Inicio Blog Página 441

La Protesta Social: Reflexiones Actualizadas de un 18 de octubre de 2019

“Política y movimientos sociales en Chile”, encierra una serie de reflexiones con el objetivo de servir para el análisis de los antecedentes y proyecciones de la protesta social de octubre de 2019. Se trata de un libro fruto de la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Chile 21 y editado por Lom, que explora con agudeza y desde diversas perspectivas tanto en actores, relaciones, ideas, contextos y escenarios respecto de lo que llevó a octubre de 2019, pero también a los que se proyecta a partir de ese instante.

Coordinado por el sociólogo, politólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón el texto cuenta con la participación de Juan Pablo Luna, María Ignacia Fernández, Sofía Donoso, Raúl Zarzuri, Kathya Araujo, Salvador Millaleo, Bárbara Figueroa, Araceli Farías, María Stella Toro y Virginia Guzmán.

Son diversas las reflexiones a partir de este libro. Por ejemplo, el hecho de entender la democracia más como una experiencia personal que como un proceso continuo de régimen político, y de qué forma esto acaso no encierra el triunfo de una dictadura neoliberal, en sentido del rechazo, salida y la profunda desconfianza en las instituciones de nuestra realidad.  La bajada instantánea de esto es lo que ocurre con los representantes de dichas instituciones, una vez que mi percepción de la democracia pasa del derecho a votar cada cuatro años a vivencias como la participación en una marcha en la calle.

Otro aspecto es el convencimiento de que quienes viven plenamente, o más plenamente la sociedad de la información son las nuevas generaciones, con la consiguiente pregunta sobre qué pasa con aquellas generaciones mayores, que observan fenómenos como la anomia, la horizontalidad, el rechazo a la autoridad y la creación de instituciones menos rígidas, más líquidas o más adaptables a la realidad.

Los desafíos son también un componente básico de la lectura. Uno muy importante es el de la articulación de demandas en un escenario de “déficit permanente de legitimidad”, frente a la constante y creciente “suma de partes” surgida a propósito de la atomización que ostenta nuestra sociedad, que hace cada vez más compleja la construcción de programas, miradas, o coaliciones que pongan cuestiones en común. Se desprende entonces el dilema acerca del desafío de los partidos políticos o colectividades más tradicionales respecto de los movimientos de tipo identitario (feminista, por ejemplo) o de tipo territorial, como los surgidos a propósito de las llamadas zonas de sacrificio.

Pero la liquidez de la política y de la sociedad parece haberse quedado. Las generaciones más jóvenes al menos parecen abocadas a dicha mirada, una cuestión que a su vez resulta más difícil para quienes ostentan una mirada más clásica. ¿En qué momento se juntan? O antes aún, ¿es necesario que se junten?

La base de este texto fue construida con anterioridad a la revuelta popular. Pero en un ejercicio sumamente interesante, tras la revuelta de octubre de 2019, ocurrida hace dos años, cada autor o autora pudo replantear ideas ya formuladas a través de un post scriptum para actualizar su reflexión.

En el link que viene a continuación, puede acceder a la entrevista realizada en el podcast #EntreIguales, del Instituto Igualdad y con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, al coordinador del libro, Manuel Antonio Garretón.

https://open.spotify.com/episode/4iw3wGBzZL8xV2QhCgz2XL?si=0_WxSCs0RFi8Cr285s5Lkw

Servel da a Conocer Protocolo Sanitario para las Elecciones Generales de Noviembre de 2021

Con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía y los principales actores de las próximas elecciones las medidas sanitarias que deberán ser cumplidas, el Consejo Directivo del Servicio Electoral, conforme a las facultades otorgadas por la ley, ha publicado el Protocolo Sanitario para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros y Consejeras Regionales.

El protocolo representa un esfuerzo intersectorial, y compromiso de Servel, del Ministerio de Salud de Chile, de la Organización Panamericana de la Salud, y otras instituciones colaboradoras, para generar un adecuado balance -basado en los criterios de razonabilidad- entre los derechos políticos y el derecho a la salud de los que gozamos las personas, en nuestra calidad de titulares de Derechos Humanos.

Kit sanitario

El Servicio Electoral de Chile hace un llamado al electorado para que el día domingo 21 de noviembre de 2021, donde se celebrarán las Elecciones Generales, acudan con sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70% , y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política).

El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.

Kit para vocales

Los kits sanitarios deben contener:

a) Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio en caso de ser necesario).

b) Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.

c) Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores.

d) Desinfectantes, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.

e) Toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos 70%,

f) Toallas de papel o servilletas.

g) Guantes de nitrilo para el conteo de votos. (De igual forma, se debe procurar un constante lavado de manos).

h) Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 Lts).

Los apoderados de los candidatos deberán llevar sus propias mascarillas y alcohol gel con una concentración de al menos 70%, manteniendo en todo momento la distancia física de al menos un metro lineal, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones.

En los locales de votación se utilizará cinta adhesiva de color amarillo para demarcar en el piso la distancia física requerida de al menos un metro.

Locales de votación

– Los locales de votación deberán ser sanitizados los días 20 y 21 de noviembre en la madrugada.

– Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual forma se deberá demarcar el distanciamiento físico de un metro lineal para ingresar a la mesa receptora de sufragios.

– Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación, la que deberá cubrir nariz y boca y que no se encuentre visiblemente sucia, dañada o húmeda (con un uso no superior a 4 horas).

– Los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados.

– Considerar filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas, las que deberán tener 2 metros de distancia con la fila de acceso general.

– Se deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas.

– Se recomienda que los locales de votación tengan habilitadas puertas de ingreso y salida distintas, para permitir el flujo unidireccional y evitar aglomeraciones.

– Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello.

Mesa Receptora de Sufragios

Se adoptarán las siguientes medidas:

-Designar a un vocal como responsable de verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios en cada una de ellas.

– Los vocales de la mesa receptora de sufragios deberán utilizar en todo momento las mascarillas del kit sanitario, debiendo hacer un recambio de éstas cuando estén húmedas, dañadas o visiblemente sucias. El escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el Presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio.

– Los vocales de la mesa deberán desinfectar las cámaras secretas y lápices después de cada uso, además, deberán realizar una desinfección periódica (recomendado cada 2 horas) de las superficies del mobiliario.

– El Presidente de la mesa será responsable, o quien éste designe, de mantener en el exterior de la sala una fila que asegure el distanciamiento físico de al menos un metro lineal, demarcando los espacios en el piso. Sólo se permitirá el ingreso preferente de votantes a las mesas receptoras de sufragios en casos que tengan más de 60 años, necesidades especiales, estén embarazadas o requieran voto asistido.

– Al recibir a un elector, los vocales de la mesa receptora de sufragios no deberán tocar la cédula de identidad de éste. Al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder al menos un metro a la espera de que el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón.

-El elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos, a una distancia mínima de dos metros. Luego se procederá a entregarle las cédulas de votación para la Elección.

-Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el Presidente de la mesa revise que los números de serie son coincidentes con los de las cédulas entregadas y, con la autorización de éste, el elector deberá desprender las colillas, depositándolas en el sobre que se le indique y luego depositar los votos en la urna. Hecho esto, el elector podrá retirar su documento de identidad.

– Respecto de la cámara secreta, se deberán eliminar las puertas o cortinas de entrada, por lo que se deberá procurar una ubicación que asegure el secreto del voto.

-Se debe instruir a los vocales de mesa que la alimentación e ingesta de líquidos se debe realizar por turnos, en espacios abiertos y debidamente habilitados para ello.

Voto accesible, de grupos de riesgo o adultos mayores

El Servicio Electoral ha innovado permanentemente en tener a disposición en cada local de votación, de plantillas braille o con ranuras para la emisión del voto por parte de electores con discapacidad visual, la cual debe ser desinfectada después de cada utilización.

Se debe tener especial cuidado en asistir a las personas con dificultad visual o movilidad reducida para ejercer el sufragio, permitiendo la asistencia de una persona de confianza del elector, además de poder contar con la guía y apoyo de personal de Defensa Civil, Cruz Roja o las Fuerzas Armadas. La persona que asista al elector en el voto deberá quedar consignada con nombre y RUN en el acta de la mesa.

Los Delegados de los locales de votación deben evitar la selección de vocales de mesas que pertenezcan al grupo de adultos mayores, ya que estos corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves ocasionadas por la enfermedad COVID-19.

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece un trato continuo y preferente a electores mayores de 60 años, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos en el ejercicio del sufragio y a embarazadas.

Escrutinio y transmisión de datos

Todo el personal involucrado en las fases de escrutinio, escaneo y transmisión, deberá mantener la distancia física requerida de al menos un metro, utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados: mascarillas KN95 o quirúrgicas desechables de tres pliegues, escudos faciales, y alcohol gel con una concentración de al menos70%. El público, apoderados y medios de comunicación deberán utilizar en todo momento sus propias mascarillas y mantener la distancia física requerida de al menos un metro lineal.

Divulgación de resultados

El día de las Elecciones Generales del 21 de Noviembre de 2021, el Servicio Electoral dispondrá de un Centro Prensa y de Divulgación de Resultados, el cual contará con especiales medidas de seguridad y control de aforo.

-Todo el personal con acceso al Centro de Prensa y de Divulgación de Resultados deberá estar debidamente acreditado, será controlado en su temperatura al ingreso de las instalaciones y se le realizará un cuestionario básico sobre posibles síntomas de COVID-19.

-Se contará con un aforo máximo informado con anticipación a los medios, procurando mantener la distancia física de un metro lineal en todo momento. Quienes no puedan acceder al Centro de Prensa por esta medida, contarán con transmisiones en línea y contactos en directo que les permitan realizar una correcta cobertura del evento.

-En todo momento se deberá utilizar mascarilla KN95 o quirúrgicas desechables de tres pliegues, con dos unidades por jornada diaria; higienizar las manos con alcohol gel con una concentración de al menos 70% y mantener una estricta distancia física de al menos un metro.

-Los profesionales de la prensa deberán higienizar periódicamente sus equipos y micrófonos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio de Nutricionistas Llama a Incluir el Derecho a Alimentación Saludable en la Nueva Constitución

Este 16 de octubre se conmemora un nuevo Día Mundial de la Alimentación, fecha que es considerada clave en el combate contra el hambre y en la promoción de la alimentación saludable en todo el mundo.

La preocupación sobre este tema tiene un origen claro: el 8,9% de la población mundial sufrió hambre en 2020 a raíz de la pandemia, y más de 672 millones de perdonas adultas y 124 millones de niñas y niños son obesos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En Chile la situación no es muy distinta. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, de 2017, el 39,8 por ciento de la población tiene sobrepeso, un 31,2 obesidad y un 3,2 por ciento tiene obesidad mórbida. Es decir, casi tres de cada cuatro chilenos/as presentan algún grado de malnutrición por exceso.

Por esta razón, en el marco de la discusión constituyente, el Colegio de Nutricionistas de Chile busca que se garantice la disponibilidad y la calidad de los alimentos, para que la ciudadanía pueda tener un menor riesgo a múltiples enfermedades.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda, sostiene que la situación de la malnutrición por exceso no sólo implica un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, sino que también revela inequidades que están fuertemente vinculadas a la salud y al buen vivir. “Se deben tomar medidas que nos permitan consolidar cambios a largo plazo. Y por eso, si estamos en el proceso de una nueva Constitución en nuestro país, es importante hablar del Derecho a la Alimentación”.

Actualmente, sólo 15 países de América Latina y el Caribe tienen esta garantía, lo que permite pensar la alimentación mucho más allá de la lógica de requerimientos nutricionales, incorporando su cadena productiva y variables sanitarias, económicas, sociales y culturales, entre otras.

“Como Derecho a la Alimentación Saludable y Sustentable entendemos que todo ciudadano/a tiene derecho a tener una alimentación que le permita tener salud”, indica la experta. “La actual Constitución tampoco asegura el Derecho a la Salud, sino que garantiza el acceso y la elección de un sistema de salud. Entonces, si se quiere explicitar el Derecho a la Salud, es importante hablar de alimentación saludable porque no podemos tener una buena salud si no tenemos una buena alimentación”.

Es, por tanto, garantizar la disponibilidad y la calidad de los alimentos a través de todo el ciclo vital de las y los ciudadanos, permitiéndoles una vida digna y un menor riesgo a múltiples enfermedades. “El Estado se tiene que hacer cargo y establecer una estructura que vaya más allá de las acciones de un Gobierno. Y esto no se trata de subsidiar a todos los sectores, sino que en aquellos sectores más vulnerables, se deben generar estrategias y medios para que estas personas puedan acceder a una alimentación saludable”, indica la presidenta del gremio.

¿Cómo garantizar una alimentación saludable y sustentable?

Si bien son distintas las medidas que se pueden adoptar, integrar el Derecho a la Alimentación saludable y sustentable en la Constitución conllevaría a desarrollar estrategias macro y micro, explica Sepúlveda. “Hay estrategias macro que tienen que ver, por ejemplo, con tratados económicos de importación y exportación. Acá la conversación tiene que ser a nivel de todos los ministerios, abrir más terrenos para la agricultura, facilitar el acceso a las semillas, y estimular también la economía circular dentro de la agricultura y la pesca”.

En cuanto a lo micro, que se traduce en lo que llega directamente a la población, manifiesta que es necesario disminuir el impuesto a los alimentos saludables y aumentárselo a los no-saludables, ya que eso abarataría el costo para las y los usuarios.

“Además, debe haber una estimulación a la autonomía y en eso, ha sido muy útil la implementación de tarjetas verdes en otros países. Se entregan a las familias más vulnerables para que compren frutas y verduras, sólo ese tipo de alimentos. Y también hay que estimular la creación de bancos de alimentos, donde lleguen productos a disposición de quienes lo necesiten. En Chile se pierden una gran cantidad de alimentos, y de hecho, somos de los países de la OCDE que desperdiciamos más comida. Tenemos solamente dos bancos de alimentos, uno en Santiago y otro en Concepción, y debería haber, al menos, un banco por región”, declaró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimos Días de Festival de Cine de Valdivia

Atención, que el Festival de Cine de Valdivia termina este domingo 17 de octubre, y en formato híbrido, con lo cual a las funciones presenciales que usted puede tener la suerte de concurrir si es que está en la hermosa ciudad de la Región de Los Ríos, se suma la oportunidad online.

En el encuentro cinematográfico se ha podido ver títulos como “Los huesos”, filme de animación de Cristóbal León y Joaquín Cociña; “Eles transportan a norte”, de los españoles Helena Girón y Samuel Delgado; o “Alicia soñó con un faro”, de José Luis Torres Leiva y protagonizado por Amparo Noguera.

Así, hasta el domingo 17 puede ver desde la comodidad de su casa más de 100 títulos que son parte de su programación, pero considerando que cada uno tiene un límite de visionados, que alcanza los 500 cupos.

“Trópico de capricornio”, de Juliana Antunes, este sábado desde las 21.30 horas; y la última película realizada por Apichatpong Weerasethakul, “Memoria”, este domingo 17 de octubre a las 11 horas, son los filmes de clausura del certamen.

Mayor información y cupos para lo que queda de este encuentro, en www.ficvaldivia.cl

 

La Derecha Ad Portas de Desatar una Guerra más Sucia Luego del Escándalo de su Candidato Presidencial Sichel

La noche del martes, en las redes sociales se dio por muerta la campaña electoral del candidato de la derecha Sebastián Sichel. Fue inmediatamente después que un reportaje, debidamente documentado por el periodista Daniel Matamala de Chilevisión-CNN, reveló que durante su campaña a diputado el 2009, Sichel recibió financiamiento irregular de parte de empresas pesqueras. Los mensajes coparon las redes y las críticas se desataron llegando incluso a las oficinas y residencias de los dirigentes de Chile Vamos. Allí se prendieron las alarmas y los llamados a reuniones urgentes fueron la tónica. Había que hacer control de daños y analizar cómo salir de este escándalo que, sin duda, complica de sobremanera a un candidato que ya venía a la baja hace un rato.

La decisión fue pedirle al candidato que elaborara un curso de acción, respaldarlo después de explicaciones que sonaran razonables e intentar salvar la candidatura que más les acomoda, aunque no a todos, según declaraciones posteriores.

La primera acción fue sacrificar a su amigo y recientemente nombrado coordinador general de su campaña, Cristobal Acevedo. Al parecer el “Beto”- como le llaman sus cercanos-, habría aceptado el “sacrificio” de asumir plena responsabilidad de lo ocurrido el 2009. Tanto así que Sichel, en sus manotazos de ahogado lo señaló directamente: “No tenía conocimiento de los hechos. El coordinador de campaña ayer dio un paso al lado y él tiene que aclarar y tomar las acciones correspondientes”.

No se trata sólo de acciones legales. También de denuncias hacia el contrario, lo que anticipa una campaña que se podría ensuciar gradualmente. El certificado que falsificaron desde una clínica acusando a Gabriel Boric de ser “adicto”, -cosa desmentida por la propia clínica- es prueba de ello. No es por casualidad que el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast le insistiera tanto en el debate en el examen de drogas. ¿Habrá creído en la falsificación?

Un camino de vergüenzas

Así, de vergüenza en vergüenza, la derecha y su gobierno camina en los últimos días que quedan de campaña política y de administración del Estado. Porque cuando aún no se presentaba la acusación constitucional contra el Presidente por su papel en la venta de la minera Dominga, poniendo en peligro uno de los ecosistemas más preciados en el mundo, se conoció el escándalo que compromete al candidato de la derecha y los empresarios.

El reportaje, debidamente documentado por el periodista Daniel Matamala de Chilevisión-CNN, reveló que durante su campaña a diputado el 2009, Sichel recibió financiamiento irregular de parte de empresas pesqueras. Los aportes los obtuvo a través de boletas por servicios no realizados de su excoordinador de campaña, Cristóbal Acevedo, es decir, las ya conocidas boletas “ideológicamente falsas”. La investigación del periodista descubrió algunas boletas que aparecían intermediadas por Luis Felipe Moncada, un ex dirigente de la Asociación de Industriales Pesqueros. Hubo aportes por $30 millones, y de ellos, $19 millones eran contra boleta de honorarios. Entre quienes habrían entregado estas boletas irregulares figura el nombre de Cristóbal Acevedo Ferrer, coordinador general de la campaña presidencial de Sichel, quien renunció tras la emisión del reportaje. El periodista Matamala recordó que esto de las boletas truchas era un procedimiento irregular “que permitía entregar dinero por fuera de los límites fijados por el Servel y, de paso, descontar impuestos”.

El punto es que, durante el reportaje, apareció más de una vez el hoy candidato a Presidente Sebastián Sichel, -que en esa oportunidad año 2009 iba de candidato a diputado de la DC por La Reina y Peñalolén-, vociferando contra los partidos y los políticos que eran financiados por empresarios. Un discurso que ha repetido tanto como su historia personal, en busca de los cada vez más esquivos votos. Perdió y poco tiempo después, Sichel se fue de la DC, se acomodó con el partido de Velasco, Ciudadanos y posteriormente también lo abandonó, para ocupar cargos en la administración de Piñera. De ahí a ser su candidato, hubo un solo y curioso paso.

Operación política

Por supuesto que la reacción, que no fue tan inmediata, consistió en aquella máxima ligada a la jerga militar, en el sentido que la mejor defensa es el ataque. Y entonces, denunció una operación política en su contra. En un comunicado emitido por el propio Sichel, se señala: “frente al reportaje emitido esta noche por Chilevisión en el que se me acusa de haber financiado irregularmente mi campaña a diputado el año 2009, como candidato del Partido Demócrata Cristiano en la cual no fui electo, quiero rechazar categóricamente dicha acusación”, agregando que “nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”.

Dijo que “si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané la primaria me convertí en un blanco”.

Quien fuera presidente de la DC en la época de esa candidatura a diputado, Juan Carlos Latorre, (2008-2010), salió a aclarar de inmediato: “las platas provenientes de pesqueras y que financiaron la campaña a diputado de Sebastián Sichel (en aquel tiempo Sebastián Iglesias) fueron gestionadas en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época”, subrayando que “la prueba de ello son las boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas por miembros de su comando de campaña o amigos del candidato”.

Temprano este martes, los partidos se reunieron para analizar lo sucedido. Hubo demora en las reacciones. De hecho, Sichel salió a su punto de prensa recién cerca de las 14 horas del mismo día. Y lo que queda claro es que armaron un guion para salvar la candidatura que hasta ahora ha sido respetado. Había que culpar a Boric y el PC.

Así lo hizo obedientemente Sichel. En su punto de prensa aseguró que “es otro capítulo para desprestigiarme desde la izquierda. Primero, se metieron con mi trabajo como abogado, luego con mi familia, después pretender vincularme a financiamiento irregular. No tengo ningún conocimiento de aquello, siempre he conocido los antecedentes que fueron presentados al Servel”. Luego señaló: “(Son) increíbles los intentos de enlodar esta campaña. Hay cómplices pasivos que no han develado los financiamientos irregulares de ellos. Sería interesante saber y que se transparenten. No tengo nada que ocultar y transparentar todo lo necesario”. Y arremetió: “La izquierda y esta forma constante de atacar a los que estamos acá, nunca nos va a asustar. No tienen superioridad moral, al contrario, intentan vivir del poder. No nos van a amedrentar. Somos muy orgullosos de esta candidatura independiente con apoyo de los partidos”.

Repitió entonces un guion que no convence a todos. El asesor más cercano a Sichel, cuyo poder en el comando ha sido objeto de críticas internas en la derecha, el ex DC, Juan José Santa Cruz, no pudo evitar culpar a su antigua casa política: “Está es una operación política orquestada y planificada y con conocimiento, de parte de la izquierda y de la Democracia Cristiana. (…) Ninguna empresa se acercaba a la Democracia Cristiana a donar plata, era la Democracia Cristiana la que iba a ver a las empresas para pedirle plata, así era”.

“Yo le exigiría al señor Latorre, que ha sido tan categórico hoy día, que transparentara cuáles empresas y a quienes le donaron. Lo sabe él perfectamente y lo sé yo. Adicionalmente, ustedes me van a creer que toda esta operación fue traspasada a los medios como una forma de dañar de puros militantes de la DC. (…) Si alguien cree que un candidato de 30 años tenía contacto con las grandes empresas en Chile, es de una ingenuidad infinita”. Pero, este señor, que fue tesorero de la DC, no se atrevió a mencionar empresas ni beneficiados.

El nerviosismo de la derecha

Mientras tanto, la UDI y RN salieron en defensa de su candidato, tal como se había planificado. El jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que «nosotros vamos a apoyar en primera vuelta a nuestro candidato y en segunda vuelta, evidentemente que vamos a apoyar a quien esté en la mejor condición para derrotar al PC, en eso nosotros no nos equivocamos ni un segundo. Sabemos que el PC y el Frente Amplio son nuestros verdaderos adversarios».

Sobre la denuncia, el parlamentario indicó que «cuando uno pudo ver el reportaje es evidente que lo que hay es un ataque artero por parte de los ex camaradas de Sebastián Sichel, los correos electrónicos salen en forma evidente desde la propia DC, aquí lo que hay es una operación política potente, que duele, claro que duele y tendrá que ser el comando quien pueda explicar (…) Pero en momentos como estos, nosotros tenemos que abocarnos a poder ir construyendo una mayoría política que nos permita derrotar al PC y al Frente Amplio en la segunda vuelta electoral».

Cuidadoso, el diputado Hugo Rey, de Renovación Nacional, planteó que «todos entendemos que esto va a afectar la candidatura de Sebastián, pone más cuesta arriba lo que viene en el camino las próximas semanas. Pero también ningún candidato o candidata puede cantar victoria al respecto, quedan alrededor de 5 semanas y el escenario podría cambiar (…) son cerca de doce puntos de diferencia entre el primero y el cuarto, por lo tanto, cualquier movimiento de adhesión en las próximas semanas puede cambiar el escenario completamente».

No todos quedaron tranquilos con la explicación de Sichel y del presidente de su propio Partido, Francisco Chahuán, quien afirmo que RN confiaba en el candidato y “creemos que está siendo objeto de una operación política artera”. Se atrevió a asegurar que la probidad era el símbolo de esta candidatura.

El diputado Miguel Mellado planteó que «no basta con que se exprese en una declaración, él (Sichel) tiene que demostrar con papeles que efectivamente no sabía de lo que su jefe de campaña estaba metido. Yo creo que aquí hay un tema de transparencia, que él tiene que hacerlo claro, hay que hacer presunción de inocencia, pero tiene que demostrar de cara al país de que él no sabía de que las pesqueras estaban financiando la campaña cuando él era democratacristiano».

El diputado Francisco Eguiguren del mismo partido, se lamentó de lo ocurrido: “sinceramente es una pena enorme lo que estamos conociendo. Yo espero que el comando de Sebastián Sichel salga a aclarar, pero prolijamente cada uno de estos puntos, para que realmente nos centremos en lo importante que es hablar con la gente y hacer propuestas que a la gente realmente está esperando de solucionar sus problemas no que se entere de los problemas de los candidatos que a esta altura rozan lo patético».

La oposición obviamente criticó con dureza lo ocurrido con Sichel, que de alguna manera lo resume la candidata Yasna Provoste: “Lo que ha demostrado, una vez más, el candidato Sebastián Sichel, es que su historia que él cuenta es muy distinta a la realidad. Hoy día tenemos que ser capaces de castigar severamente el financiamiento ilegal a la política, creo que eso lo único que hace es profundizar aún más la distancia entre la ciudadanía y las instituciones”, prosiguió.

Y terminó señalando que “las boletas ideológicamente falsas que se mostraron en el reportaje, es una responsabilidad directa de él (Sichel); tanto es así que su encargado del comando ha renunciado una vez más, porque lo pillaron”.

“Eso hace muy mal, profundiza la distancia. Y yo quiero ser, además, muy clara. Yo quiero ser garantía de que efectivamente en nuestro país las cosas pueden y se tienen que hacer de una forma distinta. Y la ciudadanía puede volver a confiar porque nosotros creemos en que, en el Chile de hoy, no hay ningún espacio para la falta de transparencia y menos para la corrupción”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proveedor JUNAEB: Manipuladoras de Alimentos Logran Acuerdo Colectivo con Consorcio Merkén

Los contratos contemplan la salida anticipada de la jornada laboral, adelantándose a la rebaja de 45 a 40 horas, que se encuentra como proyecto de ley en el Parlamento. Para Nevenka Ponce, Presidenta de Guerreras PAE, “lo más valorable de esta negociación son los pagos de escolaridad y compra de computadores para los hijos de las socias que tienen un desempeño escolar de excelencia, además del pago de matrícula para las manipuladoras que están estudiando”.

 

 

Los sindicatos Interempresa Ración al Día e Interempresa de Manipuladoras de Alimentos Guerreras PAE, de la Región Metropolitana, concluyeron con éxito la negociación colectiva con Consorcio Merkén, empresa concesionaria del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos. Ambos acuerdos tienen una duración de tres años (hasta 2024).

Nevenka Ponce, presidenta del sindicato Interempresa de Manipuladoras de Alimentos Guerreras PAE, que reúne a 212 trabajadoras, dice que las negociaciones no son fáciles, pero que “siempre el diálogo te lleva a buen puerto para poder lograr beneficios para tus bases. Lo más valorable de esta negociación son los pagos de escolaridad y compra de computadores para los hijos de las socias que tienen un desempeño escolar de excelencia, además del pago de matrícula para las manipuladoras que están estudiando. También valoramos los días administrativos, el horario de salida a las 17:00 horas y las gift cards”.

Mientras que Sandra Carreño, presidenta del sindicato Interempresa Ración al Día, el cual tiene 321 afiliadas, destaca que siempre han tenido una relación muy cordial con los representantes de la empresa. “Son personas con las cuales se puede conversar. Tenemos un buen diálogo, nos escuchamos y así llegamos a un acuerdo”, opina la dirigente, detallando que las socias de Ración al Día están muy conformes con lo que se logró en la última negociación. “Uno de los beneficios más relevantes es el aporte del día de la manipuladora, ya que con el monto de Merkén más el que nosotros ponemos como sindicato se les regala a las ‘tías’ un paseo inolvidable a un spa durante el día, con todo pagado”.

El encargado de relaciones laborales de Consorcio Merkén, Ulises Pastén Venegas, destaca que los contratos se firmaron sin llegar a huelga o paralización, demostrando la buena disposición y voluntad tanto de la empresa como de los sindicatos. “Hemos incorporando beneficios que van en la lógica de las nuevas relaciones laborales, más allá de lo meramente remuneracional. Por ejemplo, hay beneficios como la salida anticipada de la jornada laboral, adelantándonos a la rebaja de 45 a 40 horas, que está como proyecto de ley en el Parlamento, premios a hijas e hijos de trabajadoras con buen rendimiento académico, flexibilidad laboral para trabajadoras que estén estudiando, con pagos de matrícula en algunos casos, y préstamos blandos para fines habitacionales. Además, hemos consignado en los acuerdos una cláusula de solución de controversias de manera permanente”.

 

 

 

 

 

 

Docentes de Cartagena Marcharon por la Comuna en Medio del Paro Nacional Convocado por el Colegio de Profesores

El Colegio de Profesoras y Profesores de Cartagena también se unió al paro nacional convocado por el Magisterio Nacional. Se reunieron en el frontis del Colegio Pedro Aguirre Cerda, ubicado en Avenida Cartagena, una de las arterias principales de la comuna, los profesores y profesoras de Cartagena, para luego marchar hasta la plaza central de la comuna para exponer ante la comunidad sus demandas. Posteriormente continuaron su caminata hasta la Playa Chica de Cartagena, lugar donde realizaron un conversatorio.

El Magisterio llamó a una paralización nacional como rechazo al veto presidencial anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera a un proyecto que pretende modificar las indicaciones a la iniciativa que busca corregir las leyes del Estatuto Docente, de Titularidad Docente y otras dos disposiciones transitorias, el que sería promulgado en tres días más.A pesar de que el proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y de Senadores.

Fabiola García, presidenta del Comunal del Colegio de Profesores de Cartagena, afirmó que “nosotros estamos manifestando nuestro descontento porque encontramos que es vergonzoso que derechos adquiridos de los profesores se veten a último minuto por el Presidente”.

También explicó parte de los motivos de la paralización: “eliminar la causal de despido por la Evaluación Docente, encontramos impresentable que haya vetado este punto, porque nosotros en estos momentos estamos con dos evaluaciones para llegar a la Carrera Docente. Entonces estamos tratando de que se adecue esta ley, nadie dice que no nos evalúen”.

Junto con lo anterior, la dirigenta manifestó que se necesita una evaluación bien formulada, cosa que a su juicio no existe hasta hoy. Además, lamentó que en Chile solo se evalúe al gremio de los profesores y no a otros profesionales.

Otros puntos vetados por el gobierno se encuentra el concepto de pagos de sueldos en vacaciones, la posibilidad de que los docentes prontos a jubilar suspendan su Evaluación Docente. También se vetó un punto que se refería a los cursos de perfeccionamiento, el cual pretendía que se reconocieran las capacitaciones realizadas en el verano y fueran reconocidas y validadas por el registro nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas inició el debate sobre el veto presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, el cual fue rechazado en este primer trámite. Ahora la iniciativa debe pasar a la Sala de la Cámara Baja para ser votado, instancia en la que los profesores y profesoras esperan que se rechace nuevamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentros de Cine y Feminismos Abordará la Violencia Policial, Represión y Abusos en Contexto de Movilización Social

Este 21 de octubre a las 19:00 horas, de manera presencial en el Centro Cultural La Planta, bajo el nombre “Violencia policial, represión y abuso en contexto de movilización social”, se llevará a cabo la octava versión de los Encuentros de Cine y Feminismos, la que contará con la presencia de Convencionales Constituyentes, directoras de cine y mujeres líderes de organizaciones sociales nacidas en la revuelta.

Estos encuentros, que cuentan con el apoyo del Goethe Institut Chile, nacen al calor del estallido social, “con el fin de acercar el cine y los feminismos a la ciudadanía, y como un estímulo para generar conversaciones sobre estas temáticas y los cambios de paradigmas que se viven actualmente”, señalan desde la producción. Son parte del Centro Cultural La Planta y organizados por la actriz Paulina Moreno; la gestora cultural y directora de La Planta, Elisa Domínguez; la productora audiovisual y encargada de comunicaciones de este centro, Elisa Torres, y la productora de cine e integrante de FEMCINE, Valentina Roblero, quienes buscan construir reflexiones sobre un mundo presente y futuro con enfoque de género, abriendo espacios y oportunidades para las mujeres y disidencias.

Documentales y conversatorios

En la octava versión de los Encuentros de Cine y Feminismos se exhibirá el documental “Espero tua (re)volta” dirigido por Eliza Capai (2019), que muestra las movilizaciones estudiantiles en Brasil de la última década desde la voz de las y los estudiantes, así como las complejidades, conflictos, represión y abuso que hubo por parte del Estado brasileño durante el movimiento social. También se expondrá, de forma inédita y exclusiva, el teaser de “Nunca seré policía”, la nueva película de la directora Carolina Moscoso, que muestra un retrato íntimo de su relación familiar con la policía, con una fuerte perspectiva política.

Además, se realizará un conversatorio junto a la abogada Manuela Royo, constituyente por el distrito 23; Carolina Moscoso, directora de “Nunca seré policía” e Irma Senn Godoy, parte de la Coordinadora 18 de Octubre, organización que lucha por la libertad de las y los presos de la revuelta.

«Exhibimos esta película porque creemos que la realidad que vivimos acá, esta violencia estatal e impune, no sólo se vive en Chile, sino que en muchos lugares de Latinoamérica y del mundo. Este documental contiene imágenes comparativas de protestas estudiantiles de Chile, y que, al igual que en Brasil, fueron muy grandes, y por lo tanto muy reprimidas por las policías, por el Estado, y de maneras muy violentas. Hay relatos en esta película de violencia sexual, política, física y emocional, y que, también al igual que en Chile, quedaron sin reparación, sin justicia y sin perdón», manifiesta Paulina Moreno.

Elisa Domínguez, por su parte, comenta que «como centro cultural nos pensamos como un lugar de encuentro con miradas jóvenes e innovadoras que están reflexionando sobre temáticas urgentes y visiones de futuro nuevas. La pregunta que nos hacemos a partir del film de Eliza Capai es ¿qué otros recursos tienen los oprimidos que violentar las estructuras como medio de lucha contra la represión, cuando como sociedad nos enfrentamos a líderes que no sólo no escuchan, sino que no toman acción? Les invitamos a continuar la discusión sobre orden público, represión y violencia policial en el encuentro de este 21 de octubre».

La actividad se realizará al aire libre cumpliendo las medidas sanitarias y el aforo. Se puede acceder al formulario de inscripción y a mayor información en las redes sociales del Centro Cultural La Planta, Facebook: @CentroLaPlanta e Instagram: @centro_laplanta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pandora Papers y Acusación Constitucional: Una Oportunidad para Acelerar la Búsqueda de la Probidad

La Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, recientemente vinculado a los Pandora Papers, escándalo de probidad en el que se informó de movimientos de recursos financieros en paraísos fiscales, por el caso de la venta del proyecto minero Dominga. “Los antecedentes podían revestir carácter de delito de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación», informó la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

Los documentos filtrados exponen presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal. La misma gestión financiera incluiría condiciones ambientales funcionales al negocio que serían atribución del ejecutivo. Los Pandora Papers también involucran a otros miembros de la élite chilena a través de 12 millones de documentos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Además de la familia Piñera Morel, se suman empresarios ligados a los grupos Luksic, Délano Méndez, Cortés Solari y Cueto Plaza, el albacea de Augusto Pinochet y empresarios dueños de isapres.

En el caso del escenario legal que afectaría al presidente Piñera, el abogado Rodrigo Medina, académico de la Escuela de Derecho de la Academia, cree que el largo historial de irregularidades financieras que antecede a la gestión del empresario en el Ejecutivo, ofrece una especie de precedente relevante. Con los antecedentes que existen e información que se sabe hasta el momento, se pueden vislumbrar algunos hechos que podrían ser constitutivos de delito, asegura. “En un principio las figuras penales que se podrían encontrar allí, con los antecedentes públicos hasta ahora conocidos, son cohecho, tráfico de influencias o negociación incompatible”.

“El cohecho es un ofrecimiento y a la vez una aceptación de recibir un beneficio de cualquier tipo, para que el funcionario público haga o deje de hacer algo que es propio de su cargo. Aquí hay un pago para que el presidente no haga algo y eso es lo propio de un cohecho. Eso se ve bastante claro, el tema es que, al parecer, estaría prescrito”, señala.

Sin embargo, “eventualmente, se podría entender que el presidente tiene un interés o podría haberse interesado en el sentido de considerar la posibilidad de aumentar su patrimonio. Y eso no estaría prescrito porque es algo que todavía está en acto”, cree Medina acerca de la posibilidad de imputar el delito de negociación incompatible. El abogado enfatiza, también, que Sebastián Piñera podría estar incurriendo en otro delito, estipulado en el artículo 240 BIS del Código Penal, que expresa que las penas “serán también aplicadas al empleado público que, interesándose directa o indirectamente en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en este para obtener una decisión favorable a sus intereses”. Es decir, tráfico de influencias.

Un antes y un después tras Pandora Papers

Ante este hito de la corrupción, disciplinas como la administración pública, la auditoría y la ética en los negocios también recogen la relevancia de una discusión relevante. El académico a cargo de la carrera de Auditoría en la UAHC, René González, ve una interesante oportunidad de reformar las prácticas financieras y la transparencia en materia de probidad. “Es momento de analizar, revisar y actualizar procedimientos, técnicas y herramientas utilizadas en la profesión, pero no hay que olvidar que contralores y auditores emiten una opinión respecto de la razonabilidad de estados de situación financiera, integridad de activos, pasivos, patrimonio y resultados de las organizaciones. Nos basamos en evidencia sustentable; por tanto, si no es por alguna casualidad, será difícil trabajar con entidades opacas y poco transparentes”, declara ante esta falta de zonas de claridad ante las cuales operar.

“La reforma de las prácticas financieras y la transparencia en materia de probidad de nuestras autoridades deben provenir también desde otras instancias. Deben provenir desde las personas en sus comportamientos éticos y probos, desde instancias de instrucción y perfeccionamiento profesional, desde las instituciones que tienen como primera prioridad el desarrollo y perfeccionamiento de personas profesionales formadas desde la ética y las buenas costumbres. Creo que el problema es más profundo y se requiere de una honda reflexión en cómo estamos preparando a nuestros futuros líderes y expertos”, señala ante la separación que los acusados quieren hacer entre autoridad y negocio personal.

Sobre esta misma diferenciación, el Doctor en Ética y Democracia, Álvaro Ramis, también considera que estamos ante un antecedente inédito. “No estamos ante un nuevo juicio político o un hecho referente a su gestión ejecutiva, sino que se trata de los negocios del señor Sebastián Piñera. No del presidente Piñera. Algo relevante de separar y que nos exige una identificación estricta entre el interés público y el privado como primera conclusión. En segundo lugar, y en ese mismo sentido, un Presidente de la República imputado por acciones personales no debería recurrir a la protección del aparato del Estado ni ampararse en la institucionalidad gubernamental para acudir en su defensa, sino defenderse como un ciudadano más”, advierte el también rector de la UAHC

El profesor René González señala, desde su experiencia, que la sociedad en general, de comerciantes, pequeña empresa, emprendedores independientes y ciudadanos -a diferencia de las elites empresariales- son quienes menos incurren en estas prácticas opacas. “Suelen ser las grandes organizaciones y parte de la elite empresarial, la de mayores recursos, las que recurren a cuerpos de expertos consultores para salvar conceptos de evasión y hacerlos pasar como planificación tributaria. Es lo que ha sucedido con el uso indebido de Paraísos Fiscales para eludir impuestos o el uso indiscriminado de boletas de honorarios ideológicamente falsas”, explica.

Sobre atajos a este tipo de vicios, los académicos de la UAHC sostienen que una nueva forma de entender, prácticas y proyectar los negocios, parece ser una solución viable. Particularmente a partir de los años formativos de estos/as profesionales. “Casos como lo que han revelado los Pandora Papers, nos instala el deber de formar personas con criterios de negocios diferentes al de las últimas décadas que ha llevado a que se imponga un prejuicio ante carreras económicas o de administración pública, por ejemplo, donde se presume la preparación para maximizar el interés privado. Hablamos de ingenieros/as comerciales, administradores/as y auditores/as que aporten con la capacidad de administrar bienes y recursos a favor de los intereses públicos, la sociedad y sus comunidades”, reflexiona Ramis.

 

 

Debate Presidencial: Analistas Coinciden que Yasna Provoste lo Ganó por Lejos

Desde el momento en que terminó el debate en los canales de TV abierta -salvo CNN y su gemelo Chilevisión que ya habían realizado el suyo-, los especialistas en estos procesos electorales coincidieron en que los grandes ganadores del encuentro fueron Yasna Provoste y Gabriel Boric.

Sebastián Sichel se salió de sus casillas cuando se enfrentó a Yasna Provoste y ésta le consultó por su trabajo de lobista de grandes empresas y a José Antonio Kast le ocurrió algo parecido cuando Gabriel Boric le enrostró el origen inmigrante de su familia frente a su proyecto de cavar una zanja de 3 metros para evitar el paso ilegal de extranjeros al país.

No les fue fácil a los vencedores del debate. Debieron bregar con un formato desordenado y con las ansias de protagonismo, particularmente del periodista de TVN, Matías del Río, quien no permitió que el profesor Eduardo Artés, candidato de Unión Patriótica, ocupara su minuto del inicio del debate, con un homenaje puño en alto a la joven estudiante de leyes, integrante de la Defensoría Popular, Denisse Cortés. Ella resultó herida durante una manifestación de apoyo al pueblo mapuche, en el marco de la celebración del Día del Encuentro de Dos Mundos y aunque los médicos de la Posta realizaron ingentes esfuerzos por salvarla, no fue posible. Queda aún por dilucidar quién o quiénes fueron los responsables de la muerte de Denisse.

Participaron en este encuentro Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Partido Republicano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social). En ese orden, de izquierda a derecha en el escenario de TVN, que fue quien organizó esta fiesta de la política, se presentaron ante el país. Franco Parisi (Partido de la Gente) no estuvo presente, reside fuera de Chile y se ha convertido en un raro ejemplar de candidatura digitada desde Estados Unidos.

El alto rating del debate, que en algún momento llegó a marcar casi 30 puntos, revela el interés de la ciudadanía por el proceso electoral que ya entró en tierra derecha. El programa fue conducido por Matías el Rio, de TVN, Mónica Pérez, de Canal 13 y Juan Manuel Astorga de Megavisión.

Hubo muchos temas que no se tocaron en esta oportunidad, donde gobernabilidad, inmigración, agenda social y programa económico coparon los minutos de un programa de larga duración. Hubo momentos álgidos y otros clarificadora. Por ejemplo, el candidato Kast volvió al redil de la ultraderecha, revelando su real postura no sólo frente a la inmigración. También reveló que era partidario de aumentar la edad de jubilación, retirar a Chile de la Organización de Naciones Unidas y cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Marco Enríquez Ominami se mostró como el gran componedor en tanto que el profesor Artés, repitió la postura antiimperialista y anticapitalista que se le conoce desde siempre.

Raya para la suma: Yasna Provoste dejó en evidencia su capacidad política y dejó de lado su enfrentamiento del primer debate con Gabriel Boric, con quien tuvo una relación de complicidad que debe haber puesto nerviosos a sus contrincantes de la derecha. Boric en tanto, no perdió su posición, aunque tuvo una débil respuesta particularmente en el tema de migraciones y otros detalles menores que deberá reforzar ante la avalancha de encuentros y debates que se avecinan. Ahora ambos serán objeto de ataques de Sichel y Kast que pelearán el segundo lugar en esta batalla electoral, dado que Boric parece firme en su pool position. Sin embargo, distintos analistas políticos coincidieron que fue Yasna Provoste la ganadora de este segundo debate presidencial. Y será ella el obstáculo hoy día para la derecha que quiere ir a la segunda ronda.

 

 

Entradas recientes