Inicio Blog Página 439

Marcela Riquelme: “El Poder Político Debe Estar al Servicio de las y los Ciudadanos y No para Beneficio Propio o de los Amigos”

Marcela Riquelme, candidata a diputada por el Distrito 15 -que reúne a 13 comunas de la Región de O’Higgins-. Abogada, de la Universidad de Chile, con amplia trayectoria en defensa de derechos laborales y de los derechos reproductivos de la mujer, además de otras causas sociales. El próximo 21 de noviembre estará en la papeleta, en la Lista de Apruebo Dignidad en un cupo de Convergencia Social, asumiendo el desafío de transformarse en la primera mujer que ocupe un escaño en la Cámara de Diputados en la historia del Distrito que representa.

-¿Qué le impulsó a asumir una candidatura para ser Diputada?

-Son varios los factores. En marzo pasado fui candidata para la Convención Constituyente. Y, pese a ser la segunda mayoría del Distrito 15, con más de 15 mil votos, no logré ser parte de ese tremendo equipo de constituyentes, ya que participé como independiente, sin sumarme a ninguna Lista. Jamás pensé que lograría ese tremendo respaldo ciudadano… la experiencia fue realmente maravillosa.

Después de la elección recibí cientos de mensajes de personas que votaron por mí, motivándome a dar un nuevo paso, pero esta vez para llegar al Congreso. Me llamaron de todos los partidos de centro izquierda -tradicionales y no tradicionales- y, finalmente acepté el nuevo desafío, nuevamente como independiente, pero esta vez en una Lista y con el cupo de Convergencia Social, que es afín con mis planteamientos e ideas y que me permite continuar con la idea de una candidatura ciudadana.

Para mí, el Congreso es un espacio donde las decisiones o proyectos que se definen inciden en la vida de las personas. Es ahí donde podemos dar pasos sustantivos para las transformaciones que necesitamos y creo que cuento con las competencias para eso. Por años me he dedicado a la defensa de los derechos ciudadanos, imagínate cuánto más podríamos hacer desde un espacio como ese.

A lo largo de su trayectoria, Marcela Riquelme no ha estado alejada de la vida pública y social. Comenta que tanto en sus roles de abogada, trabajadora pública o en el ámbito personal, ha logrado conocer de cerca una serie de situaciones que la han movilizado para asumir causas que han marcado su vida.

“La vida ha sido generosa conmigo, porque siempre me ha permitido aportar desde distintas veredas. Para la discusión del proyecto de aborto en 3 causales, tuve la oportunidad de representar al Colegio de Matronas, ante el Tribunal Constitucional. Como abogada laboralista, he conocido de cerca los abusos a los que muchas veces se ven expuestos las y los trabajadores. También me he hecho parte -en lo personal- de la defensa de los derechos de la diversidad… imposible no hacerlo si además soy madre y esposa de una familia lesboparental. Y, por si esto fuera poco he debido lidiar con el machismo propio de mi entorno laboral.

Cuando la vida te muestra, en gloria y majestad lo que vivimos la mayoría de las y los chilenos, no puedes mantenerte siempre al margen, ¡menos hoy! Chile está en un proceso social importante, donde la ciudadanía está cansada de los discursos de siempre. Debemos hacernos cargo de los procesos sociales que están ocurriendo en nuestro país y en distintas partes del mundo. Lamentablemente, pareciera que hay algunos que aún no se dan cuenta e insisten en perpetuar lo que, la mayoría de nosotros ya no queremos”, afirma la candidata.

-Menciona que la ciudadanía está cansada, habla de cambios en los procesos sociales… y en ese contexto, ¿cuál cree que sería tu aporte para este momento del país?

-Creo que es fundamental escuchar atentamente lo que dicen nuestros vecinos y vecinas. Mirar con atención lo que pasa a nuestro alrededor. Estamos en plena etapa de construcción de una nueva Constitución, de la que no podemos estar lejanos. Tenemos que estar en sintonía con lo que allí ocurre, porque quienes deseamos asumir responsabilidades legislativas debemos caminar de la mano con lo que surja en ese marco de representatividad, inclusión, paridad y multiculturalidad.

Es tiempo de entender que, quienes eventualmente lleguemos al Congreso seremos mandatados, el voto es una señal de confianza y eso no podemos olvidarlo. Es por eso que la gente está tan molesta con las y los políticos, porque tal como nos lo dicen cuando andamos en terreno “ahora aparecen, cuando están en campaña… después ni se acuerdan de nosotros”… Y ¿sabes? ¡Muchos de ellos tienen razón! Este es el momento de asumir que el poder político debe estar al servicio de las y los ciudadanos y no en beneficio propio o de los amigos, pero parece que a muchos se les olvida y, hoy en día el país ha dado muestras contundentes de su rechazo a todo eso. Lamentablemente, a veces los partidos están más preocupados de cuidar sus espacios de poder y no de elegir a sus mejores representantes… y de eso nos tenemos que hacer cargo. Necesitamos contar con la ciudadanía, recuperar sus confianzas, trabajar codo a codo con ellas y ellos, porque de lo contrario, seguiremos mirando de la vereda del frente situaciones bochornosas y complejas que debilitan nuestra democracia.

-Como aspirante al Congreso, ¿cuáles son sus principales banderas de luchas que propones o que defenderías en el Congreso?

-Hay temas que para mí son centrales, los cuales deben sostenerse en los pilares de igualdad, inclusión, equidad, transparencia y derechos de la mujer. Tenemos que hacernos cargo, con urgencia, de los temas medioambientales que para la Región de O’Higgins son fundamentales; no podemos pensar en el futuro del país sin asumir este compromiso. Durante la pandemia, retrocedimos cerca de 10 años en lo que respecta a la participación de la mujer en el trabajo y las brechas se profundizaron aún más; por lo tanto, debemos redoblar el trabajo para equiparar la cancha en ese sentido, sin olvidar aquellas materias relacionadas con los derechos reproductivos de las mujeres.

Del mismo modo, estoy convencida que estamos en el momento oportuno para impulsar, de una vez por todas, la Defensoría del Pueblo -o lo que conocemos como Ombudsman-, de la que he sido promotora por años. Necesitamos una institución autónoma que resguarde los derechos humanos y sociales de las y los ciudadanos y me encantaría ser yo quien lidere esa discusión en el Congreso, de forma de retomar los proyectos que ya existen al respecto y que duermen hace más de tres años en el parlamento.

Hay otros temas que son de igual relevancia y que, sin duda son transversales para quienes creemos en un país con mayor justicia social: una salud digna y oportuna; educación gratuita, de calidad y no sexista. Y si miro desde una mirada más local, creo que es primordial discutir sobre la situación tributaria de las zonas mineras, que permitirían un desarrollo local importante, en diversos ámbitos, como también seguir avanzando en materias como el royalty. Y ni hablar de los derechos de agua, los cuales deben ser priorizados para la pequeña agricultura familiar campesina y también para quienes se desempeñan en la ganadería.

Sin duda, el cuidado del patrimonio material e inmaterial no puede quedar atrás, como foco central para preservar la identidad local, fomentando el arte y la cultura, como ejes para desarrollo turístico. Debe haber una inyección de recursos para que, en la real descentralización se invierta e impulse un circuito económico favorable para todos los que puedan ser parte de él. Tampoco podemos olvidar a nuestros hermanos menores: nuestras mascotas, a través del mejoramiento de normas relacionadas con tenencia y trato de animales.

Tenemos la obligación también de asumir, de una vez por todas, un compromiso serio con las niñas y niños de nuestro país, con nuestros adultos mayores, por los que debemos generar mecanismos que asegure realmente una mejor calidad de vida. Pensiones, es otra materia que nos urge resolver. El fomento de la ciencia, investigación y tecnología, no lo podemos dejar fuera… es inverosímil que siendo un área tan relevante, sigamos mermando el presupuesto para su desempeño, cuando tenemos recurso humano valiosísimo en Chile, que podrían aportar de una manera increíble a nuestro crecimiento.

Como país estamos al debe en asuntos como la inclusión para personas en situación de discapacidad y la igualdad de derechos para el mundo de la diversidad. La región de O’Higgins cuenta con uno de los mayores índices, a nivel nacional, de nacimientos con malformaciones congénitas y seguimos sin pronunciarnos al respecto. Del mismo modo, mi región es una de las que presenta mayores niveles de denuncias en materias de homofobia… y de nuevo, seguimos mirando desde lejos sin comprender lo que esto significa. Es tiempo de trabajar bajo nuevos paradigmas, nuestro país está cambiando y es necesario que todos y todas lo comprendamos. Ciertamente, no cambiaremos todo de un día para otro… pero, tenemos que dar el puntapié inicial”.

Tras un rato de entrevista, Marcela Riquelme Aliaga se disculpa… debe asistir a una audiencia de una causa que lleva su oficina “Hay causas legales que no he querido dejar de lado. Esta es mi fuente laboral que me ha permitido asumir en parte este desafío. Soy independiente, los recursos son escasos y en los procesos electorales, la contienda es desigual en materias económicas… lo cual debería ser otra materia de legislación. No puede ser que, quienes cuentan con más recursos tengan mayores posibilidades de lograr un cargo, deberían primar las ideas por sobre los recursos. Pero, esto tiene que cambiar, solo así lograremos transformaciones reales… por eso ¡seguimos!, ¡y lo haremos posible!”, nos dice riendo y aludiendo a los slogan de su candidato presidencial y de su campaña.

Documental “Los Elegidos. Una Verdad Necesaria”, Rescata la Historia de los 4 Fusilados de Lota en 1973

El documental producido por la Corporación Memorias del Bío Bío, de casi una hora de extensión, se estrenará este viernes 22 de octubre en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, de Lota, al cumplirse 48 años del fusilamiento de Isidoro Carrillo, Danilo González, Vladimir Araneda y Bernabé Cabrera.

Después de un trabajo de cinco años, la Corporación Memorias del Bío Bío concretó la realización del documental “Los Elegidos. Una verdad necesaria”, que rescata la historia de los cuatro lotinos que fueron fusilados el 22 de octubre de 1973 tras ser sometidos a un Consejo de Guerra.

La pieza audiovisual será presentada en modalidad presencial, este viernes, en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, de Lota, con el aforo y las medidas de resguardo que impone la pandemia.

A través de entrevistas, revisión de prensa y documentos y de registros de imágenes, el equipo dirigido por Carlos Fritz e integrado Rodrigo Medina, a cargo del guión y la conducción;  Cecilia Inostroza, en producción; Claudio Bustos en edición y montaje; y María Eliana Vega y José Luis Moraga, en la investigación periodística, trabajó en esta realización audiovisual que busca contribuir a la memoria de los derechos humanos de la zona minera y la región del Bío Bío.

Aunque el proyecto de reportaje documental tiene cinco años de desarrollo, recién durante 2020 y pese a la pandemia, pudo materializarse gracias al apoyo del FNDR Subvención Cultura 2019.

Jorge Schindler, presidente de la Corporación Memorias del Bío Bío explica que se trata de un proyecto emblemático para la organización y califica como “una gran noticia” haber podido concretarlo.

“Ha sido un serio y arduo trabajo de investigación y reivindicación de los cuatro compañeros, dirigentes comunistas de Lota que fueron fusilados sumaria y salvajemente el 22 de octubre  de 1973 y sus cuerpos ocultados durante 17 años, aumentando el dolor y angustia de sus familias que sufrieron el rigor de la dictadura cívico-militar”, comenta.

Para los integrantes del equipo realizador de “Los Elegidos. Una verdad necesaria”, haber trabajado en este proyecto fue una gran experiencia como un aporte al rescate y valorización de una historia que está casi olvidada.

En ese sentido, el director Carlos Fritz estima que el documental «Los Elegidos» intenta, en parte, “atar testimonios de hombres y mujeres que conocieron a nuestros protagonistas en distintos momentos, siempre al servicio de su pueblo, y también para que las generaciones actuales conozcan estos hechos ocurridos en nuestra zona minera. También es un homenaje a las familias de  Bernabé, Isidoro, Danilo y Vladimir, como ejemplo de humanidad”.

En definitiva, agrega Fritz, “ siento que estamos entregando luces a una tragedia que hasta el día de hoy espera por resultados concretos, no basta con los homenajes, necesitamos verdad, justicia y reparación, para estos mártires asesinados con el propósito de atemorizar al pueblo”.

Para Rodrigo Medina, periodista, quien trabajó en las entrevistas testimoniales, revisión de material documental y elaboración del guión,  “participar en Los Elegidos ha significado experimentar emociones muy fuertes, pues son situaciones de extrema injusticia las que vivieron los cuatro dirigentes comunistas y el dolor que por años sufrieron sus familiares. Hay relatos tremendos, de mucha conmoción y no existe forma de escapar a esa tragedia”.

Similares sentimientos expresa Cecilia Inostroza, productora de la pieza audiovisual: “Trabajar en este documental para contar estas memorias fue adentrarme, paso a paso, en un espinoso jardín florido donde me encontré con el dolor de las víctimas y, también, con las riquezas de Vladimir, Bernabé, Isidoro y Danilo. Comparto la impotencia de quienes sobrevivieron: sus familias, hijos e hijas, sus compañeros y compañeras”.

A su vez, Jorge Schindler considera que los protagonistas de este trabajo audiovisual

 “merecen ocupar el lugar que les corresponde en la historia de Chile; sus nombres hoy olvidados por la mayoría, deben ser reivindicados devolviéndoles la dignidad que merecen ellos y sus familias, las que todavía exigen justicia y reparación”.

En ese sentido, piensa que las calles principales de Lota deben lleva sus nombres, y en los colegios de Lota y Coronel se debe  enseñar y conocer esta dramática historia.  “A eso apunta también este documental, a aportar a ese necesario reconocimiento”, acota.

Tras su presentación en Lota, la Corporación Memorias del Bío Bío planea realizar actos similares en Coronel y Concepción.

Lota, octubre de 2021.-

Piketty Llamó a Cobrar más Impuestos a Quienes Contaminan y Valorar el Aporte de la Mujer a la Economía

El destacado economista francés,  Thomas Piketty, autor del reconocido título «El capital en el Siglo XXI», que sacó roncha en los países capitalistas al demostrar con una rigurosidad impecable que este tipo de modelo económico hacía más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, estableció una amena conversación con algunos integrantes de la Convención Constituyente, con quienes entabló un diálogo sobre componentes de la futura Carta Fundamental que apuntaran a enfrentar los altos niveles de desigualdad en el país.

En la charla- organizada por la Fundación Friedrich Ebert Chile, en el marco de su cooperación con la Red para la Justicia Fiscal y Tributaria en Chile, compuesta por ANEIICH, AFIICH, ICRICT, The Global Iniciative for Economics, Social and Cultural Rights, Center for Economics and Social Rights- el prestigioso economista se refirió, ante consultas de los constituyentes, a la necesidad de establecer una política tributaria más progresiva en Chile, como un componente esencial de mayores niveles de equidad.

Al respecto abundó en que se debería recargar con mayores impuestos, además, a quienes, por ejemplo, emitan más emisiones de carbono, buscando de ese modo conectar los objetivos ambientales y tributarios.

También se refirió, ante consultas, a lo relevante que es considerar en la economía el aporte de la mujer, incluyendo lo que se refiere al trabajo doméstico e incluso adelantó que un próximo estudio sobre desigualdad que prepara para el próximo año buscaría incorporar este tipo de aspectos. Indicó que, en general, la incorporación de la mujer en la economía es un aspecto fundamental para aumentar los niveles de igualdad en los países.

«Chile es un país extremadamente desigual que necesita de más justicia social y fiscal y que tiene en la nueva Constitución una gran oportunidad», enfatizó Piketty, antes de ser consultado por convencionales como Constanza Schönhaut, Ricardo Montero, Tiare Aguilera, Cristina Dorador, Pedro Muñoz, Camila Zárate, Marcos Barraza y Fernando Atria, algunos en un perfecto inglés.

El economista francés enfatizó que el tema de la progresividad tributaria resulta muy relevante para enfrentar los niveles de desigualdad y lo destacó a un país como Chile que está muy al debe al respecto, por cuanto la mitad de la tributación que recauda el Fisco recae en sectores pobres, medios y ricos por igual, afectando principalmente a los primeros, a través del IVA que se paga, por ejemplo, por todos los productos alimenticios. Por ello, en Chile ha sido creciente la demanda de “más impuestos para los más ricos”, debatiéndose en la actualidad diversas fórmulas al respecto.

A esto se suma que en Chile se tiene una muy alta tasa de evasión tributaria, cifrada en unos US$21.000 millones de dólares anuales, como lo indicara recientemente un ex director del SII (incluyendo, por supuesto, mecanismos como nuestros conocidos paraísos fiscales). Y cabe hacer notar que el 60% de esa evasión se concentra en los sectores de mayores ingresos, el 1% más rico de la población, que evade sólo en impuesto a la renta, casi la mitad del monto total.

Si bien el economista dijo que resulta difícil establecer en una Constitución niveles específicos respecto al ámbito tributario, llamó a apuntar a «tributación progresiva que dependa del nivel de ingresos», agregando que «se necesita una progresividad eficaz que logre una mayor equidad y armonía».

El 10 por ciento de los más ricos

Según los antecedentes presentados en la oportunidad, el 10% de chilenos más ricos se lleva casi el 60% del ingreso total en el país, mientras que la mitad del país capta sólo el 10% de esos ingresos; y mientras en Chile el sistema tributario casi no tiene mayor incidencia en la desigualdad, en los países de la OCDE ésta sí hace una diferencia muy significativa. Esto porque la carga tributaria en Chile, no sólo se paga poco y recarga a los más pobres, sino que además tiene un bajo nivel total, comparado con países de la OCDE, por lo que los candidatos presidenciales de la oposición han planteado sostenidamente la necesidad de subirla, incluyendo la tributación de la minería.

A pesar de que el tema es poco difundido por los medios tradicionales, la última Casen 2020, que mide el impacto del tema en los últimos tres años, es decir más allá del efecto de la pandemia, mostró que la extrema pobreza se duplicó en el país, pasando de 2,3 a 4,3%. Y en términos de la distribución del ingreso, el 10% más rico, que en la Casen 2017 captaba el 36% de la torta de ingresos, y ahora capta el 39%. Es decir, mostró que subió la extrema pobreza, mientras los sectores más ricos captaban una mayor proporción de la torta de ingresos. En cambio si se ve la participación en los ingresos del 10% más pobre, éste pasó de captar un 0,9% en 2017 a captar 0,1% de los ingresos…es decir prácticamente al borde de la no participación en la torta de ingresos.

Por último cabe recordar, que una reciente encuesta del INE (Encuesta Suplementaria de Ingresos) nos recordó que la mitad de los trabajadores chilenos gana algo más del salario mínimo, con $400 mil pesos o menos, por lo que entidades como la Fundación Sol destacan que ese nivel de ingresos del trabajo en Chile no permiten a una familia superar el nivel de la línea de la pobreza, que se mide por unos $174.000 por persona, si se considera una familia de 3 o 4 personas.

Piketty también se refirió a la necesidad de dejar bien estipulado en la Constitución lo que tiene que ver con los regímenes de propiedad, así como los derechos laborales, otro aspecto donde Chile tiene mucho al debe, con una bajísima tasa de sindicalización y por ende de negociación colectiva, otro aspecto fundamental para una mejor distribución del ingreso en el país.

Nueva Expo Fotográfica en GAM: La Lucha Histórica de Mujeres en la Dictadura de Pinochet

La exposición «Nuestra urgencia por vencer: Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura» busca dar a conocer un archivo fotográfico inédito realizado por la reportera gráfica Kena Lorenzini durante la década de los 80.

Integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y del Movimiento Unitario Mujeres por la Vida, Lorenzini retrata la diversidad de expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres quienes tuvieron como horizonte político sostener un movimiento activo contra la dictadura civil y militar.

La exposición narra, en imágenes, el trayecto que cientos de mujeres realizaron para sobrevivir a la cultura de la violencia, saliendo a las calles y espacios públicos para manifestar su descontento y rebelándose al mandato que las situaba en el espacio doméstico. La autora guardó durante décadas sus negativos en sobres y bolsas y hoy los saca a la luz en un archivo sensible que retrata el movimiento organizado de mujeres y feministas.

“Siempre he querido mostrar lo que fue la lucha de las mujeres en dictadura. Creo que fueron ellas quienes derrotaron la dictadura con su fuerza y convicción, son quienes se han hecho cargo de que la vida siga en este plantea y de salvar a la humanidad del exterminio. En dictadura, las mujeres salieron a la calle, fueron las primeras en organizarse para buscar a sus familiares y se levantaron contra la pobreza tremenda. Cuando una mujer decide luchar, es porque cruzó muchas barreras. Tenía una tremenda urgencia por mostrar esto y donar mi archivo”, comenta Kena Lorenzini.

La selección está compuesta por 60 fotografías que dejan al descubierto un potente repertorio de formas de resistencia y organización. Se podrá ver a mujeres que participaron de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Mujeres por la vida, experiencias de lucha de mujeres en poblaciones, entre otras.

La multiplicidad de gestos y voces del movimiento amplio de mujeres de los 80 se despliega y expande hacia el presente, tomando contacto con el Chile de hoy y la continuidad de una lucha por la transformación radical a favor de una cultura de derechos y contra todo tipo de golpe.

La muestra contará con fotografías de diversos tamaños, además de una proyección audiovisual con entrevistas a siete protagonistas de las fotografías, todas compañeras de militancia de Kena.

Según la curadora de la muestra, Cynthia Shuffer “es primera vez que vamos a poder conocer este acervo fotográfico. Se busca dar a conocer la gran diversidad de las expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres, quienes tuvieron un horizonte político muy claro: sostener un movimiento activo contra la dictadura cívico-militar. Ese amplio repertorio de lucha tiene un eco en el presente, porque muchas de las manifestaciones las hemos visto replicadas en el movimiento feminista de hoy”.

Junto a la exposición, se presentará el libro “Nuestra urgencia por vencer”, que permite conocer una selección más amplia y detallada de este archivo fotográfico, junto a algunas entrevistas de las protagonistas de estas imágenes, quienes amplifican y movilizan sus experiencias de lucha.

Académicas de Universidades Privadas se Suman a Rechazo a Requerimiento de Diputados por Programas de Género

La Red de Académicas de la Universidad Central de Chile se sumó al masivo rechazo al requerimiento de los diputados de la bancada de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, a la Universidad de Chile y Universidad de Santiago, donde solicitan información “sobre los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”.

Por medio de una declaración pública, las académicas dieron a conocer su “profunda preocupación” por este tipo de solicitudes que -señalan- atenta contra la autonomía universitaria, la autonomía de cátedra e “intimidan a las personas que realizan labores vinculadas a esta temática”.

El comunicado enfatiza que el oficio usa “el término ´ideología de género´ que ha sido una práctica peyorativa empleada en otros países y en el nuestro para estigmatizar las demandas feministas, y al feminismo como teoría crítica”.

La Red de Académicas de la Universidad Central de Chile añade que este tipo de acciones “develan posiciones ultraconservadoras que menosprecian e interpelan el trabajo realizado en nuestras casas de estudios para avanzar en materia de igualdad de género, y con esto contribuir al logro del ODS5” (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5).

Junto con manifestar su compromiso con avanzar hacia una cultura de justicia e igualdad “que favorezca la consolidación de una perspectiva de derechos en nuestras universidades, erradicando cualquier manifestación patriarcal y de violencia de género”, las académicas expresaron su apoyo a sus colegas académicas y feministas de las universidades estatales “que han sido interpeladas, ratificando que vivimos tiempos donde la sororidad y la convicción por la igualdad sustantiva de género nos suma y moviliza a cientos de miles de mujeres”, finaliza la declaración.

Firmantes:

  • Alejandra Riveros. Directora de Publicidad
  • Neida Colmenares. Directora de Ciencia Política
  • Claudia Peña. Directora de Administración Pública La Serena
  • Eleany Perera. Académica de Administración Pública y Ciencia Política
  • Karelys Abarca. Académica de Administración Pública y Ciencia Política
  • Tania Andrade. Académica de Administración Pública y Ciencia Política
  • Maite Arauco Yáñez. Académica de Derecho
  • Rocío Alorda. Académica de Periodismo
  • Marcela Betancourt. Académica de Educación
  • Paula Medina. Académica de Derecho
  • Claudia Ordenes. Académica
  • Ángela  Venegas. Académica de Trabajo Social
  • Carolina Muñoz. Académica Unidad de Salud. Dpto. Formación Transversal
  • Carolina Moraga. Académica Unidad de Salud. Dpto. Formación Transversal
  • Paola Luxoro. Académica Unidad de Salud. Dpto. Formación Transversal
  • Carolina Pezoa. Directora de Psicología
  • Angélica Valladares. Directora de Pedagogía en Educación Diferencial
  • Fabiola Freire. Académica de Administración Pública y Ciencia Política
  • Mónica Soto. Académica de Administración Pública y Ciencia Política
  • Verónica Ponce. Académica de Administración Pública y Ciencia Política
  • Andrea Durán. Académica de Trabajo Social
  • Ana López. Académica de Trabajo Social
  • Claudia Contreras. Directora de Vinculación Con el Medio
  • Cynthia Duk. Académica de Educación
  • Sara Moreno F. Académica de Derecho
  • Maritza Carrasco. Académica de Periodismo
  • Carmen Bahamonde. Académica Sociología La Serena
  • Mariela Norambuena. Académica de Educación
  • María Isabel Rojas. Académica del Mg. de Educación
  • Paola Tapia. Académica de Derecho
  • Paulina Baher.  Académica de Carreras Técnicas
  • Jadillle Mussa C. Académica de Arquitectura
  • Mylene Valenzuela. Académica de Derecho
  • Evelyn Arriola M. Académica de Enfermería
  • Amparo Muñoz. Académica de Enfermería
  • Marcela Neilson. Académica de Enfermería
  • Mariella Darby. Académica de Enfermería
  • Viviana Letamendi. Académica de Enfermería
  • Ana María Álvarez. Académica de Enfermería
  • Carolina Pimentel. Académica de Publicidad
  • Magaly Garrido. Académica de Trabajo Social
  • Paz Mieres. Académica Enfermería

Ciclo de Teatro Político en el Centro Cultural Estación Mapocho

Desde el martes 19 de octubre Red COMPARTIR, Centro Cultural Estación Mapocho y Paisaje Público en colaboración con la Facultad de Artes y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, además de la plataforma Democracia Viva, se encuentran presentando un Ciclo de Teatro Político, con funciones presenciales, abierto a la comunidad y con aportes voluntarios de quienes asistan a las funciones, las que se prolongarán hasta el sábado 23 de octubre.

Benjamín Bravo de Red COMPARTIR (Red Cooperativa de Artes Escénicas) señaló que a dos años de la revuelta social “el cierre de los teatros y el aumento de casos en la pandemia, las artes escénicas, artistas, trabajadoras y trabajadores, se han visto fuertemente afectadas y afectados. Esto conlleva a que tampoco existieran espacios de encuentro, organización y diálogo, incluso poder generar reflexión colectiva como principio básico de lo que conocemos como Teatro Político. Hoy 2021, con la apertura de diversos lugares, se hace necesario retomar los espacios de crítica y reflexión, es en este contexto en que se propone generar este ciclo”.

Bravo también destacó que las compañías, agrupaciones y artistas desarrollaron sus trabajos y creaciones pese a la crisis producto de la pandemia, que golpeó con fuerza a las y los artistas del país.

Desde la plataforma Democracia Viva se sumaron a esta iniciativa, a través de su Departamento de Arte. Desde ahí, la Directora de Arte y Cultura, Catalina Guzmán, expresó: “Como Democracia Viva nos motiva mucho el poder trabajar en forma colaborativa en instancias donde el arte se hace parte de la reflexión política y social. Creemos que es fundamental para que cambiemos la perspectiva con que se han abarcado las artes en Chile el cambiar también la forma de relacionarnos, hoy apuntamos a relaciones más horizontales y colaborativas, creo que es ese el camino”.

Próximas funciones

Jueves 21 / 17:00 hrs. / Ensayo abierto LASTRES de Perro Muerto.

Viernes 22 / 19:30 hrs. / Función presencial MONTAJE de La Calaca.

Sábado 23 / 19:30 hrs. / Función presencial de IRÁN #3037 de Escena, crítica y memoria + Conversatorio con lxs directorxs. Modera Mauricio Barría.

Inscripciones para las funciones en el Centro Cultural Estación Mapocho, al correo [email protected]

 

No Sea que Nadie lo Vea Venir

Es cómico que la discusión sea, nuevamente, por la narrativa. En los días previos a este lunes 18 de octubre conmemorar, celebrar o recordar esta fecha era la polémica más importante, demostrando una vez más el tipo de dilema que reina en las cabezas hoy día: el de las formas.

Por supuesto que esto es una exageración para iniciar la columna. Aunque no olvidemos que los periodistas, líderes de opinión, académicos y políticos todavía no se ponen de acuerdo si lo que ocurrió aquel día fue estallido, revuelta, revolución, vandalismo, o lo que se le venga a la cabeza, dependiendo del sector político o de la élite en el cual se instala usted.

Porque lamentablemente, una vez más eso es lo que ocurre. Es en las editoriales de los diarios, las columnas de opinión y las declaraciones de televisión y radio -y en ninguna de ellas escuchamos necesariamente a los ciudadanos de a pie- donde se escucha una discusión u otra respecto de cómo se debe llamar el hecho histórico. Pero las causas o contextos continúan ahí, y las soluciones siguen pendientes. Más que pendientes.

Está claro que la Convención Constitucional cumple un doble rol: por una parte, siendo sinceros, fue la forma en que las fuerzas políticas clásicas encontraron para encauzar aquello que la ciudadanía no organizada pero movilizada, era incapaz de bajar a un papel y amenazaba con perdurar sin concluir en nada. Por otro, fue la apertura de una puerta que parecía pared y que permitió soñar con una Nueva Constitución para un país cuya estantería ya no era la adecuada para la sociedad que se había edificado, para bien o para mal.

A dos años seguimos atrapados, sin embargo, en la dictadura de las formas y de las contingencias. Mientras amplios sectores siguen empeñados más en reemplazar a la vieja “clase política” por una que será más nueva, más joven, pero probablemente igual de enclaustrada, otros persisten en la búsqueda de cómo clasificar semánticamente lo que ocurrió hace dos años y que dio origen a lo que vino después.

Pero en las calles más allá del barrio alto, o del barrio cívico (otro barrio excluyente, aunque por distintas razones), la vida continúa y hombres y mujeres mantienen la necesidad de trabajar, alimentarse, transportarse, educarse y mejorarse, aunque pueda sonar la perogrullada más grande que pueda escuchar.

Mientras resuenan los acordes de la discusión sobre el cuarto retiro, que millones de personas pobres ya no pueden sacar; la cantinela sobre la tolerancia a la violencia de candidatos que son candidatos, en vez de la incapacidad en materia de seguridad de quienes están a cargo de la seguridad; o los tonos de una campaña a la cual le quedan 30 días y que se visten de una ferocidad que no habíamos visto, la gente continúa asustada y aterrorizada.

Los saqueos y turbas observadas el lunes llevan una vez más a lo mismo: la ausencia del Estado en ciertos barrios. Mientras al subsecretario del Interior, al vocero de Gobierno y a cuantos les hayan repartido la minuta de echarle la culpa a los candidatos y candidata por la violencia siguen acumulando piedras en el empedrado, la gente sigue observando que hay pocos Carabineros en sus calles. Así de simple. En la gran mayoría de los barrios el control es bajo o inexistente. Mientras autoridades del Ejecutivo le echan la culpa al poder legislativo por la falta de leyes o por el anuncio de otros proyectos, lo que la gente observa es que si se llama a Carabineros llegan tarde; que se prioriza otros lugares más críticos; o que se llevan a efectivos policiales los viernes en la tarde para cuidar la base de lo que queda del monumento a Baquedano y sus alrededores en vez de la esquina de mi barrio.

Y por supuesto que mientras escribo esto la pelea por la narrativa continúa. La del que grita más fuerte, dice la frase más rimbombante o es mejor para el ángulo de la cámara. Mientras la gente se muere de miedo, como diría en su momento Norbert Lechner. Y mientras, los simplistas de extrema derecha continúan azuzando a los fanáticos del orden que siempre existen con el discurso de la fuerza como única forma de solución.

Así empezaron varios. Y nadie los detuvo. No sea que nadie lo vea venir… de nuevo.

«Lista de la Cultura» Cuenta con Candidaturas Apoyadas en Todas las Regiones de Chile

Ya son más de 40 nombres los que integran la lista que impulsa el Movimiento Fuerza Cultural, compuesta por candidaturas de Arica a Punta Arenas que están directamente vinculadas a la cultura, la música, el teatro, la danza, la literatura, a los pueblos originarios y cuyo sello en común es el compromiso de aportar desde la visión de la cultura a la construcción de mejores políticas públicas.

El Movimiento Fuerza Cultural tiene como uno de sus principales objetivos “aportar a que la cultura sea un pilar fundamental del nuevo Chile que se está construyendo”. Con esa convicción apoyan la difusión de candidaturas con un fuerte compromiso por el fortalecimiento de la cultura y su aporte en la educación, la participación ciudadana, la paridad de género, la inclusión en todo ámbito, la pluriculturalidad, la protección del medio ambiente y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos.

El apoyo de Fuerza Cultural se traduce en acciones de difusión conjunta e individual, invitación a actividades abiertas a la comunidad, elaboración de elementos gráficos y promoción a través de medios de comunicación. Además, las candidatas y candidatos podrán ser reconocidas/os con el sello “Candidatura Apoyada por Fuerza Cultural”. Por otro lado, ya se están registrando una serie de videos de apoyo mutuo entre las candidaturas, para así reforzar esta iniciativa conjuntamente a través de redes sociales.

“Esta es una invitación abierta a candidaturas de todo Chile que adhieran a los Principios de Fuerza Cultural y se comprometan a actuar en consecuencia con ellos tanto en la campaña como en su cargo si fueran elegidas”, señala Sebastián Milos, uno de los fundadores del movimiento y candidato a diputado en el Distrito 10.

Si bien aún no ha terminado de formarse la nómina definitiva, hasta el momento esta es la lista de candidaturas al Parlamento y Cores apoyadas por Fuerza Cultural. La lista actualizada puede verse en www.fuerzacultural.cl

DIPUTADAS Y DIPUTADOS:

  1. Delia Condori: Diputada Distrito 1 (Arica y Parinacota)
  2. Camila Castillo: Diputada Distrito 2 (Tarapacá)
  3. Sergio Cubillos: Diputado Distrito 3 (Antofagasta)
  4. Mauricio Ríos: Diputado Distrito 4 (Atacama)
  5. Cristian Monreal: Diputado Distrito 5 (Coquimbo)
  6. Yazmín Lorca: Diputada Distrito 6 (Valparaíso)
  7. Carla Allendes: Diputada Distrito 7 (Valparaíso)
  8. Juan Pablo Ciudad: Diputado Distrito 8 (Región Metropolitana)
  9. Florencia Lagos: Diputada Distrito 8 (Región Metropolitana)
  10. Andrés Giordano: Diputado Distrito 9 (Región Metropolitana)
  11. Sebastián Milos: Diputado Distrito 10 (Región Metropolitana)
  12. Darko Peric: Diputado Distrito 11 (Región Metropolitana)
  13. Ana María Gazmuri: Diputada Distrito 12 (Región Metropolitana)
  14. Julio Oliva: Diputado Distrito 13 (Región Metropolitana)
  15. Eduardo García: Diputado Distrito 14 (Región Metropolitana)
  16. Raisa Martínez: Diputada Distrito 15 (O’Higgins)
  17. Iancu Cordescu: Diputado Distrito 16 (O’Higgins)
  18. Romy Bernal: Diputada Distrito 17 (Maule)
  19. Iván Apablaza: Diputado Distrito 18 (Maule)
  20. Evelyn Montalva: Diputada Distrito 19 (Ñuble)
  21. Viviana González: Diputada Distrito 20 (Biobío)
  22. Ivonne Martínez Molinas: Diputada Distrito 22 (Araucanía)
  23. Elena Varela: Diputada Distrito 23 (Araucanía)
  24. Margarita Morales: Diputada Distrito 24 (Los Ríos)
  25. Daniela Carvacho: Diputada Distrito 25 (Los Lagos)
  26. Mariela Núñez: Diputada Distrito 26 (Los Lagos)
  27. Isabel Garrido: Diputada Distrito 27 (Carlos Ibañez del Campo)
  28. Nieves Rain: Diputada Distrito 28 (Magallanes y Antártica chilena)

SENADORAS Y SENADORES:

Caterina Simoncelli: Senadora Región de Coquimbo

  1. Verónica Pardo: Senadora Región Metropolitana
  2. Pablo Dintrans: Senador Región de O’Higgins
  3. Esteban Arévalo: Senador BioBio

CONSEJOS REGIONALES:

  1. Andrea Lobos: CORE Valparaíso I
  2. Ximena Ugalde: CORE Valparaíso 2
  3. Roberto Pino: CORE Valparaíso
  4. Melanie Bustos: CORE Santiago II
  5. Patricia Lillo: CORE Santiago III
  6. Eduardo Mass: CORE Santiago IV
  7. Mario Moreno: CORE Santiago V
  8. Paz Gajardo: CORE Región Metropolitana (Maipo)
  9. Reina Aburto: CORE Región Metropolitana (Talagante)
  10. Yasna Rivera: CORE Atacama
  11. Daniel Díaz: CORE Provincia Cordillera
  12. Camila Arriagada: CORE Concepción I
  13. Felipe Glaria: CORE Concepción II
  14. Javier Sandoval: CORE Concepción II
  15. Boris Briones: CORE Concepción III

Para recibir este apoyo no es necesario ser parte del movimiento Fuerza Cultural. Solamente se debe solicitar en www.fuerzacultural.cl/candidaturas

Discurso Constituyente Camila Zárate, Eco Feminista: Somos…

Discurso inaugural de Camila Zárate, convencional ecofeminista del MAT, (Distrito 7), que fue electa esta tarde como coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, bienes naturales comunes y Modelo Económico.

“Somos comunidades, somos pueblos, somos territorios, somos cuerpos de agua, somos movimiento social que luchamos por la dignidad de las comunidades y la naturaleza.

Junto al Movimiento por el Agua y los Territorios hemos estado durante años visibilizando los conflictos ambientales ocasionados por el modelo depredador extractivista, el cual ha dejado mares contaminados, territorios sin ríos, sin bosques y sin lagunas, ha generado migración climática, ha aniquilado la biodiversidad, ha destruido glaciares y ha explotado sostenidamente cuerpos humanos y no humanos. Está realidad causada por la agroindustria, las forestales, la mega-minería, la pesca industrial, las inmobiliarias y las termoeléctricas ha sido incentivada por tratados de libre comercio, y permitida por el cohecho y las prácticas corruptivas de quienes detentan el poder.

Nos encontramos en un momento histórico, en un momento de inflexión, justamente, porque vemos que el modelo neoliberal y su casta política se encuentra en su peor decadencia, sus prácticas basadas en la impunidad, en la corrupción, en el patriarcado y en el abuso de poder ha llevado a que un pueblo entero coloque sus pies en las calles para decir ¡¡basta!! siendo octubre el mejor ejemplo de rebeldía y dignidad que marcará nuestras vidas, y nos llevará hacia la lucha justa por el Buen Vivir.

Este modelo no es viable, prueba de ello es  la catástrofe ecológica, social, sanitaria, climática y política que habitamos. La cual nos insta a generar cambios estructurales, que comienzan por deconstruir el imaginario del crecimiento y el consumo, basado en la acumulación y la apropiación. Una apropiación enraizada en nuestro derecho civil, donde el estatus jurídico, entendido como “la cualidad jurídica del individuo que expresa la posición que tiene en una colectividad humana”, representa una tajante dualidad: O se es “persona” o se es –una simple– “cosa”, no hay términos medios.

Esta decisión de derecho positivo tiene un origen histórico. Fue el derecho romano, el que a modo de asegurar jurídicamente el aprovechamiento utilitarista de los animales no humanos y de los elementos de la Naturaleza (mal llamados “recursos”), no titubeó en someterlos al régimen de “las cosas” y, en particular, al de “las cosas apropiables”, respecto de las cuales se puede ejercer un derecho de propiedad. La misma propiedad que por muchos años algunos hombres tuvieron sobre los esclavos y luego sobre sus hijas y esposas. Hoy, a casi 3.000 años de esta indolente y vigente decisión, las históricas categorías de “cosa” y “objeto de derechos” se ha puesto en entredicho, aflorando debates jurídicos e innovaciones normativas que apuestan por un nuevo estatus jurídico para la Naturaleza y los animales no humanos. Se trata de un imperioso y creciente anhelo por un cambio de paradigma que amplíe el campo de la comunidad moral, donde ya no solo se ubican todas las personas humanas -sin distinción-, sino también todas las formas vivas que no pertenecen a la especie humana.

Abogamos entonces por la desmercantilización de los elementos naturales como la semilla, por la desprivatización del agua, reconociéndola como un Bien Común Inapropiable, su gestión comunitaria,  y el establecimiento de prioridades de uso, donde la recarga de las cuencas, el abastecimiento de la naturaleza, los animales, los humanos y las comunidades esté asegurado por sobre su uso mercantil. Asimismo, defendemos el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza al resguardo y la restauración, los derechos de los animales a una existencia libre de tratos degradantes; la constitución de alternativas como la agroecología, la soberanía alimentaria, las economías locales, solidarias, ancestrales y de cuidados, que permitan superar el modelo económico extractivista. Buscamos una planificación urbana y rural con enfoque ecosistémico y comunitario que proteja bosques y todos los cuerpos de aguas que componen la red hidrográfica en los territorios, así como el reconocimiento de la plurinacionalidad, el pluralismo jurídico y los derechos colectivos.

Tenemos el diagnóstico pero también traemos las propuestas que se han gestado desde los territorios y es esta alternativa la que nos fortalecerá como movimiento social, porque la lucha será larga y digna. Somos conscientes que estamos creando las bases institucionales para alcanzar nuestras demandas, y estaremos redactando esta constitución que luego la tendrán que asumir los pueblos de esta larga franja plurinacional, porque comprendemos que los procesos de cambio social se tienen que constituir al calor de la democracia directa y la movilización social. Tenemos un mandato y ese es forjar los cimientos para cambiar el modelo, devolver lo que ha sido despojado, construir autonomía y soberanía de los pueblos y cambiar el actual Estado subsidiario y represor, para que las aguas nuevamente vuelvan a su cauce, y la alegría y la dignidad se hagan costumbre.

¡Única solución: Eco-Constitución!”

Diputados de Derecha Confunden Término “Ideología de Género” en Requerimiento a Universidades Calificado de Oscurantismo

Un rechazo generalizado recibió el oficio que los diputados de derecha Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen enviaron a las Universidades de Chile y de Santiago donde solicitan información de los cursos y programas sobre estudios de género y feminismos, en el que además piden individualizar a docentes que los imparten.

El requerimiento recibió también críticas por usar “ideología de género” para referirse a los programas relacionados a género y feminismos, un término peyorativo utilizado por los grupos ultraconservadores para desinformar y combatir avances en derechos de las mujeres y disidencias.

“Informe a esta Cámara sobre los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”, indica el oficio que ha sido calificado de oscurantismo, inquisición, persecución y amenaza.

Asimismo, se solicita que la universidad “informe cuántos recursos destina anualmente para financiar los cursos, centros, programas y planes de estudios que se refieren a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo”.

Tintes de persecución

Adriana Bastías, presidenta de la Red de Investigadoras de Chile, señaló a Página19 que el requerimiento viene de dos diputados que en forma persistente se han negado a toda medida que vaya en fomento de la igualdad, por lo cual “es razonable pensar que este requerimiento sin justificación razonable tiene tintes de persecución”.

La doctora en ciencias advirtió que en Chile existe libertad de cátedra y el oficio no declara el objetivo por el cual los parlamentarios solicitan la información a las casas de estudios. Además, dijo, “se invalida o deslegitima un área de conocimiento que es altamente relevante y clave para entender desde problemáticas de violencia y acosos, hasta las formas en cómo nos relacionamos con la naturaleza. Esperamos que las universidades resguarden la integridad en torno a los quehaceres de su comunidad universitaria”.

La presidenta de la Red de Investigadoras recordó la existencia de la Ley 21.369 que previene y sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior “y también los nuevos requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) van en dirección de valorar las políticas de género dentro de la educación superior; la solicitud de estos dos diputados pareciera ir en contra de la legislación actual y los requerimientos de la CNA”, expresó.

En esa línea, añadió que los diputados “no entienden que no aprender sobre género, omitirlo en el conocimiento, también es ideología”, criticando que Urruticoechea y Jürgensen se oponen a la educación sexual integral y al uso de lenguaje inclusivo, “parecen sacados de otro tiempo, fuera del contexto actual cuando el mundo entero busca caminar hacia la igualdad, como organización nos pone en alerta, más aún cuando se acaba de aprobar la ley que busca promover políticas de igualdad en las universidades”, acotó.

Inquisición

Por parte de la Universidad de Chile, un grupo de académicas, encabezado por Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca y Carmen Andrade, directora de la Dirección de Igualdad de Género, emitió una declaración pública de rechazo al requerimiento.

“Desde la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y el Archivo Central Andrés Bello, preocupados por promover la igualdad de género tanto en la propia institución como en los más diversos ámbitos de la sociedad, declaramos nuestra mayor alarma por las connotaciones de esta suerte de inquisición, ya que hemos conocido recientemente cómo en países gobernados por sectores ultraconservadores se han producido dañinas intervenciones en las instituciones de educación superior, especialmente en las áreas de humanidades y muy agudamente en aquellas que les incomodan más pues investigan, reflexionan y enseñan temas que esos sectores prefieren mantener en la oscuridad”, dice el comunicado.

Las académicas y funcionarias alertan que “las intervenciones siempre se inician con tergiversaciones y acusaciones de ideologización”, para aclarar que “Ideología de género es un término que se ha usado para denostar los estudios sobre feminismos que son abordados en la academia como ´teoría crítica´, como clave de análisis del género, lo que ya es parte del pensamiento contemporáneo y nunca una ´ideología´”.

Advierten también que “Hemos visto que de ciertos supuestos que devienen en acusaciones se pasa rápidamente a las restricciones presupuestarias y a los ataques a la imprescindible autonomía universitaria. Y, en ocasiones que nos avergüenzan como humanidad, a discursos de odio que han desatado ataques físicos a personas, quema de libros, crímenes, es decir, han fomentado las formas del fascismo”.

Junto con rechazar toda forma de censura, de vulneración a la libertad de cátedra y restricciones a la plena autonomía universitaria, “pues de prosperar impedirían el pensamiento y producción de saberes sin restricciones, condiciones imprescindibles para la generación de conocimiento que aporte a la soberanía y a la emancipación”, las académicas de la Universidad de Chile enfatizan que “pensar la sociedad y su nueva Constitución con perspectiva de género es un imperativo ético y en ello las universidades públicas tenemos el deber de aportar desde una reflexión crítica que nutra el debate intelectual tanto al interior de nuestras aulas como al conjunto de la sociedad”.

Error conceptual

En tanto, en otra declaración, la Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile, ACAUCH, se sumó al rechazo al requerimiento “por ser persecutorio, discriminatorio y estar en violación de los principios fundamentales de las leyes laborales y de las Universidades Estatales, estos son la libertad de expresión, la libertad de cátedra y la autonomía universitaria”.

De igual forma, las académicas y académicos subrayan que el oficio “incurre en un lamentable error conceptual al referirse al ´género´ como ´ideología´, cuando se trata de un concepto concebido para categorizar la conformación de identidades de las personas”.

La ACAUCH denuncia el oficio “por su carácter persecutorio y discriminatorio toda vez que solicite individualizar actividades, organismos educativos relacionados con la enseñanza de la igualdad y equidad entre los géneros”.

Es así como detalla que la solicitud de los diputados está en violación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), suscrita por el Estado de Chile que en el artículo 10 señala que “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres”.

Junto con ello -apunta el texto- lo requerido por Urruticoechea y Jürgensen “no sólo viola la libertad de expresión, un derecho fundamental reconocido en el lugar de trabajo dispuesto en el artículo 485 inciso 3° del Código del Trabajo, sino que también la libertad de cátedra consagrada en la Ley de Universidad es Estatales en su artículo 2°”, referido a la autonomía universitaria y que indica que las universidades del Estado gozan de autonomía académica, administrativa y económica.

“La autonomía académica confiere a las universidades del Estado la potestad para organizar y desarrollar por sí mismas sus planes y programas de estudio y sus líneas de investigación. En las instituciones universitarias estatales dicha autonomía se funda en el principio de libertad académica, el cual comprende las libertades de cátedra, de investigación y de estudio”, precisa la declaración.

Entradas recientes