Inicio Blog Página 402

Abierta “La Plaza de Todas”: Un Nuevo Espacio de Encuentro con el Arte

En el marco de la conmemoración de un nuevo mes de la mujer, se inauguró “La Plaza de Todas”, espacio que busca ser un lugar de encuentro, visibilidad y reflexión para la ciudadanía a través del arte urbano.

La iniciativa tiene el objetivo de recuperar espacios públicos, entregando de esta forma un regalo a la comunidad a través de un aporte social y cultural en plena Alameda, en el sector de Metro Universidad Católica en conexión con la entrada al GAM.

La obra contempla una intervención urbana de 380 m² realizada por la artista nacional Jocelyn Aracena, también conocida por Anis, una de las exponentes más importantes de la pintura urbana en Chile y que busca concientizar temas femeninos a nivel social y cultural bajo una mirada positiva que logre generar cambios.

El proyecto se realizó gracias a la marca deportiva Reebok, que tiene un fuerte compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres y el respeto hacia ellas en todo ámbito. Se unieron Lira Arte Público, Metro de Santiago y Centro Gabriela Mistral, para mostrar este trabajo protagonizado por mujeres y elementos de la naturaleza y que expresa mensajes de igualdad de género y cuidado del medioambiente.

La nueva plaza considera murales en el acceso norte y poniente del metro Universidad Católica, un arte en el piso de más de 200 m², además de un muro con acceso al GAM. La intervención, que cruza el arte y la sustentabilidad, es desarrollada con Photio, innovadora nanotecnología chilena que se incorpora a la pintura, actuando como un purificador de aire que realiza una limpieza similar a la acción descontaminante de 600 árboles adultos.

La obra de la artista, que se titula “Una sola flor”, tiene como eje principal el movimiento representado por la danza y la conciencia, y usa una paleta de colores cargada hacia los violetas para representar el feminismo:

“Me inspiré en el poema Dame la mano y danzaremos de Gabriela Mistral, que habla sobre la danza y también sobre la unión de las mujeres para que generen un solo movimiento. Se representa a mujeres disfrazadas de flores danzando hacia la conciencia, situada en el muro central del metro, haciendo un llamado a la reflexión de nuestras propias acciones. Una de las flores más presentes es la añañuca, originaria del desierto de Chile, que representa la ausencia y presencia, y que, según la leyenda, tiene una connotación muy mágica y de memoria”, comenta la artista Anis.

Compromiso de la mujer

Por su parte, Anna Mata, PR & Sports Marketing Manager de Reebok Chile, indica que “dentro de nuestros pilares principales destacamos nuestro compromiso con la mujer y el respeto hacia ellas en todo ámbito, por esto mismo este año buscamos realizar una acción por y para la comunidad en conjunto a otros actores relevantes, promoviendo de esta forma un mensaje que las inspire a escuchar su propia voz e impulsarlas para que demuestren de lo que son capaces, además que va en línea con nuestra nueva campaña “Life is not a Spectator Sport”, que significa que La Vida no es un Deporte para Espectadores, haciendo un llamado a que las personas sean las protagonistas de sus vidas y luchen por lo que quieren sin miedo al fracaso”.

Esteban Barrera, Director y Curador de Lira Arte público, agrega sobre la intervención: “Estamos abriendo espacios, recuperando otros, además de situarnos en principios como la colectividad y la responsabilidad con el entorno, motivaciones que nos llevan a convocar a una artista como Anis para aportar en el contexto y la construcción social, situándonos de forma consciente en un entorno como el de Metro y GAM”.

Para Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, «es especialmente significativo para nosotros este trabajo artístico en uno de los accesos de nuestro edificio, porque estamos uniendo trabajo colectivo, igualdad de género, arte urbano y cuidado del medioambiente, temas fundamentales que están presentes en nuestra programación y que simbolizan un mejor futuro para Chile».

Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, “Como parte de su política de diversidad e inclusión, en Metro estamos comprometidos a visibilizar y potenciar el rol de la mujer. Por eso estamos muy contentos y orgullosos de haber podido participar en la generación de esta obra inspirada en la mujer y que viene a sumarse a diversas actividades con foco de género que hemos estado realizando durante marzo con nuestros trabajadores y que seguiremos también haciendo junto a nuestras comunidades. Adicionalmente estamos sumando una nueva obra al catálogo de MetroArte, que busca ser una galería abierta para todos nuestros pasajeros y la ciudad”.

Cabe destacar que el proyecto a cargo de Anis pasa a formar parte del catálogo de obras de Metro Arte, siendo el número 72, agregando un valor patrimonial y de ciudad a la obra, y de la colección temporal de Centro GAM.

La Plaza de Todas no solo se enfoca en la intervención urbana, sino también considera el desarrollo de una exposición titulada “Colectiva”, una muestra que reúne la propuesta de varias artistas de la escena nacional en relación al contexto convocante y que será exhibida en la galería de Lira Arte Público en GAM. Además de la realización de un conversatorio a modo de encuentro ciudadano con artistas en relación a esta gran programación en el mes de la mujer.

Alarmantes Cifras Reflejan que Chile Sigue al Debe en Contaminación y No Alcanza Estándares Ambientales de la OMS

Alertar sobre la necesidad de actualizar las normas para alcanzar estándares que permitan resguardar la salud de la población y la calidad ambiental, según recomienda la OMS, son las principales conclusiones del último estudio sobre descarbonización y zonas de sacrificio de la Fundación @ChileSustentable.

Se trata de una investigación encargada a la Consultora Kas Ingeniería, que analiza la diferencia en emisiones de los escenarios de descarbonización y la influencia en la contaminación local. Además, evalúa el cumplimiento de los Planes de Descontaminación en las comunas de Tocopilla, Huasco y Quintero, y compara los estándares nacionales con los que recomienda la OMS.

Actualmente Chile tiene un cronograma de retiro voluntario programado de 18 centrales a carbón al año 2025 para lograr reducir las emisiones de CO2 en forma consistente con sus compromisos climáticos; y el pasado gobierno dio plazo hasta 2040 para el fin de la operación de las otras 10 termoeléctricas a carbón que aún no tienen fecha de cierre.  No obstante, si el país estableciera el cierre o reconversión de estas 10 unidades al año 2030, pondría fin a las zonas de sacrificio y, avanzaría en los compromisos climáticos al reducir las emisiones del sector eléctrico de 30 a 10 millones de toneladas anuales de CO2; bajar de 35 mil a 7 mil toneladas anuales de NOx; además de reducir de 35 mil a 3 mil toneladas anuales de SO2 y de 1.600 a 300 toneladas anuales de material particulado.

Tal como evidencia el Inventario Nacional de Emisiones las centrales de generación termoeléctricas a carbón en Chile, son las principales fuentes de emisión de contaminantes globales, siendo causantes del 25% del dióxido de carbono, (CO2) así como de contaminantes locales (como el NO x, SO2 y Material Particulado fino y grueso [MP2,5 y MP10]).

Esto se refuerza con el hecho de que entre 2017 y 2021 la generación en base a combustibles fósiles (gas, carbón, petróleo) se mantuvo entre 54% y 57% de la generación total, tal como muestran las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional (citadas por KAS Ingeniería en el estudio), lo cual significa que las emisiones de contaminantes del sector generación de electricidad se han mantenido en los mismos niveles, aun cuando algunas de las plantas a carbón más antiguas hayan salido de servicio.

Sara Larraín, directora Ejecutiva de Chile Sustentable, es clara en señalar que “existe abundante evidencia sobre esta leve baja en las emisiones y sobre los efectos nocivos de los contaminantes locales sobre la población. Agregó que “es alarmante constatar que, si se utilizan los estándares recomendados por la OMS en lugar de utilizar los límites de la norma chilena vigente, los niveles de concentración de MP2,5, MP10, SO2 y NO2 sobrepasan largamente las recomendaciones del organismo internacional, llegando en ciertos casos a ser más del doble de estos valores. Esto explica por qué en comunas como Tocopilla, Huasco y CQP los índices de mortalidad y morbilidad superan la media nacional y regional, y evidencia que los planes de descontaminación deben ser revisados y modificados en base a nuevas normas”, señaló.

¿Quiénes son los responsables?
Las 3 comunas incluidas en el estudio son parte de las más contaminadas de Chile, por lo cual se las denomina como “Zonas de Sacrificio”.  El estudio en base a información de la Superintendencia de Medio Ambiente (2021) muestra que los responsables de la contaminación en Tocopilla son las termoeléctricas Electro Andina de Engie y Norgener de AES Gener, como las principales emisoras de contaminantes. En Huasco, las 5 centrales a carbón Guacolda de Capital Advisors y la planta de pellets de CAP Minería. Po su parte, en Quintero- Puchuncaví, las 4 centrales termoeléctricas de AES Gener, la fundición de CODELCO y la refinería de petróleo de ENAP.

Al respecto, el estudio constata la importancia de acelerar el cierre o reconversión de las centrales termoeléctricas a carbón dentro de la presente década, con límite al 2030, junto con limpiar los procesos de CAP, CODELCO y ENAP, establecer condiciones de ordenamiento territorial y permisos sectoriales que prevengan la ocurrencia de superación de las normas de emisión.

Ante los hallazgos del estudio de Chile Sustentable advierte que este debe ser un llamado de atención al nuevo gobierno para que realice una mejora sustancial a las normas de emisión de contaminantes atmosféricos para nivelarlas con las recomendaciones de calidad del aire recomendadas por la OMS. Sólo así podrá realmente garantizar el derecho de las personas a la salud y a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y al mismo tiempo cumplir con las recomendaciones ambientales de la ultima Evaluacion Ambiental que hizo la OCDE a Chile.

Casas Museo de Pablo Neruda: La Defensa de un Patrimonio

La Fundación Pablo Neruda realiza por estos días una intensa campaña por atraer a nuevos visitantes y turistas a las Casas Museo de Pablo Neruda, las cuales estuvieron cerradas por casi un año y medio, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Y aunque reabrieron el último trimestre de 2021, el flujo de visitantes, que era su principal sostén financiero, no sobrepasa el 10% del que tenían hasta 2019.

Fernando Sáez, Director Ejecutivo de la Fundación, precisó que con la venta de entradas y souvenirs de las tiendas de cada casa, se financiaban los gastos de mantención y administración de este importante patrimonio nacional, y que durante el largo confinamiento que vivió el país, debieron echar mano a sus ahorros, llegando a un acuerdo con sus trabajadores para acortar la jornada y no tener que hacer despidos. Hasta hoy, el personal sigue ganando medio sueldo y las casas solo se abren 4 días de la semana.

Las Casas – Museo y la vida de Neruda

La de Isla Negra fue la primera (1938), y la fue construyendo a lo largo de los años, era su refugio y contacto con el mar, una de sus grandes inspiraciones donde dio vida a “Los Versos del Capitán”, entre otras obras. En ese tiempo era un lugar inóspito, sin caminos, conocido como “Las Gaviotas”, pero que Neruda rebautizó como Isla Negra, por el color de las arenas y roqueríos, y la furiosa embestida de las olas.

Luego vino La Chascona, a los pies del cerro San Cristóbal (1953), una casa con forma de barco, que fue un refugio para vivir su amor secreto con Matilde Urrutia, -cuyo nombre apela a la rojiza y desordenada cabellera de Matilde- , lugar de encuentro con otros poetas y literatos. La casa fue vandalizada tras el Golpe de Estado el 11 de septiembre, lo que no impidió que los restos de Neruda fueran velados allí en medio de una sala sin vidrios, en la fria noche del 23 de septiembre de 1973, cuanto aconteció su deceso.

La Sebastiana, en el cerro Bellavista de Valparaíso, la adquirió en obra gruesa (1961), para huir del “bullicio de Santiago”, fascinado por la vista y la presencia, ya que se empinaba hacia el cielo sobre cuatro magnificos pisos; pero no podía pagarla, así que la compró a medias con una pareja de amigos, Marie Martner y Francisco Velasco, quienes ocuparon los dos primeros pisos, mientras Neruda se quedó con los dos superiores: “salí perdiendo”, comentó en broma, “compré puras terrazas y escaleras”. Y luego construyó un pequeño “altillo”, el quinto nivel, para escribir en total soledad y silencio lo que serían sus últimas obras. La llamó La Sebastiana, en honor a su primer dueño y constructor, Sebastián Collado.

“Neruda no solo hizo poesía a través de sus libros; sus casas son una forma poética de su manera de residir en la tierra”, se lee en una de tantas obras dedicadas a ellas. Cada rincón de las casas, se justifica y completa con cada objeto traído de algún lugar del mundo, o comprado en alguna feria callejera.

Fernando Sáez recalca que las casas son atractivos turísticos con gran valor cultural, tanto para los turistas nacionales como extranjeros: “visitándonos, aportan ustedes a mantener este importante legado de nuestro Premio Nobel Pablo Neruda”. La invitación es a visitar estas impresionantes casas Museo, que abren de miércoles a sábado, entre las 10 y las 18 horas. Las casas, además de contar con todas las medidas sanitarias y de aforo, cuentan con audio-guías en español e inglés, que están incluidas en el precio de la entrada, y permite a los visitantes recorrer los inmuebles sin prisa, a su propio ritmo. El acceso es por orden de llegada, salvo grupos de más de 10 personas que deben reservar con anticipación.

Más información en: www.fundacionneruda.org o al teléfono (+56 2) 777 8741.

La Territorialidad Electoral Congresal que Proyecta la Convención Constitucional

13 Julio 2021 Quinta Sesión Convención Constitucional Fotos: René Lescornez .

Hernán García Moresco profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH

José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

Lo que hay, es la representación política institucionalizada en el Congreso Nacional por iniciativa del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, fue/es un cambio sustantivo que permitió a la/os mandataria/os un estadio más representativo política y territorialmente, pues pasamos del Sistema Electoral Binominal instaurado en la constitución de la Dictadura Cívico – Militar a otro Proporcional Ajustado. Ello, articuló un Congreso con 50 Senadora/es en la Cámara Alta representando las regiones del país (circunscripciones regionales) y una Cámara con 155 Diputados provenientes de las uniones territoriales de provincias (distritos electorales). Lo anterior, tiene por propósito representar el territorio en sus diversas posibilidades políticas, ideológicas, identidades territoriales y otras, en diferenciadas escalas electorales, haciendo de la idea de Territorio Electoral la base para dicho ejercicio.

Es más, los actuales Gobernadora/es regionales, recientemente electos por votación popular, muestran el mismo objetivo de territorialidad regional (con funciones ad hoc), quienes, acompañada/os por Consejera/os Regionales, integran el Gobierno Regional, contribuyendo a promover la participación de la comunidad regional, fiscalizando los segundos, los actos de la/os primera/os. En éste último espacio se suma la figura del Delegado Presidencial Regional, como autoridad no electa.

A partir de esta constatación, es posible afirmar que el modelo electoral chileno tiene un fuerte componente de territorialidad, a lo que debe sumarse la escala local (Alcaldes y Concejales comunales). Entonces en esta arquitectura o modelo interescalar, que busca focalizar la representación desde un ámbito zonal-territorial, resulta plausible preguntarse si lo que tenemos es, ¿una sobre representación territorial? o lo que falta es, ¿un mejor diálogo entre las entidades territoriales?

Desde la Convención, han aparecido propuestas, en particular la nueva Cámara plurinacional, publicada hasta el 27 de enero 2022 en su trámite de comisión y pleno[i], donde sus ‘integrantes-representantes’ serían electa/os en un sistema mixto/paritario con tres componentes: a.- político sustantivo; b.- territorial y c.- plurinacional; fusionando en la propuesta, el total de Senadores y Diputados, constituyendo un órgano de representantes distritales de 205 personas, además de una elección especial para escaños reservados, mujeres, las minorías y diversidades sexuales.

Así, se esperaría que el componente plurinacional estimulase, esta vez, una mayor participación de los pueblos originarios, pues, en la elección inicial del proceso constituyente, sólo participó el 22,81% del padrón del Servicio Electoral (SERVEL) para los 17 escaños reservados. Se esperaría, en este nuevo potencial modelo, que los pueblos originarios alcanzaran unos 22 escaños, pero debiéndose considerar escaños para las minorías y diversidades sexuales, lo que podría hacer que estos últimos ocuparan los 5 nuevos escaños, manteniendo, por ende, los 17 para pueblos originarios.

Por otra parte, los actuales 28 territorios electorales distritales que explican la cámara de diputados, en su conformación territorial, podrían modificarse en cantidad y/o de acuerdo con el tamaño de cada población (tarea siempre compleja para el logro de los territorios electores que aseguren los mejores grados de representatividad). Lo anterior, en una búsqueda refundacional, que buscaría construir nuevos espacios para las elecciones, considerando que el número de escaños aumentará en uno o dos, por distrito (si es que se mantienen los vigentes).

Pocos días después que es presentada la idea de Cámara Plurinacional, surge una nueva iniciativa, la “Cámara Territorial”, con facultades legislativas[ii], es decir, en poco más de un mes, se elimina el concepto “unicameralidad” del futuro Congreso Plurinacional, para agregar un segundo espacio legislativo que tendría por función, conocer proyectos de reforma constitucional, leyes explicativas de la constitución y del presupuesto de la nación, sumándose aspectos legislativos sobre la división política y administrativa del país y las referidas a votaciones populares y sistema electoral. Es decir, algo así como un Senado actual, pero que no se llamaría Senado, sino Cámara Territorial, cumpliendo, centralmente, tareas de deliberación política y eliminando de las funciones del actual Senado[iii], las relacionadas con prestar o negar consentimiento a los actos del Presidente. Es decir, un Senado (Cámara Territorial), que no sería contrapeso al actual presidencialismo o futuro ejecutivo en la fórmula que se proyecta en el debate constitucional (presidente, vicepresidente y ministro de gobierno)[iv].

En el Territorio y la política, que representan una simbiosis permanente, es importante tener presente que la actual Convención Constitucional, la que se articuló tras los acuerdos de noviembre del año 2019, vía ley funcional a tal propósito, que permitió la elección histórica por ser constituida paritariamente y con escaños reservados para los pueblos originarios, integrando al sistema de partidos clásicos, más personas independientes, que, también, vía ley especial electoral, pudieron organizar listas electorales, sin tener que acudir a los pactos electorales con los partidos políticos, trajo como consecuencia natural, una mayor diversidad territorial, desde las diversas escalas geográficas, identitarias diversas, políticas e ideológicas, todas con el propósito de introducir cambios sustantivos en el devenir de la comunidad del país Chile.

Partidos políticos e independientes

No obstante, los medios de comunicación, interesadamente, rotularon como el triunfo de los independientes por sobre los partidos. Pero los independientes electos fueron 48, que corresponde al  31% del total de Constitucionales[v] (se debe descontar a Rojas Vaden). Lo anterior se puede traducir en el hecho objetivo que el 69% de los electos corresponden a candidaturas presentadas por los partidos políticos. Hasta ahora solo el Convencional Jorge Baradit ha modificado su estatus respecto de su alineación de la afiliación que lo llevó a obtener un escaño (independiente, respaldado por el PS de Chile) y, ahora, renunciado a esta condición.  Este último caso, si fuera realizado por un representante del Congreso (Diputados/as o Senadores/as), resultaría a estas alturas, algo natural. Ser electo en las filas del sector A y transmutar al Sector B, es decir, pasar de un partido a otro, es conocido, al punto que Winston Churchill lo hizo dos veces en su carrera política. Pero en este proceso de cambio, donde la argumentación se basaba en la crítica hacia los partidos, se espera entonces de los nuevos políticos/as un actuar diferente, con decisiones de cara a sus electores. Este es, por ende, un actuar bajo las reglas de lo que se criticaba y en desapego a un programa de candidatura presentado.

Entonces, volviendo a lo importante, digamos con fuerza, se expresó así una geografía de la multitud, pues existió voluntad política para ampliar la representación territorial, más allá de los partidos, favoreciendo la amplia delegación geográfica y, por cierto política; que tuvo su máxima concreción y potencial para ocupar espacios, vía la otrora lista del pueblo en sus diferenciadas posibilidades de acuerdo a escala nacional, así como los independientes no neutrales, en la misma condición (más otros que no trascendieron tras la elección). No obstante, esta amplia representación, la participación solamente llegó al 41,5% para constituyentes en general y un 22,8% para pueblos originarios.

La propia concepción de la Convención Constitucional obtuvo representantes desde los territorios. La fórmula expresada por la dañada Lista del Pueblo, Independientes No Neutrales y otros colectivos, conformando listas distritales con candidata/os que representaran un sentir social, sigue siendo un buen modelo, más allá de lo dañino que es para el propio sistema no realizar controles previos de veracidad y/o idoneidad para el cargo, situación que en los partidos pareciera ser, han aprendido, pues sus filtros institucionales y legales, impedirían expresiones similares como las del ex convencional Rojas Vaden.

Será el momento, donde el componente territorial, inmanente a las personas y las organizaciones que las mismas logran, produzca, más que el cambio de nombre (cámara plurinacional v/s cámara territorial), un ajuste adecuado en las funciones y roles que se deben asignar para enfrentar el verdadero desafío que representan las identidades territoriales que emergen demandando más posibilidad de representación, dada su ausencia histórica en el epicentro de las tomas de decisiones. Es decir, no se debería requerir tener que vivir en la comuna de Providencia para ser escuchada/os o para realizar una denuncia ciudadana – estudiantil, por acciones que atenten contra la privacidad de otra/os. Toda persona debería obtener respaldo de sus representantes, cuando la situación lo amerite. ¿Es el nombre de la institución el que se debe cambiar o las funciones que ejercen?

Pareciera oportuno, que cuando el debate constitucional nos lleva al replanteamiento del Congreso Nacional, la idea de territorio se sitúe de forma justa, ya que no hacerlo, podría permitir confusiones que no ayudan a una mejor comprensión de la realidad y a la focalización de las tareas, funciones y roles. Así, resulta adecuado indicar que el futuro Congreso Bicameral Asimétrico que se proyecta, es territorial en su integridad y político en igual condición, en cada una de sus nomenclaturas, permitiendo a la geografía electoral que se construya, la dimensión de un Congreso (encuentro/dialogo), desde una óptica que asegure las expresiones culturales de cada espacio nacional y subnacional institucional y no institucional.

[i] https://www.chileconvencion.cl/news_cconstitucional/sistema-politico-aprueba-estado-plurinacional-regimen-presidencial-atenuado-y-congreso-unicameral/

[ii] https://www.chileconvencion.cl/news_cconstitucional/comision-de-sistema-politico-aprueba-camara-territorial-con-facultades-legislativas/

[iii] https://www.senado.cl/funciones-del-senado#:~:text=La%20principal%20funci%C3%B3n%20del%20Senado,aprobaci%C3%B3n%20de%20los%20tratados%20internacionales.

[iv] https://www.pauta.cl/politica/sistema-politico-paritaria-presidente-vicepresidente-ministro-gobierno

[v] https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/05/16/1020754/Convencion-Constitucional-Conformacion-Constituyentes-Elegidos.html

Historiador José Bengoa Analiza Esperanzas y Resistencias al Cambio en el Inicio de la Era Boric

A pocos días de un cambio de mando icónico, el historiador José Bengoa delineó el camino del presidente Boric desde las movilizaciones estudiantiles de hace una década hasta la entrega de la banda por parte del presidente Piñera, vinculando ambos procesos con el 18-O como una biel inicio de sagra histórica. Sobre el mismo asunto, señala que la efervescencia actual del movimiento feminista es uno de los indicadores de la gran inquietud social que Chile arrastra hace décadas y que, si bien se anticipaba la necesidad de una transformación relevante, era difícil pensar en una escena como la llegada de un ex líder estudiantil al poder. “El fraccionamiento de la sociedad chilena no brindaba muchas esperanzas de un cambio como el que se vive por estos días, pero estamos viviendo un cambio epocal», explica el docente de la la Escuela de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“Es importante manifestar que este momento es parte de un proceso de sublevación cultural. Lo político es incluso secundario respecto a ello. Gabriel Boric, como presidente, es parte de esta sublevación joven de lo que fuese la matriz patriarcal, colonial y racista que ha sido un centro hasta hoy. Una marca de que no se aceptará más el grito cuartelero de padres, patrones y el hacendal”, declara Bengoa acerca de una historia identitaria que es marca de la región Latinoamericana hacia donde debería irradiar un nuevo estilo de gobierno.

Parte de estas reflexiones son parte de su reciente libro, “La Comunidad Sublevada” (Catalonia) que recopila ensayos y crónicas a partir del 18-O que funcionan como una hoja de ruta de lo que han sido los últimos años de transformación nacional y la llegada al poder de Gabriel Boric. “Si bien nadie creía en un cambio institucional, hoy es una idea que se considera ya que hay elementos que son de una enorme evidencia. El gobierno de Boric está compuesto por los mismos dirigentes estudiantiles que lideraron la gran movilización universitaria de hace 10 años atrás. Este gobierno surgió de un movimiento estudiantil y esa distinción debe ser hecha”, agrega sobre las primeras críticas que surgieron desde la derecha tras la elección del mandatario: “Los prejuicios sobre el Gobierno de Boric se han ido disipando ante un panorama de mucha esperanza que marca diversos cambios pero que, cuidado, no marcan un cambio de la élite chilena”, destaca.

Anticipa también el investigador que el gobierno de Boric tendrá “un mar de fondo muy fuerte” en cuanto a la acción demostrada por la oposición recientemente. “La extrema derecha mostró sus garras en el último período y desde la izquierda también se apreció parte de este embate. Sin embargo, hay muchas áreas en las que se han acordado espacios para conversar sobre temas complejos”, cita por ejemplo la crisis migrante “masiva, brutal y dramática entre otros temas por los que el gobierno saliente no ha hecho nada”, señala.

Se muestra entusiasta de otros cambios que acompañarán este paso de un gobierno de derecha a uno de impronta aún por delinear. “Se le ve interesado en temas de importancia y no sólo en los que tienen que ver necesariamente con el PIB. Sus temas son ético-políticos y establecen una sociedad reaccionaria que quiera a su gente… la vieja cultura patriarcal hacendal, que ha sido la historia de nuestros países, está por transformarse y en eso tendrá una gran participación la composición misma del gobierno que está asumiendo hoy en Chile”, asegura el historiador.

A favor de este proceso, José Bengoa estima como facilitadores la gran empatía cosechada por Boric como participante de las demandas populares y las señales enviadas acerca de su sintonía con el fortalecimiento de los gobiernos regionales, la defensa de los DDHH y una plena conciencia sobre los riesgos del cambio climático, entre otros. “Esto a diferencia de la laxitud del gobierno de Sebastián Piñera manifestada en muchas de estas materias que hoy vivimos y que en regiones son realidades aún más presentes. Creo que hay asuntos que están por cambiar radicalmente”, proyecta el historiador.

Se Avanzan más de 40 Años en Comunicación: Pluralismo Informativo en la Constitución y Fin a la Concentración Mediática

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno
Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

Chile está ad portas de consagrar Derechos Humanos en materia de comunicaciones luego que este miércoles el pleno de la Convención Constitucional aprobara el derecho a la comunicación social y el fin de los monopolios mediáticos, demandas históricas del Colegio de Periodistas y de diversas organizaciones vinculadas al sector.

Con los artículos aprobados, que pasan a formar parte del borrador de nueva Constitución, el Estado deberá asumir el grave problema de la concentración de la propiedad de los medios. De esta forma, Chile avanza más de cuarenta años en materia de comunicación.

Tras la revisión del Informe de Reemplazo proveniente de la Comisión de Sistemas de Conocimiento,

el pleno votó a favor de los artículos sobre derecho a la comunicación social, prohibición de concentración de propiedad de los medios de comunicación, libertad de prensa y pluralismo informativo.

Fin de los monopolios mediáticos 

El histórico artículo 1 que pasará a la propuesta de texto constitucional indica que “toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información”. Así, Chile marca un hito al consagrar el derecho humano a la Comunicación a nivel constitucional, lo que fue ampliamente celebrado por agrupaciones de trabajadoras y trabajadoras de las comunicaciones y por medios de comunicación como Página19 que integra el Bloque por el Derecho a la Comunicación.

 “Desde el fin de la dictadura nuestro Colegio ha demandado junto a otras organizaciones democratizar las comunicaciones a través de una Nueva Constitución que, de garantías de pluralismo informativo, libertad de prensa y el ejercicio de las comunicaciones desde un enfoque territorial, por ello la votación que hoy fuimos testigos da cuenta de ese cambio que demandamos y que consideramos un triunfo de la unión de nuestro sector”, manifestó el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada.

Otra de las colectividades que lideró estas demandas es la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, RedPerioFem, que presentó ante la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Ciencia, y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio de la Convención Constitucional una propuesta sobre el Derecho a la Comunicación con enfoque feminista, interseccional y de derechos humanos, en la que realizaron un diagnóstico sobre la situación actual de los medios y aportaron iniciativas concretas para ser incorporadas en la carta magna. La colectiva feminista celebró en sus redes sociales “el avance hacia una ciudadanía más crítica e informada”.

La periodista Cristina Añasco, integrante de la RedPerioFem, agradeció a las y los convencionales constituyentes que apoyaron el documento. “Para nosotras como Red de Periodistas Feministas es de relevancia avanzar en pensar que las comunicaciones no es sólo transmitir información, sino que son derechos humanos, bajo la convicción de que la comunicación no es un derecho individual, sino colectivo”, dijo.

Otro de los artículos que consagrará la nueva constitución es el fin a la concentración de la propiedad de los medios, lo que se traduce en que el Estado impedirá que existan monopolios de ningún tipo, ni públicos ni privados.

Así, el artículo 3 señala específicamente que “El Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información. En ningún caso se podrá establecer el monopolio estatal sobre ellos. Corresponderá a la ley el resguardo de este precepto”.

Para Danilo Ahumada, por primera vez el Estado fomentará la participación de todos los medios, “dejando en el pasado la lógica de mercado que opera en nuestro sistema medial. Miramos con optimismo un nuevo modelo donde no existan privilegios a quienes responden a poderes económicos en desmedro de la diversidad de miradas que coexiste en nuestra sociedad. Es una oportunidad de garantizar el fomento y promoción de todos esos espacios no hegemónicos que reflejan las realidades territoriales y comunitarias, es un gran paso”, subrayó.

Pluralismo informativo

También pasaron al borrador de la nueva Carta Fundamental los artículos relativos a libertad de prensa y de pluralismo mediático como elemento fundamental del fortalecimiento a la democracia.

El artículo 2 estipula que “El Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información. Se prohíbe la censura previa”. Mientras que el artículo 4 sobre Promoción de medios de comunicación e información, establece que “El Estado fomenta la creación de medios de comunicación e información y su desarrollo a nivel regional, local y comunitario”.

En tanto, regresan a comisión para recibir modificaciones los artículos sobre educación mediática, protección de fuentes y de comunicadores y comunicadoras.

Cristina Añasco destacó la necesidad “de reponer y avanzar en educación mediática con enfoque de género y derechos humanos, con el fin de garantizar la formación de una ciudadanía activa, crítica e informada”.

Violencia digital

 En la jornada, el pleno aprobó además iniciativas sobre derechos digitales, como el artículo 19 que explicita que es “deber del Estado promover y participar del desarrollo de las telecomunicaciones, servicios de conectividad y tecnologías de la información y comunicación. La ley regulará la forma en que el Estado cumplirá este deber, así como su participación y la de otros actores en la materia”.

Un paso relevante para prevenir y erradicar la violencia digital vino con el artículo 23 que expresa que “Todas las personas tienen el derecho a participar de un espacio digital libre de violencia. El Estado desarrollará acciones de prevención, promoción, reparación y garantía de este derecho, otorgando especial protección a mujeres, niñas, niños, jóvenes y disidencias sexogenéricas”.

Amaranta, ONG que trabaja fuertemente por visibilizar la violencia digital de género, festejó en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Por las estudiantes luchando contra la violencia sexista que se replica en internet, por las y les sobrevivientes que hemos acompañado estos años. Gracias al movimiento feminista en la convención y a @frandistrito14 por permitirnos abordar este tema desde las colectivas. #DigitalEsReal y nos importa”.

Por su parte, la convencional Carolina Videla expuso que “Hoy Chile ha logrado que el #DerechoALaComunicación entre al borrador de la nueva Constitución, esto es resultado del trabajo de organizaciones comprometidas con los derechos humanos en materia de comunicación. Se incorpora este cambio que permite democratizar los medios de comunicación y avanzar por el pluralismo, la libertad de prensa y el reconocimiento de los territorios junto al trabajo de periodistas y comunicadores/as en los territorios”.

El Duro Despertar del Gobierno del Presidente Boric

Fue sin duda un despertar duro, inesperado para el gobierno. Las balas que asustaron a Chile en un camino en Temucuicui por donde transitaba la ministra Izkia Siches y su comitiva rumbo a un encuentro con la familia Catrillanca, no hicieron sino dejar en evidencia una vez más, que tal como dijo el Presidente Boric, en el sur “tenemos un problema”. Un gran problema.

Si bien es evidente que el gobierno trató de bajarle el perfil a la gravedad del hecho, lo cierto es que despertó todo tipo de pasiones en el espectro político. Y muchas, demasiadas críticas. Muchos se alegraron -hay que decirlo- en particular la derecha. Aparentemente condenaron el hecho, pero se frotaban las manos opinando que “ahora verán cómo es con guitarra”. De hecho, el diputado RN y representante de La Araucanía, Miguel Mellado, le reprochó a la ministra el uso del concepto Wallmapu y la improvisación de la visita a Temucuicui. “Ellos no son amigos de ustedes… Ahí asesinaron a un PDI”, le dijo.

Y en alguna izquierda lo que más se escuchó fue el calificativo de ingenuidad, improvisación, porfía. No les gusta el abanico de médicos desplegados en el ministerio más importante del gobierno, no por ser médicos, sino por su inexperiencia política y técnica en seguridad. Que una politóloga esté a cargo de un tema tan complejo como la seguridad, aunque reconociendo su experiencia en el Estado, pero cuyo trabajo eran las mediciones de diversos temas en el gobierno anterior, no está bien evaluado por varios personeros consultados. De hecho, fue una de las funcionarias que, junto al jefe de gabinete de la ministra, su jefe de Comunicaciones y el encargado de los asuntos indígenas de la cartera prepararon la gira de la Secretaria de Estado.

¿Qué es lo que más se escuchó en estos días? Que el gobierno pagó el noviciado; que las nuevas autoridades escuchan poco; que hubo inocencia, voluntarismo e improvisación; que hay soberbia y arrogancia entre algunas de las nuevas autoridades. Suma y sigue. Son sólo algunos de los juicios que hasta ahora se repiten en los pasillos del Congreso, las oficinas de los partidos de uno y otro lado y hasta en La Moneda luego de lo ocurrido a la Ministra del Interior Izkia Siches en su agitada visita a La Araucanía casi inmediatamente después de asumir.

Es más. Un dirigente comentó que ni siquiera escuchan al Subsecretario Monsalve, quien se enteró del viaje a Temucuicui cuando la ministra ya estaba en la ruta a la comunidad mapuche. Peor aún, comentan sotto voce las contradicciones entre el subsecretario y la ministra. Y hasta con  el ministro Segpres. Es que uno y otra dijeron que habían presos políticos en el mundo mapuche. Y el Subsecretario lo negó.

Y de que hubo improvisación así parece ser, según el propio Marcelo Catrillanca, familia del comunero asesinado con quien la ministra Siches habría tenido programado reunirse el martes y así lo hizo post balacera. Esta familia pertenece a la comunidad tradicional. “No tengo idea lo que pasó, pero la visita fue muy improvisada. Lo que haya pasado en el camino, eso lo debemos resolver dentro de la comunidad”, dijo Catrillanca.

Mucho se ha escrito acerca de cómo ocurrieron los hechos. El corolario es lo que magistralmente describió el abogado y columnista Santiago Escobar: “Que la ministra o alguien de su comitiva hayan terminado sanos y salvos es solo un dato del Incidente. Porque el herido grave es la autoridad y presencia del Estado en la zona, una vez más”.

Exactamente, una vez más. Porque esto es de larguísima data. Y si bien la estrategia del nuevo gobierno se basa en la necesidad de abrir diálogo con todas las partes que quieran hacerlo, las balas que se sintieron ese martes en el camino rural advirtieron que no es llegar y dialogar. Que hay intereses encontrados. Que hay gente que quiere dialogar para resolver de una vez por todas el miedo y las injusticias cometidas contra el mundo mapuche y otra a la que no le interesa resolver el problema, sea por razones políticas y hasta por razones de negocios.

Allí están, esos son…

Al margen de que las comunidades indígenas han sido por años pisoteadas, robadas, humilladas, engañadas y un sinfín de calificativos más que se pueden atribuir sin exagerar al trato que los pueblos ancestrales ha recibido por parte del Estado chileno, lo cierto es que tales injusticias hicieron despertar grupos cada vez más radicalizados, violentos, armados, que efectivamente han cometido crímenes y el botón de muestra fue lo ocurrido con la ministra.

Un ejemplo de ello es Temucuicui. Después de muchos avatares, se dividieron en 2 comunidades: la Tradicional y la Autónoma. Por cierto, cada una con sus líderes. Cada una con sus posiciones. Pero ambas, hermanadas por una causa común: las tierras usurpadas.

Luego que la ministra Siches fuera evacuada por Carabineros del lugar, la CAM emitió una declaración a través del sitio Werkén Noticias, donde declararon: “Como CAM no vamos a negociar ni a tranzar con el enemigo histórico. Somos parte del movimiento revolucionario mapuche. Luchamos contra el sistema capitalista y contra el Estado colonial”. El vocero de la CAM, Juan Pichún puso una serie de condiciones para sentarse a conversar con el Gobierno: “vamos a hablar bajo los términos de autonomía y territorio. Además, hemos pedido que haya observadores internacionales. Sin esas condiciones no estamos disponibles”. “Para nosotros el simbolismo no nos representa demasiado, cuando en realidad no hay una postura firme en relación a qué hacer, por ejemplo, con las forestales”. Y prosiguió: “Es muy luego para evaluar lo que dicen. Pero ellos han sumado a sus filas a gente que ha tenido problemas y han sido parte de una creación de asuntos que van en contra de la causa Mapuche…

De que están reacios a cualquier acercamiento lo dejó patente el 21 de diciembre, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul quien llegó a decir que “Boric y Kast son dos caras de la misma moneda” y aseguró que el futuro gobierno, que tildó de “seudo progre”, “seguirá reprimiendo al pueblo mapuche organizado”. Llamó a “seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”. Días más tarde aseguraron que mantendrán la violencia política, con tomas de terreno y atentados incendiarios contra blancos forestales.

Gobierno no baja los brazos

La ministra lo sabe. El Presidente también. Y aunque las amenazas y las condiciones para conversar de los jefes mapuche continúan, el gobierno no pretende bajar los brazos. No se les ha pasado por la mente, aunque reconocen -como lo dijo la ministra en el Congreso -cuando fue a tratar el estado de excepción en la zona norte- que obviamente le toca liderar una cartera que no es sencilla.

“Quiero hacer una invitación a todas y todos, que en materia de inmigración y de seguridad y del conflicto en nuestro sur, en nuestro Wallmapu, Araucanía o Biobío, como quieran señalar en su nombre, tenemos que ponernos de acuerdo. Si no logramos ponernos de acuerdo, quienes estamos en esta Sala, es muy difícil darle señales claras a la ciudadanía”, Acotó que ninguna solución era “sencilla” y que tampoco habría respuestas “mágicas”.

Reiteró que los estados de excepción no habían dado los resultados esperados en el caso del sur, insistiendo en que la respuesta del Estado para violencia en La Araucanía y el Biobío debe provenir desde la política. “El rumbo por el cual hemos caminado no nos ha dado los mejores resultados. Desde ya me pongo a disposición, con el ministro Jackson, para reunirnos con distintas bancadas para poderles mostrar qué tenemos en mente para estos problemas, que no son del gobierno, son de todo nuestro país. Los requiere a ustedes involucrados. No los vamos a solucionar solos ni en cuatro años”.

El lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, se refirió al ataque a la comitiva liderada por la ministra del Interior, Izkia Siches. Se refirió al contexto en que se iba a realizar la visita a la familia Catrillanca. “En Temucuicui tenemos 16 peñis (hermanos) presos, además de dos menores de edad, es un tema serio”, afirmó. “Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales”, agregó.

Criticó el motivo de la visita a la familia de Camilo Catrillanca. “Yo respeto mucho a la mamá y a la señora de Camilo, pero es una forma de hacer política malintencionada». «Hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí. Si no, se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”, subrayó.

Si bien criticó la forma en que se gestó la cita y recalcó que existe un protocolo en la propia comunidad para este tipo de actividades dejó abierta la puerta para recibir al Gobierno, pero con condiciones: “Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches, pero para hablar de derechos, hablemos de territorio, pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes”.

Trabajador@s del Mineduc Exigen la Renuncia de Autoridades del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera

En una declaración pública, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación, ANDIME, rechazan categóricamente la continuidad de autoridades, personal de confianza del gobierno saliente que se mantienen en diversas reparticiones, incluso, “nombrando subrogancias que no corresponden a lo establecido en el Estatuto Administrativo. Además, se han hecho cambios de funciones, para prolongar la permanencia de estos en el servicio”, señalan.

Agregan que como asociación ven con preocupación la lenta instalación del actual gobierno en las dependencias del Ministerio a lo largo de todo el país, “porque expone a los trabajadores y trabajadoras, considerando que al inicio del período del gobierno saliente fueron fuertemente maltratados, acosados y en algunos casos, despedidos arbitrariamente, entre ellas, mujeres jefas de hogar. En ese marco, el gremio salió en defensa, a través de denuncias, exposición de mesas de trabajo y también en la justicia ordinaria”.

“No es justo para el sistema educativo en su conjunto, que se mantengan aquellos que no implementaron con eficacia el avance en leyes de mejoramiento; ni impulsaron políticas públicas que aporten a los establecimientos, a los docentes y a sostener con equidad las condiciones de pandemia que afectó a las familias chilenas, tanto física, metal y socialmente”, enfatizan.

Por lo mismo, hacen un llamado a quienes pretenden buscar las formas de mantenerse en el MINEDUC, utilizando artilugios y gozando de aquellos grados que las/os trabajadores esperan por largos años, se retiren decorosamente. Así también hacemos un llamado a las nuevas autoridades para que se agilice la pronta designación de jefaturas de servicios y la aplicabilidad de la norma.

Po último, sostienen que “los nuevos tiempos implican cambios profundos que deben favorecer a los trabajadores, trabajadoras, sus familias y al conjunto de la sociedad, de los cuales las nuevas autoridades de gobiernos deberán hacerse cargo con la participación de todos, todas y todes”.

Estado Social Democrático de Derechos

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno
Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

Nos encontramos en un punto de inflexión histórica para Chile, en el que tendremos que pronunciarnos, por medio de un Plebiscito de salida, sobre un  proyecto de Constitución que la Convención tendrá que presentarle al país el próximo 4 de Julio. O se aprueba o se rechaza, mediante una elección democrática que tendría que ocurrir 60 días después de presentado el proyecto de Constitución, es la opción que tendremos las chilenas y los chilenos. Si se rechaza, continuará rigiéndonos la Constitución actual impuesta bajo dictadura; si gana el apruebo, se refuerza el proceso de cambios que abrieron las movilizaciones sociales a partir del 18 de octubre de 2019, que hoy, además, cobra otra expresión política en el Gobierno que encabeza el Presidente Boric.

No es exagerado decir que en el carácter del Estado que surja de la crisis política y social en la que ha estado el país estos años, agudizada además por los efectos de la pandemia en la vida de las personas y en la economía, se define, en gran parte, el rumbo que reencauce al país en medio de un escenario mundial caracterizado por crisis de la democracia liberal y las Instituciones que nacieron con ella, crisis climática desatada y una confrontación militar en Europa del Este entre Rusia y Ucrania, que además de sufrimiento y desolación para millones de seres humanos, nos transporta a un pasado no tan remoto de destrucción, pero que sin embargo ha seguido siendo alimentado y naturalizado, antes de esta,  por guerras e invasiones a  Afganistán, Siria e Irak, entre otras.

En esta plataforma he argumentado a favor del Estado Social Democrático de Derechos, y en las siguientes líneas seguiré ahondando en esa misma dirección. Ello pues en el convencimiento que la  paz social duradera para Chile, consiste justamente en la ampliación de la democracia a partir de derechos sociales garantizados por el Estado. Sin embargo, y como nos lo demuestra una y otra vez la historia, los derechos conquistados pueden ser arrebatados por intereses distintos al de las mayorías; así como por el lado positivo, el desarrollo de la técnica , las ciencias y la tecnología,  pueden dar curso a otros nuevos.

Los chilenos podemos decir que conocemos bien las dos caras de la moneda. Por una parte, nuestro país  conoció importantes avances en términos de derechos y conquistas sociales bajo los gobiernos democráticos y de transformación como los de  Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, gobiernos que, desde sus particularidades, representan un continuo histórico trazado por los padres de la patria hace ya más de 200 años. Por la otra, y en ruptura con las tradiciones democráticas  de Chile, el periodo correspondiente al de la dictadura cívico-militar, que será históricamente recordada por servir los intereses de los grandes grupos económicos, concentrar groseramente la riqueza en esas pocas manos; convertir al Estado en un ente funcional a su servicio, y violar los derechos humanos como condición sine qua non para imponer su proyecto político. Nuestro caso es bastante elocuente  respecto a que los derechos y conquistas ganadas en décadas por generaciones completas, no son  dados de una “vez y para siempre”, porque también pueden sernos arrebatados.

Clasificación de derechos

Para avanzar en el objeto de este artículo, nos apoyaremos en la ciencia jurídica y en la sistematización que al respecto de los derechos considera relevantes. En esa dirección y a riesgo de esquematizar, acudimos al trabajo denominado “Las Tres Generaciones de Los derechos Humanos” preparado por la doctora Magdalena  Aguilar Cuevas, y que nos permitirá sintetizar lo que en derecho se entiende por “Generación”.

Por derechos de primera generación, se entienden aquellos derechos que corresponden a la persona frente al Estado tales como el de la libertad de transitar libremente por el territorio nacional de un país, libertad de reunión y asociación, además de derechos civiles y políticos, siendo los principales, entre los derechos civiles, el derecho a tener un nombre, un domicilio y un estado civil, mientras que en el caso de los derechos políticos destacan, entre otros, el derecho a elegir y ser elegido en los procesos electorales, derecho a votar en forma libre, secreta, directa e informada. Este cuerpo de derechos surge con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca.

Por derechos de segunda generación, se entienden aquellos que corresponden a los derechos sociales, económicos y culturales, se orientan a alcanzar mejores condiciones de vida y, en lo sustantivo, amplían el rol del Estado en términos de satisfacer necesidades y prestación de servicios. En este caso, y a diferencia de la clasificación anterior, en el que el titular es la persona individualmente considerada, en esta categoría, el  titular de estos derechos pasa a ser el individuo como sujeto social.

De este modo,  en términos de derechos sociales y económicos destacan el derecho a un salario justo y suficiente para la vida del trabajador y su grupo familiar, el derecho a la seguridad social, el derecho a organizar sindicatos, el derecho a la educación y la salud, así como, entre otros, el derecho a participar libremente de la vida cultural de un país. Este grupo de derechos comenzaron a tomar fuerza a partir de la primera Revolución Industrial, marco a partir del cual surgen los sindicatos y las ideas socialistas.

En cuanto a los derechos denominados de tercera generación, son  derechos que nacieron en el siglo XX a partir  de las calamidades de la Segunda Guerra Mundial y hacen referencia a derechos colectivos y de ensanchamiento de las libertades de la autodeterminación personal y de los pueblos. En este cuerpo de derechos, encontramos  el derecho a vivir en un ambiente no contaminado reivindicado primero   por los movimientos ecologistas y asumido posteriormente por amplios sectores de la sociedad, el derecho a la Paz y a la autodeterminación de los pueblos, así como al desarrollo y el bienestar de las personas  y obviamente el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, matrimonio igualitario y otros que el patriarcado le ha negado históricamente.

Sin temor a equivocarnos, podemos agregar, por otra parte y en mi opinión, que el desarrollo alcanzado estas últimas décadas por la  tecnología digital viene dando curso a la aparición de otro cuerpo de derechos que ya comienza  a insinuarse. Este es, por ejemplo, el caso de  la demanda por acceder a Internet y a banda ancha, que la pandemia puso de relieve estos dos últimos años y que se manifestó con fuerza ante la necesidad de pasar, del proceso de educación convencional basado en la presencialidad, a la modalidad en línea o al teletrabajo, este último en el caso de las empresas. La robótica y la automatización de los procesos productivos y los servicios, también comienza a plantear demandas relacionadas a esta etapa de desarrollo alcanzado por la tecnología. La aparición de los derechos,  pareciera confirmar la concepción sostenida por Norberto Bobbio, en su libro “El Tiempo de los Derechos”, en cuanto a  que los derechos  “nacen cuando deben o pueden nacer”.

El Estado Social Democrático de Derecho es continuidad del Estado de Derecho imperante en gran parte de las naciones del mundo, así sea que, en varias de ellas, significativamente en los países pobres de la periferia, la igualdad proclamada apenas alcanza a una mera formalidad. En su forma más acabada, el Estado de Derecho que comenzó a configurarse a partir de la confluencia de distintos procesos históricos tales como las revoluciones americanas y francesa y que teóricamente reconoce la influencia de la antigua Grecia, el Derecho romano, el Renacimiento, el aporte de filósofos y pensadores  como Rousseau, Hobbes, Locke, Kant, Marx, entre otros, evoluciona  hacia el moderno Estado Social o también conocido como Estado de Bienestar, que en la mayoría de los países de Europa occidental se comenzó a construir entre las dos guerras mundiales del siglo pasado.

De modo indirecto, y aunque la Revolución rusa degeneró hacia un Estado sin democracia política, su sola presencia en la arena política mundial presionó a las elites occidentales en dirección a conceder las demandas y reivindicaciones sociales reclamadas en estos países por los trabajadores organizados en sindicatos y representados por partidos políticos de izquierda. De este modo, el esfuerzo y la contribución de los obreros rusos a la humanidad está históricamente justificada, no obstante que, como ya se apuntó, el régimen político que emergió de su lucha emancipadora se aleja de una concepción socialista y democrática.

Definición Estado Social de Derecho

En su trabajo titulado “Estado de derecho y Estado social de derecho”, del jurista colombiano, Luis Villar Borda y publicado en la  Revista Derecho del Estado, realiza un estudio comparativo útil al propósito de estas líneas. La definición de Estado social de derecho que proporciona el profesor Borda es la que corresponde al Estado “que acepta e incorpora al orden jurídico, a partir de su propia Constitución, derechos sociales fundamentales junto a los clásicos derechos políticos y civiles, es conocido como Estado social. Es decir, como hemos visto en el esquema de clasificación que hemos seguido, se trata de los derechos que corresponden a aquellos de la primera y segunda generación.

En cuanto al origen del concepto de Estado social, el profesor Borda reconoce que respecto del término existe una disputa legítima sin que en todo caso “incida en su comprensión”. Mientras, por un lado, existe una corriente cuya génesis la encuentra en la Revolución francesa de febrero de 1848, y que se “presentó como exigencia de construir un Estado en el que estuviera garantizado el derecho al trabajo, mediante la determinación con fuerza jurídica por el pueblo de lo que es el poder del Estado y lo que puede hacer y en donde es posible que los directos productores gestionen o congestionen sus empresas en forma de cooperativas…”. Esto refleja las ideas de Louis Blanc y el llamado socialismo utópico”.

En términos jurídicos propiamente tal, por otro lado, el concepto del “Estado social, como el del Estado de derecho, tiene propiamente su origen en Alemania y entre sus precursores más notables debe mencionarse a Lorenz von Stein (1815 -1890), para quien el fin principal de la Administración es la solución del problema social mediante la protección y asistencia de los más débiles. Von Stein, muy influido por las doctrinas filosóficas de Hegel, incorpora al Derecho administrativo la idea de la intervención del Estado con esos propósitos, esto es, un Estado de bienestar.”

No obstante que en la definición de Von Stein queda implícita una limitación al introducir el asistencialismo en la forma de “ protección y asistencia a los más débiles”, el Estado Social o Estado de Bienestar, que se le adosa políticamente a la Socialdemocracia europea,  encuentra entre sus expresiones más avanzadas  las experiencias alemana y sueca, países en los que se logró conseguir que representantes de trabajadores se incorporaran con derecho a voz y voto a los directorios de las empresas, ello en el marco de sistemas de protección social de amplio espectro consagrados constitucionalmente.

Huelga agregar, sin embargo, que en entre 1980-1990  se ha venido produciendo una ruptura  del contrato social sobre el que se ha construido el “welfare state” en estos países, en parte por la virulencia del neoliberalismo que se hizo hegemónico justamente a partir de entonces; y, en parte, también,  debido a los errores (o limitaciones) de la Socialdemocracia que ha sido el sector político que ha dirigido estos procesos y que ante la imposibilidad de los Estados de satisfacer las demandas de sus pueblos, concretamente perdiendo derechos previamente conquistados, han comenzado a proliferar  corrientes populistas de ultraderecha, xenófobas y racistas. Una interpretación detallada y respaldada con abundante data al respecto, podrá  consultarse en el trabajo Capital e Ideología, capitulo 11, paginas 580 en adelante, del investigador francés, Thomas Piketty.

En lo que a Chile respecta, la aprobación por parte del Pleno de la Convención Constitucional, que define a Chile como Estado Social y Democrático de Derechos, es un paso de enorme trascendencia para nuestro país. Esta definición permitirá abrir paso a que, luego de conquistar a la mayoría de la población para que apruebe en el Plebiscito de salida el hasta ahora proyecto de Nueva Constitución, siga su curso de modo que lo que hoy se busca presentar como algo inconexo y atentatorio a la unidad del Estado chileno, vaya tomando forma a través de la deliberación política democrática hasta consolidarse en la forma de un  tipo de Estado democrático, pluralista, paritario, con fuerte énfasis en su descentralización hacia las regiones y claramente al servicio de las mayorías sin que ello signifique lesionar los derechos y garantías constitucionales de las minorías.

Llegado al punto de la política de tomo y lomo, el escenario actual en el que nos encontramos plantea a lo menos  dos tipos de complejos desafíos que ameritan, por lo menos en esta ocasión, ser esbozados. No existe nada más ajeno a un Estado Social Democrático de Derechos,  que en última instancia ha sido  concebido para  introducir en las relaciones sociales mayores niveles de igualdad, y que en nuestro caso significa disminuir los riesgos de nuevas fracturas sociales, que el clientelismo, la corrupción y la burocratización del mismo Estado.

Superar esos flagelos resulta esencial para recuperar la confianza pública en la política y en las Instituciones. Pero también es clave para que la sociedad civil se desarrolle e incida gravitantemente en la marcha del país y su construcción.

A Propósito de la Estabilidad Institucional

*En homenaje a la memoria de José Tohá.

Las fuerzas sociales y políticas, los países y sus liderazgos protagonizan, viven y sufren luchas y tensiones de las que emergen las transformaciones sociales que en ocasiones cambian notablemente la realidad institucional imperante, a veces la alteran lentamente, pero también se generan terribles retrocesos, como en Chile, en 1973, con el derrumbe de la democracia y la instalación de la dictadura. Ahora se inicia un nuevo periodo histórico y hay que estar alerta.

La tarea de la conducción política es actuar en la complejidad en que transcurre el devenir de las naciones, para avanzar en las etapas necesarias o para resguardar las conquistas sociales, derechos y libertades que son amenazadas por las fuerzas regresivas. En Chile, desde la Independencia y, en especial, desde hace medio siglo, bajo la dictadura, dado el proyecto de dominación excluyente de mayoritarios sectores nacionales, hay un duro forcejeo entre el afán autoritario de la derecha ultraconservadora y el proyecto democrático de cambios sociales de las fuerzas de izquierda y centroizquierda.

Así, hace décadas se vive una dura brega entre la extensión y profundización de la gobernabilidad democrática por una parte, y, por la otra, el proyecto ultraconservador que propugna la constante restricción y cercenamiento de la institucionalidad, llegando incluso a la dictadura para hacer imposible el ejercicio de los derechos y libertades democráticas.

En efecto, dada la puesta en marcha del proceso de reforma agraria, la activación de la sindicalización campesina y el fortalecimiento del movimiento obrero, factores que potenciaban una opción de reformas “no capitalistas” en los comicios presidenciales de 1970, aún antes de la elección del Pdte. Allende, se precipitó un primer intento de golpe de Estado, llamado “el tacnazo”, en Octubre de 1969, su jefe fue el gral. ultraderechista, Roberto Viaux. Fue un motín golpista pensado para quebrantar el régimen democrático con la excusa de una “reivindicación gremial” de mejoramiento material de las fuerzas castrenses que pretendía deponer al gobierno del Pdte. Frei Montalva.

En esa situación, a pesar que Viaux manipulo y usó torcidamente un sentimiento corporativo de postergación y desatención de la autoridad civil hacia el estamento castrense, el Ejército fue leal al mandato constitucional y la asonada fracasó aunque llegó a la sublevación del regimiento Tacna, en la parte Norte del parque O’Higgins a escasas cuadras de la sede de gobierno. No sirvió la demagogia militarista del general golpista porque el mando institucional rodeó el amurallado regimiento, aislaron la sublevación y forzaron la rendición de los amotinados.

Los conspiradores

Esa peligrosa intentona golpista activó, tanto en la izquierda y el movimiento popular como en la DC y amplios sectores, la preocupación que en los militares había conspiradores profundamente reaccionarios con activas ramificaciones civiles, en esos contactos predominaban intrigantes agitadores de la oligarquía ultraconservadora furiosa por el aumento de la fuerza electoral de la izquierda y por la puesta en marcha de la reforma agraria, un cambio social y una conquista histórica del pueblo chileno que fue el comienzo del fin de anquilosados latifundios que frenaban el sistema productivo y oprimían el campesinado.

Ante el clima de cambios la oligarquía se desplazaba hacia el fascismo e incubaba la opción que promovía la instalación de una dictadura militar a través de brutales caudillos castrenses como Viaux y, más tarde, Pinochet. Esa vez, Octubre de 1969, el régimen democrático no pudo ser derribado. Las fuerzas de izquierda y centroizquierda cerraron filas apoyando al gobierno legítimo del Pdte. Frei y la democracia chilena resistió, pero la crisis socavó la autoridad del mando castrense en ejercicio.

Por eso, apenas derrotada la asonada, el Presidente Frei Montalva nombró como Comandante en Jefe del Ejército al general. Rene Schneider, hasta entonces en la región austral. La doctrina de mando del general René Schneider, señaló como la cuestión esencial, el irrestricto respeto al mandato constitucional en medio de las intensas controversias políticas y las contradicciones que conmovían Chile al calor de la campaña presidencial de 1970.

La tensión política creció por la resistencia de la derecha a la victoria del líder socialista Salvador Allende y su programa de cambios en democracia, pluralismo y libertad, que obtuvo la primera mayoría relativa en los comicios del 4 Septiembre de 1970. Grupos reaccionarios, con el apoyo de Nixon en los Estados Unidos, diseñaron un plan cuyo objetivo era que el Parlamento burlara la victoria popular nombrando Presidente al conservador, Jorge Alessandri, porque entonces la Constitución establecía que de no haber mayoría absoluta, el Congreso Pleno decidía entre las dos primeras mayorías relativas. El acuerdo entre la Unidad Popular y la Democracia Cristiana para nombrar a Salvador Allende, Presidente constitucional en la sesión del Congreso Pleno, desbarató ese propósito.

Con la decisión de imponer sus propios objetivos antidemocráticos la conjura golpista, orquestada por la CIA, fraguó un quiebre institucional apoyándose en el incurable golpismo del general Viaux y en la traición del general. Camilo Valenzuela, Comandante de la Guarnición de Santiago, inserto entre los conspiradores. Así lo ratifica el Informe que sobre la materia entregó el día de su renuncia el ex Comandante en Jefe, gral. Ricardo Martínez.

Con el objetivo de quedar la estabilidad institucional, ese plan ideó el secuestro del gral Schneider, firme defensor de la lealtad a la Constitución, para generar una crisis y obligar al Ejército a intervenir y precipitar el golpe de Estado; sin embargo, el grupo operativo de civiles de ultraderecha no contaba con la resistencia del máximo jefe castrense y le acribilló dejándole mal herido en el vehículo que lo trasladaba, trasladado por su chofer y asistente al Hospital Militar, falleció dos días después.

Un general intachable, René Schneider, fue asesinado por la aventura de un puñado de oligarcas. Chile se remeció, pero los conjurados fueron desarticulados. El Congreso Pleno, por el voto de los Partidos de la Unidad Popular y la Democracia Cristiana, eligió Presidente de Chile a Salvador Allende para el sexenio 1970-76. En la lucha entre democracia y dictadura prevaleció el régimen democrático. En tan decisiva coyuntura estratégica, el Ejército mantuvo su lealtad a la doctrina Schneider, respeto a la Constitución y la ley, y no fue arrastrado a la aventura golpista que habría significado una masacre del pueblo movilizado en respaldo al Pdte Allende.

Asumió la Comandancia en Jefe, el general Carlos Prats, la primera antigüedad luego del general Schneider, de brillante trayectoria profesional, desmintiéndose la falacia conspirativa que el Presidente Allende iba a descabezar el Alto Mando castrense. Así perduró el régimen democrático, pero no se erradicó el conjunto de implicados en la conjura ultraconservadora los que se replegaron a la espera de un nuevo intento.

La conspiración final

Mirando atrás, al inmenso horror de ultimar a un servidor público sobresaliente y al carácter excepcional de lo sucedido: el crimen del propio Comandante en Jefe del Ejército, no cabe duda que en esas horas en el núcleo rector de la conspiración se fraguó lo esencial de la conjura posterior y del motín fascista para quebrantar el régimen democrático y entronizarse en el poder.

Las fuerzas del cambio social no vieron con la claridad y fuerza necesarias el peligro mortal que se incubaba bajo la superficie. El golpismo logró hacer colapsar los pilares institucionales que sostenían la democracia chilena. El dogmatismo de ultra izquierda cayó en un error garrafal al señalar que la contradicción fundamental era entre reforma, el gobierno popular, versus la revolución socialista, pregonada por sus grupos y publicaciones, desconociendo el carácter revolucionario de la “vía chilena”. Así el rival fue ubicado dentro de las fuerzas populares y la conjura golpista quedó en un lugar subalterno. El viejo divisionismo que esteriliza la izquierda. Ese fue el error esencial.

El proceso de reformas era gradual y no la toma del poder como un acto único, simultáneo en todas las estructuras productivas, sin metas graduales de corto, mediano y largo plazo, según la vía chilena, concebida por el Presidente Allende. Se requerían reformas democráticas paulatinas, de carácter avanzado, de contenido y perspectiva socialista para asegurar las bases institucionales de la transformación del régimen democrático en Chile.

El dilema de Chile no era la instauración inmediata del socialismo, menos de una economía estatal, totalmente planificada, como se propugnaba entonces, la gran tarea era la defensa y transformación paulatina de la democracia chilena a través del pluralismo, el pleno ejercicio de las libertades democráticas y una fuerte área social de una economía mixta, como insistía reiteradamente el Presidente Allende.

Al cabo de 3 años, desde Septiembre del 70 al 73, manipulando y agudizando las contradicciones en las fuerzas de izquierda, separando y dividiendo al centro político de la izquierda, boicoteando la producción y usando como fuerza de choque a los transportistas, los conjurados lograron hacer que tambaleara la institucionalidad democrática hasta que sobrevino el cruento golpe de Estado, el 11 de Septiembre de 1973, no fue un acto único, fueron un conjunto de acciones desestabilizadoras, incluido el intento golpista del 29 de Junio y el plan de socavamiento de la autoridad del gral Prats hasta conseguir que abandonara la Comandancia en Jefe y asumiera Pinochet, en Agosto de 1973.

En décadas de lucha, los trabajadores y sus organizaciones sociales habían logrado importantes conquistas que influían en modo significativo en la distribución de la riqueza y la seguridad social en Chile. El valor del trabajo y el respeto de los trabajadores estaban en el centro de la construcción democrática. La dictadura comenzó su plan de perpetuación en el poder haciendo reiteradas declaraciones demagógicas de que tendría respeto por las conquistas populares tan difícilmente conquistadas.

No fue así. Se instaló un régimen represivo, antipopular y antidemocrático. El movimiento sindical, tanto en la ciudad como en el campo, fue aplastado y el régimen le impuso como voceros en las ceremonias oficiales de adulación al dictador a un grupo de abyectos e incondicionales “sindicalistas”, un puñado de vendidos a bajo precio que se mancharon de sangre y vergüenza siendo cómplices de la persecución y los asesinatos de los dirigentes sindicales que levantaban la voz en defensa de los trabajadores. Chile cayó en el peor régimen represivo de su historia.

El plan dictatorial fue arrasar con el régimen democrático que se venía configurando en Chile durante ya varias décadas. Por ello, la Junta Militar derogó la Constitución de 1925 y nombró de inmediato al reducido grupo de redactores de la nueva Constitución. Al tiempo que el dolor imperaba en los hogares de los trabajadores, la oligarquía festejaba en medio del despilfarro y la soberbia. En la euforia de la implantación de la dictadura, Guzmán y los ideólogos del régimen proclamaron el objetivo de la democracia protegida o bajo tutela militar, con el objetivo de contar a perpetuidad con el respaldo corporativo de las instituciones castrenses.

En el fondo era negar la democracia jurando lealtad y convicciones democráticas. A la postre, ese plan fue derrotado en el Plebiscito del 5 de Octubre del 88, pero el costo social fue incalculable. Las penurias que se impuso al pueblo de Chile fueron inconcebibles. Ese horror nunca debe repetirse.

No olvidar jamás

Por eso, jamás se debe olvidar que afianzar la democracia es una tarea esencial, que nunca pierde actualidad porque los avances sociales y las conquistas populares desaparecen apenas se pierde la democracia. El que en medio de una crisis social aparece o usa el ropaje de salvador providencial ha sido muchas veces un provocador o un aventurero. No hay que jugar con la estabilidad democrática, hay que estar siempre alertas ante cualquier ave de paso que aparezca para sembrar el desprestigio, la confusión y la división en las fuerzas democráticas del cambio social.

Ahora que se instala un gobierno democrático de izquierda hay que tenerlo siempre presente. Las reformas no son un juego. La fuerza de la institucionalidad es un aporte a los cambios, su debilidad una fortaleza de la ultraderecha. Los cambios anhelados tantos años tocan la puerta del pueblo de Chile. Con unidad, amplitud, voluntad y responsabilidad hay que hacerlos realidad. Una nueva frustración sería un golpe muy duro para la democracia chilena.

Entradas recientes