Inicio Blog Página 429

Mil Artistas por Boric: Actores y Actrices se Reunirán Este Domingo para Dar su Apoyo al Candidato de Apruebo Dignidad

La actividad, que se desarrollará en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano este domingo 28 de noviembre, a las 11:00 horas, tiene como objetivo organizar su despliegue territorial en busca de nuevos votos de cara a la segunda vuelta. Asistirán artistas como Sonia Montecino, Néstor Cantillana, Carolina Arredondo, Paola Volpato, Sebastián Lelio, Claudia di Girolamo, Rosabetty Muñoz, Daniela Ramírez, entre otros.

En formato híbrido, para respetar los protocolos COVID y para dialogar con diversos territorios, se reunirán múltiples voces de la Cultura. Sonia Montecino, Néstor Cantillana, Carolina Arredondo, Paola Volpato, Sebastián Lelio, Claudia di Girolamo, Rosabetty Muñoz, Daniela Ramírez, son algunos de los nombres que acudirán a esta asamblea que busca concretar estrategias que logren encender el entusiasmo de todas y todos aquellos que por alguna razón no votaron en las pasadas elecciones. Conscientes del poco tiempo y de la urgencia del desafío, las energías están puestas en agotar los esfuerzos para revertir la votación de la primera vuelta y detener el avance de un paradigma cultural que pone en peligro la democracia y que trae retroceso en todas las áreas de la vida de las personas.

Desde la organización del evento se adelanta: “Somos trabajadoras y trabajadores de las Culturas y es ese territorio común, que le pertenece a toda la población, el que queremos celebrar y defender. Estamos avanzando hacia un país multicultural, que busca respetar y defender los DDHH, que comienza a abrirse a la riqueza de la diversidad, que ha conquistado espacios de paridad para las mujeres, que empieza a reconocer con justicia a las disidencias, a los pueblos originarios, y que intenta reparar el daño irreversible a naturaleza. Un país en plena transformación cultural, que está llevando un proceso constituyente que intenta tejer con todos estos hilos nuestro futuro. Proceso que está siendo observado, admirado y festejado por el mundo entero. Nuestro llamado es a no poner fin a este camino que ya comenzamos. Seguir adelante en la construcción de un país más democrático, más cariñoso, más justo, más libre y más feliz”, expresaron.

Hoy y No Mañana, la Coordinadora Feminista 8M Llama a Votar por Gabriel Boric

Frente la urgencia de organizarse y articularse tras las últimas elecciones presidenciales, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) realizó un llamado a una Asamblea Abierta, donde decidieron, junto a múltiples organizaciones a nivel nacional, hacer un llamado a votar por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Este martes 24 de noviembre, más de 700 mujeres y disidencias se convocaron en la Universidad de Santiago, con pase de movilidad y al aire libre, para discutir cómo hacer frente a un posible gobierno de extrema derecha. En paralelo, más de 1.000 participantes realizaron el mismo ejercicio de forma virtual. La instancia contó con la presencia de más de 50 organizaciones que compartieron sus análisis y propuestas sobre el actual momento político en Chile.

Tras la jornada, Daniela Osorio, vocera de la CF8M, manifestó que desde la Coordinadora están contentas por la respuesta de las múltiples organizaciones que respondieron al llamado. “Nos entregaron sus evaluaciones del momento político que nos permitirá organizar, coordinada y colectivamente, el despliegue que nos permita disputar cada centímetro de cada calle y de cada barrio a la política de la impunidad y la injusticia que pretende imponerse”, explicó.

“La nuestra es una urgencia por vencer en cada espacio, calle y urna, no hay tiempo de excluir ninguna estrategia. Hoy y no mañana llamamos a votar por Gabriel Boric para la presidencia de Chile. Lo decimos fuerte y claro, lo decimos juntas y lo decimos organizadas”, agregó Daniela Osorio.

Por su parte, Emilie Esperguel de la Asociación “Organizando Trans Diversidades”, manifestó que “poder participar como OTD de la asamblea abierta significa rearticularnos y organizarnos frente a un programa fascista que atenta directamente contra nuestras vidas y la de miles de compañeras, compañeros y compañeres trans”.

Defender conquistas históricas

En tanto, Camila Casanova y Paola Lattus de la Red de Actrices de Chile (RaCh), remarcaron que “fue un encuentro feminista poderoso que muestra nuestra capacidad feminista de articulación y organización, un llamado generoso hecho por nuestras compañeras de la CF8M del que nos hacemos parte con toda la fuerza que requiere este momento político clave donde están en juego las conquistas históricas del feminismo”. “Nos desplegaremos por conseguir el triunfo del proyecto que hoy encabeza Gabriel Boric”, sostuvieron.

En la misma línea, Amanda Aravena de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló que la Asamblea “demostró una alerta que vivimos desde el movimiento feminista ante la llegada del posible gobierno de la ultraderecha, del pinochetismo, y también es una demostración de fuerza de las mujeres y disidencias sexogenéricas por trabajar conjuntamente por tener una disposición de trabajar conjuntamente desde el feminismo en todos los espacios y territorios para detener el avance de la ultraderecha”.

Desde la Coordinadora manifestaron que realizarán una síntesis de la asamblea que será enviada a los mails de inscripción y podrá ser solicitada por quienes no pudieron ser parte a través del correo electrónico de la CF8M ([email protected]), con el objetivo de contar con un calendario de acción feminista.

Encuentro “Conecta” Vuelve en Modo Virtual con Destacad@s Invitad@s y el Estreno de Histórica Alianza

Conecta es el encuentro internacional de industria documental más grande del país que motoriza la economía y la imagen del país dado que vincula al mundo documental latinoamericano con la escena audiovisual mundial.

El evento se realizará desde el 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre y contará con actividades, entre ellas la exhibición de Chile, la memoria obstinada, película de Patricio Guzmán en Paseo Bulnes, abierta a todo público y en modo presencial al aire libre.

Este año inicia la histórica alianza entre Conecta y el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, de la cual emerge la nueva sección DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA, un espacio para potenciar 8 documentales latinoamericanos en lo más alto de la escena audiovisual internacional.

Cabe destacar, que participarán de la instancia grandes personalidades de la industria documental en el mundo como Rasha Salti, programadora de la prestigiosa ventana La Lucarne, del canal franco alemán ARTE y Paul Lewis, director del World Congress of Science.

Las ganas de poner problemáticas y temas relevantes en la palestra necesitan un espacio de encuentro que esté a la altura de sus ambiciones, un lugar en que la industria se haga presente y se conecte ampliando redes para el desarrollo de la producción, comercialización y distribución de distintos proyectos. Esto es lo que ofrece Conecta, el encuentro internacional de industria documental más grande y trascendental del país.

Este año Conecta realiza su sexta versión con una invitación muy importante para la motorización del área audiovisual a nivel regional latinoamericano. En este espacio, distintos proyectos de documentales unitarios y series fueron seleccionados para que puedan potenciar y desarrollar sus contenidos de no ficción.

La Corporación Chilena del Documental CCDoc, organización a cargo del evento, lleva años en esta senda posicionando diversas obras y a sus equipos en lo más alto de la escena documental internacional y, al mismo tiempo, potenciando la economía e imagen del país por el reconocimiento que tienen las industrias creativas chilenas. “Las expectativas están siempre puestas en establecer más lazos, nuevos vínculos y alianzas para la comunidad documental latinoamericana”, puntualiza Flor Rubina, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

Imperdibles Actividades

El VI encuentro internacional Conecta será virtual y contará con la realización de paneles online y la presentación de proyectos de distintos géneros, entre ellos la animación digital y realidad virtual. Todo, pensado en un nuevo mundo con visión de futuro y sin frontera. Este año se presentarán públicamente las películas Chile, la memoria obstinada y La cordillera de los sueños, ambas del destacado director Patricio Guzmán. Esta última es el filme seleccionado para representar a Chile en los premios Goya y será presentada de manera online con la importancia que merece porque será la película de la inauguración del evento. Por otro lado, Chile, la memoria obstinada, que dialoga con los tiempos actuales por el trabajo de la Convención Constitucional, será presentada en pleno Paseo Bulnes, ubicado en la comuna de Santiago, al aire libre. La exhibición se desarrollará el próximo sábado 4 de diciembre a las 21 horas y estará abierto a todo público.

La inauguración de Conecta se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre y comenzará con una ceremonia virtual que será transmitida a todo el mundo a través de las redes sociales de CCDoc en Facebook y Youtube.

Este imperdible evento contará con diferentes actividades de industria, paneles y talleres de formación como Conecta con las Raíces, el Taller Potencia tu Documental en Desarrollo y la nueva sección Conecta con los Nuevos Medios.

La conexión global de este evento será en 360° porque traerá novedades que captarán la mirada del mundo sobre las obras que participan. Conecta contará con más de 100 invitadas e invitados nacionales e internacionales, dentro de los cuales, por primera vez, asistirá la National Film Board de Canadá, una institución pionera y a la vanguardia respecto de Nuevos Medios, y el World Congress of Science, un evento de industria que trabaja con proyectos de ciencias y que subraya la crisis climática que enfrenta el planeta Tierra. “Estamos expectantes, ya que por primera vez contaremos con un récord de representación con la presencia más de 30 países”, destaca Flor Rubina.

Entre otros nombres de quienes serán parte de Conecta se encuentran Rasha Salti, programadora de la prestigiosa sección La Lucarne, del canal franco alemán ARTE; Basil Tsiokos, programadora del afamado Sundance Film Festival; y Jane Motte, representante del Fondo para Operas Primas The Whickers. También participarán personalidades de la escena nacional como Raúl Camargo, director de FICValdivia; Martín Castillo, programador de Centro Arte Alameda; Gabriela Vergara, productora general de StgoTV; y Teresita Ugarte, presidenta de la Red de Salas de Cine, entre otras y otros exponentes con destacada trayectoria en la industria.

Hoy, Conecta llega con todo lo necesario para facilitar la búsqueda de las mejores posibilidades de finalización de los proyectos seleccionados. Esta sección reúne a los creadores de estas prometedoras películas con agentes de industria que pueden contribuir a que las obras tengan mejores oportunidades para ser visibilizadas y exhibidas internacionalmente. “Esperamos que las y los productores saquen el mayor provecho de las reuniones, talleres y paneles que hemos preparado y, por otro lado, esperamos que las y los agentes de industria invitados descubran en Conecta proyectos inspiradores y que puedan ampliar y profundizar sus redes con América Latina”, expresa Flor Rubina.

Con el objetivo de incentivar a profesionales del sector a visibilizar sus producciones en la escena internacional, este año Conecta se une por primera vez a FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, en una alianza histórica. Ambos referentes, el primero en la industria y el segundo en los festivales de documentales que este año anuncia su versión número 25, realizan un trabajo conjunto que se materializará a través de Docs in Progress FIDOCS+Conecta, actividad que busca ser un soporte para proyectos en desarrollo de toda América Latina.

La mirada del mundo se posa en este encuentro ante la proyección que estas películas trazan en la industria documental internacional. “El documental a nivel latinoamericano ha agarrado mucha fuerza últimamente porque muestra temáticas muy relevantes de la región y que necesitan ventanas para expresarse y comunicarse a las audiencias masivas”, enfatiza Marcela Santibáñez, directora del Área de Industria de FIDOCS.

Además, la directora de FIDOCS adelanta que “vamos a tener bastantes premios distintos y enfocados a las necesidades de cada obra, por ejemplo, en la posproducción, en la distribución y en el archivo”.

Proyectos seleccionados y premios

Este año, el encuentro Conecta contará con más de 90 proyectos que se congregarán para darle cuerpo y alas a sus trabajos, siendo una veintena de ellos locales. Estos son parte de 22 países, de los cuales 16 son latinoamericanos y 6 de otros territorios.

En esta sexta versión los proyectos seleccionados podrán aspirar a distintos reconocimientos y galardones que beneficiarán a sus obras y equipos. Estos premios serán entregados para quienes destaquen en las respectivas secciones del evento. Entre ellos el Premio Cineteca Nacional, que aportará USD6,000 en servicios de postproducción y el Premio Market Chile, que distinguirá a uno de los proyectos con una asesoría especializada en distribución.

Para los proyectos en desarrollo y terminados, destacan los reconocimientos de DOCSMX y DOCMontevideo, que elegirán proyectos para participar directamente en esos encuentros; y el reconocimiento de Sofá Digital, reconocido agregador de VOD que elegirá un proyecto para su distribución en Latinoamérica.

“El corazón de esta convocatoria es que los mensajes y las temáticas que estamos hablando llegan a un público y estas obras son relevantes en la medida que alguien los ve”, enfatiza Marcela Santibáñez de FIDOCS.

Novedades de fin de año: Lanzamiento de “El MIR de Miguel, Crónicas de Memoria”

En medio de estos tensos días que preceden una decisión trascendente para el país y cuando la disyuntiva es avanzar en cambios significativos o sufrir una involución de insospechadas características, se publican dos libros de una colección de cuatro, referidos a la memoria histórica de hace más de 50 años.

Se trata de una extendida investigación del periodista Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, la que será presentado en forma virtual desde la librería Ulises en el barrio Lastarria el próximo 1 de diciembre desde las 19:00. El panel estará compuesto por la ensayista y académica Ana Pizarro, y los escritores José Leandro Urbina y Juan Pablo Sutherland que acompañaran al autor.

Luego, el 5 de diciembre, a las 11:00 se realizará el lanzamiento presencial y virtual en el sitio de Memoria Villa Grimaldi, con la participación en el panel de la periodista y ex dirigente del MIR Gladys Díaz junto a la académica y escritora Ivette Lozoya.

Entre sus motivaciones, el autor ha explicitado que su investigación ha tenido la presión de un inexorable reloj biológico. Sólo un antecedente: hasta el momento, en esta investigación de más de 122 entrevistas han fallecido nueve de sus entrevistados, el último el escritor y músico Patricio Manns.

La obra está cimentada esencialmente sobre cientos de horas de entrevistas, cruzadas con otras fuentes públicas y testimoniales van configurando la cotidianeidad de esos años de militancia y dibujando un tipo particular de organización sesentista y rebelde. La obra revisita el ser joven en los 60 y 70 y desde ahí construye un MIR en lo común de sus rutinas y subjetividades.

El trabajo de estas crónicas de memoria es ambicioso porque está desplegado en 40 capítulos. Nada significativo del MIR deja de ser investigado y contado por los entrevistados. Desde los asaltos bancarios hasta cómo se estructuro la escolta mirista del presidente Allende, los amores de Miguel o las formas de inserción mirista entre los mapuche demandando la recuperación de sus tierras y de los pobladores tomando sitios y viviendas dignas.

Vidaurrázaga dice: “Miguel Enríquez Espinosa, es en estas páginas un joven que podría hoy ser el hijo de la inmensa mayoría de los entrevistados, y que aquí cobra vida. Tiene humor y va madurando a la par de la organización que lidera. Es parte de una afiatada patota. Y también es un hombre enamorado, irónico y locuaz. Fumador pertinaz y polemista de temer. Pero, sin ninguna duda, este él biografiado es de un tiempo anterior al pedestal del héroe de calle Santa Fe.”

Con el sello NegroEditores estos dos primeros volúmenes de “El MIR de Miguel, crónicas de memoria” proponen una nueva forma de relacionar la biografía como género literario junto a la crónica, en tanto diversidad de voces.

Comunicaciones www.elmirdemiguel.cl

Exitoso debut de la banda Traspuesto

La banda Traspuesto eligió el teatro El Puente para su debut con el disco “El flujo del albor”, una exquisita mezcla de sonidos ancestrales con rock y sonidos experimentales que evocan los tiempos convulsos por los que transitamos.

Es una banda que se atreve a experimentar y conjugar música ancestral con rock, resignificando paisajes y situaciones a través de una cuidada experimentación sonora. A la cabeza de esta banda se encuentra el músico y productor Felipe Alarcón, de reconocida trayectoria en las artes escénicas, quien ha participado de obras como “Amores de cantina”, “Travesía” y “El país sin duelo”.

La banda Traspuesto la integran cuatro músicos de reconocida trayectoria: el guitarrista y compositor Felipe Alarcón, Francisco Campos en batería, Andrés Hanus en bajo y Jorge Ganem en percusión. En este concierto íntimo de lanzamiento, también participó el artista gráfico Diablo Rojo (Pablo de la Fuente) quién al ritmo del tema que le pone el título al disco, pintó una obra en vivo.

El disco de Traspuesto se puede oír y descargar en Spotify, también se encuentra a la venta en formato de CD y prontamente sacarán el disco en vinilo.

Mujeres Marcharon Contra Todas las Violencias y en Defensa de los Derechos Conquistados

Como cada año, miles de mujeres marcharon por la Alameda en Santiago para conmemorar el 25 de Noviembre (#25N), Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, tras la convocatoria realizada por centenares de organizaciones de mujeres y feministas, entre ellas, la Red Chilena Contra la Violencia que llamó a movilizarse bajo el lema “Somos + ¡No Damos Ni Un Paso Atrás!”.

En una declaración pública, la organización manifestó que “no daremos ningún paso atrás”, en el contexto actual y ante la amenaza de la ultraderecha, “que atenta contra la autonomía y libertad de las mujeres y disidencias sexo genéricas”. El texto añade que respaldan el trabajo realizado por la Convención Constitucional, “que termine con la herencia de la dictadura cívico-militar y prefigure una nueva compresión del país, que represente la pluralidad de personas y pueblos que habitamos este territorio. En especial valoramos la acción de las feministas que la integran y su empeño por posicionar asuntos claves para las mujeres”.

Por su parte, convencionales feministas presentaron este 25N una iniciativa constitucional que busca consagrar el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado.

Mientras, en más de 65 puntos del país se replicaron acciones públicas contra la violencia y en defensa de los derechos conquistados, ante la arremetida de grupos ultraconservadores.

Instituto Igualdad, Centro de Pensamiento Socialista, Llama a Votar por Gabriel Boric

“Congruente con los objetivos de ser un centro de pensamiento que contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de Chile, y la difusión de las ideas democráticas en un marco de igualdad social, crecimiento económico con bienestar humano y natural, integración y cohesión social, con respeto pleno de la pluralidad y la libertad, el Instituto Igualdad informa a la opinión pública que adhiere entusiasta y decididamente a la candidatura de Gabriel Boric que encarna estos valores y principios que aspiramos para el país”, señala un comunicado firmado por su presidenta Clarisa Hardy y por su secretario ejecutivo Gabriel de la Fuente.

Agregan que, ante el actual escenario, les parece fundamental hacer un llamado público de apoyo, sin condiciones, a la candidatura presidencial de Gabriel Boric. “Hoy Chile vive un momento histórico. La abrumadora mayoría ciudadana se ha manifestado por dejar atrás la constitución pinochetista y ha elegido a quienes están escribiendo la nueva Constitución” y sostienen que para “construir el camino que ha de implementar la constitución nacida en democracia no da lo mismo quien gobierne”.

“Por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía, a nuestros programas de trabajo, a nuestra red de colaboradores, académic@s, profesionales y técnic@s de  las más diversas áreas del conocimiento y la cultura a trabajar y votar por Gabriel Boric para así consolidar nuestro proceso constituyente y profundizar la democracia fundada en la justicia social, la libertad y la igualdad”, concluyen.

CUT Llama a los Trabajadores y Trabajadoras a Votar por Gabriel Boric en la Segunda Vuelta Presidencial

En un comunicado público la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, efectúa un llamado a los trabajadores y trabajadoras de Chile a votar, en segunda vuelta, por el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric Font.

Y fundamento dicho llamado porque “Chile vive momentos cruciales. Décadas de acumulación de luchas y fuerzas, para abrir paso al proceso constituyente y poner en evidencia a partir de la expresión multitudinaria de millones en las calles, el cansancio con un modelo que se sostiene en la desigualdad y abusos de los poderosos, hoy está en riesgo. Los trabajadores y trabajadores sabemos que ha sido solo con la unidad y la lucha, que hemos logrado avanzar”, señalan.

Agregan que los dirigentes sindicales saben lo que significa la derecha para sus anhelos. “En dictadura fuimos perseguidos y pagamos los costos de la recesión económica de los años 80; en el primer gobierno de Sebastián Piñera, vivimos la farandulización del rescate de los 33 mineros y el compromiso en ese minuto de ratificar el convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud para trabajadores de la minería, convenio que hasta el día de hoy no ha sido ratificado por presión del gran empresariado”.

Respecto a los dos gobiernos de Sebastián Piñera, han tenido que debido lidiar con el “desprecio de este gobierno hacia la organización sindical, señalando tanto en su primer como segundo mandato, que él no dialogaría con las organizaciones sindicales, sino de manera directa con los trabajadores. Hasta el día de hoy, pese a las innumerables reuniones sostenidas con el gran empresariado, nunca han entrado los trabajadores y las trabajadoras a la Moneda para poder dialogar con él, y hemos vivido la imposición de su criterio en las negociaciones de salario mínimo y reajuste del sector público”.

Sostiene que enfrentados a un tiempo crítico, en el marco de la segunda vuelta electoral, “no seremos los trabajadores organizados en la CUT los que tomemos distancia. Aquí no vale el argumento de que deberemos igual salir a trabajar, sea quien sea electo presidente. Los trabajadores vivimos de nuestros salarios y nuestro trabajo y nunca, ni con un gobierno de la clase trabajadora, dejaremos de contribuir con nuestro esfuerzo al desarrollo de Chile”.

Sin mencionar al candidato de la extrema derecha por su nombre, la CUT manifiesta que “Somos parte del pueblo y vivimos los mismos temores, dolores y pesares. Pero no nos perdemos, la ultraderecha no será la que resuelva las raíces estructurales de las urgencias que nos aquejan. En países hermanos, estos gobiernos lo único que han logrado es profundizar los conflictos, han aumentado la criminalización, los niveles de desigualdad y pobreza y no han controlado la violencia ni el narcotráfico”.

Añaden que hacerse cargo de estos desafíos, solo sería posible si Gabriel Boric es electo presidente, “pues ha sido el único candidato que ha planteado que, dentro de los 100 primeros días de su mandato, conformará una Comisión de Diálogo Social para diseñar, con todos y todas, un plan de reactivación económica y creación de empleo para Chile”.

Y concluyen con el siguiente llamado: “Por los miles de trabajadores y trabajadoras fallecidos por proteger nuestra vida, por los miles de trabajadores y trabajadoras que viven con salarios precarios, pero día a día ponen de pie a Chile. Porque somos la fuerza que mueve Chile, no renunciaremos al deber que tenemos con nuestra patria, por la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, hoy apoyamos decididamente a Gabriel Boric en esta segunda vuelta”.

Consejo Para la Transparencia Ordena a Ministerio de Salud Informar Fallecidos por COVID-19 en Coinfección con VIH/SIDA

En vísperas de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, el próximo 1 de diciembre, el Consejo para la Transparencia acogió el recurso de amparo presentado por Víctor Hugo Robles, periodista y activista comunitario en VIH, quien solicita al Ministerio de Salud la entrega de información pública sobre la cantidad de personas fallecidas a causa del COVID-19 en coinfección con VIH.

Esta solicitud fue inicialmente rechazada por la Subsecretaría de Salud Pública, liderada por la doctora Paula Daza, bajo el fundamento de no contar con los antecedentes solicitados, explicación que fue refutada por el recurrente, quien, en respuesta al Consejo para la Transparencia, vía correo electrónico, compartió valiosa información sobre personas fallecidas de COVID-19 en coinfección con VIH/SIDA, entregada por el Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA e ITS del Minsal.

La negativa de entrega de información fue calificada de «caprichosa e injusta» por Víctor Hugo Robles, conocido como «El Che de los Gays».

Acceso a información pública

El Consejo para la Transparencia acogió el reclamo del activista y ordenó la entrega de la información solicitada, señalando textualmente en fallo distribuido a las partes que «Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la información correspondiente a la cantidad de personas fallecidas a causa del COVID-19 diagnosticadas de coinfección con VIH/SIDA en el período marzo de 2020 a mayo de 2021, en los términos que indica la solicitud. Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes del caso es posible concluir que no se encuentra satisfecho el estándar para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información reclamada en poder del órgano, que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este consejo”.

El documento del Consejo para la Transparencia añade que en el evento de no obrar en poder del órgano  alguno  de  los  antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal».

Víctor Hugo Robles manifestó que «La entrega de la información solicitada es valiosa e importante para los comunicadores y activistas comunitarios que trabajamos en VIH/SIDA porque nos permitirá dimensionar el impacto del COVID-19 en la comunidad de personas viviendo -y luchando- con VIH que nos hemos visto gravemente vulneradas en nuestro derecho a la salud y a la vida».

Este #25N Alcaldesa Irací Hassler Anunció Ordenanza Municipal Contra el Acoso Callejero

En el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, anunció la Ordenanza Municipal contra el Acoso Callejero.

Reunida con organizaciones de mujeres, feministas y de la diversidad en un acto público en el centro de la ciudad, en el que estuvieron presentes también las senadoras electas Fabiola Campillay y Claudia Pascual y la diputada electa, Emilia Schneider, la alcaldesa lanzó la iniciativa denominada “Santiago libre de acoso” que apunta a “avanzar en la construcción de espacios seguros, libres de acoso y de cualquier manifestación ofensiva” y que tiene “como elementos centrales la prevención, educación y derechos de mujeres y diversidades».

La autoridad explicó que el municipio inició un proceso participativo por medio de una encuesta de opinión sobre la Ordenanza contra el Acoso Callejero y Manifestaciones Ofensivas que se encuentra disponible en línea, “donde pueden entrar todas, todos y todes. Les invitamos a que sean parte en munistgo.cl para responder cuáles son los elementos más importantes para poder enfrentar el acoso que vivimos en barrios y calles».

El sitio web del municipio informa que la ordenanza prohíbe el acoso sexual y las manifestaciones ofensivas en espacios públicos o de libre circulación en Santiago y quienes la infrinjan serán sancionados con una multa de 5 UTM. Añade que el objetivo es proteger a las personas y prevenir el acoso sexual en la comuna a través de acciones que busquen educar, sensibilizar y capacitar a vecinas y vecinos, funcionarios y funcionarias municipales, Carabineros y PDI.

No dejemos pasar discursos de odio

Durante la actividad, Irací Hassler se refirió a los dichos misóginos del recién elegido diputado  Johannes Kaiser, quien fue electo como candidato del Partido Republicano que lidera el candidato presidencial de la ultraderecha José Antonio Kast. La jefa comunal manifestó que le parece “tremendamente doloroso escuchar declaraciones que muestran un odio hacia las mujeres, y que reafirman una cultura de la violación, que es tremendamente grave, porque aquí hay una estructura de sociedad patriarcal, hemos dicho las mujeres, las feministas, que lo que hace es profundizar una lógica de violencia contra las mujeres, de acoso permanente, e incluso que tiene a la violación como un aspecto restaurador de este orden de dominio contra las mujeres y las diversidades sexuales”.

En esa línea, la alcaldesa realizó un llamado “a las personas que confían en la democracia y a quienes queremos vivir dignamente y confiamos en que hombres y mujeres podamos desarrollarnos planamente, a que no dejemos pasar estos discursos de odio y a que no naturalicemos la violencia de género”.

Entradas recientes