viernes, abril 26, 2024
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No Celebramos, Conmemoramos: La Invitación a una Educación No Sexista Ad Portas del 8M

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno

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La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres publicó el cuadernillo ilustrado “Experiencias educativas durante el 8M. Actividades y reflexiones no sexistas de y para trabajadoras de la educación”, en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El proyecto es el resultado de una serie de encuentros autoconvocados entre trabajadoras de la educación consumados a lo largo del 2020, donde surgió “un espacio de reflexión y construcción colectiva para “conversar sobre el sexismo en la educación”, entendiendo por sexismo “aquellas prácticas, ideas y expresiones que contribuyen a la infravaloración de las mujeres respecto a los hombres, reproduciendo así un orden social desigual que subordina y explota a las mujeres”, señalaron en el lanzamiento del libro, que se realizó de manera virtual el 3 de marzo.

El cuadernillo se encuentra disponible en la página de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y está listo para ser aplicado en los distintos contextos educativos. “Nos centramos en el 8 de Marzo porque es una fecha histórica para el movimiento feminista y creemos que el hecho de que se releve dentro de las escuelas ya es un paso importante, sabiendo que es una fecha que no se encuentra institucionalizada”, cuenta Isadora Castillo, integrante del equipo coordinador del proyecto.

Esta publicación se suma al trabajo iniciado hace unos años por la Red Chilena, que cuenta con la publicación “Educación No Sexista. Hacia una real transformación y Sexismo en la Educación”, entre otras.

“Surgió la necesidad de que estas experiencias quedaran registradas y pudiesen servir como ideas a otras profesoras que quizás todavía no tengan muy claro cómo hacerse parte o cómo instar a conmemorar el 8 de Marzo dentro de su establecimiento”, complementa Isadora.

Maestra sí, tía no

Daniela Berríos Guzmán, profesora de lenguaje, feminista y trabajadora de la educación en el Colegio Andino Antuquelén, quien fue partícipe de la creación de contenido para el cuadernillo, indicó que «El 8M es una fecha histórica de relevancia para la lucha de las mujeres a nivel internacional, que fue coaptada por la tradición patriarcal del viejo Chile, y eso es justamente lo que las profesoras queremos y buscamos tensionar”.

“Este texto explicita la tensión entre conmemoración y celebración”, explicó, para añadir que apunta a tensionar, en parte, el cambio de una “celebración capitalista del regalo y la metáfora ya bastante insultante de la flor, el chocolate y la felicitación” donde también se asocia “lo femenino instalando estas ideas de abnegación y servicio asociadas a la labor pedagógica”.

La visión maternal de la profesora queda a un lado y se le da espacio al reconocimiento de las trabajadoras de la educación como sujetas políticas, “nosotras ya sabemos que las profesoras en huelga estamos dando lecciones de democracia y de resistencia y tenemos el deber de enseñar esta lucha”, indicó.

Con respecto al contenido del cuadernillo se considera “un aporte a la consolidación general del feminismo en las escuelas, tanto en teorías como prácticas políticas”, donde se proponen didácticas “reales, innovadoras y muy posibles de realizar por todas nosotras en cualquier escuela”, puesto que las actividades que contiene el documento, “son para todo tipo de comunidades”, respetando los ritmos que tiene cada establecimiento en la discusión.

A juicio de Daniela Berríos, un aspecto importante del material, responde también a la relevancia de los espacios separatistas y de la labor de las trabajadoras de la educación. “Aprendamos a enseñar la importancia de los espacios separatistas y cuáles son los motivos de que existan estos espacios (…) los varones se pueden empezar a dar cuenta que ellos pueden no ocupar todos los espacios”. Añadió que “la organización de ellos también es relevante para parar las violencias y avanzar hacia pedagogías no sexistas”.

Educación no sexista

La discusión de una Educación No Sexista es ya de larga data. Hace algunos años se visibilizó con mayor fuerza una lucha que es histórica en el movimiento, cuando tras una ola de denuncias de abuso sexual y acoso en los establecimientos educativos de enseñanza secundaria y superior, el movimiento feminista enfatizó en la necesidad de una Educación integral que aportara a disminuir las inequidades de género dentro y fuera de las aulas. Sin embargo, la iniciativa que partió con fuerza se estancó.

“Sabemos que la discusión de la Educación No Sexista fracasó en el Congreso, por lo tanto somos nosotras nuevamente, las feministas, las que tenemos que tomar la herramienta y aprender a enseñar que todo es político”, concluyó Daniela.

El cuadernillo es un material abierto para toda la comunidad y espera seguir su lógica colaborativa, por lo que se decidió “dejarlo abierto” mediante la caja de herramientas, la cual se canalizará a través del correo para trabajadoras de la educación que deseen integrar material bibliográfico que pueda ayudar a otras profesionales para abordar las temáticas de género desde sus espacios.


Descargar Cuadernillo (pdf)

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