Inicio Blog Página 396

Parlamentarios presentan proyecto para incluir a trabajadores de la salud privada en descanso compensatorio: “Nos toca saldar una deuda que deja el gobierno de Piñera”

Este miércoles la diputada Karol Cariola, junto a parlamentarias y parlamentarios de la Comisión de Salud, el diputado Andrés Giordano de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (FENASSAP) y la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud Privada (FESPROSAP), ingresaron el proyecto de Ley de Descanso Compensatorio para las trabajadoras y trabajadores de la salud del sector privado por su labor durante la pandemia del Covid 19, que fueron excluidos de la iniciativa original, que ya es Ley de la República, beneficiando sólo al sector público.

La diputada Karol Cariola (PC), integrante de la Comisión de Salud, indicó que «lo que hoy estamos haciendo es generar una reparación, a través de este descanso reparatorio 2.0, estableciendo que este es también es para la salud privada ya que ellos también arriesgaron su vida, ellos también han estado en la primera línea. (…) Con el estado de excepción, las clínicas trabajaron para el Estado, aumentando así la carga de trabajo de las y los funcionarios».

En esa línea, el diputado independiente y ex dirigente sindical Andrés Giordano, afirmó que “hoy día nos toca saldar una deuda que deja el gobierno de Piñera, que decidió sin ninguna justificación marginar de un beneficio compensatorio a las y los trabajadores de la salud privada, un beneficio que efectivamente hoy día tienen sus pares en la salud pública. Compartimos con los sindicatos presentes que no podemos tener trabajadoras y trabajadores de primera y segunda categoría, no podemos seguir haciendo divisiones odiosas entre el sector público y privado”.

“Mi compromiso, siendo parte de la Comisión de Trabajo, pero también parte del pleno, es defender este proyecto porque es de toda justicia devolver la mano, de cuidar a quienes nos han cuidado durante la pandemia, que han sacrificado su integridad física, psicológica y a sus familias, y hoy día poder de alguna manera retribuir ese esfuerzo. Nos queda mucho por hacer, pero es claro que para eso tenemos que caminar con las organizaciones sindicales y sociales, porque la salud de Chile la construimos entre todas y todos”, agregó.

Gloria Flores, presidenta de FENASSAP e integrante de la Coordinadora de Salud Privada, sostuvo que “venimos a enmendar esta situación de tremenda injusticia y discriminación en la que hemos estado los trabajadores de la salud privada. Entendemos que la salud es tremendamente importante como política pública; la salud es estratégica. Hemos estado expuestas como trabajadoras, que somos un 77% de mujeres, viviendo todos los problemas que se vivieron en pandemia con nuestras familias, y necesitamos tener el descanso necesario, a propósito de que la salud es tan importante”.

“Hoy día, en los trabajadores públicos y privados, nos encontramos con un 30% aproximadamente de trabajadores que están con licencia, con otro 10% que está migrando del sector de salud, por eso este no es un problema tan sólo de las trabajadoras y trabajadores sanitarios, sino también es un problema país el proteger  la salud de quienes cuidan la salud de todas las chilenas y chilenos, y de quienes están en este país”, agregó.

Diputado Manouchehri apoya Ley de Autismo: “Es un avance en inclusión”

El parlamentario, representante de la región de Coquimbo, se mostró optimista por el total respaldo de la Cámara al proyecto que busca consagrar derechos para las personas con trastorno del espectro autista. Pasó a su segundo trámite en el Senado.

Por unanimidad, este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que consagra derechos para las personas con trastornos del espectro autista (TEA), así como el financiamiento de su atención en el sistema de salud.

El diputado Daniel Manouchehri, quien también aprobó el proyecto, señaló que la iniciativa “reconoce la lucha de cientos de miles de familias de personas en condición de autismo.  La Ley de Autismo es un salto en inclusión, establece, promueve y garantiza atención médica, social y educativa, protección e inclusión de personas con espectro autista.”

El parlamentario por la Región de Coquimbo valoró la promoción de este proyecto, que pretende que el autismo se entienda, ante la ley, como parte de la expresión de la diversidad humana y no una patología, mediante el principio de neurodiversidad. El documento implica una serie de derechos en la atención de salud, como la garantía del trato digno, el acompañamiento y el resguardo de la autonomía individual; el diagnóstico temprano e informado y la atención interdisciplinaria.

“Nuestro compromiso es seguir luchando para que esto sea ley de la República. ¡Las familias no están solas!”, enfatizó Manouchehri. La iniciativa, que contó con 146 votos afirmativos en general y en particular, fue despachada al Senado para su pronta votación en segundo trámite legislativo.

350 mil niños y niñas en Somalia en peligro de morir debido a la hambruna

Producto de la sequía que afecta por 10 años al país, los altos índices de pobreza y el excesivo precio de los alimentos, cerca del 40 por ciento de la población de Somalia se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria extrema, indicó  la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El llamado de alerta al mundo se hace en medio de la peor crisis alimentaria desde 2011, año durante el que 250 mil personas murieron debido a la carencia de alimentos. Este año la situación podría ser peor o similar debido a la mayor sequía en una década, según señalan los especialistas, y las personas más afectadas serían los niños menores de cinco años. Se estima que cerca de la mitad de los menores en ese rango etario del país sufra desnutrición aguda.

Frente a esta dramática situación, Adam Abdelmoula, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó al mundo señalando que «si no se hace nada, se prevé que para este verano 350.000 de los 1,4 millones de niños con desnutrición severa que hay en el país, perecerán».

Para dar una respuesta humanitaria la ONU ha presupuestado 1500 millones de dólares para este 2022, de los cuales según señala el organismo, solo se ha recibido un 4.4% de los fondos. La Guerra entre Rusia y Ucrania ha invisibilizado más aún la crisis humanitaria en Somalia y esto ha hecho dificultosa la recaudación del dinero. Sin embargo, Etienne Peterschmitt, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Somalia, dio una luz de esperanza al enfatizar que “no es demasiado tarde. Los fondos que se reciban hoy todavía pueden evitar lo peor, pero tienen que ser de amplio alcance y llegar muy pronto».

Hasta el pasado mes de febrero las agencias humanitarias asistían a cerca de 2 millones de personas. Sin embargo, una disminución en la entrega de estos fondos ha llevado a una crisis alimentaria que puede generalizarse en esta parte del cuerno de África.

Respecto a la falta de cobertura para satisfacer las necesidades de auxilio, Angela Kearney, representante de UNICEF en Somalia, manifestó que «si no se cubre el déficit de financiación, las tasas de desnutrición seguirán aumentando, y los niños podrían sufrir una situación de malnutrición grave y sufrir enfermedades evitables. La pérdida de niños por inanición sería una derrota para la humanidad».

Haciendo un llamado de atención a la comunidad internacional, El-Khidir Daloum, representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) en Somalia, subrayó que «nos vemos obligados a establecer prioridades entre nuestros limitados recursos y  esta situación no podría llegar en peor momento, ya que estamos en vísperas de una catástrofe humanitaria en Somalia. Este es un año de necesidades humanitarias y hambre sin precedentes, pero imploro al mundo que no dé la espalda a Somalia ni espere hasta que sea demasiado tarde. Hay millones de vidas en juego».

Votos en contra y abstenciones de constituyentes PS y No Neutrales impidieron aprobar artículos sobre Democracia Paritaria

“Los votos en contra y abstenciones de constituyentes varones del Partido Socialista y de Independientes No Neutrales, impidieron la aprobación en el Pleno de la Convención de los artículos que buscan consagrar en la nueva Constitución una Democracia Paritaria y un Congreso paritario”, declaran organizaciones feministas.

Ello, luego que el pleno de la Convención Constitucional rechazó este miércoles, en particular, artículos contenidos en el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político, que consagraban una democracia paritaria en Chile, un sinsentido para el que es el primer órgano constituyente paritario en el mundo.

Con 93 votos a favor, 42 en contra y 16 abstenciones, el artículo 2 “Democracia Paritaria” no logró el quórum de los 2/3 (103 votos) para pasar a formar parte del borrador de la nueva Constitución.

En su primer inciso, el artículo establece que «el Estado de Chile se funda en una democracia paritaria, que reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía».

La norma contempla además que «todos los órganos del Estado deberán tener una composición paritaria, que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres, y garantizarán la representación de identidades trans y no binarias». Y añade que “el Estado promoverá e implementará las medidas necesarias para la participación paritaria en todos los espacios, tanto en la esfera pública como privada».

El artículo 4 también fue rechazado en el pleno por apenas un voto, tras obtener 102 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones. La iniciativa señala que «el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes».

Lo mismo ocurrió con el artículo 5 titulado «Regla de paridad», el que alcanzó 89 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones. Esta propuesta indica que «el Congreso de Diputadas y Diputados será paritario, asegurando que, al menos, el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias».

Críticas a convencionales socialistas y No Netrutales

Tras la votación, las convencionales feministas y organizaciones manifestaron su enojo por medio de un comunicado en la que llaman a insistir en la aprobación de la democracia paritaria, artículo que fue devuelto a la comisión de Sistema Político para realizar una segunda propuesta.

“El día de hoy, miércoles 13 de abril, los votos en contra y abstenciones de constituyentes varones del Partido Socialista y de Independientes No Neutrales, impidieron la aprobación en el Pleno de la Convención de los artículos que buscan consagrar en la nueva Constitución una Democracia Paritaria y un Congreso paritario”, dice la declaración pública.

El texto explica que los artículos rechazados fueron trabajados transversalmente por constituyentes feministas de distintas fuerzas políticas, “incluidas aquellas que no concurrieron con sus votos” y que “mandatan al Estado a integrar todos sus órganos, incluido el Congreso, con una paridad sin techo, transincluyente y no binaria. Esto significa garantizar que la presencia de mujeres sea de al menos la mitad en todos los espacios donde se tomen decisiones sobre la vida política del país”.

Añaden que estas normas, al no alcanzar el quórum de 2/3, vuelven a su Comisión de origen para retornar posteriormente al Pleno. “Esta sería la última oportunidad para garantizar que se aprueben”, sentencian.

La larga lista de convencionales, activistas y organizaciones feministas que firman el documento llaman a “empujar juntas esta aprobación”, y subrayan que “la Convención, en tanto primer órgano constituyente paritario del mundo, tiene la ineludible tarea de poner fin al pacto patriarcal en la representación política, consagrando la democracia paritaria en Chile hoy y no mañana. Por nosotras y por nosotres, por todes y por todas las que vendrán. ¡Democracia paritaria AHORA!”.

Convencionales feministas

En tanto, tras la votación en el pleno, la colectiva feminista de la convención realizó un punto de prensa en el que criticó fuertemente a los representantes del Colectivo Socialista e Independiente No Neutrales que no apoyaron la norma.

Bárbara Sepúlveda (PC) manifestó que “habiendo construido un acuerdo de forma transversal, este debió haberse aprobado, entonces hoy, quienes deben responder, son los colectivos que han traicionado su propia palabra empeñada y, en ese caso, bien lo sabemos, quienes se abstuvieron o rechazaron son los colectivos Independientes No Neutrales y el Colectivo Socialista“.

“He llegado al punto de pensar que, incluso, debería quizás pedirles el teléfono de Ricardo Lagos o José Miguel Insulza, a fin de poder conversar con quienes parece que están realmente tomando las decisiones, porque los constituyentes aquí, las decisiones y propuestas que tienen finalmente se desarman cada vez que llegamos a la votación“, agregó.

Asimismo, la convencional Alondra Carrillo llamó a que “se respeten los acuerdos políticos que hemos construido, que van en la línea de transformar sustantivamente los órganos de nuestra institucionalidad, y avanzar a consagrar la paridad no solamente como un principio del Estado, sino como un mandato claro de integración de todos los órganos».

Por su parte, Constanza Schonhaut (Convergencia Social) indicó que “cuando hoy tenemos votaciones de 100 o 102 votos, es claro que el problema no es falta de acuerdo, sino de un par de personas de un colectivo que a último minuto decida dar pie atrás“ y calificó el hecho como “gravísimo, es irresponsable con el proceso constituyente y es importante decirlo de esa manera”.

Votaciones

 Del Colectivo Socialista votó en contra de consagrar la Democracia Paritaria en la Nueva Constitución el convencional Andrés Cruz, mientras que se abstuvieron Maximiliano Hurtado, César Valenzuela, Ricardo Montero y Patricio Fernández.

En Independientes No Neutrales votó en contra el convencionales Miguel Ángel Botto, y se abstuvieron Guillermo Namor y Juan José Martin y también las convencionales Paulina Valenzuela, Carolina Sepúlveda y Lorena Céspedes.

¿Democracia en el país y en la casa?

 En redes socialistas se sumaron fuertes críticas y emplazamientos a la votación de convencionales socialistas e Independientes No Neutrales. Javiera Manzi, integrante de la Coordinadora Feminista 8M, indicó en su cuenta de Twitter “¿Qué diría Julieta Kirkwood al enterarse que el Partido Socialista impidió que se aprobara el Artículo de Democracia Paritaria en la Convención Constitucional?”.

La socióloga no fue la única que recordó a Kirkwood ante la decisión del pleno. Pierina Ferretti, socióloga de Fundación Nodo XXI también expresó: “Los socialistas que rechazaron la democracia paritaria, ¿habrán leído a Julieta Kirkwood, feminista y militante del partido socialista, que escribió, entre muchas otras cosas, que sin feminismo no hay democracia?”

También la senadora Claudia Pascual (PC) dijo que “Es realmente ridículo que la Convención Constitucional esté compuesta de forma paritaria y hoy se rechace, por segunda vez, la concepción de democracia paritaria para el sistema político que propone el texto de Nueva Constitución. ¿Hasta cuándo el miedo a la paridad?”

Adriana Gómez, periodista feminista y activista por las vejeces libres y dignas, sostuvo: “Gravísimo. Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales dando un portazo a la demanda legítima de Democracia Paritaria sin techo, transincluyente y no binaria. No es aceptable, por lo cual se ha lanzado una urgente #alertafeminista para detener este intento”.

Desde la Asociación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades), aseguraron que “No votar a favor de la norma de paridad contraviene el principio de no discriminación e igualdad de derechos”.

Banmédica rechaza dos solicitudes de desafiliación de profesor cesante y le sigue cobrando cotizaciones en UF

“Estoy desempleado desde noviembre del año 2021 al presente y durante 16 años como cotizante de Isapre Banmédica se me descontaron de mi sueldo, mes a mes, religiosamente, unos montos no despreciables de dineros cuyo destino fue la caja cobradora de esta Isapre.

Pues bien, y si usted me permite, señor director, el asunto que quiero denunciar aquí es que esta Isapre acaba de rechazar mi solicitud formal de desafiliación, solicitud que presenté vía email ante esta empresa de “salud” este 5 de abril recién pasado a causa de mi cesantía, y lo hice ciñéndome celosamente a los procedimientos que la propia Isapre Banmédica prescribe, en tanto pasos a seguir, a todos sus afiliados en su página web: https://www.banmedica.cl/sucursal-virtual/

Pero el colmo de esto es que esta Isapre me informa este jueves 7 de abril, exactamente a las 17:18 horas pm, mediante email, que rechaza mi solicitud de desafiliación, arguyendo y ordenándome que yo debía redactarla de puño y letra y reenviarla, junto con otros documentos anexos, al correo [email protected], solicitud que, nuevamente, y definitivamente, cursé por segunda vez vía email este domingo recién pasado 10 de abril.

Pues, cuando digo aquí que esto es el colmo de los colmos, lo digo porque esta Isapre me contesta anteayer, lunes 12 de abril de 2022, que soy “deudor” suyo por “cotizaciones impagas” y que para que mi desafiliación de Banmédica se haga efectiva esta Isapre me presiona (casi como extorsionándome) a pagarle esa deuda; deuda inventada o que no sé de dónde sale, en circunstancias que esa supuesta deuda mía que Isapre Banmédica se inventa se circunscribe a un período de casi tres meses, tiempo durante el cual yo ya estaba cesante.  O sea que esta Isapre me amenaza en el sentido que me indica que mi solicitud de desafiliación no será efectiva mientras yo no pague esa “deuda”; deuda de la que jamás fui informado por esta empresa de “salud” durante todo este tiempo de cesantía mía; deuda que, le encargo al señor director de esta heroica tribuna periodística, es para colmo en UF y cuyos intereses se disparan cada día y cada minuto a nivel de usura y asalto a mano armada.

¡Juzgue usted, señor director! ¡Y que también juzguen las y los lectores de su prestigiada tribuna periodística, la cual no sólo informa, sino que también asume la valiente y empática misión de ser voz de l@s ciudadan@s abusados en Chile por los poderosos!! ¡¡Con razón una de las entidades privadas más desprestigiadas y más rechazadas por la mayoría abrumadora de la ciudadanía en Chile son las Isapres; entidades privadas de salud que son un auténtico émbolo y paradigma de la mercantilización deshumanizante del derecho a la salud en Chile!

Transcribo aquí, en fin, esa primera solicitud de desafiliación formal que presenté a Isapre Banmédica. Dos solicitudes mías de desafiliación fueron, en suma, rechazadas por esta Isapre:

SRS. ISAPRE BANMÉDICA

PRESENTE

A cinco (5) días del mes de abril de 2022 formalizo mi DESAFILIACIÓN de la aseguradora privada de salud ISAPRE BANMÉDICA.

Atentísimo a la confirmación vuestra de mi DESAFILIACIÓN de Banmédica,

Firmo aquí con nombre, RUT y teléfono.

PD: En mi condición de profesional cesante hace ya casi cinco meses, exijo a Isapre Banmédica, una vez más, es decir por tercera vez, mi inmediata desafiliación de sus registros como cliente y afiliado, así como al mismo tiempo le exijo a esta tramposa compañía privada de “salud” que por favor le ponga término ahora mismo a los cobros ininterrumpidos y usureros, y en UF, que sin aviso previo, y sin informar en lo absoluto al ciudadano que suscribe, o sea con dolo, y de manera sorpresiva, esta Isapre ha venido imputándome desde las sombras durante todo este tiempo en que estoy cesante, y sin que yo advirtiera para nada que esta Isapre me está dejando ahora, aparte de mi condición de cesante, en calidad de endeudado en UF y sin que yo jamás, durante todo este tiempo de cesantía, me diera cuenta de ello.

Con toda gratitud -especialmente porque mi caso de seguro lo viven o lo han vivido much@s clientes de Isapres en este país abusado por los poderosos-, le dejo aquí mis más sentidos reconocimientos a usted y a su gran equipo humano y profesional.

Samuel Rojas, Profesor cesante

 

Gente común para un gobierno de cambios y de anhelada dignidad

A cinco años de la consolidación del Frente Amplio y a un año de la creación del bloque Apruebo Dignidad, nuestra irrupción en la política institucional nos sigue invitando a reflexionar sobre el horizonte que nos reúne y cómo desde los partidos políticos nos ponemos a disposición del protagonismo de la gente común y sus anhelos. La transformación de Chile hacia una sociedad justa y con dignidad para nuestros pueblos nos pone un desafío tremendo, pero por sobre todo un horizonte de liberación, ya que luego de más de treinta años de una hegemonía económica y política neoliberal, recuperamos la esperanza de construir un Chile diferente que vaya más allá de las lógicas políticas establecidas. Esto gracias a la impronta de la organización y protesta social bajo la necesidad de desmercantilizar los derechos sociales y su impugnación a un sistema completo que vulnera y precariza a las grandes mayorías populares.

Los partidos políticos articulados desde la lógica de partido-movimiento, como es el caso del Frente Amplio, nos planteamos desde la necesidad de radicalizar la democracia chilena, entendiendo que las reformas estructurales de nuestro país requieren de grandes acuerdos sociales demandados por la propia ciudadanía. La elección del presidente Gabriel Boric fue expresada a través de la voluntad de 4,6 millones habitantes de nuestro territorio y chilenos/as en el extranjero, quienes vemos en este proyecto político la posibilidad de repensar la democracia y consagrar cambios para el buen vivir de todas las personas. Este nuevo ciclo supone altas responsabilidades para nuestro conglomerado y coalición gobernante, en donde no perderemos de vista el programa de transformaciones que la gente eligió. Tenemos cuatro años para implementar las propuestas que acogió la ciudadanía y respaldar los esfuerzos deliberativos de la Convención Constitucional en miras, por ejemplo, de proteger los derechos fundamentales de las mujeres, disidencias sexuales, niñas, niños y adolescentes, pueblos originarios y de toda nuestra sociedad.

Como partido Comunes nos hemos puesto a disposición de un gobierno de cambios, así lo hicimos en un empeño previo con la candidatura de Beatriz Sánchez y hoy más que nunca buscaremos materializar el programa de Apruebo Dignidad. Los cambios que le hemos propuesto a Chile son de largo aliento, puesto que buscan terminar con un sistema enraizado en la cultura política, social y económica del país. Pese a la resistencia de los sectores conservadores y minoritarios defenderemos fuertemente las reformas estructurales del gobierno, reformas que apuntan a mayor igualdad y justicia para nuestros pueblos. Por eso respaldamos la reforma tributaria, una prioridad del presidente como mecanismo de financiamiento para los grandes cambios, la cual pretende aumentar las contribuciones del 1,5% más rico de Chile junto con elevar los impuestos a quienes concentran la riqueza, reformular la reducción de exenciones que benefician a grandes empresas, proyectar impuestos a las empresas contaminantes, recuperar una parte de las rentas asociadas a la minería del cobre y crear nuevas normas así como el endurecimiento de las existentes, contra la evasión y elusión tributaria.

Sin duda el proceso de cambio no estará exento de dificultades, cuando planteamos radicalizar nuestra democracia nos sometemos a un curso de acción política ampliamente deliberativo y diverso, pero son justamente todos nuestros colores los que nos han hecho juntarnos en este crucial periodo, converger con partidos históricos y otros llenos de esperanzas a pesar de sus cortos recorridos. Lo importante será permanecer de pie ante los aciertos y errores, con partidos políticos que funcionen como herramienta de encauzamiento de la voz popular y a la altura de las expectativas sociales. Esto último conlleva revisar constantemente nuestras orgánicas partidarias desde una perspectiva ética, democrática, descentralizada, feminista y popular, porque lo que construimos en nuestras casas políticas será un reflejo de nuestro proceder en la función pública y el proceso de reformas del Estado que tanto aclaman las calles.

A pesar de que nuestro partido atraviesa una crisis moral, ética y legal que no puede ser simplemente desatendida, producto del eventual fraude de subvenciones en la campaña a la Gobernación RM, en donde ex militantes son investigados desde el Ministerio Público por su involucramiento, estamos convencidas de que somos una herramienta para la promoción de la participación popular con el propósito de ser una alternativa real ante el neoliberalismo. Es por esto que un extenso grupo de militantes de sur a norte y de cordillera a mar nos hemos encontrado para reconstruir y refundar Comunes, ya que nuestro partido es necesario desde su rol para materializar la voluntad popular expresada en la revuelta social, en la Convención Constitucional y en el amplio triunfo del presidente Gabriel Boric. La tarea de refundar Comunes requerirá de un carácter profundamente democrático y revolucionario, reconstruyendo confianzas para retomar nuestro rol: contribuir en este camino hacia un futuro pleno en dignidad, alegrías y justicia para nuestro Chile y sus pueblos.

La Última Sequía

SEQUIA - ESCASES - AGUA - DEFICIT DE AGUA - EMERGENCIA AGRÍCOLA - TERRENOS - TIERRA - PULSO - EMPRESAS Y MERCADOS - PAG014

“Una delgada película, formada por una larga cadena de polímeros saturados, producto de las enormes cantidades de desechos industriales que se habían descargado en los océanos, cubría las aguas. Esta membrana separaba el agua del aire e impedía toda posible evaporación. El mar había fabricado una piel de unos cuantos centímetros de espesor, lo bastante fuerte como para devastar las tierras que antes había irrigado”. J. G. Ballard. La Sequía. 1965.

Algunos años atrás, navegando en la costa central tuvo la sensación de que el agua de mar estaba cada vez más fría. Toda su vida había visto que las aguas templadas del mar producían enormes nubes, henchidas de lluvia que subían al cielo como majestuosas catedrales que el viento las estrellaba contra la cordillera, allá a lo lejos. El cielo crepuscular, como un grandioso techo era de una belleza de colores sin igual. Desde mar adentro, se veía como las nubes corrían a estrellarse contra la cordillera para luego emerger como una serie interminable de blanquísimas cumbres de nieve apuntando al cielo. Al acercarse a la costa, después de esos largos viajes, se veía también como los ríos entraban muchos kilómetros mar adentro, con su agua turbia, llena de sedimento y de vida. Con el tiempo, el mar se había enfriado y las nubes lentamente habían desaparecido. La lluvia comenzó a escasear, las cumbres se tornaron grises y los ríos se sacaron silenciosamente. En las playas, millones de medusas atraídas quizás por qué cosa, inundaron las costas con su gelatina viscosa y quemante. Un día escuchó que el sistema climático llamado Anticiclón del Pacífico, estaba desapareciendo. Nadie entendió mucho en ese tiempo. Solo que no llovía y que luego de un tempo no llovió más.

Ese día, como muchos otros desde hacía tiempo amaneció lento, imperturbable. Un cielo azul límpido, agobiador despuntó nuevamente como todos los días desde hacía años. El corral de las cabras, cercano a la casa, estaba en silencio. Las cabras muertas comenzaban a hincharse, deformes de tanto comer madera, pues el pasto y los arbustos habían desaparecido hace años. Al igual que en los años pasados todo era silencioso. Los pájaros habían desaparecido. Al comienzo, daban algunas crías pequeñas y débiles que caían enflaquecidas desde los nidos, desesperadas por la sed y el hambre. Luego, los cantos de las aves e insectos desaparecieron. Las mañanas ahora eran todas iguales, silenciosas, desde años que eran así.

El gran río que bordeaba las montañas nortinas había comenzado a secarse pausadamente desde hacía varios años atrás. Solo algunos se percataron. Ahora, miles de túneles, cómo agujeros de gusanos, perforaban la piel de la otrora serpiente plateada que escurría hacia el valle. Eran los escombros de la desesperada búsqueda de agua. Todavía se recuerda, casi olvidado cuando las hojas de los enormes perales de las casas de campo comenzaron a amarillar. Al comienzo, muchos pensaron que el otoño se había anticipado o que quizás que peste los había atacado. Las peras se achicaron y con el paso de los años no fueron más que secos mendrugos que pendían miserables de las resecas ramas.

Un día, las mangueras que regaban los parronales nortinos comenzaron a borbotear y luego como en un estertor de animal herido, soltaron densas nubes de polvo por las boquillas, pero ninguna gota de agua. Los miles de goteros, como una red gigante desparramada por los valles, lo cubría todo como los secos sarmientos de las uvas sobre la tierra calcinada. Las uvas comenzaron poco a poco a achicarse y luego en los años siguientes, como racimos secos de pasas agrias, cayeron al suelo. Ahora, los enormes valles eran un mar silencioso de sarmientos calcinados bajo el intenso resplandor azul del cielo.

En el sur, en los campos de hielo desde hacía años que un extraño calor sobrepasaba los 35 grados. Al comienzo todos estaban alegres pues ahora se podía sin frio hacer turismo y disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, un buen día al caminar sobre el hielo de los campos este no parecía firme. Una extraña sensación de inestabilidad lo cubría todo. El lago Cachet durante años había estado silencioso, pero un día un inmenso tremor anunció el quiebre del vientre helado que lo sostenía. El nivel del agua comenzó a bajar violentamente. Las aves, que por allí pululaban, lo abandonaron llenas de espanto. Luego con un estruendo, comenzó a vaciarse con una velocidad impensada. Los noticiarios dijeron que en 20 horas habían desaparecido dos mil millones de litros de agua. El terror a lo incomprensible inundó a la gente. El hielo bajo sus pies estaba lleno de ruidos y trizaduras, las aguas milenarias escurrían hacia la oscura profundidad de la tierra.

Esa mañana, al abrir la llave del lavamanos no hubo sino estornudos y una carraspera con leves gotas de agua. El conserje del edificio dijo que la cisterna se había secado, que ya no llegaba más agua. En algún momento los noticieros habían dicho que la ciudad solo tenía reservas para 36 horas. La gente, alarmada comenzó a salir a los pasajes y calles. No podían creer que el agua ya no estuviera. Algunos, atontados por el calor extremo, entraron resignados a sus casas a esperar qué con el paso de los días el agua volviera. Hacía ya algunos meses que no había agua en los supermercados y los parques habían muerto hace tiempo. Quedaban los esqueletos de algunos árboles y briznas de pasto seco. Algunos empresarios habían inventado un sistema de reparto privado de agua al cual se podía acceder pagando una monstruosa cuota mensual de dinero. Pero cada vez los camiones repartidores eran asaltados por grupos de vecinos armados, desesperados por la sed. Muchos años antes, cuando se pronosticó la falta de agua y se anunció el racionamiento, la mayoría de las personas siguieron usando el agua como si nada pasara. Pero los barrios ricos de las ciudades tomaron precauciones. Estos habían reforzado con milicias armadas los accesos a sus propiedades, donde el agua acumulada en grandes depósitos y con sistemas de reciclaje, fluía sin limitaciones. Afuera, la ciudad reseca moría lentamente.  Los primeros síntomas graves de la sequía fue el aumento inusitado de los abortos en las mujeres. Miles de ellas, despertaban en la mañana, se miraban el vientre inmóvil y seco como un desierto. Los niños nonatos, abortados casi sin dolor, eran pequeñas figuras resecas que eran extraídas de los vientres como malos frutos. Al principio de la sequía algunos jóvenes comenzaron a migrar de las grandes ciudades hacia el sur. Ahora la gente lo hacía en largas y masivas procesiones, a pie o en los vehículos más impensados. Carritos llenos de envases con agua, para el largo y desesperado viaje al sur. Algunos con figuras religiosas como estandartes de esperanza. Grandes incendios comenzaron en las zonas pobres de las principales ciudades. El cielo rojo por el resplandor del fuego, que permanecía así durante semanas, acompañaba durante meses día y noche. No había agua para controlarlos y el calor asfixiante se extendía como un azote implacable por todas las ciudades. Los bosques nativos del país habían sucumbido progresivamente y ahora eran leña seca que alimentaban los enormes incendios que asolaban el país. Las grandes plantaciones de pinos y eucaliptus, luego de extraer hasta la última gota de agua del suelo y con su madera amiga del fuego, azotaban con sus gigantescos incendios a vastas regiones del sur del país durante meses.

Cadenas de supermercados

La sed había comenzado como una flagelo rápido y explosivo primero en los barrios pobres de las ciudades para luego extenderse a otros sectores. Durante años, la poca agua que había disponible en muchos lugares fue reusada allí al infinito. Pero un día, ya no hubo más. Las personas al mirar sus recipientes vacíos comenzaron a llorar desesperadamente. Enormes procesiones recorrían la ciudad, en busca de algunas trazas de agua, pero todo estaba abandonado y reseco. En los barrios pudientes, fuertemente fortificados por milicias armadas, durante muchos años de sequía el agua fue abundante y desde lejos se oía el chapotear de los niños en las piscinas y la risa alegre de las damas ricas. En su periferia, fuera de los muros, con turbas desesperadas tratando de saltar los muros fortificados, los niños y madres muertos de sed se resecaban al sol como en un gigante calvero.

El hambre comenzó lenta e imperceptible. Lo primero que escaseo fueron las hortalizas. Sin embargo, las grandes cadenas de supermercados habían acopiado millones de tarros de verduras en conserva y durante varios años, pareció aquellos que tenían dinero que no había pasado nada. Aunque al principio aun los canales tenían algo de agua producto del derretimiento de los últimos glaciales, luego esta comenzó a escasear lentamente y las siembras fueron desapareciendo.  Pero el problema más grave vino con el trigo. La siembra de invierno en las azotadas tierras del sur por la sequía desapareció. Como había dinero se importaron a diario muchos miles de toneladas de trigo desde el extranjero. Durante un tiempo fue un alivio, pero la sequía en los países productores hizo que la producción mundial cayera a cero. Un día el pan había desaparecido de las panaderías. La gente con las manos llenas de dinero después de recorrer las ciudades volvía a su casa por la noche con pequeñas trazas de alimentos. Luego, ya no hubo más alimentos y el hambre atenazó los estómagos de millones en las ciudades. El primer síntoma grave del hambre fue el inusitado aumento de las muertes de niños y viejos por inanición. Cada día en cada ciudad se enterraban miles de personas muertas por la sed y el hambre. Enormes procesiones de personas de tez cetrina circulaban a las calles y los muertos eran enterados en una reseca y polvorienta tierra, adornada con flores multicolores de plástico.

La costa comenzó a ser lugar de destinos de miles de personas que habían huido desesperadas desde las ciudades. Con paneles solares o simplemente con improvisados alambiques, sacaban agua de mar y por destilación producían pequeñas cantidades de agua para beber. La costa se había transformado en un enorme territorio poblado por millones de carpas. Algunos para alimentarse pescaban pequeños peces que durante años habían desarrollado horribles mutaciones para subsistir a la contaminación del mar. Sin embargo, la mayor parte de los mariscos y peces que lo habitaban habían desaparecido. La flota pesquera de las cinco familias a la cual un gobierno inicuo le del país, se mecía abandonada, a la gira, mar adentro.

La guerra total en el país comenzó cuando los científicos anunciaron que ya no era posible bajar los gases efectos invernadero que calentaban la tierra, que había cambiado el clima. Señalaron que el cambio era irreversible y que significaba la extinción mundial de toda forma de vida, incluyendo a los humanos. Una vez que la noticia se extendió, cientos de grupos armados comenzaron a recorrer el territorio en busca del agua que tenía atesorada la gente. Enormes bandas armadas, atacaban también los ya vacíos depósitos humanitarios de comida. En las ciudades ya no había defensa pues los ejércitos regulares se habían disuelto.  La costa era atacada una y otra vez y el agua destilada del mar era robada a sangre y fuego.

Sin embargo, la sed y el hambre que mataba por millones comenzó también a menguar a los grupos armados. Las grandes ciudades eran ahora enormes espacios abandonados, donde no vivía un alma. Solo en algunos lugares de la costa, quedaban pequeños grupos de personas, destilando agua en escondidos lugares. Sin embargo, una extraña vaguada costera cada vez más creciente también les privó del sol con el cual destilaban. Cada vez, la costa estaba más obscura y las plantas desalinizadoras ya casi no producían agua. Ya no se sentían ruidos humanos. El sol salía radiante cada mañana, implacable hasta la noche. De a poco, el ruido humano dejó de sentirse en todos lados. Al mirar el territorio, una inmensa llanura desolada, nada se movía, había un silencio total. Nada se movía. Al fin, la tierra calcinada, agotada por los humanos descansaba en paz.

**********

El autor agradece los valiosos comentarios hecho al texto original de este relato por Pablo Concha Ferreccio y Antonio Díaz Oliva.

Coordinadora Feminista de Punta Arenas: “Solo una rectoría feminista terminará de una vez por todas con las prácticas de encubrimiento en la Universidad de Magallanes”

Empatizando con las compañeras que han sopesado dejar sus estudios para no seguir encontrándose con sus agresores en las aulas o impartiendo clases, con profunda preocupación la Coordinadora Feminista de Punta Arenas intervino este martes tras conocerse la declaración del Consejo Académico de la Universidad de Magallanes, quienes a cuatro años del Mayo Feminista parecen no haber aprendido ninguna lección respecto a cómo entablar diálogos y responsabilizarse por las agresiones que suceden dentro de la entidad que representan. “Pero no nos extraña, considerando que justamente es uno de los integrantes de este “cuerpo colegiado” una de las personas que está siendo investigada por denuncia de abuso, dejando entrever que continúan sus prácticas mafiosas de encubrimiento”, detallaron desde el movimiento feminista local.

“Declaran que todos los procesos que se han llevado a cabo se han desarrollado considerando la normativa vigente, pero omiten que quienes han realizado y dilatado las investigaciones son sus mismos pares, lo que evidencia la incapacidad de las herramientas que se tienen a mano para resolver situaciones como la del acoso y abuso sexual los que, más que un problema o “error” como lo calificó otrora el rector Juan Oyarzo, son delitos sobre los cuales se levanta la estructura académica patriarcal por la que trepan misóginos e incompetentes con poco mérito para ejercer cargos de poder”, añaden.

Además, dicen que seguirán trabajando para mejorar los procesos de denuncia en temas de violencia de género, pero a poco más de 4 meses de que venza el plazo para cumplir con la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, “aún no son capaces de contar con una Fiscalía de Género que profesionalice las investigaciones sumarias -que hasta ahora ejecutan docentes con poco o nulo conocimiento en la temática y  enfoque de género-, y que enfrente apropiadamente las decisiones de Rectoría cuando no se ajusten a derecho”

Finalmente, la Coordinadora Feminista declaró: “Cuesta ver a la UMAG como referente de la educación superior, y esto rotundamente tiene relación con un problema estructural de la mano de autoridades anquilosadas en el poder que les quedó grande el cargo y los tiempos, y que claramente no cuentan ya con la confianza ni las capacidades para eliminar la violencia institucional antes de que las víctimas sientan la necesidad de denunciarla públicamente para pedir ayuda. Hacemos un llamado a la comunidad educativa justo cuando en unos meses habrá un punto de inflexión en su rumbo político con la elección de un nuevo rector, a levantar y apoyar una Rectoría Feminista, que termine de una vez por todas con las prácticas de encubrimiento y abuso”.

Fin al Estado Subsidiario: ¿Qué significa que Chile sea un Estado social y democrático de derecho?

En una nueva sesión plenaria de la Convención donde se votaron informes de la comisión de Principios Constitucionales, 15 artículos pasaron -completos o en parte-, al borrador de la nueva Carta Magna. Entre ellos la definición de Estado, Emblemas Nacionales, Igualdad sustantiva y la declaración de Estado Laico. 

Los principios constitucionales son los criterios que deben inspirar y guiar la acción del Estado y todos sus órganos. El artículo que podría abrir el “Capitulo de Principios” de la Constitución, es el que declara a Chile como “Estado Social y Democrático de Derecho”. Esta norma antes no había logrado el quórum de 2/3 -solo había obtenido 101 votos- y debió regresar a la comisión para una segunda propuesta. Ahora fue aprobado con 114 votos a favor, superando con mucho el quórum requerido.

Artículo 1 señala:

Estado. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico.

Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.

La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y  cultural para su pleno desarrollo.

¿Qué significa “Estado Social y Democrático de Derecho”?

Es un sistema que pretende generar, a través de las políticas de Estado, un mayor bienestar social. Esto implica que el Estado tenga un rol activo en facilitar nuevas y mejores condiciones para el desarrollo individual y social. Así, se abandona el concepto de Estado subsidiario, implícito en la actual Constitución, que entrega principalmente a los privados el cumplimiento de los derechos sociales, desligando del Estado la responsabilidad de garantizarlos.

De esta manera, ahora se reconoce el deber del Estado de proteger el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza. Además, esta norma estipula que Chile es una República democrática, solidaria y paritaria; reconoce el valor de la dignidad, la libertad, la igualdad de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.

Emblemas Nacionales

Otra materia aprobada por las y los constituyentes y que había sido tema comentado en distintos sectores, es la consagración de los Emblemas Nacionales. El Pleno respaldó con más de 2/3 la propuesta presentada por la constituyente Paulina Veloso (RN), perteneciente al colectivo “Somos Región”.

La indicación obtuvo 117 votos y define que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los  distintos pueblos indígenas”.

También los constituyentes aprobaron en el marco de la segunda propuesta de norma, artículos como el plurilingüismo, que indica que el idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales también en sus territorios; la igualdad sustantiva de género, obligándose a garantizar el mismo trato y condiciones para las mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexogenéricas ante todos los órganos estatales y espacios de organización de la sociedad civil.

Democracia paritaria 

De las normas que habían sido rechazadas en general el pasado 16 de marzo en el Pleno de la Convención, la comisión preparó un informe de reemplazo que mantuvo la esencia de lo planteado originalmente. De esta propuesta se aprobaron nueve artículos que incluyen la diversidad de familias, donde se protegen en sus diversas formas, expresiones y modos de vida, no restringiéndose a vínculos exclusivamente filiativos y consanguíneos.

También pasa al borrador constitucional la definición de Estado Laico, norma que busca que se respete y garantice la libertad de religión y de creencias espirituales; el Principio de Buen Vivir, que reconoce y promueve una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad; y que la democracia en Chile es inclusiva y paritaria, se ejerce en forma directa, participativa, comunitaria y representativa.

A la espera de una votación trascendental sobre el quinto retiro del 10 por ciento

Crédito foto: Marco Machuca Bezares (archivo) - Imagen de Carácter referencial

El lunes, previo a la votación para dar pase libre a la idea de legislar el proyecto sobre un quinto retiro en la Comisión de Constitución el martes, fue un día de tensiones en aumento y de clarificaciones necesarias. La más esperada fue la del Partido Comunista, que hasta que habló su presidente, Guillermo Tellier, estaba en “meditación”-otros dicen “en reflexión”-, respecto de su posición frente al quinto retiro del 10 por ciento de las cuentas individuales de las AFPs.

En concreto, el jefe del partido más disciplinado del orbe bajó la línea y la mudez llegó a varios militantes que o no querían dar a conocer su aceptación al  proyecto de retiro, tampoco su postura de apoyo que estaba pidiendo el gobierno, o lisa y llanamente lo aprobaban y criticaban una supuesta “vuelta de carnero” de personeros hoy en el gobierno, como el propio Presidente Boric. Así lo ha dicho y reiterado más de una vez el alcalde PC Daniel Jadue.

Tellier declaró que “yo confío plenamente en el gobierno, en sus ministros, en nuestros parlamentarios y sus bancadas van a encontrar una fórmula para salir adelante en esto que aparece como una contradicción compleja de resolver». «Lo fácil es decir, ah, que venga el quinto retiro, cuando uno sale a la calle lo aplauden por eso. Pero no sé si después nos van a estar aplaudiendo si es que fracasamos en la realización de todos aquellos proyectos que son cambios estructurales y que necesitan de una economía que realmente responda», recalcó. En esa línea, Teillier expresó que «sin una economía que tenga las posibilidades no se pueden hacer los cambios estructurales, es muy complejo. Eso podría llevar al fracaso del Gobierno y nosotros no queremos que esté gobierno fracase, sino que realmente cumpla con su cometido».

Le consultaron respecto a las declaraciones de la presidenta de la comisión Karol Cariola, -militante de su partido- quien no sólo no emitió pronunciamiento sobre lo que el gobierno esperaba de sus parlamentarios, sino, además, pidió un último dialogo con la nueva administración. «Le estamos planteando al Ejecutivo que encontremos una solución a esta situación. Una solución que dé cuenta precisamente de un equilibrio entre las necesidades de las personas que para nosotros son muy importantes y no las podemos desestimar, y también por supuesto en la situación de la economía del país, que es evidente que es una situación compleja y crítica y que no queremos seguir profundizando para que esto se convierta en un espiral que encarezca los productos», señaló Cariola. Y agregó «por eso estamos a la espera a la sesión de la tarde, nos importa mucho lo que tengan que decir los ministros y ministras. Queremos abrir un debate con ellos en la línea de pedirle al Gobierno de que tenga disposición de abrir un diálogo con el Parlamento en función de encontrar una solución conjunta». «No creo que las posiciones de extremo sirvan, lo importante son las personas»,

Tellier dijo que no se iba a referir a ello y que había que consultarle a ella qué quiso decir. Y agregó: “no puedo adelantar qué va a pasar en el Parlamento, en la Cámara, lo están decidiendo los parlamentarios con los ministros y nosotros vamos a ayudar a la mejor decisión en este caso. Pero comparto los argumentos que se han planteado hoy día respecto a lo que puede significar el quinto retiro».

Las señales

Las señales indican que en la sala lo más probable es que el proyecto sea rechazado. Pero hay dudas sobre lo que pase en la comisión de Constitución, por cuanto la posición de los socialistas es un enigma, salvo el diputado PS Marco Ilabaca. Aparte de afirmar que él no es representante del gobierno, sino de la ciudadanía, sin mencionar que es parlamentario gracias a su militancia socialista, y su partido es parte del gobierno, Ilabaca declaró que «en lo particular estoy absolutamente definido y decidido (…) no tengo ninguna razón para cambiar la posición que he mantenido incólume durante la discusión de los cuatro retiros anteriores. Incluso el retiro que fue rechazado por un voto en el Senado», revelando de paso que la bancada socialista está dividida en esta materia.

De lo que hay conciencia es que la inflación está desatada. Y el gobierno tiene la certeza que aprobar un quinto retiro es aumentar los números que perjudican en lo fundamental a los sectores medios y más carenciados. Lo dijo el Presidente, lo han dicho sus ministros. Mario Marcel, de Hacienda, advirtió que “es el empleo lo que genera ingresos permanentes a las personas, no es un subsidio o un giro de los ahorros previsionales”. Y afirmó que “los retiros no llegan a las personas que están pasando hambre”, aclarando que “se habla mucho de los retiros como una ayuda, pero una ayuda es que el Estado le aporte recursos a las personas, no que las personas giren de sus propios ahorros”.

Entradas recientes