Inicio Blog Página 425

Colonia Dignidad: un Pasado que nos Sigue Penando

En medio de la vorágine de las próximas elecciones, hay una historia que sigue golpeando la puerta exigiendo permiso para pasar: Colonia Dignidad.

Netflix, la plataforma digital tal vez más visitada en Chile y en el mundo, tiene en cartelera aún la serie germana “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile”. Y hace poco, CNN Chile terminó otro reportaje en dos capítulos con el mismo tema, con nuevas denuncias y de los ciudadanos alemanes que vivieron allí y sus hijos, que hoy se atreven a hablar.

Que el jefe de la secta fuera apresado en Argentina, tras ocho años prófugo de la justicia chilena y alemana; que fuera condenado a 20 años de presidio y haya muerto en prisión en 2010, no parece bastarles. Las víctimas de esta pesadilla aún no duermen tranquilas. Miran hacia atrás y ven sus vidas truncadas. Una vivencia demasiado fuerte que los aisló del mundo y los convirtió en seres extraños, verdaderos zombis. Los recuerdos los atormentan. Ni perdón ni olvido a la degradación humana que sufrieron.

¿Enclave nazi o secta?

Las denuncias sobre esta extraña colonización alemana en nuestro territorio comenzaron a poco tiempo de la llegada al país, en 1961, de Paul Schaefer, enfermero-camillero del ejército nazi que sirvió en la Segunda Guerra Mundial. El embajador de Chile en Alemania le facilitó 300 visas para adultos y jóvenes alemanes a fin de contribuir a la reconstrucción de Chile tras el terremoto de 1960 en Valdivia, para lo cual le cedieron el fundo El Lavadero, en las afueras de Parral.

La periodista Erica Vexler, de Ercilla, el semanario noticioso top del momento, denunció el lugar como refugio de nazis. Pero o no le creyeron o el país era demasiado germanófilo y no se atrevieron a tocar a estos gringos trabajadores y habilidosos, que habían aceptado asentarse en Chile y hacer producir las 3 mil hectáreas de una tierra de mala calidad y alejada de la civilización. Así nació la “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad”, que otros vieron como un enclave anticomunista en plena Guerra Fría.

Tras el telón de una sana granja agropecuaria, el ex soldado nazi fundó una secta espiritual, donde en medio de coros y bailes del folclor alpino, manejaba a sus súbditos como rebaño ciego. Allí no se escuchaba radio, ni llegaban diarios, ni se podía ver televisión. Sólo los altoparlantes con la voz del gurú. Regía una dictadura donde no se movía una hoja sin que el caudillo lo ordenara. Prohibido formar familias normales. Los pocos que lograron su permiso para unirse en parejas, cuentan que posteriormente debían entregar sus hijos al colectivo. Los niños vivían separados de sus padres y por las noches, muchos eran obligados a pasar por su cama.

Todo lo cual no se conoció hasta 1997 cuando surgieron las primeras acusaciones por abusos deshonestos y sexuales contra niños, misma imputación de la cual Schaefer había escapado de Alemania, donde también atrajo a sus adherentes predicando el Evangelio. Su trampa era el escudo seudo religioso. Sus seguidores lo creían el nuevo Mesías, asimilándolo a Jesucristo y otras veces, a Adolfo Hitler, lo que él celebraba.

Ajenos a esta realidad, campesinos y pobladores de los alrededores lo admiraban por su obra externa y les enviaban confiadamente a sus niños. Uno de ellos, Salo Luna Garrido, durante mucho tiempo el favorito de Schaefer logró más libertad. Concurría solo los fines de semana desde su hogar en San Fabián. Vocero de la juventud de la Colonia, dirigía las competencias deportivas y los coros juveniles. Hoy denuncia que, obligado a pasar una noche con el pedófilo, juró vengarse algún día y cuando se dio cuenta de que aquello era lo opuesto al paraíso prometido, comenzó en silencio a ayudar a quienes querían huir. Hoy es el testigo más importante en la docuserie de Netflix para revelar lo que por tanto tiempo se mantuvo oculto o no se quiso ver.

Cárcel pinochetista

Colonia Dignidad funcionó además como uno de los campos de concentración de la dictadura civil-militar. Augusto Pinochet, acompañado del jefe de la DINA Manuel (Mamo) Contreras – amigo de Schaefer-, la visitó más de alguna vez para agradecer la colaboración. En sus bodegas desapareció, luego de las más crueles torturas, el joven mapucista Juan Maino Canales y muchos otros. También se ocultó un arsenal con armas de guerra.

Se ha rastreado sin éxito terrenos del lugar en busca de cadáveres o restos óseos. ¿Por qué? Porque allí se realizó en un momento de la dictadura la operación “traslado de televisores”, que fue como se designó la exhumación de cadáveres de detenidos desaparecidos y su posterior lanzamiento desde helicópteros al mar.

Una mancha que persiste

“Colonia Dignidad” hizo justamente lo contrario: denigró a sus habitantes y fue cómplice activo de los crímenes de la dictadura. Vuelta la democracia, el gobierno de Patricio Aylwin intentó quitarle la personalidad jurídica, pero parlamentarios de la UDI (entre otros, Sergio Romero, actual embajador de Chile en Italia y antes, en España), llevaron el asunto al Tribunal Constitucional alegando inconstitucionalidad y de ahí no pasó.

Entre las visitas que en estos días se aprecian en las imágenes de Netflix y en las del reportaje de CNN Chile, aparece un joven Hernán Larraín Fernández, dirigente gremialista de la Universidad Católica. Habría formado parte de los alumnos de Jaime Guzmán, otro asiduo visitante que los catequizaba en los recintos de la Colonia. En los 90s fue electo senador UDI por la región y como tal se incorporó (con Evelyn Matthei, Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Andrés Chadwick…) al “grupo de amigos” de Colonia Dignidad, y desde entonces ha sido un gran defensor del ex enclave. Hoy Ministro de Justicia y Derechos Humanos, ha sido acusado por la Televisión Alemana, DW, de frenar las causas de víctimas de Schaefer pendientes en tribunales. Aparte de una por infracción a la Ley sobre Control de Armas.

Muchos alemanes de la generación que llegó con Shaefer se volvieron a Alemania, desde donde hoy hacen declaraciones de sus traumáticas experiencias. Otros se quedaron en el país y siguen trabajando para ganarse la vida o se integraron al equipo del hoy llamado Complejo Turístico Villa Baviera, en las afueras de Parral, con restaurante y hotel.

Tienen la esperanza que con el nuevo gobierno, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos sea uno sin pasado culposo, que dé curso a las causas pendientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Homenaje a Flor Hernández Zaspe

Durante la redacción de este artículo falleció Flor Hernández Zaspe, Secretaria de Derechos Humanos del PS, una persona excepcional, cuya vida estuvo dedicada a la búsqueda de verdad y justicia para los detenidos desaparecidos de la dictadura militar chilena, en particular, su hermano Juan Hernández Zaspe. La compañera Flor fue un baluarte en la lucha contra el negacionismo de la derecha chilena y entregó lo mejor de si a impedir el olvido de los miles de luchadores que cayeron en la brega por la libertad de Chile. Al despedirla los y las socialistas de los más amplios sectores la hacen con inmenso cariño por su amplitud, coherencia, consistencia y lealtad con la bandera socialista, esa misma bandera por la que entregó la vida su hermano.

El 10 de Diciembre se conmemora la aprobación, en 1948, de la Declaración de los Derechos Humanos como valor universal y solemne compromiso de los Estados, las diversas organizaciones e instituciones públicas y de la sociedad civil con el respeto a la dignidad de la persona como piedra angular de la convivencia democrática a escala global.

La humanidad recién dejaba atrás las horas amargas y trágicas de la II Guerra Mundial, en cuyas batallas y en la destrucción de ciudades e instalaciones perecieron cerca de 60 millones de personas, un espantoso y desolador balance de sufrimientos de los combatientes y la población civil golpeada y diezmada por bombardeos indiscriminados y al término del enfrentamiento bélico por el uso mortífero y terrible de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.

En los campos de concentración los nazis masacraron a la comunidad judía de diferentes países en más de 4 millones de personas y la invasión a la ex Unión Soviética tuvo como costo más de 20 millones de víctimas del pueblo ruso. No había otra alternativa sino que asumir un compromiso vital, irrevocable, con el respeto a los Derechos Humanos. Paradójicamente, por decisión de Stalin la Unión Soviética no firmó la Declaración.

Sin embargo, el valor y alcance de los principios establecidos en la Declaración Universal de 1948 fue ganando cada vez más universalidad hasta alcanzar en el presente una vigencia incuestionable. Solo regímenes criminales, personas ignorantes o exacerbadamente retrógradas desconocen, violan o atropellan la dignidad de las personas, pueblos y naciones.

Bochornosa actitud de la derecha

Así ocurrió con la dictadura de Pinochet que ejecutó en forma masiva y sistemática crímenes sádicos y aberrantes que estremecieron a la comunidad internacional. El fascismo militar con el apoyo de la derecha civil intentó el genocidio de la izquierda chilena. El Informe Rettig y el Informe Valech indagaron y corroboraron dramáticamente tales terribles sucesos.

Mientras se trate de desconocer o eludir la verdad histórica, y la derecha fomente el negacionismo frente a las violaciones de los Derechos Humanos no se podrá resolver la profunda desconfianza que subyace en la comunidad nacional porque hubo un actor esencial, la derecha política, que indujo la eliminación física de sus adversarios y se niega a decir como sector político: “no lo haremos nunca más”. Quien piense que se puede pasar por alto la ausencia de esa declaración política fundamental y rehuir perpetuamente esa afirmación se equivoca. Los que sostuvieron, justificaron y aplaudieron el régimen criminal son los que deben asumir la responsabilidad política que han evitado durante ya casi medio siglo.

Ese es un factor clave en el gran problema de Chile, un obstáculo crucial en la tarea de reconstruir la legitimidad democrática del sistema político, la bochornosa actitud de lavarse las manos por la derecha chilena, tanto de sus élites partidarias como de los controladores de los mega consorcios empresariales, al negar su responsabilidad política al fraguar, instalar y perpetuar el régimen más criminal de la historia de Chile.

Ese manto de impunidad con que la derecha civil se protege cada día es una coraza de plomo que mantiene frágil la democracia chilena y, en el fondo, la debilita ante cualquier aventura o aventurero que vuelva a atentar en contra de los derechos fundamentales de la persona humana.

Esta semana nuevamente los Tribunales de Justicia condenaron a un grupo de agentes de la DINA por un asesinato terrible, la víctima fue Marta Ugarte, militante comunista asesinada por su participación en la lucha por el retorno de la libertad y la democracia a Chile. Sin embargo, Rojo Edwards, vocero de la campaña de ultraderecha, al ser emplazados por el derrotado candidato oficialista, Sebastián Sichel, a suscribir un compromiso de respeto irrestricto a los Derechos Humanos responde con la vieja argucia que el dilema planteado es entre comunismo y libertad.

En concreto, la opción ultraconservadora contiene el resuelto propósito de atentar en contra de las libertades y derechos que tanto costó reconquistar. Se revela así la candidatura pro empresarial más genuina porque es la continuidad de Pinochet. Su voluntad política es reprimir para el imperio sin fisuras del libre mercado, es decir, la libertad de reventar a la población para satisfacer al insaciable núcleo de poder de la derecha mercantilista.

Ese es el bloque de poder a derrotar el 19 de Diciembre y en el mar de banderas que se agitan con ese objetivo en las movilizaciones ciudadanas, en apoyo de Gabriel Boric, debe flamear orgullosa y altiva la bandera del socialismo chileno.

 

Gabriel Boric en reunión con Pymes: 5 Propuestas Programáticas para Ir en su Ayuda

El candidato presidencial, Gabriel Boric, llegó esta mañana hasta la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, ubicada en la comuna de Independencia, para reunirse con representantes de agrupaciones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) -Conupia, Conapyme, Cooperativas, Asech, Unapyme, Asof, Ipees y Dirigentes Gremiales de Franklin, entre otras con quienes suscribió un compromiso de apoyo que, en caso de ser electo, busca garantizar el apoyo desde el Estado para las distintas etapas de desarrollo e implementación de estas últimas.

En relación al rol y relevancia de las Pequeñas y Medianas Empresas en su gobierno, el candidato afirmó que «queremos ser eficientes en el gasto público, sabemos la importancia de que cada peso de todos los chilenos tiene que ser bien gastado, por supuesto esta preocupación por el crecimiento sostenible, los empleos de calidad, va a tener como piedra angular el desarrollo de las mipymes, cooperativas y ferias libres»

El candidato destacó cinco propuestas programáticas en directa ayuda y beneficio de estas últimas: Pronto pago, menos burocracia y apoyo a la formalización, compras públicas, descentralización y enfoque territorial, desarrollo de capacidades e innovación y como parte de la agenda antiabusos, y generar condiciones de mayor equidad en el funcionamiento del mercado financiero y del crédito, modificando sustantivamente la ley de insolvencia.

Acompañado también por el senador Carlos Montes y las diputadas Karol Cariola y Gael Yeomans, el abanderado enunció las propuestas preparadas por el Consejo Académico Económico Asesor para el crecimiento económico sostenible y la creación de empleos de calidad en su Gobierno.

Las iniciativas propuestas por Boric, apuntan a atender con 3 ejes: Consolidación fiscal a través de la estabilización de la deuda; reincorporación al mercado laboral de grupos rezagados como mujeres y jóvenes, además de la creación de incentivos para la formalización del empleo; y superación del estancamiento productivo a través de nuevas formas de generación de ingresos.

Boric afirmó que la meta de su Gobierno será «retomar el dinamismo económico desde nuevas y mejores formas de generación de ingreso, esto requiere un Estado con mejores capacidades públicas, una modernización de este -tremendamente importante- que contribuya a construir certezas para el sector privado y oriente y ayude a coordinar los esfuerzos públicos y privados a esos objetivos que representan grandes desafíos sociales y económicos, como por ejemplo la descarbonización, la crisis hídrica que es una cuestión que duele en cada lugar al que vamos».

Cinco propuestas programáticas para Pymes

Pronto pago

«Esta es una preocupación central para las Mipymes. Estableceremos un mecanismo para asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago de IVA por la facturas emitidas por Mipymes y que no sean las Mipymes las obligadas a pagar el IVA sin tener la caja para hacerlo».

«Avanzaremos inmediatamente en un proyecto de ley que perfeccione la deficiente ley de pago a 30 días, que incluya tanto medidas legales como administrativas para aumentar las sanciones a empresas que no cumplan con sus obligaciones de pago».

«Se implementará un programa de gestión de pagos públicos para que todo el sector público cumpla la ley sin excepciones. El Estado no puede seguir siendo el peor pagador de las Mipymes».

«También, tomando las propuestas de candidaturas cómo la de Yasna Provoste, estudiaremos la implementación de un registro que les sirva a las Mipymes para conocer los tiempos de pago de sus posibles proveedores, y así generar mayor transparencia y más competencia».

Menos burocracia y apoyo en la formalización

«El Estado no puede ser un obstáculo para emprender, en esto todas las organizaciones nos han transmitido su preocupación, especialmente la ASECH ha formulado propuestas en este sentido y es por eso que avanzaremos en la simplificación de la carga tributaria, estandarizando y digitalizando trámites y permisos, se potenciará el uso de una ventanilla única desde la cual el emprendedor pueda informarse respecto a los pasos a seguir y acceder a los trámites que debe realizar para poder operar de manera digital».

«Para apoyar las fases iniciales y el re emprendimiento, proponemos una reducción del pago de IVA a emprendimientos que inician actividades por un plazo de 3 meses».

«Escuchando en esto a la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas, estableceremos, en conjunto con Tesorería, un plan especial de condonación total de deudas incobrables respecto de Pymes que tengan un buen historial de comportamiento tributario, de manera tal de alivianar la mochila y hacer más fácil re emprender».

Compras Públicas

«Mejoraremos la participación de las Mipymes en compras públicas. Queremos fomentar mayor competencia en el sistema de compras públicas, no concentrarlas en pocos oferentes».

«Esta es una preocupación bastante transversal, pero en la que Ipees y Unapyme nos han propuesto distintas medidas que escuchamos: trabajaremos por generar mecanismos de discriminación positiva para mipymes en todos los instrumentos de contratación y compra». Descentralización y enfoque territorial

«Fortaleceremos los espacios locales y regionales de apoyo a Mipymes, trabajando conjuntamente con gobiernos regionales y municipios, avanzando en el desarrollo de capacidades institucionales y en políticas de fomento articuladas y coordinadas en cada nivel».

«Ampliaremos la cantidad de Centros de Negocios Sercotec para llegar al menos a 100 al final del gobierno y de esa forma contar con cobertura para zonas menos pobladas».

Desarrollo de capacidades e innovación

«Tenemos Plan de Transformación Digital para cerrar las brechas digitales, de manera de ayudar a las Mipymes a ampliar mercado y robustecer capacidades para expandir sus emprendimientos de forma sostenible».

«Trabajaremos coordinadamente con la red de centros de formación técnica estatales para generar cooperación, formación y capacitación a Mipymes y cooperativas en sus procesos de gestión, administrativos y productivos».

Agenda anti abusos

«Como parte de nuestra agenda anti abusos, trabajaremos también por generar condiciones de mayor equidad en el funcionamiento del mercado financiero y del crédito y modificaremos sustantivamente la ley de insolvencia, para que a través de este se permita el cumplimiento de las obligaciones de manera ordenada y no abusiva, y así facilitar también el re emprendimiento».

 

Mujeres, Tutoras y Colectivos Ciudadanos de Maternidad Rechazan Posturas de Kast

Las madres y tutoras de niñas, niños y adolescentes rechazan la posición del candidato José Antonio Kast de relativizar y bajarle el perfil a la significancia de abandonar a un hijo o hija, favoreciendo a los padres que abandonan a menores.

“El no pago de las pensiones de alimentos es un acto de violencia económica no solo contra las mujeres, sino que también hacia nuestras niñas y niños, y no vamos a permitir que estos casos queden impunes ante la opinión pública y ante las autoridades”, sostienen.

Y agregan que frente a los actos deliberados de abandono, de la responsabilidad del cuidado de niños y niñas, es que “hoy rechazamos profundamente la posición del candidato José Antonio Kast de relativizar y bajarle el perfil a la significancia de abandonar una hija o un hijo. Hoy, más que nunca, las mujeres, tutoras y colectivos ciudadanos de maternidad dejamos clara nuestra postura de rechazo a la campaña del candidato José Antonio Kast”.

Sostienen que, en Chile, es una realidad el abandono de los hijos a través de la violencia económica, que es una realidad que viven gran parte de las mujeres, que incluso se ven obligadas a tener más de un trabajo y dejar la conciliación de la vida familiar de lado, o bien, viven en condiciones constantes de endeudamiento que -finalmente- desencadenan desequilibrio dentro de la familia, estrés y depresión.

“Por lo tanto, una persona, que arbitrariamente decide poner en tela de juicio la estabilidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes, merece toda condena ciudadana de parte de las mujeres que han sufrido violencia económica”.

“Acá lo que corresponde es que los padres se hagan cargo de la pensión de alimentos que, finalmente, cumple el rol de proteger, alimentar, educar, criar y cobijar a niñas, niños y adolescentes y al relativizar su cumplimiento estamos avalando directamente la vulneración de derechos”, señalan.

Sobre Parisi afirman que “estamos hablando de que un ex candidato presidencial tiene una deuda de pensión alimenticia de más de 200 millones de pesos, que se encuentra con una orden de arraigo no cumplida, lo que significa que esa madre y esos niños se encuentran totalmente vulnerados en sus derechos de ser resguardados por su padre”.

También solidarizan con la mujer madre y tutora legal de los hijos del ex candidato y la invitan a ser parte de sus redes de apoyo.

“Ante esto, reiteramos que los colectivos ciudadanos de maternidad, rechazamos la postura del candidato José Antonio Kast y hacemos un llamado a la ciudadanía a votar de manera consciente, a no avalar la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y elegir un camino que los resguarde y proteja”, finalizan.

 

 

Las Volteretas en 180 Grados del Candidato de la Extrema Derecha

 

José Antonio Kast, el candidato de la ultraderecha, insiste todos los días en lo que califica como “volteretas” de su oponente, el representante de la oposición Gabriel Boric. Pero, el martes 7 de noviembre, el republicano se dio una gran voltereta en 180 grados con su nuevo plan de gobierno, dejando de lado los temas que más lo conflictuaron con las mujeres del país, cambiándolos por los que supone le atraerán las simpatías de género. Y, por cierto, los votos que necesita. El “todo vale” en toda su magnitud.

El problema es la credibilidad del candidato de la extrema derecha. Y es por una razón simple: durante años -desde que era diputado de la UDI, y probablemente de antes- repitió una y otra vez lo que verdaderamente pensaba de los derechos de la mujer, entre ellos de la política de género, del divorcio, del aborto en tres causales, de la píldora del día después, del matrimonio igualitario y suma y sigue. Es por ello que un dirigente social comentó, “habrá que esperar un poco no más para que haga la vuelta completa y llegue a los 360 grados, o sea, al punto inicial”.

¿Cuál es el punto inicial? Un programa de 204 páginas, que causó más que inquietud, miedo, en la población. Entre ellos la construcción de zanjas en las fronteras para evitar la inmigración ilegal. Además de favorecer los cursos de preparación al matrimonio, favorecer a las mujeres casadas y la derogación de la ley que despenaliza el aborto, propone más atribuciones en un Estado de Excepción, donde señala que «el Presidente de la República debe tener la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención», lo que no debería durar más de 5 días.

Proponía también tener la facultad de sancionar al parlamento si no respetaba las urgencias legislativas propuestas por el Ejecutivo y quitar atribuciones al Congreso, como el control de las comisiones de Ética de ambas Cámaras. En su programa detallaba que “avanzará en el término del Ministerio de la Mujer para ser transformado en representaciones horizontales internas de cada ministerio», en el marco de su plan de pasar de 24 a 12 ministerios.

Inicialmente, el programa recogía los valores del Partido Republicano, donde milita Kast, que entre sus principios rectores tiene el “Defender su vida desde la concepción hasta la muerte natural; en el Partido Republicano creemos en Dios; Creemos en la vida en Sociedad que promueve la Familia como núcleo fundamental de ella; Creemos en el bien y la verdad como realidades objetivas; Bien común, defender y reivindicar el concepto de Patria; Defendemos la Libertad de las Personas y de los Cuerpos Intermedios; Creemos en la Justicia Social; Creemos en una Economía Social de Mercado; Promovemos la Descentralización; Creemos en un Estado Moderno y Transparente una Institucionalidad de Calidad, Confiable y Firme”.

El documento incluía un Manifiesto Republicano -que existe igual- y que critica «el resurgimiento de un discurso falaz de corte neomarxista de lucha de sexos, razas, orientaciones sexuales, visiones corruptas de derechos humanos, de interpretación de la ciencia y hostigamiento a la fe cristiana».

Ahí se afirma que hoy existe un «severo castigo social» a quien denuncie o no acate los postulados progresistas con «mal llamados enfoques de género» o causas indígenas. De hecho, la política de género fue calificada por José Antonio Kast como “maléfica, peor incluso que el comunismo”, como señala en otro video que recorre las redes sociales. El propio Kast rindió un homenaje a su esposa por denunciar esa “política maléfica”. María Pía Adriasola -así se llama su señora- estuvo presente en una oportunidad en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Ella causó sorpresa cuando – siguiendo la línea de su cónyuge-, se refirió al método más eficaz del sexo seguro. “El sexo verdaderamente seguro es cuando no se ejerce. Cuando usted no tiene relaciones sexuales, no tiene ninguna posibilidad de que se quede esperando guagua o ni que tenga enfermedades de transmisión sexual”.

Buscando votos

Son sólo una muestra de las perlas de río que presentó originalmente José Antonio Kast y que hacen muy difícil creer en cambios tan radicales en cosa de un par de meses. Llegó incluso a pedir perdón a las mujeres por haber querido hacer desaparecer el Ministerio de la Mujer, conseguido luego de muchos años de lucha contra el conservadurismo.

«Todo el mundo tiene derecho a cambiar, pero claramente José Antonio Kast y su equipo hicieron un programa para obtener el 15 por ciento de los votos», afirmó el secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, frente a sus renovadas propuestas de cara al balotaje. En declaraciones en radio Cooperativa, dijo que, desde la primera vuelta, «se encontraron con todas las contingencias que conocemos, con una realidad distinta, y se han ido adecuando», partiendo por «disculparse con todas las mujeres por la aberración que se había planteado respecto al Ministerio de la Mujer». Morales insistió en que «respecto a esta y otras materias han sido tremendamente duros, y hoy día están morigerando sus opiniones, porque en dos semanas más hay una segunda vuelta electoral donde no pueden quedar tan desintonizados de la realidad del país».

Kast y sus seguidores están tratando de borrar con el codo lo que escribieron con la mano no hace tanto tiempo. Para su desgracia, las redes sociales y las nuevas tecnologías impiden, como antaño, que las pruebas se diluyan en el aire. Las mujeres no olvidan que, siendo parlamentario, votó en contra de la despenalización del aborto en 3 causales y la moción sobre identidad de género, que cuestionó por considerar que atentaba contra el sentido común. «¿Qué pasará en el caso de las personas que tengan un trastorno mental y vayan al Registro Civil, porque son mayores de edad, y soliciten cambiar su sexo registral?», fue una de sus reflexiones de antología.

Otra de sus declaraciones escalofriantes fue la que hizo en su campaña del 2017. Escribió en su Twitter: «Bajo mi gobierno, una de las primeras cosas que haré, será abolir esta ley de #aborto. Legislemos sobre las urgencias reales” y llegó a utilizar incluso fotografías de fetos de 12 semanas de gestación. Casi rayano en el fanatismo. En el año 2016, manifestó que «lo que quieren es abrir la puerta al aborto libre. Únicamente una maquinación intelectual puede decir que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo y que, por tanto, tiene derecho a decidir sobre la vida del niño que está en su vientre».

 

El ayer

No es raro entonces que Kast defienda al asesino Krassnoff Marchenko y haya dicho muy suelto de cuerpo que se hubiera tomado “un cafecito” con el dictador. Un video viralizado en noviembre de este año muestra a Kast, por ejemplo, afirmando que “soy partidario, si no tuviera mayorías parlamentarias, de dictar una ‘Ley de punto final’. Si eso no es posible, procedería con indultos presidenciales en situaciones de procesos basados en ficciones jurídicas. Aplicaría todos los beneficios carcelarios a personas que cumplen condena en Punta Peuco y, lamentablemente, en Colina 1”.

Tampoco es raro que, respecto del futuro de la nueva Constitución, pedida por el 80 por ciento de los chilenos y chilenas, Kast diga que “hay una representación más diversa, pero claramente no es una Convención representativa”. Encuentra que el tiempo para redactar la nueva Constitución es “demasiado largo” y que si él llega a ser el nuevo Presidente de Chile no habrán “más plazos ni más recursos para la Convención”.

Para Kast “la Constitución es una herramienta, no un fin. Creo más en las infinitas capacidades de un Gobernante y un equipo de gobierno, que de las estructuras y construcciones de una norma legal. Respetando la Constitución, son los gobiernos los que pueden cambiarle la vida a las personas, no un texto constitucional”.

Olvidando el por qué del estallido social y la salida a las calles de más de 2 millones de ciudadanos que pidieron fin a los abusos, el candidato de la ultraderecha afirma que “el modelo que ha imperado en Chile en los últimos 40 años ha permitido, precisamente, compatibilizar desarrollo humano con crecimiento económico. Como ningún país de América Latina, Chile ha progresado mucho y logró crecer, pero también avanzar en desarrollo humano de acuerdo a todos los indicadores”.

 

Y el hoy

Cinco son los ejes programáticos que presentó el candidato del Frente Social Cristiano: recuperar la paz y el orden; recuperar la economía; garantizar una vida digna; medidas para enfrentar el cambio climático y la sequía; y fijar la prioridad en la mujer chilena.

Entre las propuestas detalla que dentro de los requisitos para presentarse a un cargo de elección popular se incluya la realización de un test de drogas a los postulantes. Además, un plan de fortalecimiento de los trabajos investigativos para desbaratar a las bandas de abastecimientos de drogas y “se apuntará a la creación de un programa comunitario masivo de prevención de la drogadicción en la población juvenil”.

Para controlar la llegada de inmigrantes de forma ilegal, el candidato mantendrá su propuesta de construir zanjas en sectores limítrofes. Añade que se buscará el establecimiento de “un nuevo estatuto de expulsión de inmigrantes ilegales y la instalación de recintos transitorios para personas que ingresen de manera irregular al país hasta el momento en que se concrete su salida.” Es decir, su expulsión. En la comuna de Colchane, se propone la instalación de un campamento militar temporal para frenar el ingreso ilegal.

Dice que se pretende “avanzar hacia una Pensión Básica Universal para el 80% de la población con menores ingresos”, y se mantiene la idea de aumentar de manera gradual la tasa de cotización del 10% al 14% y un aporte de $1 millón a las cuentas previsionales de todos los niños nacidos en Chile.

En Salud, plantea la obligatoriedad de que la prescripción de los fármacos sea por su “principio activo” y no por su “nombre de fantasía”; la separación del costo del medicamento del precio de comercialización y dispensación; fomentar la venta online y la flexibilización de venta en supermercados y otros establecimientos de medicamentos que no requieren receta médica. También garantizar el “acceso equitativo” a los servicios de la mejor calidad y el fortalecimiento de la red pública de salud. Y respecto a Fonasa, donde está el mayor número de la población, propondrá “ampliar el acceso a la libre elección y aumentar la cobertura del sistema público de salud para disminuir el copago”.

.Respecto a los 10 puntos de la rebaja de impuestos, mantiene la idea de disminuirlos, pero gradualmente. Desaparecieron las menciones al uso de termoeléctricas a carbón; pero, aunque eliminó la “clausura” del Instituto Nacional de Derechos Humanos, mantiene la idea de reformarlo. No dice cómo. Sacó sus dudas sobre el cambio climático y ahora incluyó un capítulo completo, que, al parecer, redactó o ayudó a redactar Silvia Eyzaguirre, parte del comando de Sichel. Hizo desaparecer las amenazas a los “radicales de izquierda” y las facultades del Presidente para detener en cualquier parte a los arrestados. Lo mismo que la derogación de la ley de aborto y los incentivos para las parejas casadas.

Aún quedan dos semanas y los ofertones continuarán.

 

 

Elsa Labraña, Constituyente: “Ser Ecofeminista es Ser Activista Porque Tiene que Ver con las Condiciones de su Comunidad Completa”

Nacida en Santiago, pero curicana de corazón, la Constituyente Elsa Labraña Pino abrazó las banderas del ecofeminismo en medio del trabajo que realizan múltiples organizaciones sociales de la Región de El Maule.

“Trabajadora social de profesión, ecofeminista, mamá, abuela, luchadora social y activista”, así se define la Constituyente Labraña, para agregar que “Soy santiaguina, de padres separados, así que mi mitad está acá en Santiago y la otra en Curicó”.

-¿Cuáles son los problemas medioambientales que hay en Curicó?

-Pertenezco a una organización que se llama Colectivo de Mujeres de Curicó. Esta organización aborda temáticas de mujeres y medioambiente. En temas de género abordamos todos los temas que tienen que ver con la violencia hacia la mujer. Hicimos casa de acogida y acompañamos a mujeres que quieren salir de la violencia. En el tema medioambiental nos vinculamos con otras organizaciones que tienen que ver con la recuperación del agua, la eliminación del monocultivo, el apoyo a los campesinos, el tema de la soberanía alimentaria, terminar con los agrotóxicos en los cultivos y, también, el apoyo a las mujeres temporeras como la matriz productiva que existe en nuestro territorio. Vengo de una región que es rural campesina. La agro industria es la gran amenaza que existe para las comunidades y la gente que vive en el campo.

-¿Qué expectativa tiene de la nueva Constitución respecto a lo medioambiental?

-Esperamos que sea uno de los principios orientadores de la futura Constitución, el ecologismo, porque en este proceso en que estamos, de la crisis mundial del cambio climático, si no cambiamos la forma en la que nos estamos relacionando con el medio ambiente, vamos a seguir profundizándola, acelerando nuestra propia autodestrucción. Esperamos que esta nueva Constitución sea un referente para otras que se tengan que escribir en el resto del mundo. Hay que hacer los ajustes necesarios para cambiar la explotación en contra de nuestra naturaleza.

-¿Cree que existe la sensibilidad suficiente de los y las constituyentes para contar con una Constitución más ambientalista?

-Creo que sí, porque cuando hicimos una declaración para constatar que también Chile era parte de la crisis climática hubo una votación de 115 convencionales que la aprobaron. Creo que hay una conciencia medioambiental dentro de los y las convencionales y que va a facilitar las normas que vamos a impulsar para proteger el medioambiente.

¿Qué significa el concepto del ecofeminismo?

-El ecofeminismo cruza dos corrientes filosóficas y políticas. Una tiene que ver con el feminismo, con la emancipación de la mujer por sí misma, por la autodeterminación de su cuerpo y voluntad. Por el otro lado, el ecologismo hace este mismo tipo de protección, pero hacia la naturaleza. Dentro del ecofeminismo, nosotras hacemos el mismo diagnóstico, que es la violencia que existe tanto a los cuerpos de las mujeres como a la naturaleza, por eso tienen un mismo origen. Eso es el sentido de lo patriarcal que está fundado con visiones de dominación, explotación. Entonces, así como existe la violencia en los cuerpos de las mujeres, existe también la violencia en contra de la naturaleza con esta economía extractivista. Es decir, sacar todo desde un territorio sin dejar nada a cambio. El ecofeminismo cruza estas dos miradas y dice: tenemos que trabajar tanto para liberarnos nosotras, pero también protegiendo nuestro entorno porque somos parte de aquello. Ser ecofeminista es ser activista porque una ecofeminista tiene que ver las condiciones de su comunidad completa.

-¿Qué opinión tiene sobre las noticias falsas que rodean a la Convención? Usted misma ha sido una de las constituyentes más atacadas en las redes sociales…

-Sí, una de las más odiadas. El punto es que esa gente, que lanza mensajes de odio o que tiene una postura muy belicosa, pierde el tiempo en realidad. La verdad es que yo no veo mis redes sociales, las ven mis asesores y por eso me entero. Lo otro es que el tema de las noticias falsas es un instrumento que históricamente ha utilizado la derecha para aprovecharse de la ingenuidad de la gente. Al final, esto es como el teléfono porque la gente empieza a repetir. A mí me llama la atención que los medios de comunicación se presten para eso y no tengan una norma ética para filtrar aquello. Los medios tradicionales son una parte de la trenza para defender el modelo y tienen que estar en sintonía con estas mentiras. Nosotros, los convencionales independientes, no tenemos ninguna vinculación con ese mundo. En cambio, otros han estado históricamente relacionados para mantenerse allí.

Lo otro es que quiero recordarle a la gente que este proceso constituyente nació de las demandas sociales, en las calles, de una lucha de organizaciones que tenían demandas desde hace mucho tiempo y otras que se sumaron después. Esa lucha no se puede ir para la casa pensando que los convencionales tienen que resolverlo todo, porque este proceso tenemos que llevarlo entre todos y todas para que se escriba en la Constitución lo que queremos y no lo que se pueda.

Nosotros hicimos una metodología de trabajo para escuchar y reunirnos con la gente, y se vean reflejadas las normas que tienen que estar en la Constitución. Esa instancia de trabajo se llama “Distrito 156” entendiendo que fuera del ex Congreso están todos y todas los convencionales. Quiero hacer un llamado a las personas y organizaciones que tengan propuestas de normas, que tengan una visión clara de dónde llevar al país, se pongan en contacto con los convencionales del Distrito 156, a través de su página web, y no se queden fuera.

 

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.

 

Chile se Convierte en el Octavo País de América Latina en Aprobar el Matrimonio Igualitario

Fue la Presidenta Michelle Bachelet la que envió al Congreso Nacional, el año 2017, el proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario. Para sorpresas de todos y todas, el Presidente Sebastián Piñera, en su última cuenta pública, en junio pasado, anunció que su administración le pondría suma urgencia al cuerpo legislativo. Finalmente, este martes 7 de diciembre de 2021, después de 4 largos años de discusión, el Congreso Nacional aprobó el Matrimonio Igualitario en Chile, con críticas de las disidencias sexuales al Parlamento por su demora en hacer ley dicho proyecto.

Cabe recordar que la decisión presidencial provocó un tremendo disgusto en su propia colación de gobierno y en los sectores más conservadores del país. En el Senado se aprobó con la mayoría de los votos de la oposición y de dos integrantes de Chile Vamos, pues el resto de los senadores y senadoras del oficialismo sufragaron en contra, algunos aduciendo motivaciones religiosas. Al respecto, el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, un férreo defensor de las iglesias evangélicas, manifestó que el matrimonio siempre será entre un hombre y una mujer, y que su voto en contra es por la familia.

Una opinión similar es la que defiende el candidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast, quien en su programa de gobierno plantea su oposición y a la opción de adopción.

El jueves 22 de julio de 2021 pasado, quedó en la historia de las agrupaciones de la sociedad civil y de las diversidades sexuales que estuvieron luchando por años para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, como también los derechos filiativos y la adopción homoparental y lesbomaternal, que corre paralelamente por otra iniciativa legal.

Desde el Movilh, Rolando Jiménez expresó que culmina así una larga lucha de parte de las organizaciones de la diversidad sexual e indicó que no le “sorprendía los votos en contra de una derecha que ha demostrado siempre que es cavernaria”.

Los aspectos clave del proyecto

La iniciativa redefine el concepto de matrimonio como “un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Esto implica que se modifican las obligaciones y deberes, estipulando que, independientemente de si se trata de personas de igual o de distinto sexo, ambos cónyuges deben proveer a las necesidades de la familia común, atendiendo a sus facultades económicas y al régimen de bienes que entre ellos exista.

Sobre el régimen de bienes, se entenderán separados totalmente los bienes, sin perjuicio de la facultad de optar por el régimen de participación en los gananciales en las capitulaciones matrimoniales, o de sustituirlo por éste durante la vigencia del matrimonio.

Respecto a la filiación, se indica que los progenitores de una persona son aquellas respecto de las cuales se ha determinado la relación de filiación, es decir, su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres. En el caso de una pareja de mujeres, se regula también la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida. Este último punto fue cuestionado por el Senado, ya que los sectores más conservadores de la oposición y del oficialismo rechazaron esta indicación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Otro punto clave es que aquellos matrimonios entre personas del mismo sexo que se hayan concretado en el extranjero serán reconocidos en Chile.

Este proyecto modifica además una serie de legislaciones, entre ellas, la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley de Acuerdo de Unión Civil, la reforma sobre el Registro Civil, la ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Decreto que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público, y la ley sobre Adopción de Menores.

 

 

 

Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas, por Respaldo a Boric: “Es muy Significativo que un Programa de Gobierno Tome las Propuestas del Gremio para Democratizar las Comunicaciones”

El Colegio de Periodistas de Chile definió apoyar el programa presidencial del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por las garantías que entrega al sector de las comunicaciones en la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Por medio de una declaración pública, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, informa que la decisión se tomó atendiendo lo consignado en su Código de Ética y en los Estatutos de la Orden. “El Colegio de Periodistas de Chile tiene por misión la promoción de la comunicación y defensa de la libertad de expresión, de prensa y de información en el marco del respeto integral de los Derechos Humanos, principios presentes en este programa que dan garantías para el ejercicio de una prensa libre y pluralista. Manifestamos nuestro compromiso con la verdad, la democracia y la ética profesional que tenemos con la ciudadanía”, dice el texto.

En este contexto, para la orden profesional, tiene especial importancia el reconocimiento de derechos en materia de comunicación y de derechos laborales de trabajadoras y trabajadores del sector, “demandas históricas que nuestro Colegio Profesional ha defendido durante sus 65 años de existencia”.

Medios públicos, pluralismo y mejores condiciones laborales

Danilo Ahumada, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, explicó a Página19 que el gremio decidió respaldar la propuesta de Gabriel Boric a la presidencia de manera unánime, esto es, con el voto a favor de todos sus consejos regionales y consejeros y consejeras nacionales, ya que consideran que su programa aborda temáticas claves en materia de comunicaciones. “Para nosotros es importante que nuestro Consejo Nacional tome una postura en defensa de la libertad de expresión y ratifique propuestas que por años han sido instaladas y que este programa las recoge», señaló.

En esa línea, calificó de “muy significativo” que un programa de gobierno tome las propuestas del gremio, “relacionadas con democratizar las comunicaciones, pensar en un sistema de medios públicos y por sobre todo, el énfasis que hace el programa en el mejoramiento de las condiciones laborales de quienes ejercen el periodismo. Vivimos tiempos de precarización laboral por tanto siempre es importante hablar de condiciones óptimas en el trabajo periodístico”, dijo.

A juicio del periodista, el programa de Apruebo Dignidad refuerza las ideas centrales que el Colegio ha levantado los últimos años, “junto al trabajo que hemos hecho con la Convención Constitucional, donde hemos impulsado junto a otras organizaciones el debate sobre el Derecho a la Comunicación y la creación de un sistema de medios públicos que garantice el pluralismo informativo a través de la participación de sectores sociales históricamente excluidos”.

El Colegio de Periodistas ha liderado un fuerte trabajo de incidencia en el marco del Proceso Constituyente, con el objetivo de garantizar el Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución como un derecho humano. “Chile requiere medios de comunicación con enfoque de derechos humanos, interculturalidad, género y feminista”, concluye Danilo Ahumada.

Bancada por el Derecho a la Comunicación

Una de las Consejeras Nacionales del Colegio de Periodistas de Chile es la Diputada electa por el Distrito Cinco, Nathalie Castillo, quien manifestó a Página19 que tras un intenso debate “a la altura del momento político que vivimos como país”, las consejeras y consejeros nacionales y regionales de la orden profesional llegaron a la síntesis “de que es importante estar detrás de un programa de gobierno que garantice la plena libertad de expresión y la defensa irrestricta de los derechos humanos como ejes centrales de la democracia”.

Para la diputada electa por la Región de Coquimbo, el Colegio de Periodistas nunca ha estado exento de tomar posición respecto de momentos críticos o claves del país, “y consideramos que en estos momentos es prioritaria la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa y del Derecho a la Comunicación”.

Por este motivo, agregó, “celebramos la decisión y seguiremos trabajando para profundizar estas demandas en un próximo gobierno democrático, al alero de la Convención Constituyente y desde el Parlamento, donde impulsaremos la bancada por el Derecho a la Comunicación», anunció la periodista.

Propuestas para medios y libertad de expresión

En su declaración pública, el Colegio de Periodistas destaca que apoya la propuesta de Boric de avanzar hacia un Sistema de Medios Públicos “que se constituya como un espacio para el desarrollo de la ciudadanía y sus expresiones de diversidad, que fomente la paridad de género, la interculturalidad, y la promoción de un ecosistema medial que proteja los tres sectores de las comunicaciones – privado, comunitarios y públicos-, atendiendo a su diversidad de plataformas, así como en sus modelos de gestión y administración”.

Asimismo, respaldan las medidas que Gabriel Boric incluye en su programa, en materia de protección de derechos laborales de periodistas, trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, tanto en el resguardo de la libertad de expresión y de prensa, como en el cumplimiento de condiciones laborales dignas por parte de sus empleadores.

“En este momento político que converge con la redacción de una nueva Constitución, el Colegio de Periodistas de Chile, en conjunto con otras organizaciones de las comunicaciones, trabaja en propuestas de normas que garanticen el Derecho a la Comunicación, a la libertad de expresión y el ejercicio de un periodismo libre, pluralista, que sitúe en el centro la dignidad de las personas”, señala el comunicado oficial.

La declaración subraya el rol fundamental que periodistas y comunicadores/as cumplen a la hora de informar adecuadamente a la ciudadanía para la toma de buenas decisiones, no solo como garantes de conocimientos, información y educación, sino que también desde el ejercicio ético de la profesión al servicio de la sociedad y las personas.

“Las propuestas descritas en el programa de Gobierno de Apruebo Dignidad reflejan las demandas históricas del Colegio de Periodistas de Chile para democratizar las comunicaciones. Por todo lo anterior, hacemos un llamado a fortalecer este programa incluyendo otras iniciativas emanadas de la sociedad civil”, concluye el gremio, junto con llamar a votar de manera informada “con la convicción de avanzar hacia un nuevo Chile más democrático que reconozca el valor de la diversidad, del pluralismo y la defensa de los Derechos Humanos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rabindranath Quinteros: “Minsal Tendrá que Reponer Programa para Enfrentar Variante Ómicron”

A juicio del presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, la llegada de la nueva variante Covid “golpeará fuerte a los centros hospitalarios”. Quinteros recordó que el gobierno puso fin al contrato del personal externo que ayudó a enfrentar la pandemia, “por lo que hoy los centros hospitalarios no tienen el personal que se requiere para enfrentar la nueva variante”.

“A eso debemos sumar que algunos centros se están acabando la disponibilidad de camas UCI como en la región de los Lagos, debido al alza de contagios”, indicó.

En ese marco, el senador Quinteros adelantó que pedirá al subsecretario de Redes Asistencias, Alberto Dougnac que informe a la comisión de Salud sobre este problema. “El subsecretario Dougnac debe entregar un reporte y e informar sobre el plan que aplicarán para enfrentar esta delicada situación”, aseguró, añadiendo que el Minsal “tendrá que reponer el programa que uso durante toda la pandemia, para enfrentar esta nueva situación”, afirmó

 

Eduardo Vergara: Vocero de Seguridad de Boric Presenta Propuesta para La Araucanía

En el marco de su gira regional para exponer a chilenos y chilenas el tema de seguridad, Eduardo Vergara, vocero en esa área del candidato, Gabriel Boric, llegó hasta la Región de La Araucanía para presentar la propuesta del presidenciable para la Macrozona.

Vergara visitará diversos barrios de la ciudad de Temuco para reunirse con vecinos, organizaciones y miembros del comercio que se han visto afectados por la delincuencia y el narcotráfico. También tiene contemplado dialogar con la Mesa Ministerial de la Red Evangélica para dar a conocer las propuestas y particularmente abordar la labor de reinserción que ellos practican. Se suma, además, un encuentro con la Fundación Aitué y con miembros del comando y voluntarios para conversar las ideas fuerzas en seguridad que se deben explicar a la ciudadanía.

Vergara explicó que el mensaje central debe ser que la inseguridad y la violencia entorpecen los avances y que para avanzar en la solución de la seguridad se deben lograr al menos tres consensos básicos: “El primero, que la violencia, el miedo y la delincuencia no tienen espacio ni serán tolerados; segundo, que el uso razonable y proporcional de las fuerzas policiales para prevenir y perseguir el delito es legitimo y es responsabilidad del Estado ejercerlo en el marco de la protección y el respeto a los DDHH; y tercero, que mientras no exista un trabajo mancomunado, basado en legitimidad y confianza entre las comunidades y las policías, será imposible avanzar”.

Asimismo destacó que “tal como se ha propuesto en el programa, uno de los focos es la redistribución de recursos policiales para que estén donde más se les necesita”. En su reunión con vecinos del sector Alcántara de Temuco, Vergara manifestó que “el candidato Boric se ha comprometido a redistribuir los recursos policiales para que estén donde más se les necesita. Es inaceptable ver cómo algunos barrios no cuentan con presencia policial efectiva y que muchos manifiesten sentirse abandonados y con miedo mientras en la misma región el Estado vuelca toda su fuerza y recursos con el Estado de Emergencia. No es aceptable que no existan patrullas ni los recursos policiales necesarios, pero si tanques y helicópteros por toda la región.”

Consultado frente la violencia en sectores de la región, Vergara fue enfático en destacar que “Urge avanzar en acuerdos de seguridad bajo un marco de legitimidad que permita unir a las comunidades y el trabajo de las policías, sustentado en un trato de legitimidad y confianza”. Agregó que “este es un problema de Estado que se acarrea por mucho tiempo, pero sabemos que este Gobierno, bajo su lógica de militarización, y abandono del diálogo, tiene una gran responsabilidad por lo que aquí sucede. Cuando el diálogo es con convicción, no se abandona. No aceptamos el discurso del enemigo interno instalado por un sector político”

Además subrayó que “Independiente que haya sido el Estado el que primero instaló la violencia en este territorio y en casos continúa con prácticas que la profundizan, la violencia no es legítima como forma de revindicar derechos. La violencia es ilegitima, inaceptable y no será tolerada.”

Vergara continuará su gira en la Región de Los Lagos, visitando Osorno y Puerto Montt.

 

Entradas recientes