Inicio Blog Página 517

La Decisión de Revolución Democrática Cerraría las Puertas a la Unidad Opositora

Dos elecciones, una consulta, declaraciones varias y reacomodos que aún no terminan de cuajar, revelan el escenario político actual del país que -hoy por hoy- se está enfrentando a la que parece ser definitivamente la segunda ola de la pandemia del covid19.

Se trata, sin duda, del hecho más importante de la semana, con alertas por todos lados frente al alza de la enfermedad y que ha obligado a las autoridades sanitarias a anticipar medidas que son recibidas con rebeldía y resignación por una ciudadanía que desconfía de las medidas anunciadas.

De no mediar una potente y eficaz estrategia comunicacional, le será muy difícil al gobierno enfrentar el flagelo. Porque ocurre que, según la encuesta Criteria de la semana recién pasada, sólo un 37% de la población se manifiesta dispuesta a vacunarse en caso de vacunas certificadas. Tremendo problema para el país, porque ya el Presidente anunció la pronta llegada de 25 mil vacunas Pfizer que serán inoculadas primero a trabajadores de la salud que se desempeñen en áreas de mayor riesgo de infección.

Y muy poco ayudó al gobierno la declaración del diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida quien aseguró en una entrevista que “yo por ningún motivo me vacunaré (…) Cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable, y hay que ver los efectos colaterales”. Condorito diría: ”¡Exijo una explicación!”

Dos elecciones

Una de las elecciones que como nunca despertó el interés de la ciudadanía fue la del Colegio Médico cuya presidenta fue duramente atacada durante todo el proceso electoral. Pese al enorme apoyo de la derecha al doctor Renato Acuña, contrincante de la actual presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, una de las personalidades mejor evaluadas por chilenos y chilenas por el rol esclarecedor que bajo su dirección el Colegio ha jugado en la pandemia, finalmente la doctora ganó con cerca del 52% de los votos, un poco más de 9.800 sufragios.

El doctor Acuña -médico pediatra de la Clínica Alemana- fue apoyado por el ministro Paris y levantó su candidatura acusando una politización del gremio médico en medio de la pandemia que afecta al país. Pero, su propia politización no llegó al corazón de los médicos que se inclinaron por una doctora que, luego de su triunfo, señaló que estaban empeñados en construir un Colegio diverso y pluralista, con autonomía.

Nunca ocultó que la idea es tener una participación activa en el debate constituyente. “No tenemos convencionales directos, pero queremos incidir en el debate, en la redacción, en los mensajes técnicos y cómo poder asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna“. Explicó que apoyarán fuertemente a los médicos que se presenten como candidatos en distintos pactos o como independientes, y la idea es “poder reunirnos con los distintos convencionales y dar seguimiento día a día a las discusiones que inciden en salud, no solo el derecho a la salud, también los efectos medioambientales y reforzar la figura de Colegios Profesionales“.

La otra elección fue la que realizó la UDI para cambiar su directiva, hasta ese momento en manos de una cuestionada Jacqueline van Rysselberghe. La elección fue presencial. Y había grandes dudas de cuántos del universo de sus 45 mil militantes irían a votar, aunque la directiva había dicho que esperaban llegar al umbral de los 10 mil.

Se enfrentaban el exministro Víctor Pérez -de continuidad a la dirección hasta ahora encabezada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe- y el diputado Javier Macaya quien intentó por segunda vez dirigir al gremialismo, consiguiéndolo.

¿La diferencia entre uno y otro? Sólo un cambio generacional, con todo lo que ello conlleva en las formas. Porque en el fondo, piensan y actúan iguales, aunque aparentemente haya finalizado la etapa de “los coroneles” con Longueira a la cabeza. Solo hay que recordar su último “papelón” de Macaya, cuando se filtró una conversación en que tildaba al recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez de “más zurdo que la chucha”.

Un dato interesante, sin embargo, es que su elección significa para el gobierno un alivio en medio del desorden que enfrenta a diario con sus partidarios de Chile Vamos. Ocurre que la madre de Macaya es prima hermana de Cristián Larroulet, jefe de asesores del segundo piso. Y todos saben los hilos del poder que mueve Larroulet. La Udi entonces, tendrá llegada directa a La Moneda, bastante más que cuando estaba la senadora penquista a la cabeza de ese partido.

El diputado Ramón Barros, candidato a secretario general de la lista del ex ministro Pérez opina que “se dio curso a un cambio generacional, pero creo que los coroneles y los de su generación, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Patricio Melero, Gabriel Villarroel, estuvieron todos -salvo Pablo Longueira- con Macaya, casi explícitamente”. Y no creen que sea el ocaso definitivo de dicha generación, tomando en cuenta que el resultado fue de 55% para la lista de Macaya y 45% para Pérez.

Una consulta

El golpeado partido de Giorgio Jackson, Revolución Democrática, decidió hacer una consulta a sus bases para definir su política de alianzas para la elección de sus representantes a la Convención Constitucional. Hasta el mes de agosto de este año que está por terminar, la colectividad contaba entre sus filas a 38 mil 322 militantes. Y el domingo pasado, sólo votaron 795 de esos militantes. Y de ese pequeño universo,  el 66,67% estuvo por pactar con Chile Digno, el bloque que alberga al Partido Comunista, a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y a otras fuerzas políticas, además -dicen- de organizaciones sociales, movimientos territoriales, e independientes. La alternativa que planteaba una alianza con partidos de Unidad Constituyente (PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos) alcanzó un 27,9%, mientras un 5,4% de los votos fueron blancos.

Así entonces, y aunque se diga una y otra vez que están por la unidad de todas las fuerzas opositoras, lo cierto es que el FA y su bloque será la tercera lista en competencia, lo que -de acuerdo a los expertos electorales- significará el triunfo de la derecha y la imposibilidad del progresismo de obtener los dos tercios necesarios para cambiar el estado de cosas.

La diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, dijo que “buscamos esa unidad porque pese a ser una generación que discrepa profundamente de las fórmulas de la vieja política y de los últimos 30 años, que sufrió la deuda educativa del mal llamado progreso y que enfrentó la privatización de sus derechos básicos, somos también una generación disponible y deseosa de avanzar en los cambios que no fueron posibles bajo el liderazgo de otros. Con esa convicción es que hoy tomamos decisiones complejas”. Y agregó: “optamos por una alianza por la dignidad, por una alternativa a los últimos 30 años, por octubre, por la masividad, por el Chile de los que sobran, por las propuestas de cambio guiadas por un Estado plurinacional, la recuperación de nuestros recursos naturales, el fin de las AFP y la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos.“

De paso, la joven parlamentaria les mandó recados para que no “equivoquen el rumbo” a los que representan, según ellos, “la vieja política”. “No se equivoquen, no vamos a dejar de tender puentes. Nuestra invitación sigue abierta para Convergencia Progresista. Álvaro Elizalde, a Heraldo Muñoz, a Carlos Maldonado, les pedimos que no equivoquen el rumbo. La reedición de la Concertación no es lo que Chile necesita. Son tiempos de coraje, de nuevas fórmulas, de mayorías sociales, no de acuerdos pactados, no de pasado, sino de futuro. Tienen la oportunidad de materializar lo que no pudieron ejecutar por 30 años, porque ahora somos muchos más. A ellos les hacemos una invitación a construir, porque tenemos la convicción de que debemos propiciar acuerdos con todos quienes crean sinceramente que Chile puede y debe ser distinto”.

¿Y qué dijeron los otros?

Poco antes de la decisión de RD, los socialistas se habían reunido en un Pleno de su Comité Central. Allí expresaron fuerte y claro su voluntad de “fortalecer el espacio socialista, desde la Convergencia Progresista para proyectar las ideas del socialismo democrático en un potente referente de izquierda, con el objetivo que sea capaz de articular el conjunto de las fuerzas opositoras”.

Para los socialistas, “este es el momento político más importante de las últimas décadas, y marcará el destino de Chile”. Señalan que “el ciclo de movilizaciones sociales que ha protagonizado el pueblo de Chile, y que ha tenido su mayor expresión en el último año, ha abierto las puertas a un proceso político trascendental: escribir una Nueva Constitución, por la vía democrática, para reemplazar el Estado subsidiario por un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Declaran, además, ser contrarios a cualquier iniciativa que ponga en riesgo la unidad de las fuerzas progresistas. “No podemos permitir que la derecha y los sectores conservadores del rechazo obstaculicen los cambios que Chile demanda. Por eso, las y los socialistas reiteramos la convocatoria a todas las fuerzas de la oposición al Gobierno, para concurrir en una sola lista de candidatas y candidatos a la Convención Constitucional, para otorgar mayor eficacia a cada voto en su conversión en escaño que se exprese en una amplia mayoría. Todas y todos los actores políticos progresistas debemos hacernos cargo del llamado que nos hizo la ciudadanía con las grandes movilizaciones sociales, y para ellos la unidad es fundamental”.

Afirman los socialistas que “la unidad de las fuerzas transformadoras es fundamental para poder cambiar el sistema neoliberal, avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, y derrotar a quienes se oponen a los cambios”.

El presidente de los socialistas, Álvaro Elizalde, en una entrevista de prensa aclaró la postura de ese partido: “El punto es qué es lo que queremos para Chile, si es que dejamos caer los brazos y dejamos de trabajar por la unidad opositora, lo que vamos a tener es una sobrerrepresentación del Rechazo en la convención constitucional y el costo no lo van a pagar los partidos de oposición, lo va a pagar el pueblo de Chile”.

“Lamentablemente -añadió-, hay quienes tienen la tesis de que aquí hay que resolver el liderazgo de la oposición, determinar quién es mayoría en la oposición. Nosotros creemos que hay que resolver quién es mayoría en Chile, porque si no ¿cómo se impulsan las transformaciones? En democracia, y eso lo aprendimos con lo dolorosa que fue la dictadura, los cambios se generan construyendo mayorías. Y para eso hay que tener voluntad de entendimiento”.

Entonces, seguirán intentando unir a toda la oposición, pese a las críticas y hasta ataques destemplados en contra de su referente. La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, atacó con dureza al PS. Dijo que “hay sectores que quisieran volver a las lógicas acomodaticias del modelo económico de la dictadura y que están más cómodos con la lógica de continuidad del modelo neoliberal. Eso es algo que tendrá que resolver el PS. Lo mismo en el PPD u otros partidos de la ex Concertación”. “Hay toda una corriente que está claramente en una posición antineoliberal, no tengo duda de eso“, añadió en entrevista con La Tercera.

En el mismo sentido se había pronunciado el PPD. Su presidente, Heraldo Muñoz, dijo que junto al PS buscan ampliar la Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y transformarla en un movimiento o una federación que incorpore a otros grupos y partidos e independientes. “Con el PS estamos en sintonía y hemos elaborado un borrador de los desafíos para el Chile de hoy que puede ser la base de una eventual declaración de principios del nuevo bloque que se constituya. Se plantea la necesidad de un Estado del bienestar, donde la salud, la educación y las pensiones sean un derecho garantizado. Al mismo tiempo se hace una apuesta por un país con crecimiento para todos”.

“Los líderes del Frente Amplio, como Jackson, tienen todo el derecho a decir que se sienten más cercanos al PC. Es su opción. Lo que no me parece es que estén por la unidad a la carta ante la elección de constituyentes. Ellos dicen con algunos sí, con estos otros no. Nosotros estamos por la mayor unidad para enfrentar la convención constitucional, sin exclusiones, sin excusas, sin condicionamientos. A diferencia del Frente Amplio, estamos por la mayor unidad para enfrentar la constituyente”.

Y respecto a la Democracia Cristiana, Muñoz señaló que “de la misma manera que hoy la DC es parte junto a nosotros de la Unidad Constituyente, puede ser parte de este referente ampliado”.

Y justamente fue el presidente de la DC, Fuad Chaín, quien primero respondió a las decisiones de RD. “Es un resultado que uno respeta”. “Y creo que ha tomado una decisión y un camino RD, que es de acercarse y ponerse detrás del PC. Es una decisión que uno respeta”.

“Y lo que creo es que hoy hay dos proyectos totalmente alternativos dentro de la oposición: uno es el proyecto que lidera el PC y el otro representa Unidad Constituyente, que me parece que es el proyecto mayoritario, que lo que busca es construir una alternativa de transformación, de cambio, pero también de certeza, de estabilidad, que nos permita avanzar hacia la construcción de una sociedad distinta”, complementó el timonel DC.

Finalmente, Chahín afirmó que “creo que de alguna manera las puertas de Unidad Constituyente están abiertas no solo para quienes quieran sumarse, sino que, para dialogar con otras fuerzas progresistas sobre los objetivos, sobre los contenidos”.

Candidato Cristián Aránguiz: “Soy un Convencido que Providencia Puede Más y Debe Salir del Estancamiento en que se Encuentra”

El sociólogo Cristián Aránguiz, 45 años, lleva 23 años militando en el Partido Socialista. Desde que llegó de Concepción, se instaló en Providencia y ya lleva más de 15 años viviendo en la comuna, excepto por 4 años que estuvo habitando en Barcelona, mientras estudiaba un Doctorado en Educación y Sociedad. Desde su arribo a la comuna, ha estado trabajando con los vecinos y vecinas de Providencia, con la mirada puesta en la participación ciudadana e interiorizándose de las dificultades de quienes viven en la comuna, a través de un comprometido trabajo en terreno.

– ¿Qué es lo que lo impulsa a ser candidato a la alcaldía por Providencia?

-Me impulsa el hecho de que como vecino de Providencia siento que esta es una comuna que está aletargada y estancada. Es una comuna donde no vemos avances ni desarrollo de ningún tema. Como vecino conozco las necesidades y dolores de la comuna, porque soy un participante activo de la mesa barrial; vivo, además, en un barrio que los mismos vecinos definen como “el patio trasero” de Providencia que ha sido, literalmente abandonado, más aún después del estallido social. Evidentemente, Providencia está segmentada, ya que desde Manuel Montt para arriba es muy distinto a Manuel Montt para abajo, basta darse una vuelta para notar la diferencia. No puede ser que el sector más adinerado de la comuna tenga privilegios que otros sectores no tienen, eso sería inconcebible para mí como alcalde. Hay muchas falencias: la gestión de la basura; desaparecieron los puntos de reciclaje, ¡ni hablar de incentivar el compostaje! La educación ambiental tiene que ser prioridad. Tampoco hay seguridad, ya que la comuna está a merced de los robos y asaltos. La cultura fue erradicada del municipio, los adultos mayores olvidados, ya que no cuentan con ningún programa, tampoco con apoyo económico.  Soy un convencido de que Providencia es una comuna que puede más y que debe salir del estancamiento en el que se encuentra

– De su trabajo con las juntas de vecinos y con las comunidades de base, ¿cuáles son los mayores problemas territoriales que usted ha identificado en la comuna?

-Diría que son básicamente 3: 1) todo lo que generó el estallido social en diferentes aspectos. Por ejemplo, la falta de información y la poca protección y orientación que han recibido los emprendedores de la comuna, justamente, a raíz del estallido. Muchos de ellos tuvieron que cerrar sus locales, reinventarse, ponerse a vender verduras, salir a hacer Uber. A ellos hay que ayudar de forma real, con los beneficios que tiene el gobierno o retrasando por ejemplo el pago de patentes u orientarlos en e-commerce. 2) La gestión de la basura en la comuna es un dolor de cabeza permanente. Hace falta una educación cívico-ambiental de gestión de reciclaje y basura cero. Hay que sacar los contenedores a la calle, poner uno por cuadra, y que la gente pueda depositar su basura de camino al trabajo, o cuando va a comprar el pan. 3) la falta de seguridad ciudadana. Creo que es importante generar modelos de seguridad barrial participativa, orientando a los vecinos y vecinas para que aprendan a cómo protegerse entre ellos. Actualmente, tenemos una seguridad vecinal que llega tarde, que la mayoría de las veces no genera orientación ni tampoco te ayuda en los procedimientos policiales. Se necesitan más luminarias, cámaras de seguridad en los barrios, y también que los vecinos y vecinas se tomen los espacios públicos.

– Usted ha sido crítico con la actual administración comunal, ¿destaca algo positivo de la gestión de Evelyn Matthei?

-Si hay alguna cosa que uno pudiese destacar de la actual administración es algunas gestiones de remodelación de áreas verdes, mantención de las plazas, pero todo orientado al sector oriente de la comuna. A mí me molesta mucho ver a la alcaldesa en pleno horario laboral, paseándose por los matinales de tv para hablar de sus aspiraciones presidenciales, cuando ese tiempo podría estarlo dedicando a trabajar en favor de las vecinas y vecinos de la comuna. Entonces yo me pregunto, ¿dónde está el real interés de Evelyn Matthei? ¿en sus intenciones de postular a la presidencia o en ayudar a las vecinas y vecinos que lo están pasando mal en medio de esta crisis económica y pandemia? La alcaldesa tiene que darse cuenta de que hay gente en Providencia que perdió su trabajo, que está endeudada, muchos incluso pasando hambre, los vecinos y vecinas lo están pasando mal.

– Si van a las primarias, ¿cómo pretende sumar a las otras fuerzas de la coalición?

-El programa común programático que tenemos es un piso, y hay que operacionalizarlo, es decir, de qué manera el programa es posible llevarlo a cabo y construirlo con políticas y programas concretos, y en esto tienen que participar todos los actores que han formado parte de la primaria. Acá no se piensa una construcción comunal egoísta o mezquina, acá es todo heterogéneo y participan todos los colores.

– ¿Qué le parece a usted la decisión de Jaime Parada de no unirse a las primarias ciudadanas y de competir solo, por fuera? ¿Siente que su decisión divide más a la oposición?

-Lamentable, porque Jaime tiene un liderazgo en la comuna, de hecho, fue el concejal más votado. No obstante, yo he sido crítico de su rol y desempeño, ya que no ha fiscalizado a la alcaldesa como se esperaba que lo hiciera. Y además de no hacerlo, terminó siendo bastante servil con ella, tanto así que Matthei lo despidió entre abrazos y lo reconoció como un gran concejal. Mi impresión es que él tiene intereses personales que no se acercan a la voluntad común que tenemos el resto de los candidatos. Es más, dada la fecha de su renuncia, pareciera tener interés es usar la elección como vitrina para competir por un cupo en la elección de diputados del distrito 10. Interés legítimo, pero mezquino. Nosotros estamos con Maya Fernández Allende.

– ¿Cómo se imagina usted una Providencia bajo su gestión?

-Primero que todo una Providencia feliz, con gente alegre. Creo que hay que dar a los vecinos y vecinas una inyección de energía, en medio de una pandemia y una crisis que nos ha golpeado a todas y todos, y hacerles ver que Providencia puede más. Eso, como primer paso, significa un municipio centrado en las preocupaciones y problemas de las y los vecinos; formar una sociedad municipal de deberes y derechos, con un sistema de salud a escala humana, preocupándonos totalmente de nuestros adultos mayores. Debemos acompañar la soledad de nuestros abuelos y abuelas. Actualmente, se ve a los vecinos como clientes y no como sujetos de derechos y eso ha llevado a que la comuna esté como esté, se necesita urgente una nueva visión para Providencia. Estamos mirando una Providencia de aquí al 2050.

– ¿Por qué usted cree que un socialista podría ser alcalde de una comuna donde históricamente ha gobernado la derecha?

-Creo que el Partido Socialista es un partido responsable, que tiene legitimidad y que cumple con sus compromisos, no por nada, durante los últimos 30 años, hemos tenido dos presidentes de la República socialistas. Además de eso, creo que es un partido que lo hace a uno responder, institucionalmente, por los actos que uno comete en la vida. La verdad es que no me preocupa mucho que la comuna sea tildada de derecha, porque se comprobó que hay una mirada positiva respecto del cambio, debido a que la opción Apruebo sacó un 65% en Providencia. Por lo tanto, nos hemos dado cuenta de que se requiere un cambio, que no sea disruptivo ni radical, sino que un cambio moderado y reformista para la comuna y que la pueda dirigir una persona intachable a toda prueba.

– Si es elegido alcalde, ¿cuáles serían las primeras 3 medidas que piensa implementar?

-Lo primero que haría es modificar el Plan de Desarrollo Comunal. Sometería a una exhaustiva revisión todos los programas y políticas del municipio, con una participación ciudadana informada y vinculante de los procesos; nosotros estamos pensando en qué comuna será Providencia en 30 o 50 años y qué tipo de comuna le queremos entregar a nuestros hijos e hijas para que vivan mejor. Creo que otra medida es revisar el Plan Regulador; si bien hay un Plan Regulador Metropolitano, las comunas tienen ciertos grados de atributos para poder ir decidiendo sobre ciertos temas, como el uso de suelo, la altura de los edificios, rescatar el patrimonio de Providencia, etc. Y la tercera medida sería generar un Programa Específico para el Adulto Mayor, que no haga parecer la vejez como un problema, sino que sea un momento de júbilo y tranquilidad; este momento de júbilo pasa porque el adulto mayor tenga ciertos grados de garantías y políticas en su beneficio, a nivel de pago de contribuciones municipales, o de atención prioritaria en los centros de salud, orientarlos en sus beneficios y derechos, darles a las y los adultos mayores de la comuna la dignidad que se merecen.

Pobreza Multidimensional
En Providencia hay una pobreza invisibilizada. En términos de pobreza multidimensional, lo cual incluye ingresos y otras condiciones de pobreza representada por carencia -tales como salud, vivienda, trabajo, redes, entre otros- hay aproximadamente 3.800 personas, representando el 3,4% de la población de la comuna. Fuente: Casen 2017. Complementariamente, hay familias que dejaron de percibir ingresos debido a la pandemia. En el Registro Social de Hogares se han inscrito cerca de 34.000 personas, las cuales son 18.000 de hogares, de las cuales 7.000 se encuentran en el tramo más pobre. Al respecto, este registro informa de 11.000 adultos mayores inscrito, lo que constituye que un tercio de la población que requieren acceso a los beneficios del Estado, son Adultos Mayores. La situación es compleja y requiere de atención inmediata.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Me Gusta Como te Ves con Mascarilla

Mirando la televisión y, especialmente, la sección de noticias internacionales me sorprendí pensando que independiente de nuestras diferencias a lo largo y ancho del planeta, hay algo que nos une y es el uso de las famosas mascarillas, norma sanitaria que veíamos con lejanía en Japón o algunos países orientales. Sin embargo, este año que vale para descontarlo de nuestra edad, nos trajo de golpe una imagen cada vez más recurrente y que hasta nos parece común: el uso cotidiano de un objeto que veíamos en los hospitales, las atiborradas calles del país del sol naciente y en una que otra película.

Tanto tiempo llevamos usando este aparejo o “tapa boca”, como dicen en otros países, que incluso hasta nos parece extraño ver personas sin ellas en lugares públicos como la calle, parques, plazas y playas. Al observar esta conducta en estos difíciles tiempos de pandemia, habitualmente llegan comentarios, miradas de reojo y hasta algún encontrón entre las personas. Es verdad, dirían por ahí, es difícil caminar con ellas, correr con ellas y pasear con este adminículo. Sin embargo, nos protege de la pandemia más grande que la mayoría tenga memoria.

Cómo quisiera que todas y todos fuéramos iguales, que por única vez nos uniera una pandemia o una mascarilla. Sin embargo, se entiende que esto no es posible, que jamás seremos iguales, y pensándolo bien, esto no tiene nada de malo; el problema radica en que estas notorias diferencias se utilizan para acrecentar la desigualdad y la discriminación.

Volviendo con el tema, el uso de la mascarilla denota rasgos de nuestra forma de ser, revela nuestra preocupación por el entorno, por nuestra propia salud, incluso considerando mi subjetividad, hasta me parece atractivo; no usarla cuando corresponde, también habla mucho de nuestra condición de ser humano, por esta razón es tan impresionante ver a las más las autoridades de distintos países no andar con ellas e incluso acercarse a la gente desprovistos de este instrumento de seguridad.

Sin ir más lejos recuerdo las imágenes del saliente Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se negaba a proteger al resto con el uso del barbijo o las más grotescas escenas de Bolsonaro saludando a la gente, mientras cargaba el SARS-CoV-2​.

Tampoco tenemos que ir tan lejos para llegar a una de las más exclusivas playas de Chile y ver al presidente chileno tomándose una selfie sin el uso de la mascarilla. Quizás este comportamiento sea una de las razones que lo tengan con la menor aprobación de un mandatario en la historia, tan cerca que sus siete puntos de aprobación bordean el margen de error de una encuesta.

Más de alguien ha dicho que es un tema menor y que ya se autodenunció pidiendo las disculpas correspondientes. Sin embargo, creo que no debemos olvidar que no ha sido la primera vez que contraviene las normas de salud pública que su propio gobierno aplica.

Que el presidente de un país no practique con el ejemplo, no es algo menor, la primera autoridad es quien debe dar los pasos más seguros, claros y precisos de cara a frenar la pandemia con actos tan sencillos como el uso de un objeto que nos ayudará a salir de esta crisis que implica vidas en juego y el futuro de las naciones de nuestro Chile.

Diputada Emilia Nuyado y Recurso de la Derecha para Destituir a Defensora de la Niñez: «Es una venganza por su Papel en la Defensa de los Menores que han sido Violentados bajo este Gobierno»

La Presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, Emilia Nuyado, rechazó el intento de destitución por parte de parlamentarios de derecha en contra de  la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

A juicio de la parlamentaria «aquí claramente hay una venganza por su papel en la defensa de los menores que han sido violentados bajo este gobierno».

«La defensora de la niñez ha realizado una gran labor en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en particular de la infancia mapuche. En la Comisión, hemos visto su gran trabajo en las distintas ocasiones que ha sido invitada, como lo fue en el caso de la residencia colaboradora del Sename en Talcahuano y otros tantos casos donde se han violentado los derechos de los menores», dijo Emilia Nuyado.

Al respecto la diputada manifestó su preocupación por esta arremetida de la derecha en contra de la defensora de la niñez y recordó que «estos mismos parlamentarios son parte de un gobierno que prometió que los niños eran primero, pero en los hechos ha actuado a la inversa».

«Tenemos casos en el Sename, violencia policial hacia menores durante el estallido social; el caso del menor empujado en el Puente Pío Nono, y del menor que acompañaba al weichafe Camilo Catrillanca. A la derecha le molesta que la Defensora de la Niñez no actúe subordinada al gobierno, sino que lo haga en consecuencia a su cargo. Aquí no hay ideología, aquí se defienden los derechos de los más vulnerables de nuestra sociedad, que son nuestros niños», concluyó Emilia Nuyado.

Triunfo Feminista en Argentina: A un Paso de Aprobar el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito

#AbortoLegal2020 Corazón verde @CampAbortoLegal

En medio de una masiva manifestación de mujeres con pañuelos verdes, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes, con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, el proyecto de ley que permite el aborto libre y legal hasta la semana 14 de gestación, iniciativa que ahora deberá ser debatida y votada en el Senado.

Esta votación a favor del Proyecto de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, que fue presentado el 17 de noviembre por el Gobierno de Alberto Fernández, fue celebrada por los movimientos feministas y por miles de mujeres que con su pañuelo verde se manifestaron en el frontis del Congreso en Buenos Aires, a pesar de que en 2018 el Senado votó en contra de una iniciativa similar por muy pocos votos.

El proyecto estipula que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional, que deberá practicarse en un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento.

Según informa la Cámara de Diputados argentina, el texto recibió modificaciones, entre las que se destacan el resguardo de la objeción de conciencia, en el que instituciones médicas podrán no realizar el procedimiento, pero deberán derivar a las pacientes para su atención.

Desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, escribieron en su cuenta de Twitter: “Lo militamos, lo luchamos, lo sentimos. Esta Campaña está llena de vida y así vivimos la votación de Diputados. Esta vez va a ser Ley”. Por su parte, la Red de Abogadas Feministas de Argentina manifestó: “Estamos muy cerquita de que #SeaLey. No aflojemos compañeres! Este año sale o sale”.

Apoyo en Chile

Organizaciones feministas en Chile se unieron a los festejos. La Coordinadora Feminista 8M señaló: “Hoy las pibas nos han demostrado una vez más esa porfía incansable del movimiento feminista, la cámara de Diputados ha vuelto a decir que sí y ahora queda el Senado. Estamos seguras que esta vez #SeráLey”. Mientras que desde la Mesa Acción por el aborto indicó: “¡Abrazos hermanas argentinas! Aprobada la Cámara. ¡Vamos por el Senado que Será Ley!”.

Actualmente, en Argentina el aborto es considerado un delito, excepto en casos de violación o peligro de muerte para la madre. Se estima que la discusión en el Senado se dará antes de fin de año.

Si el Senado argentino aprueba el aborto se unirá a países como Cuba, Uruguay y en algunas ciudades de México que le entregan a las mujeres el Derecho a decidir.

Comité Central del PS: Fortalecer Espacio Socialista y Contrario a que Pongan en Riesgo la Unidad de las Fuerzas Progresistas

Su voluntad de “fortalecer el espacio socialista, desde la Convergencia Progresista para proyectar las ideas del socialismo democrático en un potente referente de izquierda, con el objetivo que sea capaz de articular el conjunto de las fuerzas opositoras” y su respaldo y total apoyo a las candidatas a alcaldesas, concejalas y constituyentes, acordó el Pleno del Comité Central del Partido Socialista realizado el 10 de diciembre.

En sus resoluciones señalan que “es un deber de nuestro Partido tener candidatas en igual número que candidatos en las listas que conformemos. De la misma manera y para otras elecciones, aun cuando no está definido en la ley, el Comité Central del Partido Socialista de Chile acuerda que sean nuestras compañeras las que encabecen listas en la misma proporción que las de otros partidos.”

Declaran que apoyarán y respaldarán “a las candidatas a alcaldesas y concejalas de nuestro partido. El ámbito local es fundamental para cambiar la vida de las personas, y las mujeres socialistas deben ser las protagonistas de esta elección”. Y afirman que “el partido acelerará la definición de mujeres candidatas, militantes e independientes, y las apoyará de la misma manera, que a los hombres en su posicionamiento en el territorio electoral en que compitan”.

Para los socialistas, “este es el momento político más importante de las últimas décadas y marcará el destino de Chile”.

Señalan que “el ciclo de movilizaciones sociales que ha protagonizado el pueblo de Chile, y que ha tenido su mayor expresión en el último año, ha abierto las puertas a un proceso político trascendental: escribir una Nueva Constitución, por la vía democrática, para reemplazar el Estado subsidiario por un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Declaran, además, ser contrarios a cualquier iniciativa que ponga en riesgo la unidad de las fuerzas progresistas. “No podemos permitir que la derecha y los sectores conservadores del rechazo obstaculicen los cambios que Chile demanda. Por eso, las y los socialistas reiteramos la convocatoria a todas las fuerzas de la oposición al Gobierno, para concurrir en una sola lista de candidatas y candidatos a la Convención Constitucional, para otorgar mayor eficacia a cada voto en su conversión en escaño que se exprese en una amplia mayoría. Todas y todos los actores políticos progresistas debemos hacernos cargo del llamado que nos hizo la ciudadanía con las grandes movilizaciones sociales, y para ellos la unidad es fundamental”.

Afirman los y las socialistas que “la unidad de las fuerzas transformadoras es fundamental para cambiar el sistema neoliberal, avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, y derrotar a quienes se oponen a los cambios.

Mural Realizado con Pinturas de Tierra Será la Nueva Postal de Bienvenida a San Pedro de Atacama

Para uno de los mayores destinos turísticos de Sudamérica, San Pedro de Atacama, la pandemia ha generado una crisis profunda, afectando a sus habitantes más allá de solo el aspecto económico. La paralización del comercio y la industria de servicios ha obligado a muchos a reinventarse, buscar métodos de apoyo comunitario, dedicar tiempo a la agricultura, a la artesanía, a la espera de una reapertura plena que aún no tiene fecha definida.

Sin embargo, la ausencia de turistas ha permitido también a algunos particulares, hoteles y prestadores de servicios, los menos, implementar mejoras en infraestructura, reorganizar sus espacios y replantear su oferta. Mientras entre los habitantes surge la recurrente discusión respecto a la necesidad de buscar un nuevo modelo para la actividad, uno más ligado a la ancestralidad del territorio, que rescate las tradiciones de sus habitantes y ponga en valor la cultura.

En estos días, en el terminal de buses de la localidad se dan los últimos retoques al mural que estará a cargo de dar la bienvenida no solo al turista, sino también al habitante y usuario recurrente de este espacio. La obra, ejecutada por Pangea Fundación y sus amigos invitados de la organización Infinitas Conexiones, lleva por nombre “Tierra de Todos”, contempla la intervención de una superficie de 140 metros cuadrados y ha sido confeccionado con pigmentos en base a arcillas; tierras de colores que se recolectan en los alrededores de San Pedro y del Salar de Atacama, generando una paleta cromática con absoluta pertinencia local.

Marcela Serrano, directora de la fundación, aclara que la elección del nombre, así como también el diseño del mural son frutos de un proceso participativo, en el cual mediante talleres se identifican los elementos que deben estar presentes, en qué nivel de protagonismo y cómo se logra conservar e integrar un mural ya existente en el lugar. “Uno de los principales objetivos de nuestra fundación es el rescate y la puesta en valor de la construcción en tierra. El revoque fino es la última capa de desgaste de una vivienda de tierra; comenzamos a hacer murales con esta técnica en San Pedro hace varios años, para acercar a las personas a este tipo de construcciones. Uno de los primeros fue precisamente el que se encuentra en el terminal, de aproximadamente 30 metros cuadrados, que hoy se integra en este nuevo mural, de 140 metros cuadrados, un desafío en el diseño ya que algunos de sus elementos se extienden y desarrollan en esta nueva obra”.

Con respecto al proceso creativo que derivó en el diseño de la obra artística, Serrano agrega que los diálogos virtuales y talleres en línea previos llegaron a la conclusión que en el poblado existe un conflicto latente entre las comunidades originarias y los denominados “afuerinos”; habitantes de la comuna provenientes de diversos puntos de Chile y del extranjero, que se han avecindado producto del explosivo aumento de la actividad turística y las diversas oportunidades laborales que ello supone. “Las personas reconocieron la problemática de la xenofobia, los conflictos entre residentes y comunidades, entonces quisimos trabajar en torno a los conceptos de unidad e integración. El mural incluye a dos mujeres, una de rasgos europeos y la otra con rasgos atacameños, que intercambian alimentos. Además, hay varias grecas, elementos decorativos que repiten un patrón gráfico, que en este caso evocan diseños precolombinos y atraviesan el mural completo”, señaló.

Otro elemento que se integró sobre el antiguo mural, casi al centro de la superficie intervenida, fueron las constelaciones oscuras, que junto al cerro Kimal, y los volcanes Licancabur y Juriques “invitan al espectador a la libre interpretación”, agrega Marcela.

Los talentos tras “Tierra de Todos”

 El equipo de trabajo base está compuesto por cuatro personas, a las que se sumaron para este proyecto cuatro voluntarios que residen en San Pedro y han participado en todas las jornadas. “Han sido unos voluntarios maravillosos,entre ellas y ellos: Felipe Cares, João de deus Aragao, Karol Ramírez, Paula González, Yorge Gerber, Máximo Siñiani”, destacó la directora de Pangea.

Santiago Naudon ha trabajado en varios proyectos de este tipo y es parte del equipo organizador de Pangea. Para él, lo colectivo del proceso artístico es lo que cautiva y motiva para cada jornada. “El mural me pareció increíble, es como la décima vez que participo en uno y cada vez es más entretenido, porque llegan más personajes a trabajar en él. Y también porque el arte está en ese compartir con la gente, más que en el mural en sí”, afirma.

Por su parte, Felipe Betancourt, voluntario que se ha sumado a la creación colectiva, es educador de artes visuales y artes escénicas, viajó especialmente desde la capital hasta el oasis del desierto para colaborar y en su experiencia destaca el uso de la técnica de pigmentos en base a tierras. “Ésta es una oportunidad única para transformar la práctica del muralismo chileno en una actividad creativa, con énfasis en el cuidado del medioambiente, como lo promueve y enseña Pangea”.

“Al desarrollarse in situ en un terminal de buses con tanta actividad como éste, se comparte con la gente, sus distintas miradas, se reciben a diario las felicitaciones y la alegría de las personas, quienes se sienten de una u otra forma representadas en esta obra”, agrega.

Margarita Cáceres, arquitecta de profesión y artista de oficio, como se autodefine pertenece a la fundación desde sus inicios, “junto a Pangea he participado en la realización de cinco murales, aunque con otras organizaciones también he trabajado en tres murales más, en formato taller. Desde el 2012 he estado explorando esta técnica de pigmentación con minerales, estos murales para mi han sido la oportunidad de ir profesionalizando mi hobbie y estoy muy contenta con los resultados”, comparte.

“El tema que se trata en el mural, volver a la tierra, cuidar las semillas, compartir los alimentos, volver al ayni, a ese concepto de reciprocidad que se vivía antiguamente en el ayllu y que con esto de la pandemia ha ido reviviendo, le da un toque especial”, agrega.

Naikari también forma parte del equipo creativo de Pangea, para ella “la fundación trabaja rescatando técnicas ancestrales, pero reutilizándolas en lo contemporáneo. Yo trabajo con tierras como materia para crear, desde la escultura, la cerámica, decoración de interiores, la bioconstrucción, pero nunca había participado de un mural de este tipo y en estas dimensiones. Esto es “arte rupestre contemporáneo” y me fascina la paleta de colores que se ha logrado, la amplia gama cromática que hay en este territorio, que hemos recogido en las cercanías de San Pedro”.

El mural “Tierra de Todos”, que contó con el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio del Fondart Regional, línea de Creación Artística, será entregado de forma simbólica a la comunidad sanpedrina en una ceremonia que se realizará el sábado 12 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el terminal de buses, junto al pueblito de artesanos.

El año de Pangea y lo que viene

 “La Casa en el Ayllu” es el título del primer libro editado y publicado por Pangea Fundación, que vio la luz este 2020, llegando de forma gratuita a un conjunto de organizaciones y establecimientos educacionales de la comuna, pero que también está a la venta, con despacho, desde las redes sociales de la organización. Se trata de un levantamiento arquitectónico de la vivienda vernácula de San Pedro de Atacama, que busca reconocer y poner en valor el patrimonio material, amenazado ante el arribo de técnicas constructivas modernas, retratado y profundizado con relatos de quienes aún habitan e intentan preservar dicha tradición arquitectónica.

Pero los proyectos suman y siguen, ya que a partir del próximo mes comenzarán una campaña de regeneración del paisaje cultural en la comuna, que permitirá por medio de un aporte voluntario, apadrinar el costo de ladrillos de adobe con $2.000, los cuales vendrán a reemplazar cierres perimetrales que no tienen pertinencia local por tapiales. Generando trabajo local, rescatando tradición y cultura constructiva. Los detalles de éstos y otros proyectos pueden ser consultados en la web www.pangeafundacion.com

A 10 Años de la Primera Querella por Violencia Política Sexual en Dictadura

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y cuando se cumple una década de la presentación de la primera querella por violencia sexual en dictadura, Patricia Herrera y Ana María Campillo, sobrevivientes de esta violencia que agentes del Estado ejercieron de manera específica contra las mujeres y disidencias, emitieron una declaración pública donde repudian el reciente fallo que libera a autores de crímenes de lesa humanidad en la Operación Colombo.

En 2010 Patricia Herrera interpuso la primera querella por violencia política sexual durante la dictadura cívico militar en Chile, a la que se sumó cinco años después, en 2015, la de Ana María Campillo. Ambas coincidieron en el centro de secuestro y tortura que existió en los subterráneos de la Plaza de la Constitución, contigua al Palacio de La Moneda, donde permanecieron juntas pocos meses tras el Golpe Militar, en el invierno de 1974.

Liberación de violadores de derechos humanos  

En la declaración, Herrera y Campillo señalan que sus caminos se unieron en la búsqueda de justicia. “Ha sido un camino difícil y demasiado largo, como el que han recorrido y siguen recorriendo las mujeres sobrevivientes de violaciones a sus derechos humanos, y hoy también, el de todas las víctimas de la violencia de Estado que han engrosado y siguen engrosando esa lista, desde la revuelta que irrumpió como un caleidoscopio colorido y fértil en octubre de 2019”.

Para las sobrevivientes de la dictadura, este 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se conmemora en el marco de lo que califican como una trágica paradoja. “Asistimos a un hecho inaceptable e inconcebible por su crueldad: la liberación de los peores violadores de derechos humanos y autores de crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, absueltos por jueces incapacitados para administrar justicia”.

En este contexto, condenan y repudian el fallo que consagra la impunidad. “Reafirmamos nuestro derecho a la vida y a la integridad física y psicológica de todas y todos quienes somos parte de este territorio, y manifestamos nuestra inquebrantable convicción de seguir y no cejar en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación. Hoy, más que nunca, ni perdón ni olvido”, indican.

En el comunicado, manifiestan que en el recorrido burocrático por develar el horror vivido en el Golpe Militar y la dictadura, han sido impulsadas por la fuerza de otras mujeres que entregaron su vida por defender la democracia. “Honrando su memoria, saludamos a quienes han perseverado en la demanda de justicia recorriendo este digno y difícil camino, rompiendo el tupido velo de la impunidad gracias a la acción valiente de abogadas, familiares y amigas, compañeras y compañeros que han concurrido a aportar con su testimonio valiente”.

Además entregan su reconocimiento y gratitud a las abogadas de Corporación Humanas, que llevan  adelante sus querellas “y que nos han ayudado a mantener la esperanza y la fuerza para seguir en ese camino que no cesará hasta que se establezca toda la verdad y se haga justicia plena, más allá incluso de nuestra propia demanda”, señalaron.

Venda sexy

Las firmantes saludaron de manera especial a las sobrevivientes del ex centro de detención y tortura de la DINA, Venda Sexy. “Valoramos su lucha valiente y concordamos con ellas en que el fallo reciente que explicita el delito de violencia sexual es tardío e insuficiente, y apoyamos su lucha por recuperar el espacio en el que se cometieron estos crímenes, lugar donde deberá levantarse un sitio de memoria que visibilice la violencia sexual como crimen de lesa humanidad”.

Por otra parte, declaran también la voluntad de seguir en pie para que el Cuartel 1, bajo la Plaza de la Constitución, “donde nuestros cuerpos fueron violentados por agentes del Estado de Chile”, se visibilice en ceremonia oficial como sitio de memoria, establecido como tal recién en el año 2016 por el gobierno de Michelle Bachelet.

Añaden que cada lugar donde se haya perpetrado el horror por agentes del Estado, tendría que ser declarado lugar de memoria “donde la dignidad se imponga como símbolo de otro tiempo”.

Patricia Herrera y Ana María Campillo también reconocen a las personas, organizaciones de derechos humanos, movimientos de mujeres y organizaciones sociales que luchan por la dignidad “en un momento particularmente crítico de nuestra vida política, en el que la ciudadanía, contra todas las barreras impuestas, impulsa con fuerza la construcción de una nueva Carta Fundamental, una nueva Constitución que deberá recoger y garantizar los derechos humanos de todas y todos los habitantes de nuestro país, incluidos los pueblos originarios que hoy deben luchar por los cupos a los que tienen sobrados derechos, particularmente las mujeres mapuche que a esta hora están siendo violentadas”.

Matronas Exigen Respeto a Derechos de Salud Sexual y Reproductiva en Día Internacional de DDHH

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile abogó porque en el país exista respeto a los derechos de salud sexual y salud reproductiva de las mujeres en medio de la pandemia, al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A juicio de la orden gremial, si bien es totalmente comprensible que las prioridades ministeriales estén enfocadas en prevenir mayores contagios por Covid -19, atender los contagios y establecer la trazabilidad, no es menos cierto la importancia de visibilizar las necesidades de salud sexual y salud reproductiva.

“Nos preocupa la desinformación generalizada referente a la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la forma cómo se retomarán los exámenes preventivos para prevenir cáncer cervicouterino y el cáncer de mamas, que se normalice la entrega  oportuna de métodos anticonceptivos, etc.”, explicó la presidenta del Colegio, Anita Román.

«Hay una fuerte deuda del Estado con la salud sexual y salud reproductiva que, también, son derechos humanos”, agregó.

Anita Román recalcó que “lamentablemente es sintomático que en las crisis sociales y económicas, originadas por tragedias como un terremoto o ahora con una pandemia, siempre se invisibilizan las demandas de las mujeres. No es novedad, y es triste decirlo, pero las matronas y matrones de Chile estamos alertas y no nos cansaremos en denunciar y exigir que las demandas de salud se establezcan como un derecho humano básico”.

Periodista María Eliana Vega Recibirá Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2020

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este jueves 10 de diciembre de 2020, el Colegio de Periodistas de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos harán entrega del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2020, a María Eliana Vega Soto, periodista, activista, escritora, especializada en temas vinculados a los Derechos Humanos y, actualmente, Presidenta del Colegio de Periodistas Regional Biobío.

El Premio fue instaurado en 2015, de forma conjunta por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas de Chile, y tiene como objetivo distinguir a periodistas en ejercicio cuyo trabajo contribuya a la promoción de los derechos humanos en el periodismo incentivando a los profesionales a que investigan en el presente sobre los hechos del pasado, siendo ésta una forma de avanzar en materia de verdad y justicia.

María Eliana Vega, ganadora de esta versión del premio, nació en Coyhaique y, en 2017, fue galardonada con el Premio a los Derechos Humanos, en la categoría Prensa Regional del Museo de la Memoria 2017 y con la medalla al mérito Pencopolitano “René Louvel Bert”, a la Vecina Destacada de Concepción 2018.

Estudió en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile e inició sus labores profesionales en el diario vespertino Crónica de Concepción en 1983. También fue corresponsal de Diario La Nación (1990-2003) reportera y editora en diario Crónica de Concepción entre 2003 y 2006 (hoy Diario La Estrella).

Poco después de titularse, ingresó a la Pastoral de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción y estuvo a cargo de la unidad de comunicaciones (1985-1990), editando el Boletín Derechos Humanos. Esta labor marcó su opción por los derechos humanos, que se mantiene inalterable hasta hoy, contribuyendo con sus libros y publicaciones al rescate de la memoria, sobre todo en regiones.

María Eliana documentó la lucha callejera de los años 80, escribió sobre los principales casos de violaciones a los derechos humanos en la zona, y abordó la labor de la Iglesia de Concepción ante la represión, también las retenciones en el Estadio Nacional en Santiago y la historia de Sebastián Acevedo, obrero inmolado en la Plaza de la Independencia ante la detención ilegal de sus hijos.

Debido a su dedicación archivística documentó la historia del carbón y el cierre de las faenas de la mina Lota. Se vinculó con la vida de los obreros, pescadores y algueras, la situación de los enfermos con VIH sida en los años 90, para luego develar los impactos ambientales y sociales de los proyectos de inversión, constatando así las violaciones de derechos en lo político, social, económico y cultural.

De esta manera, la actual versión del Premio destaca la voz regional en la lucha por la Memoria y los Derechos Humanos. El 2021, el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2021, que ya cuenta con el apoyo del Instituto Vladimir Herzog, de Brasil, y la Universidad de Antoquia, de Colombia, será enfocado en fomentar la investigación sobre derechos humanos y memoria en las nuevas generaciones de periodistas.

La premiación se realizará en una ceremonia virtual el próximo jueves 10 de diciembre, a las 10.00 horas, a través de FACEBOOK LIVE del Museo de la Memoria ylos DD.HH. y del Colegio de Periodistas de Chile.

 

Entradas recientes