Inicio Blog Página 507

La Vida Patas pa’ Arriba

Vamos a cumplir un año desde que la vida en todo el planeta dio un vuelco y nos dejó mirando la realidad al revés. En el Tarot, el Arcano  mayor El Colgado está en esa posición y nos habla de la posibilidad de cambiar nuestro punto de vista, de ampliar la perspectiva porque en esa carta, el protagonista también tiene luz en la cabeza. Algo  útil si se piensa que esa carta nos habla de la necesidad de hacer una travesía por el desierto, en la cual la vida nos indica que aún tenemos mucho que aprender.

Así estamos. Como en El Colgado. Patas para arriba, en un verano donde nada parece indicar que estamos en época de recrearnos sino de cuidarnos el doble porque estamos en una “segunda ola” que inunda, cual literal tsunami, el país, avanzando por todos sus rincones. En una época donde esperábamos aflojar la tensión de un año horrible, y hacer un aro, y solo sentimos que la soga sigue apretando. En un periodo estival añorado por todos y que solo nos habla de “nuevas cepas”, o de hallazgos tan temibles como que este virus se “escondería” en el cerebro para volver a atacarnos aun después de haber pasado por la enfermedad y que se trataría más bien de una enfermedad que afectaría nuestro “procesador central” y no los pulmones.

Habitamos un país patas para arriba donde ya sabemos que hasta para comprar un analgésico hay que hacer cola; donde la gente enloquece cada día más y arranca para adelante, multiplicando las veladas veraniegas clandestinas, huyendo casi por los tejados cuando es descubierta…

Un país patas para arriba, donde se llega del trabajo justo para encerrarse hasta el día siguiente debido a un toque de queda que comienza casi cuando aún no oscurece.

Un país donde la economía está patas para arriba porque no solo destruyó a miles de trabajadores, de pequeños empresarios o de emprendedores sino que, como siempre, enriqueció a aquellos más acaudalados. Recordemos que, a río revuelto, ganancia de aprovechadores…

Un país patas para arriba donde no tenemos piscina, ni cines, ni obras de teatro presenciales y donde las demostraciones de afecto están suspendidas. ¡Qué doloroso es un ir a un funeral y no poder abrazar a los deudos! Ni a nuestras madres, que están viviendo ya su descuento, o a nuestros amigos enfermos, para no exponerlos más… Dolor sobre el dolor. Desamparo sobre el desamparo. Desolación sobre la desolación. ¿Quién puede salir indemne de estos tiempos?

Entretanto, esperamos la vacuna que debe gestionar un gobierno que está mucho más preocupado de buscar candidatos presidenciales -sacándolos de sus cargos gubernamentales- que de cuidar al país y su gente y que lanza discursos delirantes, donde habla de vacunar 60 mil personas al día, algo que desmienten los propios médicos y entendidos del tema.

Un país patas para arriba donde los poderosos deciden cuándo sacar del aire un programa televisivo porque se les pregunta por delitos cometidos por sus hijos. Y donde comienzan a develarse bizarros  y dramáticos abusos sexuales de parte de “honorables” diputados de la Republica o de viejos ídolos de la “nueva ola” (la musical, no la de Covid claro está…).

En fin, un país que pasa por El Colgado, imposibilitado de moverse, aferrado a su rama para no caer de cabeza pero que tiene la posibilidad de aprender lo que nunca aprendió antes. Tal vez a ser un mejor país, más inclusivo, más empático, más sincero, más autocrítico, más pacífico, más dulce, más tolerante. Y sobre todo, menos enfermo, no solo de COVID…

Activistas Feministas, Académicas y Parlamentarias Exigen al Servel Respetar Mecanismo de Paridad en Listas de Constituyentes

Mujeres de distintas áreas de la sociedad han firmado una carta, en la cual exigen al Servel cumplir el mecanismo diseñado para garantizar la paridad en la lista de constituyentes. La fórmula, conocida como cebra o mandato de posición, ordena que todas las listas deben ser encabezadas por mujeres.

En oposición a lo aprobado por el Congreso Nacional, la misiva denuncia que esto no se cumple en todas las listas aprobadas. “Observamos con sorpresa y alarma que el Servicio Electoral ha aceptado candidaturas que incumplen abiertamente las normas para conseguir la paridad en la Convención Constitucional, aplicándola solo a los distritos que eligen números pares de representantes”, relata el texto.

La carta ya cuenta con cerca de dos mil firmas, entre ellas las de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), de las senadoras Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC), de las diputadas Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS), Daniella Cicardini (PS) y Natalia Castillo (IND).

También se hicieron parte del requerimiento las Coordinadoras Feministas 8M de Maule y Valparaíso, la coordinadora nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Soledad Rojas, la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, la Red de Politólogas y varias candidatas a la Convención Constitucional de diversas listas, partidos y regiones. Igualmente han firmado distintas autoridades en ejercicio como concejalas o encargadas de género de varias estructuras partidarias.

Riesgo de la legitimidad de la Convención Constitucional

Javiera Arce, perteneciente a la Red de Politólogas, manifestó que si no se cumple con el mecanismo se pone en juego la legitimidad de la Convención Constitucional, ya que “prometieron paridad y las listas quedaron desordenadas”.

Según la experta, la fórmula sirve para “que las mujeres capturen votos como atajo mental y para visibilizar las candidaturas”. Lo que a su juicio permite que compitan en mejores condiciones.

La preocupación por lo sucedido se refleja en el alto número de firmas reunidas a dos días de su publicación y difusión. La vinculación social y la cifra de firmantes de la carta evidencian que es una molestia transversal y masiva al interior de los movimientos feministas y de mujeres.

La carta ordena al Servel dar cuenta de “los argumentos y fundamentos que sustentan esta interpretación y de la forma en que procedió para tomar esta decisión”.

Sin embargo, hasta hoy, el Servel no se ha pronunciado respecto a la exigencia, por ello la denuncia deberá seguir esperando una respuesta. La paridad ha puesto en jaque el funcionamiento machista de los partidos políticos, lo que ha traído más de un conflicto, como lo ocurrido en el PPD con la bajada de la candidatura de Teresa Valdés a último minuto.

Candidatos de Oposición Buscan Regular Gastos de las Elecciones a Constituyentes

Parlamentarios y dirigentes de oposición se reunieron la mañana del día lunes en los Jardines del ex Congreso Nacional para proponer la Reforma Constitucional que busca reducir el monto máximo en materia de gasto electoral para las elecciones de Convencionales Constituyentes fijadas para el 11 de abril de 2021. El gasto electoral según la ley vigente corresponde a US$438.276.796. La moción busca disminuir el gasto según reforma a US$104.171.225

Fuad Chaín y Rodrigo González, acompañados de candidatos a la Convención Constitucional como Cecilia Valdés y Carlos Ominami, anunciaron la búsqueda de la reducción del límite de gasto electoral establecido por el Servel en junio 2020. La preocupación es clara: la Convención Constitucional podría ser “capturada por el dinero”.

“Esta elección podría en esta forma y con este financiamiento, empañar completamente el carácter democrático de esta elección”, señaló el diputado en ejercicio, Rodrigo González, quien además señaló como “aberrante” el gasto desmedido “en un país que está en medio de una pandemia y con una tremenda restricción económica (…) le avisamos al país que no se puede abusar del dinero”

Y no es tan lejano a la realidad, la cantidad de candidatos inscritos y aceptados por el Servel son 1.191, los cuales en su mayoría no dispondrán de una cantidad extravagante de dinero para realizar sus campañas. En la moción de reforma levantada por el diputado PPD, Rodrigo González y apoyada por nueve parlamentarios de oposición, se lee: “Los límites establecidos para el gasto electoral por candidato se transforma en un verdadero incentivo para la captura de sus futuros integrantes, afectando la legitimidad de la Convención, además de convertirse en una violación flagrante al principio de igualdad entre las candidatas y los candidatos”.

Para la elección de Convencionales Constituyentes se han aplicado las disposiciones pertinentes a la elección de diputados, sin embargo, las elecciones distan de parecerse en lo concreto. La elección de un Convencional Constituyente es un cargo que tendrá una duración, como máximo, un año, en comparación con el cargo de diputado, el cual legisla por cuatro años. Además, el tiempo de campaña será breve, incluso cuatro veces menor que las campañas normales de parlamentarios o municipales. Sin contar con las condiciones de la contingencia COVID19, que dificultará el despliegue en los territorios. Serán tres meses y medio de campaña en donde al menos uno será en período de vacaciones.

Dicho sea de paso, quienes ocuparan los límites de gastos no serán precisamente los sectores medios y populares, sino candidatos que serán respaldados por grandes y poderosos sectores económicos, que son justamente parte del problema que palpita en la política chilena, y que ha sido duramente cuestionado por la ciudadanía.

Paulina Elissetche (PS), candidata a constituyente por el distrito 17 denunció que “quienes van a capturar las elecciones van a ser los partidos de derecha que siempre han tenido el apoyo del gran empresariado”. El distrito 17 de la R. del Maule tendrá un límite de gasto electoral correspondiente a $265.633.177, “es una vergüenza la cantidad de dinero que es posible gastar”, declaró la candidata.

La reforma busca evitar invisibilizar a candidatos que pertenecen a la Sociedad Civil, “equiparando la cancha”, antes de que veamos las caras de viejos conocidos en todo el territorio y que en su defecto, se pueda prestar la candidatura a constituyente como un “favor político” de quienes financien campañas, experiencia ampliamente conocida en el Congreso.

La traba del Rechazo

 “La derecha ya ha anunciado que se va a oponer tenazmente, y especialmente la UDI. El diputado Torrealba (RN) ha negado su autorización dentro de los comité para darle la unanimidad que requiere el tratamiento de esta norma”, denunció Rodrigo González.

Como era de esperarse desde Chile Vamos hay reticencia a la Reforma. La derecha sabe muy bien que sin una campaña de publicidad y marketing, como se ha jugado en elecciones pasadas, se queda fuera de la redacción de la Carta Magna. O mejor dicho, muy lejos de captarla por completo, lo que se complicaría a la hora de negociar ciertas cláusulas de la Constitución que no están dispuestos a transar.

Los parlamentarios han tramitado la reforma en la Comisión de Constitución, donde tendrá sesión durante esta semana. “Hemos pedido también a la Mesa de la Cámara y al Consejo por la Transparencia del Servel y al Presidente de la República que le de urgencia a esta modificación legal. Todo ello está en curso, va a depender de la voluntad de los actores. Con voluntad política esta ley podría ser tramitada y aprobada en el Congreso dentro de esta próximas dos semanas”, anunció González.

En la misma línea el timonel de la DC, Fuad Chahín, emplazó al Presidente de la República para que ponga discusión inmediata al proyecto de ley “y a Chile Vamos, para que deje atrás esta práctica que en definitiva sea el dinero algo determinante en los procesos electorales”.

“De la Marcha y el Salto”: Editorial Lanza Libro Sobre la Revuelta Popular de 2019

Durante la jornada del pasado viernes 22 de enero, la editorial autogestionada “Tiempo robado editoras” lanzó un libro recopilatorio donde se juntan diversos relatos e historias sobre lo vivido durante la Revuelta de octubre de 2019. De esta manera, el texto presenta en primera persona los obstáculos y esperanzas de la movilización popular.

“De la marcha y el salto. Chile, octubre 2019” es el título del libro que reúne once artículos y siete entrevistas que se vienen escribiendo desde fines de diciembre del mismo año, mostrando de modo histórico la incertidumbre y algunas incógnitas que afortunadamente hoy están siendo respondidas. “Lo que hace este libro es dejar testimonios de esta parte de la historia. Es un hito de la revuelta y una excusa para seguir hablando de política”, señala Pierina Ferretti, socióloga y una de las presentadoras del lanzamiento.

El libro pone especial énfasis en el salto del torniquete como símbolo icónico que revolucionó la manera de pensar, vivir y resistir de muchas y muchos chilenos frente a un sistema que prometía un descontento internalizado que explotó con el alza del pasaje en el transporte público. “Es una mirada desde los sectores explotados, desde el interior de las luchas sociales”, destaca Ferretti.

“La revuelta destituyó los nudos más importantes del capitalismo neoliberal chileno al poner en cuestión la constitución”, afirma el conocido filósofo Rodrigo Karmy refiriéndose a la situación actual en el país, dando crédito a las movilizaciones en 2019. “Es un libro imprescindible para todas y todos quienes estamos implicados en el proceso que se ha abierto porque nos permite discutir sobre este”, añade Ferretti.

Al momento de lanzar la convocatoria llegaron muchos artículos, de los cuales los seleccionados se hicieron en honor a la diversidad de voces y enfoques. En este sentido, dirigentes y dirigentas vinculadas a la revuelta fueron las y los protagonistas de la escritura, quienes además hoy en día son candidatos y candidatas constituyentes.

Claudio Alvarado, Paula Arrieta, Diego Cabezas, Sebastián Guerrero, Alondra Carrillo, Javiera Manzi, Gonzalo Díaz, Mía Dragnic, Rosario Fernández, Recaredo Gálvez, Andrea Sato, Mónica Iglesias, Karina Nohales, Javier Zúñiga y Beatriz Silva fueron las y los escritores, mientras que Mario Aguilar, Amaranta Ballesteros, Francisco Fernández, Doris González, Javier Martínez, Luis Mesina y Gustavo Tapia fueron las y los entrevistados.

¿Autoridades o Candidatos?

El 11 de abril se acerca a pasos agigantados. En Arica son decenas los candidatos y candidatas que buscan un cargo de representación popular en los próximos comicios. Muchos de quienes asumimos este desafío inscribimos nuestras candidaturas a través de la recolección de firmas. Una realidad muy distinta y alejada del contacto con los electores de quienes obtuvieron un cupo dentro de un conglomerado político y que aseguraron sus aspiraciones a través de la estructura partidaria.

Si bien es cierto la ley es clara respecto a cuándo se debe presentar la renuncia para postular a cargos de representación popular y quiénes deben hacerlo; toda persona que actualmente está en el ejercicio de un cargo y que se reconoció públicamente como candidato debería renunciar, por una cuestión de ética y  respeto a sus electores.

No podemos olvidarnos que van a seguir recibiendo su sueldo, con cargo al bolsillo de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región, durante todo el tiempo que dure su campaña oficial. Por tanto, es urgente que definan si serán autoridades regionales o candidatos.

Esta decisión debe oficializarse de cara a la ciudadanía, más aún cuando ya están desarrollando abiertamente acciones de campaña desde la tribuna que les ofrece su figuración pública, y sobre todo después de conocerse la resolución oficial del Servicio Electoral con el detalle de todas las candidaturas aceptadas y rechazadas.

No será difícil para nadie revisar quienes se encuentran en esta dicotomía de “personeros-candidatos”: Van desde representantes gremiales y de consejos ciudadanos, hasta funcionarios de la administración pública, actuales concejales y el mismo alcalde en ejercicio.

A partir del 18 de octubre con el estallido social, y luego  con los múltiples desafíos que nos trajo la Pandemia en todos los ámbitos de la vida, las personas hemos modificado radicalmente nuestra forma de pensar y entender  la política. Por ello, terminar con esta manoseada dicotomía de “autoridad y candidato” es justo y necesario. Que algo sea legal no significa que sea legítimo. El respeto por la ciudadanía debe ser una condición sine qua non en el nuevo Chile que queremos.

Reconocimiento Integral de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Antesala de una Nueva Constitución

El 13 de enero comenzó a discutirse en Chile la despenalización del aborto, después que solo hace un par de meses se rechazó el proyecto que establecía una Educación Sexual Integral, lo que se suma a que durante la pandemia se ha denunciado la composición errónea de varios anticonceptivos. Estos hechos no son aislados, sino que responden -entre otros factores- a la ausencia de un reconocimiento integral de derechos sexuales y reproductivos en nuestro país, tanto a nivel constitucional como a través de una ley marco.

En relación al aborto, el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo durante las primeras 14 semanas (Boletín N°12038-04 en www.bcn.cl) se presentó casi al mismo tiempo que en Argentina donde se promulgó la norma que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo. Ambos hechos constituyen avances en los derechos de las mujeres, pero mientras en Argentina la nueva legislación establece el derecho a recibir la prestación por parte de los centros de salud y obligaciones de estos para realizarla sin autorización judicial, en Chile el proyecto solo despenaliza la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, eliminando la sanción del Código Penal asociada al aborto y descriminalizando a las mujeres que lo realizan. Sin embargo, no establece la obligación por parte de los servicios de salud de realizarlo.

La ley 21.030 del año 2017 que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (riesgo para la vida de las mujeres, inviabilidad fetal y violación) es insuficiente ante la demanda de un aborto libre y seguro. De hecho, las Observaciones Finales del Comité CEDAW remitidas al Estado de Chile el 2018, señalan la necesidad de ampliar las causales de la ley para despenalizar el aborto en todos los casos.

La implementación de la ley 21.030 no ha estado exenta de dificultades. Los informes de la Mesa de Acción por el Aborto dan cuenta que para poder acceder a las prestaciones, las mujeres se enfrentan con una serie de obstáculos que se relacionan con la objeción de conciencia declarada (y aquella no declarada), así como con y los mitos y prejuicios que operan respecto al aborto. El Comité CEDAW, en su informe del año 2018, señaló también preocupación por el uso de la objeción de conciencia, recomendando requisitos estrictos para su aplicación, tanto para servicios de salud pública y privada. Esto da cuenta que incluso una vez despenalizado el aborto en las tres causales, los estigmas y estereotipos siguen estando presentes. Por todos estos motivos es que una de las banderas del movimiento feminista chileno ha sido la despenalización.

En relación a la educación sexual integral (ESI), el 12 de septiembre del año 2019 fue presentado al parlamento el proyecto de ley que “Establece bases generales para la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes, en los establecimientos educacionales” (Boletín N°12955-04). Dicho proyecto buscaba modificar el enfoque tradicional con el que se ha abordado el tema hasta ahora, entregando un marco general de educación sexual y afectiva, que no solo apunte a prevenir las enfermedades sexuales sino a una compresión amplia de la sexualidad. A través de una visión laica e integral busca entregar herramientas para formar niños y niñas integrales, respetuosos de la diversidad y capaces de identificar los abusos y la violencia sexual, así como transformar los estereotipos de género, elementos que no se encuentran presentes hoy. Este proyecto buscaba poner a Chile en concordancia con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y la necesidad de garantizar la educación sexual integral como un derecho desde un enfoque de género y no sexista (Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas). La idea de legislar fue rechazada por la Cámara de Diputados el 15 de octubre recién pasado.

En relación a la posibilidad de acceder a métodos anticonceptivos durante la pandemia, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, en sus recomendaciones realizadas a los países de América Latina y el Caribe el año 2020, señaló la necesidad de incrementar los servicios de salud, en particular el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva incluido el acceso a anticonceptivos. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos da cuenta de que en todo el continente se han visto afectados los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así como de problemas con la entrega de anticonceptivos. En Chile, por ejemplo, desde el año pasado al menos cuatro lotes de pastillas anticonceptivas han debido ser retiradas de circulación por el Instituto de Salud Pública, por composición fallida que no asegura una efectiva anticoncepción.

Como advierten informes de la CEPAL, la pandemia mostró, una vez más, que ante situaciones de crisis y desastres socionaturales, son los derechos de la diversidad de mujeres y disidencias sexuales los que se ven más afectados. La propia Comisión IDH señaló que “en particular, en cuanto a los derechos de las mujeres y niñas, se han profundizado las desigualdades existentes, resultando en la afectación a sus derechos sexuales y de salud reproductiva debido a las distintas medidas de contención y prevención del contagio de la COVID-19”. Por otro lado, la ausencia de una ley marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, desde una perspectiva de género y derechos humanos, implica que las obligaciones del Estado se encuentran fragmentadas y carecen de una perspectiva integral del tema. Por ello, la Convención Constitucional genera una oportunidad para avanzar en la consagración de estos derechos a nivel constitucional, incorporando estándares internacionales en materia de derechos humanos y así avanzar en el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos.

TC Acoge Requerimiento por la Ley de Migración: Vulnera el Principio de Igualdad Ante la Ley

El pasado 3 de diciembre de 2020 en la Sala del Senado se aprobaba el proyecto de Ley de Migración y Extranjería, impulsado por el Gobierno con 38 votos a favor y 2 en contra. Sin embargo, la norma no podrá entrar en vigencia todavía tras el requerimiento ingresado por el Frente Amplio junto con el Partido Comunista al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar 13 artículos objetados por no respetar plenamente la Constitución, de los 13 artículos objetados fueron 6 los artículos declarados inconstitucionales por el órgano estatal, pese a que el Gobierno anunciaba que la reforma migratoria respetaba plenamente las normas.

Según el INE al 31 de diciembre del año 2019 se estimaron 1.492.522 personas extranjeras residentes en Chile, entre los principales residentes  se encuentra Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8%), por lo que es necesario entrar en materia de regularización en la Ley de Migración y Extranjería.

El fallo del TC obliga a una corrección de la norma en el Congreso luego de que se acogiera el recurso presentado por el FA junto con el PC, y es que el proyecto de ley vulneraba tratados internacionales de derechos humanos. Entre ellos, uno de los más importantes, según el programa del presidente Piñera, los derechos de las y los niños.

“No considera que los datos muestran que el mayor número de niños que ingresan de manera clandestina lo hace con el objetivo de reencontrarse con sus padres o cuidadores y no al revés, como se ha querido hacer pensar”, declaró en la sesión de diciembre la senadora Yasna Provoste (DC), quien rechazó la propuesta del ejecutivo.

A juicio del senador Juan Ignacio Latorre (RD) algunos artículos “contravienen principios básicos, entre otros, por la convención sobre derechos del niño o de los trabajadores migrantes”.

Finalmente, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo 132 del proyecto, el cual abordaba el retorno asistido de niños, niñas y adolescentes, ya que violaba todas las normas internacionales en materia de sus derechos. Además, se eliminó el inciso que  establecía la prohibición de ingreso de hasta 30 años determinada por el Subsecretario del Interior, dándole rienda suelta a la autoridad administrativa. También se eliminaron aspectos sobre la ejecución de medida de expulsión, con el fin de resguardar el debido proceso y suprimir las facultades de autoridades unipersonales en el control del procedimiento, quedando en manos de la Justicia.

Según definió el TC tampoco se podrá prohibir la contratación con el Estado a empleadores sancionados por emplear a extranjeros sin permiso de residencia.

Si bien todavía no se conoce en detalle la sentencia del TC, su resolución se basa en la vulneración del principio de igualdad ante la ley por la vía de una discriminación arbitraria.

¿Preocupación o xenofobia?

«Cuando vemos comercio ambulante desatado, cuando vemos también otro tipo de prácticas que son producto de la informalidad es porque tenemos una Ley Migratoria anacrónica que todos estábamos celebrando, que llegó el momento de cambiar y se ha dilatado por intereses mezquinos», declaró el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras conocer el ingreso de requerimiento de los partidos de oposición

El Director de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, manifestó que el Frente Amplio “ (deberían) estar muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos lleguen a Chile sin cédula de identidad y queden botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”.

Los dichos de Álvaro Bellolio fueron respaldado por el Ministro del Interior: «Lo que grafica esa frase es que la informalidad laboral lamentablemente le ha hecho un gran daño no solamente a esas mismas personas que ingresan a Chile sin tener su estatus migratorio claro, firme, sino que les ha hecho un gran daño a las mismas comunidades».

Por su parte, la Fundación Migra Chile, que expuso también ante el TC durante la tramitación del requerimiento, condenó las palabras del director de migraciones, señalando que estas “asimilan migración con delincuencia y asume que los migrantes nacionales de Haití solo realizan una tarea que es la venta de “obleas de chocolate”, que por lo demás en ningún caso es una actividad despreciada la venta ambulante de productos alimenticios u otros ha sido una salida para muchas personas tanto extranjeras como nacionales, que ante la actual crisis les ha permitido subsistir”.

Pero, ¿qué dice la actual Constitución sobre la libertad del trabajo y su protección?

El artículo 19, inciso 16 del Capítulo III: De Los Derechos Y Deberes Constitucionales afirma que “Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución. Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos. Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad públicas, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así”.

 

Recordando a Max Berrú: Un Testimonio

Las figuras culturales públicas muchas veces son importantes referentes y fuerzas de inspiración y solidaridad en la sociedad, particularmente cuando su música y arte expresa las aspiraciones y luchas del pueblo. Quiero recordar acá a Max Berrú, músico y luchador social, como representante de la música comprometida de la Nueva Canción chilena (NCCh) en un período clave en Chile. Max es recordado tanto por su profundo humanismo, su alma generosa y sus firmes convicciones políticas, como por su hermosa voz y su música. Además, era un amigo leal y solidario. Es importante recordar a este hombre amistoso y talentoso, que siempre se esforzó por unir a la gente, sostener sus sueños y esperanzas, y fortalecer sus luchas sociales, al igual que todos los artistas emblemáticos de la Nueva Canción chilena.

La música puede ser una fuente de unidad y compromiso, especialmente cuando los músicos se unen a las esperanzas del pueblo en tiempos de crisis y de posibilidades. He analizado este tema profundamente en varios trabajos y he argumentado que la Nueva Canción chilena fue parte integral de los movimientos populares en el período 1960-1973, y más allá. Cientos de miles de personas enfrentaron condiciones desiguales, injustas y difíciles en Chile. Los obreros, los estudiantes, los campesinos y los pobladores se movilizaron y se organizaron para exigir sus derechos y su inclusión en un sistema político y social muy estratificado. La década de los 60 estuvo marcada en Chile y en el mundo por la Guerra Fría, la Revolución Cubana y la Guerra de Vietnam, y muchos jóvenes chilenos y de otros países se hicieron profundamente antiimperialistas y a favor de un radical cambio social. La Nueva Canción chilena desempeñó un rol clave en este movimiento por la democratización “desde abajo”, para transformar el Estado y la sociedad de Chile. La música no sólo evocó la vida de los pueblos excluidos e invisibilizados y denunció las injusticias, sino que también proyectó una visión de un mundo distinto, con justicia social y protagonismo popular.

Max era una figura importante en este movimiento cultural. Nació en 1942 en Ecuador, vivió muchos años en Chile y luego en Italia, y falleció en 2018 en Santiago. Fue fundador, y por gran parte de su vida querido integrante, de Inti-Illimani. Participó en las campañas por Salvador Allende, llenas de música y arte y muchos sueños. Cantó con el Inti en cada rincón de Chile para comunicar las propuestas de justicia social de Allende y la Unidad Popular. Cuando ganó Allende, recordó Max, “Era místico…Fui con mi esposa a escuchar el discurso que dio en la Alameda desde el balcón de la Federación de Estudiantes de Chile, y era tan fuerte el sentimiento de alegría. Era como si pudiera tocar las estrellas con las manos. Esa noche, yo, un extranjero, me sentí profundamente chileno.”

Después del golpe, Max compartió muchos años de exilio con el Inti y viajó por todo el mundo, dando conciertos a grandes audiencias y a grupos solidarios internacionales, y participando en denuncias y protestas contra la dictadura de Pinochet. De hecho, los músicos exiliados de la Nueva Canción chilena ayudaron a generar y fortalecer el apoyo y la solidaridad de los exiliados chilenos y de los extranjeros en todo el mundo, ofreciendo testimonios sobre la represión en Chile, dándole voz a los ideales de los movimientos populares y vigorizando los movimientos solidarios con Chile en muchos países. Después del retorno a Chile, Max cantó con el Inti varios años más, en condiciones difíciles durante la primera parte de la transición. En 1997 se retiró del grupo. Continuó tocando música con otros, incluyendo sus dos hijos, o como solista, y abrió un restaurante-peña en Providencia, que se llamó La Mitad del Mundo. Este lugar especial, en Rancagua con Condell, fue un centro de la gastronomía ecuatoriana y de música chilena y latinoamericana por varios años.

Voy a compartir acá algunas de las historias de Max y señalar algunas de sus contribuciones culturales y políticas. Creo que es importante conmemorar a personas como él, y valorar sus esfuerzos por propagar la cultura latinoamericana y avanzar la causa de la igualdad y dignidad. Este escrito está basado en mis múltiples conversaciones con Max y las historias que me contó durante nuestros siete años de amistad, combinadas con fuentes documentales, incluso sus escritos, que él compartió conmigo. Fue un amigo cercano desde mis primeros días en Santiago, cuando llegué para empezar mi trabajo de campo sobre la Nueva Canción chilena en junio de 2011. Max se convirtió en una fuente clave de mi libro, entre muchos otros músicos y protagonistas de la época, que tuve la oportunidad de conocer. Conjuntamente, durante los años de investigación, Max me presentó a varias personas del mundo cultural. Nuestra amistad se profundizó rápidamente. Conocí pronto a Mónica, su esposa, y los hijos Tocori, Cristóbal y Aruma, y su familia y la mía compartimos frecuentes reuniones, conversaciones, visitas, fiestas y guitarreos, por supuesto con mucha música.

La niñez de Max en Ecuador

Nacido en Cariamanga, Ecuador, en 1942, Max solía bromear que nació cantando. Su familia era muy musical, desde sus abuelos; sus padres cantaron al dúo valses peruanos y música folclórica de Ecuador. En esta época, el pueblito, ubicado cerca de la frontera con Perú, no tenía electricidad ni agua potable. El transporte era a mula o a caballo. Eran nueve hermanos en la familia Berrú. Max tenía pasión por la música desde pequeño y cantó con sus primos y hermanos. Recordaba cuando entraron al pueblo la primera carretera y la luz eléctrica.

Contaba Max varias historias sobre las personas excéntricas de Cariamanga. Por ejemplo, había un chico de 25 años, medio loco, que construyó aeronaves de papel y enseñó su técnica a todos los niños. Su nombre era Nicandro, y había estudiado Ingeniería Aeronáutica en Estados Unidos. Los niños de Cariamanga estaban fascinados con este personaje y, a través de él, aprendieron a fabricar aviones de cartón, papel, madera, y cualquier otro material disponible. Pero un día Nicandro fue a la plaza con un machete y empezó a amenazar a la gente. Al fin un unidad de soldados vino y lo detuvo. Fue encarcelado, pero los niños lograban visitarlo. Finalmente vino el día de su liberación y todos los niños llenaron la plaza y lanzaron sus aviones de papel por todas partes. Había mucha alegría. Pero Nicandro subió al campanario de la iglesia y con su volantín se lanzó al aire.[1]

Max fue muy influenciado por la música mexicana, que fue importante en Cariamanga. Las  películas mexicanas, que tenían esta música, impactaron a la gente. Max siempre amó los corridos y las rancheras y cantó varias canciones mexicanas en sus álbumes como solista. Después de la escuela primaria en Cariamanga tenía que ir a la ciudad de Loja para ingresar en la secundaria. Hubo una posibilidad de estudiar música con una beca en la Unión Soviética, pero sus padres no lo autorizaron. Muchos de sus compañeros sí fueron y regresaron bien calificados en música, composición, instrumentos, etcétera. Durante este tiempo Max cantó con sus primos, tocando percusión y maracas, en su escuela y en fiestas en Loja.

El músico ecuatoriano de Loja, Miguel Mora, fundador del conjunto “Pueblo Nuevo”, explicó que Max fue una de las personas que alentó al grupo en Ecuador desde sus inicios y siempre estuvo atento a sus necesidades. “Max Berrú significó el vínculo entre Ecuador y Chile para la música, hay vinculación con las canciones sociales del continente y hay una mirada con nuevos grupos insurgentes y en algún modo también nos alentó como grupo, siempre nos regalaba algún instrumento, incluso nos regaló el primer cuatro que tuvimos”, dijo.[2]

 Acerca de la vida de Max

Max vino a Chile de Ecuador en 1962 para ver el Campeonato Mundial de fútbol en Santiago. Se enamoró del país (y de una chica chilena). Fue un futbolista frustrado, decía (jugó en la Liga Deportiva Universitaria de Quito).[3] «Viajé una semana en barco, porque no tenía plata para el avión. Era hincha de Brasil, había visto a Pelé en Suecia 58. Me fui solo con mi guitarrita, cantaba en la cubierta con los pasajeros y me enamoré de Valparaíso cuando llegué y vi las casas de los cerros, era una coreografía, un espectáculo», dijo Max en una entrevista.[4] Se entusiasmó también porque en Ecuador había un proceso antiguo, largo y complicado para pololear con una chica. Max contó que había que escribir una carta, esperar unas semanas por una respuesta, esperar más hasta el afirmativo, obtener la autorización de los padres…En fin, nada de esto existía ya en Chile.

Max decidió quedarse en Santiago y estudiar para ser ingeniero en la Universidad Técnica del Estado (la UTE). En estos años estaba surgiendo el movimiento de la Nueva Canción en todo su esplendor cultural-político, como componente clave de los poderosos movimientos sociales de la época. Como he analizado, esta nueva música nació de, y expresó, las esperanzas de clases sociales en ascendencia, sectores de la población que había sido excluidos y reprimidos. Era el tiempo de la Guerra Fría, con la intervención de EEUU en Vietnam, pero también con la Revolución Cubana y el sueño de un camino pacífico al socialismo que propuso Salvador Allende. La Nueva Canción denunció las injusticias en Chile y en el mundo. Pero más importante, la música estaba llena de esperanzas, con una visión de una sociedad distinta y más justa en Chile. La nueva música animó a la gente y creó un sentido potente de unidad social, empatía, causa común y motivación política. Los chilenos y chilenas estaban luchando por un país con igualdad social, control de sus recursos en beneficio de todos, salud y educación de calidad para todos y una voz política para todos. Max se identificó plenamente con estas luchas, como miles de otros jóvenes, y con la Nueva Canción, que encarnó estos sueños. Max creía, junto a miles de otros en el mundo cultural de la época, que el artista tenía que asumir un rol social.

Max conoció a Jorge Coulon en 1964 en Lota, durante una práctica de su carrera de ingeniero. Tenían amigos en común y empezaron a cantar juntos.[5] Más tarde, en 1966, conoció a Horacio Durán en la peña de la Federación de Estudiantes de la UTE, entre otros estudiantes universitarios. Cantó en varios grupos, incluso el Grupo Folclórico de Música y Danzas Ecuatorianas (que contó con el apoyo de los Embajadores del Ecuador), y luego en el Conjunto “Los Nubarrones” con Jorge y Willy Oddó, que pronto formaría parte de Quilapayún. Al final, Max fue miembro fundador de Inti-Illimani—grupo clave de la Nueva Canción chilena—en sus inicios en 1967. El grupo rápidamente ganó mucha popularidad con su música andina y del folklore latinoamericano. Durante los años con el conjunto Max llevó al repertorio varias canciones del Ecuador, entre otras ‘Amores hallarás,’ ‘La Naranja,’ ‘Taita Salasaca,’ ‘El Canelazo,’ ‘Vasija de Barro,’ ‘Dolencias’ y ‘Longuita.’

Max e Inti-Illimani participaron a través de su música en las campañas de Salvador Allende en 1969 y 1970 y fueron dedicados allendistas durante su presidencia. Conoció a Víctor Jara, Quilapayún, los hermanos Parra, Patricio Manns y todos los cantantes de la NCCh. Max me dijo sobre la canción de Víctor Jara «El arado»: “Esta canción me impresionó, era tan hermosa, causó un impacto. Y luego supe que esa canción se la había dedicado a su padre, Manuel Jara, quien era campesino y pasaba todo el día trabajando bajo el sol desde el amanecer hasta la noche, de allá para acá, arando lentamente con bueyes. Es una canción sobre la explotación, pero también sobre la esperanza de que aquello pueda cambiar algún día. Nunca imaginé que después cantaría esa canción con Víctor, con Inti-Illimani, o que de las pocas interpretaciones que hay de esta canción, la que hicimos con Inti fuese una de las más escuchadas. Y siempre me emociono cuando la canto, me llega al alma…Debo hacer un esfuerzo para no quebrarme, porque es una canción hermosa. Bueno, tampoco me imaginé que sería su amigo después, y menos que seríamos militantes en la misma célula con Víctor en la Jota.”

En 1970 Inti-Illimani grabó el disco Canto al programa (su quinto álbum de estudio) para difundir y popularizar el programa de Allende. Creían sus integrantes en la visión de la Unidad Popular y cantaron en muchos eventos populares de la época, en las plazas y las calles de Chile. Fue un período de mucha alegría y mucha creatividad. Max me dijo, “¿Cómo participaban los artistas? ¿cómo entregaban su apoyo? Grabando canciones, haciendo denuncias, realizando actividades con los sindicatos, escuelas, en el campo, con los trabajadores; en fin, ésta era una forma de difusión también, una forma de generar conciencia y al mismo tiempo de aprender… Allende terminaba cada acto cultural con un discurso y siempre tuvo mucho respeto y aprecio por todos los movimientos artísticos, porque siempre decía: «Somos los más y los mejores»”.

Después del golpe sangriento de septiembre de 1973 el Inti—que estaba de gira en Europa–formó parte importante de la resistencia global contra la dictadura. Denunció sus violaciones de los derechos humanos y sus horrores. El conjunto se convirtió en un símbolo de la resistencia y los valores de justicia social y lucha popular. Inti-Illimani tocó en diversas partes del mundo, en múltiples actos, marchas y conciertos contra el golpe y la dictadura (al igual de Quilapayún, Isabel Parra, Ángel Parra, Patricio Manns y otros). La música de la Nueva Canción chilena se globalizó, identificada con las luchas del pueblo chileno.

Durante sus 30 años con Inti-Illimani, Max grabó 25 discos y participó en unos 3000 conciertos por todo el mundo. El grupo tuvo un vasto público. Sin embargo, cuando nació su hija Aruma en 1994, Max quiso estar a su lado. Al fin se retiró del Inti en 1997. Después, Max grabó dos discos como solista, con muchos músicos, con canciones que habían marcado su vida. En 2010 formó el conjunto “Los Insobornables” con sus hijos Tocori y Cristóbal, entre otros músicos, que cantó en cientos de conciertos y presentaciones en Chile y en Ecuador.

La Mitad del Mundo

 Max fue una suerte de embajador de la cultura ecuatoriana en Chile, en Italia y en todo el mundo durante el exilio. Difundió no solo la música de Ecuador sino también sus comidas típicas y el espíritu magnánimo y amable del pueblo ecuatoriano. Pero además, fue embajador de la cultura latinoamericana en toda su riqueza. Decía que siempre se sintió completamente ecuatoriano y muchas veces habló de Cariamanga, su pueblo natal, en sus conciertos, sin dejar de sentirse, además, plenamente chileno y, gracias a su canto y su compromiso, plenamente latinoamericano. Decía que Latinoamérica era un solo país y que él lo representaba en el mundo.        

 Después de su partida de Inti-Illimani en 1997 Max decidió crear un tipo de peña-restaurante en un edificio ecuatoriano en Providencia. Quería difundir tanto la gastronomía ecuatoriana como la música folclórica. Así nació “La Mitad del Mundo”. Encontró un buen chef, montó una galería de arte en el segundo piso y empezó a organizar actuaciones musicales en la planta baja. Mucha gente asistió, incluyendo personas de la ex Unidad Popular y de la izquierda, exiliados, retornados, artistas, fanáticos de la música de Inti-Illimani e incluso presidentes y diplomáticos de Ecuador. En el primer piso Max tenía una galería de fotos de los dignatarios que visitaron, aunque retiraba algunas si la persona se comportaba mal.

Max nombró su galería en el segundo piso la “Sala de Arte Osvaldo Guayasamín” para honrar a su compatriota ecuatoriano, el gran artista y amigo de Max. La inauguró en 1998 con pinturas de artistas de Ecuador y mucha gente asistió, inclusive Hortensia Bussi de Allende y el Embajador del Ecuador en Chile. Durante los siguientes años, la Sala fue el sitio de muchas obras del teatro, recitales de música acústica, poesía y cuentos, proyecciones de videos, charlas y conferencias sobre varios temas del mundo cultural universal. Abajo, en el primer piso, había conciertos en un ambiente íntimo, con grupos como Cuncumén, Kalimarimba, Jorge Yañez y sus hijos, Chilhué, Newen, Amaru, Mujeres Divinas (Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Laura Fuentes), Napalé, Coré, Rebeca Godoy y su Manga y solistas como Fredy Torrealba, Mario Salazar, José Seves, Luis Le-bert, Pancho Villa, Victoria Villalobos, Carmen Prieto, Ramón Aguilera y Luis Alberto Martínez. También había payadores, incluyendo Pedro Yañez, Santos y Alfonso Rubio, Manuel Sánchez y Fernando Yáñez, y humoristas: Palta Meléndez, el Papo Dintrans, Arturo Ruiz Tagle y Bombo Fica.[6] Tocó también el grupo Max Berrú y el Trío La Mitad del Mundo, formado por Max, su hijo Cristóbal, Cristian Guaico y Joaquín Figueroa. Este grupo viajó a tocar en Ecuador también.

El lugar se hizo muy popular, especialmente los viernes y sábados, cuando había música. Pero a algunas personas del vecindario no les gustaba la convocatoria del lugar. Periódicamente los inspectores visitaban y daban multas porque faltaba un permiso de cabaret. En 2001 llegó un Decreto de Clausura, firmado por el Alcalde de Providencia Cristián Labbé (ex DINA y nostálgico de la dictadura) supuestamente porque el lugar tenía música en vivo sin la patente. Al final, la solicitud de Max para obtener esta patente fue negada. Max escribió una nota apasionada a sus amigos, clientes y redes sociales sobre este acto hostil y mucha gente respondió. Como me dijo Ramiro Ortiz del Centro Ecuatoriano, Max recibió una avalancha de mensajes de solidaridad y preocupación.[7] Max quedó decepcionado, al punto de enfermarse; pero, con su espíritu de lucha, resolvió continuar con su proyecto. Finalmente, en 2007 Max se retiró como gerente de “La Mitad del Mundo”; el restaurante continuó funcionando con otro nombre por algunos años más.

Por muchos años Max viajó a Ecuador cada año para mantener sus profundas relaciones cariñosas con su gran familia y el país, y muchas veces para cantar. Decía que en estos viajes se “recargaban las pilas.” Mantuvo una buena amistad con el Presidente Rafael Correa y con la Embajada de Ecuador en Santiago. El Embajador asistía y participaba en varios de los eventos culturales y políticos en el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, Ceiler, la organización de la que Max fue presidente. A veces, Max fue a la Embajada en Santiago para ver en su televisión gigante el equipo de Ecuador en partidos del Campeonato Mundial de fútbol (nos invitó una vez a mi esposo y a mi). Max fue un fanático de fútbol.

 La historia de la canción ‘Vasija de barro’

 Más de una vez, en varias fiestas, Max contó la historia del nacimiento de la canción “Vasija de barro,” una conmovedora canción que Inti-Illimani grabó. Siempre cantó esta canción en sus conciertos, primero con el Inti y luego con sus hijos o con otros músicos. La canción nació en la casa de Guayasamín en 1950 en Ecuador, de manera colectiva durante una noche de tragos.[8] Había unas 80 personas en una fiesta allá, incluidos poetas, pintores y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes.

Inspirado por la nueva pintura de Guayasamín, “El Origen,” que mostraba una vasija de barro donde los Incas ponían los restos de sus queridos muertos, el poeta e historiador Jorge Carrera Andrade escribió unas líneas:

Yo quiero que a mí me entierren

como a mis antepasados

en el vientre oscuro y fresco

de una vasija de barro

El grupo en la fiesta quedó asombrado y el poeta Hugo Alemán escribió otra estrofa:

Cuando la vida se pierda

tras una cortina de años

vivirán a flor de tiempo

amores y desengaños

Luego el pintor Jaime Valencia contribuyó otras líneas:

Arcilla cocida y dura

alma de verdes collados

barro y sangre de mis hombres

Sol de mis antepasados

Pronto se tenía que agregar música y Gonzalo Benítez tomó su guitarra y la compuso en otra sala. Luego emergió y cantó la canción con Carrera. La gente allá “se emocionó tanto que se han pasado cantando hasta las seis de la mañana”, escribió Benítez. Y así nació una de las canciones más bellas de Ecuador y de América Latina.

 Una vida llena de premios y distinciones

 Max recibió varios premios y honores por su trabajo cultural y su difusión de la música y cultura de Ecuador,[9] incluyendo:

1995: El Honorable Consejo Provincial de Loja, Ecuador, le otorgó un Diploma por difundir la  Cultura de Loja y del Ecuador en el mundo.

2001: Paco Moncayo Gallego, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, le otorgó un diploma por difundir la cultura ecuatoriana en el mundo entero.

2002: El 24 de julio el Presidente de Chile, Don Ricardo Lagos Escobar, durante una visita a Ecuador, le otorgó a Max ‘La orden al mérito Gabriela Mistral’ por la difusión de la cultura ecuatoriana en Chile. En la fundación Guayasamín, Lagos condecoró también a varias escritores.

2005: El Honorable Consejo Municipal del Cantón Calvas le nombró Embajador Cultural en el mundo.

2005: El Honorable Consejo Cantonal de Loja le otorgó un Diploma como reconocimiento a la labor cultural realizada.

2009: El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Calvas le nombró Hijo Ilustre del Cantón Calvas.

2011: El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa le destacó como personaje del año en la Comuna, por su actividad artística.

2012: La Ministra del Patrimonio y Bienes Culturales del Ecuador, Señora María Eugenia Espinoza, le entregó un diploma en reconocimiento por la difusión de la cultura ecuatoriana en el mundo.

Los mundos de la cultura y la política estuvieron de luto con la muerte de Max el 1 de mayo, 2018. Y por supuesto, sus familiares queridos y sus amigos cercanos, como mi esposo y yo, nos llenamos de pesar. Había miles de personas en su velorio en la Casa Michoacán y miles en el cementerio para despedirlo. Continuaban los homenajes después. En Quito, Francisco Ordóñez, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pichincha, anunció un concierto en homenaje a Max Berrú, en mayo de 2018, en el Teatro Universitario.[10] Tantos grupos querían participar que el director no pudo aceptarlos a todos. En Barcelona, España, el Centro Salvador Allende, con la colaboración de Casa América Catalunya, organizó un evento de reconocimiento. Se presentaron cantantes latinoamericanos y se proyectó un documental sobre Max y el proceso artístico y social de Inti-Illimani en Chile y en el exilio.[11] En mayo también hubo un homenaje de Azul Azul a Max en el Estadio Nacional de Chile. Como Max fue un gran hincha del equipo de fútbol Universidad de Chile, éste le rindió un homenaje en un partido del campeonato allá (versus Palestino); hubo un minuto de silencio y la proyección de la imagen de Max en la gran pantalla.[12] Max fue recordado en el Festival Arte y Memoria Víctor Jara (FAM) en septiembre de 2018, organizado por la Fundación Víctor Jara en el Estadio que lleva el nombre del cantautor. Fue homenajeado en la sexta edición del Mil Guitarras para Víctor Jara en 2018, al cual fueron invitados sus hijos Tocori y Cristóbal a cantar un tema de Víctor, a través de un emotivo discurso inaugural de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta. Estos son solo algunos ejemplos.

Ahora son casi tres años desde su muerte. No hay duda que Max hubiera estado completamente comprometido con el movimiento social que explotó en octubre de 2019, la revuelta popular en Chile, y con la lucha por una nueva Constitución de justicia social. La música de la Nueva Canción ha estado presente, incluso durante las manifestaciones masivas de 2019 y hasta el día de hoy. Forma parte del ADN de los chilenos e impactó las almas de innumerables personas en todo el mundo; dejó huellas en la historia de América Latina.

Max nunca dejó su música, su compromiso político ni su militancia (primero en la Jota y luego en el Partido Comunista). Siempre estaba organizando eventos, cena-conciertos, encuentros y actos políticos para congregar a la gente y fomentar un sentido de comunidad y solidaridad. Siempre ayudó a jóvenes músicos en situaciones difíciles y “adoptó” a muchos, promoviendo recitales y conciertos y tocando con ellos. Fue también importante para Max contar y enseñar la historia. En sus conciertos relataba varias historias de Chile, especialmente de los años de movilización social en los 1960-70, al igual que historias del exilio y de su niñez en Ecuador.

Quiero mencionar otro aspecto de Max: su gran amor por su esposa, la profesora Mónica Peña Lillo, su compañera y colega, y su familia. En muchos de sus conciertos Max tenía palabras de amor para Mónica y no fue tímido en expresarlas públicamente. Max era una figura pública, con muchos compromisos políticos y culturales y con un montón de amigos y colegas, pero también tenía un corazón dedicado a su querida familia: Mónica, sus hijos Tocori, Cristóbal y Aruma, y Nico y Estéfano, sus nietos.

Más allá de la música, Max Berrú era un hombre consecuente con sus ideales, con mucha sensibilidad, mucha calidez y mucha solidaridad. Hasta siempre, Max. Ahora estás con las estrellas.

Gracias a Mónica Peña Lillo y a Tocori Berrú, Cristóbal Berrú y Aruma Berrú y a Raúl Molina por sus comentarios sobre la versión original de este artículo. La autora presentó una versión preliminar en un homenaje a Max en el Centro Ecuatoriano en abril de 2019.

[1] Escuché esa historia de Max personalmente. Ver también https://www.maxberru.cl/

[2] http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818836539

[3] “Max Berrú: La Caja de Pandora,” 2014, televisión de Ecuador. Ver https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=Ixspq1egmxQ

[4] Ítalo Morales, “Max Berrú, el ex jugador de Liga de Quito que llegó a Chile para el Mundial” Tikitakas, 1 de mayo 2018 https://chile.as.com/chile/2018/05/01/tikitakas/1525186233_513965.html

[5] “Max Berrú: La Caja de Pandora,” 2014. Ver https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=Ixspq1egmxQ

[6] De un escrito de Max, compartido conmigo.

[7] Entrevista con Ramiro Ortiz del Centro Ecuatoriano, 21 de febrero 2019.

[8] Fuentes: mis recuerdos y fragmentos del libro de Gonzalo Benítez, Gonzalo Benítez: tras una cortina de años, en Cancioneros https://www.cancioneros.com/co/7895/2/la-historia-de-la-cancion-vasija-de-barro

[9] Currículum vitae de Max Berru Carrión, septiembre 2017.

[10] “Hoy se realiza el concierto en homenaje al músico Max Berrú”, https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/24/nota/6774809/hoy-se-realiza-concierto-homenaje-musico-max-berru

[11] “Homenaje en Barcelona a Max Berrú, fundador del grupo chileno Inti Illimani”, http://americat.barcelona/es/homenaje-max-berru-inti-illimani

[12] Comentarios de Mónica Peña Lillo y de Cristóbal Berrú; ver también  https://chile.as.com/chile/2018/05/19/futbol/1526690043_504023.html

Avanza en el Senado Proyecto que Busca Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

Este jueves 21 de enero de 2021 se despachó desde la Comisión Especial de la Mujer del Senado el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que ingresó al Congreso hace cuatro años, por iniciativa del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

A lo largo de diez sesiones de la Comisión, se revisaron alrededor de 500 indicaciones presentadas a la iniciativa. Uno de los puntos más aplaudidos por las senadoras que forman parte de la instancia es la ampliación y clarificación de la figura de violencia intrafamiliar, la cual quedó establecida como “todo maltrato en contra de la vida, la integridad física o psíquica, la liberta o indemnidad sexual o la subsistencia o autonomía económica de la persona que tenga o haya tenido la calidad de cónyuge, conviviente civil o de hecho de quien agrede, tenga un hijo con quien la agrede, o tenga o haya tenido una relación de pareja sin convivencia con el agresor, sean agresor y víctima del mismo sexo o de diferente sexo si el agredido es un hombre”.

Otro aspecto que se ha considerado un avance es la integración al Código Penal de figuras como el acoso sexual sin contacto corporal, el que será considerado una falta. Dentro de esta categoría se incluye la captación de imágenes audiovisuales del cuerpo de otra persona, sin su consentimiento, y con fines principalmente sexuales.

También se sancionará la difusión de registros corporales de otra persona, aun cuando se haya contado con la autorización de la víctima para obtener las imágenes. Además, se castigará el hostigamiento mediante actos o expresiones verbales de carácter sexual.

El paso siguiente es la Comisión de Constitución, donde se examinará las normas de su competencia. Con la finalidad de no retrasar más la tramitación de la iniciativa, los Comités del Senado acordaron un plazo de dos semanas para realizar el proceso antes mencionado. Posteriormente, pasará a la Comisión de Hacienda, para revisar los gastos y el financiamiento del proyecto.

Dudas desde el movimiento feminista

Camila Maturana, abogada del equipo jurídico de la Corporación Humanas, valoró la aprobación del proyecto de ley en la Comisión del Senado. Sin embargo, a juicio de la organización, aún quedan aspectos relevantes que no se encuentran debidamente resguardados y esperan que en la revisión de la Comisión de Constitución esos puntos sean corregidos.

“En primer lugar en cuanto a la definición de las obligaciones de los órganos del Estado, consideramos que una ley integral sobre violencia contra las mujeres y las niñas debe definir con claridad y precisión las obligaciones que le corresponden al conjunto de órganos públicos para enfrentar la violencia de género. Definiendo mandatos concretos y vinculantes para el Estado”, señaló Maturana.

Desde la Corporación que trabaja en defensa de los derechos de las mujeres, también consideran que se debe corregir la redacción de algunos puntos del proyecto. “Expresiones como procurarán, promoverán, velarán, entre otras, deben ser reemplazadas por obligaciones directas y exigibles para los órganos públicos. Del mismo modo se deben revisar los mandatos definidos, por ejemplo, al Ministerio de Educación, de Salud, de Interior, Justicia, para asegurar políticas públicas fuertes y eficaces en materia de prevención, protección y atención integral a las víctimas”, comentó Camila Maturana.

La abogada de la Corporación Humanas cree, además, que es preocupante que después de un año de tramitación del proyecto en el Senado, aún no se haya abordado el debate sobre el presupuesto asignado para la implementación de la ley.

Catalina Lagos, Candidata a Constituyente: “Espero que Tengamos una Bancada Feminista Constitucional que Nos Articule con el Movimiento de Mujeres y sus Demandas”

El Partido Socialista de Chile (PS) tendrá un solo nombre en la papeleta de postulantes a la Convención Constitucional en el distrito 10, en las elecciones de abril: Catalina Lagos (38), abogada que actualmente se desempeña en la Universidad de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado. Su compañero de lista es un escritor independiente, por lo que ella es la única militante del histórico partido de la izquierda chilena.

Proviene de una familia socialista, por lo que fue educada según los valores de igualdad, justicia y democracia. Comenta que Inti- Illimani es la banda sonora de su vida, principalmente por esta razón. Se considera una mujer de izquierda y feminista, por eso espera que la nueva Constitución sea paritaria y escrita con perspectiva de género; pero además considera importante pensar todas las políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos, área del derecho en la cual posee una especialización.

No solamente se ha desempeñado como académica a lo largo de su vida, también ha sido parte de organizaciones de la sociedad civil como la Corporación Humanas, en la cual integró el equipo jurídico. En ese rol le tocó ser una de las defensoras de la jueza Karen Atala, a quien quisieron arrebatar la tuición de sus hijas debido a su orientación sexual. Un caso emblemático de discriminación en Chile.

Todas estas labores hoy las debe compatibilizar con la maternidad, ya que tiene dos hijos pequeños. Sin embargo, por las distintas responsabilidades que ha asumido, ha debido dejar su pasatiempo preferido: el boxeo, deporte que practicó durante años.

Catalina Lagos tiene el propósito de poner al servicio del debate constituyente todo lo que ha desarrollado desde 2017, año en que se integró al equipo Constitucional del Instituto Igualdad, cuando Michelle Bachelet impulsó su proyecto de cambio a la Constitución. Hoy ejerce como encargada programática de Género y Derechos Humanos en ese centro de estudios.

Considera que lo más importante de este desafío es escuchar a la ciudadanía y así poder ser la voz de la gente que demanda cambios. No le asusta la movilización social que se pueda dar en paralelo al funcionamiento del equipo redactor de la nueva Carta Fundamental, ya que cree, que si actúan de cara a las personas, con transparencia y honestidad, no habría nada que temer, al contrario, asegura que sería beneficioso para la democracia. Catalina ansía que la fuerza la acompañe en este histórico camino, ya que es una fiel seguidora de la saga de Star Wars.

¿Por qué decide ser candidata a la Convención Constitucional?

Me gustaría aportar mis conocimientos técnicos en materia constitucional, además, tengo experiencia litigando en casos de derechos humanos (DDHH), de discriminación y de violencia de género, y también he trabajado junto a organizaciones de la sociedad civil, como la Corporación Humanas. Creo que es importante incorporar perspectiva de DDHH y de género en las discusiones, para que podamos efectivamente cambiar la calidad de vida de las personas.

¿Cómo ha sido el tránsito desde la vida académica a la política?

 Ha sido un tránsito muy natural. Me he posicionado como una de las expertas constitucionales de mi sector, gracias a un trabajo que he venido haciendo en el Instituto Igualdad desde 2017, cuando pasé a formar parte del programa constitucional de la organización. Ahí venimos reflexionando y discutiendo contenidos desde el proceso constituyente que impulsó Michelle Bachelet. Además, soy Coordinadora del programa de Género y DDHH de Igualdad. Este es un proyecto colectivo. Considero que es fundamental estar en el territorio y escuchar a los vecinos para representarlos de la mejor forma.

 Es candidata del Partido Socialista. ¿Qué le puede ofrecer el PS a Chile en este proceso constituyente histórico?

El socialismo chileno tiene un fuerte compromiso con la justicia social y con asegurar la igualdad para todas las personas. Por eso debemos luchar para que en la nueva Constitución existan mecanismos institucionales que garanticen estos principios, los cuales hoy tienen más relevancia que nunca, porque están íntimamente vinculados a la dignidad, que es lo que se ha demandado en las calles por la ciudadanía.

Usted afirma que es una de las expertas que ha trabajado el tema constitucional en el PS. ¿Cuáles son las principales propuestas que promoverá el partido en la Convención Constitucional?

Dentro de las propuestas programáticas del socialismo está el transitar de un Estado subsidiario a uno social y democrático de derechos. También creemos que se deben eliminar los sesgos autoritarios que tenemos hoy, para reducir el régimen hiperpresidencialista que existe actualmente. Hay que hacer una redistribución de los poderes del Estado. Además, tenemos un compromiso en incorporar mecanismos que le entreguen mayor participación a la ciudadanía en nuestra democracia, ya que desde el socialismo consideramos imprescindible que las personas sean parte de la vida política. Debemos profundizar nuestra democracia y sentar las bases para asegurar la justicia social.

¿Cree que es posible lograr esos objetivos con quórum acordado para el funcionamiento de la Convención Constitucional?

El quórum de 2⁄3 es elevado, lo ideal hubiera sido tener uno más bajo. Cuando tengamos los resultados de la elección podremos analizar la correlación de fuerzas que habrá en la Convención Constitucional, ahí sabremos si estarán los votos para avanzar hacia un modelo de Estado más fuerte.

¿Cuáles son los principales impedimentos de la actual Constitución para avanzar en justicia social e igualdad?

La Constitución de 1980 fue ideada sobre una noción de Estado que es muy débil, un rol subsidiario que entrega de manera prioritaria a los particulares la posibilidad de actuar en áreas esenciales para la gente, como la salud o la educación, y cuando estos no pueden garantizar la cobertura, ahí recién el Estado entra a hacerse cargo. Eso genera problemáticas en la calidad de los servicios, el financiamiento, la cobertura, lo que desencadena una desigualdad social, la cual ha cobrado relevancia y ha motivado la movilización social.

El rol de los partidos políticos fue cuestionado por la movilización social que menciona. ¿Cómo asume esta crítica?

Chile no es el mismo que era ayer, el país ha cambiado. Necesitamos recoger las críticas, aprender de los errores que se han cometido, avanzar en la propuesta de un nuevo Chile y aportar en la construcción de las transformaciones. Para eso debemos hacernos cargo de los errores, de las cosas que no se hicieron y de las que no se realizaron al ritmo que la ciudadanía esperaba, sin embargo, creo que también debemos tomar nota de las cuestiones que se hicieron bien.

Es candidata en el distrito 10, el cual tiene una composición muy heterogénea. ¿Por qué decide competir ahí?

Vivo hace 20 años en el distrito, estudié aquí y actualmente trabajo en Santiago. Entonces es un distrito que para mí es muy cercano, muy familiar, he hecho vida política, es mi hábitat. También creo que es una carrera muy atractiva, porque simbólicamente es muy relevante, creo que tendremos discusiones y debates de campaña muy interesantes, por la calidad de candidatos que se postulan. Tenemos el desafío de elevar el nivel del debate, desarrollando más y mejores propuestas. Respecto a la heterogeneidad del distrito, creo que una tiene que ser capaz de aproximarse a los territorios teniendo en consideración justamente esas diferencias. Yo trabajé un año en la Legua Emergencia, en un consultorio jurídico, por lo que puedo decir que conozco los distintos rincones y problemáticas de la zona que pretendo representar.

En el Congreso Nacional se comenzó a debatir la despenalización del aborto. ¿Está de acuerdo con este proyecto de ley?

Creo firmemente en el aborto libre, tengo el convencimiento que es una cuestión vinculada a la democracia, por lo que se debe reconocer el derecho a decidir de las mujeres. Estoy muy contenta con el proyecto que se está discutiendo en la Cámara, me parece que avanza hacia la línea correcta. Ya tuvimos un primer logro con la despenalización del aborto en tres causales, proceso en el cual me desempeñé como asesora legislativa del Ministerio de la Mujer. Es necesario avanzar hacía el aborto libre y en condiciones de seguridad para las mujeres.

En la Cámara de Diputados/as surgió la bancada feminista “Julieta Kirkwood” ¿Cree que en la Convención Constitucional es necesario que exista una articulación entre las mujeres feministas?

Espero que tengamos una bancada feminista constitucional que nos articule con el movimiento de mujeres y sus demandas, lo considero imprescindible. Debemos actuar con transparencia y promover una agenda de género en conjunto con el movimiento de mujeres feministas.

Tiene amplia experiencia en materia de DDHH. ¿Cómo cree que ha sido el rol del Ejecutivo en esta área?

 Creo que el gobierno está en absoluta deuda en materia de DDHH, su desempeño ha sido deficiente y también contrario a las obligaciones internacionales en la materia. El Estado tiene la responsabilidad de prevenir las violaciones, de perseguirlas una vez que ocurren, investigar y sancionar. Se debiese, a lo menos, establecer un mecanismo de investigación autónomo, una especie de comisión de verdad, para hacer seguimiento a las recomendaciones que los organismos internacionales le han hecho al Estado.

¿Cree que se debería mantener, transformar o eliminar el Tribunal Constitucional (TC)?

Creo que deberíamos pensar en avanzar hacia la creación de una Corte Constitucional, es necesario cambiarle el nombre porque simbólicamente tendrá una relevancia de dejar atrás la institucionalidad. Espero que esta Corte tenga modificaciones en comparación al actual TC, me parece que es clave que eliminemos el control preventivo de las leyes, ya que eso ha permitido que esa institución sea como una tercera Cámara, solamente dejaría un control preventivo para el caso de los tratados internacionales. Además, se necesita un cambio en la integración, tiene que ser impar su composición porque hoy cuando hay empate define el presidente, eso se debe corregir, y debiese ser paritario, en la lógica de la democracia paritaria. En los procesos de designaciones tiene que asegurarse transparencia y apertura hacia la ciudadanía, es decir que la designación de los integrantes del TC estén abiertas al escrutinio público.

Entradas recientes