Inicio Blog Página 426

Encuentran Osamentas en Patio 16 del Cementerio de Copiapó

El hallazgo fue realizado por las y los profesionales del Equipo Chileno de Antropología Forense y DD.HH., ECHAF, quien fue convocado a prestar estos servicios –ad honorem- por el alcalde de Copiapó Marcos López.

Los hechos se suceden a raíz de las dos campañas financiadas por la Municipalidad de Copiapó, la primera realizada en el patio 19, con el objetivo de colaborar en la búsqueda que llevan adelante los hijos de las tres personas detenidas y ejecutadas por la Caravana de la Muerte el año 1973: Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada, que forman parte de los 16 detenidos y ejecutados en la ciudad de Copiapó, el 17 de octubre de ese año, 13 de los cuales ya fueron encontrados. Los familiares han estado en permanente comunicación con el alcalde y el equipo de ECHAF, dada la relevancia que podría tener para ellos algún tipo de hallazgo.

En esa oportunidad -octubre del 2020- no se encontraron osamentas en el patio 19, razón por la cual se decidió realizar esta segunda campaña, esta vez en el Patio 16 del cementerio, la que durante las excavaciones permitió encontrar restos de osamentas humanas en un contexto que indicaría relación con hallazgos relativos a inhumaciones ilegales.

Considerando la importancia de la supervisión solicitada por Marcos López, la Universidad de Atacama, con la colaboración del Director de Investigación de esa casa académica, César Echeverría y de los departamentos de Física y Geología, han facilitado el uso de Georradares, para una mayor precisión de las excavaciones.

De acuerdo a la información entregada por la presidenta de ECHAF, Daniela Leiva, aún no se puede concluir que estos restos óseos encontrados correspondan a las tres personas aún desaparecidas u a otras.

La profesional agregó que “estos trabajos se están llevando a cabo mediante el uso de protocolos del más alto estándar científico, protegiendo los procedimientos en tanto cualquier hallazgo en contexto de inhumaciones ilegales del tiempo de la dictadura cívico-militar, puede reabrir nuevas causas judiciales que actualmente se encuentran cerradas”.

Desde la alcaldía se informó que los trabajos realizados en esta oportunidad consideraron que este sitio podría ampliar las posibilidades de dar con los restos de las personas señaladas, según el levantamiento de la información de testimonios. Se están llevando a cabo respetando el Decreto Alcaldicio N°11247, del 26 de junio del año 2020, que establece que cualquier excavación en el patio 16 del cementerio municipal debe contar con supervisión científica debido a que en los años ’90 ya se produjeron hallazgos de una fosa común con 13 personas ejecutadas por la Caravana de la Muerte.

Una vez encontradas las osamentas se informó al señor Ministro Mario Carroza -designado por la Corte Suprema como coordinador nacional de causas sobre violaciones a los DD. HH- quien sostuvo una reunión privada con algunos familiares y una integrante de la directiva de ECHAF en Santiago, la que participó en las excavaciones. La conversación fue propiciada por la senadora Yasna Provoste, quien fue contactada por el alcalde Marcos López.

En la oportunidad y de acuerdo a una declaración entregada por la actuaria del Ministro, se indicó que “el magistrado les explicó sobre el protocolo de hallazgos de osamentas e informó al Jefe de la Brigada de DD.HH. para los fines pertinentes”.

Entretanto, en Copiapó se realizó la respectiva denuncia en la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, por ECHAF, procediéndose al levantamiento de las osamentas y evidencias asociadas en cadena de custodia, en espera de la designación de un ministro para este caso.

Es importante destacar que estas labores de excavación han sido financiadas por el Municipio de Copiapó, las que también han contado con la colaboración de la Universidad de Atacama en sus dos campañas.

El alcalde Marcos López indicó que, por el momento, no hay más detalles que se puedan entregar considerando que ya son objeto de secreto de la investigación.

 

 

Boric tras Reunión con Alcaldes y Parlamentarios del Biobío se Compromete con “Gas a Precio Justo”

De visita en la Región del Biobío, el candidato presidencial Gabriel Boric tuvo como parte de su agenda una reunión con 16 alcaldes de la región de diversos sectores políticos, con parlamentarios en ejercicio y electos, donde el abanderado apoyó la propuesta de “Gas a Precio Justo”, nacida desde los alcaldes y gobiernos locales.

Teniendo como antecedente que la Fiscalía Nacional Económica realizó un estudio del mercado de gas licuado de petróleo (GLP), donde se observó problemas de cobertura (zonas sin competidores), alta integración a nivel vertical y otras asimetrías regulatorias entre el gas y el resto de los servicios básicos, entre otras observaciones, Gabriel Boric se comprometió a impulsar dicha iniciativa desde el Estado, donde los municipios podrán ser parte de esta red, sin lucro, para que el gas a precio justo sea una realidad para todas las familias.

“Estoy muy agradecido porque acá en el Biobío, región largamente postergada, estamos dando un gesto de unidad y de trabajo que lo agradezco mucho, pero además lo tomo con mucha responsabilidad“, dijo tras la reunión con autoridades, momento en que reconoció que, si bien muchas de los asistentes no votaron por su opción en primera vuelta, “hoy estamos aquí juntos porque tenemos en un proyecto que está convocando, que está logrando unirnos entre chilenos y chilenas, y también son ellos los que conocen mejor la realidad de su gente, sus vecinos y vecinas”.

Sobre la propuesta de “Gas a Precio Justo”, Boric agregó que “es una iniciativa importante porque da cuenta que, cuando nos organizamos, podemos cambiar la calidad de vida de la gente para mejor. Hoy día ENAP le vende el gas a las distribuidoras a $10.500 y las distribuidoras lo triplican. Esa colusión tiene cansados a los chilenos”. Luego insistió en que el respaldo a una iniciativa de estas características es “una señal de qué es lo que va a significar un gobierno nuestro: mejorar la calidad de vida concretamente de los chilenos y chilenas, incorporando las diferentes visiones, del campo, de la ciudad, empoderando a las regiones. Queremos que las decisiones que afectan la cotidianidad de una comuna, de una región, no se sigan tomando en una oficina en Santiago”.

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, afirmó que “hoy día le dimos un gesto a nuestra región. Nuestro país no está polarizado, está cansado, creemos que tenemos que darle justicia social, hablar de cara a la gente, darles diálogo, inclusión y no exclusión. Que no nos gane el miedo y que triunfe la esperanza, señal que estamos preocupados por la ruralidad».

Asimismo, Rodrigo Díaz, Gobernador del Biobío, señaló que 15 de los 16 gobernadores regionales de Chile están apoyando la opción de Gabriel Boric, y que “somos aproximadamente 11 millones de chilenos y chilenas los que vivimos en regiones y sabemos que podemos vivir mejor, y sabemos que tenemos una vida desigual”.

 

Carolina Pérez: “Las Personas con Discapacidad Tenemos la Gran Responsabilidad en Cambiar la Mirada Asistencialista de la Teletón”

Como “el abuso televisivo de una estructura verticalizada y comunicacional de manipulación emocional”, describe la comunicadora Carolina Pérez el evento de 27 horas en el que los canales de TV se orientan a recaudar fondos para la “Sociedad pro Ayuda del Niño Lisiado”, iniciativa más conocida como la Teletón. Célebre crítica de este evento, Pérez considera que la rehabilitación motriz de niños, niñas, adolescentes y adultos debe tratarse como una política de Estado alejada de enfoques asistencialistas y suplicantes.

Como parte de un encuentro titulado “Conversaciones en 1ra persona”, organizado por la Dirección Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la comunicadora en situación de discapacidad y también directora general de la Academia Latinoamericana de Inclusión dialogó con un panel de docentes sobre el show televisivo, ciudades inclusivas, política pública en materia de discapacidad y sobre cómo una nueva constitución se hará cargo del derecho inclusivo.

Sobre la finalidad detrás de las 27 horas de amor del programa que financia planes de rehabilitación en conjunto con las empresas y los aportes del público, Pérez abre el debate preguntándose “¿Cómo podemos ser sujetos de derecho y al mismo tiempo objeto de caridad?”. Esa misma interrogante ha propiciado un cuestionamiento a la cruzada de Mario Kreutzberger a través de las redes sociales, pero sin mermar las metas en dinero que se alcanzan con holgura cada año. Este 2021, explica Carolina Pérez, la crítica al proyecto mediático se cruza con avances en la formación inclusiva que genera genuinas controversias sobre el trato y convivencia con las personas en situación de discapacidad.

“La educación disponible sobre este tema, a diferencia de décadas anteriores, permite darnos cuenta de que la persona en situación de discapacidad es un sujeto de derecho en sí. Las personas con discapacidad tenemos una gran responsabilidad en cambiar la mirada asistencialista de la Teletón, en ser suficientemente autocríticos y entender que nosotros debemos generar esa educación en los demás. Con cada diálogo debemos hacer ver que cada persona que se rehabilita no lo hace gracias a un espectáculo televisivo. La persona cuando se rehabilita tiene que ver con un grupo humano de especialistas, técnicos, terapeutas y no gracias a la Teletón”, señala la también docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Dentro de este nuevo enfoque que visibiliza la realidad de la discapacidad, agrega que el rol de los cuidadores de las personas en esta situación también merece un reconocimiento que va más allá de las 27 horas. “Las personas que realizan esos cuidados son en un 97% mujeres y dentro de ese sistema hay un alto porcentaje de cuidadoras informales que tampoco baja de un 91%. A través del espectáculo televisivo de la Teletón te dicen “pero qué mujer tan buena y generosa… hay que levantarle un altar”, pero nadie piensa que esa mujer no tiene por qué cuidar a otro u otra, esa mujer no tiene porqué hacerse cargo de algo que es deber del Estado. Es como una perpetuación de la caridad. El Estado es quien debe hacerse cargo de la rehabilitación”, agrega.

Esto es una deuda que se expresa también en el entorno urbano, cree Pérez. Tanto como activista por los derechos inclusivos como usuaria de una silla de ruedas. Se refiere a ciudades poco amigables con la discapacidad, a una gran falencia termina siendo un drama aún peor cuando se trata de comunas vulnerables, con menos recursos para vialidad o sectores rurales donde rampas, señalética y la consideración arquitectónica no es prioridad para las sillas de ruedas. “Ya hay una restricción inmediata a las personas mayores y quienes tienen algo menos de autonomía. Esa barrera no solo es arquitectónica ya que la autonomía tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones en el desplazamiento. Por un lado creo que estamos avanzando por buen camino a nivel urbano, pero los arquitectos están trabajando sobre políticas públicas actuales que son deficientes y si estás no funcionan, difícilmente van a poder hacer un mejor trabajo inclusivo”, advierte.

Quizás, un camino posible para esta transformación social y cultural, cree la activista, sea la redacción de una nueva constitución que consagre derechos inclusivos y deberes para la integración en las comunidades y el territorio. “Si hablamos de discapacidad, por supuesto que una nueva constitución tiene que basarse en la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. En esa carta está todo. Sí me preguntas a mí, dentro de la Convención Constituyente eché de menos la presencia de terapeutas ocupacionales, por ejemplo”, añade a esta crítica.

“Creo que ahí deberían estar resguardados todos los derechos de las personas en situación de discapacidad desde distintos puntos de vista. Respecto a lo que la carta magna pueda determinar sobre acciones como la Teletón, pienso que debe quedar registrado que bajo ningún punto de vista una persona en situación de discapacidad pueda ser atropellada en sus derechos a través de espectáculos televisivos de recaudación de fondos cómo este”, reflexiona Carolina Pérez en diálogo con la jefa de carrera de Terapia Ocupacional, Verónica Quezada, y los jefes de carrera de Kinesiología, Alejandro Iturra, y Arquitectura de la UAHC, Genaro Cuadros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Axel Callis, Experto Electoral: “ Hasta el Minuto Todo Indica que Boric Puede Ganar”

Para el sociólogo, experto electoral y Director de la encuestadora DataInfluye, Axel Callis, aún queda mucho trecho que caminar hasta la elección presidencial. Pueden pasar cosas, cometer errores, y a propósito de ellos, señala que ir al programa de Franco Parisi “Bad Boys” “es un mal negocio, pura pérdida”. Dice que «el año 2013, la votación de Parisi se diluyó, entonces desde todo punto de vista es mal negocio. Es una persona que tiene una agenda reñida con el feminismo y la pensión alimenticia y, de alguna forma, estar con él, en su espacio, es legitimar ese tipo de acciones. Yo creo que es pura pérdida».

Contrario a lo que ha hecho el candidato de la extrema derecha, José Antonio kast, que evitó criticar a Parisi por no pagar la pensión de alimentos a sus hijos señalando que «él debe querer solucionar el problema», Gabriel Boric fue claro y tajante: «Toda persona que no pague su pensión de alimento está haciendo un mal, está equivocada, y tiene que responder ante la justicia, pero por sobre todo, ante su familia, y en eso yo no tengo ninguna duda y lo voy a mantener», planteó el diputado por Magallanes.

En ese, como otros temas relacionados con los derechos de las mujeres, el candidato Gabriel Boric está en las antípodas de Parisi y hasta de José Antonio Kast, que hoy por hoy se desdice de todo lo que ha dicho y hecho durante años. Para el sociólogo Callis, aunque hoy Kast haga promesas a las mujeres, la credibilidad del candidato de ultraderecha está al debe en el género.

Sobre lo que está ocurriendo hoy y no en los próximos 15 días, habló el experto electoral con Página 19:

 -De acuerdo a las últimas encuestas y también a la suya, Gabriel Boric estaría ganando en la segunda vuelta. ¿Por qué esas cifras si fue segundo en la primera vuelta?

-Porque creo que en estas dos semanas que están terminando Boric lo ha hecho mucho mejor en términos de campaña. No solamente logró la unidad de toda la oposición rápidamente, sino consiguió la incorporación de Izkia Siches. Por el contrario, Kast lo ha hecho muy mal en términos de campaña estas dos semanas, sobre todo en su relación con las mujeres; su viaje a Estados Unidos que no sirvió para nada. La incorporación de Paula Daza no ha dado los resultados que se esperaban, más bien esa participación es bien opaca. El tema de fondo es que el resultado del Congreso le quitó tensión a ese clivaje orden-caos; cambios versus incertidumbre y relajó el ambiente. Comenzaron a aparecer temas más blandos que no favorecen a Kast, pero sí a Boric. Yo creo que por ahí va la explicación

-Falta poco más de dos semanas para la elección presidencial, hasta ahora hay varias encuestas y todas dan como ganador a Gabriel Boric. ¿Qué puede ocurrir que cambie esa tendencia?

-Un error de alguno de los candidatos; que vaya a votar más gente; que haya cambios de opinión en quienes votaron de determinada manera antes. O cualquier imprevisto -que siempre ocurre. Pueden pasar cosas. Yo diría que esta elección no está cerrada.

-¿Y podría haber más participación de electores?, porque en la primera vuelta fue poca gente a votar

-Es difícil, porque esta elección no está polarizada y eso le quita tensión. Por esa razón no necesariamente va a ir más gente a votar. En realidad, es difícil que vayan más electores.

-¿Confía en las tendencias que están mostrando las encuestas?

-Más que confiar, uno tiene que aprender a leerlas y saber que son fotos de momentos que ya pasaron. Esas fotos te muestran siempre el pasado inmediato, no se fotografía el futuro. Y creo que las encuestas que hemos visto hasta hoy son las fotos de esta semana. Pero eso no quiere decir que sea la misma foto en 15 días más

-¿Cree que las promesas de última hora a las mujeres, particularmente de Kast, pueden cambiar la dirección de la aguja electoral?

-Yo creo que él tiene una credibilidad bien severa con respecto al mundo de las mujeres. No sé si se pueda con un par de fotos y declaraciones borrar todo lo que se dijo durante un año. No creo que esos ofertones sean eficaces. Para nada.

-A su juicio, ¿cuál podría ser el resultado si es que no hay imprevistos?

-No hago pronósticos. He aprendido que como el voto es voluntario y entra gente a votar en segunda vuelta que no conocemos, puede pasar cualquier cosa. Hasta el minuto todo indica que Boric puede ganar. Pero habrá que ver la segunda parte que comienza el lunes, con la franja, los debates. Puede pasar cualquier cosa, Kast se puede meter. Falta aún para la elección y no anticipo nada.

-¿Qué podría pasar en este país los primeros 100 días de gobierno, cualquiera que sea?

-Lo que va a pasar es que será muy difícil gobernar. Como está compuesto el Parlamento está claro que las promesas que se han hecho durante la campaña no se van a poder concretar. Eso va a aumentar el nerviosismo y la efervescencia social.

-¿Puede potenciarse la conflictividad callejera?

-Depende de cuánta gente vote y el resultado de la elección. Dependerá, además, de por cuánto se gana. No es lo mismo ganar -como Piñera- por siete u ocho puntos, que ganar por décimas. Las elecciones tienen consecuencias en la opinión de la gente. Por ejemplo, la Convención Constitucional hoy está mucho más moderada que como era hace dos meses. Eso ocurre en estos procesos.

 

Reajuste del Sector Público: El Camino de la Negociación Ramal

La Mesa del Sector Público (MSP) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) logró ayer un reajuste de salarios y beneficios de un 6,1 por ciento -único acuerdo alcanzado con el Gobierno de Sebastián Piñera en estos casi 4 años- lo que refleja la necesidad de recuperar la herramienta de negociación colectiva por rama, sector de la economía y tipo de labores, como única manera de equiparar el poder de trabajadores y trabajadoras al poder de empleadores, es decir, del capital.

Fue un proceso que partió muy mal: con una represión violenta e inexplicable a los presidentes de los 16 gremios que integran la MSP y la detención del presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, cuando concurrimos a dejar nuestro pliego de peticiones para este proceso. Siguió mal, cuando el Ministerio de Hacienda postergó más de un mes cualquier tipo de respuesta y luego dilató en las primeras conversaciones. Desde la CUT, no detuvimos las movilizaciones: unitarias, pacíficas, en Santiago y en decenas de otras ciudades de Chile.

Sólo hace unos días, el Ministerio de Hacienda se allanó a tener un diálogo respetuoso, efectivo y franco, como el que las trabajadoras y trabajadores hemos venido pidiendo en distintas temáticas al Gobierno por meses. Existiendo una disposición, alcanzamos un acuerdo en pocos días.

Esto demuestra que no han sido las trabajadoras y los trabajadores quienes impiden avanzar. Es, como hemos dicho, la actitud de un Gobierno sordo -que defiende los intereses del 1 por ciento más privilegiado- la que nos ha obligado a pagar la crisis con nuestros ahorros, nuestros ingresos, nuestro poder adquisitivo y nuestra salud, al no cumplir con su obligación de entregar una adecuada protección social.

El Gobierno de Piñera no acogió las propuestas de la CUT para el enfrentamiento de la Pandemia, se negó al diálogo social para la generación de políticas justas de reactivación económica, no tiene disposición de llegar a acuerdos, utilizando incluso artimañas para vulnerar la voluntad democrática como ocurrió con el Cuarto Retiro de Fondos de la AFP.

¿Por qué, entonces, logramos avanzar con un protocolo de acuerdo en materia de reajuste y otros beneficios? Porque actuamos unidos, negociamos en conjunto, nos movilizamos, pedimos lo que consideramos justo, argumentamos con fundamentos y tenacidad, pero con la flexibilidad necesaria para concretar el acuerdo.

La negociación ramal -por áreas de la economía o labores productivas- es un instrumento de potente valor redistributivo, como demuestran las democracias sólidas y países con mayor desarrollo económico y cohesión social. Es una forma de construir más igualdad, dándole poder a la gran mayoría frente al concentrado poder del capital.

Y la negociación ramal es, también, uno de los contenidos de la primera Iniciativa Popular de Norma Constitucional presentada por la CUT -que debiese ser declarada admisible en los próximos días, dando origen a nuestro despliegue territorial para reunir las firmas necesarias- con la convicción de que debemos recuperar derechos conquistados por décadas de movimiento sindical y arrebatados por la Constitución pinochetista.

En esta coyuntura histórica, las trabajadoras y los trabajadores de Chile no nos equivocamos: necesitamos avanzar. Y para eso, debemos apostar por el diálogo social, por la paz que proporciona la derrota de la desigualdad, rechazando todas las voces que llaman a retroceder cuatro décadas al oscurantismo de la dictadura.

 

 

Este Viernes se Inaugura Conferencia Internacional “Diálogos Constituyentes”

Desde el 3 al 5 diciembre se realizará el evento internacional “Constituyendo Democracias”. Una iniciativa de la Plataforma Democracia Viva, en conjunto con otros espacios de reflexión y acción política, como el Instituto 25 M de España, Transform Europe, el Congreso Latinoamericano de las Ciencias Sociales -Clacso-, y el Observatorio Constituyente de Apruebo Dignidad.

El primer diálogo de apertura será moderado por Vesselina Vateva, Coordinadora del Instituto 25 de Mayo para la Democracia de España y Nicolás Arata, Director de Formación y Producción Editorial de CLACSO, y contará con la participación de Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de CLACSO; Juan Carlos Monedero de Instituto 25M; Felipe Fontecilla de Observatorio Constituyente de Apruebo Dignidad y Daniel Andrade de Democracia Viva.

Desde la Plaza del Zócalo de México, Juan Carlos Monedero, politólogo, político y profesor español, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, invitó a sumarse y participar de este espacio de conversación. “Les quiero invitar mañana a que se sumen a nuestro diálogo con la diputada Camila Vallejo donde vamos a discutir hacia dónde van los procesos constitucionales en estos momentos de crisis del modelo neoliberal. Aquí en México hay un ejemplo y os aseguro que en Chile se viene pronto”.

9 diálogos

Momento constituyente, Feminismo y Democracia, Crisis Climática, reconfiguración del poder, son sólo algunos de los 9 diálogos que comenzarán con una conferencia de apertura este viernes a las 18:30 horas y que se transmitirán por Facebook y YouTube de CLACSO y el Facebook de Democracia Viva. Este encuentro contará con la participación de exponentes como Manuel Canales (España), Camila Vallejo (Chile), Alejandra Matus (Chile), Rita Segato (Argentina), entre otros.

Por otra parte Ekaitz Cancela, periodista español que investiga las transformaciones estructurales del capitalismo y cuyos artículos aparecen en medios como El Salto o La Marea, expresó: “Les invito a ser parte de la mesa digital y de conocimiento, que será una sesión sin duda necesaria en este contexto constituyente y trataremos de entrar a una de las experiencias que tuvieron lugar en aquellos años en Chile con el proyecto Cybersyn, entre otros, para reflexionar cómo puede ser la forma de alejar nuestras economías a una distinta a la capitalista y utilizar mecanismos distintos al sistema de precio del mercado e inspirándonos en la experiencia chilena de finales de los 60 y los 70, para pensar formas socialistas y cibernéticas especialmente, de planificación digital”.

 

 

 

 

 

 

 

Un Millón de Puertas por Boric: “Vamos a Llevar la Esperanza de Vivir Mejor a Lugares Donde aún no Hemos Llegado”

En el Parque Santiago Amengual, de la comuna de Pudahuel, el comando del candidato presidencial Gabriel Boric dio inicio a las giras nacionales: «La Ruta de la Esperanza», a cargo de la jefa de campaña Izkia Siches, y “1 millón de puertas por Boric”, y la diputada Karol Cariola.

El lanzamiento contó con la presencia del alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, junto a decenas de personalidades de la cultura, las artes y la política, como la Machi Francisca Linconao, los actores Daniel Muñoz y Claudio Arredondo, la actriz Daniela Ramírez, el diputado Gonzalo Winter y el músico Jorge Coulon, entre otros. Además, también se presentó en vivo la banda Villa Cariño.

«La Ruta de la Esperanza» será un viaje en bus que hará Izkia Siches de Arica a Puerto Montt para escuchar las dudas, preocupaciones y propuestas de las personas. En tanto, la gira “1 millón de puertas por Boric” contempla un recorrido por 66 comunas de todo Chile y, donde participarán al menos 45 embajadoras y embajadores del mundo social, de las artes, la cultura y la política, quienes tocarán un millón de puertas a lo largo de Chile para sumar adherentes.

Gabriel Boric explicó que “hemos estado conversando con alcaldes, alcaldesas y con autoridades regionales para recorrer todo el territorio, porque este es un proyecto de todos y todas, que busca dar certezas a las personas de que podemos vivir mejor, con propuestas concretas en salud, jubilación, seguridad, economía, anti abusos y corrupción. Vamos a llevar la esperanza a lugares donde aún no hemos llegado, para invitarles a sumarse, porque cuando nos unimos no hay poderoso que nos detenga”.

Los pies en la calle

El candidato presidencial agregó que “vamos a tocar un millón de puertas a lo largo y ancho de todo Chile, recorriendo nuestras comunas, nuestros barrios, con personas que ustedes conocen que hoy día se han puesto a disposición. Y también con ciudadanos de sus barrios que se han ido sumando de manera independiente a este proceso de cambio”. Boric insistió en que “mientras algunos prefieren viajar a Estados Unidos a hablar con los dueños de las Isapres, nosotros vamos a estar acá, recorriendo los barrios y comunas porque esta candidatura es la candidatura de ustedes, de los vecinos, de las vecinas, de la gente. Y eso es lo que queremos expresar con trabajo, con los pies bien puestos en la calle y por eso vamos a estar recorriendo Chile en esta tremenda gira que ha organizado nuestra primera mayoría nacional, Karol Cariola”.

Asimismo, la jefa de campaña Izkia Siches dijo tener “plena confianza que con este trabajo colectivo llegaremos a los distintos rincones del país, y nos va a permitir llevar nuestro programa, un programa de transformación, en paz y en tranquilidad para un Chile más próspero (…) Vamos a dejar los pies en la calle, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, no solamente para ganar sino que también para ampliar la diferencia con el candidato del gobierno, porque en diciembre llega Gabriel Boric Font a La Moneda”.

También, la diputada reelecta con mayoría nacional, Karol Cariola, comentó que “estamos convencidos y convencidas que este 19 de diciembre podemos ganar, la candidatura presidencial que le va a cambiar el rostro a Chile y que nos va a permitir un país más justo y más igualitario”, destacando que todas las giras se potenciarán entre sí.

En esa línea, Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel, hizo un llamado “con toda nuestra fuerza, con toda nuestra energía a votar por Gabriel Boric para Presidente, porque no podemos retroceder ni un centímetro lo que hemos conquistado porque debemos seguir avanzando en derechos, porque debemos seguir cuidando y protegiendo nuestro medio ambiente, nuestros animales, porque las mujeres, las minorías, los estudiantes, los trabajadores, las trabajadoras, no merecemos menos que dignidad. Por nuestra dignidad, por nuestro pueblo, este 19 desde Pudahuel votamos por Gabriel Boric”.

 

 

 

Sindicatos de División El Teniente: “Necesitamos Recuperar la Dignidad de este País y lo Haremos con Boric”

“El candidato presidencial Gabriel Boric y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), se comprometen a mantener y defender la propiedad de Codelco 100% en manos del Estado de Chile”. Así comienza el documento que da cuenta de los compromisos establecidos entre Gabriel Boric y la FTC, el pasado 26 de Noviembre, que se selló con las firmas del presidenciable y de cada representante de los 27 sindicatos que conforman la Federación, a nivel nacional.

 

Para dirigentes sindicales de División El Teniente, el hito ocurrido en Santiago es “histórico” ya que, es la forma de garantizar que Codelco continuará con su carácter de empresa del Estado, lo que además “potenciará su rol en el financiamiento de la inversión pública en salud, vivienda y seguridad social, así como asegurar la eficiencia, competitividad y sustentabilidad económica, ambiental y social de este principal activo productivo de Chile”, según indica texto de compromisos.

 

Por lo anterior, representantes de los seis Sindicatos de la Región de O’Higgins (División el Teniente) se reunieron en sede Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente -ubicado en Rancagua-, para difundir a la comunidad regional y asociados este relevante hecho, de cara a las próximas elecciones presidenciales.

 

El futuro de Codelco: ¿en manos de privados o del Estado?

 

El futuro de Codelco es, sin duda, una de las mayores inquietudes de las y los trabajadores del cobre, especialmente tras las declaraciones que ha realizado el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ha manifestado públicamente y por diversos medios la idea de permitir el ingreso de capitales privados a la empresa estatal, a la que incluso ha calificado como “ineficiente”, en sus redes sociales.

 

Frente a esto es que trabajadores de la compañía – a nivel nacional y regional- han señalado la intención de defender el carácter estatal de Codelco, una postura también expuesta por el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric quien además ha declarado en distintas instancias su deseo de dar un mayor impulso a la empresa, con más fondos estatales.

 

En esta línea, Jorge Bustamante Ramírez, dirigente del Sindicato de Trabajadores El Teniente declaró que, “no podemos olvidar que todos los excedentes que genera esta empresa van para los gastos del país. Y esto es muy importante y sería una pena que otros actores políticos que pretenden privatizar esto, se lleven estos excedentes a algunos grupos económicos y eso nosotros, los trabajadores del cobre, no lo vamos a permitir”.

 

Por su parte, Amador Pantoja, Presidente del Sindicato Trabajadores Sewell y Mina Unificado Codelco – División El Teniente, explicó que “Codelco le ha aportado a este país, más de US$ 100 mil millones al país; solo este año estaremos bordeando los US$ 7 mil millones. Por lo tanto, podríamos decir que con los montos que entrega Codelco al país, prácticamente se financiaron los IFE’s destinados a las familias que más lo necesitaron producto de la pandemia. A solo días de la elección presidencial podemos decir que, el único que nos garantiza que esto siga ocurriendo con más fuerza aún es Gabriel Boric. Por esto, los trabajadores del cobre tenemos claro dónde estará nuestro apoyo el próximo 19 de diciembre”.

 

Pantoja agregó que “cuando uno lee el programa de Gabriel Boric se da cuenta que este refleja la necesidad de este país y hoy día necesitamos recuperar la dignidad de Chile, de trabajadores y trabajadoras y lo haremos con Boric. Como trabajadores del cobre, hoy más que nunca debemos pensar no solo en nuestra estabilidad laboral, sino que en los beneficios que una empresa del Estado como Codelco aporta a todo Chile. Hoy día no hay miedos, hoy lo que hay es el convencimiento que de verdad necesitamos un país que nos de tranquilidad, beneficios y sobre todo que nos de estabilidad para todos y todas”.

 

Finalmente, los dirigentes sindicales de la División El Teniente llamaron a toda la población de la Región de O’Higgins y de las zonas mineras de Chile, a participar activamente en el proceso electoral que definirá quién ocupará el sillón presidencial del país durante los próximos cuatro años.

 

 

 

 

Amplia Participación Popular de las Mujeres en la Convención

La Convención Constitucional sigue trabajando a toda máquina, mientras la agenda mediática estas últimas semanas está tomada por lo que será la reñida segunda vuelta del 19 de diciembre entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Cuando ya se sabe que en el nuevo Congreso ninguna fuerza política tendrá mayoría, se observa con expectación quién será el próximo presidente de Chile, por la importancia que tiene que el nuevo mandatario esté en sintonía con la Convención y con las profundas transformaciones para el país que se esperan queden reflejadas en el nuevo texto constitucional.

Pese a contar con la primera Constituyente paritaria en el mundo, donde se debaten, entre otros, importantes temas en materia de derechos humanos, de las mujeres y disidencias, en medio del debate político, en las últimas semanas se han producido polémicas como la protagonizada por Johannes Kaiser, diputado electo por el ultraderechista Partido Republicano que lidera Kast.

Tras la difusión de un video en el que emite frases contra migrantes y mujeres, y donde señala que “Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”, el 24 de noviembre, en vísperas del Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Kaiser anunció la renuncia a su militancia.

Norma constitucional contra la violencia

En tanto, el 25 de Noviembre, un grupo transversal de convencionales feministas de Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno, Independientes No Neutrales, Pueblo Constituyente, escaños reservados y Colectivo Socialista, con el respaldo de 226 organizaciones, presentaron la que se transformó en la segunda iniciativa constitucional de la Convención, que busca consagrar el derecho de las mujeres, niñas y disidencias a una vida libre de violencias. La primera, para garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los chilenos y chilenas, fue ingresada el 10 de noviembre.

La propuesta de norma de las convencionales feministas señala que “El Estado reconoce el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado”.

En concordancia con los compromisos referentes a la erradicación de la violencia asumidos por Chile a través de la ratificación en 1996 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará, y de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, en 1989 y su Protocolo Facultativo en 2019, la iniciativa indica que “El Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación, sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes”.

Especifica que “tendrá especialmente en cuenta la situación de vulnerabilidad o desventaja en que puedan hallarse en razón de su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, apariencia personal, condición de salud, de migración, de refugiada, de ruralidad, situación de discapacidad o cualquier otra condición”.

Bárbara Sepúlveda, una de las 16 convencionales feministas patrocinantes del documento, explicó que la norma garantiza “un Estado que prevenga, que acompañe a las sobrevivientes de violencia, que integre medidas de protección eficientes, que juzgue y sancione a los agresores, y que de una vez por todas sea capaz de generar mecanismos que reparen el daño provocado”. De esta forma, las constituyentes buscan que el abordaje integral de la violencia no quede supeditado a la voluntad de los gobiernos de turno, sino que sea una política de Estado.

El anuncio de esta propuesta de norma constitucional con enfoque feminista se realizó en la región del BioBío, a donde -en un hecho histórico- se trasladó desde el 22 al 26 de noviembre la totalidad de la Convención Constitucional para desarrollar decenas de audiencias públicas, cabildos, reuniones con la ciudadanía y sesiones de comisiones y plenarias. Con la semana regional, el órgano constituyente sigue cumpliendo el compromiso y acuerdo reglamentario de sesionar de forma descentralizada para acercar su trabajo a las comunidades locales.

Amplia participación ciudadana

En la misma semana, el lunes 22, se activó la plataforma digital de Iniciativa Popular de Norma (iniciativas.chileconvencion.cl), un mecanismo inédito de participación ciudadana en la redacción de la nueva Constitución, que permite a personas u organizaciones proponer una norma sobre una materia de índole constitucional. Aquellas que logren reunir 15 mil firmas de personas que provengan de al menos 4 regiones distintas, serán consideradas como si fueran presentadas por una o un constituyente y se discutirán y votarán en la Convención bajo las mismas condiciones.

Aunque se pueden ingresar propuestas a la plataforma hasta el 6 de enero de 2022, a solo una semana de la apertura, la plataforma recibió 350 iniciativas. La Iniciativa Popular de Norma se suma a otros mecanismos de participación de la sociedad como los encuentros autoconvocados, las audiencias públicas, la cuenta popular constituyente, los foros deliberativos, cabildos comunales y las jornadas nacionales de deliberación. Estas últimas se tratan de jornadas de discusión abiertas simultáneas en todo el territorio, en día feriado, para que la comunidad pueda debatir y reflexionar junto a las y los constituyentes de la zona sobre los temas que está tratando la Convención. Además, se convocará a una Consulta Indígena entre pueblos originarios para visar los temas que los incumban en el nuevo texto constitucional.

A ellos se suman el Plebiscito Intermedio Dirimente, de carácter vinculante, que permitirá a la ciudadanía, mediante sufragio universal que incluye a personas entre 16 y 18 años, pronunciarse a favor o en contra de algunas normas que siendo votadas en 2 ocasiones no hayan alcanzado el quórum de 2/3 en el Pleno de la Convención, que es el establecido para la aprobación directa, pero si hayan obtenido un quórum de 3/5.

La posibilidad de instalar este mecanismo expresado en el reglamento de la Convención, requiere una reforma constitucional. Así las cosas, ante el nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso que asumirá en marzo junto al próximo Presidente de la República, Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, ha manifestado públicamente que es necesario mirarlas con mayor distancia puesto que “muy probablemente ahora no van a poder seguir adelante».

Organizaciones sociales, de mujeres y feministas han utilizado de forma entusiasta los diversos mecanismos de participación popular para incidir en la redacción de la nueva Constitución. Entre ellas, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile expuso tanto en la Comisión de Derechos Fundamentales como en la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención. “Nuestra labor es entregar nuestra perspectiva y enfoque en diversos temas relevantes para la construcción de esta nueva Constitución. Ser parte de este proceso es fundamental para avanzar en unidad y así escribir una Constitución donde todos, todas y todes seamos partícipes”, indican.

La Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas presentó ante la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio una propuesta para garantizar el Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución. Para la Red, explican, este derecho implica “el desarrollo de acciones afirmativas o políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos, en especial de las mujeres”.

En tanto, la Red de Docentes Feministas es una de las organizaciones que ingresó una iniciativa popular de norma por un sistema de educación público, no sexista, laico y gratuito “que termine con el lucro y la segregación que abrió la libertad de enseñanza”.

De igual forma, más de 30 colectivas feministas agrupadas en la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, apoyadas también por convencionales feministas, presentaron también una iniciativa popular de norma constitucional sobre derechos sexuales y reproductivos, justo después que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas, con lo cual el texto quedó archivado.

La propuesta, que debe pasar por el proceso de admisibilidad para luego iniciar la recolección de firmas, indica que «El Estado reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado” y contiene cláusulas que vinculan la materia con el derecho al trabajo, a la salud y a la educación.

Confianza en la Convención

Pese a la permanente campaña de desprestigio contra la Convención instalada por sectores conservadores y replicada en medios hegemónicos, a cuatro meses de la instalación de la Convención Constitucional, los resultados de la encuesta anual de Corporación Humanas muestran una confianza transversal de las mujeres hacia el órgano constituyente. La mayoría, un 53,8%, considera que la nueva Constitución tendrá un gran impacto en sus vidas cotidianas y les permitirá avanzar en el reconocimiento de sus derechos.

Si bien las mujeres identificadas políticamente con la izquierda y centro izquierda expresan una valoración más positiva de los avances que una nueva Constitución posibilitará a las mujeres, tanto las encuestadas de derecha y centro derecha, como aquellas que no se sienten representadas por el eje izquierda-derecha, tienen niveles similares de optimismo respecto a las posibilidades de superar la brecha salarial (80,5%), asegurar el derecho al cuidado (sobre 70%), avanzar en maternidad voluntaria (75%), y garantizar el derecho a una vida libre de violencia (sobre 62%)

Así, es de esperar que organizaciones de mujeres y feministas continúen participando e incidiendo activamente en la Convención Constitucional.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y FESminismos, plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y El Caribe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Izquierda Debe Tener Estrategia contra la Delincuencia

Soy un convencido que la izquierda no volverá a conquistar a los sectores populares mientras no solucione los problemas de los sectores populares. Y el más grande es el de la delincuencia, la inseguridad, y la incertidumbre. Es ahí donde se observa todos los días como un vecino, familiar, amigo o cercano de otro cercano es asaltado o sufre debido a una acción violenta. Si no todos los días, al menos día por medio.

Mientras ves cómo se habla del flagelo del narcotráfico en la televisión, tú observas al narco -que a veces conoces quién es- vendiendo en la esquina o pasando en moto o bicicleta para repartir su mercancía; mientras observas imágenes de un restaurante o más chistoso aún, de una ceremonia con el debido distanciamiento social, tú tomas la micro pegado con uno por la derecha y otro por la izquierda, o bajas la escalera mecánica del Metro con gente en todos los escalones y sigues con una mano sobre el cierre de tu mochila o cartera para que no te saquen nada.

Pero más allá del distanciamiento social que tanto nos preocupa debido a la pandemia, es el distanciamiento pueblo-elite lo que preocupa. Y la idea no es que tilden de populista al autor de estas líneas. Los teóricos han vertido cientos de páginas para explicar que esa dicotomía instalada sería el colmo de todos nuestros males como sociedad, entre los cuales se incluye el cuarto retiro, los IFE y cuanto subsidio a la pobreza haya surgido en estos dos años.

Pero el problema de fondo es que es verdad. La elite trata de instalar permanentemente que este distanciamiento es artificial o engañoso -y que el engaño es culpa del extremismo de izquierda-. Pero el distanciamiento es real. El problema de transporte no son solo más ciclovías, es transporte público digno; el problema no es solo macroeconomía feliz para todos, sino control de la inflación. En buen chileno: que de una vez baje el pan, los tomates, la luz.

Pues bien, el problema de la seguridad no son sólo los Derechos Humanos. Y contrario sensu, tampoco cuánto mano dura aplicas. Los problemas de la seguridad tienen que ver con el hecho de que en barrios, villas y poblaciones, altos niveles de delincuencia se han enquistado; que el control de las armas -si quiere hacer una analogía, ponga la palabra trazabilidad- se ha perdido; que cuando no llega ayuda del Gobierno la ayuda se necesita igual y se toma de donde venga; y que la “carrera delincuencial” tienta cada vez más a jóvenes que prefieren hacer de vigías de la droga en su población antes que ir a trabajar un día entero, pues las zapatillas de moda se las podrán comprar más rápido.

Obviamente, también tiene que ver con el hecho de que hacer políticas públicas de seguridad cuando no puedes entrar a zonas o territorios donde debes implementarlas es imposible; que el problema se agudiza cuando escuchas que Carabineros no llega en La Pintana y sí en las Condes; que escuchas con cada vez mayor frecuencia que un vecino, amigo, o cercano tuyo tiene un arma y está dispuesto a usarla para defenderse; que los derechos de los antisociales no existen; o que los inmigrantes son todos delincuentes.

El problema es que nos centramos en descalificar el argumento absurdo que escuchamos más que en buscar soluciones para quienes se ven enfrentados a un día a día de miedo.

La izquierda está al debe. En la práctica, parece colapsar cuando se le solicita una estrategia general contra la delincuencia. No se siente cómoda, no da pie con bola, no encuentra palabras, y la gente finalmente queda escuchando y mirando a un sector político que le plantea represión dura y que le ofrece poco menos que colocar un carabinero por cuadra, mientras al frente, la izquierda no le ofrece nada. Salvo fomentar el hacer grupos de whataspp entre los vecinos y vecinas para que exista mejor comunicación entre ellos y con ello saber a qué hora y cómo los asaltan.

No es una opción muy acabada ni muy profunda. Y la ciudadanía sí tiene derecho a exigir a la izquierda que además de preocuparse por la política de identidades, se preocupe por la seguridad del grueso de la población, que hace agua por todos lados. A que tenga una propuesta, concreta. No importa si no es perfecta. Porque seamos sinceros: la política de seguridad del Gobierno de Piñera ha sido un fracaso absoluto. Pero tenía. La izquierda no tiene, porque parece no querer tener. O no se atreve a tener.

 

Entradas recientes