Inicio Blog Página 516

Instituciones y Organizaciones de Derechos Humanos: “Las Declaraciones y Reacciones al Proyecto de Ley de Indulto General Sólo Consiguen Profundizar el Conflicto”

El proyecto presentado por parlamentarios y parlamentarias de la oposición, el 8 de diciembre, se fundamenta en la “búsqueda de una solución política, con sentido humanitario, por la situación que se encuentran las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos”, indicó la iniciativa.

Sin embargo, durante el pasado domingo 13 de diciembre,  a menos de una semana de presentado, el presidente Sebastián Piñera advirtió que si el Proyecto de Ley sobre Indulto General avanza su tramitación en el Congreso, usará su facultad de veto.

La negativa del presidente fue acompañada posteriormente por los dichos del Ministro de Justicia, Hernán Larraín: “me parece sorprendente que se pretenda ocupar la figura del indulto en esta materia. El indulto se aplica a las personas que han sido condenadas (…). Aquí, el grueso son personas que están en el proceso judicial. Esas personas deben seguir bajo la tuición de un juez”, puntualizó en conversación con Radio Duna este lunes.

Frente a la apresurada reacción de La Moneda, instituciones y organizaciones de Derechos Humanos declararon que estos dichos “develan un claro desconocimiento del contenido y fundamentación legal” y añadieron que “incumplen la obligación de la debida sujeción a que se encuentran sometidos los diversos órganos del Estado, al estricto cumplimiento del respeto y debido resguardo de los derechos humanos contemplados en diversos tratados internacionales que regulan la materia”.

Con respeto a la decisión del presidente de vetar el proyecto éstas señalaron “una grave intromisión en las funciones propias de otro Poder del Estado y una nueva violación de derechos humanos de las personas privadas de libertad, al acusarlos de graves delitos, en circunstancias que en su gran mayoría se encuentran sólo formalizados, no condenados, vulnerando con ello la presunción de inocencia”.

Las organizaciones e instituciones de los Derechos Humanos hicieron un llamado a “no olvidar que las profundas causas que provocaron el estallido social, permanecen aún sin abordarse debidamente (…) Por lo tanto, las declaraciones y reacciones al Proyecto de Ley de Indulto General sólo consiguen profundizar el conflicto, lo que marca una clara diferencia con las motivaciones que tuvieron los cinco senadores que lo suscribieron e ingresaron, para su debida tramitación legislativa.”

Entre las organizaciones firmantes se encuentra la Comisión Chilena de los Derechos Humanos, Londres 38, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el Centro de Memoria y Futuro (CFMF).

 

Candidato Cristián del Canto: “La Reina Puede Ser una Comuna Socialmente Integrada, Participativa y Segura”

Cristián del Canto, arquitecto urbanista de la Universidad de Chile y magíster en desarrollo urbano de la PUC, es el candidato socialista en las primarias que se desarrollarán este domingo 20 de diciembre en la comuna de La Reina. Un joven profesional que como se dice en los barrios, ha estado “en todas” las actividades ciudadanas que han buscado mantener la identidad y características centrales de esta comuna-parque del sector oriente de Santiago. Una comuna activa, participativa y donde el Apruebo ganó -a diferencia de otras del sector oriente- por lejos (casi 70%) a los cambios por una Nueva Constitución. Una comuna que en los años 40 vio llegar a Neruda, los Parra, de Rokha, inquieta intelectualmente y muy participativa. Tan participativa que ha dicho que no al menos a dos iniciativas que el municipio, hoy comandado por la UDI, junto con el alcalde Lavín, han buscado impulsar en su territorio.

Ha recorrido, en su carrera profesional, numerosos países de América Latina, en lo que es su especialidad: los asentamientos humanos, la seguridad urbana y, en general, la relación de los habitantes con su territorio. Ha dado todas las peleas posibles en este campo: contra la instalación de una laguna artificial en el Parque Padre Hurtado; por el menor impacto urbano de la futura construcción de la nueva Américo Vespucio en la comuna; para que no se vendiera, por parte del Ejército, un amplio terreno ubicado cerca del Hospital Militar. Pero una de las iniciativas que más atesora es la batalla por instalar un monumento a la memoria al frente del Aeródromo Tobalaba donde se estima que entre 700 y 900 fueron los detenidos desaparecidos que salieron desde Villa Grimaldi y el Cuartel Lautaro de calle Simón Bolívar, para ser lanzados al mar.

-La Reina al igual que Providencia, comunas del sector Oriente de Santiago tuvieron una muy alta votación por el Apruebo y a pesar de ello tienen alcaldes UDI ¿Cómo analiza ese fenómeno?

-La demanda por una nueva Constitución se hizo sentir tempranamente en los Cabildos autoconvocados que se produjeron en La Reina a partir del 18 de Octubre del 2019, y el apruebo fue la consolidación de una primera etapa en el proceso constituyente que comenzamos a vivir.  La alta votación de nuestros habitantes se relaciona con que en nuestra comuna, al igual que en Providencia se concentra una población altamente participativa, con organizaciones sociales progresistas que han mantenido viva la llama transformadora. No por nada en Providencia lograron articular fuerzas y sacar a Labbé de la alcaldía. Asimismo, acá en La Reina hemos sido capaces, desde la organización social de detener la mercantilización de nuestros espacios públicos y equipamientos, incluso de derrotar a Lavín, que es el alcalde de la comuna del lado, cuando quiso instalar su laguna artificial en nuestro parque. La revuelta de octubre fue un despertar de Chile, pero también de La Reina, Providencia y muchas otras comunas en las que la llama transformadora no se ha apagado nunca, sino que solo se había dormido producto de una Constitución y gobiernos municipales que no nos dan el espacio para una participación real.

– ¿Qué le dice que La Reina sea una de las pocas comunas donde se logrará una primaria para alcalde que incluye a toda la oposición y organizaciones sociales?

-Está muy vinculado con la respuesta anterior, fíjate que en Providencia también va a haber una primaria de toda la oposición. En La Reina no solo logramos que haya una primaria para definir una candidatura única para enfrentar a la derecha, sino que también firmamos un acuerdo de desistimiento en el que nos comprometemos a ponernos detrás de quien resulte electo/a, así como también acordamos un documento de bases programáticas en torno a las que se va a desarrollar, de manera participativa, el programa de quien gane esta primaria. A mi este espíritu unitario, de lograr acuerdos y de avanzar en conjunto, me habla de territorios en los cuales sus habitantes se cansaron de modelos de gestión basados en la delegación al sector privado de las responsabilidades que deben tener los gobiernos locales. Los municipios administrados por la derecha permanentemente están poniendo en riesgo nuestro patrimonio social y cultural que son las personas y las comunidades, por lo que siempre están intentando encontrar: pequeños nichos de negocio en el espacio de la gestión pública como si la inversión privada y la externalización fueran las únicas formas de dar valor a los territorios. Aquí se pone de manifiesto la vieja contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio.

– ¿Por qué los votantes de La Reina tendrían que votar por un socialista para la alcaldía?

-Yo daría vuelta y ampliaría la pregunta, creo que los votantes de la Reina tienen que votar por posiciones progresistas que le garanticen a los habitantes que el valor de uso de los recursos del municipio, sean estos físicos o sociales, va a ser puesto por delante del valor de cambio, es decir sobre los intentos de mercantilización de lo público. Para esto es necesario detonar altos niveles de participación comunitaria vigilante y deliberativa. Hoy en día,  dado el proceso histórico por el que estamos transitando, las condiciones para generar ese proceso están al alcance de  la mano y los socialistas, en conjunto con las demás fuerzas progresistas, agrupadas tanto en organizaciones sociales como políticas, debemos liderar este proceso. Desde los municipios debemos acompañar y potenciar el proceso constituyente, insumar a las y los constituyentes y por lo tanto, sostener este estado de ánimo transformador para lograr una Carta Magna que nos garantice un Estado social de derechos que se impregne en los territorios y su administración. Por eso es tan importante el espíritu unitario con el que nos enfrentamos a estas primarias, porque en la próxima administración debemos remar todas y todos en la misma dirección y consolidar una nueva forma de hacer gestión pública en los municipios. Los y las socialistas estamos en ese camino.

– La Reina tiene una historia triste en materia de DDHH, con Villa Grimaldi, el cuartel Simón Bolívar y el Aeródromo Tobalaba desde donde salían cuerpos de detenidos desaparecidos al mar. ¿Qué propone en este campo con una presencia militar que aún es muy fuerte en la comuna?

-No nos cabe duda que los territorios tienen memoria, y lo que aquí pasó es algo que debe ser conocido por todos los habitantes, en particular por las nuevas generaciones. Un verdadero “nunca más” implica comprender que los DDHH son universales e intransables. Durante estos años he participado de la Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba desde donde nos hemos concentrado en la iniciativa de levantar un memorial en el frontis del aeródromo para rendir honor a las víctimas de los vuelos de la muerte que despegaron o se comandaron desde ese espacio. Se estima una dramática cifra de entre 700 y 900 personas, las que fueron arrojadas al mar desde helicópteros del ejército. Pero estas acciones formaron parte de una estructura territorial levantada para esos fines,  pocos metros hacia el oriente se encuentra la Villa Grimaldi, en la calle Simón Bolívar funcionó el cuartel Lautaro, hay indicios de violaciones a los DDHH en algunas reparticiones del ejército alojadas en la comuna, muchos de los torturadores habrían habitado en nuestros barrios…es decir se conformó un triángulo del terror, al que hoy llamamos el triángulo de la memoria. Nuestros habitantes deben conocer en detalle estas acciones criminales para desde ese conocimiento enfrentar y demandar el nunca más, así entonces desde los más amplios espacios sociales, en la educación, las actividades culturales, la vida de barrio se debe transmitir este conocimiento, así como también la demanda por justicia, reparación y memoria.

– La Reina es una comuna apetecida por las inmobiliarias, ¿cómo plantearía usted densificar, pero sin sacrificar su vida de barrio?

-La Reina ha mantenido un patrón de densificación que deriva de su condición de comuna aislada de la trama urbana del sector oriente. Si nos fijamos, al norte está el parque Padre Hurtado, al poniente el Canal San Carlos y más abajo Américo Vespucio, hacia el sur el aeródromo, el parque industrial, la Villa La Reina y los terrenos que hoy controla el ejército. Todos ellos se comportan como barreras que no han permitido que la trama urbana le de conectividad e integración morfológica a nuestra comuna, lo que derivó en que en su interior se fueron consolidando los antiguos caminos de fundos como la vialidad predominante de nuestros barrios, por eso es que en muchas de ellas aun corren canales de regadío. Esta situación condicionó un patrón de densificación a partir de la penetración de las grandes manzanas por medio de condominios o pasajes, apoyado por una normativa que fomentó el desarrollo de proyectos de baja altura. Hoy, producto de la localización de la comuna en la ciudad, la llegada del Metro, y la demanda inmobiliaria, esa vida de barrio se ve amenazada y ya nuestro plan regulador ha abierto espacios en los sectores aledaños a Américo Vespucio para que las inmobiliarias destruyan la vida de barrio que hemos protegido.  Para enfrentar esa amenaza es necesario dictar un nuevo Plan Regulador en el que la imagen objetivo de la comuna converse con ese patrón de densificación que nos fuimos dando, posibilitando una densificación controlada en sectores intermedios de la comuna, y no esta locura de hiper densificar el borde poniente que solo busca deteriorar los barrios para lograr más suelo hiper densificable.

– En La Reina han vivido más de cinco premios nacionales y un nobel, en diversas disciplinas artísticas, tiene una gran historia e identidad, empezando por la familia Parra, de Rokha y Neruda, sin embargo esto no ha sido rescatado mayormente…qué propondría al respecto?

-La actividad cultural comunal no es solamente la gestión que se hace para que funcionen adecuadamente los centros culturales sino que, sobre todo la forma en la que estos centros culturales son capaces de llevar la cultura a los barrios. Necesitamos concebir la cultura desde una mirada territorial, y como dijimos anteriormente, los territorios tienen memoria. Entonces que hayan vivido acá Pablo Neruda, que Violeta Parra haya no solo vivido, sino que también emplazado su carpa, la presencia de la casa de Nicanor, asi como de Vicente Bianchi, Pablo de Rokha, la infancia de Roberto Bravo, nuestra Margot Loyola…es relevante porque forma parte del acervo cultural de nuestro territorio. Debemos fomentar el desarrollo de las organizaciones sociales culturales, como son los centros culturales barriales, las agrupaciones folclóricas, grupos de teatro, etc. La memoria, la investigación y el reconocimiento de nuestro acervo cultural territorial es una buena guía en ese cometido. En esta labor le cabe una gran responsabilidad a las Juntas de vecinos, en las que funcionan coros, grupos de baile, talleres de pintura y otros. Así mismo, el trabajo en las escuelas y liceos municipales desde los que se puede generar conciencia y memoria cultural. Posiblemente muchos talentos artísticos se invisibilizan en nuestros barrios evitando que nuestro patrimonio cultural pueda ser engrosado.

– ¿Qué le dice finalmente a los vecinos de La Reina que van desde el modesto poblador de Villa La Reina hasta el acomodado empresario o profesional que vive en La Reina alta?

-Tenemos una comuna socialmente heterogénea que es parte de la herencia que nos dejó un premio nacional de Arquitectura, Fernando Castillo Velasco, gracias a quien la comuna tiene muchas de sus características actuales. Puedo decir a toda esa heterogeneidad que me la jugaré siempre por nuestra calidad de vida en la comuna, por nuestra vida de barrio y por fomentar el sentido de comunidad para todos, las familias más pobres de nuestra comuna, nuestras familias de clase media, los jóvenes que no queremos que abandonen la comuna por no tener los recursos para residir acá y nuestra tercera edad que es muy activa acá. Esta puede ser una comuna socialmente integrada, participativa, respetuosa del medioambiente, segura y en eso tenemos mucho trabajo que hacer.

Surge Nuevo Comité de Diputados en la Centro Izquierda Integrado por Liberales, ex RD y Socialistas

Después de varias renuncias en el Frente Amplio, todo indica que las fuerzas de la Centro Izquierda empiezan a reordenarse mirando los procesos electorales que vienen y cuando al actual Congreso Nacional solo le queda un poco más de un año de trabajo legislativo.

En un punto de prensa realizado en el Congreso Nacional, se comunicó la formación de un nuevo comité parlamentario. En la instancia participaron los diputados Alejandro Bernales (PL), Vlado Mirosevic (PL) y los ex RD, Natalia Castillo y Pablo Vidal. El espacio estará integrado por los legisladores mencionados anteriormente y por tres socialistas: Daniella Cicardini, Maya Fernández y Marcelo Schilling.

La diputada Fernández (PS) aclaró que se trata de una decisión administrativa, debido a que se necesitan siete miembros, como mínimo, para formar un comité, y a los parlamentarios salientes del FA les faltaba tres integrantes para concretar el espacio. “No significa que nosotros nos estamos alejando del Partido Socialista”, agregó la congresista.

La decisión de armar el nuevo comité parlamentario se da a partir de la salida del Partido Liberal y de los ex diputados de Revolución Democrática del Frente Amplio (FA). Estas renuncias redujeron de 17 a 12 la cifra de diputados en la coalición mencionada, ya que una semana más tarde, el diputado Patricio Rosas decidió abandonar el Movimiento Unir, sumando otra baja en la bancada parlamentaria del FA.

Por su parte, Pablo Vidal señaló que está coordinación se da en torno al trabajo legislativo, “los comités permiten pedir la palabra en la sala, organizarse y otras tareas ejecutivas”. Afirmó que esta nueva bancada espera ser un aporte para la unidad de la oposición.

 Al interior de Unidad Constituyente (PS-PPD-PDC-PR-PRO y Ciudadanos), varios dirigentes, Heraldo Muñoz (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), por ejemplo, han realizado un llamado para conformar un nuevo referente al interior de la socialdemocracia chilena, posterior al quiebre del FA.

 Consultado al respecto, el diputado Vidal afirmó que “en los próximos días anunciaremos una nueva plataforma desde la cual pretendemos colaborar con el proceso de inscripción de candidaturas para la convención constitucional y en el debate programático constituyente, y también con todos los desafíos que va a enfrentar la centro izquierda durante el próximo año. Seguimos apostando por la unidad para ofrecerle una alternativa a Chile”.

En una carta dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), se informó que la diputada Natalia Castillo será la Jefa de Comité y el diputado Alejandro Bernales será el suplente.

Marcha en Valparaíso: Presidente ANEF Llama a los Parlamentarios a “Ponerse del lado de los Trabajadores”

Este miércoles 16 de diciembre ingresó al Parlamento, para su discusión inmediata, el proyecto de Ley de reajuste para los trabajadores y trabajadoras del Sector Público.

Como se sabe, el Ejecutivo envió esta iniciativa legal sin acuerdo con las 16 organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT). Por ello, es que la MSP-CUT anunció dos jornadas de movilización nacional para este miércoles 16 y jueves 17 de diciembre.

Una delegación de dirigentes de la Mesa del Sector Público llegó hasta Valparaíso, entre ellas Ajunji, Asemuch, Colegio de Profesores, Fenats, Confedeprus y Confusam para sumarse a la marcha que se desarrolló desde Plaza de la Victoria hasta el Congreso Nacional.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, participó de esta acción y en el punto de prensa, desarrollado afuera del Parlamento, señaló que: “Hoy estamos los 16 gremios de la Mesa del Sector unidos, y hemos puesto en el centro el no perder el poder adquisitivo, ninguna expectativa más, y queremos defender los derechos adquiridos que son los bonos de vacaciones y término de conflicto. No podemos los trabajadores ser quienes paguemos los costos de la crisis”.

Durante esta tarde el presidente de la Agrupación, junto a algunos presidentes y presidentas de organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público, se reunirán con la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Nuestro llamado a los parlamentarios es a que se pongan del lado de los trabajadores del Estado y a aprobar un proyecto de reajuste que reconozca nuestra labor”, cerró Pérez Debelli.

Feminismo Articulado: Mujeres de Norte a Sur Presentan Precandidatura a Elecciones Constituyentes

A través de un lanzamiento virtual, este lunes 14 de diciembre, la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional presentó a sus candidatas para el proceso Convencional, llevando a un paso más adelante la presencia feminista dentro de la Convención Constitucional y la transversalización de sus luchas en diferentes espacios.

La Plataforma, que conecta a organizaciones feministas a lo largo del país, pretende acoger las necesidades de las mujeres y el pueblo, y unir las demandas comunes sin la intervención de partidos políticos, para levantar un camino constituyente desde abajo, democrático, popular, plurinacional, feminista, anti extractivista, antirracista, antifascista y anticapitalista. “Nos da visibilidad, cobertura, soporte y respaldo a un conjunto de mujeres que estamos en todo el territorio nacional”, señaló a Página 19 Catalina Bosch Carcuro, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y una de las nueve candidatas.

“Somos compañeras que compartimos visión y marco político” asegura Karina Nahales, candidata por el Distrito 10, quien destaca la utilidad que tendrá esta Plataforma para construir un programa frente al Proceso Constituyente y en la coordinación para poner por delante la vida de las mujeres y disidencias como un problema político fundamental. Igualmente, la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional queda abierta a la incorporación de nuevas integrantes, para así acrecentar una organización clave para la auto representación feminista dentro de la Constitución.

Además, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) está a la espera de la creación de una lista de Independientes en los Distritos 10 y 12 en la Región Metropolitana, con el fin de representar el Movimiento social y la Revuelta. Para ello, se encuentran en la etapa de recolección de firmas de manera virtual en conjunto con la Red de Mujeres Mapuche y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, para lanzar oficialmente las candidaturas el jueves 17 de diciembre en el Cerro Huelén a las 12 del día.

Candidatas

ZONA NORTE
Unión de Mujeres de Tocopilla “Kori”
– Dayana González (Distrito 3)

REGIÓN METROPOLITANA
CF8M:
– Karina Nohales (Distrito 10)
– Alondra Carrillo (Distrito 12)

Coordinadora Nacional de Migrantes:
– Catalina Bosch (Distrito 9)

Red de Mujeres Mapuche:
– Jéssica Cayupi (Distrito 9, o escaño indígena por definir)

VALPARAÍSO
C8M
– Natalia Corrales (Distrito7)

MAULE
Asamblea Popular por la Dignidad
Claudia Cáceres Rojas (Distrito 17)

OSORNO
Coordinadora Feminista
– Victoria Arriagada (Distrito 25)

PUNTA ARENAS
Coordinadora Feminista
– Elisa Giustinianovich (Distrito 28), primera mayoría en la primaria de la Coordinadora Social de Magallanes, realizada el fin de semana pasado.

 

Solicitan Revisar Cronograma Electoral para Garantizar la Participación Ciudadana en las Elecciones 2021 ante Aumento de Contagios

Una solicitud a las autoridades del Servel y al Ministro Monckeberg  de revisar y tomar medidas para propender a la participación ciudadana en la elección de abril de 2021 formuló laa Fundación Santiago Nuestro y Ciudadana. ¿Las razones? El aumento sostenido de contagios en varias regiones del país y ante la poca certeza de inmunidad de la población, y  la llegada próximamente de una vacuna.

Ismael Calderón, Presidente de la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano,  indico como “preocupante el escenario sanitario que nos muestran los distintos científicos y epidemiólogos sobre la eventual segunda ola y, ante la falta de una vacuna para la mayoría de nuestros ciudadanos, es importante que las autoridades políticas como el Ministro Secretario General de la Presidencia y el Servel puedan revisar algunas medidas para compatibilizar unas elecciones seguras y participativas”.

Agregó el dirigente que proponen ver la factibilidad de implementar el voto electrónico, como lo hizo hace algunos días el Colegio de Profesores sin ningún problema.

También se puede implementar el voto por correspondencia, tal como en EE.UU, porque pensamos que aún estamos a tiempo para tomar medidas  que signifiquenr unas elecciones participativas ante los importantes desafíos políticos que debemos enfrentar los chilenos el año 2021”, manifestó Calderón.

Se Aprueban Escaños Reservados: Pueblos Originarios Tendrán Voz y Voto en la Nueva Constitución

Histórico fue lo acontecido este martes 15 de diciembre de 2020 en la Cámara de Diputados, luego de un año de tramitación, se votó el informe de la Comisión Mixta sobre los escaños reservados que representarán a diez pueblos originarios en el órgano que se encargará de redactar la nueva Carta Magna.

La reforma constitucional requería de un quórum de 3/5 de aprobación de los diputados en ejercicio. La votación final fue de 140 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

A pesar que no se cumplieron las expectativas que se esperaban desde el comienzo, ya que el número de escaños fue reducido de 24 a 17..

Las organizaciones valoraron la unidad del bloque y la oposición frente a los discursos racistas y discriminatorios que afloraron durante la discusión de la comisión mixta junto con la intransigencia y amenazas del oficialismo de no brindar el quórum de aprobación.

“La convergencia de organizaciones indígenas, académicos, fuerzas sociales, independientes y una oposición unida, aportaron un sólido bloque de apoyo para llevar adelante una postura que permitiera que existiera una participación inclusiva de todos los pueblos”, declaró la Red de Ciudadan@s por la Convención Plurinacional.

La virtud de esta Reforma Constitucional es reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derechos que se incorporan al espacio público nacional, es por esta razón que la Red de Ciudadan@s por la Convención Plurinacional lamentó el rechazo de los parlamentarios de Chile Vamos respecto al escaño reservado del pueblo afrodescendiente.

“Esperamos que en el proceso constituyente plurinacional que ahora comienza logre terminar con la discriminación racial y el negacionismo histórico que hemos vivido por siglos”, sentenció la organización.

Diputados de Oposición Presentan Requerimiento ante al Tribunal Constitucional por Nueva Ley de Migración

Un requerimiento ante el Tribunal Constitucional fue presentada el martes 15 de diciembre pasado, para impugnar 13 artículos de la nueva Ley de Migración que, a juicio de los diputados Boris Barrera (PC), Catalina Pérez (RD), y los abogados patrocinantes Patricio Zapata, Jaime Gajardo y Martin Canessa,  desprotege a los menores migrantes, entrega atribuciones excesivas al subsecretario del Interior y permite a las policías tomar decisiones arbitrarias, como retener a personas extranjeras por 72 horas. La normativa fue despachada hace dos semanas desde la comisión mixta para ser votada en el Senado y la Cámara baja.

Durante la última década la población migrante ha aumentado considerablemente. Según datos del Departamento de Extranjería, el 7,5% de los residentes del país son extranjeros, siendo la comunidad venezolana la más grande con 455.494 integrantes. Debido a este crecimiento, la regulación migratoria se volvió un tema recurrente en la discusión política, la cual parecía estar llegando a su fin, luego de que a fines de noviembre se despachara desde la comisión mixta la nueva ley de Migración y Extranjería.

Sin embargo, hasta el TC acudió un grupo de parlamentarios de oposición y organizaciones de migrantes, además de los abogados patrocinantes para solicitar que la corte se pronuncie respecto a trece puntos la normativa. Denuncian que la determinación de cuándo y quién puede ser expulsado queda a criterio de funcionarios administrativos y no se especifica en el reglamento judicial.

 El diputado Boris Barrera afirmó que este proyecto perjudica a la población migrante y no cumple el objetivo de regular, causando el efecto contrario al que pretende el Gobierno, ya que estas medidas incentivan la migración irregular.  Otro de los puntos negativos que mencionó fue el exceso de potestades que la ley asigna a funcionarios de gobierno, “el subsecretario del Interior podría expulsar a personas sin motivo alguno, solamente argumentando seguridad del Estado”. Además, declaró que “la ley es discriminatoria, debido a que autoriza la retención de personas extranjeras por 72 horas, en cambio a las de nacionalidad chilena solo se permite retener por 24 horas”.

 Por su parte, el abogado constitucionalista, Patricio Zapata (DC), señaló que “el proyecto evita hablar de expulsión de niños y adolescentes y habla de retorno asistido, pero cuando uno mira el texto es una expulsión con otro nombre. Los menores que viven en Chile sin sus familias no se pueden mover como si fueran objetos”. El jurista manifestó que espera que el Tribunal Constitucional reconozca los derechos y garantías de la población migrante, al igual como lo ha hecho, por ejemplo, en otras oportunidades con grupos empresariales.

Organizaciones de Migrantes Entregan Requerimiento al Tribunal Constitucional en Contra de La Ley de Migración

“Es un proyecto que a todas luces significa un retroceso y eso se ha hecho cada vez más evidente”, destaca Patricia Loredo de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, entidad que junto a otras agrupaciones de migrantes, presentó este martes 15 de diciembre, un requerimiento al Tribunal Constitucional, apelando a la revisión de algunos elementos inconstitucionales presentes en el proyecto de Ley de Migración y Extranjería, recientemente aprobado por el Congreso.

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro migrantes y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile fueron algunas de las agrupaciones que asistieron, junto a parlamentarios y parlamentarias de oposición firmantes del requerimiento y a los abogados redactores Patricio Zapata, Jaime Gajardo y Martín Canessa, a un punto de prensa para dar cuenta de esta presentación. A pesar de ser un trámite que normalmente se realiza de forma digital, las organizaciones optaron por hacer una difusión pública de esta acción.

El requerimiento de inconstitucionalidad aborda diversas temáticas que van desde el derecho a la vivienda y las restricciones impuestas a migrantes que incluso ya cuentan con una visa establecida, hasta la discriminación presente en un proyecto de Ley que, evidentemente conduce a una intensificación de la desigualdad que ya están viviendo las comunidades migrantes en Chile, sumándole la vulneración de derechos a niños y niñas, siendo una de las situaciones más graves, incluso destacadas por la Unicef y Defensoría de la Niñez.

Vulneración y discriminación

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile emitió un comunicado en contra de la esta Ley, manifestando que “esta ley anti-derechos, que lejos está de garantizar una migración ordenada, segura y regular, impedirá que miles de personas puedan regularizar su situación en el país del que son parte”. Además, asegura que “es una estrategia más para continuar estigmatizando y criminalizando a las personas inmigrantes, presentando a la migración como un problema para la sociedad y como una amenaza a la estabilidad económica, a la convivencia y seguridad ciudadana”.

Asimismo, Patricia Loredo considera que el requerimiento es bastante sólido ya que los abogados que han trabajado en este son reconocidos en la materia. “Esperamos que el TC pueda acoger las solicitudes que se le hacen para que, por lo menos en estos ámbitos tan graves”, añade.

Frente a Entrega de Anticonceptivos Defectuosos: Urge Garantizar Derechos Sexuales y Reproductivos en Nueva Constitución

El 24 de agosto el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta con la instrucción de retirar del mercado el lote B20034A de las pastillas anticonceptivas Anulette CD, esto debido a que contaba con errores en la disposición de sus comprimidos, en algunos casos faltaban pastillas, se dispusieron placebos en vez de principios activos, o viceversa. No obstante, este lote se comenzó a repartir en septiembre de 2019 en centros de salud primaria y en farmacias.

Luego, un siguiente lote de Anulette CD se retiró de circulación, el B20035A. De este medicamento se distribuyeron 276.890 blísters, aunque no se sabe con certeza cuántos fueron retirados de farmacias y de un total de 23 centros de salud. Sorprendentemente, dicha situación no fue la primera en ocurrir durante este 2020, ya que, a principio de año, en febrero, se alertó públicamente por Ciclomex CD, luego Careza, Minigest-15, Minigest-20 y Conti-marvelon.

“Los medicamentos defectuosos en general, cualquiera sea, constituyen, obviamente una mala práctica, constituyen una violación a la Ley de Derechos de los pacientes, porque lo que se le exige a laboratorios, que cree productos seguros, que el producto que está vendiendo se corresponda con la rotulación que tiene”, señala la doctora Andrea Von Hoveling, Directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (SOCHEG), miembra de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), de la Sociedad de Ginecología Infantil y Adolecente (SOGIA) y delegada en Chile para el Consejo Iberoamericano de Salud Reproductiva y Sexual.

Hoveling explica que de existir un error, ya sea en la dosis, toxicidad o en la forma de la toma, esto va directamente en contra del efecto farmacológico que el/la paciente está buscando y que su médico le indicó. “Ahora, cuando esto también ocurren en anticonceptivos, además, se está atentando contra el derecho, en este caso, de la mujer de protegerse de un embarazo que, efectivamente si se está cuidando, sería no planificado”.

Acciones legales contra el Estado

A principios de diciembre se dio a conocer que 31 mujeres, de diferentes edades y pertenecientes a diversas regiones del país denunciaron ante el ISP ser víctimas de este hecho; 30 están embarazadas. Así, y representadas por Corporación Miles, este grupo de mujeres tomará acciones legales contra el Estado y el laboratorio responsable -Silesia en el caso de Anulette CD-, debido a la corresponsabilidad en el perjuicio provocado.

Por otro lado, y en cuanto a la respuesta por parte de los entes responsables, se espera que aborde más allá de una indemnización monetaria; asumir responsabilidad por retraso en el retiro del medicamento del mercado; por la falta de información pública sobre la situación denunciada por algunas de las afectadas; y para quienes así lo deseen, solicitar la ampliación de la normativa vigente respecto al aborto para interrumpir la gestación.

“Dentro del marco legal vigente, por un lado, hay que actuar con todo el peso que se pueda de la ley porque esto no puede seguir pasando. Por lo tanto, tiene que ser un castigo que sea disuasivo para el futuro y para otras empresas, y por otro lado, si es que hay un daño que emerge, secundario a un error de rotulación de los medicamentos, me imagino que también pueden haber multas que van directamente, en este caso, a la compensación económica de la paciente, que sabemos no compensa en un 100%, pero puede paliar por lo menos los gastos que significan un nuevo hijo/a, eventualmente pueda servir para atención psicológica, ya que sabemos que un embarazo no planificado y no deseado es un evento tremendamente crítico en la vida de una mujer, y por otro lado también porque es un castigo que es socialmente aceptado”, expresa Andrea Von Hoveling.

Debate constitucional

En cuanto a la normativa vigente respecto a interrupción del embarazo, en Chile se permite incurrir en este sólo bajo tres causales: al existir riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación. Dicha ley se promulgó en 2017, luego de un debate marcado por la objeción de conciencia, la libertad de elección, tratados internacionales, e incluso, creencias personales de quienes legislaron.

 Hoy en día, en el marco del Proceso Constituyente y el triunfo del Apruebo para redactar una nueva Constitución, el tema continúa en la opinión pública. A lo largo de los años diversas organizaciones de mujeres y feministas han realizado propuestas al respecto, principalmente debido a que los derechos sexuales y reproductivos están ausentes en la actual carta magna y la misma se ha utilizado mayormente para mermar avances en la materia, escudándose en el artículo 19 N°1, que señala que la ley “protege la vida del que está por nacer”.

En este nuevo escenario, las opiniones son divergentes. Mientras a principios de noviembre un grupo de profesionales de la salud, autodenominados Médicos por la vida, publicó un inserto en El Mercurio llamando a desestimar la normativa actual, la Asociación de Internas Feministas de Chile, ASIFEM​, establecen que “de ninguna forma se debe socavar derechos ya alcanzados, sino que deben garantizar a cada persona aquellos que aún nos faltan”, argumentando a favor de “decidir sin restricciones”.

“La Constitución, más que dictar leyes, lo que tiene que hacer es un marco para que después se pueda legislar. Entonces, en ese sentido, me gustaría que hubiera una Constitución lo suficientemente minimalista y amplia para que permitiera avanzar en la eventual legislación de un aborto libre en caso de que fuera lo que el país pidiera”, señala la doctora Von Hoveling.

Entradas recientes