Inicio Blog Página 510

INDH Condenó Agresión a Familiares de Comunero Catrillanca

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, llamó a “ajustarse a las herramientas que entrega la ley y siempre con pleno apego y respeto a los derechos humanos”. Tales afirmaciones las realizó desde la ciudad de Temuco, donde permanece durante varios días, después del operativo que efectuaron más de 800 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Comunidad de Temucuiui, en la comuna de Ercilla.

En este sentido, el INDH llamó a las autoridades a instaurar un diálogo con quienes habitan la región de La Araucanía para apaciguar las aguas,  evitando las violaciones a los Derechos Humanos hacia el pueblo mapuche y calificando el conflicto como un “clima de violencia”.

El INDH manifestó que se debe incentivar el diálogo entre el Estado y las personas afectadas en La Araucanía con el fin de terminar con la violencia que afectan a los y las habitantes de la región.

La declaración se realizó en la sede del INDH en Temuco, lugar donde Micco ha estado desde el 8 de enero. Durante estos días se ha reunido tanto con la PDI, como con Carabineros, incluyendo encuentros con el Fiscal Regional, el Obispo de Temuco, y la familia de Camilo Catrillanca junto a diversas comunidades mapuche con la finalidad de tener una imagen completa de los acontecimientos.

“Esperamos que las fuerzas del Orden logren hacer su contribución a la paz, con eficacia, con todas las herramientas que les entrega la ley y sus propios protocolos, siempre con pleno apego y respeto a los derechos humanos”, manifestó.

Violencia en Ercilla

El operativo ocurrido en la comuna de Ercilla contó con más de 800 efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes llegaron a allanar la comunidad mapuche Temucuicui bajo una orden judicial del Juzgado de Garantía de Collipulli, y se realizó en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas y armamento.

Durante este operativo, la esposa de Camilo Catrillanca fue golpeada y detenida en presencia de su hija de 7 años, a quien tres funcionarios de la PDI tiraron al piso y retuvieron durante el día. Además, cientos de familias mapuche fueron agredidas.

En este sentido, el INDH condenó las agresiones a las familiares de Catrillanca. “No contribuyen a generar un necesario clima de entendimiento sobres los distintos actores que son parte del conflicto”, declaró el Instituto, añadiendo que “por la complejidad de la zona, es aún más necesario que cualquier procedimiento mandatado por los tribunales de justicia se lleve a cabo sin generar perjuicios al resto de la población, y que siempre se respete la pertinencia cultural de los mismos”.

Por otra parte, además de mencionar las condolencias hacia el funcionario de la PDI que resultó muerto tras el operativo, el INDH se refirió a homicidio de Orwald Casanova, quien perteneció al grupo de ultraderecha “Patria y Libertad”, y que al momento de ser asesinado portaba armas y chaleco antibalas.

La Elección de Constituyentes fue Peor de lo Esperado: Un Asunto de Poder

Tal parece que el sueño de tener una Convención Constitucional que cambiara definitivamente la Constitución de Pinochet está quedando en eso: en un sueño. Es que, de acuerdo a los expertos electorales que suman y restan en esto de los votos y las cifras repartidoras,  la derecha del Rechazo, que logró apenas un 20 por ciento de preferencias en el plebiscito de octubre pasado, recibió un gran regalo por parte de las oposiciones y de los independientes progresistas: enfrentarse unida en una sola lista a las más de tres en que se presentaron en el otro lado.

No fueron tres. Fueron siete.  Eso, sin contar con los independientes. El escenario para los opositores de diversos cuños es del terror, si es que se dan las predicciones de los expertos.

Aunque el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, aseguraba que tener dos listas aumentaba la representatividad, coincidiendo curiosamente con su más encarnizado adversario, el presidente del PC Guillermo Tellier, quien manifestó “ que están bien las dos listas», lo cierto es que no parece ser tan así.  Ya lo había advertido -entre otros- el matemático e ingeniero Pedro Felipe Ramírez. Aseguró que, con dos listas en la oposición, la derecha logra ni más ni menos que el 51 por ciento de los constituyentes. “Los números mandan por sobre las voluntades y las buenas intenciones”, dijo.

Y esas advertencias se multiplicaron en los meses y semanas previas a la inscripción de las listas. Todos (salvo algunos políticos y también independientes), coincidían en que los 2/3 -es decir 104 constituyentes progresistas- presentados en una lista única, podían alcanzar los tercios necesarios para detener las intenciones de la derecha de paralizar los cambios que a ellos les interesa mantener de la Constitución de Pinochet.

Muchos advirtieron en la oposición que la división de fuerzas en este proceso tan crucial será un “error histórico” para el progresismo sobre el cual tendrán que dar explicaciones, si es que se confirman las predicciones sobre el triunfo de la derecha en constituyentes. Y esa derecha tenía sus cuentas bien sacadas.

Por eso es que los de la inexistente “derecha social”, Evopoli y RN, prefirieron arriar sus pequeñas banderas y someterse a las decisiones de la derecha dura que domina en ese sector, llegando a un acuerdo con el extremismo de José Antonio Kast y su partido Republicano. Así, lograron una sola lista en los convencionales, que es lo que les interesaba. No así en gobernaciones, ni alcaldías ni concejales.

Para los duros, lo importante, lo esencial era defender su Constitución. Y de ahí a aliarse con Dios y con el diablo para conseguirlo, hubo un solo paso. Es lo que ocurrió, pese a los lamentos a posteriori de Evopoli. Su vicepresidente, Francisco Undurraga, declaró que este partido aliado de última hora “es un partido de ultraderecha, es un partido populista, ultramontano y conservador». Para él no fue “una situación cómoda”, pero una vez zanjada, había que acatar, tragándose incluso las críticas a uno de los candidatos republicanos, Cristobal Orrego, cuyas declaraciones urbi et orbe contra la homosexualidad fueron ampliamente conocidas. «Yo espero que haya cambiado y evolucionado durante este tiempo, esas declaraciones no se condicen con el ideario que nosotros tenemos para el país. Nosotros creemos en un país libre, justo e inclusivo y la inclusión tiene que ver también con esas materias».

Y pese también a lo que hizo Mario Desbordes, cuya aprobación de esa alianza lo dejará marcado como dirigente que es capaz de cambiar de piscina cuando el agua se pone fría. En la derecha “desbordista” creen que él se vio obligado no solo porque está en pésima correlación de fuerzas en su partido, sino porque necesita ampliar su electorado no hacia el centro, como estaba apostando, sino hacia la derecha. Así, intentaba reposicionarse como una carta posible para las presidenciales.

Las oposiciones sin explicación

El desorden en que quedaron las oposiciones luego de las inscripciones es digno de mejor causa. Como ha ocurrido siempre, hasta última hora del domingo, cuando terminaba el plazo para la inscripción de cerca de 15 mil candidatos para 2 mil 778 cargos, los distintos partidos subían y bajaban postulantes. Muchos y muchas especialmente, quedaron en el camino. Los reclamos llovían y no es aventurado anticipar los problemas futuros que tendrán los partidos. Todos.

Contrariamente a lo que ocurrió en la derecha, los opositores no sólo no pudieron mantener la posibilidad de, al menos, tener solo dos listas, sino que, además, siguieron dando espectáculo y se dividieron en varias más.

Peor aún. Se conoció cómo fueron las negociaciones de última hora, evidenciando exactamente lo que el 80 por ciento de los votantes del plebiscito rechazó: las maniobras políticas para ganar a como de lugar. En definitiva, la jornada fue particularmente tensa por las negociaciones de último minuto de las colectividades intentando ajustar sus plantillas. Y, por cierto, la tensión seguirá post inscripción.

Un ejemplo es revelador, Quinta Normal. La DC postulaba a Francisco Duarte para mantener la alcaldía en manos de una militante de sus filas, y el Partido Socialista a su dirigenta Karina Delfino, concejala en esa comuna. La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández fue suspendida en 2018 por «notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad» por el no pago de cotizaciones previsionales de los funcionarios de la Corporación Comunal del Desarrollo de esta comuna.

Ambos partidos insistieron en sus posturas. Nunca cedieron. Según la DC,  propusieron primarias ciudadanas en tres oportunidades, pero el PS lo habría desestimado. Es lo que aseguran. En el PS, en tanto,  también aseguran que la DC fue «testaruda», pues la candidata socialista no solo es más competitiva, sino agregan que Duarte también fue investigado en la causa de Carmen Gloria Fernández. «Esa es una justificación que está haciendo el PS para ocultar su falta de compromiso», explica otro dirigente de la DC.

En el PPD las subidas y bajadas de candidatos dejaron heridos. Se conoció un posteo del senador Ricardo Lagos Weber que -de nuevo- dejó en evidencia las malas prácticas que aún no se logran erradicar en los partidos de todo el espectro. «El PPD volvió a instalar la ‘cultura de las malas prácticas’  x parte del socio controlador y con la actitud complaciente de Heraldo Muñoz … la coherencia en política debe ser siempre y con la actitud cómplice del Pdte. se dejó fuera a candidata apoyada x las bases en Valpo…», escribió Lagos.

Al parecer,  quienes subían y bajaban candidatos en el PPD impusieron a la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, en Valparaíso, desplazando a Leslie Sánchez elegida por la militancia. Y no sólo a ella. (Ver nota “El PPD Bajo la Lupa).

¿Resultado? Más división en la centroizquierda. El PPD, con el PS y el PR inscribieron un pacto propio de alcaldes. Mientras, la DC firmó un pacto en el mismo sentido con el Pro y Ciudadanos.

Las divisiones y las tensiones no sólo ocurrieron en la centroizquierda. En el PC y sus aliados también hubo problemas. Se dice que hasta última hora Tellier buscó apoyo para sus candidatos a gobernadores en la tercera y cuarta regiones. No lo habría encontrado en sus socios y entonces formaron un nuevo pacto. A ello se suma que el Partido Humanista debió inscribir solo sus candidaturas. Se dijo en círculos políticos que a última hora tanto el PC como el FA informaron a los humanistas que no irían con ellos en una sola lista, so pretexto de la acusación por abuso sexual que se le hizo a Florcita Motuda. Entonces, debieron inscribir su lista en solitario, con el marido de Pamela Jiles candidato a gobernador por la Región Metropolitana,cuyo resultado es incierto. Por ahora.

La misma soledad en su inscripción mostraron el Partido Ecologista Verde y el partido Unión Patriótica de Eduardo Artés.

Así, la jornada decisiva terminó con varias listas en competencia y con una alta dispersión de 2.029 candidaturas independientes fuera de pacto. El resultado es previsible. El sociólogo y experto electoral Axel Callis explica que así y todo “no se vislumbra una “revolución de independientes”, porque al final se firmaron alrededor de 480 mil patrocinios, que es una cifra similar a la que participó en la última primaria de gobernadores. “No hay que volverse locos con que va a haber una revolución de independientes, donde lo partidos van a desaparecer”.

Las razones

En realidad, las razones de lo ocurrido no cuesta encontrarlas. Solo que antes nunca se explicitaron a fondo. Y lo cierto es que se culpan los unos a los otros. Ninguno cedió. Ninguno escuchó el clamor de militantes y no militantes que pidieron, casi con desesperación, la unidad.

Pocos días antes de la fecha terminal, diversos líderes de la sociedad civil se reunieron en el Ex Congreso y exigieron el acuerdo de una lista común de candidatas y candidatos definitiva para Convención Constituyente. Hubo de todo entre los convocantes: dirigentes sociales, sindicales, políticos, culturales y académicos, entre ellos el Rector de la Universidad Academia e Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis.

“Hay un mandato del 80% de Chile que nos compelen éticamente a llevar una lista en la que confían 6 millones de chilenos que exigieron una convención constituyente”, dijo en esa oportunidad uno de los convocantes,  el actor Alejandro Goic. Recordó al héroe trágico con un destino asignado por los dioses, presa de un final inexorable determinado desde antes. “Hoy ese héroe trágico es el pueblo de Chile que votó por una nueva constitución. Si seguimos dispersos, gana Pinochet y la Constitución del 80. En este caso, quienes determinan ese destino es clase política que habita en un Olimpo. De ellos depende que este héroe trágico no tenga ese destino”, dijo. Pero no los escucharon.

Como tampoco digirieron las reflexiones que hizo poco antes del día D el presidente del PS para tratar de explicar las razones profundas de la dispersión: “creo que uno de los problemas que ha impedido una convergencia más decidida para una unidad opositora es que algunos actores consideran la división como virtuosa. Y más aún, que están en la lógica del perfilamiento de su proyecto político particular, individual. Y eso es legítimo, pero irresponsable. Nuestra propuesta es muy simple: construir una mayoría con vocación transformadora sobre la base de un proyecto constitucional compartido que se exprese en la convención constitucional. En caso contrario, vamos a farrearnos una tremenda oportunidad histórica”.

“Lamentablemente, hay quienes tienen la tesis de que aquí hay que resolver el liderazgo de la oposición, determinar quién es mayoría en la oposición. Nosotros creemos que hay que resolver quién es mayoría en Chile, porque si no ¿cómo se impulsan las transformaciones? En democracia, y eso lo aprendimos con lo dolorosa que fue la dictadura, los cambios se generan construyendo mayorías. Y para eso hay que tener voluntad de entendimiento. Por cierto, las alianzas tienen que ser amplias, porque deben ser mayoritarias, pero con densidad transformadora. A veces por la amplitud se reduce la densidad transformadora, y a veces por mantener cierta radicalidad se renuncia a la vocación de mayoría”.

Y terminó señalando que hay quienes que “parece que obvian que en Chile tenemos sectores conservadores con apoyo social, económico y electoral y que a ellos nos vamos a enfrentar por la vía democrática en el proceso constituyente”. “Estamos convencidos de que todo esto tiene sentido, si es que el acuerdo se forja sobre un entendimiento programático con densidad transformadora. Se trata no solo de construir mayoría para ganar una elección, se trata de construir mayorías para cambiar Chile”.

El presidente del Partido Comunista, eje del bloque de izquierda donde está el Frente Amplio,  dijo estar convencido que lo mejor eran dos listas de oposición.  “No estoy por buscar culpables, se dio así la situación política, son dos listas y punto. Era casi una negociación imposible”, enfatizó. Pero, de nuevo, fueron más las listas.

Sin rozar la autocrítica que muchos esperan, la diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática dijo que “faltó muchísima conciencia por el momento histórico que estamos atravesando. La posibilidad no solo de generar un cambio en la Constitución sino hacer un nuevo ciclo político en el país, requería muchísima más generosidad y sentido de responsabilidad de los partidos”. En realidad, la escasez de generosidad es total y absolutamente compartida en el progresismo.

La cientista política Carolina Tohá, quien después de varios años reapareció en el escenario político, graficó así la situación: “El polo de izquierda formado entre el PC y el Frente Amplio está priorizando su propio perfilamiento por sobre la unidad más amplia. Apuestan a representar el descontento ciudadano ofreciendo el reemplazo del modelo vigente e intentando transformar el proceso constituyente en la oportunidad para lograrlo. Parte del Frente Amplio hubiera preferido otro escenario donde ellos fueran el punto de encuentro entre el PC y una franja de la ex Concertación, pero sus conflictos internos y el vacío de liderazgos presidenciales lo impidieron. La DC, por su lado, también tiene un diseño claro. Su foco principal está puesto en revertir el retroceso que tuvo en las últimas elecciones parlamentarias y ha avanzado para lograrlo”.

Heraldo Muñoz, del PPD señaló que la responsabilidad la tienen “diversos partidos políticos y algunos grupos de independientes que quisieron ir hasta el final con listas propias. Dijo que respecto al Partido Comunista “todo el mundo sabe que mandó una carta a un grupo transversal de personalidades que nos habían convocado a los partidos, diciendo que no había posibilidad de una lista unitaria”. Y aunque indicó que también la DC argumentó su preferencia sobre las dos listas, “hay que reconocer también que en estas reuniones ellos dijeron que desde el punto de vista de la arquitectura electoral eran mejor dos listas, pero que estaban dispuestos a aceptar una lista unitaria si había un acuerdo en esa dirección”.

Los independientes son caso aparte. La cantidad de patrocinios conseguidos da cuenta -una vez más- del rechazo de la ciudadanía a los partidos. Pero no hay que llamarse a engaño.

El docente universitario de la Universidad de Concepción, Luis Machuca, descorrió el velo de la fantasía en una columna reciente: “Quienes esperan, muy ingenuamente o por desconocimiento, que tendremos una asamblea conformada preferentemente por personas representativas de movimientos ciudadanos, organizaciones territoriales, academia, etc., se están percatando que existe un riesgo altísimo de que dicha asamblea termine siendo un reflejo más o menos idéntico a la correlación de fuerzas que existe en el Parlamento. Con un agravante no menor: desde los años 90 a la fecha, las posiciones conservadoras –afines a los “acuerdos”– se vienen fortaleciendo”. Ello, porque  “las huestes conservadoras –algunas derechamente reaccionarias, que venían ya perfiladas desde el período de la dictadura– se han ido sumando, subrepticiamente, sectores que en su momento pasaron por progresistas. Y que, por supuesto, han intentado seguir posando como tales. Pero votan con la derecha o coinciden con ella.”

Tiempos Violentos: ¿Chilenos y Chilenas al Límite?

Cuando casi se va a cumplir un año de encierros que van y vienen, restricciones a la vida cotidiana, imposición de nuevos hábitos, noches prohibidas por eternos toques de queda, cambios drásticos de rutinas, pareciera que los chilenos (y también, de alguna forma, el mundo entero) ya no dan más. Que están llegando a límites donde estalla la rebeldía -en el mejor de los casos-, las respuestas violentas, las reacciones desmedidas e, incluso la brutalidad.

Basta ver las noticias para darse cuenta de lo anterior. Batallas campales entre vendedores ambulantes tratando de proteger su territorio para realizar el comercio callejero; batallas inauditas en playas abarrotadas de veraneantes, donde grupos narcos son defendidos por la masa playera; casas destruidas por inmigrantes que se enardecen porque sus vecinos los instan a usar mascarillas. Y las fiestas clandestinas por doquier, las celebraciones bajo cuerda de  matrimonios altamente concurridos, las violaciones masivas del toque de queda. En fin, las conductas son innumerables y conocidas por todos ya que cada noche, los noticieros de la tele se encargan de difundirlas.

Y asusta. Porque Estados Unidos nos brindó la semana pasada un dramático ejemplo de lo que puede pasar cuando la gente se convierte en turba irracional. Claro, allí el desenfreno fue instigado por un presidente demenciado, que no tiene Dios ni ley  ni límites para lograr lo que supone que le corresponde.  Desde plantear que el Covid no existe, que no hay que usar mascarilla, hasta gritar a los cuatro vientos que le robaron los votos en la elección presidencial. Y la gente, enloquecida, siguiéndolo y defendiéndolo.

En Chile se trata del Covid pero estoy oliendo un ambiente creciente de turba. No es de extrañar si se piensa que a algunos –de barrios periféricos- se les castiga como a niños por transgredir normas sanitarias, y a otros –de balnearios cuicos- no se les toca ni con el pétalo de una rosa.  Eso enciende ánimos. Y acumula rabia.

Si a eso le sumamos decisiones políticas insólitas de lado y lado frente a decisiones cruciales para el futuro del país –como armar alianzas entre supuestos demócratas y turbas trumpistas chilenas o no ver que la unidad es el único camino para lograr lo que la gente viene gritando desde octubre de 2019, y que fue ratificado por una mayoría abrumadora en octubre del 2020, la rabia crece como la espuma.

Es como jugar al “junten rabia”. Y eso siempre es peligroso. Porque finalmente,  un día, la rabia sale, explota y se hace incontenible. Y se transforma en una seguidilla de días de furia, irracional y no encauzable.

Un país con rabia sorda es un polvorín.  Si no volvamos a mirar a Estados Unidos. Trump  azuzó a sus seguidores, inoculándoles rabia y violencia y hoy nadie sabe en qué va a parar ese fenómeno.

En Chile, la injusticia cotidiana de un gobierno de una minoría para una minoría,  la ineptitud diaria frente a la pandemia del Covid, la crisis económica, están incubando conductas peligrosas, soterradas, que crecen a fuego lento pero constante.

Y un país con rabia no solo es peligroso para una sana convivencia democrática. Lo es también para sus habitantes, que van siendo presa de daños poco visibles pero de avance inexorable y destructivo. Chile, ya antes de la aparición del Covid, era un país con índices muy altos de neurosis, trastornos ansiosos y depresión. Hoy, a casi 12 meses de una vida trastocada por innumerables y contradictorias medidas sanitarias, la cordura sin duda puede estar yendo en retirada.

Por lo pronto, estamos viendo un país que ha dejado de ser  educado y solidario. Que pareciera no importarle invadir el espacio de libertad del otro, que salta como araña peluda si le pides que se tape la nariz con la mascarilla.  Que ve entrar al carro del Metro a un compatriota con muletas y evitar sacar la cara del celular para no darle el asiento. Que grita “no me toques!” si le tocas el hombro para pedirle el asiento.

Claro. Estamos viendo a un pueblo que vive en departamentos de juguete, sin áreas verdes ni piscinas, y que quiere usar en forma desesperada el permiso único de vacaciones el primer día de año. Porque está cansado, aburrido, estresado.  Y copa las carreteras, los buses, los balnearios, sin mayor racionalidad.  Porque, además no cuenta con una autoridad que ordene la irracionalidad y, por ejemplo, disponga salidas diferidas desde Santiago a los lugares de veraneo.

En fin. En un manicomio, a veces los pacientes y sus cuidadores se mimetizan…

Es de esperar que la inminente “segunda ola” no haga que la sangre llegue al río y que este país estalle como un globo. Porque en esos estallidos, está claro quiénes son los más perjudicados. Y no son precisamente aquellos que arriendan la casa para el carrete en Cachagua…

Plan Verano Seguro: La Situación en los Hospitales de Chiloé es Crítica

Mientras el turismo comienza a sacar cuentas alegres los equipos de salud se encuentran en alerta. De acuerdo al informe correspondiente al 11 de enero la Provincia de Chiloé registra 125 casos nuevos y 562 casos activos, de éstos 9 se encuentran conectados a ventilación mecánica en extrema gravedad en el Hospital Base de Castro.

Durante las últimas semanas la tasa de contagio presentó un incremento del 300%, la situación epidemiológica coincide con el alzamiento del cordón sanitario que restringía el ingreso a la isla de Chiloé lo que permitió la apertura del Aeropuerto de Mocopulli y el funcionamiento de buses interregionales.

A través de una conferencia de prensa el equipo directivo del Hospital de Castro  aseguró que existe un preocupante y progresivo aumento de casos  “Nos encontramos hace dos o tres días con un aumento progresivo, sistemático y exponencial del número de casos pacientes Covid en toda la red de hospitales de la provincia lo cual nos ha impactado fuertemente, y en las últimas 48 horas hemos visto un impacto rotundo en la atención de pacientes complejos, lo que ha llevado a exigir al máximo al personal intrahospitalario”.

La situación en los hospitales de Chiloé es crítica, el aumento de casos y la necesidad de contar con personal clínico para la atención de pacientes implica una disminución en las atenciones del policlínico, redistribución del personal, suspensión de cirugías, de vacaciones y permisos.

El Dr. Jorge Calderón, concejal de la comuna de Ancud  se refirió al estado actual de la situación indicando  que «Como se advirtió, el alza del cordón no debió haberse ejecutado. Era un mal momento dado que se aproximaban las fiestas de fin de año y todavía estábamos lidiando con la primera ola. Los casos estaban aumentando y los hospitales estaban presentando problemas para atender a los casos que se presentaban por su número y complejidad, pero para nuestras  autoridades  los intereses económicos estuvieron primero.  Para evitar que la situación siga empeorando, Debe reestablecerse el cordón sanitario, con la exigencia de ingreso de PCR negativo reciente, tal y como se ha hecho en otras regiones.

A nivel regional la situación es igual de compleja. La región de Los Lagos acumula un total de 29.677 casos a la fecha, de los cuales 2.581 se mantienen activos.

Amplían Querella por Delitos de Lesa Humanidad a Ministro del Interior y a Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez

El Juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Jaime Fuica Martínez, acogió a trámite la solicitud ingresada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, para ampliar la querella por delitos de Lesa Humanidad, interpuesta en contra del Presidente Sebastián Piñera Echeñique y del ex General Director de Carabineros, Mario Rozas, el pasado 7 de enero 2020, haciéndola ahora extensiva al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado Mocarquer; y al actual General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco.

La solicitud, ingresada por el abogado querellante y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta Trincado, dice relación con la existencia de antecedentes adicionales, relativos a nuevas acciones de control de orden público por parte de personal de la policía uniformada, en contra de quienes se manifiestan en las calles de distintas ciudades del país.

“Estos nuevos métodos corresponden al empleo de los carros lanza gases; carros lanza aguas con un impulso a corta distancia para provocar la caída de cualquier persona que sea impactada; el uso de aguas con sustancias que provocan graves daños en la piel, como asimismo de gas pimienta aplicado a corta distancia”, indica la solicitud judicial presentada por la CChDH, explicando, además, que estos antecedentes constan, también, en el informe denominado “Efectos bombas lacrimógenas y agua guanaco con químicos”, presentado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en sesión que tuvo lugar el 9 de diciembre 2020.

El informe del Colegio Médico de Chile, bajo el título “Efectos vulnerativos sobre las personas, por efecto de los “gases lacrimógenos” y carro lanza aguas”, incluye antecedentes proporcionados por médicos de servicios de urgencia públicos, y clasificados como “traumatismo por golpe directo del proyectil, con lacrimógenas y golpe directo del chorro del carro lanza aguas”,  “efectos agudos y crónicos de sustancias químicas gas lacrimógeno CS gas lacrimógeno CR gas lacrimógeno CN gas pimienta”, “nuevos gases lacrimógenos gas amarillo gas verde” y “quemaduras por agua del carro lanza aguas mezclada con químicos”.

Los antecedentes acogidos por el Juez Fuica, también consideran la información presentada, por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en la misma sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en el marco de su presentación “Uso de bombas lacrimógenas y carro lanza aguas en niños, niñas y adolescentes”, en la que detalló la toxicidad del gas y sus impactos oftalmológicos, dermatológicos, respiratorios, gastroenterológicos y cardiovasculares.

El extenso documento presentado por la CChDH, proporciona antecedentes relativos a delitos de tortura, lesiones graves y constitutivos como crímenes de lesa humanidad, que acontecieron en los meses de enero, noviembre y diciembre 2020, así como registros gráficos y publicaciones difundidas por diversos medios de comunicación.

“En la ampliación de la querella, se acompañan relatos, fotos y certificados médicos de Javiera Monsalves Moya, Defensora de Derechos Humanos de nuestra Institución, Paloma Grunert Villegas, periodista de Londres 38, Katherine Cifuentes Romero, fotógrafa independiente, Marcela Tapia Pérez, fotógrafa independiente, y Gabriela Gutiérrez Acevedo, Carlos Núñez Rodríguez y José Tomás Donoso Krauss, todas víctimas de la acción policial en hechos ocurridos en Noviembre y Diciembre de 2020”, explicó el abogado Carlos Margotta.

 

El PPD Bajo la Lupa Feminista: Bajan Candidatas a Último Minuto

A las 23:59 de ayer venció el plazo legal para inscribir las candidaturas a la Convención Constitucional, elecciones municipales y de gobernadores regionales. Los pasillos del Servel tuvieron movimiento durante todo el día. Los distintos partidos, pactos y dirigentes se acercaron en diferentes horarios a registrar a sus candidatas y candidatos. Procedimiento que dejó a más de algún herido y varias polémicas.

Pasado el mediodía se vivió el primer momento tenso: la funa a José Antonio Kast y a la diputada María José Hoffman (UDI). Sin embargo, la inscripción de las cartas de la oposición no quedó exenta de conflictos ni críticas.

Los cuestionamientos se han dirigido, a todo el arco político opositor y, principalmente, hacia el Partido por la Democracia (PPD) al que se le acusa de bajar a dos precandidatas a la Convención Constitucional arbitrariamente: Teresa Valdés,  socióloga, integrante del Observatorio de Género y Equidad y feminista de larga data como candidata independiente por el distrito 13. Y a Leslie Sánchez en el 7. Cupos que finalmente serán ocupados por el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza y la ex ministra de Transporte, Paola Tapia.

Exclusión de última hora

La designación final de los candidatos y candidatas fue realizada por la directiva nacional del PPD, según informó la Secretaria Nacional de la Mujer del partido, Marcela Espinoza. “Teresa Valdés fue excluida a último momento. A eso de las siete de la tarde, se comunicó que se quedaría fuera. El motivo entregado por la dirección nacional fue que debido a un acuerdo al interior de la Unidad Constituyente en ese distrito al partido le correspondía poner un hombre. Sin embargo, todavía no me termina de convencer esa explicación, era una excelente candidata y por negociaciones cupulares quedó fuera. Me parece un error”.

La dirigenta nacional del PPD lamentó la decisión de las máximas autoridades del partido. “Estuvimos desde agosto trabajando junto a 23 mujeres que tenían la intención de competir por un cupo a la constituyente. Logramos algo histórico al integrar a una mujer al equipo negociador, Yolanda Pizarro. A pesar de ello, en muchas ocasiones se le excluyó de las instancias de toma de decisión, nunca la invitaron a una reunión con el resto de los partidos”.

Según informó Espinoza, en un Consejo General del PPD se acordó que las listas al órgano constituyente serían encabezadas por mujeres en todos los distritos, lo que no se cumplió. “A los líderes hombres les cuesta respetar los acuerdos que buscan aumentar la participación de mujeres en política por una cuestión cultural. Se declaran feministas, pero al momento de tomar definiciones eso se queda en el papel. Se debe hacer un trabajo intenso en torno al feminismo para que nuestros miembros comprendan que una mujer no es para acompañar o llenar un cupo, es algo mucho más profundo que eso”.

Respecto al distrito 7,  el cual incluye a las comunas de Valparaíso, Casablanca, Cartagena, Algarrobo, Viña del mar, Concón, Juan Fernández, Isla de Pascua,  El quisco, El tabo, San Antonio y Santo Domingo, Marcela Espinoza señaló que lo sucedido ahí fue distinto a lo que ocurrió con Teresa Valdés. “A Leslie Sánchez la dejó fuera una votación realizada al interior de la directiva del PPD. Tuvieron que decidir entre Paola Tapia y ella. A pesar de que a Leslie la había nominado la Dirección Regional del partido, en Santiago se decidió otra cosa”.

Consultada sobre si estas determinaciones significan una mala señal para el electorado femenino, la Secretaria de la Mujer del PPD confía en las mujeres que competirán en cupos del partido. “A pesar de las bajas dolorosas, confiamos en las compañeras que estarán en la papeleta. Todas tienen tremendas cualidades y están preparadas para aportar en la construcción de una Constitución feminista”.

Otra decisión del PPD que ha recibido críticas es la nominación del concejal Alfredo Morgado a la alcaldía de Santiago. La Fundación Iguales rechazó su candidatura debido al rol que cumplió como abogado en la disputa por la tuición de las hijas de la jueza Karen Atala. En ese litigio, Morgado cuestionó la capacidad de tutela de la madre debido a su orientación sexual.

Se pierde el horizonte paritario

La bajada de la candidatura de una de las cartas más influyentes en género del Partido por la Democracia (PPD) sorprendió de mala manera a algunos de los integrantes del partido.

Teresa Valdés no fue la única mujer que corrió la misma suerte a horas de la inscripción de constituyentes. Leslie Sánchez, doctora en derecho constitucional y  candidata de las bases por el distrito 7 pese a su trabajo en terreno también fue desplazada a horas de inscribirse.

Uno de los personajes políticos que se vio más indignado con la decisión fue el senador y miembro histórico del partido, Ricardo Lagos Weber, quien por medio de su cuenta de twitter declaró: “Dos feministas, académicas que llevan años haciendo un trabajo en terreno, jugado sin aspavientos como @Leslie_Sanchez y @TeresaValdesE quedaron fuera de la posibilidad de poder competir en cupo PPD a la Constituyente porque se privilegiaron otros criterios de selección a última hora”.

En el reemplazo de ambas candidatas hay “viejos conocidos” del Partido por la Democracia. En la Región de Valparaíso, en reemplazo de Sánchez, irá Paola Tapia, ex ministra en el gobierno de Michelle Bachelet. Por su parte, el exministro de Michelle Bachelet e involucrado en el financiamiento irregular de la política en el caso SQM, Jorge Insunza, será candidato constituyente por el distrito 13 en desmedro de la histórica feminista chilena, Teresa Valdés.

La politóloga Javiera Arce, señaló en conversación con Página 19 que esta “no es la primera vez que le hacen esto a la Teresa” y calificó su salida como un “daño a la Convención Constitucional”. Aseguró que “todas las políticas de género están basadas en ella (…) ha sido un aporte para cambios estructurales en el país” y agregó que la situación se debería a una pugna entre Heraldo Muñoz y Ricardo Lagos Weber.

Javiera Arce declaró que el Partido por la Democracia (PPD), “no es un partido feminista (…), y los partidos en general, operan con lógicas patriarcales del poder”. Finalmente, expresó que el desenlace de las candidaturas es “lamentable” y tildó de “sangriento” el proceso de inscripción de constituyentes para los distritos. A su juicio, “el sistema de partidos se está desintegrando”.

TPP-11 y la Soberanía de Mercado en Chile

Luego que el desgobierno de Sebastián Piñera, el cual ha llegado a una aprobación ciudadana del 7%, nuevamente comete una torpeza en su pobre gestión, al poner en suma urgencia la aprobación en el Senado del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Internacional (TPP-11).

Un anuncio que ha sido defendido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, quien hace solo unos pocos meses atrás planteaba su rechazo a firmar el Acuerdo de Escazú, aludiendo paradójicamente a razones de soberanía nacional, ya que el país podía ser llevado a tribunales internacionales por su no cumplimiento.

Si bien es sabido que Chile en los últimos 30 años ha sido el Estado en el mundo que más ha firmado tratados de libre comercio (26) con más de 50 países, impulsando así una economía abierta a los mercados internacionales, hacerlo en este contexto de proceso constituyente es muy poco inteligente políticamente.

Señalo esto, ya que lo que la revuelta social y el aplastante triunfo del apruebo por una nueva constitución evidenció, es que la sociedad en Chile simplemente dijo basta del modelo neoliberal, impuesto en dictadura y profundizado en democracia. El cual ha puesto a la inversión extranjera, al saqueo de los bienes comunes y al consumo desenfrenado, como sus pilares para sostener un crecimiento económico insostenible socialmente y ambientalmente.

La elite de Chile, totalmente sobreideologizada, desde un pensamiento economicista y antisocial, que cree aún en la autorregulación de los mercados, pareciera que ni con todo lo que ha pasado en el país, es capaz de hacer un giro medianamente razonable, que tome en consideración las demandas más importantes que está exigiendo la sociedad.

Una de esas demandas, ha sido impulsada por el Movimiento “Chile Mejor sin TLC” (1), el cual agrupa a diferentes organizaciones, movimientos, parlamentari@s y ciudadan@s, quienes han denunciado los peligros para el país de llegar a firmar el TPP-11.

Las razones son precisamente por la soberanía de los pueblos y por el cuidado de los bienes comunes de todas y todos, ya que es sabido que este acuerdo no solo busca proteger legalmente las inversiones de las grandes corporaciones beneficiadas, sino incluso sus expectativas de ganancias, en desmedro de lo que pase con los cambios en las legislaciones de los países.

Esto quiere decir, que en el caso que las grandes empresas se sientan “pasadas a llevar legalmente”, puedan recurrir a Centros de Arbitraje pro empresariales, como lo son el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) o la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

De ahí que empresas extractivas como Barrick o BHP Billiton, en el caso que se apruebe el TPP-11, puedan recurrir a estos Centro de Arbitraje, cuando vean que la normativa ambiental cambie, lo que para la Convención Constitucional puede ser muy contraproducente. Esto ya que demandas como la Desprivatización de las Aguas o los Derechos de la Naturaleza por ejemplo, las cuales podrían ser parte de la nueva constitución, puedan verse en peligro en su aplicación futura.

La necesidad por tanto de que el Estado de Chile rechace este nuevo tratado y no se haga cómplice una vez más de la entrega de sus territorios a las grandes transnacionales, es primordial en estos tiempos constituyentes. Basta de seguir entregando el agua, la tierra y las semillas a quienes solo quieren seguir especulando con ellas.

El mal uso que hace el desgobierno de la noción de soberanía, solo evidencia que solo la aplica cuando están en juego los acuerdos sobre Derechos Humanos y Derechos Ambientales que defienden a las comunidades y territorios, como pasó con el Acuerdo de Escazú. En cambio, cuando se trata de darle en bandeja a grandes corporaciones las riquezas del país y negar la posibilidad de diversificar su economía, ahí no se habla de soberanía.

Por ende, la soberanía que defiende el desgobierno de Chile se termina subordinando a los grandes grupos económicos finalmente, lo que ha sido una constante en estos últimos 30 años, en donde se ha vendido al mundo la idea de un país exitoso, centrado en un aumento del PIB a partir de grandes exportaciones de commodities, pero sin ningún tipo de valor agregado.

Esperemos que las y los senadores voten en contra de este TPP-11, entendiendo que Chile cambió y que no quiere más abusos.

1: Sitio web del Movimiento “Chile Mejor sin TLC”: https://chilemejorsintlc.cl/

Temporada de Furia: Violencia Urbana al Alza contra Personal de Salud en medio de la Pandemia

El Hospital El Pino de San Bernardo paralizó sus funciones esta semana en protesta por los continuos maltratos que el personal de salud recibe de parte de pacientes de la localidad. Un hecho recurrente que se repite en otros centros de salud de Puente Alto, La Pintana y Pudahuel, en oficinas del COMPIN, del registro civil, el metro, las multitudes de compras, las filas en bancos y AFP para cobrar el 10% de las pensiones y otras ayudas.

Este auge de la violencia tendría relación con altos niveles de estrés y frustración de la población luego de un año de incertidumbres y confinamiento producto de la pandemia y el estallido social, además de otras causas estructurales. “Hay una recurrencia de este tipo de hechos que se ve cada vez más compleja en su escalamiento y que repercute de manera negativa a nivel colectivo. No parece que vayamos a ver cambios en los próximos meses”, estima el sociólogo Raúl Zarzuri sobre este fenómeno que es parte de un conflicto mayor y estructural, agrega.

El Ministerio Público ha registrado un aumento del 44% en denuncias de acciones violentas a nivel nacional durante el primer semestre de la pandemia al igual que los reportes de la ONU sobre un salto en el número de casos de violencia reportados en China, EEUU, España, Reino Unido, Argentina, Australia y otros países con férreas medidas sanitarias y rebrotes de coronavirus. El mismo organismo agrega un crecimiento del 20% en denuncias de violencia doméstica en la población sometida a confinamiento. Una cifra que podría ser aún mayor dado que aislamiento dificulta la solicitud de ayuda y acusaciones.

“Es una interpretación interesante, claro. La de una tensión creciente que lleva la salud mental a un punto preocupante de alienación en algunos sectores de la sociedad chilena dadas las situaciones que hemos tenido que vivir, ya sea el encierro y el autoconfinamiento, la pérdida de estabilidad y de certezas de lo que nos acontece. Mucha gente perdió sus trabajos, sus fuentes de ingresos y otros, incluso, quedaron sin parte importante de sus fondos de pensiones tras los retiros del 10%. El resultado de esto es una vida precaria que, alguna, vez fue la cotidiana y que hoy permite la aparición de niveles de violencia difíciles de controlar”, plantea  Zarzuri, investigador y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Del otro lado, está el contexto de violencia institucional proveniente de un Estado refractario ante las demandas de las movilizaciones posteriores al 18-O, cree el académico sobre esta conjunción de toques de queda, cuarentenas, enfrentamiento y polarización política. El resultado, a la larga, ha sido una naturalización de la violencia como respuesta cultural. “Tenemos que reconocer, dentro de esto, que la posibilidad de acordar una Asamblea Constituyente y, con ella la redacción de una nueva Constitución, como proceso legítimo; sólo pudo conseguirse a través del uso de la violencia en las calles, porque la política actual no daba espacio para otra salida”, cree el académico.

Por otro lado, el estrés parece haberse convertido en el estado natural de una ciudadanía enajenada de su vida relativamente normal, cree el psicólogo clínico-comunitario, Esteban Muñoz. Con casi dos décadas de experiencia en el sector público de la salud explica que es muy probable que el estrés acumulado a lo largo de más de un año de conflicto social, la crisis general de las instituciones asociadas a este descontento y la pandemia como principal elemento, desencadenen acciones violentas de las personas entre sí y contra servicios considerados “representantes” del Estado, como consultorios, oficinas del COMPIN, el metro u otros.

Agrega que esta comunicación a través de la violencia se ha ido normalizando a través del bombardeo mediático de estos casos que replican situaciones similares al considerarse una vía válida de reclamos u objeciones. Como fenómeno general, el psicólogo cree que como la salud mental hace mucho tiempo no es una prioridad para el Estado en cuanto a tratamiento de diversas patologías, su detección y prevención, estamos ante un “desborde emocional” de las personas que no ven cumplidas las expectativas puestas en un sistema que no da abasto.

El psicólogo considera también, el impacto a largo plazo de convivir en una sociedad de enfrentamiento constante. Asegura que ha visto ese efecto en las consultas comunitarias de adultos/as, adolescentes y niños/as, donde la exposición a la violencia genera una vulnerabilidad característica. “El cuadro de desequilibrio emocional que genera vivir expuesto a la violencia provoca estrés, agotamiento emocional, fatiga, negativismo, desconcentración, depresión, ansiedad y un bajo rendimiento en los estudios o el trabajo”, explica. En el caso de las y los trabajadores de cualquier ámbito, agrega el cuadro conocido como “burnout”, el cual puede generar un círculo vicioso en el que la frustración del profesional gatilla la respuesta violenta del otro, por ejemplo.

 Un estado natural de la violencia

Otro enfoque ofrece la trabajadora social Angélica France, quien reitera que una mirada de largo plazo sobre un contexto de transformaciones, dan cuenta del momento de agresividad que se vive. «Aunque cada día aparecen expresiones distintas de conflicto, son situaciones que han estado presentes siempre, pero hoy se hacen significativas porque estamos en un proceso de cambio y también llevan una gran carga de frustración junto a otras condiciones socioculturales de desigualdad”, plantea.

Añade que la tendencia a criminalizar institucionalmente estos hechos exige una reflexión sobre las causas y sus efectos, pero también sobre sus responsabilidades. Al respecto, la investigadora social de la Escuela de Ciencia Política de la UAHC, Tamara Vidaurrázaga, analiza esta posición con una perspectiva ética en la cual, cualquier tipo de violencia es injustificable y repudiable, en particular cuando se trata de instalar fronteras entre victimarios y víctimas de esta violencia por desborde. “Cuando usamos un concepto de víctimas colectivas de un estado efectivamente abusador, una clase política efectivamente corrupta e instituciones policiales que se han dedicado más a reprimir que a proteger, podemos fácilmente pasar a convertirnos en victimario/as y justificar cualquier tipo de reacción violenta. Llegar a ser tan brutales como los que criticamos”, señala sobre los ataques a funcionarios/as públicos/as que muchas veces también son parte doliente del ecosistema del abuso.

Esta semana, agrupaciones de trabajadores/as de la salud de todo el país adhirieron al paro de trabajadores/as del Hospital El Pino reclamando ante la falta de recursos y protocolos para enfrentar la situación de pandemia, emplazando a las autoridades a enfocar la atención en las personas y no solo en medidas protectoras de la economía ante un alza en los casos de contagio por Covid. Factor relevante en el estallido de acciones violentas contra su personal.

El sociólogo Raúl Zarzuri, finaliza acotando que, muy desgraciadamente, la violencia es hoy un tipo de reacción recurrente en la población chilena, pero no solo como manifestación física, sino estructural como fórmula de resolución de conflictos. “Sin embargo cuesta entender un sentido de la violencia dirigida contra un sector de los trabajadores/as y particularmente de la salud, quienes viven una situación compleja también como producto de una segunda ola de contagios que golpea profundamente a sectores más vulnerables de la sociedad”.

No Bastan Tres Causales: Comienza Debate Sobre Despenalización del Aborto

“La marea verde llega a Chile”. Con ese título la Corporación Humanas, una de las principales organizaciones feministas que promueve este proyecto de ley, anunció el inicio del debate sobre la despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de embarazo. Esta iniciativa ingresó en 2018 al Congreso Nacional, y recién el próximo miércoles 13 de enero comenzará su debate al interior de la Comisión de  Mujeres y Equidad de Género.

La abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, señaló que esta moción pretende poner fin a la criminalización de las mujeres que abortan y superar el modelo de causales, el cual solo permite interrumpir el embarazo en casos particulares. “La ley de 3 causales es insuficiente para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas del país, es por eso que decidimos empezar a trabajar en un proyecto que avance hacía el aborto seguro y gratuito para todas las mujeres, sin condicionantes”

La Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Maite Orsini (RD), afirmó que se ha puesto a disposición de las organizaciones feministas, quienes han dedicado su vida a pelear por el aborto libre y seguro para todas las mujeres. “Esperamos despachar el proyecto lo antes posible a la sala”.

La oposición es mayoría dentro de la Comisión de Mujeres: la cual está compuesta por siete parlamentarias de oposición y seis del oficialismo. A pesar de ello, el voto a favor de la diputada Joanna Pérez (DC) no es seguro, ya que en 2018 firmó una declaración contra el aborto libre.

Pendiente: el aborto dentro de la red de salud pública

Gloria Maira, Coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, comentó que “debido a que la moción es presentada por un grupo de parlamentarias, no se pudo incorporar dentro del proyecto la posibilidad de servicios de atención, es decir que las mujeres puedan acceder a la interrupción a través de la red de salud. Esa medida involucraría gasto público. Para ello requerimos que sea el Ejecutivo el que auspicie el proyecto de ley, sin embargo, este gobierno jamás patrocinará una iniciativa de este tipo”.

Según cifras de la organización que representa Maira, en Chile se realizan entre 80 mil y 260 mil interrupciones voluntarias al año, de los cuales solo un 3% de los procedimientos se deben a la ley de aborto en tres causales.

Por su parte, Camila Maturana aseguró que la propuesta se limita a la despenalización debido a los impedimentos constitucionales, no obstante, la discusión significa un avance hacía el objetivo de fondo que es garantizar el aborto seguro y gratuito para todas y no solamente para las que puedan pagar. “Para llegar a esta meta se necesita un compromiso gubernamental, como ocurrió en Argentina que fue un proyecto presentado por el Presidente de La República. Esperamos que se dé un debate de cara a la ciudadanía, donde se consideren las necesidades y derechos de las mujeres en lugar de una discusión solamente valórica o centrada en las creencias particulares de las y los parlamentarios”.

Instalar el aborto en la discusión pública

Gloria Maira sostuvo que aspiran a que este proyecto reavive la discusión pública en torno al aborto. “Me parece que uno de los grandes logros de la aprobación de las tres causales fue la posibilidad de abrir un debate que los sectores más conservadores de este país siempre intentaron impedir. El aborto pasó a formar a parte de las conversaciónes de los almuerzos de los domingos en las familias, se sacó el tabú a un tema que forma parte de la vida reproductiva de las mujeres”.  Además, agregó que espera que la próxima Convención Constitucional reconozca los derechos sexuales y reproductivos de las personas, de manera que se pueda vivir una gestación de manera libre.

En esa misma línea, la diputada Daniella Cicardini (PS), una de las patrocinantes de la moción, manifestó que es el momento necesario para reimpulsar este debate en nuestro país, entendiendo que el contexto ha cambiado. “Las mujeres levantaron también con fuerza la demanda por igualdad y sus derechos sexuales durante el Estallido Social, y logramos el hito histórico de la paridad en la nueva Constitución, por lo que no hay razones para postergar más y no avanzar en su aprobación” .

Representantes Mapuche Huilliche Repudian Violencia Policial en Ercilla

Tras los hechos ocurridos el pasado jueves en la comuna de Ercilla en la que en un violento operativo con 800 efectivos policiales dejó un lamentable saldo de heridos, un oficial fallecido, animales de comunidades muertos y la detención de la madre y la viuda de Camilo Catrillanca Yem junto a su pequeña hija de 7 años, las representantes de las organizaciones mapuche de Osorno, San Pablo y Lafkenche manifestaron su repudio ante los hechos de violencia.

La Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno, Ximena Licán, señaló que las comunidades de Osorno repudian los hechos ocurridos en la comuna de Ercilla enfatizando en la vulneración de los Derechos Humanos, de las mujeres y los derechos de los niños.

“Repudiamos enérgicamente esta situación que están viviendo los lamuen (hermanos) del territorio de Ercilla, sentimos que se están vulnerando no solamente los DDHH en su totalidad sino que hoy el Estado chileno nuevamente con todas sus Fuerzas Especiales y Armadas viola los derechos de la mujer, los derechos de los niños. Basta de discriminación, basta de montaje y basta de criminalizar a nuestro pueblo que lo único que ha hecho es defender el ecosistema y la vida”.

De la misma forma la Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, Edith Canio, mostró su apoyo a las comunidades afectadas, y señaló en que en esta lucha “eterna” el Estado no valora a las comunidades y las familias mapuche.

“Lamentamos la vulneración que están viviendo los niños. El hecho de ser mapuche se nota demasiada la discriminación que hay en este territorio y nosotros nos sumamos a lo que ellos están sufriendo día a día. Así que como hermanos mapuche entregamos y enviamos todo nuestro apoyo y nuestro newen para que las familias puedan tener la fortaleza de volver a levantarse y poder continuar en esta eterna lucha en que el Estado no nos valora, no nos respeta, no nos reconoce y eso debería terminar”.

Por su parte, Myriam Yefi, Representante de las comunidades lafkenche de San Juan de la Costa también expresó su repudio a los hechos ocurridos en la comuna de Ercilla, expresando que a la fuerza policial ya no les basta con calificar al pueblo mapuche de terrorista, sino que ahora se ha pasado a catalogar de narcotraficantes.

“Es repudiable en todo sentido porque ya no le basta con que el mapuche se nos ha nombrado con que somos terroristas, ahora están pasando a otra etapa que es la droga, entonces yo creo que ahí hay que ponerle un punto final a todo esto y que también a las autoridades que correspondan y el Estado chileno tiene que tomar cartas en el asunto. Basta de represión, humillación y basta de faltar a los Derechos Humanos de nuestro pueblo”.

Recordemos que los hechos ocurridos en la comuna de Ercilla ocurrieron el mismo día que se realizaba la lectura del veredicto por el asesinato de Camilo Catrillanca, en la que además no se les permitió el paso a los familiares para asistir presencialmente a dicha instancia, dejando como resultado a la madre y la viuda detenidas, y en la misma condición a la pequeña hija de sólo 7 años de edad lo que generó polémica en la policía.

Por otro lado la Diputada del distrito 25 Emilia Nuyado Ancapichún, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, señaló este sábado que invitará al Ministro del Interior, al Director de la PDI, a la Defensora de la Niñez y al Intendente de la Araucanía el próximo miércoles para esclarecer los hechos ocurridos.

Fotografía de redes sociales, cobertura el día del allanamiento en Temucuicui.

Entradas recientes