Inicio Blog Página 509

Ceguera en Pedestal

Que a partir de este año comienza a definirse la arquitectura institucional de Chile para las próximas décadas, quién podría dudarlo. Tanto es así, que la derecha chilena, con un gran sentido del pragmatismo, logró, casi a última hora, inscribir una lista unitaria para hacerle frente a los desafíos venideros.

El episodio Marinovich, que pudiera llamar la atención a más de alguien, carece de toda importancia política.  Lo fundamental ya ocurrió: La derecha se alineó tras sus intereses y los sectores “blandos”, comandados por Desbordes, que jugaron  un  importante rol al comienzo de la crisis,  ya cedieron a la ultraderecha. No es de extrañarse que esto haya sido así. En Chile no se ha constituido una derecha verdaderamente democrática y si existe en el país un sector sectario, agrupado en torno al poder y los privilegios, ese sector es…. complete la oración.

La oposición, por su parte, dividida y fragmentada como está, no se encuentra  a tono con el  proceso político que abrieron las movilizaciones sociales. Culpas más, culpas menos, no hay lista unitaria  para la Convención Constitucional y en concreto, porque la política es concreta, se le está facilitando el camino al conservadurismo para mantener las condiciones que han hecho que el neoliberalismo subsista y se reproduzca, amparado, justamente por la Constitución pinochetista que es prioritario cambiar.

Que las cosas pueden cambiar, evidentemente eso puede ocurrir. De hecho, siendo estrecho el margen, (porque la política también son estados de ánimo, predisposición y voluntad, no solo cifras y cálculos), pudiera ser que al interior de la Convención Constitucional se generen ciertas condiciones propicias al entendimiento que no se  logró previamente.

Puede ser y no habría que descartarlo. Solo que, incluso llegando trabajosamente a generar un clima de colaboración y no de competencia (y uso el término neoliberal de competencia, para remarcar la inconsistencia de quienes no quisieron acotarla sin poner en riesgo lo fundamental que es el cambio de Constitución en un sentido transformador) puede darse el caso que al final del día y tras mejorar en algo el clima de entendimiento entre las fuerzas opositoras,  no estén los votos para redactar la Constitución que la ciudadanía espera y reclama.

Así, estaríamos volviendo a reproducir en la Convención Constitucional, el tedio interminable de la transición, en cuyo devenir, para lograr cambiar una coma a los cuerpos legales y constitucionales, la derecha y los sectores conservadores de la Concertación dilataban los procesos hasta volverlos inocuos y carentes de sentido para la población. ¿Se acuerda usted, amable lector, del proyecto de Ley del Sernac o la Ley de Reforma Laboral, sin mencionar los temas valóricos,  para señalar solo un par de ellos?

Ese escenario de tedio interminable, lamentablemente muy probable, llevará a un agotamiento prematuro de la Convención Constitucional y  a su deslegitimación temprana ante la ciudadanía. En el país concreto de hoy, no hay institución que resista ese escenario, y me temo que Chile tampoco.

A la par con el proceso político en curso, la vida del país sigue su curso y está impactada por otros procesos, que no se detienen e interactúan  con la política. Uno de estos procesos es el de la robótica y la automatización de los procesos productivos y los servicios. A este respecto importantes instituciones globales como el Foro Económico Mundial, la OECD  y otros organismos de la sociedad civil a nivel local, han arrojado luces desde hace ya algunos años sobre el  impacto que  vienen teniendo la robótica y la automatización en la reconfiguración de la fuerza de trabajo. En Chile, hasta antes del estallido social ya se conocían los efectos de la irrupción de la automatización, por ejemplo, en el sector servicios y la banca. El estimado en pérdidas de puestos de trabajo ya el 2019, antes de la pandemia, se contaba en miles. Ver: https://www.elquintopoder.cl/sociedad/cuarta-revolucion-industrial-y-ahora-como-seguimos/

¿Alguien cree que bajo el esquema neoliberal o de capitalismo salvaje, centrado en el lucro y la ganancia fácil, este proceso en particular se llevará a cabo cautelando el equilibrio entre todos los factores y en especial el de la fuerza de trabajo, reconvirtiéndola, reinsertándola, de modo de evitar el paro forzoso masivo y la cesantía?

Otro, es el cambio climático y el impacto que este tiene sobre los ecosistemas. Pero el cambio climático que nos coloca entre uno de los diez países más afectados del planeta, lo  que se expresa en una sequía que se empina a la década, se refuerza con el modelo económico extractivista  dominante, el costo que este modelo le significa a las comunidades locales y al país, la contaminación de los caudales de agua y del medio ambiente y la apropiación indebida del agua para consumo humano por parte de empresas agroexportadoras y mineras privadas tanto como  la estatal con operaciones  en el territorio nacional. Aquí un  fundamentado artículo escrito por Edison Ortiz, que amplía un fenómeno bien conocido en la zona de Puchuncaví:  https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/01/14/region-de-ohiggins-la-nueva-zona-de-sacrificio/

También habría  que mencionar  la reconfiguración de la globalización. La crisis sanitaria provocada por la  pandemia y la crisis económica  que le viene siguiendo, están abriendo nuevos horizontes. En efecto,   la mayoría de los países desarrollados se dan cuenta de la importancia de tener y fortalecer en general sus sistemas públicos, en especial los de salud, así como en  avanzar y fortalecer la investigación científica de modo de estar mejor preparados para escenarios altamente complejos como el que ha desencadenado el Covid-19.

Luego, en el ámbito económico, la crisis está haciendo volver la mirada de los gobiernos hacia el interior de los países, para garantizar a nivel local la producción de  los insumos básicos  indispensables para su  funcionamiento. En efecto, si algo ha caracterizado al neoliberalismo mundial, esto ha sido la deslocalización de la actividad productiva hacia países del tercer mundo, buscando con ello aminorar el costo de la mano de obra, pero dejando tras de sí, como en el caso de la otrora simbólica y poderosa  industria automotriz norteamericana, una estela de cesantía, decadencia y miseria.

Donald Trump, el Presidente insurgente de los EEUU, de un modo burdo, racista y xenófobo al por mayor, fue electo Presidente de EEUU por el descontento profundo que generó en amplios sectores de la sociedad norteamericana la aplicación sin contrapesos de recetas neoliberales durante décadas. Trump está llegando al término de su mandato, si es que no lo destituyen días antes. Sin embargo, el costo social y político de EEUU bien podría significarle perder la hegemonía mundial e incluso agravarse la crisis interna debido a la descomposición y creciente polarización de la sociedad norteamericana.

Una visión determinista podría empezar a sacar cuentas alegres. La historia no dice eso. No dice que a mayor descomposición de un sistema dado, el resultado vaya a ser  el que yo quiero que ocurra: la Rusia zarista pasó de un sistema despótico a otro; Alemania, el país más ilustrado y próspero de Europa fue destruida por el nazismo; EEUU durante la guerra de Vietnam, produjo el movimiento social antiguerra más poderoso conocido en los países de capitalismo desarrollado, pero al no encontrar expresión política adecuada, terminó bajo el Gobierno de Nixon, propulsor  del golpe de estado en Chile, y el cono sur americano. En el plano interno de EEUU hizo retroceder el potencial de cambio nacido de las movilizaciones en aquel país, hasta diluirlo y  poder cimentar sobre sus cenizas  las bases del neoliberalismo que perduran hasta nuestros días. ¿Y en los países del  barrio? Venezuela, país rico y próspero  por décadas, pasó de la corrupción a la dictadura chavista.

Con la lógica del negocio chico, disputas por cupos convertidos en cuñas comunicacionales, exaltación de lo que desune más que construir a partir de lo que une, la oposición está contribuyendo a  ensanchar  la brecha entre la política Institucional y la sociedad. Cierto, en política todo puede pasar, pero lo que está pasando, no lo superaremos desde la lógica de la Guerra Fría.

En una palabra: Ceguera en pedestal.

La Lucha Ciclista por un Pedaleo Seguro

Con la llegada de la pandemia, un gran porcentaje de la población en el país optó por el uso de la bicicleta como medio de transporte, debido a sus beneficios en términos monetarios, de recreación saludable y de seguridad frente al Covid-19, permitiendo la movilización en un espacio abierto y el distanciamiento físico que el transporte público lamentablemente no proporciona. Sin embargo, a todas luces esta opción se ha vuelto riesgosa, y las cifras lo demuestran.

A pesar de que el balance realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) realizado el pasado miércoles 13 de enero, graficó una disminución de accidentes de tránsito, entre los años 2019 y 2020, de 89 mil y 63 mil, los fallecimientos de ciclistas y motoristas tuvieron la cifra más alta de la última década, mostrando un total de 314 muertes, de las cuales 207 corresponden a ciclistas y 107 a motoristas.

Emily Rojas González, una mujer de 24 años, fue atropellada el pasado 11 de noviembre del 2020 por un bus de la Red de Transporte Metropolitana de Santiago durante su trayecto desde la comuna de Recoleta hacia Providencia, mientras se dirigía a una pastelería cerca de su lugar de trabajo. Debido a la gravedad del impacto, la joven falleció minutos después del accidente. Este y muchos otros casos han evidenciado la falta de seguridad existente y fiscalización frente a la manera de conducir de algunos vehículos motorizados.

Sin duda, las estadísticas demuestran un escenario preocupante para las y los ciclistas que utilizan este medio de transporte. Sin embargo, no existe un registro actualizado de cuántos son realmente las bicicletas transitando por las calles. La Encuesta Origen Destino (EOD) es la herramienta que se utiliza para realizar este tipo de mediciones, pero se realiza cada diez años y la última fue hecha el 2014, la cual arrojó en ese momento, que había un millón de ciclistas diariamente en las calles.

Es por esto por lo que, debido a que no se puede saber la cantidad exacta de gente que anda, Jaime Fernández, vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas, señaló que, dentro de la organización, han hecho la labor de analizar y estimar el número de ciclistas. “Nosotros creemos que la tasa ha disminuido, ha aumentado la cantidad, pero es porque han aumentado los ciclistas en la calle, además, hay experiencia internacional que respalda esta idea”, afirmó.

Aún así, considerando que esta baja pudiese ser producto de las cuarentenas y restricciones sanitarias, el escenario es de igual manera alarmante, ya que, el número de accidentes sigue siendo alto. Y esto también es debido al aumento del servicio de Deliverys, donde la mayoría la constituyen a motoristas y ciclistas que, día a día, se exponen a la escasa regulación de su sistema de trabajo.

El problema de las ciclovías

El uso de las ciclovías es un tema presente en el debate de organizaciones de ciclistas. Por un lado, Jaime Fernández, enfatizó su oposición frente a estas. “Nosotros estamos en contra de las ciclovías porque son una medida regresiva que buscan quitarle responsabilidad al conductor. Además, dentro de las condiciones del tránsito y de manejar bien en la calle, es importante que la esta sea un espacio seguro para las bicicletas, porque son un vehículo igualmente”, comentó.

Y es que la situación es problemática en sí. Según la Ley de Convivencia vial promulgada en el año 2018 se estableció que el Ministerio de Transporte contaba con dos años para crear un reglamento asociado a la certificación de ciclovías. No obstante, hoy en día, habiendo pasado ya el tiempo especificado, no existe ni el ente regulador ni el reglamento que asegure esta certificación.

En este sentido, y siguiendo la Ley, la persona que utilice la bicicleta como medio de transporte no está obligada a utilizar una ciclovía que no esté correctamente reglamentada ya que supone un peligro para la o el conductor que pase por ahí. En Chile, ninguna ciclovía está certificada, siendo esta la gran complicación de los millones de ciclistas que se movilizan diariamente.

“Lo que pasa es que, finalmente, quienes usamos la bicicleta como medio de transporte cotidiano, nos damos cuenta de que en muchos casos es más inseguro andar por la ciclovía que por la misma calle, porque ninguna está certificada y no cumplen con los estándares mínimos, además de que tampoco existen ciclovías en todas partes”, declaró Jael Moraga, miembra del Colectivo de mujeres y disidencias ciclistas Ciclosororas.

A partir de esto, adicionalmente, surge el inconveniente de la escasa conexión que tienen las ciclovías entre sí. “La mayoría de las ciclovías en Santiago terminan en la nada y no hay una conexión entre ellas. Terminan en un pasaje por ejemplo. Sería ideal que existiese un tipo de red de ciclovías como lo es la red del metro”, aseveró David Gómez, vocero de Revolución ciclista, añadiendo que de esta manera la gente no tendría que recurrir a “conejear”, jerga utilizada por ciclistas urbanos para referirse a la maniobra de sobrepasar a otro vehículo, lo cual es una práctica común debido a la ausencia de ciclovías decentes, en vista de que muchas fueron construidas entremedio de postes, árboles, casas y estacionamientos. “Con las ciclovías que tenemos es como ir a jugar al Jumanji”, declaró Gómez.

Educación vial

Tras el proceso de desconfinamiento, se dejó en evidencia cómo la gente empezó a salir a la calle de manera mucho más violenta y alterada, cual león liberado de su jaula. En este sentido, las y los conductores de vehículos motorizados aumentaron su velocidad al transitar, llegando a velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora, lo que fue proporcional a las muertes de ciclistas durante el año pasado.

Muchos accidentes se deben a la mala maniobra de las micros, las que generalmente no respetan el viraje. En el caso de las ciclovías bidireccionales en una calle de un sentido, los choferes no tienden a mirar para ambos lados, causa muy común de accidentes “Yo por lo menos he podido frenar porque ando siempre atento, pero muchos no alcanzan porque van a una velocidad prudente de ciclovía y al momento de reaccionar es súper difícil”, aseguró David Gómez.

A pesar de que la Ley de Convivencia Vial establece que el uso de la vereda es solamente para peatones, personas mayores que utilicen bicicleta y ciclistas que transporten a un menor de 7 años, hay muchos y muchas que optan por transitar por este sector, debido a la sensación de seguridad que esta les brinda.

Sin embargo,  también genera un problema con la o el peatón ya que de igual manera constituye un riesgo para ellos y ellas. “Hay varios dilemas porque los peatones te dicen que vayas por la calle y los autos te mandan a la vereda. Estamos en tierra de nada”, declaró Gómez.

En este sentido, Moraga apunta a que tiene que haber un cambio social para que las muertes disminuyan, donde las y los choferes de automóviles, buses del Transantiago y cualquier vehículo motorizado acepten su posición y también la de las bicicletas, dándoles el espacio que por Ley les pertenece y reconociéndolas como un vehículo más.

Responsabilidad del Gobierno

Por su parte, el gobierno poco se ha manifestado. No obstante, Johanna Vollrath, secretaria del Conaset se refirió el miércoles 13 de enero, junto a la presentación del balance, a las medidas que se tomarán de aquí al futuro.

En primer lugar, se tiene presupuestada la construcción de “ciclovías temporales”, además de la modificación de la prueba para obtener la licencia de motoristas, el cual pretende ser más exigente. Por último, se pretende presentar una solicitud para ordenar un casco certificado que se deberá utilizar a la hora de circular.

Sin embargo, las exigencias por parte de organizaciones ciclistas van mucho más allá. De suma urgencia es la aprobación de una ley que permita aplicar una medición de velocidad de manera que quienes no cumplan con la celeridad correspondiente, tengan que pagar una multa. “Cada muerte de ciclistas es responsabilidad del Estado, porque no tiene infraestructura certificada para que los ciclos (vehículo con dos ruedas) se desplacen y no han hecho las acciones necesarias para que las muertes disminuyan”, sostuvo Moraga.

Asimismo, queda en evidencia que la estrategia del Estado y del Ministerio de Transporte es seguir cargándole la culpa a las y los ciclistas en vez de no tratar el problema de fondo que conlleva una correcta educación que aborde la convivencia entre los vehículos con y sin motor. A luz de toda la población, muchas y muchos conductores ni siquiera conocen las leyes básicas de convivencia vial, condenando a cientos de personas que sólo optaron por un medio de transporte diferente.

El Extraño Caso de Teresa Marinovic: La Trump Chilena

Advertencias que semejaban amenazas y un cierto tufillo a chantaje. Es lo que sintieron y hasta olieron muchos de los actores políticos, particularmente de la derecha, cuando aún no habían pasado 24 horas desde que se habían inscrito los candidatos a la Convención Constituyente el pasado 11 de enero.

Es que la aparición de un nombre -Tere Marinovic- presentada a última hora por José Antonio Kast en la lista de independientes, nada menos que de Renovación Nacional, hizo encender luces rojas en todo el conglomerado de la derecha, en distintos grados sí: para RN fue un verdadero misil cuyas esquirlas siguen provocando heridos. Para Evopoli, desagrado e incomodidad y de nuevo tragarse lo que le impusieron. ¿Para la UDI?, no mucho, solo la molestia de gastar energía en arreglar el desorden en que quedó lo que parecía ser su gran triunfo: la lista única para enfrentar la Convención Constitucional.

Tere Marinovic es conocida en algunos círculos como una columnista esencialmente provocadora, contraria al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción de niños por parte de esas parejas.  Se trata de una mujer de mediana edad, con nueve hijos, que estudió cinco años de Filosofía en la Universidad de Los Andes y dicen que fue profesora en las Cátedras de Antropología Filosófica, Teoría de la Verdad y Teología. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Fundación Nueva Mente, un emprendimiento de su autoría.

Algunas de sus perlas

Algunas de sus frases que producen urticarias hasta en su propio sector aparecen en sus columnas. La fiscal Chong es china, igual que el virus”, dijo en una oportunidad, sumándose así a quienes la critican, como el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, o quienes le dejaron una carta amenazando a ella y su familia, por -entre otras causas- la formalización de Sebastián Zamora, ahora ex carabinero, acusado de empujar a un adolescente de 16 años desde el Puente Pío Nono durante una manifestación. De hecho, en otra ocasión escribió: «Cómo sigue el estado de salud del joven que practicaba natación en el Mapocho el día de ayer», generando una ola de críticas.

 «Un ministerio para los temas de la mujer es ridículo», dijo en otra oportunidad. Y ahí deja claro su real pensamiento: “Creo que la mujer no necesita, para hacer valer su dignidad, estar diferenciándose constantemente y haciendo valer privilegios. Cuando se habla de paridad es eso, que te dejen entrar por la puerta del lado. Yo soy más feminista, pero de manera inteligente, que es exhibir méritos, lo otro me parece indigno, patético”.

Para Marinovic “ser homosexual no es una opción: es una anomalía.  El tema homosexual para mí es irrelevante -sé que suena brutal- pero quiero decir que es secundario dentro de mis intereses”…” ¿Qué me importa? El derecho a disenso, el poder decir que ser homosexual es anómalo. Y ese derecho a disenso lo respeto para quienes dicen que los católicos son personas frustradas o como quieran. No creo conveniente dar en adopción niños a homosexuales”…

Consultada sobre las manifestaciones -cuando había- de jóvenes estudiantes, dijo que “¿Sobre los pendejos malcriados?, sí, pensé mucho usar el garabato, pero es que, de verdad, los estudiantes son niños, parte del problema. No entienden ni siquiera lo que leen y se arrogan el derecho de tomar decisiones en un tema crucial y la autoridad aparece subyugada. Acá un tema del que no se ha hablado es dónde están los papás de esos niños; si un hijo me dice que hará una toma, lo agarro de las mechas, no literal, y lo llamo al orden”.

Y respecto a la situación de los dueños de camiones cuyos vehículos son incendiados, señaló que había que “correr bala no más”.

Se autocalifica como “única”, porque “soy muy liberal en algunos aspectos y en otros, conservadora. El punto es qué entendemos por cada uno. Yo entiendo de manera única, porque nadie más lo entiende así, que ser conservador significa en esencia respetar la libertad como un bien absoluto…” De paso, aclara que no pertenece a algún grupo religioso y que no dispara “a mansalva” como la doctora Cordero.

Piden que renuncie

Lo expuesto son sólo algunas perlas de Marinovic que, se resiste a dar un paso al costado, pese al terremoto que su presencia provocó. Es que la defensa de su jefe ha sido a todo evento, hasta ahora. El presidente del Partido Republicano afirmó que «de ninguna manera» bajarán su candidatura. Apenas se supo de las críticas, Kast posteó: “Santiago, Providencia, La Granja, Macul, Ñuñoa y San Joaquín tienen una gran candidata para la Convención Constituyente: Teresa Marinovic será nuestra representante en el pacto Vamos por Chile. ¡Una gran defensora de la libertad! A ganar @tere_marinovic !

Y mientras los republicanos blindaban a Marinovic, se incendiaba la pradera en Chile Vamos. El pre candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, aseguró que “la señora Marinovic nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el ok. Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y media noche».

Es que poco antes, se conoció que la Comisión Política de RN se había autoconvocado emitiendo una declaración pidiendo que los republicanos retiraran la candidatura de la directora ejecutiva de la Fundación Nueva Mente. No solo eso, pidieron también que la Directiva Nacional se hiciera cargo del «deficiente» proceso de negociación en las elecciones municipales y constituyentes. «Pedimos que se efectúen cambios urgentes en la Mesa Nacional que refuercen en lo político, administrativo y político las debilidades que ha demostrado en el proceso de negociación la actual directiva», dijo el comunicado.

Para el presidente de RN, cuestionado por la negociación que terminó con Marinovic en su lista, “no es algo que nos agrade. No es por la persona, sino que más bien la forma en que se hizo, porque si lo tenían oculto significa que actuaron de mala fe. Y es una de las cosas que uno tenía duda para integrar este pacto. Lo hicimos de buena fe, cumplimos con todos los requisitos, hablamos con la mesa, con la comisión política, se presentó al consejo general», comentó este miércoles.

Lo que viene

Cuando la doctora en filosofía, Silvia Eyzaguirre, única representante de quienes están detrás del también precandidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, se enteró de con quién compartiría la lista por el distrito 10, anunció su renuncia. «Las condiciones que me llevaron a aceptar la oferta de RN para ir como independiente en un cupo de ellos, cambiaron de forma unilateral en el último minuto. De haber sabido las nuevas condiciones, no hubiera aceptado la oferta», se lee en la carta que Eyzaguirre envió al presidente de la colectividad, Rafael Prohens.

«No tiene que ver con Tere Marinovic, el veto les hace mal a las personas, sino que tiene que ver con las formas. Uno no debería enterarse de quién es tu compañero de lista la mañana siguiente», explicó a su vez Sichel.

Habrá que esperar qué ocurrirá, porque para que Eyzaguirre salga de la lista, se necesita la firma de los presidentes de Chile Vamos y también de Kast. Ella no puede solo renunciar. Si su candidatura fuera aceptada por el Servel el 21 de enero, aparecerá en la papeleta el 11 de abril próximo. Le guste o no.

Lo cierto es que la porfía de José Antonio Kast tiene a sus socios de pacto contra las cuerdas. Ya lo había señalado el presidente de Evopoli, diputado Andrés Molina: “Lo que se hizo ahí fue presionar al pacto en un momento en el cual no quedaba otra porque si no, el pacto se caía».

El jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba,  acusó a los republicanos de negociar con una “actitud ‘gansteril”. Y fue categórico: “En un próximo acuerdo electoral de Chile Vamos, Republicanos no va a estar, porque esta actitud destruye la confianza que se construyó durante meses de conversaciones. La verdad es que cuando se hace una vez, se hace muchas veces más”

En todo caso, todos están empeñados en poner paños fríos al desbarajuste. Francisco Chahuán, otro que se candidatea en RN,  además de aclarar que RN no comparte las declaraciones que la mujer ha realizado en el pasado, señaló que «yo espero que hoy día, que ejerce un rol distinto, de candidata a convencional, entienda básicamente de que hoy día se requiere más que incendiar la pradera, más que atrincherarse ideológicamente, se requiere contribuir desde el espacio que da una elección de convencionales, para los efectos de poder difundir idea y principios y no descalificaciones». Y le trazó el camino para salir del atolladero: «Yo espero que Teresa Marinovic pueda hacer las aclaraciones correspondientes”.

Cristián Monckeberg (RN), trató de empatar señalando que, «los pactos normalmente tienen estas dificultades, uno mira también los de izquierda -no se trata de empatar- y también hay dificultades respecto de los nombres, de los candidatos, de las personas». Pero, prefirió destacar los esfuerzos desde Chile Vamos para “ir unidos” a la Convención Constitucional. Consultado si seguirá el pacto con el Partido Republicano, el exministro contestó: “Creo que no va a resultar, creo que hoy día la unidad es en torno a un proceso histórico para poder construir una Constitución, y donde se requiere bastante más altura y mirada de futuro que el ombligo y el metro cuadrado”.

Para el diputado Luciano Cruz Coke, lo ocurrido con Marinovic hace difícil la posibilidad de pactar a futuro con el partido de José Antonio Kast. “Se quiebran las confianzas (…) «Esto habla un poco también de la forma que tienen algunos de enfrentar la política y eso es lo lamentable. Usted me dice (que hubo) ingenuidad; mire, de aquí en adelante probablemente habrá que tener tres veces más cuidado con lo que uno pacta, porque se ve que las prácticas al final, luego de los pactos, son estas que estamos viendo”, dijo el parlamentario en una entrevista radial.

Para Kast, “centrarse en el detalle de lo que ocurrió esa noche, a mi juicio, no corresponde, porque tanto RN como la UDI y Evopoli tenía a sus representantes esa noche y cada uno se tiene que hacer responsable de lo que ocurrió”. Por lo tanto, Marinovic sigue en silencio, segura en su puesto. Por ahora, en RN reconocen que no hay demasiadas soluciones sobre la mesa, pues cualquier acción requeriría la aprobación de José Antonio Kast.

Aún quedan capítulos en esta historia. Y no es aventurado señalar que el pragmatismo se impondrá en la derecha, aunque hoy se diga que no habrá más pactos con los republicanos. Lo sabe Kast y lo sabe la UDI, quienes aseguran que “seremos premiados electoralmente”…

De todos modos, la pregunta sigue siendo si este pacto inicial del oficialismo sobrevivirá a la elección de convencionales.

Carolina Garrido, Candidata a Constituyente: “Quiero que el Debate Sobre las Desigualdades en Chile se dé con una Perspectiva de Género”

Maipú, Cerrillos, Lampa, Til Til, Pudahuel, Quilicura, Estación Central y Colina, forman parte de la circunscripción electoral más grande del país. El padrón total es de 1.050.918 personas, según el Servel. Este “megadistrito” entregará ocho escaños para la Convención Constitucional, uno de los cuales espera ocupar Carolina Garrido Silva (36), politóloga socialista que jugó un rol fundamental en el debate sobre la paridad en el órgano constituyente, ya que formó parte del equipo de expertas que diseñó la fórmula que garantizará una composición paritaria del cuerpo redactor de la próxima Carta Magna.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo 1 de Santiago, donde dio sus primeros pasos en política, al integrar el Centro de Alumnas. Al egresar de la educación secundaria, ingresó a estudiar ciencia política en la Universidad Diego Portales, lugar en el que continuó desempeñándose como dirigenta estudiantil. Fue presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera y posteriormente se convirtió en la presidenta de la federación, durante el periodo de 2004-2005.

Años después, realizó un magíster en Ciencia Política en la Universidad Católica, y luego viajó a Estados Unidos para seguir perfeccionándose. Ahí obtuvo un magíster en Métodos Cuantitativos en Columbia University.

Su madre siempre tuvo dudas respecto a si era una buena decisión sumergirse en el mundo de la política, pues consideraba que era un área muy masculina. Sin embargo, Carolina decidió enfrentar aquel problema cultural, como lo califica ella, involucrándose activamente en política, desde la vida académica y militante.

La socióloga feminista Julieta Kirkwood es una de sus máximos referentes. “Ella es una inspiración para muchas, nos enseñó lo evidente que son las desigualdades políticas entre hombres y mujeres. Por eso es relevante que entremos y seamos parte de la política, porque cuando eso pasa avanzamos en nuestros derechos y se mejora la calidad de vida de las mujeres”, asegura Carolina, quien aspira a que en Chile se alcance una democracia paritaria.

¿Por qué decide postular a la Convención Constitucional?

 Soy una de las politólogas que redactó la fórmula para que la Convención Constitucional fuera paritaria. Desde ese día me tocó estar muchísimo en el Congreso, no solamente diseñando la regla, sino que también peleando y defendiendo la paridad. El día que la ganamos, fue tanta la emoción por el logro alcanzado, que ahí me convencí de que quería ser parte de este proceso. Así como había sido un aporte en la discusión y lucha por incorporar a las mujeres en la política a través de la paridad, me pareció que este era el momento de dar un paso al frente y ser un poco más protagonista.

Compite por un cupo en el distrito 8, el más grande del país. ¿Cuál es su vínculo con esa zona?

 Es el distrito donde vivo, por lo que no consideré ir por otro lado. Soy maipucina, aquí están mis vecinos y vecinas, tengo claro que el distrito se compone de muchas más comunas, pero desde ahí se parte, donde uno tiene sus afectos y raices. Me pareció que era lo más lógico.

¿Cómo planea trabajar su campaña?

 Pretendo hacer una campaña bien amplia, quien quiera sumarse: bienvenido y bienvenida sea. Me gustaría trabajar con personas de distintos perfiles, con nuestros alcaldes, con los candidatos y candidatas a concejales, los cores electos,  todos ellos son un puente muy importante para llegar a la ciudadanía. Pero también con los vecinos y vecinas de la circunscripción. Además, cuento con personas que me han apoyado desde el inicio de este desafío, las diputadas Maya Fernandez (PS) y Daniella Cicardini (PS), Paulina Vodanovic, son algunas compañeras feministas que me han acompañado desde el día uno. Espero encontrar un equilibrio para mi campaña entre vecinos, vecinas, autoridades electas, candidatos y candidatas.

¿Cuál es el electorado al que pretende llegar?

Soy una mujer de izquierda y feminista, por lo tanto, uno de los temas que me interesa desarrollar y por el que lucharé en la Convención Constitucional, es que Chile tenga una democracia paritaria en todos los aspectos, no solamente en la política, sino también en otros espacios públicos y privados. Con ese discurso es muy probable que mujeres de izquierda y feministas se sientan atraídas a mi candidatura. Me gustaría que tuviéramos una Constitución que consagre derechos sociales por sobre las condiciones del mercado, que sea descentralizada, plurinacional y que proteja el medio ambiente. Le hablaré a un electorado que se sienta identificado con estos principios.

¿Qué rol cree que debería tener el Estado en la nueva Constitución?

Un rol fuerte. Yo creo que el Estado debe proteger y garantizar los derechos sociales, asegurar la protección del medio ambiente y la armonía entre la sociedad y la naturaleza. El Estado debe tener un papel preponderante en la sociedad, un rol protector. Yo espero que esa fortaleza la discutamos y logremos consagrar en la Constitución.

¿Cuáles son las cualidades que puede aportar a la Convención Constitucional?

 He dedicado mi vida a estudiar temas de desigualdad e inclusión, eso fue lo que me permitió estar muy cerca de la discusión de la paridad. Quiero poner ese conocimiento al servicio de la discusión constitucional. Además, quiero que el debate sobre las desigualdades en Chile se dé con una perspectiva de género. Debemos tener siempre presente que en nuestro país existen muchas desigualdades: de clase, de raza, económicas, sexuales. Espero que tengamos una nueva Constitución que garantice derechos sociales, que logre eliminar las barreras que hoy perpetúan las distintas desigualdades.

Dice que le gustaría que Chile tuviera una democracia paritaria. ¿Cómo sería?

 La democracia paritaria implica que todos los espacios de toma de decisión estén compuestos por la misma cantidad de hombres y mujeres, o de forma equilibrada.  Tenemos que consagrar este principio en la Constitución, así en el Congreso, en los municipios, en las gobernaciones regionales, la composición será igualitaria entre hombres y mujeres. Después se deberán diseñar mecanismos para que se cumpla esta normativa.

A partir de su experiencia como dirigenta y académica. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se deben enfrentar las mujeres en política?

 Existen tremendas dificultades, por eso es importante alcanzar una democracia paritaria, para lograr un cambio cultural. Las mujeres tienen muchas barreras de entrada en política. De partida tienen a cargo las labores domésticas y de cuidado, no solamente de hijos e hijas, sino que también de enfermos, de padres o madres. Además, nos socializan y nos crían con menos ambición política. Los medios de comunicación replican los mismos estereotipos de la sociedad, nos encasillan a hablar solamente de infancia, de maternidad, de salud, y no nos involucran en discusiones más políticas de resolución de conflictos, de finanzas. Toda esa combinación histórica ha impedido que las mujeres participemos mucho más en política.

 El miércoles se comenzó a discutir en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados la despenalización del aborto ¿Cuál es su opinión al respecto?

 Tenemos que avanzar hacia un aborto libre y seguro. Anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir. En Chile las mujeres abortan, lo importante es que las políticas públicas permitan hacerlo de forma segura y que no sigan muriendo mujeres pobres, porque ellas son las que no pueden acceder a un doctor que las atienda de forma segura. Es un derecho de las mujeres.

 ¿Por qué cree se produjo el estallido social?

Se produjeron una seguidilla de hechos políticos que hicieron estallar a la ciudadanía. La desigualdad no es nueva, viene desde hace muchos años, así lo demuestran muchos estudios y personas que levantaron la voz para denunciar lo que estaba ocurriendo, que la gente se estaba empobreciendo y endeudando. A la rabia acumulada, se le sumaron una serie de declaraciones de personeros del gobierno, que reflejan una falta de respeto y empatía por lo que viven día a día las personas. Todo eso se volvió una olla a presión, que no demoró en estallar. La desigualdad en Chile no es solamente material, sino que también es de trato, la gente se da cuenta que hay personas que tienen privilegios, no solamente económicos, sino que reciben un trato distinto. Gente que fue apresada para el estallido aún está detenida mientras que otros conducen ebrios o cometen delitos de corrupción y los mandan a clases de ética, eso también es desigualdad.

¿Cómo evalúa el desempeño del gobierno en materia de derechos humanos?

El gobierno ha tenido una actitud negacionista frente a este tema, por lo tanto me parece que debemos, no solamente, solicitar la justicia correspondiente, sino también exigir que se eviten las violaciones de derechos humanos. No sacamos nada con pedir sanciones, cuando el Estado debería prevenir estas situaciones y garantizar la seguridad de la ciudadanía sin afectar los derechos fundamentales de otras personas. El Estado debe ser capaz de reparar a aquellas personas que lamentablemente han visto afectados sus derechos humanos, pero eso lo veo bastante lejano considerando la actitud negacionista del gobierno. Espero que la ciudadanía evalúe esa actitud y no tengamos un nuevo gobierno de derecha.

¿Considera que el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” fue un logro o un salvavidas a la institucionalidad política?

 Lo veo como que las instituciones y el Congreso hicieron su trabajo. Yo no entiendo muy bien a qué se refieren las personas que esto fue un salvavidas para el Ejecutivo, porque gracias a este acuerdo tuvimos un plebiscito,  el cual nos permitió decidir si queríamos una Constitución nacida en democracia y es lo que hoy nos permite tener candidaturas inscritas para llegar a la Convención Constitucional. Para mí el acuerdo es un avance, más allá de que hay varios aspectos discutibles del tratado.

Es militante del PS, partido que fue parte de varias coaliciones gobernantes durante los últimos treinta años. ¿Qué avances se lograron en esos periodos y qué cosas faltaron?

 A mí no me interesa hacer una defensa del legado de los gobiernos de la Concertación, porque había un contexto muy distinto al que tenemos hoy, veníamos saliendo de una dictadura, había mucho temor, teníamos un sistema binominal que permitió que la derecha se llevara la mitad del Congreso, eso impidió que se hicieran muchas cosas. El segundo gobierno de Michelle Bachelet me marcó mucho. Se propuso hacer transformaciones estructurales y además el contexto fue muy difícil. Se logró la reforma educacional, la reforma laboral, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) modificó la titularidad sindical me parece que fue una buena reforma. Se avanzó en derechos sexuales y reproductivos, gracias a eso tenemos la Ley de aborto en tres causales, se promulgó la Ley de cuotas para mejorar la incorporación de mujeres en política, la reforma tributaria. Hubo un esfuerzo enorme, y fue la derecha o el TC los que no permitieron que se siguiera avanzando.

 ¿Tiene candidata/o presidencial?

 Paula Narváez, militante PS. Es la única candidata al interior de la centro izquierda competitiva para enfrentar y ganarle a cualquier candidatura de derecha.

Veranovirus: Yo Contagio, Tú Contagias, Él Contagia…

En medio del verano 2021 y con el tránsito de miles de personas trasladándose a distintos centros recreacionales de todo el país, el Ministerio de Salud (Minsal) ha reportado -en las dos últimas semanas- un incremento significativo de personas que han contraído el Covid 19.

Por ello, el mismo Ministro de Salud, Enrique Paris, declaró que es más evidente que estamos ante la presencia de una segunda ola de Covid 19. Durante estas semanas ha sido evidente ver en plena vía pública personas sin mascarillas y no guardando la distancia física, sobre todo en jóvenes y extranjeros. A lo anterior, se suma más de una  docena de fiestas clandestinas y matrimonios en todo el país.

Este viernes 15 de enero, el Minsal informó 4.417 nuevos casos, la cifra más alta desde julio de 2020., y un total de 26.080 contagiados en todo Chile. Ya la Región Metropolitana cuneta con más de 5. 200 casos. La autoridad sanitaria estaría evaluando que varias comunas vuelvan a una cuarentena por las próximas 4 semanas. También preocupa que existan más de mil personas en la UCI. Entretanto, en el resto del país hay varias regiones que superan los mil infectados.

Desde el Colegio Médico de Chile han cuestionado la política pública del Minsal al abrir las fronteras y la poca trazabilidad para frenar los contagios. Lo mismo ocurre con las pocas vacunas que han llegado a Chile y, lo más probable, es que no estén vacunadas las 10 millones de personas en el primer semestre de 2021, como lo ha anunciado la administración Piñera.

El aumento de contagios, según varios expertos, obedecen a las fiestas de fin de año, compras navideñas con Malls atestado de gente, playas colmadas de personas, fiestas clandestinas, entre otras. Al parecer, el “abrir la economía” ha hecho crecer la pandemia por todo Chile.

“No Vengo a Revivir Proyectos, Quiero Construir a Partir de este Chile que Emerge”: Paula Narváez, Precandidata Presidencial del PS

Pese a la pandemia y a la obligación de permanecer en cuarentena en Puerto Varas, Paula Narváez, precandidata presidencial del Partido Socialista, está desarrollando una intensa campaña para recordar a la ciudadanía quién es esta ex ministra de la Presidenta Bachelet, de quien no se considera su heredera natural, pero sí identificada con lo que fue su gobierno.

La decisión de aceptar su candidatura removió muchas aguas y no solamente en su partido. El presidente socialista Álvaro Elizalde, quien también había recibido la petición de ser candidato por parte de un grupo de parlamentarios del PS, la saludó señalando: “Valoramos la decisión de Paula Narváez de asumir este desafío, más aún cuando cuenta con todos los atributos para tener un muy buen desempeño”.

La precandidata ha repetido que no llega a revivir proyectos, sino a construir a partir de este Chile nuevo que emerge… “Para ello necesitamos un proyecto de futuro, un proyecto que se haga cargo de este nuevo Chile, un proyecto que construya a partir de este país nuevo que ha emergido con fuerza desde el estallido social para exigir una vida digna, exigir respecto y justicia”.

Paula Narváez afirma que la Convención Constitucional “es una gran oportunidad para la unidad de propósitos, de sentido, de proyecto político, de temas que son necesarios para Chile”. Y señala que en ello es necesaria la participación de los socialistas, cuya vocación democrática está escrita en la historia.

En este sentido, agregó que “le hacemos bien a Chile y el hacer bien a Chile por supuesto tiene que ver con revisar aquellas cosas que no se han hecho, yo no digo que todo sea perfecto, por supuesto, pero sí creo que hay una historia que nos da también la razón para decir por qué la izquierda es una alternativa real de gobierno y de gobernabilidad muy importante para el país”.

Así surgió

Fue la misma Paula Narváez quien oficializó su nombre en las primarias del PS para la carrera presidencial por medio de un video subido a su cuenta de Facebook. «Hoy, desde mi querida Región de Los Lagos, desde Puerto Montt, quiero agradecer a todas aquellas y aquellos que, con su fuerza y convicción, y que de manera transversal, se fueron sumando a esta iniciativa, al llamado de que asuma un deber con Chile y postule a una precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas», declaró la ex ministra.

La psicóloga es recordada por su labor en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en donde se desempeñó como ministra de la Secretaría General de Gobierno. La candidatura de Narváez fue apoyada por la ex presidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, además contó con el respaldo de militantes del PS para asumir el desafío de cara a las elecciones del 2021.

Tras el cambio de Gobierno en el año 2018, Narváez trabajó como asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, institución donde también estuvo Bachelet entre 2010 a 2013, y puesto que abandonó el último día del año 2020 comunicando su renuncia al cargo a partir del 11 de enero 2021.

“Nunca más sin nosotras”

Fue el pasado 26 de diciembre, cuando mujeres socialistas levantaron la opción de Narváez mediante una carta titulada “Nunca más sin nosotras” e instaron al PS a realizar primarias abiertas. La carta contó con más de 3 mil firmas, incluida la de Michelle Bachelet.

Por esta razón es que en su lanzamiento oficial de precandidatura a las presidenciales, se refirió a sus pares. «Quiero agradecer en particular a las mujeres y compañeras socialistas e independientes, que hicieron nacer esta iniciativa con su energía, activa organización y coraje (…) me siento muy honrada», dijo.

En el mismo video expresó que se debía trabajar para “cuidar la democracia con la participación de todas, todos y todes” además señaló que desea  “construir un país más justo desde la solidaridad, la igualdad y la dignidad. Trabajemos en el desafío de entregarle a Chile una nueva constitución y un gobierno que conduzca al país hacia un futuro digno”, concluyó.

Se Reprograma Audiencia de feministas Criminalizadas por Exigir Justicia para Nicole Saavedra

A las 10:00 horas de hoy estaba programada la audiencia de preparación de juicio oral de las cinco activistas feministas imputadas por la toma pacífica de la Fiscalía de Quillota, ocurrida el 22 de junio de 2019, luego de una marcha en conmemoración del lesbofemicidio de Nicole Saavedra, acontecido en 2016.

Sin embargo, la sesión judicial comenzó con dos horas de retraso y duró solo diez minutos, ya que el fiscal a cargo, Elizardo Tapia, propuso una salida alternativa para la causa, por lo cual las abogadas defensoras solicitaron un tiempo para analizar el ofrecimiento junto a sus representadas. Es por eso que la jueza de garantía decidió reprogramar la audiencia para el 23 de febrero a las diez de la mañana.

Una de las abogadas defensoras, Silvana Del Valle, quien es integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, explicó que ayer, por medio de un llamado telefónico, el fiscal a cargo le comentó sobre la salida alternativa de forma muy general, la cual fue presentada hoy en detalle. “La propuesta implicaría la suspensión del procedimiento durante un año, en el que se le imponen ciertas condiciones a las imputadas, y transcurrido ese plazo, si es que ellas no cometen algún delito, se cierra la causa”.

Los delitos que se le imputan a Jael Bórquez, Karen Vergara, Caterina Muñoz, Emperatriz Silva y María Francisca Bahamondes, prima de Nicole Saavedra, son desórdenes públicos y daños calificados. La fiscalía había solicitado 300 días de presidio y una multa de 11 UTM por la primera causa, y tres años de prisión por la segunda.

¿Un intento por criminalizar la protesta?

Del Valle afirmó que deben analizar la oferta judicial, ya que “igual quedan sometidas a la vigilancia de la autoridad. No se trata de algo tan sencillo, sobre todo en estos tiempos de agitación social. Además, hemos observado que la persecución al grupo de las cinco es similar al que han sufrido otros y otras activistas. A pesar de que ninguna está en prisión preventiva, sigue siendo una forma de criminalizar la protesta, en particular de las feministas”.

Junto con lo anterior, agregó que las representadas deben considerar aquello para tomar una decisión, “les puede significar un acallamiento de la posibilidad de participar en otras acciones o manifestaciones”.

El fiscal, durante la audiencia, señaló que el ofrecimiento se trata de una suspensión condicional, “implica condiciones bien básicas: fijar domicilio y un compromiso de no acercarse a la Fiscalía de Quillota, salvo que tengan que recurrir por algún trámite o denuncia. Respecto al perjuicio patrimonial, no se hará ninguna petición a las imputadas”.

“Nosotras consideramos que el Ministerio Público presenta de manera tardía esta posibilidad, pudiendo haber ejercido en su oportunidad otras formas de salir, de acuerdo al mérito del proceso. Nosotras siempre hemos sostenido que las pruebas reunidas no ameritan la existencia de ningún delito. Cuando la Fiscalía cerró la investigación tuvo la posibilidad de aplicar el principio de oportunidad, no perseverar o sobreseer en ese momento a las mujeres”, declaró Del Valle.

En tanto, para Débora Cofré, activista de la agrupación lesbofeminista Rompiendo el Silencio, “la toma demostró que si tú no pataleas, no te manifiestas o no levantas la voz, pareciera ser que la justicia nunca llegará, más aún si eres lesbiana o disidente. Ojalá se hubiera puesto la misma energía que se ha usado para perseguir a las compañeras, en la investigación del asesinato de Nicole Saavedra, porque estuvimos tres años sin ningún tipo de avance”.

Dos horas de espera

La audiencia fue transmitida vía streaming por las páginas de Facebook: Justiciax Por Nicole y Radio Humedales. A las 10:00 en punto ambos sitios ya contaban con más de 90 personas siguiendo la transmisión, audiencia que no bajó, a pesar de que la instancia comenzó dos horas después de lo programado. Lo que demuestra el interés que ha generado este caso en las activistas feministas y lesbofeministas.

Silvana del Valle, relató que tuvieron que ponerse en contacto con el Ministerio Público para solicitar explicaciones por el retraso, ya que nadie les había argumentado el por qué de la demora. “Alrededor de las 12:02 nos envió un Whatsapp, bien breve, el administrador de la plataforma virtual del Ministerio Público. Ahí nos contó que la tardanza se debía al atraso en audiencias anteriores. Eso también genera afectación porque nuestras defendidas son personas que trabajan, entonces estar esperando dos horas me parece poco razonable”.

Por su parte, Débora Cofré calificó la demora como una falta de respeto. “Le puso más tensión y ansiedad al proceso. Me imagino que para las compañeras perseguidas no fue fácil, porque además nadie daba una justificación. No hubo consideración alguna”.

Inician Campaña Ciudadana para que Nuevo Cesfam de Santiago lleve el nombre de Michelle Bachelet

Con una firmatón vía on line se inició una campaña ciudadana para que el nuevo Cesfam de Matta Sur lleve el nombre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.  El Cesfam Matta Sur forma parte de un proyecto mayor denominado Centro Integral de Salud Sur y el edificio patrimonial que albergó al ex Liceo Metropolitano de Adultos fue recuperado y gestionado  bajo la gestión de la Alcaldesa Carolina Tohá  el año 2015 y bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Esta es la razón que el ex Concejal por Santiago y actual  Presidente de la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano Ismael Calderón iniciara esta campaña para que dicho importante Centro de Salud lleve el nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, informó Calderón

Se tiene contemplado que este nuevo centro de salud  atenderá a más de 30 mil vecinos. Dicho Cesfam estará ubicado entre las calles Ñuble con Chiloé y se espera que se inaugure el primer semestre del 2021. “Todas las firmas que hemos recabado se las entregaremos al Alcalde Felipe Alessandri y al Subsecretario de Redes Asistenciales para que tomen esta iniciativa y llamen este nuevo Cesfam doctora Michelle Bachelet”, finalizó Calderón.

Despenalización del Aborto: Marea Verde Llega a los Pasillos del Congreso

Desde el año 2017 que no se discutía al interior del Poder Legislativo una moción sobre la interrupción en el embarazo. Ese año, luego de un intenso debate, se aprobó la Ley de aborto en tres causales. Sin embargo, hoy se abrió una nueva discusión al respecto.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas fue la instancia en que se presentaron los primeros argumentos a favor y en contra de la normativa que pretende despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana catorce de gestación. La diputada Natalia Castillo (IND) afirmó en la instancia que “la experiencia comparada y los consensos internacionales en materia de salud indican que este plazo es seguro para evitar abortos clandestinos y las muertes de miles de mujeres por realizarse la intervención en condiciones insalubres y muchas veces con falsos médicos”.

Con este diagnóstico coincide la Coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto, Gloria Maira, quien aseguró que a partir de un monitoreo social “constatamos que la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales no ha cambiado la realidad de clandestinidad, inseguridad y estigma que afecta a las mujeres en sus decisiones reproductivas”.

Además, la dirigenta feminista manifestó que la organización considera que descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental para el respeto de su dignidad y derechos.

Junto con la exposición de la Mesa Acción por el Aborto, intervinieron a favor de la moción la encargada del Programa de Seguimiento Legislativo de la Corporación Humanas, Camila Maturana y parlamentarias de oposición patrocinantes del proyecto de ley: Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Claudia Mix (Comunes), Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), Natalia Castillo (IND), Daniella Cicardini (PS), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (CS).

En su intervención, Camila Rojas recordó que la normativa que se propone no es igual a la que se aprobó en el Senado argentino hace dos semanas, ya que a lo que apunta esta iniciativa es a eliminar las sanciones penales que se ejercen en Chile contra las mujeres que abortan. “Nos gustaría que el proyecto de ley garantizara el acceso a la interrupción del embarazo a todas las mujeres a través del sistema de salud público, sin embargo, para eso requerimos el patrocinio del Gobierno, con el cual no contamos”.

La diputada Karol Cariola llamó a tener cuidado con las frases que se pronunciarán en el debate, debido a la sensibilidad del tema. “Cuando se tensionan las discusiones aparecen las peores prácticas. Se llega a un nivel que deja mucho que desear y se lanzan frases muy violentas, recuerdo a parlamentarios diciendo que había violaciones no violentas o que las mujeres se buscaban una violación porque tomaban más de la cuenta. Me gustaría que hoy lo hiciéramos con altura de miras e intercambiando ideas”, sentenció.

Por su parte, la diputada Maya Fernández declaró que se debe avanzar en educación y en métodos seguros para las mujeres que decidan no ser madres, así no tendrán que recurrir a prácticas inseguras: “Hemos escuchado relatos horribles, como los de mujeres que han usado ganchos o percheros para abortar. La decisión debe ser de cada una de nosotras porque es nuestro derecho”.

Marejadas verdes en el Congreso y La Moneda

Entretanto, alrededor de las 14:30 horas comenzaron a llegar decenas de mujeres a las afueras del edificio del Poder Legislativo en Valparaíso y también al frontis del Palacio de Gobierno en Santiago. Mientras sesionaba la Comisión de Mujeres, grupos feministas alzaban sus pañuelos y entonaban cantos en apoyo al proyecto de ley. Transcurrida una hora, el número de mujeres reunidas en las concentraciones superó las ciento cincuenta, todo bajo una numerosa supervisión policial. No obstante, ambas manifestaciones terminaron tranquilamente.

La Marea Verde, como se ha denominado al movimiento de mujeres por el aborto, dio la primera señal que estarán pendientes de la tramitación legislativa, al igual como sucedió en Argentina, donde las votaciones parlamentarias se dieron en medio de una fuerte manifestación feminista.

Las pañoletas verdes se pudieron ver en el Congreso y en las calles, y a estas alturas se han vuelto un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

La diputada Claudia Mix (Comunes) denunció, a través de Twitter, que una manifestante a favor del aborto recibió una Biblia en llamas de parte de un manifestante contrario al aborto en Valparaíso. Al lugar también concurrió el fanático religioso conocido como Pastor Soto, quien fue expulsado por las manifestantes.

Solicitan Sesión Especial Por Allanamiento en Temucuicui

La diputada comunista Carmen Hertz ingresó en la Cámara una solicitud de sesión especial por el allanamiento en Temucuicui, hecho acontecido el 7 de enero justo cuando se entregaba el veredicto del que fuese declarado culpable del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, el ex GOPE, Carlos Muñoz.

Un operativo histórico, con más de 850 efectivos policiales de la Policía de Investigaciones allanando la Comunidad de Temucuicui, despertó las sospechas de las intenciones de este operativo. Distintas comunidades mapuches y no mapuches a lo largo del territorio han levantado comunicados y manifestaciones en apoyo a las comunidades tras la violencia sistemática hacia el pueblo ancestral y el actuar desmedido de la PDI en su operativo, que dejó a un efectivo policial fallecido, heridos de ambas partes y la detención de familiares de Camilo Catrillanca.

La diputada Hertz presentó la mencionada solicitud para sesión especial el próximo miércoles 20 de enero, dado el impacto a nivel nacional que se produjo, según señaló. La instancia buscará conocer detalles del operativo, además de revisar la política del Ministerio del Interior hacia la Araucanía y los antecedentes con los que contaba el gobierno en relación al allanamiento.

Asimismo durante la sesión se estudiarán las vulneraciones a los Derechos Humanos cometidos en contra de familiares de Camilo Catrillanca. Específicamente lo ocurrido con  su viuda, Katherin Antun, y la detención de la menor de 7 años, hija del comunero mapuche, Wakolda Catrillanca, la cual fue captada por medios independientes que se encontraban en el momento del allanamiento.

Cabe recordar que las declaraciones emanadas de La Moneda y la PDI han sido -a juicio de algunos parlamentarios- contradictorias, por lo que será citado a declarar el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Ministro de Justicia y DD.HH Hernán Larraín, la Defensoría de la Niñez Patricia Muñoz y el Director del INDH, Sergio Micco.

Que se pongan de acuerdo

Respecto del momento en que se realizó el operativo de la PDI en Temucuicui, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el Gobierno no sabía el día exacto en que se iba a realizar. “Las decisiones operativas como tal son parte de las policías, no es parte del poder político”, declaró el vocero.

Por otro lado, en instancia parlamentaria, el senador socialista José Miguel Insulza pidió despejar el rol del Ministerio del Interior en la trama. “¿El ministro no estaba informado del operativo? Este es un ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo jefe es el ministro del Interior. Si uno va a enviar un batallón, le informa al general, pues, por eso es necesario saber cuál era el grado de información que tuvo el ministerio del Interior”, sentenció.

En respuesta, el ministro Delgado aclaró que “no he dicho en ningún momento que no tenía información” y reiteró la importancia de entender que “el procedimiento realizado en Temucuicui fue fruto de una orden judicial  de una investigación criminal”.

Cabe recordar que la muerte de Camilo Catrillanca se desarrolló en un supuesto operativo por robo de vehículo, versión que fue desestimada a medida que la investigación fue avanzando. Sin embargo, todavía queda un vínculo: el Comando Jungla, la unidad especial de carabineros que tenía como objetivo «reforzar la seguridad» en la Araucanía  en el momento que le fue arrebatada la vida a Camilo Catrillanca, mientras se encontraba en compañía de un menor de edad en su tractor, también tenía dentro de sus objetivos combatir el narcotráfico.

Entradas recientes