Inicio Blog Página 417

Sin Complejos

Santiago, 2019. Foto de Patricio Muñoz Moreno

No tenía 14 años cuando entré a la Juventud Socialista, era el año 1969, en el liceo 6 de San Miguel, tenía destacada presencia el núcleo Simón Bolívar al cual ingresé. No fue al lote, pedí formalmente ser integrado y me aceptaron. Forme parte del Contingente Che Guevara. La primera vez que salí a “rayar” fue con la fe de la juventud pintando en las murallas “el Che vive”.

El año 70 ganó el Presidente Allende, pero en los jóvenes había mucha simpatía hacia el Movimiento de Izquierda Revolucionaria”, MIR. En la Brigada Secundaria Socialista pasaba que uno conocía a un compañero y a los días o semanas se enteraba que se “había ido” al MIR. Hasta que la Juventud Socialista, con el compañero Carlos Lorca como Secretario General, entregó la conducción política necesaria.

El MIR salía al paso del gobierno del Presidente Allende acusándolo de “reformista”, decía que los cambios que transformaban Chile no eran “revolucionarios”, ante ello, Carlos Lorca se levantó con fuerza en medio de tantas consignas y proclamó lo que era evidente y que muchos no querían ver: la revolución chilena sólo era posible apoyando al Presidente Allende. Esa era la medida de ser o no ser revolucionario. La sangría hacia el MIR se detuvo. La JS creció y se fortaleció en los “frentes de masas”.

El 11 de Septiembre del 1973 miles de jóvenes socialistas salimos a defender el gobierno popular y al Presidente Allende, no lo logramos, no tuvimos como hacerlo, pero no nos rendimos ni entregamos. Nada ni nadie podrá quitarnos ese orgullo.

Después del golpe de Estado llegó la masacre de la izquierda chilena. La historia que eran terroristas armados por Cuba fue una siniestra y total mentira. He lamentado siempre que la verborrea de ciertos líderes que especularon con fuerzas y recursos que no existían dieran elementos a la represión para orquestar miles de asesinatos de militantes indefensos.

Pero seguimos luchando. Tragamos dolor, amarguras y sufrimientos y el socialismo chileno se recompuso, fue capaz de superar y vencer el terrorismo de Estado y sus propias divisiones, convirtiéndose en un destacado actor del restablecimiento de la democracia en Chile. A inicios de los 90, algunos dijeron que el PPD ocuparía el lugar del PS, pero eso no sucedió.

Hoy vuelven los agoreros. Hay un gran cambio en Chile, es cierto. Lo que también es cierto es que los partidos no se compran ni se venden en los ahora afamados “híper mercados”, tampoco el síndico de quiebras los clausura. Lo malo es qué hay ex militantes que quisieran clausurarnos como si ellos fueran infalibles oráculos del destino. No hay que equivocarse otra vez. Cada etapa es una lucha. Nadie se compra el futuro. La tarea es comprender y responder a las nuevas exigencias.

Hay que apoyar al Presidente Electo muy mayoritariamente por la ciudadanía. Hay que sembrar unidad y entendimiento. Pero también hay que entender que el socialismo chileno tiene un rol insustituible y debe reconfigurarse en las regiones y comunas, en el movimiento sindical y en las fuerzas sociales más activas: el feminismo y la juventud.

Hay que reponer sin complejos una gran fuerza socialista en el escenario nacional, con su propia personalidad y fisonomía. El socialismo no está en subasta y no se disolverá. Así, desde esa base, hay que seguir luchando por el entendimiento sin exclusiones de los demócratas chilenos para derrotar a la derecha y tener la fuerza necesaria para reemplazar el modelo neoliberal en Chile. El aislamiento y el sectarismo no harán más que reducir la dimensión de los cambios. La amplitud continua sigue siendo esencial para avanzar y dar a Chile una nueva sociedad.

Múltiples Apoyos Recibe Propuesta de Norma Constitucional sobre Derecho a la Comunicación

Este martes 18 de enero de 2022 se ingresó a la Convención Convencional la propuesta de norma constitucional sobre Derecho a la Comunicación, patrocinada por Carolina Videla junto a quince convencionales de diversos sectores políticos e impulsada por organizaciones sociales como el Colegio de Periodistas de Chile, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile y el Bloque por el Derecho a la Comunicación, del cual es ´parte integrante Página 19.

La norma presentada reúne once artículos que establecen una serie de propuestas donde el Estado debe garantizar derechos humanos en materia de comunicación, sobre la base de que la nueva Constitución requiere reconocer a la sociedad completa como protagonista de la comunicación, garantizando derechos individuales y colectivos que permitan acceder a información y generar opiniones de manera veraz, diversa, plural y a través de todo tipo de medios.

El primer artículo propone que “el Estado garantiza el Derecho a la Comunicación y removerá los obstáculos que presentan los grupos o comunidades discriminados o en desventaja para estar representados y participar en la esfera pública y en el ecosistema de comunicación y medios”, de modo tal de ampliar la participación ciudadana y territorial a los espacios mediáticos.

Por eso, la propuesta establece acciones positivas destinadas a garantizar ámbitos como la promoción de la comunicación y medios comunitarios; la protección del ejercicio del periodismo y de la actividad informativa en general; el acceso a la conectividad con condiciones de calidad así como la educación mediática con enfoque de género, feminista y derechos humanos. Además, propone garantizar el desarrollo de medios y plataformas de comunicación públicos, la promoción de espacios de regulación y promoción que cuenten con mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, así como la distribución equitativa de los recursos públicos, como el avisaje estatal con énfasis en inversión en medios regionales, entre otros temas.

Los once articulados propuestos contemplan enfoque de género y derechos humanos, incluyendo una norma especial sobre la materia. El Estado tiene el deber de fomentar una política activa y visible de incorporación de un enfoque de género y feminista en los medios de comunicación, a través de normas legislativas y políticas públicas para erradicar la violencia simbólica contra mujeres y disidencias en los medios”, propone la norma.

Amplio apoyo

Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, se refirió a la importancia de garantizar este derecho en la nueva Constitución, por la deuda que tiene el Estado con las comunicaciones debido a que “durante las últimas décadas no se han implementado políticas públicas que fomenten el pluralismo de contenidos, reconociendo la diversidad de los territorios y sus temáticas”. “Es por eso que hablar hoy sobre Derecho a la Comunicación es avanzar hacia un sistema de medios que reconozca un Chile diverso y que incluya a esas voces silenciadas e invisibilizadas en  los medios de comunicación. Este es un puntapié inicial para garantizar pluralismo en los medios de comunicación -un elemento básico de la democracia- que además nos permite repensar la distribución del espectro radioeléctrico y revisar institucionalidades actuales como CNTV, entre otras materias”, sostuvo Ahumada.

La convencional Carolina Videla, principal promotora de la norma, señaló su satisfacción por el ingreso de dicha propuesta, destacando el trabajo desarrollado hace años por el Colegio de Periodistas de Chile junto a la Red de Periodistas y Comunicadoras Feminista y el Bloque por el Derecho a la Comunicación, que ha recogido la voz de distintos medios y territorios. “Estamos muy esperanzados de esto porque es necesario que se debate al interior de la convención la democratización de las comunicaciones y de los medios, así como todo lo que garantice esta función social para avanzar en una información veraz y oportuna”, señaló.

Para la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, la norma constitucional presentada es un avance importante para democratizar las comunicaciones desde una perspectiva feminsta y de derechos humanos. Es por eso que “agradecemos el apoyo transversal a la norma por parte de convencionales que han asumido un compromiso por defender el derecho a la comunicación, entendiendo que éste es un derecho de todas las personas y de los territorios», sostuvo Nataly González, Coordinadora General de la Red y Editora de Género de Página 19.

Por su parte, el Convencional del distrito 14, Francisco Caamaño y patrocinante de la propuesta, comentó que una vez ingresada la norma a la Secretaría Técnica de la Convención, tiene que ser debatida y votada en la Comisión de Sistemas de Conocimiento, para luego ser votada en el pleno de la Convención Constitucional. Además, señaló que espera “que exista un gran apoyo de las y los convencionales de todo el territorio para que aprueben esta norma y le hagan indicaciones, ya que dicha norma permitirá apoyar a los medios territoriales que luchan por realizar la labor de informar a su comunidad”.

La norma fue patrocinada por Carolina Videla, Elisa Giustinianovich, Malucha Pinto, Ericka

Portillo, Francisco Caamaño, Hugo Gutiérrez, Loreto Vidal, Bárbara Sepúlveda, Manuela Royo, Isabel Godoy, Marcos Barraza, Valentina Mirada, Bessy Gallardo, Natividad Llanquileo y Alondra Carrillo.

Constituyente Cristóbal Andrade Presenta Iniciativa para que Reformas Constitucionales sean Ratificadas por la Ciudadanía en la Nueva Constitución

El constituyente por el distrito 6, Cristóbal Andrade, presentó este martes en las inmediaciones de la Convención Constitucional una iniciativa convencional constituyente de Reformas Constitucionales ratificadas mediante un plebiscito nacional. Se trata de una norma que promueve que por cada reforma constitucional intervenga directamente la ciudadanía para efectos de que estas puedan ser aprobadas o rechazadas.

“Para nosotros es importante que se concrete esta norma, porque como así la gente hizo el plebiscito en el cual aprobó una nueva Constitución y una Convención Constitucional por medio de una reforma constitucional, que se hizo en el Acuerdo por la Paz el 15 de noviembre; es importante que todos los acuerdos que el Congreso haga, de ahora en adelante en reformas constitucionales, la gente también pueda tomar decisión vinculante con respecto a estas reformas”, dijo el convencionista del distrito 6, Cristóbal Andrade.

Andrade agregó que “es por eso que estas reformas hablan de que el Congreso tiene que hacer una reforma constitucional, donde el Presidente haga un decreto supremo para un plebiscito en el cual la gente va a aprobar o rechazar la reforma. En el caso que se apruebe esta reforma pasa a ser parte de la Constitución que va a regir y en el caso que se rechace va a estar archivada en los registros constitucionales”.

Asimismo, aseveró que “es importante que la nueva Constitución quede en manos de la ciudadanía, del pueblo, porque ellos decidieron que se hiciera una nueva Carta Magna, el gobierno entregó las herramientas para que se hiciera esto efectivo a través del Congreso y es por eso que necesitamos que cuando se hagan reformas constitucionales también se puedan hacer plebiscitos como lo hace Uruguay, Bolivia, Irlanda, Francia y varios países; así que no es algo nuevo, sino que viene a demostrar que la democracia debe ser más participativa que representativa”.

El constituyente de la Lista del Pueblo, conocido popularmente como el Dinoazulado, expresó que “si hablamos que Chile es un país democrático, bueno, no le temamos a esta democracia en la cual queremos que sea más participativa de los pueblos”, puntualizó Andrade.

 

Senador Quinteros: “Nuevas Medidas del Minsal para Enfrentar el Omicron son Riesgosas”

A juicio del presidente de la comisión de salud del Senado, Rabindranath Quinteros las nuevas medidas de auto cuidado anunciadas por el Minsal respecto del Omicron son “riesgosas”.

Para Quinteros la propuesta de que los propios contagiados sean quienes deben notificar a sus contactos estrechos, “constituye no solo una apuesta riesgosa para la salud de la población, sino que también implica que la autoridad sanitaria perderá su capacidad de monitorear la evolución de los contagios y, por ende, no dispondrá de información clara para tomar decisiones”.

“Esta decisión va directo al fracaso. Si ya para las seremis era complicada la tarea de identificar e informar a los contactos estrechos, para las personas contagiadas hacerlo de modo particular será todavía más difícil”, aseveró.

En esa línea, el senador por la Región de Los Lagos se preguntó, ¿Cómo se tomarán decisiones respecto de la pandemia sin información detallada sobre contagios y contactos estrechos? Esto es algo que se debe revisar”.

Asimismo, el senador Quinteros dijo que el año 2021 debido a la reducción de los equipos Covid a lo largo del país, se perdió parte importante de la capacidad para hacer seguimiento al desarrollo de los contagios. “Con esta nueva modalidad, la situación se agravará todavía más”.

En esta misma línea el Colegio Médico criticó este nuevo anuncio del Ministerio de Salud de la administración Piñera porque deja a los potenciales contagiados la trazabilidad.

El Asilo contra la Opresión: Servicio Jesuita a Migrantes Lanza Iniciativa Popular por el Asilo

Bajo el título del “El Asilo contra la Opresión”, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) creó y envió a la Convención Constituyente una Iniciativa Popular de Norma (IPN), centrada en la consagración del derecho a buscar y recibir asilo.

Desde el SJM su directora nacional, Waleska Ureta, explica que “este derecho no es aplicable a cualquier persona, pues busca entregar protección internacional únicamente a quienes corran un riesgo al mantenerse o ser devueltos a su país de origen. Este es un derecho que múltiples países concedieron a miles de familias chilenas en la década de los 70 y que actualmente se encuentra ausente en nuestra carta fundamental. Por lo tanto, echamos mano a algo tan emblemático y conocido como nuestro himno nacional para acercar el tema y sensibilizar con el acceso a este importante derecho para quienes hoy lo necesitan de manera concreta debido a que su vida se encuentre en peligro”.

Según las cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre desplazamiento forzado, a fines del 2020, un total de 26,4 millones de personas escaparon de sus países como consecuencia de guerras, persecución, violencia y violaciones de sus derechos humanos, convirtiéndose así, en personas susceptibles de refugio.

Así, la IPN “El Asilo contra la Opresión” apunta a que puedan solicitar asilo quienes se encuentren en situación de peligro para sus vidas o libertad. Asimismo, se busca garantizar el debido proceso, respetando las leyes y procedimientos establecidos para tales efectos, sumándonos al grupo -mayoritario- de naciones de la región que ya lo han incluido en sus cartas magnas, poniéndonos, por fin, al día con los estándares básicos de DD. HH internacionales.

“Para nosotros, como SJM, es sumamente importante materializar esta iniciativa popular de norma.  El -criticado- manejo de la situación migratoria en Chile, evidencia la necesidad de respetar los derechos humanos y dar un debido proceso a las personas que están llegando a nuestro país solicitando asilo. La consagración de estos derechos permitiría enfrentar de mejor manera la realidad migratoria, sin dilaciones ni falta de claridad en torno a trámites como la regularización. Un ejemplo de esto es la baja cantidad de solicitudes de refugio aprobadas o reconocidas que a junio de 2021 llegaron sólo a siete, algo poco entendible si se tiene en cuenta que hubo 1.359 solicitudes formalizadas”, agrega la directora de SJM.

¿Cómo se puede apoyar la iniciativa “El Asilo contra la Opresión”? Ingrese a este link: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=44254#apoyar Luego, haga clic en “apoyar”. Por último, para completar el patrocinio y ayudar a SJM a lograr las 15 mil firmas, deberá registrarse con su clave única o con tu cédula de identidad y número de serie, añada sus datos personales, señale sus áreas de interés.

Comisión de Sistema Político se Prepara para Debate de Primeras Normas

Los Coordinadores de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo y Ricardo Montero realizaron un balance de las normas que fueron ingresadas por las y los convencionales miembros de la instancia al cierre del plazo que se autoimpusieron para iniciar la discusión de cinco temas: sistema político, sistema electoral, estado plurinacional, materia de ley y buen gobierno, probidad y transparencia.

En total fueron 37 las iniciativas presentadas, las que sumadas a las 12 que ya se encontraban en manos de la comisión, dan como total 49 normas para ser analizadas. Cabe aclarar que estas 37 deben completar aún el camino hasta ser declaradas admisibles.

Ricardo Montero afirmó que inicialmente se aprecian algunas coincidencias en los criterios de las iniciativas presentadas. “Hay bastantes grados de acuerdo en algunas materias, por ejemplo, la importancia de la plurinacionalidad, escaños reservados, el tema de paridad está en la mayoría de las propuestas. En la mayoría está presente un periodo presidencial de 4 años con una reelección y también una figura de jefe de gabinete o ministro de gobierno”.

También identificó como los principales puntos de debate “las herramientas del parlamentarismo, implementadas al presidencialismo, como vetos y disolución del Congreso y el formato unicameral o bicameral (del parlamento)”.

Sobre los pasos que siguen, Rosa Catrileo afirmó que esta semana van a continuar las audiencias públicas pendientes y luego cada uno de los autores de las normas expondrá sus puntos centrales para que el próximo 27 de enero se vote en general. El debate en particular se realizará durante las primeras dos semanas de febrero.

Gabinete: La Semana Decisiva para el Nuevo Gobierno

“Va a ser esta semana”. Lo dijo el propio Presidente electo luego de participar en la versión de este año del Congreso Futuro, al ser consultado sobre su gabinete, hasta ahora en preparación. En un punto de prensa señaló que “el plazo que nos autoimpusimos se cumple esta semana, estamos ajustando los detalles, pero no voy a anticipar ahora ni nombres ni el tipo de equilibrio que vamos a tener. Eso se va a conocer en el momento en que lo presentemos, pero va a ser esta semana”.

Es decir, en pocos días más se sabrá cuál es el equipo de 24 ministros y 39 subsecretarios que lo acompañará en su gestión. O al menos en los inicios de este, cosa no menor para la importancia del primer año de administración del Estado.

La sola mención que hizo Boric acerca de que esto se hará en dependencia de la «situación del covid-19 y los contactos estrechos», desató de inmediato en los medios el comentario acerca del futuro de la doctora Izkia Siches, quien se encuentra precisamente en esa condición al ser contacto estrecho de una persona contagiada, situación que finaliza el próximo jueves. Como si no se hubiera dicho desde el día uno que la doctora Siches sería sí o sí parte del gabinete. Lo mismo que Giorgio Jackson o Camila Vallejos. El punto es en qué ministerio. Hay quienes se han aventurado a instalarla en el Ministerio del Interior y otros, en Salud, tomando en cuenta que esta pandemia y otras futuras, colocarán esa cartera en la primera línea política de la administración.

Son, sin duda, dos de las carteras más relevantes, junto con Hacienda. Porque -obvio- para poder llevar a cabo los cambios profundos que el Presidente electo ha mencionado (pensiones, salud, educación, entre otros), se necesita el dinero que una reforma tributaria puede entregarle a su administración y a otras futuras.

La ansiedad de la prensa por tener al menos un dato respecto del futuro gabinete no se ha calmado. El Presidente electo solo ha repetido más de una vez que “no se trata de una sola persona, sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones que queremos, con la garantía de que no vamos a retroceder en lo que hemos avanzado hasta ahora como país”.

¿El PS al gabinete?

Uno de los misterios a dilucidar es el papel que jugará en su gobierno el Partido Socialista. Los rumores al interior de la coalición van y vienen y sólo se despejarán en los próximos días. Se dice que en estos días habrá una segunda reunión del futuro Mandatario con el Presidente del PS, donde se aclarará el diseño que el gobernante ha hecho para el socialismo. Será el momento de un debate interno para establecer el futuro del PS en el gobierno de Gabriel Boric, sobre lo cual no hay nada claro. Hay entusiasmos por el si y por el no. Sobre este último, ya lo dijo el ex presidente socialista Osvaldo Andrade: “Institucionalmente, el PS no debe ser parte del gobierno en tanto no forme parte de la alianza gobernante. Además, la invitación no se ha cursado formal ni específicamente y no se conoce su contenido”. Más o menos en el mismo sentido se había pronunciado a principios de este mes el senador José Miguel Insulza. Al ser consultado sobre la colaboración del PS al nuevo gobierno, el ex Canciller señaló que “en todos los planos tenemos gente valiosa, con quien el Presidente quiera contar, que vaya y que se los pida. Pero que eso no se entienda como que el Partido Socialista entró al gobierno, ese es otro asunto. Para entrar al gobierno tendríamos que coincidir en algún programa común”.

En todo caso, se ha dicho que la apuesta de la dirección en manos de Álvaro Elizalde es que los nombramientos tengan un claro “ADN” institucional.  Pero eso no se contradice con la posibilidad de que a militantes individuales se les solicite ser miembros de gobierno. “Si así ocurre, eso será su propia responsabilidad y nadie del partido puede obstaculizarlo”, dijo Insulza.

Hay quienes señalan dentro de la propia colectividad que será difícil que se nombre a alguien de la disidencia de ese partido que no sea del agrado de la dirección de Álvaro Elizalde. Sería el caso de Maya Fernández y Paula Narváez. Esto, porque el nuevo gobernante necesitará cada voto del Parlamento para poder sacar adelante su programa, o al menos, parte importante de él. Y esos votos se los puede dar, hasta ahora, la dirección oficial del PS.

Al ser consultado sobre la eventual incorporación de figuras socialistas en su gabinete, y cómo se conformará este, Gabriel Boric señaló que “buscamos representación paritaria, que estén personas capacitadas y preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras, una síntesis de diferentes generaciones que están por construir un mejor país, que tenga diversidad social” y enfatizó: “Sobre los partidos que lo van a componer, lo sabrán en dos semanas, que no cunda la ansiedad al respecto”.

Otros, en la misma colectividad mencionada, se atreven a afirmar que habrá una solución salomónica respecto al PS: uno y uno, que podrían ser Maya Fernández Allende y Paulina Vodanovic. El misterio recién se resolverá poco antes del domingo próximo.

La prueba de fuego

Una vez descorrido el velo que ha ocultado herméticamente la composición de los nuevos ministros y subsecretarios, y conformada ya la segunda línea de la administración con los más de 3 mil 300 cargos a ocupar en todo el país, comenzará la parte difícil de su gobierno.

El gobierno entrante no tendrá que bregar solo con especímenes como Republicanos de YouTube que amenazan con las penas del infierno al nuevo Presidente o las odiosidades de un señor llamado Checho Hirane que irritado hasta lo indecible por la actitud de los empresarios en su encuentro anual de Enade, se atrevió a decir en su programa de Radio Agricultura: “Veía a Boric en la Enade, y veía a los empresarios en la Enade hablando que su discurso era bueno, bastante moderado y todo eso. ¿Creerán que somos estúpidos? Es que hasta cuando aguantamos que nos mientan cara de raja en la cara, mintiendo cara de raja, disfrazándose de acuerdo a lo que le convienen los políticos”. “’Vamos a colaborar con este gobierno’, dicen algunos. Están cag… de susto que les quiten su plata, cag… que cumpla lo que ha prometido, porque el país se va a ir a la cres…”, añadió Checho Hirane que cerró pidiendo a los empresarios que “no tienen que cooperar nada con Boric, deben poner todo tipo de trabas para que le vaya mal en sus malas políticas”. Y este antiguo comediante, curiosamente tiene un programa en la Red TV.

También las dificultades asoman por el otro costado. Lo advirtió un ex comunista de apellido Muñoz que se fue al otro extremo, como a veces ocurre con los conversos: previno sobre “la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no indulta a los presos de la revuelta”. A su juicio “la primera prueba en materia de orden público será el 26 de marzo, “día del joven combatiente”, que seguramente se convertirá en una dura jornada callejera por el indulto”.

Lo tiene más que claro el Presidente electo. “Hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos que esto es una situación que es difícil. Esperamos que se resuelva en el actual Congreso y hacemos un llamado -y lo hemos conversado también con el senador y presidente de la comisión de Constitución, senador (Pedro) Araya-, para que esto se resuelva a la brevedad”.

“Se está buscando llegar al mejor acuerdo posible, porque ustedes saben que se requieren, al menos, dos votos de los senadores de derecha y espero que haya una comprensión para lograr justamente el clima que necesitamos para poder abordar todas las transformaciones que podamos hacer. Tiene que haber colaboración de todos los sectores”, agregó y enfatizó en que, en sus declaraciones, también incluye a “quienes sufrieron daños en sus emprendimientos”.

Recién este martes, la Comisión de Constitución del Senado comenzó el debate del proyecto de ley de indulto a los presos del estallido social. Este proyecto lleva muchos meses durmiendo en el Congreso. De acuerdo a Gendarmería, son 144 las personas que se encuentran en prisión preventiva hacen más de dos años, por hechos relacionados a las protestas y manifestaciones del estallido social.

Los familiares de presos de la revuelta social señalaron: “Nosotros hemos mencionado en reiteradas ocasiones que, si la ley no se llegase a aprobar y se rechaza en la comisión, que esperemos no sea así, o se rechaza en la Sala, nosotros vamos a seguir movilizados y vamos a tener que apuntar a otras medidas u otras posibles soluciones para la libertad de los presos políticos», manifestó el abogado de las familias, Jaime Fuentes.

Docentes Entregan Iniciativa para la Nueva Constitución: El Aprendizaje y la Educación Como Derecho Social

Crédito Fotográfico: Patricio Muñoz Moreno

Un grupo de profesionales de la educación liderados por el profesor Fernando Ochoa del Río presentó una iniciativa popular de norma denominada El aprendizaje y la educación como derecho social. Propuesta que se enmarca en el Mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía puede proponer texto para ser incorporado en la nueva Constitución para Chile.

Entre otros temas la propuesta popular de norma plantea que “en el nuevo Chile se garantice el aprendizaje como derecho social de todos los estudiantes, durante su trayectoria escolar en las diferentes jornadas y modalidades; entendiendo los aprendizajes como el desarrollo de talentos, habilidades superiores y conocimientos a partir del currículo establecido para el siglo XXI y basados en las aptitudes y capacidades de los individuos”.

El grupo de profesores, profesoras, asistentes de la educación e integrantes de la sociedad civil en su iniciativa argumentan “que hoy lo que plantea la constitución es el derecho a la educación, queremos ir más allá dejando en claro lo importante que es el aprendizaje de nuestros/as estudiantes, no basta con que se clasifique el tipo de aprendizaje como lo hace la Agencia de la Calidad y que entregue sólo orientaciones a los equipos, lo que se necesita es que, constitucionalmente, se reconozca la posibilidad de que todo estudiante pueda desplegar sus capacidades, mediante un currículum centrado en la persona y en sus derechos como tal (…).

Esta iniciativa está disponible en la Plataforma Digital de Participación Popular que la Convención Constitucional puso a disposición de la ciudadanía para su apoyo.

Para firmar esta propuesta y ayudar en su difusión, usted puede hacerlo a través del siguiente enlace:

Apoyar Iniciativa Aquí

El Día en que Conocí a Peralta

Aunque se está a punto de terminar el año, siempre puede ocurrir algo diferente. Hace un par de días Belfor, un amigo, me invitó a jugar petanca en una plaza cerca de donde vivo. Era la segunda vez que me avisaba del encuentro y aunque yo estaba con un dolor de estómago de varios días decidí cumplir con el compromiso. Iría de espectador, conocería a los jugadores y quizás hasta podría aprender a lanzar esas pesadas bolas de fierro.

Conocí la petanca un par de meses antes en una plaza de Paris, acompañado de Matilde, la hija de Belfor, la que me sirvió de guía un domingo en la ciudad. Visitamos varios parques, el barrio latino y esas ferias de libros viejos donde siempre se encuentran sorpresas. Y también me presentó el juego de la pétanque o petanca. Si bien sabía de la existencia de las bochas, nunca me había interesado en el juego. Matilde me contó entonces que Belfor jugaba en Chile y que me podía invitar a algún encuentro más adelante.

Fue así como llegué a la plaza República del Paraguay el 29 de diciembre de 2021 con la decidida intención de estar un rato sentado viendo cómo jugaban a la petanca un grupo de señores y señoras en su mayoría mayores y disfrutando de la frescura de las noches en Santiago. Para los que no la conocen la petanca es un juego o deporte que consiste en lanzar bolas de fierro de alrededor de 700 gramos con el objetivo de acercarse a una bola más pequeña que ha sido lanzada con anterioridad. Se juega en equipos que se van alternando según la cercanía que consiguen al objetivo, siendo válido, entre otras cosas, golpear las bolas de los contrincantes para alejarlas del triunfo. El juego se termina cuando ya no quedan más bolas que lanzar y se pasan a contar los puntos del equipo ganador. Mientras más bolas tengas cerca del objetivo, más puntos tienes.

Por suerte para mi, los jugadores estaban pareados y no fue necesaria mi participación. Pude así cumplir a cabalidad con mis propósitos y disfrutar de una tarde que a esa altura se estaba poniendo fresca, con un fino viento que hacia vibrar las hojas de la plaza. El escenario lo completaban jóvenes paseando a sus perros, niños que corrían y algún trabajador que iba de camino a casa.

El juego tiene su ritmo particular lo que realza su encanto. En cada partida se van realizando comentarios y se conversa no sólo del juego. Los más expertos dan sus recomendaciones de qué hacer en cada tiro y se celebran los grandes aciertos. También aparecen las burlas que, aún siendo cómplices, de camaradería, recuerdan que lo que está sucediendo ahí es una lucha encarnizada por ganar. Y ese día era todavía más importante vencer, puesto que era la última partida del año.

En eso estábamos, yo sentado y ellos y ellas jugando, cuando alguien levantó la mirada y viendo a lo lejos exclamó:

Allá viene Peralta.

Dicho eso, seis pares de ojos pasaron del viejo compañero que se venía acercando con parsimonia, conocedor hace rato de su papel en el juego, hacia mi, ya que con la llegada de Peralta estaba ahora obligado a participar de la partida. Y aunque ese fue el momento exacto en que conocí a Eduardo Peralta, todavía faltaban algunas decenas de minutos para que me diera cuenta de que ese Peralta era el reconocido cantautor de la nueva trova chilena.

Para los que no lo conocen, Eduardo Peralta es un no tan viejo trovador, payador y traductor del francés de muchos artistas que fueron también su inspiración como George Brassens. Peralta no lo sabe, pero ya en los años ochenta, en el medio del boom del canto nuevo y con el aumento de las protestas en Chile, yo era un adolescente que poco a poco fue conociendo la música representativa de los opositores a la dictadura. No se si a Peralta le gustará o no ser reconocido de esa forma, pero en programas de radio como Raíces Latinoamericanas o Hecho en Chile pude disfrutar de esa música que luego era repetida en marchas y en fogatas guitarreadas en donde saberse las canciones era sinónimo no sólo de buena memoria, sino también de compromiso social. Fueron muchos los cantautores que escuché en esos tiempos, entre ellos Hugo Moraga (al que también de manera fortuita tuve la posibilidad de conocer), Payo Grondona, los Jaivas y…Eduardo Peralta.

Cuando uno andaba romántico la «Canción De Amor Contigo Y Con Todos» era parte indispensable del repertorio. Para que decir de «El Hombre es una flecha» y «Juan González» que se referían a la situación que estábamos viviendo, o el «Joven Titiritero», «Navidad» y la «Elegía a Armando Rubio». Debo reconocer que, si bien todas ellas me gustaban al punto de grabarlas de la radio en reutilizados casetes de 60 minutos y aprenderlas de memoria de tanto escucharlas, fueron dos canciones las que se volvieron mis favoritas. La primera de ellas fue «Mis Zapatos». Tan acertada para alguien que siempre andaba con zapatos viejos y baratos, pero no por eso menos queridos, zapatos de caminante fanático, zapatos acompañantes, zapatos de alguien que acostumbra a andar solo y que tiene en su calzado una perfecta y suficiente compañía.

La otra, «Para Inventar Una canción Urbana», fue decisiva (y eso también lo vine a saber años después) en mi elección profesional o por lo menos en la manera en que decidí aproximarme y ejercer la antropología. Me explico. La antropología, que es mi profesión, es la ciencia del andar dando vueltas por ahí (con buenos zapatos por supuesto), contemplando todo, casi como flotando. De hecho, en Francia se la ha llamado a ese ejercicio la “Observación Flotante”, algo así como dejarse llevar como una pluma (al estilo Forrest Gump) o en jerga chilena, andar por ahí como mojón de río, llevado por la corriente de una orilla a otra sin mayor preocupación.

Volviendo a Peralta y a sus canciones, lo que estoy tratando de decir es que «Para Inventar Una canción Urbana» con seguridad cambió mi vida ya que me enseñó, varios años antes de mi ingreso a la escuela de Antropología, lo que significaba hacer etnografía. Y era juntarse con alguien en la mañana, empezar a caminar, sentir los olores, intentar interpretar lo que está pasando. Y luego de eso compartir un almuerzo en el mercado o en la casa de alguien o en cualquier tugurio de mala muerte. No saben cuántos almuerzos he compartido a lo largo de esta vida de antropólogo, en más de treinta años de andar, como decía mi madre, paseando por ahí. Y fijarse por último en los detalles, en los personajes comunes que son los que van haciendo la realidad, aquellos que nadie ve, los mendigos, las viejas que alimentan palomas, los cabros saliendo del colegio o los vendedores en las esquinas, los transeúntes y los enamorados del parque forestal.

Ese día Peralta llegó con una gorra (muy a lo Peralta por lo demás) y como todos nosotros andaba también con mascarilla. Y quedó en el equipo contrario siendo su rol (entiendo por su habilidad en el juego) el de cerrar las partidas, ya sea para asegurar el triunfo o para salvar alguna situación desesperada. Despreocupado dejaba sus bolas tiradas por ahí, esperando su turno. Conversaba, se sentaba, como todos en verdad a lo largo del juego. Pero hasta ese momento sólo era Peralta. El tipo que había llegado último y que todos reconocían sus habilidades para la petanca. Hasta que alguien bromeó luego de un comentario suyo sobre el juego:

–Ahí apareció, Peralta el trovador.

Y luego de eso a Coralito, una de las contrincantes, se le ocurrió llamarlo por su nombre:

–Ya Eduardo, es tu turno.

Y fue en ese momento en que “Peralta” se sumó al “trovador” y a “Eduardo” para que tuviera la casi conciencia de que había por fin conocido a Eduardo Peralta.

Ese día el juego de la petanca fue extenso. Mi equipo perdió, con seguridad por los aportes del novato que habían adoptado y al final, luego de unas cervezas tomadas sin disimulo por algunos de los jugadores, llegó el momento de saludar a los vencedores y vencedoras. Y aunque a esa altura ya estaba convencido de haber estado jugando toda la noche con Eduardo Peralta, el cantautor, ni siquiera me atreví a mencionar el hecho, por miedo a romper esa simpleza, la armonía del instante, en medio de gente que paseaba perros, de niños que jugaban, de amigos que compartían una cerveza y se dedicaban a terminar el año pasándolo de la manera más tranquila y libre que se puede imaginar. Y lo que habíamos vivido era aquello que siempre estuvo en las canciones de Peralta, un cuadro más de esa ciudad de Santiago que aprendí desde joven a querer y a mirar a través de sus ojos. Y sin dudas era por eso que él se veía tan cómodo en ese lugar, tan tranquilo, tan acostumbrado.

Ahora tengo una foto con Peralta y ese grupo maravilloso que juega petanca. Junto con Anita, Coralito, Beto, Belfor, Fabian y Renato. El problema es que para el próximo encuentro me sentiré acongojado por romper la armonía y el anonimato con una declaración de fan trasnochado y desubicado. Fue por eso por lo que no quise decir nada. No se si el esperaba o no ser reconocido o si a alguien se le pasó siquiera por la cabeza que ese señor Peralta no sólo me había dado en un par de horas instrucciones precisas (a través de su ejemplo) de cómo se debe jugar a la petanca, sino que me había marcado a través de sus canciones desde aquellos tiempos en que no era más que un adolescente buscando un lugar y un punto de vista propio, en un país que aunque conflictuado, todavía mantenía su belleza en las esquinas, en cualquier rincón, en cualquier plaza en la que pudieras sentarte a compartir y a jugar con los amigos.

Al final Peralta me dio la mano y despidiéndose con palabras de buena crianza («buen debut del Sr. Novato» o algo así), se alejó caminando con la misma parsimonia con la que había llegado, con una cerveza abierta en el bolsillo de su chaqueta, como si todavía estuviera inventando una nueva canción urbana.

Novak Djokovic: Entre el Talento, el Fanatismo y la Ignorancia

Durante la última semana, el tenista serbio ha brillado no solo por su trayectoria y talento, sino por su fanatismo e ignorancia y su grosera falta de respeto frente a las políticas sanitarias que ha adoptado el mundo -liderado por la OMS- tras la aparición de la pandemia de COVID 19. Djokovic se ha convertido en un triste “niño símbolo” de los anti-vacuna…

En un bochornoso episodio, donde se ha probado que la plata -no el amor- es más fuerte, la Federación Australiana de tenis le dio la venia a Djokovic para que acudiera a jugar al Open, a desarrollarse en ese país durante la segunda quincena de enero de 2022, a pesar de no contar con ninguna vacuna contra el COVID 19. La lógica de los organizadores parecía ser clara: un torneo de esa estatura no podía quedarse sin la presencia del número 1 del mundo. El problema es que el gobierno australiano decidió revocar la visa a Djokovic e imponer las restricciones sanitarias que aplica a todo extranjero que visita su país. Y detuvo al tenista. Y lo mando a un hotel para potenciales inmigrantes, que no era precisamente 5 estrellas.

La familia Djokovic montó en cólera y presentaron un recurso ante la justicia australiana. La corte acogió la iniciativa y un juez revocó la decisión del gobierno y dio la razón al tenista. Sin embargo, el viernes 14, el Ministerio de Inmigración le retiró por segunda vez su visado y lo detuvo, arriesgando el tenista rebelde una posible deportación de Australia.

La inmensa fama de este representante de los anti-vacuna ha puesto en el tapete otra vez el tema de un movimiento difícil de entender pero que se remonta al siglo XVIII, cuando el médico inglés Edward Jenner creo y comenzó a inocular la primera vacuna contra una enfermedad devastadora en esos tiempos: la viruela.

Hay que señalar sí que ya en el siglo VII, en la India los monjes budistas tenían alguna noción respecto de la vacunación como se la conoce hoy en día. Ellos bebían el veneno de las serpientes para adquirir inmunidad frente a la picadura de esos reptiles. Asimismo, en el siglo XI, surgió en China el concepto de «variolización» y hay documentos del siglo XVII que hablan que los chinos introducían en forma intranasal polvo de pústulas disecadas de viruela con objeto de prevenir ese mal.

El doctor Jenner pagó un alto precio por su “osadía” de combatir la ignorancia: debió luchar contra los ataques de la Iglesia, la población y la propia comunidad médica inglesa, siendo ridiculizado toda su vida.

Eso es lo dramático de la historia del ser humano: desde el momento en que se trata de abandonar el concepto de enfermedad como un “castigo divino” y se busca una curación para aquella, investigándose sus causas, surgen los primeros grupos organizados anti-vacunación. En el Reino Unido lo hizo en 1853 “The Anti-Vaccination League” y en 1867 “The Anti-Compulsor y Vaccination League”.

Desde entonces, nunca se han distanciado el fanatismo y la ignorancia y los movimientos contra la vacunación ya cumplen más de 100 años. Misma cantidad de tiempo en que las vacunas han evitado más de 700 millones de casos de enfermedad y han evitado más de 150 millones de muertes en nuestro planeta. A modo de ejemplo, entre los años 2011 y 2020 las vacunas evitaron 25 millones de muertes: 2,5 millones cada año, 7.000 cada día, 300 cada hora, 5 cada minuto. Según datos de la OMS, al año se evitan entre 2 y 3 millones de muertes con las vacunas.

Es claro entonces porque los expertos en medicina han descrito a la vacunación como uno de los diez máximos logros de la salud pública durante el siglo XX. Recordemos que la viruela mató a uno de cada tres contagiados y dejó a la mayoría de los supervivientes con secuelas de por vida, entre otras la ceguera. En total, durante el siglo XX eliminó a más de 300 millones de personas antes de cobrarse su última víctima, en 1978.Todos quienes nacimos en los años 50 tenemos la marquita de la vacuna de la viruela en nuestros brazos. ¡Nuestros padres no hubieran osado dejarnos a merced de esa dramática enfermedad!

La vacunación también erradicó prácticamente la poliomielitis. Y donde ha resurgido –como en algunos países de África- se ha debido a la disminución en las cifras de vacunación. Bill Gates hizo una gigantesca inversión para evitar la reaparición de este mal en esa zona, que deja inválidas a sus víctimas. Un ejemplo más reciente viene de Estados Unidos y señala que la incidencia del Haemophilus influenzae, una de las causas principales de meningitis bacteriana y otras enfermedades graves en niños, ha disminuido en aproximadamente un 99 % en ese país desde la introducción de la vacuna correspondiente en 1988.

Los críticos de la vacunación han pasado desde la oposición a la vacuna contra la viruela a sucesivas controversias como las surgidas en relación a la seguridad y eficacia de la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), el sarampión, las paperas y las rubéola (MMR) o el uso del conservante timerosal, que supuestamente contenía mercurio.

En términos legales, han perdido todas las peleas pero no por ello se han dado por vencidos. Más bien, han cobrado vuelo con algunas circunstancias históricas, como la llegada de presidentes como Donald Trump o Jair Bolsonaro, o la aparición del Covid, a fines de 2019. Estas situaciones han sido caldo de cultivo para estos grupos que tratan de tapar el sol de la ciencia con un dedo autoritario, descriteriado y, esencialmente, ignorante.

Paula Larsson, historiadora de la Universidad de Oxford que estudia los movimientos anti-vacunas, señala que la táctica de estos movimientos ha sido “restar importancia a la amenaza de la enfermedad, subrayar la amenaza de la vacuna, insinuar una conspiración mayor y apelar a otras personas con autoridad que se atreven a desafiar la opinión general”.

Según diversas encuestas, lamentablemente, la indecisión o rechazo abierto ante las vacunas está en su punto más alto de los últimos 20 años, y va en aumento. El Covid 19 ha desatado esta alza a pesar de que se ha mostrado que la vacuna a lo menos le quita fuerza a la enfermedad, como se ha visto con la aparición de la nueva variante Omicron.

Claramente, la ignorancia, que es el alimento del fanatismo, ha sido clave en el surgimiento de los movimientos anti-vacuna. Baste recordar al teólogo ingles Edmund Massey, quien en 1772 pregonaba en su sermón «La Peligrosa y Pecaminosa Práctica de la Inoculación», que las enfermedades eran “enviadas por Dios para castigar el pecado” y que cualquier intento de prevenir la viruela a través de la vacunación era una «operación diabólica». Grupos anti-vacunacionistas aún fundamentan, dos siglos después, sus posturas en la religión.

En Chile, obviamente, los movimientos han estado ligados a los grupos más ultraderechistas que apoyaban a Kast en su postulación a la presidencia. Por ejemplo, en julio de 2021, un centenar de personas protestaron frente a La Moneda por las medidas que favorecían a quienes se habían vacunado, acusando “discriminación y violación de sus derechos”. Sus pancartas incluían consignas como “Respira, respira, sácate la mascarilla”, “Sácate el bozal” “Pase de movilidad: dictadura sanitaria”. Todos, desde luego, andaban sin mascarilla y sin guardar ninguna distancia física. Uno de sus líderes, el abogado Eduardo Waghorn, señalaba a voz en cuello que el pase de movilidad era “una grosera violación a la igualdad ante la ley” y que no era posible que se los considerara ciudadanos de “segunda categoría” por no estar vacunados.

En una interesante columna titulada “Fanatismo e ignorancia”, Juan María Segura señalaba el año 2021 que no veía una “grieta” en nuestra sociedad. “Sí percibo con claridad una zanja cavada por un grupo de fanáticos de diferentes industrias y actividades (por razones mayoritariamente político económicas), que ha decidido aislarse de otros argumentos”. Definía el fanatismo como “una actitud de apasionamiento desmedido e irracional que adopta una persona con el fin de defender una idea, teoría, cultura, creencia, causa, personaje o forma de vida”, puntualizando que “el problema central del fanático, más allá de su causa, es su desinterés por otros argumentos, en particular, por aquellos que favorecerían un esclarecimiento y racionalización de esa pasión”. Ese desinterés, precisaba, “resta utilidad a la capacidad de escucha, razón por la cual los fanáticos suele obrar como sordos por decisión”.

Agregaba certeramente el columnista que “la propensión del fanático de argumentar más allá de la realidad se funda en este desapego hacia los argumentos, los datos y, en última instancia, hacia la verdad”. ¿La salida para el fanatismo? La educación, según Segura. “Solo la educación de calidad nos hace más tolerantes, nos interesa por lo que otros tienen para decir, nos abre a nuevos argumentos y modos de ver el mundo, nos habilita a pensar críticamente, a la vez que nos hace reflexionar sobre nuestros propios hábitos de pensamiento”. Puntualizaba que “dentro de una sociedad fortalecida en su capacidad reflexiva e integrada en una gran ágora, el fanatismo es ahogado y se queda paulatinamente sin adeptos”.

¿Alguna ganaremos la pelea contra el fanatismo y la ignorancia? ¿Alguna vez la educación tendrá el lugar que urge y merece tener? Es cierto. Cuesta pensarlo cuando hemos sido testigos –también por décadas- de los especuladores y traficantes de la salud, de los mercenarios ante la desgracia, de los oportunistas que profitan del dolor, de todos aquellos que se hacen de inmensas fortunas en cada impasse que sufre la humanidad. Los ganadores de siempre. Los predicadores de cartón. Los que siempre están llevando agua a sus molinos. Recordemos que en el primer año de la pandemia por Covid –cuando al chileno de a pie se le caía el mundo a pedazos- en Chile los millonarios vieron crecer sus fortunas en cifras astronómicas.

Así, es cierto que cuesta ganar la batalla contra el fanatismo y la ignorancia. Porque estos son alentados muchas veces por aquellos que dicen querer “cuidarnos” cuando, en realidad, están solo en su juego especulativo-financiero. La enfermedad, como la guerra, son fuente de dinero. Y luchar contra el poder del dinero sí que es difícil.

Pero no hay batallas fáciles. Las que dio el Dr. Jenner en Inglaterra fue durísima. Pero redundó en que –algo que probablemente él no alcanzo a ver- millones de niños se salvaran de la viruela. La humanidad avanza a tropezones, pero avanza. Y Chile, felizmente es un país muy educado en el ámbito sanitario. Recordemos que la epidemia de cólera, a inicios de los años 90, fue rápidamente eliminada en nuestro país porque sus habitantes siguieron al pie de la letra lo que el Minsal les aconsejó y pidió hacer. Hoy somos uno de los países con mejores tasas de vacunación. Y el mundo nos mira como referente.

Por eso da indignación cuando un líder deportivo, del nivel de Djokovic, trata de imponer su ceguera, su fanatismo y su ignorancia. Es bastante inaceptable cuando le vida le ha dado lo que otros ni sueñan tener.

 

 

Entradas recientes