jueves, mayo 2, 2024
políticaUna derrota aplastante y un futuro incierto

Una derrota aplastante y un futuro incierto

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

La abrumadora derrota sufrida por los partidarios del Apruebo en el pasado plebiscito, recién está dando paso a las inevitables reacciones cuando se sufre un golpe tan fuerte. De ellas, algunas sorprenden, otras caen por su peso. En círculos políticos se comentaba que había que prepararse para lo que harían las derechas, que se apoderarían de las cifras gananciosas para liderar lo que fuera que viniese.

Y tal parece que cuando recién pasaban dos días del plebiscito, algo de eso comenzó a aparecer. Para comenzar, la verdadera funa que los republicanos de José Antonio Kast están haciendo tanto a la UDI como a Renovación Nacional. Tanto que incluso están llamando a realizar manifestaciones en las sedes de ambos partidos. ¿La razón? La supuesta traición de ambas colectividades a “la decisión” del pueblo chileno, que al rechazar, estaba optando por mantener la actual Constitución, sin necesidad de una nueva Convención Constitucional.

Era lo que día antes de conocerse el resultado había explicitado Chile Vamos. Si bien nunca se casaron formalmente con un nuevo proceso, su mil veces reiterada consigna de Rechazar para reformar, con la que llenaron miles y miles de avisos radiales,  de televisión y de prensa particularmente en regiones y comunas del país, desde el mismo día que comenzó a funcionar la Convención, no podían dejarla volando y hacer oídos sordos a lo que prometieron. Claro que nunca se comprometieron con mecanismos específicos. Tampoco ahora, cuando todos los partidos con representación parlamentaria se reunieron en el Senado con los presidentes de ambas Cámaras para lograr primeros acuerdos en torno al futuro de una nueva Constitución.

Lo que planteó la derecha en esa oportunidad como cuestión prioritaria es realizar la reforma constitucional al artículo 142 que «habilite la continuidad del proceso constituyente», según comentó el presidente de RN, Francisco Chahuán. Allí se establecieron los pasos del acuerdo del 15 de noviembre que señalaba que de ganar el Rechazo se mantenía la Carta Magna de 1980. Y eso es así.

La extrema derecha

Fue en ese escenario donde se lanzó el primer balde de agua fría. Chile Vamos actuó como bloque en sus propuestas y sus planteamientos. Pero le salieron al paso los Republicanos quienes siguen en su posición de no necesitar una nueva Constitución.

Lo dijo su ex Presidente, Rojo Edwards quien preguntó «de donde, en ese voto -el del Rechazo en el plebiscito del domingo- se puede concluir o dar por hecho que el pueblo chileno quiere una nueva convención, sean cuales sean las reglas que estemos hablando. A mí me parece que esa no es una conclusión valida». “Chile no merece ser castigado con otra asamblea constituyente en semejanza a la que acaba de fracasar”. También puso en duda un nuevo acuerdo, al decir que “se requiere humildad de muchos que han llevado a Chile por un despeñadero con sus acuerdos”.

Finalmente, Rojo Edwards lanzó sus dardos contra el Presidente Gabriel Boric. “Usted no puede liderar una supuesta Convención 2.0. En el futuro, los grandes cambios sociales y constitucionales deben discutirse en el Congreso, porque el Poder Ejecutivo no da garantías de ecuanimidad. Esto fue una derrota aplastante, y esto marca el término de su gobierno como lo conocíamos.”

La nueva jefa de bancada de los diputados republicanos, Chiara Barchiesi, explicó la razón entonces por la que se hicieron parte de la reunión: «No se puede dar por hecho que si o si se tiene que hacer una nueva Convención con los mismos parámetros fracasados de este proceso. Es por eso que consideramos importante hacernos parte, pero trabajar de frente tanto a los demás parlamentarios como a los chilenos». El diputado Johannes Kaiser indicó entonces que «si nosotros queremos iniciar un nuevo proceso constitucional con Convención tenemos que ir y preguntarle al pueblo de Chile porque ellos acaban de decidir en la materia».

Sorpresas

Y así, de sorpresa en sorpresas que no lo son tanto, comenzó a transitar este post plebiscito, proceso que tiene un inicio -el pasado miércoles cuando las fuerzas políticas se reunieron por primera vez- pero no se sabe su final. Teniendo como telón  de fondo los gritos de cientos de estudiantes secundarios que paralizaron varias estaciones del Metro de Santiago durante dos días, la esperable renuncia a su cargo de presidente de la DC del alcalde Delpin, y presiones de todo tipo de los llamado “patriotas” y republicanos para impedir cualquier asomo de comenzar un nuevo proceso constituyente como ya se explicitó, finalmente los partidos de la derecha tradicional, la autodenominada centroizquierda por el rechazo y los partidos que apoyan al gobierno de Gabriel Boric , se reunieron  en Valparaíso, hablaron y hablaron y, finalmente, sólo acordaron volver a reunirse el próximo lunes.

No va a ser fácil, porque a estas alturas ya varios parlamentarios incluyendo algunos partidarios del gobierno, se han pronunciado por no realizar una nueva Convención, como anunció el Presidente Boric y como lo han señalado jefes de partidos del oficialismo. Ya en agosto, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, señaló que los plazos deberían ser más acotados y con el uso de un reglamento ya existente. «Se perdieron 4 meses escribiendo reglamento; tomemos el de la Cámara o Senado. El plazo: Chile no resiste un año de incertidumbre. Ojalá sea un proceso más corto», Advirtió sí que si bien las listas nacionales «automáticamente solucionan el tema de la paridad», ello sería materia de discusión.  En ese sector también hay coincidencia con que los pueblos originarios estuvieron «sobrerrepresentados» y que no se debería repetir la idea de las listas de independientes.

Respecto de los plazos, el presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que «no se puede permitir la improvisación de un segundo proceso constituyente inmediatamente. Nosotros hemos asegurado la continuidad del proceso constituyente, pero hay que estudiar la mejor fórmula». En el mismo sentido se pronunció el Presidente de la UDI, Javier Macaya. “ No le tenemos miedo también como Chile Vamos a ningún mecanismo. Estamos disponibles a tener una discusión con todas las alternativas puestas arriba de la mesa. Hay que escuchar, hay que mirar en términos de opinión publica también la reflexión que hay después de un proceso que ha sido largo y que fracasó en su primera parte», agregó Macaya.

El ex convencional de RN, Cristián Monckeberg, fue más claro y directo: afirmó que «hacer lo mismo: resultados similares» «Yo escucho en privado que todos dicen ‘no, no queremos una nueva Convención’, de lado y lado. Es bueno empezar a despejarlo y decirlo, parece como que hubiera vergüenza en decirlo, que no se atreven a decirlo. Es evidente que si nosotros mantenemos o creamos un mismo sistema como el que hubo vamos a tener los resultados parecidos». “Puede ser una Convención con una comisión de expertos que tengan derecho a decidir y a voto, que se elija otro grupo por sorteo. Hay diferentes fórmulas». Para Monckeberg, «si tenemos una Convención con listas de independientes y la única diferencia es que en vez de tener un año durará 6 meses y en vez de 154 miembros tendrá 100, será más o menos parecido», criticó. Por eso, cree que habría que buscar otras fórmulas. «Si queremos llegar a buen puerto, porque otro numerito y seguir en esto no creo que aguante la ciudadanía, buscar alternativas no me enreda para nada, hay que empezar a decirlo».

Mayoritario, pero no unánime

El punto parece ser eso. No se está transparentando lo que en realidad se quiere por parte de la derecha. La tradicional, la conservadora, porque la ultraderecha lo tiene claro: no quieren convención y lo que en realidad buscan es que se mantenga la de Pinochet. ¿Qué hará la derecha con eso? Está por verse.

Distinto es lo que piensan en el oficialismo. La senadora Yasna Provoste de la DC aseguró que “vamos a mantener todo aquello que tuvo una amplia aceptación y propondremos las reformas que ya están comprometidas, más todo aquello que recojamos del diálogo”, dijo luego apelando al nuevo proceso constituyente al que se le debe dar curso en el país, que en el Plebiscito de entrada se manifestó contundentemente a favor de una nueva Constitución.

Quien explicitó lo que busca el oficialismo fue -entre otros- el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD). Sostuvo que “vamos a establecer una coordinación, una secretaría técnica en conjunto con el Senado, la Cámara de Diputados, seguramente va a apoyar el gobierno a través de la Segpres para así sistematizar estas propuestas, y el día lunes sentarnos con un diseño técnico, un diseño político”.

Así también, señaló que “el primer consenso que tenemos es que vamos a avanzar juntos, sin prisa, pero sin pausa”. “Eso significa que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y voluntad de diálogo genuino, toda la diversidad de opiniones, propuestas, ideas sobre la mesa. Varias de ella ya han surgido durante esta primera conversación”, complementó.

Sin embargo, si bien reconoció que existe “voluntad” para avanzar en conversaciones, aseguró que no es “unánime”.

“Hay voluntad de avanzar, mayoritaria, no unánime todavía, mayoritaria, pero de avanzar considerando el mandato del pueblo de Chile del plebiscito de entrada, respecto tanto del establecimiento de una nueva Constitución que reemplaza a la del 80, como también respecto de que exista un órgano electo por la ciudadanía, al efecto que sea democrático y participativo”, puntualizó, e insistió que “eso es mayoritario, no unánime”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Red internacional de defensa a la Libertad de Prensa rechaza condena contra el periodista Daniel Labbé

Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones de América Latina, manifestó indignación por la sentencia y señaló que...

El odio de la derecha contra el Gobierno se desató por el asesinato de tres carabineros en la Macrozona Sur

Desde hace muchos años –tal vez desde los días previos al golpe de Estado en 1973- que no se...

Alcaldesa Karina Delfino inaugura primer preuniversitario gratuito para liceos dependientes de la Corporación de Desarrollo comunal

Con una ceremonia en el liceo Guillermo Labarca, la alcaldesa Karina Delfino dio por inaugurado el primer preuniversitario comunal...

Trap, Animaniacs y tiroteos masivos: Teatro Catástrofe vuelve con comedia política a la Sala Agustín Siré

La obra “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur” de Teatro Catástrofe es una adaptación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Debes leer

Animales fantásticos chilenos: otra parte de nuestra rica historia natural

Es posible que para los antiguos pobladores de Chile...

Comisión de Educación del PS define su Conferencia Nacional

Ya se encuentra trazado el camino de la Conferencia...