Inicio Blog Página 475

Malandras de Verdad

Cuando se habla de delincuencia, lo primero que se piensa es en aquellos desgraciados personajes que aparecen en la crónica roja y amarilla de los medios de comunicación. Ladrones, monreros, cogoteros, mecheros, asesinos, entre algunas de las más variopintas especialidades del “rubro”. Se ha creado hasta una ciencia que los estudia –la criminología- y se busca responder a preguntas como ¿se nace o se hace delincuente?, describiéndose, asimismo, diversas variables que explicarían por qué un ser humano se transforma en  malhechor.

Cuando algún conocido nuestros es víctima de uno de estos desalmados, o vemos por la tele hechos protagonizados por ellos, nos llenamos de rabia, angustia, odio y repudio. Los encontramos unos seres detestables, crueles y despiadados que incluso osan asaltar a viejitos pensionados cuando van a cobrar sus minúsculos emolumentos. O que roban autos y casas llenas de niños a punta de pistola, insultos y violencia.

Nos escandalizamos de sus conductas y nos cuesta aceptar que haya seres tan despreciables y siniestros. Las policías los capturan, la ley los encausa y el sistema los encarcela una y otra vez, mientras ellos se multiplican por mil y nos sorprenden en forma cotidiana con nuevas tropelías. Son esa lacra que nos escandaliza, a la que también llamamos “patos malos”, “malandras”, “flaites”, entre otros adjetivos.

Sin embargo, ellos representan solo una mínima parte de la llamada delincuencia. Y aunque cueste concretarlo, los patos  malos antes descritos reciben castigos y sanciones. Sin embargo, al lado de ellos, hay un inmenso mundo de delincuentes mucho más avezados y más peligrosos porque actúan en forma mucho más solapada y organizada. Son, por ende, mucho más difíciles de detectar y combatir. Y desde luego, de apresar y encarcelar. Se trata de los llamados delincuentes de “cuello blanco”.

Estos últimos, en comparación con los delincuentes de cuello sucio, no viven en la población 4 ni figuran en los manuales de criminología. Son personajes de barrios lindos, generalmente criados en cunas de oro, de exclusivas relaciones sociales, que viven sus vidas como dueños del mundo, como ganadores eternos e intocables.

Son aquellos que dictaminan nuestra forma de vivir y morir. Son quienes se apropian de nuestra plata para la vejez, la trabajan por larguísimos años, ganando fortunas con nuestras monedas, y nos entregan una jubilación miserable, haciéndonos sentir –además- que nos han hecho un inmenso favor y que gracias a sus loables iniciativas empresariales, tenemos un fantástico sistema previsional que ni en sueños se compara con ese “fracasado” y “añejo” sistema de reparto de nuestros padres y abuelos… Se lo creen a pies juntilla. O dicen hacerlo, porque por ejemplo, a la hora de los quiubo, las Fuerzas Armadas se restaron del “espectacular” nuevo sistema.

Estos delincuentes de cuello blanco nos han hurtado por décadas nuestro dinero pero no tienen ficha de delincuentes sino de prohombres de las finanzas, dignos de elogios en diarios que son propiedad de otros señores de cuello supuestamente inmaculado y que acumulan más prontuario que el pato más malo de las noticias policiales…

Son aquellos que se fabrican leyes a su amaño, para robar no como ladrones de poca monta, sino en grande. Son los que se han apropiado del mar, de las montañas, de los ríos y las aguas de nuestro país, desde que tenemos memoria. Son los que en otros países inventan guerras para hacerse del petróleo y de las inmensurables ganancias que da la industria bélica. Son los que, si es necesario, negocian con los narcos y después rasgan vestiduras.

Son los que se han hecho fortunas a través de la  industria de la salud, del negocio de  la Banca y a partir de los juegos en la Bolsa. Los que, en años en que todos los de a pie sufren los embates de la pobreza, ellos aumentan sus riquezas en cifras siderales.

Son los que profitan de la educación, creando otra industria a partir de este rubro, contando por décadas y centurias con las bendiciones de legisladores y mandatarios para ello.

Estos patos malos, a diferencia de los malandras de “bajo pelo”, forman parte de la galería de próceres de la Patria, hijos, nietos y biznietos de fundadores de negocios turbios pero ancestralmente aceptados y alentados por el poder. El poder del dinero.

En 18 de octubre de 2019 un lote de escolares se cabreó de ellos y dio el vamos a una escalada de hartazgo que se transformó en un movimiento gigantesco a nivel nacional. Fue el basta a este tipo de delincuencia, una que ha venido modelando la forma como vivimos y como moriremos a través de iniciativas que han transformado la satisfacción de nuestras necesidades básicas en lucrativos negocios. Si no baste recordar cómo nos movilizamos y nos comunicamos, donde compramos (especialmente en pandemia), donde estudiamos, donde nos atendemos las enfermedades. En fin. En grandes negocios, que están en esas  pocas manos que constituyen en 1% del país y se llevan el 99% del dinero.

¡Eso es ser malandra! El resto es la “pyme” delictual, probablemente compuesta en forma amplia por seres que nacieron en lugares donde no alcanzaron a llegar ni las sobras del mundo de cuello blanco. Lugares que, como dicen los múltiples tratados sobre criminología, son caldo de cultivo para la delincuencia, la de cuello sucio, que roba al viejito pobre su pensión de un mes, pero no la de la vida entera…

Renta Básica Universal: Alcances

La idea de una Renta Básica Universal –RBU- que se analiza en el mundo desde el siglo 16 hasta nuestros días, y que consiste en la entrega a las familias ‘target’ de un ingreso en dinero y sin condiciones, ha sido considerada en distintos momentos de la historia incluso por sectores ideológicamente afines a la derecha chilena.

Es el caso del Presidente Richard Nixon de EEUU, conocido precursor del golpismo en Chile, quien en respuesta a una solicitud escrita que le formularan 1.000 economistas, propuso como respuesta  proporcionar “dinero en efectivo directamente a las familias, sin condiciones,y aprobada dos veces por la Cámara de Representantes, pero rechazada por el Senado.”  (1). Milton Friedman,  poco amigo de los estados de bienestar, y más bien propulsor del capitalismo salvaje que se hizo hegemónico en Chile,  también “la defendió como una forma de impuesto negativo sobre la renta”. (2). Por el contrario, desde el otro arco ideológico y movido por ideales de justicia social en las comunidades afrodescendientes de este país del norte, la RBU fue parte de la lucha que impulsó la figura de Martin Luther King Jr.

Como se puede ver, las motivaciones alrededor de la idea de RBU pueden ser distintas y variadas. Mientras por un lado ha habido quienes la han acogido como una forma de bloquear el desarrollo de los estados de bienestar, Nixon, Friedman, por la vía de contener los excesos del capitalismo y evitar sus riesgos de implosión o estallido social a la chilena, pero principalmente para debilitar al Estado o colocarlo al servicio del mercado; otros, como  Luther King y muchos más a lo largo del tiempo, lo han hecho motivados por un genuino interés por redistribuir la riqueza.

En el contexto de crisis generada por la pandemia, esta ha tenido el efecto de  impulsar a los gobiernos  a ir mucho más allá   de sus programas habituales de ayuda a las familias, flexibilizando sus transferencias directas asemejándose mucho a formas de RBU. Es decir, poniéndose a la altura de la contingencia brutal que ha generado la pandemia y subordinar, aunque solo sea por un momento, sus particulares visiones de mundo a la realidad  que continua golpeando a la humanidad. No obstante ello, los temas de fondo que vienen siendo justamente relevados son aquellos endémicos vinculados con la hiperconcentración de la riqueza en cada vez menos manos, el deterioro de la cosa pública, entre las que destaca la crisis de las Instituciones, de la política y de la propia democracia, además de la emergencia climática que el mundo científico viene destacando desde hace algunas décadas, entre otros.

Desde antes de la pandemia, sin embargo, la RBU viene siendo sometida a intensas investigaciones y estudios de caso. Pruebas piloto se han desarrollado en Finlandia, 2017-2018, (3) orientada a 2.000 ciudadanos cesantes con un pago mensual por dos años; en la provincia de Ontario, Canadá ha habido proyectos similares, al igual que en Alemania, Países Bajos y España.

En el estado de Alaska, EEUU, la RBU es una realidad desde 1982. Se trata del  Alaska Permanent Fund, que reparte una parte de los ingresos provenientes de la extracción del petróleo a cada residente adulto. Similar experiencia es la del municipio de Maricá, en las cercanías de Río de Janeiro, que adoptó como política de financiamiento la utilización de recursos provenientes de la exploración petrolera. (4). La evidencia que han arrojado estas experiencias es que las personas, al recibir ingresos por el concepto de RBU, no dejan de trabajar, en muchos casos asumen nuevos emprendimientos, mientras que  a nivel de las comunidades mejoran tanto los resultados en educación y salud mental y disminuyen los índices de delincuencia. Algo radicalmente distinto a los prejuicios de algunos grandes empresarios chilenos, que ningunean sin límite ni consideración al resto de sus compatriotas, cuando de proteger sus privilegios se trata.

Además de los efectos de la pandemia en la economía, existen otros factores que en los próximos lustros pueden llegar a ser altamente disruptivos para las relaciones sociales. Es el caso de la revolución tecnológica en curso que ha corrido en paralelo a la pandemia y que en algunos aspectos como por ejemplo el teletrabajo y la formación en línea, que han dado saltos siderales en cantidad, mas no necesariamente en calidad ni en equidad en los accesos, han venido a fortalecer otras tendencias que ya antes de la pandemia estaban puestas en la retina pública: e-commerce, automatización de servicios y procesos productivos, robotización, etc.

A la luz de estos procesos, las preguntas que surgen son, ¿cuántos puestos de trabajo podrían ser destruidos por la implementación de estas tecnologías al cabo de la pandemia? ¿Cómo podrán sobrevivir aquellos que no sean absorbidos por los mercados laborales que emerjan de estos procesos o que simplemente no logren readaptarse a estas nuevas realidades? ¿Seguiremos en Chile con los mismos programas sociales burocráticos de hiperfocalización que no han dado cuenta de las necesidades impuestas por la pandemia y que al cabo de las décadas tampoco han dado muestras de eficiencia  para disminuir la pobreza?

Estamos hablando de varios cambios simultáneos en las relaciones sociales impulsados por la tecnología, la globalización y la crisis económica que ha generado la pandemia, que de no ser debidamente atendidos, es decir, evitar que sea el mercado el que lo haga al margen de la realidad de un  país como Chile, asfixiado por relaciones sociales y económicas hipermercantilizadas,  solo pueden contribuir a ahondar la fractura social expuesta  ya existente.

Como bien lo señala Álvaro Ramis, Rector de la Universidad Humanismo Cristiano, vivimos un periodo cruzado por  varias transiciones: “La transición demográfica: Envejecimiento de la población y baja natalidad. Transición económica: Tránsito hacia una economía post industrial basada en el conocimiento y la inversión en capital humano, pero con altas cuotas de cesantía estructural y precariedad laboral. Transición tecnológica: Digitalización acelerada, cambios en el coste de los transportes, deslocalización de empresas y reducción de las distancias. Transición política: Procesos de pérdida de soberanía de los Estados nacionales hacia entidades más amplias (UE, CELAC, etc.) o devolución vía descentralización (gobiernos federales, locales).” (5).

Por esas mismas transiciones en curso es que, si bien la RBU es la mejor salida a la crisis social en el marco de la pandemia, como política social que introduzca elementos de justicia redistributiva, debe ser vista más allá de la pandemia. La RBU no es ninguna panacea y en realidad también esconde trampas. La principal es que desde una visión neoliberal, puede ser utilizada para evitar que el Estado asuma su rol de garantizar  la provisión de servicios sociales esenciales para la convivencia tales como salud, educación y pensiones dignas y suficientes, para  reemplazar su rol mediante un monto de dinero a través del cual las familias compren estas prestaciones  en el mercado. Esta es la trampa que es preciso evitar. La RBU no es un voucher para seguir haciendo más de  lo mismo.

La RBU, como hemos tratado de mostrar en estas líneas, y para ir concluyendo, va mucho más allá de derechas e izquierdas. Por cierto que, al igual que en todos los asuntos de la vida y el poder, las visiones de sociedad también están presentes acá. Hacia el futuro a construir en el marco de un estado social de derechos, imprescindible para Chile, en todo caso,  la RBU debe entenderse  como una política social que en modo alguno reemplaza otras prestaciones básicas para una vida digna y en comunidad.

 Y que la Nueva Constitución deberá garantizarle a todos los habitantes de Chile.

Webgrafía

1.- https://www.technologyreview.com/2021/05/07/1024674/ubi-guaranteed-income-pandemic/

2.- Idem

3.- https://www.lavanguardia.com/internacional/20210306/6263798/allanara-pandemia-camino-renta-basica-universal.html

4.- https://www.dw.com/es/renta-b%C3%A1sica-universal-utop%C3%ADa-u-opci%C3%B3n-real/a-56336554

5.- https://opinion.cooperativa.cl/opinion/economia/fundamentos-para-una-renta-basica-de-ciudadania/2021-05-04/125935.html

El Triste “Prontuario” de Catalina Parot en el CNTV

Una serie de despidos, considerados como “arbitrarios”, dejó en su paso la hoy candidata a Gobernadora por la Región Metropolitana Catalina Parot. El temor y angustia se apoderó, por lo menos, de dos reparticiones públicas que dirigió la candidata de Evópoli: como ex Ministra de Bienes Nacionales y Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, ambas bajo la administración Piñera.

De hecho, desvinculó a su llegada al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a 25 funcionarios y funcionarias de planta. ¿Su motivación?, “porque eran personas políticas”, declara una fuente que prefirió el anonimato.

Como se sabe, el CNTV es una entidad técnica y sólo su presidente o presidenta es designado por el Presidente de la República. “Todo era «normal» hasta que llegó el abogado favorito de Piñera, Gastón Gómez (RN) y Catalina Parot (Ex UDI, ex RN, hoy Evópoli”, declara la misma fuente.

El CNTV es una entidad pequeña en cuanto a personal con casi 100 funcionarios y funcionarias. Durante los últimos 3 presidentes no hicieron cambios de personal. “Ni con Jorge Navarrete (DC),  Herman Chadwick (UDI) y Oscar Reyes (DC). Nunca hubo despidos por razones políticas hasta que llegaron Gómez y Parot”, se relata.

De hecho, Gastón Gómez fue designado presidente del CNTV por el Presidente Piñera en abril de 2018 y renunció en junio de ese mismo año. No duró más de dos meses en el cargo  y  se fue sin dar explicaciones, pero aún sigue ahí: es Consejero del CNTV.

“Con el CNTV a su merced, Parot hizo lo mismo que realizó cuando fue ministra de Bienes Nacionales: Hizo una razzia política. Despidió a la gente solo por creer que tenía ideas de centro izquierda. Acá despidió más o menos al 25% de la dotación. O sea, cerca de 25 personas de cien”, se cuenta.

Entre esos despidos está el de la icónica periodista Tati Penna, que fue desvinculada cuando estaba en pleno desarrollo su enfermedad, la esclerosis múltiple. “Ni siquiera respetó sus licencias médicas. Incluso, Parot pidió que devolviera sus dos últimos sueldos en medio de la enfermedad que padecía”, señalan.

Entre su larga lista de desvinculaciones están: la periodista Vanessa Sabioncello, ex Secretaria General del Colegio de Periodistas y experta en Comunicación Corporativa, con varios magísteres y altos estudios; Oscar Soto, productor por 30 años en la TV; Nazelí Nazar, ex rostro y periodista de CNN Internacional; Verónica Umaña, ex productora de TVN y del Informe Especial; Pamela Domínguez, abogada experta en regulación y derechos de comunicación; Solange García, periodista con 30 años de experiencia en TV, Canal 13, Mega, TVN; y otros 20 profesionales. De todos ellos, solo una tenía militancia política, Vanessa Sabioncello que era DC, los demás eran todos independientes.

“Ella tenía que hacer cupos para llevar a sus operadores políticos: y contrató a 25 militantes de la derecha, UDI, RN y Republicanos. Sólo dos ejemplos: Pía Guzmán , ex diputada RN expulsada de ese partido, que fue llevada como directora jurídica, sacando de ahí a un funcionario de planta que llevaba 22 años en el cargo”, agregan.

Las mismas fuentes relatan que llevó a trabajar a un par de periodistas, que les pagó el Consejo, “mientras Parot los usaba para su naciente campaña electoral. Hace un mes renunciaron y se fueron a trabajar en la campaña a Gobernadora de Catalina Parot”.

En todo caso, varios y varias funcionarias han recurrido a los tribunales de justicia por despidos “ilegales y arbitrarios” en contra de Carolina Parot, y en una reciente resolución se le pide al CNTV reincorporar a la Relacionadora Pública María Luisa Rivera Ovalle, desvinculada hace dos años (ver al final de la nota el fallo de los tribunales).

Página 19 intentó conocer la opinión de la Presidenta de los Trabajadores del CNTV, Carmen Gloria Bravo,  pero si bien contestó un primer llamado y expresó su intención de devolver el contacto nunca lo hizo hasta el cierre de esta nota.

Finalmente, la pregunta que se hacen muchos y muchas es qué pasaría si Catalina Parot llegase a ser la primera Gobernadora de la Región Metropolitana y siguiera con el mismo actuar que hizo tanto en el Ministerio de Bienes Nacionales como en el Consejo Nacional de Televisión. Todo está por verse…

FALLO MARIA LUISA RIVERA

Error Estratégico de Jadue Provoca Enojo Socialista

Cuando faltan menos de 8 días para las elecciones cuya importancia aún no se valora en toda la magnitud que merecen -no es cualquier cosa tener la posibilidad de elegir a quienes construirán la futura Constitución de la República- nadie puede afirmar con mínima certeza cuál será el resultado. Sin pedirlo ni buscarlo, Alcaldes concejales, gobernadores y constituyentes serán decisivos a la hora de resolver quiénes irán a la papeleta de los presidenciables.

Qué duda cabe que será un resultado que influirá de manera casi decisiva en los comicios de noviembre. Recién al día siguiente se hará la raya para la suma y se podrá ver el peso electoral de cada uno. En la izquierda, el centro y la derecha. También entre los independientes.

Hoy por hoy, las encuestas -públicas y privadas- muestran un panorama que podría ser desolador, si no fuera porque evidencian un interés creciente de la ciudadanía por ir a ejercer su derecho a voto. Junto con ello, muestran lo poco y nada que marcan los distintos candidatos. En todos los sectores. No existe una sola figura política que hoy se alce realmente como la o el candidato más fuerte al sillón presidencial. Por más que aparezcan Pamela Jiles, Daniel Jadue o Joaquín Lavín en pool position. En anteriores contiendas presidenciales, y faltando pocos meses para la elección presidencial, las encuestas les daban a los candidatos al sillón de O’Higgins alrededor del 30 por ciento. Hoy están aún lejos de aquello.

A estas alturas, ¿alguien podría afirmar con certeza que el panorama que muestran las encuestas podría cambiar en cuestión de días? Sería un milagro. Y ahí están entonces las candidaturas de la centroizquierda, que no logran despegar. Y también están las que se autocalifican como “la izquierda”, donde según expertos electorales Daniel Jadue tocó techo, Gabriel Boric ni siquiera sabe si podrá inscribirse y habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos respecto a Pamela Jiles. Si la decisión de los opositores de lograr que Piñera se allane a entregar una renta básica universal hasta que aminore la pandemia, lo probable es entonces que los bonos de la diputada vayan bajando gradualmente. Tal vez por eso es que ahora su especie de banda presidencial dice “renta básica universal”, en vez de cuarto o quinto o sexto retiro. Una manera de evitar perder lo ganado hasta ahora.

En todo caso el resultado de la elección del gobernador de la Región Metropolitana será revelador. Pamela Jiles ha hecho lo indecible por posicionar la candidatura de su pareja  y su propio futuro está ligado a ese resultado. Falta aún saber si además, la diputada será invitada a la primaria que prepara el PC con el Frente Amplio, habida cuenta del fracaso a una primaria donde todos los candidatos de la oposición, compitan.

Error garrafal

En el socialismo las aguas están revueltas. La grabación enviada por el candidato presidencial comunista Daniel Jadue a los militantes socialistas para ganar sus votos, apelando al legado de su principal mártir, Salvador Allende, produjo exactamente lo contrario a lo esperado. “Lo único que ha conseguido es empeorar las relaciones con el PC”, comentó un dirigente.

Y cómo no, si hasta los llamó a rebelarse: “Les ofrezco una lealtad sin ningún tapujo, sin ningún problema. Cuenten conmigo para lo que necesiten, que aquí estamos para continuar el legado de Allende, del cual me siento completamente depositario”, y añadió que «sepan que soy de aquellos comunistas que piensan que este país ha avanzado solo cuando los socialistas y los comunistas caminan, trabajan y gobiernan juntos. Espero que efectivamente hagamos una alianza y una rebelión desde todas las bases».

La respuesta a Jadue llegó desde el dirigente Camilo Escalona, quien puso al ex Presidente Allende donde le corresponde: “Era un líder social y político. No un mesiánico. Independientemente de las diferencias estratégicas y tácticas, nunca Allende hubiera convocado a la rebelión de las bases de uno de los partidos de la izquierda chilena en contra de la organización en la cual militaban. Su conducta fue invariable, mantuvo un respeto irrestricto hacia los partidos con los cuales luchó y se entendió durante décadas”.

Supuestamente el mentado video habría sido solicitado por una socialista, ex dirigente de la juventud, adscrita al grupo denominado “tercerista” en la nomenclatura del PS y que en la anterior elección de concejales y alcaldes fue candidata por Teno y le fue mal. “En realidad pésimo”, dicen los pocos socialistas que la conocen. Quiso postular de nuevo en Teno, estando ella en Santiago, y el PS no lo permitió. Entonces -afirman- “se picó”. De ahí a acercarse a Jadue hubo un solo paso y los mismos escasos socialistas que la conocen dicen que quienes la siguen son “un grupito de ex” que hace rato estaban fuera de la colectividad, además de otros pocos que hace rato también están en desacuerdo con la dirección partidaria.

Oscar 2021: Nomadland, Poesía Visual

Es la gran ganadora del Oscar 2021. Ganó la estatuilla a Mejor película, Directora para Chloé Zhao y Actriz para Frances McDormand

El mayor mérito de Nomadland está en su estructura visual. Un cuento poético estructurado desde el ritmo de los sonetos y las estrofas. Cada uno de sus segmentos encadenados por secuencias majestuosas, hermosas, intensas y bellamente filmadas. Esa estructura es la que hace que Nomadland se sienta como una película estructuralmente perfecta y que logra impactar en su relato fragmentado a punta de pérdidas.

Y no es su único mérito. La película cuenta la historia de Fern, una mujer que deja su pueblo tras una crisis económica y deambula por Estados Unidos en su camioneta, que se transforma en su hogar. La cinta está basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century escrito por Jessica Bruder y que es una crónica periodística sobre los/as nómades. Es a través del viaje de Fern, interpretada a la perfección de Frances McDormand, que conocemos un mundo de carencias, pero también de humanidad. McDormand hace un trabajo impresionante, que por si solo ya justifica el visionado de la película. Ella da el tono perfecto y sus interacciones con quienes son sus compañeros/as pasajeros en cada uno de los segmentos, demuestran un nivel de preparación y adecuación con el rol impresionantes. Más que sólida, McDormand nos da una actuación maestra.

Además, aquí se opta por actores y actrices no profesionales en los roles de acompañantes de Fern, lo que hace que la película adquiera un aire realista. Es cierto que el preciosismo choca con la realidad y a veces se siente forzada la poetización que se hace de la pobreza, pero la película pretende ser un retrato sin cuestionamientos o juicios sobre las motivaciones de este estilo de vida, más allá de las carencias. Y por momentos lo logra con creces, en especial cuando las personas, que tienen domicilio fijo, no entienden las causas que llevan a una persona a elegir una vida de nómade.

Es suma, más allá de los cuestionamientos sobre la pobreza y su representación, Nomadland es una cinta hermosa, majestuosa en su narración y con una exquisita poesía visual que la transforma en un placer para los sentidos. Las secuencias de engranaje demuestran el oficio de la directora y como hace que un simple cactus, por ejemplo, se transforme en una explosión de vida, magnetismo y tránsito.

Una cinta que vale la pena apreciar a oscuras, sin prejuicios. Muy Buena.

 

Solidaridad Latinoamericana: Las Reacciones en Chile Ante la Violencia Policial en Colombia

Encontrándose en el octavo día consecutivo de intensas movilizaciones en Colombia, distintas figuras, conglomerados políticos en Chile, sumando a las y los colombianos residentes en el país, han manifestado su rechazo frente a la violencia policial y estatal ejercida por las autoridades de dicho país.

Durante la jornada del 4 de mayo, el Consulado de Colombia en Antofagasta, fue sede de protestas y una posterior velatón por parte de ciudadanos y ciudadanas colombianas residentes en Chile, en conmemoración de sus compatriotas que han fallecido a manos de la policía y apoyando a las y los que siguen resistiendo las fuerzas de orden en su país.

Asimismo, el día de ayer, se realizó una manifestación pacífica en la comuna de Providencia, donde se encuentra el Consulado del país en la Región Metropolitana, contando con la presencia de casi cien personas de nacionalidad colombiana. “Tengo mucho dolor, porque tengo a mi hija que es primera línea en Cali. Son treinta años luchando por nuestros ideales, de tener que salir al exterior porque no tenemos oportunidades”, relató Yamilet Fernández, ciudadana colombiana que reside en Chile desde hace seis años.

Por otra parte, el diputado Boris Barrera (PC), llamó al presidente Sebastián Piñera a no tener una actitud pasiva y tomar posición en favor de los Derechos Humanos. “La ola represiva que está llevando a cabo el presidente Iván Duque contra el pueblo colombiano es inaceptable y amerita la condena internacional”, señaló Barrera.

En este sentido, presentó un proyecto de Ley para que esto se lleve a cabo, contando con el amplio apoyo de las bancadas de oposición. Además, criticó el silencio de las autoridades a nivel internacional. “Todos los amigos del presidente Duque, del Grupo de Lima, sus amigos de la OEA, todos ellos están callados y eso es lo que nos indigna, porque es casi lo mismo que ocurrió acá en Chile después del 18 de octubre, donde un gobierno neoliberal responde con represión, con muerte, con muchos heridos y con violación sistemática a los Derechos Humanos”, declaró el diputado.

Del mismo modo, el Partido Socialista de Chile, a través de un comunicado, expresó su rechazo ante las políticas represivas del Gobierno colombiano. “La respuesta del presidente Duque es un calco al manual de los gobernantes neoliberales del continente: reprimir la protesta social y censurar las demandas legítimas de las y los ciudadanos”, afirmó la coalición, haciendo un llamado al “diálogo democrático, para que el imperio de la paz permita a los pueblos vivir en dignidad y justicia”.

Protestas en Colombia

El miércoles 28 de abril, miles de personas salieron a manifestarse en contra de la nueva Reforma Tributaria anunciada por el presidente Iván Duque. Ante esto, el gobierno no hizo más que decretar toque de queda y enviar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) a reprimir brutalmente a las y los colombianos que se encontraban ejerciendo su legítimo derecho a protestar.

A pesar de que la mayoría de las movilizaciones han sido de un carácter pacífico, la llegada de las fuerzas de orden ha provocado un círculo de violencia que hasta la fecha ha resultado en 24 personas fallecidas, según cifras oficiales. “11 muertes violentas se dan por ocasión de las manifestaciones, 7 están en verificación y 6 homicidios no tienen vínculo”, comentó la Fiscalía en Colombia. No obstante, algunas ONG informan que las víctimas fatales superan las 30 personas.

Además, son casi mil las y los ciudadanos que han resultado con algún tipo de herida, mientras que 12 estudiantes han perdido un ojo, debido al uso de armas de fuego y uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía. Por otra parte, 4 mujeres han denunciado maltratos físicos y agresiones sexuales por parte de miembros del ESMAD, además de reportar la desaparición de 89 personas.

De acuerdo con el nivel de violencia vivido durante estos días, el gobierno acusó la infiltración de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional. Sin embargo, la oposición acusó que estos dichos fueron emitidos con el fin de deslegitimar las protestas.

El día de hoy, fue convocada una protesta masiva en el Parque Nacional de Bogotá, donde se espera que llegue al menos 1 millón de personas.

La chispa que encendió todo

Las protestas se desataron tras la propuesta del presidente Iván Duque con respecto a la Reforma Tributaria. Esta buscaba principalmente aumentar los impuestos, agregando un Impuesto al Valor Agregado IVA. Esto, con el objetivo de recaudar más ingresos para el Estado, esperando un aumento equivalente a un 3.9 de puntos porcentuales del PIB, lo que se traduce en casi 6.5 millones de dólares.

Sin embargo, el costo recaería sobre la población común y corriente, debido a que este incremento de precios se vería reflejado en los productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios.

Por otra parte, el proyecto de Ley también incluía una “impuesto solidario” a lo más ricos, con el fin de complementarlo con otros programas subsidiarios de emergencia debido al contexto de crisis sanitaria y prometiendo una renta básica a partir de esto. Según el Gobierno, este impuesto beneficiaría de 1 a 4.7 millones de personas, reduciendo significativamente la pobreza.

El Gobierno realizó esta propuesta sin considerar las necesidades reales de la clase trabajadora de Colombia, dando también una explicación confusa de lo que significaba realmente dicho proyecto. Además, se presentó en un momento crítico, sobre todo para las y los ciudadanos.

Según el Departamento Nacional de Estadística de Colombia, en 2020, el PIB cayó un 7%, significando la mayor caída de su historia, como consecuencia de la pandemia, teniendo una pobreza monetaria de un 42,5%. Asimismo, el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con más casos de Covid-19, teniendo más de 2.9 millones de infectados e infectadas y 75 mil personas fallecidas.

Cabe destacar que la gestión de Iván Duque viene enfrentando protestas masivas desde 2019 debido al evidente descontento por parte de la población ante las políticas económicas, ambientales y sociales, sumándole factores como la corrupción y violencia policial.

En vista de la masividad de las movilizaciones, el presidente retiró la Reforma Tributaria el pasado 2 de mayo, además de anunciar que el próximo lunes 10 de mayo se reunirá con el Comité Nacional del Paro. Sin embargo, el descontento y la violencia estatal sigue presente en las calles de Colombia.

Comunidades de La Higuera Presentaron Recursos para que la Corte Suprema Rechace Definitivamente el Proyecto Dominga

Buscando dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó que el controvertido proyecto minero portuario Dominga vuelva a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, los abogados y las abogadas de distintas asociaciones de pescadores, organizaciones locales y de la Alianza Humboldt presentaron recursos de casación para que sea la Corte Suprema la instancia que dirima el futuro de la iniciativa de la empresa Andes Iron.

El abogado de la ONG FIMA Diego Lillo, quien representa a miembros de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, afirmó que con este recurso sus representados buscan “demostrar que el Comité de Ministros no cometió ilegalidad al rechazar al proyecto, y probar nuevamente que Dominga adoleció de información esencial y no pudo satisfacer medidas de mitigación y compensación para los grandes impactos que el proyecto tendría”.

La presentación de los recursos de casación busca invalidar la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta por no ceñirse estrictamente a revisar si la evaluación ambiental del proyecto se había hecho o no de forma correcta, como lo había ordenado la Corte Suprema en septiembre de 2019. “El Tribunal Ambiental confundió su función de revisar la legalidad de la actuación del Comité de Ministros que rechazó el proyecto con una atribución que no tiene de realizar una evaluación ambiental alternativa de Dominga”, aseveró Lillo, agregando que “nunca demostró que la instancia ministerial haya resuelto en forma contraria a derecho”.

Recordemos que, en 2017, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros definieron el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, argumentando que éste presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, falencias técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt. Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló y judicializó el caso.

Desde las distintas comunidades de la comuna de La Higuera han señalado que el proyecto es un peligro latente no solo para uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo, sino también para cientos de pescadores y pescadoras y operadores de turismo que viven gracias a la riqueza natural de la zona.

«Somos muchos los que defenderemos nuestro territorio hasta las últimas consecuencias, pues está demostrado que esta zona es de importancia mundial para la naturaleza y para nosotros que vivimos de ella”, afirmó Teresa Reyes, dirigente social de Punta de Choros. “No seguiremos permitiendo que una empresa que ha sido tan cuestionada por su actuar y cuyo proyecto fue rechazado por ser ambientalmente nefasto siga corrompiendo nuestro tejido social, por lo que queremos exigirle a la empresa que se retire de aquí», agregó.

Dentro de las próximas semanas, los abogados y abogadas esperan que la Corte Suprema admita los recursos de casación para que posteriormente se efectúen los alegatos.

No Es “Cocina”, Es Cambio de Régimen: La Obsolescencia del Sistema Presidencial Chileno

¿El presidencialismo agoniza, por lo menos, así como lo conocemos? En los últimos años hemos sido testigos de una constante tensión que ha sufrido el régimen presidencial, caracterizado de hiperpresidencialismo, con una excesiva concentración de potestades que, sumado al paradigma centralista chileno, se vuelve inflexible, a veces sordo, respecto a las exigencias que nacen desde la ciudadanía. Prueba de ello, es la situación que se desarrolló la semana pasada a raíz del tercer retiro del 10% de las AFP, en donde el presidente Sebastián Piñera, con sus potestades constitucionales, tuvo en vilo a la mayoría de la población que esperaba su resolución, cumpliendo su advertencia de llevar el proyecto aprobado en el congreso al Tribunal Constitucional, órgano que, al rechazar su requerimiento, colocó nuevamente en entredicho la gobernabilidad de la administración del presidente. Sumado al episodio del tercer retiro, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dio otro golpe al ejecutivo, otorgándole un 9% de aprobación contra un 75% de desaprobación para el gobierno. 

En este clima adverso, el presidente Piñera invitó a las mesas de las dos cámaras legislativas al diálogo, situación que permitió un ambiente de “cocina”, de un salvavidas para el gobierno que permita el término de su mandato. No obstante, esta situación, contenida dentro del juego democrático, tiene otra visión. En las dinámicas democráticas donde los poderes del Estado tienen un rol de contrapeso entre ellos, las actuales relaciones entre ejecutivo y legislativo tienen a este último en una posición de negociación pocas veces vista, con una lectura un poco más cercana a la realidad, forzada a partir de los hechos de octubre de 2019, incluso viendo a congresistas oficialistas cuadrarse con mociones de la oposición. Dicha situación debilita aún más la capacidad negociadora del gobierno, por lo que el acto de diálogo entre los dos poderes, no se puede sino situar dentro del entendimiento de un “co-gobierno”, no al estilo francés semipresidencialista, que tiene otra connotación y forma de acción. Se asume, que esta singularidad, en la relación entre ambos poderes en esta suerte de “co-gobierno”, el ciclo electoral de mayo, más el de diciembre del 2021, contribuye a que ello sea, lo cual mezclado con una compleja, difícil e indolente gestión de la pandemia (excepto el proceso de vacunación), es un telón de fondo insoslayable para que ello se profundice aún más. 

Este “co-gobierno” no es más que otra obligada salida política del presidente Piñera por tratar de disminuir las tensiones que él mismo ha creado mediante las facultades exclusivas que le otorga su cargo, pero que, a su vez, representa el inicio del debate en torno a cómo el legislativo ha servido de catalizador de la inestabilidad y desprestigio de la institucionalidad y sistema político chileno, y cómo ello debe traducirse en que los representantes del congreso recuperen la credibilidad de las instituciones políticas, respondiendo a las demandas de sus representados. En esa línea, con la “nueva lectura institucional de la realidad” que se observa, por lo menos discursivamente, el congreso puede imponer agenda al gobierno, que creemos estaría en línea con el sentir ciudadano, relativizando/superando las potestades constitucionales del presidente para con el legislativo.

Esta realidad de “co-gobierno” que nace, nos hace reflexionar respecto al futuro del presidencialismo. En ningún caso desconocemos que su continuidad depende de lo que emane de la convención constitucional próxima, pero sí observamos que, de continuar, se le avecinan grandes cambios, entre ellas la capacidad que tiene el presidente de intervenir el congreso, respecto a vetar leyes, modificar su agenda legislativa o la absoluta potestad en algunos temas a través de la “iniciativa exclusiva del presidente”.

Sin duda este gobierno, con sus limitaciones (explicadas en parte por el personalismo de este presidente), ha desvelado que el presidencialismo actual tiene dificultad para continuar, dados sus visos antidemocráticos, por coartar la voz de quienes suponen representar la diversidad de tendencias políticas que tiene la ciudadanía. Creemos que en el momento constituyente en el que estamos, se hace necesaria una revisión de las potestades del presidente sobre el legislativo, así como también una oportunidad de los congresistas de ejercer una representación más fidedigna de la ciudadanía, en pos de recuperar las confianzas en las instituciones y, con ello, en el fortalecimiento de la democracia. 

Cuidemos la Democracia, Cuida tu Voto: Campaña Exige al Gobierno Garantías Sanitarias para Votar

A días de las elecciones del 15 y 16 de mayo, Corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad -organizaciones feministas reunidas en la Plataforma Nada Sin Nosotras- impulsan la campaña informativa “Cuidemos la Democracia, cuida tu voto”, en la que demandan legitimidad del proceso electoral constituyente y garantías sanitarias de las autoridades.

La iniciativa demanda la responsabilidad social y sanitaria que debe brindar el Gobierno y alentar la concurrencia y participación de la ciudadanía en el proceso eleccionario que permitirá elegir a las y los delegados constitucionales, quienes tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución para Chile en paridad y con la representación de convencionales indígenas; además de gobernadores/as regionales, alcaldes/as y concejales/as.

Entre los mensajes de la campaña hay llamados para que las autoridades se hagan responsables y garanticen un escenario seguro para estas elecciones y, otros, advirtiendo que los derechos políticos de las personas no pueden esperar y es deber y obligación del Estado generar un contexto seguro para el desarrollo de las elecciones y el cuidado de la democracia.

Garantías de participación

Lorena Fries, directora ejecutiva de Corporación Humanas, enfatiza que “nos importa la salud democrática del país y hacemos un llamado a seguir cuidándonos, pero exigiendo las condiciones que garanticen una amplia participación ciudadana el próximo 15 y 16 de mayo”.

En tanto, la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, postula que “no basta con desear un nuevo país, primero tenemos que votar y luego participar en nuestros territorios, para eso debemos cuidarnos y cuidar a otros/as”.

Para las organizaciones de la Plataforma Nada Sin Nosotras, frente a un escenario crítico sanitario, donde todavía es lenta la reducción de contagios por COVID-19, resulta imprescindible hacer un llamado “a cuidar nuestra democracia y cuidar nuestro voto. La ciudadanía tiene el derecho a condiciones para el cuidado, el autocuidado y el cuidado de la democracia”.

Puedes revisar la campaña completa en www.nadasinnosotras.cl

Marcela Araya, Candidata Constituyente: “Estamos en un Momento Clave para la Historia de Chile y el Futuro de Atacama”

La candidata a convencional constituyente por el distrito 4, Marcela Araya Sepúlveda, llamó a las y los habitantes de la Región de Atacama a participar activamente de las elecciones reprogramadas para el 15 y 16 de mayo, en la que se elegirán Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes, Concejalas y Concejales, y a las y los representantes regionales de la Convención Constituyente para redactar una Nueva Constitución.

“No da lo mismo quien gobierne, no da lo mismo quien se siente en el sillón municipal, ni tampoco da lo mismo quien escriba la Nueva Constitución: las y los atacameños nos estamos jugando el futuro, y no podemos permitir que, una vez más, ese futuro lo escriban los poderosos de siempre, las fortunas más grandes o los mismos clanes familiares, sino que debe ser el pueblo movilizado quienes ganen la Gobernación, las alcaldías, los concejos municipales, y también, sea la ciudadanía y los trabajadores quienes escriban la Nueva Constitución para Chile”, señaló Marcela Araya, quien cuenta con una amplia trayectoria de servicio público, principalmente en la Provincia del Huasco.

La avaricia de los poderosos  

La candidata a constituyente (PS-Lista del Apruebo), indicó que “es fundamental promover la máxima participación de ciudadanos y de ciudadanas en las elecciones, puesto que para poder lograr un cambio en el sistema y terminar con la desigualdad que afecta al país y a nuestra región, debemos elegir a quienes están en nuestras mismas veredas, y no por quienes se han enriquecido a costa de nuestra miseria”.

“Sebastián Piñera demostró con su mal Gobierno que solo quería enriquecerse él y los suyos, mientras las familias chilenas se siguen empobreciendo, y por lo tanto, llamo a las y los atacameños a no votar por los representantes de Piñera en nuestros territorios, porque representan la avaricia de los poderosos y solo traerán más miseria a nuestras comunas y a nuestra región, buscando, además, asegurar su propio beneficio en la Nueva Constitución”, añadió.

Royalty justo y reparación para zonas de sacrificio

Araya además sostuvo que “estamos en un momento clave para la historia de Chile y para la Región de Atacama. El precio del cobre está en uno de sus peaks, y nosotros como región minera, debemos exigir un trato justo a través de una Nueva Constitución que instituya la equidad territorial, que las empresas mineras paguen impuestos en las comunas donde se emplazan, así como establecer un royalty minero que nos entregue riqueza y no miseria como hasta ahora. Es una forma directa y clara de empezar a acabar con la desigualdad estructural de Chile”.

Asimismo, la candidata socialista de la Lista del Apruebo defendió su idea de que la Nueva Constitución establezca la reparación ambiental y social de las zonas de sacrificio como Huasco, Tierra Amarilla, Paipote y Chañaral, dado que “no se puede escribir una Nueva Constitución sin emparejar la cancha y entregar una solución -garantizada constitucionalmente- para todas las zonas del país que hayan sufrido la vulneración ambiental y humana de las zonas de sacrificio”.

 Votar por un nuevo modelo

Marcela Araya finalmente llamó a votar este 15 y 16 de mayo, insistiendo en que “optar por un nuevo modelo de desarrollo, derechos sociales efectivos, equidad territorial y mayor justicia social y económica no será posible si es que se eligen a los representantes de Piñera en la Región de Atacama”.

“La Nueva Constitución debe ser escrita por las comunidades y los representantes que establezcan un real compromiso con las demandas sociales, devolviendo dignidad y oportunidades reales para las familias de Atacama”, puntualizó.

Entradas recientes