viernes, abril 26, 2024
DestacadoOrgasmo: En el Sexo, la Mujer Es el Sexo...

Orgasmo: En el Sexo, la Mujer Es el Sexo Fuerte

Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Este sábado 8 de agosto se celebró el Día del Orgasmo, irrumpiendo e interrumpiendo esta efeméride un momento (más bien un largo periplo de cinco meses ya) en el cual tratar estos temas se supone ajeno e inadecuado…

Pero, dado que ya estamos entrando en una suerte de luminosa transición, creo que hacer la excepción y celebrar la institución de esta efeméride corresponde. Especialmente, si recordamos que, para la mujer, el orgasmo cuenta con terreno más fértil, al menos fisiológicamente hablando, que para el hombre.

Lo anterior radica en que hay dos características que, en el ámbito de la sexualidad, hacen distintas y únicas a las mujeres. Una de ellas es contar con el clítoris, un órgano cuya única función es dar placer. La segunda es la facultad de ser multiorgásmicas, es decir, tener un período refractario muy breve que les permite experimentar orgasmos consecutivos.

A pesar de la contundente evidencia con la que hoy se cuenta, la presencia del clítoris en la historia de la sexualidad humana fue por largo tiempo esquiva y errática. Por ejemplo, mientras Hipócrates planteó que para engendrar hijos era necesario no sólo el esperma del hombre sino también de la mujer y que, para producirlo, se requería del orgasmo femenino, la sexualidad femenina fue relevante. Pero más tarde, cuando la ciencia descubrió que el orgasmo de la mujer no tenía ningún rol en la reproducción, el clítoris perdió presencia e importancia.

El que este órgano, a diferencia del pene, no tuviera otro rol más que gatillar la pulsión sexual y brindar placer, fue quizás lo que le restó importancia por largo tiempo en la historia de la sexualidad humana. Por ejemplo, no se sabía que el clítoris es mucho más sensible que el órgano sexual masculino y que cualquier otro órgano humano. Ubicado en la parte superior de la vagina, encima de la uretra, está recubierto parcialmente por los labios menores de la vulva por lo que su parte visible constituye solo el 10% de su tamaño total. En promedio, el clítoris puede alcanzar una longitud promedio de 8 centímetros (varia entre 4 y 13 centímetros), midiendo la parte visible alrededor de medio centímetro en estado de reposo y hasta 1,5 centímetro, en estado de erección.

Otro hecho sorprendente es la llegada de cuatro mil terminaciones nerviosas, desde ambos lados del cuerpo, a ese aparentemente pequeñito órgano sexual que es exclusivo del sexo femenino y destinado exclusivamente al placer sexual. Es decir, el total de ocho mil fibras nerviosas del clítoris supera largamente a aquellas de la lengua, las orejas o los pezones. Y desde luego, a aquellas que llegan al pene. Este, con una superficie bastante más grande, sólo cuenta con alrededor de cuatro mil a seis mil terminaciones nerviosas.

Repasando las injusticias con que la historia ha tratado a este órgano cabe recordar que Renaldo Columbus, un profesor de cirugía en la Universidad de Padua, en Italia, publicó en 1559 un libro, llamado “De re anatómica”, en el que describió “la sede del placer femenino”. Sin embargo, a poco andar, su hallazgo pasó al anonimato sin pena ni gloria. Después de al menos doscientos años de silencio, en 1844 se retomó el estudio de esta parte del cuerpo pero el año 1865, un médico ingles relacionó al clítoris con la histeria y la locura, entre otros males, propiciando la ablación del órgano para supuestamente curar tales enfermedades…

Aunque fue prontamente desautorizado, la práctica que instituyó este desquiciado galeno se practicó en muchas mujeres hasta la segunda década del siglo XX. Ello significó que para esas mujeres, nunca en sus vidas hubo placer sexual.

El año 1900 ocurrió un hecho crucial: el clítoris fue incluido en la “biblia” de los manuales de anatomía, el Manual para estudiantes de Grey, como parte del aparato sexual femenino. Sin embargo, en 1948 dejó de aparecer en esa calidad en el manual usado masivamente por los estudiantes de medicina.

Como lo señalara la doctora británica Jo Adams, por décadas, el clítoris y el orgasmo femenino ni siquiera fueron mencionados en 10 de los 15 manuales usados en la educación sexual de los doctores.

Revolución sexual

Fue en los años ’60, con  la revolución sexual que implicó para las mujeres la aparición de la píldora anticonceptiva, que el clítoris y la sexualidad femenina volvieron a ser parte de la escena científica. Y de la mujer y su sexualidad. Ello ocurrió de la mano del ginecólogo William Masters y la psicóloga Virginia Johnson. A partir año 1966, la famosa pareja estudió la respuesta sexual humana, realizando una exhaustiva investigación con parejas de carne y hueso, la que les permitió distinguir las 4 fases de la respuesta sexual humana: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

Fue a partir de entonces que se reconoció irrefutablemente la importancia del clítoris en la sexualidad femenina y, más precisamente, en el orgasmo. Finalmente, se logró entender que es allí donde la mujer tiene que ser estimulada para tener real placer sexual. Que la penetración vaginal –a la que se le atribuía el rol de dar placer- no cumple esa función si es que el clítoris no se estimula. Es más: la vagina prácticamente no tiene terminaciones nerviosas debido a que por allí debe pasar el ser humano al nacer y si hubiera alguna mayor sensibilidad en ese canal, el dolor sería disfuncional al parto. En la vagina, sólo hay terminaciones nerviosas que aportan al placer sexual en la pared superior de los primeros 6 centímetros del canal, es decir desde su inicio hasta el punto donde se encuentra el clítoris.

La gran extensión del clítoris por debajo del cuerpo, alrededor de la vagina, apoyaría la posición de que el orgasmo femenino radica en el clítoris y no en la vagina. Sólo sería complementado con la penetración vaginal porque esta última estimularía las “raíces” del clítoris.

A la luz de estas impactantes afirmaciones científicas, ¿qué queda entonces del llamado “sexo débil”? Al parecer, nada. La mujer, en el plano sexual, claramente sería superior. No sólo mejor dotada sino poseedora de un mecanismo fisiológicamente complejo que le permitiría dar y pedir lo mejor…Algo no menor de recordar en este nuevo Día del Orgasmo, esta vez en pandemia.

Patricia Collyer
Patricia Collyerhttps://pagina19.cl
Periodista y Psicóloga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Félix Mora: “La Plurinacionalidad Debiera quedar Plasmada en la Nueva Constitución”

Tras los recientes hechos que han marcado el conflicto...

Kast Leninista

          José Antonio Kast recorre el...