Inicio Blog Página 540

Ollas Comunes: La Lucha Contra el Hambre

“Nunca imaginé ver a millones de chilenas y chilenos protestando en todo Chile por un país más justo, tampoco pensé vivir hasta ver el hambre”. Con estas palabras una usuaria de Twitter, cuyo nombre se perdió en un mar de mensajes, graficó el mal momento que Chile comenzaba a sufrir. “¡Algunas y algunos de nuestros vecinos están sufriendo hambre!”, se comentaba en voz alta. Y era tristemente cierto: renacía un flagelo que se creía erradicado en el país, pero que en realidad permanecía oculto por la indiferencia en un país que por años se creyó exitoso y que la pandemia desnudó.

Una vez iniciada una cuarentena diseñada sin considerar que muchas personas no podían teletrabajar y que sobrevivían del día a día, el hambre irrumpió con todas sus fuerzas y del mismo modo la solidaridad. La olla y el cucharón saltaron desde Plaza Dignidad, hasta las cocinas de colegios, juntas de vecinos y barrios, herramientas que paradojalmente sirvieron para un mismo propósito. Protestar en las calles por la desigualdad y rebelarse desde las cocinas contra el hambre y la pobreza.

 El avance de la primera línea

“La Pandemia Sanitaria y la Pandemia Social están significando graves dificultades para muchas familias para abastecerse de elementos tan esenciales para la vida humana como los alimentos”. Con estas palabras formuladas a mediados de mayo, Sebastián Piñera anunció la entrega de 2.5 millones de cajas de mercadería en todo Chile. Al poco tiempo, se alzaron voces exigiendo al gobierno acelerar su paso cansino con el que estaba tratando de hacer frente a lo que esas alturas, para algunos parecía inimaginable. Reclamos por hambre comenzaron a surgir desde la zona sur de la Región Metropolitana La comuna de El Bosque fue un ejemplo de ello.

Cientos de vecinas y vecinos, debido a su condición laboral de desprotección y trabajos informales, así como también los llamados coleros de ferias libres, exigían al Estado las condiciones mínimas para realizar un prolongado confinamiento sin pasar por la pesadilla de la falta de alimentos.

Frente a esta realidad surgió la primera línea contra la falta de comida. Más rápido que el brote del virus en Chile, se propagaron como esporas las ollas comunes y los comedores solidarios en todas las zonas de la capital: en las comunas de La Granja, La Pintana, El Bosque, San Ramón, Lo Prado, Recoleta, Quinta Normal y muchas más, vecinas y vecinos se movilizaron raudamente para combatir el flagelo. La ayuda solidaria de personas anónimas, pequeñas empresas, la propia comunidad y los municipios lograron reunir voluntades, recursos y esfuerzos para ir en auxilio de la gente que hoy lo necesita.

Parando la olla

Prácticamente desde el inicio de la crisis, la olla común de la Villa El Esfuerzo de El Bosque, comenzó a trabajar para llegar a su comunidad a través de diversas maneras, con un solo propósito: parar la olla para cientos de personas necesitadas. Lilian Llantes, de la Villa Las Industrias, del sector Seis, cuenta que están “trabajando para todos nuestros vecinos y también personas en situación de calle. Se les da su almuerzo sin distinción. Nos sentimos bendecidas por la ayuda que nos llega de todos partes para esta olla solidaria que funcionará hasta que se nos terminen nuestras cosas”.

El plato solidario de la Villa el Esfuerzo se entrega todos los días. Es un trabajo laborioso, pero “muy grato al hacerlo para el prójimo. Agradecemos la gran cooperación que hemos recibido. Toda ayuda es bienvenida, si dios quiere continuaremos hasta que dure la pandemia y nos alcance la ayuda de la gente”, nos cuenta Dominga Tenorio, presidenta de la Junta de Vecinos Las Américas del Sector Seis. Al escuchar el relato de las dirigentes del Sector Seis de la olla común de El Esfuerzo notamos el profundo agradecimiento por la gente que colabora para llevar un plato de comida a la mesa de la cada vecina y vecino que lo necesita. Porque “como bien sabemos, no se puede vivir del amor. Es necesario aportes concretos”, señala Margarita Aceval Corvalán de la Junta de Vecinos El Esfuerzo. “Ayudamos a toda la gente del Sector Seis, no preguntamos de dónde son, ni nada de eso, solamente lo hacemos con la seguridad de ayudar que tengan un platito para el almuerzo”.

“Hay mucha gente que nos ayuda y todos los días recibimos una donación, sacos de papas, acelga, de la Municipalidad nos han llegado legumbres. Nos llega un montón de mercadería y también aportes de privados para comparar carne, vienesas y el gas. Gracias a eso hemos podido salir adelante y solamente somos dirigentes que sabemos la necesidad de la gente de nuestro sector y es por eso que nos unimos para trabajar en esto”, cuenta Margarita Aceval de la Junta de vecinos El Esfuerzo.

Cumpliendo con todas las normas sanitarias y de seguridad, las vecinas de este comedor solidario entregan sus platos, que lo van armando -dicen-con mucho cariño. Comentan que lo que más gastan es el gas y pasan el dato por si alguien quisiera ayudar.

Una Nueva Escuela

Ya avanzando en el tiempo y viendo una pequeña luz al final del túnel, según manifiesta el Ministerio de Salud, se prepara un desconfinamiento a través de un plan “paso a paso”. Pequeños logros que algunas comunas ya alcanzaron hasta llegar a una etapa de transición. Sin embargo, la mayoría de las comunas en cuarentena, aún no logran salir de esta situación, por lo que el miedo a no llevar sustento continúa latiendo.

Abrazando el concepto de una Nueva Escuela, el Departamento de Educación Municipal de la comuna de El Bosque, junto a funcionarias, funcionarios, apoderadas/os y vecinas/os de distintos colegios, organizaron diversos comedores solidarios para enfrentar la falta de alimentos y llegar con un plato de comida a las mesas de la gente de El Bosque.

Fernando Ochoa Del Río, director de Educación de El Bosque, cuenta que “esto se inició a través de una decisión de nuestra primera autoridad comunal, el alcalde Sadi Melo Moya, quien me convocó a una reunión a mediados de abril, y me planteó lo difícil que viene esto y que antes de fines de mayo pudiésemos comenzar a funcionar con un par de escuelas como ollas solidarias y escolares para nuestras vecinas y vecinos”.

A través de esta proyección que hizo el edil, fue posible comenzar a organizar con el tiempo adecuado, diversos comedores solidarios y aportar desde las escuelas con esta necesaria labor. Es así como uno de los primeros comedores solidarios de escuelas y liceos de El Bosque fue el del Colegio Mario Arce Gatica, institución que puso gran parte de su energía en entregar alimentos para sus vecinas y vecinos a través de la colaboración de apoderados y apoderadas, vecinas funcionarias, funcionarios.

Es el caso de Francisco Figueroa, sicólogo de la Escuela Mario Arce Gatica, quien pertenece al grupo de solidaridad del centro de estudio. “Estamos con el trabajo de la olla común, porque queremos que la gente pueda recibir de forma digna un almuerzo, pan, ensaladas, un refresco de vez en cuando. Este trabajo debe hacerlo la escuela, una institución que pertenece a una comunidad como esta”.

En el mismo frente la profesora de lenguaje Cynthia Castillo, en su condición de profesora nueva nos comentó que la escuela está “para apoyar a la comunidad en todo aspecto, en lo solidario, lo pedagógico, con la familia, yendo en ayuda de ellas con esta iniciativa del comedor solidario, consideramos que el derecho a la infancia, el derecho a la salud, a la educación es una integralidad en el desarrollo integral de cada ser humano”.

Debido al camino recorrido en este largo reporteo logramos obtener el testimonio de una beneficiaria, de nombre Claudia y es apoderada del colegio Mario Arce Gatica de la comuna de El Bosque. Comentó “estar muy agradecida por los beneficios del establecimiento, por el comedor solidario. Por las iniciativas del director y todas las personas que hacen posible que este beneficio se haga una realidad”.

“La Escuela Mario Arce Gatica fue el primer establecimiento en crear un comedor popular. Nosotros suponíamos que era muy distinto una cuarentena en el barrio alto que una en nuestros sectores”, señaló Pedro Bermúdez, director de la Escuela señalada.

Dijo que sabían que la cesantía que se venía iba a ser terrible y que luego de la falta de trabajo, indefectiblemente venía la escasez de alimentos. “La mayoría de los trabajadores de nuestro sector no son con contratos, sino que personas de trabajos informales. Coleros de las ferias, venden cosas en las calles y lo que se venía iba a ser terrible, entonces nuestra misión fue paliar esta pobreza tan desgarradora que nos ha tocado ver, lo que nos deja un desafío de crear una Nueva Escuela para el Siglo XXI”.

 

La unión hace la olla

En la Florida, zona quizás menos precarizada que otras, según el testimonio de la diputada Camila Vallejos en el programa Viva la Mañana de Chilevisión, “una señora no come hace cinco días y hay que atenderla. La gente está pasando hambre. La gente se está muriendo del Covid en su lucha contra el hambre”.

Si bien en Chile existe hambre, también existen muchas personas y voluntades capaces de combatirlo. El almuerzo solidario Wally Gajardo de la comuna de Quinta Normal es un “espacio para el pueblo”, según manifiesta su lema y se constituyó en plena pandemia para llegar a la gente que lo necesita en la comuna de Quinta Normal. Funcionarán hasta el viernes 11 de septiembre y los almuerzos solidarios se entregan los días lunes, miércoles y viernes desde las 13:00 horas en calle Loyola esquina Saturno, comuna de Quinta Normal.

Esta iniciativa es organizada por América Lobos, quien se encarga de todos los detalles y según manifiesta Rubén Lobos Ramírez, pretenden cerrar esta etapa solidaria con “unas parrillas en la casa donde hacemos la olla común en Quinta Normal, vamos a comprar carne y queremos darles un choripán con un trozo de carne y una ensalada”.

Otro esfuerzo es el realizado por la Comunidad Terapéutica Shalom de la comuna de El Bosque, dirigida por Jessica Prado, quien junto a su difunto esposo comenzó a trabajar en la comuna de El Bosque, rehabilitando a personas en el problema del alcohol y las drogas. Ella comenta que “los jóvenes de la residencia se entusiasmaron mucho con un proyecto en el cual ellos puedan ayudar a la comunidad. Nosotros estamos funcionando con la ayuda de la municipalidad de El Bosque, vecinas, vecinos las redes sociales, hermanos de la iglesia y apoderados. Nuestra idea es avanzar hasta que dios nos de la vida, queremos dejar instalado un comedor solidario para todas y todos quienes lo necesitan en la comuna”. Este comedor funciona los días lunes, miércoles y viernes a las 12.30 horas en Ernesto Riquelme 165, El Bosque y su teléfono es el 222666960.-

El llamado es a sumarse

En este esfuerzo de las ollas comunes, comedores o almuerzos solidarios, no sobran manos y tampoco recursos. No es necesario llamar a ser solidarios. Cada plato y cada olla es la patente evidencia de la vitalidad de los grandes corazones que trabajan para quienes lo necesitan. Escuelas y Liceos, Juntas de Vecinos, casas y barrios se han unido con el propósito de salir adelante para superar una de las crisis más grandes de nuestra historia reciente. Para todas y todos que quieran más información sobre dirección, horarios o como donar, pueden ingresar a la página web www.ollasparachile.cl

       

 

#Aprobamos: Comando Virtual por el Apruebo y la Convención Constitucional

Más de un centenar de participantes y representantes de diversas organizaciones ciudadanas, sociales, políticas, culturales y ciudadanos y ciudadanas sin excepción ni exclusión, constituyen el Comando Virtual Aprobamos, en apoyo a las opciones Apruebo y Convención Constitucional del plebiscito nacional del 25 de octubre.

Virtual, porque la pandemia y el contexto de emergencia sanitaria, no será impedimento para que desde nuestras redes sociales trabajemos activamente en llamar a la ciudadanía a participar y a votar por el Apruebo y la Convención Constitucional. Aprobamos, por el sentido colectivo de la participación”, explican.

Desde el comando destacan que “Por primera vez en nuestra historia, tendremos la posibilidad cierta de tener una Constitución que sea el fruto de un proceso participativo donde todas y todos cabemos. Queda muy poco para el plebiscito del 25 de Octubre. Por eso queremos que seas parte de este proceso constituyente”. La invitación va dirigida a toda persona, parejas, familias, amistades, vecinos y vecinas, colegas, organizaciones y grupos de todo tipo a lo largo de Chile “que estén por un categórico triunfo de la opción Apruebo + Convención Constitucional”.

Aprobamos + Convención Constitucional

La red colaborativa apunta a generar una fuerza comunicacional simple y significativa con el concepto de Aprobamos, destacando la relevancia de que este sea un proceso convocante, colectivo, diverso e inclusivo. Con este objetivo, dicen, generan contenidos basados en un mensaje de esperanza yalegría “ya que el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional representan eso: la posibilidad de construir un nuevo Chile entre todas y todos con justicia social, libertad, libre de racismo y discriminación, sin mercantilización de la vida humana, con una naturaleza sana y un país descentralizado”.

Agregan que buscan ser un espacio que amplifique otras iniciativas ciudadanas, políticas, sociales y culturales que trabajan por estas opciones. Por esta razón, llaman a todas estas expresiones a hacerles llegar sus actividades y gráficas alusivas, para apoyar en su difusión. La campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional debe ser un esfuerzo de colaboración, no de competencia, indican.

El Comando Virtual Aprobamos compartirá materiales sobre cómo votar, los cuidados sanitarios que se deben de tener al momento de acudir a los locales de votación, entre otra información útil. Además, hacen un llamado a los partidos políticos a trabajar de manera activa en la coordinación de apoderados y apoderadas de mesa para la defensa de todos los votos que marquen las opciones Apruebo y Convención Constitucional y velar que sea una jornada electoral exitosa y validada por la ciudadanía.

Un nuevo Chile

El nuevo Chile que nace, requiere de una conducta generosa de unidad en la acción. Todas y todos estamos llamados a ser parte de este esfuerzo histórico”, señalan desde el comando, que invita a toda organización o persona que desee sumarse, a hacerlo en www.aprobamos.cl

Algunas de las organizaciones que forman parte de la instancia son: Fundación Chile Diverso – Más Democracia – Fuerza Cultural – Gremio Narradores Orales Quinta – Federación de Sindicatos de Colegios Provincia Elqui – Plena Democracia – Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP) – Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) – Movimiento Ciudadano Aquí La Gente – Agrupación de Teatristas de Elqui – Red Sobrevivientes Abuso Eclesiástico Chile – Sindicato de Trabajadores DAL, Santa Isabel, Cencosud– IMREC AG – Federación de Sindicatos de Colegios – Koinonia– Acción Ecológica – Federación Regional Metropolitana de Uniones Comunales de Adultos Mayores – Confederación Nacional de Federaciones – Federación de Sindicatos de Trabajadores Estibadores Marítimos Portuarios de Chile (Femach) – Confederación Marítima de Chile (Comach)Misión Cristiana de Rancagua.

El Club del Diálogo Constituyente

Y aunque  solo fuera para tomar el té con cierta amistad, en el Chile de las descalificaciones no nos vendría mal. Porque, contradiciendo a quienes sienten anticuado el concepto de fraternidad de club, es hoy día mismo que en nuestro país cientos de grupos pequeños comparten conversación organizada sobre el futuro político. No pretenden ser Partidos, consolidan  comunidad de ideas, pensamiento crítico, esbozan propuestas y  aunque con confianzas muy variables hacia el proceso Constituyenteque vendrá, están alerta. Y a pesar del virus. O quizás, con mayor razón debido al virus y la crisis social y política.Les interesa el debate de  la posibilidad de una Nueva Constitución. La mayoría está al margen de los partidos políticos. Porque si bien esta proliferación grupal mantiene vivo el debate, el país avanza poco en el diálogo.

Por eso me esperanza que uno de estos tantos grupos,preocupados por la Constituyente, se autobautice como  el Club del Diálogo Constituyente, actuando hacia los partidos políticos nuevos y viejos para apoyar sus candidatos a la Convención y por la renovación de sus prácticas. Evoca chilenamente al Club de la Reforma con don Antonio Varas para cambiar la Constitución del siglo XIX y el pensamiento sin fronteras de los “clubes” británicos desde fines del XVIII,  los de  la Revolución Francesa que incluían el club de  Las Republicanas Revolucionarias, de Las Amazonas y hasta casi el siglo XX los Clubes de los Cristianos Sociales para cambiar el imperio austrohúngaro. Clubes organizados por las ideas,sin obligación de ser proto partido político. Su gracia erala fraternidad para elaborar pensamiento y organizar la acción. Esa disposición que nos hace falta para debatirconstruyendo el sentido de comunidad que aún  no define Chile respecto de mismo.

Felizmente por sobre los atractivos eventos de las empresas, que con ingenio inventan comunicación en el confinamiento, estos cientos de grupos, ausentes  del estrellato, casi  en las catacumbas por la persecución  imperial de la pandemia, hoy suman miles de personas. Se llaman cabildos, comunidades, redes, conversatorios, foros, encuentros y club. Algunos con arrogancia profética y sectarismo; otros, enamorados del enojo con una ingenuidad antipartidos políticos que autolimita su influencia para lograr poder democrático. Pero su gran  valor es que todos son casi como una pre-constituyente;aún dispersa, atomizada y que por eso mismo requiere, más que orgullo grupal, un compromiso común con el proceso hacia el diálogo, en un solo gran espacio y tiempo para Chile: la Convención Constituyente.

Que uno de los cientos  de grupos del debate nacional se haya autodenominado Club del Diálogo Constituyente es prueba de esa, hoy despreciada, emoción fraternal en el debate de las ideas al convocar al indispensable compromiso de escucharnos para el momento de hacer la Nueva Constitución. Solo dialogando tendremos una ley fundamental común, una Constitución; la que, en mi opinión, deberá ser para garantizar un Estado Protector, Solidario que asegure que todos, siendo distintos, seremos todos iguales en algo, en todo aquello que asegure una vida digna.

Ojalá los Partidos Políticos se nutran de estos gruposindependientes, diversos, dialogantes. Y que la experienciade los clubes europeos del pasado, sirva para aprender que el ser humano es un desafío en sí mismo puesto que, en el sectarismo, los mismos que proclamaron la Fraternidad se fueron turnando para llevar a la guillotina a suscompañeros. Los partidos y grupos independientes deben  convivir en mutualismo. Ayudemos a que quienes no son partidos no cultiven el antipartidismo y que los partidos nose acerquen a  estos solo por el oportunismo del descrédito de la institucionalidad política. ¡Qué el espíritu de club, más allá de tomar el té en amistad, impregne la política del diálogo necesario!

Todo este proceso Constituyente, no debe esperar rendir examen preparatorio pues el acto constituyente, comoespacio del diálogo ineludible, producirá gran aprendizaje y así, más allá de los resultados de la Nueva Constitución, el acto de escucharnos  será un proceso terapéutico para Chile.

Besos: Donde se Juega el Amor

La antropóloga estadounidense Helen Fisher lleva casi 30 años tratando que la ciencia le de respuesta a una gran interrogante: ¿por qué nos sentimos atraídos por determinadas personas y no por otras?

El año 2009, Fisher se aproximó un paso más a la respuesta al dar a conocer los resultados de unainvestigación sobre el beso en la 148º Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. La antropóloga, experta en la biología del amor, explicó que el beso permite saber si entre dos personas hay “químicaporque, literalmente, en esa conducta hay mucha química en juego. Al besar, liberamos un torrente hormonal que activa nuestro cerebro de formas diversas y nos permite evaluar alpotencial candidato para el apareamiento O sea, el beso puede ser la puerta de entrada para el sexo(y para el amor) o su lápida.  Fisher asegura que «besar es un poderoso mecanismo de adaptación» presente en más del 90% de las sociedades humanas (y en muchos animales) por lo que “una costumbre tan difundida no puede ser casual

¿Quién hubiera pensado que el besar era tan decisivo?Hay personas que afirman haberse desencantado de su pretendiente en tres minutos después de haberlo besado”, afirma la antropóloga. Ahora, si hay compatibilidad “química”, al besarnoscon el amado una parte de nuestro cerebro enloquece porque el amor “es más que una emoción, es un impulso poderoso que viene del motor de la mente, del área responsable de las adicciones”, señala Fisher a partir de sus investigaciones.

Cada ser humano tiene su propio cóctel hormonal y es atraído por aquellos o aquellas  que poseen el cóctel que los complementa. Ahora, ¿cómo se sabe si hay compatibilidad?  Ni más ni menos que besando. Según Fisher, besar es un instinto natural que probablemente sirve a varios propósitos evolutivos y permite que se estimulen tres sistemas cerebrales que evolucionaron en el ser humano para permitir el emparejamiento y la conservación de la especie: el deseo sexual (alimentado por la testosterona tanto en hombres como mujeres); el amor pasional (aparentemente vinculado a la dopamina, un estimulante natural); y el apego, ligado a un nivel mayor de oxitocina que actúa en forma predominante en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento.

Un estudio realizado por Rafael Wlodarski y Robin Dunbar, investigadores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, llegó a una conclusión similar al analizar la relación de más de 900 adultos y sus besos. La teoría les indicaba que los besos cumplían tres papeles en las relaciones sexuales: evaluar la cualidad genética de las potenciales parejas, aumentar la excitación y ser útiles para conservar la relación. El estudio les mostró  que las mujeres consideraban a los besos algo más importante y que, para ellas, el beso había sido una señal clara para elegir una pareja con futuro.

El psicólogo colombiano Ezequiel López, autor del libro El erotismo infinito, señala que “el beso en la boca es un momento clave para evaluar la atracción o el rechazo hacia la pareja. Anticipa la compatibilidad sexual. Es una forma de mantener la vida erótica. Por eso, podría decirse que la pareja que se besa poco tiene un erotismo aburrido”. Asegura que “muchas veces el beso es el camino para recuperar la relación de pareja”.

Disfrutar besando

Hay investigadores que piensan que, evolutivamente hablando, el besar es un gesto reciente y más íntimo que las relaciones sexuales. Para la psicoterapeuta argentina Clara Hernández “besarse es una conducta sexual de la misma manera que lo es el coito o una felación, solo que emocionalmente mejor”. Por ello, considera que en una relación sexual es indispensable el disfrutar besando.

El problema es que la química del beso apasionado duraría entre seis y 18 meses, algo parecido a lo que ocurriría con la fase de enamoramiento. Pasado ese periodo, las parejas se besarían menos o con menos intensidad. Pero como se ha descubierto que los besos hasta pueden alargar la vida, es importante recuperar la magia de esta conducta. Más aún si pensamos que un beso pone en funcionamiento 30 músculos faciales (17 de ellos relacionados con la lengua) e induce la producción de oxitocina y de neurotransmisores como la adrenalina y la dopamina.

Diversos estudios han concluido que cuando los labios de dos personas se unen, el ritmo cardiaco se duplica (75 pulsaciones por minuto a 150 lo que hace que los labios se calienten), se induce a la producción de colesterol bueno y se refuerzan las defensas debido al intercambio de alrededor de ¡dos millones de bacterias y 40.000 microorganismos en cada beso! También se ha comprobado que al besar, el cerebro libera endorfinas, hormonas que disminuyen el estrés, alivian el dolor, relajan los músculos e inducen a un sueño reparador, como los descubrió la científica norteamericana Wendy Hill, quien señaló que al besar, se reducen los niveles de cortisol (la hormona del estrés), y aumentan los niveles de oxitocina. Un beso también acelera la velocidad respiratoria y el flujo sanguíneo mientras inflama una parte de la mucosa nasal, lo que potencia la capacidad olfativa.

Desde el punto de vista neurológico, el beso es placer. Por ello la boca, particularmente los labios, se ubica dentro del grupo de los órganos erógenos:junto con el clítoris de la mujer, es una de las áreas más ricas en terminaciones nerviosas del cuerpo. La boca tiene una imagen representada en el cerebro mayor que aquella relacionada con los genitales, estando directamente ligada al erotismo, al deseo, la actividad sexual y los orgasmos.

Según expertos en sexualidad del Instituto Kingsley, del Reino Unido, coinciden con lo anterior y añaden que “cinco de los 12 nervios craneales que afectan a las funciones cerebrales intervienen en el beso erótico”. Asimismo, debido a las conexiones neuronales de labios, lengua y mejillas con el cerebro, un beso permite detectar en la otra persona muchos datos, entre ellos la temperatura, el gusto, el olor. En resumen, plantean, “el beso sería una artimaña para captar las feromonas del otro, y ya se sabe que, en los animales, éstas señales olfativas emitidas por la piel o la saliva son un poderoso reclamo sexual”.

Adictos a la oxitocina

Parece estar claro por qué cuesta parar de besar después de un primer buen beso... Jean-Luc Tournier, autor de la Pequeña enciclopedia del beso, señala que siempre queremos más porque el beso es una droga natural: seríamos adictos a la oxitocina, que se produce cada vez que nos besamos.

Yannick Carré, autor del libro El beso en la boca durante la edad media, dice que en esa época tenía el valor de un contrato: para sellar el juramento de fidelidad mutua, el señor y su vasallo se daban un beso en la boca.

Un estudio realizado el 2007 en la Universidad de Albany, Nueva York, investigó la conducta en 1.041 estudiantes. De sus conclusiones, se podría desprender que el beso no es vivido de igual forma por hombres y mujeres. El estudio detectó que los hombres besarían esencialmente para incitar a su pareja al sexo en tanto para las mujeres sería una forma de evaluar el grado de compromiso del hombre. Asimismo, ellas estarían menos dispuestas a tener relaciones sexuales con un hombre que no sabe besar o del cual no les guste su olor y su aliento. Igualmente, más de la mitad de los hombres afirmó que tendría relaciones sexuales con una mujer sin pasar por el beso. En las mujeres, el porcentaje fue sólo del 14%.

El no darse tiempo para los besos pasionales puede ser grave. Como postula el ginecólogo catalán Pere Font, éstos son claves en el sexo. Lo explica: para la mujer lo divertido es lo que pasa antes; para el hombre, lo que ocurre durante” de modo que en el sexo habría dos motores que van a distinta velocidad y serían los besos los que sincronizarían a la pareja.

Lo que sí parece estar en auge son los besossociales. Aunque los jóvenes parecen estar pasando por alto muchas veces el cortejo y buscando llegar lo más rápido al sexo, estarían más proclives a expresarse el afecto con besos, saludándose hoy en día de esta forma, un hábito que para muchos adultos, todavía es difícil.

Vamos, no haga oídos sordos a lo leído y ¡póngase a besar!

Oposición Llama al Gobierno a Regular el Gasto y los Aportes para Campañas Electorales

La historia de las elecciones en el país ha dejado en evidencia no sólo la construcción de onerosas campañas del terror que se levantan por parte de la derecha sino, además, lo oscuro de la procedencia del financiamiento de ellas. Ahora que sólo faltan 70 días para una de las elecciones más trascendentales para el país, el plebiscito del 25 de octubre, esos temas nuevamente saltaron en la agenda política.

A propósito de ello, la Convergencia Progresista emitió una declaración destacando que “el plebiscito de octubre próximo es el evento democrático más relevante de las últimas décadas. Se gestó por la demanda del movimiento social contra los abusos y desigualdades de la sociedad chilena y constituye una oportunidad para reiniciar un camino de esperanza para el país”.

La nota opositora, firmada por los presidentes de los Partidos Socialista, PPD y Radical, afirma que es imprescindible establecer un marco regulatorio de los aportes y los gastos para las campañas electorales “que limite la influencia del dinero en la decisión de las ciudadanas y ciudadanos”.

Exhortamos al Gobierno a cumplir con su deber constitucional de garantizar el correcto desarrollo del plebiscito constituyente, dejando de lado su pasividad en materia de regulación del gasto electoral, para lo cual le llamamos a sumarse a las iniciativas que nuestros parlamentarios y parlamentarias ya han presentado en el Congreso Nacional con el objetivo de: limitar el gasto electoral; establecer un límite a los aportes para partidos políticos y a las campañas; establecer transparencia total respecto del origen de los recursos de la propaganda electoral, especialmente en radio, prensa y redes sociales, para que las y los ciudadanos tengan completa claridad; prohibir el aporte de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio; y prohibir el aporte realizado por personas jurídicas o empresas.

Además de señalar que con estas medidas se podría recuperar la confianza ciudadana en el desarrollo del ´proceso electoral, reiteran su solicitud al Gobierno para establecer transporte público gratuito el día de la votación.

A Nuestros Congresistas Democráticos

Lamento que hoy, cuando tantas señales nos indican que estamos en un momento histórico, que nos tiene en una encrucijada vital para el país, nuestros partidos y líderes políticos se distraigan en escaramuzasmenores, pero rimbombantes, dejando el curso esencial del país librado a su suerte. Mientras acusaciones constitucionales van y vienen, así como discusiones por farsas electorales, la realización del Plebiscito constitucional se ve amenazado por una derecha desembozadamente pro putchista y la represión selectiva del Gobierno contra el malestar ciudadano que desde fines de 2019 dijo Basta.

La explosión social de octubre 2019 interpeló al conjunto nacional para buscar una solución estructural a la desigualdad estructural que enferma a Chile. Y emergió el desafío de elaborar una Constitución, por primera vez desde y con la ciudadanía activa, para construir un país efectivamente republicano. Sin embargo, y por la misma causa estructural, hoy el ambiente político comunicacional está dominado por fuerzas maximalistas, que amenazan con volver a la barbarie dictatorial.

Las justas reivindicaciones de los pueblos originarios, particularmente del pueblo mapuche, no han encontrado respuesta satisfactoria en estos 30 años de sufrida esperanza en la democracia. Igualmente, sectores de la ciudadanía afectada por la desigualdad creciente tanto de la que vive en la pobreza por años como de la mal llamada clase media, hoy pauperizada-, cuyas demandas no tienen visos de solución en este sistema, expresan su descontento de manera cada vez más radical y ofensiva.

No es discutible la legitimidad de las demandas de la ciudadanía por terminar con este sistema que integralmente (económico, político y cultural) exprime a las mayorías y, en especial, al pueblo mapuche, al cual le ha arrebatado su esencia como gente de la tierra. Pero ellas pueden encontrar su cauce en una Convención Constituyente democrática, en la cual se represente con sus propi@s constituyentes.

En cambio, las capas que han usufructuado del modelo, creando su propio mundo de privilegios, temen que se dé curso a las dinámicas del cambio estructural. Grupos de la extrema derecha actúan conviolencia cada vez más descarada, tras su opción dedefender a sangre y fuego el búnker institucional que es la Constitución de 1980, so pretexto que las acciones violentas de algunas organizacionesmapuche de la Araucanía estarían poniendo en riesgo su democracia. Mientras amenazan con la vieja presión del paro camionero, otros se jactan, armas en la mano, con salir a cazar a quienes están por el Apruebo.  

Esta tensión en alza pone en riesgo la vía democrática que parió la explosión social de octubre 2019: una Convención Constituyente que represente a la ciudadanía y que dé un portazo a este Estado cimentado en la desigualdad y que se sostiene por la Constitución antidemocrática que lo modeló.

Es por eso necesario que ustedes, quienes fueron elegidos por la ciudadanía para representarla en la gestión política, dediquen sus  esfuerzos democráticos por dar gobernabilidad al país, hasta y para la realización del Plebiscito de octubre próximo.

Eso exige que reconozcan y apoyen a sus representantes sociales; que, con ellos, trabajen por asegurar la realización del Plebiscito. Y que defiendanla oportunidad que él representa para construir un marco institucional que abra las vías de solución a los requerimientos de un Chile efectivamente democrático.

Por favor, apoyar una hoja de ruta que contemple el diálogo con las comunidades mapuches movilizadas en la Araucanía; que asegure la representación de las demandas de los pueblos originarios y de la mayoría ciudadana, cada vez más empobrecida, en la Convención Constituyente.

En cuanto a las fuerzas desbocadas de la derecha extrema, el riesgo de la facistización está a la vuelta de la esquina. El discurso populachero de las multigremiales, en “defensa del Estado democrático”, azuza a las fuerzas uniformadas a reprimir a las comunidades mapuche, movilizadas en defensa de su cultura y sus tierras. Pero se potencia con la acción de los grupos paramilitares que amenazan reprimir a quienes demandan justicia social y plantean su opción por el cambio de la Constitución.

Asegurar la realización del Plebiscito es la oportunidad de salida de este impasse, con el mínimo de daños y con una opción esperanzadora para la mayoría ciudadana. O, espero no tengamos que parafrasear tan indigna frase: Estábamos al borde del abismo, hoy hemos dado un paso adelante”.

Encuesta Greenpeace: Crítica Visión de los Chilenos por Disponibilidad de Agua durante la Pandemia

Una dura evaluación respecto del manejo que ha tenido el gobierno y la disponibilidad y distribución de agua durante la pandemia de COVID-19 reveló la primera entrega de la encuesta nacional “Chilenos en crisis hídrica: un asunto de prioridad nacional”, encargada por Greenpeace a la consultora internacional Offerwise, estudio que analiza la problemática del agua en pandemia y la percepción de cómo se ha abordado el problema.

Así, los primeros resultados del estudio revelan que el 92% de los chilenos cree que proveer de agua en la crisis sanitaria debe ser una prioridad para el gobierno y que tenerla es clave para frenar la expansión del coronavirus.

El estudio mostró, además, una dura crítica al manejo de las autoridades, ya que el 81% piensa que entregar 50 litros diarios de agua por persona es insuficiente, mientras el 89% piensa que las autoridades no han tomado medidas necesarias para que a ningún chileno le falte agua.

“Una de las preguntas más contundentes que revela la encuesta es de la evaluación que hacen los chilenos respecto de la gestión del gobierno en la disponibilidad de agua en medio de la crisis. En este sentido la ciudadanía es muy crítica respecto de la gestión gubernamental. Muchos se preguntan si es que no se ha dispuesto agua suficiente en medio de esta pandemia, entonces es muy improbable que se haga en otro momento”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Desde la ONG destacaron que, más allá de la situación de sequía que enfrenta el país desde hace una década, existe el convencimiento en la ciudadanía de que no se han realizado todos los esfuerzos para que, en medio de la crisis de la crisis sanitaria, la población tenga acceso y disponibilidad al agua para protegerse de manera mínima ante el coronavirus.

“Ejemplo de ello es que para los habitantes de la Región de Valparaíso, el gobierno, a través de la autoridad sanitaria, ha insistido en que solo se entreguen 50 litros de agua al día a las personas. Una medida que ha sido revocada por los Tribunales de Justicia, los que han dictaminado que esa cantidad se eleve a un mínimo de 100 litros, que también recomienda la OMS”, explicó Asun.

Y agregó: “Una amplia mayoría de chilenos cree que el agua ha sido y sigue siendo un elemento clave para enfrentar de buena manera la pandemia y, al mismo tiempo, evalúa que la autoridad no ha estado a la altura para proveer de este elemento a miles de chilenos”, dijo.

Desde Greenpeace aclararon que la encuesta fue desarrollada entre junio y julio de 2020 a más de mil personas del norte, centro y sur del país a través de un panel online, en el marco de la campaña sueltaelagua.cl que actualmente reúne más de 70.000 firmas.

Sobre Offerwise: Empresa internacional e independiente con presencia en todo Latinoamérica, que cuenta con más de 7 millones de personas en sus comunidades dando su opinión de manera continuada. Líderes y expertos en el mercado Latinoamericano en recolección de datos online a través de metodologías online tanto cuantitativas y cualitativas..

Sobre Greenpeace Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas, que se financia con la contribución de 3 millones de individuos en todo el mundo.

Encuesta: chilenos en crisis hídrica: Un asunto de seguridad nacional

Denuncian y Exigen Justicia por Lesbicidio de Leslie Velásquez

Diversas organizaciones denunciaron un nuevo crimen de lesbo odio en Chile y exigen que se aplique la Ley Gabriela por ser un femicidiocon motivo de orientación sexual y expresión de género.

Por medio de una declaración pública, señalaron que el lesbicidio de Cynthia Leslie Velásquez es un femicidio de acuerdo a esta nueva ley promulgada en el mes de marzo. “El asesinato de ‘El Chico Leslie` -como escogió nombrarse- ocurrió la madrugada del lunes 11 de agosto en la comuna de Lo Espejo, mientras defendía a su compañera de un ataque sexual que, según relataron sus familiares, intentaba perpetrar Iván Poblete Arévalo conocido en la comunidad como ‘El Guatón Iván’, indica el comunicado.

Agrega que según el relato de testigos, Poblete Arévalo habría provocado un apagón para abusar sexualmente de la compañera de Leslie, quien al defenderla fue apuñalada por la espalda, herida que le causó la muerte. Denunciamos también que pese a los antecedentes entregados a la policía, el sujeto regresó a su hogar, aun cuando testigos manifestaron que le vieron arrastrando el cuerpo agónico de Leslie”, dicen.

Para las firmantes, el asesinato del Chico Leslie, así como la agresión sexual contra su compañera, son crímenes de odio motivados no sólo por la orientación sexoafectiva, sino que también por la expresión de género. Subrayan que este ataque de lesbotransodio se vuelve violencia institucional cuando a más de 24 horas no existe aún orden de detención en contra del principal sospechoso, Poblete Arévalo, pese a los antecedentes.

Añaden que una vez más queda en evidencia la negligencia estructural de un sistema que vulnera el debido proceso de diversas comunidades políticas enfrentadas al odio y múltiples violencias. Prisioneros políticos mapuche como el Machi Celestino Córdova, se encuentran al borde de la muerte por el racismo estatal: un fenómeno similar aparece en el asesinato de Leslie y de otras lesbianas como Nicole Saavedra, Anna Cook; la agresión contra Carolina Torres; de niñas y mujeres como Ámbar Cornejo y Antonia Barra, otras corporalidades no hegemónicas y comunidades, cuyas existencias y demandas son invisibilizadas e ignoradas por las autoridades del Estado.

La declaración está firmada por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio junto a ABOFEM, Asamblea Lesbofeminista RM, la Asociación Organizando Trans Diversidades, OTD Chile, Colectiva Feminista de Lo Espejo, Mujeres Libres Chile, Las3 Abisales, Lesbofeministas Antirracistas Tierra y Territorio, Reconstruyendo Espacios y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Las agrupaciones exigen que la Fiscalía aplique la Ley Gabriela al formalizar al asesino de Leslie, por tratarse de un femicidio motivado por su orientación sexual y expresión de género; que el Tribunal Oral en Lo Penal condene a presidio perpetuo efectivo al asesino y el respeto del derecho a un debido proceso y pertinencia investigativa en todos los casos de violencia que afectan a nuestra y otras comunidades políticas.

Por último, agregan que “las disidencias sexogenéricas, mujeres y otras comunidades políticas, enfrentamos todas las violencias de manera interseccional, desde nuestras identidades, territorios y clases: la justicia chilena es una paradoja contradictoria que hoy nos enfrenta nuevamente a un cobarde lesbicidio, en que se normaliza con criteriosde clase que su asesino se mantenga en libertad, mientras los prisioneros políticos mapuche, empobrecidos al igual que Leslie, están en serio peligro de muerte. No más lesbo odio. No más trans odio. No más crímenes de odio. No más sexismo, racismo, ni clasismo. ¡Justicia para El Chico Leslie!”.

Quique Neira Realiza su Primer Concierto Gratuito, Online y Solidario en Confinamiento

La cuarentena no ha sido una traba para el equipo del artista chileno Quique Neira, quien junto a sus técnicos y músicos, ha trabajado arduamente en la preparación del concierto en vivo que ofrecerá este viernes 14 de agosto desde las 20 horas (hora de Chile) a través de sus plataformas digitales.

Se trata de “Quique Neira Live” una presentación especialmente preparada para que la audiencia acceda de manera gratuita a través de la cuenta QuiqueNeiraOficial en Facebook y Youtube.

En este especial concierto con banda completa y streamingliberado, el artista quiso aprovechar la instancia e ir en ayuda de dos iniciativas solidarias: Campamento El Peñoncito con su comedor popular “Sueño posible” y la organización “El Bosque Ayuda”. La idea es que cada persona que lo desee, realice un aporte voluntario que irá en directo apoyo a estas organizaciones y participa por obsequios musicales y de las marcas amigas del artista. Además, quienes estén conectados durante la semana con el evento, también tendrán la oportunidad de participar en diversos concursos para acceder a regalos de cortesía durante el show.

El concierto de Quique Neira y su banda –que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, se realizará a las 20 horas de Chile, 19 horas de México, 21 horas de Argentina y 2 AM de España.

Quique Neira en concierto – Live 14 agosto 2020

Si deseas realizar un aporte voluntario lo puedes realizar en las siguientes cuentas:

Comedor Popular Peñoncito

Cta rut: 11884610

Rut: 11.884.610-9

Banco Estado

Correo: [email protected]

“El Bosque ayuda”
Gonzalo Vidal Escobar

Cta: 50014113937

Rut: 20.334.735-9

Banco Falabella

Correo: [email protected]

Suscríbete!https://www.youtube.com/user/quiqueneiraoficial

Feministas en Duelo y Movilizadas Contra el Fascismo

Organizaciones feministas de todo Chile se manifestaron este lunes contra el fascismo, el patriarcado, el capitalismo y el racismo, en una jornada de protestas que partió a mediodía en plazas, calles, estaciones de Metro, plaza de La Dignidad y otros espacios públicos, se tomó las redes sociales bajo el hashtag #FeministasEnDuelo, comprendió un cacerolazo y finalizó a las 22:00 horas, cuando diversos perfiles compartieron las canciones “Sin Miedo” y “Arauco tiene una pena”.

A través de una declaración pública, unas 300 orgánicas y colectivas, entre ellas la Red de Mujeres Mapuche, Negrocentricxs, la Asamblea Feminista Plurinacional, Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Coordinadora Feminista 8M y La Morada, llamaron a tomar posición frente al contexto político actual.

Decimos No+ porque Somos+ Nos levantamos contra la avanzada de la violencia patriarcal, capitalista, racista y fascista. Nos levantamos contra los ataques a mujeres y disidencias en todos los espacios. Nos levantamos contra las agresiones hacia el pueblo mapuche en Wallmapu”, dice el texto.

Las feministas aseguraron que a través de estas agresiones y del terrorismo de Estado, la derecha expresa su temor a una revuelta que los impugna y que no ha terminado, a un proceso constituyente que se avecina y que defenderemos, a la lucha mapuche que saben irreductible. Agregan que los movimientos feministas lucharán “contra el neoliberalismo, contra la Constitución de Pinochet, contra la usurpación del territorio ancestral y no daremos ningún paso atrás.

En el comunicado exigen el fin a la militarización del Wallmapu y todo el país y apuntan como responsables de la violencia al gobierno de Sebastián Piñera y su ministro Víctor Pérez, quien fue alcalde designado por Augusto Pinochet y cercano colaborador de Colonia Dignidad. Además, repudian toda forma de criminalización y violencia racista, a personas migrantes, cuerpos racializados y pueblos originarios. Denunciamos la violencia contra todos los cuerpos ejercidas por las policías y funcionarios del Estado durante la revuelta, las cuarentenas y a lo largo de la pandemia”, indican.

Frente al asesinato de Ámbar, el suicidio femicida de Antonia y las muertes de Rosa e Iris en Ercilla, acusan responsabilidad del Estado y una falla sistemática en la protección a la vida de las mujeres, jóvenes y niñas. Exigimos educación no sexista desde la niñez y medidas de prevención de la violencia machista para cambiar las condiciones que nos exponen a vivirla, subrayan.

Las colectivas feministas denuncian “como el fascismo utiliza una ‘alerta morada’ por Vivianne Mackay, buscando legitimar con nuestra lucha su violencia. El mismo horror nos asalta cuando vemos a la derecha convocando a la violencia estatal a través del populismo penal y el punitivismo a propósito de los femicidios, llegando incluso a proponer reponer la pena de muerte.

Por último, señalan que luchan contra la precarización de la vida y la intensificación del extractivismo que profundiza el sistema neoliberal, nos organizamos por esa otra vida que deseamos, una vida que tal como dijimos durante la revuelta, valga la pena vivir.

Somos feministas en duelo y en lucha permanente contra el fascismo, el patriarcado, el capitalismo y el racismo”, finaliza la declaración.

Entradas recientes