viernes, marzo 29, 2024
ESPECIAL 8MPor una Constitución que Ponga Fin a la Violencia...

Por una Constitución que Ponga Fin a la Violencia Patriarcal

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Llegó el 8 de Marzo, fecha en que las mujeres alrededor del mundo conmemoran la lucha eterna contra las violencias, discriminaciones y desigualdades. En Chile, esta vez, el Día Internacional de la Mujer tendrá un tinte más de esperanza, estando de cara a comenzar el proceso de redacción de una nueva Constitución.

Ante el horror causado por la preocupante cantidad, gravedad y brutalidad de casos de violencia de género en Latinoamérica entre los años 2015 y 2016, se comenzaron a gestar una serie de movilizaciones feministas exigiendo la erradicación de un sistema patriarcal que a esas alturas ya era imposible de tolerar. En Chile, el caso que detonó la radicalización de las protestas -que se venían desarrollando desde hace décadas- fue el femicidio frustrado de Nabila Riffo, impulsor del movimiento Ni Una Menos, que hasta el día de hoy se ha hecho presente en todos los espacios.

Es así como, con la llegada de la Tercera Ola del feminismo, mujeres y disidencias de Chile y el mundo visibilizaron con fuerza el modelo de sociedad, los roles de género y un sinfín de aspectos que la historia ha naturalizado, haciéndoles frente con unidad y compañerismo en cada uno de los espacios de lucha.

Los años no han hecho más que incrementar la presencia del feminismo en el país -la que es centenaria y data desde comienzos del siglo XX- y esto se vio fuertemente reflejado en los orígenes de la Revuelta Popular del 18 de octubre de 2019, donde quienes protagonizaron el famoso salto de los torniquetes del Metro, fueron estudiantes secundarias. De esta manera, nadie quedó indiferente ante la prominencia de las mujeres organizadas en un contexto de protesta social.

Después de casi dos años, los frutos de la Revuelta están empezando a verse reflejados en este Proceso Constituyente que, para chilenas y chilenos, significa un paso adelante para construir una democracia que abogue por la dignidad que todas, todos y todes merecen. En este sentido, mujeres y disidencias a lo largo del país, se han organizado para representar de la mejor manera las históricas demandas feministas que deben estar, sin falta, presentes en la nueva Carta Magna.

Lo que tiene que estar en la Constitución

Quienes desean representar las demandas históricas feministas en el proceso constituyente, consideran de suma importancia tener una activa participación, teniendo en cuenta que la actual Constitución ha sido la responsable del freno de muchas propuestas que no buscaban más que beneficiar el buen vivir de las mujeres de Chile.

Andrea Gutiérrez Vásquez, candidata constituyente por el Distrito 10, y perteneciente a la Lista de Movimientos Sociales: Unidad de Independientes, apunta a que el contenido de la Constitución debe estar basado en principios como una vida libre de violencia hacia las mujeres y la disidencia, además de la recuperación de los derechos reproductivos y la soberanía sobre los cuerpos. “Son temas históricamente relevados desde el Movimiento Feminista y es muy importante incorporarlos en la nueva Constitución”, relata.

Asimismo, Gutiérrez destaca la necesidad de redistribuir el poder para generar una sociedad más igualitaria y que “reconozca las labores de cuidado que han estado históricamente en manos de mujeres y que jamás han tenido un reconocimiento como trabajo dentro del sistema económico y productivo del país”.

En tanto, Bárbara Sepúlveda Hales, abogada, exdirectora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), militante del Partido Comunista y candidata constituyente por el Distrito 9, sostiene que es fundamental incorporar derechos propios de las mujeres y diversidades. “Lo principal es garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia; al matrimonio igualitario, convivencia civil y divorcio libre y la autonomía de las mujeres en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos; a la igualdad de acceso y ejercicio de la propiedad; a acceder y ejercer cargos políticos sin discriminación; finalmente, al respeto y protección de la cultura y los conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas”, detalla la abogada.

En este sentido, Sepúlveda enfatiza en que, para lograr estos objetivos, es necesario plasmar principios en la nueva Constitución que permitan “generar mandatos específicos para que instituciones concretas saquen adelante políticas públicas”.

Esto se condice con los dichos de Andrea Gutiérrez, quien también aboga por rearmar para incluir. “Creo que las demandas fundamentales hay que incorporarlas en la Constitución tanto en ámbitos de derechos y principios, como en la reestructuración de las organizaciones que regulan la Carta Magna, para que estas sean de carácter paritario y con perspectiva de género”, concluye.

La convergencia del feminismo con otros aspectos

 Francisca Fernández Droguett, integrante del comité Socioambiental de la Coordinadora 8M y candidata constituyente independiente, relata que las principales demandas tienen que verse desde un punto de vista feminista y transversal.

“A nivel transversal queremos darle fin al Estado subsidiario y centralista que ha privatizado y concentrado el poder del agua, la salud, la educación, y el trabajo. Por otro lado, como feministas nuestras demandas giran en torno a dar fin a la violencia estructural a niñas, mujeres y disidencias y dar fin a la precarización de sus vidas”, recalca Fernández, añadiendo que, de manera general, la Constitución debe plantear que el Estado “sea garante de derechos colectivos, individuales y también de la naturaleza, en el marco de proteger la dignidad de la vida de mujeres, niñas y pueblos”, apunta.

Como defensora del medio ambiente, la candidata sugiere que existe una importante convergencia entre la mirada eco-constituyente y el feminismo. “Desde el feminismo hemos dicho que la soberanía territorial es la soberanía de los cuerpos, y el extractivismo desmesurado es una forma de explotación a la naturaleza, la que justamente es de la misma forma que se explota el cuerpo de la mujer. Entonces, pensar en los derechos de la naturaleza implica asumirnos como parte de un proceso de autodeterminación y eso lo vemos desde el feminismo”, insiste Fernández.

La importancia de la paridad de género

Uno de los hitos más importantes dentro del Proceso Constituyente, es sin duda la paridad de género. Po primera vez en Chile habrá igual porcentaje de mujeres y hombres que serán parte de la redacción de la nueva Constitución.

Con la implementación de la Ley 21.216, el Sistema Electoral de Chile debe asegurar una correcta repartición, incluyendo igual número de hombres y mujeres en un orden conocido como “cebra”, donde ambos géneros deben ir intercalados.

Esto responde y, de hecho, se adelanta a una de las grandes demandas históricas del feminismo, que es justamente la necesidad de participar equitativamente en los procesos definitorios. “Dentro de los territorios, una de las mayores preocupaciones es asegurar que la Convención Constitucional sea un proceso participativo”, comenta Francisca Fernández, enfatizando en la paridad como una medida mucho más representativa.

Lo que se espera

En cuanto a los resultados esperados, Andrea Gutiérrez insiste en que la nueva Carta Magna debe poner acento en la subsistencia, en la calidad de vida y en la participación ciudadana.

“Personalmente espero una Constitución que efectivamente permita descentralizar el poder. Una democracia que además sea participativa, donde la incidencia de la ciudadanía no sea solo a través del sistema representativo, sino que, a través de una democracia mucho más directa, donde los territorios puedan autodeterminar sus vidas”, argumenta la candidata constituyente.

Mientras, Bárbara Sepúlveda reflexiona sobre la importancia de que no sólo se quede en palabras e ideales, sino que se pueda plasmar. “Espero que sea un espacio que realmente refleje las demandas sociales. Espero que no se frene el progreso y el bienestar de la población por intereses mezquinos de la élite económica que quiere mantener el sistema tal como está, realizando tan solo un maquillaje a la Constitución del 80”, subraya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Presidente Boric en riesgo

El objetivo estratégico de la derecha es restablecer las...