Inicio Blog Página 479

Camilo Escalona: “Para Mí, la Tarea de las Tareas es la Convención Constituyente”

El dirigente socialista Camilo Escalona está intranquilo mirando el panorama
político del país y de la oposición en particular. Mientras permanece en su casa
resignado a salir sólo dos veces en la semana, “porque en pandemia las reglas del
juego son para todos”, se dedica a observar atentamente lo que está ocurriendo
en este Chile convulsionado. Cuando puede opina en la Comisión Política de su
partido, de la que es miembro invitado como ex presidente. Cuenta que mantiene
con su compañero Arturo Barrios un espacio de opinión en Facebook llamado El
Dedo en La Llaga, (@eldedoenlallaga) donde enjuicia y expone lo que piensa a
quien quiera escucharlo.
De lo que está seguro es que no postulará al Parlamento: “he llegado a la
conclusión que se necesitan nuevos liderazgos”, afirma seguro. Pero, eso no
significa que su voz no sea escuchada no sólo en su partido. Por eso es que es
importante conocer su opinión sobre el complejo momento político que se está
viviendo en el país.

¿Cómo ve el panorama político actual?

El déficit más grande que veo, el problema más grave, es la falta de claridad en
las fuerzas de oposición. Porque se dispersan en múltiples direcciones. Todas son
válidas, pero no están estructuradas en una estrategia, en una mirada hacia
adelante. Están todas en el mismo nivel: el retiro del 10%; el impuesto a los super
ricos; la protesta contra el requerimiento al Tribunal Constitucional; las elecciones
del quince y dieciséis de mayo -que también están todas en un mismo nivel no
siendo todas iguales, vale decir, la municipal, la regional y la de constituyentes-,
las candidaturas presidenciales con vistas a derrotar a la derecha en diciembre y
retomar la conducción del Estado. Son todas cosas importantes, pero no hay
claridad respecto a cómo se ordenan y eso genera confusión.

Entonces, en mi opinión, y aquí me tiro al agua, hay que ordenarse. Para mí, la
tarea de las tareas es la Convención Constituyente. Sacar más de dos tercios de
la Convención, asegura una amplia mayoría que esté por dejar atrás el Estado
subsidiario e instalar un Estado Social de derechos. Si no logramos que la
Convención Constitucional cumpla los propósitos y las aspiraciones que la hicieron
nacer, vale decir, las multitudinarias movilizaciones sociales de octubre y
noviembre 2019 que dieron origen al acuerdo político que permitió plebiscitar la
realización de esta Convención, el que se redacte una nueva Constitución y
finalmente se plebiscite para instalar un texto constitucional nacido en democracia
terminando con la Constitución del ochenta, si no logramos concentrarnos en esta tarea como lo principal, la frustración que se va a generar en el pueblo de Chile
será gigantesca.

Por eso, yo lo que digo es que de aquí al quince y dieciséis de mayo, hay que
concentrarse en sacar la mayor cantidad de constituyentes. Naturalmente que la
mayor cantidad de gobernadores, alcaldes, alcaldesas, concejales también, pero
ordenada en relación a la importancia que tiene la Convención Constitucional.
Inmediatamente después, ordenarse en torno a la batalla presidencial para
derrotar a la derecha. Pero hay que tener prioridades. Todas las cosas son
importantes, pero tiene que haber un hilo conductor dentro de esas tareas que son
importantes.

¿Y en ese sentido, qué papel está jugando su partido?

¿El Partido? Yo creo que, al igual que todas las fuerzas de la oposición, colocando
todas las tareas en el mismo plano. No todas las tareas pueden estar en el mismo
plano, no todas. De repente nos entusiasmamos con el retiro del 10%, y me
parece muy importante, una batalla política central para derrotar a Piñera, para
demostrar la política de hambre que siguió durante la pandemia, para demostrar la
avaricia y el egoísmo. Me parece sumamente importante esa batalla política.

Pero, no hay que perder de vista que lo central es la mayoría opositora en la
Convención Constitucional. Esto, la derecha lo tiene sumamente claro y trabajan
sistemáticamente, silenciosa, pero persistentemente con el propósito de sacar la
mayor cantidad de constituyentes. En cambio, yo observo que, en el ancho mundo
democrático, no se mira con la rigurosidad con que se tiene que mirar esta tarea
esencial.

Imaginemos que después del fenómeno de la batalla político social, dos millones
de personas salen a la calle, que centenares de miles protestan en las calles
después que el gobierno prácticamente estaba en el suelo. Que las deliberaciones
de la Convención Constitucional por la correlación de fuerzas que allí se constituya
no logra reemplazar las bases institucionales del modelo neoliberal. Porque hay
que erradicar el Estado Subsidiario y esa es la cuestión esencial y para eso hay
que tener una correlación de fuerzas que lo permita. Me parece que de pronto
nosotros no miramos con la crudeza que se necesita mirar las tareas de fondo.

¿Es usted crítico del rol que está jugando la oposición y el PS en esta
coyuntura?

Yo no le cargo la mata al Partido Socialista, porque hay una competencia negativa
dentro de la oposición. Se ha escogido de manera completamente inadecuada el
momento en que cada fuerza quiere hacer su propio perfilamiento, entonces eso
tiñe y nubla el panorama.

En este sentido, ¿qué opina de las diferencias entre el PS y el PPD por la
candidatura presidencial única?

Creo que ese es un episodio completamente desafortunado. Mi opinión en la
Comisión Política del Partido era que debíamos desestimar ese “gallito”, porque
está directamente en relación a lo anterior. La ciudadanía nos ve peleando por
cuestiones que no son las principales, sobre todo en este momento.

Creo que el llamado de Paula Narváez no ha sido escuchado con todo el
dramatismo que tiene. Las penurias de millones de personas deben situarse como
lo principal y para eso debemos tener una posición clara y hacer pedagogía
política. A la gente hay que explicarle que, mientras se mantenga la Constitución
del ochenta, las bases institucionales para avanzar hacia la justicia social no
existen. Es indispensable tener otra base institucional, por eso es que la
Convención Constitucional es lo más importante.

Luego, naturalmente que es el tema presidencial, porque requerimos quitarle la
conducción del Estado a la derecha. Entonces, cuando la prensa de derecha
maliciosamente, interesadamente, le da difusión a esta divergencia, entre el PS y
el PPD respecto de una preprimaria, entramos en un terreno en que la opinión
pública simplemente no nos entiende y eso nos debilita.

¿Cómo debería ser la primaria de la oposición: incluyendo a la DC, sacando
a la DC. ¿Cómo debería ser?

Comparto lo que dice Paula Narváez. Tienen que participar todos los que quieran
participar.

¿Incluyendo a Daniel Jadue y Pamela Jiles?

Desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, todas las fuerzas que
decidan participar en primarias legales de la Oposición. No existe hoy nadie que
pueda decir “yo me pongo en la puerta con un cartel y digo mire, usted entra,
usted no entra”. No existe ese protagonista político tan importante hoy día. No hay
quien tenga ese rol en el sistema político nacional como para que pudiéramos
resolver esa fórmula.

Pero no teme, como han dicho algunos, que, en primarias de toda la
Oposición, ¿podría ganar Ximena Rincón en detrimento de Paula Narváez o
de Heraldo Muñoz?

Entonces trabajen para que gane la Paula Narváez. A mí me parece que ese
argumento está demás. Yo creo que Paula Narváez es una gran candidata. Creo
que todos esos argumentos de que puede ganar otro, que hay otra candidatura
que le puede ganar, sólo cumplen una función de menoscabo de nuestra
candidatura. Me parecen muy desafortunados esos rumores, filtraciones de mala
fe.

Me parece que hay mucho de chaqueteo como se dice en nuestro país, de envidia
de cuestiones subalternas. Si nosotros tenemos la voluntad de unir a la Oposición, el mecanismo que permite unir a la Oposición, son las primarias legales sin
exclusiones. Si una fuerza dice, “mire, yo no voy a participar porque yo creo que
mi candidato es el mejor y va a ganar en la primera vuelta, y pongámonos de
acuerdo entonces para la segunda vuelta”; bueno, está bien, es una decisión que
esa fuerza tomará. Yo estoy en una posición en que a nadie se le puede obligar y
tampoco a nadie se le puede excluir.

¿Cuáles son a su juicio, las debilidades y las fortalezas de la candidata
socialista?

Su dificultad ha quedado clara en la crítica que hacen los medios: que el grado de
su conocimiento es aún insuficiente. Esa es una desventaja naturalmente. Pero el
contraargumento es que cuando surge la candidatura de Paula Narváez, no había
ni en el Partido, ni en el espacio socialista una lideresa o un líder, que lograra
reunir la amplitud del apoyo que alcanzaba Paula Narváez. Es posible que hubiese
muchas candidaturas latentes, pero no había candidaturas explícitas y la que llenó
el espacio fue Paula Narváez.

Tenemos que dar esa batalla asumiendo esa desventaja: tiene que lograr un
grado de conocimiento muy alto en muy poco tiempo. Del 28 de enero a la fecha,
naturalmente que el tiempo ha sido un factor escaso. Pero hay que asumir la
situación como es, porque le dio al Partido Socialista la figura que no tenía.

Finalmente, ¿Cuál es su juicio sobre este gobierno en general con la
pandemia y la situación económica?

Bueno, excluyendo a la dictadura, yo creo que de los gobiernos civiles es el peor
de la historia de Chile. Porque es un gobierno que simplemente pone obstáculos.
Incluso un gobierno de derecha tradicional hubiese tomado decisiones para
apoyar a la población en una situación como la que estamos viviendo.

No es casual que el retiro del 10%, contra toda la presión que hace el gobierno a
la derecha -que es escandalosa-, la mayor parte de sus diputados y una franja que
es superior a un tercio de los senadores, votan en contra del propio gobierno. Es
decir, en la propia derecha hay conciencia de que, en las condiciones de un
estado de excepción, a la gente se le impone quedarse en su casa, sin tener
ingresos que les permitan sobrevivir. Esta es una cuestión entera y
completamente insólita. Yo creo que, desde ese punto de vista, este gobierno ha
sido lo peor que le podría tocar a Chile en una cuarentena como la que estamos
viviendo.

Fallece Oscar Castro: El Cuervo se Fue hacer Teatro al Cielo

Se nos fue el cuervo, el vieja, Casimiro Peñafleta, hoy murió en Paris Óscar Castro, putas que rabia, que pena, que dolor, se lo llevó el bicho traidor, nos lo robó el Covid. De cabro chico hizo teatro, creo el Grupo Aleph, cayó preso y siguió haciendo teatro, mientras estaba detenido luego de visitarlo se llevaron presos a su madre y su cuñado, ambos hasta hoy detenidos desaparecidos y siguió haciendo teatro.

Nos conocimos en Tres Álamos y creó un grupo de teatro, a punta de metáforas, se reía en su cara de nuestros custodios, los de las torretas también reían sin entendernos que era de ellos. Conrado Pacheco el comandante del campo lo tenía entre ojos, pero nunca pudo probar nada, era teatro.

¡¡Enumerarse!!.. 1,2,3,4 y así hasta de un centenar, los pares se quedan los nones se van a Ritoque, allá se fue e hizo otro grupo de teatro para hacer reír en momentos en que era más fácil llorar. Pasaron los años y nos volvimos a encontrar en Francia, ambos expulsados viviendo el exilio allá lejos y Óscar haciendo teatro.

Volvió la democracia y nuevamente nos encontramos en Chile, seguías haciendo teatro, era tu vida, nos tomamos un café en un carrito en la calle Santa Rosa y nos pusimos en campaña para tener una sede del Aleph en Chile y se lo consiguió con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Fueron muchos los abrazos, cada vez que nos encontramos, una de las últimas ocasiones fue en Villa Grimaldi y hablábamos de otros viejos caneros y de nuestras andanzas parisinas. Con Casimiro Peñafleta me hiciste reír y también revolcarme en las penas del pasado. Cuervo amigo, buen viaje, solo te voy a llorar y allí donde estés seguro que seguirás haciendo teatro. Ha partido un grande por culpa de un bicho tan pequeño. A cuidarse mierdas nos habrías gritado ahora … abrazo grande.

Organizaciones Exigen Salida Humanitaria para Adolescente Víctima de Trauma Ocular Detenido en Antofagasta

Medios locales reportan barricadas y caceroleos en Antofagasta en exigencia de la liberación de un joven de 15 años detenido por su supuesta participación en desórdenes durante las movilizaciones  en el Día Internacional de la Mujer. Un año antes, a los 14, el adolescente identificado como Alejandro, perdió uno de sus ojos por acción de munición policial en medio de las manifestaciones posteriores al 18-0. La compleja situación del joven apela también a razones humanitarias, ya que hace pocos días su madre falleció esperando un trasplante de órganos.

En el casco central de la ciudad se realizan manifestaciones demandando la liberación del joven, el único que en detención luego de que otros cuatro detenidos de la revuelta en la ciudad fueron liberados tras realizar una huelga de hambre. Durante las últimas horas organizaciones sociales y las redes sociales también se han sumado a esta denuncia divulgando el video de la detención del joven, ocurrida camino a prestar declaración a tribunales.

Al respecto, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis,  plantel que lleva adelante diversas acciones de apoyo a las familias de presos/as del estallido social, lamenta que la violenta detención de Alejandro (ocurrida camino a declarar voluntariamente a tribunales) sea un ejemplo más de la acción del Estado ligada al uso del derecho penal como herramienta política. “Es algo que diversas organizaciones vienen denunciando, entre ellas la UAHC, y que en el caso de la violenta detención de Alejandro, solo aporta a mayor conflicto y polarización para los tiempos que vive el país”, señala Ramis.

Agrega que la situación de este menor de edad de Antofagasta es evidencia de un conflicto mayor. “En ese sentido, este adolescente víctima de trauma ocular a los 14 años que trabaja para apoyar a su familia, vive hoy la pérdida de su madre quien no puso recuperar su salud por causas estructurales de inequidad social y tuvo una muerte prematura y absolutamente evitable. La detención de Alejandro siendo menor de edad es parte de un cúmulo de situaciones que violentan la conciencia de la sociedad y reclaman un cambio de rumbo urgente que el país debe tomar”, agrega.

VIDEO DE LA DETENCIÓN DEL ADOLESCENTE
https://twitter.com/MegafonoPopular/status/1385323641865449472

Una Aplastante Mayoría en Favor del Tercer Retiro Obliga al Presidente a Buscar Caminos de Ayuda

Obligado por el desastre que le significó al gobierno el que  24 diputados de RN, 14 de la UDI y 3 ex UDI, hayan votado a favor del tercer retiro del diez por ciento de las AFPs, conformando una aplastante mayoría, trascendió en las últimas horas que el gobierno explora presentar un proyecto propio del retiro del 10 por ciento de las pensiones, pero con letra chica: sería sólo para cesantes y deberían pagar impuestos.

Lo reconoció el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien aseguró que están estudiando presentar un proyecto propio del retiro del 10% de pensiones. «Estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos para, ya sea ampliar las medidas que hoy día tenemos en su cobertura o en la temporalidad de lo mismo, es decir extender esas ayudas y que permita paliar los dolores, los sufrimientos y la pérdida de ingresos y de trabajo que muchas personas han tenido que sufrir producto de la pandemia», declaró.

Los 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones de proyecto, que quedó listo para ser promulgado como ley de la República, no hacen sino confirmar la soledad en que se encuentra el Presidente Piñera. Ahora habrá que esperar la decisión del Tribunal Constitucional que el próximo martes entregará su decisión respecto a si se acoge a tramitación el requerimiento del gobierno.

La votación

Hubo situaciones insólitas en esta oportunidad en la Cámara de Diputados.  Por ejemplo, el voto favorable de Pepe Auth que se jugó a favor del rechazo a ese proyecto durante todos los trámites. Lo mismo que las tres abstenciones, que corrieron por cuenta de Chile Vamos. Y entre los 17 votos en contra estuvieron alineados todos los de Evopoli y lo más recalcitrante de la UDI y RN. Entre los primeros, Jorge Alessandri, Ramón Barros, Issa Kort , Carlos Kuschel, Cristián Labbé,  Javier Macaya y Guillermo Ramírez. De Evopoli,  Luciano Cruz Coke, Pablo Kast, Andrés Molina, Gonzalo Fuenzalida,  y Francisco Undurraga. Por RN votaron  en contra Karin Luck, Luis Pardo; Diego Paulsen, Diego Schalper y los acompañó un republicano: Ignacio Urrutia.

Este escenario catastrófico para La Moneda hizo que se activaran todas sus redes intentando un acuerdo que aunque se ve lejano, es inevitable. De hecho, trascendió que llamaron a los que suponen expertos en apagar fuegos: Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, los dos ex ministros del Interior cuyo peso claramente es mayor al que tiene el actual comité político del Mandatario.

Quien está jugando un rol de primera importancia es la presidenta del Senado, Yasna Provoste, parlamentaria confiable en todo el espectro opositor. En una intervención llena de significados y emoción el jueves por la noche, cuando ya se había aprobado en la Cámara Alta el proyecto en cuestión, se dirigió directamente  al Mandatario: «Presidente Piñera, lo dije al momento de asumir y lo reitero al día de hoy. Recordando a uno grande de nuestra patria, no se humilla quien pide en nombre de la patria, por eso le pido humildemente que retire su presentación al TC, que no extienda este debate jurídico sobre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo y que nos permita, a partir de mañana, hacer un reinicio de un camino de encuentro político que vaya en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo».

Con otras palabras, casi lo mismo le solicitó Renovación Nacional, pero no tuvieron resultados. Primero, le enviaron una carta proponiendo dos posibilidades: «patrocinar el tercer retiro en curso y evitar así los vicios de inconstitucionalidad» . O bien «presentar un propio proyecto de tercer retiro» con algunas características que permitan incluso reponer los fondos. Pero el presidente de la colectividad, Rafael Prohens, informó -luego de la reunión que sostuvieron con Piñera en La Moneda-  que este no acogió “ninguna de las dos peticiones que ha hecho el partido».

Trascendió que el Ejecutivo estaría estudiando una posible reforma tributaria para aumentar la recaudación y así ampliar las ayudas. Porque pareciera ser que recién se están dando cuenta en el gobierno que no se trata sólo de la primera ayuda para salir de la emergencia provocada por la segunda ola de la pandemia, sino las secuelas de deudas que ésta dejará por varios años.

Jinetes de la Hípica sin Bonos de Emergencia y Clase Media

Se trata de trabajadores independientes que dependen de las carreras y que, según un decreto del Ministerio de Hacienda, cuando se emiten sus sueldos no quedan registrados mensualmente en el Servicio de Impuestos Internos. “Esto ha generado un obstáculo para el gremio, ya que no cumplimos los requisitos al momento de postular y recibir los bonos de Emergencia o de Clase Media, por ejemplo”, sostienen sus dirigentes sindicales.

 

Cientos son los grupos de trabajadores que se han visto afectados por la pandemia que afecta al mundo entero. Un grupo olvidado y, del que poco se ha hablado es precisamente el gremio de los jinetes y cuidadores nacionales.

Así lo dio a conocer Luis “El Mágico” Torres quién se refirió a las graves dificultades que ha enfrentado la hípica durante todo este tiempo.

Ejemplo de ello, ha sido la considerable baja de adherencia en las carreras por la imposibilidad de recibir público. Sólo se puede participar por el sistema de apuestas “Teletrak” o por televisión, perdiendo la mística, intensidad y emoción que se da en la hípica.

Al analizar la situación laboral, “El Mágico” Torres, comentó que con la pandemia “los más afectados han sido los jinetes y cuidadores, siendo los primeros los más dañados, debido a su situación laboral”. “El sueldo del jinete viene dado por las carreras y de sus premios, sin tener un sueldo fijo. Si no corremos no cobramos”, explicó el galardonado jinete.

Y, es que, se trata de trabajadores independientes que dependen de las carreras y, según un decreto del Ministerio de Hacienda, cuando se emiten sus sueldos no queda un  registro mensualmente en el SII. Esto ha generado un obstáculo para los jinetes que ya que no cumplen los requisitos al momento de postular y recibir los bonos de Clase Media.

Bajo este escenario, Luis “El Mágico” Torres analizó la situación contractual de los jinetes y la complejidad de la situación laboral de muchos trabajadores que dependen de la hípica.

Y, si a esto le sumamos los múltiples accidentes que ocurren en las carreras, la situación se hace más complicada para la familia de la hípica. “El rubro de la hípica siendo jinete es sumamente peligroso por los múltiples accidentes que ocurren cuando se largan las carreras. Ha habido famosos casos de grandes jinetes nacionales que han tenido lamentables accidentes obligándolos a jubilarse, como el de Pedro Santos, jinete nacional, quién en su última carrera se cayó en una curva quedando parapléjico”, finaliza Torres.

Las declaraciones fueron realizadas en entrevista con el candidato a alcalde por Independencia, Juan Carlos Gazmuri.

Histórica Huelga de Profesores en Colegio de los Legionarios de Cristo

Después de semanas de conversaciones, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio La Cruz, establecimiento ubicado en Machalí (Región de O’Higgins) y ligado a la congregación católica Legionarios de Cristo, comienza este viernes 23 de abril una huelga legal indefinida, tras no llegar a acuerdo en su primer proceso de negociación colectiva.

Se trata de la primera paralización de trabajadores de colegios particulares privados de la red religiosa fundada por Marcial Maciel que llega a estas instancias en el mundo. Los Legionarios de Cristo tienen instituciones educacionales privadas en países como México, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Austria, Suiza, Irlanda, Francia y Brasil. En Chile, a través de la Federación Regnum Christi, son dueños de otros cinco colegios de elite, entre ellos el Cumbres y el Everest, y de la Universidad Finis Terrae.

El Sindicato de Trabajadores del Colegio La Cruz está conformado por 74 miembros, y el 100% de ellos votó el 9 de abril por rechazar la última oferta de las autoridades del establecimiento. Tras ello, se inició el periodo de buenos oficios, con la mediación de la Dirección del Trabajo, que culminó sin extensión este 22 de abril.

Entre los principales puntos solicitados por el sindicato figuran mejorar condiciones laborales, referidas principalmente a un incremento real de remuneraciones, sobre todo considerando que en más de 20 años el colegio nunca ha contemplado en general este punto; políticas de gratificaciones por Carrera Docente y mejoramiento profesional; asignaciones por antigüedad laboral; y retiro voluntario.

La directiva sindical señala que “desde el inicio de la negociación, el colegio que financieramente funciona como una empresa se ha mantenido prácticamente inamovible en su escuálida oferta y sólo ha puesto sobre la mesa beneficios menores”, en relación con los montos que factura por el servicio educativo de provincia más alto en colegiatura desde la Tercera a la Décima Región (exceptuando la Metropolitana), y que en los últimos años se ha destacado sobre todo por sus resultados en PSU, quedando el 2021 en el lugar 66 de los 100 colegios con puntajes más altos de Chile en la Prueba de Transición (PDT).

“Las mejoras de condiciones laborales a las que aspiramos no ponen en riesgo en ningún momento la estabilidad financiera del colegio, pero sí significarían avanzar en beneficio de docentes y administrativos comprometidos con la educación de los estudiantes, con excelentes resultados académicos, y con entregar valores cristianos y ciudadanos, a niños, jóvenes y futuros líderes del país”, agrega el sindicato.

“Desde nuestra organización, queremos hacer públicos nuestros deseos de revertir esta situación mediante el diálogo y principalmente la valorización de nuestro trabajo, que realizamos diariamente en servicio a la comunidad educativa del Colegio La Cruz. Esperamos que las autoridades administrativas logren comprender el espíritu de las justas demandas que presentamos en nuestra propuesta de contrato colectivo”, señala el sindicato en una declaración pública en su sitio web www.stcolegiolacruz.cl

La Conquista Histórica de la Gran Madre Tierra

A propósito de una nueva celebración del Día Mundial de la Tierra este 22 de abril, resulta llamativa la retórica de buena parte de los gobernantes en el mundo, centrada en una guerra declarada contra el Covid-19, como si fuera un enemigo poderoso a vencer desde los distintos Estados, en una especie de nuevo Leviatán Sanitario, el cual se ha dedicado a instalar la idea de la aparición de un ser implacable y criminal que solo quiere asesinar a seres humanos.

Un discurso bélico contra este nuevo virus que no hace más que reactualizar la guerra contra la Gran Madre Tierra, iniciada hace miles de años atrás con la aparición del patriarcado, en donde su conquista fue el horizonte a seguir, dentro de un proceso que se irá profundizando con el tiempo, hasta llegar a un momento actual en donde las condiciones mínimas para la reproducción de la vida se encuentran en peligro.

En consecuencia, un proceso histórico, el cual según distintas investigaciones arqueológicas, tendrá a La Venus de Willendorf, aparecida hace 25.000 años atrás, como el ícono que mejor representa a la Gran Madre Tierra del período paleolítico, la cual no se percibirá como un ser omnipotente, dominador y trascendente, como es representado el Dios creador por las religiones patriarcales existentes.

Por el contrario, las distintas Venus serán un ser inmanente, el cual se caracterizará  por ser la engendradora de vida en un mundo nómade y conectada con los ciclos vitales. De ahí que las grandes deidades de vida posteriores hayan derivado de esa primera Gran Madre Tierra, llevando diferentes nombres por distintos pueblos, como lo es la Pachamama, Gaia, Tiamet, Ishtar, Inanna, Astarte, Ñuque Mapu, Ixchel, Coaylicue, Nuna, Maka Ina, Kokyang Wuthi, entre muchas otras denominaciones históricas.

No obstante, estas deidades situadas territorialmente, se verán en peligro por un proceso de masculinización de la divinidad, iniciado con la Revolución Neolítica en adelante, en donde el aumento de conflictos por el control de tierras aumentará considerablemente, trayendo consigo que muchas de aquellas perdieran sus cualidades, se fragmentaran e incluso fueran vistas como seres de sufrimiento y de muerte,  para dar paso a la aparición de Dioses guerreros fuertes, valientes y heroicos, donde el centro estaba puesto en la conquista y en la superioridad de unos sobre otros, como es el caso de Horus, Marduk, Teshub, Zeus, Júpiter, entre otros.

En cuanto a la triada de religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islamismo), no hizo otra cosa que profundizar aquel proceso de conquista patriarcal de la Gran Madre Tierra, llegando a su punto más alto con la colonización de Abya Yala, en donde los conquistadores traían una concepción completamente negadora de aquella deidad de vida histórica, la cual aún se mantenía viva en muchos de los pueblos existentes, pero que para los conquistadores será una mera canasta de recursos. Es por esto que el Dios patriarcal y antropocéntrico traído con los conquistadores, verá  a su entorno (humanos y no humanos) como seres salvajes que se les deberá dominar.

Con el paso de los siglos, aquella concepción naturalista del mundo de carácter occidental se impondrá a nivel global, por intermedio de la secularización de Dios, a través de la Ciencia Moderna de corte racionalista y empirista, la cual será el mejor instrumento para imponer la idea de una supuesta civilización universal, la cual no es otra cosa que una civilización de muerte que ha buscado erradicar otros mundos de vida, ya sea a través de las guerras o simplemente de la negación de estas.

De ahí que procesos eurocéntricos y antropocéntricos, como lo son el Renacimiento, la Ilustración, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial sean parte de un correlato lineal de la historia, como del tiempo y del espacio, en donde la Gran Madre Tierra no es otra cosa que un ser que debe ser conquistado y controlado. El filósofo inglés Francis Bacon, padre del empirismo, dejará en explícito esa mirada moderna al momento de decir “que la ciencia torture a la Naturaleza, como lo hacía el Santo Oficio de la Inquisición con sus reos, para conseguir develar el último de sus secretos”.

Por todo lo señalado anteriormente, más que celebrar el Día Mundial de la Tierra este 22 de abril, debiera ser una oportunidad para reflexionar sobre el sentido de darle un día a un sistema vivo complejo del cual somos parte, como seres humanos, y que en los últimos siglos se ha intentado hacer creer de que estamos por encima de él, ya sea a través de un Dios poderosos o de una Ciencia objetiva.

Candidatas Presidenciales Narváez y Rincón Piden a Piñera Retirar Requerimiento ante el TC: “El Pueblo de Chile lo Demanda”

En una declaración conjunta, reveladora del delicado momento que vive el país, las candidatas presidenciales del Partido Socialista, Paula Narváez y de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, le pidieron al Presidente Sebastián Piñera que “por el bien del pueblo de Chile”, retire el requerimiento que hizo ante el Tribunal Constitucional para frenar la devolución del 10 por ciento de las cuentas individuales de las AFPs de millones de chilenos.

En el escrito, las candidatas señalan que Chile está viviendo horas críticas. Expresan que “el presidente Sebastián Piñera y su gobierno nos ha empujado a una precaria estabilidad. Porque la incompetencia de su gestión no sólo ha generado políticas públicas inadecuadas e ineficientes en un momento complejo, con ayudas inaccesibles para la gente, sino que, además se permite bloquear la única esperanza que le queda a la ciudadanía para sostener a sus familias y paliar el resultado de una cadena permanente de error y tardanzas del Ejecutivo.

Señalan que acudiendo al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro, el presidente Piñera no entrega una salida para las necesidades inmediatas del pueblo de Chile, “por el contrario, lo arrincona y humilla generando un ambiente enrarecido y volátil”.

Paula Narváez y Ximena Rincón afirman que ven “con estupor y profunda preocupación que Sebastián Piñera se ha empecinado en gobernar contra la gran mayoría del país, incluso los suyos”.

Sin embargo, -agregan- aún tiene la oportunidad de enmendar este error que sólo entrega incertidumbre y malestar. “Presidente, no siga peleando contra chilenos y chilenas que más necesitan. Por el bien del pueblo de Chile, es imperioso que retire el requerimiento que hizo ante el Tribunal Constitucional y entregue calma a su país”.

“Igualmente, es urgente que adopte las medidas para otorgar una Renta Básica Universal de Emergencia a cada familia de nuestro país por un monto mínimo de $600.000 mensuales hasta diciembre del 2021 y lleve adelante modificaciones tributarias para garantizar el financiamiento de las medidas necesarias para enfrentar esta grave crisis”.

Finalmente, le dicen al Mandatario que esperaban  “que prime la sensatez, escuche y deje de darle la espalda a Chile”.

Más Solo que Nunca: Paso a Paso se le Van sus Parlamentarios

La votación en la sala del Senado, donde siete parlamentarios de Chile Vamos respaldaron en general el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de las AFPs, tiene al Presidente Piñera atrapado en una porfía que pocos entienden. El descuelgue no pudo ser evitado por el gobierno cuyos representantes acudieron al Congreso tratando de detener el desastre. No pudieron evitar el descuelgue, dejando más solo que nunca al Mandatario.

Porque si se suma que más del 80 por ciento de chilenos y chilenas están por el retiro según las encuestas, que la Cámara de Diputados lo hizo de manera abrumadora y que se supo que incluso al interior del propio gobierno hubo y hay disensos, entonces toma forma aquel viejo poema que dice que si al Príncipe le dejan la flecha se muere, y si se la sacan, también.

Se requerían 26 votos para que la iniciativa prosperara.  Y para aumentar la angustia en La Moneda, 31 legisladores estuvieron por respaldar el proyecto y 11 en contra. Es decir, este tercer retiro de fondos fue aprobado con más votos oficialistas que con los que se aprobaron los dos anteriores: Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (IND exRN), Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI) fueron los votos del oficialismo

Un rumor de pasillo

El rumor de la salida del gobierno de la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se pasea como un fantasma por los pasillos de La Moneda y tiene expectantes a la clase política. Es que una extraña carta al diario La Tercera, enviada por los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Jaime Bellolio (Segegob), Juan José Ossa (Segpres), Karla Rubilar (Desarrollo Social) y Rodrigo Cerda (Hacienda) desmintiendo diferencias entre ellos por la decisión del Presidente Piñera de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10 por ciento de las AFPs prendió una luz, al menos amarilla, en  el escenario político.

“Como ministros de Estado e integrantes del comité político que acompaña al Presidente Sebastián Piñera, adherimos completamente a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional un requerimiento por el proyecto que permitiría un tercer retiro de ahorros previsionales”, parte diciendo el escrito, agregando que “ante las versiones de prensa que indican que no habría habido unanimidad en esta gravitante definición del gobierno, queremos desmentir categóricamente esas interpretaciones”.

Se dice que quien explica se complica, y es lo que se verificó toda la mañana del jueves. El que fue explícito en la interpretación de la misiva no fue la oposición, sino -de nuevo- uno de los más activos participantes mediáticos de los últimos días: Mario Desbordes, candidato presidencial de Renovación Nacional. “Uno no tiene que mandar una carta desmintiendo algo que es rumor, porque lo termina confirmando (…)”. Más aún, en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Desbordes afirmó que tras la misiva no habrían estado  los ministros que aparecen en el documento, “sino que el principal asesor del presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet”. Junto con cuestionar el origen de la polémica carta al director, Mario Desbordes afirmó que el sólo hecho de redactar una misiva fue un error político de principiantes.

No se quedó ahí Desbordes. “Yo no soy muy dado a las medias tintas, ese es el problema, quién hace esa editorial“, se preguntó y acto seguido entregó una sorprendente explicación. Afirmó que esta sería una conducta habitual del asesor presidencial, porque “hace un artículo y lo redacta y se lo manda al diario El Líbero. El Líbero lo publica, Larroulet lo lee en El Líbero y dice ‘mire lo que salió en la prensa’ y se convencen”.

Aclaró que “no sé quién es el autor de esa carta, quién decidió hacer esa carta”, pero calificó el hecho como “de un amateurismo, rayando en el infantilismo”. Y afirmó: “es del A, B, C que uno no tiene que mandar una carta desmintiendo algo que es rumor, porque terminan confirmando”… Eso da a entender que sí hubo diferencias…Está en la página 1 del manual de comunicación política”.

Se sumó otro parlamentario a confirmar las diferencias internas. El senador UDI Iván Moreira dijo que la misiva era un nuevo “error político”. “Yo entiendo la buena fe de esta carta, pero demuestra la debilidad por la cual está pasando el gobierno”.  “No se puede sacar una carta para desmentir un rumor, pero todos sabemos perfectamente que hubo una ministra o ministro que expresó su disconformidad con la decisión que había tomado el Presidente”.

Como pocos pueden creer que una carta del Comité Político no pasa por oficinas presidenciales, debieron continuar las explicaciones. Quien salió a aclarar lo ocurrido, desmintiendo la participación del Presidente en su factura, fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa. “No hay nada que aclarar. Lo que hemos hecho fue hacernos cargo de una versión de prensa que, a nuestro juicio y por legítimo que sea, nos parecía que no era precisa y, en consecuencia, quisimos aclararlo porque es importante que Chile sepa que lo único que queremos es en forma conjunta seguir ayudando a Chile. Eso es todo y no hay otra lectura”. De paso, descartó divisiones en el Comité Político y negó la intervención presidencial: “nosotros, de forma espontánea, ante una versión de prensa que nos pareció que no era precisa y que respetamos totalmente, por supuesto, era una buena señal que las supuestas divisiones no existen, porque los chilenos no quieren ese tipo de incertidumbre y quisimos dar una señal que refleja la unidad que tiene nuestro equipo, y no solo el comité político, sino todo el gabinete”.

Derechos Humanos de Disidencias y Diversidades: Del Humor al Horror Existe un Solo Paso

“En ningún contexto político – democrático puede permitirse y/o tolerarse la burla estigmatizante en contra de personas, especialmente de aquellas más excluidas de la sociedad como somos las personas de las disidencias y diversidades sexuales y de género”, manifiestan organizaciones de la disidencia en una declaración publicada este jueves 22 de abril, fecha en que se conmemoran 48 años de la primera protesta de las disidencias y diversidades sexuales y de género en el país.

El comunicado señala que, precisamente, las democracias robustas se fortalecen en el marco del respeto irrestricto a los Derechos Humanos de todas las personas, independiente de sus credos religiosos, orígenes sociales, opciones políticas, orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género y características corporales.

Libertad de expresión y no discriminación 

Titulada “Los Derechos Humanos de las Disidencias y Diversidades Sexuales y de Género en Chile: “Del humor al horror existe un solo paso”, la carta pública firmada por organizaciones de la disidencia sexual, activistas comunitarios y diversas personas, fue emitida en el contexto de las últimas actuaciones y declaraciones referidas al humor paródico que se hace y se replica a través de múltiples medios de comunicación, particularmente la televisión.

“Las ramas de las Fuerzas Armadas han expresado su rechazo público por la performance del programa ´Políticamente Incorrecto´ del viernes 16 de abril en el canal La Red TV y la posterior respuesta de un grupo de candidatos/as presidenciales de la oposición donde, textualmente, indicaron: ´En democracia, las personas e instituciones pueden ser objeto de crítica, sarcástica, burla o parodias, de buen o mal gusto. Eso está en el marco de la libertad de expresión´”, indica el texto.

En ese ámbito, las organizaciones y personas firmantes declaran lamentar que las y los candidatos a la presidencia de Chile “avalen prácticas sociales públicas que permiten la discriminación, el estigma y la violencia simbólica e incluso física en contra de personas y comunidades vulneradas”.

Añaden que la sociedad chilena ha adolecido de un debate cultural amplio y abierto sobre el marco de la libertad de expresión cuando esta vulnera los Derechos Humanos de las personas “y se convierte en grave ´incitación al odio’, particularmente de las personas LGBTIQ2+ como sucedió el viernes 2 de abril del presente año en el mismo canal La Red TV, donde el humorista Mauricio Palma denostó y ofendió a las personas trans en el programa Mentiras Verdaderas”, en referencia al programa en el que Palma presentó al personaje Alejandro Trans en una rutina fuertemente criticada en redes sociales por su contenido transfóbico.

La carta pública enfatiza que a diferencia de instituciones oficiales como las Fuerzas Armadas, la sociedad civil y las comunidades organizadas “que nos sentimos afectadas por las llamadas ´libertades democráticas´ que permiten burlarse de las personas, tenemos el derecho y el deber de manifestarnos y rechazar los estigmas y descalificaciones de estas libertades”.

Explica, además, que en “nuestro ordenamiento constitucional las Fuerzas Armadas son instituciones que deben obediencia al poder civil y no son deliberantes. En este contexto, importa señalar que, aunque las personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas tienen Derechos Humanos como todes, las Fuerzas Armadas como institución no tienen Derechos Humanos, no pueden reclamarlos, porque son instituciones del Estado de Chile, teniendo la obligación legal e institucional de respetarlos y garantizarlos, nunca violarlos”.

Las organizaciones de las disidencias y diversidades sexuales y de género subrayan que “no es justificable equiparar a las Fuerzas Armadas o al Ejército de Chile con las ´minorías sexuales’ como lo ha hecho recientemente el columnista Carlos Peña en el diario El Mercurio” y agregan que las diversidades y disidencias sexuales “no portamos armas de combate siendo nuestra única lucha el respeto por nuestra dignidad”.

22 de abril

Este 22 de abril se conmemoran 48 años de la primera protesta de las disidencias y diversidades sexuales y de género en Chile, protagonizada en 1973 por un grupo de jóvenes sexo-disidentes que demandaban el fin de la persecución policial y la discriminación social, expresada en burlas, risas y parodias sarcásticas.

A casi medio siglo de esta emblemática e histórica manifestación popular “debemos persistir e insistir en la legitimidad de nuestras demandas por respeto y dignidad. Lo sabemos muy bien, lo supimos en 1973 y lo reafirmamos ahora en 2021: Del humor al horror existe un solo paso”, finaliza la declaración.

Decenas de agrupaciones y personas firman la carta, como «Siempre Viva en Vivo», único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Chile, Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), MUMS CHILE, Diversidad Trans, Fundación Chile Diverso, Diversifica, Transciende, Familia es Familia, entre muchas otras.

Entradas recientes