Inicio Blog Página 437

José Antonio Kast: Responsable de la Ola de Temor que Recorre Chile

¿Tendremos un Bolsonaro en Chile, o peor aún -si es que puede ser peor- alguien parecido a un bailarín algo ignorante, xenófobo y fanático como Donald Trump dirigiendo los destinos del país? Hoy, primero de noviembre, se puede afirmar que es posible. Mañana quizás no. Pero hoy, muchos creen que es posible, sumando otro ingrediente al temor -y hasta terror- que fría y calculadamente recorre este país, y que, finalmente, es el responsable de que alguien como José Antonio Kast esté liderando en el oficialismo y hasta en las encuestas, si es que éstas tienen algún grado de credibilidad.

Más increíble que la posibilidad de que Kast llegue a La Moneda, es que la derecha, que en su mayoría proviene de colegios y universidades rangosas y de excelencia, (muy bien pagadas, por lo además) se crea primero el cuento de los comunistas ”come guaguas” -base de la campaña del terror desatada-, y acepte servilmente las tremendas estulticias, para calificarlas elegantemente- que propone José Antonio Kast y sus Republicanos como programa de gobierno. Y si no fuera porque es trágico creer en tales tonteras del siglo pasado, sería como para reírse a carcajadas.

Porque, cómo no va a ser “maravilloso” para algunos y terrorífico para otros, leer en su programa que: “Necesitamos un Chile con un liderazgo fuerte y transparente, un presidente a quien no le tiemble la mano al momento de tomar las medidas que hoy exige el país”. “Lo que yo voy a hacer es dedicarme, en cuerpo y alma, a combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo y a usar todos los recursos disponibles y todas las fortalezas de nuestras fuerzas policiales, para perseguir, juzgar y sancionar estos crímenes y volver a hacer de Chile un lugar tranquilo, pacífico y libre. Cuando digo todo, es todo. Lo he dicho otras veces y lo repito ahora: en la Araucanía necesitamos la colaboración de los militares, apoyando a las Fuerzas Policiales para terminar con estas pandillas terroristas”.

¿Cuáles medidas? Es la pregunta. ¿Correr balas en la Araucanía, en las poblaciones donde aparte de narcos, hay gente honrada viviendo allí o en la Plaza Dignidad donde además de los antisociales y vándalos, hay una gran mayoría que protesta por tanto abuso acumulado?

El nerviosismo de Jacqueline van Rysselberghe, ex presidenta de la UDI y candidata a senadora, interrogada en un programa de televisión dominical acerca de su voto en los comicios presidenciales, no se atrevió a decir que era por Kast, limitándose a decir que si la votación fuera hoy, votaría por “José Antonio” y que por tanto, Sebastián Sichel, el candidato de su partido, tenía dos semanas para convencerla de votar por él. Para qué decir de Ena von Baer, también de la UDI, que hasta hace una semana se sacaba la foto con Sichel, y ahora, sin siquiera una arruga en la frente, lo hace con Kast y lo declara urbi et orbi. Problema de lealtades que a la hora de lograr los votos que necesitan para mantener su cómodo sillón en el Parlamento, sencillamente parece que no cuenta. Para ellas y varios más en la derecha.

Las estulticias de Kast

No es tan difícil leer el programa de José Antonio Kast y sus republicanos. Posee 204 páginas. Por cierto, ellos prefieren borrar -si es que se puede- el nombre de su partido y nombrarlo como Frente Social Cristiano. Un Frente escuálido, pero potente en divisas, tanto que tienen copados los medios electrónicos, radios y demases.

Hay varias perlas en este programa que iremos dando a conocer poco a poco para que los lectores analicen quién es y qué busca este candidato de la extrema derecha. Por ejemplo, dice que “el Presidente de la República debe tener la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención”. También dice que “lo que está pasando en Colombia no es casualidad. Se repite el modelo del estallido antisocial en Chile. Nos coordinaremos con otros gobiernos latinoamericanos para identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados“, dice en su propuesta número 33.

Propone además que Chile abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y cierre su Instituto de Derechos Humanos. Impulsa la expulsión de migrantes en el norte del país y en su programa propone cavar una zanja en la frontera con Bolivia para evitar el ingreso de nuevos inmigrantes.

Propone la eliminación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la derogación de la Ley de Aborto, que en Chile opera sólo bajo tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en embarazos producto de una violación. Kast propone la creación de un Ministerio de la Familia, que incentive la natalidad y proscriba cualquier tipo de interrupción del embarazo. En la educación, “el Estado debe eliminar los programas y contenidos del currículum que constituyan propaganda o apoyo al aborto y las ideologías de género”.

Otro ejemplo que se suma a los que ya hemos entregado: para este imitador de Bolsonaro, Chile se debería acercar a un proceso de aceptación internacional que, en definitiva, busca que la flora y la fauna paguen por su derecho a existir. Ni más. Ni menos.

En su propuesta 559 del programa, en su sección sobre “recuperar nuestra agricultura”, dice: “Es preciso avanzar en el creciente proceso de aceptación internacional que, las especies de flora y fauna, que conviven con la población humana o son influidos por esta, deban buscar el camino para ‘pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes’. Con ese objetivo, deben ser debidamente regulados por la autoridad mediante la generación de parques temáticos y otros emprendimientos de aprovechamiento de la flora y fauna”. Por ello es que “se vuelve necesario que la división de recursos naturales del SAG, experimente un importante cambio en los criterios de preservación y aprovechamiento de especies nativas e introducidas. Esto, con tal que abandone medidas prohibicionistas y, al mismo tiempo, se revise el impacto de la sobrepoblación de especies nativas y exóticas, la cual se ha generado producto de la actividad humana”.

Las redes sociales, que no solamente difunden frivolidades, se llenaron de preguntas sin respuesta. Por ejemplo, alguien opinó que “se daría chipe libre a la tala de bosque nativo, pesca indiscriminada, caza, etc., si se quitan los criterios de protección de las especies, justo en la línea opuesta de lo necesario para hacer frente al cambio global”. Otro señaló: “¿O sea, eliminar parques nacionales haciendo cultivos de estas especies en lugares determinados, permitiendo así que las zonas endémicas puedan ser explotadas en beneficio económico de algunos pocos?”. Sharonita17 no se pudo contener y escribió: “Quiere seguir con el legado de piñera, arrasar con la naturaleza, vender Chile a pedazos. ¿Cómo cresta hay gente que votará por él?”

Es la misma pregunta que sólo se responderá el próximo 21 de noviembre

 

 

La Atractiva Propuesta del Centro Ecológico en el Humedal de Batuco

Una guía para comprender mejor el entorno es lo que ofrece el Centro Ecológico de la Fundación Batuco Sustentable, ubicado en el humedal de Batuco. La organización ofrece un espacio que puede ser visitado por familias interesadas en temas medioambientales y en la preservación de especies vivas, principales ejes de acción que lleva adelante la fundación.

Conformado por una cafetería y terrazas para el esparcimiento y desarrollo de charlas, el centro ecológico ha ido tomando mayor movimiento una vez que las restricciones por la pandemia van disminuyendo. Ubicado en la parte norte de la laguna del humedal de Batuco, a unos 500 metros del portón central, hacia el poniente, sólo es posible llegar vía vehículos particulares. La entrada -eso sí- es gratuita.

«Es un sitio ideal para venir los fines de semana, se aprende mucho del entorno, sobre todo si se toma como un paseo familiar, disfrutando del hermoso paisaje que se despliega en la zona”, subraya el ingeniero ambiental Eduardo Acuña, directivo y uno de los creadores de la fundación, quien –además- es candidato a diputado por el distrito 8, que incluye el humedal.

En el área habitan más de 140 tipos de aves, la tercera parte de todas las especies del país. El humedal de Batuco es el más importante de la región Metropolitana, colabora con el enfriamiento de Santiago y con la captación de dióxido de carbono (CO2), entre otras características.

Atractivas actividades

La fundación Batuco Sustentable ha presentado expedientes ante el ministerio del Medio Ambiente para que la entidad reconsidere la extensión que este año le da al humedal como Santuario de la Naturaleza.

Durante el mes de abril, la citada cartera ministerial declara al humedal de Batuco como santuario en menos de 300 hectáreas. La fundación, en cambio, subraya que para proteger de manera eficiente todo el hábitat natural y a las especies de la zona, se requiere el doble de la extensión otorgada. Por eso entrega a fines de julio una segunda solicitud al gobierno para que aumente la cobertura protegida, la que aún no obtiene respuesta oficial.

De allí es que resultan importantes en el proyecto de la fundación los talleres y charlas que se realizan en el centro ecológico, como el de Economía Circular efectuado en septiembre, con una alta participación de la comunidad y de personas interesadas en el tema.

También genera una constante comunicación con colegios de la zona y del área Metropolitana, ya que el lugar es punto neurálgico para la realización de variadas actividades sociales y ecológicas, a cargo de profesores y alumnos en edad escolar.

El colegio San Anselmo de Chicureo, por ejemplo, efectuó a comienzos de octubre una actividad durante un fin de semana completo, oportunidad en la que el sábado los estudiantes llevaron a cabo una microlimpieza en la orilla oriente de la laguna (que no está considerada por el ministerio como santuario de la naturaleza, pero sí dentro de la propuesta de la fundación).

El área es frecuentada por piquenes, aves que viajan en invierno desde zonas altiplánicas por el congelamiento de las lagunas. Los estudiantes realizaron una acción de reciclaje que elimina todo tipo de basura pequeña que puede resultar atractiva para los pájaros, pero muy dañina para su salud.

Durante el domingo, en tanto, los jóvenes del colegio San Anselmo ayudaron a armar una pasarela inclusiva que permite a personas con discapacidades físicas transitar por la zona del bosque y de la torre de avistamiento, desde donde puede verse el comportamiento de las aves en el humedal.

Reacciones comunitarias

El centro ecológico también el lugar es foco de interés para variadas facultades especializadas de universidades chilenas, como es el caso de la Universidad San Sebastián que ha organizado actividades en torno a las energías renovables.

Lo importante para la Fundación Batuco Sustentable es «situar al humedal de Batuco como un punto de estudio que nos permita seguir demostrando la importancia que tiene para la salud del medio ambiente de la región y –por ende- de todos quienes habitamos aquí», según apunta el ingeniero Leandro Moya, otro de los directores y fundadores de Batuco Sustentable.

El lugar también se está preparando para lo que en febrero del año 2022 va a ser un nuevo encuentro de la Red Nacional de Humedales, instancia creada por organizaciones similares a la Fundación Batuco Sustentable, que han surgido desde los propios territorios en todo Chile, de norte a sur, como reacciones comunitarias para el cuidado de estas cunas de biodiversidad que no han tenido la preocupación de las entidades públicas.

* Vía Google Maps es posible establecer una buena alternativa de ruta, incorporando en su motor de búsqueda las palabras Centro Ecológico Humedal de Batuco/ Sabado y domingo de 11:00 a 18:00 horas/ Consultas al +569 9836 8362

*Sugerencias de links

Link en Centro Ecológico de la Fundación Batuco Sustentable

https://www.facebook.com/HUMEDAL-DE-BATUCO-42020740942

Link en Google Maps

https://www.google.com/maps/place/33%C2%B011’54.3%22S+70%C2%B050’02.2%22W/@-33.198405,-70.833942,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d-33.1984167!4d-70.8339444

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se Puede Participar a Distancia?

A casi un año y medio que comenzó la pandemia, las escuelas ya habitan de manera cotidiana el formato online en su quehacer. Los consejos de profesores, las reuniones y las clases continúan en esta modalidad y poco a poco se va haciendo más habitual esta manera de interactuar.

Las clases online tienen una dinámica particular, pese a las diferencias entre los estilos de cada docente, todas implican una negociación en cuanto a prender la cámara, el micrófono, escribir por el chat, cumplir con las tareas, estar presente y participar de alguna manera. Estas son las formas de interactuar que hoy en día existen en las clases en línea, ya sea levantando la mano y opinando o respondiendo cuando él o la docente les increpa, los y las niñas parecen ver limitados sus espacios de participación en la escuela remota.

Se entiende por espacio de participación un contexto donde NNA puedan tomar decisiones, organizarse, proponer ideas, crear de acuerdo a sus intereses y compartir libremente. Pero, ¿pasaba esto antes en la escuela presencial? Definitivamente no, al parecer la escuela nunca ha sido un espacio profundamente participativo y desde esa base, entonces, ¿Cuál es el problema ahora con las clases online?  Quizás la diferencia es que los NNA perdieron espacios que antes tenían, los recreos, los almuerzos, los talleres extraescolares, los centros de alumnos, las conversaciones durante las clases, entre otros.

De hecho, es posible que haya estudiantes que nunca han abierto el micrófono o nunca han prendido la cámara simplemente porque este medio no les acomoda o porque las condiciones habitacionales en las que viven no se los permiten. Mas allá de esto, vale tener en cuenta que las formas de comunicación han cambiado, hoy ponerse un apodo para entrar a la videollamada, una foto de un anime, de un juego online, de un artista famoso en vez de tener prendida la cámara, enviar el link de una imagen o emojis por el chat, son formas de comunicarse que antes no existían. Los NNA además pasan gran parte de su día frente a la pantalla, ya que las redes sociales, las series y los juegos online son sus principales hobbies y formas de entretención, y ciertamente sobre lo que más les gusta hablar en los talleres y espacios de convivencia que no tienen que ver con las materias escolares.

Teniendo en cuenta este contexto ¿Cómo hacemos que haya mayor participación en la escuela a distancia? En el trabajo que realiza el programa HPV con el acompañamiento a comunidades curso que comenzó este año, se esbozan pequeños mecanismos para fomentar la participación que son agradecidos por docentes y estudiantes. El hecho de que las reglas del taller sean puestas por estudiantes, así como también que los temas de las sesiones a trabajar sean votados por ellos y ellas entre distintas opciones, avanza en la participación y permite a los y las estudiantes decidir en los aspectos antes mencionados.

A pesar de que lo anterior da un pequeño paso en términos de participación, ya que por lo menos se les pregunta que es lo que quieren, sabemos que son espacios ya dados y predeterminados, en que no hay mucho marco para cosas nuevas. Pese a esto, se valora la posibilidad de conversar, de compartir y de recuperar aunque sea un poco esos momentos de convivencia entre curso, fuera de la materia de las clases y las preocupaciones de la escuela. Aquí es necesario reconocer que la convivencia entrega experiencias en común que sustentan la participación, no puede haber participación sin convivencia, por eso es que NNA buscan y agradecen estos espacios.

¿Cómo podemos llegar más allá? Quizás el contexto de las clases mismas no lo permite, ya que sabemos que hay un currículum que cumplir e incluso en este ámbito hay muchas carencias. Como menciona el reciente Diagnóstico Integral de Aprendizajes del MINEDUC, donde el 60% de los y las estudiantes no están logrando el aprendizaje necesario para su nivel. Es decir, la escuela no está siendo un espacio de aprendizaje significativo y menos aún de participación. En este sentido, pienso que se pueden usar las herramientas digitales a favor de la participación infantil, un ejemplo de esto es lo que está realizando el Programa de Acompañamiento Comunitario (PAC-C) del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas, que, por un lado, se ha articulado con redes institucionales y territoriales de la comuna de Cerro Navia para gestionar un espacio de encuentro para jóvenes líderes. Articulación que en sí misma es facilitada por las condiciones que el contexto online nos permite y que, por otro lado, ha permitido generar un encuentro donde llegaron alrededor de 70 niños y niñas, todos y todas conectados desde sus casas, pero reuniéndose de manera remota y participando de un espacio específicamente pensado para ellos y ellas, en que pueden decidir, proponer, gestionar, convivir, coordinar y actuar.

Para finalizar, queda la puerta abierta para pensar si en este contexto, donde el aprendizaje esperado no se está logrando, podría ser mejor enfocar fuerzas en otro tipo de aprendizajes significativos que tengan que ver con la convivencia, la participación y la salud mental de NNA a lo largo del país.

Colegio de Nutricionistas Denuncia Acoso Sexual en Línea Contra al Menos 50 de sus Colegiadas

El Colegio de Nutricionistas de Chile informó que al menos 50 de sus asociadas han reportado episodios de acoso sexual cibernético de parte de un usuario de redes sociales hace más de un año, por ello, el 21 de octubre el gremio presentó una denuncia en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, comuna donde residiría el agresor.

De forma reiterada y a través de diferentes cuentas de redes sociales y por WhatsApp, el sujeto acosa a distintas profesionales desde 2020 a la fecha. El Colegio de Nutricionistas pide que se investiguen estos hechos de violencia sexual de género y se proteja a las funcionarias de la salud.

Diego Gallegos, abogado del Colegio de Nutricionistas y quien interpuso la acción, explica que no conocen la identificación real del denunciado, pero sí tienen antecedentes sobre su identidad virtual. “Existe un patrón detrás, que nos ha permitido concluir que se trata de una persona determinada. Contacta a las nutricionistas y les ofrece y solicita, después de alguna conversación, el envío de fotos íntimas. Y aún frente a la negativa, les envía este material, además, de hacer ofertas de contenido sexual. Creemos que esto es de máxima gravedad y es muy peligroso”.

Legislación deficiente

Si bien en la denuncia se menciona a seis víctimas, desde la directiva del gremio indican que, a la fecha, al menos 50 profesionales han tenido contacto con el acosador. Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas, asegura que esto “deja una sensación de inseguridad porque las afectadas no se atreven a denunciar, sienten que no va a haber solución”.

La denuncia tiene como objetivo que tanto el Ministerio Público y/o la Policía de Investigaciones reciban la información recopilada por el Colegio y den paso a una investigación. Sin embargo, el Código Penal no contempla este tipo de acoso como un delito cuando se realiza por redes sociales, a menos que se dirija contra menores de edad.

Gallegos sostiene que “legalmente, tenemos un problema grande porque falta legislación. Si esto se hubiera hecho en la calle, estaríamos hablando de acoso sexual, y que esto se haga por redes sociales, no significa que sea menos grave. Si esperamos a que ocurra algo, vamos a haber fallado. Y ya sabemos que su actuar implica, al menos potencialmente, la voluntad de provocar y concretar los mismos delitos que sí contempla el Código Penal”.

Violencia de género

Frente a la deficiente legislación en materia de violencia digital, que como cualquier otra forma de violencia afecta principalmente a mujeres y disidencias, Cecilia Sepúlveda asegura que “es difícil que las colegas se atrevan a denunciar. Sienten que no hay una sanción para el agresor, pero que, al contrario, ellas son estigmatizadas y revictimizadas, ya que los procesos judiciales son largos y engorrosos. Y cuando ves que el número de víctimas cada vez aumenta más, se genera mucha inseguridad porque somos un gremio de mayoría mujeres y la exposición es muy alta”.

Por otra parte, indica, “nos interesa también generar una discusión pública porque no nos pasa sólo a las nutricionistas. Las trabajadoras de la salud muchas veces sufrimos acoso de parte de nuestros pacientes y de otros funcionarios. Esto, lamentablemente, deja consecuencias y aún no hay una toma de conciencia real de cómo nos afecta en el día a día. Enfrentar a estas personas con una orden de alejamiento no basta porque va a seguir acosando a otras colegas, y eso es lo que ha pasado”.

Las afectadas relatan en la denuncia que entre el impacto psicológico del acoso están las sensaciones de temor, inseguridad, angustia, rabia, tristeza e impotencia, junto a malestares físicos como dolores de estómago y de cabeza. También algunas dejaron de utilizar su teléfono celular para agendar horas, teniendo que pagar una agenda electrónica “para que las personas no tengan mi número, lo que ha generado un gasto extra mensual, sólo para protegerme de personas como él. Además, del sentimiento de inseguridad y angustia al saber que sigue impune y continúa haciéndolo con otras colegas diariamente”, relata una de las denunciantes.

“Si bien las víctimas fueron contactadas por medios digitales, fueron expuestas a la persecución y exhibicionismo de parte del victimario causando un impacto psicológico que no se puede ignorar solamente porque los hechos no ocurrieron de manera presencial. No se puede desconocer la cualidad de acoso sexual de estos hechos, ni dimensionar su profundidad, mucho menos prevenir el potencial riesgo que implica que un mismo sujeto realice actos de connotación sexual con nutricionistas, patrón que pone en peligro a quienes atienden tanto por vía telemática o presencial, por lo que urge se tomen las medidas del caso y se investigue al denunciado, así como se tomen medidas de protección a las víctimas”, detalla la denuncia.

Para Diego Gallegos, “este individuo debe ser investigado porque ya podría tener otros antecedentes. Hay que brindarles protección a estas nutricionistas, y esto no se puede hacer sin un enfoque de género”.

Con el fin de recopilar más información, el Colegio de Nutricionistas está disponible para recibir potenciales nuevas denuncias de funcionarias que hayan sido acosadas desde una cuenta o número desconocido, o incluso, de algún paciente previo.

Recomendaciones

El proyecto Aurora (@SomosAuroraCl) de la ONG Amaranta cuenta con una serie de guías sobre seguridad digital. Entre las diversas recomendaciones en caso de vivir violencia en internet mencionan el guardar la evidencia de lo ocurrido a través de pantallazos, y respaldando las URL de los perfiles desde los cuales se recibió el ataque; pedir ayuda al entorno de confianza para reportar la cuenta y bloquearla, pero sin amplificar su discurso (usar pantallazo de lo ocurrido, en vez de compartir la publicación original); si hay amenazas, se puede intentar denunciar ante la PDI o la Fiscalía, para dejar constancia, pese a que aún no existen leyes integrales que aborden el tema, y si los ataques son reiterados o masivos pedir ayuda a organizaciones feministas o que se dediquen a trabajar con tecnología y género. Las guías completas están disponibles en su sitio web amarantas.org.

Un Crimen de Odio: Condenan a Presidio Perpetuo a Víctor Pulgar, Lesbofemicida de Nicole Saavedra

Luego de una larga lucha de cinco años por parte de la familia y de organizaciones feministas y lesbofeministas, este viernes 29 de octubre el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota sentenció a Víctor Alejandro Pulgar Vidal con la pena de presidio perpetuo calificado por el secuestro con violación y homicidio de Nicole Saavedra Bahamondes, ocurrido en junio de 2016.

La lectura de la sentencia ocurre luego que el pasado 21 de octubre, el Tribunal condenó con unanimidad al imputado como autor directo e inmediato por darle muerte a la joven de 23 años tras secuestrarla de un bus que él conducía.

La sentencia detalla que “el tribunal por mayoría considera que en los hechos el acusado actuó con alevosía, agravante de responsabilidad penal prevista en el artículo 12 número 1 del Código Penal”, sin embargo, recibió fuertes críticas tras desechar la agravante de odio y discriminación, en el marco de la Ley Zamudio, señalando que ello “no resultó acreditado”.

Fue un crimen de odio

Silvana del Valle, abogada querellante e integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las  Mujeres, manifestó que la justicia “se logró después de todo este tiempo, la lucha de la familia Bahamondes, representada por María Bahamondes, y de todas las activistas feministas y lesbofeministas que han intervenido durante estos años en hacer presión para que el sistema de justicia entienda que es necesario sacar a este tipo de asesinos del camino de las mujeres, niñas y de las lesbianas, como estaba Nicole aquel día esperando micro en el paradero 7 de Quillota”.

Para la abogada feminista se trata de una condena histórica “porque si bien no se aceptó la agravante Zamudio, entendemos que el Tribunal si entendió que este es un crimen de odio y que en razón a ello y a la alevosía que demostró este desgraciado pudo condenarlo a presidio perpetuo calificado, que era la exigencia de la familia Bahamondes y de todas las mujeres y lesbianas que hemos estado durante todos estos años luchando por justicia”.

“Sabemos que esta justicia no es la verdadera, la justicia verdadera es la que hemos nosotras realizado durante este tiempo en memoria de Nicole. Por la vida de Nicole hoy día estamos contentas, dentro de todo el dolor vamos a empezar un cierre verdadero a su muerte y vamos por ella a seguir luchando por justicia para todas las mujeres, para todas las niñas, para todas las lesbianas”, resaltó.

Por su parte, María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra dio las “gracias infinitas a todas quienes aportaron para que hoy se cumpliera la pena máxima, cadena perpetua calificada y decirles que a Nicole le cumplimos la palabra, cumplimos la promesa y por fin la familia le dice a Nicole que se vaya y descanse en paz”.

Attenti al lupo del Fascismo

Cortemos el chacoteo electoral y enfrentemos de una buena vez la amenaza de la extrema derecha que se cierne sobre Chile. Asistimos a una escalada del fascismo –en versión 2021- que en nombre del “orden” intenta apoderarse del gobierno y frustrar la misión que la  historia asigna a la Convención Constitucional.

Los sectores democráticos, sin embargo, están pajareando. Sumidos en disputas insignificantes que exacerban odiosidades y rencores. Lo mismo sucede con las organizaciones de trabajadores, pobladores y estudiantes que serán las primeras víctimas de un régimen fascistoide. Unos y otros brillan por su ausencia en momentos decisivos para levantar un muro que impida el ascenso del Partido Republicano y su candidato presidencial, José Antonio Kast.

La maniobra fascista necesita sembrar el miedo y lo está consiguiendo. El desorden y la

violencia, la corrupción y la delincuencia, el reinado de la droga, harán  que las capas medias pidan a gritos una mano dura que imponga la paz de los cementerios.

La última ratio del capitalismo se apoya en esas condiciones de pánico, creadas por las injusticias del sistema económico-social vigente.  Capta simpatía mediante demagogia, anticomunismo y campañas del terror. Se vale de la anarquía y la delincuencia como fermentos reactivos de acumulación de fuerza. Sus cantos de sirenas atraen no solo a los sectores más conservadores y chovinistas de la sociedad, civiles, militares y religiosos. También manipula las capas más castigadas por el sistema y se valen del lumpen como rabiosa fuerza de choque para sembrar el pánico.

El fascismo histórico llega al poder mediante instrumentos “democráticos”. Así lo hicieron el creador de la doctrina, el italiano Benito Mussolini, y su discípulo alemán Adolfo Hitler con su Partido Nacional Socialista de Trabajadores. Una vez en el gobierno y Parlamento, el fascismo persigue los partidos democráticos y revolucionarios, subordina o prohibe los sindicatos, suprime la libertad de expresión y emplea suma violencia política y racial para aplastar a opositores.

Esa es la experiencia histórica. En el siglo pasado el fascismo y el nazismo, desencadenaron la segunda guerra mundial y crearon campos de prisioneros para matar de hambre o en las cámaras de gas a comunistas, socialistas, judíos, gitanos, homosexuales, etc.

Chile no estuvo ajeno al fascismo de esa época. En 1932  surgió el Movimiento Nacional Socialista acaudillado por el abogado y parlamentario Jorge González von Marées. El 5 de septiembre de 1938 el MNS intentó un golpe de estado. Alrededor de cien jóvenes armados ocuparon la casa central de la Universidad de Chile y el edificio del Seguro Obrero frente a La Moneda (que hoy ocupa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). Los 60 sobrevivientes del putsch fueron ejecutados a balazos y bayonetazos por orden del presidente Arturo Alessandri (1).

En los años 50 el fascismo chileno se reagrupó en torno a la revista Estanquero. Su líder fue Jorge Prat Echaurren, nieto del héroe naval y ex militante del MNS.  Prat creó el Partido Acción Nacional que tuvo cierta influencia en el gobierno de Carlos Ibáñez (1952-1958). Prat ocupó la cartera de Hacienda e intentó una candidatura presidencial que fracasó.

En los 70 otro grupo fascista asesinó al general René Schneider, comandante en jefe del Ejército. El objetivo era provocar caos social y político mediante el secuestro de Schneider e impedir así que el Congreso Nacional ratificara la victoria de  Salvador Allende.

Otro movimiento fascista, Patria y Libertad, surgió en esa época. Su objetivo: derrocar al presidente Allende. Su líder, el abogado Pablo Rodríguez Grez, dirigió sabotajes, crímenes, atentados y escaramuzas callejeras destinadas a provocar caos y desorden. Patria y Libertad recibía financiamiento empresarial y de la CIA. Oficiales de la Marina le proporcionaron instrucción, armas y explosivos.

Este es un breve repaso de la historia del fascismo en Chile. Está destinado a los que no creen que “eso” pueda ocurrir en nuestro país. Son los mismos candorosos que en 1973 aseguraban que un golpe de estado no podía suceder porque las FF.AA. acataban la Constitución.

Las candidaturas presidenciales democráticas que competirán el 21 de noviembre, deberían levantar un frente antifascista y sellar el compromiso de unirse en segunda vuelta. Los programas de los candidatos Boric, Provoste y Enríquez-Ominami no se diferencian tanto que les impida conformar un solo bloque para cerrar el paso al fascismo.

El futuro gobierno democrático y el nuevo Parlamento tendrán un carácter transitorio. La nueva Constitución Política seguramente cambiará radicalmente estructuras y atribuciones de las actuales instituciones.

El entendimiento antifascista permitiría proteger la Convención y su propuesta constitucional. La Convención es la conquista democrática más importante de este siglo.

Las organizaciones sociales están llamadas a  jugar un rol fundamental en el esfuerzo unitario anti fascista ante el peligro que las asecha.

(1) Carlos Droguett, “Sesenta muertos en la escalera”, Editorial Nascimento, 1953.

INDH Firmó Convenio de Colaboración con Convención Constitucional

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, firmó un convenio de colaboración con la Convención Constitucional, que fue suscrito por su presidenta y su vicepresidente, Elisa Loncón y Jaime Bassa, respectivamente. El documento refrendado el pasado miércoles 27 de octubre en el ex Congreso Nacional, estará vigente hasta la realización del plebiscito en que la ciudadanía votará la propuesta de nueva Constitución.

En la reunión también participaron el presidente de la comisión constitucional del INDH, consejero Yerko Ljubetic, y las consejeras Consuelo Contreras y Margarita Romero.

Tras la firma del convenio, el director Sergio Micco dijo que “la Convención se ha fijado tareas en materias de verdad, justicia, reparación y garantías de no reparación. Nuestro deber como instituto es colaborar con ese propósito”. El convenio se traducirá en un equipo de expertos en Derechos Humanos que apoyará a la Comisiòn que al efecto creò el Consejo del INDH, la que es coordinada por el consejero Yerko Ljubetic.

Micco añadió que las unidades regionales del INDH apoyarán también a los convencionales en cada una de sus zonas. “Queremos poner a disposición de la Convención cuatro profesionales, para el día y la hora en que se requiera su participación. Tanto para la mesa como para las comisiones o incluso también para los constituyentes, que se están acercando al instituto y nos están preguntando nuestras opiniones”, indicó el director.

Compromisos del INDH

El propósito del convenio es que el INDH y la Convención cooperen durante el debate constitucional y contribuyan a que los estándares de derechos humanos sean conocidos, respetados y garantizados en el proceso. Esta colaboración es parte del mandato del INDH, dado que le corresponde comunicar a los órganos del Estado su opinión sobre situaciones de derechos humanos y proponer medidas para favorecer su protección y promoción, de modo de armonizar con los tratados internacionales de derechos humanos vigentes y ratificados por Chile.

Mediante el convenio firmado este miércoles, el INDH cumplirá con ocho compromisos. Se trata de los siguientes:

  1. Prestar asesoría técnica especializada en materia de derechos humanos a la Convención y sus órganos. Con este fin se tomarán especialmente en cuenta los informes anuales, informes en derecho, informes de observación, minutas en relación con proyectos de ley, Amicus Curiae e investigación cualitativa y cuantitativa desarrollada por el INDH y aprobados por su Consejo.
  2. Proveer mediante la elaboración de análisis e informes especializados, insumos de interés de los órganos de la Convención sobre estándares de derechos humanos.
  3. Además, expondrá e informará si se lo pide la Convención, sobre materias como la protección y promoción de los derechos humanos, así como sobre los documentos e informes, recomendaciones y observaciones realizados por el INDH y aprobados por su Consejo.
  4. También, a petición de la Convención y sus órganos, podrá elaborar informes sobre estándares de derechos humanos.
  5. Todos los informes, documentos e investigaciones hechos por el INDH quedarán a disposición de los y las convencionales, así como de la Convención y sus órganos.
  6. Si la Convención o alguno de sus organismos se lo pide, el INDH realizará actividades de formación e información destinadas a las y los convencionales, a sus equipos de apoyo y a cualquier otra persona que en la Convención tenga vinculación con alguna de estas materias.
  7. El INDH efectuará de común acuerdo iniciativas de difusión y promoción de derechos humanos en el marco del debate constitucional.
  8. Y, finalmente, el INDH le proporcionará apoyo operativo al funcionamiento de la Convención. Esto se hará poniendo a su disposición sus instalaciones en Santiago y regiones para la realización de reuniones y actividades similares.

Compromisos de la Convención

Además, el convenio establece las actividades que efectuará la Convención a fin de profundizar en los objetivos de esta cooperación. De esta manera, se permitirá el acceso a los recintos de la Convención de las y los funcionarios/as del INDH destinados a actividades de asesoría y seguimiento del proceso constituyente.

La Convención también podrá proporcionar antecedentes y documentos que se relacionen con el cumplimiento de los fines del convenio, resguardando la vida privada y a los datos personales, la intimidad y dignidad de cualquier involucrado. Además, entregará las facilidades que se requieran y que no sean contrarias a los protocolos y procedimientos establecidos.

Mapeo Legal del Trabajo Sexual en Chile Advierte Desprotección y Violaciones a Derechos de las Trabajadoras

Fundación Margen, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, REDTRASEX, presentó, el pasado 21 de octubre, el estudio “Mapeo de la Normativa sobre Trabajo Sexual y Participación Política en Chile”, documento que analiza la situación legal, social, política y cultural del trabajo sexual en el país.

La presentación y distribución del estudio se hace necesario para conocer y reconocer cómo las diversas normativas legales impactan en el ejercicio del trabajo sexual. Las distintas legislaciones, constitucionales, penales y sanitarias, “debiesen velar y proteger los derechos de todas las personas sin discriminación alguna. No obstante, en el caso de las trabajadoras sexuales, sus derechos son constantemente vulnerados. Para ello, es necesario tener evidencia para exigirlos y demandarlos”, declaran desde la organización. Así nace el “Mapeo de la Normativa sobre Trabajo Sexual y Participación Política en Chile”.

Estudios e investigaciones situadas

Los estudios sobre trabajo sexual y legislación de la REDTRASEX comenzaron en el año 2013, tiempo donde se buscó conocer las normativas legales e institucionales relacionadas con el trabajo sexual en 15 países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Chile. Posteriormente, en el año 2016, se realizaron otras inéditas investigaciones que dieron cuenta de la violencia institucional que enfrentan día a día las mujeres trabajadoras sexuales, incluyendo las precarias condiciones laborales del trabajo sexual y el impacto que tiene la clandestinidad.

Los estudios entregaron importantes hallazgos, señalando que las mujeres trabajadoras sexuales sufren una gran variedad de violaciones a sus Derechos Humanos desde distintos organismos estatales, principalmente desde las fuerzas policiales, donde se repiten situaciones como hostigamientos, detenciones arbitrarias e ilegales, extorsiones, amenazas, abusos de poder, malos tratos, abusos sexuales y violaciones.

El reciente informe “Mapeo de la Normativa sobre Trabajo Sexual y Participación Política en Chile”, evidencia la ambigüedad de la legislación chilena en torno al trabajo sexual, “sumado a la falta de reconocimiento y regulación que favorece a la desprotección de los derechos de quienes ejercen el trabajo sexual en Chile”. El estudio dice que el trabajo sexual no está vedado en territorio nacional, aunque sí se prohíben los “prostíbulos y casas de tolerancia”, según señala el Código Sanitario, así, la única regulación es el control de salud sexual que pasó de obligatorio a voluntario. La falta de norma legal, exceptuando la sanitaria, afecta las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales, impidiendo la existencia de garantías laborales como acceder a sistemas de protección social, pensiones, vivienda, licencias por maternidad o por enfermedades.

¿Qué dice la ley en Chile?

El artículo 19 de la Constitución Política del Estado reconoce la protección de derechos individuales y colectivos, siendo algunos de los conceptos más importantes de destacar la igualdad ante la ley, el respeto y la protección a la vida privada, el derecho a la libertad personal y la seguridad individual. El derecho a asociarse sin permiso previo y la libertad de trabajo y su protección, establece que “toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección de su trabajo con justa retribución”. Por lo tanto, según la Constitución Política del Estado de Chile, “el trabajo sexual, aquel que realiza una persona adulta con consentimiento propio, que elige libremente su trabajo, estaría protegido constitucionalmente. Sin embargo, los derechos de las trabajadoras sexuales son permanente vulnerados”, aseguran las organizaciones de trabajadoras sexuales.

Del mismo modo, en el Código Penal, aquel que regula los delitos, faltas y sus penas, el trabajo sexual no es tipificado como un delito, ni falta. Por lo tanto, quien lo ejerce no podría ser penado por ello. No obstante, dentro del Código Penal existe el artículo 373, el cuál dispone que “quienes ofendan el pudor y las buenas costumbres con hechos de escándalo o transcendencia, sufrirán penas de reclusión menor en sus grados mínimos a medios”. Si bien este artículo no alude al trabajo sexual explícitamente, sí es utilizado como justificación policial para amedrentar a las trabajadoras sexuales. De igual modo, las fuerzas de seguridad utilizan el control de identidad para intimidar a las trabajadoras sexuales, hostigándolas y deteniéndolas irregularmente, como han denunciado en múltiples ocasiones las trabajadoras sexuales organizadas.

La presentación del “Mapeo de la Normativa sobre Trabajo Sexual y Participación Política en Chile”, liderada por Herminda González, vocera de Fundación Margen; Catalina Vergara, socióloga de la organización y Gabriela Solís, abogada colaboradora pro trabajo sexual, concluyó que “continúa la violencia hacia las trabajadoras sexuales y particularmente contra las trabajadoras sexuales migrantes. Se profundiza la precariedad laboral en tiempos de pandemia. Las condiciones laborales siguen siendo inaceptables. Se han conseguido avances significativos, pero falta mucho por mejorar”.

“La lucha sigue porque el trabajo sexual es trabajo”, afirmaron las presentadoras del estudio, quienes valoraron la creciente participación e incidencia política, social y cultural de las mujeres trabajadoras sexuales en Chile.

La actividad contó con la asistencia de concejalas feministas de Santiago, funcionarios/as municipales, directivas de juntas de vecinos y vecinas, representantes de organizaciones sociales, fundaciones y colegios profesionales, sumado a funcionarios policiales de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Chile.

Chile Podemos Bajar Más

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno
Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

El proceso de polarización en la derecha seguirá su curso. Sichel ya colaboró todo lo que pudo con el desplome de su opción, hoy cosecha lo sembrado.

Ahora que el candidato de Chile Podemos Más sabe que debe cambiar de estrategia, ha optado por entrar en conflicto simultáneamente en todos los frentes, por lo que es imposible que logre atraer el voto moderado.

Lo único que se entiende es que está peleando con el que se ponga por delante, lo que le quita toda posibilidad de concentrar la atención en sus propuestas. Para qué decir de presentarse como solución a los conflictos políticos, es antagónico por entreverarse en cuanta disputa se tiene a mano.

La candidatura de Boric ha mantenido el primer lugar tras varias semanas, en parte porque no ha tenido que lograr el predominio frente a una candidatura más de izquierda, aunque menos estructurada, que hubiera podido provenir de la Lista del Pueblo. Esta opción fue tan inorgánica que ni candidatura pudo presentar.

Pero no tener que vencer un obstáculo en un espacio político colindante también ha tenido sus costos, el más obvio es que su candidatura se afianza tan bien en terreno conocido, que puede tender a marcar posiciones muy duras.

Quien tiene plena conciencia de la necesidad de atraer a los moderados es el mismo Boric, pero no todos los socios de coalición son de la misma opinión.

No es tanto que al candidato no se le den muy bien las cifras y que tienda a ponerle un par de ceros adicionales a las cantidades que menciona. Siempre se podrá decir que, bueno, para eso estarán los asesores, para el manejo técnico.

Otra cosa es que sus colaboradores se adelanten a dar señales políticas fuertes sin siquiera percatarse. Más cuando se está a días de presentar el programa de gobierno y las señales del rumbo escogido las debiera dar el líder, nadie más.

Pero si el principal asesor económico se pone a comentar que las diferencias con el PC son mínimas y que los acuerdos llegan al 90%, entonces se pierde la iniciativa y hay que ponerse a dar explicaciones.

El PC queda facultado para cerciorarse de que tal nivel de coincidencias sí quedó explicitado en el programa. El liderazgo mismo queda más reducido a un asunto de estilo. La señal de apertura a otros sectores y votantes se debilita.

Si se quiso emitir una opinión política de primera magnitud, estuvo mal; si el vocero estaba hablando de lo que le parecieron obviedades, la situación es aún peor. Si hay un lugar donde el control de señales importa, ese lugar es el económico. La falta de experiencia es demasiado evidente.

Hay que evitar el peor escenario para Chile, que es el de aterrizar en una inesperada polarización, de la que sabremos cómo empezó, pero de la que no podemos estar seguros hasta dónde nos puede llevar.

El riesgo sería menor si manos expertas estuvieran sorteando la travesía entre acantilados, pero las señales entregadas hasta ahora no apuntan en esta dirección. Para poder decantarse por una opción presidencial sería una buena idea dejar de ver tanto a los abanderados y empezar a echar un vistazo a su compañía. No deja de tener importancia ahora que la coalición de derecha debiera cambiar su nombre al de Chile Podemos Bajar Más.

Paulina Vodanovic: “La Nueva Constitución Debe Establecer Equidad Salarial entre Hombre y Mujeres”

Para la abogada PS y candidata al Senado por RM, Paulina Vodanovic la Convención Constituyente debe incorporar en su debate la posibilidad de que la equidad salarial esté en la nueva Constitución.

En esa línea, destacó que hay muchas experiencias internacionales que sirven de ejemplo para avanzar  “como una forma de establecer un piso para que las mujeres no sigan siendo discriminadas en el ámbito laboral”.

Vodanovic hizo ver que “avanzar en igualdad de derechos también implica legislar en esta materia y que exista una normativa que establezca que a igual trabajo, igual salario entre un hombre y una mujer. La nueva Constitución debe establecer la equidad salarial entre hombres y mujeres”.

“Esta es una demanda muy sentida por las mujeres y, también, por las nuevas generaciones de hombres que ven que esto una forma de menoscabar la mano de obra femenina”, sentenció.

En este marco, Vodanovic indicó que la pandemia y crisis social acrecentó de manera alarmante la brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile. “Hoy la fuerza femenina está muy golpeada, muchas perdieron sus trabajos y emprendimientos. Necesitan apoyo, pero uno real y eso pasa porque los salarios sean dignos. Terminemos con la precarización laboral en nombre de la reactivación económica”.

Vodanovic adelantó que “solicité a la senadora Isabel Allende que preside la comisión de Mujer y equidad de género que agilice la tramitación del proyecto de ley de equidad salarial que presentó el senador Rabindranath Quinteros y que la propia senadora suscribió para que sea el piso del gran debate que debemos iniciar en esta materia”.

Por su parte, la senadora Allende dijo que, “este es un tema que está en el centro de nuestra preocupación y tenemos la convicción que esta legislación debe aprobar una iniciativa que propone el mínimo de donde partir y que busca que las empresas públicas y privadas hagan pública la diferencia salarial al interior de sus compañías”.

En tanto, el senador Quinteros precisó que “siempre he dicho que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por igual trabajo, también, es una forma de violencia  y por ello considero fundamental que se apruebe este proyecto y avancemos en un cambio que establezca una equidad salarial de verdad”.

Entradas recientes