jueves, abril 25, 2024
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Covid-19: Psiquiatras Entregan Pautas para Cuidar la Salud Mental de Niñas y Niños Durante el Encierro

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

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La emergencia sanitaria por Covid-19 y el confinamiento pueden tener múltiples efectos en niñas y niños, obligados a enfrentar una situación excepcional que altera la dinámica y la rutina de las familias. Por esta razón, las psiquiatras Constanza Román y Claudia Godoy, junto a la terapeuta ocupacional Leyla Huaquín, elaboraron una pauta con recomendaciones para el cuidado de la salud mental infantil durante la pandemia.

Las profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Copiapó explican que, si bien permanecer confinados en casa trae beneficios respecto del contagio, para una niña o niño puede significar disminución de la actividad física, patrones de sueño irregulares, aumento de peso, aislamiento de familia y amistades. Ante esto, hay emociones negativas como ansiedad, frustración e irritabilidad, además de problemas de conducta que pueden aparecer cuando están obligados a mantenerse en casa: “Debemos aclarar a los niños que esta situación es sólo temporal, y entregarles información adecuada a su nivel de desarrollo, señala el documento.

La guía se basa en una serie de pautas dirigidas a madres, padres, profesionales y familiares de niños y niñas, orientadas a promover un afrontamiento adecuado frente al brote de Coronavirus – Covid 19, que fue elaborada por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid y las recomendaciones están adaptadas para niñas y niños de 4 a 10 años, puesto que en edades más tempranas por el nivel de desarrollo del pensamiento se requiere de una adaptación más sencilla.

Por esto, es muy relevante transmitir sólo la información necesaria para su entendimiento y basado en su nivel de comprensión, puesto que inundarlos con información que no puedan procesar, los podría agobiar y generar comportamientos más complejos de abordar para las personas adultas. Es mejor dar énfasis en las medidas de higiene y prevención de transmisión del virus y dejar los datos sobre contagios, cuarentena o noticias locales sólo para los adultos”, indican.  

Agregan que esta crisis puede verse como una oportunidad para enseñar muchas habilidades necesarias para la vida, como el pedir ayuda, cuidarnos entre todas y todos, medidas de higiene y calma en casos de dificultades.

Entre los consejos generales para tratar el tema con niñas y niños están:

  • Buscar información en canales oficiales.
  • No esperar que niñas y niños pregunten para hablar del tema.
  • Aclarar las dudas que puedan existir, con palabras sencillas. A veces es útil comparar esta experiencia con alguna otra experiencia similar que hayan vivido juntos, como alguna otra enfermedad infecciosa que hayan tenido en la familia y que tuvieran que implementar medidas más estrictas de higiene.  
  • Entregar información sobre la peligrosidad del contagio del virus, sin alarmar, pero poniendo énfasis en las medidas que puede realizar para prevenir el contagio, más que en las posibles consecuencias (lavado de manos, evitar el contacto físico, medidas de distancia social, cuarentena).
  • Educar respecto a síntomas más frecuentes, como tos, fiebre y sensación de falta de aire.  
  • Dar tranquilidad  y esperanza respecto a las personas que están a cargo del control sanitario, las autoridades y los que ayudan a los enfermos.
  • Es importante explicar la información de manera breve, promover que la niña o niño exprese las dudas que tenga, y cuando el adulto no sepa algo plantearle que averiguará y  evitar convertirlo en tema tabú.
  • Al transmitir las precauciones de  higiene, como el lavado de manos, poner énfasis en que puede ser convertido en un juego “muy serio”. Al enseñar a toser, se puede jugar a poner los brazos como superhéroes envueltos en sus capas o para contar los 20 segundos de lavado de manos, se puede usar una canción que les guste.  


Respecto a la familia
sugiere, entre otros:

  • Mantener RUTINAS ORDENADAS, sobre todo en cuanto a horarios de sueño y de comida, y con períodos de actividad física.
  • Tomar tiempo para realizar actividades que les han hecho sentir mejor como familia en otros períodos de estrés.
  • Promover la participación de niñas y niños en aprendizaje a distancia.
  • Reconocer que sentimientos como soledad, aburrimiento, miedo de contraer la enfermedad, ansiedad, estrés, e incluso la angustia son reacciones esperables frente a una situación tan compleja como la que se vive.  

Hablando con niñes del Covid-19

Las expertas resaltan que es muy importante no excluir a niñas y niños pensando que no notarán lo que pasa a su alrededor y que así los protegeremos de posibles temores, ya que ellos perciben con claridad las preocupaciones de las personas adultas, y al no explicarles lo que ocurre con claridad, sólo rellenarán los espacios vacíos con su fantasía, lo que en ocasiones puede ser mucho más atemorizante que una respuesta fiel a la verdad.

Entre las sugerencias al momento de entregarles información están:

  • Crear un ambiente abierto y contenedor donde la niñas/niño sepa que puede preguntar con libertad, pero evitar forzarle a hablar del tema, dándole tiempo para que lo haga cuando se sienta preparado.
  • Siempre iniciar preguntando qué es lo que la niña/niño sabe del tema, de esa manera podrá partir de esa base su explicación e identificará ideas erróneas que sea necesario corregir.
  • Responder con honestidad, si “inventa respuestas” eso puede afectar la capacidad del niño/a de confiar en usted.
  • Usar palabras y conceptos que el niño/a pueda entender.
  • Estar preparado para repetir las explicaciones varias veces, hay conceptos que les puede llevar tiempo entender o retener, o simplemente pueden buscar seguridad haciendo la misma pregunta una y otra vez.
  • Validar los pensamientos y sentimientos del niño/a, y sea comprensivo con sus reacciones. Demostrarles que sus preguntas y preocupaciones son importantes y apropiadas.
  • Los niños/as menores de 8 o 9 años tienden referir las situaciones a sí mismos, por lo que pueden mostrar gran preocupación por su propia seguridad o la de sus seres queridos.
  • Hacerles sentirse seguros, dejándoles claro que los adultos cercanos protegerán su salud y los cuidarán, pero no hacer promesas poco realistas que no sabe si podrá cumplir.  

Mantenerse activos en casa

El material de apoyo insiste en la importancia de la MANTENCIÓN DE RUTINAS en el hogar, y a la vez, conseguir en lo posible una armonía y/o un equilibrio ocupacional, incorporando para ello tres ámbitos principales a considerar en el día a día: el autocuidado o realización de actividades básicas de cuidado personal, las actividades productivas (estudio, tareas domésticas) y de ocio y tiempo libre.  

En este ámbito, se sugiere adoptar las siguientes recomendaciones para favorecer el quehacer diario de niñas y niños:  

  • Establecer un horario flexible, el cual permita tener durante el día diversas actividades cotidianas.  
  • En lo posible, restringir el uso ilimitado y sin supervisión de pantallas (celulares, tablet, videojuegos, etc.)  
  • Mantener los horarios habituales: dormir y despertar a la hora habitual, como si fuera un día normal. Al momento de dormir, se recomienda utilizar música de relajación y más aún en caso de tener dificultades para conciliar el sueño.  
  • Distribuir en conjunto las tareas correspondientes a la manutención del hogar: limpieza, orden, preparación de alimentos, etc.
  • Realizar las comidas con horarios establecidos y preferentemente en familia, incorporando a niños/as. Esto nos permitirá promover un espacio de conversación e indagar cómo se sienten las y los niños respecto a la contingencia actual.
  • Promover el trabajo autónomo de niñas y niños, generando instancias de participación en diversos contextos (cocina, limpieza, orden, jardinería, etc.), siendo importante además, reforzar la sensación de logro en ellos/as.  
  • Establecer horarios de estudios, considerando que esta instancia es un periodo de cuidado personal y no vacacional, pero comprendiendo también que en la situación actual el rendimiento de niñas y niños podría ser menor que el habitual.
  • Realizar ejercicios físicos 3 veces por semana entre 30-45 minutos o según tolerancia (existen en internet ejemplos de ejercicios lúdicos para los más pequeños).
  • Promover las actividades de tiempo libre en familia.

Sugerencias de juegos

Se entregan algunas ideas de juegos para realizar en casa.Para niñas y niños más pequeños están:

  • Juegos sensoriales: trabajar con masa de sal (recetas en youtube), plasticina,  instrumentos musicales creados con material reciclado, fabricar burbujas con lava lozas y agua.
  • Crear una caja/mesa sensorial con diversos objetos y materiales. Luego se debe cubrir los ojos de la persona quien tendrá que adivinar lo que está tocando.  
  • Cantar canciones y aprender pasos de baile simples.  
  • Fabricar autopistas para autos de juguete en algún pasillo con elementos de casa, o construir un castillo con la ayuda de libros, cajas de zapatos, etc.  
  • Disfrazarse con elementos del ropero y escenificar un cuento o película que les guste.
  • Hacer adornos simples con materiales reciclados que existen en casa. Se puede construir un atrapasueños o mandala con platos de papel, cintas, pequeñas campanas y todo aquello que encuentre para decorar. O hacer portarretratos.
  • Pintar con témperas, acuarelas o lápices de colores, en algún cuaderno usado.  
  • Contar cuentos, hablando idiomas inventados y voces de los personajes.  
  • Hacer un picnic en el comedor, y comer sentados en el suelo sobre una manta.
  • Jugar a adivinar los sonidos: el sonido de un tren, el ruido de un automóvil, las campanas, sonidos de animales, etc.

Para los más grandes se dan, entre varias otros, las sugerencias de:

  • Hacer origami o figuras con papel de distintos colores.
  • Jugar a los bolos caseros con botellas desechables vacías y pelotas de tenis.
  • Plantar una lenteja u otra legumbre en algodón mojado y luego de dos días esperar el resultado. Se puede probar en distintos sitios de la casa si crecen de la misma manera.
  • Reciclar materiales en desuso como lanas, tubos de papel, mostacillas, etc. y realizar manualidades.
  • Seleccionar música de interés, hacer un listado, escucharlas y bailarlas en conjunto.
  • Hacer proyectos simples, como dibujar el sistema solar, o ver el ciclo del agua con un hielo al sol, etc.
  • Investigar sobre algún área de interés, como algún pueblo originario o antiguo.
  • Juegos de mesa.

Aquí puede acceder a la Pauta para Padres “Cuidados de la Salud Mental Infantil durante la Pandemia Covid-19” completa (HACER CLIC AQUÍ)

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