Inicio Blog Página 508

Derecha sin Causa: El Lío por sus Presidenciales

Hay fracturas múltiples en la derecha post inscripción de candidatos el pasado 11 de enero. En Renovación Nacional vuelan las descalificaciones y los cuchillos bajo el poncho ya ni siquiera se esconden. Es cuestión de seguirles la huella a Carlos Larraín y a Andrés Allamand. Evopoli por su parte tenía a su “tapado” listo desde diciembre y aunque se insiste una y otra vez que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esperará la decisión del Consejo General de ese partido el próximo 30 de enero, lo cierto es que ahora las presiones abundan desde la propia Moneda porque sus empresarios se pusieron más nerviosos que lo normal. No sería extraño entonces, que en estos días haya un cambio de gabinete.

Todo ello mientras el aparecido Sichel sigue aumentando sus presentaciones en los medios, a la espera de la venia de algún partido de la derecha a su candidatura, cosa que intranquiliza a la candidata Matthei, que, con su habitual crudeza, lo puso en su lugar.  Sin titubear, dijo y repitió, entre otras cosas que Sichel obedecía a los poderes fácticos y en particular a la clase empresarial.  Y, dos personajes siguen tranquilos por sus carriles. Uno, Joaquín Lavín, viejo en esto de correr carreras presidenciales con el apoyo de su partido, la UDI. Y dos, ¿sorpresa?, Tere Marinovic, la candidata de José Antonio Kast, la que tapó la supuesta escandalera levantada con su inscripción guardando un silencio estratégico. Y allí está. Corriendo, actuando y buscando adherentes -fanáticos o ingenuos- para su extremismo derechista.

Esta quincena de enero será, para varios, o un inicio o un final.  En el PS lo probable es que sea declarada candidata a la Presidencia la ex ministra y ex alta funcionaria de la ONU, Paula Narváez. Días más, días menos, así será. El PPD entra en una primaria con Heraldo Muñoz, Rafael Tarud y Francisco Vidal, todos con una larga carrera en la política y en la administración pública. La Democracia Cristiana tendrá su primaria para dirimir entre Ximena Rincón y Alberto Undurraga, con tanto o más kilometraje en lo público. Y capaz que Revolución Democrática finalmente encuentre un candidato para no dividirse aún más entre quienes se inclinan por el candidato del PC, Daniel Jadue, o la del PS, Paula Narváez. Porque esa es la disyuntiva para ellos. Y necesitan un candidato para tener mejores condiciones de negociación, a la hora de establecer pactos electorales.

Entrampados

Donde, para variar, está el desorden, que aumentó a partir de las inscripciones de candidatos a convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Hecho el trámite, se levantaron los heridos y comenzaron a preparar sus primarias u otros eventos, para entrar de lleno en la carrera presidencial. Se abrió así la temporada de competencias.

Y no de muy buena manera. En la derecha, los dardos del sector que lideran Carlos Larraín y Andrés Allamand se afilaron aún más contra el probable candidato de RN, Mario Desbordes. Es que el Consejo General de ese partido deberá decidir este sábado si su elegido será Desbordes, o el senador Francisco Chahuán. O bien -y esa es la apuesta de los conservadores- decretar libertad de acción. Se la están jugando 100 por ciento para ello, porque así le abren la puerta a Sebastián Sichel, que sigue jugando al independiente, pero reuniéndose con parlamentarios de RN.

Como el hacendado Larraín aún no logra controlar a su partido como lo hizo antaño, ha hecho y dicho de todo para evitar la reunión del Consejo General donde se tomarán las decisiones que no comparte. Mandó, como última jugada, una carta acusando al sector que apoya a Desbordes de querer apoderarse de RN y entonces, llamó a cancelar el evento partidario.

Contó una película “aterradora”, para él. “En las últimas 48 horas se desató un ataque para desestabilizar al senador Chahuán en su propia región. Durante un Consejo Regional, integrantes del grupo controlado por Desbordes u otros precipitados aspirantes, formularon críticas públicas y destempladas contra el senador para hacerlo aparecer carente de apoyo en su propia casa…Todo fue ejecutado para causarle el mayor daño posible en la víspera del consejo, como un castigo por la audacia de pretender oponerse a ciertos planes que están fuera de lugar dada la situación actual del país”. Así se refería a la candidatura de Chahuán.

Afirmó que “el empeño presidencial de Mario Desbordes es animado por un grupo capaz de organizar verdaderas expediciones punitivas contra quienes puedan interferir en el gran designio de apoderarse, ahora definitivamente, de Renovación Nacional…Estimo indispensable cancelar el Consejo convocado para ratificar con muy poco decoro un resultado que ya se conoce y que se ha logrado de manera muy reñida con lo que es la convivencia interna de RN. Francisco Chahuán no debiera someterse a un proceso artificioso, con desenlace conocido y que impedirá el trabajo político inteligente e informado que permita a los militantes directamente resolver sobre los candidatos a la Presidencia en una primaria interna, con el debido diálogo y sin presiones ni maniobras inapropiadas”. Fue su guinda en esta torta que probablemente indigesta a sectores de la derecha. A otros, los dejó complacidos.

La respuesta

No tardó la respuesta de Mario Desbordes. Dijo que «no vale la pena contestar, no creo que le haga bien a RN caer en una espiral de descalificaciones que en épocas anteriores nos llevaron a la atomización». Sin embargo, el también ex presidente de RN aseguró que «la enorme mayoría de los consejeros quiere elegir a su candidato a las primarias»

En todo caso, se asegura que el consejo de sábado es un hecho. Y también le respondió a Larraín el secretario general de RN, José Miguel Arellano. «Se han dado y se van a dar todas las condiciones para que el consejo se desarrolle de la mejor forma. Y hay un antecedente que yo creo que don Carlos no ha tenido a la vista, que es que tanto el senador Chahuán como Mario Desbordes, han presentado en conjunto más de 400 firmas, el consejo tiene solo 505 personas que tienen derecho a voto. Por lo tanto, tenemos una gran cantidad de personas que no sólo adhiere a este procedimiento, sino que es parte de un proceso que ya partió». En cuanto a la libertad de acción, fue drástico el secretario general : «el consejo ha ido convocado para poder elegir al candidato presidencial de RN».

Por cierto, que el sector conservador estaba preparado para conseguir la paralización del Consejo. El diputado y vicepresidente, Tomás Fuentes apoyó a Carlos Larraín. “Tiene toda la razón, Mario Desbordes ha tratado de imponer -por todos los medios- su proyecto personal por sobre el del partido. Su excesiva auto admiración y soberbia lo han llevado a decir que en RN el apoyo lo tiene él y que eso es normal, nada más antidemocrático. Mario aplica la lógica de estás conmigo o estás en mi contra, una actitud matonesca que pretende secuestrar -por medio de la amenaza- la voluntad de todos los militantes Renovación Nacional. Se echa de menos el diálogo, respeto y participación de distintos liderazgos que confluían en un proyecto común».

El diputado RN Camilo Morán sostuvo que Larraín «equivoca mucho el foco, el fondo y la forma. No es una buena práctica lo que hace. Lamento mucho las palabras de Carlos Larraín. Me dolieron personalmente. Yo fui testigo de cómo Mario le ayudó a sacar adelante el partido en momentos difíciles, y hoy está torpedeando a toda costa un proyecto colectivo. La gran mayoría de los consejeros y militantes de RN están muy entusiasmados con la candidatura de Mario. Y esa es una realidad que debe entender».

«Yo a Carlos Larraín le tengo mucho cariño, le tenía mucho respeto, pero creo que día a día viene perdiendo el foco, no sé si es esa falta de poder que tuvo en algún minuto, en la cual él era el amo y señor que nominaba y nombraba a dedo los candidatos, eso le provoca hoy al parecer una especie de envidia, el no poder él decidir el futuro de RN y ver que el futuro de RN estaría siendo decidido por las bases, sus militantes, los cuales espero que este sábado nominen a nuestra carta única, Mario Desbordes, que es la persona que tiene más cualidades, que va corriendo mejor en las encuestas y que representa el sentir de las bases de RN. Espero que los dichos de Carlos Larraín no provoquen más fracciones, ni divisiones al interior del partido», declaró el diputado Jorge Durán.

También a Lavín

Tal parece que Desbordes es más que sólo un adversario para Larraín. No le puede perdonar entre otras cosas- que haya sido desafiante con José Antonio Kast, de quien dijo que “Se fue rodeando de personas como Sergio Melnick, Gonzalo De La Carrera, la misma Teresa Marinovic, que son de una violencia verbal espantosa. El día entero están destilando veneno”, dijo en una entrevista radial, declarando además que “no tiene nada que hacer esa gente con nosotros. Estamos por defender ideas, pero también entendemos que la democracia requiere acuerdos, respeto cívico”.

Para Larraín, el acuerdo logrado con los Republicanos de Kast “es una señal de madurez y de inteligencia. No es solo cálculo numérico, es mostrarle al país que la derecha se puede poner de acuerdo en las cosas importantes, ya que estamos en un trance institucional muy determinante para el futuro. En cambio, la atomización de la izquierda demuestra que son incapaces de sustentar un gobierno si llegara el caso”. Y de paso, arremetió contra Joaquín Lavín que ungió a su candidata como reemplazante para la alcaldía de Las Condes: “Lavín actúa como el virrey de Las Condes hace mucho rato y ella representa el núcleo duro del trabajo político de la UDI en Las Condes, que consiste sobre todo en tener un sector importante de la población muy controlado por la vía de subsidios, regalos y actividades como una clase de gimnasia. Así que no es raro que hayan elegido a esta persona que trabaja en la Dirección de Desarrollo Comunitario que así se llama ese organismo”.

Y a Larraín le quedó oxígeno para arremeter también contra la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei: “La arremetida de la candidata Matthei contra Sichel es muy desatinada y muy dañina, porque está diciéndole a Sebastián Sichel exactamente lo que le diría un adversario que viene de la izquierda profunda. Es decir, que él obedece a los poderes fácticos y en particular a la clase empresarial. Le pega de manera desproporcionada e injusta”.

Y dejó muy en claro su inclinación favorable al grupo de JAK, atacando -de nuevo- a la dirección de Chile Vamos: “Creo que Republicanos, al inscribir a Teresa Marinovic, no pasó a llevar a nadie y lo que estamos viendo estos días es más bien inquietud de algunos que creen que Marinovic les va a ganar en la elección, fundamentalmente es eso. Se ha tejido una teoría en torno a esto, pero lo que hay es que no se habían percatado de que Teresa Marinovic es una candidata sumamente potente y ahora lo están comprobando. Todos los representantes de los partidos firmaron la presentación unánime ante el Servel, nadie podía engañar a nadie”.

A 60 Mil Pesos el PCR Negativo: Empresa de Las Condes Vendía Exámenes Falsos

A través de una conversación de WhatsApp se destapó la fraudulenta movida de la empresa Care Full Home, ubicada en Las Condes y que proveía servicios a domicilio realizando tests PCR, la cual fue interpelada por la Seremi de Salud y la Municipalidad de Las Condes por vender el resultado negativo de este examen por 60 mil pesos, sin tomar las muestras correspondientes.

La denuncia nació a raíz de la declaración de una vecina de la comuna, quien presentó a la Seremi de Salud un pantallazo donde queda en evidencia que el recinto ofrecía la entrega de PCR negativo en un plazo de una hora, sin la toma de muestras y con el previo depósito.

El hecho desató el repudio de las autoridades de la salud debido a su inmensa gravedad. “Es una inmoralidad, una falta de ética y un escándalo, y es por eso que les pido y exijo a la Municipalidad de Las Condes y al Ministerio de Salud que interpongan una querella en contra de la citada empresa en virtud del artículo 318”, declaró el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud.

El artículo 318 del Código Pena, interpela directamente a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad en tiempos de catastrofe, epidemia o contagio, serán penados con presidio menor en su grado mínimo a medio o deberán pagar un multa de seis a doscientas UTM.

En este sentido, Care Full Home deberá responder por la gravísima falta al igual que las y los individuos involucrados en la compra de estos exámenes falsos. “La sanción debe extenderse a todas aquellas personas que hayan comprado aquellos test negativos de Covid-19. Es más, acá perfectmente puede haber algunas persons que hayan comprado test negativos siendo positivos y contagiando a otros, lo que se tipifica en otro delito” añadió Celis.

La empresa responde

La empresa privada proveía servicios especialmente a personas que estaban ad-portas de viajar al extranjero. Y quedó claro que los intereses económicos de por medio fueron más importantes que resguardar y proteger la salud de la población.

Por su parte, Geraldine Sagredo, vocera de Care Full Home salió en defensa de la agencia de enfermería, asegurando que se trató de un caso particular. “Se trata de un ex vendedor de nuestra empresa, contratado hace dos meses, de nacionalidad extranjera, quien utilizó nuestra imagen para vender en forma ilegal e irresponsable de dos PCR sin la muestra médica y para recibir el pago en su cuenta personal”, relató, además de puntualizar en que la empresa no tenía conocimiento del hecho.

Esto se condice con el hecho de que un funcionario de la empresa reconoció su culpabilidad en haber recibido en su propia Cuenta Rut la transferencia por parte de las y los clientes. Sin embargo, la clínica desconoce cómo el ahora desvinculado trabajador obtenía los resultados de aquellos exámenes.

Actualmente la empresa se encuentra clausurada y pasando por un sumario por parte de las autoridades sanitarias, además de una investigación penal de la Fiscalía Metropolitana Oriente. “La Municipalidad de Las Condes debe revocar los permisos y las patentes porque esta empresa ha cometido una actividad ilegal”, enfatizó el diputado miembro de la comisión de Salud.

Discusión Despenalización del Aborto: El 21 de Abril se Votará en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Durante la tarde de ayer miércoles 20 de enero se desarrolló la segunda sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género destinada a la discusión del proyecto de ley que pretende despenalizar el aborto en Chile hasta la semana catorce de gestación.

En la instancia expusieron Javiera Corvalán, representante de Maule por la Vida y Fabiola Torres, perteneciente a la organización Salvemos, quienes fueron invitadas por parlamentarias oficialistas. Mientras que de parte de la oposición presentaron sus argumentos Bárbara Sepúlveda, en representación de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y Claudia Sarmiento. También estuvo presente la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

El estamento legislativo acordó que el 21 de abril se votará el proyecto de ley, y que se hará luego de escuchar a 34 invitado/as, los cuales se presentarán a lo largo de siete sesiones, a partir de marzo.

Cuidar el lenguaje

Terminadas las exposiciones, la Presidenta de la Comisión, Maite Orsini (RD), hizo un llamado a tener cuidado con el lenguaje y a evitar referirse al cigoto como niño o guagua. “He solicitado que se haga un uso responsable del lenguaje porque hay muchas personas mirando esta transmisión y podría alguien pensar que acá estamos legislando sobre matar niños o guaguas, y eso no es así. Nuestra legislación es clara en señalar que lo que hay antes del nacimiento no es una persona, no es un niño, no es una guagua”.

La diputada Gael Yeomans (CS) coincidió con este llamado, solicitando que se de una discusión a la altura. “Podemos tener diferencias respecto a las posiciones que tengamos en cuanto al proyecto de ley, pero creo que hay que ser cuidadosos en vista de que los términos tienen que ser bien utilizados, sino estaremos haciendo un uso engañoso”, aseguró la parlamentaria.

Otro tema que generó divergencias fue el contenido de las exposiciones. La diputada Maya Fernández (PS) manifestó su disconformidad con el contenido de lo presentado por Torres y Corvalán, pidiendo que a futuro las invitadas y los argumentos se enfoquen en la moción y toquen temas médicos. “Tenemos un proyecto presentado que tiene que ver con la despenalización, con no condenar a las mujeres. Por eso, les preguntaría a ellas: ¿ustedes están de acuerdo con penalizar a las mujeres?,  ¿ están de acuerdo con que vayan a la cárcel?, eso tiene que ver con el proyecto”.

Karol Cariola (PC) se sumó al requerimiento de la diputada Fernández, manifestando que en Chile las mujeres además de abortar en lugares inseguros y exponiendo su vida, son criminalizadas por el Estado, y sobre eso es lo que se debería discutir.

Rechazo del Ejecutivo al proyecto

Además, el espacio contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien declaró que en una sociedad democrática y plural todo los temas pueden y deben debatirse, pero que el Gobierno no tiene contemplado respaldar o impulsar un proyecto de esta naturaleza.

La Secretaria de Estado aseguró que todos conocen la postura del Presidente desde antes de que fuera electo y que como Gobierno protegerán siempre la vida desde la concepción. “Es una materia de una trascendencia que excede a las razones puramente de salud, de política pública, de derechos civiles o de sanciones penales. Por tanto, la visión del Gobierno se sustenta en consideraciones éticas, jurídicas y de reconocimiento al valor absoluto de la vida”.

Mientras esto se producía en el interior del Congreso Nacional, en las afueras del recinto, al igual que la semana pasada, se manifestaron personas contrarias y a favor del aborto. Un pequeño grupo encabezado por  Marcela Aranda,  ex vocera del autodenominado “bus de la libertad”, llegó hasta el lugar con pancartas, pero al verse superados en convocatoria por las feministas y la “marea verde”, se retiraron de la zona.

Laura Albornoz, Candidata a Constituyente: “Debemos Cambiar el Modelo Económico por uno Solidario, Ecológico y Sustentable”

En el distrito 10, integrado por las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Granja, San Joaquín y Macul, se dará una de las batallas electorales más interesantes de la elección de constituyentes, por las candidatas y candidatos que compiten en la circunscripción, las comunas que la componen y la cifra de votantes de la zona.

Figuras televisivas, dirigentes sociales, artistas, ex ministros/as y abogados/as de renombre, son algunos de los perfiles de las y los postulantes. Laura Albornoz Pollmann (52) fue la mujer escogida por la Democracia Cristiana (DC) para asumir el desafío de buscar un escaño en la Convención Constitucional en este distrito.

Por primera vez, la abogada competirá en una elección popular, pese a que es una política de amplia trayectoria. A los 14 inició su militancia en la DC, influenciada por sus padres, ambos militantes, y durante toda su vida ha participado en la falange. En 2006, la presidenta Michelle Bachelet la designó ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, cuando tenía tan solo 37 años, cargo en el que estuvo hasta 2009.

Posterior a su salida del gobierno, se dedicó a la docencia universitaria, labor que ejerce hasta hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Posee un Doctorado en Derecho Civil, otorgado por la Universidad de Sevilla, “cuando obtuve el grado de Doctora, en Chile éramos cinco personas las que teníamos ese título”, comenta Albornoz. Más tarde realizó un Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, demostrando sus inagotables ganas de continuar perfeccionándose.

En 2014, se convirtió en la primera mujer Directora de Codelco, nombrada por Bachelet en su segundo gobierno, ingresando a un mundo laboral totalmente masculinizado, sin embargo, una vez más le tocó derribar paradigmas.

En paralelo a su carrera profesional, ha sido parte de distintas organizaciones civiles. Integró el equipo de Marca A.C, cuando recién comenzaba la campaña, y posteriormente se sumó a la Corporación Miles, en la que actualmente es Directora, y desde donde lucha por los derechos sexuales y reproductivos.

Este año tendremos elecciones municipales, parlamentarias y de gobernadores regionales, sin embargo usted decidió ser candidata constituyente. ¿Qué la llevó a esta determinación?

Tengo trayectoria en política, sin embargo, nunca he participado en una elección popular, particularmente porque desde que fui ministra de la Mujer, mi tiempo y esfuerzo han estado dedicados a trabajar desde la academia. Pero decidí ser candidata porque entiendo que este es un momento crucial para Chile, es importante tener representantes diversos, de todo el mundo social y político del país. Después del levantamiento social hubo una petición concreta de los ciudadanos y ciudadanas de cambiar las reglas del juego, ya que estas nos han impedido avanzar en materia de equidad y justicia social. Considero que mi experiencia y formación académica pueden ser un aporte para este proceso. Además, tenemos el desafío de tener una constituyente paritaria.

 ¿Cree que la Convención Constitucional será capaz de dar respuestas al levantamiento social que se vivió en nuestro país?

Considero que es necesario graduar las expectativas. Pero creo que es el momento oportuno y el mecanismo correcto, además, quienes sean parte de la constituyente deben actuar con total y absoluta transparencia, incentivando la participación de las personas para que estén debidamente informadas acerca de lo que piensan las y los integrantes. Hay temas fundamentales que afectan a todos los chilenos y chilenas, especialmente a las mujeres, y que hoy necesitan un cambio en la Constitución. La justicia social es un principio fundamental que en Chile no se logra por la Constitución del 80’, otro impedimento es el modelo económico que la Carta Fundamental establece, y que se reforzó en la época transicional de nuestro país.

La oposición enfrentará las elecciones de constituyentes dividida. ¿Cree que la derecha podría estar sobrerrepresentada en la Convención Constitucional? A su juicio, ¿cuáles serían las consecuencias de aquello?

Los expertos en materia electoral aseguran que es lamentable que no hayamos logrado ir en una lista única de la oposición. Creo que el país está compuesto por distintas voces y una Constitución debe ser capaz de establecer un nuevo pacto social entre todo los chilenos y chilenas, desde sus diversos puntos de vista. Quienes tenemos una reconocida capacidad de dialogar y aportar para una deliberación sana, podemos facilitar que el proceso no sea cooptado por un solo sector o por determinados grupos. Esto permitirá propiciar cambios constitucionales para que el ordenamiento jurídico sea más solidario, más representativo y que se resguarden los intereses de todos y todas, no solamente de quienes tienen mayores ingresos.

¿Usted considera que el quórum de 2/3 es un estímulo para alcanzar acuerdos o cree que representa peligro de veto sobre las ideas transformadoras?

En la construcción de mayorías democráticas, las reglas no deben ser consideradas por un demócrata como un poder de veto. Soy optimista, me parece que hay una buena oportunidad con el quórum, que fue definido en el pacto transversal de todos los sectores políticos. Creo que hay que ajustarse, desde mi punto de vista se puede alcanzar una mayoría para los cambios, pese a las condiciones de la Convención Constitucional.

¿Qué opina sobre el llamado a rodear la Convención Constitucional con movilizaciones?

Yo quiero entender que este llamado, que se ha hecho desde diferentes sectores políticos, tiene que ver con redactar una nueva Constitución de cara a la ciudadanía. A mí no me asusta, puedo no estar de acuerdo en el uso de determinadas palabras, sin embargo, lo interpreto como un llamamiento para que exista un control social de parte del pueblo soberano, y con ello evitar acuerdos entre cuatro paredes. Ojalá la participación de las y los ciudadanos no se redujera a votar cada cuatro años, por eso espero que la nueva Constitución consagre mecanismos de participación directa de distintas índoles.

¿Por qué decide competir en el distrito 10?

Viví en Ñuñoa, tengo mi oficina como abogada en Santiago, conocí profundamente La Granja porque mi marido desde muy temprana edad era vecino de esa comuna. Cuando fui ministra de la Mujer, a los 37 años, me tocó impulsar en las comunas de San Joaquín, La Granja, Ñuñoa centros de atención a mujeres víctimas de violencia, también en esas comunas instalamos el programa Mujeres Jefas de Hogar. Es una realidad que conozco porque trabajé desde muy temprano en este sector. Además, me parece que es un espacio geográfico muy representativo del sentir de las y los ciudadanos.

 ¿Cómo planea desplegar su campaña?

Vengo trabajando por el Apruebo hace más de un año, primero de forma presencial, antes de que explotara la pandemia. Ahora espero mantener el despliegue territorial con las precauciones y cuidados necesarios. También utilizaré medios digitales que han ayudado mucho durante este año complejo, pero hago la observación que hay mucha gente que no tiene recursos para conectarse ni tampoco conocimientos tecnológicos. Por lo tanto, va a ser una mezcla de ambas cosas y trabajando con organizaciones en el territorio, como lo he hecho siempre.

 Durante 2020 se produjeron 59 femicidios en el país, a partir de su experiencia como ex ministra de la Mujer ¿considera que el Estado ha fracasado en la lucha contra la violencia?

Cuando estuve a la cabeza del Ministerio de la Mujer (entonces Servicio Nacional de la Mujer) fue una prioridad trabajar el tema de violencia de género. Impulsamos junto con mi equipo la primera Ley de femicidio en nuestro país, además instalamos una red nacional de casas de acogida, refugios para mujeres amenazadas, centros de atención ambulatoria para atender los casos de violencia leve. Hicimos todo aquello que una política pública seria debía conllevar. Pero cuando los Estados no son capaces de adoptar medidas transversales para erradicar prácticas de violencia contra las mujeres, el Estado fracasó en su mandato. Es un problema enquistado en nuestro quehacer cotidiano, ya que es un problema de carácter cultural.

¿Y cómo se podría superar este problema?

El sistema patriarcal existe desde que la sociedad, la humanidad, se asentó y se gestó el concepto de propiedad privada. Tiene múltiples expresiones, la más dramática es el feminicidio, tenemos que derribar esa muralla, debemos deconstruir esas prácticas y creencias para lograr efectivamente una vida libre de violencias.

¿Cómo ha afectado la pandemia a las mujeres del país?

 Han sufrido afectaciones de sus derechos. Según un estudio de la Corporación Miles, los anticonceptivos subieron significativamente de precio. Sin duda la pandemia ha tenido un impacto diferenciado en las mujeres. Retrocedimos cerca de diez años en la participación laboral femenina, existe un 57,8% de mujeres sin empleo o que lo perdieron por la pandemia, muchas de ellas trabajan en informalidad o precariedad, por lo que ni siquiera pudieron utilizar el seguro de cesantía. Además, no se perdieron solamente puestos laborales, también se cayó la red de cuidados que acompañaba y permitía que muchas mujeres salieran a trabajar, me refiero a las salas cunas, jardines infantiles y colegios.

 Al interior de la DC, el debate sobre la despenalización del aborto genera distintas posturas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Soy una firme defensora de que las leyes en Chile y el sistema jurídico deben otorgar a las mujeres el derecho a decidir. El primer paso fue la despenalización en tres causales, pero creo que hoy día, no solamente por las recomendaciones de organizaciones internacionales de salud, sino también por la convicción de que hombres y mujeres deben ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera segura y sobre todo legítima. Junto con eso, creo que hay que trabajar fuertemente los temas relativos a la educación sexual. Me considero una defensora del derecho a la vida y creo que la ley hace lo correcto cuando se consagra la protección de la vida del que está por nacer, lo que no se contrapone, desde mi punto de vista, con el legítimo derecho que tienen las mujeres de tomar una decisión autónomamente.

 ¿Qué rol debería consagrarse en la nueva Constitución?

Creo que el principio de subsidiariedad, tal como es entendido en la Constitución vigente, es un concepto que tiene una pésima aplicación. En esa lógica no estoy de acuerdo con este principio, redactado con un prisma ideológico neoliberal, creo que debe ser cambiado. Se deben garantizar y reconocer derechos esenciales que le entreguen dignidad a las personas: derecho a la salud, a la vivienda digna, a la seguridad social, al trabajo digno, a la educación. Esos derechos hoy en día están entregados al mercado. Desde la DC hemos defendido lo que en países europeos se conoce como la economía social de mercado, que no es la economía neoliberal ni capitalista, sino que es una economía donde el mercado puede intervenir y el Estado tiene un rol orientador y regulador. Debemos cambiar el modelo económico por uno solidario, ecológico y sustentable.

Usted fue partícipe de la Concertación. ¿Es autocomplaciente con lo que se hizo o autoflagelante?

Ninguna de las dos, cualquier persona que participa en política debe tener una capacidad de autocrítica aguda. Hay ciudadanos/as que perciben que los cambios no se hicieron con la rapidez suficiente, sin embargo, en algunas áreas se avanzó en comparación a lo que teníamos cuando se recuperó la democracia. Pero, sin duda, faltaron cosas importantes como revisar el proceso de privatización de las empresas del Estado o la mercantilización de los derechos del agua.

La Importancia de Vacunarse

A propósito de la llegada de la vacuna Pfizer-BioNTech al país, el aumento de casos y la nueva cepa del Covid-19 (SARS- CoV- 2) detectada en Inglaterra – que ya cuenta con varios casos en Chile-, se han levantado múltiples debates en torno al producto y dudas respecto a lo que depara aún la pandemia, por lo que es fundamental entender la significancia de vacunarse.

¿Qué es una vacuna? Es un producto biológico que tiene por objetivo producir defensas contra una enfermedad, lo que realiza a través estímulos a la producción de anticuerpos -o respuesta del sistema inmune-. Cuando se suministra la vacuna, el sistema inmune “reacciona como si estuviera en presencia de la enfermedad y desarrolla defensas efectivas para combatirla”. Es fundamental que ésta se administre antes de exponerse al microorganismo. Existen diversas formas de administrar vacunas, siendo la más común la inyección; otras, se ingieren vía oral o vía nebulización.

Según información de la Organización Mundial de la Salud, los tipos de vacunas posibles que se están desarrollando para enfrentar al Covid-19 son los siguientes: a) Vacunas con virus inactivados o atenuados: Usan un virus inactivado previamente o atenuado, por lo que no provoca la enfermedad, pero sí produce  respuesta inmunitaria; b) Vacunas basadas en proteínas: Usan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que imitan el virus que provoca el Covid-19; c) Vacunas con vectores virales: Usan un virus genéticamente modificado, el cual no puede provocar la enfermedad, pero sí producir proteínas de coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura; d) Vacunas con ARN y ADN: Usa ARN o ADN genéticamente modificados para producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria

Hoy, a principios de 2021 y a casi un año de que se declarase al Covid-19 como pandemia mundial, existen diversas alternativas de vacunas contra este virus; algunas se encuentran en período de testeo y otras ya se han aplicado a ciertos grupos de la ciudadanía en algunos países. Chile ha recibido dos envíos de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la cual ha sido administrada principalmente a trabajadores (as) de la salud.

Es en este sentido que, a menos de un año de que el Covid-19 afectase a la población mundial, han surgido dudas respecto a desinformación y algunas fake news que cuestionan a la rapidez de la elaboración de las alternativas de vacunas, puesto que no existen precedentes en la historia de la humanidad sobre la realización de alguna en tan poco tiempo. No obstante, esto responde a los avances científicos y a los esfuerzos por estudiar a este virus, los cuales provienen de múltiples y diversas partes del mundo.

Según la doctora Andrea Von Hoveling, directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Ginecología, “no soy experta en vacunas, pero como profesional de la salud y también como usuaria informada, considero una responsabilidad ética tener una opinión basada en los hechos. Vacunarse es un acto de autocuidado y también de generosidad porque no sólo me protejo a mí, sino que también a mi entorno. Este punto es fundamental: la vacuna aumenta su efectividad en la medida de que el entorno ampliado también esté vacunado”[1].

Para ser exactos, la vacuna que llegó a Chile ha demostrado un 95% de eficacia en prevenir el SARS- CoV- 2, además de superar los testeos clínicos en miles de voluntarios (as), lo que es un paso clave para la elaboración y puesta en marcha de una vacuna, puesto que, al pertenecer a diferentes grupos (mayores de 16 años, algunas personas sanas, otras con ciertas enfermedades base, y otras que ya padecieron Covid-19), permite que los resultados de los estudios se extrapolen a la ciudadanía.

Por otro lado, la vacuna aún no se ha probado en personas menores de 16 años, con inmunodepresión -o que reciban tratamiento inmunopresor-, en quienes estén viviendo un embarazo o amamantando. Aunque la vacuna no se encuentra contraindicada, puesto que no posee virus vivos atenuados, por el momento se recomienda no vacunarse si se han presentado reacciones alérgicas graves en la primera dosis, si existen antecedentes previos de otras alergias graves -por ejemplo, alguien que deba llevar consigo un dispensados de adrenalina-, o si se encuentran dentro de los grupos de los que aún no se tienen resultados.

“Las sociedades, de momento, discrepan en algunas de sus opiniones con respecto a estas poblaciones especiales. Lo fundamental es que, cuanto antes, quienes podamos vacunarnos lo hagamos, para proteger también a quiénes de momento no pueden hacerlo», señala Von Hoveling.

Temucuicui: Diputada PC Exige Antecedentes tras los Allanamientos

Hace una semana la diputada del Partido Comunista y abogada, Carmen Hertz, presentó, junto a más de 50 diputados y diputadas, una solicitud para que se convoque a una sesión especial donde el Ministerio del Interior presente a la Cámara de Diputados, los antecedentes detrás de los allanamientos en la comunidad mapuche de Temucuicui ocurridos el pasado 7 de enero.

Hoy, Hertz reiteró la urgencia de su petición, citando al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, al Subsecretario del Interior, Francisco Galli, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco a asistir el día de mañana, miércoles 20 de enero una sesión especial para abordar el asunto.

Calificado como un operativo policial sin precedentes, la sesión pretende conocer sus detalles, además de examinar las políticas que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior en los territorios mapuche en la región de la Araucanía, teniendo en consideración la cuestionable veracidad de los antecedentes que el gobierno presentó frente a la violenta redada en la comuna de Ercilla.

“Desde la época de la dictadura que no había un allanamiento con esta cantidad de efectivos de la PDI, que además terminó con la muerte de un funcionario”, declaró Hertz, enfatizando en la necesidad de desenredar el por qué de la magnitud del operativo, donde 800 efectivos de la Policía de Investigaciones, helicópteros, drones y vehículos blindados invadieron la comunidad de Temucuicui bajo la orden de investigar un supuesto tráfico de drogas y armamento.

Derechos Humanos

De igual modo, se pondrá especial énfasis las vulneraciones a los Derechos Humanos contra habitantes de Temucuicui y de familiares de Camilo Catrillanca, donde su esposa resultó golpeada y arrestada al igual que su hija, Wakolda Catrillanca, de 7 años.

“Es intolerable que, en Chile, niños estén expuestos a este nivel de violencia institucional, nadie estaría disponible para que su hijo esté bajo tres policías armados en una situación como lo estuvo esta niña de 7 años, que además se encontraba escuchando el veredicto de que un agente del Estado había matado a su padre hace dos años atrás”, comentó Patricia Muños, de la Defensoría de la Niñez.

Por otro lado, durante el pasado lunes, integrantes de la comunidad localizada en Ercilla, recibieron a la madre y el hermano de Luis Morales, el funcionario de la PDI que falleció tras la redada. “El sistema y el Estado nos quieren asesinar, por lo que lo felicito a usted, por la forma de decirle al Estado que él ha asesinado a su gente. Nosotros somos mapuche, somos limpios y el sistema nos quiere engañar”, les dijo Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado.

En este sentido, la diputada Hertz se refirió a la incertidumbre en cuanto a las circunstancias exactas de la muerte de Morales, destacando el encuentro. “Tanto la familia de Camilo Catrillanca como la familia del inspector se abrazaron en una suerte de hermandad de víctimas de la violencia estatal”, subrayó.

Red de Historiadoras Feministas Inicia Recolección de Firmas en Apoyo a Activista Querellada

La Red de Historiadoras Feministas (RHF) dio a conocer una carta en apoyo a Hillary Hiner, Coordinadora del área Centro de la organización, quien recibió una querella criminal por injurias de parte de Milton Godoy.

La situación tiene su origen en diciembre de 2019, cuando se publicó en El Desconcierto una carta titulada: “¿Hasta cuándo se entregan fondos de investigación a acosadores?”. En la misiva, la RHF HF interpela al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por entregar financiamiento a una investigación de Milton Godoy, académico denunciado por acoso y abuso sexual en la Universidad Academia e Humanismo Cristiano, motivo por el cual, tras una investigación, fue desvinculado de la casa de estudios.

En el escrito en apoyo a la activista, la Red argumenta que “en la carta solo nos referimos a situaciones y documentos de público conocimiento, indicando nuestra disconformidad con la falta de protocolos para entregar fondos en situaciones de este tipo y proponiendo, transformar el sistema de adjudicación de fondos, estableciendo paridad en los grupos de estudios y considerar la inhabilidad de acceso a fondos públicos de quienes tengan sanciones por casos de violencia de género, acoso o abuso sexual, tal cual hoy se demanda en el sistema de representación política y cargos públicos en su totalidad”.

Además, declaran que “El Desconcierto entregó el nombre de Hillary Hiner, como si ‘fuese’ la representante o responsable de la RHF, situación que no corresponde, dada nuestra orgánica de coordinaciones”.

A pesar que el 17 de agosto la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección, la entrega del nombre de Hiner por el medio de comunicación, permitió que Godoy iniciara acciones legales contra una dirigenta en particular.

Persecución a activistas

Junto con denunciar lo sucedido con Hiner, la RHF manifiesta en su carta de apoyo su preocupación por la persecución a la que se ven sometidas las mujeres al levantar la voz para denunciar.

“Así lo vimos hace poco con el colectivo LasTesis, quienes fueron acusadas y querelladas por Carabineros por ‘atentado a la autoridad’, entre otras cosas. Asimismo, lo vimos con muchas estudiantes que presentaron valientemente denuncias contra profesores e investigadores acosadores, que también tuvieron que enfrentar querellas judiciales, con el desgaste del tiempo, energías y dinero que aquello significa. Sin ninguna duda, se podría plantear que el uso masivo de querellas por injurias y calumnias en Chile se ha ocupado para atacar, criminalizar y silenciar el movimiento feminista”, concluye el texto de la RHF.

La carta en apoyo a la historiadora feminista se encuentra disponible en la cuenta de Twitter de la RHF @historiadoras.

Chiloé: Gremios de la Salud Emplazan a Autoridades por Crisis Sanitaria

Dirigentes de Afusalud, Conatrasal, Colegio de Matronas, Fenpruss, Fenats Histórica y Movimiento Archipiélago Soberano emplazaron al gobierno y a las autoridades de la salud ante el deficiente manejo  por la crisis sanitaria en Chiloé.

El último reporte sanitario informa 659 nuevos casos de covid-19 y cuatro personas fallecidas en la Región de Los Lagos. Ciento cincuenta y cuatro casos corresponden a la Provincia de Chiloé. Actualmente hay cerca de 30 pacientes hospitalizados en el Hospital de Castro; diez de ellos conectados a ventilación mecánica.

Durante las últimas semanas la tasa de contagio ha presentado un crecimiento sostenido que ha dejado en evidencia las condiciones e infraestructura clínica de la provincia.  Esta situación epidemiológica coincide con el alzamiento del cordón sanitario que restringía el ingreso a la isla de Chiloé, lo que permitió la apertura del Aeropuerto de Mocopulli y el funcionamiento de buses interregionales.

Según el informe epidemiológico del 21 de diciembre último, Chiloé sumaba 245 casos activos. Hoy la cifra alcanza los 658 casos.

A pesar del fatídico escenario en que se encuentra la isla y ante el inminente colapso de camas críticas y capacidad hospitalaria, el Servicio de Salud Chiloé rechazó a fines del año pasado levantar un hospital de campaña.

Sandra Invernizzi, coordinadora Fenpruss Chiloé, señaló que “hubo una falta de previsión de las autoridades durante el año, que no nos tomaron en cuenta cuando les decíamos que generaran un plan de resguardo de recursos humanos por si se generaba un colapso. Hoy hay personas trabajando con contratos precarios, sobrecarga horaria, otros que no han podido tomar vacaciones e incluso algunas con enfermedades de base que han sido obligadas a cumplir con labores presenciales”.

Durante el punto de prensa las organizaciones sociales y sindicales  hicieron un llamado urgente a la autoridad sanitaria y a actores políticos para organizar mesas de trabajo multi gremiales y multi sindicales que involucren a actores sociales y de salud.

HBO Celebra el Día Internacional de la Banda Icónica The Beatles

El 16 de enero se celebró el Día Internacional de la famosa banda inglesa The Beatles para recordar su legado musical e impacto cultural. Para los fanáticos de la agrupación esta fecha es clave y se eligió porque fue el día en el que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hicieron su debut en la inauguración del Cavern Club. Fue allí donde todo inició y la beatlemanía conquistó el mundo.

HBO se unió a esta celebración con dos películas perfectas para festejar por todo lo alto.

YESTERDAY

Jack Malik, un músico frustrado de Londres, despierta un día y se da cuenta de que nadie recuerda a The Beatles ni su música. Muchas de esas canciones, Malik las empieza a interpretar obteniendo reconocimiento y fama en todo el mundo. Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Himesh Patel y Lily James, la película nos lleva por un viaje musical nostálgico recreando una historia de amor ambientada con las canciones de la agrupación de Liverpool.

ACROSS THE UNIVERSE  

La guerra de Vietnam es el telón de fondo de esta película en donde el romance de una chica de clase alta y un artista pobre es acompañado con las mejores canciones de The Beatles. Protagonizada por Evan Rachel Wood (WESTWORLD), como Lucy Carrigan, y Jim Sturgess, como Jude, esta película es un drama que resalta el legado musical de la agrupación que impactó a muchas generaciones.

 

La Economía Manda: A pesar de Aumento de Covid 19 en la Región Metropolitana se Mantiene en Fase 2

Tras una semana de expectación por parte de la ciudadanía dado el aumento de casos de Covid-19 en el país, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que la Región Metropolitana se mantendrá con las medidas actuales de prevención correspondientes a la Fase de Transición.

“Los números de la Región Metropolitana, en términos generales, se han estabilizado lo que nos lleva a mantenernos en este momento en la misma línea y continuar con todos los esfuerzos que hemos venido realizando para que estos números sigan bajando”, declaró luego de informar que durante las últimas dos semanas la positividad ha llegado a un 4%, cifra que demuestra la disminución de casos respecto al mes de diciembre.

A pesar de la intención del Gobierno de establecer una búsqueda activa de casos, fortalecer la trazabilidad y el aislamiento en residencias sanitarias, los números siguen siendo altos, contando con 25.008 casos activos, de los cuales 1073 se encuentran hospitalizados en la UCI, 917 conectados a ventilación mecánica y 59 pacientes en estado crítico.

Durante la jornada de hoy, se registraron 3.918 nuevos casos, siendo 2.430 sintomáticos y 1.354 sin presencia de síntomas, teniendo hasta la fecha 673.750 casos totales, de los cuales 630.818 se han recuperado. Además, se lamentaron 70 nuevos fallecimientos, resultando una suma de 17.547 personas muertas en lo que va de la pandemia.

Todo se condice con los dichos del Ministro de Salud, Enrique Paris, quien durante esta mañana se refirió a la situación en el Gran Santiago. “Afortunadamente, a nivel nacional y de la Región Metropolitana, las cifras son bastante alentadoras”, aseguró mientras participaba en La Serena, de la vacunación de la primera persona adulta mayor en Chile.

Por otro lado, los cambios en el Plan Paso a Paso mostraron el retroceso a cuarentena de las localidades de San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja y Nacimiento en la región del Bíobío y las comunas de Llanquihue, Fresia, Maullín y Puerto Octay en la región de Los Lagos. Estos sectores son los que han mostrado el mayor aumento de casos durante el último tiempo.

Además, la comuna de Mariquina en la región de Los Ríos, Pucón en la Araucanía, Chañaral y Vallenar en la región de Atacama, retroceden a Fase de Transición. Mientras tanto, Lonquimay en la Novena región será la única comuna en avanzar de Transición a Preparación.

El miedo del rebrote y la ausencia de cuarentena

La semana pasada, el ministro Paris afirmó que Chile está en presencia de un rebrote y advirtió que la Región Metropolitana podría ver pronto un retroceso a Fase 1. Sin embargo, quedó en evidencia que las contradicciones del ministerio de Salud generan más incertidumbre de la que ya existe.

Por su parte, el Colegio Médico ha manifestado que es mucho más acertado implementar medidas más restrictivas en la Fase de Transición que imponer una cuarentena. “Es un poco sin sentido hablar de cuarentena cuando todavía tenemos los malls y restaurantes abiertos”, explicó José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico.

Y es que las medidas sanitarias han dado que hablar puesto a lo común que se han vuelto las aglomeraciones en centros comerciales, sin mencionar el “receso” de la pandemia que se dio para las fiestas de fin de año. Todo esto sin la fiscalización que amerita una emergencia sanitaria como la que se está viviendo.

En este sentido, el Doctor Patricio Meza, Vicepresidente del Colegio Médico, expresó que es “muy importante, en términos de credibilidad que se compartan los criterios que están tomando para la estrategia Paso a Paso, para que todo el mundo pueda entender por qué están haciendo esfuerzos adicionales con respecto al manejo de la pandemia”.

Considerando que el número de casos activos en el país ha tenido un incremento de un 10% durante las últimas semanas, Meza apuntó a que el Gobierno debe persistir en disminuir la movilidad social. “Las cifras siguen aumentando, lo que nos preocupa de forma considerable, por lo que debemos insistir en las medidas de prevención y tomar algunas en aquellos lugares que están en Fase 2”, añadió.

Todo indica que, a juicio de los expertos, que la economía está por encima de la salud de las personas en un verano que marca más de 30 grados de temperatura.

Entradas recientes