Inicio Blog Página 535

Que el Ejército de Chile Haga lo Correcto

Este 15 de septiembre el Ejército de Chile tendrá la oportunidad de hacer lo correcto. En esa fecha -que está fijada para la licitación a la que llamó por la venta en UF 862.872 (la friolera de 25 mil millones de pesos) de un sitio baldío de 6,8 hectáreas ubicado en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco Nº 9282, a un costado del Hospital Militar- puede declarar desierto el proceso y, acto seguido, hacer la devolución oficial del terreno al Fisco de Chile.

Sabemos, por supuesto, que es poco probable que eso ocurra. Pero es lo que debería pasar. Por historia. Y también por decencia.

El llamado Lote D-1 es lo que queda sin edificar de los predios urbanos de la comuna de los que se apoderó la institución castrense después del golpe de estado. Formaba parte de las 60 hectáreas del fundo La Reina compradas en 1965 por el fisco a petición del entonces alcalde Fernando Castillo Velasco para hacer obras de equipamiento comunal, como campos recreacionales, parques, plazas y centros deportivos para los nuevos habitantes de Villa La Reina.

O sea, se adquirió con dinero de todos los chilenos.

Tras la instauración de la dictadura, en nuestra comuna el Ejército se apropió de algunas edificaciones (como la del Instituto Forestal) y terrenos en los que instaló el Campo Militar, construyó una población con departamentos para oficiales y, finalmente, levantó el Hospital Militar. Las casi siete hectáreas que están al lado de este último y que hoy se quieren vender quedaron cercadas y en desusos por casi 40 años a la espera de materializar proyectos habitacionales para el personal castrense, cosa que nunca ocurrió.

Es decir, no solo se ocuparon terrenos por los cuales no se pagó ni un peso, sino que ahora se busca lucrar con el Lote D-1, al que no se ha dado ningún uso en cuatro décadas, a pesar de las evidentes necesidades del municipio de La Reina de terrenos para viviendas sociales integradas y equipamiento comunal como comisaría, jardines infantiles, centros deportivos y recreacionales.

El hecho es francamente escandaloso.

El aviso apareció el domingo 12 de julio en un lugar no muy destacado del diario El Mercurio e inmediatamente comenzamos a hacer gestiones para evitar que el terreno se venda, que sea devuelto al fisco y que en conjunto con la comunidad de La Reina se determinen los usos que se le den.

Junto con el concejal Álvaro Delgado y el diputado del distrito Tomás Hirsch hicimos presentaciones a la Contraloría General de La República y presentamos una demanda de nulidad de derecho público, con el fin de anular la licitación. También hace unos días el Municipio, alcalde y concejales, presentamos una 2° demanda en el mismo tenor.

La comunidad de La Reina está totalmente sumada a recuperar el Lote D-21 para la comuna y se encuentra organizada en una Mesa Social para este fin. Además de las acciones judiciales y de las conversaciones institucionales con distintos ministerios y autoridades, se están haciendo distintas actividades de difusión, y un equipo de arquitectos y urbanistas están desarrollando propuestas para el uso de ese sitio.

Los vecinos y vecinas no descansaremos hasta que este terreno sea devuelto al Fisco y se destine a las necesidades que tiene hoy la comunidad. Con eso, además, se podrá restituir en parte el sentido que tuvo la adquisición del Fundo La Reina en los inicios de nuestra historia como comuna.

Lanzan Campaña 100.000 Fotos Por el Apruebo

A poco más de 40 días del plebiscito del 25 de Octubre, el Comando Virtual Aprobamos, que agrupa  a personas y organizaciones sociales, políticas y culturales, lanzó una campaña a la que invita a sumarse a todas y todos quienes están por el Apruebo + Convención Constitucional.

El comando busca fomentar y facilitar la participación de miles de ciudadanas y ciudadanos de todo Chile, por lo que se puso el desafío de convocar a más de 100.000 personas de todas las edades, regiones y géneros, a que conviertan sus fotos individuales o grupales en fotos “Aprobamos”.

Para crear las fotos, solo hay que ingresar a www.aprobamos.cl desde cualquier computador o celular, elegir la opción de crear foto individual o grupal, cargar la foto y automáticamente esta quedará cargada con el logo y texto elegido.

Una vez creada, la invitación es a usarla como foto de perfil en diversas plataformas y a compartirla en redes sociales y grupos de whatsapp con los hashtag #aprobamos #apruebo #convencionconstitucional #plebiscito y etiquetando a @aprobamoschile

Para ver algunas fotos ya generadas, se puede ingresar a www.facebook.com/aprobamoschile

Comando virtual Aprobamos

El Comando Virtual Aprobamos reúne a un amplio grupo de personas unidas con un único objetivo común: el categórico triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito. De ahí el origen del nombre “Aprobamos”, que invita a una participación colectiva, familiar e inclusiva.

El primer paso fue la creación de la página web www.aprobamos.cl y las redes sociales @aprobamoschile, espacios de encuentro, información y participación 100% abiertos e inclusivos.

Cualquier persona puede unirse a estas plataformas, recibir información sugerida para compartir en sus propias redes sociales y generar de esta forma un apoyo concreto en la difusión de diversos contenidos en torno al plebiscito.

Mega Puerto en Bahía Chascos: Piñera Hace Negocios con Empresario Brasileño Acusado de Corrupción y Lavado de Dinero

Al igual que Donald Trump y Jair Bolsonaro, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, está más que deseoso de abrir la economía lo antes posible, a pesar que existe una incerteza absoluta si lo que viene nos mantendrá en pie o no. De hecho, los anuncios de parte de la autoridad sanitaria sobre las festividades de Fiestas Patrias siguen siendo una ruleta rusa.

En medio de aquello, el colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama (CODEMAA) denuncia una nueva amenaza al ecosistema de Bahía Chascos, con la instalación en la zona de un mega puerto sin la participación de la ciudadanía. Y lo que es peor, el oferente es un conocido de la región: Eike Batista, el mismo empresario impulsor de Termoeléctrica Castilla, que a través de su familia continúa con sus negocios.

Señalan: “Acusamos también la complicidad del Gobierno de Sebastián Piñera frente al proyecto Copiaport-E, al incluirlo en la lista de los 220 proyectos prioritarios que se verán beneficiados con la “reducción del exceso de burocracia”, lo que transgredirá la ya legislación ambiental vigente. Consideramos que el Gobierno no debe especular con las necesidades y carencias de las personas, ni tampoco utilizar la falta de empleo como argumentos para aprobar proyectos de alto impacto ambiental”.

Y como si eso fuera poco, el mandatario chileno estaría haciendo negocios para el Estado con la familia de Eike Batista, el que fue condenado en Brasil a 30 años de prisión por corrupción activa y lavado de dinero, encontrándose actualmente bajo arresto domiciliario.

“Hace ya varios años, nuestro Colectivo junto a otras organizaciones han advertido y argumentado en contra de toda intervención a gran escala en Bahía Chascos, tales como Andes Lng y Copiaport-E, ya que constituyen amenazas letales para la excepcional e invaluable biodiversidad que habita en ella y sus cercanías”, agregan.

Frente a lo anterior, el colectivo hace un llamado a la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, a que declare Bahía Chascos como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, cuya tramitación ya ha desarrollado la Municipalidad de Copiapó. También piden al Alcalde y Concejales de Copiapó que resuelvan a la brevedad el cambio de uso de suelo del sector Punta Cachos, el cual se ha anunciado desde el año 2012.

Entretanto, solicitan al Gobierno Regional de Atacama actuar con transparencia y probidad frente a la Evaluación Ambiental de este proyecto, absteniéndose de cualquier tipo de coacción o conflicto de interés, para que no se repitan irregularidades “tan indecentes como las evaluaciones de los proyectos Termoeléctrica Castilla, Atacama Kozan y otros que han afectado a nuestra región”.

Por último, hacen un llamado a la comunidad a informarse y apoyarlos en las próximas acciones y campañas por la conservación de Bahía Chascos. “Aun sabiendo los difíciles momentos que vive gran parte de la población, consideramos necesario alertar sobre las amenazas e impactos que conlleva el proyecto Copiaport-E, el cual, en caso de aprobarse, significará un daño irrecuperables a nuestros ecosistemas y su patrimonio natural”, concluyen.

Juan Moreno, Dirigente Nacional del Comercio, Interpone Querella contra el Presidente Sebastián Piñera, Ministro del Interior y General Rozas

Juan Moreno Gamboa, presidente del Sindicato de Walmart y Consejero Nacional de la ramal de Comercio de la CUT, presentó una querella contra el Presidente de la República Sebastián Piñera, su ministro del interior, Víctor Pérez y Mario Rozas, General Director de Carabineros de Chile, sumando también a quienes resulten responsables como autores o cómplices de omitir su deber de denunciar un delito. Todo dentro del marco de las movilizaciones que los camioneros, quienes entre otros delitos, no respetaron la norma sanitaria implementada actualmente.

“En la movilización observamos muchas irregularidades a través de los medios de comunicación. Vimos cómo los camioneros no mantenían lo dispuesto por la ley sanitaria en periodo de pandemia, cómo -por ejemplo- no usar mascarillas. Hubo obstrucción al libre tránsito, pasando por alto las restricciones del Estado de Catástrofe y las condiciones de toque de queda”, señaló Moreno e indicó que “las autoridades presentes, ya sea de Orden o funcionarios públicos tienen el deber de denunciar el delito infraganti que se comete”, dejando en claro que “la ley no se aplica de igual forma para todos”.

Hay que recordar que Moreno fue detenido, por seis horas, el 22 de julio bajo el argumento de infringir la ley sanitaria en Estado de Emergencia por extender un lienzo en Plaza Italia en el cual se leía: “Los trabajadores del comercio queremos nuestro 10%”, frente a lo cual pregunta retóricamente “¿somos todos iguales ante la ley?”, comparando la situación de cómo las autoridades manejaron el paro de los camioneros.

“Las autoridades presentes en las movilizaciones y los responsables del Gobierno, deberían haber hecho valer la ley para todos por igual. Estamos ante un Estado de Catástrofe que establece una normativa, la cual no ha sido aplicada por igual para todos, por lo cual es importante dar a conocer esta situación y establecer las responsabilidades del incumplimiento, ya que la Constitución establece igualdad ante la ley para todas las personas. Por eso, es importante generar un cambio de Constitución que garantice el cumplimiento de la ley y los derechos de todas las personas”.

Frente a lo anterior, Juan Moreno agrega que es relevante esclarecer “por qué no se está aplicando por igual la norma y, sobre todo, por qué nadie dice nada ante esta falta de diligencia”, destacando que las consecuencias del movimiento “provocaron desabastecimiento en las zonas donde se obstruyó la carretera”.

#MediosNoSexistas: Comisión de Género del Colegio de Periodistas Celebró su Quinto Aniversario

La Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile celebró su quinto aniversario con una ceremonia virtual que buscó recordar la historia de este espacio desde su conformación en agosto del año 2015.

Esta iniciativa fue creada como una instancia para problematizar la violencia de género que se expresa en las líneas editoriales de los medios de comunicación y en las prácticas periodísticas y desde allí buscar estrategias para acabar con ese sexismo.

A dos años de su creación, en el Congreso Nacional de 2017, el Colegio de Periodistas de Chile se declaró como un organismo comprometido por una comunicación no sexista e inclusiva en la formación y el ejercicio profesional y con promover la responsabilidad social de las y los periodistas en la no reproducción de discursos violentos a través de espacios formativos.

En 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión lanzó la campaña #MediosNoSexistas, con el objetivo de visibilizar prácticas discriminatorias contra las mujeres en los medios de comunicación y promover un periodismo ético y respetuoso de los derechos de las personas.

Durante el acto de aniversario, se hizo un reconocimiento a quienes fundaron la Comisión de Género, las destacadas periodistas feministas Fabiola Gutiérrez González y Mónica Maureira Martínez, autoras de “Medios no sexistas: guía de definiciones y prácticas periodísticas” del Observatorio de Género y Equidad; Marcela Sandoval Osorio, Danae Prado Carmona y Macarena Acuña Gerli, junto a Rocío Alorda Zelada, hoy secretaria general y Patricio Martínez Torres, actual Primer vicepresidente de la orden profesional y primer coordinador de la Comisión de Género.

La coordinadora nacional de la Comisión Nacional de Género, Nataly González Díaz, resaltó el sentido de este homenaje. “Fue un acto de reconocimiento a quienes fundaron esta Comisión que hoy es vital para el Colegio de Periodistas, que fue el primer colegio profesional en contar con una Comisión de Género; no es misión fácil visibilizar la importancia de incorporar un enfoque de género y feminista en el periodismo ni mucho menos mostrar las desigualdades de género al interior de los medios de comunicación y por ello sentimos profunda admiración por todas y cada una de las y los colegas que han hecho posible estos 5 años de trabajo para avanzar hacia medios no sexistas”.

“Hoy, el marco del Proceso Constituyente, como Colegio de Periodistas somos parte del Bloque por el Derecho a la Comunicación que busca consagrar este derecho en la nueva Constitución como principio fundamental de una sociedad democrática y abogamos por un periodismo ético, con enfoque de género y derechos humanos, interseccional y feminista, con medios no sexistas, que respeten los derechos de las mujeres y disidencias y no reproduzcan violencia simbólica”, agregó.

En la ceremonia también se destacó el trabajo de sensibilización realizado a lo largo del país y que  permitió la conformación de comisiones regionales de género, las que son un pilar fundamental para avanzar hacia un periodismo pluralista y que respete los derechos humanos en todo Chile. Es el caso de las comisiones de los consejos regionales de Arica, Calama, Rosario Orrego de Atacama, Coquimbo, Concepción, Temuco, Los Ríos, Aysén, Magallanes y del Consejo Regional Metropolitano que se encuentran en proceso de formación.

Por otra parte, se celebró el reciente lanzamiento de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feminista de Chile, que busca promover una agenda informativa con enfoque de género y derechos humanos con el fin de aportar a la transformación de las condiciones del periodismo en Chile, “esperamos avanzar de la mano y en alianza en la lucha por Medios No Sexistas”.

El quinto aniversario de la Comisión de Género finalizó con una charla de la periodista y analista de contenidos en medios de comunicación, Francisca Burgos, sobre pluralismo y libertad de expresión.

El Consumo me Consume

Fue una mañana nublada y fría de septiembre de 2020 en plena Plaza de Armas de la capital del reino de Chile: Santiago. A pocos pasos del metro que lleva el mismo nombre del lugar de reunión de centenares de personas que se reúnen para huir del desconfinamiento, se erige la mole del consumo más brutal en tiempos de pandemia: el centro comercial Falabella.

Un larga fila que daba vuelta desde calle Puente hasta Monjitas, teniendo como telón de fondo la Catedral Metropolitana, tan poco santa a la luz de lo que se ha sabido de abusos de parte de sacerdotes y religiosas, la distancia física no se respetaba para nada. Familias enteras, con coche incluido para un bebé casi recién nacido, importaba la nada misma. La idea era asistir a los “ofertones” que dicha casa comercial anunciaba en miles de celulares de chilenas y chilenos para nada más que consumir. Mal que mal, el 10 por ciento retirado de sus pensiones, a futuro miserables, no hacían otra cosa que ir a desembolsar, sin  preveer siquiera que el destino es para nada cierto.

Hace más de dos décadas, el sociólogo y profesor universitario, Tomás Moulián, escribió una profunda reflexión sobre cómo el modelo neoliberal, heredado de la dictadura y continuado en democracia, había calado en los huesos de los millones de habitantes que poblan nuestro país. En un análisis descarnado, que denominó en su pequeño librito, “El consumo me consume” , el maestro bajito y de barba blanca, daba cuenta cómo ese modelo de los Chicago boys, había entrado a nuestras casas para quedarse para casi siempre.

Casi, porque hubo un punto de inflexión que ni siquiera lo había pensado en sus mejores sueños Tomás Moulián. Fue ese 18 de octubre de 2019, cuando un grupo de personas, que fue creciendo día tras día, se manifestó no solo en Plaza Italia, que después con el mejor de los ingenios se le denominó Plaza de la Dignidad, sino en cada pueblo del país. Y todo el mundo pensó que habría un cambio radical a la manera que los chilenos y chilenas mirarían Chile de ahora en adelante.

Pero no fue así. Bastó que el Covid 19 entrara de improviso a nuestras vidas para que ese fragor en todas las plazas del mundo se modificara. Algo se hizo mal, porque el rescatar ese 10 por ciento, justo y necesario, debería ser para las cosas más urgentes de la vida y no para comprar bienes suntuosos que se terminan acabando de la noche a la mañana. Se sabe que la capacidad de ahorro de la población chilena -hoy 5 millones de chilenos y chilenas está endeudada- es prácticamente nula. A ciencia cierta, ha faltado una pedagogía más tangible para ahorrar en los tiempos de las vacas flacas. Y no es arbitrario decirlo, cuando ya son más de 3 millones las personas desempleadas.

En fin, se trata de una herida abierta no hablada y donde el modelo económico hace estragos, estimulando a esos seres humanos que gastan lo que no tienen y compran lo que no necesitan.

Cuando Chile está ad portas de sufragar en el plebiscito del próximo 25 de octubre de 2020, no basta con votar Apruebo, contar con una Convención Constitucional y con la paridad de género, sino también pensar seriamente qué modelo de sociedad requiere Chile para ser más igual, sobre todo en lo económico y social.

Una tarea que preocupa cuando ya los medios de comunicación tradicionales y empresariales han empezado a vocear a los potenciales constituyentes, en su mayoría aquellos y aquellas que pregonan mantener el estado actual de las cosas. Si tu marcha valió de algo, después de ese 18 de octubre, tienes que estar atento para que en una nueva sociedad todo cambie con tus derechos, pero también con tus deberes.

Longueira Busca el Tercio que la Derecha Necesita para Evitar el Cambio de la Constitución

Recién, pocos días antes de Navidad, cuando haya un cambio de directiva en el gremialismo el 12 de diciembre, el resucitado Pablo Longueira sabrá si sus esfuerzos por dirigir la UDI, ser candidato a la constituyente y, por tanto, liderar el tercio que la derecha necesita para evitar perder todo lo ganado gracias a la Constitución de su amigo Jaime Guzmán, dieron frutos. Eso, siempre y cuando la pandemia ceda y la oposición logre la unidad, situación que hoy, a pocos días del plebiscito, se ve difícil.

La presencia constante de los alcaldes presidenciables en los medios de comunicación son prueba fehaciente de los ya no tan tímidos inicios de campañas electorales, aún cuando la pandemia no cede y lejos de bajar la curva de infectados por corona virus, hay regiones en que siguen subiendo las alarmas. Justo cuando se acerca la fecha más importante para los chilenos.

Así las cosas, la aparición en la escena política de Pablo Longueira en la derecha y la irrupción con fuerza en ese mismo escenario del comunista Daniel Jadue, que en la última medición de la encuestadora Criteria aparece incluso ganándole a Joaquín Lavín en las preferencias presidenciales, están provocando ajustes, alineamientos, aprobaciones y rechazos al por mayor en el país político. Habrá que esperar para saber qué piensa el país ciudadano.

Yo apruebo, yo rechazo

¿Qué es lo que está buscando Pablo Longueira? ¿Por qué insiste en su tesis del APRUEBO para no partir de cero en la construcción de una nueva Carta Fundamental?

Para quienes tenían dudas en la derecha, el gobierno y su propio partido, el discurso real que Longueira ha levantado desde hace una semana aclaró sus intenciones. En primer lugar, en uno de los talleres que está realizando vía zoom en el diario digital El Líbero dijo: “Yo estoy por el rechazo, quiero conservar lo que más se pueda de esa Constitución… ¿Cuál es la mejor forma para conservar esa Constitución, la mejor que ha tenido Chile? Dando la pelea en la convención, donde lleguemos todos legitimados, que el Apruebo no se lo adjudique nadie”.

En el mismo taller contó que comparte la tesis crítica del gobierno de que una derrota por paliza en el plebiscito pudiera poner contra la pared al Presidente Sebastián Piñera. Reclamó por el poco coraje de la derecha para hacerle frente a esa posibilidad. Y lo increíble. Apareció su anticomunismo exacerbado al estilo Guzmán que lo llevó a decir incluso que los opositores buscan poco menos que un golpe de estado: “… nadie se atreve a hacer nada, y vamos todos a un precipicio… y tengo la convicción de que esa noche, si hay un 80%/20%, Piñera cae. Y punto. Sale igual que De La Rúa en helicóptero, o esa noche hay que estar defendiendo La Moneda con las FF.AA. Eso buscan estos tipos”.

Parte de su estrategia es elegir 28 candidatos a convencionales, los mejores de su sector, privilegiarlos y elegirlos, tal como ocurrió en las elecciones municipales del 2000 cuando la UDI arrasó con alcaldes y concejales. Y su otra estrategia sería lograr la presidencia de la UDI, en alianza con Jaqueline van Rysselberghe que iría de segunda en una hipotética lista de consenso, evitando las elecciones y neutralizando la candidatura de María José Hoffman. De hecho, fue la presidenta de la UDI quien lo presentó y le allanó el camino de su intervención en la Comisión Política que celebraron el lunes. “Pablo plantea una teoría que, si bien podemos nosotros no compartir el camino, sí compartimos el fondo, el modelo de sociedad que defiende Pablo Longueira es exactamente el mismo que defendemos nosotros».

Y así, entre apariciones y desapariciones de intrigas, críticas, rechazos, apoyos y todo tipo de cálculos, Longueira les habló a los 70 miembros de la Comisión Política por 45 minutos dando a conocer sus objetivos. Y no sólo eso. También las tareas futuras y cuál debería ser la postura de su colectividad.

“No quedará piedra sobre piedra”

Según varios dirigentes, Longueira habría señalado a quienes están por el Rechazo que “vamos caminando…, divididos a un plebiscito en que no vamos a sacar, así como íbamos más de 30% y no queda piedra sobre piedra, eso les quiero decir. Entonces, quiero que entendamos que estamos en un plebiscito divididos y, lo peor que nos puede ocurrir, es que no saquen el 30%, no lo van a sacar”, agregando que “ahí nos van a decir que el 70% de los chilenos quiere partir de cero, ese es el riesgo que estamos puestos”.

“Cómo pueden creer que yo no quiero rescatar lo mejor de esta Constitución, es que ¿saben? el nivel en que estamos me impacta. Ustedes están por el no, no desde cero, yo estoy por el sí no de cero”. Y agregó: “Entonces, lo que tenemos que hacer es que lo que están por el Rechazo tenemos que explicar que es porque no queremos que parta de cero, y aquellos que vamos por el Apruebo diremos que no de cero. ¿Qué es lo que nos une?, el no partir de cero”.

Aseguró que, con el tercio acordado para aprobar los cambios, según el acuerdo, “no existe una hoja en blanco, seamos claros, la gente está asustada, porque cree que vamos a partir en blanco, no vamos a partir en blanco (…) a partir del Plebiscito al día siguiente vamos a estar todos juntos construyendo esa lista de convencionales que nos tiene que representar». «Solo vamos a partir de una hoja en blanco si no alcanzamos el tercio en la elección del próximo año en la convencional», enfatizó.

Aplicó entonces lo que será su discurso de aquí en adelante, ser parte de los que van a triunfar en octubre: «Este es un Plebiscito completamente innecesario, porque vamos a ganar los del Apruebo por lejos, eso es lo que quiere la juventud chilena, quiere una Constitución para las nuevas generaciones del país».  Luego explicó que “quiero una nueva Constitución para mi país y quiero ser un actor relevante y quiero ir a defender esta Constitución, quiero rescatar de ella lo más posible y lo vamos a rescatar, porque no va a haber hoja en blanco, solo existe sino somos capaces de sacar un tercio el próximo año». Longueira los invitó a “disputar artículo, por artículo de la Constitución de Jaime a los bolivarianos, no se preocupen, sin temor, vayamos con confianza, si también va a llegar gente que piensa distinta a nosotros, muy razonable. No sigamos en esta lógica de Venezuela, si el 75% de los chilenos no quiere Venezuela, no hagamos campañas del terror hagamos campañas positivas».

Reiteró que su objetivo es achicar el Rechazo. Les pidió hacer una campaña conjunta y que se unan: «Yo los vengo a invitar a una campaña, pero no de cero. Ese es el relato y lo que nos une en nuestro sector. Los que quieran cambiar cámbiense, pero no vengo a eso», añadiendo que estén por el Apruebo o el Rechazo, pero no de cero. «No vengo como un mesías, vengo a decirles una estrategia que nos una, a un sector que requiere unidad que no la obtuvimos por posiciones legítimas… a eso vengo a unir y no dividir».

Un amarre que no gustó

La fuerte irrupción del alcalde Jadue como la carta probable del Partido Comunista a las presidenciales del próximo año y sus intervenciones en diversos medios de comunicación, además de la necesidad de unirse frente a la escasa, por no decir ninguna, posibilidad de triunfo en cualesquiera sea la elección en que la oposición enfrente a la derecha este año y el 2021, en algo movieron la situación de estancamiento en que se encontraba todo el arco opositor.

Las dificultades a la hora de establecer alianzas se manifestaron de inmediato con las expresiones vertidas en varias oportunidades por el alcalde Jadue. Propuso, por ejemplo, “amarrar” el programa presidencial al resultado de unas posibles primarias de la centroizquierda. “Vayamos todos a la primaria y que el programa que gane la primaria se convierta en columna vertebral del programa que acordemos entre todos”, sostuvo Jadue el domingo en La Tercera.

Como se asomaron críticas y rechazo a su idea por parte de los partidos tradicionales de la centroizquierda, salió su colectividad a apoyarlo. Pero, también lanzaron una advertencia. El presidente del PC, Guillermo Teillier, declaró que “mantenemos nuestra posición de primarias en que esté toda la oposición, pero si no se da esa posibilidad, iremos a primarias con quienes quieran un programa común y nos veríamos en primera vuelta”. El secretario general del partido, Lautaro Carmona, manifestó, por su parte, que la postura de Jadue es “coherente, seria y responsable” y que, a su juicio, “es lo que la ciudadanía espera, una candidatura presidencial resuelta en primarias del conjunto de la oposición y, segundo, que esa primaria incluya no sólo el nombre del candidato, sino que la propuesta programática que va a exponer”. Además, Carmona señaló que “resuelta la primaria, debe realizarse un programa que tenga el eje puesto en quien ganó”.

Desde los partidos de la ex Nueva Mayoría, criticaron la idea, apuntando a que, si bien se deben realizar ciertos acuerdos programáticos previos, no estarían “dispuestos” a ir a una primaria en esas condiciones”.

Previo a esas declaraciones, Jadue tuvo un entrevero con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. Fue a propósito de declaraciones del alcalde quien en una entrevista afirmó que era partidario de otorgar a Bolivia “una franja y un corredor por la frontera norte, para lo cual lamentablemente necesitamos la aprobación de Perú”. Y agregó que “Chile podría ganar gas, agua (…). Hay riqueza y necesidades suficientes como para discutir una contraprestación que sea beneficiosa para los dos países”. Añadió que “la salida al mar para Bolivia debe ser resuelta a través de un plebiscito. Más allá de una opinión, no puede ser decisión de ningún gobernante. Hay que acostumbrarse a subir los niveles de participación en temas de relevancia nacional”, declaró.

Desde el PPD, su presidente y exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, respondió: “No alcalde: La salida al mar para Bolivia no necesita resolución, pues la Corte de La Haya resolvió que Chile no tiene ninguna obligación de negociar acceso soberano al mar, como pretendía Bolivia al demandarnos. Defendimos en nuestra soberanía unidos y ganamos”, sostuvo el excanciller, añadiendo: “Lea el fallo de La Haya si pretende ser Presidente de la República. El fallo es inapelable y desechó todos los argumentos bolivianos. La relación futura con Bolivia debe ser sobre integración, sobre futuro, y no sobre territorios. No se hace populismo con la política exterior”, agregó.

Como palabras sacan palabras, Jadue replicó. “Parece estimado que, para variar, no leyó toda mi declaración. Insisto, creo que eso debe decidirlo la ciudadanía mediante plebiscito. Espero que alguna vez comience a valorar la opinión ciudadana”.

Muñoz no se quedó en silencio y se fue en picada contra el alcalde de Recoleta, quien señaló que en la centroizquierda existe un «anticomunismo», luego que cuestionaran su eventual candidatura a la elección presidencial del próximo año. El presidente del PPD señaló que «el alcalde Jadue dispara contra la DC, contra los socialistas, contra el PPD y contra el Frente Amplio, y califica a la centroizquierda como socialdemocracia neoliberal, pero cuando se le responde con firmeza, se victimiza alegando anticomunismo». Agregó que «el bullying político no es gratis y así no se hace unidad. Creo que el alcalde Jadue tiene que acostumbrarse al debate democrático, al debate de ideas, y no a la descalificación».

Salida pactada

Analistas políticos señalan que las declaraciones del alcalde buscan diferenciarse de la centroizquierda y del Frente Amplio poniendo en evidencia a quienes firmaron y no firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, que el PC no firmó. Dicen que la mencionada colectividad busca ganar adeptos en la pugna por “cuál es la fuerza de izquierda transformadora”. Se afirma que Jadue le hablaría a una porción del electorado que recoge el malestar de quienes entonces criticaron una supuesta “cocina” política. Se trataría de los mismos que provocaron funas contra Beatriz Sánchez y el diputado Gabriel Boric.

De ahí que cuando al alcalde se le preguntó el por qué el PC no firmó el acuerdo, pero ahora aparece aplaudiendo el plebiscito, Jadue señaló: “porque era un mal acuerdo”. Pero no se quedó ahí. Siguió, diciendo que “cómo el PC podría haber firmado, si esto era bastante parecido a la salida pactada de la dictadura, sin paridad de género; no existían los pueblos originarios”. La diputada de Revolución Democrática Natalia Castillo, sin nombrarlo escribió “Linda tu forma de pedir UNIDAD…”

Más tarde, la parlamentaria del Frente Amplio explicó que “cuando se pide unidad, hay que buscar puntos que nos unen y no que nos separen. En el momento del acuerdo hubo diferencias tácticas y que se resolvieron. Hoy también estamos todos en el mismo barco de lograr una mayoría el 25 de octubre, y lo que estimo más importante y definitorio es poder disputar esos 2/3 para garantizar derechos sociales en la constituyente”.

 “Defiendo que hayamos estado disponibles a la firma de ese acuerdo porque creemos que fue de la mayor relevancia para darle una vía institucional al cambio constitucional. Hoy lo más importante es buscar esos puntos comunes con todos los partidos de la centroizquierda. Nuestra responsabilidad con el país es mucho más importante que estarnos apuntando con el dedo”.

El DC Matías Walker también respondió por twitter: “Cosas falsas dijo @danieljadue en #Tolerancia0 La paridad no fue una exigencia del PC”, remarcando que “los escaños reservados para pueblos originarios también fueron posterior al acuerdo del 15 de noviembre y fue una propuesta de alcaldes mapuche, la indicación fue trabajada por @MiguelCrispiS” (diputado RD).

Se cuenta que hace unas semanas los comunistas hicieron saber su malestar con que los frenteamplistas estén encumbrando a Sánchez como rostro de la campaña; su argumento era que deberían mostrarse todos los candidatos del sector por igual, léase, compartir esa testera con Jadue.

El resto de la centroizquierda, tiene más que claro -dicen- que las energías hay que ponerlas en que se realice el plebiscito,  profundizar en temas a discutir tanto para lograr la unidad necesaria en los próximos procesos electorales y buscar los mejores hombres y mujeres como candidatos.

#DíaInternacionalPeriodista: Periodismo Feminista Para Erradicar las Desigualdades de Género

El periodista checo, Julius Fucik, autor del célebre «Reportaje al pie de la horca” fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Como homenaje, la Organización Mundial de Periodistas, en su IV Congreso de 1958 en Bucarest, estableció la fecha como Día Internacional del/a Periodista.

Si bien cada país tiene su Día Nacional del/a Periodista, el 8 de Septiembre busca reconocer en el mundo entero la importancia del periodismo en la defensa de la libertad de expresión e información. Este año, se conmemora en medio de una pandemia, que según datos de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, hasta el 19 de agosto, cobró la vida de al menos 171 profesionales de la prensa en Latinoamérica, que es la región con más muertes de periodistas por coronavirus, principalmente en Perú con 82 fallecidos y en Ecuador, con 40.

En la región, la crisis sanitaria, social y económica por Covid-19 agravó el panorama de abuso y desprotección que el periodismo arrastra hace décadas. Decenas de medios de comunicación cerraron o eliminaron ediciones impresas. Sindicatos y asociaciones de la prensa denuncian que miles de periodistas, trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones fueron despedidos/as o vivieron recortes de salarios, reducción de jornadas y suspensión de pagos. Frente a esto, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, llamó a los gobiernos a frenar los despidos masivos y proteger a las y los trabajadores ante la actitud abusiva del empresariado.

La pandemia profundizó las desigualdades de género

Los efectos de la crisis en el sector de las comunicaciones, donde las mujeres son las más precarizadas, profundizaron las discriminaciones. Así lo refleja una encuesta realizada por la FIP entre 558 mujeres periodistas de 52 países, en la que más de la mitad de las encuestadas reconocieron un aumento de las desigualdades de género en las empresas, por las que vieron afectada su conciliación de la vida laboral y privada (62%), las responsabilidades laborales (46%) y los salarios (27%).

Más de tres cuartas partes declararon que se elevó su nivel de estrés por el confinamiento, las largas jornadas laborales, el impacto psicológico de la cobertura de Covid-19 y el temor a la pérdida del empleo. La mitad de ellas lo explicaron por las múltiples tareas, cuidado de la familia,  la educación en el hogar y el aumento de la carga laboral con el sistema de teletrabajo, lo que deja en evidencia, una vez más, la crisis de un sistema de cuidados feminizado, injusto e insostenible.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en su informe temático 2018, «Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión», afirma que “Desde la desigualdad en el ámbito laboral, los comentarios sexistas y misóginos, la violencia sexual o asesinatos de mujeres en razón de su género (o feminicidios), las amenazas o riesgos que enfrentan las mujeres periodistas tienden a ser invisibilizados y no son reconocidos como restricciones indebidas a la libertad de expresión por la mayoría de los colegas, medios de comunicación y autoridades estatales”.

El documento indica que la violencia contra las periodistas y trabajadoras de los medios se manifiesta de distintas formas, desde el asesinato, la violencia sexual, el acoso sexual, intimidación, abuso de poder y amenazas basadas en el género, con un número creciente de actos de violencia en línea. Agrega que la violencia es perpetrada por distintos actores, “como funcionarios del Estado, fuentes de información o colegas y tiene lugar en diversos contextos y espacios, incluyendo la calle, el lugar de trabajo y las oficinas o instituciones estatales”.

La Relatoría recabó datos de acoso al interior de los medios en países de América Latina, como El Salvador y Brasil. En Paraguay, México y Brasil, periodistas acusaron actos de violencia y acoso sexual durante coberturas deportivas. En Colombia, profesionales denunciaron de manera pública haber vivido violencia y acoso sexual en el ejercicio de su profesión, lo que motivó en 2018 la campaña #PeriodistasSinAcoso de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

Según los hallazgos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios en Latinoamérica, el 43% de las personas que presentaban o reportaban noticias en 2015 eran mujeres. En el Caribe, la cifra alcanzó el 45%. De acuerdo a datos de la FIP, la representación de las mujeres en los puestos de dirección de las compañías de medios de la región es inferior al 25%. Producto de la discriminación múltiple e interseccional, esta discriminación es más grave para las periodistas afrodescendientes, quienes suelen estar desproporcionadamente subrepresentadas en los medios tradicionales y en los cargos de decisión, como constató la Relatoría en Brasil y Colombia.

En el caso de las periodistas comunitarias e indígenas, la Relatoría Especial menciona que el riesgo de experimentar violencia en razón de su labor puede incrementarse en función de la conjunción de los patrones estructurales que afectan a los medios comunitarios; la discriminación interseccional hacia las mujeres indígenas y el alto perfil público que pueden llegar a adquirir en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y/o de las mujeres en sus territorios.

ONU Mujeres, en tanto, advierte que el avance en igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de los medios de comunicación está detenida. Al año 2015, sólo el 37% de artículos de prensa escrita y televisión era de autoría femenina, cifra que una década después, en 2020, no ha cambiado. “La baja representación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales también se ve reflejada en los medios digitales: las mujeres son sólo un 26 % de las personas que redactan noticias y tuits periodísticos en Internet. Sólo un 4% de los artículos periodísticos tradicionales y digitales desafían abiertamente los estereotipos de género”, precisa.

Periodismo feminista para la transformación

Isabel González Ramírez, periodista feminista y embajadora de Chicas Poderosas en Ecuador, destaca la existencia de medios nativos digitales que intentan construir una práctica feminista “que pone en la balanza no solo la sustentabilidad del oficio sino de la vida misma de quienes lo producimos”. A su juicio, estos medios feministas digitales, entregan pistas de cómo y en qué condiciones producen las mujeres, insumo fundamental para erradicar las desigualdades de género en los medios de comunicación. “Cuando el ejercicio del periodismo no le cueste la vida a las mujeres que lo hacen, entonces ahí podemos hablar de una sustentabilidad real”, opina.

La integrante de los Colectivos Sentimos Diverso y Corredores Migratorios, cree que los medios feministas aportan en la construcción de una praxis que avance hacia mayor igualdad “porque incorporan una mirada sobre las asimetrías, desigualdades, las violencias, y ponen en el centro de la conversación no solo hacer periodismo sino cómo hacer periodismo, sin replicar los modelos masculinizados, machistas e incluso misóginos que han tenido los medios tradicionales”.

Añade que el periodismo feminista instala prácticas que reflexionan y se hacen cargo de temas como la sostenibilidad de la vida, el cuidado, las tareas no remuneradas del hogar y las triples y cuádruples jornadas de las mujeres, que se radicalizaron en pandemia. “Esas reflexiones nos tienen que impulsar a construir modelos más asociativos, horizontales, y los medios feministas nos están marcando una pauta frente a ese reto”. Da como ejemplos a Sentimos Diverso, Alharaca de El Salvador, Agenda Pública en Brasil, Cosecha Roja de Argentina y Wambra en Ecuador.

Capítulo “Mujeres y Medios” de Beijing

 Periodistas y comunicadores feministas de América Latina y el Caribe han advertido que el “Capítulo J, Mujeres y Medios de Difusión” ha sido abandonado por los Estados, a 25 años de la declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y que se requiere una urgente mejora de los indicadores de igualdad de género en los medios.

En 1995, la Plataforma de Beijing indicó que “mientras la mujer no participe equitativamente en las esferas técnica y de adopción de decisiones dentro del contexto de las comunicaciones y los medios de difusión, seguirá siendo objeto de representaciones falsas y se seguirá desconociendo cómo es en realidad su vida”. Los dos objetivos estratégicos del Capítulo J son “aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación” y “fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión”.

Isabel González cuenta que en Ecuador no se ha hecho un diagnóstico sobre el cumplimiento de estos objetivos y hay un vacío de indicadores. “El Estado ecuatoriano no ha tenido una tradición de datos abiertos y tampoco los medios o la academia ha generado verificaciones. Es una deuda que tenemos. Desde el periodismo feminista nos estamos haciendo preguntas sobre cómo podemos evaluar la eficiencia o eficacia de todos estos instrumentos internacionales, su aplicación e incluso difusión, porque hay muchos, como el Capítulo J de la Plataforma de Beijing, que muchas periodistas no conocen, entonces hay un trabajo que hacer en esto de sistematizar el ejercicio periodístico de las mujeres, en Ecuador en particular y en la región en general”.

Dentro de las estrategias para avanzar en materia de equidad en las comunicaciones, la periodista feminista menciona el proyecto del medio ecuatoriano GK, Voces Expertas, un directorio latinoamericano de mujeres especialistas en distintos ámbitos del conocimiento creado para que haya más igualdad en las fuentes, considerando que según el reporte Who makes the news, de las fuentes consultadas por los/as periodistas en América Latina, apenas el 27% son mujeres. “No es solo construir medios donde trabajamos mujeres o personas de las disidencias, sino articular este trabajo con la incorporación de otras fuentes más diversas en todos los temas”, sostuvo.

Plantea que la figura de las editoras de género es una apuesta interesante, que sumada a la posibilidad de que nuevos medios o más periodistas puedan identificarse como feministas, visualiza un cambio y se pone al día con la realidad de las mujeres y disidencias, que usualmente no se muestra en los medios tradicionales. “Los medios igual debemos pensar en una innovación en el tema epistemológico e incluso ético, porque la mayoría sigue haciendo periodismo con preguntas y métodos que ya no calzan con la realidad que estamos viviendo”, sentencia.

Por otra parte, detalla que desde Chicas Poderosas, comunidad global con embajadoras en 17 países, se promueve la igualdad de género en los medios, a través de capacitación para que mujeres y disidencias puedan acceder a cargos de poder, impulsar proyectos empresariales y promover el liderazgo femenino en el periodismo.

En Ecuador, Chicas Poderosas lanzó una encuesta nacional de condiciones laborales para obtener información sobre las posiciones que ocupan las mujeres en los medios, las barreras que enfrentan y qué violencias contra mujeres y disidencias están naturalizadas en el ejercicio periodístico. El estudio busca ser un piloto a replicar en otros países con el objetivo de impulsar y promover redacciones seguras y justas, con garantía de derechos laborales para las mujeres. “Porque es importante pensar que las redacciones siguen siendo espacios muy masculinizados, tanto en sus prácticas como el espacio físico como tal, en las jornadas”, puntualiza la profesional.

Por último, la embajadora de Chicas Poderosas, resaltó el Festival Internacional Zarelia, de Periodismo, Medios digitales, Género y Feminismos, que reúne a periodistas feministas de toda América Latina y el Caribe y que tendrá este año una segunda edición.

Chile y la nueva Red de Periodistas Feministas

La pandemia en Chile, llegó en un contexto de crisis política social que estalló el 18 de octubre de 2019 y que agudizó las ya precarias condiciones laborales de periodistas y comunicadores/as. Las movilizaciones sociales fueron la excusa para despidos masivos de trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones, las que más tarde se agravaron con la crisis del coronavirus.

El Colegio de Periodistas entregó un informe a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH en el que denuncia al menos 50 casos graves de violencia ejercida por agentes del Estado contra periodistas y trabajadoras/es de las comunicaciones en el marco de las protestas, entre los que se cuentan un caso de violencia sexual contra dos mujeres periodistas de la ciudad de Arica, quienes durante su detención fueron obligadas a desnudarse y hacer zancadillas.

Chile inició un Proceso Constituyente, donde el 25 de Octubre la ciudadanía definirá si desea una nueva Constitución y el mecanismo para su redacción, en reemplazo de la actual que fue elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet. El Colegio de Periodistas demanda que el Derecho a la Comunicación esté consagrado como principio fundamental de una sociedad democrática y una nueva Ley de Medios que permita promover el pluralismo en un país que tiene las tasas más altas de concentración de la propiedad de los medios de comunicación en América Latina.

Desde 2015, la orden profesional tiene una Comisión de Género que enfatiza en la necesidad que el nuevo sistema medial avance hacia un periodismo ético, con enfoque de derechos humanos y de género, interseccional y feminista, con medios no sexistas que respeten los derechos de las mujeres y que no reproduzcan violencia simbólica.

En ese país, además, hace pocos días hizo su lanzamiento oficial la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, que busca visibilizar las desigualdades de género en los medios e impulsar una agenda feminista y de derechos humanos para el periodismo y las comunicaciones.

Una de sus integrantes, Fabiola Gutiérrez, explica que la articulación reconoce el trabajo que se genera a partir de la Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile, que nace por el interés de mirar la situación del periodismo y las comunicaciones en el país. “Es decir, cómo estaban las prácticas periodísticas, las periodistas, como leíamos los informes internacionales del Monitoreo Global de Medios que seguía evidenciando las desigualdades en torno a mujeres y hombres en el periodismo, en las distintas áreas, no sólo a nivel de los medios de comunicación, lo mismo periodistas que trabajan en organizaciones, en el aparato estatal, entre otros espacios”.

A ello se suma la experiencia de trabajo de otras articulaciones, como la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que tiene presencia en 36 países, y de la Red de Periodistas Feministas de América Latina y el Caribe, de la cual la Red forma parte. “Recogiendo toda esa experiencia y la necesidad de poner cosas en común, de hacer crítica de medios, de ver cómo está la libertad de expresión, cómo trabajamos con un enfoque de género y derechos humanos en todo nuestro quehacer de las comunicaciones, es que surge la idea de articularnos en red”.

En su carta de principios, la Red de Periodistas Feministas de Chile apunta a avanzar en la transformación de las condiciones del ejercicio del periodismo, hacia un periodismo feminista, con enfoque de derechos humanos, “sobre todo por lo que vemos en el país, con esta alta concentración de los medios, la falta de pluralidad, pocos medios independientes”, comenta.

La periodista feminista recuerda que durante la visita al país de la Relatoría para la Libertad de Expresión en 2016, muchas comunicadoras y periodistas hicieron ver sus preocupaciones sobre la situación de las mujeres del sector, como hechos de discriminación y violencia de género al interior de los medios y las representaciones de esa violencia en la producción de contenidos, “las que no quedaron plasmadas en el informe de la relatoría, cosa que es bastante lamentable”.

Fabiola Gutiérrez alerta sobre la ausencia de un enfoque de género y derechos humanos en el ejercicio profesional y en la formación de periodistas, que se pudo observar en el diagnóstico del proyecto UNITWIN de UNESCO sobre Género, Medios y Nuevas Tecnologías, en el que participó la Universidad Católica de Valparaíso, que constató que en el caso chileno, de 232 programas de asignaturas de periodismo y/o comunicaciones de pre y post grado, apenas un 2% tenía objetivos explícitos en materia de género y solo 1% de contenidos relacionados con la materia. “No sé si los resultados ya están publicados pero es un dato interesante a consignar”, dice.

Añade que en Chile no hay una política de acceso de las mujeres a la propiedad de los medios, la representación femenina en la toma de decisiones editoriales es desigual, no existe paridad en las redacciones, persiste la desinformación de la existencia o no de políticas de igualdad al interior de los medios y las empresas periodísticas, lo mismo que de protocolos para denunciar discriminación, acoso, abuso sexual y violencia de género hacia las mujeres.

“Tenemos un ejemplo muy representativo de todo esto, que tiene que ver con lo sucedido en septiembre de 2019, en el contexto de las Fiestas Patrias donde una periodista de la cadena Turner, esto CNN Chile y Chilevisión, fue en un mismo día acosada sexualmente y manoseada en dos ocasiones en medio de despachos en vivo y lo que vimos fue una respuesta del entorno ineficiente y una reacción de la empresa de medios bastante tardía y equívoca”, lamenta.

La molestia que generó la naturalización de esas prácticas en el ámbito periodístico y laboral convocó a cientos de periodistas a adherir a  una carta de denuncia que exigía el compromiso de las empresas periodísticas para generar espacios libres de acoso y violencia y protocolos efectivos para la prevención y tratamiento de casos de acoso sexual.

“Esto se agudizó en el contexto de la crisis político-social donde tampoco había garantías de cuidado y protección hacia las periodistas principalmente y hacia sus equipos de producción, entonces muchas de ellas dejaron de asistir a las movilizaciones, porque se vieron demasiado expuestas y violentadas, y no hubo una respuesta por parte de los medios”, subrayó.

En noviembre de 2019, periodistas y comunicadoras feministas se auto convocaron en una cabilda, que arrojó conclusiones en las que se hace evidente la crisis del sistema medial, la desigualdad que se expresa en una significativa brecha salarial, desprotección a la maternidad, prácticas machistas, acoso y violencia en los lugares de trabajo. Junto con ello, las profesionales evidenciaron que la cobertura sobre la crisis reprodujo discursos que criminalizan la protesta social, “que existe poca capacidad de reflexión y autocrítica al interior de los medios, sumándole a ello la concentración de la propiedad, que impacta en la falta de pluralismo y en la producción de contenidos acerca de la crisis política con coberturas sin visión de género ni perspectivas de derechos humanos”.

Para la vocera de la Red de Periodistas Feministas, todas estas razones muestran la urgencia de insistir en la calidad de los contenidos. “Creemos que pese a todas las vicisitudes podemos hacer una transformación social, si narramos las desigualdades estructurales de nuestras sociedades con la esperanza, por cierto, que dejen de existir”, remarca.

La profesional se muestra optimista sobre el futuro del periodismo feminista. “El derecho que existamos, que nos vean, puede permitir que se abran espacios para una mayor presencia de medios feministas. Tenemos buenas experiencias con Mujeres en el Medio, Revista Emancipa, Radio Fuego Violeta, el Observatorio de Género y Medios, solo por nombrar algunas, o con medios que tienen un área de género, como Página 19, que suma política al debate y a la discusión, sería interesante avanzar hacia tener editoras de género en los medios de comunicación”.

“El periodismo feminista es inclusivo y es expansivo y lo que busca es nombrarnos a nosotras mismas porque otras y otros no nos van a nombrar”, asegura. Argumenta que el periodismo feminista abre la conversación en la sociedad al producir información que visibiliza la situación de los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, lesbianas, travestis, trans, no binaries, gay, “todas y todes, porque la interseccionalidad es clave”. Por eso está convencida de que es vital dar la batalla cultural al patriarcado en Chile como en toda América Latina y el Caribe.

“Donde vemos una redacción, una radio o una sala de producción en la que alguien está escribiendo un titular machista, que discrimina, publica una foto que vulnera la identidad de una víctima o de una sobreviviente, alguien escribe desde su fundamentalismo, reproduce racismo o aborda un problema de nuestra agenda desde un enfoque morboso, entonces en ese momento nos damos cuenta de que en ese espacios hay una compañera que está atravesando una situación de acoso laboral, y por cierto tenemos la certeza de que alguna colega está siendo atacada en las redes sociales por su posicionamiento u otra no es contratada o cobra menos por razones de género. Todo eso nos desafía como periodistas feministas y por eso creemos que esta Red es una buena noticia porque les periodistas feministas estamos luchando”, concluye.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y FESminismos – El Futuro es Feminista, plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y el Caribe.

Fundación Víctor Jara y la UDI: “Que el Pueblo Juzgue”

Con un comunicado titulado “Que el pueblo juzgue”, la Fundación Víctor Jara salió al paso de un video que utilizó la Unión Democrática Independiente, UDI, partido de extrema derecha, que en su campaña por el Rechazo para el plebiscito del próximo 25 de octubre de 2020, hizo mención del cantante que fue torturado y asesinado por la dictadura cívico militar del general Augusto Pinochet Ugarte.

En un afán de cero creatividad de parte de la UDI y su equipo comunicacional, recurrieron a un nombre y canción que se hizo popular en los años 70s y que dista mucho de lo que la mayoría hoy en día promueve en el país: terminar con las desigualdades y abusos que se manifestaron en  la protesta social del 18 de octubre de 2019 y, también, ad portas de un plebiscito que quiere desterrar para siempre la Constitución Política de 1980, redactada bajo cuatro paredes.

Distintos dirigentes y parlamentarios de la oposición censuraron la utilización de dicha frase, mientras la misma UDI intentaba señalar que la mención era de carácter era universal.

Frente a lo anterior, la Fundación Víctor Jara aclaró el significado real de su contenido:

“Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súper potencia militar más grande del mundo como lo era Estados Unidos. Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal. El mundo conoció la ignominia de ver a niños y niñas quemadas por las bombas de napalm de los aviones norteamericanos. Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz”.

Agregando que esa misma canción se convirtió así en un himno mundial por la paz. “Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte. Esa vez Estados Unidos lanzaba sus bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de muertos y heridos de por vida”.

Añaden que la fundación pone en contexto lo que ha ocurrido en Chile en los últimos meses en Chile: “más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del Estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba”.

Por último, señalan que “este es el sentido legítimo y el significado real conque Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue”.

Último Clásico Colo Colo – la «U»: No Brillante, Sí Emblemático

Que Paredes igualó al «Tanque» Campos en cantidad de goles en los clásicos entre Colo Colo y Universidad de Chile, que la «U» enteró siete años sin ganar al elenco popular en encuentros oficiales, que el mismo elenco de Pedreros se estanca en la tabla de posiciones y está cerca de la zona de descenso (preocupante para el club más popular del país)… En fin, son varias más las conclusiones que podemos sacar del último derby del fútbol nacional, pero lo concreto es que fue el primero en el marco de la alerta sanitaria del Covid-19, obviamente sin público (ojalá sea el último en tales condiciones), como se juegan hoy todos los partidos de balompié rentado en el mundo.

No fue un duelo brillante. Colo Colo no es el Bayern Múnich y la «U» difícilmente puede ser un espejo del Barcelona de Guardiola (porque el de Setién mejor ni mencionarlo). Pero este clásico concentró millones de miradas. Podemos seguir admirando a Paredes por sus récords, a pesar de sus 40 años edad; a Bolados por su tesón, a Matías Fernández por ciertas genialidades, a Mouche y Beausejour por su entrega, a Montillo por su talento e, incluso, a Gonzalo Espinoza, un jugador rústico para muchos pero que ha sido muy decisivo en varios pleitos, como el de este domingo 6, donde marcó el empate de los universitarios. Además, al igual que varios de los mencionados, tiene varios títulos de los que jactarse.

Valoro el clásico desde punto de vista de generar valor (disculpen la redundancia y el concepto de «valor», tan neoliberal). Es una bocanada de aire fresco, porque así como ocurrió algunas fechas atrás con el derby uruguayo: Nacional versus Peñarol, los ojos en Sudamérica y del mundo se centraron en nuestro estadio Nacional con el duelo entre los dos clubes más populares del país. Nuestro clásico mayor ayuda a visibilizar más una actividad de «capa caída».

Es cierto que el Canal del Fútbol (CDF) está brindando un «tanque de oxígeno» a nuestro alicaído fútbol. Este tiene problemas evidentes y no sólo se reducen a la falta de liquidez financiera atribuible a la inactividad provocada por la pandemia. Por un lado, el Sindicato de Futbolistas (Sifup) está situado en la incómoda contradicción de representar sólo a los futbolistas activos o representar a estos más las viejas glorias (no todos ganan millones o pasan holguras económicas; o, lo que es más delicado, pensiones dignas y salud). Por otra parte, que varias de las principales figuras de Colo Colo y la «U» (por ejemplo, Paredes y Barroso, por los albos; y Montillo y Matías Rodríguez, por los azules) sobrepase cada uno la treintena de edad, es preocupante porque estos clubes muchas veces se han jactado de sus virtuosos procesos formativos. Allí, Universidad Católica, el actual campeón y puntero, está llevando la delantera en materia de promover talentos jóvenes.

Nueva etapa, nuevos desafíos

El actual timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ex Intendente de la Región del Maule), Pablo Milad, lidera esta nueva etapa de la práctica pagada del «deporte rey» en nuestro país, donde el horizonte está puesto en reposicionar la actividad en los sitiales que tanta admiración produjeron tanto a nivel de clubes como de selección, y cuyos referencias máximas son los máximos títulos continentales, un tercer lugar en una Copa del Mundo y la presencia en octavos de final otras tres.

Milad, quien asumió la testera de la ANFP a fines de julio tras una reñida y polémica votación (se impuso a Lorenzo Antillo), ha tenido como primeros desafíos recomponer confianzas y reiniciar la actividad en lo que es su mayor expresión: el movimiento de la pelotita con todos sus protagonistas en la cancha. Esto último, pese a las restricciones inevitables de la pandemia, ya es una realidad. En síntesis: no es menor su tarea y la del directorio sumando además todas las que vienen en el corto y el mediano plazo.

En el plano internacional, la «generación dorada» corre el riesgo de transformarse desde ya en un recuerdo glorioso (de hecho ya lo es). Pero el fútbol chileno no debe reducir su mirada a los desempeños de los clubes en las copas Libertadores o Sudamericana o de la propia selección en las futuras clasificatorias a Qatar, como tampoco personificar éxitos o fracasos en el entrenador colombiano Reinaldo Rueda o en figuras como Claudio Bravo, Arturo Vidal o Alexis Sánchez (sólo por nombrar a los más mencionados por los medios especializados últimamente). Hoy la palabra está en los clubes y las políticas formativas deben vencer a las ansiedades de lucro por vender a figuras jóvenes, algunas de ellas muy talentosas, pero la mayoría con escasa experiencia en el fútbol profesional.

Y, en un mes de emociones fuertes (elecciones ad portas y una muy emblemática conmemoración… no me extenderé al respecto), no hay duda que nuestro clásico ayudó a visibilizar mucho más todo esto, con sus claros y oscuros.

.

Entradas recientes