viernes, marzo 29, 2024
ESPECIAL 8MCarla Rojas, Psicóloga: “En Esta Violencia Estructural Cualquier Hombre...

Carla Rojas, Psicóloga: “En Esta Violencia Estructural Cualquier Hombre que Haya Sido Educado en la Masculinidad Hegemónica o Violenta Puede Ser un Potencial Agresor”

-

Síguenos en

Psicóloga, Magíster en Dinámica Organizacional, Coordinadora de Género y Diversidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Carla Rojas habló extensamente con Página 19 sobre qué ocurre con las mujeres en Chile en un año marcado por la pandemia. En el último tiempo, la experta ha realizado su investigación académica sobre el daño a la salud mental de las mujeres que han sufrido distintos tipos de violencia en las empresas masculinizadas.

-¿Qué ha pasado con las mujeres durante la pandemia?

 -Han estado super expuestas a distintas dimensiones de la violencia. Por ejemplo, han aumentado en un 90 por ciento los llamados a los fonos denuncia. También ha habido un significativo aumento de la violencia física y sexual y un deterioro en su salud mental, porque las mujeres han llevado toda la carga doméstica, cuidado de terceros, las tareas de los hijos/as, sin tener la red de apoyo de los colegios. Además, conocemos de denuncias en las residencias sanitarias y en las Fuerzas Armadas donde yo tengo varios casos. En resumen, todas las violencias han aumentado, tanto en lo intrafamiliar como en lo extrafamiliar, y también institucional, porque hay un abandono del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por una falta de políticas públicas para la contención frente a la crisis de la pandemia. Hay otros países, como Francia o Argentina, que han estado trabajando activamente para contar con refugios temporales para las mujeres porque el confinamiento aumentó la violencia, entonces si Chile no tiene políticas públicas que sean efectivas no logramos sostener las violencias que se están produciendo.

-¿Por qué el Estado o la administración Piñera ha estado ausente de la realidad que viven las mujeres?

 -Creo que tiene que ver con la violencia institucional, como lo llama  Rita Segato, en términos de la violencia estructural, como la falta de acción u omisión donde las mujeres se ven doblemente doblegadas, porque faltan recursos para sostener esta crisis sanitaria. Eso en el cuidado de las mujeres es una doble victimización. Que la persona que está encargada del Ministerio de la Mujer no esté capacitada ni tenga las mínimas competencias, una vez más expone a las mujeres a que sean más vulneradas. Esta violencia institucional también pasa con Carabineros y el resto de las Fuerzas Armadas, donde se supone que son instituciones que deberían defendernos, pero que se ha probado que nos vuelven a violentar.

-¿Se da también este violencia en los partidos políticos, más allá de que sean de derecha, centro o izquierda?

 – Sí y eso quedó muy bien representado en la perfomance de LasTesis donde se cuestiona al Estado, a los jueces, a Carabineros. En ese contexto, tampoco están libre los partidos políticos en general. Lo he visto incluso en el comportamiento del Presidente Piñera quien le corta un mechón de pelo a Karla Rubilar y ahí te puedes dar cuenta de cuál es la validación femenina en el gobierno actual. En una cartera de ministros y ministras que no es paritaria. En el caso de los partidos políticos hemos visto todo lo que han tenido que luchar las candidatas constituyentes para que no sean invisibilizadas. Tampoco la sociedad civil se queda atrás, porque también terminan replicando el patriarcado y la violencia hacia las mujeres.

-¿Cómo una mujer puede reconocer a un potencial agresor sexual? Se lo pregunto pensando sobre todo en mujeres que no tienen redes de apoyo ni de contención.

 – Primero, desde lo que tiene que ver con el enfoque de género en esta violencia estructural cualquier hombre que haya sido educado en la masculinidad hegemónica o violenta puede ser un potencial agresor. Desde siempre hemos señalado de que no se trata de una patología, sino de una cultura de violación que señala a los hombres que en cualquier minuto pueden violar. Ese acto tiene que ver con el sometimiento y el poder, y no necesariamente con la satisfacción sexual. Llevo algunos casos de violación donde mujeres han sido violadas por sus propias parejas, por su mejor amigo, por su padre biológico en determinado momento. Mientras vivamos en esta cultura patriarcal, cultura de la violación, cualquier hombre que sienta que puede someter a una víctima lo puede hacer. Generalmente, estos hombres son narcisistas y poseen rasgos psicopáticos.

Yo más que un consejo a las mujeres sin redes, daría tips de cómo enseñar a que su hijo no viole.  En lo intrafamiliar, habría que tener algunos códigos básicos, por ejemplo, es detectar un tipo de personalidad narcisista, manipuladora, que desea imponerse frente a la otra persona. Y ahí sí hay violación, usualmente la mujer se pregunta si la hubo o no y tiende a negarla, porque generalmente es alguien cercano. Ahora, sugiero como prevención el respeto a los límites en cualquier relación. Pasa que algunos hombres van ganando confianza victimizándose y con ello lo que hacen es que algunas mujeres sientan culpa porque se trata de cómo van ganando tu confianza para establecer una relación de poder.

Usualmente un perpetrador o una persona que abusa psicológica o sexualmente lo que hace es aislar a la víctima, ya sea de las amigas, de la familia, en fin, de personas que pueden ayudar a contener a las mujeres. También son muy seductores porque no se trata de que a la primera llegan y violen, sino que hay un trabajo previo de violación donde ha existido este manejo emocional de las víctimas. Ahí se dan las amenazas y el chantaje emocional. Finalmente, cuando ha ocurrido la violación se impone el secretismo como una manera de manejar a la víctima. Otra cosa importante es el tema de la denuncia. Es todo un tema, porque no se puede obligar a la víctima a que denuncie cuando existe una violencia institucional que no las hace confiar, sobre todo cuando los agentes del Estado no toman medidas precautorias en su defensa.  Muchas veces no se les cree, teniendo además que demostrar que dijeron que no. Es un daño tremendo para ellas porque tienen que relatar muchas veces lo que vivieron ante las policías y los tribunales. Existe una legislación precaria y sin enfoque de género.

-¿Cómo debería ser la crianza de esos niños para que no sean potenciales agresores sexuales en el futuro?

 -Creo que tiene que ver con distintos medios de socialización. También creo que puede ser un poco machista enfocarse solo en las madres, porque la crianza es de la madre y del padre para con los niños y niñas. No se entiende que le enseñen a las niñas cómo cuidarse y no enseñarles a los niños que no sean potenciales agresores. Mucho ojo también con el colegio o los grupos de amistades, porque también da cuenta de una cultura de la violación. No por nada existe la violación grupal de hombres. También cómo los medios de comunicación fomentan la cultura de la violación a través de sus titulares o del tratamiento de la información. La publicidad tampoco está ajena a todo esto o desfiles de modas donde las mujeres van amarradas o con la boca tapada. O sea, mientras continuemos aplaudiendo el chiste sexista, las bromas entre los mismos hombres, sin una educación sexual a temprana edad, es muy difícil que logremos controlar esto. Muchas veces se nos dice que las nuevas generaciones vienen distintas, pero eso es un mito. Basta ver los indicadores que existen por agresión sexual en los centros de salud y la mayoría de los denunciados son hombres jóvenes.   Mientras no cambiemos esta cultura de la violación, de la cultura masculinizada hegemónica y de los roles de género, todo permanecerá igual.

Hemos trabajado con estudiantes de cuarto básico y le hemos preguntado qué significa ser un hombre exitoso y su respuesta es ser mujeriegos. Mientras existan las telenovelas turcas y los medios de comunicación cosificando a las mujeres, donde ellas son objetos sexuales y los hombres sujetos del deseo, todo seguirá replicándose. La palabra de un hombre en el patriarcado vale más que la de una mujer, y eso se da mucho en distintas organizaciones. Ahí tú te das cuenta cómo la propiedad privada siempre defiende más a los hombres que a las mujeres, sobre todo cuando tienes 5 mujeres que acusan de acoso sexual y la empresa pide que lo pruebes.

-Es decir, ¿no se ha evolucionado nada?

 – Sí. Tener a dos millones de mujeres marchando es un cambio significativo. Han llegado mujeres a mi consulta que han venido a asesorarse psicológicamente como legalmente, porque a través del feminismo se han dado cuenta que esto está cambiando, porque fui a la marcha y ahora me atrevo a denunciar, y porque el empoderamiento del feminismo ha sido tan de base en el último tiempo, que en las poblaciones por fin pueden hablar de estos temas en círculos de mujeres. Ya no impera nunca más el silencio.

Patricio Martínez Torres
Patricio Martínez Torres
Periodista y Director de Página 19.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Los Cuidados al Centro: Desafíos Para la Sostenibilidad de la Vida

La crisis de los cuidados está en la agenda...

Gobernaciones Socioambientales para Chile

Se acerca el 11 de abril en Chile, fecha...