Inicio Blog Página 518

Frente Amplio: ¿La Agonía de un Sueño?

En un mes y pocos días más, se sabrá si la auto profecía se cumplió. El 11 de enero vence el plazo para la inscripción de candidaturas que en abril competirán en  gobernadores regionales, alcaldes, concejales y lo más trascendental: constituyentes. Ese día Chile sabrá cuántos son los pactos que tendrán las oposiciones y cuántos el oficialismo. No es aventurado anticipar que finalmente la derecha logrará unirse en una sola alianza y las oposiciones irán divididas en al menos tres: Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PRSD, PRO y Ciudadanos); Frente Amplio con el PC más los regionalistas y, Pamela Jiles y los suyos, porque nadie cree que la diputada de la boa fucsia se baje de una competencia que está convencida ganará su marido para gobernador regional. Allí está la auto profecía. El triunfo -de nuevo- de una derecha que es minoría y que siempre gana cuando la oposición se presenta dividida y con partidos perdidos en el espacio, sin lograr conectar con lo que quiere la ciudadanía.

Ese es el escenario político actual en medio de una pandemia que no cede. Y en ese escenario se inscribe la comedia que ha presentado el Frente Amplio en los últimos días. Una comedia por capítulos que se viene ensayando en silencio desde hace mucho tiempo, que dio otra vuelta de tuerca luego de las primarias del 29 de noviembre y que aún no llega a decantar. Porque lo probable es que los acomodos y reacomodos continúen en ese sector que terminó siendo uno de los grandes perdedores del verdadero examen en que se transformaron las primarias.

Las renuncias a Revolución Democrática de Pablo Vidal y Natalia Castillo, más la salida del Frente Amplio del Partido Liberal fueron coletazos de aquella primaria que convocó al 3 por ciento del padrón electoral. Ni más ni menos que al ¡3 por ciento! Los resultados provocaron distintas reacciones: desde caras largas, rostros con sonrisas mesuradas y también abrazos y gritos de satisfacción, como si se hubiera ganado una presidencial. Esto último fue el rostro que mostró el Frente Amplio, más bien un sector de ellos, -el joven partido Comunes que nació recién el 2019- que logró el triunfo con una candidata feminista desplazando a un histórico del, hasta ese momento, principal partido del conglomerado: Revolución Democrática.

Desde el 2012, cuando Miguel Crispi, Sebastián Depolo y Giorgio Jackson, anunciaron en el GAM la creación de RD, pareció ser que nacía lo que faltaba para oxigenar el sistema de partidos políticos existentes. Enarbolaban banderas de lucha que ponían el acento en  la superación de las desigualdades no resueltas por los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría. Se transformó así en  el principal partido del FA, líder indiscutido del conglomerado, con una cantidad no despreciable de parlamentarios: 20 diputados y un senador. Eran los inicios de esta fuerza prometedora. Pero hoy, merced a los avatares de la política, cayó en un tembloroso tercer lugar de importancia. Las razones las siguen analizando. Hay explicaciones para todo. Y el silencio del fundador y líder del partido, Giorgio Jackson, habla por si solo de la profundidad de su crisis.

Una sola dirección

La inexperiencia política, el voluntarismo, el infantilismo y otros “ismos” asomaron cada vez con más fuerza en  el joven conglomerado, el Frente Amplio, que para muchos era la esperanza y el futuro de Chile. Pareciera ser que no es así. La posición crítica, rayana en  la insolencia infantil, contra los que naturalmente deberían ser sus aliados fue  y es la constante. Repiten y repiten hasta la saciedad que hay que dejar atrás un “modelo que es producto no solo de Pinochet sino que también de los 30 años de la Concertación”. Así. Sin diferencia alguna.

Un punto de inflexión de la crisis fue cuando en septiembre, el FA y el PC desecharon acordar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda. Los resultados ya quedaron a la vista. De hecho, antes de irse del partido del que fue fundador el renunciado diputado Pablo Vidal, pidió una autocrítica para explicar la baja participación y votantes conseguidos por el FA y por su colectividad, en contraposición a Unidad Constituyente que prácticamente los triplicó.

«Buena parte del argumento que la gente del FA manifiesta –y que yo no comparto- de que todo Chile está esperando para ir a votar por el FA, por nosotros, por la propuesta que hemos hecho y yo creo que no, ayer se demuestra que Unidad Constituyente todavía logra tener vínculos territoriales y un trabajo político que le permite ser una alternativa», añadió.

«Hubo más gente que leyó que Unidad Constituyente era una alternativa a lo que hoy es Chile Vamos, que lo que hoy es el FA, y eso sin lugar a dudas tiene que llevarnos a una autocrítica tremendamente profunda que yo al menos no escuché y espero escucharla pronto», sostuvo Vidal

Y luego deja establecida la razón última de su postura: «La respuesta es que la gente castiga la dispersión, la división, si ayer hubiésemos visto una primaria de unidad de la oposición, el volumen de participación habría sido significativamente superior a Chile Vamos. El camino es la unidad, no es la trinchera, no es arrinconarnos con algunos partidos con los cuales pareciera ser, pareciera, porque no creo que sea tan así, pareciera que tenemos más coincidencias, sino que es buscar el entendimiento de todos los sectores que quieren transformaciones para Chile».

Palabras más, palabras menos, es la posición de la renunciada diputada Castillo.

“Lo que sí me parece que es perder el espíritu fundacional del partido es querer construir solamente con los que piensan como yo. Eso es lo que en el fondo me aleja del partido. El giro táctico, hemos construido un camino en que se hace más difícil este diálogo abierto y RD va quedando cada vez más en un rincón. Construir desde el rincón siempre va a ser mucho más difícil. RD va a tener que optar por un camino, si atrincherarse en un polo o intentar seguir construyendo mayoría. No pierdo las esperanzas”.

Y ahí está el fondo de la crisis: la existencia de dos posiciones para enfrentar lo que viene. Tanto el FA como el PC están tratando de convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda y compiten -aunque no se diga- por quién tiene más influencia en lo que llaman “la calle”. Olvidan sí que esa “calle” rechazó de mala manera justamente a sus dos presidenciables: a Beatriz Sánchez en una oportunidad; a Daniel Jadue recientemente.

Dos fuerzas

Las discrepancias de los diputados Vidal y Castillo con la actual directiva de su ex partido tendrían que ver no sólo con la inminente alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista para conformar una lista a la Convención Constitucional, sino además, para apoyar la candidatura presidencial de Daniel Jadue. Habrá que esperar para ver qué pasará con Beatriz Sánchez, y hasta con el diputado Díaz, que renunció al Partido Socialista y formó -dicen- un partido que está en el FA y que lo acaba de proclamar candidato presidencial.

En definitiva, son  las mismas razones que llevaron al partido Liberal a renunciar al Frente Amplio. El parlamentario Alejandro Bernales explicó que «esta es una decisión que no hubiésemos querido tomar. Hicimos todo lo posible para que no ocurriera, pero hay diferencias legítimas que nos impiden seguir trabajando en la misma coalición».

«Las y los liberales haremos todo lo posible para que la derecha no tengan el próximo gobierno. Eso exige la máxima unidad posible de toda la oposición y el progresismo. No podemos ser un proyecto testimonial. Y eso no es meramente declarativo sino que requiere acciones concretas para hacerlo realidad», añadió Bernales.

El punto es la política de alianzas. La diputada Catalina Pérez, presidenta de RD fue explícita en identificar a quienes debían derrotar: “Tenemos un adversario muy potente al otro lado, la disputa con los sectores conservadores en el marco del proceso constituyente y la disputa directamente con Orrego exige tener un Frente Amplio que se fortalece. Un FA con un solo partido fortalecido no es un FA que logre avanzar a la velocidad y la profundidad necesaria», dijo y no se refería precisamente a la derecha.

La diputada Pérez felicitó a Comunes por su estrategia de crecimiento y apoyó la idea de apuntar con el FA no solo «a las mayorías políticas, sino también a las mayorías sociales». Otros en RD plantean que si quieren ser «una alternativa real» deberían irse con Unidad Constituyente y desde ahí disputar las próximas elecciones.

Jorge Ramírez Flores, sociólogo de profesión, presidente de Comunes es particularmente prístino en su posición. Llamó a “construir una lista de cambio lo más amplia posible con la ciudadanía, el PC” y otros sectores”. En una ocasión Ramírez declaró que “nosotros no haremos alianzas políticas de siglas. No hay posibilidad de llegar a acuerdos hoy con la DC o el PPD”.

Más aún. Sin mencionar la gran votación de Unidad Constituyente, piensa que “la gente se movilizó en pandemia para decir fuerte y claro que quiere cambios profundos y radicales, pero además señaló con mucha fuerza que no confía en la actual clase política para generar y liderar estos cambios”.

“Si efectivamente estamos dispuestos a cederle todo el protagonismo popular a la ciudadanía y a las actorías sociales, creo que hay posibilidad de construir una mayoría transformadora que podría terminar en una o dos listas, pero articuladas y con un camino y objetivo común”, señaló.

Hay quienes aseguran que ya todo está oleado y sacramentado. Que está .listo el pacto con el Partido Comunista para enfrentar las elecciones que se avecinan en abril. Conversaciones ha habido muchas. Por ejemplo, el encargado de relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, declaró que en las conversaciones con el FA han tenido diagnósticos comunes sobre “superar el neoliberalismo como ha sido administrado desde 1990, porque no son 30 pesos, son 30 años”.

Y mientras Gabriel Boric  mediante un escueto twitter se refería a la crisis señalando que son «Tiempos telúricos. Debemos abrazar sin complejos ideas de izquierda y el espíritu del 18 de octubre». «Recuperar rebeldía y audacia. Seguimos!», se sigue esperando el análisis y la posición de Giorgio Jackson, demasiado silente en estos tiempos complejos.

Allamand y la OECD

¿Qué se trae entre manos una solicitud de “asesorías técnicas” a la OECD para con la Convención Constitucional, de un personaje como Andrés Allamand, campeón olímpico de las volteretas, jefe político del Rechazo y partidario acérrimo de la Constitución de Pinochet?

Que la OECD puede hacer un aporte en diversas materias de interés para Chile, no cabe la menor duda. Sin ir más lejos, la OECD ha hecho en los últimos años interesantes estudios, investigaciones y recomendaciones tanto en economía del conocimiento, equidad, medio ambiente y otros, que de haberse sometido al análisis crítico a nivel local, cuando había que haberlo hecho, quizá habríamos  podido  sortear de mejor modo las crisis que tienen hoy al país en vilo.

En casa, ha habido también mucho, y muy buen material producido por el PNUD, por ejemplo, y varias instituciones de la sociedad civil, que daban luces respecto a las deformaciones del modelo económico y limitaciones del sistema político con mucha anticipación al estallido social. Pero sabido es que la elite no es muy dada al estudio y salvo sus habilidades para exportar materias primas y reproducir su capital a costa de todo lo demás, los temas del conocimiento no son de su interés y los  pasan  por alto. La otra parte de la ecuación, entre tanto, se dedicaba a sacar cuentas alegres con el clientelismo.

En lo especifico entre el acuerdo Gobierno-OECD, será pega de la Contraloría y el Congreso Nacional determinar las condiciones y términos  que la prensa ha venido señalando en relación a la solicitud de asesoría (del Gobierno de Chile hasta que no se pruebe lo contrario) que Andrés Allamand en su condición de canciller  ha solicitado a este organismo para “asesorar técnicamente” a la Convención Constituyente.

Sin embargo, el proceso constitucional en ciernes es de la máxima importancia y nos concierne a todas y todos.

Al respecto, conviene enfatizar  que la expresión soberana del pueblo chileno materializada en el Plebiscito del 25 de octubre es simple y clara: ese día, con un abrumador 80% de apoyo a la Convención Constitucional, decidió que el proceso deliberativo por una Nueva Constitución sea sin interferencias de otros poderes del Estado.

En consecuencia, no corresponde al Gobierno de Chile ni a ningún otro órgano del Estado comprometer acciones que son privativas de la futura Convención Constitucional. Será por tanto prerrogativa exclusiva de los futuros convencionales electos definir qué tipos de apoyo requieren para poder cumplir con el cometido de la Convención  y a quien o quienes solicitarlo, entre ellos a la OECD si así lo estiman y si entre las partes acuerdan finalmente términos para un eventual apoyo. Por el momento, este no es el caso y ese acuerdo carece de legitimidad.

Ello, porque solicitarle a esta u otras instituciones apoyos a priori, por  un Gobierno que no cuenta con respaldo ciudadano, que ha violado reiteradamente los derechos humanos, que ocultó  su postura en el Plebiscito, que ha probado ser políticamente muy inepto en su relación con otros órganos del Estado, denotando con ello severas  dificultades para ajustar su rol según mínimos democráticos en la separación de poderes, deberá respetar a la Convención Constitucional, no agredirla ni intentar usurparle funciones. Esta solicitud de apoyo “técnico”, para un proceso esencialmente de deliberación política, está encuadrada en esos hechos y queda cuestionado.

Con todo, el Gobierno no está exento de responsabilidades: le cabe facilitar las condiciones para que las delegadas y delegados sean electos democráticamente así como proveerle los medios y recursos necesarios para que esta cumpla ante el país el mandato soberano que emanó del Plebiscito del 25 de Octubre.

En todo lo demás,  mejor de  lejitos.

 

Organizaciones de la Sociedad Civil Llaman a Partidos Políticos Llevar Lista Única con Independientes

Diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a los partidos políticos del centro hasta la izquierda para llegar a un acuerdo de una lista única de cara a las elecciones de constituyentes del próximo 11 de abril. En la instancia, uno de los voceros de las organizaciones, el actor Alejandro Goic emplazó a todas y todos los dirigentes políticos a pensar en un proyecto colectivo que tenga la suficiente unidad y fuerza para hacerle frente a una potencial lista única que llevarían los sectores más conservadores  y acomodados del país.

Junto con hacer este emplazamiento a la unidad, en la  sede Santiago de la Central Unitaria de Trabajadores(as) CUT, las agrupaciones entregaron un documento llamado “Sobre contenidos esenciales de la Nueva Constitución”, pliego centrado en proyectar la unión de una oposición amplia al sistema neoliberal extremo que ponga freno a las pretensiones de la derecha de mantener los actuales enclaves en la nueva Constitución.

 “Esta declaración que proponemos es una iniciativa que surge de la angustia, debido a que la única posibilidad matemática de enfrentar una lista única de la derecha es la unión. Hoy se está jugando con el futuro de Chile”, manifestó Alejandro Goic.

Por su parte, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, parte convocante a la actividad y uno de los portavoces de la agrupación, manifestó estar “en nuestra condición de dirigentes sociales de distinta naturaleza, que estamos siendo testigos de un espectáculo lamentable como es la falta de coordinación de los partidos políticos para lograr un acuerdo que permita concretar una mayoría consistente”, que tenga la capacidad de expresar la envergadura de la votación del 25 de octubre.

El también convocante, Manuel Díaz, presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, indicó que “los resultados del apruebo ameritan una lista única. Solo unidos, los partidos políticos, los independientes, con la fuerza de los y las trabajadoras, sindicatos, confederaciones, federaciones y las centrales, todos juntos podremos capitalizar el triunfo del 25 de octubre”.

En este mismo sentido, Alejandro Según Goic considera que sería una contradicción histórica permitir que el aplastante triunfo del apruebo, da paso a una Constitución escrita por una minoría de Constituyentes de la derecha que deje todo igual. “Por esta razón nuestra propuesta la compone el mundo sindical y social, en la cual es necesario trabajo y organización con un consenso y voluntad política desde el centro hasta la izquierda”.

El grupo de acción plantea que “la Constitución de la República de Chile, promueva de manera permanente dos valores fundamentales: el respeto a la igual dignidad de los hombres y mujeres que residimos en Chile y la supremacía de la solidaridad (…) para el logro de la felicidad colectiva”.

Algunos de los puntos del documento presentado en la CUT para la Nueva Constitución son restablecer la significación de lo público; la prioridad de los derechos sociales; el tema del modelo económico; centralidad del mundo del trabajo; progreso de la ciencia y la cultura; una consideración amplia e inclusiva de la familia; la protección del medio ambiente y la biodiversidad; la igualdad de género; la dignidad de los pueblos originarios; examinar los requerimiento sociales de rango constitucional y una revisión del régimen político.

Consultado por Página 19, si Goic se presentará como delegado Constituyente, respondió que “no me postularé al cargo, pues hay gente mejor que yo. Esto lo hago por el amor a Chile”, agregando que “invitamos a los medios de comunicación ya que estos no concurrieron por lo que ustedes -Página 19- son los encargados de entregar la información al pueblo”, concluyo

Red de Actrices Chilenas Continúa con su Campaña “Círculo Solidario”

“Círculo solidario” es el nombre de la campaña que lanzó la Red de Actrices Chilenas, RACH, con el objetivo de solicitar aportes a la comunidad para la ayuda de un gran número de actrices que no ha podido trabajar en estos meses de pandemia de Covid-19.

Y es que las artes escénicas y el mundo audiovisual han sido parte de los sectores más vulnerados por la crisis sanitaria. Por esta razón, la RACH, colectivo que agrupa a cerca de 400 actrices a lo largo del país, comenzó en marzo a trabajar en un fondo solidario en apoyo a las integrantes con mayor necesidad.

En su quinta versión decidieron abrir la posibilidad de colaboración a toda la comunidad y fue tan entusiasta la respuesta que vuelven a repetir la experiencia, pero esta vez planteándola desde la idea de un “Círculo solidario”, donde cada persona que colabore participará de un sorteo de regalos del Catálogo de Economía Feminista RACH. Así, con un aporte superior a 2.000 pesos, automáticamente, el registro del nombre será incluido en el sorteo. Todos los premios son el fruto de iniciativas que sus realizadoras han emprendido para sostenerse en este tiempo, realizadas con dedicación y afecto.

Práctica solidaria y colaborativa

Jennifer Blamey, actriz de RACH y parte de Economía Feminista, señala que “La Economía circular que planteamos es una nueva forma de relacionarnos con la producción y el consumo, trenzando una red de emprendimientos que ofrece productos y servicios reunidos en el Catálogo de Economía Feminista RACH. Además de ser una forma de sostenernos económicamente en un momento en el que nuestro sector ha estado muy vulnerado, es también una propuesta para generar nuevas maneras de practicar la economía desde lugares más solidarios y colaborativos. Todos los premios que ofrecemos para el sorteo son hechos por nosotras mismas”.

Por su parte, Gabriela Arancibia, actriz de RACH y una de las organizadoras del fondo, declara que “El panorama ha sido muy duro para el sector -ya precarizado- y sobre todo para las mujeres que trabajan en él, aún más precarizadas. Muchas son madres solteras, cabezas de hogar, y no todas cuentan con red de apoyo ni califican para los fondos del gobierno. Llevamos desde marzo apoyándonos entre nosotras, todas y cada una aportando desde su realidad. Pero a estas alturas el golpe económico se agudiza cada vez más y frente a este abandono, debemos contenernos entre todes”.

Aportes

Los aportes se reciben hasta el 18 de diciembre en la siguiente cuenta:

Camila Casanova Andrade
Rut: 15.318.175-6
Chequera electrónica/Cuenta Vista Banco Estado
Nº 3157 0225 408
Mail: [email protected]

El sorteo se realizará el 20 de diciembre a las 18:00 horas por el Instagram de RACH (@actriceschile) y de Economía Feminista RACH (@economiafeminista_rach), y contará con la animación de Nathalie Nicloux.

Alcaldes Exigen a Ministro de Salud Vacunas Gratuitas y Universales para el COVID-19

Sadi Melo, Alcalde de El Bosque, de la Granja, Felipe Delpin; Renca, Claudio Castro; y Gonzalo Durán de Independencia junto a la Presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, entregaron una carta al Ministro de Salud solicitando que la vacuna contra el COVID -19 sea gratuita y de entrega universal.

Lo anterior se da como una respuesta de los alcaldes al reciente anuncio del Ministro de Salud quien señaló que sólo se vacunará gratuitamente a personas de población de riesgo (trabajadores de la salud y esenciales, y adultos mayores).

Recordemos que a la fecha se conocen los precios referenciales de las vacunas contra el coronavirus para los grupos que no son de riesgo. Así la vacuna del laboratorio Moderna, costaría $38.000, de Pfizer $15.300, Sputnik $7.736 y la de Astrazeneca $3.060. Eso sin considerar la posible especulación en los precios de dichas vacunas ante variaciones de la demanda.

Junto a lo anterior, los alcaldes pidieron fijar una banda de precios para los medicamentos e insumos básicos para enfrentar el COVID-19, buscando impedir que se impongan criterios económicos. Ya que la población, especialmente más vulnerable, se ve obligada a pagar sobreprecios que muchas veces no pueden cubrir. Lo propio ocurre con los municipios que se desfinancian por la especulación y escalada de altos precios de algunos proveedores y laboratorios.

La Geopolítica de Chile v/s la de China ¿Cooperación o Hegemonía?

En debate sostenido en clases referidas a la situación de EEUU y su proceso electoral junto a sus implicancias hacia el mundo y Chile en particular, estudiantes, en específico uno, con asertiva reflexión analítica, instala la necesidad de ponderar adecuadamente el análisis que se realizaba, ya que mientras el mundo estaba preocupado, y con razón, en la elección estadounidense, China se asomaba con determinante decisión a las aguas internacionales globales en el Pacífico Sur, cercanas a las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de Chile y de Sudamérica en general, con una flota de cerca de 200 buques mercantes extractivos de recursos ictiológicos.

Interesa indicar, que no es la primera vez que ocurre una situación de esta naturaleza, como tampoco es la primera vez que los análisis provenientes desde las relaciones internacionales, la ciencia política, la economía, la geografía política y la geopolítica, entre otras disciplinas, anuncian el “tsunami chino” en las economías del mundo, haciendo de la Ruta de la Seda, ya reconocida en los tiempos del célebre Marcopolo (y mucho antes), su eje de acción actual en una región que involucra Asia, Europa y África. En la región latinoamericana, la presencia China  toma ribetes geopolíticos significativos a partir de los 2000, por medio de inversiones en infraestructura terrestre y marítima, involucrando intercambios comerciales, además de una proyección cultural o geocultural que combina el hard power y el soft power[1] en una estrategia inteligente a escala global, la que se ha potenciado en esta coyuntura de pandemia, donde lejos de afectarle negativamente, se ha validado de forma positiva su despliegue a propósito de cooperación e investigación contra el nuevo Coronavirus[2].

Las proyecciones de la nueva Ruta de la Seda, llegaron también a América del Norte, siendo el iracundo Donald Trump el más estridente ‘avisador’ del hecho, inaugurando una de las más polémicas relaciones globales con el gigante asiático (nueva Guerra Fría – Guerra Comercial), ya que junto con la resistencia a la inserción de la conectividad 5G, que puede gestionar China mundialmente por medio de sus empresas o industrias del sector de la conectividad global, como también, la negativa a continuar con la aplicación Tik Tok en suelo estadounidense (en las condiciones conocidas), se sumaron a sus reclamos, las dificultades que sostuvo con la empresa Huawei. Lo anterior, más otros antecedentes, es con razón, una disputa comercial que tiene globalmente con China, evidenciándose en inconducentes las resistencias, ya que el tsunami chino termina siendo difícil de contrarrestar.

Hace mucho tiempo que el influjo chino sobre Latinoamérica viene siendo, no sólo evidente, sino que hasta agresivo en algunos sectores de la economía latinoamericana. Lo que responde a la nueva imagen del assertiveness Chino. El reposicionamiento chino trae consigo una política exterior que tensiona la cooperación y la amenaza y la conjuga en una estrategia hegemoni-perativa como señala Rodrigo Álvarez (2017)[3].

El caso chileno, según reportajes e investigaciones realizadas, tiene varios sectores de la economía comprometidos, haciendo hoy por hoy al campo energético-eléctrico uno de los más complejos, dado el porcentaje de inversión en el sector. Pero en general, el aterrizaje en Latinoamérica convive, o debe convivir, además, con el último acuerdo que logró China en el continente asiático con 14 países con proyección hacia el Océano Pacífico implicando 2.200 millones de personas y cerca de 1/3 de la economía global. Esto implica una oportunidad de intercambio que hegemoniza la presencia china, no estando por el momento ni EEUU ni tampoco India en este acuerdo de libre comercio, el cual coincide con el interés del imaginario sudamericano de hace varias décadas, esto es, proyectarse en intercambio de bienes y servicios por medio del comercio internacional hacia la región (cuestión, además, corroborado en la balanza comercial Sudamericana).

Pero, junto con lo anterior, no es ningún misterio cómo China ha profundizado en resolver, a su favor, y cómo no, una serie de pendientes fronterizos marítimos entre varios Estados de la región, que igualmente se encuentran involucrados en el tratado de libre comercio ya consignado (La Asociación Económica Regional Integral o RCEP)[4]. Agregándose, además un fortalecimiento militarizado en la región, a propósito de una serie de intervenciones concretas que ha realizado, desde una pista de aterrizajes hasta puestos de vigilancia en islas o cayos propios de esa territorialidad marítima del Sudeste Asiático. Por supuesto, esta acción comporta una tensión en el influjo que EE UU viene desplegando por más de 70 años, asegurando que las vías marítimas se encuentren libres para cerca de un 30% del comercio global.

Son tantos los signos, “tsunámicos” del influjo chino, que la ‘inserción-declaración’ realizada en un medio periodístico electrónico nacional, deja ver cuáles son los códigos geopolíticos de su política exterior (nacional), los cuales devienen en ordenes geopolíticos (globales), cuando plantea un “Nuevo Paradigma de Desarrollo” basado en tres líneas, esto es: a.- expandiendo su demanda interna; b.- promoviendo la innovación científica y tecnológica y c.- continuando en la profundización de las reformas, permitiéndole al mundo una mejor comprensión de cómo China avanzará en esta importante estrategia. En específico, plantea los ejes globales como: “a.- China aprovechará mejor el potencial de nuestro mercado, ofreciendo mayores oportunidades al resto del mundo. b.- China abrirá más puertas para compartir las oportunidades con otros países del mundo. c.- China profundizará la cooperación con el resto del mundo en pro de beneficios mutuos y ganancias compartidas”[5].

Con los antecedentes expuestos, el sistema político nacional ha reaccionado por medio de sendas declaraciones de algunos actores políticos señalando la importancia del fenómeno en términos de oportunidades y también de amenazas, sin perjuicio de las inversiones ya realizadas y comentadas más arriba. También, desde lo geopolítico nacional se ha avanzado en la formalización estatal de las pretensiones que se tienen sobre la Plataforma Continental Extendida (sobre todo en Rapa Nui) y el Continente Helado, hecho que junto con encontrar en Argentina una evidente potencial tensión diplomática, desde una perspectiva estratégica global nacional, es una señal mundial, haciendo del derecho Internacional, su escudo de protección, evidenciando, además, la necesidad de integración entre los países periféricos del Conosur, Sudamérica y Latinoamérica en general.

En este razonamiento, teniendo como contexto el Momento Constituyente Nacional, el que se deviene intenso gracias a una Geografía de la Multitud llena en deliberación (cabildeos territoriales) y movilización (manifestaciones barriales y nacionales), más un ciclo electoral sobre todo Congresal y Presidencial (con eventuales elecciones de primarias, ambos), es que se instala la necesidad de empujar un Modelo de Desarrollo ad hoc al contexto internacional transicional en el que se encuentra el sistema internacional, donde la disputa china con los otros poderes globales, se manifiestan cotidianamente.

Por lo tanto, la Nueva Constitución que emerja del Nuevo Chile, y que redunde en una nueva República, deberá proyectar una comprensión de sí mismo abierta al mundo, consciente de sus potencialidades, anclada siempre a la dignidad de la persona humana y la necesidad de hacer carne los enfoques de integración latinoamericana, en cuanto y tanto, toda la región, como ayer (desde que se colonizó), estará en el centro de las preocupaciones de los poderes globales y sus disputas, a propósito de sus mercados, como también de sus escasos recursos naturales (importantes relativamente, en mirada comparada global). Lo anterior, no es retórica, es geopolítica de Chile, es geopolítica latinoamericana y también geopolítica del conocimiento, la que debe estar muy atenta a los movimientos geopolíticos del gigante asiático como nueva potencia mundial con pretensiones hegemónicas.

1.-  Ver más en https://www.elquintopoder.cl/internacional/la-perdida-de-soft-power-estadounidense-en-el-contexto-de-la-pandemia/

2.-  Ver más en https://www.elquintopoder.cl/internacional/geopolitica-coronavirus-y-chile-constituyente/

3.-  Véase: La Estrategia Comunicacional de China hacia América del Sur. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.

4.-  https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52429581

5.- http://proyectosespeciales.emol.com/radio-china-2/index.html

Autores:

José Orellana: Geógrafo: Dr. en Estudios Americanos con Especialidad en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Profesor de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Académico colaborador de Estudios Contemporáneos.

Sebastián Sánchez González: Historiador. Dr. © en Estudios Americanos con Especialidad en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Estudios Contemporáneos

Primarias 2020: La Falta de un Baño de Realidad

Nadie debería tocar trompetas o saltar de felicidad por los resultados de las primarias legales realizadas el pasado domingo. Obtener buenos porcentajes del escaso 3 por ciento del padrón electoral que fue a votar, sólo fue la llama de un fósforo pronta a extinguirse. Y así pasó.

A los pocos días, cuando la oposición debía dar una imagen de responsabilidad, seriedad, sentido común y espíritu unitario, sobre todo pensando en los comicios que se avecinan, nuevamente la fotografía que se mostró al país fue de oposiciones a los bandazos, con errores garrafales en la selección de los candidatos a primarias, en las comunicaciones a la ciudadanía y con egos más grandes que una catedral paseándose por los pasillos del Congreso y por las redes sociales.

Hubo 103 candidatos a alcaldes y 87 a Gobernadores Regionales de la Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos), Frente Amplio (RD, PL, Comunes y CS), Chile Vamos (UDI, RN Evopoli y PRI) y el Partido Ecologista Verde. Y lo cierto es que muy pocos en el país se enteraron de ello.

Responsabilidades por la escasa participación hay varias. El gobierno y los partidos. Para el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales «los responsables de una baja participación siempre serán los partidos, pues el mecanismo de primarias está destinado para que ellos resuelvan sus disputas internas en el marco de una coalición. Si no son capaces de movilizar a sus propias bases electorales, entonces es mucho mejor evitar este mecanismo y utilizar otro alternativo». El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, expresó por su parte que «hay una responsabilidad importante de parte del Gobierno y del Servel en que no hicieron una promoción significativa de esta elección”.

Así las cosas, se ve difícil, si no imposible que las oposiciones se den un baño de realidad para finalmente lograr una lista unitaria en los comicios que se acercan. Y mientras la derecha ríe de las incapacidades opositoras y esconde las propias, el reloj avanza inexorable hacia -de nuevo- el triunfo de la lista única que Chile Vamos logrará sin duda al final del día.

Todo esto se da en medio de las tratativas para lograr el retiro del segundo 10 por ciento de las cuentas individuales de las AFPs, tema que se ha topado con la tozudez de un ministro de Hacienda que suma y suma obstáculos todos los días. Y de los preparativos para enfrentar una segunda ola de la pandemia. De no mediar una enorme campaña comunicacional, educando y sensibilizando a la ciudadanía que pareciera no temerle al virus y llena las playas sin pudor, también se hará realidad la profecía autocumplida de la segunda ola.

Una Primaria para olvidar

Distintos expertos electorales llamaron a mirar con tranquilidad el resultado de estas primarias. Tranquilidad que cuesta encontrar en todo el espectro político, aunque el nerviosismo es más evidente en las oposiciones. Cierto, hubo abrazos, champaña y la verborrea se desató en algunos círculos. Y si bien las aguas comenzaron lentamente a retomar su cauce normal,  hubo reacciones extremas, pero esperables. Es como si hubiese comenzado la temporada de los adioses… Primero, en Renovación Nacional, donde ya renunciaron varios. Luego, en el Frente Amplio. Y las consecuencias aún no terminan de decantar.

Por lo pronto, los diputados de Revolución Democrática Pablo Vidal y Natalia Castillo renunciaron a la colectividad. El primero, enviando una sentida carta a sus compañeros de partido donde en parte se leen las razones de su paso al costado: “Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centroizquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”.

El legislador subrayó que “jamás voy a renunciar a los principios con los que entré a militar: hacer política, como decía el Presidente Allende, ‘con fe en Chile y su destino’ ; mantener el sentido de urgencia; renovar el proyecto de una centroizquierda pluralista, trabajar por un nuevo modelo de desarrollo, hacer política desde los hechos y no con testimonios, ser consecuente con las convicciones personales y sostener la ética de cumplir con lo prometido (…). La historia no se va a detener a esperar a que maduremos, tenemos el deber impostergable de cumplir hoy con los chilenos y chilenas, y volver a ofrecer –cueste lo que cueste– un proyecto de unidad y transformación desde la centroizquierda chilena”.

Claramente, se trata de un proceso que recién está en sus inicios. Y dado el nivel de críticas al interior del Frente Amplio y del descontento existente con su dirección en particular en RD, es probable que haya nuevas sorpresas. Lo mismo ocurrirá en la derecha, donde hay quienes afirman que es tal la animadversión contra la dirección que dejó Mario Desbordes al momento de asumir el ministerio de Defensa que están abiertas las posibilidades que el ministro renuncie en enero para tomar las riendas de un partido no sólo dividido, sino, además, enojado.

En todo caso, ya está claro que el resultado de las primarias no es para tocar castañuelas. El experto electoral y director de la encuesta Tú Influyes, Axel Callis, señala: «En términos globales es una participación que sólo tiene repercusión al interior de los partidos o en los pactos, pero la incidencia que pueda comprometer o anticipar algún resultado yo diría que es muy insignificante”.

Marco Moreno, por su lado, opina que es muy difícil hacer algún tipo de proyección con los datos que arrojó esta primaria. Dice que, si bien Orrego sacó una alta votación, “tiene un componente de voto democratacristiano, pero hay gente independiente que votó por Orrego por su gestión como intendente, y sus atributos, sus competencias para desempeñar este cargo”. De paso, bajó las revoluciones del presidente de la DC enviándole un mensaje: “hacer análisis lineales, como el que probablemente está haciendo el presidente de la DC, no es adecuado para enfrentar el desafío que se viene por delante”.

Lo probable es que las oposiciones, en el mejor o peor de los casos -todo depende del punto de vista-, vayan en tres listas con el resultado esperado. Sólo un ejemplo: habrá un candidato único de la derecha a Gobernador Regional de la RM, mientras que al otro lado se presentarán, por un lado, el esposo de la diputada Pamela Jiles; por otro, el DC Claudio Orrego en representación de la centro izquierda. Y la candidata de Comunes por el Frente Amplio. Orrego sacó una gran votación y su pacto triplicó al resto. Difícilmente el marido de Jiles renunciará a su postulación. Y lo mismo se cree de la candidata feminista que ganó en el FA. ¿Ergo? Triunfo para la derecha.

Lo interesante del resultado es, para algunos, el hecho que Unidad Constituyente (PS,PPD,DC,PR, PRO, ciudadanos) haya prácticamente cuadruplicado su votación en el país en relación al resto de la competencia. Es lo que hará pesar en las futuras negociaciones.

¿Y en la derecha?

En la derecha la procesión también va por dentro. A las sucesivas derrotas del gobierno en el Congreso respecto del retiro del 10 por ciento, hay que sumarle las peleas internas que de tanto en tanto, asoman. Esta vez fue por el resultado de las primarias en su coto de caza: Vitacura. Roberto Ossandón, dirigente de Renovación Nacional envió un WhatsApp, con críticas a la dirección: “Nuestro RN está completamente desperfilado y el electorado nos está pasando la cuenta”.

El dirigente se refería así a la derrota que sufrió en Vitacura el concejal del Real, su candidato a alcalde para las primarias, frente a Camila Merino, de Evopoli. La pérdida para RN no fue sólo Vitacura. También ocurrió en Lo Barnechea, históricamente de su partido, y ahora en manos de la UDI. Por ello arreciaron las críticas a la directiva encabezada por el senador Rafael Prohens, incondicional de Desbordes. Que no se negociaron bien las primarias con Chile Vamos y que no hubo el despliegue de apoyo necesario en favor de los candidatos es lo mínimo que señalan. Y se lamentan que, si bien RN ganó en cinco de las siete primarias a gobernadores, en el caso de los comicios para definir los candidatos a alcaldes solo obtuvieron ocho, varias menos que la UDI, que fue el partido del bloque que terminó ganando la mayor cantidad.

“Si bien tuvimos un buen resultado en gobernadores regionales, en la municipal pudo haber sido mucho mejor. Yo diría que hay una combinación de factores: mala negociación desde el punto de vista de las comunas del sector oriente de Santiago y faltó más”, dijo el senador Francisco Chahuán, insistiendo en que “se deben adelantar las elecciones internas”. El diputado Jorge Durán, por su parte, sostuvo que “hubo una mala negociación” en aceptar primarias en Vitacura.

A este desorden se suman las renuncias al partido de los diputados del sector más conservador y duro de RN, Bernardo Berger, Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea, este último cercano a la línea política ultraderechista de José Antonio Kast.

Los encontrones suman y siguen en RN y pareciera ser que aún no todo se ha dicho entre sus dirigentes. El diputado Jorge Durán le pidió a Diego Schalper no pecar de «oportunismo político», luego de que también criticara la conducción de RN, porque «esto no es una secta, y tampoco es una fundación en la cual el que consigue los aportes para dicha fundación es el que pone la música».

El diputado Morán, por su parte, le manifestó a Tomás Fuentes, miembro de la mesa de RN y un opositor a Desbordes: «Creo que tu postura está clara, aunque no la comparta en nada, pero para darla con lealtad deberías renunciar a la directiva». Morán asumió como diputado en reemplazo de Desbordes cuando este asumió el ministerio.  Fuentes por su parte, es considerado el «principal escudero» de Andrés Allamand,

Y en la UDI en tanto, si bien consideraron que los resultados en las primarias de alcaldes fueron favorables, evitan hablar públicamente sobre la dura derrota que sufrieron en las de gobernadores. Se suma la actitud de su presidenciable, Evelyn Matthei, quien optó por apoyar a la Evopoli Merino en Vitacura, por sobre el candidato del gremialismo, que era Pablo Zalaquett.

No es de extrañar, porque ese partido, tal como todos, está sumido en profunda crisis que a veces se asoma y a veces se esconde. Este partido tendrá elecciones muy pronto, el 12 de diciembre. No han logrado armar, hasta ahora, una lista de consenso, gracias -dicen- a la intervención directa de Jaqueline van Rysselberghe que logró colocar a uno de sus incondicionales como primera prioridad. Las dos listas que compiten representan el choque generacional, que viene en pugna hace años. Pero que no se diferencian en nada ideológicamente. Eso, sin mencionar lo ocurrido con Pablo Longueira quien denunció matonaje al interior de su partido y de pronto, desapareció de circulación gracias justamente a maniobras de otros UDI que no toleraron la postura del ex coronel.

Periodistas de Atacama: Relatos Ciudadanos en Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Consejo Regional del Colegio de Periodistas Atacama, organizó el Concurso de Relatos Ciudadanos en Derechos Humanos.

Acá damos a conocer los nombres y cuentos que obtuvieron los primeros lugares:

 

 

 

1984


Concurso de relatos ciudadanos de derechos humanos
Comisión DDHH Colegio de Periodistas Atacama

1984

Juan Manuel Cáceres
Primer Lugar

Yo nunca me imaginé que tendría que hablar de esto contigo, o sea, alguna vez lo pensé, pero fue mucho tiempo después de que me reventaran la cabeza allá en el cerro.

A mí no me importaba vivir más allá, no me imaginaba el futuro, a no ser que fuera comprarme una moto, tener un auto pa’ manejar algo mío que no fuera un colectivo. No me importaba que alguien se acordara de mí cuando me muera, ni había pensado en que otra persona tuviera mi mismo nombre, mi misma mirada, mis mismas manos. Nunca pensé que podía vivir en ti lo que nunca pude vivir yo mismo.

Cuando asomé la nariz por la ventana del economato pude ver a muchos compañeros tendidos en el suelo. Hice un esfuerzo por calcular y llegué a la conclusión que podían ser unos 200 acostados en el piso.

Vi como un militar golpeaba a una niña en la espalda y me dio miedo… arranqué por la parte trasera de la universidad. Al pasar corriendo por entre los pabellones reconocí a Jorge y a otros compañeros que también corrían, pero en dirección opuesta paralelamente al río. Cuando intenté saludarlo, en vez de asustado lo noté enojado y tenso. No me di cuenta que traía un arma.

Mientras subía el cerro vi que la mayoría de los otros estaban en el economato y yo sólo era parte de un pequeño grupo disperso que corría rodeando la mina o río arriba entre la universidad y el cerro. El ruido de los disparos y los gritos me hacían temblar.

Recuerdo también que había un fuerte olor que me hizo llorar y que no me dejaba respirar bien. Al terminar de pasar por los pabellones reconocí el puente que llevaba a la mina de práctica. Atravesé por el puente corriendo junto a otros y enfilé por el borde de la entrada subiendo por el cerro. En un momento di vuelta la cabeza y vi un pelotón de carabineros y a algunos militares que desde abajo disparaban. Sentí esos disparos, estaba asustado y por primera vez, como nunca antes, supe que iba a morir.

El miedo me aturdió y, a pesar de que salí corriendo, pensé también que nunca más  volvería a ver a mis viejos. Que no podría verles la cara de orgullo al recibir mi título de ingeniero, que no les podría mostrar a su nieto que tanto querían conocer.

Siento más cerca los disparos, siento que el sonido de los proyectiles me ensordece y que no puedo seguir corriendo porque mis piernas están inmóviles, de dolor, de cansancio, acalambradas de cansancio y entonces, reconociendo el sonido y el olor de la muerte, recordé a tu madre y pensé en ti, pensé que podía tener un hijo y que quería conocerlo y pensé que no quería morir, que quería conocerte y me imaginé tu cara, pero entonces sentí un grito doloroso de una voz que reconocí al lado mío.

Dos metros a mi derecha cayó Eduardo herido en la pierna y el espanto me congeló, volví a mirar hacia atrás, grité un nombre, probablemente el tuyo o el de tu madre, el de mi vieja linda, en el mismo momento en que una bala me atravesó la frente y me derribó. Caí pesadamente sobre un cerro que me recibió duro como el silencio y morí rápida y ensordecedoramente mientras el cielo en mis ojos se vestía de un bullicioso silencio que lo iluminaba todo y todo lo envolvía.

Desde la calle Centenario y entre los pabellones, por el enorme economato con sus puertas oscuras, desde los camarotes violados y desde las salas vacías, el silencio gobernaba con su viento de muertes, La Locomotora miraba a Copayapu y yo lo vi todo antes de morir.

Y morí, pero nací en ti, apenas unos días después.


Otros cuentos ganadores:

* Nunca te Toques los Ojos, de Christian Palma * En mi Memoria, de Juan Carlos Blanco Sánchez
* Prisioneros de Guerra, de Eduardo Aramburú García * La Bandera, de Hilda Olivares Michea

Nunca te Toques los Ojos

 


Concurso de relatos ciudadanos de derechos humanos
Comisión DDHH Colegio de Periodistas Atacama

Nunca te Toques los Ojos

Christian Palma
Primer lugar

No tenía por qué hacerlo, pero ese instinto que mueve a los buenos periodistas la hizo quedarse en el parque cuando la mayoría de las personas que se habían acercado a protestar se retiraban en una desordenada estampida. Solo quedaban los encapuchados que alimentaban las barricadas con todo lo que pudiera arder y frenar el paso a los pacos que esperaban, parapetados en la esquina, la orden de actuar. En cosa de segundos, el escenario se transformó en una batalla campal entre la policía y los manifestantes que, a punta de peñascazos, impedían que el carro lanza aguas avanzara.

En medio de los proyectiles y las lacrimógenas, estaba Rita Fil, la conocida reportera de Radio Dial, grabando a duras penas con su celular y escondiendo su rostro tras una trompa minera. Su turno laboral había terminado hacía horas, pero la protesta era un hecho que no podía dejar de cubrir, tomando en cuenta la alta convocatoria que había logrado el llamado de diversas fuerzas vivas de la ciudad.

¿Qué hago acá?, se preguntó cuando estaba apunto de desmayarse por los gases disuasivos, atrapada entre piedras que caían del cielo. La protesta se salió de control y entendió que era la hora de arrancar. Arrinconada, intoxicada y llorando, sintió un fuerte tirón en el brazo. Una mano anónima la sacó, arrastrándola del lugar, y la puso a salvo unas cuadras más allá, esquivando con mucha angustia, nuevos focos de fuego y proyectiles que volaban por el aire. Un limón y un sorbo de agua, que otras personas le dieron a beber, logró reincorporarla.

A pesar de sus años como reportera, nunca había estado en el medio de una manifestación tan agresiva entre dos fuerzas que, en ese momento, se odiaban a muerte: la calle y Carabineros.

Rita Fil, francesa de nacimiento, había llegado a Chile hace unos años por motivos lejanos al periodismo. Se enamoró del país y decidió quedarse a probar suerte. Encontró trabajo y un lugar en el mundo con mucho potencial, pero también con demasiadas carencias.

Gracias a su pega, pudo conocer la realidad oculta que el país no muestra al extranjero. Déficits hospitalarios, problemas para acceder a la educación, pobreza y desamparo. Sin embargo, lo que más la indignaba, eran las pensiones de los jubilados. No podía entender como una persona que trabajó 40 años, recibiera al final de sus días, menos de 100 lucas para vivir. Su labor periodística, entonces, apuntó -dentro de lo que pudo- a lo social. Esto tomando en cuenta las órdenes editoriales que frenaban cualquier denuncia que pudiera pisar callos o herir sensibilidades de las autoridades de turno o del établissement. Aun así, la francesa achilenada logró meter varios temas donde denunciaba los abusos, muchos de ellos a los Derechos Humanos, de un sistema obsoleto.

Apoyaba a los manifestantes solo hasta el punto en que las protestas se transformaban en delincuencia. Sin embargo, en el fondo trataba de ponerse en los pantalones de una sociedad postergada y cansada. “El chancho está mal pelado”, aprendió a decir con un acento cada vez más shhhhileno.

Como pudo llegó a la Radio. Solo quedaban el controlador y un ayudante, el resto del equipo se había ido a casa.

-Hagamos un despacho rapidito y nos vamos, -dijo.

Estaban en eso, cuando en la calle se empezaron a escuchar gritos y ruidos. Antes de siquiera asomarse a la ventana, dos bombas molotov reventaron de lleno en la puerta principal. El fuego encendió las cortinas, los profesionales intentaron salir, pero una turba fuera de sí, se los impidió a punta de piedras y escombros.

“La radio miente, fascistas, mentirosos, vendidos”, se escuchaba mientras las llamas se acercaban peligrosamente al techo. En una acción impensada, el controlador agarró un extintor y gritando: “somos trabajadores igual que ustedes”, logró salir y apagar el incendio. Tras ello, la masa humana siguió su camino, oportunidad en que los tres comunicadores aprovecharon para huir a toda prisa.

Rita no pudo dormir esa noche. Apenas cerraba los ojos se aparecían imágenes de las pedradas y del fuego que pudo perfectamente quemarlos vivos.

Sin pensarlo mucho se levantó al otro día. Había un punto de prensa de uno de los grupos que habían organizado la marcha del día anterior. Cuando la periodista va llegando a la improvisada conferencia, uno de los líderes, la reconoce y la encara.

-Oye, tú y tu medio no pueden estar acá. Ustedes son sapos del gobierno, así que váyanse.

-No me puedes prohibir estar acá, estoy trabajando y no estoy de parte de nadie, yo solo quiero informar. Tras algunos forcejeos, la actividad se canceló. Algunos colegas la apoyaron. Otros, no obstante, hicieron la vista gorda porque en realidad no les importaba o por miedo a la agresividad de los dirigentes.

Al impasse le siguió una seguidilla de amenazas e insultos en las Redes Sociales. Rita, por segunda vez, tuvo miedo. Se prometió cuidarse y no meterse más “donde las papas queman”.

Por la tarde despachó su material y se fue a descansar. Estaba exhausta, solo quería comer algo y meterse a la cama.

A dos cuadras de su casa sonó su teléfono. Sin pensarlo contestó.

-Oye, hay hueveo en el parque otra vez, ¿vas? -le advirtió un colega.

-Voy -respondió en el acto.

Corriendo llegó a la zona álgida. En una especie de trance y cegada por el humo tóxico de las lacrimógenas, cruzó la calle. Un par de bombas disuasivas estallaron cerca de sus oídos. La sordera momentánea la hizo recordar una escena de Mulholland Drive, su película favorita. Con el poco aliento que le quedaba, sacó su celular para hacer algunas tomas, justo cuando un efectivo de las fuerzas especiales, disparaba su escopeta a la bandada que corría. En un pestañeo, ve como detrás de un quiosco aparece la cabeza de un niño, no tenía porque estar ahí, pero estaba. El proyectil le dio de lleno y cayó al suelo automáticamente mientras un hilo de sangre comenzaba a cubrirle la cara. Rita dejó de grabar y se arrodilló para ayudarlo. De su bolso sacó un poco de agua de una vieja botella ya sin gas e intentó lavarle la cara, mientras un piquete los rodeaba amenazantes.

“No te toques nunca los ojos cuando caen las lacrimógenas”, le habían dicho alguna vez.

-Déjeme, soy periodista y lo estoy ayudando, gritó Rita con los ojos bañados en lágrimas. Había olvidado el consejo como tantos otros; sin embargo, por primera vez, su celular pasó a segundo plano, mientras cubría al pequeño con su gastado abrigo gris.

 

 

 

En mi memoria


Concurso de relatos ciudadanos de derechos humanos
Comisión DDHH Colegio de Periodistas Atacama

En mi memoria

Juan Carlos Blanco Sánchez
Segundo lugar

Con el viejo nos hemos acompañado toda la vida. Hemos tenido altos y bajos, como todo matrimonio, pero siempre vamos pa’ delante, aunque la vida constantemente nos obliga a mirar hacia atrás.

En la dictadura perdimos a Esperanza, nuestra única hija. Ella era fotógrafa y retrató los momentos más lindos que pasamos en familia. También fotografió su propio matrimonio con el “Checho”, un joven que trabajaba para un periódico independiente y que se convertiría en su fiel compañero de aventuras. Juntos participaron activamente por reivindicar en aquellos tiempos el derecho a la comunicación. Sin embargo, también en su vocación encontraron la piedra que sellaría sus destinos.

No hay día que no piense en mi Esperanza y es que si encontrara tan solo uno de sus huesos podría decirle adiós a mi angustia despidiendo dignamente a mi muerto.

Ahora sólo me acompaña mi marido, o “el viejo”, como le llamo de cariño. Confieso que la cuarentena se nos ha hecho difícil. Al viejo no le ha ido muy bien con sus artesanías que solía vender y como no podemos salir, a veces siento que nos ahogamos en nuestros propios recuerdos.

Hace unos días, yo estaba cocinando y golpeo la puerta “el Marito”, un vecino, que nos trajo una cajita con alimentos que recolectó con la ayuda de todo el pasaje. Yo entre lágrimas le agradecí y le prometí que le prepararía una mermelada de damasco cuando todo termine y si es que el de arriba me mantiene con vida.

Me avergüenza decirlo, pero confieso que hace meses atrás, con el viejo no conocíamos a nadie en el pasaje y con suerte nos saludábamos con la Bertita y la señora Alma, que administran el negocio de al lado.

Con el barrio nos conocimos para el estallido social y anhelo en mi memoria cada recuerdo de la primavera de octubre.

A decir verdad, yo desde que perdí a mi Esperanza, sentí que con ella se llevaron mi voz y entonces siempre estuve resignada a recibir migajas y no reclamar por lo que consideraba justo. Admito que más que resignación, temía por mi vida y por la del viejo, que es lo único que me queda.

Todo esto cambio con el estallido social, pues sentí un despertar, que agito cada extremidad de mi desgastado cuerpo y entonces supe que la mujer revolucionaria que proyecte durante años en Esperanza nunca me abandonó y hoy vive dentro de mis entrañas.

Recuerdo un día de octubre, cuando me depositaron la pensión y con el viejo bajamos al centro a pagar unas cuentas. Íbamos caminando y a lo lejos una turba se acercaba rápidamente a nosotros. Era posible ver la desesperación en los ojos de quienes corrían abrumados por los estruendos que provenían del armamento policial.

El viejo asustado me apretó fuerte la mano, tanto así, que pude sentir su sudor. Recuerdo que mientras todos corrieron, una joven en el medio del caos miraba de frente a carabineros y sostenía en lo alto un cartel con la palabra “Dignidad”. De inmediato me sentí identificada con el mensaje, pues quien más que yo podría entenderlo, que trabaje toda mi vida como profesora y que hoy recibe apenas cien mil pesos de pensión.

Así como la joven del cartel, recuerdo haber visto otras personas que portaban cámaras y retrataban momentos que van forjar el carácter de futuras generaciones. Fue en ese instante que pensé en Esperanza. Mi niña comunicaba mediante fotografías lo que acontecía en dictadura, anhelando que un futuro los jóvenes de hoy conocieran la historia del ayer. Yo lo llamo, el derecho a la Memoria y a la Comunicación.

Al día siguiente, me levanté y me sentí más fuerte que nunca, yo era imparable y con una pañoleta morada en mi cuello salí a la calle a exigir una vida digna. Recuerdo haber cantado y gritado. Retrate en mi mente cada momento, cada rostro que me sonreía y cada mirada de esperanza de esas almas joviales, libres y rebeldes.

Lo más lindo es que ahora en el pasaje me recuerdan como la abuelita del 18 de octubre, pues admito que ese día volví a nacer por milésima vez.

Yo siempre he dicho que todos nacemos más de una vez, algunos vuelven a nacer después de una perdida, o de superar una enfermedad. Pero yo volví a nacer el día en que desde mi garganta saqué la voz por mis derechos y por la memoria de mi hija. Recuerdo haberme sentido fuerte e imparable, libre y consiente.

Ya se han cumplido cuatro meses que llevamos encerrados con el viejo por el tema de la pandemia, y se nos pasan los días jugando cartas y mirando las fotos que tomaba Esperanza. Con sus fotos hicimos un libro al que llamamos “Derechos, memoria y justicia”. En el guardamos fotografías de las marchas de los años 70 y nos propusimos recolectar con los amigos del vecindario recortes y relatos de lo acontecido en el estallido social.

Mi recuerdo más lindo es una foto que nos tomó la vecina de al frente, en la que aparece el viejo arreglándome la pañoleta en una marcha y a lo lejos se ve la multitud colorida por los pañuelos y carteles que adornan las voces de quienes salen a las calles reclamando sus derechos.

A veces me desespera no haberme despedido de Esperanza, pero me calmo al pensar en lo valiente que fue. Ella murió con su bandera de lucha. Misma bandera que hoy con el viejo izamos en nuestra casa y que es el mensaje que quisimos transmitir al barrio:

“Exige tus derechos – hasta que la dignidad se haga costumbre…”.

 

 

Prisioneros de Guerra


Concurso de relatos ciudadanos de derechos humanos
Comisión DDHH Colegio de Periodistas Atacama

Prisioneros de Guerra

Eduardo Aramburú García
Tercer lugar

El teniente entró bruscamente a la sala de los detenidos y con voz prepotente gritó:

-¡¿Dónde está Raúl Espina?!

– No sabemos señor – dije con voz subterránea – cuando nos trajeron aquí, él ya no venía con nosotros. Al parecer se quedó en la piscina.

– ¿A qué hora los trajeron a esta sala? -interrogó nuevamente el oficial, dirigiéndose  a mí. Un conscripto me apuntaba  con su fusil. A duras penas me salió la voz.

– Como a la una, señor.

Y contra preguntó:

-¿Cómo lo sabes?-

Tímidamente, le mostré el reloj en mi mano derecha.

Y se retiraron, incluso  los militares que nos estaban cuidando.  Al quedar solos, Isaac con una tenue voz dijo:

-Lo mataron, pues al poco rato que nos trajeron a esta sala, sentí unas ráfagas.

Y casi al unísono todos repetimos, “sí , también escuchamos”, “¡Lo mataron, lo mataron!” y luego un silencio que solo se siente cuando se  está cerca de la muerte, porque sin decir nada entre los prisioneros, pensamos que si habían asesinado a Raúl, seguiríamos el mismo destino,  pues todos estábamos involucramos en la carta pública en contra de los gorilas que se habían tomado  el poder y asesinado al Presidente, porque eso decía la carta: “gorilas”. Villegas, había sugerido cambiar el término, pero el Claustro Pleno aprobó ese texto, y luego se repartieron 10000 copias en los sindicatos industriales.

A esa  hora de la noche en ese cuarto, en cuclillas y con las manos en la nuca, las imágenes de ese día 13 de septiembre, en el Regimiento, aparecían como cuchillos en mi cabeza aturdida por las tortura, física y sicológica,  “si algo le sucede a algún militar aquí en el regimiento, tu esposa y tus hijos serán los primeros que morirán. ¿Dónde me dijiste que viajó tu mujer con tus hijos?” – se fueron al campo,  donde mi papá.- ¡Ya sabíamos  que algo estaban tramando!.

A las 10 de mañana nos convocaron  a todos los funcionarios de la Universidad. A mí me habían convocado antes, mediante un bando, por ser el presidente de APEUT.

El Capitán, nuevo encargado de la UNIVERSIDAD, inició la interrogación. Tenía una lista de todos los funcionarios, los iba llamando de uno. Ahí estaba el Capitán interrogando y anotando junto a sus  ayudantes. Una vez que se interrogó al último de los funcionarios, se puso de pie, y gritó:

-¡Los que voy a nombrar se quedan, el resto se retira rápidamente del recinto militar, antes que me arrepienta. -Con voz enérgica empezó a nombrar-  Jorge Becerra, Juan Villegas, Heraclio Sabater,  Isaac Gallado, Raúl Espina,  Luis García, y Benedicto González. Soldados, conduzcan a los prisioneros a la piscina.

Cada cierto tiempo, se emanaba la orden ¡“salgan de la piscina”!  Esa acción era de rapidez, pues el último en salir de la piscina lo pasaba muy mal, los sacaban a culatazos. Jorge Becerra, era bajo y gordito, era quien más castigaban, pues le costaba salir de la piscina. A los pocos minutos, otra orden:

-Prisioneros, a la piscina!  ¡Salgan de la piscina!.  -Luego otra orden-, entren a la piscina, salgan de la piscina, y se forman en fila india. ¡Soldados, lleven a los prisioneros a la oficina del Capitán nuevamente. ¡trotando¡. ¡Manos  a la nuca!

Esa acción se repitió muchas veces en el día. Siempre las mismas preguntas: ¿Dónde está tu familia? ¿dónde están las armas? ¿Dónde está el mimeógrafo donde reprodujeron la carta?

Imágenes y más imágenes rondaban en mi mente. Mi mujer con sus tres hijos y embarazada de  un cuarto. Todo iba bien en la universidad, estudiante de pedagogía en el vespertino y funcionario de la misma universidad. Todos los sueños truncados. La esperanza de un pueblo destruida por la fuerza militar.

Estaba en esa reflexión, cuando entró un teniente seguido de varios conscriptos y gritó amenazante “¡todos de pie!”. Intentábamos ponernos de pie pero teníamos las piernas adormecidas. Caíamos al suelo. Los culatazos nos hacían no gritar, sino gemir lastimosamente. Hasta que logramos ponernos de pie. Una orden imperante:

-En fila india. Manos en la nuca. Caminen lentamente. Nos esperaba un vehículo–  Todos entren al furgón.  ¡“Si alguien se mueve, disparen”!, -fue la orden. Dentro de ese vehículo no se sentía ni la respiración de ninguno de nosotros. Nos esperaba la muerte, pues nos gritaron en varias oportunidades que pagaríamos por el Conscripto que había muerto en la Casa Central de la Universidad en Santiago. Yo encontré el recorrido demasiado largo.

Por fin se detuvo el vehículo. Una orden menos prepotente:

– Bajen con las manos en la nuca y se forman en fila india. ¬¬

Al bajar me di cuenta que estábamos frente a la Cárcel. Nos hicieron entrar y el Teniente a cargo, le dijo al cabo de Guardia “aquí le traigo a 7 prisioneros de guerra”. Inmediatamente el teniente con sus hombres se retiró, una voz amable se dirigió a nosotros

 – Ya niños, descansen, bajen los bazos, aquí no tienen que temer.

Nos trasladaron a una especie de bodega gigante. Oscura, no se distinguían los rostros. Ahí estaban los prisioneros de guerra. Apenas sintieron que llegaban más prisioneros alguien indagó

– ¿Quiénes son?

– De la UTE -respondí.

Un grupo de compañeros se levantaron para darnos la bienvenida. Todos indagaban cómo los habían tratado. Todos queríamos contar nuestra dolorosa experiencia en el regimiento. – Isaac Gallardo interrumpe y dice lo más grave que a Raúl Espina parece que lo fusilaron, porque como a la uno de  la mañana no lo vimos más y andaba un teniente buscándolo y creemos era para disimular su asesinato.

Ignacio Palma, joven médico del P.S., interrumpe a Isacc:

– Raúl está aquí, llegó como a las once de la noche, ahora está durmiendo.

 

 

 

 

La Bandera


Concurso de relatos ciudadanos de derechos humanos
Comisión DDHH Colegio de Periodistas Atacama

La Bandera

Hilda Olivares Michea
Mención honrosa

Con tanto cambio y pasado el tiempo tocó el turno a la Bandera Chilena, nuestro emblema patrio décadas atrás fue, venerada, respetada, izada con guantes blancos en el acto semanal de las escuelas, honor ser designada, impecable el delantal blanco y bien peinados cantábamos a la vez que ella se iba ondeando hacia lo alto del mástil.

La misma banderita impuesta en las manos de cada niño por la visita del presidente, autoridades o un candidato que se dignara a visitarnos, agitada en cada actividad pública, ahí estaba saludando.

La Bandera Chilena y su rojo como sangre araucana y los copihues, blanca como la nieve de las montañas, su estrella solitaria y azul como el extenso mar contaminado y privado por la elite de este país dividido.

 Parte Judicial se recibía si no estaba izada en cada hogar en las fiestas patrias, parte Judicial si la mantenías izada pasadas las festividades.

 Ahora está en lo alto en cada toma de terreno de aquellos que no tienen una vivienda digna, parece más bella entre lo humilde y lo precario.

 Se ha vuelto capa en las marchas, sirve como cartel o simple papel para para exigir demandas y desde octubre cambió sus colores por el negro, se muestra de luto por los fallecidos, torturados y vejados, cambio su estrella solitaria por un ojo ensangrentado, un parche por los tuertos y ciegos, se le ve agujereada por balines o disparos; ahí está la bandera quemada, ensangrentada, tiznada; resistiendo.

Son más y más banderas que marchan en Santiago y por Chile entero y su estrella se ha vuelto un ojo grande, sano, que mira lo desigual y la injusticia, es un lucero en la oscuridad de la noche y también una cámara que capta y atrapa cada imagen de este Chile rojo en llamas.

Pechoños y beatos ven lo que ocurre como movimiento político del que no hay que hablar y cambian su camino asustados al son de cacerolazos y pitos, o se esconden, otros sacan sus réditos a mar revuelto se acomodan, es la oportunidad y dan codazos a diestra y siniestra, antes de que acabe la bonanza.

Con tanto alboroto, enojos, discusiones que estallan sin poder conversar sobre el tema o el Chile tuyo y el mío, me queda claro que “no hay peor ciego del que no quiere ver”.

 

Pasamos de los Balines a Gente Quemada por Químicos

José Tomás Donoso, fotografía denuncia quemaduras por efecto del carro lanzaaguas

El pasado viernes, el joven fotógrafo, José Tomás Donoso estaba como siempre haciendo un registro de las movilizaciones en Santiago Centro, cuando arremete contra él el carro lanza agua dejándolo con graves quemaduras que fueron constatadas después en un centro médico y debido a la gravedad de sus lesiones interpuso una querella y declaró ante la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, pasando su causa a la Fiscalía Norte.

Las denuncias de fuertes químicos no son nuevas, pero esta vez se está volviendo un modus operandi por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes, a cambio de balines, hoy están reprimiendo a los manifestantes con un potente producto que genera graves quemaduras, algunos señalan que es una dosis elevada del mismo gas lacrimógena denominado CS, otros acusan incluso el uso de soda cáustica. No todos los afectados y afectadas se sienten seguros de denunciar, porque no creen en las instituciones que investigan o por miedo a amenazas o posibles persecuciones.

No es el caso de José Tomás, quién no dudó en acudir a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, la que debido a la gravedad de las lesiones comenzó una investigación y se abrió una causa en la Fiscalía Norte para intentar llegar al fondo y con los responsables de estos graves hechos.

Carro lanza agua 56 en la mira de la Fiscalía

Según pudo corroborar este medio en conversaciones con personal de asistencia médica que se encuentra apoyando a los heridos y afectados durante las protestas, Carabineros ha sido denunciado en redes sociales por el uso de al menos dos carros lanza agua o “guanacos” identificados con los números 54 y 56, con químicos especialmente dañinos y que generan graves quemaduras a las personas. “Es común que cuando vamos en nuestra ambulancia y vemos a los carros con este número, debemos prepararnos para literalmente desnudar y bañar completamente a los afectados arriba de la ambulancia, pues hasta la ropa que llevan mojadas quema la piel. Entre los que estamos en la calle, es sabido que están usando agentes químicos de alto nivel de toxicidad”, nos señaló un conductor de ambulancia que rescata y extrae a personas heridas cada tarde de protestas en la capital.

Los carros lanza agua a los que se le añaden los potentes químicos que queman a los manifestantes corresponden a los modelos antiguos, los que obviamente entrarán en desuso más rápidamente porque deben tolerar mezclas y compuestos para los que no están diseñados. Contrariamente a eso, los nuevos carros llamados “Goliat” no pueden cargar químicos por tener un cuerpo de bombas nuevos a lo que se suma un sistema digitalizado que no permite la mezcla de componentes corrosivos.

Otra fuente señaló a este medio que La Fiscalía sabe de esto y la PDI también, sin embargo, se hace difícil la labor persecutoria ya que cada vez que la Policía de Investigaciones acude a tomar una muestra del carro lanza agua denunciado, éste siempre aparece recién lavado y quedando baja traza de los químicos usados cuando el estanque está lleno. Se debe actuar in fraganti para poder tener los medios de prueba adecuados, y eso, hasta el momento no se ha podido realizar, entre otras razones, porque las secuelas más graves de la quemadura con los agentes tóxicos tardan en aparecer algunas horas o días y la gente difícilmente puede levantar una querella in situ y eso los agentes del orden lo saben.

Este tipo de casos parecen ser recurrentes, recordemos que incluso la Posta Central, en su momento habilitó un protocolo especial para tratar a quienes llegaban con este tipo de quemaduras. “Las quemaduras químicas son quemaduras graves, porque el agente químico tiende a permanecer en el sitio. Si afecta a un niño o un adulto mayor, pueden ser mortales”, señaló Roberto Macchiavello, médico cirujano de la Posta Central.

La Visión de un Empleado Público ante la Protesta Social y la Pandemia: Un Futuro Incierto

Siendo empleado público, he asistido como espectador privilegiado a vivir en carne propia la cruda realidad de los empleados públicos a nivel de oficinas, servicios y como ente a nivel nacional. En el mes de Octubre pasado el peligro de los enfrentamientos entre los jóvenes que despertaron a este gigante dormido llamado Chile y las fuerzas de represión en la mayor parte del país, se desarrollaron frente a las oficinas de los servicios públicos, con el consiguiente problema de gases lacrimógenos, balines y zorrillos por un lado y piedras, gritos, humo de extintores y coraje por el otro lado.

Ante esa realidad, fuimos afectados en nuestros horarios de atención: en la llegada de muchos compañeros a la oficina por las barricadas y también en la normalidad de la salida de nuestras oficinas, rogando casi por una micro que pudiera pasar por las barricadas o si viajabas en vehículo propio hacer un el que baila pasa.

Y ya cuando comenzamos a creer que esta situación no podía empeorar, llegó el corona virus a regalarnos una pandemia al mundo y si ya nuestros compañeros de los hospitales tenían problemas con los enfermos normales, se les recargo mas con los pacientes covid-19 y todo lo que significó preparar y atender a esa creciente cantidad de enfermos  graves.  Como consecuencia anexa, aumentó el desempleo ya que el virus influyo en  que se cerraran los cines y recintos de atención de público. Entramos en estado de excepción, toque de queda y una cuarentena eterna.

Esta situación crítica hizo que el gobierno comenzara a dar bonos y los empleados públicos pasamos de ser “flojos y estar sin hacer nada resguardados en nuestras casas”, según palabras de varias personalidades del mundo político, a ser la piedra angular en la inscripción de los chilenos para la clave única con un Chile Atiende colapsado por la cantidad de solicitudes de claves única para postular al bono IFE (bono Ingreso Familiar de Emergencia), para que luego un ministro brillante dijera que a la clase media se le daría un bono de $ 500.000 y un préstamo solidario de hasta $ 650.000 en un plazo de 10 días. Entonces, el colapso se trasladó al Servicio de Impuestos Internos (SII). No hay que ser adivino para saber lo que pasó, ya que si con todo el personal  trabajando normal es casi imposible verificar y dar el pase de pago, con la cuarta parte funcionando se hizo una odisea: se cayó la base de datos, a la página web no se podía ingresar, colapsada por quienes necesitaban el dinero.

Esa pelota de nieve llegó a la Tesorería General de la Republica (TGR): fueron largas filas de contribuyentes y los pocos funcionarios de atención fuimos los villanos del cuento por no tener su dinero a tiempo; o por retener el 50% de los papitos corazón; siendo que la orden emanó de los tribunales de familia los que a su vez se colapsaron con la retención del 50% de aquellos padres que no habían cancelado la pensión familiar por largo tiempo sobre su 10% de retiro de la AFP, el bono clase media y el préstamo solidario.

En estos momentos aún estamos en un estado de crisis laboral ya que seguimos con las exigencias por parte del gobierno y somos los mismos funcionarios que continuamos en forma presencial atendiendo a una masa humana  cada día en nuestras oficinas y un grupo en sus casas con teletrabajo, una nueva forma de esclavitud, pues no hay un horario de atención de público y son muchos y muchas las que trabajan hasta altas horas de la noche para responder la gran cantidad de preguntas de los contribuyentes, que buscan una solución a sus problemas económicos.

En esta cruda y cruel realidad mi pregunta es ¿qué nos depara el año 2021 a los empleados públicos? ¿Seremos capaces de mantener un ritmo de trabajo agobiante, será el teletrabajo una nueva forma de jibarizar y esclavizar la ya pequeña cantidad de trabajadores del Estado?  Y por último, ¿seguirá el gobierno metiéndole la mano al bolsillo a los trabajadores para que salven su situación económica ya sea por seguir sacando su seguro de cesantía o por el retiro de sus fondos de AFP?.

Entradas recientes