Inicio Blog Página 438

Diputada Marcela Sandoval: “El Gran Desafío en Noviembre es Lograr una Mayoría Transformadora en el Congreso para Hacer Cambios Profundos”

En plena campaña se encuentra la diputada Marcela Sandoval Osorio, quien espera seguir ocupando un escaño en el Parlamento para “tener una mayoría transformadora en el Congreso, que crea profundamente en la necesidad de cambios en este país”, plantea tras una nueva jornada de recorrido por el extenso Distrito 14, que comprende las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

La ex secretaria general y vicepresidenta de Revolución Democrática (RD) es periodista y Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Santiago y se especializó en Estudios de Género e Investigación Social en la Universidad de Chile. El pasado 2 de marzo asumió como diputada por el Distrito 14 en reemplazo de Renato Garín, tras su renuncia para levantar su candidatura como convencional constituyente. Desde el 6 de octubre preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, donde tiene como desafío avanzar en la Ley de Cambio Climático, “que es el gran tema de hoy, que cruza todas las áreas de la vida”, señala.

En conversación con Página19, Marcela Sandoval contó sobre su experiencia como parlamentaria, su candidatura y el rol gravitante que, en el marco del actual Proceso Constituyente, tendrá el futuro Congreso que elegirá la ciudadanía este 21 de noviembre.

-¿Cómo ha sido su experiencia este tiempo como Diputada?       

Ha sido intensa, llevo ya algo más de 7 meses y nos pusimos como objetivo ser una diputación muy cercana a organizaciones de trabajadores/as y ambientales, por lo tanto, me he reunido con los gremios de la Salud, Colegio de Profesores, con sindicatos, también con organizaciones ambientales, defensoras del agua y animalistas, ese ha sido el foco de mi trabajo en terreno. Pero también como una diputación fiscalizadora de los actos públicos y de las instituciones, entonces cada vez que nos denuncian algo o lo detectamos en terreno, por ejemplo, hace muy poco un vertedero ilegal que afecta a una zona con un ecosistema muy rico en la comuna de Peñaflor, oficiamos al municipio respectivo para que nos dé cuenta de cuáles son sus medidas de fiscalización para evitar que ese tipo de problemas ambientales sigan ocurriendo.

 -Precisamente hace poco asumió como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en medio de la polémica por el proyecto Dominga, ¿cuáles son los principales desafíos desde ese rol?        

 -Bueno me correspondió asumir la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente en un momento bien crítico, en que por un lado está en controversia o gran cuestionamiento la principal autoridad de este país con un tema que tiene que ver con la probidad, pero que también tiene que ver con un tema ambiental que ha puesto en riesgo uno de los ecosistemas más ricos del país y del mundo, como es el Archipiélago de Humboldt, a propósito de la minera Dominga. Esta tramitación que es del todo cuestionable, tanto que el Presidente de la República se encuentra investigado penalmente por conflictos de interés, eventual cohecho, evasión tributaria, etcétera, y evidentemente que obliga a que desde la Comisión tengamos una posición. Como primera medida citamos a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a que nos explicara cuál había sido su rol desde el ministerio en la tramitación del proyecto Dominga. Ella se comprometió en esa ocasión a avanzar hacia una declaratoria de protección de la zona marina del archipiélago y esperamos que eso se cumpla de aquí a fin de año.

 Y el gran desafío que me toca a mi desde la presidencia es encabezar la tramitación de la Ley de Cambio Climático. Estamos en un momento de crisis climática y creemos que con urgencia necesitamos un marco normativo que nos permita enfrentar con seriedad esta crisis.

 Este 27 de octubre la Comisión de Medio Ambiente tuvo la primera sesión de la Ley Marco contra el Cambio Climático. Marcela Sandoval, indicó que desde la presidencia “estaremos dando la pelea por una transición ecológica acorde a los tiempos”.

 -¿Cuáles considera son los temas más urgentes de abordar en su distrito?

 -Dentro de los problemas principales de este distrito está la conectividad. Son 14 comunas y para ejemplificar, tenemos en un lado a Curacaví, al otro extremo a Paine, al otro a Alhué, y hay falta de buses intercomunales, problemas con la autopista concesionada, tacos, atochamientos, lo que significa que las vecinas y vecinos, para trasladarse a Santiago o a un recinto asistencial en la capital provincial, a veces tardan 2 horas de ida y 2 horas de vuelta, entonces invierten mucho tiempo de su vida diaria en traslados.

 Por otro lado, yo diría que uno de los grandes problemas, sino el principal, es el tema ambiental. Esta zona de la Región Metropolitana prácticamente se ha convertido en una zona de sacrificio, con cordones industriales en algunas comunas como San Bernardo que se han ido instalando próximos a villas residenciales, también empresas que han secado sectores rurales como San Pedro de Melipilla o como el mismo Aculeo, donde se instalan monocultivos y después de tantos años de contaminación, y sin ningún plan de prevención, terminamos con una laguna seca.

 Otro tema tiene que ver con la falta de servicios. Los hospitales y su crisis durante la pandemia, hay pocos hospitales para la cantidad de población y pocos hospitales, también, habilitados para enfrentar una pandemia de esta magnitud.

 -¿Qué propone para enfrentar estos problemas?             

 -El legislativo tiene pocas competencias para hacer propuestas en términos de intervención de política pública, pero sí yo me imagino que debiéramos avanzar hacia un diseño territorial mucho más consciente de la disposición de los discursos de las aguas, de las cuencas, de los ecosistemas que existen en el lugar y cómo protegerlos. Y también con una visión mucho más amigable de la densidad poblacional. Hay lugares que se están volviendo muy densos y al no tener conectividad esto evidentemente afecta la vida diaria y también convierte a algunas zonas en zonas inseguras para vivir, porque no hay mayor protección, son zonas prácticamente abandonadas por el Estado, donde la dotación de carabineros es mínima. Estas son cuestiones que desde el gobierno central perfectamente podrían resolverse con criterios de equidad y territorialidad.

 La diputada de Revolución Democrática fue dirigenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile, orden profesional desde donde visibilizó temáticas de Derechos Humanos y derechos de las mujeres. Para la periodista feminista es vital contar con una Ley de Medios y avanzar hacia medios no sexistas.

-Actualmente hay un interesante debate en torno al Derecho a la Comunicación, como ex dirigenta del Colegio de Periodistas ¿cree que es relevante que este derecho esté contemplado en la nueva Constitución y en materia legislativa, de qué manera el país debería avanzar en este ámbito?     

 -Es muy importante que nuestro país cuente con una Ley de Medios que nos permita avanzar hacia un sistema mucho más plural en términos de contenidos, pero también en términos de la propiedad de los medios de comunicación. La excesiva concentración de los medios en las manos de unos pocos poderosos no solo define las líneas editoriales, sino también la forma en que se comunica, en que se educa también a la población a través de los medios, los énfasis que se hacen de determinados temas. Creemos que el país ha cambiado y necesita mayor diversidad informativa, una visión mucho más integral de los temas. Una Ley de Medios sería un gran avance y obviamente la consagración del Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución.     

 Tras la ampliamente criticada publicación en El Mercurio de una reseña sobre el criminal nazi Hermann Göring, la periodista manifestó que urge una Ley de Medios “que regule el avisaje estatal, que asegure el pluralismo de voces y subraye el rol social de los medios de comunicación, para no tener homenajes solapados a violadores de Derechos Humanos en las páginas centrales del diario del domingo”.

La legisladora, además, ofició a la Secretaría General de Gobierno para que entregue información respecto al gasto en publicidad en medios nacionales, vía trato directo o por agencias. Esto, a pedido del Colegio de Periodistas luego de múltiples solicitudes del gremio a través de transparencia que no tuvieron respuesta. En la hora de incidentes de la Cámara, Marcela Sandoval recalcó que “Medios como El Mercurio y Copesa concentran más de un 26% de la asignación del avisaje estatal. Me gustaría que se oficie a la Secretaría General de Gobierno para contar con el detalle de las agencias y la difusión en medios de parte del Estado”.

-En la franja hace referencia al tema de la violencia ¿En qué materias debemos avanzar para garantizar a mujeres y disidencias una vida libre de violencias?

-Yo espero que el Senado despierte y pueda avanzar en la tramitación de la Ley de violencia integral hacia las mujeres, esta es una demanda que han puesto las organizaciones de la sociedad civil, se formaron mesas de trabajo en el contexto de la pandemia haciendo ver al Congreso que las cifras y las manifestaciones de la violencia habían aumentado hacia las mujeres y hacia las diversidades y sin embargo ese proyecto no ha avanzado, no tenemos ley hasta ahora. Necesitamos que esa ley sea un hecho puesto que nos permitiría abordar integralmente un tema que hoy se aborda de manera muy focalizada, muy parcializada, y las manifestaciones de la violencia son múltiples, implican una visión mucho más integral que sectorial.

 Por otra parte, creemos que el país tiene que avanzar hacia una educación sexual integral que nos permita combatir los estereotipos y enfrentar los temas de violencia desde la educación, desde todos los ciclos escolares, pero nos hemos encontrado ahí con un murallón, la derecha y sectores conservadores se han opuesto tenazmente a que avance cualquier iniciativa en materia de educación sexual integral.

 -En medio del Proceso Constituyente que vive Chile, ¿cuál es el desafío para el nuevo Congreso?

 -Yo diría que el gran desafío que tenemos ahora en las elecciones de noviembre es lograr una mayoría transformadora en el Congreso, que crea profundamente en la necesidad de cambios en este país, pero no cosméticos ni simbólicos, sino cambios profundos, porque la ciudadanía ha venido exigiendo, manifestando su agobio por pensiones de miseria, por lo tanto necesitamos un sistema de seguridad social que dé con las necesidades de la gente, que tenga un pilar solidario, que tenga como componentes al Estado, el trabajador y los empleadores, pero que entienda las pensiones como un derecho a la seguridad social y no un negocio como ha sido hasta ahora de las AFP, donde finalmente la vejez no es una vejez digna sino que se enfrenta en un ciclo de la vida con la mayor precariedad.

 Por otro lado, hay muchos temas en este momento en debate en la Convención Constitucional y el rol de este Congreso en particular va a ser gravitante porque nos va a corresponder tomar decisiones respecto a lo que se discuta, a lo que defina la Convención, y van a ser las nuevas reglas para nuestra democracia, las nuevas reglas también para este país que hoy día es muy distinto, que es un país que tiene migrantes, donde los pueblos originarios no pueden estar siendo frecuentemente invisibilizados y atacados como sucede en la zona de La Araucanía, donde la policía necesita una refundación profunda que nos permita contar con una institución como Carabineros a la altura de los tiempos, que recupere su confianza, su legitimidad, que tenga formación en derechos humanos, no resisten más los episodios de corrupción y de violaciones a los derechos humanos en manos de esta institución, eso hay que atacarlo de raíz y creemos que es el momento de dar esas señales.

Sebastián Sichel: ¿Un Candidato en Retirada?

La derecha tradicional no deja de sorprender al país. Ahora ocurre que tienen a su candidato colgando del mantel y no son pocos los que ya lo dan fuera de toda competencia, luego que su candidatura comenzara lentamente a desfondarse y la de Kast subir como la espuma. En ese escenario catastrófico, Sebastián Sichel uso aquella vieja estrategia de escapar hacia adelante, que en castellano antiguo, significa que cuando las cosas te van mal, en vez de retirarte sigues con lo que estabas haciendo, o incluso con más fuerza, a ver si así se arregla la situación. Es lo que hizo Sichel al emplazar directamente a los partidos que se supone lo apoyan a definirse si seguirán con él o se van con el ultraderechista José Antonio kast.

La tarde del martes pasado iban y venían los rumores de una posible bajada de Sebastián Sichel de su candidatura. Se escogió fríamente el lugar y la hora: en su comando, a la hora de los noticieros nocturnos, rodeado de algunos de sus incondicionales, sin los dirigentes principales de los partidos que lo apoyan y con la ausencia evidente -al menos en la pantalla- de quien fue nombrado coordinador general de la campaña, Juan José Santacruz, el mismo que despierta rechazo generalizado incluso en los partidos del propio conglomerado.

Todos en Chile Podemos Más -salvo la UDI- sabían que Sichel realizaría un punto de prensa importante. De ahí que las apuestas por si seguía o renunciaba a su candidatura cundían. Es que hacía ya varias semanas que este candidato aparecía en cuarto lugar en encuestas de dudosa confiabilidad, pero que de alguna manera marcaban una tendencia. Y todo en beneficio del candidato de la extrema derecha, José Antonio kast.

El vaso que se desbordó

Pero, lo que parece colmó el vaso de Sichel fue el descuelgue en los últimos días, de cinco representantes de la UDI que públicamente le retiraron su apoyo. Entre ellos el exministro de Desarrollo Social del gobierno de Piñera y actual senador, Claudio Alvarado (UDI). O el diputado Cristián Labbé (UDI), hijo de un ex agente de la DINA e instructor en Tejas Verdes, condenado por apremios ilegítimos y torturas en dictadura y que busca ser reelecto, El mismo que cuando Sichel estaba en su apogeo, llegó a sacarse la foto con el candidato y hasta -entusiasta él-le regaló un par de zapatillas. No está claro si hará lo mismo con Kast.

Era entonces, un desangramiento que Sichel quería detener. Se jugó así una última carta. Su apuesta final fue el emplazamiento a las colectividades de su pacto: “Quiero pedirles a los partidos de Chile Podemos Más que hagan lo que esa antigua derecha quiere hacer: que les declare la libertad de acción, que vuelvan donde querían estar (…) aquellos que estuvieron acá cuando les convenía y que se dan vuelta hoy día simplemente porque no son capaces de cumplir su palabra”.

Los llamó a que “se sientan en la libertad de acción de tomar la decisión que ellos quieran respecto a sus apoyos partidarios” y advirtió que lo que no iba a aceptar “es el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy: una persona de extrema derecha, una persona que no es tolerante, que no cree en la diversidad, que no es independiente, que no cree en las ideas de la libertad. Eso es lo que soy y con orgullo, ese es el proyecto que queremos encabezar”.

Por cierto, aprovechó la ocasión de remarcar las diferencias con José Antonio Kast, a quien primero debe ganar en las encuestas más o menos serias. “No vamos a sacrificar liderar el nuevo ciclo político para repetir los viejos fracasos de la intolerancia (…) y la polarización que tan mal le ha hecho a Chile. No sacrificaremos el futuro por la falta de sentido de mayoría y de colectivo, no construiremos zanjas donde los chilenos quieren construir puentes y acuerdos”. Añadió que “las posiciones extremas solo nos van a llevar al fracaso. Nosotros queremos liderar un nuevo ciclo, y estamos orgullosos de hacerlo mas allá de los acomodos de algunos políticos”.

El dardo final contra Kast fue cuando dijo que “una candidatura que propone cerrar el Ministerio de la Mujer en el siglo XXI es retroceder 40 años en nuestra historia, por lo tanto, ese debate no sólo es legítimo, sino que es programático y se tiene que dar”.

Y eso que no mencionó otras perlas del programa de este Kast que comenzó a usar caretas distintas, llenas de sonrisas y empatías, llegando incluso a decir que estaba dispuesto a conversar con todos, “incluso con la izquierda”.

Kast: un programa de miedo

El verdadero rostro del ahora sonriente, sereno y poco conflictivo candidato Kast está en su programa. Muestra un retroceso absoluto de todo lo que mujeres, trabajadores, científicos, jóvenes y adultos mayores han logrado en duras y largas batallas.

Solo por mencionar algunas de ellas: un respaldo total y absoluto a las fuerzas de Orden y Seguridad de Chile; “en La Araucanía necesitamos la colaboración de los militares, apoyando a las Fuerzas Policiales para terminar con estas pandillas terroristas”. Y en este ámbito agrega: “…estoy orgulloso de las Fuerzas Armadas y estoy seguro de que junto a ellos recuperaremos la Araucanía y si es necesario, recuperaremos todos los lugares de Chile que necesitan más autoridad y orden para combatir la delincuencia y el narcotráfico organizado”.

Propone declarar “Estado de Emergencia en La Araucanía y envío de Fuerzas Militares para ejercer labores de vigilancia y control, liberando a las Fuerzas Policiales para la investigación y persecución de los delitos terroristas”.

Propone aumentar en un 7%, adicional a los aumentos en curso, el presupuesto de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de Gendarmería y del Servicio Nacional de Menores, en lo referente a los infractores de ley. Aumento de un 7% en la remuneración de funcionarios de Carabineros, PDI, Gendarmería y SENAME

También propone una nueva Ley de Salud para Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Y lo que sería “novedoso”, y su gran aspiración: “Impulsar el final de la transición política mediante la igualdad de todos ante la ley, incluyendo un nuevo trato a los militares privados de sus derechos humanos fundamentales. Los militares son los únicos chilenos que siguen pagando por la trágica crisis política de 1973”.

Además, iniciar estudios y comenzar la construcción de barreras físicas donde se requiera en la frontera Chile – Perú (170 kilómetros) y Chile – Bolivia (1.000 kilómetros)

Revertir de manera inmediata, la Ley de Aborto enviando un proyecto para lograr su derogación; eliminar el Consejo Nacional de la Infancia. Revisar “las atribuciones actuales de los tribunales de Familia donde los padres no tienen derecho de contar con un abogado defensor ante acusaciones por parte de instituciones ideologizadas que muchas veces buscan privar a los padres del derecho preferente a educar a sus hijos”.

“Se eliminará la reforma educacional actual, facilitando a los padres el derecho de definir la enseñanza y educación para sus hijos y la existencia de entidades educativas de excelencia. Por otra parte, los programas y contenidos del currículum que constituyan propaganda o apoyo al aborto y las ideologías de género serán eliminados”. Además, todas las escuelas y liceos públicos de Chile deberán contar en forma permanente con un profesor de Religión a fin de que la opción de tomar la asignatura sea real y efectiva para todos los estudiantes”.

También propone eliminar totalmente el Transantiago; reducir en hasta un 10% la dotación de personal de la Administración Pública; disminuir Ministerios de 22 a 14; eliminación de Gobernadores; respeto a la propiedad a los derechos de aguas adquiridos; privatización de ENAP y filiales y derogar la Reforma Laboral.

Y así, suma y sigue. Habrá que observar atentamente cómo se apeará la llamada “derecha social” -si es que aún existe-. De hecho, Evopoli que gustaba autodenominarse como la nueva derecha, o la derecha liberal, ya entregó su respaldo a Kast en la segunda vuelta.

El Verdadero Miedo

Chile es hoy un país disperso. Desestructurado en sus componentes más fundamentales, las instituciones, la calidad de la política y la crisis de representación. La corrupción en un proceso de intensificación, pues también han caído en desuso los valores morales, la honestidad. No cesa la expansión creciente de la delincuencia, el crimen organizado con todas sus manifestaciones.  Crece el desprecio a las normas, una individualización perversa que destruye todas las expectativas como sociedad. Todo ello visible hasta en las más altas autoridades. Un estornudo de más y cambia el régimen político. La alternancia en el poder ha quedado en el olvido, cualquiera puede ser presidente, las expectativas suben y bajan, las demandas están ahí todavía esperando. La confusión, el caos, la incertidumbre.

¿Entonces?

José Antonio Kast irrumpe en el escenario y sube como espuma. Podría pasar a segunda vuelta presidencial. Hasta podría ser presidente. En Chile Vamos se aprestan a una verdadera “Unidad” del sector incluyendo a Kast que a lo mejor gobierna. Chahuán ha sido explícito y Kast ya dijo que puede llegar a acuerdos. Sichel quema las naves y saldrá digno por el foro.

Kast, dueño de un puñado de certezas, avanza escondiendo su verdadero perfil.

El retorno a una democracia protegida y autoritaria, envuelta en un paquete engañoso cerrado con una cintita ecuménica que es repartido también por unos señores del Frente Social Cristiano. Sabe que en un escenario de completa dispersión e incertidumbre, quien ponga orden y certezas lleva las de ganar frente a una ciudadanía desconcertada y lo hace. Nada más que eso. Una suerte de oportunismo en modo inteligente. Buenos modos, salvar a Chile del comunismo pero con guante blanco, prometer que lo que hay que hacer se hará con mano firme, con la verdad, con transparencia, para Chile, para todos ustedes sin falsos temores. Muy pocas ideas, muy pocos detalles expresados con esa convicción que enarbola como la varita mágica que se necesita para terminar de convencer.

Pero, el verdadero miedo no es que gane el dueño del retroceso más monumental que se ha visto a aparte del golpe de estado. El que puede dejar al neoliberalismo como una democracia deseable.

El verdadero miedo proviene de la frustración ciudadana que vendrá cuando se disipe el humo y la fanfarria. Cuando se choque de frente con todo aquello que vendrá de vuelta y que engendró el llamado estallido social, cuando Kast se quite el guante blanco y pase del modo softpower al modo power en serio sin adornos, sin adjetivos, sin sonrisas edulcoradas ni gestos suaves, cercanos, amigables. El pinochetismo, las bases del autoritarismo, la democracia protegida, la vuelta de una elite que sabe lo que quiere y lo sostendrá con toda la desfachatez del dueño de fundo, de esos  que despiden a la gente de su borde costero, aquellos con tantas ganas de retomar lo que temieron perder.

Esta vez el estallido demorará mucho menos que treinta años. Además, lo que estallará será una ciudadanía que ya hizo  el aprendizaje de la calle, que sabe moverse y cómo demandar. La represión no será dubitativa dejando ojos dañados solamente o quejas por maltratos. Será una represión educativa, una que mostrará cuáles con las consecuencias. Si Kasta nos dice ahora “Atrévete”, para entonces nos dirá qué nos pasa si nos atrevemos a disentir, a quejarnos.

Esa muchedumbre ¿podrá ser detenida, sus expectativas disueltas, atemorizada lo suficiente para reponer el orden del miedo? Su programa dice que se subirá mucho el sueldo de policías y militares, dice que para que haya desarrollo debe primar la obediencia, acatar las instrucciones de los que saben. No más operadores políticos y se eliminarán treinta mil de una vez.

Ese choque del orden con los sueños, de la democracia protegida contra una sociedad de derechos, dará lugar a la emergencia de otro miedo, no el miedo a los que gobiernan sino el miedo que nacerá cuando la muchedumbre no lo tolere, cuando no serán treinta años sino dos cuando mucho, cuando se vea lo que empieza a pasar, cuando para muchos los recuerdos sean insoportables y los otros que empiecen a experimentar lo que era posible solo hasta nueva orden.

Bárbara Sepúlveda, Constituyente: “Hay que Atravesar la Nueva Constitución de Principio a Fin con Perspectiva de Género”

Abogada de profesión y titulada en la Universidad de Chile, Bárbara Sepúlveda, Constituyente por Apruebo Dignidad, militante del Partido Comunista, acababa de dar su discurso en el Pleno de la Convención Constitucional, previo a esta entrevista. Allí habló sobre las causas y anhelos del feminismo y de cómo debe atravesar la nueva Constitución para Chile.

Con un Magister en Derecho Público en la misma casa de estudios que la cobijó, Bárbara también cuenta con otro Magíster en Género en una universidad de Inglaterra. Y relata que ya tiene pensado su futuro post elección: hacer un Doctorado para ampliar su formación. También comenta su optimismo que la redacción de la nueva Constitución cumplirá con los plazos que se fijaron.

-¿Pensó alguna vez que siendo tan joven sería parte de redactar una nueva Constitución para Chile o creyó que tendríamos la Constitución de Pinochet para siempre?

– La verdad no. Tener una nueva Constitución era una esperanza, un anhelo, yo me especialicé en Derecho Público y la gente que me preguntaba por qué lo había hecho pensando que siempre iba a estar estudiando la Constitución de 1980, de la dictadura, pero también veía que había movimientos por una nueva Constitución, pero nunca me imaginé vivir este proceso.

-¿Cuál es la evaluación que hace de estos más de 3 meses de la Convención Constitucional?

-Creo que hemos hecho un gran trabajo, que ha costado muchísimo y que ha significado un gran sacrificio, especialmente de mujeres cuidadoras, de aquellas que cuidan a otras personas, y que tienen que estar en horarios donde nadie debería estar trabajando y que ha significado un esfuerzo colectivo por esos obstáculos que nos ha puesto el gobierno que no ha querido colaborar con esta Convención y con el proceso. Lo hemos logrado todas solas y solos, con el apoyo de otras instituciones como las universidades y centros de pensamientos.

-¿Cuál es su opinión respecto al actuar de la derecha y también del tratamiento que están haciendo los medios hegemónicos conservadores que están siempre cuestionando la Convención?

-Creo que hay un sector que vino a eso, a poner obstáculos y se les nota mucho. Eso es lo que los moviliza a estar presentes. Hay otro sector de la derecha que se presenta más dialogante, pero espero que eso se refleje en el momento de elaborar la nueva Constitución. Creo que lo de los medios de comunicación es algo muy complejo porque pienso que será difícil generar desde aquí una información oficial o de una plataforma grande, porque eso requiere de mucho apoyo. Si bien han existido varias iniciativas para enmendar el rumbo, aún no hemos logrado informar de la manera que quisiéramos. Hay una deficiencia y todas y todos lo sabemos. Se creó una oficina de comunicaciones y estamos intentando contrarrestar la campaña de desinformación y la campaña de desprestigio que ha iniciado la derecha fuera y dentro de la Constituyente. Han tergiversado un montón de cosas y han mentido incluso, como que nos hemos subido los sueldos o no trabajamos. Hay Constituyentes de regiones que dejan sus familias y terminan muchas veces trabajando hasta altas horas de la madrugada.

Teniendo presente que esta es la única Convención en el mundo que es paritaria, ¿por qué no existe una comisión de género?

-Esa es una muy buena pregunta. Alguna vez la pensamos y junto con las organizaciones feministas decidimos que lo mejor era tener una especie de Comisión de Transversalización de Género porque podía estar en riesgo que los temas feministas o de género se encapsularan en un solo espacio donde estemos todas las feministas y no estemos incidiendo también en los otros temas de la Convención. Tenemos que tener presencia en todas las comisiones. Lo otro es que se replica que el género tiene que ser una especificidad cuando es todo lo contrario. Es decir, tiene que haber una mirada, un enfoque, que esté presente en todo el texto constitucional.

-¿Qué significa contar con una Constitución feminista, qué debería estar sí o sí?

-La lista es muy larga, porque la exclusión de la mujer es histórica. No solo desde su identidad, porque esta Constitución solo dice mujer una sola vez, sino de nuestros derechos, experiencias de vida, del poder que no hemos ostentado, de los lugares no jerarquizados de segunda, tercera categoría y por eso hemos dicho que hay que atravesar la nueva Constitución de principio a fin con perspectiva de género. Eso significa los valores, los derechos sociales, la redistribución del poder, el diseño de la institucionalidad, las garantías que existan, el rol del Estado, los mandatos del poder del Estado para aplicar la perspectiva de género. Es decir, no hay nada dentro de la nueva Constitución que sea ajeno al género. Podríamos estar más de dos horas conversando de lo que debería estar allí.

-En ese sentido, ¿la nueva Constitución debería tener un lenguaje inclusivo o no?

-Yo creo que sí. Creo hay formas de hacerlo, tenemos además asesorías de académicas muy prestigiosas que proponen un lenguaje inclusivo en el sentido de abarcar a todos y todas sin llegar al binario que puede ser un poco agotador de leer. Por ejemplo, no decir ciudadanas y ciudadanos, sino ciudadanía, pero cuando hay que hablar de las mujeres hay que nombrarlas como tal. Cuando hay que hablar de las diversidades sexuales lo mismo. Es un equilibrio que tiene que existir en un lenguaje que nos muestre, que nos visibilice, pero al mismo tiempo usar genéricos que impliquen hablar de todos y todas sin replicar la lógica binaria del discurso, que es una forma de hacerlo, pero para una Constitución parecería que es mejor usar eso.

-Ustedes sacaron un libro llamado “Una Constitución Feminista”, ¿Cuál es el mensaje que entrega?

-El principal mensaje es que una constitución feminista es posible, que sus contenidos son ampliamente diversos, que hay muchos enfoques, muchos feminismos, muchas mujeres que nos vemos reflejadas también en esta disputa por un poder hegemónico, pero también por nuestra disputa en un lugar en la historia. Es un libro que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre los diversos temas que engloban el feminismo en el texto constitucional, que revisa experiencias comparadas, que nos muestra aciertos y errores también. Es un libro para aprender y reflexionar de la mano de muchas mujeres que son brillantes, de mujeres que dan sus luchas desde sus propios espacios de trabajo y que son referentes del pensamiento crítico que implica el feminismo. Para mí ha sido un orgullo coordinar el libro porque lo escribimos entre 21 mujeres. Esto fue una creación colectiva y habla muy bien de lo que es el feminismo, de esta red, de estos colectivos que conversan, dialogan y ofrecemos distintas soluciones.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.

Julieta Kirkwood, Colectivo Ayuquelén, Somos+: la Memoria del Feminismo en Discursos de Apertura de la Convención

El 18 de octubre, mismo día en que se conmemoraron los dos años de la revuelta social que dio inicio al Proceso Constituyente, en su histórica 31° sesión plenaria, la Convención Constitucional comenzó la discusión de la que será la nueva Carta Magna chilena.

“Queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, a los jóvenes y ancianos, niños y niñas, mujeres, disidencias, trabajadores y trabajadoras, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención Constitucional. Damos inicio al debate constituyente”, señaló la presidenta de la Convención, Elisa Loncon Antileo.

Las y los convencionales aplaudieron de pie el inicio oficial de la discusión del contenido de la nueva Constitución, anunciado por la presidenta Loncon a las 15 horas con 38 minutos. Venían de una semana territorial que les permitió recorrer sus distritos, escuchar las demandas de la ciudadanía y entregar las cuentas públicas de los primeros tres meses de trabajo desde la instalación de la Convención Constitucional el pasado 4 de julio, periodo donde en tiempo récord lograron despachar el reglamento general, que fue publicado en el diario oficial el miércoles 13 de octubre de 2021.

El reglamento de la Convención recoge diversas recomendaciones de organizaciones sociales, como los principios de enfoque de género y perspectiva feminista, paridad, participación popular, plurinacionalidad, transparencia, inclusión y la representatividad de grupos históricamente excluidos. Incorpora un enfoque de cuidado como principio rector y explicita, además, el uso de una comunicación feminista, con perspectiva de género y lenguaje no sexista.

Durante este corto primer tiempo de trabajo del órgano constituyente, se instalaron también las comisiones temáticas permanentes con su dupla de constituyentes coordinadores/as. Así, los contenidos de la nueva Constitución serán debatidos en siete comisiones: sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal; Derechos Fundamentales; Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, y sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Historia, emoción y esperanza

Entre el miércoles 20 y el martes 26 de octubre, cada uno de las y los convencionales constituyentes dieron sus discursos de apertura del debate constitucional en el pleno de la Convención, en los que estuvieron muy presentes las demandas de los movimientos feministas, de mujeres y disidencias, el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, junto con reivindicaciones en temas como territorios, medio ambiente, justicia, memoria, derechos humanos, entre muchos otros que forman parte de las visiones, principios y valores que a su juicio deberían inspirar la nueva carta fundamental.

“No hablen más por nosotras, estamos aquí con nuestras propias voces”, subrayó la convencional Jeniffer Mella Escobar, quien en su intervención recalcó que es activista de un lesbo-feminismo provinciano y por ello defiende que la Constitución “no sea hecha solo desde Santiago por santiaguinos”, sino desde propuestas territoriales.

“Soy todo aquello que el patriarcado subordina y margina, y pese a ello estoy hoy aquí, como un acto de porfía (…) Soy heredera de Ayuquelén, las primeras lesbianas organizadas en dictadura, del movimiento lésbico feminista de los 90’ que se atrevió a cuestionarlo todo, y fui parte activa de él cuando aún éramos signadas como enfermas, cuando nuestros crímenes no aparecían sino en la prensa roja como un castigo bíblico merecido, cuando nuestras acciones no eran más que pequeños episodios en una transición que nos negaba hablar”, expresó la abogada en su alocución donde aseguró que no descansarán “hasta que también estén nuestras compañeras trans”, colectivo que no logró tener un escaño en la Convención.

La constituyente por la región de Coquimbo dijo sentirse parte de la historia feminista, “no empieza conmigo y no termina en mí, pero sí soy una pequeña pieza más de ese entramado rebelde y colectivo, sororo y cómplice que tiene enormes desafíos que cumplir en este momento histórico (…) Por eso vengo a compartir lo que para mí fueron los ´anteojos de género´ para que nuestra primera Constitución democrática sea también la primera en el mundo feminista. Porque como dijera Julieta Kirkwood ´lo personal es político´”, concluyó, llevando al pleno de la Convención en el Ex Congreso Nacional, la figura de quien fuera una de las más importantes pensadoras, teóricas y activistas del feminismo chileno, fallecida en 1985 y que heredó también la afirmación “No hay Democracia sin Feminismo”.

Alondra Carrillo Vidal, vocera constituyente de las asambleas territoriales y organizaciones sociales de La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo y de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo de Santiago, advirtió que Chile no puede seguir siendo construido por el 1%. “Es momento de que las que cuidan sosteniendo la vida, las que trabajan no una, sino dos, tres jornadas, las que se endeudan para estudiar, las dueñas de casa sin casa, las que están presas por ser pobres, las que reciben pensiones de miseria, construyamos un nuevo país”.

La convencional también recordó la historia de los movimientos feministas y llamó a asumir la tarea del proceso confiando en sus propias fuerzas. “Entro con todas mis compañeras, las de ayer y las de hoy, cuya memoria vengo a reivindicar como parte inseparable de esta historia, de este proceso que continuamos construyendo porque esto no empezó hoy ni empezó en nosotras. Tampoco termina aquí (…) Llegamos para quedarnos y cambiarlo todo, porque al silencio y a la segunda fila no vamos a volver nunca más. Hoy como ayer Somos+”, sentenció la psicóloga, rescatando la consigna utilizada en 1985 por los movimientos de mujeres en una marcha silenciosa contra la dictadura cívico militar en el sector de las torres de Carlos Antúnez en Santiago y que fue retomado y resignificado por los movimientos feministas durante la revuelta social.

En su turno, Isabella Mamani Mamani, constituyente Aymara, enfatizó: «Hermanos y hermanas, los escaños reservados no fue un regalo para nuestro pueblo, muy por el contrario, es más bien un acto de reparación, una forma de resarcir de algún modo el daño causado, ese daño que por cierto persiste hasta nuestros días, especialmente cuando se afecta sin contemplación a nuestra madre Tierra, cuando se agudiza la escasez del agua».

En la misma línea fueron las palabras de la representante del pueblo Yagán, Lidia González Calderón, quien remarcó que buscan “avanzar en la verdad de nuestros pueblos y hacer justicia a nuestros antepasados. Muchos han visto afectadas la explotación de nuestras aguas», por ello «buscaremos la plurinacionalidad y defenderemos los resultados de la consulta indígena».

Mientras que la Machi Francisca Linconao Huircapan, constituyente Mapuche, en su discurso en mapuzungun, apuntó que la plurinacionalidad “es mucho más que levantar nuestras banderas, plurinacionalidad es enfrentar juntos al monstruo más grande, ese que no quiere borrar una Constitución escrita con sangre y despojo». Al cierre, la autoridad espiritual entregó un mensaje a Sebastián Piñera: “Saque a los Carabineros y los militares del Wallmapu, esa no es la solución, está sembrando violencia».

Consultada por Página19, la periodista feminista Romina Bajbuj Repetto, destacó la intervención de Tatiana Urrutia Herrera, constituyente del Distrito 8 que indicó que todas las mujeres de Chile “recibimos una posta en forma de lápiz de color morado que nos entrega el deber de consagrar un Estado social, cuidador y de derechos, pero también uno paritario. Es uno que nos exige consagrar el principio democrático, pero sabiendo que ya no hay democracia si no es feminista”.

Cuenta que se sintió identificada con la frase de la convencional Urrutia “Soy de las que no estaban destinadas a la política”, dada su propia experiencia como militante primero y luego como activista en diversos espacios políticos. “Varias veces me he sentido de las que no estaban destinadas a la política. Soy mujer migrante en situación de discapacidad, no vengo de una familia con tradición política en Chile ni estudié en universidades de elite”, relata.

Romina Bajbuj tiene una larga trayectoria de trabajo e investigación sobre discapacidad, inclusión, género y Derechos Humanos y es integrante de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile. Para la profesional, los discursos de inicio son la demostración de un nuevo ciclo, con otra manera de entender y abordar la política. “No solo porque estamos en un Proceso Constituyente con todo lo que eso significa, sino porque simbólicamente implica la entrada y la visibilización de sujetos y sujetas que no habían estado antes en política, gente entre comillas sin linaje, sin padrinos ni madrinas políticas, que llega ahí por sus años de militancia, de trabajo, de compromiso y eso es muy relevante”, manifestó.

“Por otro lado está el hecho de que se ponga en un lugar de especial importancia los derechos de las mujeres, el derecho a la salud, los derechos y deberes de cuidado, el abordar una política de cuidados de verdad, la corresponsabilidad, es algo que varias y varios convencionales pusieron como ejes en sus discursos y eso implica que no solamente es una renovación de caras o de nombres, sino también de temas y del compromiso con la profundidad de esos temas y propuestas, con personas que, siento yo vienen para quedarse en política, y espero que así sea, que la Constituyente no sea la excepción a la regla, sino que el comienzo de un cambio cultural más relevante”, resaltó.

Territorios, pluralismo y diversidad

“Vengo del Desierto de Atacama, un lugar para muchos solitario, inhóspito y estéril”, comenzó diciendo Cristina Dorador Ortiz, convencional de la región de Antofagasta quien al igual que varias y varios de sus colegas, llamó a avanzar decididamente hacia una Constitución Ecológica. “La desigualdad estructural de Chile se debe en parte al inaceptable centralismo y a la invisibilización de los territorios. Algunos han ganado mucho, otros se han enfermado demasiado. La inequidad en los territorios del norte es histórica e interseccional. Nunca más olvidados. Nunca más invisibles. Esta Constitución también es una reivindicación del desierto”, dijo la destacada científica.

Por el otro extremo del país, en tanto, la representante de Magallanes Elisa Giustinianovich, planteó: “Vengo de la región más austral, y represento voces que no encontraron espacio. Desde esta vereda quiero enaltecer las luchas ancestrales, honro a los pueblos originarios australes, a la comunidad chilota, honro a las generaciones de estudiantes, a las víctimas de una dictadura feroz, y a sus familias que aún les buscan, su voz será transmitida en este órgano constituyente».

Para Rocío Alorda Zelada, vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile, escuchar a las y los convencionales fue un gran ejercicio de pluralismo, diversidad y democracia y coincidió en que son una demostración de una nueva distribución del poder político. “Por muchos años las clases dominantes de los sectores políticos nos convencieron de que solo algunes podían estar en esos espacios de poder, pero justamente quienes decían no eran los y las destinadas a estar en los espacios políticos son quienes nos dan muestra de cómo la Convención Constitucional se puede transformar en un lugar revelador de las realidades territoriales”.

En conversación con Página19 añadió que las distintas intervenciones demostraron que las necesarias transformaciones de fondo que el país requiere no vienen de las castas políticas “ni de personas que han sido formadas toda su vida para estar en esos lugares de poder, sino de dignos representantes de los territorios, de los movimientos sociales y de las demandas populares”.

La periodista feminista Magister en Comunicación Política, sostuvo que la Convención da muestra que es posible tener una clase política mucho más representativa de la realidad concreta de Chile, “esa realidad que habla de las mujeres, del feminismo, del ecologismo, de las mal llamadas zonas de sacrificio, etcétera. Escuchar diversidad de voces, de testimonios, de realidades, nos invita a leer un Chile plural, que no solamente es Santiago, que no solamente es un relato masculino, y que es finalmente el Chile que habitamos todas las personas”.

Rocío Alorda valoró especialmente los discursos de las convencionales feministas, que se caracterizaron porque fueron articulados desde una historia colectiva: “Hablaron sobre sus experiencias personales, sus trayectorias individuales, pero que eran también un relato colectivo y sobre todo que valoraba el trabajo histórico del movimiento de mujeres y feministas, que demostraba que lo logrado ha sido gracias a muchas generaciones de mujeres que han estado en la lucha, la resistencia, en la organización social y popular, y hoy día ellas son las herederas de ese proceso de transformación”.

La diversidad de testimonios y contenidos en las rondas de discursos de apertura fueron valorados masivamente como un mensaje esperanzador en un momento clave en la historia de Chile. La Convención Constitucional tiene un plazo de 9 meses desde su instalación para redactar la propuesta de Constitución, plazo que puede prorrogarse solo una vez por tres meses.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.

Ni Autócratas ni Zanjas en la Reconstrucción del Nuevo Chile

Ad portas de las próximas elecciones de noviembre el panorama adquiere tintes de Deja Vu con reminiscencias trumpistas; el incomprensible ascenso del autócrata como opción.

En el libro de los politólogos Ziblatt y Levitsky “Cómo mueren las democracias” se ahonda sucintamente en las características del comportamiento autócrata, de quienes hacen caso omiso del Estado de Derecho y de quienes rechazan las reglas del juego democrático, que alardean de la prescindencia de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y aprueban medidas extra constitucionales o medidas extra convencionales manipulando la frustración popular con el contrato masivo de bots y de recursos digitales que contribuyen a la polarización y al odio exacerbado.

Si nos preguntamos alguna vez cómo fue posible que un individuo despreciable e insulso como Hitler llegara al poder, solo es cosa de observar el camino que está llevando la carrera presidencial en el Chile del 2021 y su incierta segunda vuelta.

Que no nos engañen los discursos risibles de las candidaturas del partido de los autócratas; ya la escritora Ece Temelkuran en “Como perder un país” nos advierte que la payasada y la aparente estupidez del autócrata solo es parte del plan; es así como Erdogan se ha convertido en el todopoderoso y risible líder turco por casi dos décadas.

Si el empresariado cree que apoyando al autócrata van a lograr volver a dormir con tranquilidad será necesario advertir que con el autócrata su sueño será una quimera; la crisis y la mala gestión seguirá el legado de corrupción, la cleptocracia y la delincuencia presidencial que sobrepasará -valga la redundancia- la que actualmente tenemos. Estarán supeditados a los caprichos del autócrata, esto no es mera especulación, examínese los precedentes históricos en las condiciones que impuso Putin a los 21 empresarios más ricos de Rusia o al exilio obligado de Uzan y a la pérdida de su imperio económico por desafiar al citado Erdogan.

La negación de la legitimidad de los adversarios políticos es una práctica habitual del autócrata; descalificar a los candidatos opositores, desafiando el derecho a su privacidad en torno a temas de salud o cargar en los hombros de sus contendientes que aún siquiera son gobierno, las aberraciones y desaciertos del presidente de turno, son signos de un profundo sentimiento antidemocrático.

Los y las autócratas fomentan la violencia, glorifican el odio e instalan en su programa su desprecio por todas las vidas, por los derechos de la diversidad humana y por la vida que emerge en los ecosistemas de nuestro ambiente.

Utilizar mecanismos de control como zanjas y muros son sólo ecos de los campos de concentración que nada tienen de “social cristianos”; la imagen del Jesús que expulsó del templo a los mercaderes y usureros (los pandora guys de la antigüedad) hace transición hacia otra imagen: la de María junto a José, huyendo desplazados por el gobierno de Herodes como inmigrantes y cayendo en las zanjas de la frontera de un país que no los quiere.

Para Ziblatt y Levitsky los partidos políticos y sus líderes debieran ser las salvaguardas de la  democracia y mantener alejados a estos líderes potencialmente autoritarios y dejarlos fuera de las papeletas electorales porque con su discurso no solo promueven el odio sino derechamente la vulneración de los derechos humanos, en estos tiempos en que Chile requiere reunir todas las fuerzas para recuperarse, debe ser imposible que se consideren a estas figuras extremistas para ocupar los escaños en el Congreso.

Uno de los principales factores que destacan los autores, que se fueron perfilando a lo largo del tiempo es la desigualdad económica; las políticas económicas tal como ha ocurrido en Estados Unidos (y también en Chile) han concentrado las prestaciones sociales en su mayor parte sólo en las personas que son evaluadas, calificadas y beneficiadas por debajo de un determinado umbral de ingresos o que cumplen otra serie de requisitos para calificar a proyectos y programas, condicionando los beneficios sólo para un determinado sector de la población. Esto, tanto en Chile como en Estados Unidos, ha creado la percepción entre muchos ciudadanos de clase media que sólo los pobres o los grupos más vulnerables se benefician de la política social y genera una actitud de rechazo generalizado a los grupos que se benefician de ello.

Es por ello que la Nueva Constitución tendrá un rol relevante en establecer preceptos que instalen programas sociales UNIVERSALES que permitan garantizar los derechos como la salud, la educación o para obtener pensiones dignas, que dejen de lado la evaluación rígida de los recursos económicos en pro de modelos como los de Europa nórdica. Es deber de nosotras, las personas que votaremos en noviembre, recordar que no necesitamos un nuevo autócrata en el gobierno y debemos comprender que el nuevo Presidente tendrá la tarea titánica de volver a levantar un país entero, y que esa reconstrucción requiere de la templanza que todos debemos aportar, para gradualmente instalar políticas sociales que benefician a todo el mundo, tales como la seguridad social podrían ayudar a rebajar el resentimiento y tender puentes entre la diversidad de ideas multipartidistas que de buena fe se comprometan con la reconstrucción de este Chile que siempre se levanta.

Estudios de Mercado o de Opinión Pública: La Desorientación que Aportan las Encuestas y la Urgencia de los Enfoques Territoriales.

Hernán García Moresco, profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH

José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

En nuestro país la regulación de encuestas es tenue. Un esfuerzo se vincula a una modificación a la Ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios[i], buscando disminuir el tiempo de prohibición en la publicación de encuestas electorales y transparentando la información técnica de las mismas, así como conocer quiénes son miembros de sus equipos directivos. Proyecto que está desde el 16 de noviembre de 2020 en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

Indicar que, en 1992, se realizaron otras modificaciones a la misma ley (Boletín 736-07), en el sentido contrario, respecto de regular la difusión de encuestas de opinión pública en fechas cercanas a actos electorales. Luego hay modificaciones en el Congreso desde el 2008, 2009 y 2010. Con proyecto de primer trámite de discusión simple, algunos aprobados y otros rechazados; pero nada con relación a la regulación de encuestas.

Una particularidad de las encuestas de opinión, de acuerdo con la temporalidad social, es que logran un grado de relevancia y efecto en las preferencias de las personas en distintos ámbitos: económico, social o político; esto es conocido como el efecto arrastre (bandwagon). En política se expresa en votar por la candidata o candidato que aparece como ganador.

Solo por este efecto y, lo que significa la manipulación social, la falta de regulación en materia de encuestas, coloca en riesgo la democracia, pues la construcción de situaciones deliberadas, y en este caso la regulación solo del mercado, levantan percepciones, opiniones y, así, decisión. En este contexto, pedir regulación generaría en un espectro del sistema político, un pie forzado a la libre expresión (siendo necesaria la misma, según el planteamiento de esta opinión) o, a lo menos, dificultades para los emprendedores en el negocio de las encuestas (que es, el mejor mundo posible para algunos, independiente del daño que se le puede realizar a la democracia).

Algunas particularidades factuales

Por años, las encuestas del Centro de Estudios Públicos (CEP) fueron catalogadas como la “madre de todas las encuestas”, pero al comparar los resultados de las mismas previas a las elecciones con sus resultados a firme, se observaron y observan diferencias, que luego del proceso electoral, los medios omiten. De esta forma, ante la elección siguiente, la encuesta mantiene la maternidad, pero cada día se distancia más del verdadero resultado. Además, se ha consolidado la práctica pública que los analistas de las encuestas son sus propios empresarios, construyendo un círculo de validación (obvia) de los resultados y distanciándose de los aspectos técnicos que, por años, han sido el principal factor de validación para las encuestas.

En el 2012 el presidente y fundador de la encuestadora ADIMARK[ii], explicó por qué no siguió con las encuestas, indicando que “algo pasa con la política que la gente ni siquiera quiere contestar encuestas”.  Esto, a propósito de la baja tasa de respuestas que alcanzaban. Pero este argumento no tuvo eco en las demás empresas. Complementariamente, desde ADIMARK, se escinde Roberto Izikson integrándose a CADEM (empresa construida en ’74). Director que se ha visto conflictuado por estar entre el sector público y privado, trabajando para el Estado en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) (marzo de 2010-septiembre de 2013), para luego laborar en el comando de Evelyn Matthei en su incursión presidencial y, pasar, posteriormente, a la dirección de la empresa dedicada a la investigación de mercados, además, CADEM por estos días está en la mira de la periodista e investigadora Alejandra Matus[iii].

Conflicto de interés v/s código de ética v/s regulación legal

El punto no está en los conflictos de intereses (aunque siempre hay que precaverlos, minimizándolos al máximo), que circundan a los representantes de las principales empresas del mercado, sino en la transparencia que debe existir para que su validez como instrumentos públicos, sean un aporte a la democracia.

Existe un código de ética al que adscriben voluntariamente las empresas que realizan estudios de opinión desde la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM), pero no existe regulación legal. Antes, estos siguen siendo estudios de mercado, con representantes empresarios[iv].

Surgen entonces algunas preguntas básicas como: ¿por qué dos o más empresas encuestadoras para una misma verdad, presentan resultados distintos?, o, ¿si el comportamiento social influye en la evolución del mercado (consumo), pueden las empresas dejar a libre albedrío a las encuestadoras?

Hace pocos días, uno de los empresarios indicó que es irrelevante e inoficioso regularlas, en reciente exposición realizada, argumentando que: dada la importancia y gestión en redes sociales, donde se realizan encuestas regulares, las mismas son imposibles de regular, por ello, indicaba, basta con un buen código de ética[v].

Encuestas, liquidez y qué haceres de la candidata y candidatos  

Así, desde la perspectiva del proceso electoral en marcha (presidencial, congresal y regional), en los diseños de campaña, es usual escuchar que la adecuada segmentación del electorado/ciudadanía aseguraría mayores grados de elegibilidad de l@s candidat@s, determinando una serie de productos propios del marketing político (difusión clásica de mensajes y RR SS, cuestiones programáticas, entre otros). Implicaría: a.- considerar el comportamiento espacio-electoral de los partidos políticos en una y otra elección en una temporalidad acotada; b.- acompañado de los estudios de opinión gestionados en tiempo y espacio por diferenciadas encuestadoras; y c.- gozando de una importancia crucial, independiente que no gocen de todo el prestigio que sí quisieran, como se indica más arriba (¡qué paradoja!), pues detractores o aduladores, las difunden como verdades que no alcanzan a leer.

Sumándose, la vorágine del acceso a redes sociales, entregando una inconmensurable oportunidad de proyección de mensajes, siendo su idóneo diseño el posibilitador de réditos electorales positivos. Así es como se hace importante la identificación del territorio virtual, el cual se articula en tanto posibilidad comunitaria que es capaz de utilizar estas herramientas para transmitir mensajes locales y temáticos, complementando nutritivamente el océano de posibilidades que permiten las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Tik Tok).

A su vez, las campañas políticas y los mismos partidos políticos vienen distanciando sus planteamientos partidarios respecto de sus mismas colectividades, disponiéndose en la liquidez de acomodaticias posiciones político electorales, donde el electorado es invitado a la trampa de la imagen/encuesta y al proceso de discusión respecto del contenido, esto es, electorados que, no adscribiendo necesariamente a un partido político, quizás a una ideología, desde su individualidad respecto de los sentidos comunes, encuentren en las imágenes/encuestas, más que en los discursos de candidat@s, algunas causas concretas que los convoquen. Ello, en el entendido de otra paradoja: las campañas no son un espacio, debiéndolo ser, de discusión y propuestas de futuro. Tal vez en la elección presidencial pudiese darse, pero en el resto de las elecciones, como son las congresales, regionales y locales, poco se avanza, quedándonos con sonrisas, frases universales y muchas fotografías de calidad.

Entonces, la difusión de las candidaturas se reduce a la entrega de volantes diseñados para la ocasión, con imágenes/encuestas y textos que expresan valores universales, proyectado hacia las RR SS. En ese contexto, es que se avanza en caracterizar a los partidos políticos, a los movimientos socio-territoriales y a l@s candidat@s, como parte de un todo, forjando el mensaje hacia una generalidad de potenciales voluntades de voto mucho más allá del segmento ideológico y político que representan concretamente y tratando al territorio como un todo y no en su particularidad o requerimientos. Este fenómeno, clásico en la teoría de partidos (el atrápalo todo/Catch All), en la realidad nacional coincide con un intenso cuadro de individualización de la política, exacerbando sistémicamente cómo l@s votantes resuelven votar, en una clave de racionalidad individualista (racionalidad emocional individualista, se le indica también por estos días), más que en el sentido clásico, esto es, político, ideológico y colectivo (que también conlleva emoción, pero desde una perspectiva más consciente desde lo ideológico y político tradicional partidista).

Así, entonces, la candidata y los candidatos presidenciales ¿hacia qué temáticas dirigen sus declaraciones electorales? Con estudios imparciales, se podría aspirar a indicadores que permitan el análisis de las opiniones abiertas y transparentes, otorgándoles la posibilidad de expresar por delante de las campañas los intereses de los territorios, más que buscar acercarse a la media nacional. Potenciando respuestas y propuestas a necesidades colectivas, otorgando así fortalezas y oportunidades de cada candidatura, pero ancladas a territorios y sus demandas.

¿Podría en ese código la candidatura de Yasna Provoste presentar propuestas al mismo territorio que Gabriel Boric y viceversa?, claro que sí, pues sería propio de las necesidades de un territorio establecer no solo su identidad sino, reconocer quien tiene más cercanía y empatía con sus prioridades. A su vez ¿José Antonio Kast, podría expresar directamente a los habitantes de Colchane sus propuestas para inmigración, y a su vez Sebastián Sichel, contraargumentar? Claro, visto esto desde el territorio, tomaría una dimensión pequeña, pues los electores de Colchane, no superan las mil personas[vi], pero los efectos simbólicos y de principio, que implica desatender sus requerimientos comunitarios, impactan en todo el país. En este modelo, existiría un voto identitario que siempre debería ser escuchado, generando como consecuencia menos volatilidad (liquidez), más cercanía y confianza a la hora de votar. Por supuesto que estas duplas de candidaturas se cruzan entre ellas, además.

Regular las encuestas/estudios de opinión: ¿una ética y moral necesaria?

De esta manera, quedaría un desafío significativamente intenso para las candidaturas, ya que la elección se encontraría en una posición de disputas de votos identitaria desde un universo ideológico, o bien, desde el territorio, requiriendo de respuestas explicitas, compromisos -en algunos casos firmados-, solidificando la política y el sistema político nacional… compleja pretensión por estos días.

Finalmente, las encuestas/estudios de opinión… al estallido social no lo vieron venir, los resultados del plebiscito no los anticiparon, las proyecciones a las elecciones municipales, regionales y de constituyentes no fueron muy exactas. Y ahora, nos informan que la candidatura ausente de Franco Parisi, tiene el mismo valor que la campaña, que todos declaran apoyada desde El Palacio de La Moneda, de Sebastián Sichel. Ante esto, nadie debe purgar por la inducción que realizaron previo a cada proceso electoral, pues para bien o para mal la ciudadanía en su conjunto se ve influenciada por la evolución en los números de una u otra opción. Por ende, más que aportan, hoy desorientan. Más que estudios de opinión pública, son estudios de mercado y, en este caso, del mercado de la política. Por lo tanto, esto exige que se configure un marco regulatorio como en Europa y Norteamérica, para dar valor a una noble actividad, que lleva años siendo parte del acervo cultural, del cual se pueden extraer múltiples aportes para la sociedad y no solo para empresarios. Por ello la necesaria regulación implica no dejar a las empresas a un libre albedrío, como han sugerido. Conlleva este acto a una insoslayable ética de la convicción y de la responsabilidad, como un proceso de estudio e investigación, más que como una empresa de mercado.

[i] https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=14217&prmTIPO=INICIATIVA

[ii] https://www.latercera.com/noticia/roberto-mendez-explica-las-razones-de-no-publicar-adimark-de-octubre-algo-pasa-con-la-politica-que-la-gente-ni-siquiera-quiere-contestar-encuestas/

[iii] https://terceradosis.cl/2021/10/20/el-lugar-donde-las-encuestas-pierden-la-seriedad/

[iv] Ver en https://www.aimchile.cl/2021/10/22/noticias/el-aporte-de-las-encuestas/

[v] https://www.youtube.com/watch?v=cq9J8Og4XMY, Las encuestas y los estudios de opinión pública en el contexto electoral chileno, Axel Callis, relativizando la regulación de las encuestas.

[vi] 1384 es el número total de habitantes según censo 2012, contenido en  el PLADECO 2015 – 2018 de la comuna http://www.imcolchane.cl/historicotransparencia/pladeco.html

Daño a la Candidatura de Yasna Provoste: Legislando con el Enemigo

Solo después del 21 de noviembre se sabrá el daño que le hizo la senadora DC Carolina Goic a su compañera de hemiciclo y candidata presidencial, Yasna Provoste. Lo mismo habrá que sopesar con el -hasta hace un tiempo- considerado uno de los buenos senadores del PS: Carlos Montes. Ambos, a pocos días de que chilenos y chilenas vayan a las urnas a elegir a quien tendrá que dirigir un país tremendamente complicado por la situación económica y la pandemia que no cede, se pronunciaron en contra del alivio que muchas familias y en particular las endeudadas Pequeñas y Mediana empresas, están esperando desde hace tiempo.

Lo perjudicial fue que ambos -de distinta manera- anunciaron que votarían en contra de un cuarto retiro del 10 por ciento, justo cuando falta menos de un mes para las elecciones. Así, y pese a sus explicaciones públicas, sus razones últimas y desconocidas ya pusieron en entredicho la capacidad de liderazgo de la candidata del bloque opositor Unidad Constituyente.  Al menos hasta ahora, no existe posición en contrario.

La iniciativa será votada esta semana en la Comisión de Constitución y ya están agendadas las sesiones para los días 25, 26 y 27 de octubre. Luego deberá pasar a la sala del Senado.

Montes y Goic

Lo que ha causado tristeza en las filas opositoras son los dichos de Carlos Montes, que sigue hasta ahora reafirmando. «No me gusta. Me es muy difícil votar a favor, y eso lo he dicho una y otra vez por todo lo que implica. Estamos en una discusión buscando soluciones, no estoy por votar a favor el cuarto retiro».  Cuando se le consultó si su postura perjudica a Yasna Provoste no respondió don claridad.

Para qué decir el estupor causado por la afirmación de la senadora Goic. Luego de un tiempo dejando en duda su postura, ayer anunció que votará en contra del cuarto retiro de fondos previsionales. A su juicio, el contexto que permitió los otros tres retiros ya no existe, que pese a que aún persiste la pandemia, y que ahora hay mayores ayudas económicas para las personas. : “Es el momento de ponernos serios: mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”. Dijo que el escenario que permitió la aprobación de los primeros tres retiros se desvaneció, que hoy existen ayudas económicas y que si se sigue avanzado en los retiros “hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones”. Y se atrevió a hacer un llamado a sus pares de la DC a ser responsables al momento de votar por este proyecto.

Es bueno recordar que ni ella ni Montes se someterán esta vez al veredicto de sus electores.

Y, por cierto, tuvo su respuesta: la candidata señaló que “aquí cada cuál es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones. Esto nos permite además reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo, en la DC no somos todos lo mismo”.

La presidenta de la DC, Carmen Frei, también dijo lo suyo: “Los partidos no podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y a la responsabilidad. Por eso es por lo que le pedimos especialmente a la senadora Goic que conversemos nuevamente y que ella cambie su votación”, y agregó que “necesitamos el aporte de todos los sectores de oposición para cumplir con esta obligación que tenemos con las familias”.

Yasna Provoste agradeció a su partido: “yo valoro enormemente la disposición en el día de ayer de la presidenta nacional de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, en donde ha sido muy clara y categórica en señalar que las y los demócratas cristianos estamos apoyando con claridad y con decisión el cuarto retiro”.

Carolina Goic afirmó que los retiros “son una trampa” recibiendo los aplausos del gobierno de Sebastián Piñera, señalando que “no entiendo en qué minuto nos compramos la trampa de reforzar el individualismo al extremo”. La respuesta de , Yasna Provoste fue clara y precisa: “nosotros no estamos aquí en ninguna trampa, nosotros estamos desplegados en nuestra campaña (…) Esto es un tema más y la verdad para nosotros no ha sido tema porque hemos marcado nuestra posición con mucha claridad”.

La añeja campaña del terror

Mientras Montes y Carolina Goic tratan de explicar lo que para la mayoría del progresismo es inexplicable, la derecha se solaza y arremete con la campaña del terror que ya se desató y no terminará hasta diciembre.

Lo que impresiona es que la campañita la digita el propio gobierno, metido de lleno en la campaña contra Yasna Provoste y Gabriel Boric. Ahora sí la candidata de la centroizquierda pasó a ser objeto de preocupación de la derecha. Es que ya es una firme aspirante a pasar a segunda vuelta, luego de las complicaciones que ha tenido Sebastián Sichel con su candidatura, la buena performance de la candidata en los debates y sus giras, y el peligro del paso a un segundo lugar del ultraderechista José Antonio Kast. Y eso es un peligro hasta para una parte de la derecha.

No es casualidad entonces que el gobierno se esté jugando por responsabilizar de la violencia tanto a Yasna Provoste como a Gabriel Boric. Comenzó con el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli quien afirmó que ambos candidatos opositores fueron responsables de la violencia desatada el pasado 18 de octubre, sea por una ley de indulto que Yasna Provoste firmó junto a otros parlamentarios para terminar con las detenciones preventivas eternas, o la visita de Boric a un preso de la revuelta, a petición de su familia.

El ejemplo de Galli lo continuó el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa. “No se trata de hablar sobre candidatos presidenciales, sino de dos parlamentarios, una senadora y un diputado que son parlamentarios las 24 horas del día y que salieron a condenar la violencia en términos muy tímidos, y por eso el subsecretario del Interior hizo algo a mi juicio correcto…lo que hizo el subsecretario es pedirle a la oposición, en particular a quienes la lideran que por fin condenen la violencia con todas sus letras y sin letra chica”.

Es lo que había señalado el Ministro vocero anteriormente, quien amplificó los ataques de Galli a los candidatos opositores. Respecto a los dichos del vocero, el ministro Ossa aseguró que “si el próximo Presidente de la República es alguien que no ha condenado la violencia con todas sus letras, naturalmente que esa violencia no va a disminuir”. Y con la misma soltura de cuerpo concluyó señalando que “si tú le dices al país que en determinados casos no importa delinquir o tirar bombas molotov, no importa hacer saqueos y en otros casos sí, si es que se trata de bienes privados, y se hacen diferencias con los bienes públicos, naturalmente que el ejemplo que se le está dando a la ciudadanía es que la violencia está permitida. Más todavía si él es partidario de este indulto. Si eres Presidente de la República el próximo año y eres partidario de hacer este indulto a quienes queman trenes en lugares habitados o no habitados, edificios públicos o privados, quema de automóviles, bombas molotov, homicidios frustrados como fue el caso de dos carabineras que terminaron con sus caras quemadas, no veo cómo vas a hacer capaz de aplacar la violencia”.

La campaña sucia no sólo tiene seguidores en las redes sociales. Si hasta tuvo una aparición en la propaganda electoral televisiva. Nada menos que una senadora de la República, la hija de inmigrantes Ena von Baer, en el espacio de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aprovechó de expulsar veneno contra la Convención Constituyente. Mintió sin siquiera arrugarse que “en la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país, y entre los derechos que no se quiere incluir es el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos”.

La constituyente Cristina Dorador se preguntó “¿En qué momento se ha propuesto cambiar el himno y la bandera? Estamos recién iniciando el debate constituyente” Y agregó que “las franjas políticas deben tener una mínima revisión ética y de hechos”. Y suma y siguen las reacciones en el mismo tenor.

Por cierto, nada dice el gobierno sobre la intención de José Antonio Kast de despedir a 30 mil empleados públicos si llega a ser Presidente. Sobre su intención de cerrar el Consejo Nacional de la Infancia y reemplazarlo por un programa de investigación y monitoreo “que promueva la familia”. De su intención de cerrar (¿o vender?) Enap y Codelco, y muchos etcéteras más. Es cuestión de leer el programa del extremista de derecha este, que les rinde homenaje a asesinos como el brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Marchenko, condenado como a 800 años de prisión por múltiples delitos de lesa humanidad, porque -dijo- las acusaciones corresponden a «cosas que se dicen de él», para darse cuenta de lo peligroso que es. Más aún cuando ahora está en una estrategia de mejorar su imagen, por el enorme rechazo que provoca, pese a su supuesta alza en las encuestas.

Así las cosas, lo probable es que el cuarto retiro no llegue a puerto. Lo que ello significará para la candidatura de la centroizquierda sólo se podrá saber el 21 de noviembre.

Diputado Ilabaca y Cuarto Retiro: “Lo que Sucede con la Senadora Goic es Inentendible … No Escucha la Necesidad de la Gente”

El diputado socialista Marcos Ilabaca criticó la actitud de la senadora DC, Carolina Goic, quien manifestó su rechazo al proyecto sobre cuarto retiro, que busca convertirse en ley y que será discutido esta semana, en el Senado, lo que generó reacciones críticas inmediatas, desde distintos sectores políticos.

Ante esto, el diputado de la Región de Los Ríos, emplazó a la senadora a “transparentar sus intenciones, ya que pareciera estar en la búsqueda de un gallito interno con la candidata a la presidencia, Yasna Provoste”, señaló. “Si ella (Goic), tiene segundas intenciones al no continuar como Senadora, sería bueno que lo explicite”, agregó Ilabaca.

“Lo que sucede con la Senadora Carolina Goic es inentendible, no sabemos cuál es su motivación, a diferencia del Senador Carlos Montes, con quien hemos estado trabajando algunas aprehensiones para avanzar respecto al Cuarto Retiro. Necesitamos ir más allá para poder conseguir los votos del oficialismo, ya que es una urgencia que nos manifiestan en el territorio”, explicó el diputado.

El diputado Ilabaca añadió que para el avance del proyecto existen dos preocupaciones manifestadas por el Senado, las que “corresponden a un segundo avance para Rentas Vitalicias, a quienes seguiremos apoyando, y la aplicación de impuestos a sueldos más altos del país, lo que pudiera terminar en Comisión Mixta. Yo voy a defender el proyecto presentado por la Cámara de Diputados, porque es un muy buen proyecto que logra abordar de manera universal cada uno de los puntos que la ciudadanía nos ha planteado”, finalizó.

Así mismo, el parlamentario PS hizo énfasis en la situación inflacionaria que están enfrentando países como Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros, donde destacó que no se han realizado retiros de fondos de pensiones. Por lo que llamó a ser responsables con las menciones que se realizan, adjudicando lo anterior a este tipo de proyectos.

Yasna Provoste Propone Comisión Nacional para Solucionar Casos de Prisiones Preventivas Abusivas

Senadora y presidenciable de Nuevo Pacto Social se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott,  a quien presentó iniciativa legal para crear una instancia de trabajo que -en 60 días- proponga mecanismos de solución a las personas que se encuentran detenidas sin un juicio justo, por manifestaciones en el contexto del estallido social. Casos que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afectan a personas que son víctimas de abusos, detenciones arbitrarias y uso desproporcionado de la fuerza.

Tras una reunión con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, anunció la presentación de un proyecto de ley destinado a crear una Comisión Nacional de Verdad y Reparación, como un camino de solución a las extensas prisiones preventivas abusivas y ante las denuncias de vulneraciones al debido proceso, que afecta a personas detenidas por manifestaciones durante el denominado “estallido social” ocurrido en octubre de 2019.

La iniciativa fue informada tras la conversación sostenida entre la legisladora y presidenciable con el Fiscal Nacional, ocasión en la que abordaron esta situación y la pertinencia de contar con una instancia que permita una urgente evaluación de cada caso en particular;  a raíz de los antecedentes de diversos argumentos de personas que -incluso- algunas de ellas, luego de estar más de un año en la cárcel, han sido absueltas por no demostrarse su culpabilidad en los tribunales. Casos que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  afectan a personas que son víctimas de abusos, detenciones arbitrarias y uso desproporcionado de la fuerza.

En general, se estaría incurriendo en infracciones a las garantías judiciales consagradas en los tratados internacionales  vigentes ratificados por nuestro país. “Creemos necesaria la creación urgente de una Comisión Nacional para el Reencuentro y la Paz Social, a fin de proponer soluciones para abordar la situación de las extensas prisiones preventivas y las denuncias de vulneraciones al debido proceso, en contra de personas imputadas por hechos acaecidos como consecuencia del estallido social, muchos de los cuales aún se mantienen hasta el día de hoy en prisión preventiva a la espera de una sentencia en sus causas”, señala el proyecto de Ley.

De ahí que la iniciativa de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, considera que esta Comisión Nacional proponga en un plazo de 60 días, una vez constituida, medidas reparatorias a las víctimas de algún abuso cometido por parte de agentes del Estado, como también para aquellos que hayan sufrido daños en su persona o en sus propiedades, tanto muebles como inmuebles producto de hechos ocurridos durante las protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas, entre el 7 de octubre del año 2019 y el 9 de diciembre del año 2020.

Dicha Comisión Nacional debiera estar integrada por un representante de cada instancia involucrada,  a considerar: del Presidente del Senado, del Fiscal Nacional, del Director del INDH, otro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, un representante del Defensor Nacional Público, uno del Ministro de Justicia y de Derechos Humanos y otro representante designado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La normativa plantea que esta comisión entregue su propuesta al Presidente de la República, al Presidente del Senado y al Presidente de la Corte Suprema, con medidas legislativas, administrativas o de otro carácter, que estime necesarias, para dar una solución a esta realidad en un plazo de tres meses recibido el diagnóstico de estos casos.

Entradas recientes