Inicio Blog Página 428

Instituto Igualdad: Encuesta Revela Opinión Ciudadana Sobre el Presente y Futuro del Agua en Chile

El estudio “Percepción ciudadana sobre el agua en Chile: Desafíos y perspectivas” da a conocer la percepción de la ciudadanía sobre distintos temas relacionados con la crisis y gestión del agua en Chile, tales como: la propiedad del agua, su función como bien nacional de uso público, su rol en el ámbito productivo y recreativo, en el consumo humano y la relación cultural con el agua, así como los temas del agua que se discutirán en la elaboración de la nueva Constitución.

El estudio fue desarrollado por Ecoigualdad – Programa de Medio Ambiente del Instituto Igualdad -, con la colaboración del Centro de Estudios del Futuro (CEF) de la Universidad de Santiago de Chile. La encuesta fue ejecutada por la Agencia de investigación y sondeo social de opiniones y conductas, Tú Influyes, y financiado por la Fundación Friedrich Ebert.

Los datos revelan información importante en el contexto de la crisis hídrica, y la nueva institucionalidad emergente en Chile, reflejada en los recientemente elegidos Gobiernos Regionales y las definiciones del proceso constituyente. De la misma forma es relevante tener en cuenta por las nuevas autoridades políticas electas del parlamento y consejeros regionales, así como por el nuevo gobierno que se elegirá en el mes de diciembre.

El estudio revela que el 82% de los chilenos cree que la situación hídrica empeorará en su región durante los próximos años, concentrándose esta percepción mayoritariamente en la zona central del país (zona centro (87%), centro norte (85%), centro sur (84%)).

Respecto de las causas de la crisis del agua, entre los múltiples factores, la opinión mayoritaria se concentra en el cambio climático, la sequía, y la sobreexplotación del agua, con un 25%, 21%, y 14% respectivamente.

Sobre el uso del agua, la encuesta revela que el agua de los ríos debe tener un uso prioritario para el consumo humano (41%), así como para la conservación de la naturaleza (40%) y la agricultura campesina (14%) y sólo un 1% para uso turístico, agricultura industrial o industria minera respectivamente.

El 96% de los encuestados cree que debería limitarse el uso de agua en la producción industrial, resguardando el agua para los ecosistemas naturales (lagos, ríos, humedales, turbas, napas subterráneas).

Uno de los elementos interesantes es la variabilidad de algunas de las respuestas dependiendo de la zona geográfica de procedencia, lo que indicaría que si bien existe una percepción de crisis hídrica transversal, la visión de sus causas y efectos está determinada por las características propias de las regiones.

Los resultados de esta encuesta serán analizados en el seminario abierto “Percepción sobre el agua en Chile: Desafíos y perspectivas” el próximo martes 30 de noviembre a las 18:30 horas. En la ocasión participarán Sara Larraín, Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable; el Senador de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti; el Constituyente de Valparaíso Interior, Claudio Gómez; Ulrike Broschek, Líder Escenarios Hídricos de Fundación Chile; y Fernando Krauss, Coordinador de EcoIgualdad. Inscripciones al correo: [email protected]

 

 

Comando Región de O’Higgins: Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social Unidos por Gabriel Boric

En el nuevo Comando Central de la Región de O’Higgins -emplazado en Rancagua- del candidato presidencial Gabriel Boric, se reunieron las distintas direcciones regionales de los partidos políticos pertenecientes a las fuerzas de izquierda y centro izquierda del país, como también las autoridades electas y en ejercicio de ambos pactos; esto, con el objeto de aunar voluntades y planificar el trabajo conjunto que realizarán en el marco de la segunda vuelta presidencial.

Durante la jornada, se destacó la importancia de trabajar unidos para desplegarse en diversos espacios, con la finalidad de difundir de manera directa a la comunidad, el programa y propuestas del candidato presidencial, así como coordinar actividades que reúna a todos y todas quienes quieran sumarse, a lo que definen como “una gran fiesta colectiva, de esperanzas para un Nuevo Chile, que va tras un proyecto que permita mejorar la calidad de vida de las y los chilenos”.

Al respecto, la diputada en ejercicio y senadora electa, Alejandra Sepúlveda -quien además cumple el rol de vocera regional e integrante del comando nacional de Gabriel Boric- manifestó que: “(…) este encuentro es sumamente importante. Nos reunimos para ponernos a disposición de un fin común: trabajar por el bien de Chile, de hombres y mujeres de cada rincón de este territorio. En estos conglomerados, sin duda, hay más puntos que nos unen que los que nos dividen y sabemos que unidos lograremos un Mejor Chile para todos y todas”.

Por su parte, Juan Luis Castro, quien en marzo próximo deja su escaño de diputado para asumir como senador de la Región de O’Higgins, declaró: “tuvimos una reunión clave, porque los dos grandes pactos, como son Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social han confluido de manera directa y sin ningún tipo de transacciones de por medio, solo con el propósito de dar el triunfo a Gabriel Boric en la Región, tarea a la que también se suman los liderazgos representados por los senadores y diputados del sector”.

Castro reconoció que uno de las grandes tareas que se avecinan es ocuparse de traspasar el mensaje del Nuevo Chile de Boric, “en el mundo rural, en el mundo de las tradiciones, en el mundo del comercio y de la clase media… en todo el electorado que no se sintió convocado por Boric en la elección recién pasada y que hoy sabemos que, ante el dilema prácticamente terminal que coloca Kast, van a estar con el progresismo; porque, Boric representa la unidad del centro y la izquierda y eso es nos parece importante y, en este marco hemos asumido el compromiso unitariamente, hasta la elección”.

“Queremos construir en un ambiente de paz social y mejores perspectivas”

Quien también estuvo presente en la jornada, en el carácter de vocera política y responsable de otras funciones del comando regional fue la diputada recientemente electa, como independiente en cupo de Convergencia Social, Marcela Riquelme Aliaga.

Al finalizar el encuentro de las fuerzas políticas de oposición en la región, Riquelme dijo estar “satisfecha por una instancia donde no se buscan personalismos ni protagonismos individuales. Hoy, todos entendemos -y ojalá lo entendiéramos así siempre- que nuestra finalidad es aunar voluntades para que nuestro único fin sea trabajar para lograr un territorio más pleno y con mayores oportunidades para todos y todas y el único que da garantías de aquello es Gabriel Boric. Queremos construir en un ambiente de paz social y mejores perspectivas, con una mirada solidaria, responsable, donde sigamos avanzando en el fortalecimiento de la democracia, desde la institucionalidad”.

Finalmente, la abogada y diputada electa por el Distrito 15, Marcela Riquelme llamó a las y los vecinos de O’Higgins a “recuperar la confianza, a no dejarse amedrentar y a participar. No dejemos que otros y otras decidan por nosotros, no caigamos en la desesperanza… ya hemos dado señales que unidas y unidos podremos lograr grandes objetivos y, hoy estamos frente a un proceso histórico que también depende de nosotros”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Thieme: Historias de un Hombre en Lucha con su Imagen

Hoy 30 de noviembre se lanzó el libro, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31) y con el patrocinio del Círculo de Periodistas, “Roberto Thieme: Memorias de un Rebelde”. Empeñado desde hace décadas en distanciar el hombre que hoy es de aquella imagen que construyó en su juventud, dice que “Tal vez mi historia le puede ser útil a alguien”.

Tiene fama de encantador entre las mujeres, en especial de su generación. Y lo es.

Al borde de los 80 años Roberto Thieme es delgado y ágil, vestido con estilo deportivo, bellos rasgos y un mechón de pelo albo cayendo sobre la frente. Es un hombre afable y con evidente sentido del humor. Cuesta creer que organizó y lideraba, en el fragor de los ’70, grupos que con igual eficiencia cubría las calles con los eslogan y el negro logo de Patria y Libertad o se trababan en combate con los pintores de las brigadas de los partidos de izquierda, empeñados en llenar de colores y esperanzas revolucionarias muros por los cuales combatían fieramente.

No niega que su organización -disuelta el mismo 11 de septiembre de 1973 por quien la creó, el abogado Pablo Rodríguez Grez- promovió el golpe de Estado que se quedó instalado en la historia de Chile. Sin embargo, hace décadas, naufrago de su propia utopía, va y viene intentando explicarla, haciéndose cargo de culpas y errores, convertido en paria entre sus camaradas y bicho raro entre quienes siguen viendo en él la encarnación de la crueldad que se instaló tras la derrota de la democracia.

Le gustan las declaraciones altisonantes y suelta de entrada que: “Dije que Kast es un cripto fascista. Es decir, que encubre su ideología. Más que fascista, diría que es un nazista” y se mete en la historia de la familia Kast y la migración germana iniciada en Chile mucho antes de la segunda guerra mundial “Recibiendo del Estado tierras que pertenecían a los mapuches”.

Y su relato (“Me estoy extendiendo mucho?” pregunta, preocupado) llega a la colonia alemana actual, que dice conocer muy bien:

-Con Patria y Libertad sustentado en un nacionalismo chileno y popular –recuerda- llegábamos a los fundos del sur donde, para congraciarse, los terratenientes nos mostraban sus medallas del ejército alemán y sus banderitas con la esvástica. Con Pablo les decíamos –como cuento en el libro que ahora vengo a lanzar- “No señores, no estamos planteando el nazismo, sino un nacionalismo chileno”. En toda esta experiencia me sustento para sostener que la familia Kast y el actual candidato a la presidencia encubren en su programa ideas arraigadas en el nazismo”.

-Su libro cuenta que, tras el golpe de Estado y para su disgusto, se encontró con militantes de Patria y Libertad desempeñando desde cargos políticos a roles como torturadores. ¿Por qué no se integró, como muchos de su generación, a la elite del poder?

– Muchos militantes nuestros, tras esta disolución arbitraria que hizo Pablo Rodríguez, fueron a ofrecerse al ejército, entusiasmados hasta con la idea de tener una TIFA para poder circular en horas de toque de queda. Una parte del contingente joven de Patria y Libertad, incluido Pablo Rodríguez, se fue a la DINA.

-¿Pablo Rodríguez fue parte de la DINA?

-Si, de la forma hipócrita en que se hace todo en Chile. El avión con que simulé mi desaparición en los ’70 lo hurté del Club de Tobalaba. Y lo devolvimos y pagamos las horas de vuelo. Para eso, Pablo vendió nuestra única propiedad como organización, un edificio de tres pisos que aún está en calle Rafael Cañas. Y, con lo obtenido de esa venta, se les pagaron a la DINA 100 horas de vuelo. Y en ese edificio, en mi propia oficina, usando el que fue mi escritorio, se estableció la DINA en julio de 1974.

-Buena historia, pero sigue sin responde si le ofrecieron o no oportunidades de acceso al poder. Y Ud. Fue yerno de Pinochet, esposo de Lucía la hija mayor y más poderosa.

-Sí, me las ofrecieron. Y habría sido mucho más fácil mi vida. El golpe de Estado me encontró en la cárcel. Ya marcado con esta imagen de aventurero, fascista, terrorista y para más remate ¡el estúpido! ya en mi exilio en Estados Unidos, el año 92, en los días de la dulce fiesta de la democracia en Chile, conocí a Lucía y me casé con ella en Estados Unidos. El matrimonio duró tres años. Pero puso la lápida sobre mi imagen.

-Aún no entiendo por qué siguió siendo un outsider. Hasta Federico Willoughby, que prologa sus memorias, pasó de funcionario de Pinochet a asesor del Aylwin ¿Por qué Ud. no?

-Yo también habría asesorado a Aylwin si me hubiera pedido la opinión sobre la industria de los muebles de exportación, que es lo que se hacer. Creo que he cometido una serie de errores, tal vez fruto de la ignorancia o la estupidez. Lo cierto es que he vivido de mi trabajo, que por muchos años fue la industria de los muebles y hoy es la pintura artística.

-¿Qué lo separó del gobierno militar?

-Dos cosas: el que el gobierno de Pinochet se convirtiera en una dictadura brutal que atropelló los derechos humanos y el asesinato del general Prats, a quien conocí y sobre cuya personalidad y pensamiento me extenderé en mi próximo libro, que ya estoy escribiendo. Y necesito decirle, aunque sea para desahogarme, que hoy vivo muy cerca de la casa en que se cometió su asesinato. De algún modo ese es un permanente recordatorio de un hecho horrendo.

Teme que su declarado y público apoyo a Boric resulte “el abrazo del oso” para el candidato. Y por lo mismo, dice ser muy prudente a la hora de expresar su preferencia. Gran lector salta de Bertrand Rusell a Marx y Engels para explicar cómo ha ido construyendo su actual visión de la política y la vida. Y cómo mientras avanzaba en esta evolución, disfrutó de las mieles del neoliberalismo al frente de una franquicia italiana para la elaboración de muebles de oficina, muy bien recibidos por la gran industria nacional, que además compraba con gusto a quien consideraban un héroe. Hasta que…en 1977 firmó una carta a los altos mandos militares expresando descontento con el régimen militar. La carta se filtró y fue publicada por revista Hoy, que luego entrevistó a Pablo Rodríguez, quien reafirmó aquellos dichos.

-“Al día siguiente, las empresas que me compraban muebles de oficina dejaron de hacelo. Llegó la crisis del ’82 y ya muy lejos de la prosperidad económica, me fui de Chile”.

-¿Qué pretende lanzando un libro con la reedición de sus memorias en medio de los días más álgidos de la política nacional?

-Lo juro por la vida de mis hijos, tan cerca de los 80 años que yo no juego a nada. Hoy soy un pintor y me gano la vida con mi arte. Mi historia, si puede ser útil a alguien, ahí está.

-Hemos hablado de Kast y Boric. Nos falta Parissi ¿Qué opina de él?

-¡Es un payaso!

Pero recaudó el 13% del capital electoral en las presidenciales…

-Me da igual, porque las elecciones pasadas me dan igual. ¿Qué democracia es esta en que el 53% de los ciudadanos no van a votar? El neoliberalismo, hábilmente, eliminó la obligatoriedad del voto y la educación cívica. Todo esa está detrás del 53% de abstención y la dispersión de votos en 7 candidatos. A mí el único programa que me interpreta plenamente es el de Artes.

-¿Cómo se entiende Ud. con sus hijos?

-Tengo 6 hijos, 7 nietos y 2 bisnietos. Ninguno está conmigo. Ni hablo con ellos de política, porque no quiero que me digan: “Papá, pero cómo puede ser que Ud. apoye a Boric, si todos nosotros estamos en contra”.

 

 

 

Gabriel Boric: “Nos Comprometemos a Reducir el Sueldo de las Altas Autoridades del Estado”

Su firme compromiso, una vez llegado a La Moneda, para “reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza”, expresó el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font, teniendo como telón de fondo el palacio de Gobierno.

Al respecto, señaló: “Nos comprometemos a que una vez llegados a La Moneda vamos a reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza, a no más de 10 veces el sueldo mínimo que esperamos en nuestro Gobierno subir a $500 mil”.

El candidato presidencial Gabriel Boric, hizo este anuncio en el Paseo Bulnes, en la comuna de Santiago, para presentar una propuesta para reducir el sueldo de ministros, subsecretarios y asesores y fijar un techo en dichas remuneraciones, la cual será implementada en caso de ser electo presidente el próximo 19 de diciembre.

Boric estuvo acompañado de los diputados Camila Vallejo, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, con quienes impulsó la iniciativa de la rebaja de sueldos parlamentarios en su momento, destacó que esta medida “es señal clara no sólo de austeridad, sino de la equidad que queremos construir en nuestro país”.

Hoy, el Presidente de la República gana 22 veces el sueldo mínimo, por lo cual esta medida busca avanzar y acercar la política a la realidad cotidiana de la gente. En esa línea, esta iniciativa contempla que las autoridades de Gobierno (Presidente, ministros, parlamentarios, subsecretarios y asesores directos) “no ganen más de $5 millones, es decir, 10 veces el salario mínimo, teniendo como base el sueldo mínimo al que proponemos llegar de $500.000”.

“Dimos la pelea por reducir el sueldo de las y los parlamentarios y autoridades políticas del Estado, porque nos parecía obsceno que un parlamentario ganara en ese momento 40 veces el sueldo mínimo. Gracias a la pelea que dimos muchos y muchas logramos reducir esa tremenda diferencia a 20 veces, pero creemos que sigue siendo insuficiente”, finalizó el abanderado, quien también recordó que cuando José Antonio Kast ejerció como diputado y tuvo que votar estas iniciativas, siempre lo hizo en contra.

 

Cuando la Credibilidad de Kast es el Problema

Que el programa no está escrito en piedra, como se ha visto obligado a decir una y otra vez el candidato de la extrema derecha José Antonio Kast para garantizar el apoyo de RN,UDI y hasta de quien se decía liberal – el partido Evopoli-, es un hecho de la causa. El ha dicho que está dispuesto a cambiar todo aquello que fue objeto de críticas por parte de sus socios, entre otros, aspectos tributarios, medioambientales, de seguridad y los temas relacionados con genero.

Sólo por mencionar algunos tópicos que están tratando de arreglar a toda máquina en el remozado comando de Kast, para hacer más digerible su programa está su propuesta de derogar de la ley de aborto en tres causales; la disolución o fusión -como explicó después- del Ministerio de la Mujer con el ministerio de Desarrollo Social y Familia y la entrega de subsidios como el habitacional solamente para mujeres casadas. También detener la docencia en género en las casas de estudios superiores, Y respecto a los migrantes es conocida la extravagante propuesta de construir una zanja en la frontera norte para impedir el paso de extranjeros.

Y para qué decir de su propuesta criticada hasta por la derecha más tradicional: los impuestos. Porque el programa propone reintegrar completamente el sistema tributario, de manera que al pagar impuestos, los dueños de empresas descuenten el 100% de lo que pagó su firma. Luego, rebajar la tasa corporativa de 27% a 17% y el IVA de 19% a 17%. Es cuestión que los expertos calculen cuánto menos significaría eso para el Fisco y la inevitable desaparición de programas sociales.

Los 14 de la fama

El punto es si se le cree la voltereta. Si los “duros”, entre los que él mismo se cuenta pese a su sonrisa crónica, aceptarán el cambio de las promesas que más les atrajeron. Al parecer no estarían muy contentos con estos cambios los 14 de la fama que hoy son sus parlamentarios. Es cuestión de investigar sus pensamientos y acciones a lo largo de estos años. Eso no se cambia tan fácilmente.

Ese dicho popular del “dime con quien andas y te diré quién eres” hoy adquiere una dimensión que si no fuera por lo que se está jugando en el país, movería a chistes. José Antonio Kast está rodeado de algunos personajes de dudoso pasado democrático. Más bien racistas, misóginos y homofóbicos

Para muestra, el último botón y nada menos que de Johannes Kayser, recién electo diputados por el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) con el 5,82% de los sufragios y que causó un verdadero escándalo nacional.

Este señor Kayser tiene un canal de YouTube, y prácticamente todos los que hoy se hacen los desentendidos respecto de su fanatismo, han pasado por sus cámaras. De hecho, el año 2017 el actual candidato presidencial de la extrema derecha fue entrevistado por Kayser, ocasión en que este declaró ser partidario de tener libertad para portar armas, defender de la delincuencia y si es necesario “rebelarse contra un Estado tiránico”. Ha asegurado, además, que los fusilados por la dictadura en Pisagua “están bien fusilados”.

Entre otras perlas, no sólo describió a los inmigrantes como violadores, sino que también puso en duda el derecho a voto de las mujeres: “lo que pasa es que también tu tienes ahí una especie de esquizofrenia. Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar. Pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente. Tu realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”.

Y si se le agrega la burla a la comunidad LGBTIQ+ editando su bandera para hacer aparecer en medio una esvástica, principal símbolo del régimen nazi en Alemania, entonces queda en evidencia quién es este republicano, que decidió salirse de su partido, “para no perjudicar” a Kast. Y si todos los que lo siguen van a silenciar sus verdaderos pensamientos por unos días, en función de la elección del gran jefe. Otra vez el punto es si eso es creíble.

Más perlas

Es interesante repasar la historia de algunos de los recién electos parlamentarios de Kast. Gloria Naveillán, por ejemplo, una dirigente gremial que se hizo conocida cuando trató de “maldito delincuente” al comunero mapuche asesinado, Camilo Catrillanca. Esta señora logró su diputación por La Araucanía, con poco más del 5 por ciento de los votos. Partidaria de la “autodefensa”, en una oportunidad llegó a decir que “acá la culpa es de un gobierno falto de pantalones, cobarde y maricón que lo que ha hecho es entregarnos a nosotros en bandeja, a cambio que Moreno -el ministro de entonces- pueda sacar adelante su Plan Impulso que no sirve para ni una estupidez más que para beneficiar a mapuches violentos”.

También está como diputado un joven llamado Cristian Araya, electo gracias a los votos de otro personaje conocido por su fanatismo, como el hoy diputado de La Carrera. Pues este señor quiso ser alcalde de Vitacura y entre sus propuestas estuvo el “Plan Frontera” consistente en blindar los accesos y salidas de la comuna con controles y vigilancia permanente, sin permitir que personas que no sean de la zona ingresen de forma libre. La faltó mencionar la posibilidad de una zanja, como hizo su candidato.

Suman y siguen. Sólo mencionar a uno conocido por sus salidas rayanas en el fanatismo más extremo. Cristobal Urruticoechea, reelecto en la Región del Bio Bio. Su última salida de libreto fue cuando junto a un convencional republicano exigieron a las universidades de Chile y de Santiago informar sobre “los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”.

Y son 14 similares los que defenderán a todo evento a su jefe Kast. Si es que sale electo Presidente de la República.

 

La Democracia Cristiana Entregó su Apoyo al Candidato Presidencial Gabriel Boric

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno
Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

Por considerar que “el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas”, la Democracia Cristiana decidió apoyar la candidatura a la presidencia de Gabriel Boric sin condiciones y sin proponerse ingresar a ese futuro gobierno.

Así, y por mayoría, la Junta Nacional citada para hoy por la directiva de esa colectividad, decidió unirse a los pasos dados en ese sentido por los partidos Socialista, PPD, Radical y Progresista. Ratificaron de esta manera el apoyo previo de la presidenta de la colectividad, Carmen Frei; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la alcaldesa de la La Pintana, Claudia Pizarro; y la ex candidata y senadora, Yasna Provoste, a quien le expresaron su reconocimiento por «su generosidad y entrega en esta campaña representando a nuestro partido y a los partidos de Nuevo Pacto Social».

La DC «valoró» el contenido de la carta enviada por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, destacando que «establece una relación de diálogo y respeto mutuo que nos proponemos mantener entre nosotros».

En la mañana, la presidenta del partido Carmen Frei, leyó íntegramente la misiva enviada por el candidato Boric a la Junta Nacional DC donde pide el apoyo de la colectividad. Dice en ella que “es la primera vez que me dirijo formalmente a esta junta. Y lo quiero hacer con honestidad y plena conciencia del trance histórico en que nos encontramos como país. Quisiera partir reconociendo en la DC a un partido que ha sido de gran importancia para Chile. Al mismo tiempo tengo la convicción más profunda de que ante la disyuntiva que se nos presenta el próximo 19 de diciembre son más aquellas cosas que nos unen que aquellas que nos separan. Estamos hablando de cosas concretas, cuidar el proceso constituyente que tanto costó forjar, proteger los DD.HH frente al autoritarismo, promover la inclusión social frente a la marginación y segregación imperantes, defender la libertad de expresión sin ambigüedades, avanzar en la descentralización de nuestro país, avanzar en la garantía de derechos básicos para la población, salud y pensiones dignas. Enfrentar decididamente la crisis climática para preservar la vida de nuestro planeta entre muchas otras. En fin, aspiro a un país que recobre la paz a través de la justicia social y estoy seguro que podemos encontrarnos en esto”.

El candidato les expresó que “hay cosas que nos unen, que duda cabe. Pero no podría desconocer que también hay algunas que nos han separado. De hecho, como dirigente estudiantil y luego como dirigente político nos ha tocado transitar caminos distintos. Esas diferencias forman parte de lo que hemos sido, y sería hipócrita de mi parte pretender desconocerlas sólo por interés electoral. Pero si es mi obligación reflexionar respecto de nuestra propia conducta, y en ese marco hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud y la novedad, sino que un proyecto político debe juzgarse por sus convicciones, principios y actuar en consecuencia. Que tal como nos recordó Yasna Provoste, pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo para la segunda vuelta del 2017 al Senador Alejandro Guillier, y que para realizar grandes transformaciones se requiere de grandes acuerdos que corrijan las injusticias del presente sin renegar de los avances del pasado. Un país como el nuestro no se inventa de la noche a la mañana, y tenemos el deber de aprender de los aciertos y errores de quienes estuvieron antes que nosotros”.

Izkia Siches: “Quiero Contribuir a este Proyecto con una Mirada más Ciudadana”

Un llamado para que la ciudadanía se reúna en plazas públicas en todo el país este domingo 28 de noviembre, para “evangelizar” a los que no fueron a votar en la primera vuelta y se convenzan de hacerlo en la segunda por Gabriel Boric, formuló la nueva jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, la doctora Izkia Siches.

“Se está sumando muchísima gente a nuestra campaña y tenemos absolutamente claro que nuestro rol es acoger a nuestros compatriotas que quieran aportar para construir un Chile más justo. En ese sentido, le he pedido a la doctora Izkia Siches que asuma como nuestra jefa de campaña y que esté desplegándose en terreno, recorriendo en conjunto con mucha gente todos los sectores de Chile, porque nuestro mensaje de cambio, con certidumbre, de justicia, de inclusión, tenemos que lograr que llegue a todos los lugares, a todos los barrios, a todas las comunas”, señaló Boric al oficializar la incorporación de Siches, quien estuvo acompañada por médicos y médicas quienes llegaron al comando para manifestarle su apoyo en este nuevo rol.

“La gente que no nos apoyó en primera vuelta, la gente que no fue a votar, les queremos decir que los estamos escuchando. Gestos como los que hace la doctora Siches demuestran que acá hay voluntad de amplitud, de convocar”, enfatizó Boric.

Izkia Siches  agradeció a los médicos que la acompañaron en la actividad: “Lo dije el día de ayer, no ha sido una definición fácil, pero me siento con la responsabilidad de contribuir a este proyecto agregando una mirada más ciudadana. Sabemos que es un proyecto que está mirando a las transformaciones estructurales que requiere nuestro país, pero eso requiere que ocurra además en paz, en tranquilidad y con libertad”.

“Creo que este proyecto puede convocar a la gran mayoría de Chile, por esto estoy aquí y me he puesto a disposición, y voy a jugármela en pleno por convencer a cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país que es la esperanza lo que tiene que mover a nuestra patria, y no el temor”, declaró Siches.

Primeras medidas

Una de las primeras tareas que anunció la doctora Siches , será recorrer el país, partiendo por el norte de Chile: “Vamos a llegar a los lugares no solamente a llevar nuestras ideas, sino sobre todo vamos a ir a escuchar a aquellas personas que no votaron por nuestro proyecto”.

Analistas Definen las Claves Políticas, Culturales y Geográficas que Influirán en la Segunda Vuelta

Un nuevo mapa electoral parece haber saltado a la cartografía política luego del empate técnico entre José Antonio Kast y Gabriel Boric en las recientes elecciones presidenciales, sin haber alcanzado ninguno el 30%  de votos en un padrón tradicional de los grandes bloques políticos chilenos desde el retorno a la democracia. Mientras el candidato del Partido Republicano logró mayorías en el sur del país, el postulante del FA logró la mayoría en las regiones Metropolitana y Valparaíso y, como un hito en el camino, emergió también la candidatura del outsider Franco Parisi con una importante tercera preferencia desde regiones como Arica y Parinacota y Antofagasta.

Para la geógrafa y doctora en Estudios Americanos, Ximena Vidal, los resultados de estas votaciones tienen un claro componente ligado a la geografía chilena. “Más allá de que las sociedades están influidas fuertemente por su geografía, eso tiene una expresión en situaciones como estas donde la localización del voto de intereses autoritarios y el voto progresista ha sido evidente”, sostiene.

“Hay que reconocer también que en la Región Metropolitana se ha dado un voto de segmentación de clases entre comunas ricas, el sector de la precordillera al que pertenecen las élites y el empresariado, respecto al voto del centro de la ciudad y más periférico, donde el voto estuvo más repartido. Nuevamente hay que referirse a Parisi y señalar que, aparentemente, su voto de apoyo representa un tipo de populismo basado en el desencanto político que ha marcado el espacio geográfico y cultural”, agrega.

Señala, además, dos polos clave en el caso de La Araucanía y sus alrededores, donde el conflicto indígena y la campaña del terror sobre las expropiaciones forestales antecedieron un voto que favoreció al candidato de ultraderecha. Por otro lado, plantea el norte de Chile como una variable interesante respecto a relatos de raigambre económica y antimigrante por parte de candidatos como Kast y Parisi. “Me ha parecido impresionante que Iquique, la región donde comenzó el movimiento obrero se haya movilizado tanto hacia el sector de Parisi. Una explicación puede ser también la manera en que se ha tratado el tema de la política migratoria. Una verdadera aberración que afecta a un gran sector de la sociedad a la que se les ha convencido de que el extranjero viene exclusivamente a ocupar sus plazas, sus playas y otros espacios”, plantea ante el punto más álgido de un trámite precario de extranjería.

Sin embargo, el padrón no pareció ampliarse más allá del que se dio en el proceso político del plebiscito del 2020. Al respecto, el sociólogo y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Raúl Zarzuri, reconoce que el momentum alcanzado con la revuelta social y sus siguientes movilizaciones no se reflejó en la votación, pero sí en lo que ha sido hasta ahora el proceso de la Convención Constituyente. En la misma línea, respecto al resultado favorable al candidato de extrema derecha, Zarzuri cree que la diferencia de votos no es tan grande y que, incluso, es perfectamente remontable. Al respecto, las posibilidades de Boric para el balotaje depende de un cambio en el timón y captar nuevos/as votantes en la línea del mensaje de Kast, quien “tocó una tecla bastante fuerte ligada a seguridad, inmigración y orden público. Algo que caló bastante fuerte en la gente que buscaba cierta seguridad, cierta estabilidad en el mensaje. Ahí el discurso de Kast fue muy inteligente y construyó un relato que la gente adoptó”, explica el experto.

Para contrarrestar este mensaje la académica de la UAHC, Tamara Vidaurrázaga, cree que Boric debe enfatizar que se pueden alcanzar la seguridad y la paz social al mismo tiempo. «Creo que hay una falsa expectativa respecto a la seguridad qué se lograría con Kast, porque muchas cosas que propone van a desatar mayores malestares y cuando estos no son resueltos conducen a movilizaciones cómo las que dieron pie a la revuelta de octubre de 2019», sostiene.

Votos de seguridad e inseguridad

Respecto a los bajos niveles de participación, Zarzuri cree que estos no aumentarán significativamente la cantidad de votantes durante la segunda vuelta. Este fenómeno es explicado por el cientista político Rodrigo Gangas por la fuerte desafección del electorado por un sistema político en descomposición que incide en una participación a la baja desde hace unos 15 años. “No hay que hacerse muchas expectativas de que se vayan a construir mayores espacios de participación política hasta el balotaje. Creo que eso no va a ocurrir”, advierte el politólogo Rodrigo Gangas

Aparentemente, hasta ahora se ha posicionado un discurso e imagen sobre una derecha dura y extrema, que persiste a lo largo de 40 años revestida de ropajes democráticos, señala Gangas. Destaca que en esa órbita, la figura de Kast “con un discurso de ética con tintes fascistas, movilizó a un electorado amplio que, incluso, pudo ser más de no ser por los factores Sichel y Parisi”.

A nivel simbólico, el politólogo también describe un razonamiento falaz determinado por los medios de comunicación y las encuestas que incidieron fuertemente en estas. “Tiendo a pensar que más que acertar, las encuestas buscan, como todas las industrias culturales, instalar un discurso para dividendos electorales propios. Ahí tienes esos pronósticos, que no estuvieron tan alejados de los resultados, que en los medios se repetían junto a mensajes como “hay largas filas para votar” que te hacían creer que había, al menos, un 70% de votantes cuando los resultados ya los conocemos. Es una performance que se va construyendo en una dinámica de orientación política que hoy está en manos de otros agentes y no del sistema de partidos”, agrega.

Este tipo de interrelaciones fueron acompañadas de estímulos y narrativas provenientes desde los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, entre otras mediadas por técnicas de marketing político o neuromarketing para influir -más o menos- en la voluntad de las personas para votar, coincide el cientista político José Orellana. «Esto estuvo mediado, a su vez, con las percepciones que tienen las personas respecto de sus inseguridades y/o seguridades que le proporcionan los entornos, en su inmediatez, ya sea los reportes sobre delincuencia, narcotráfico, movilizaciones sociales criminalizadas o los desmanes sociales. También desde la lejanía como las crisis en países de la región o lo que se dibuja en el sur de Chile con el conflicto mapuche y en el norte, con el proceso migratorio», plantea. Todos, mensajes que gozaron de una canalización institucional que facilitaron también los resultados ya conocidos.

Para lo que viene Vidaurrazaga ve con buenos ojos el hecho de que esta semana la candidatura de Boric recibió importantes espaldarazos de figuras de la Centroizquierda, que se dieron de manera rápida y sin mediar requerimientos específicos. En este aspecto valora especialmente la adición de Izkia Siches a su comando, ya que instaló la noción de que optó por dejar su cargo en el Colegio Médico por la urgencia de ir «en defensa la democracia».

Por su parte la profesora Ximena Valdés también es optimista respecto a los atributos de Gabriel Boric como un joven profesional, que aporta renovación a un circuito político viciado y que sigue siendo un factor que permea ampliamente en una población perfilada como heterogénea y progresista. La académica señala que su base de adherentes es transversal y “representa un llamado que está oyéndose desde hace tiempo entre la población joven que pide que los viejos políticos se jubilen y se vayan. Un voto para Boric es un voto para que la juventud retorne a la política y se deje de pensar que la juventud es sinónimo de inexperiencia: pensemos en que si la clase política la ha embarrado durante tantos años, no nos hará daño que los jóvenes también adquieran su experiencia a través de un poco de ensayo y error”, reflexiona.

PPD Pide Renuncia de Subsecretaria Paula Daza por Sumarse a Campaña de José Antonio Kast con “Permiso sin Sueldo”

Finalmente, uno de los partidos del Nuevo Pacto Social reaccionó a la maniobra gubernamental de apoyo a la candidatura de José Antonio Kast pidiendo la renuncia de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien pidió “permiso sin goce de sueldo por tres semanas” para sumarse a la campaña del candidato de la extrema derecha.

 La Presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, señaló que, además de lo poco estético del “permiso sin goce de sueldo”, no se puede estar en campaña y en el Gobierno al mismo tiempo.

“El que la Dra. Paula Daza se vaya a la campaña de José Antonio Kast es una estrategia súper predecible, a partir de que hoy día la campaña de Gabriel Boric cuenta con la Dra. Izkia Siches”, dijo Piergentili. No obstante, agregó que “pero más allá de eso, y de la teoría del empate comunicacional en el programa, resulta por decir lo menos poco estético que sea a través de un permiso sin goce de sueldo. Debería renunciar”. “Uno está en una campaña o está en el gobierno, pero no en los dos lados”, recalcó la dirigente.

Así, el comando de Kast cree equipararse a la incorporación de la doctora Izkia Siches, con la diferencia que esta renunció a su cargo y no pidió permiso sin sueldo a su organización gremial, el Colegio Médico.

Kast Pretende Neutralizar Llegada de Izkia Siches al Comando de Boric con la Subsecretaria Daza

Sin duda que la llegada de Izkia Siches, la ex Presidenta del Colegio Médico, a la campaña de Gabriel Boric remeció hasta sus cimientos el recién armado comando del extremista de derecha, José Antonio Kast. La sinceridad de la doctora, su emoción al mencionar a su hija, su convicción para derrotar la campaña del miedo que se ha intentado imponer, no dejó impávido a nadie. Ni siquiera a ellos. Y ese miedo penetró ahora en la derecha que comenzó a buscar con desesperación una autoridad de gobierno relacionada con la salud, para equiparar las fuerzas en el tema.

Comenzaron los llamados y las presiones a la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Se afirma que la llamaron de RN, entre otros el otrora liberal Mario Desbordes, hoy amigo del ultraconservador candidato. Su hermano, que trabaja con Kast. Y, finalmente, el propio candidato. La autoridad guberna mental no quería. Le hizo saber a sus cercanos que sólo apoyaría en horas no laborales. De hecho, al finalizar el Consejo de Gabinete en Cerro Castillo este viernes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que la subsecretaria de Salud Pública seguirá en su cargo, pero que colaborará con la campaña del candidato de derecha fuera de su horario de trabajo.

«La subsecretaria, ustedes la vieron acá, ella está muy entusiasta y con mucha energía, como ustedes la han visto durante todo este periodo en la pandemia. Hasta ahora lo que ella ha dicho es que puede cooperar, tal y como lo exige la Contraloría, fuera del horario de trabajo, sin hacer ningún tipo de uso de recursos públicos, más bien en lo programático de la misma campaña, pero distinto es que ella salga», afirmó el ministro.

Pero tanto fue el cántaro al agua, que al fin se quebró. Pidió permiso sin sueldo por tres semanas para entrar en la campaña del ultraderechista que, hoy por hoy, está dispuesto a cambiar de raíz su programa, que en el área de la Subsecretaria era mirado con la sospecha de la privatización.

De hecho, José Antonio Kast defiende a rajatabla lo que el llama “el aporte del sistema privado a la salud del país” y es crítico de la gestión de la salud pública, a cargo justamente de Daza. Para él, la productividad de los prestadores privados supera en un 60% la de los establecimientos estatales, y propone -entre otras cosas- la creación de “16 nuevos hospitales de alta complejidad en todas las regiones del país. Preferentemente, modalidad PPP de autogestión y concesiones”, aparte de una “nueva estructura organizacional de la red estatal, independizándose políticamente del Ministerio de Salud para conformarse como una entidad autónoma, descentralizada y técnica”.

No se conoce la reacción del Ministro Paris, quien no fue considerado ‘para ingresar al comando del candidato.

Entradas recientes