Inicio Blog Página 395

Gabriela Mistral vuelve a impactar en una ficción imposible

 

Vuelve a escena Mistral Gabriela (1945), obra de Andrés Kalawski dirigida por Aliocha de la Sotta que pone en escena una ficción transgresora, donde Mistral es “obligada” por un grupo de mujeres a convertirse en un referente de feminismo y apertura.

La obra sitúa a la poeta en el Brasil de 1945, post II Guerra Mundial. Ella es cónsul y es secuestrada por un grupo de mujeres que quiere intervenir en su vida para que aproveche su liderazgo y escriba algo muy arriesgado.

La escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia. Y claro, Gabriela es la primera mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura, es la intelectual más famosa del continente, es amiga de presidentes y una asesora de gobiernos. Ella podría hablarle al mundo sobre muchos temas.

Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más.

Solange Lackington interpreta a Mistral y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada. “Es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia”, cuenta Aliocha de la Sotta.

“En teatro nunca había hecho un rol que estuviera tan alejado de mí físicamente. No es fácil pero es un desafío muy entretenido, me encanta dejar la vanidad atrás y sentirse libre de componer. La primera vez que me vi, dije, no soy yo. Empecé a bucear en el mundo de Mistral y me encontré con una mujer con una conciencia social enorme y con un trabajo político muy importante”, comenta Solange Lackington.

Esta obra no es biográfica, es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”, como lo planteó desde el inicio Andrés Kalawski. Es una fantasía sobre un intento de hacer un mundo más justo, un mundo en donde millones de mujeres no pueden vivir su amor como les gustaría, una exploración de las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral hasta ahora.

“Quería encontrar un tono que rescatara todos los conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política”, explica Kalawski. Sin embargo, esta discusión no tiene el tono solemne de un monumento. Y el dramaturgo agrega: “En este texto Gabriela Mistral se contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se parece un poco más a una persona y menos a un billete”.

Hasta 24 Abr. Mi, Ju y Sá 20.30 . Do, 19.30 h

Sala A2

$6.000 Gral. $3.000 Estudiantes y personas mayores.

+ info y entradas en gam.cl

Dramaturgia: Andrés Kalawski | Dirección: Aliocha de la Sotta | Elenco: Solange Lackington y Valeria Leyton | Composición musical: Fernando Milagros | Investigación: Mariana Hausdorf | Diseño de vestuario y escenografía: Daniela Vargas | Diseño de iluminación: Andrés Poirot | Asistente de vestuario: María Trinidad Barros | Producción GAM.

Retiros: Una votación inesperada que complica al gobierno

Suma cero. Ese fue el resultado de las votaciones a los proyectos de retiro presentados por los parlamentarios uno, y por el gobierno, otro. Ocurrió finalmente lo que pocos esperaban: ambas propuestas fueron rechazadas y por votaciones que son toda una señal para el Ejecutivo y para los partidos que componen las dos coaliciones que sustentan al gobierno.

Para el gobierno, porque dejó en evidencia que la inexperiencia sigue presente. Hubo quejas de “falta de diálogo” por parte del Ejecutivo por parte del PPD, PR y la DC, incluso del Partido Socialista. Varios de sus parlamentarios o apoyaron el quinto retiro, o rechazaron el proyecto de su gobierno o se abstuvieron, dejando al gobierno como blanco perfecto para la derecha, que destaca sotto voce el “desorden” en las filas oficialistas y la incapacidad del gobierno de alinear a sus parlamentarios.

Para los partidos de gobierno, porque mostró con rudeza que el parlamentarismo está presente, que sus diputados y probablemente sus senadores se desembarcan fácilmente de las propuestas del Ejecutivo si no cuentan previamente con su anuencia, y que el programa del gobierno con su promesa de transformaciones está en peligro. En concreto, nadie puede asegurar cómo votará el oficialismo en el Congreso. Por lo menos hasta ahora.

Para el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, en lo ocurrido «ninguno de los dos ministros sale bien parado, porque Marcel tuvo que presentar un proyecto de quinto retiro acotado en circunstancias de que él siempre dijo que los retiros eran una pésima política pública y de hecho habían impactado gravemente en los niveles de inflación (…) lo concreto es que tuvo que presentar un proyecto contra sus propias convicciones». «En el caso de Jackson la derrota es total, producto de que ni siquiera pudo organizar bien a los suyos y tampoco tuvo capacidad para conquistar a los partidos que ideológicamente están más cerca del Gobierno, que son la DC y el PDG, y también subrayar que además gracias a los votos de la derecha no se avanzó en el quinto universal», aseveró.

Las señales preocupantes

Las señales reveladoras y preocupantes para el gobierno son que, en el proyecto presentado por los diputados, la mayoría de su coalición Apruebo Dignidad rechazó la iniciativa. Solo cinco aprobaron: Camila Musante (ind-Comunes), Félix Bugueño (FRVS), María Candelaria Acevedo (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista). En tanto, solo uno se abstuvo: Matías Ramírez (PC). En cambio, en el Socialismo Democrático las cuentas son peores: 16 de 30 parlamentarios estuvieron por aprobar la idea de legislar un retiro masivo. La mayoría vino del PPD, del que ocho de nueve parlamentarios dieron visto bueno a la idea de legislar.

La mayoría de los diputados de Chile Vamos aprobó el proyecto: 31 de 53 legisladores lo respaldaron, 21 lo rechazaron y uno se abstuvo, el diputado Joaquín Lavín (UDI). En la bancada del Partido Republicano (14 diputados), solo una aprobó, Gloria Naveillán.

Respecto al proyecto del Ejecutivo, casi todo Apruebo Dignidad respaldó la iniciativa. Solo hubo una abstención, de la diputada María Candelaria Acevedo (PC). En Socialismo Democrático la gran mayoría aprobó. Solo tres diputados rechazaron: Andrés Jouannet (PR), René Alinco (ind-PPD) y Carlos Bianchi (ind-PPD).

En Chile Vamos, solo tres diputados aprobaron: Andrés Celis (RN), Francesca Muñoz (RN) y Ximena Ossandón (RN).

Más allá de quién ganó o quién perdió en esta primera votación importante en la Cámara, los más perjudicados desde todo punto de vista fueron los ciudadanos, porque ambos proyectos eran esperados expectantes para resolver de alguna manera la difícil situación económica que chilenos y chilenas están enfrentando. Si bien el gobierno, en particular el Ministro Marcel, se pueden mostrar satisfechos por evitar un quinto retiro del 10 por ciento, que según los expertos de distinto color habría provocado un aumento en la espiral inflacionaria que ya está golpeando duro a los hogares chilenos, lo cierto es que el Presidente Boric y sus principales ministros aparecen ante la opinión pública, al menos magullados.

Hasta teorías conspirativas

A todo evento, los medios tradicionales en manos de la derecha enemiga de los cambios y más aún si tocan sus intereses, están intentando dejar en el centro de la pérdida al Presidente Boric, sin conseguirlo hasta ahora. Entonces, sus principales dardos se concentran en el Ministro Jackson y Mario Marcel. Al primero, por no dialogar con los propios, tampoco con la DC y el Partido de la Gente, cuyos votos habrían sido importantes para aprobar su proyecto. Peor aún. Destacan los esfuerzos de Jackson en convencer a la derecha -que, por cierto- no lo escuchó, irritando con ello justamente a quienes esperaban esas conversaciones, incluyendo al Partido Socialista que se habría sentido bypaseado por el PC, partido que se jugó por entero por el proyecto alternativo que presentó el Gobierno.

Y a Marcel, por haber supuestamente cedido a las presiones del partido Comunista, armando un proyecto de retiro que ni siquiera le habría gustado a él, y poniendo un gran signo de interrogación a sus declaraciones iniciales en contra de todo retiro. De lo que se trataría en definitiva es de minar su credibilidad y poner la nota de desconfianza en la política económica con responsabilidad fiscal prometida por el Mandatario.

El resultado de las votaciones, aparte de dejar en evidencia el desorden oficialista, desató, entre otras cosas, todo tipo de teorías conspirativas. Las redes sociales se llenaron de ellas. Y hasta un diputado y ex senador -Carlos Bianchi- llegó a asegurar en pantalla que esto estaba fríamente calculado por Mario Marcel, de manera que al presentar su proyecto de retiro acotado, ambos fueran rechazados, como ocurrió.

Hubo y sigue habiendo desatinos, propios del golpe que significó la votación de los proyectos. Uno fue la poco feliz intervención de la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans, quien hirió al socialismo chileno al criticar a los diputados de ese partido por votar a favor del quinto retiro: «reivindican a Carlos Lorca, pero no son capaces de defender un programa de cambio. No hay nada nuevo bajo el sol en una izquierda que opta por el camino fácil», dijo la parlamentaria. El Presidente subrogante del PS, Andrés Santander le respondió: «Para nosotros es un ejemplo, un joven socialista que fue asesinado por defender sus ideas, por lo tanto, creemos que esto es un tremendo desatino de la diputada Yeomans», y agregó que «este nivel de falta de respeto a una historia dolorosa ha generado molestia generalizada en todas las filas del partido». Dijo que «no extraña tanto, porque ella era presidenta de Convergencia cuando se firmó el acuerdo del 15 de noviembre y estuvo a punto de expulsar del partido al propio Presidente Boric» por haberlo suscrito. Desmintió que su bancada no se cuadrara con el Gobierno, pues sólo tres de sus diputados apoyaron el quinto retiro universal, pero todos votaron a favor del proyecto alternativo del Ejecutivo. La diputada Yeomans se disculpó más tarde por sus declaraciones.

Finalmente, luego de un silencio cuasi religioso de varias horas, el Partido Comunista emitió su parecer, pegándole a la pasada una repasada a sus socios en el gobierno. Por boca de su diputada Karol Cariola, los comunistas declararon su pesar por el rechazo al proyecto acotado que presentó el gobierno. “Es inexplicable que haya parlamentarios de derecha que, habiendo aprobado el retiro total, hayan rechazado el retiro responsable que nos propuso el gobierno, que estaba, además, orientado hacia la seguridad social, hacia las mujeres, hacia los niños y niñas, hacia aquellos que por años han tenido la deuda permanente de pensiones alimenticias”. Pidieron acelerar las reformas de pensiones y tributarias, declarando, así como al pasar que “con esta bancada el gobierno cuenta”.

Declaraciones estridentes hubo también en personeros de la DC. Como la diputada Joanna Pérez, que está aprovechando su minuto de fama en los medios. Acusó al Frente Amplio de amedrentarlos, cosa que -señaló- “no vamos a permitir”. “Claramente son ellos los que hoy día tienen la gran responsabilidad de gobernar y pagar los costos políticos», e insistió en que «no pueden endosar con soberbia a la Democracia Cristiana los errores que ellos generaron», y acusó que «ellos dividieron, ellos trabajaron en dos comisiones paralelas, no respetaron a las bancadas». «Seamos muy claros: el Gobierno tiene además falta de quórum necesario para leyes simples, más aún para grandes reformas, entonces creo que son ellos los que tienen que buscar diálogo y consensos con bancadas que estamos disponibles».

Está claro que quedaron varios heridos luego de lo ocurrido en la Cámara de Diputados. Pero, finalmente el Jefe de Estado salió a trazar el camino por el que transitará el gobierno de ahora en adelante. Luego de una reunión con su Canciller Antonia Urrejola, declaró que «como Gobierno de Chile pensamos y tenemos la convicción de que es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo y en particular a la reforma previsional», y llamó a “terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero por sobre todo a los mismos ciudadanos».

Explicó que «lo que hicimos fue presentar un proyecto acotado para evitar una espiral inflacionaria que es muy grave. El costo de la vida está aumentando significativamente para muchos compatriotas y como nosotros gobierno no vamos a cejar en nuestra preocupación para ayudar a quien lo necesita». «En ese sentido, no vamos a descansar en presentar alternativas para los casos de deudas de alimentos, donde se expresa una de las versiones más terribles del machismo en nuestra sociedad. También vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en materia de las deudas acumuladas en los servicios básicos». «Y en el marco del proyecto de sueldo mínimo que tenemos el deber de presentar durante los próximos días, incorporar la ampliación del subsidio de desempleo tanto en cobertura como en monto, porque creemos que podemos hacer más».

Invitó a sumarse a los parlamentarios a ayudar a los grupos más rezagados y “actuar con responsabilidad para llevar adelante el proceso de reformas con el que nos comprometimos ante Chile».

 

 

 

Derecho a una vida libre de violencia de género estará en el borrador de la nueva Constitución

 

La norma que consagra el derecho de mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexo genéricas a una vida libre de violencia machista, fue aprobada este lunes en el Pleno de la Convención con una amplia mayoría de votos y pasó a formar parte del borrador de nueva Constitución.

En la instancia, la comisión de Principios Constitucionales presentó el informe del bloque IV que busca consagrar derechos para las personas mayores; igualdad de oportunidades y remuneraciones en el trabajo, entre otros. Las iniciativas corresponden a aquellas derivadas desde la comisión de Derechos Fundamentales, debido al gran número de normas que dicha comisión recibió.

De este informe, las y los constituyentes aprobaron total o parcialmente cinco artículos, que se integran a la propuesta de nuevo texto constitucional. En tanto, otros siete artículos e incisos fueron devueltos a la comisión para que esta presente una segunda propuesta de redacción.

Vida libre de violencias

El debate de la norma sobre el “derecho a una vida libre de violencia de género”, una demanda histórica de organizaciones feministas y LGBTIQA+, estuvo acompañada por una manifestación en el frontis de la sede de la Convención, donde organizaciones levantaron un memorial para las víctimas de femicidio y de violencia de género.

Esta norma obtuvo una amplia mayoría de votos a favor, 127 para su inciso primero, y 120 en el segundo; y lleva el siguiente articulado:

Derecho a una vida libre de violencia de género. El Estado garantiza y promueve el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en todas sus manifestaciones, tanto en el ámbito público como privado, sea que provenga de particulares, instituciones o agentes del Estado.

El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para erradicar todo tipo de violencia de género y los patrones socioculturales que la posibilitan, actuando con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar dicha violencia, así como brindar atención, protección y reparación integral a las víctimas, considerando especialmente las situaciones de vulnerabilidad en que puedan hallarse.”

Infancia, personas mayores y en situación de discapacidad

Las y los constituyentes también respaldaron normas sobre derechos de las personas en situación de discapacidad. De este modo, se les reconoce como sujetos de derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población. Asimismo, se consagra el derecho a la accesibilidad universal, la inclusión social, inserción laboral, entre otras. Para ello, la ley arbitrará los medios necesarios para identificar y remover las barreras físicas, sociales, culturales y de otra índole para facilitar el ejercicio de sus derechos.

Sobre los derechos de las personas mayores, el foco estuvo en puntos como envejecer con dignidad, con la garantía de contar con prestaciones de seguridad social y pensiones dignas, periódicamente actualizadas, y el cuidado y protección en razón de su edad; y de las niñas, niños y adolescentes, buscando la erradicación de la violencia contra la niñez y resguardar sus intereses.

“Acá hay un valioso aporte de la Constituyente en tres grandes temas: niños, niñas y adolescentes, pero también para personas mayores y personas con discapacidad. Son personas que, a través de distintas organizaciones sociales, levantaron propuestas populares, fueron debatidas en las comisiones y han sido nombradas de distintas maneras en otros derechos y esperaban que se pudieran especificar en la comisión”, explicó la coordinadora Loreto Vallejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El agua y el aire son bienes inapropiables: Convención consagra Derechos de la Naturaleza

El Pleno de la Convención Constitucional votó los últimos artículos emanados de la Comisión de Medio Ambiente sobre su primer bloque temático referido a los Derechos de la Naturaleza.

Son cinco nuevos artículos que se incluyeron al borrador de nueva Constitución para el país, que definen a los bienes comunes naturales y su protección, así como el acceso responsable a la naturaleza.

Sobre los bienes comunes naturales se aprobaron los siguientes artículos:

Artículo 12 A el que señala que los bienes comunes naturales son el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos y el subsuelo. Además, establece que son bienes comunes inapropiables el agua en todos sus estados y el aire.

El Artículo 12 B que define el rol de custodio del Estado y sus diferentes deberes, según la clasificación del bien. Sobre los bienes inapropiables se indica que deberá: preservar, conservar y restaurar, así como también, administrarlos de forma “democrática, solidaria, participativa y equitativa”. Mientras que, con los bienes susceptibles de dominio privado, el Estado tendrá la facultad de “regular su uso y goce”.

Artículo 12 C que establece que cualquier persona podrá exigir el cumplimiento de los deberes constitucionales de custodia de los bienes comunes naturales. Para ello, la ley determinará el procedimiento y los requisitos de esta acción.

Y el artículo 12 D que dispone que el Estado podrá otorgar autorizaciones administrativas para el uso de los bienes comunes naturales inapropiables. Al respecto, la coordinadora de la comisión de Medio Ambiente, Camila Zárate, fue enfática en recalcar que esto no implica entregar un derecho de propiedad. “Las autorizaciones de uso ya no van a entregar propiedad respecto a estos bienes comunes. Habrá una administración equitativa, ecológica y con criterios de responsabilidad, con protección del ciclo hidrológico”, precisó la constituyente.

¿Qué significa que el agua sea inapropiable?

“El agua, que es un elemento esencial para la vida, ya no va a ser una propiedad. La importancia de este bien común es el rol de custodio que va a tener el Estado, que va a poder entregar una autorización de uso responsable, que entregue también obligaciones a quienes tengan que utilizar estos bienes comunes”, explicó Zárate.

Siguiendo esa misma línea, el coordinador Juan José Martin enfatizó que “no se le va a quitar el agua a los pequeños propietarios ni a los pequeños agricultores. En ningún caso van a ser desprovistos del agua que hoy día utilizan para su producción”.

Reiteró, para aclarar informaciones que apuntan a que esta norma afectaría a pequeños agricultores, que “no se le está quitando el agua a nadie, sino que están poniendo normas que tienen cabida en cómo funciona la gestión del agua en la mayoría de los países del mundo, a diferencia nuestra”.

Acceso responsable a la Naturaleza

El último artículo aprobado de la jornada corresponde al 19, sobre Acceso responsable a la Naturaleza, en donde se reconoce a todas las personas el “derecho de acceso responsable y universal a las montañas, riberas de ríos, mar, playas, lagos, lagunas y humedales, entre otros que defina la ley”.

Juan José Martin indicó que “esto no implica que las personas no puedan acceder a espacios naturales de relevancia cultural, deportiva o incluso para recreación, porque la naturaleza es un espacio común para todos los seres vivos”.

“Este artículo constitucionaliza el acceso a este espacio y, además, lo amplía a la montaña, algo especialmente importante en un país como el nuestro; que es una demanda que también salió de muchas organizaciones y donde también se incluyen a los humedales. Así, se permite que las personas accedan a estos espacios de relevancia cultural y educativa”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La objetividad periodística como privilegio masculino

El día domingo 17 de abril, el diario La Tercera publicó una entrevista realizada por el periodista Daniel Hopenhayn a Rodrigo Fluxá en razón del lanzamiento de su último libro “Gente común”. Tras una de las últimas preguntas, Fluxá responde que el periodismo consiste en mostrar “el mundo y no en tratar de cambiarlo”. Surgen así una serie de reflexiones donde el periodista va señalando términos que instala como post verdad. En una de las preguntas de Hopenhayn, Rodrigo Fluxá responde sobre la incompatibilidad de ser periodista y activista. A lo que Fluxá contesta:

“Lo aterrizo con una pregunta muy simple: un periodista muy comprometido con el estallido, ¿hubiera sido capaz de publicar el caso de Rojas Vade, sabiendo lo que eso implicaba? Yo no sé si lo publica, pero lo más grave es que ni siquiera lo detecta, creo yo. Porque está tan convencido de la causa que no vería las grietas. Si yo fuera activista feminista, por ejemplo, se me habría hecho mucho más difícil investigar casos de abuso.”

Ante una contra pregunta, Fluxá profundiza:

“Porque siempre parto por dudar de lo que me cuentan. Y es tu única manera de proteger a la denunciante, porque los problemas que encuentres en su testimonio los van a encontrar otros después. Entonces no puedes decir “esto es verdad porque es verdad”. Hace poco una periodista entrevistó a la ex polola del Potro Cabrera, un tipo de la farándula, y ella lo acusó de drogarla y violarla. Dos semanas después salió a decir que no, que había mentido porque estaba mal psicológicamente. No digo que no pueda haber una periodista feminista, puede haber de todo. Pero yo encuentro que le quita poder, densidad, que me cuentes una historia que calza con todo lo que predicas como activista”.

“Y asumo que soy una minoría total en lo que estoy diciendo. Si vas hoy a una escuela de periodismo, de 30 alumnos, 29 piensan que hay que ser activista”.

No nos parecen extrañas las palabras de Rodrigo Fluxá entendiendo que existen campañas para desacreditar el periodismo feminista, en un contexto generalizado que busca confrontar posiciones sobre el feminismo. Hay que recordar que esas declaraciones las emite un hombre blanco y privilegiado, discurso que dominó por años el periodismo.

Hombres que se dicen “objetivos”, y nombraron esa subjetividad masculina “objetividad”. Ese periodismo, que también por décadas, nos dijo que nos mataban por celos, donde los femicidios eran parte de la crónica roja. Ese periodismo que también estuvo ajeno a las demandas de diversidad e igualdad.

Recordemos que la política y la discusión pública mediática siguen siendo dominadas por hombres. Y para las mujeres periodistas, luchar por la libertad de prensa, también implica combatir el machismo en los medios de comunicación.

Lo que sí nos parece peligroso es que, en ese contexto, el periodista Rodrigo Fluxá, se equivoca al decir que la mejor manera de proteger una víctima es “dudar de su relato”. Eso sería reproducir el continuo de violencia que experimenta una víctima, incluida la violencia institucional y mediática. Es violento minimizar el reclamo de una víctima, toda vez que el periodista expone un caso falso en comparación de las miles de víctimas de violencia de género en nuestro país, crímenes que de acuerdo a cifras oficiales llegan a más de 500 desde que se tipificara el femicidio.

Son justamente esas devaluaciones, interpretaciones del periodismo feminista (y por ende del feminismo) el más claro ejemplo del privilegio masculino. Es fácil opinar en contra o rechazar todo aquello que no les afecta. Si para el colega Fluxá la violencia de género es un tema que prefiere no tocar en su próximo libro, para nosotras es nuestra realidad cotidiana. Experimentarla es la diferencia entre la vida y la muerte. Sus palabras no solo demuestran falta de empatía -a nuestro criterio virtud fundamental para ser buen periodista- sino que también demuestra la postura de seguir silenciando a las mujeres. La misma actitud que dice que los reclamos de las mujeres en contra de la violencia de género son “exagerados” o son parte de una “cultura de cancelación”.

El periodismo feminista recoge los reclamos de quienes anhelan a una mejor sociedad para todas y todos: mujeres, infancia, inmigrantes, pueblos originarios, mujeres rurales, personas en situación de discapacidad, trabajadoras sexuales y población LGBTQ+. Creemos que más que usar el privilegio masculino para dudar del periodismo feminista, se puede oír, aprender, reflexionar del conocimiento de las colegas que se abrieron un espacio en este tipo de periodismo. Incluso, aunque implique un esfuerzo enorme de ego, se pueden ceder espacios para que haya un balance en el debate.

El periodismo feminista es activista sí, por el impacto que genera con su trabajo. Es colaborativo, no revictimizante e interseccional. Transita constantemente hacia a otros lugares de discusión, porque siempre pensamos en cómo llevar nuestro trabajo a un mejor lugar. Mientras la historia de vida de cualquier mujer se vea frenada por el machismo, será necesario el periodismo feminista y situado.

El periodismo feminista llegó para quedarse y, por ende, abortamos toda objetividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quinto Retiro: La incertidumbre golpea a La Moneda

Crédito foto: Marco Machuca Bezares (archivo) - Imagen de Carácter referencial

La incertidumbre se tomó la agenda política. Una incertidumbre que tiene al gobierno realizando frenéticas tratativas para lograr los votos parlamentarios que necesita este lunes para aprobar su proyecto destinado en lo principal a pagar deudas.  A estas alturas, faltando algunas horas para que la Cámara en pleno debata y vote los dos proyectos de retiro existentes, uno de ellos del gobierno que tiene como objetivo final detener un quinto retiro del 10 por ciento de las cuentas individuales de las AFPs, pocos pueden afirmar con certeza cuál de los dos proyectos pasará. Más aún. Incluso está presente la posibilidad de que ambos sean aprobados por la Cámara de Diputados, provocando un temblor grado 7 en el palacio de gobierno, particularmente en Teatinos 120.

El jueves pasado el Presidente Boric encabezó un comité político donde se analizó con frialdad la difícil situación que enfrenta el gobierno. En la Comisión el proyecto del “quinto retiro” presentado por un grupo de diputados como Pamela Jiles, Jorge Durán (RN), Carlos Bianchi y René Alinco (independiente-PPD), no logró la mayoría necesaria para pasar a la discusión en particular. Entonces, la reforma llegará con un informe negativo a la Sala de la Cámara, que igual lo verá y tendrá la última palabra.

Entre el chantaje que aprovechó de realizar de inmediato la derecha unida cuando vislumbró que en el oficialismo los votos estaban divididos y que el proyecto del gobierno no tenía todas las de ganar, hasta los posibles y anunciados desmarques de parlamentarios de las coaliciones de gobierno, el escenario es de suyo difícil para el Ejecutivo. La verdad es que se está poniendo a prueba la capacidad de liderazgo del propio Mandatario, quien ha debido salir en más de una oportunidad a reforzar el mensaje de sus ministros para que aprueben su proyecto y se paralice el quinto retiro.

El llamado del Presidente

El día que se votaba en la Comisión de Constitución el quinto retiro, el Mandatario habló fuerte: “el llamado que le hago a los parlamentarios es que a la hora de la votación más que la preocupación de la tensión del momento, pensemos en qué es lo que le hace bien al país en el largo plazo. Nosotros estamos comprometidos con aquello y por eso espero que nos vaya bien en la votación tanto hoy como en los próximos días en el Congreso”.  Explicó el proyecto que el gobierno presentó señalando que “al alero de conversaciones intensas con parlamentarios, lo que hemos estado realizado es presentar un proyecto que busque aliviar a las familias que tienen deudas, que sabemos que lo han pasado muy mal, que sabemos con la inflación, además, que está en los niveles más altos desde hace mucho tiempo, necesitan más apoyo, en particular para el tema de las deudas. Y eso tenemos que conciliarlo, y esto es importante, con no dispararnos en los pies como sociedad”.

Afirmó el Presidente que “el quinto retiro tal cual como está presentado le haría un daño profundo, primero a quienes más necesitan apoyo, que son quienes no tienen ahorro en sus fondos de pensiones, pero que van a sufrir con mayor nitidez el aumento de precios que significa el aumento de varios puntos en la inflación, por lo tanto, en esto no podemos perdernos”. Y agregó: “nosotros estamos proponiendo una alternativa porque hemos escuchado a los parlamentarios respecto de la angustia de las familias, para que se puedan pagar deudas hipotecarias de primera vivienda, para que se puedan pagar deudas alimenticias, para que se puedan pagar deudas de servicios básicos, entre otros apoyos que estamos entregando”.

Para variar, los principales adversarios del proyecto del gobierno son quienes se supone están muy lejos de la derecha. Tal como lo muestra la historia, una vez más los extremos se juntaron. La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles aprovechó la critica al Gobierno del excandidato presidencial del Partido comunista (PC), Daniel Jadue, -que aseguró vía Twitter que el proyecto presentado por el Gobierno parecía más un “salvataje al sector financiero” – para atacar la decisión gubernamental. “Tal cual, compañero Jadue. El gobierno presentó una transferencia directa de los ahorros de los trabajadores a la banca, para engrosar el lucro patronal. Ni Piñera se atrevió a tanto”, escribió la parlamentaria atacando de paso a la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola quien poco antes había entregado su apoyo al gobierno y de paso, criticó a Daniel Jadue por sus declaraciones.

La derecha chantajea

Mientras tanto, las reuniones se sucedían dentro y fuera del Parlamento. Es que la presentación del proyecto del gobierno tomó de sorpresa a varios y sabido es que si hay algo que enoja a los parlamentarios es no ser tomados en cuenta para lo que sea que el gobierno realice. Esta vez no fue la excepción. El diputado DC Miguel Ángel Calisto, uno de los 8 miembros de la bancada y que votó a favor del retiro en la Comisión, declaró ese día: “Al gobierno le falta diálogo”. La misma crítica manifestó el diputado radical y vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, quien anunció que su bancada apoyará el “quinto retiro”.

Y por supuesto la campaña del terror de la derecha retomó con más bríos. Repitieron a quienes quisieran escucharlos que el gobierno tenia en sus planes expropiar los fondos de las pensiones. Al punto que fue necesario que el propio Presidente saliera a desmentir  -en un acto en la Universidad de Chile- lo que ya habían hecho una y otra vez sus ministros:  “Nosotros tenemos una convicción que siempre hemos sostenido: Nadie va a tocar los ahorros previsionales de los chilenos”, afirmó el Mandatario, y agregó que “en eso nosotros hemos sido muy explícitos, yo he sido muy explícito, no está dentro ni de nuestro programa ni de nuestras intenciones tocar los ahorros previsionales de los chilenos”.

Llamó a “enfrentar decididamente las campañas de mentiras que se desatan en esto. Nuestro gobierno no lo va a hacer y no lo va a permitir”. “Reitero el llamado en esta tribuna a que lo que se discuta en el Parlamento, pensemos en lo que le hace mejor a todo Chile y que el cuidar la economía no es cosa de derechas o tecnócratas, sino que es un deber de todos quienes queremos justamente impulsar las reformas que nos hemos comprometido con el pueblo de Chile”, agregó el Jefe de Estado.

Raya para la suma, no está clara la suerte de ninguno de los dos proyectos. Lo que sí está claro es que la derecha está dividida, pero aún no se sabe para qué lado. En Renovación Nacional sostienen que, si no los convencía la reforma presentada por el Ejecutivo, era probable que los 25 diputados de ese partido aprobaran el quinto retiro.

El subjefe de bancada de la UDI -que cuenta con 23 escaños en total- Guillermo Ramírez, anunció que “como partido vamos a apoyar el quinto retiro con todos nuestros votos, salvo que el gobierno se comprometa a garantizar de manera legal que los ahorros de los trabajadores, presentes y futuros van a ser inexpropiables e inembargables”. “En nuestro sector hay demasiada gente que está totalmente convencida de que este gobierno o algunos de sus adherentes quieren quitarles los fondos a los trabajadores. Ante esa convicción, resulta lógico defender los retiros de fondos, como el quinto retiro. Hemos dicho al gobierno que no puede contar con los votos de Chile Vamos si no aseguran que esos fondos de pensiones están seguros, son heredables y que los ahorros futuros van a ser de propiedad de los trabajadores. Si eso no se hace, prácticamente todos los diputados de Chile Vamos votarán a favor del quinto retiro. No cuenten con los votos de la UDI para el quinto retiro si es que no garantizan la inexpropiabilidad.

Evopoli tiene una postura similar. Felipe Kast, senador de Evopoli, declaró: “Lo único que demuestra la acción del gobierno es que el ministro Giorgio Jackson no fue capaz de ordenar a sus filas y terminó quitándole el piso al ministro de Hacienda. Ya conocemos esta historia, y no termina bien”. Argumenta que “ninguno de los proyectos es bueno, y además el ministro de Hacienda sabe que los dineros son fungibles, y, por lo tanto, abrieron una grieta que será muy difícil de cerrar. La creatividad del Parlamento para agregar una lista de nuevas causales para los retiros es evidente. Una pena ver tanta improvisación política”. Los republicanos se declararon “en estado de reflexión”.

Pero, aunque el gobierno se allanara a presentar un escrito haciendo inembargable e inexpropiables los fondos de los trabajadores, de todas formas, habría diputados de la coalición que votarían a favor del quinto retiro: los RN Eduardo y Jorge Durán, el ex UDI Álvaro Carter, el PRI Enrique Lee, entre otros.

En el oficialismo

Para más zozobra, el PPD y la DC marcaron distancia del proyecto que envió la administración del Presidente Gabriel Boric como alternativa al quinto retiro. Desde el PPD señalaron que apoyarán la iniciativa original, al considerarla como una demanda que apela a la justicia social para los sectores más vulnerables de nuestro país.

“Entendemos la postura del gobierno de querer impulsar un proyecto de similares características. Sin embargo, la información que nos transmiten desde el territorio es que la gente no se quiere sentir condicionada por la forma en que podrán usar estos fondos”, expresó Carolina Marzán, jefa de la banca de esa colectividad.

El peligro para el gobierno también llegó desde la DC, cuyos parlamentarios en su mayoría, se dice, están por apoyar el quinto retiro. La Diputada Joanna Pérez de la DC, tuiteó que “el proyecto presentado por el Gobierno no se hace cargo de los problemas reales de las familias como el aumento de la canasta básica de alimentos, sino que retorna dinero a la banca y busca solucionar conflictos políticos de La Moneda #QuintoRetiro”. Junto a los parlamentarios, advirtió que están en libertad de acción, que no han sido escuchados y que hoy están por apoyar el quinto retiro presentado por las diputadas y diputados.

Y nuevamente debió salir el Presidente al ruedo: “No tengo ninguna duda de que tanto el PC como mi partido, Convergencia Social, como espero el PS y todos los partidos no van a apoyar la medida”, indicó Boric, refiriéndose al quinto retiro. “Cuidar la economía no es una cosa de derechas o tecnócratas”, diría al día siguiente.

Lo que ocurra el lunes en la Cámara será un momento de inflexión para el gobierno que, en los pocos días transcurridos desde que asumió el poder, ha recibido fuertes andanadas de la derecha y hasta fuego amigo, dejando en evidencia que o se ordenan sus parlamentarios o difícilmente podrá cumplir con las transformaciones prometidas y que los chilenos han demandado.

Derecha chilena: Cuando el “CAREPALISMO” se hace costumbre

La derecha de nuestro país va por la vida con una actitud que no solo asombra, sino que ya escandaliza. Un “carepalismo” desenfrenado los une y moviliza sin un ápice de vergüenza.

Para sus representantes, que claman con las manos al cielo y los ojos entornados contra la violencia “terrorista”, no hay ni atisbos de memoria frente hechos protagonizados por ellos mismos en tiempos pretéritos.

Como el bombardeo a un Palacio de Gobierno habitado por un presidente elegido en forma democrática, rodeado por sus colaboradores, hombres y mujeres, a los cuales se les lanzaron rockets desde aviones de guerra. O las desapariciones forzosas de prisioneros y prisioneras políticas –muchas embarazadas- que tras sus detenciones, nunca volvieron a aparecer. O que incluso, en muchos casos, fueron desenterrados de fosas clandestinas para hacerlos desaparecer en forma definitiva en el mar, en operaciones tan desquiciadas y crueles como sus nombres: “retiro de televisores”…

Estos carepalos hacen de su actuar político un olvido patológico respecto de cómo fueron sus inicios tras derrocar al gobierno democrático de Salvador Allende. Por ejemplo, de las miles de acciones brutalmente violentas que cometieron sin tregua. Como los juicios en tribunales militares a presos políticos desvalidos y sin defensa; las ejecuciones sumarias tras sangrientas giras en helicópteros por cárceles del país; los bombardeos a poblaciones periféricas; las torturas infinitas y recurrentes; las detenciones masivas y arbitrarias; los cierres de medios de comunicaciones; las persecuciones de dirigentes sociales; el exilio, el extrañamiento y las relegaciones a diestra y siniestra; los homicidios calificados disfrazados de falsos enfrentamientos; las censuras a destajo en el mundo cultural; los secuestros, los campos de concentración, las clínicas clandestinas, los cuarteles de exterminio. En fin, una lista horrenda e interminable de actos violentos y brutales contra una población diezmada por el terror y la sorpresa frente a un enemigo tan inesperado como insospechado.

Ellos, los autores intelectuales y materiales de toda esa barbarie que duró 17 años, son los que hoy rasgan vestiduras frente a hechos que se apresuran en calificar de “violentos” y “terroristas”. Proclamando que están contra la violencia “venga de donde venga”. A pesar de que la que ejercieron y la han ejercido históricamente contra grupos de los más distintos signos. ¿O eso no era violencia? ¿No fueron ellos los instauradores del “terrorismo der Estado”?,¿No fueron  ellos quienes no trepidaron en rociar con bencina a jóvenes que protestaban y quemarlos vivos? ¿No fueron ellos los que encubrieron a los jefes militares de ese tipo de siniestros operativos ocurridos una y mil veces durante su oprobioso régimen? ¿No fueron ellos quienes tiraron la piedra y escondieron la mano cientos de veces? ¿No fueron ellos lo que dijeron “estar curcos” de los desaparecidos y denegaron miles de presos de recursos de amparo que habría salvado sus vidas?

Eso, solo en el ámbito de las violaciones a los derechos humanos, de la que tanto cacarean hoy ellos, bajo su gigante tejado de vidrio.

Dientes y puñales

Pero también está su actuar en otros ámbitos. Como el económico, el social, el cultural. Los vemos hoy armándose con dientes, puñales y muelas para encabezar una campaña del terror a partir de la cual dicen querer “salvar”  valores patrios como la propiedad privada, o la educación  libre de “influencias totalitarias”.

Ellos, defendiendo los fondos de las AFP después de haber sido autores, cómplices o encubridores de la privatización de esos dineros para la vejez de los chilenos. Hoy los grandes grupos económicos rasgan vestiduras y gastan fortunas en avisos y campañas con consignas como “¡con mi dinero no!” después de haberse hecho de esas platas a manos llenas en las épocas de Pinochet. Tan claro tenían que el cambio no favorecía a la gente que a las Fuerzas Armadas las dejaron con su antiguo sistema de previsión y ¡cuidado al que se ocurriera preguntar por qué o reclamar!

Ellos, llamando a defender la “libertad de expresión”, como se escucha varias veces al día en avisos de la ARCHI emitidos a través de las radios de su cadena nacional, cuando, después del golpe militar, nunca reclamaron por el cierre de decenas de medios de comunicación escritos, radiales o televisivos y la férrea censura impuesta a estos durante toda la Dictadura. Sin contar a persecución a miles de sus trabajadores, que fueron asesinados, torturados o enviados al destierro, o a aquellos que fueron relegados a lejanas localidades del territorio nacional.

Ellos, a través de sus más conspicuos representantes en la Convención Constitucional, llamando a defender lo indefendible y a votar a favor de la mantención del status quo en todas sus formas. Llega a dar vergüenza no solo de su impudicia sino de la forma descarada en que mienten. A eso hoy se le llama “fake news”. Noticias falsas, hechos inventados para sembrar confusión y discordia. “Divide y reinaras” parece ser uno de sus máximas. Están instalando una campaña a la vista y paciencia de todos quienes votamos abrumadoramente por el cambio. Tienen como caja de resonancia a los grandes medios de comunicación, al infaltable “fuego amigo” y a los despistados e incautos de siempre. Como la señora de la población que enfrentó al Presidente Boric a punta de gritos. Su único mensaje: “¡Amarillo! ¡Yo no hablo con amarillos!”.

Perverso anticomunismo

Ella no se refería al mismo color del grupo “Amarillos por Chile”,  claramente. Ella le quería decir a Boric que era un tibio, y que no estaba cumpliendo nada de lo prometido. ¡A un mes de gobierno! Los otros “amarillos” se auto califican como antagónicos a las medidas “ultra” que estaría promoviendo la Convención y se han inscrito activamente en la campaña del “rechazo”. Es decir, la de los carepalos de los que hablamos en esta columna. Porque los “Amarillos por Chile” fueron gobierno y usufructuaron de muchas de las granjerías de serlo. Sorprende, por decir lo menos, un Waissbluth, un  Rossi o una Alvear en ese grupo. Su creador, Cristian Warnken, alimenta la campaña con columnas que titula “Un fantasma recorre Chile”, en un perverso y anticomunista juego de palabras.

Los carepalo tienen hoy la audacia predicar que están por la “justicia social”, cuando en los años 80 aplaudieron la privatización no solo de la previsión, sino también de la salud y la educación, haciendo entrega a privados de esos servicios básicos o a su “autofinanciamiento”, lo que fue un eufemismo de dejarlos en la calle. Esa brutal injusticia social no los remeció en lo más mínimo. Es más. Muchos compraron acciones de los servicios vendidos y se convirtieron en “capitalistas populares”.

Es el carepalismo el que recorre Chile, y no como un fantasma sino como una realidad que golpea. Es difícil entender tanta disociación, tanta doble faz, tanta hipocresía. Es difícil entender la amnesia de la que supuestamente sufren. El olvido de un pasado no tan lejano, que ayudaron a construir y que hoy fingen ignorar.

Siempre es difícil moverse en aguas turbias, cenagosas. Y es lo que sentimos hoy. Hay una especie de desazón ambiental que nos embarga, que nos contamina, porque vemos a un gobierno con un mes recién cumplido y cuya administración es atacada y vapuleada por los carepalos de siempre, muchos de los cuales, lamentablemente, son dueños de diversos poderes facticos. Así no es fácil. Porque uno sabe que están al “aguaite”, esperando la oportunidad para atacar porque ellos no quieren el cambio. Nunca han querido dejar sus privilegios. Y nunca se habían sentido tan cerca de perderlos en alguna medida. Desde octubre de 2019 vienen viendo que su protagonismo está en declive, con todo lo que ello implica respecto de la tenencia del poder. Y no están dispuestos a aceptarlo.

Por ello es que los vemos actuar como actúan. No hay nada peor que una fiera en riesgo. La diferencia es que los animales nunca atacan por atacar, nunca dañan por dañar, a diferencia del ser humano. Más aun, ese ser humano que ha sido bestia en un pasado no tan lejano.

Servel llama a revisar y actualizar el domicilio electoral

A partir del domicilio electoral registrado en Servel, éste se georreferenciará y asignará al elector al local de votación más cercano. De esta forma, que el elector mantenga un domicilio electoral actualizado facilita el cumplimiento del sufragio obligatorio para el Plebiscito Constitucional.

 Desde que se reabrieron las actualizaciones al Registro Electoral el 1 de enero de este año, 225.806 personas han tramitado el cambio de su domicilio electoral.

Actualmente el plazo legal del cierre del Registro Electoral es el momento de la convocatoria al Plebiscito. Sin embargo, se tramita con urgencia en el Congreso una iniciativa para aplicar la ley que asigna al elector al local más cercano al domicilio, la auditoría del Padrón Electoral, y el derecho a reclamarlo. Lo anterior conlleva que el plazo para modificar domicilio podría terminar el 1 de mayo. El Servicio Electoral hace un llamado a que quienes aún no lo han hecho no esperen más: revisen sus datos cuanto antes y modifiquen su domicilio electoral de ser necesario.

Plebiscito Constitucional con voto obligatorio

Un domicilio electoral actualizado y la asignación de un local de votación correspondiente al mismo, facilitará el ejercicio del voto obligatorio en el Plebiscito Constitucional. Para quienes no concurran a votar en esta instancia, la ley establece una multa que puede superar los 165 mil pesos (3 UTM).

 ¿Qué es el domicilio electoral?

El domicilio electoral es el registrado ante Servel, por lo que es necesario revisarlo y actualizarlo cuando corresponda. La ley indica que puede ser aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

¿Cómo puedo revisar y solicitar el cambio de mi domicilio?

Es posible revisar el domicilio electoral en miconsulta.servel.cl. El cambio de domicilio electoral se puede solicitar con Clave Única en cambiodomicilio.servel.cl. También se puede realizar de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de Chile Atiende, en los consulados de Chile en el mundo y en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.

 ¿Si mi domicilio electoral es el que corresponde, debo hacer algo?

No, si tu domicilio electoral es el que te corresponde no debes pedir modificarlo.

 ¿Cuándo puedo conocer mi local de votación?

Los locales de votación se informan al electorado el vigésimo segundo día anterior a cada elección o Plebiscito. Servel lo comunica ampliamente en su web en la plataforma de Consulta de datos electorales. Desde esa fecha, además, se puede acceder a la información del local de votación llamando al 600 6000 166.

Diputada Emilia Nuyado ingresa Reforma Constitucional que elimina IVA a alimentos de la canasta básica

La parlamentaria mapuche señaló que «si el Estado no quiere dejar que se hagan retiros del 10% por temor a la inflación, el gobierno debe hacerse cargo de bajar o frenar las alzas de precios».

Asímismo fue tajante en manifestar que «es injusto que cuando los ricos tienen dinero se habla de crecimiento y cuando los pobres tienen circulante de inmediato se habla de inflación».

La diputada mapuche Emilia Nuyado con el respaldo de los diputados Marcos Ilabaca (PS)  y  Luis Cuellos (PC) ingresó una reforma constitucional transitoria que establece la eliminación del IVA para los alimentos consignados en la canasta de Bienes y Servicios durante el año 2022.

Nuyado argumentó que «el explosivo aumento de los precios de todos los productos es preocupante. Hoy nos encontramos en una situación donde mucha gente no llega a fin de mes, no puede comprar y pagar en su almacén del barrio, atenderse en salud, pagar movilización a sus hijos, comprar  frutas y verduras en ferias o mejorar sus mediaguas y viviendas. Ahora más encima se les quiere negar la opción de tener liquidez porque eso significa aumentar aún más la inflación».

«Me parece injusto que como siempre los más pobres y la clase media terminen pagando los costos. Si el gobierno no quiere dejar que se apruebe el «Quinto retiro» por temor a la inflación, debe hacerse cargo. Por ello esta reforma obliga al Presidente de la República a decretar la eliminación del IVA para alimentos de la canasta de Bienes y Servicios cuando la inflación supere los dos dígitos», dijo la diputada Mapuche.

Sobre este mismo punto, Emilia Nuyado, agregó que «es injusto que cuando los ricos tienen dinero se habla de crecimiento y cuando los pobres tienen circulante de inmediato se habla de inflación. Yo creo que si el gobierno va aceptar ese discurso entonces debe hacerse cargo de la situación insostenible y asumir el costo bajando, frenando o congelando los precios de la canasta alimentaria»

«Nuestra idea es también dejar en claro que hay otras fórmulas para bajar los precios. Aquí no se puede siempre optar por el camino más fácil y dejar a la mayoría de los chilenos sin posibilidad de tener dinero para libre disposición y más encima obligarlos a endeudarse. Claramente el sistema económico de Chile está viviendo gracias a la miseria de los más pobres y al endeudamiento de la clase media», concluyó la diputada Emilia Nuyado.

La parlamentaria, además, envió un oficio dirigido a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue y despeje cualquier duda sobre una eventual colusión en algunos productos de primera necesidad.

Parlamentarios y sindicatos se reúnen con subsecretarías para solicitar al Gobierno la ratificación al Convenio 190 para la “Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Trabajo”

“Hoy día lo que nos convoca acá es poder construir políticas públicas de tolerancia 0 con la violencia en el trabajo. No podemos seguir permitiendo prácticas como el hostigamiento, el acoso, el maltrato físico y verbal, las discriminaciones arbitrarias, muchas veces en razón de género, que día a día deben vivir miles de trabajadoras y trabajadores, sostuvo el diputado integrante de la Comisión de Trabajo y ex sindicalista Andrés Giordano.

Este jueves, el diputado Andrés Giordano, la diputada Emilia Schneider, la senadora Claudia Pascual, junto a diversos sindicatos y confederaciones de trabajadoras y trabajadores, se reunieron con el subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género Luz Vidal, y la encargada de Derechos Fundamentales y transversalización de Género de la Subtrab Daniela López, para solicitarles la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Gobierno, para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, especialmente contra las mujeres y disidencias.

Entre los trabajadores y trabajadoras organizadas que estuvieron presentes para impulsar esta iniciativa están las y los de UNI mujeres, Starbucks, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Sindicato Unificado de Metro y Burger King.

El diputado integrante de la Comisión de Trabajo y ex sindicalista Andrés Giordano (IND), sostuvo que “hoy día lo que nos convoca acá es poder construir políticas públicas de tolerancia 0 con la violencia en el trabajo. No podemos seguir permitiendo prácticas como el hostigamiento, el acoso, el maltrato físico y verbal, las discriminaciones arbitrarias, muchas veces en razón de género, que día a día deben vivir miles de trabajadoras y trabajadores. Por eso nos encontramos acá con varias organizaciones sindicales de diversa índole, que por muchos años han levantado esta agenda tan necesaria”.

“Desde mi experiencia como dirigente sindical los últimos 13 años, debimos enfrentarnos permanentemente a una legislación arcaica, cientos de denuncias de trabajadoras y trabajadores, muchas de ellas de acoso sexual, que no llegaron nunca a puerto porque la verdad es que no tenemos las herramientas para investigar, sancionar y mucho menos reparar. El convenio 190 de la OIT nos abre una puerta para que podamos reparar ese daño y construir políticas en serio, que permitan atacar este problema de raíz y prevenirlo; esperamos que el Gobierno acoja esta necesidad”, agregó.

En ese sentido, la diputada Emilia Schneider (CS) de la bancada disidente indicó que “Chile es un país que lidera cifras alarmantes de violencia de género, de discriminación hacia diversidades sexuales en los contextos laborales y es una cuestión que tenemos que solucionar, enfrentar y dejar de ocultar bajo la alfombra. (…) Este convenio supone un mandato al Estado para dialogar con empleadores y con trabajadores y trabajadoras, para tener políticas y normativas que construyan espacios de trabajo seguros, libres de violencia, acoso y discriminación, una cuestión fundamental para garantizar el trabajo digno para todas las personas. No podemos olvidar que, pese a estos importantes compromisos, nuestro horizonte es recuperar los derechos laborales y el poder de negociación de las y los trabajadores para garantizar un trabajo digno”.

Asimismo, la senadora Claudia Pascual (PC) sostuvo que “las y los trabajadores de nuestro país no sólo están preocupados de las condiciones laborales en el marco de una definición de trabajo decente, de salarios y sueldos dignos, de poder llegar a nuestra vejez con pensiones dignas, sino también de condiciones que nos permitan el más pleno desarrollo, en igualdad de condiciones, y sobre todo con toda prevención de prácticas discriminatorias y de violencia; cuando llegamos con el mecanismo sancionatorio significa que llegamos tarde, y queremos evitar estas malas condiciones de trabajo para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

Natalia Mesías, dirigenta de Fenassap y UNI Mujeres Chile, organización que afilia a sindicatos del mundo privado, dijo que “este convenio fue adoptado en la Conferencia Internacional de UNI Mujeres de 2019, y es desde ahí que las trabajadoras y dirigentas sindicales hemos estado trabajando en esto. (…) El convenio viene en un momento en que la violencia en el trabajo ha sido muy dura, tenemos compañeras que incluso han llegado al suicidio por vivir este tipo de situaciones, y desde ahí nace la importancia para nosotras de erradicar la violencia en el trabajo y doméstica, que está incluida dentro del convenio, porque también afecta en los lugares de trabajo”.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, afirmó que “vamos a estar apoyando esta iniciativa cuando el Gobierno lo estime; es un compromiso de Gobierno trabajar por la erradicación de la violencia en todas sus formas y áreas, sobre todo para las mujeres. Insertar a las mujeres en el mundo laboral tiene que tener una corresponsabilidad para que sea un ambiente libre de violencias, seguro para ellas, no solamente en el trabajo mismo, sino también, como establece el convenio, en el traslado para llegar al trabajo”.

El subsecretario de Trabajo Giorgio Boccardo enfatizó que “hemos tenido reuniones a lo largo de todo Chile con organizaciones sindicales y sociales, y este es un tema que nos plantean día a día. (…) Así que vamos a revisar y acoger esta iniciativa, que es un primer paso para ir avanzando en esa dirección. La erradicación de la violencia de género es un compromiso del programa y estamos trabajando intensamente en aquello”.

 

Entradas recientes