Inicio Blog Página 478

Estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades Revela que un 46% de los Candidatos a Alcalde y Alcaldesa Nunca Ha Ejercido un Cargo Público

A tres días del inicio de la campaña municipal, un estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) sobre distintos parámetros de los candidatos a alcaldes en el país, reveló que un 46% nunca ha ejercido un cargo público. El estudio también define los rangos etarios de los candidatos, su composición por género y sus profesiones.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Natales, Fernando Paredes destacó que «este estudio refleja una mayor participación por ejemplo de un 27% más que la elección pasada y creo también se pueden constatar resultados o más bien cifras muy concretas, donde solamente el 22% de los candidatos a jefes comunales de este año son mujeres, donde se refleja una baja participación de mujeres».

El jefe comunal de la austral ciudad de Natales puntualizó que «un dato a destacar, nos dice que el 46% de estos candidatos nunca han estado en ningún cargo público, donde se puede observar un importante interés por participar y ser elegible como alcalde o alcaldesa».

Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la AChM, resaltó que “nuestra Unidad de Estudios está realizando varios trabajos sobre las próximas elecciones y elaborando estudios que se materialicen en propuesta para que los constituyentes, electos en las próximas elecciones, puedan tener información, acerca de la importancia que tienen para el desarrollo del país los gobiernos locales”.

 

El que Llega Atrasado No Pone las Reglas

El gobierno nunca podrá explicar por qué escoge pagar todos los costos políticos imaginables, acumular una amplia oposición y llegar lo más retrasado posible con unas propuestas que pudo haber presentado desde el inicio. Si estuviéramos en un período rutinario podría hacerse soportable, pero en una crisis no tiene excusa romper las marcas nacionales de ineptitud.

Orientarse frente a las decisiones del Ejecutivo es una tarea exigente. Su discurso no tiene coherencia. En los extremos de la semana Piñera puede presentar dos soluciones alternativas al mismo problema haciendo uso de argumentaciones antagónicas. Nunca explica el porqué de sus golpes de timón y siempre inicia sus intervenciones como si no hubiera nada que explicar.

El problema obvio es que el que cambia de opinión más de una vez puede volver a hacerlo sin el menor escrúpulo. El gobierno ha hecho cuanto está en su mano para no despertar confianza. No se le puede pedir que actúe tal como quieren sus detractores, pero si es exigible que mantenga una línea reconocible de comportamiento y este es otro aspecto en el que ha fracasado.

La administración mantiene un zigzagueo en su comportamiento que es más dañino que el de un oportunista, porque este último actúa solo guiado por su intereses, pero al menos toma decisiones a tiempo. El gobierno es un inoportuno con actuación retardada, lo que es peor. Se demora un mundo en decidirse y no menos en cambiar de decisión.

Puede que la incoherencia del Ejecutivo no represente ningún problema para Piñera, pero no puede esperar que los demás lo acepten como algo natural. En el trascurso en el que el gobierno oscila buscando su rumbo los demás sí toman decisiones, cuando corresponde y siguiendo todas las formalidades. No es cosa que se acomoden al inestable.

Es posible que al mandatario le cause extrañeza, pero los demás no tienen por qué hacer borrón y cuenta nueva. Cuando el Parlamento ha aprobado una medida, nada menos que con una enmienda constitucional, no va a adaptarse así como así a la voluntad de un inconstante. Además, un Presidente con un porcentaje de apoyo de un dígito no se puede poner a golpear la mesa.

Los actores políticos responsables se toman en serio sus decisiones y nuestra institucionalidad no permite la marcha atrás de leyes que se aprueban. Las volteretas son propias de trapecistas, pero no de presidentes. Lo que se puede avanzar es sobre la base de lo ya acordado. No es posible llegar atrasado e imponer las reglas.

Esto puede discurrir hacia una prolongación del conflicto político o hacia un entendimiento. Del conflicto solo se obtendrán pérdidas y demoras; de un entendimiento se pueden esperar beneficios concretos para las personas. Nadie pierde cuando se colabora en un propósito compartido.

Gobierno y Congreso se necesitan para llegar con la ayuda lo antes posible, doblegar a la contraparte no es algo que se vaya a conseguir. Las propuestas presentadas pueden ser tomadas como antagónicas o complementarias, ambos caminos están abiertos, pero la prudencia aconseja confluir.

Banda Nacional Kaniñ Trío Hace su Debut con “Mariposa Libre”

Kaniñ Trío acaba de lanzar su primer sencillo titulado Mariposa libre, una canción rockera con acordes progresivos y elementos del punk y metal con un vigoroso sonido de raíz folclórica como elemento identitario. El single habla del deseo de emancipación y el rompimiento de la inocencia en un mundo gobernado por el dinero.

Tanto el single como el videoclip fueron grabados en la cima del Parque de Escalada Los Silos. Este potente material es un adelanto de su disco homónimo registrado completamente en vivo en el norte, centro y sur del país, configurando así el debut para todo el mundo de Kaniñ Trío.

Mariposa Libre

Mariposa Libre es la potente obra que abre los fuegos de Kaniñ Trío. Una canción enérgica, oscura y bizarra compuesta por Raúl Waltemath -voz y guitarra- quien interpreta su visión cruda de la realidad, envuelta en una estética arraigada en los orígenes de su música, en el rock, el metal, el folclor y el ocultismo. La portada del single fue ilustrada por el destacado y patiperro pintor radicado en Concepción Paulo Meyer y fue registrado en vivo por Sgx2 Estudio, junto con Sonido Flotante en la producción técnica. La mezcla y mastering estuvo a cargo de Yerko Cea, bajista de la Kaniñ. El videoclip fue grabado por Kervin Acevedo en la dirección audiovisual.

Kaniñ Trío está compuesto por Manuel Guzmán en la Batería y Yerko Cea en el Bajo, ambos con años de trabajo en la industria musical se unieron al compositor, guitarrista y cantante Raúl Waltemath -también líder en La Malaclase- y juntos hicieron volar las composiciones del proyecto personal de Raúl. Así nació Kaniñ -jote de cabeza negra en mapudungun-. Con un fuerte compromiso estético y la confianza de cada acorde y golpe se embarcaron en el desafío de registrar los ocho singles del disco, completamente en vivo en el Desierto de Atacama, Santiago y Puerto Montt de manera de rescatar la crudeza interpretativa, la capacidad de ejecución, y el territorio del país.

Concierto acústico

Mariposa Libre se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital. La producción de este material fue en conjunto con #anadaproducciones y el apoyo de la Fundación Deporte Libre, encargados del rescate del Parque de Escalada Los Silos, espacio de deporte, educación y cultura.

El grupo tiene planeada la liberación de los próximos singles y su respectivo videoclip durante este año. A través de las redes de Kaniñ Trío (@Kanintrio) será transmitido prontamente un concierto acústico en el que se repasarán este y otros singles del consistente disco.

Tozudez en el Ejecutivo: CUT Convoca a Paro Nacional Sanitario Tras Últimos Anuncios del Gobierno

Luego de una serie de decisiones por parte del Gobierno, cuyo fin es impedir que el Proyecto de tercer retiro de fondos previsionales sea ley, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile llamó a paralizar las actividades laborales durante el próximo viernes 30 de abril.

El anuncio se realizó luego de que el Ejecutivo recurriera al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro, lo cual ocasionó el malestar de la población, desatando manifestaciones y cacerolazos a lo largo del país. “Hay un tema de desprotección social hacia las trabajadoras y trabajadores por una evidente pérdida de empleos. Necesitamos trabajos decentes y dignos. Hoy día existe una mala gestión del Gobierno por la sordera que ha tenido.”, expresó Julia Requena, Vicepresidenta de Género de la CUT.

Entre las exigencias de la movilización, se encuentra el aumento del salario mínimo a $500 mil; el congelamiento del precio de productos y alimentos de primera necesidad; la urgencia de una renta básica de emergencia, que llegue al 80% del total de la población y no solo al 80% que califica según el Registro Social de Hogares; y la prohibición de despidos. Además, Requena enfatizó en la preocupante situación de desempleo entre mujeres, el cual llegó a un 11,3%. “Son más de 90 mil trabajadoras que hoy día están fuera del círculo del trabajo”, añadió.

En esta línea, la CUT se mostró a favor de la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, al mismo tiempo que respaldó el Proyecto de Ley ya aprobado por el Congreso sobre el tercer retiro del 10% de las AFP.

Paro sanitario

Debido a la pandemia, las movilizaciones con gran flujo de gente significan un peligro, sobre todo considerando el alto número de contagios. Es por esto por lo que la CUT decidió darle un perfil diferente a esta protesta con el fin de resguardar la seguridad y salud de todas y todos los trabajadores que deseen adherirse.

Evidentemente los trabajadores y trabajadoras de la salud se ven en la obligación de laborar tranquilamente durante la jornada para seguir combatiendo el Covid – 19. Sin embargo, el llamado está dirigido al resto de las y los chilenos a que no asistan a sus trabajos en el caso de ser presenciales y a que no se conecten, en el caso de tratarse de teletrabajo. Asimismo, cada organización sindical definirá su manera de incluirse pacíficamente en la manifestación.

En este sentido, Requena apuntó a que es importante proteger a la población trabajadora debido a que existen problemas con su protección laboral. “Lo que estamos proclamando es la intención de que los trabajadores y trabajadoras no se enfermen más de lo que hoy día ya están, porque el tema de la protección a las y los trabajadores con Covid – 19 se han visto limitadas. Como bien sabemos, hubo un intento de eliminar las licencias médicas a trabajadores con coronavirus. Son esas las cosas que queremos reflejar en esta huelga sanitaria”, manifestó.

El proyecto del 10% del Gobierno

Para la sorpresa de todo Chile, el Gobierno anunció el pasado domingo su propio Proyecto de retiro y recuperación de los fondos previsionales, generando rechazo entre la oposición y las organizaciones sociales.

El proyecto pretende permitir el retiro de las AFP con un tope máximo de 150 (aproximadamente 4 millones y medio de pesos) y un retiro mínimo de 35 UF (1 millón de pesos), mientras que se cobrarán impuestos al 10% con mayores ingresos. Además, se incluirá un “reintegro de fondos” que consistirá en la devolución del dinero retirado, con un 2% adicional, que se dividirá entre la o el empleador y el Estado.

La Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores no quedó ajena a esta situación señalando que “Una vez más el Gobierno ha puesto un proyecto de Ley con letra chica. Aquí lo que hay que legislar es el proyecto que ya está en el Congreso, y que cuenta con la aprobación de una gran mayoría de parlamentarios y parlamentarias. Solamente falta que el presidente ponga su firma y eso ahorraría tiempo en la espera de las y los trabajadores que están esperanzados en poder recibirlo, dada la cantidad de deudas, falta de alimento y todo lo que conlleva el hecho de no tener trabajo”, subrayó Julia Requena.

Finalmente, la dirigenta se refirió a que la testarudez del Presidente se debe a su lógica de trabajo, argumentando que no es la primera vez que comete un error de este tipo. “Hoy día solo le interesa terminar su gobierno, porque finalmente es uno de los más ricos que no ha perdido poder adquisitivo. Es sabido estadísticamente que él es una de las personas que ha aumentado su riqueza”, concluyó Requena.

¿De Regreso al Pretorianismo?: la Problemática detrás de un Ejército Deliberante

«Un militar de verdad», se llamaba la sátira exhibida por un programa de TV en el canal privado La Red en el que un cómico disfrazado de general describía las funciones de un militar de verdad. Entre ellas jubilar a los 40 años con una pensión equivalente a su sueldo, rehuir el llamado a combate y maltratar, espiar y torturar a cualquier subalterno. En una misma semana marcada por enfrentamientos editoriales entre la gerencia de esta señal y el Gobierno por presiones sobre una línea editorial confrontacional, el fin de semana el Ejército reaccionó al sketch humorístico enviando una carta al canal, expresando su descontento por el tono del espacio. Una sátira que profería «todo tipo de injurias en contra de los 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar, y que desde hace un año están colaborando con todos los chilenos para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19», anotaba la queja.

De acuerdo a la institución, “la manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le otorga para ello un medio de comunicación, reflejando además ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares en aras del desarrollo nacional en distintas áreas». El texto finalizaba invitando a las autoridades del canal a interiorizarse sobre estas labores institucionales.

Este acto deliberativo que, incluso, se anticipó a cualquier otra queja del Estado, fue seguida por una posterior y llamativa declaración del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien expresaba su apoyo irrestricto a la molestia del Ejército manifestada en la carta. “Me parece muy lamentable (…) hacer afirmaciones destinadas a denostar la honra y ofender la labor que realizan cada día miles de hombres y mujeres que integran nuestras FF.AA.», señaló el Ministro. «No es aceptable recurrir a la parodia para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra patria y a todos sus ciudadanos, incluyendo a quienes los denostan tan livianamente», agregó Prokurica.

Desde el enfoque de la comunicación política y la administración del Estado, el debate que abre este diálogo entre particulares, FF.AA. y el Gobierno, es una muestra más del evidente desorden de la cadena de mando que equivale, incluso, a un vacío en la administración del poder ejecutivo, cree el cientista político José Orellana, docente de la Escuela de Ciencia Política y RRII de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El docente reitera cómo la historia política latinoamericana -y chilena en particular- ha sido campo fértil para este tipo de intervenciones de las Fuerzas Armadas.

«La institución militar seguirá siendo una expresión estatal relevante tal como en el pasado han integrado movimientos inconstitucionales como la dictadura cívico militar de Chile y otras expresiones políticas aún anteriores. En la transición a la democracia, esta rara avis deliberativa se profundizó junto al intenso cultivo de las relaciones militares y civiles para impedir asonadas como las que se conocieron entonces», señala sobre los célebres acuartelamientos y boinazos de comienzos de los 90.

Desde su área, la administradora pública y Dra. en Estudios Americanos, Lorena Araya, es enfática en aclarar que el rol de las Fuerzas Armadas y de Orden está normado por la propia Constitución y la ley orgánica que las rigen por lo que estos exabruptos no son propios de un grupo supuestamente jerarquizado y disciplinado. «La función del Ejército es eminentemente técnica y requiere de una alta profesionalización en su campo, pero respecto a la institucionalidad jurídica, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece que son un cuerpo altamente jerarquizado, obediente, disciplinado y no deliberativo, dada la naturaleza de la función que ejercen», recuerda. En ese sentido, sus miembros no pueden ejercer actividades que vayan en contra de las normas que las rigen, al igual que cualquier otro organismo público, subraya.

«Se puede entender que como cualquier institución estatal, sus miembros pueden verse afectados por hechos como los conocidos por todos en los últimos días, pero en un estado democrático y en que se supone que prima el estado de derecho, existen canales institucionales y legales por las cuales estas situaciones deben ser resueltas», señala sobre una acción que no solo pasó por encima del Ministerio de Defensa, sino que fue avalada por este destaca la profesora Araya.

Una práctica episódica

El contexto hoy es otro, uno de desprestigio producto de los millonarios desfalcos conocidos como el «Milicogate» y el rol punitivo contra la sociedad que asumieron las fuerzas militares durante el estallido social y los meses siguiente, advierte el politólogo. «Curiosamente fue otro general deliberante el que, por entonces, se permitió disentir del presidente Piñera y su célebre declaración de guerra. Desde entonces, el desorden político que podríamos comparar con un vacío de autoridad también ha propiciado que diversos uniformados también hayan opinado con una amplia caja de resonancia sobre el destino del monumento a Baquedano y hoy sobre una parodia televisiva de la que muchos no nos hubiéramos enterado de no ser por esta crítica de la oficialidad en los medios», agrega Orellana. Lo que hay que resguardar a nivel democrático es que la conducta de las FF.AA. sea profesional y no deliberante, como principio general, reflexiona.

En tanto, el abogado constitucionalista, Rodrigo Medina, llama a no sorprenderse tanto de esta serie de intervenciones militares que suelen ser episódicas. Sí hay que atender a una peligrosa falta de comprensión básica del papel que les corresponde en un Estado democrático de derecho, sostiene. «Primero, porque evidentemente el Ejército procura deliberar políticamente trastocando su deber de obediencia y sometimiento a la supremacía civil, una norma básica para evitar él pretorianismo de la casta militar”, señala respecto al poder excesivo de una clase militar que se transforma en abusos y violaciones a los DDHH. En segundo lugar, acusa la manera en que se han ejecutado “acciones ilícitas sin que el Ministerio de Defensa estuviera siquiera informado de ello y, finalmente, olvidando que los actores públicos deben someterse a la crítica pública consustancial a un Estado de esta clase», plantea.

Desde esa perspectiva, suspicaz del exceso de las influencias otorgadas a la casa militar por la aprobación del Ministerio de Defensa, la Dra. en Derecho, Silvana del Valle, cree que este espacio de opinión para la institución armada excede los límites de los DDHH y mella la libertad de expresión. “Al Ejército se le ha otorgado privilegios y garantías de diverso tipo en lo previsional, salud, gastos reservados, etc., y entre estos también existen deberes para con la Constitución que no han sido capaces de cumplir”, señala Del Valle.

Lo que estamos viendo hoy es algo grave, cree la abogada. Es una señal del rumbo de un Estado hacia totalitarismos pasados que causaron gran daño histórico, insiste. “Este ataque a la creación artística recuerda al episodio, reciente también, en que se gastaron recursos estatales para querellarse contra el colectivo feminista “Las Tesis”. El ataque a los artistas, cantantes, poetas, es una de las primeras cosas que ocurren cuando los Estados devienen en totalitarios. Por eso esperamos que este acto sea condenado de manera transversal», añade la Silvana del Valle.

Madre de Francisca Moll Pide a Bancada Feminista Medidas Integrales Contra la Violencia de Género

Rosa Elena Moreno, madre de Francisca Moll, se reunió vía zoom con parlamentarias de la bancada feminista Julieta Kirkwood para comprometer su apoyo en el caso de Francisca, víctima de suicidio femicida a los 37 años, tras denunciar en diversas oportunidades las agresiones y amenazas físicas, psicológicas y sexuales de su expareja.

En el encuentro, Rosa Elena detalló el desamparo judicial que vivió su hija y la cadena de errores que cometió el Poder Judicial, considerando que Francisca denunció cuatro veces a su agresor. La primera de estas denuncias, realizada en marzo de 2019, fue derivada a la Fiscalía de Las Condes que a los pocos días decretó que se archivara. La segunda, en octubre de 2019, fue retirada por Francisca tras recibir amenazas de su agresor. En la tercera, de enero del presente año, el fiscal no consideró que se tratara de un caso de violencia de género y aplicó al agresor una multa de 1 UTM. De la última y cuarta denuncia, hasta la fecha, no hay una resolución ni se ha entregado información a la familia.

 

Negligencia del Estado

“¿Cuántas mujeres más deben morir para que el Estado tome las medidas necesarias? En las manos de las parlamentarias está la responsabilidad de presionar e impulsar una ley integral de protección para la mujer, sé que son minoría, pero deben lograrlo, las mujeres debemos ser consideradas y escuchadas”, indicó la madre de Francisca.

En la reunión, que forma parte de la agenda de visibilización y concientización del suicidio femicida,  participaron las diputadas Gael Yeomans, Maya Fernández, Marcela Hernando, Daniela Ciccardini, Marisela Santibáñez, Natalia Castillo, Maite Orsini y Marcela Sandoval, quienes se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para que el Ejecutivo vuelva a poner en tabla la Ley Integral de Violencia de Género, en trámite desde el 2017, así como facilitar la difusión y fiscalización de los errores cometidos en el caso de Francisca.

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), destacó la necesidad de tener una agenda activa sobre violencia de género. “Hace poco tuvimos una reunión con el fiscal nacional para poder generar los cambios que se necesitan para tener un mecanismo de protección eficiente y oportuno. En el caso de Francisca vemos que hay muchas deficiencias desde el Ministerio Público que no se pueden volver a repetir”, indicó.

Audiencia

La primera audiencia en contra del agresor de Francisca está fijada para el martes 27 de abril, motivo por el que a través del Instragram @JusticiaParaFranciscaMoll se ha convocado para este lunes a las 20:00 horas, a un cacerolazo nacional contra la violencia de género.

Senadores de Oposición Afirman que Propuesta de Piñera Entrega Mayores Recursos a las AFPs

Todos los senadores y senadoras de la oposición suscribieron una declaración respondiendo al anuncio de un proyecto propio sobre un tercer retiro de las AFPs realizado por el Presidente Piñera la noche del domingo pasado que busca revertir la tremenda derrota que sufrió en la votación del tercer retiro en el Congreso, que tuvo un amplio apoyo de parlamentarios de derecha.

Los senadores señalan que justo cuando casi totalidad de la población del país cumple un mes de confinamiento, “el Gobierno ha comunicado a la opinión pública que no dictará la ley del tercer retiro aprobada por el Congreso Nacional, que no retirará el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, y que, en cambio, presentará un cuarto proyecto al Parlamento durante la presente semana para su discusión”.

Afirman que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro “se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo”, en un proceso emprendido en tiempo récor, y cuyo resultado fue respaldado por más de dos tercios del Congreso Nacional.

Los parlamentarios opositores indican que “el paso dado por el presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria, en el peor momento de su evolución, las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección”.

Es más. Dicen que la iniciativa no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado por el Congreso, “por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación”. Y llaman la atención que en vez de ello, “ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo gravar a las clases medias ―especialmente pequeños y medianos empresarios― con nuevos impuestos”.

Los senadores de la oposición dicen que el Mandatario ha planteado otras iniciativas, que no son parte del tercer retiro, sino que “deberían concurrir en un plan general de protección para enfrentar la emergencia, y respecto del cual existe una amplia voluntad política de respaldarlo, como es el caso del subsidio para las personas que ya no disponen de fondos en las AFPs, el que podría canalizarse a través de otro proyecto legislativo”.

Afirman que estas últimas iniciativas “parecen ser un recurso de última hora, una decisión improvisada para salir de un mal paso, advertido con oportunidad”.

Señala que la salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, “pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad”.

Habrá que esperar el desarrollo de esta situación planteada por el gobierno que no hace sino añadir una nueva gota de crueldad y confusión a la ciudadanía que lo único que espera es una ayuda real, además de poner en dificultades a los parlamentarios que ya habían legislado al respecto.

Firman la declaración los senadores Isabel Allende Bussi ; Pedro Araya Guerrero; Carlos Bianchi Chelech; Loreto Carvajal Ambiado; Alfonso De Urresti Longton; Alvaro Elizalde Soto; Guido Girardi Lavín; Carolina Goic Boroevic; Alejandro Guillier Álvarez; Francisco Huenchumilla Jaramillo; José Miguel Insulza Salinas; Ricardo Lagos Weber; Juan Ignacio Latorre Riveros; Juan Pablo Letelier Morel; Carlos Montes Cisternas; Adriana Muñoz D`Albora; Alejandro Navarro Brain; Ximena Órdenes Neira; Jorge Pizarro Soto;Yasna Provoste Campillay; Jaime Quintana Leal; Rabindranath Quinteros Lara; Ximena Rincón González; Jorge Soria Quiroga

La Emoción de Paula Narváez: Notas de un Liderazgo Veraz

Mientras la candidata a la presidencia por el Partido Socialista de Chile participaba en un programa matinal de la TV chilena, se le observó una conducta que habitualmente no se evalúa de forma positiva en el ejercicio de la política. Esa conducta fue una emoción respecto del gesto de una vecina de escasos recursos que, sólo teniendo pocos alimentos para su propio sustento en la comuna de Pudahuel, los donó para la olla común que se estaba organizando en las cercanías de su hogar.

Más allá del escrutinio crítico que se le realice a la conducta de Narváez, más cuando, varios sectores políticos y ciudadanos, ¿con derecho?, puedan indicar que la conducta está vaciada de contenido, la misma, también podría entendérsele como la emoción e incertidumbre que viven miles de chilenas y chilenos, cuando constatan que su horizonte de sustento es estrecho respecto de los recursos básicos para el mismo. También, esta conducta y emoción se proyectan y entienden, cuando un gobierno ha sido incapaz de crear coberturas económicas que sean capaces de resolver en un estándar adecuado las dificultades de miles de familias, haciendo de la negación a los retiros de recursos de las AFPs, un eje argumentativo que nada resuelve en el fondo la situación, como tampoco lo hacen los IFE y los bonos que se encuentran sujetos a una serie de intricados procedimientos para su entrega, haciendo de la focalización, en tiempo de pandemia, una herramienta inaceptable, correspondiendo, por el contexto social, una cobertura universal, exigida no sólo por Narváez, sino que también por una mayoría de precandidato/as a la presidencia, partidos políticos, congresistas, centros de pensamiento, ciudadanía, entre otros.

Esa emoción veraz, ¿es la que sienten las mayorías populares y los sectores de la clase media cuando observan el verdadero ‘sin sentido’ en el Congreso al discutir el retiro del tercer 10% de las AFPs?

La respuesta es sí, sin lugar a dudas, pues más allá de la técnica y la métrica que se puede colocar en justo valor por quienes defienden la idea de no comprometer las pensiones futuras, a propósito de las AFPs, junto con el anhelado ajuste o reforma de fondo del sistema de pensiones, que algunos aún lo enfocan desde el neoliberalismo, se contrapone a la realidad social, expresada en las ollas comunes que comienzan a crearse en cuanta población que precise de un complemento alimentario, que sin perjuicio del valor comunitario, solidario y de resistencia que tienen, dan cuenta de la ineficacia e indolencia del quehacer gubernamental, prioritariamente.

Digámoslo de este otro modo, acaso esa situación emocional, ¿no es la misma que se repite una y otra vez en cada una de las familias que se encuentran en la patria toda, en diferentes distribuciones y concentraciones geográficas, con más o menos segregación socioeconómica, incubando un sentimiento de no respeto por las normas sanitarias (también rabia) que intentan detener los contagios por coronavirus y por derivación, las muertes de chilenas y chilenos?

Recientemente, en Argentina, han intensificado las restricciones de desplazamiento, buscando disminuir los contagios, expresándose en contra alguna ciudadanía. Es más, desde Brasil Jair Bolsonaro, presidente brasileño, se ha burlado de las nuevas medidas trasandinas. Lo concreto es que las medidas sanitarias han afectado la economía de los trabajadores que viven de un sueldo, no así de quienes acumulan riqueza, la que han aumentado, según se ha conocido por estos días.

La comparación de la gestión de salud nacional con los países del barrio, siendo útil para reafirmar que se fue eficiente en adelantarse a la compra de las vacunas y posterior aplicación (junto con los ventiladores), no sólo molesta, porque los indicadores, contrario a lo esperado, han ido al alza en contagios y fallecidos, sino que también porque no hacen sentido en el “sentido común” de las personas provenientes de los sectores populares – clase media.  Hay avances en la gestión, pero no resultados en la meta. Tanto así, que, sin ánimo de ser suspicaces, las cifras de aumento diario, con indicadores incluidos, fueron el argumento base para modificar la fecha de las elecciones (en dos oportunidades), pero las gestiones siguen sin dar resultados satisfactorios, lo cual desencadena sentimientos funcionales, para infringir las normas sanitarias y de expectativas de futuro.

A la luz de estas situaciones y atendiendo al primer ciclo electoral postergado a mayo (un agote más), donde los actores del sistema político incuban otros sentimientos y expectativas, relacionadas con sus intereses electorales (con complejas deliberaciones), provocan una nueva distancia social, contrastando con la emergencia sanitaria y social ya consignada. Situación que podría contribuir a reiterar la afirmación “es que no lo venimos venir”, ante un eventual levantamiento social, recordando el estallido social/revuelta y geografía de la multitud asociada.

Pues aquí aparece el ensimismamiento del sistema político, que podría contribuir a crear condiciones para que ello ocurra, siendo imperdonable la frase consignada otra vez, como también la creación de la condición para que, ante el hambre, la rabia, la frustración, desafección y desconfianza, se llene de voluntad a las mayorías para que salgan a la calle en contexto de pandemia, exigiendo y luchando, ahora, por el pan, entre otras varias carencias (ya enunciadas en octubre del 2019). Se sabe que ellas buscan resolverse vía convención constitucional, a propósito de la instalación de los derechos sociales como eje de organización centrados en la dignidad humana.

La emoción veraz descrita, siendo importante, es el reflejo de los ‘llantos en forma’ que miles de chilen@s están viviendo, desde que la patria se encuentra tensionada por: a.-  la partida de más de 24 mil de l@s nuestr@s (contexto pandémico); b.- por el hambre que deambula como en los años de dictadura donde las ollas comunes eran (hoy son) el refugio para encontrar alimentos y c.- por que las cifras oficiales de cesantía, no dan cuenta del aumento de la pobreza, aquella que costó más de 30 años disminuir. Pero dada la investidura de Narváez, es dable rescatar su empatía veraz, cercanía que hace sentido en el sufrimiento colectivo, en el entendido que, muy probablemente, la emoción veraz desde el ejercicio de la política práctica puede ser observada críticamente, pero desde lo social y popular se entiende y comprende cabal e íntegramente, implicando, por lo tanto, un liderazgo veraz.

Luego, la emoción, constatada en much@s, deriva en indignación e impotencia al ver cómo el gobierno pudiendo hacer bastante más para proteger a las personas, decide constreñirse indolentemente contra una mayoría de su pueblo, en favor de resguardar equilibrios macroeconómicos, mejores clasificaciones de riesgo internacional y de paso, las ganancias de los superricos, ¡por qué! no decirlo. Es esa emoción la que lleva al borde de las lágrimas a miles y miles, también a Paula Narváez, quien emplaza a tod@s para evidenciar que no es un problema aislado, conminando a tod@s a encontrar caminos de solución… ese es el desafío.

Senador Ossandón: “Proyecto de Piñera es un Intento de Doblegar al Congreso Nacional”

Luego que el gobierno presentara un proyecto propio de retiro del 10 por ciento, el senador de RN Manuel José Ossandón emitió una declaración  afirmando que “el presidente Piñera llega tarde y agudiza un conflicto institucional que está instalado en el Congreso y que lo tiene a él y al Tribunal Constitucional como protagonistas”.

Dice que su propuesta “lo único que logra es profundizar la desconfianza que genera él y su gobierno”, y que la presentación de este proyecto “implica un intento de doblegar al Congreso y profundizar la crisis institucional que está instalada, con parlamentarios que están pidiendo inhabilitarlo”.

Explica Ossandón que aunque se anuncie un Bono Saldo Cero de 200 mil pesos, para quienes no tienen ahorros en sus cuentas de AFP, “genera desconfianza porque se pagará justamente a través de estas instituciones a quienes las personas ya no les creen”.

Afirma que el anuncio del Presidente Piñera sólo confirma  que hay un vacío en la conducción política de la nación,             que no hay propuestas de fondo en materia de pensiones y reforma tributaria, y que “se sigue improvisando”. Además de criticar la presencia de los presidenciables de la derecha en la puesta en escena gubernamental, señala que lo que se necesita en Chile es un sistema de protección social y no más parches.

El Otoño del Patriarca: Solo un 9 Por Ciento de Aprobación tiene Piñera, Según Cadem

Según la encuesta favorita de la administración Piñera, el Presidente solo tiene un 9 por ciento de aprobación y, entre los datos entregados, tiene una significativa baja en el segmente de la clase media. Así, el mandatario obtiene la aprobación más baja de su segundo mandato.

Dicha aprobación, en la clase media tiene un duro golpe en la clase media con menos 17 puntos; en los que se identifican con la derecha alcanza menos un 16 por ciento; en el centro menos un 17 por ciento y entre quienes votaron por Pilera en la segunda vuelta de 2017 menos un 17 por ciento.

Entretanto, sobre el tercer retiro del 10 por ciento de las AFPs, un 87 por ciento  está de acuerdo con que se apruebe el proyecto de ley que redactó el Parlamento, “a riesgo de  que su pensión  sea más baja, mientras que el 72 por ciento haría el retiro si es que prospera la iniciativa.

Por otra parte, el 87 por ciento manifestó que está en desacuerdo con la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional.

En cuanto a los beneficios estatales, un 17 por ciento dice que ha recibido el bono de clase media, frente al 69 por ciento que considera que debería recibirlo. Por su parte,  un 35 por ciento declara que ha recibido el IFE versus el 49 por ciento que cree que debería recibirlo.

 

Entradas recientes