Inicio Blog Página 430

Nuestra Vida Corre Peligro

La conquista de algunos de nuestros derechos costó la vida de muchas mujeres que, diariamente, estaban sometidas a la precariedad de un sistema patriarcal. Hoy miramos lo avanzado, pero siguiendo con profundo pesar la doble explotación solo por ser mujeres, ya que nos encontramos en un capitalismo extremo que nos impide avanzar de forma rápida y certera.

Por lo mismo, el escenario actual y teniendo la posibilidad de que un candidato de ultraderecha llegue a ser Presidente de Chile, hace que todo un país se desestabilice y entre en pánico colectivo, cómo no! si con la presentación de un programa segregador y machista retrocedemos infinitamente en todo aspecto.

Las mujeres, sin lugar a dudas, somos una de las más afectadas. La eliminación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el derecho a decidir por nuestras cuerpas, el que se avale solo un modelo de familia, el no reconocimiento al trabajo doméstico, discriminación a diversidades, disidencias y migrantes, etc., es solo el primer paso a la catástrofe que se proyecta.

En ese sentido, la Mercada Feminista, la colectiva a la que pertenezco, dónde comparten emprendedoras, comerciantes, facilitadoras de algún servicio especializado y profesionales, que son mujeres con múltiples limitaciones y vulneraciones, unas más que otras, y que a diario intentan, pese a las dificultades, salir a delante con sus hijes, familia y pymes, hoy se llenan de temores al no saber cuál es el futuro que les espera y que lamentablemente puede ser devastador.

Es por eso que no me pierdo y hago un llamado agónico a votar por el frenteamplista, es blanco o negro, es seguir o retroceder, podemos tener un futuro mejor. Depende de nosotres!

El Color de la Sangre no se Olvida

Ha llamado la atención la decisión del PS, expresada por su Presidente, Álvaro Elizalde, de respaldar sin condiciones en la segunda vuelta presidencial a Gabriel Boric. Al parecer se esperaban reuniones tediosas e intrincadas negociaciones que se desvanecieron como por encanto con el veloz anuncio socialista.

Desde entonces hay especulaciones, incluida una cierta cuota de cizaña, acerca del porqué de tan rápido pronunciamiento. Así se creó una curiosa situación: la mayor parte de los opinólogos se enojó porque quedó “descolocado”.

La razón es de pasado, presente y futuro. El candidato ultraconservador se ha esmerado en lucir su posición negacionista en materia de Derechos Humanos, no cabe duda que lo más repulsivo de sus gestos es la defensa del terrorista de Estado, Miguel Krasnoff, uno de los autores materiales del asesinato de miles de militantes socialistas que fueron apresados, desaparecidos y asesinados en ese período de brutal represión. Lo mejor de la generación de la época fue destruida por la terrible crueldad de tales crimínales.

No se trata de aborrecer al que piensa distinto, pero no podemos dejar de ser lo que somos. Como proclamó Héctor Barreto, poeta socialista, en las calles de Santiago, luchando contra los grupos de choque del nazismo, a fines de los años 30: “el color de la sangre no se olvida”.

En el presente, en la organización política del líder de ultraderecha se insertan individuos de catadura intragable, tales como el militar que ejecutó el crimen de Rodrigo Rojas y las gravísimas quemaduras de Carmen Gloria Quintana, durante una jornada de protesta contra la dictadura en 1986. Entonces, lo qué hay no es una zanja, es un abismo.

El ultra conservadurismo rechaza el conjunto de avances de este período, su misoginia que condena el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la mujer y el avance de la equidad de género, también su adoración del mercantilismo a ultranza desconoce los derechos laborales que frenen y hagan retroceder la super explotación de la clase trabajadora, así como, su discurso homofóbico y de exclusión genera iras y odios irracionales, así como, su terco apoyo a la represión del pueblo mapuche conduce a incrementar la confrontación que sólo lleva a más dolor y tragedias.

En estas condiciones hablar de condiciones no corresponde, incluso, seria mezquino. Así, el apoyo que se brinda es más claro, mucho más potente. Además, ello permite dar las opiniones que sean esenciales e indispensables sin que estén sujetas a cortapisas o negociaciones inconducentes. Naturalmente, será labor del abanderado presidencial la incorporación de las ideas socialistas y sus valores fundamentales, en especial, la inserción del pluralismo y la diversidad como condición democrática fundamental para el proceso de reformas sociales y cambios estructurales.

El futuro demanda una nueva mentalidad y una visión democrática, pluralista, de inclusión y no de exclusión. Por tanto, el socialismo chileno no puede sino abogar por la derrota del conservadurismo autoritario.

En definitiva, lo hacemos por nuestra historia, por el compromiso del socialismo con la libertad y la justicia social, en defensa de la dignidad de las personas y de los hogares y por una comunidad nacional que ejerza plenamente el derecho vivir en paz. Por eso, apoyamos a Gabriel Boric sin condiciones, por Chile y su pueblo.

Doctora Izkia Siches se Suma al Comando de Boric: “No Quiero que en Nombre del Orden y la Libertad Nos Traigan el Miedo y la Polarización”

Mientras subían y subían las críticas y recriminaciones para un diputado electo partidario del actual candidato ultraderechista José Antonio Kast por sus dichos insólitos contra las mujeres -como decir por ejemplo que ellas fantasean conque las violen -, se produjo la renuncia de una de las figuras mejor evaluadas y de mayor credibilidad de chilenos y chilenas  para sumarse al comando del candidato presidencial Gabriel Boric: la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches.

En una carta dirigida a sus colegas médicos, la ahora ex dirigenta  les explicó que “las cosas importantes nos exigen grandes sacrificios. Hoy siento que todo es clarísimo, que miro la cara de  mi hija y sé lo que debo hacer”.

Luego les señaló que “ha sido un reto muy difícil poder crecer en mi rol como medica, desenvolverme en mi rol como dirigente gremial y hacer florecer mi familia y mis seres queridos”. Al respecto indicó que el objetivo final “no es otro que la construcción de una sociedad mejor, respetuosa de nuestras diversidades, atenta a las necesidades del otro, donde todos podamos colaborar con el fruto de nuestro trabajo. En suma, una sociedad más justa y así́ más saludable”.

Agregó que  su deber ético primario fue “cuidar a nuestro Colegio Médico y colaborar en que sea una institución querida y respetada, siento que mi deber hoy es contribuir a que los desafíos que tenemos en salud comiencen por reconocer y defender lo logrado por décadas y alcanzar las mejoras que la población de forma transversal anhela”.

Y afirmó que cree necesario tomar un camino nuevo “para que el proyecto liderado por Gabriel Boric sea ciudadano, incorpore todas las miradas, avance en derechos y camine con la tranquilidad y seguridad que nuestros compatriotas piden”, sostuvo.

No es cierto que viene el terror

Ella misma se declaró sorprendida de su decisión, porque no estaba en sus planes abandonar el Colegio. “Pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios. Hoy siento que todo es clarísimo, que miro la cara de mi hija y sé lo que debo hacer. Es mi deber, camino por una ruta que nunca he pisado, por eso camino con calma, porque no me mueve el miedo ni el temor, sino que me mueve la esperanza”, señaló Izkia Siches

Afirmó que el país ha avanzado construyendo su futuro “y de pronto, hay quienes han promovido el miedo, y nos han dicho que en el horizonte viene tempestad y horror. No es cierto, quiero que lo sepan y quiero ser muy clara: no es cierto. Hoy es el momento de mirar a nuestros hijos y preguntarnos, ¿qué queremos para ellos? ¿Es miedo o es esperanza?”

“Yo no tengo dudas: desde hace décadas, desde que se pudo volver a votar en Chile, siempre hemos votado por la esperanza, puede que no nos hayan gustado uno u otro nombre, pero nunca en más de 30 años Chile ha votado por el miedo y esta no puede ser la ocasión”. “Estoy convencida que quiero colaborar en este camino de una sociedad mejor, de derechos, en paz, en orden y en libertad. Porque no quiero que en nombre del orden y la libertad nos traigan el miedo y la polarización”, agregó.

La respuesta de Boric

La reacción de Boric no se hizo esperar. “La decisión de @izkia al sumarse a nuestro equipo pensando en lo que está en juego, refleja las ganas de un Chile mejor. Dar atención de calidad y dignidad a los chilenos necesita voces comprometidas como ellas y tantas voluntades. #Gracias Izkia por tu trabajo y bienvenida”

No es lo que me Conviene, es lo que la Democracia Necesita

Es muy importante tener claro qué significa optar en segunda vuelta por un candidato presidencial. Los gustos y preferencias se mostraron en primera vuelta, ahora no se dispone de una opción que sea del completo agrado. Eso es, precisamente, lo que acaba de perderse en la vuelta pasada.

Tampoco ocurre que entregar el voto sea lo mismo que adherir a una candidatura. Al revés, se tiene que optar a pesar de las diferencias que justificaron la competencia que acaba de dirimirse.

Mucho menos significa que las criticas mutuas se olvidan y que los maltratos de lado y lado ya no cuentan. La política no es esquizofrénica ni sufre amnesia. Es plenamente compatible optar por un candidato con el que se discrepa porque la otra opción resulta plenamente inaceptable.

En Francia se ha visto a la derecha y a la izquierda unirse en segunda vuelta contra la candidata de la ultraderecha. La razón que se dio entonces es la misma que vale para nuestro caso: entre nosotros somos adversarios, pero al frente tenemos un enemigo de la democracia.

En Francia, en ese momento crítico, la izquierda y la derecha no se “abuenaron”, simplemente optaron por defender un sistema de convivencia pacífica y de respeto mutuo, que les permitiera seguir debatiendo sus deferencias en libertad.

Por eso es una mala perspectiva empezar a poner condiciones al ganador para decidir. La opción se toma por coherencia con la identidad política que se tiene, no por negociación. Adoptar planteamiento de otros es decisión del que gana.

Expresamente, la negociación queda excluida porque no se actúa por conveniencia, sino por coherencia. No es por lo que otro me ofrece por lo que decido. Nada me puede ofrecer porque no estoy dispuesto a entrar al gobierno y lo que me motiva no es obtener una cuota de poder que ni se me ofrece ni acepto. No se puede mantener el error cambiando los interlocutores.

Si hay algo que recuperar en la política es el actuar por convicciones y por lo que se considera mejor dentro de lo posible. La conveniencia tomada como guía es la degradación de la política; eso el centro lo debe entender más que nadie.

La Democracia Cristiana tiene un problema con su votación porque primero ha tenido un problema con su prestigio, recuperando este último tendrá la posibilidad de transformarse y recuperarse en números.

El PDC no puede olvidar lo que acontecía el mes previo al estallido social. En ese momento estaba abocado a las pequeñas negociaciones con el gobierno para conseguir ventajas nimias, distanciándose del resto de la oposición. Justo en la antesala de un cambio grande estaba afrontando su relación con un gobierno impopular con mirada de comercio minorista. Reconocer es enmendar.

Un partido con doctrina debe moverse por lo que sus principios le dicen, no por la búsqueda de ventajas de coyuntura. Se trata de hacer política, no de vender alfombras. Convencer a los electores es labor del candidato. Con Boric no hay que negociar, hay que informarle que se ha resuelto apoyarlo, no por lo que nos pueda entregar, sino porque es lo correcto dentro de lo posible. Con eso no se ganará nada, excepto respeto, pero el respeto lo es todo en política.

Populismo, Medios y Nueva Constitución

En el último tiempo, el populismo como fenómeno político se ha extendido por Norteamérica con rasgos secesionistas, algo semejante ocurre en algunos países de Europa con el avance del Frente Nacional en Francia o el Partido de la Independencia en el Reino Unido, y en nuestro continente, su encarnación más grosera se da en Brasil bajo la presidencia de Bolsonaro. El fenómeno supone una verdadera patología de la democracia, una suerte de fiebre que avanza y traspasa las fronteras porosas de nuestro país, donde José Antonio Kast se yergue como representante de un populismo autoritario con peligrosos índices de adhesión.

Para que el populismo avance se requiere de la existencia de varios factores ampliamente estudiados, como los cambios ideológicos o la existencia del voto volátil como consecuencia de la liquidez de los partidos tradicionales, pero existe coincidencia en el rol protagónico de los medios de comunicación, en tanto amplificadores de los discursos caracterizados por una narrativa centrada en la crisis, un lenguaje emocional cargado de simplificaciones y anuncios sensacionalistas que cruzan el tejido de las audiencias con sorprendente facilidad.

Existe una creciente necesidad de uso de estrategias mediáticas para lograr determinadas metas, y eso lo sabe muy bien personajes como Kast, quien llama la atención de medios y electores con un discurso cargado de odio, discriminación, misoginia y xenofobia, sin más efecto que la normalización por parte de los medios tradicionales y dicha normalización lejos de ser inocua, genera un efecto de neutralización de los efectos democratizadores, provocando una creciente despolitización.

El populismo concurre al escenario donde se juega la legitimidad democrática para consolidar su poder, pero apenas llega al poder se encarga de socavar las bases de la propia democracia, fagocitando las libertades alcanzadas y restringiéndolas al máximo, esto incluye la libertad de expresión, que bajo un régimen populista se ve seriamente amenazada.

Bajo un gobierno populista se activan mecanismos de censura y control, así como un deterioro de la calidad informativa. Ante la abundancia de información o infoxicación, los medios alternativos al duopolio existente en Chile son y serán la única tabla de salvación para poder expresarse libremente y con espíritu crítico.

Con el avance del populismo autoritario se pone en riesgo el proceso de la nueva Constitución, ya en julio del año pasado José Antonio Kast escribía en su cuenta de Twitter que “El único riesgo es hacer el Plebiscito y la Asamblea Constituyente. Hay que suspenderlo cuanto antes para empezar a poner en marcha el país”. Ese es el tono que los medios tradicionales han normalizado, así como la criminalización de la protesta social.

Chile está en una encrucijada histórica por las elecciones presidenciales y el proceso Constituyente, y los medios en este escenario juegan un rol central, más aún si estos redefinen las formas de ejercer la autoridad, las políticas públicas y el debate público en general. Es tiempo de frenar el populismo, apoyar los medios alternativos y defender la Convención Constitucional, todo lo demás es secundario.

Kast: Un Programa que Retrocede en los Derechos de las Mujeres

Hemos sido parte de días con importantes votaciones en las urnas y de participación ciudadana en el interés de un cambio político. Es así como se abre la posibilidad de una nueva Constitución. La alta votación en la historia de nuestro país fue un claro manifiesto de la síntoma que se venía escribiendo con nuestras propias manos, un nuevo Chile consagrando derechos en dignidad para todas las personas del país.

Ahora cerramos con un proceso eleccionario presidencial donde la prensa ha intentado instalar una hipotética guerra fría en nuestro país, una extrema derecha con una supuesta extrema izquierda como la catalogó la ex candidata presidencial Yasna Provoste. Lo que nos llama la atención de esto, no solo es el programa en su totalidad de José Antonio Kast, sino el brutal retroceso en materias de derechos humanos.

Uno de los puntos que levantan las alertas es la eliminación (o fusión) del Ministerio de la Mujer para reemplazarlo por el de “Desarrollo social”, cartera en la que se reducirían los presupuestos que actualmente existen y se entregarían a una sola área; de la misma manera alerta el rol de madres cuidadoras con subsidios, en caso de estar casadas.

Asimismo, se pretende eliminar a la mujer como sujeta de derechos, sin poder decidir sobre nuestros cuerpos, se plantea anular la ley de aborto en 3 causales y el Estado obligaría a la mujer a continuar un embarazo incluso si es producto de una violación, se está en riesgo vital o en caso de si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente. Nuevamente pasamos a ser invisibilizadas en decidir.

La palabra mujer solo se lee en el programa republicano cuando se refiere al rol de la mujer bajo el concepto de familia tradicional cristiano. El hombre sigue siendo el centro y la mujer un mero acompañamiento de las conquistas de su marido.

No se refiere al aborto legal, seguro y gratuito, a los derechos sexuales y reproductivos, a la necesidad de empleabilidad con sueldos equivalentes a hombres del rubro, a educación no sexista y tampoco a la garantía de incentivo a la participación, no hay remuneración de la trabajadora de casa ni tampoco reconocimiento, no hay protección a mujeres universitarias a través de protocolos de acoso, abuso o violación en sus establecimientos educativos, no habla de la mujer obrera del campo, tampoco de la protección de la niña, solo se refiere a su rol de cuidadora, un rol social único e impuesto por el sistema patriarcal.

Este programa retrocede en conocimiento y educación, y “un pueblo educado es un pueblo libre.”

Segunda Vuelta: Gabriel Boric Suma Importantes Apoyos desde la Centroizquierda

“Hoy día tenemos el deber de abrir y convocar, con un proyecto en positivo. Ahí debemos incorporar las buenas propuestas vengan de donde vengan. El control de armas de Yasna Provoste, las propuestas de Narváez, lo que tenga que plantear Marco Enríquez-Ominami, o los votantes de Parisi que se cansaron de la política. (…) Vamos a hablar con todos los necesarios, y nuestro programa está abierto a incorporar propuestas”, afirmó Boric en un encuentro, en La Pintana, con varios alcaldes y alcaldesas de la zona sur de la Región Metropolitana y con familiares víctimas de la delincuencia.

Todo lo anterior ocurre tras pasar a segunda vuelta en las elecciones presidenciales y en el contexto de un apoyo explícito al candidato Gabriel Boric de parte de las fuerzas políticas de la centroizquierda.

De hecho, el diputado del Frente Amplio ya ha tenido contactos con los presidentes del PS, Álvaro Elizalde y del PPD, Natalia Piergentili, partidos que el domingo pasado, entregaron su apoyo a Boric “sin condiciones”.

Sin embargo, el hecho político que más llamó la atención e inundó las redes sociales, fue un encuentro con la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien sostuvo que propondrá a la Junta Nacional de su partido el apoyo a la carta de Apruebo Dignidad.

Tras la cita, Carmen Frei difundió un comunicado que señala que en la Junta Nacional de su partido “propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”.

Y añadió: “Ayer recibí el llamado de Gabriel Boric, nos reunimos en mi casa con el propósito de conversar sobre la elección presidencial. Le expresé claramente que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro Gobierno”, manifestó, agregando que “tenemos la convicción que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad, propuestas que fueron muy bien desarrolladas en el programa de nuestra candidata Yasna Provoste”.

Por su parte, Boric se refirió a la cita que sostuvo con Frei: “Para ganar en segunda vuelta necesitamos acuerdos amplios. Muchas gracias Carmen por querer impulsar nuestra candidatura en el mundo Demócrata Cristiano”.

Del mismo modo, hoy por la tarde Boric y Jackson visitaron la bancada de diputados y diputadas socialistas, en el Congreso, donde  manifestaron su total apoyo al candidato de Apruebo Dignidad en la segunda vuelta.

También Yasna Provoste

Minutos más tarde, hizo lo mismo la senadora DC y ex candidata presidencial Yasna Provoste quien declaró que “Tenemos que deber de continuar trabajando por el reencuentro de las y los demócratas, en la construcción de una patria para todos y todas, un país en el que no seamos enemigos por pensar distinto, donde la colaboración y construcción en común sean parte de nuestra forma de ser . La opción de Gabriel es una mejor alternativa para el país”.

Horas antes el mismo Boric, se refería a la alianza estratégica para derrotar al candidato de la ultra derecha José Antonio Kast: “Hoy día tenemos el deber de abrir y convocar, con un proyecto en positivo. Ahí debemos incorporar las buenas propuestas vengan de donde vengan. El control de armas de Yasna Provoste, las propuestas de Narváez, lo que tenga que plantear Marco Enríquez-Ominami, o los votantes de Parisi que se cansaron de la política. Vamos a hablar con todos los necesarios, y nuestro programa está abierto a incorporar propuestas”, finalizó.

Andrés Giordano Electo Diputado: “Esperamos Legislar Junto a un Gobierno que Cuide al Chile Real y No Retroceder por la Opción del Rechazo”

Tras los resultados de las elecciones de este domingo, donde Andrés Giordano, independiente, dirigente sindical y vocero de la Coordinadora No+AFP, alcanzó un escaño en la Cámara de Diputados y Diputadas por el distrito 9, el trabajador de Starbucks que llega al Congreso asegura que “esta elección demuestra la fuerza del proyecto de Apruebo Dignidad en nuestro distrito, desde donde hemos puesto énfasis en avanzar en un nuevo sistema de pensiones, salud eficaz con menos listas de espera, sueldo mínimo de $500.000, reconocimiento de las labores domésticas y de cuidado, y 40 horas de jornada laboral”.

En ese sentido, valoró el apoyo “de quienes confiaron en nosotras y nosotros, y la posibilidad de ser parte de esta nueva bancada sin ser una cara reconocida ni con grandes recursos, pero con años de trabajo en movimientos sociales en busca de justicia”.

Eso sí, reconoce que “va a ser un Congreso difícil, quienes quieren hacernos retroceder en derechos lograron tener presencia. Y ahí vamos a estar dando cara con valentía, como lo hemos hecho desde el sindicalismo, desde las coordinadoras No+AFP, del cierre anticipado del comercio a las 19:00 h0ras y de las 40 horas de jornada laboral. También con inteligencia y mucho diálogo; sueldo mínimo, jornada laboral y pensiones son reformas que pueden generar grandes mayorías en el Congreso, pero de todas formas vamos a necesitar el empuje de una ciudadanía presente, movilizada y atenta para lograr la estabilidad que queremos alcanzar”.

Sobre los resultados de las presidenciales y la baja participación, Giordano reconoce que “es una tarea titánica conectar con las personas que sienten desconfianza o miedo, y transmitirles en un mes la importancia de ir a votar, de no creer en las fake news sobre ‘Chilezuela’, y que lo que quiere Kast es mantener los privilegios de la élite: se opuso a bajarse el sueldo como parlamentario, quiere reducir los impuestos a los grandes empresarios, y discriminar a las mujeres, disidencias, familias no casadas, jubiladas y a quienes sean distintos a su clase social”.

“Pero vamos a dejarlo todo en la calle para llevar el mensaje a todos los rincones de que es posible mejorar nuestra vida sin arriesgar la estabilidad del país, de que tengamos más y mejores condiciones de trabajo, con sueldos y pensiones justas, no como la miseria en la que nos quiere mantener Kast. Trabajaremos para unir fuerzas, y tener respuesta a necesidades como la economía, la migración y la seguridad, y legislar junto a un gobierno de cuidados y no retroceder con la opción del Rechazo que profundizará los abusos. Lo único que genera inestabilidad y falta de paz social es el miedo, el retroceso y la falta de cambio”.

Sorprendente: La Extrema Derecha Ganó en Casi Todas las Regiones

Llegó la hora de la “real politik”. Esa que sabe de acuerdos, de compromisos, de lealtades y deslealtades. Mucho de eso quedó en evidencia en esta primera parte de una elección que prometía y aún promete, ser de importancia estratégica para Chile. El mensaje que el 47 por ciento de chilenos y chilenas que fueron a votar el domingo fue claro y tiene tal cantidad de aristas para las oposiciones que analistas,  politólogos, dirigentes partidarios y expertos políticos tendrán un material de primera línea para revisar y estudiar.

La sorpresa

Pasadas 24 horas desde ese tremendo golpe al mentón  de las fuerzas opositoras, al enterarse que quien personifica lo más extremo de la derecha, que glorifica al dictador Pinochet y admira a asesinos como el coronel Miguel Krasnoff -entre otras “maravillas”- pasaba a la segunda vuelta como el ganador de la primera medición que dejó en un injusto quinto lugar a la representante de la centroizquierda, y entronizó en un lugar de privilegio a un extraño candidato, que nunca apareció en Chile personalmente, con distintas excusas. ¿La última? Un oportuno contagio de Covid 19. Peor aún. El candidato virtual incluso ocupó el primer lugar en una de las regiones del norte, pese a estar acusado de ser uno más de los “papito corazón” existente en este país, además, de estar acusado de estafas inmobiliarias.

De ahí que fue una de las situaciones más comentadas en los medios de comunicación y para qué decir en las redes sociales que tanto ama Franco Parisi, el candidato virtual. Fueron las que le consiguieron el porcentaje de votos que le dan la posibilidad privilegiada de dejarse querer sobre todo por el republicano José Antonio Kast, que necesita sus votos tanto como la vida misma. Y en una de esas, con  la devolución de los dineros del Servel por votos conseguidos, capaz que hasta pueda pagar su deuda con sus hijos.

Más allá de la anécdota, lo difícil será la gobernabilidad del país, sea quien fuere el que gane el próximo 19 de diciembre cuando se cumpla el rito de la segunda vuelta. Sólo algo más de dos puntos separan  a Kast de Boric: 27,91% para el primero, 25,82% para el segundo. ¿Será posible atraer a ese más del 50 por ciento de chilenos que no fue a votar en primera vuelta? ¿Será posible mostrarles el significado profundo del programa de José Antonio Kast que anunció despidos en la administración pública, (habló de 30 mil); el fin de la posibilidad de aborto en sus tres causales; la persecución a la izquierda; “orden y paz” en La Araucanía y en la Plaza Dignidad, entre otras linduras?

Si bien la derecha aparece como ganadora sumando y restando diputados con republicanos y el partido del candidato virtual, lo cierto es que los resultados de los parlamentarios mostraron cifras que pusieron término al ciclo de derrotas electorales que vivió el sector después de la revuelta social. De hecho, se dio un escenario inédito en el Parlamento desde que se ganó la democracia en  el país en 1990: Chile Vamos y los republicanos lograron la mitad de escaños en el Senado.

¿Hablaron las regiones?

De a poco, lentamente, se fue acortando la distancia entre el representante de la izquierda, Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast. Hubo momentos en que la diferencia parecía irremontable. Cuando en algún instante del día en que el Chile de regiones votó mayoritariamente por quien representa la continuidad del pinochetismo, la sorpresa, la rabia, la incredulidad fueron las emociones que recorrieron el país en los hogares opositores. El candidato de la derecha extrema sacó su mejor resultado en La Araucanía (42,16%), fue el más votado desde O’Higgins hasta Aysén y en regiones del norte como Arica y Tarapacá. Se dice que en sectores rurales, arrasó, lo que puso en el tapete la debilidad del trabajo del Frente Amplio en esos sectores.

El re baraje de las fuerzas pone en entredicho todo lo que se había conversado hasta ahora en las oposiciones: Las reformas reales sólo serán un sueño. Y es posible que todo lo que la Convención Constituyente decida realizar, quede trabado por mucho tiempo en los pasillos del Congreso. No por nada -comentaba un convencional- la exponente más agria de la extrema derecha de Kast en la Convención, no dejó de sonreír cuando vio rostros compungidos de la oposición en el ex Congreso Nacional, donde sesionan.

El convencional Fernando Atria, uno de los referentes del Frente Amplio, no deja de estar preocupado: “Chile sigue atravesando una crisis política significativa y que hace más imprescindible el éxito del proceso constituyente”. Y agregó: “Hasta ahora existía la idea de que los resultados del plebiscito y de la elección de convencionales, de una u otra manera, aseguraban el resultado del proceso. Creo que lo sucedido ayer pone una nota de interrogación y abre la posibilidad de una campaña en contra de la Convención y luego en contra del proyecto que salga de la Convención. Que esa campaña pueda ser exitosa, no puede ser descartado”.

Por ahora, las fuerzas políticas en disputa se preparan para ir a conquistar los votos que necesitan. Kast y Boric no tienen un gran espacio para hacerlo. Sin embargo, el hecho que más de la mitad del padrón electoral no esté participando es un gran campo de acción, si es que se trabaja a fondo. El hecho, además, que los jóvenes de sectores populares que participaron en el plebiscito del Apruebo y del Rechazo a la nueva constitución, esta vez no se hayan levantado para ir a ejercer lo que puede ser el único derecho que tienen y pueden ejercer de igual a igual con los sectores de la cota mil, es otro gran sector a conquistar. Falta reconocer que la estrategia comunicacional usada por la oposición no fue exitosa, al contrario de la usada por el candidato de la extrema derecha que caló hondo en sectores rurales y populares.

La estrategia del miedo

La estrategia del miedo les dio resultado. No es casualidad que en  su discurso de la victoria, Kast haya dicho que iba a trabajar “para recuperar la paz, el progreso, el orden y la libertad. Cada mujer que no puede llegar tranquila a su casa por la delincuencia o el acoso, tendrá la esperanza de vivir en paz (…) Cada chileno, cada persona que se haya visto atemorizada por el narcotráfico, tendrá la esperanza de que su barrio volverá a ser lo que era”.

Y luego la advertencia: “Gabriel Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Fue Gabriel Boric y el PC los que se reúnen con los terroristas asesinos. Son ellos los que han dicho que quieren inestabilidad en nuestro país, que quieren seguir avanzando por esa senda del odio, intolerancia y destrucción. Necesitamos progreso, desarrollo, crecimiento (…) Nosotros queremos bajar los impuestos y esforzarnos para que más chilenos se normalicen. Hay que sacar a los apitutados, a los operadores políticos. A los que llegaron ahí por ser parientes de, no por ser los mejores en lo que hacen”, indicó.

“En diciembre vamos a elegir entre libertad y comunismo. Vamos a derrotar a esa izquierda intransigente. Llegó la hora de salir con fuerza a defender nuestra libertad (…) Jamás usaremos la violencia en alguien que piense distinto a nosotros. Jamás”, aseveró. La pregunta es si cumplirá con lo que más repitió en su campaña: que no le temblará la mano para lograr esa paz y ese orden.

Ese es el hombre que puede ser Presidente de Chile, si es que las fuerzas opositoras no se ponen de acuerdo y con generosidad, piensan en lo que ocurrirá con este pueblo si Kast llega a La Moneda. El partido Socialista y el PPD muy pronto señalaron que no tenían dudas respecto a cómo parar al extremista de derecha. Es lo que hasta ahora no ha hecho la DC, que esperará a su Junta Nacional para decidir el qué hacer. Carmen Frei, presidenta de la DC, señaló que “no daremos un cheque en blanco”, junto con convocar a una Junta Nacional extraordinaria para definir la postura del partido en el balotaje.

Se debaten entre la duda de abstenerse, como pidió Ignacio Walker y Carolina Goic, entre otros,  o aprobar ya, como pidió el senador Huenchumilla. El senador demócrata cristiano señaló que, si bien considera “legítimo un periodo de reflexión, hay una alternativa que no es viable bajo ningún escenario para la DC, que es votar por la derecha o la ultra derecha”. “La DC no puede tener otra alternativa que estar a favor de los cambios, y eso es lo que significa la candidatura de Gabriel Boric, lo que no significa poner ninguna condición, porque no corresponde colocar condiciones, y estar pidiendo cambios de programas, cargos o estar en la coalición, porque la primera condición es tener una posición ética frente al país”, añadió el senador DC.

Por lo pronto, advirtieron que serán oposición. No será fácil la decisión. Porque según confiesan algunos  militantes de ese partido han sido tratados muy mal por al Frente Amplio y en silencio, otros resienten el poco apoyo recibido por su candidata en la campaña. Situación que en silencio, también, es reconocida por militantes del pacto que sí trabajaron por Yasna Provoste.

Fotorreportaje: Kast y Boric Pasan a Segunda Vuelta y Queda la Incógnita de Quién Será el Próximo Presidente de Chile

Por una diferencia de casi dos puntos de distancia, el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast triunfó en la primera vuelta presidencial 2021, y tendrá que medirse -el próximo 19 de diciembre- con el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric Font.

Aunque algunas encuestas ya preveían tal resultado, Kast obtuvo finalmente 27,9 por ciento de los votos y Boric un 25,8. Lo que más preocupa fue el resultado en el Congreso Nacional, donde la derecha obtuvo en el Senado el 50 por ciento de las bancas y acortó una significativa distancia en la Cámara de Diputados y Diputadas con la actual oposición.

El avance y la votación de la derecha estuvo centrada en el discurso de José Antonio Kast bajo el concepto del miedo al comunismo, el narcotráfico, la delincuencia y el aumento de la migración en Chile. Kast obtuvo la primera mayoría en varias regiones del país, principalmente en las del Sur, en sectores rurales y en comunas populares. Entretanto Boric se llevó las simpatías de la mayoría de los centros urbanos, la Región Metropolitana y Valparaíso.

En el resto de las candidaturas la gran sorpresa la dio Franco Parisi, un candidato que nunca estuvo en el país y ni siquiera acudió a votar, pese a lo cual compartió el tercer lugar con el candidato oficialista Sebastián Sichel, ambos con el 12.8 por ciento de los votos. Por su parte, la candidata de la centroizquierda, Yasna Provoste, sorprendió en el quinto lugar con apenas un 11, 2 por ciento.

Por último, solo un 47,3 por ciento de la ciudadanía acudió a sufragar, mucho menos personas que el plebiscito constitucional de octubre 2020.

A continuación, dejamos un registro fotográfico de la calurosa jornada de elecciones del 21 de noviembre de 2021:

Entradas recientes