Inicio Blog Página 427

Identificar las Barreras y Facilitadores en la Educación: Lo Mejor que Deja la Pandemia para los Estudiantes con Discapacidad

El Covid ha cambiado la vida de todos los estudiantes, incluidos los y las estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales. Debido a la dura realidad de las cuarentenas, el cese de clases presenciales y el cierre de establecimientos educacionales nos hemos visto obligados, como profesionales de educación, a tomar conciencia de las barreras y facilitadores presentes en el proceso educativo que enfrentan los niños y niñas con esta condición.

Esto se tradujo en buscar formas de mantenernos comunicados con nuestros estudiantes: el celular para llamadas telefónicas, whatsapp para videollamadas, enviar mensajes, fotos, grabar videos; uso de computadoras, tabletas, clases por zoom, ¡ah, pero se necesita tener acceso a internet! ¿se pueden conectar? debemos averiguar ¿Cuántos viven en la casa? ¿con quién viven? para compartir su uso, horarios que también permitan usarlo a sus padres, o que alguno de ellos esté presente para guiarlo, apoyarlo, debemos averiguar.

Otra realidad fue que no existía posibilidad de acceso a internet ¿qué podemos hacer? Visitar sus casas y entregarles guías de trabajo impresas, materiales; pero estar encerrados es aburrido, ¿cómo motivarlos? ¿cuáles son los gustos, intereses de mis estudiantes? ¿tiene mascota, qué cantante es su favorito, le gusta cocinar, es vegetariano, sabe tocar un instrumento musical, le gusta bailar, etc.? debemos averiguar.

Debemos averiguar, debemos identificar las barreras o facilitadores, aquellos factores ambientales, como el contexto o el establecimiento educacional (educación regular o especial) que dificultan o favorecen el aprendizaje y participación de las y los alumnos que presentan alguna dificultad, la idea es poder evaluar esas barreras y transformarlas en facilitadores que nos permitan “crecer” con nuestros estudiantes.

Qué aspectos cobran relevancia en este contexto: la capacitación del profesorado en general y de las nuevas generaciones; el desarrollo profesional docente, seguir aprendiendo sobre nuevas estrategias de enseñanza; el sentido de comunidad, su compromiso; un currículo de calidad en cuanto a la diversidad; el clima escolar y de aula, buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad considerando la familia como parte de ella; la optimización del tiempo de clases en cuanto a la organización y flexibilidad ; en estos y otros aspectos es desde donde nuestra Fundación Mis Talentos contribuye a tener más y mejor calidad educativa asesorando a comunidades a través de charlas, talleres, capacitaciones y relatorías. La inclusión es nuestro objetivo central.

Tenemos grandes aliados como facilitadores en nuestro país, contamos con el decreto ley 170 centrado en las NEE; tiene relación con los recursos adicionales y orientaciones en cuanto a la forma de trabajar, quiénes y cuál es el rol de los profesionales que participan en las NEE, propiciando el trabajo colaborativo y la incorporación de los profesionales de apoyo al aula; y el decreto ley 83 que viene a complementar al anterior, dado que permite mejorar la calidad de la educación, otorgando más oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes a través de la diversificación de la enseñanza y las adecuaciones curriculares.

Ahora podemos responder ¿qué nos deja? ¿qué aprendimos de este período? Hemos aprendido a valorar la importancia de identificar las barreras y facilitadores que siempre existen en cualquier modalidad de enseñanza aprendizaje (presencial, virtual, hibrida), los aprendizajes significativos, la motivación, en centrarse en los objetivos más allá de los contenidos, el diagnóstico no es el todo y lo único importante; ¿nosotros somos barrera o facilitador para nuestros estudiantes? es una buena pregunta que debemos hacernos y responder, tarea pendiente.

 

 

 

 

El Entusiasmo tras Boric

Si bien José Antonio Kast obtuvo un pequeño margen mayor de votos en la primera vuelta, quedó al debe con la fuerza que se requiere iniciar la segunda vuelta. En cambio, la campaña de Boric se viste de renovado entusiasmo y re encanto por parte de la ciudadanía y muchos militantes que al fin tienen una candidatura que los motiva.

El candidato de la derecha parece haber tocado techo, por más que los medios tradicionales se empecinan en darle tribuna a cada uno de sus movimientos, éstos no se traducen ni en apoyo ni en votos, incluso por primera vez que los resultados de las encuestas parecen estar conectadas con el sentido común y lo que se percibe en las calles y las redes sociales, otorgándole una ventaja a Gabriel Boric.

Desde el comando de Boric se activaron encuentros con ciudadanos en diversas plazas del país y a juzgar por la alta presencia de personas, el entusiasmo que genera su candidatura es espontánea y fresca, se siente un ánimo redoblado para participar de la campaña y como apoderados para resguardar adecuadamente los votos del joven candidato. Lo propio está ocurriendo en las redes sociales, donde una ola de memes cargadas de buen humor, frescura y entusiasmo muestran al candidato como la mejor alternativa, pero también piezas gráficas que muestran su programa desde un enfoque constructivo.

Mientras tanto, el candidato de la derecha viaja al extranjero para reunirse con personajes desconocidos en Chile, continúa con su discurso añejo del anticomunismo y no parece generar la energía necesaria para triunfar en la segunda vuelta, Kast, se ve desgastado y asustado. Todo parece indicar que en esta elección se romperá con el paradigma impuesto tras la recuperación de la democracia, que el candidato que sacaba más votos en la primera vuelta se quedaba con el sillón presidencial. Boric romperá ese paradigma y se convertirá en pocas semanas en el presidente más joven que ha visto Chile en casi dos siglos, sin duda un recambio generacional que va en sintonía con un país que decidió renovar su Constitución y mirar con renovado optimismo su futuro.

 

Javiera Rojas: Brutal Femicidio contra Activista y Defensora Medioambiental

El Comité Socioambiental de la Coordinadora Femenista 8M, emitió el siguiente comunicado ante el asesinato de su compañera Javiera Rojas:

“Ante el brutal Femicidio de nuestra compañera Javiera Rojas, activista y defensora de los territorios, como Comité Socioambiental de la CF8M, quisiéramos señalar que nos inunda un profundo dolor y ansias de justicia”.

“El contexto confuso descrito hasta el momento, no nos permite afirmar hasta ahora que se deba a su calidad de defensora; sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día. Más aún en territorios cuyas economías son fuertemente masculinizadas, donde nuestros territorios se ven dramáticamente transformados, nuestros derechos duramente restringidos y nuestros cuerpos altamente cosificados”.

“El 8 de Marzo de este año las feministas en Calama marcharon portando un lienzo pidiendo Justicia para Macarena, en alusión a una compañera que fue violada y se suicidó; la justicia se niega a asociar estos hechos. La violencia es permanente en esos territorios que son de sacrificio para las mujeres, pudiendo llegar a instancias tan horrorosas como la vivida por nuestra compañera, haciendo visible con ello, la cruel alianza que existe entre extractivismo y patriarcado. Por ello, no descansaremos hasta que se haga #JusticiaParaJavieraRojas”.

Javiera fue encontrada en una casa abandonada y atada de pies y manos.

Red de Periodistas Feministas Presentó a la Convención Propuestas para Garantizar el Derecho a la Comunicación

La Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas (RedPerioFem), presentó sus propuestas sobre Derecho a la Comunicación con enfoque feminista, interseccional y de derechos humanos ante la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Ciencia, y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio de la Convención Constitucional.

En su intervención, las periodistas entregaron un diagnóstico sobre la situación actual de los medios de comunicación y propuestas para ser incorporadas en la nueva Constitución, elaboradas de manera colectiva por la organización y presentadas por las periodistas y co- coordinadoras de la Red, Fabiola Gutiérrez y Rocío Alorda,

Dentro del diagnóstico identificado por la organización destacan los marcos legales nacionales que no garantizan pluralismo informativo y que dejan afuera sujetos sociales históricamente excluidos como las mujeres, disidencias, pueblos originarios, entre otros/as, sumado a la alta concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile, y la ausencia de mujeres en el ecosistema de medios.

La periodista Fabiola Gutiérrez explicó que según datos del informe del Monitoreo Global de Medios – la investigación mundial que aborda el tema de género en los medios noticiosos realizado el año 2020- a nivel mundial solo el 17% de los sujetos de las noticias fueron mujeres. “En el caso de Chile, las mujeres aparecen con mayor presencia como sujeto de noticias en el área de economía, con un 37% del total; en noticias de índole social y legal con 33%; en ciencia y salud con 29%; en política y gobierno 23%; celebridades, deportes, medios y arte con 16 %, y crimen y violencia 10%. A la pregunta sobre la función que desempeñan las mujeres en la noticia, un 45% corresponde a ´opinión popular´, un 32% son relatoras de su experiencia personal, y solo un 29% son experta o comentarista. El 26% son sujeto principal de la noticia y un 22% voceras”.

“Enfrentamos importantes problemas en materia de comunicación, marcos legales que no garantizan el pluralismo, alta concentración en la propiedad de los medios, medios principalmente privados y su representación de las mujeres como sujetos sociales marcan un sistema medial pobre y poco diverso”, añadió.

 Voces históricamente excluidas

Frente a este escenario, la periodista Rocío Alorda indicó que, en el marco del cambio constitucional, Chile está ante una oportunidad histórica para impulsar transformaciones culturales que permitan abordar los problemas de falta de representación de mujeres en los medios y de reproducción de violencia simbólica. Ante eso señaló que la propuesta de la Red de Periodistas Feministas es que la nueva Constitución garantice el Derecho a la Comunicación, “entendido como el derecho de todas las personas no solo a buscar y recibir información plural, sino también a difundirla por cualquier medio de expresión sin discriminaciones ni sujeción a limitaciones económicas, ideológicas o culturales, correspondiendo al Estado impulsar el pluralismo al mayor grado posible”.

Para la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile, este derecho implica “el desarrollo de acciones afirmativas o políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos, en especial de las mujeres”, agregó Alorda.

La RedPerioFem destaca que alcanzar el Derecho a la Comunicación desde una perspectiva feminista “es la posibilidad de que las voces históricamente excluidas participen del ecosistema de medios y es el Estado el que debe generar medidas para remover los obstáculos que permitan esa participación en igualdad de condiciones”.

Propuestas construidas en Red

Sobre las propuestas presentadas, que han sido trabajadas conjuntamente con el Bloque por el Derecho a la Comunicación -instancia que integra la Red- destacan aquellas que exigen al Estado remover obstáculos que presentan los grupos o comunidades discriminadas o en desventaja para participar en la esfera pública y en el ecosistema de comunicación y medios, así como contribuir a que las comunidades organizadas desarrollen sus propias iniciativas de comunicación.

Otras de las ideas señaladas por las comunicadoras son las garantías que el Estado debe generar en educación mediática con enfoque de género, feminista y derechos humanos, para la formación de una ciudadanía activa, crítica e informada en un contexto de difusión de noticias falsas y discursos de odio, así como el desarrollo de medios de comunicación públicos con criterios de diversidad que faciliten el acceso y expresión directa de los distintos grupos sociales, en particular de las mujeres.

Finalmente, desde la RedPerioFem, indicaron la necesidad de que el Estado fomente “una política activa y visible de incorporación de un enfoque de género y feminista en los medios de comunicación, a través de normas legislativas y políticas públicas para erradicar la violencia simbólica contra mujeres y disidencias en los medios”, para impulsar un cambio cultural que involucre a toda la sociedad respecto a garantías para vivir una vida libre de violencia de género.

Al cierre de la presentación las convencionales Malucha Pinto, Carolina Videla y Margarita Vargas destacaron las valiosas propuestas entregadas por la Red y su voluntad de que sean incorporadas a normas constitucionales, al igual que otras constituyentes con las que la RedPerioFem ha mantenido contacto e intercambiado propuestas.

La Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas reúne a profesionales y estudiantes de periodismo, sumando más de 70 integrantes de diversos territorios a lo largo del país, a través de una articulación horizontal que busca visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación, para avanzar en la transformación de las condiciones del ejercicio del periodismo y las comunicaciones, hacia un periodismo feminista, no sexista y con enfoque de derechos humanos e inclusivo.

Pasar de la Ausencia a la Convergencia

Cuando todos se enferman de lo mismo, suele confundirse con la normalidad y pocos sienten que deben mejorar. Pero resulta que la política es una actividad que se ha ido deteriorando entre nosotros a tal punto que llega a ser peligroso.

De cuanto está funcionando mal, al actor que peor le está yendo es a la centroizquierda. Los síntomas que develan tal situación están a la vista.

De partida, a la centroizquierda es el sector al que más disminuyen sus signos vitales. Si se comparan las dos últimas elecciones presidenciales, se verá que este sector pierde 17 puntos en cuatro años.

Claro, se puede decir que las candidaturas de derecha, sumadas, también experimentan una baja, pero esta disminución no alcanza los cuatro puntos, por lo que pueden ser considerada, en comparación, insignificante.

No se trata de encontrar escapatorias a través de excusas. Siempre se puede apuntar con el dedo a la candidata por el desempeño del conglomerado. La verdad puede encontrarse más cerca de la afirmación contraria.

Es posible que lo que más ha afectado la campaña presidencial sea el creciente debilitamiento de la base de apoyo político. El 2013 los principales partidos de la centroizquierda (DC, PS, PPD, PR) sumaron 41,36% de los votos; el 2017 fuimos el 29,8% de las preferencias y en 2021 el 17,16%.

Los números no mienten. No todos quienes componen Nuevo Pacto Social votaron por Yasna Provoste. Ella obtuvo el 11,6% de los votos, es decir, el 65,6% de las preferencias de su coalición.

Pero esto no se relaciona con la deslealtad, sino con la falta de atracción que se produce cuando una opción política se debilita. Sólo para tener un punto de comparación, se puede mencionar que Carolina Goic, en 2017, obtuvo el 5,9% de los votos, mientras que en la elección de diputados el PDC obtuvo el 10.62%.

Es perfectamente posible que una buena candidata no obtenga mucha votación porque desde que se inicia la competencia su sector político no está concursando entre los dos primeros lugares.

Antes, estar entre las primeras preferencias se daba por descontado, ahora el escenario cambio tanto que las certezas del pasado han quedaron en el pasado.

No puede ser casual que los actuales candidatos presidenciales hayan llegado a la cabeza de las preferencias después que las cartas principales, e incluso su reemplazo (en el caso de la derecha), quedaran en el camino por errores y debilidades propias que asombraron a sus seguidores.

En la centroizquierda sus hechos no dan para la tragedia, sino para la comedia. La opción presidencial se concreta luego que el rechazo de la izquierda a recibir nuevos integrantes obligó al regreso de los que ya se habían ido del hogar.

Es esta insistencia en peregrinar a donde no te quieren y esa costumbre de encontrar que son otros los que tienen mejores respuestas, es la mayor demostración de que estas pidiendo que te releven del liderazgo. Hasta que la gente te hizo caso. La idea de que al país le va mejor polarizándose es absurda. Muy pronto será necesario otra opción y para eso hay que pasar de la ausencia a la convergencia, de los pactos al acercamiento programático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La Máquina de Escribir”, Revista Literaria Digital que Promueve a los Escritores de la Zona del Carbón

Artículos de opinión, reseñas de libros y escritores contemporáneos, cuentos, poesía y notas sobre patrimonio cultural y natural de la zona del carbón, dan vida a la Revista Literaria Digital “La Máquina de Escribir”, editada por la Fundación Cepas y cuyo segundo número fue presentado este martes 30 de noviembre, en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota.

La iniciativa busca ofrecer un espacio de divulgación, opinión y reflexión a los escritores de las provincias de Concepción y Arauco, que les permita dar a conocer sus creaciones literarias.

Juan Torres León, periodista y encargado de la Unidad de Patrimonio de la Fundación Cepas, editor de esta publicación, explica que en junio de este año se lanzó el primer número de “La Máquina de Escribir” en forma virtual y que en esta oportunidad la presentación del segundo número se realizará en un formato híbrido, presencial y virtual.

Sobre los orígenes de la revista comenta que partió como una serie de fichas literarias difundidas entre los años 2019-2020 en las redes sociales de la Fundación Cepas y del Centro Cultural Comunitario MH Pabellón 83, con la finalidad de promover a escritores y poetas del siglo XX, y su aporte a la cultura nacional.

“Posteriormente quisimos dar un salto y convertirla en una revista de edición semestral, que incluyera no solo a autores nacionales ya fallecidos del siglo XX, sino también integrar a escritores contemporáneos principalmente de la zona del carbón. Ha sido un desafío y un gran compromiso poder generar una revista digital”, comenta.

Es un Comité Editorial integrado por el propio Torres y Víctor Muñoz, encargado de la Unidad de Fomento Lector, el que decide a quiénes se invitará a colaborar en la publicación, buscando que todos tengan la misma posibilidad de publicar sus artículos o creaciones en “La Máquina de Escribir”. Eso ha posibilitado que plumas de Lota, Lebu, Curanilahue, Arauco, Los Álamos, hayan podido compartir parte de sus creaciones.

Pamela Uriarte, directora ejecutiva de la Fundación Cepas y Andrea Torres, encargada del Área de Cultura, también forman parte del equipo que edita y diseña la publicación.

El nombre de la revista, agrega Juan Torres, nace de la identificación que se hace del escritor tecleando sus escritos en las antiguas máquinas de escribir. “Cuando nos imaginamos el oficio de escritor se nos viene a la mente la máquina de escribir, aquella en la que escribió Gabriela Mistral, por ejemplo; un artefacto bello, de gran simbolismo y cuando ideamos las fichas literarias elegimos la máquina de escribir porque los escritores del siglo XX la usaban”.

Para la Fundación Cepas la experiencia con esta publicación ha sido gratificante. Han recibido mensajes de agradecimientos por este espacio, donde lo importante, agrega Torres, es “compartir y dialogar, y divulgar lo que se está haciendo y creando, por eso nos alegra poder contribuir y cooperar con el mundo de las artes, especialmente de la literatura de la zona con esta revista como un eslabón más de difusión”.

En cuanto a la posibilidad de contar con una versión impresa, Juan Torres indica que se postuló un proyecto al Fondo del Libro con ese objetivo, vinculado con diversas actividades que permitan visitar establecimientos educacionales de Coronel, Lota, Curanilahue, Los Álamos y Lebu con escritores que han participado en la revista para que los estudiantes puedan conocerlos y dialogar con ellos.

“La Máquina de Escribir” está disponible de manera digital en la página web de la Fundación (www.cepas.cl) donde hay un banner para descargarla gratuitamente en formato PDF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los 9 Punto que Exige Sichel al Candidato de Extrema Derecha: Kast en Su Laberinto

El petitorio de nueve puntos que Sebastián Sichel le entregó al comando de José Antonio kast como condiciones para apoyarlo, cumple probablemente con dos de sus sueños más preciados de los últimos tiempos: dejar establecidas claramente cuáles eran sus diferencias esenciales con el líder del extremismo de derecha y que quedarán para la historia. Y pasarles la cuenta a los partidos de Chile Vamos que nunca lo apoyaron como él esperaba en la campaña y que, sin embargo, ahora no esperaron nada para ponerse a disposición de quien representa lo peor de la derecha histórica del país, sin condiciones. El sí las explicitó.

Fue un balde de agua demasiado fría para el comando del republicano Kast. Tanto que el llamado Rojo Edwards no pudo esconder su furia al declarar tajante que “Sichel debe abandonar inmediatamente su pretensión de imponer condiciones para la entrega de su apoyo”. “La primera vuelta ya pasó y hoy el adversario es el candidato del PC. Sichel debería primero ponerse a disposición como lo han hecho muchos partidos del sector, para luego sentarse a conversar en cómo mejorar y fortalecer el programa ganador”, agregó el republicano.

En ese sentido Edwards, senador electo por la RM y coordinador político del partido del abanderado del Frente Social Cristiano, emplazó a Sichel a que “en esta vuelta, él debe elegir entre libertad y democracia o comunismo. Nosotros representamos los cambios en libertad y el orden, respetando la democracia que Chile necesita”. La vieja y a estas alturas del siglo ya gastada cantinela de “yo o el comunismo”, se repitió a tal punto que envolvió con todo a sus socios de la derecha, que repiten lo mismo, aterrados de perder La Moneda y muchos otros beneficios.

Un miedo que al parecer no caló tan hondo en todo el partido Evopoli, que le dio su bendición al candidato de la extrema derecha, pero con consecuencias que recién se están conociendo. La secretaria general de esa colectividad, Luz Poblete, reveló que luego de anunciado el apoyo de su tienda a la candidatura del republicano José Antonio Kast, el partido sufrió una fuga de militantes. Contó que el ala más liberal de su partido no se sintió “representada con Kast” y hubiesen preferido la libertad de acción. Hubo un rechazo y “varios renunciaron”. Hubo otros, identificados con Kast, decidieron dar un paso al costado luego de enterarse que la decisión fue apoyar, pero no ser parte del gobierno. Curioso por decir lo menos.

Tanta fue la molestia en el comando de Kast, en ese momento rumbo a Estados Unidos a reunirse con la flor y nata de la extrema derecha norteamericana, -y a la espera, se dice, de un encuentro con el ex candidato Franco Parisi- que comenzaron a hablar del “show” de Sichel, porque este sabría que Kast ya ha mostrado apertura sobre varios de los puntos que expone en su petitorio. Más rabia aún cuando recuerdan que en las elecciones del 2017 Kast le entregó un respaldo de inmediato y sin condiciones a Sebastián Piñera.

Una prueba de la blancura

Tanto la UDI como Renovación Nacional han tratado de bajarle el perfil a la actitud de su ex candidato que no ha dado señales de apoyo al republicano y esperan que, al regreso de Kast de Estados Unidos, puedan tomarse el café que tanto han pedido ambos partidos y el propio líder republicano.

El petitorio de nueve puntos que planteó Sebastián Sichel a Kast son todos temas relacionados con el respeto a la democracia y los derechos de chilenos y chilenas, lo que sin duda deja al republicano instalado en un sitial no democrático. Es cuestión de leerlos:

1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.

2. Respeto irrestricto a los DD.HH.: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de Estado de Emergencia en el que Presidente tenga facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sea cárceles, ni estén destinadas a la detención.

3. Compromisos de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.

4. Compromiso con dos leyes claves: interrupción del embarazo en tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el poder Ejecutivo.

5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.

6. Compromiso de mantener el Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar propuestas en programa de protección mujeres víctimas de VIF.

7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyo a hogares vulnerables.

8. Incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada, que asegure el pago de pensiones a madres cuyas deudas se mantienen pendientes.

9. No retroceder en la lucha contra el COVID: compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.

Las reacciones

El sentimiento al interior del Partido ultraderechista Republicano lo graficó un auténtico militante de esa colectividad, recién electo diputado, Gonzalo de la Carrera: “mientras la izquierda se une sin condiciones en torno al candidato Boric, Sichel continúa dividiendo a la derecha con condiciones que pueden ser muy aceptables, pero que no se condicen con la generosidad esperada. Hubiéramos esperado mayor generosidad y visión de lo que está en juego en esta elección.

Chile Vamos se apresuró a dar su explicación y bajar las pasiones. El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, declaró que “más que enviar un petitorio como fue el caso de nuestro excandidato presidencial, creemos que es importante que Sichel acepte y se tome ese café. Muchas de las cosas que plantea Sichel, claramente han sido ya conversadas por parte de los partidos de Chile Vamos con nuestro candidato. Varias de ellas ya están siendo trabajadas por el comando”.

Francisco Chahuán, presidente de RN bajó aún más el perfil al impasse: “Son aportes para afinar el plan de gobierno con miras a la segunda vuelta. Esto había sido conversado con el equipo de Sebastián Sichel desde la semana pasada y finalmente se materializó hoy. Lo conversé personalmente con Sichel”, dijo Chahuán, agregando que más que condiciones son “un aporte al plan de gobierno. Yo creo que son temas que nos interpretan a todos y que Kast debiera recoger”.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, en tanto, indicó que “lo que yo deduzco es que Sichel va a dar su apoyo a Kast. Los nueve puntos son temas que ya han sido acordados y aclarados que van a ser incorporados en su gobierno. El mismo Kast ha dicho que su programa no está escrito en piedra”. Y agregó: “Me parece que el resultado de lo que plantea Sichel será una conversación con Kast cuando regrese”.

 

 

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?

El título de esta opinión prospecta la ubicación geográfica del poder que podría detentar cada habitante de nuestro territorio nacional en condición y voluntad de votar cuando se levante el próximo 19 de diciembre. En cada región del país, comuna o pueblo puede existir un icónico lugar que dé cuenta de las tensiones sociales que culminaron en octubre de 2019, donde tras los resultados en presidenciales y congresales, la pregunta se podría volver pertinente.

La idea de duopolio la usaron los sectores políticos progresistas que hoy enfrentan a las derechas en segunda vuelta. Fue una peyorativa afirmación para describir cómo se articuló el ejercicio de la política práctica, una vez recuperada la democracia (sobre todo hacia la concertación de partidos políticos), hasta que se concretaron las modificaciones de la ley electoral para la conformación del congreso. Ahora, con nuevos actores y nueva institucionalidad electoral, existe la tentación por evocar la idea de duopolio, dado que uno de ellos (candidato), en esta segunda vuelta, representa el pinochetismo político y económico que se vivenció en el plebiscito de 1988, con el icónico Si y el NO, obligando a debatir entre dos visiones de sociedad, pero en tiempo presente.

Así, lo primero, es que, puestos en este contexto, resulta contradictorio ver cómo la sociedad territorialmente organizada, entregó su apoyo en el plebiscito a la opción ‘apruebo una nueva Constitución’, con casi un 78% y, meses después, una parte importante de ell@s entregó su confianza a quién defendió la opción ‘rechazo una nueva constitución’, que, además, no alcanzó más del 28%. Es más, no solamente a un representante de la ‘opción rechazo’, sino a quienes tienen los bemoles de unas derechas económicas y conservadoras de escala nacional en clave de elite, que han defendido las AFPs y su prolongación, como también la continuidad del modelo neoliberal, y, que, además, en oportunidades, pareciera relativizaran los DDHH (el caso Krassnoff por ejemplo). Por descontado, se apoyó a quienes encarnan (con algunas excepciones) la NO transformación sociopolítica y socioeconómica, que otra parte de la sociedad expresó querer transformar por medio de movilizaciones.

Estas mismas movilizaciones sociales persistentes, que abogaron por cambios, materializándose en la Convención Constitucional, fueron argumento de las candidaturas presidenciales antes de la elección del 21 de noviembre. Mientras, el candidato Gabriel Boric persevera legítimamente en que su origen está en las movilizaciones, que es un hijo natural de ellas; José Antonio Kast (JAK) las muestra como ejemplo de lo que no debe seguir ocurriendo, fortaleciendo su agenda de seguridad y tranquilidad ofrecida a l@s vecin@s a escala nacional, asociándola además a delincuencia, narcotráfico y criminalización de la protesta, proyectando esas problemáticas hacia el conflicto mapuche, lográndolo instalar en primer lugar en una segunda vuelta presidencial , sumando a su haber, el logro del estado de excepción en la Macrozona Sur .

En busca de la redención analítica

Como autores de la reflexión referenciada, nos hicimos cargo de mirar de reojo las encuestas, constatando que, si bien éstas indicaron el primer lugar de JAK, no consideraron a Franco Parisi en la importancia que resultó, ni menos los factores que existen detrás de los hechos que lo permitieron. Pero también miramos la opinión suscrita, más allá de lo escrito y, era razonable considerar que Marco Enríquez Ominami (MEO) estaba en un estadio electoral mayor del que obtuvo. Se suman a ello, los hechos de la realidad… la derecha chilena no podría ser mayor electoralmente en el presente, que la derecha de la elección presidencial del año 2017, donde obtuvieron el 44,6% y, hoy, llega al 40,1%, pero con el mismo número de votos del 2017, con dos aditivos… el primero, los 900 mil votos de Franco Parisi y, el segundo, con una oposición auto fragmentada, que busca alinearse contra JAK (efecto duopolio antes consignado).

Lo segundo por decir, tiene el correlato con lo expresado en la misma opinión referenciada y publicada el día 24 de noviembre… “La Necesaria Estabilidad, en un Proceso Inestable”, donde se expuso, que un escenario como el que terminó resultando el 21 de noviembre pasado, nos permitiría asistir “a una tendencia inverosímil respecto de los últimos procesos eleccionarios y sociopolíticos, dejando que las teorías líquidas transformen las elecciones en procesos de marcas y no de ideas” .

Seguimos pensando aquello, pues ese escenario inverosímil, da pie para explicar el actuar de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay, reconociendo su derrota y el actuar de los partidos que conformaron su alianza, declarando su apoyo a Gabriel Boric, sumándose el acompañamiento de los congresistas electos del sector (sin condiciones, además). En esa línea, destacada es la imagen de compromiso democrático de Carmen Frei, presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el candidato del conglomerado político Apruebo Dignidad, sin vacilaciones y sin condiciones. Ello, debe entendérsele como actos funcionales a principios e ideas, pues, y sin miedo a abundamientos en ese razonamiento, se agrega, el discernimiento de Camilo Escalona por medio de una reciente opinión de su autoría , coincidiendo sin dobleces, en la necesidad de que el socialismo democrático se pronuncie favorablemente hacia Gabriel Boric sin condiciones, por Chile y su pueblo (sin vetos y sin exclusiones).

Así, ronda para algun@s un sentimiento de responsabilidad política con la patria (y no de revanchismo y cálculo político), sin perjuicio de la lacerante crítica a la que fueron sometidos durante varios años (justa o injustamente) por las desigualdades diversas que se han diagnosticado profusamente en tiempo y espacio. En esa misma dirección, Ricardo Lagos Escobar, sin petición y sólo por responsabilidad política, ya manifestó su acompañamiento a Gabriel. En esta inverosímil circunstancia, los apoyos se han concretado sin tibios mensajes, con acciones concretas, con disponibilidad, sin ambigüedades y sin cálculos mezquinos, con toda la fuerza de estos 30 años.

Esquizofrenia, plazas y nueva geografía del poder

Sumamos al análisis inverosímil, la constatación real del uso de las técnicas propagandísticas gestionadas desde el marketing político sobre territorio físico y virtual, colocando en valor justo la idea de orden y restauración de la paz proyectada/empatizada desde distintos espacios populares y de clase media emergente. Ahí es donde la ecuación de delincuencia y narcotráfico crea un escenario para que un JAK sea percibido como la solución, en perjuicio de la existencia de las otras tendencias de Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad, que también buscaron instalar.

Nos surge la pregunta si ¿es la esquizofrenia del votante nacional o es la volatilidad del voto, los que ayudan a explicar tal situación?

Creemos que es la suma de todos los miedos lo que lo explica, como así también es el resultado de la mala gestión del gobierno y una mezcla de agote por los altos niveles de delincuencia, narcotráfico e incertidumbre de lo que vendrá, cuestión agudizada por las amplias coberturas de televisión abierta y RR SS (territorio virtual), las que ayudan a explicar lo que pasó, donde, vía mensaje, técnicas publicitarias y relato lo hizo mejor JAK, al desplegarlo en la geografía de la tricontinentalidad chilena.

Esto, además, tendrá un factor multiplicador en el fragmentado Congreso casi perfectamente distribuido, tanto en la cámara como en el senado, pues en el siguiente periodo legislativo se observará cómo los sectores de izquierda y centro izquierda v/s los sectores de derechas (con nuevos representantes del partido Republicano y el del La Gente), continuarán la discusión que quedará pendiente luego de la elección presidencial. Lo que implica que se hace necesario no subestimar a los sectores conservadores y más liberales de las derechas, ya que siempre tienen posibilidad de rearticulación y, en estos tiempos de vertiginoso tránsito humano, pareciera, más todavía. Por ello, se debe mirar con atención la experiencia internacional (EE. UU. Con Donald Trump y Brasil con Jair Bolsonaro).

Así conformada la disputa presidencial, con esta nueva geografía del poder, y una convención constitucional en pleno discernimiento, resulta atingente la siguiente pregunta: ¿plaza de la dignidad o plaza Italia?, pues su respuesta, replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.

Este icónico lugar es una provocadora invitación a las candidaturas. Si bien a JAK, puede intuírsele cuál sería su respuesta y cómo la relaciona con su expresión de seguridad. Nada dice que la misma sea igual a que le asegure triunfo. Mientras a Gabriel, le queda espacio en las plazas para sumar más personas y dialogar e integrar, realizándola sobre la certidumbre que él representa en la actualidad un arcoíris nuevo, más amplio… que tiene relación con la nueva Geografía del Poder, que hace para quienes suscriben esta opinión, otra vez, posible, revertir lo inverosímil.

 

Gabriel Boric Presentó a su Equipo Medioambiental ante Multitudinaria Asistencia de Vecinos y Vecinas de la comuna de El Bosque

Ante la presencia de una multitudinaria asistencia de vecinos y vecinas de la comuna de El Bosque, el candidato presidencial Gabriel Boric presentó a sus voceras y voceros en materia medioambiental, reafirmando su compromiso con la salud y seguridad de las personas, lo que implica proteger el medio ambiente y, también, estar preparado para los desastres naturales.

Fue así que Boric dio a conocer a los expertos y expertas como Marcelo Lagos (especialista en procesos naturales extremos, Doctorado en Ciencias Ambientales), Maisa Rojas (especialista en cambio climático, Doctorada en Física de la Atmósfera), Julieta Martínez (activista defensora del medioambiente, fundadora de la plataforma Tremendas), Marcela Mella (activista No + Alto Maipo) y Ezio Costa (especialista en regulación, Doctor en Derecho), entre otros, quienes se desplegarán como voceras y voceros durante las próximas semanas que restan de campaña y, en conjunto con otras organizaciones del mundo ambiental, coordinarán el “Comando Ambiental” de la campaña.

“Estamos hoy día acá en la comuna de El Bosque en un nuevo acto multitudinario, porque queremos representar que esta candidatura que estamos levantando, mientras el otro candidato se va a Estados Unidos a hablar con los poderosos, mientras el otro candidato se va a Estados Unidos a hablar con los grandes empresarios del mundo, nosotros vamos a estar acá, en el barrio, en las comunas, con la gente”, dijo Boric ante cientos de asistentes que se dieron cita en la Plaza de El Bosque.

“Tenemos una diferencia muy sustantiva con lo que representa la candidatura de José Antonio Kast: nosotros creemos que la crisis climática es una amenaza para la vida en nuestro planeta, en nuestro Chile y que es un problema no solamente ambiental, sino también de justicia”, recalcó, también puntualizando que en el caso de El Bosque se quiere instalar una tercera planta cementera, ante lo cual el abanderado fue enfático en rechazar más zonas de sacrificio y que “el desarrollo no puede ser a costa de los más pobres de nuestro país”.

Boric agregó que “tenemos un compromiso profundo con enfrentar la crisis climática mediante un nuevo modelo de desarrollo, por asegurar el derecho al agua, por jugárnosla para que no haya más zonas de sacrificio”, agregó el abanderado.

Ejes programáticos

Entre los compromisos programáticos que ya ha adquirido la candidatura de Gabriel Boric en materia medioambiental, y que se ven reflejados en el programa de Gobierno, está la rápida tramitación de la Ley de Cambio Climático, la creación de un Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático, medidas para la reducción de riesgos de desastres y adherir al Acuerdo de Escazú para “llevar adelante un proceso de transformación de la Institucionalidad Ambiental para que ésta se adecúe a la situación actual de escasez hídrica y crisis climática, y a las dinámicas y condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales de cada territorio” (página 28).

También está la búsqueda de garantizar el derecho humano al agua, “a través de una política nacional de seguridad hídrica, rehabilitación de servicios sanitarios rurales, gestión y recarga de acuíferos, fiscalización y uso de tecnologías para detectar extracciones ilegales” e impulsar la anulación de la actual Ley de Pesca, trabajando de cara a “una nueva legislación que garantice la sostenibilidad de los ecosistemas”.

 

Trastornos de la Conducta Alimentaria, Prevención y Enfoque de Género son Claves para Enfrentarlos

El 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), fecha que busca visibilizar la importancia de la prevención y la detección temprana de estos problemas de salud que se caracterizan por tener una compleja relación con los alimentos y, en muchos casos, con una obsesión con el peso, y que podría afectar a un cuarto de los adolescentes en Chile.

Su prevalencia es de 10 veces más en mujeres que en hombres. Las trastornos más comunes son aquellos del tipo restrictivo, donde se evita la ingesta de alimentos, y los purgativos, donde se recurre al vómito, al uso de laxantes o diuréticos, o al ejercicio excesivo para compensar la ingesta de comida. Por otra parte, los atracones se caracterizan por el consumo de altas dosis de alimentos en muy poco tiempo, acompañados por una sensación de descontrol y de mucha culpa; y los TCA inespecíficos pueden tener distintas expresiones, transitando desde conductas restrictivas a purga, o atracones, y/o viceversa.

Para concientizar de esta realidad, es que el Colegio de Nutricionistas presenta una serie de piezas gráficas en redes sociales y aplicaciones, en las que se expone de manera simple cómo la población está expuesta a mensajes que podrían gatillar conductas riesgosas y convertirse en trastornos de la conducta alimenticia.

Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas, sostiene que “estos mensajes no van a ser el origen, pero colaboran y pueden ser un gatillante. Si tienes una vulnerabilidad biológica y, además, en tu vida están pasando cosas que afecten tu imagen corporal y tu emocionalidad, van a contribuir. Y muchas veces ese gatillante es un simple comentario. De hecho, se ha descrito desde que partieron estas aplicaciones y estos retos en redes sociales, han aumentado los diagnósticos”.

Los ejemplos que se exponen tienen que ver con aquellos videos que ofrecen dietas milagrosas y cómo la comunidad los difunde sin conocer su peligro, y la presión que puedan generar algunas cuentas de redes sociales y aplicaciones para buscar un cuerpo perfecto.

En cuanto al tratamiento y contención de estos pacientes, la presidenta del gremio señala que “lo primero que debemos entender es que la relación que estas personas tienen con la comida no es su responsabilidad, no es algo de voluntad, de lo que ellas quieran o no. Tiene que ver con una historia y mientras no logren mejorar la relación que tienen con su cuerpo, con la comida y sus emociones, no habrá solución”.

Más comunes en mujeres

Los trastornos de la conducta alimenticia son 10 veces más comunes en las mujeres, siendo uno de los principales grupos de riesgo, debido a que la gran mayoría tiene distorsión de su imagen corporal. En tanto, la adolescencia es otro factor de riesgo, debido a la exposición de mensajes que atentan contra la autoestima.

“Desde el punto de vista cultural, a las mujeres se nos ha presionado por tener una figura que no tiene que ver con nuestra genética. Los adolescentes están bombardeados por imágenes de caucásicas, asiáticas, que por una cosa anatómica, nosotras no vamos a ser”, dice Sepúlveda.

Nataly Gutiérrez, tesorera de la entidad, por su parte, explica que “hay que dejar de lado los paradigmas biológicos y las imposiciones que, socialmente, son aceptables. Tenemos que sacarle los estigmas sociales y publicitarios, estas creencias de marketing, que podemos ver en la televisión y en los medios digitales. Hay que entender que es mucho más importante tener un cuerpo saludable, que esa persona se sienta cómoda con su cuerpo y con sus hábitos alimenticios”.

¿Qué hacer, entonces?

“Cuando se han hecho los estudios de riesgo, desde los 10 a los 22 años, de un 20% a un 26% de la población chilena, tiene riesgo de tener TCA en su vida”, informa la presidenta del gremio. “Por esto, es importante generar políticas públicas de prevención debido a que el tratamiento es costoso y muchas veces no cubierto por isapres, mientras que en el sistema público es difícil conseguir hora con psiquiatra infantil”.

Las iniciativas, por tanto, deben estar enfocadas en los factores de riesgo, “trabajando la imagen corporal desde los primeros años de edad y con enfoque especial en la adolescencia”, destaca el Colegio de Nutricionistas. También se hace fundamental reforzar la autoestima, y hacer un manejo del bullying y del acoso. La prevención, asimismo, debe estar enfocada en los grupos críticos, incluyendo educación alimentaria nutricional; por ejemplo, educando sobre alimentación y actividad física, y descartando mitos alimentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes