Inicio Blog Página 539

Trabajadoras Remuneradas del Hogar y su Lucha Por un Trabajo Decente

Para reforzar el trabajo de articulación en la región, las trabajadoras remuneradas del hogar de nueve países participan del encuentro “Luchando por el trabajo decente en tiempos de pandemia”, un espacio para conversar sobre sus experiencias en medio de la crisis sanitaria, económica y social, los retrocesos, desafíos y experiencias de acciones colectivas exitosas.

Con el apoyo de FESminismos, la plataforma de todos los feminismos de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y el Caribe, el conversatorio se desarrolla en dos jornadas. La primera, en la que expusieron representantes de Chile, Perú, México y República Dominicana, tuvo lugar el miércoles 19 de agosto, fecha en que se conmemora el Día de la Trabajadora Doméstica en Uruguay.

La experiencia chilena

En el encuentro inicial, Luz Vidal Huiriqueo, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, SINTRACAP, de Chile, expuso en representación de esta colectividad, de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, ANECAP, y del Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular, SINDUCAP, que agrupa principalmente a las trabajadoras migrantes del sector.

La dirigenta explicó que aun cuando a nivel latinoamericano, las trabajadoras de casa particular en Chile han obtenido importantes avances, todavía se encuentran bastante precarizadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, a marzo de 2020, eran alrededor de 300 mil, un 53% informales. “A 5 meses de decretada la pandemia, hay más de 120 mil trabajadoras sin empleo y más de 22 mil suspendidas de sus labores, eso significa que siguen con contrato pero no están con  renta. Desde marzo se ha perdido el 40% de empleos en el sector”, informó.

Para Vidal, el Gobierno dejó a estas trabajadoras abandonadas, “sin los mismos derechos que el resto de las y los trabajadores para enfrentar la crisis”, puesto que no tienen derecho al Seguro de Cesantía ni acceso a su Fondo Solidario. En su caso, opera una indemnización a todo evento, que se compone de una cotización mensual del 4,11 % de sus remuneraciones.

“La medida que el Estado de Chile implementó, a nosotras nos discrimina”, dijo refiriéndose a que quedan fuera de la Ley de Protección al Empleo que permite a las empresas suspender a sus trabajadores y trabajadoras, quienes durante el período de suspensión pueden acceder al Seguro de Cesantía y al Fondo Solidario.

Debido a la informalidad, tampoco tienen acceso garantizado a medidas implementadas para enfrentar la pandemia, como el Bono Clase Media. Pese a cumplir los requisitos, la política tributaria no obliga a empleadores/as a declarar sus rentas, por lo que no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadoras y trabajadores ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Gracias al intenso trabajo desplegado, las trabajadoras de casa particular lograron acceso a este aporte estatal para la clase media para aquellas trabajadoras que están formalizadas y que cumplen los requisitos del SII.

En el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, quedan fuera de este beneficio, puesto que el retiro de la indemnización a todo evento es considerado como un ingreso, lo que deja a cientos de trabajadoras de casa particular fuera de la calificación de vulnerabilidad. “Llevamos cinco meses tratando de hacer entender a este Gobierno que deben compensar en cierta forma todo el abandono que han tenido con el sector”, subrayó la sindicalista.

El mismo día del seminario, y pese a la oposición del Gobierno, las trabajadoras alcanzaron un histórico logro, luego que en la sala de la Cámara de Diputadas/os se aprobaron dos indicaciones que a su juicio “buscan reparar el daño que han sufrido las trabajadoras de casa particular ante el abandono del Gobierno durante la pandemia”.

Se trata de la incorporación inmediata al Fondo Solidario de Cesantía de las trabajadoras de casa particular con contratos suspendidos y que el retiro del 4.11% no se considere como ingreso para conceptos del Ingreso Familiar de Emergencia. El actual proyecto de Ley de Protección al Empleo 3.0 se votará en una Comisión Mixta del Congreso.

Por otra parte, Luz Vidal lamentó que en el Plan de Desconfinamiento Paso a Paso, el Gobierno no considerara las especificidades del sector. “Hemos sido bastante críticas de esta medida, en general las trabajadoras de casa particular, para llegar a sus puestos laborales, tienen que desplazarse hasta dos horas en locomoción pública, la que está saturada y van a ser un alto foco de contagio. El Gobierno está implementando esas medidas para reactivar la economía más que por cuidar la salud de los ciudadanos y ciudadanas”, indicó. Los sindicatos demandan un Plan Especial de Fiscalización para evitar contagios y vulneraciones de derechos en sus lugares de trabajo y durante el trayecto.

Dentro de otras gestiones sindicales exitosas, mencionó las reuniones como Coordinadora de Trabajadoras de Casa Particular y con parlamentarias y parlamentarios; notificaciones a la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la participación en una mesa con las autoridades del Ministerio del Trabajo, en foros y seminarios; y la campaña #CuidaAQuienTeCuida que junto a la FES mantienen en redes sociales desde el mes de marzo.

Desprotección del Estado Dominicano

 Desde República Dominicana, Elena Pérez García, Secretaria General de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, ATH, manifestó que la pandemia de coronavirus dejó al descubierto la ausencia de protección por parte del Estado dominicano, que las mantiene sin seguridad social, con un Código del Trabajo que contiene acápites discriminatorios y que respondió a la pandemia con una resolución que “dejó fuera no solo a las trabajadoras domésticas, sino a todos los sectores que nos encontramos en la economía informal”.

La dirigenta aseguró que más de 266 mil trabajadoras domésticas remuneradas se vieron afectadas, quedaron en su gran mayoría suspendidas sin disfrute de salario, despedidas sin prestaciones laborales o bien obligadas a permanecer en las casas de sus empleadores/as con largas jornadas de trabajo y salidas intermitentes. “Esta pandemia ha venido de develar la desprotección en la que vivimos las trabajadoras del hogar en toda América Latina y al mismo tiempo viene para demostrar la importancia de la valorización del trabajo que realizamos cada una de nosotras y los aportes que hacemos a la sociedad”, expresó.

Para la Secretaria General de la ATH queda en evidencia la necesidad de la aplicación del Convenio 189 de la OIT y la creación de leyes justas. Como parte de una estrategia conjunta, los tres sindicatos constituidos en este país, hicieron un trabajo de incidencia mediante apariciones en prensa y campañas en redes sociales para que el Estado dominicano las incluyera en el plan de apoyo Quédate en Casa y por una Ley Especial sobre Trabajo Doméstico.

En las exigencias al Gobierno, plantean su inclusión en las medidas adoptadas en el periodo de emergencia nacional, que se garantice el pago del salario durante la cuarentena sin prestación de servicios, la prohibición de despidos, la elaboración de una campaña de comunicación dirigida a empleadores/as para garantizar los derechos laborales de estas trabajadoras durante y después de la emergencia y que se sancione por despidos injustificados.

Por su parte, la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas, Sintradome-CASC, Martha de Jesús, expuso que las trabajadoras migrantes tienen mayores dificultades para  acceder a beneficios. “Es una población totalmente desprotegida, trabaja por sueldos menores, precisamente por estar sin documentación, y los gobiernos todavía no hacen nada para proteger a la población migrante, a la que la pandemia ha golpeado más fuerte y no puede ingresar a los programas de Gobierno”, acotó.

México: diferencias entre regiones

Para dar a conocer el panorama del trabajo doméstico remunerado en México, María del Carmen Jiménez, de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, narró su historia como trabajadora desde que tenía apenas 12 años y vivió distintos episodios de violencia y acoso sexual laboral. En el último tiempo, lavó y planchó ropa por docena, por lo que le pagaban menos de un dólar. Trabajó en una casa en la que por tres días a la semana ganaba 2,66 dólares. “Desde hace 9 años he trabajado con una señora dos veces por semana, me paga 300 pesos el día (14 dólares), sin prestaciones”, contó.

Ana Laura Aquino Gaspar, integrante de Juntas en la Defensa de Ciudad de México, en tanto, manifestó que durante la crisis existió una “indiferencia patronal”, con gran cantidad de despidos injustificados y suspensiones sin paga. Añadió que a muchas de sus compañeras cama adentro no se les permitió salir para no contagiar a las familias empleadoras. “Se les expuso al acoso laboral, al estrés, a la depresión por el mismo aislamiento porque no podían ver a sus familias, a jornadas extensas, no se les respetaron sus días de descanso”.

La dirigenta sindical cuestionó que pese a que la ley establece un contrato por escrito, “no hay obligatoriedad para firmarlo, mucho menos inspección que vigile que así se lleve a cabo”.  Por esta razón, estima que el Gobierno mexicano no respondió a las trabajadoras del hogar. En la actualidad, por medio de agencias, se sigue empleando a trabajadoras del hogar, sin derechos laborales y con el requisito del test de Covid-19.

México no tiene establecido un salario mínimo para las personas trabajadoras del hogar y éste es muy diferente según la zona del país. Para la activista es urgente el establecimiento de un salario justo y digno que entregue valor al trabajo de cuidado. Cuando los gobiernos de la región ya hablan de una “nueva normalidad”, la sindicalista enfatiza que “lo normal para una persona trabajadora es que tenga derechos, seguridad social, que sea reconocido su trabajo y sus derechos humanos”.

Justina Hermilo, representante legal de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar en Guerrero, México, pidió la palabra para enfatizar que las trabajadoras del hogar remuneradas no son todas iguales y enfrentan  condiciones distintas en las regiones del norte, centro y sur del país.

“Las mestizas, indígenas y negras que vivimos y trabajamos en los estados del Sur, como son Chiapas, Guajaca, Guerrero, que hablamos alguna lengua indígena, la situación es aún más terrible, por décadas hemos vivido en las peores condiciones socio económicas y enfrentamos situaciones de verdadera discriminación, explotación, violencia, míseros salarios, inclusive la venta y trata de personas en la modalidad de trabajo forzado doméstico y venta de niñas, enfrentando además la discriminación por parte de la sociedad y los patrones”, señaló.

Hermilo precisó que esta diversidad debe necesariamente ser considerada en la legislación y políticas públicas y lamentó “que la sociedad en su conjunto nos falló ante la pandemia”, con una nula respuesta de los gobiernos “y de parte de distintos actores indiferencia y hasta complicidad para violentar nuestros derechos humanos y laborales”.

El movimiento sindical no está en cuarentena

La realidad del trabajo remunerado del hogar es similar en Latinoamérica, dijo Leddy Mozombite Linares, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, FENTTRAHOP, del Perú, quien reiteró que la discriminación se vio agudizada en pandemia.

En ese país se repitieron abusos como despidos sin indemnización, sobrecargas horarias, obligación de permanecer cama adentro, reducción de salarios y falta de condiciones de seguridad que provocaron contagios de Covid-19. “Hay agencias que están contratando pero la condición que ponen es que la salida será cuando llegue la vacuna. Esta es una violación de nuestros derechos humanos. Creemos que estamos regresando a la esclavitud y a la invisibilidad total”, denuncia.

“Esta pandemia afecta mayormente a las mujeres, en general, más allá de ser trabajadora del hogar, porque está la sobrecarga de trabajo de cuidado en nuestros hogares. Cuando a una compañera  le dicen te vas a quedar cama adentro, no vas a salir, porque vas a traer el contagio, estamos dejando a nuestras propias familias abandonadas”, puntualizó la lideresa.

FENTTRAHOP acusa que fueron olvidadas por el Gobierno, que luego de muchas exigencias solo  les entregó canastas de víveres a través del Ministerio de la Mujer. Otra vez, el alto grado de informalidad, que alcanza al 92%, les impide obtener beneficios. “Es como si fuéramos invisibles. No hemos accedido a ningún bono porque no existe un registro de trabajadoras del hogar, pese a que cuando constituimos nuestros sindicatos declaramos nuestras nóminas, pero el propio ministerio no se ha dado el trabajo de hacer una base de datos de las trabajadoras sindicalizadas”.

Mozombite destaca que pese a ello, el movimiento sindical no está en cuarentena y durante la crisis, como ocurre con las trabajadoras del resto de países, siguieron movilizadas. “El trabajo remunerado que nosotras realizamos es esencial para la sociedad y para el desarrollo económico del país, por lo tanto debe ser valorado, reconocido por el Estado y por la sociedad en general”, expresó.

Agregó que el sector no solo genera empleo para el medio millón de trabajadoras y trabajadores del hogar que existen en el país, “generamos bienestar para las familias donde trabajamos, porque mientras nosotras cuidamos, lavamos, cocinamos, ellos pueden realizarse económica e intelectualmente”.

Las trabajadoras remuneradas del hogar de Perú levantaron la campaña “Tú casa también es un centro de trabajo. Convenio N°189 de la OIT vigente”, con la colaboración de la OIT y de la FES, para exigir una nueva ley que cumpla con los estándares internacionales en materia de protección, como sueldo mínimo, vacaciones, gratificaciones y seguridad y salud en el trabajo. Tienen sus esperanzas puestas en el próximo 4 de Septiembre, día en que el Congreso realizará un «Pleno Mujer» en el que se discutirá, entre otras materias, la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

Leddy Mozombite invitó a que la emergencia se convierta en una oportunidad para seguir organizadas y ejercer su libertad sindical. “Pertenecemos a la clase trabajadora y así nos tiene que conocer el movimiento sindical y todas las organizaciones. A seguir construyendo organización porque es nuestra herramienta de lucha. Somos la mayor fuerza laboral en el mundo, si nosotras paramos un día, paramos el mundo”, finalizó.

En su exposición, Carmen Benítez, especialista regional de la Oficina de Actividades para los Trabajadores, ACTRAV, resaltó que con su lucha, las trabajadoras organizadas no solo transforman su realidad, sino la de muchas mujeres en el mundo, ya que el trabajo del hogar remunerado se relaciona con el trabajo de cuidado no remunerado que no está valorizado ni económica, ni social, ni culturalmente. “Es una lucha por el reconocimiento de las mujeres como trabajadoras y de que somos sujetas de todos los derechos al igual que el resto de trabajadores del mundo”.

Benítez afirmó que con su labor sindical, aportan a estrechar la relación entre legislación y práctica. “Ustedes están intentando que haya una coherencia que muchas veces es difícil de conquistar, sobre todo cuando hablamos de los derechos de las mujeres y particularmente de un sector tan discriminado y que tiene consecuencias sobre el resto de las trabajadoras en el mundo”, recalcó.

“Trabajadoras remuneradas del hogar. Luchando por el trabajo decente en tiempos de pandemia”, tendrá su segunda parte el 26 de agosto, con las intervenciones de organizaciones de Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y FESminismos, plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y El Caribe.

Bancada Comunista: “General Rozas Debería Renunciar por Caso de Gustavo Gatica”

Luego de conocerse la detención del teniente coronel de Fuerzas Especiales Claudio Crespo, la bancada comunista reiteró la urgencia de que el General Rozas renuncie a su cargo pero, además, hicieron hincapié en las violaciones a los derechos humanos que se registraron durante la protesta  social del 18 de octubre de 2019.

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista  señaló que  “la detención de este carabinero comprueba fehacientemente que muchos efectivos policiales actuaron con saña en contra de los manifestantes y vulnerando todos los protocolos y observancias sobre los derechos humanos y los derechos de las personas a manifestarse. Acá queda claro que no fue un solo disparo, sino que varios dejaron a Gustavo con estas lesiones”.

Para el diputado, la lentitud en la investigación sobre las responsabilidades y autores materiales de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica, desde hace 9 meses, contrastan con la gran cantidad de presos políticos producto de las legítimas manifestaciones desde octubre del 2019.

“Nosotros pensamos que se debe aplicar el máximo de la ley, ajustándose a los protocolos sobre derechos humanos. No se puede permitir que se actúe  de esta manera contra un pueblo que está demandando justicia y debemos contrastarlo con que hay todavía centenares de detenidos, verdaderos presos políticos, a los cuales aún no se les enjuicia porque en el fondo no hay nada de qué acusarlos y no han cometido delito porque han hecho uso a al legítimo derecho a la protesta. Así que ojalá por una parte se pongan en libertad a estos presos y, por la otra, sean castigados aquellos que realmente cometieron un delito de violaciones a los derechos humanos”, concluyó Teillier.

 Entretanto, la abogada de derechos humanos y diputada del  Partido Comunista Carmen Hertz insistió en la necesidad de que el Presidente Piñera pida la renuncia al General Rozas.

“Las numerosas, reiteradas y generalizadas violaciones a los derechos humanos de las personas que carabineros ha ejercido e implementado, como política desde el 18 de octubre y durante todos los meses del estallido social , hacen absolutamente insostenible que este señor siga a cargo de carabineros de Chile”, afirmó.

 “No puede seguir a cargo de la fuerza policial que tiene el monopolio de las armas porque la han utilizado contra los ciudadanos y siguen viendo a los manifestantes como si fueran un enemigo al que es posible hacerle de todo, es posible intimidarlos, es posible matarlos, es posible lesionarlos, es posible dejarlos ciegos”, opinó la diputada Hertz.

Por su parte, El diputado y abogado de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez insistió en la responsabilidad de Rozas en este y los más de 460 disparos que según el Instituto Nacional de Derechos Humanos han causado lesiones oculares a manifestantes.

“Sólo ayer el General Rozas pretendía hacer apología de la dictadura militar poniendo el nombre de uno de los integrantes de la Junta Militar a la academia de Ciencias Policiales, y hoy tenemos conocimiento que un integrante, un teniente de las fuerzas especiales, es el responsable de los disparos en contra de Gustavo Gatica que lo hizo perder su vista. La conclusión es clara, Rozas debe renunciar y si no tiene el piso político de parte de este gobierno, con mayor razón debiera abandonar su cargo”, indicó el diputado Gutiérrez.

Así, el parlamentario hizo un llamado a la urgencia de una reestructuración profunda a la policía uniformada.

“La pregunta que uno se hace es por qué hasta el día de hoy, no obstante poder determinarse las responsabilidades penales que le caben a más de un funcionario policial  de carabineros en las violaciones a los derechos humanos en el estallido social, Rozas sigue siendo el Director General de Carabineros y creo que llegó el momento de que nos planteemos la reestructuración de la policía uniformada y que pasa inicialmente por la renuncia del general Rozas”, concluyó Hugo Gutiérrez.

Sexo en Pandemia: Cuando la Fantasía es el Lugar más Seguro

La fantasía sexual es un tema absolutamente conocido y estudiado por la psicología: es parte de la vida y de la sexualidad humana. Y, sin miedo a perder la apuesta, diría que en estos meses de pandemia y encierro, las fantasías sexuales han sido probablemente una compañía estable de quienes se quedaron con sus parejas varadas en el encierro o de quienes estaban en la búsqueda de un amor y, antes de encontrarlo, los pilló este involuntario y larguísimo encarcelamiento sanitario.

Incluso entre las parejas estables que viven juntas, diría que un buen porcentaje del sexo antes cotidiano, ha sido reemplazado por fantasías. Es que ha sido inevitable, a nivel planetario,  el impacto de la pandemia en la conducta sexual. El stress por el miedo Al contagio y a la muerte, por la pérdida del trabajo, por la carencia de certezas en todo ámbito, hizo mella. Y allí donde antes hubo sexo concreto, hoy puede haber fantasías compensatorias, ya sean solitarias o en acuerdo con la pareja.

Según informó la revista argentina Pagina 12 en abril pasado, una encuesta electrónica que respondieron 5.200 mujeres de varios países pero mayoritariamente argentinas  y de edad promedio 30 años, un 43% señaló que, a raíz de la pandemia, había tenido fantasías sexuales con más frecuencia que antes del encierro obligado. La presidenta de la Sociedad Argentina de Sexología Humana (SASH), Silvina Valente dijo estar sorprendida con el hallazgo. “Las fantasías hablan de ganas de tener sexo” a pesar del contexto de incertidumbre y temor al contagio, indicó. También se detectó algo más esperable: que la actividad sexual más frecuente durante la cuarentena había sido la masturbación.

Las fantasías sexuales son claves en la vida del ser humano. Se podría afirmar, incluso,  que no es posible un sexo placentero sin fantasía de por medio. Como han señalado diversos expertos, “la actividad sexual nace y se desarrolla en las fantasías”. Las fantasías sexuales son las grandes aliadas de relaciones sexuales sanas y satisfactorias porque está claro que el mero estímulo táctil, no basta (basta recordar que las fantasías son las compañeras inseparables de la masturbación). Ello es más cierto en las mujeres, cuya sexualidad es más compleja y, por ende, su proceso de excitación más lento.  Diversos sexólogos han señalado que la exploración mental que lleva a crear escenas y situaciones excitantes, enriquece y amplía las posibilidades de dar y recibir placer sexual. Asimismo, se ha observado que las personas con bajo deseo sexual tienen pocas fantasías sexuales.

Profundizando en el tema, se puede señalar que cada persona es única y se excita con cosas distintas, razón por la cual se ha concluido que el “mapa del amor” es como la huella digital de la personalidad sexual. Las fantasías sexuales completarían este mapa y agregarían las pistas que faltan.

Imágenes mentales

Según Freud, las fantasías son ficciones que las personas forjan y se narran a sí mismas en estado de vigilia. Se trata de imágenes mentales que pueden contener secuencias completas, recortes o imágenes aisladas y de las cuales uno forma parte, ya sea como protagonista o espectador. En general, inventan o recrean situaciones estimulantes que no necesariamente uno desearía llevar a cabo en la vida real. Su mayor atractivo reside, a veces, justamente en que no son reales. Lo que uno quiere es excitarse y esas imágenes tienen el poder de hacerlo. Es decir, si uno no puede o no se atreve a concretar la fantasía por culpa (o por cualquiera otra razón), el segundo mejor lugar donde vivirla es la mente, lo que confirma lo liberador y lúdica que puede ser una fantasía sexual.

El poder de las fantasías radica justamente en su localización: el pensamiento. Este es el sitio más seguro porque, como señala un sexólogo, “está médicamente probado que la imaginación es infértil”… Además, constituyen el afrodisíaco conocido más potente. Lo poderoso de las fantasías sexuales es que entretienen, no tienen censura y permiten concentrarse en sensaciones placenteras, lo que aumenta la excitación sexual.

Para la mujer, la fantasía es el lugar más seguro y también más erótico. Según han concluido estudios sobre el tema, la mente femenina fantasea más con el romanticismo, con la historia que rodea al sexo. Por el contrario, la mente masculina apunta directamente al acto sexual. El podrá decirle a ella: “¡Hagamos el amor ya, aquí, ahora!”. Ella, en cambio dirá: “Dime cosas sucias”…

Un dato curioso: en las mujeres, el promedio de fantasías sexuales parece fluctuar de 0,8 al día durante los tres días anteriores a la ovulación en tanto, durante la ovulación, la tasa aumentaría hasta 1,3 fantasías diarias. La autora principal del trabajo que detectó esta situación, explicó los resultados: «Algunos aspectos de la sexualidad de las mujeres parecen estar sincronizados con los períodos de máxima fertilidad, de tal forma que cuando las probabilidades de concebir son más elevadas, hay un creciente interés por el sexo y la excitabilidad».

Estudios sobre el tema han mostrado que por, lo menos, un 20% de las mujeres y poco más de la mitad de los hombres tiene fantasías sexuales una vez al día.  Es decir, las fantasías, como hemos dicho, son parte inseparable de la vida. El único problema  que se puede generar es creer que en la vida real podremos controlar la situación como lo hacemos en la mente. Cuando se fantasea, lo que sucede está sometido a nuestra voluntad. Cuando estamos con nuestra pareja de carne y hueso, su voluntad también incide, lo que hace que las fantasías quizás se desarrollen en forma distinta a como las habíamos imaginado, lo que puede afectar la excitación.

También pueden afectarla los sentimientos de culpa. Por ello hay que desterrarlos  apenas aparecen. La excitación tiene vida propia. No somos responsables de los estímulos que la provocan.

Sexo con un extraño

Se ha descubierto que entre las fantasías femeninas más recurrentes está el tener prácticas sexuales que no se sería capaz de tener en la realidad. Las mujeres tienen este tipo de fantasía en mayor medida que los hombres y un poco más de un cuarto de ellas se excita de esta forma.

Luego se ubica el tener sexo con un extraño. Un 21% de las mujeres fantasea con esto y un 19% lo hace con el hecho de estar indefensa ante la pareja. Se ha visto que esto puede ser muy excitante para personas muy resolutivas. Desde luego, tener la fantasía no implica el deseo de ser violada o provocar violaciones. Como se sabe, hay fantasías que ponen de manifiesto los fantasmas más temidos…

Tener sexo con más de un  hombre es otra de las fantasías de las mujeres. Un 11% – un porcentaje mayor entre mujeres heterosexuales que entre hombres de la misma condición- fantasea con tener relaciones sexuales con otra mujer. Se ha estudiado que esto ocurriría debido a que, culturalmente,  las mujeres reciben una estimulación similar a la de los hombres en relación a la belleza femenina y serían capaces de admirarla sin tapujos homófobos.

Sólo un porcentaje mínimo de mujeres fantasearía con obligar a alguien a tener relaciones sexuales, siendo ésta una fantasía más recurrente en los hombres.

En suma, pareciera ser que las fantasías sexuales no son un lujo sino una necesidad. Y lo serían, especialmente, cuando la rutina está alterada o empieza a carcomer la relación de pareja, cuando el romanticismo y la pasión sexual pueden estar afectadas por emergencias –como la aparición de una pandemia y el confinamiento- o estar débiles en medio de la maraña de cotidianeidad. En esos momentos, ellas pueden ser una potente herramienta para recuperar el erotismo.

Recordemos lo que dijeron los jóvenes revolucionarios de Paris-Mayo del año ‘68: ¡La imaginación al poder! O, como dicen las abuelas: no hay nada más fácil (y productivo) que echar a volar nuestra imaginación…

Unidad Social: Migrantes Denuncian Serias Dificultades para el Cobro del 10% de sus Fondos en las AFPs

Convocado por Unidad Social, este 21 de agosto se llevó a cabo un Punto de Prensa virtual para denunciar públicamente las múltiples dificultades que han sufrido miles de personas migrantes y chilenos residentes en el exterior para acceder al cobro del 10% de sus fondos previsionales en sus respectivas AFP.

Según denunciaron Víctor Hugo Sáez, de la Red Europea de Chilenos en el Exterior, y Héctor Pujol de la Coordinadora Nacional de Migrantes, tanto en el extranjero como en Chile, las AFPs han rechazado las postulaciones por diversas causales tales como la carencia de una cédula de identidad vigente o dificultades para verificar cuentas bancarias personales.

En el caso de las y los chilenos en el exterior, las AFP han orientado que la tramitación se haga a través de los consulados en los países de residencia para posteriormente concretar presencialmente el trámite en la respectiva AFP en Chile a través de algún familiar, con todas las dificultades y riesgo que supone, además del retraso importante en la concreción del traspaso de los recursos para personas a quienes les urge recibir dichos fondos para enfrentar los complejos problemas que conlleva residir en el exterior y sin posibilidad de retornar a su país.

La población migrante tampoco han podido acceder al retiro de sus fondos producto de su situación migratoria irregular, condición que les ha significado vivir graves dificultades para sobrevivir junto a sus grupos familiares.

En opinión de Carolina Espinoza, Vocera Nacional de la CNT NO+AFP, estas graves irregularidades se suman a las sufridas por miles de chilenas y chilenos que por distintas causales no han podido acceder a retirar el 10% de sus fondos, tal cual ha sido ampliamente denunciado a través de los medios de comunicación formales y de las redes sociales.

Según la vocera de la CNT NO+AFP, urge que las autoridades tomen las medidas requeridas para que los problemas se resuelvan a la brevedad en beneficio de las y los millones que se movilizaron en el país para forzar la aprobación de la reforma constitucional que facultó el retiro del 10% de los fondos en las AFP, terminando por doblegar a los sectores opositores a dicha propuesta, sectores que una vez aprobada la reforma, no trepidaron en modificar radicalmente su discurso fatalista previo, erigiéndose en benefactores de la ciudadanía.

“La industria AFP además de ser un sistema absolutamente fracasado para efectos de entregar seguridad social, hoy -y pese a registrar utilidades que solo en el primer semestre de este año ascienden a más de 180 mil millones- ha sido ineficiente en el cumplimiento de la ley que establece la entrega del 10% del ahorro previsional, situación especialmente grave para los sectores más vulnerables en esta contingencia de crisis sanitaria y económica social”, manifestó.

Otro Paso en Falso en Carabineros

Tal como los más entendidos en los laberintos de la política lo habían pronosticado, no demoró nada un nuevo encontrón entre el gobierno y su coalición política, particularmente con la UDI, a pocos días de una mediática “reconciliación”. Esta vez fue por la poco criteriosa decisión del general Director de Carabineros, Mario Rozas, de rebautizar su Academia de Ciencias Policiales (Acipol) con el nombre del exintegrante de la Junta Militar y ex senador Rodolfo Stange.

Apenas se supo, se encendieron las alarmas en la oposición y por defecto, en el Ejecutivo. Es que se interpretó como una verdadera provocación a la ciudadanía, en particular a las organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos, por el papel que jugó durante la dictadura de Augusto Pinochet. Para la oposición, era “una ofensa para las víctimas”, recordando que el general Rodolfo Stange no sólo es conocido por el triste papel jugado durante la dictadura, como el miembro más débil y maleable de la Junta de Gobierno que armó el dictador, sino,además, por ser acusado de obstrucción a la justicia por uno de los ministros de corte más prestigiosos de hace algunos años, Milton Juica. Entre esos episodios vergonzosos, nadie olvida cuando el ex Presidente Frei Ruíz Tagle le pidió su renuncia al cargo de jefe de la policía uniformada, y Stange se negó a renunciar. Ni tampoco se olvida su papel en el caso “Degollados”.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco declaró que la decisión de Rozas “es una muy mala señal» para Chile, afirmando que “Rodolfo Stange es un hombre que divide a los chilenos”.

Para la oposición, “este nombre (…) constituye una provocación grave e innecesaria al país y a miles de personas que fueron víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos. Lamentablemente, este es un nuevo episodio de desprestigio de la institución, que hoy más que nunca requiere de un nuevo liderazgo”. Es lo que afirmaron los senadores del Partido Socialista en una declaración pública.

Las reacciones

La principal,  sin duda, fue la decisión de revertir, en menos de 24 horas el cuestionado nombramiento de la Academia.  La leve alza que Carabineros había tenido en las encuestas a raíz de su participación en la estrategia para combatir la pandemia amenazaba con desplomarse tal como ocurrió a partir del 18 de octubre. De ahí que Carabineros emitió una declaración señalando que “ha decidido suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales a propósito de la polémica generada en torno a este tema, ello con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía”.

Informan que la institución “iniciará un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre de la Academia de Ciencias policiales que sea representativo de la historia el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad”. Y reiteran su más profundo irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad sobre la base de principios fundamentales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos”.

Para el gobierno, habría sido una decisión inconsulta, aunque hay quienes aseguran que el Ministro del Interior estaba informado y no puso reparos. Es lo que se dice.  El Presidente Piñera se limitó a traspasar la responsabilidad a la institución al señalar que “la decisión de cambio de nombre de la academia la tomó el General Director de Carabineros y la revirtió el General Director de Carabineros».

La diputada Maya Fernández valoró la decisión de suspender el nombramiento y afirmó que “lo que no puede ocurrir nunca más es que en Chile alguien piense colocar el nombre a una institución, cualquiera sea ella, de alguien vinculado a la dictadura, sobre todo a una dictadura tan brutal como la que tuvimos en Chile en materia de DD.HH”.

En la derecha hubo una defensa casi cerrada. Para el diputado RN Harry Jürgensen, la decisión fue revertida solo por un “berrinche de la izquierda”. “Es francamente inaceptable, el general tiene todos los méritos para haber sido reconocido no solamente por su labor como carabinero, como general director, sino también por haber sido senador de la República”, dijo en alusión a su labor como parlamentario por Los Lagos por la UDI en el periodo 1998-2006.

Por supuesto que la UDI salió en defensa de la decisión firmada por el general director de Carabineros, Mario Rozas. Y para la presidenta delgremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, nada mejor que utilizar una torpe comparación que sólo aumenta el malestar en los opositores: “Hay una estatua de Salvador Allende frente a La Moneda y eso no llama (la atención) a nada”, comentó.

Agregó que Rodolfo Stange, que fue senador de su partido, “es una figura dentro de Carabineros, podrá gustar o no. Pero hacer de eso un tema político, no corresponde”.

Reapareció también el antiguo senador Iván Moreira, defendiendo la medida adoptada por parte de la policía uniformada. Calificó lo ocurrido como “una ofensa contra la UDI” y mandó un misil a La Moneda, al señalar que “mi gobierno está atemorizado”. “El General Rozas lo que ha hecho es expresar gratitud de la institución con un ex Director General, al cual la institución le debe mucho. Él jamás ha sido condenado, por lo tanto, no es justificable la actitud de la izquierda, la odiosidad y el divisionismo, que permanentemente tienen“.

PS Declara como una Provocación Homenaje a Stange y Pide a Presidente Piñera a Corregir este Error

Como una provocación a la democracia y, especialmente, a quienes debieron sufrir las atrocidades que cometió la Dictadura en el país, calificó el Partido Socialista de Chile la decisión del Director General de Carabineros, Mario Rozas, de rendir un homenaje al ex general Rodolfo Stange Oelckers y militante de la UDI, colocando su nombre en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.

Por lo mismo, el PS exhortó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que intervenga y corrija este error moral en que está incurriendo Carabineros, precisando que es su deber y obligación hacerlo.

En la declaración de la mesa ejecutiva del Partido Socialista se señala que “el ex general Stange es representativo del capítulo más triste de la historia de Chile, y fue una figura de primer orden en un régimen que persiguió, eliminó, hizo desaparecer, torturó y exilió a decenas de miles de compatriotas”.

Además, se precisa que “tiene a su haber una trayectoria abyecta respecto de su conducta pública. No sólo fue integrante de la Junta Militar, hecho que por sí mismo constituye un deshonor para la institución que hoy inmerecidamente lo distingue, sino que también defendió y protegió a los involucrados en el “caso degollados”, y demostró una falta de compromiso democrático cuando, ignominiosamente, objetó la decisión del ex Presidente Eduardo Frei de apartarlo de su cargo de General Director de Carabineros”.

También se detalla que ante esta decisión, tanto el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el Director General de Carabineros, Mario Rozas, le deben una explicación al país por este acto de provocación, agregando que Carabineros de Chile pertenece a todo el país, y el ex general Stange representa las divisiones del pasado, el terror de Estado y la persecución política.

Por todos estos antecedentes, se insta al Presidente Piñera a corregir este gran error y provocación a las fuerzas democráticas del país.

Juan Moreno, Presidente Sindicato Walmart: “El Presidente Piñera se ha Reunido 20 veces con Juan Sutil, pero no ha Recibido a Ningún Dirigente Sindical”

“El Gobierno no puede establecer un plan de desconfinamiento sin la fiscalización adecuada”, señaló Juan Moreno, quien además de ser presidente del sindicato más grande de Walmart con más de 15 mil socios, es Consejero Nacional de la Ramal de Comercio de la CUT. “El plan de desconfinamiento no puede quedar entregado al criterio de los empleadores, porque muchos de ellos, con tal de asegurar sus ventas, no toman los resguardos necesarios para los trabajadores”.

De acuerdo a lo que han observado los dirigentes sindicales, “Las aglomeraciones que se han visto en el Mall Chino no son las únicas. La gente está saliendo masivamente a comprar y lo hemos visto también en otros centros comerciales”.

Indicó que la autoridad debiera mirar mejor la experiencia de los supermercados para aplicarla a los Malls. “Nosotros en los supermercados cumplimos un servicio esencial, así que hemos trabajado durante toda la pandemia. Pero ahora vemos que se están relajando las medidas de la autoridad y, prácticamente, no hay fiscalización”. Agregó que en los supermercados ha sido crucial el diálogo de las empresas con los sindicatos, cosa que no ha ocurrido en los Malls.

Juan Moreno expresa su preocupación por el protocolo de actuación en lugares de trabajo que ha implementado el Gobierno bajo el nombre de “Paso a Paso”. Indica que el Plan contiene una serie de “recomendaciones que son más o menos evidentes, lo que está bien, pero falla en aspectos relevantes”. Pone como ejemplo: “¿Qué pasa con el contagio en el lugar de trabajo, se va considerar como enfermedad laboral? ¿Hay condiciones de trazabilidad para los contagios? ¿Qué pasa con el contagio en el trayecto?”. Y agrega: “Las mutuales siguen al debe en esta pandemia, en gran parte porque el gobierno no les ha exigido con fuerza cumplir su rol principal, que es proteger a los trabajadores. Nosotros pagamos mes a mes un seguro de enfermedades laborales, las mutuales deben cumplir su misión”.

También lamentó la actitud del gobierno: “El Presidente Piñera se ha reunido 20 veces con Juan Sutil, pero no ha recibido a ningún dirigente sindical, los sindicatos más grandes y representativos no hemos sido citados a conversar”.

“Es fundamental nuestra voz para la reapertura, para los horarios, para los trayectos. Por ejemplo, se deben establecer horarios de ingreso diferido al trabajo, eso lo tiene que hacer la autoridad, porque si no, las micros y el metro serán fuente de propagación del virus”.

#KitConstituyente: Lanzan Herramienta Para la Participación Activa de las Mujeres

Por qué es importante que las mujeres participemos activamente de este proceso constituyente? Es la pregunta que responde el Kit Constituyente, material elaborado por el Observatorio de Género y Equidad y Corporación Humanas, y que ponen a disposición de las organizaciones de mujeres y feministas con el objetivo de fortalecer el ejercicio ciudadano de las mujeres en todo el territorio.

El Kit, que entrega herramientas y argumentos para la participación y acción de las mujeres de cara al PlebiscitoNacional y Nueva Constitución está compuesto por un glosario con conceptos importantes y argumentos para la acción ciudadana de las mujeres y una metodología de trabajo.

Cuando se acerca el plebiscito nacional del 25 de octubre, quienes habitan el país “tienen una oportunidad histórica de pensar y escribir conjuntamente una nueva Constitución para Chile, que refleje la urgente necesidad de fortalecer nuestra democracia”, señalan desde el Observatorio y Humanas.

Tatiana Hernández, socióloga e investigadora del Observatorio de Género y Equidad, invitó a usar el Kit, “que busca fortalecer las acciones locales de las mujeres organizadas en cada territorio. Cuenta con un glosario para comprender conceptualmente, y en clave feminista, el proceso constituyenteen que tenemos derecho a participar. Además, se encontrarán con metodologías para planificar y realizar Cabildas y trawunes ciudadanos organizando de mejor manera los recursos y los tiempos, que sabemos son escasos.

Por su parte, la abogada de Corporación Humanas, Constanza Schönhaut, manifestó su convicción de que las mujeres y feministas serán fundamentales en la elaboración de una Nueva Constitución que sea representativa de los distintos pueblos que habitan nuestro territorio y de las mujeres, en su diversidad. Por eso, dijo, el Kit Constituyente busca ser una herramienta para que sigamos organizadas de Arica a Magallanes en pos de construir estrategias, diálogos y proyecciones conjuntas para enfrentar este proceso constituyente que se viene”.

Las organizaciones destacaron además, que el actual contexto de emergencia sanitaria del COVID-19 ha permitido constatar lo que las organizaciones de mujeres y feministas han visibilizado a lo largo de los años, “que este orden social, cultural, económico y político es desigual y que afecta principalmente a las mujeres y las niñas.

El Kit Constituyente fue apoyado por la Fundación Friedrich Ebert y tuvo la colaboración de la Fundación Margen, Rompiendo el Silencio, Relmu Witral y la Red de Mujeres del Lavkenmapu de Tirúa, organizaciones que validaron los contenidos y metodologías de esta herramienta.

Se puede acceder al Kit Constituyente enhttp://www.humanas.cl/herramientas-y-argumentos-para-la-participacion-de-las-mujeres-en-el-proceso-constituyente/

La Amenaza de una Derrota en el Plebiscito Aterra a la Derecha

La amenaza de enfrentarse a una derrota rayana en lo escandalosa con el porcentaje que obtenga el APRUEBO en  el plebiscito de octubre próximo, tiene a la derecha con temblores en ascenso y empeñada en lograr que la consulta a la ciudadanía de alguna manera se paralice. De ahí que están apareciendo distintas excusas, todas supuestamente con afanes positivos, pero que esconden el objetivo final de evitar el cambio a una Constitución que les acomoda.

Apareció, por ejemplo, el senador Francisco Chahuán impulsando un proyecto que busca establecer que sólo si se obtiene un 50 por ciento como mínimo de participación electoral se podrá  considerar legítimo el resultado del Plebiscito de octubre. Se suma el intento de la UDI de dejar fuera por secretaría a la Convención Constituyente modificándola por un Congreso Constituyente. Además, se le está dando largas a la necesidad de regular el gasto y el financiamiento de la campaña por el plebiscito, porque -según ha trascendido- para la UDI, dicha regulación favorecería el APRUEBO y,  de acuerdo a parlamentarios oficialistas que están por esa alternativa, los del “rechazo” no quieren legislar sobre el tema porque no lo necesitan: ellos son los que tienen más recursos económicos. Todo ello sin contar con lo que aparece como la madre o el padre de los pretextos: la pandemia y el peligro de contagio durante el ejercicio del voto.

Los presidentes de los partidos Socialista, PPD y Radical, se pronunciaron, afirmando que es imprescindible establecer un marco regulatorio de los aportes y los gastos para las campañas electorales “que limite la influencia del dinero en la decisión de las ciudadanas y ciudadanos”.

“Exhortamos al Gobierno a cumplir con su deber constitucional de garantizar el correcto desarrollo del plebiscito constituyente, dejando de lado su pasividad en materia de regulación del gasto electoral, para lo cual le llamamos a sumarse a las iniciativas que nuestros parlamentarios y parlamentarias ya han presentado en el Congreso Nacional con el objetivo de: limitar el gasto electoral; establecer un límite a los aportes para partidos políticos y a las campañas; establecer transparencia total respecto del origen de los recursos de la propaganda electoral, especialmente en radio, prensa y redes sociales, para que las y los ciudadanos tengan completa claridad; prohibir el aporte de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio; y prohibir el aporte realizado por personas jurídicas o empresas”.

Una complicación

Más allá de este tema que se tomó la agenda, con pandemia incluida, resulta evidente  que para el gobierno se está transformando en un problema de difícil solución. Al punto que incluso hay quienes pusieron en la palestra la necesidad de escuchar al Presidente respecto a su opción en esta oportunidad. Encuestas internas del gobierno, según revelaron expertos en el área, señalan que hoy la diferencia en  favor del APRUEBO es abismante. Algo así como 80 versus 20. Los medios de comunicación comenzaron a hacer girar la tómbola ministerial, tratando de adivinar quién está con qué en el gobierno. Y de acuerdo a ello, incluso entre los ministros ganaría el APRUEBO.

Tal vez por eso es que el nuevo Canciller, Andrés Allamand, más parece un ministro del Interior, dando entrevistas a diestra y siniestra para apoyar su opción por el RECHAZO, entregar opiniones sobre el conflicto en  la Araucanía y la labor del Congreso. Allamand afirmó que el actual gobierno ha sido castigado por «no haber sido capaz de frenar, en muchos casos, expresiones injustificables de violencia». Y a renglón seguido advirtió: «Vamos a hacer respetar el orden público y, al mismo tiempo, el Gobierno se va a reperfilar siendo capaz de frenar el parlamentarismo de facto».

Olvidando que el gobierno decidió la prescindencia frente al plebiscito, Allamand  siguió opinando no precisamente de las relaciones de Chile con el resto del mundo como le correspondería, sino incluso, sumándose a la campaña ya iniciada por Chile Vamos. Dijo que “si la derecha estuviera unida, estaríamos arriba del 40% en el plebiscito”, y confesó una vez más que “estoy resueltamente en favor del Rechazo”. Pero, además, sin poder evitarlo, deslizó un nuevo golpe a su adversario en Renovación nacional, Mario Desbordes, al señalar que hay sectores de la centro derecha que apoyan la opción “Apruebo” en el plebiscito constituyente ya que “se suman al carro ganador”

El hoy Ministro de Defensa, Mario Desbordes, aunque hizo una verónica frente a las declaraciones del Canciller, contestó en  su estilo: “Yo mi opinión la di hace mucho rato y planteé cuál era mi posición no porque crea que va a ganar o perder una posición. Uno en estas cosas está por convicción, no porque crea que hay que estar del lado ganador. Esa es la opinión del canciller y yo no voy a emitir ninguna opinión más”. Pero, aseguró que respetará la prescindencia que le solicitó a los miembros del gabinete el Presidente Sebastián Piñera y que por este motivo no entregará declaraciones con mayores detalles sobre su posición frente al referendo. “Eso lo voy a respetar, no voy a hacer campaña por la opción que yo apoyo, no voy a hacer actividades”. Sin embargo, dio su opinión sobre el acto mismo: “espero que el plebiscito salga muy bien, que la gente salga a votar, que resulte la fiesta de la democracia. Esta es una oportunidad única para que los chilenos tengamos una Constitución en democracia, ya sea para que reformemos esta si gana el Rechazo o una nueva si gana el apruebo. Hasta ahí llego en términos de opinión”.

La jugada del gobierno

La última jugada del gobierno y de Chile Vamos, parece ser el último de los intentos por ganar algo en la seguidilla de desastres que han vivido durante la crisis sanitaria, social  y económica. El Ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, junto a los diputados de Chile Vamos que son miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara, presentaron una indicación ante dicha instancia para la reducción del número de parlamentarios y el establecimiento de un piso mínimo de votos para ser electo. Es, evidentemente un intento por ganar la voluntad popular, sabiendo que este es un tema anhelado por la ciudadanía.

El proyecto que establece la reducción del número de parlamentarios ya fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y ahora tiene que ser vista en particular por la Comisión de Constitución. Al tratarse de una indicación a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, requiere para su aprobación de 3/5 de los votos.

La oposición la rechazó calificándola de “voladero de luces” y “maniobra comunicacional”. “El gobierno insiste en transformar su ingobernabilidad en una pelea con el Congreso. Si lo que persiguen es reducir el número de parlamentarios, hace meses que presentamos una propuesta de unicameralidad, pero si lo que quieren es volver al binominal, no estamos disponibles”, dijo la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Más o menos lo mismo opinó el presidente de la DC, Fuad Chahin. “La discusión del número de parlamentarios es una maniobra comunicacional. Yo creo que el momento para discutir esto es la discusión en la nueva Constitución. Primero tenemos que discutir qué Congreso queremos, si uno bicameral o unicameral, qué facultades queremos darle, qué distritos queremos y después discutir el número de parlamentarios”. Aunque se mostró abierto a debatir respecto a establecer un piso mínimo para que los parlamentarios sean electos. “Si podemos avanzar hoy en la discusión respecto a perfeccionar el sistema electoral. Creo que es perfectamente posible ponerle umbrales mínimos para poder resultar elegidos desde el punto de vista de la votación a los candidatos, manteniendo la adecuada representatividad del partido que representan”,

Finalmente, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que “el gobierno y Chile Vamos en vez de estar preocupados de reducir el número de parlamentarios, debieran estar ocupados de garantizar un plebiscito seguro y participativo. Si se reduce el número de parlamentarios eso incide en el número de los convencionales constituyentes en el proceso constitucional en caso que gane el apruebo. Por tanto cambian las reglas del juego”, advirtió.

“El número de parlamentarios debe reflejar la diversidad del país y lo más importante es que el parlamento funcione bien de acuerdo a las necesidades de la gente y lo que vemos hoy con esta propuesta no es más que un acuerdo interno entre el gobierno y su coalición que no refleja realmente las necesidades urgentes de la gente”, concluyó.

No hubo incendios y La Araucanía espera

Aunque lentamente chilenos y chilenas comienzan a gastar su 10 por ciento del retiro de sus fondos de las AFP’s, el gobierno y sus parlamentarios siguen inventando situaciones para no aparecer como perdedores frente a la ciudadanía.

Es que cuando recién se cumplían dos semanas desde que se promulgó la reforma que lo permitiría, casi 7 millones de afiliados ya habían recibido el dinero. Comenzaron a pagarse deudas y a repletarse los supermercados y aunque con justa razón hubo compra de televisores -pese a la iracunda frase de la ministra del Trabajo que esperaba que no se repitiera la imagen de lo que ya había ocurrido en Perú-, lo cierto es que Chile no ardió, como había presupuestado la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Peor aún para ella: la imagen  de los fondos de pensiones mejoraron considerablemente; la Bolsa está en alza.

Si hasta el Ministro de Economía, Lucas Palacio, quien en plena discusión de la reforma señaló que “si seguimos perforando la institucionalidad y echamos mano a lo que es de las personas para su vejez, nos vamos a transformar en un país bananero y los países bananeros son pobres, desiguales y con democracias débiles“, debió dar vuelta atrás y esconder sus palabras en un cajón oscuro. Tuvo que reconocer que dicha reforma tiene “un impacto positivo” y “está empezando a reactivar la economía”. De hecho expertos en esta área estiman que el boom de consumo provocado por los fondos dará un empujón de cerca del 3 por ciento al PIB.

Este es el escenario que Chile vive a poco menos de 70 días el plebiscito y faltando 9 días para el inicio de la franja electoral. El tema del financiamiento del plebiscito, sigue siendo un problema que debería ser resuelto en estos días. De hecho, trascendió que fue conversado en la reunión que sostuvo el equipo por el “rechazo” de Chile Vamos, entre los que están los diputados  Guillermo Ramírez (UDI), María José Hoffman (UDI) y Cruz-Coke. Fue en esa oportunidad que se habría deslizado que esa legislación favorece al “apruebo”. Y que en realidad la negativa se estaría usando como una forma de presión al ministro de la Segpres a fin de que mantenga una posición dura frente a las peticiones opositoras.

Lo cierto del caso es que pareciera que los tiempos se acaban y hay demasiado retraso para realizar en debida forma el plebiscito. El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, manifestó su preocupación por el hecho de que se entrampara el debate sobre regular el financiamiento, cuando quedan solo dos semanas para que se inicie el período de propaganda. “Estoy preocupado de que no avancemos en el tema del financiamiento, para que sea no solamente una elección segura, participativa, sino que íntegra; para que nadie diga el día de mañana que ganó el dinero”.

Trabajadoras Sexuales Denuncian a Matinal de CHV por Discriminación

En tono machista, burlesco y superficial, el animador del matinal de Chilevisión, Julio César Rodríguez, desinformó a la ciudadanía sobre el trabajo sexual en Chile, burlándose de mujeres trabajadoras sexuales, muchas de ellas jefas de hogar, madres de familia”, dice la Fundación Margen en una declaración.

El comunicado señala que el lunes 10 agosto, en plena crisis sanitaria, económica y social por COVID-19, que afecta de manera especial a las comunidades más discriminadas, las mujeres trabajadoras sexuales fueron violentadas una vez más, por un sistema político, social e institucional de exclusión y castigo expresado en la persecución policial y comunicacional.

La crítica apunta, por una parte, a lo que consideran “persecución de las fuerzas policiales en contra de las trabajadoras sexuales, y por otra, al trato abusivo de la televisión, que tiende a invisibilizar, estigmatizar y criminalizar el trabajo sexual.

Persecución policial  y mediática

Acusan que la policía realizó operativos a lugares donde se ejerce el trabajo sexual, “invitando a los canales de televisión, buscando un doble efecto, detener a las mujeres trabajadoras sexuales por ´prostitución clandestina´, como dice la televisión, sumado a la estigmatización como símbolo de castigo ejemplificador sobre los cuerpos de mujeres trabajadoras sexuales, especialmente contra mujeres pobres, muchas de ellas madres migrantes.

La denuncia de la Fundación Margen, organización integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, REDTRASEX, menciona también que la televisión local se limitó a burlarse de las trabajadoras sexuales sin hacer preguntas pertinentes como serían, a su juicio, ¿Por qué no se regula el trabajo sexual eChile? y ¿Qué urgentes necesidades tienen las trabajadoras sexuales en tiempos de coronavirus?  

La organización compara el episodio a tiempos en que las mujeres trabajadoras sexuales carecían de derechos y eran detenidas permanentemente por “ofensas a la moral y las buenas costumbres, durante los años 80. “Desde Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer cuestionamos y rechazamos el regreso de la criminalización del trabajado sexual y su persecución policiaca – mediática. Del mismo modo, cuestionamos y rechazamos la falta de voluntad política del Estado de Chile que se resiste a regular el trabajo sexual, no reconociendo el trabajo sexual como trabajo”, declararon.

Para las trabajadoras sexuales, la actual regulación, donde el Código Sanitario sanciona la agrupación de trabajadoras en prostíbulos, conduce a la vulnerabilidad de las mujeres y cuerpos feminizados que ejercen el trabajo sexual, forzándolas a desarrollar su actividad al margen de cualquier protección y sujetas al abuso y usura de los dueños de los recintos donde ejercen su actividad.

Del mismo modo, enfatizan en que la exposición sin autorización en la televisión “lesiona el legítimo derecho a la vida privada, honra de la persona y de su familia, infringiendo el principio de no discriminación al reproducir patrones socioculturales basados en sesgos, donde el trabajo sexual es criminalizado y tratado como actividad objeto de humillaciones que niegan la calidad de ciudadanas con derechos.

El trabajo sexual es trabajo

Este año, Fundación Margen redobló sus esfuerzos sociales y comunitarios en Santiago y regiones y asumió nuevos desafíos como estar vigilantes a la represión policial y comunicacional, así como la urgente solidaridad con las mujeres más afectadas por la vulnerabilidad social. Las mujeres trabajadoras sexuales hemos sido históricamente estigmatizadas y excluidas de las políticas públicas, siendo uno de los colectivos más sacudidos e invisibilizados por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, pese a losobstáculos, decidimos levantar nuestras voces, una vez más, luchando por nuestros derechos, movilizándonos y reuniendo apoyo en alimentos y útiles de aseo para las compañeras mujeres trabajadoras sexuales autónomas e independientes más precarizadas en todo el país”, indicaron.

Agregan que “mientras la policía nos persigue y la televisión se ríe de nosotras, nuestra organización extiende puentes de solidaridad con las mujeres trabajadoras sexuales más necesitadas. Nosotras valoramos nuestro trabajo y defenderemos nuestros derechos.

Subrayan además, que las trabajadoras sexuales son somos muchas y muy diversas y que ni en tiempos de pandemia, ni nunca, será aceptable la discriminación al trabajo sexual. Si se burlan de una, se burlan de todas. Nuestra lucha no es solo contra el nefasto estigma de la TV. Nuestras batallas no se enfocan únicamente a reeducar e informar a periodistas y medios de comunicación. Nuestras urgentes e históricasluchas demandan el respeto a los derechos laborales de todas las mujeres trabajadoras sexuales en Chile. ¡No más discriminación al trabajo sexual!,  finalizan.

Disculpas de Julio César Rodríguez

El viernes 14 de agosto en “Contigo en la Mañana” de CHV, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, se refirieron al tema al leer un tweet de Fundación Margen, lo que fue calificado por la asociación como “poco creíbles disculpas públicas a las mujeres trabajadoras sexuales.

Mientras, en las redes sociales de la fundación, un número importante de trabajadoras sexuales se han manifestado contra el abordaje discriminatorio del trabajo sexual en el matinal. Una de ellas es la Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, Elena Reynaga, quien declaró en un video que “hay que trabajar cada día más para derribar mitos.

Reynaga criticó que Rodríguez “se tomó todo el trabajo de burlarse de nosotras, pero no de hablar del problema de fondo que es el proxenetismo, la explotación laboral que sufren las compañeras cuando están sometidas en estos lugares”. Enfatizó que debido a este sesgo al informar, el dueño del lugar, que explota a nuestras trabajadoras, queda totalmente impune”.  

Fundación Margen desarrolla hace años una importante labor de sensibilización sobre la influencia de los medios de comunicación en la mirada que existe sobre el trabajo sexualen la sociedad y cuenta con una “Guía para el abordaje periodístico del trabajo sexual y las trabajadoras sexuales”, elaborada por REDTRASEX, que está disponible en https://www.redtrasex.org/Guia-para-el-abordaje-periodistico

Entradas recientes