Inicio Blog Página 440

Gabriela Carrera, candidata a Diputada: “El Partido Socialista es Parte de mi Historia”

Gabriela Carrera Valdés derrocha juventud y entusiasmo por todos lados. Ella podría convertirse en noviembre próximo en la diputada más joven del próxima Parlamento. Con tan solo 24 años, esta egresada de derecho, proviene de una familia de mucho esfuerzo, de varias generaciones de militantes socialistas y de una comuna popular como La Granja. Y agrega muy segura que “el Partido Socialista es parte de mi historia”.

Con ella, conversamos de sus anhelos, desafíos y esperanzas cuando gran parte de la juventud no se interesa mayormente en los destinos de nuestro país. Gabriela compite por el Distrito 10 de la Región Metropolitana.

-¿Por qué te decidiste ser candidata a Diputada siendo tan joven?

– La verdad es que yo me crie toda la vida en torno a la política. Provengo de una familia que siempre ha militado en el Partido Socialista y mi abuela militó en la clandestinidad. Todos y todas siempre interesados por los temas sociales. Por lo mismo, me hubiese gustado haber sido constituyente, pero no se dio, así que muchos compañeros y compañeras juntaron más de mil firmas para esta nueva apuesta.

-Nacida y criada en la comuna de La Granja ¿no?

-Sí, con mucho orgullo, a pesar que tuve que estudiar en colegios de Santiago Centro y Ñuñoa porque todos y todas sabemos que la educación es desigual dependiendo en la comuna dónde vives. En ese sentido, aproveché la oportunidad que tuve.

-¿Cuáles son los ejes temáticos que le gustarían proponer si llega a la Cámara de Diputadas y Diputados?

-Creo que una vivienda digna es lo que más se necesita ahora. Son más de 900 los campamentos existentes en Chile, donde la gente vive en precarias condiciones y eso no es calidad de vida. No es digno que las personas no tengan ni siquiera alcantarillado, agua potable y electricidad. Ningún ser humano merece vivir en esas condiciones.

 Por otra parte, creo indispensable contar con una salud pública, gratuita y de calidad que garantice el acceso y la cobertura a los ciudadanos y ciudadanas mejorando la cobertura GES y, por fin, dar termino a las listas de espera.

También, como joven que soy, me interesa mucho el tema  del Medio ambiente, ya que debemos declarar el agua y otros recursos naturales como bien público protegiendo los ecosistemas y sancionando de manera drástica a empresas contaminantes.

Por último, Educación porque es un deber de nuestra generación el garantizar educación pública, gratuita, de calidad y por supuesto poniéndole fin al CAE.

-¿Por qué decidió militar en el Partido Socialista y no en otro?

– Creo firmemente en el legado del Presidente Salvador Allende, en un Estado democrático, justo, solidario y transformador.  Pienso que como jóvenes debemos tomarnos todos los espacios para mirar al futuro sin desconocer nuestro pasado. Debemos seguir con el anhelo de las transformaciones profundas que Chile necesita y tal como dijo Allende “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, pero solo con una condicionante: esta vez tenemos que hacerla posible.

Marcela Espinoza, Candidata a Core por Valparaíso: “La Región Lleva Tres Años Consecutivos en Recesión”

Marcela Espinoza, candidata a Consejera Regional por Valparaíso, cuenta con una extensa carrera en el mundo social, nieta de campesinos que en cada lugar que estuvo dejó su huella como defensora de los derechos de las personas, de sus compañeros de trabajo y de estudio. En su etapa de estudiante de derecho en la Universidad Andrés Bello fue presidenta del Centro de Alumnos y de la primera Federación de Estudiantes “FEUNAB”. Gracias a esta oportunidad logró ser parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación Superior, en el cual se pudo plasmar el anhelo del fin al lucro en la educación. Además, fue vocera de las Universidades Privadas, Institutos Profesionales y CFT de la organización denominada AESUP.

 En Valparaíso lugar de su residencia, ha realizado una variedad de trabajos de verano con distintas organizaciones como la Juventud Socialista, la Universidad Católica, la Universidad Central y el Barrio Universitario, recordando de forma especial la Construcción de Viviendas en lugares más alejado como Vilcún, en la Región de la Araucanía.

 – ¿Cómo nace esta apuesta de postularse a Consejera Regional por Valparaíso?

 –Creo que quienes aportamos a la sociedad desde el mundo social tenemos el deber de hacer y de ser representantes de las personas con principios orientadores y concepciones políticas claras y declaradas. Por ejemplo, yo creo que en una sociedad democrática toda persona tiene el derecho a una vida digna, en la que la educación, la salud y la vivienda se constituyan en bienes fundamentales, al igual que contar con servicios públicos eficientes y con gobiernos transparentes, requisitos básicos para una convivencia en armonía que permitan una búsqueda permanente de mayores niveles de justicia social.

 Dentro de las motivaciones esenciales para postularme al cargo de Consejera Regional, diría que son de colaborar para sacar adelante una región que desde el año 2014 mantiene el menor crecimiento, que lleva tres años consecutivos de recesión, con los indicadores de desempleo más elevados del país, con el mayor número de campamentos e incluso con las más altas cifras de conflictos socio ambientales.

 Por todo lo anterior, el rol de la gobernanza regional resulta fundamental en el marco del proceso de descentralización que vive Chile. Debemos entender que la mejor forma de relacionarnos y recuperar la confianza de las personas es teniendo gobiernos transparentes, equidad en la toma de decisiones y participación ciudadana efectiva. Ya no existe otra forma de realizar las cosas, y en esto radica la importancia del Consejo Regional, en la mirada de este nuevo Chile, pero con propuestas concretas para liderar un proceso de desarrollo que nos saque del estancamiento permanente. No sólo se deben cumplir labores administrativas, se debe proyectar lo que soñamos para nuestra Región y sus diversidades.

 – ¿Por qué Core y no otro cargo público de elección popular?

 -Creo que el Consejo Regional tiene una mirada de descentralización fiscal efectiva  y cumple un rol esencial. Actualmente sus facultades, a grandes rasgos, son en el ámbito fiscalizador del Gobierno Regional, la toma de decisiones de financiamiento de diversos proyectos y la elaboración de políticas públicas, pero creo que debemos proyectarnos hacia una forma de gobernanza, dónde, por ejemplo, el Estado asuma un nuevo rol en el ordenamiento territorial, pasando de un rol de Estado subsidiario al de un Estado gestor, profundamente democrático y participativo. Que espero sea parte de las conclusiones que nos presente la Convención Constitucional.

 Los cargos de representación popular conllevan ser fiscalizados por la ciudadanía de forma  pública y permanente, debo admitir que este aspecto me agrada y honestamente podría desempeñar cualquier cargo, aunque la idea de influir en mejorar la capacidad del gasto y en sacar a la región de la dramática falta de ejecución presupuestaria – 35% a julio -, que refleja la incapacidad del Gobierno del señor Piñera y su falta de sensibilidad con los territorios que tienen múltiples necesidades, es aún más motivante que cualquier otro cargo público.

– ¿Cuáles son los temas fundamentales para la región y qué propondría en el caso de salir electa?

– Las temáticas fundamentales para la región, diría que son la planificación, crisis hídrica, desempleo, vivienda, inversión e infraestructura.

 El Gobierno Regional debe asumir un rol estratégico y promotor de cada uno de estos grandes temas, y debe formular consciente y activamente objetivos estratégicos de desarrollo para el mediano y largo plazo, considerando de modo integrado a toda la región. En ellos debe considerar y conciliar la preservación para las futuras generaciones del ecosistema natural y su biodiversidad, con la necesidad de crecimiento económico y la generación de empleo. La Región de Valparaíso tiene una matriz productiva diversa y multisectorial, donde los servicios, la industria, el comercio, la agroindustria, el turismo, la minería, la pesca, y la pequeña producción juegan un muy importante rol en la generación de empleo y de riqueza.

 – ¿Qué le diría a la gente que está interesada en conocerla? ¿Cómo estás gestando su campaña, el trabajo en terreno en esta recta final?

 A las personas que estén interesadas en conocerme, las invito a revisar el sitio web www.marcelaespinoza.cl y a escribirme a [email protected], para reunirnos, para cotejar propuestas, para escucharnos mutuamente, algo que resulta indispensable.

La campaña en si está gestada en base a un equipo muy eficiente y creativo. Aprovecho este espacio para agradecerles por su disposición y cariño hacia esta servidora. El terreno fundamentalmente lo estamos realizando en Casablanca y Valparaíso, Juan Fernández, por el momento se nos hace imposible, pero hemos sostenido reuniones telemáticas con personas de la isla. La recepción ha sido interesante, las personas se están mostrando más disponibles hacia representantes nuevos, pero con experiencia probada, con propuestas ejecutables y un relato esencialmente honesto. Si quieren sumarse, sean bienvenidas y bienvenidos.

Propuestas

 Algunas de las propuestas de Marcela Espinoza, Candidata a Core por la Región de Valparaíso

 1.- Poner al medio ambiente en la cúspide del proceso de planificación, creando un Plan Regional de Medio Ambiente y Paisaje, de carácter vinculante para los instrumentos de menor rango. Luego, el GORE debería fijarse una meta: tener el 100% de la región cubierta por un instrumento de planificación territorial, un plan regulador intercomunal, pero de toda la región, así como ya lo tiene hace años la Región Metropolitana. El intercomunal que existe es acotado a Valparaíso, Viña del Mar, Con-Con, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca, y no responde a las demandas de la población.

 2.- Plan de inversiones en infraestructura asociado a la recuperación de espacios públicos y modernización barrial. La ejecución de obras relevantes de infraestructura de transporte y conectividad, que procuren incrementar fuertemente la competitividad territorial de la Región.

 3.- Plan de sustentabilidad urbana regional: conversión de producciones contaminantes y un manejo de áreas forestales y cuencas hidráulicas, considerando los factores geográficos propios de la región.

 4.- Plan de apoyo al comercio establecido, a las mujeres trabajadoras y al desarrollo de la industria del Turismo.

5.- Plan de renovación y transformación de barrios, este sería una intervención integral con un horizonte plurianual de profunda transformación y desarrollo urbano, cuya gestión se impulsaría con una óptica intersectorial. Se lograría renovar barrios degradados, le daríamos un verdadero estatus de ciudad a campamentos, recuperaríamos viviendas sociales deficitarias, reconvertiremos suelos que se incorporarían al tejido urbano, proveyendo nuevas viviendas, construyendo infraestructura y áreas verdes, restaurando el medio ambiente, recuperando el patrimonio, incorporando establecimientos de educación, cultura, seguridad y salud, e incentivando la inversión privada en bienes de interés público.

Negociación Ramal más grande de Chile: Brutal Represión Policial Impide Entrega de Propuesta de Mesa Sector Público al Gobierno

En una inédita situación, los 16 gremios de la Mesa Sector Público, encabezados por la presidenta de la CUT, Silvia Silva Silva, y el coordinador de la instancia, Carlos Insunza fueron reprimidos e impedidos de entregar la propuesta de la multisindical al Ministerio de Hacienda, acción con la que históricamente se ha dado inicio a la negociación de la Ley General de Reajuste

“Lamentablemente no hemos logrado hacer entrega de nuestro pliego. Vinimos con la mejor de las intenciones, buscando hoy la apertura al diálogo de este Gobierno, pero lo que hemos recibido ha sido un enérgico matonaje a las y los trabajadores: una represión dura, golpes, patadas y compañeros detenidos”, sostuvo Silvia Silva, quien aseveró: “Repudiamos enérgicamente el trato indigno que hemos recibido por parte de las autoridades. Este es el reflejo de la negociación que hoy día el Gobierno pretende levantar con las y los trabajadores del Estado, que hemos estado, día a día -sobre todo en estos tiempos tan difícil de la Pandemia- colocándonos en la primera fila”.

“Vamos a notificar al Gobierno por vías electrónicas, publicaremos el pliego en nuestras redes y que el Gobierno se entere por esos medios si no son capaces de entenderse directamente”, sostuvo, además, el coordinador de la Mesa del Sector Público de la CUT.

“Lo vamos a hacer público. Y vamos a denunciar el trato vejatorio que hemos recibido: ¿A qué le tiene miedo el Gobierno? ¿A esto? ¿A 17 páginas de reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras?”, reclamó el dirigente.

En el tránsito hacia el Ministerio de Hacienda, Fuerzas Especiales impidieron el paso de los dirigentes violentamente, circunstancia en la que fue detenido el presidente de la ANEF y vicepresidente de la CUT, José Pérez Debelli, junto a dirigentes regionales de gremios.

Negociación ramal

Previamente, los dirigentes habían anunciado la presentación de la Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales y Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado, oportunidad en que Silvia Silva manifestó:  “Como presidenta de la CUT y presidenta de AJUNJI, convoco a todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro país a apoyar este proceso -la negociación ramal más grande de Chile- porque es la primera de muchas luchas que colectivamente tendremos que dar para recuperar el valor de nuestro salario”.

“Hoy nos enfrentamos a una impresionante alza del costo de la vida, que el empresariado y el Gobierno -que es nuestro empleador- pretende que asumamos como un deterioro adicional de nuestra calidad de vida”, dijo, agregando que “ante eso, la CUT y la Mesa del Sector Público anuncian que se movilizarán en torno a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores en este proceso de negociación de Reajuste Salarial y advertimos que el Gobierno debe dar una señal potente, que sea recogida también posteriormente los empresarios”.

Asimismo, la presidenta de la CUT destacó que esta constituye “la negociación ramal más grande de Chile”, ya que la Mesa del Sector Público representa a 16 gremios, en los que se agrupan cerca de 500 mil trabajadores y trabajadoras.

La propuesta

El coordinador de la Mesa del Sector Público de la CUT recordó que el 2020, con la excusa de la pandemia de Covid-19, el gobierno entregó un reajuste que significaba un deterioro del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

“La crisis económica, sanitaria y social que vive nuestro país no puede seguir descargándose sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras. Tenemos un compromiso férreo para negociar, dialogar y movilizarnos, si es necesario en función de alcanzar ese objetivo”, dijo Insunza, quien puntualizó: “Presentamos una propuesta de Reajuste General de 7,5%, muy acotada teniendo en cuenta el alza del costo de la vida, para un sector público donde el conjunto de los trabajadores y trabajadoras se han esforzado -desde en la primera línea en salud, pero también en otras funciones públicas- y en la que recogimos también un conjunto de demandas y de incumplimientos de este Gobierno respecto de acuerdos previos”.

Comisión Chilena de Derechos Humanos Envía Propuestas a la Convención Constitucional

«Los derechos humanos como marco referencial obligatorio de la nueva Constitución», se titula el documento de 60 páginas que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) envió a los 154 Constituyentes que tienen el mandato popular de redactar el nuevo texto constitucional.

En el texto se señala que en este inédito proceso constituyente en curso, «la Convención Constitucional tiene la oportunidad histórica de poner al día el Estado de Chile en el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en materia de Derechos Humanos».

El extenso documento fue enviado este lunes 18 de Octubre a los Convencionales Constituyentes, día en que se conmemoró el segundo aniversario de la Revuelta Social, que contó con una masiva participación de la ciudadanía, que volvió a expresar su descontento en las calles de distintas ciudades del país, y la necesidad de superar el actual sistema neoliberal, por ser contrario a los derechos humanos de la gran mayoría de la población.

«La nueva Constitución debe tener como marco referencial obligatorio a los derechos humanos, consagrados en los diferentes tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado de Chile», indica el documento de la CChDH, que incluye una propuesta de nueva norma constitucional que obliga a todos los órganos y poderes del Estado de respetar y aplicar dichos tratados internacionales.

Para la Comisión Chilena de Derechos Humanos la libertad de expresión y el derecho a la comunicación son temas que no pueden estar ausentes en la nueva Constitución,  así como la perspectiva de género, los derechos de los pueblos indígenas, y el respeto y garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El derecho a la Salud se aborda en el texto como derecho social específico, y muy especialmente el derecho a la Salud Mental, con propuestas concretas para su consagración constitucional.

El documento también se refiere a obligaciones incumplidas por parte del Estado post dictatorial en materia de garantías de no repetición, y propone criterios «que permitan sentar las bases de un nuevo tratamiento constitucional de las Fuerzas Armadas y Poder Judicial, con enfoque de derechos humanos».

El documento enviado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos a los Convencionales Constituyentes concluye con una propuesta de nueva institucionalidad de derechos humanos, que permita una real y debida protección a los ciudadanos frente a las violaciones de sus derechos humanos y abusos por parte del Estado, junto con proponer mecanismos para la participación ciudadana en la toma de decisiones que permita un permanente ejercicio de la soberanía popular.

Hablemos de los Verdaderos Vándalos

Hay que ser muy frío de ánimo, por no decir psicopático, para rasgar vestiduras frente a una supuesta “violencia” y “vandalismo” de izquierda y nunca haber levantado un dedo frente a los horrendos crímenes cometidos por su propio sector durante los años de la Dictadura Cívico-Militar encabezada por Augusto Pinochet. No existe pudor, decoro ni una decencia mínima al actuar de esa forma. Más bien, existe un cinismo ancestral y desenfadado.

Todos quienes callaron -o peor aún, fueron autores o cómplices de aquellas atrocidades- no tienen derecho a hablar de vandalismo y hacerse los desentendidos de sus conductas desde el 11 de septiembre de 1973 y durante los 17 años que duró esa dictadura.

Todos, menos ellos, tenemos derecho a repudiar el vandalismo a través del cual grupos de delincuentes manchan las masivas movilizaciones ciudadanas que surgieron en octubre de 2019. Ninguno de quienes fuimos víctimas del terrorismo de Estado, las justificamos ni defendemos.

Durante la Dictadura de Pinochet y sus socios se ejerció la violencia política contra una tiranía opresora y despiadada pero nunca se justificó ni el terrorismo ni el vandalismo como forma de lucha. Aquellos fueron siempre triste patrimonio de quienes se hicieron del poder absoluto derrocando a un presidente elegido en forma democrática a través de un golpe de Estado, fraguado entre las fuerzas de derecha y las fuerzas armadas chilenas, en un cóctel fascista aterrador.

Lo anterior  quedó en evidencia a las 11 de la mañana del mismo 11 de septiembre de hace 48 años cuando aviones de guerra de la Fuera Aérea bombardearon el Palacio de Gobierno, un lugar emblemático y patrimonial, hasta dejarlo consumido por las llamas y a su principal ocupante fallecido tras suicidarse en lugar de entregarse, mientras su equipo de colaboradores era encarcelado y, más tarde, muchos de sus integrantes fusilados, relegados a una isla en el confín del mundo, o hechos desparecer.

Así partió el vandalismo ejercido durante las casi dos décadas de dictadura. Y así continuó, sin tregua, día tras día, año tras año. Incuso, después de perder el Plebiscito de 1988, cuando un comando de la CNI asesinó a sangre fría al dirigente social Jécar Neghme mientras caminaba por una céntrica calle de la capital.

Fue su sello. El terrorismo de Estado fue su modus operandi. Ellos no prendieron barricadas con neumáticos. Lo hicieron con seres humanos, rociándolos de bencina y lanzándoles un encendedor. Del par de jóvenes veinteañeros que fueron víctimas de ese horrendo acto vandálico en 1986, sobrevivió uno de ellos, Carmen Gloria Quintana, para atestiguar el horror de lo vivido a través de todo el planeta. El capitán que prendió el fuego no pasó un día en la cárcel.

Brigadas de exterminio

Quienes hoy rasgan vestiduras contra el “vandalismo de izquierda” no escatimaron en castigos contra quienes prendieron barricadas en esos años negros: les cortaban el cuello  cabelludo con yataganes, una feroz arma blanca cortante. Y a quienes les podían armar problemas por ser  valientes sindicalistas, les cortaron el cuello con un cuchillo en un  camino abandonado en Quilicura, como al dirigente Tucapel Jiménez. Como también lo hicieron con tres dirigentes comunistas históricos –Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino-, después de raptarlos a cada uno por separado. Esos vándalos no eran ni “delicados” ni discretos en su proceder. Al profesor Guerrero lo secuestraron desde el colegio donde hacía clases, en la comuna de Providencia, apoyados por helicópteros de Carabineros. Mismo cuerpo al que pertenecían quienes los degollaron algunas horas después con corvos y dejarlos abandonados en un camino rural.

Se organizaron de verdad para sus actos vandálicos. Una de las agrupaciones que operó en esos años fue el denominado Comando Conjunto, que actuó entre fines de 1975 y el término de 1976, y cuyo objetivo principal fue la represión al Partido y las Juventudes Comunistas. Durante este período, según el Informe Rettig, fue responsable de la desaparición de cerca de 30 personas (otras fuentes hablan de más de 70). Desde luego, también operaron “brigadas de exterminio” de militantes del MIR, del Partido Socialista, y de todas las agrupaciones políticas que la Dictadura dejo fuera de la ley desde 1973.

No dejaron nada al azar. Hasta se aliaron con los Alemanes de Colonia Dignidad para concretar la tortura y desaparición de detenidos en forma “limpia” y “anónima”. Total, para eso tenían a políticos como el actual Ministro de Justicia, Hernán Larraín, de cómplice y encubridor en los años 60…

También lo hicieron en alianza con otros vándalos de la CIA y de grupos terroristas italianos. Y pusieron bombas hasta en el centro de Washington DC para asesinar o dejar inválidos a opositores “molestosos” como Orlando Letelier, el General Prats o Bernardo Leighton.

Un trabajo de joyería. Lejos de los que realizan hoy quienes están en las calles después de cada marcha para “dejar la cagada”. Lo que ellos hacen sería un juego de niños si uno mira en retrospectiva y enumera las barbaridades que hicieron en la época de la Dictadura quienes hoy claman por “paz” y “convivencia democrática”.

Ellos inventaron “enfrentamientos”, donde los supuestos enfrentadores quedaron acribillados en las calles luego que comandos de la CNI los colocaran allí para matarlos, como en los operativos de la Operación Albania, liderada por Álvaro Corbalán, encarcelado desde enero de 1991 y condenado por decenas de crímenes relacionados con la violación de derechos humanos, entre otros los de los cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) —Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola—, que fueron lanzados al mar en septiembre de 1987 tras ser detenidos en forma secreta. Corbalán está condenado a cadena perpetua, más otras penas, lo que suma 100 años de cárcel.

Estos vándalos de antaño también adujeron supuestas “fugas” para acribillar a presos políticos durante trayectos de traslado. Como en la siniestra “Caravana de la Muerte”, comandada por el General Sergio Arellano Stark quien, como delegado de Pinochet, asesinó o hizo desaparecer a 97 prisioneros en distintas ciudades del país, las que visito para “supervisar” los supuestos juicios a los detenidos. Por ejemplo, el del periodista Carlos Berger, quien fue fusilado a pesar de tener una condena de 60 días de cárcel…

No se trata solo del vandalismo perpetrado durante la Dictadura de Pinochet. Estamos hablando de una conducta histórica y recurrente –ancestral- entre los poderosos no solo de Chile sino del globo entero, que siempre parecen escandalizarse de la violencia que ven entre quienes han explotado, esquilmado, humillado, asesinado o exterminado. Sino baste pensar en las reacciones que siempre tienen los dueños históricos del poder frente a los desheredados  de la tierra. Como los supremacistas blancos de Estados Unidos cuando los negros salen a las calles a gritar su “basta” después que la policía en plena calle.

El dirigente estudiantil Víctor Chanfreau lo puso de esta forma el lunes 18 de octubre: “Quieren paz pero declaran la guerra cuando el pueblo sale a la calle; quieren paz pero militarizan el wallmapu; quieren paz pero saquean y roban al pueblo. Nos violentan cada día y quieren que bajemos la cabeza”.

Siembra vientos y cosecha tempestades. Se han sembrado verdaderos huracanes a lo largo de la historia de los pueblos. Y, en comparación y perspectiva, se podría decir que las tempestades han sido suaves. Aun. No sabemos qué puede ocurrir si las provocaciones continúan. Y si quienes las ejercen insisten en olvidar quién golpeó primero.

Intervención Electoral del Subsecretario Galli Evidencia la Desesperación del Gobierno y la Derecha

Lo que pocos imaginaron ocurrió. Lejos de enfrentar con estatura de Estado el conflicto de orden público que se generó en las calles al cumplirse otro aniversario de la protesta social, el gobierno se metió de lleno en el proceso político en desarrollo, que culmina en pocas semanas más y que tiene a quien creían que sería su relevo, casi el final de las preferencias ciudadanas y a punto del desfonde.

Juan Francisco Galli, el menudo abogado militante de Renovación Nacional, endureció su tono y su porte cuando culpó a los candidatos Yasna Provoste y Gabriel Boric de ser los responsables de la violencia que se desató la tarde del 18. La primera, por un proyecto de indulto que, junto con el senador Juan Ignacio Latorre y la senadora Adriana Muñoz, presentaron “por la situación que hoy se vive del uso excesivo de la prisión preventiva”.

Galli lo dijo entusiastamente con todas sus letras. “Una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes (…) pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia? (…). Yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”. Y agregó: “Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; a quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”.

La candidata se ha cansado de explicar a los extremistas de derecha que la culpan de ayudar a “terroristas”, que “lo que nosotros descubrimos en nuestra tramitación es que el Ministerio Público da una cifra, el Poder Judicial daba otra, Gendarmería daba otra… Más allá de que sean 1, 25, 50 o 100 (detenidos), la situación es que en Chile ha habido una situación abusiva respecto de la prisión preventiva…” De hecho, organizaciones sociales y de derechos humanos han señalado que una gran cantidad de personas detenidas entre octubre de 2019 y marzo de 2020, están acusados de distintos delitos, casi todos contra la propiedad. Son en su mayoría personas de escasos recursos, jóvenes o adolescentes, que llevan más de un año en prisión preventiva sin que se les haya realizado un juicio, con acusaciones en las que suelen existir pruebas muy débiles. A veces ninguna.

Fue justamente esta situación lo que quiso comprobar in situ el candidato Gabriel Boric asistiendo al penal Santiago 1, junto con otras parlamentarias y en coordinación con los familiares. De hecho, en la ocasión Boric fue agredido y él mismo solicitó que no hubiese sanciones “porque lo que se está viviendo hoy día en Santiago 1 y en otras cárceles del país ya es lo suficientemente grave e injusto».

El error de Galli

Para el Subsecretario Galli ambas situaciones son llamados a la violencia para los inadaptados de siempre. En vez de separar y destacar la multitudinaria manifestación que se realizó, con familias completas desafiando la verdadera campaña del terror que se había instalado previamente en la mayoría de los medios de comunicación, con bailes, cantos y alegría, Galli se centró en los desmanes y violencia que el gobierno debió haber previsto y controlado. Nada dijo de las verdaderas bandas organizadas que, movilizadas en distintos automóviles, los llenaban con productos del saqueo. Ni una palabra al respecto. Tampoco anticipó lo que los antisociales podían hacer con luminarias, paraderos y semáforos. Pero, ocurre que las redes sociales si daban cuenta de ello. Es decir, el subsecretario no anticipó planes para enfrentar a estas bandas ni a los delincuentes que desde siempre se han infiltrado en las manifestaciones. .

El exabrupto de Galli es candidato a quedar para la historia como uno de los últimos manotazos de ahogado de un gobierno y una derecha que apostó mal. Su candidato “independiente”, ya está en la agonía. Y poco o nada puede hacer un gobierno que tiene a su Presidente investigado y ahora, a una ministra también observada por la Contraloría por malas prácticas en relación a la candidatura a diputado de su pareja.

Pero, el subsecretario, no contento con responsabilizar a la candidata Provoste, y a Boric, sumó al abogado constitucionalista Fernando Atria por saludar la revuelta del año 2019. Guste o no, fue la precursora de la gran marcha de más de un millón de personas que salieron a las calles a reclamar por los abusos de que eran objeto a diario, y que aún no se acaban. Fue lo que obligó al gobierno y a la clase política a firmar un acuerdo que permitió una Convención Constitucional que ya está escribiendo la futura Constitución de Chile.

Fue de tal magnitud el error de Galli que no quedó más remedio que el ministro secretario general de Gobierno saliera a explicarlo “mejor” para bajar los grados del terremoto provocado en la oposición. Prácticamente todos salieron a rechazar los dichos de Galli, acusándolo de abierta intervención electoral. Es más. Diputados DC pidieron a Contraloría que investigara la situación. Uno de ellos, el DC Gabriel Ascencio emitió duras críticas señalando que “el subsecretario no puede ser tan desvergonzado, cínico, cara de palo, porque él es el primer responsable en materia de seguridad pública junto al ministro del Interior”.

Reacciones

La candidata aludida reaccionó de inmediato. Indicó que, con las acusaciones del subsecretario,  el Gobierno emprende “un intento desesperado de salvar una candidatura (de Sebastián Sichel)”. Asimismo, expresó que Galli “debería dar un paso al costado, sincerar su labor e integrarse al comando (de Sichel)”.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria falangista compartió un video donde entregó su respaldo a la manifestación social y a su vez, rechazó categóricamente los saqueos, barricadas e incendios que se han constatado. “Como todo Chile sabe yo respaldo el legítimo derecho a la manifestación social, pero con la misma decisión rechazo toda forma de violencia política y con más fuerza condeno con energía cualquier acto de saqueo, destrozo y delincuencia común que nada tiene que ver con la legítima movilización”, partió señalando Provoste. “Los actos de violencia y los grupos minoritarios que la protagonizan no tienen justificación, tampoco el fracaso del Gobierno en resguardar el orden y distinguir a manifestantes de delincuentes”.

Otro de los aludidos, Boric, emplazó al Gobierno a que deje de «utilizar al gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos. Dejen de utilizar al gobierno, como lo ha hecho la ministra Rubilar, para tratar de favorecer sus propios intereses. Nosotros vamos a seguir sumando para transformar Chile en paz y con convicción de que solamente la igualdad y el avance hacia las transformaciones nos permitirá tener un país más justo para todos y todas». Y añadió: «Una vez más el Gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público y además se hacen los desentendidos respecto a las demandas que miles de chilenos y chilenas están levantando para transformar y terminar con las desigualdades de nuestro país», dijo el candidato presidencial, entregando su apoyo a quienes se manifiestan pacíficamente y rechazando “a quienes creen que, saqueando o destruyendo se puede conseguir algo, les decimos que no, no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley, tanto para ellos como para quienes delinquen con cuello y corbata, como el Presidente de la República».

Finalmente, los partidos del Nuevo pacto Social emitieron un comunicado condenando las palabras del Subsecretario señalando que “es inaudito que el fracaso en materia de seguridad, reconocido por los propios candidatos del gobierno, intente ser endosado a otros. Basta ya de doble estándar e intervencionismo electoral”.

Si bien los hechos de violencia ocurridos el lunes podrían parecer que fortalecen al candidato Kast, creyendo que los votos de Sichel se irán a su vera, este candidato de la independencia virtual, apoyado por los partidos de la derecha, redoblará sus esfuerzos y su discurso duro, para evitarlo a toda costa. Habrá que ver el resultado. Porque hasta ahora, hasta los candidatos de su coalición han evitado realizar la franja electoral con su candidato.

Tercer Aniversario de Página 19: Cuando los Contenidos Importan

Prácticamente nadie daba un centavo o un peso por el proyecto de Página 19, pero debido a la porfía de un puñado de periodistas, un 19 de octubre de 2018, en el barrio Yungay de Santiago Centro, se hizo el lanzamiento de este nuevo proyecto periodístico. Entre los invitados e invitadas estaban representes las distintas organizaciones de la sociedad civil con una notoria ausencia de la clase política tradicional.

Al fin de cuentas, teníamos claro en varias discusiones que haríamos este caminar poniendo énfasis en aquellos y aquellas que no tenían voz, ni en los medios tradicionales ni en algunos medios de comunicación declarados como independientes. Por esta plataforma digital han transitado diversos grupos e identidades que han confiado que nuestro papel responde a altos estándares y principios forjados en la ética periodística. No por nada, nos basamos bajo el Código de Ética del Colegio de Periodistas.

Como línea editorial, también asumimos que este es un medio de comunicación abiertamente de oposición, de todas las oposiciones sin exclusión alguna, a la administración del actual Gobierno, dejando en evidencia las malas políticas públicas impulsadas bajo el mando del Presidente Sebastián Piñera. Ahí están a diario las notas y entrevistas de la sección política que las ha cuestionado permanentemente.

Ahí está, también, nuestra sección de género que muestra el Chile real y diverso para evidenciar que nuestro país cambió en temáticas que estuvieron ausentes por décadas en los medios de comunicación.

No ha sido fácil este caminar, y no solo porque este medio de comunicación digital no cuenta con muchos recursos económicos para ampliar y mejorar el equipo periodístico, sino también porque hemos molestado al poder de vez en cuando: al visible e invisible. Al visible, porque de vez en cuando hemos recibido quejas de alguna autoridad de la actual administración, ministros o jefes de gabinete muy enfurecidos por una editorial o nota. Invisible, porque por algún tiempo han intentado hackear nuestro sitio web o nuestra red social de Twitter. Por lo mismo, acabamos de elevar nuestro estándar de seguridad en Página 19.

Lo mismo hemos hecho con la elaboración de los contenidos de nuestro medio digital. Por ahora, no estamos obsesionados en “golpear por golpear”, como se dice en jerga periodística para dar una exclusividad.  En algunas ocasiones, nos han entregado un dato que, después de varias horas de chequeo, se cayó por sí solo. Con esto queremos señalar que privilegiamos los contenidos por sobre todas las cosas. Por lo mismo agradecemos a todos los editores y editoras de Páginas 19; a nuestros y nuestras columnistas que entregan su aporte intelectual para construir un Chile mejor; a nuestra red de periodistas colaboradores no solo de la Región Metropolitana, sino de todo el país; a nuestras y nuestros corresponsales del exterior que nos hace abrirnos también al mundo.

Pero, por sobre todo, a todos y todas nuestras lectoras y lectores fieles que nos siguen leyendo, que nos escriben a diario y nos sugieren temas para reportear. Especialmente agradecer a esos miles de personas en el exterior que desean leer un contenido diferente.

Avanzamos…

Postales: A Dos Años de la Protesta Social de 18 de Octubre de 2019

Unas 100 mil personas se presentaron en Plaza de la Dignidad para conmemorar los dos años de ese mítico 18 de octubre de 2019.

 Al lugar, llegaron manifestantes y distintas asambleas de distintos puntos de la ciudad de Santiago. Y lo hicieron de manera pacífica, teniendo como punto significativo, a eso de las 18:00, horas cuando se subió el perro mata pacos en la loza de lo que era el monumento del general Baquedano. En ese momento, los y las manifestantes aplaudieron y saltaron a rabiar, Murgas, bandas de heavy metal y reproducciones de la música de Los Prisioneros alentaron la fiesta de miles de personas que se congregaron en la zona cero.

Llamó la atención que, desde tempranas horas, Carabineros no se hizo presente en los alrededores de Plaza Dignidad. Sin embargo, por reportes de los medios tradicionales, especialmente, la televisión dio cuenta de saqueos en algunos lugares distantes de la Plaza de la Dignidad, informes que los realizan principalmente arrendando departamentos desde donde graban las manifestaciones o uso de drones, porque los manifestantes cuestionan la línea editorial de su reporteo.

En la mayoría de las intervenciones de la Plaza de la Dignidad, las proclamas estuvieron centradas en la libertad de los presos políticos de la revuelta popular, de las personas con trauma ocular y de los caídos durante la protesta social.

Al cierre de esta nota, se producen incidentes en varias comunas de la Región Metropolitana y de diversas regiones del país, como también de barricadas

 

A Dos Años del Inicio de la Revuelta Social

Conmemoramos 2 años del 18 de octubre de 2019, momento en que miles de personas exigieron dignidad e igualdad, rompieron el silencio y se manifestaron por cambios profundos en nuestra convivencia.

La reacción de las autoridades fue la represión violenta y la criminalización de las protestas, generando las más graves violaciones a los Derechos Humanos desde el retorno a la democracia. Se contabilizan más de 8.500 víctimas de violencia institucional, 460 personas con daño ocular, cientos de testimonios de torturas y vejámenes sexuales y miles de personas privadas de libertad por ejercer el derecho a la protesta. A la fecha, menos de un 1% de las denuncias que pudieron entrar al sistema penal tienen una formalización. De las 3.000 querellas emitidas por el INDH, sólo cuatro derivaron en sentencias definitivas condenatorias.

No podemos olvidar los enormes daños causados para muchos/as integrantes de nuestra comunidad. No han sido pocos los y las estudiantes de nuestra institución que fueron vulnerados por el legítimo derecho a la manifestación, con casos emblemáticos como los de Gustavo Gatica y recientemente, de Denisse Cortés, que perdió la vida como defensora de los Derechos Humanos, en medio de la indolencia y desprotección del Estado.

Es inaceptable que se imponga la impunidad, alentada por la inacción del Estado, la estigmatización de las víctimas y la prescripción de las causas. Ante esto, insistimos con la urgencia de crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del estallido, que busque dar garantías de no repetición. Esta debe ser una política pública integral, que incluya la identificación y sanción de las responsabilidades de las autoridades y los altos mandos en estos hechos, y el apoyo a la persecución internacional de eventuales delitos de lesa humanidad.

Pedimos a la Convención Constitucional que la Nueva Constitución se fundamente en la inviolabilidad e inalienabilidad de los Derechos Humanos, como base de toda comunidad. Este debe ser un enfoque transversal e integrador de su articulado, garantizando el carácter intangible de la dignidad humana, cuyo respeto y protección debe ser una obligación efectiva de todo poder público. La nueva Constitución deberá reconocer también los derechos específicos de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, como actores esenciales en este proceso, y sujetos de especial protección por parte del Estado.

Reiteramos el apoyo a la Ley de Indulto General para los y las presos de la revuelta. El daño causado por el uso discriminatorio y desproporcionado de la ley de seguridad interior del Estado y de la prisión preventiva ha causado daños irreparables en ellos y sus familias, perturba gravemente la convivencia nacional, y no nos permite avanzar hacia una justicia que resuelva la raíz de los conflictos que enfrentamos.

Como Universidad esperamos que esta fecha sea una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad democrática y avanzar en la promoción de una cultura de los Derechos Humanos. Renovamos nuestro compromiso con la dignidad de todos y todas.

Desde los Territorios: La Convención Constituyente Informa a la Ciudadanía

Este sábado 16 de octubre, por la mañana, la Plaza Ñuñoa hervía de voces, gente, banderines y sol, en el frontis del edificio consistorial. Más de cien vecinos, sentados en sillas bajo toldos especialmente dispuestos por el municipio, en los bancos aledaños, sobre el pasto o simplemente de pie, daban vida a uno de los numerosos actos de participación ciudadana de esta semana territorial de la Convención Constitucional.

Un pequeño podio, buenos micrófonos para la testera y para los participantes, y varios altoparlantes ayudaban al diálogo entre los ñuñoínos y los 5 o más constitucionalistas que los visitaron esa mañana. Entre ellos, el abogado constitucionalista Fernando Atria, el escritor Jorge Baradit, la periodista Patricia Politzer. Frente al escenario, se exhibía una muestra de fotos del Estallido Social, como un homenaje al movimiento social de hace dos años, que permitió llegar al cambio constitucional y que aún mantiene privados de libertad a sus protagonistas.

Escuchamos a Atria explicando paso a paso cómo habían sido estos tres meses de trabajo de la Convención Constitucional. Desde aquel primer día de julio, cuando los 155 convencionales elegidos por los chilenos en una elección democrática, representantes legítimos de la soberanía popular, llegaron a la sede del ex Congreso Nacional de Morandé con Catedral, y se encontraron con una desagradable sorpresa: no tenían dónde sentarse a trabajar, ni los mínimos elementos tecnológicos para comunicarse entre unos y otros. Se notó de inmediato el poco interés de un gobierno en caída libre, en el éxito de este gran evento que está bajo el foco mundial.

Primeros tropiezos

Ese día no pudieron sesionar y de inmediato corrieron los chismes preanunciando el fracaso de la Convención: si no podían ni empezar, ¿cómo iban a conseguir en 9 meses parir una Nueva Constitución?  Con paciencia y tenacidad, fortalecidos por la conciencia de la gran tarea que tienen en sus manos, los diversos representantes de la sociedad chilena elegidos por ella, comenzaron a conocerse y a organizarse para exigir, como una sola voz, una infraestructura adecuada.

Bajo la presidencia de la académica mapuche Elisa Loncón subrogada por el abogado constitucionalista Jaime Bassa, en los primeros días se abocaron a diseñar el Reglamento indispensable para el buen desempeño de sus funciones. Y luego de discusiones diversas y los consiguientes infundios emitidos por la prensa hegemónica (ej: que se preocupaban más de los temas materiales que de su labor; de haber perdido un constituyente que causó graves trastornos con su comportamiento antiético), acordaron un Reglamento que todavía tiene capítulos en suspenso, pero que les permite hoy hincar el diente a lo fundamental: los contenidos de la nueva Carta Magna.

Tarea que comienza en una fecha simbólica: 18 de octubre, cuando se cumplen dos años de la revuelta popular que dio origen a la erradicación de la “Constitución tramposa” en que nos esclavizó la dictadura pinochetista por 41 años.

La Presidenta Loncón este lunes da el vamos para que las 7 comisiones de trabajo comiencen a presentar, conocer y debatir los contenidos de la Nueva Carta Magna. Ellas son:  1) Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; 2) Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; 3) Forma de Estado, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales; 4 )Derechos Fundamentales; 5) Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; 6) Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; y 7) Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Artes y Patrimonios, Comunicaciones, Información y Transparencia.

Diálogos con vecinos

Justamente por eso los convencionales decidieron bajar de lo alto de sus funciones y en sus semanas territoriales escuchar a la gente, la misma que los escogió para representarlos, pronunciándose sobre esos temas.

El sábado en la plaza comunal, una representante del grupo Mujeres de Plaza Ñuñoa, pidió el micrófono para reclamar cómo era posible que entre las comisiones no hubiera una dedicada al tema de los derechos de la mujer. De inmediato le respondió la constituyente especialista: en lugar de permanecer en una comisión, como isla, las feministas prefirieron estar presentes en todas las comisiones, ya que la mirada de género cruza todos los temas de la nueva Carta Magna.

A continuación, otra mujer pidió la palabra para contradecirla: que la paridad de la Convención no servía para nada, el feminismo había que abolirlo, etc … Surgieron abucheos y gritos, situación que el moderador paró de inmediato. Explicó que en este espacio democrático, voces como las de la persona que acababa de expresarse también tenían su lugar, como de hecho la tienen entre los 154 constituyentes. Se hizo el silencio, continuaron las preguntas de los asistentes y la mujer en cuestión permaneció el resto de la reunión exhibiendo su lienzo anti-feminismo.

Una persona se paseaba en el mítin como “hombre sándwich” con carteles colgados a su cuerpo llamando a re-nacionalizar el cobre. Pidió la palabra y denunció la situación del cobre chileno, nacionalizado hace ya medio siglo, pero hoy concesionado a empresas extranjeras que ni siquiera pagan el royalty debido. Pidió que la nueva Carta garantice que los chilenos podamos disfrutar del “sueldo de Chile”.

Una vecina de pelo entrecano, pidió a los convencionales hacer algo por devolver la dignidad a las personas mayores. “Que dejen de infantilizarnos e invisibilizarnos, porque los “abuelitos y abuelitas”, como nos llaman en la calle, deben tomarse más en serio ya que con nuestra experiencia podemos hacer grandes aportes a la Nueva Constitución”. La apoyó la periodista y constituyente Patricia Politzer, exigiendo un trato digno para los adultos mayores. Terminó diciendo: “solo soy abuela de mis nietos”.

Tras esas y otras intervenciones del público y ya cerrando la reunión, Fernando Atria pidió a los participantes que pongan esas peticiones por escrito y las firmen muchas personas, y ojalá las organizaciones afines a los distintos temas, para luego hacerlas llegar a la Convención. Señaló que es el camino para que la entidad las conozca y considere en sus deliberaciones.

Entradas recientes