Inicio Blog Página 442

En Deuda con las Personas Autistas

El pasado 9 de Octubre, en diversas regiones de Chile, se llevó a cabo una marcha de organizaciones sociales por el Autismo. El motivo de la convocatoria fue visibilizar y llamar a la legitimación de las personas autistas como sujetos de derechos, emplazando al Estado chileno a dar cumplimiento a los compromisos pendientes con este colectivo y promulgar de una vez por todas la Ley de Autismo, que duerme en el Congreso hace años.

El trastorno del espectro autista es una condición neurobiológica, que representa desafíos en áreas del desarrollo de la persona. En particular, en su comunicación e interacción social, y en aspectos neurocognitivos y sensoriales, que desembocan en un funcionamiento cotidiano diferente a lo común, que se suele evidenciar en patrones de comportamiento repetitivo, con intereses intensos y tendencia a la búsqueda de la estructura y estabilidad ambiental. Es una condición compleja y permanente, como también amplia. De ahí la noción de “espectro”.

No hay dos personas iguales en el espectro. Algunos requieren o prefieren formas de comunicación distintas al lenguaje oral (por ejemplo, a través de imágenes) mientras otros tienen un lenguaje oral fluido, con un uso idiosincrático particular. Para lograr su máximo potencial, las personas autistas suelen necesitar de apoyos tempranos y multiprofesionales. Para diferenciar estas necesidades, se establecen niveles de apoyo. Estos niveles no quieren decir que una persona sea más o menos autista, pero sí señalan cuánto apoyo y de qué tipo se requiere.

La visión más actual del Autismo y en particular, la visión de las personas autistas se plantea desde un paradigma de la neurodiversidad. En él, se postula que todas las personas son distintas y variables entre sí y en sí mismas. Dentro de la naturaleza humana entonces, encontraremos personas neurotípicas y otras neurodivergentes. Las personas en el espectro autista se consideran a sí mismas como divergentes.

Las personas autistas se ven enfrentadas a una permanente vulneración en varios niveles. Ésta va desde lo simbólico (lenguaje peyorativo, capacitismo e invisibilización) hasta la exclusión social absoluta, que determina que la mayoría de las personas en el espectro autista no accedan a trabajos o tengan una vida independiente. Hay mucho daño, dolor, incomprensión y discriminación dando vueltas. Nuestra sociedad se ha ido abriendo, pero aún sigue habiendo una gran desinformación, ignorancia e indiferencia por lo que es diferente o, mejor dicho, por lo que se aleja de lo que la sociedad considera que es “normal”. Y eso lo viven las personas con trastorno del espectro autista (TEA) día a día.

Para una familia, el tener un hijo o hija con autismo es económicamente devastador. Y en un país como el nuestro, peor. Imaginemos lo que es saber que tu hijo o hija puede lograrlo todo, si tiene apoyos adecuados… pero no hay plata para costearlo. O comes, o va al terapeuta ocupacional. O pagas el arriendo o consigues apoyo fonoaudiológico. Hay costos altísimos en salud, apoyos educativos, sociales, terapéuticos, etc.

El primer estudio de prevalencia sobre el TEA en Chile, fue publicado en agosto de este año. Sus hallazgos confirman que es más común de lo que se piensa. Se constató que 1 de cada 51 niños de este estudio (entre 18 y 30 meses de vida), presentó la condición. Urge profundizar en investigación y en un catastro nacional de personas en el espectro autista, que permita dimensionar verdaderamente la magnitud de la presencia de este colectivo en la población y determinar una estrategia nacional que asegure los compromisos que el Estado chileno suscribió, en especial, al ratificar el año 2008 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006). El estudio aludido se enfocó únicamente en niños y niñas pequeñas. Muchas personas en el espectro autista son diagnosticadas en otras etapas de su vida, incluso en la adultez.

Asegurar apoyos adecuados es responsabilidad de toda la sociedad, representada por un Estado garante de derechos. Estamos llamados a crear una sociedad verdaderamente inclusiva, que asegure los apoyos que las personas autistas necesitan y merecen. Se trata de garantías, no de caridad. Las personas con TEA no viven en su mundo, viven en el nuestro.

 

 

 

La Administración Piñera Agoniza en Medio de una Campaña Política Cada Vez más Conflictiva

No le ha ido bien al gobierno y a la derecha en su estrategia para aminorar, infructuosamente, los desastrosos efectos de los “Pandora Papers”. Un caso revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación donde participaron dos medios chilenos: Ciper y LaBot y que involucran al Presidente Piñera, cuya caída libre iniciada no ahora, sino hace un rato, no se detiene. Más bien se acelera.

En una semana, el Mandatario ha debido enfrentar dos veces a los medios de comunicación, explicando lo que hasta ahora parece inexplicable. Las críticas, sin embargo, no amainan. Y lo peor para el oficialismo es que en esas críticas se hacen parte algunos parlamentarios de su sector que deberán votar una acusación constitucional en su contra entre este mes y el próximo.

Se trata, sin duda, de una situación inédita en el país. Y según afirma el senador Guido Girardi, “es la primera vez que un presidente elegido es investigado por fraudes tributarios, cohecho y negociación incompatible”. Y dice que esto pone en cuestión la imagen de Chile. Situación absolutamente cierta, dado que los principales medios de comunicación del mundo amanecieron al día siguiente de la denuncia, con la imagen de Piñera en portada.

Situación terminal

A pocos días -faltan seis domingos- de que chilenos y chilenas acudan a las urnas para elegir a su nuevo Presidente y los parlamentarios que corresponden, el Mandatario enfrenta lo que parece ser una situación terminal para su administración. Y dicha situación no puede encontrarlo en el peor pie: para empezar, esta semana la Fiscalía inicia las primeras investigaciones en contra del Presidente por el caso Dominga; el miércoles se presentará en la Cámara de Diputados, la acusación Constitucional en su contra; la violencia en la macrozona sur está desatada; el cuarto retiro ronda en el edificio del Congreso y divide a los parlamentarios entre quienes lo aprueban, tomando en cuenta situación de insolvencia de capas medias empobrecidas y quienes están alarmados por el alza inflacionaria; los estertores de la crisis migratoria que ahora suma dos mujeres venezolanas encontradas muertas en territorio nacional; y la desgraciada muerte de una joven estudiante de Leyes, defensora de DDHH, durante una manifestación en las cercanías de la Plaza Dignidad, sin que hasta ahora haya una explicación valedera.

Todo ello, sin mencionar los movimientos telúricos devenidos en crisis política en los partidos, de un lado y otro. En la izquierda, que aspira a convertirse en gobierno y que evidencian que la campaña está tomando un tono ajizado que pone más nubarrones negros en el horizonte. Y en la derecha, con el desplome de su candidato Sichel, el alza del ultraderechista José Antonio Kast y la irrelevancia del gobierno enfrentado a un escándalo que golpea a toda la derecha política y económica.

No de otra manera se pueden leer, por una parte, las desafortunadas palabras del alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, que deslizó una amenaza directa al candidato Boric, quien le ganó en las primarias de ese sector. Fue justo después de reunirse a tomar un café con el candidato de Apruebo Dignidad. Aparte de repetir su consabida crítica a los 30 años de gobierno de la centroizquierda, Jadue señaló: “yo me comprometo ante ustedes, que el día en que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela para defender los compromisos que estamos honrando”. Fue más allá. Aseguró que “cuando uno vota por ladrones después no se puede quejar cuando te asaltan y cuando uno vota por mentirosos no podis (sic) quejarte de sentirte engañado”. No hay espacio para amenazas, se limitó a responder Boric.

En la otra vereda, en tanto, se debaten entre cómo reflotar la campaña de Sichel que baja y baja en las encuestas y de paso, detener la sangría de sus adherentes a José Antonio Kast; y el cómo enfrentar el escándalo “Pandora Papers”. Todo indica que hasta ahora no han podido resolver ni lo uno ni lo otro. Porque este problema del Presidente Piñera salpica a Sichel, al dejar en evidencia la enorme desigualdad entre los ciudadanos que se esfuerzan para llegar a fin de mes con comida para sus hogares y el privilegio de los más ricos del país que poseen todo tipo de herramientas para proteger o esconder sus patrimonios, y hacer negocios en paraísos fiscales caribeños donde pueden pagar menos o ningún impuesto. De ahí que -dicen- en el comando de la derecha habrían decidido alejarse lo más posible de la figura del Presidente. Y alejarse también de la sensación de impunidad que este asunto profundiza.

Sumando y restando, esta fue una semana de aquellas pocas veces vista en la historia reciente del país. Y todo indica que los encontrones continuarán hasta el mismo diciembre.

Cosa no juzgada

Cuando hace una semana se supo del millonario negocio para evadir impuestos de los hijos del Presidente Piñera en un paraíso fiscal, provocó tal reacción que el Presidente se vio obligado a salir ante los medios de comunicación, desmintiendo la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés). ¿Qué informaba la investigación? Nada menos que la venta, en 2010, del proyecto minero Dominga del Presidente a su mejor amigo, sabiendo que con ello se ponía en peligro el ecosistema de la zona admirado mundialmente. La operación, por 152 millones de dólares, se realizó mediante una empresa offshore abierta en las Islas Vírgenes Británicas. Piñera aseguró que los Papeles de Pandora no revelan información nueva, negó cualquier conflicto de intereses entre sus negocios privados y su vida pública. En esa oportunidad sólo aceptó tres preguntas. Las reacciones no se hicieron esperar y la indignación por haber dejado en el peor de los mundos la marca Chile creció como la espuma.

Hasta que tal indignación se desbordó al conocerse que seguía habiendo trampas en la defensa del gobierno. Y ello obligó al Presidente, por segunda vez en la semana, a dar nuevas explicaciones ante la decisión del Fiscal Nacional de dar luz verde a una nueva investigación. Así lo anunció la Directora Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

Porque no era cierto que la decisión de sobreseimiento de los hechos relacionados con la compraventa de Dominga era cosa juzgada, como aduce el Presidente y sus ministros. Lo que investigó el ex fiscal Manuel Guerra en su momento fue el caso Exalmar, no la arista Dominga. Un ex fiscal que está muy silencioso y que en algún momento tendrá que dar explicaciones al país. En definitiva, hay antecedentes nuevos, como por ejemplo que el fiscal Guerra, no investigó el contrato en inglés del 10 de diciembre del 2017, que materializaba un acuerdo previo, que era de octubre de ese año, sobre la compraventa, suscrito en Islas Vírgenes Británicas.

Aunque la Fiscalía reconoce que el acuerdo de octubre estaba incorporado en términos “efectivamente muy similares” a la redacción del contrato en inglés, tenía algunas diferencias. La más grave dice relación con el pago. Este estaba condicionado a que, si el Mandatario decretaba la zona cercana al proyecto de Dominga como parque natural, inviabilizaría el proyecto. Y no habría pago. Nunca lo hizo. Y, por lo tanto, según el Ministerio Público, podría constituir un delito de cohecho.

Las reacciones

Fueron días de soledad para el Mandatario. Era impactante la ausencia de respaldo de su conglomerado político. Más aún cuando la oposición se puso de acuerdo para acusarlo constitucionalmente y se supo que había parlamentarios de su sector en reflexión profunda. De ahí que se armó una reunión en La Moneda para demostrar que no estaba solo y que los partidos de su coalición lo apoyan incondicionalmente.

El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, opinó que la acusación que preparan los opositores, que además tiene el apoyo de algunos parlamentarios de Chile Vamos, “me parece lo más cercano a un golpe blanco y un atentado flagrante contra la democracia a tan pocas semanas de configurarse la primera vuelta presidencial. Me parece que quienes lo están haciendo están mirando también su propia elección, generando una tensión política absolutamente innecesaria”.

La candidata de la centroizquierda, Yasna Provoste señaló en cambio que los hechos conocidos “ son nuevamente un duro golpe en materia de transparencia y compromiso con nuestro país. Particularmente a las comunidades del norte, que van a sufrir las consecuencias de un proyecto minero y creo que la pregunta es bien sencilla, si el presidente recibió o no recursos para no declarar zona marina protegida a la localidad desde Isla Pájaro hasta la Caleta Chañaral de Aceituno, desde Coquimbo hasta Atacama, que forma parte de nuestras preocupaciones. Creo que esto daña severamente a nuestras autoridades”, dijo la senadora por Atacama.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señaló que “acá lo que ha quedado en evidencia es que hay información nueva que fue ocultada, que hubo una compraventa en un paraíso fiscal y los paraísos fiscales son, evidentemente, para evadir impuestos. Entonces, además con una condición suspensiva que establecía que la tercera cuota del pago se iba a realizar sólo si no había cambios en la legislación medioambiental que inhibieran o dificultaran el avance del proyecto”.

El candidato de la derecha, Sebastián Sichel, cumpliendo con la estrategia trazada, no apoyó al Presidente y dijo que “como toda situación, siempre presumo la inocencia de las personas, pero somos todos iguales ante la ley, y espero que los tribunales y la fiscalía actúe de lo más rápido posible para que terminemos este espacio de incertidumbre”. El candidato calificó como éticamente reprochable la parte del acuerdo relacionado con el pago condicionado, revelado en la investigación periodística internacional, asegurando que “lo que se mina es la credibilidad del sistema político…”.

Marco Enríquez Ominami opinó que “hoy se vuelve a confirmar que el Presidente de Chile es presidente de sus negocios. Sebastián Piñera nuevamente ha fallado. Le ha fallado a su pueblo, no ha sido transparente. Hoy se confirman transacciones por decenas de millones de dólares, por negocios que tenían y dependían de la decisión del Presidente de la República, Presidente Piñera. Ese conflicto de interés, esa falta de transparencia obliga a la oposición a unirnos para exigir su renuncia”.

El candidato de la Ultraderecha, José Antonio Kast declaró que “el tema de Dominga viene generando discusión hace bastante tiempo”. Luego de pedir que el tema no sea usado electoralmente, dijo que ““aquí hay una institucionalidad que tiene que funcionar, están los tribunales, los tribunales civiles, los tribunales medioambientales, la Fiscalía tiene que tener un rol, y si el Parlamento quiere investigar también está en su justo derecho a hacerlo, pero que se haga por etapas”.

 

Érika Montecinos, candidata a Diputada: “Proponemos un Sistema de Cuidados, porque el Estado ha Abandonado no solo a las Mujeres sino a Todas las Personas”

Más de 20 años lleva en el activismo la periodista Érika Montecinos Urrea, reconocida lesbofeminista fundadora de la histórica agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, quien hoy es candidata a diputada, como independiente en cupo PS, por el distrito 9, que comprende Cerro Navia, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca y Conchalí, comuna en la que creció.

En conversación con Página19, Érika Montecinos repasó parte de su historia como defensora de los derechos humanos de las disidencias y explicó su motivación para ocupar un lugar en el Congreso, donde “lograr los plenos derechos de todes” es la visión de su propuesta, que tiene como foco trabajar por un Sistema Nacional de Cuidados, la no discriminación, la integración, el reconocimiento y reparación a las diversidades y el respeto por el medio ambiente.

Con 25 años, la entonces estudiante de periodismo de la Universidad Arcis decidió vivir su orientación sexual vinculada a organizaciones sociales. “Había salido recién del closet, y si bien existían espacios de diversión, de esparcimiento, como las discotecas y todo eso, para mí no bastaba, yo sentía que a través de las organizaciones podríamos aportar a los cambios, que era lo que buscaba”, señala.

-¿Empieza así su camino en el activismo?

-Si, en ARCIS se nos inculcaba mucho lo social y yo he tenido siempre vínculo con el tema social y político y conciencia de donde provengo. Me crie en Conchalí, allí viví mi infancia en plena dictadura. Llegué al activismo escuchando “Triángulo Abierto” en Radio Tierra, que en ese tiempo era el programa radial del Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual) Histórico. Una vez invitaron a sus auditores a conocerse de manera presencial y así llegué a la sede del Movilh Histórico, conocí más gente, me fui interiorizando. Luego conocí a colectivas lesbofeministas, empecé a leer de feminismo, supe del encuentro feminista latinoamericano en Cartagena, entonces sentí que tenía que ser parte del movimiento feminista, del movimiento lésbico, o sea, quería estar con mis hermanas, siempre las busqué a ellas, compañeras que en ese tiempo tenían un profundo compromiso político. Así llegué al activismo, convencida que solamente al organizarnos podríamos transformar las cosas.

Este año la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio celebró su aniversario número 19. El 14 de mayo de 2002, Érika fundó el sitio web de noticias, reportajes y chat que buscaba crear comunidad. El equipo creció y con el tiempo se lanzó una revista impresa, más tarde se conformó la reconocida organización lesbofeminista e inclusiva que realiza incidencia para visibilizar los derechos de mujeres (cis/trans) que se identifiquen sexoafectiva y políticamente como lesbianas o bisexuales.

-¿Cuándo nace la idea de Rompiendo el Silencio?

-Rompiendo el Silencio viene de esa génesis cuando me inicié en el activismo, año 2000 – 2001. Fue precisamente en esa época en que empecé a dar mis primeros pasos ya como egresada de periodismo y era la época incipiente de internet, estaban apareciendo las primeras páginas, diarios electrónicos. Yo trabajaba en agencias de comunicaciones y en algunos medios y sentí que ese podía ser mi aporte. Pensé que las comunidades lésbicas necesitaban un espacio, un lugar donde informarse, y observé que la mayoría de las páginas eran para chicos gay, había muy poco para mujeres lesbianas y no algo como un medio de comunicación, entonces empecé a concebir la idea de hacer un medio de comunicación en formato revista electrónica, no solamente para copiar y pegar, yo salía a reportear. Después fui invitando a otras colegas periodistas, a fotógrafas para que hiciéramos un trabajo con todos los formatos de una revista. Mi idea era crear este medio para la comunidad lésbica porque simplemente no había. Las organizaciones hacían muchas actividades y no tenían un canal para darlas a conocer, entonces en mi idea siempre estuvo la visibilización, la visibilidad política de las lesbianas porque sentía que a través de eso podíamos generar cambios.

El nombre viene de un programa de radio lésbico en el que participé a fines de los 90, Ama-zonas en la Radio Tierra, allí tenía un espacio que se llamaba Rompiendo el Silencio, rescaté ese nombre y se lo puse al sitio web. Al principio me recomendaban que no le pusiera así, que era muy largo, que nadie se iba a acordar, pero yo seguí mi intuición porque sentía que ese nombre decía mucho, hablaba de mí, pero hablaba también de todas, de como lentamente íbamos rompiendo estereotipos y prejuicios, íbamos saliendo de este silencio que nos impusieron, sacando la voz. Por eso “rompiendo”, era una invitación a avanzar, es un nombre muy significativo.

-¿Por qué decide levantar una candidatura al Parlamento?

-Para mi este es un gran salto, es cambiar el ambiente del activismo donde me desarrollo con total confianza en un espacio que hemos construido junto a mis compañeras a lo largo de todos estos años. Es dar un paso radical en la forma de comunicarme con mis comunidades y entrar a grandes ligas como se dice, poder representar desde el Congreso todo lo que hemos hecho en estos años y poder plasmar lo que siempre hemos dicho, que nosotras con nuestras propias voces tengamos este espacio en el poder, que las disidencias tengamos este espacio en el poder no solo para legislar en favor de las disidencias, que lógicamente siempre será prioritario, pero además plasmar una mirada amplia. Legislar pensando siempre desde la interseccionalidad, creo que eso sería un aporte en el Congreso, legislar en beneficio social de todas las mujeres y de todas las personas.

La activista lesbofeminista detalla que no fue fácil tomar la decisión de entrar a competir por un escaño pero que le resultó un camino natural que le presenta como mayor desafío el ir más allá de lo reconocida que es hoy en las comunidades de la disidencia para lograr apoyo en los territorios.

-Yo he luchado todos estos años contra la invisibilidad, eso también me toca a mí. Cuando tú te paras desde ser feminista, desde ser lesbiana, lógicamente que hay otra carga y viene este tema de invisibilidad o de no creer que tú lo puedas lograr. Pero yo creo que si se puede. Ahora tengo que convencer a las personas del distrito, soy una cara nueva, alguien que viene desde el activismo, que quiere otra forma de hacer política, que proviene también del territorio porque viví y tengo familia en Conchalí y siempre he trabajo con los territorios, entonces puedo y quiero representar sus preocupaciones.

Érika Montecinos se presenta como independiente en cupo del Partido Socialista. En el último tiempo fue parte del equipo programático para la diversidad de la excandidata presidencial Paula Narváez, de quien dice sintió una empatía sincera con las comunidades disidentes. Manifiesta que siempre ha sentido cercanía con el mundo socialista.

-“Si bien yo tengo profundas críticas a algunas actuaciones políticas, más allá de eso siento gran respeto por el PS y su historia, en especial por el Presidente Salvador Allende, y por muchas compañeras socialistas feministas a quienes admiro mucho. Si bien pienso que todos los partidos políticos tienen que renovarse y no solo manifestar que son feministas, sino que llevar esto a la práctica. Eso ha costado un montón, y ahí las compañeras y compañeros tienen un gran desafío. Yo como independiente no voy a renegar tampoco y agradezco tener un cupo porque a quienes somos independientes nos cuesta bastante que algunos partidos puedan decidirse a dar ese espacio, y sobre todo agradezco a las compañeras feministas, porque de ellas nace este apoyo”.

-¿Cuál cree es el valor de su candidatura para la comunidad LGBTIQA+?

-Tiene que ver con todo el trabajo que he realizado todos estos años en el activismo en los territorios, desde las disidencias, desde el lesbofeminismo. Partí en una época donde se hablaba menos de esto, las personas tenían muchos más prejuicios, todavía seguían creencias de que era una enfermedad, ahora eso es menos, pero por esto mismo ha aumentado también la violencia, porque mientras más visibles somos, más empoderadas, mientras accedemos a más puestos de poder, aumenta el lesbo-odio, la homofobia, el transodio, entonces ahora hay otros desafíos. Cuando partí era considerada una loca ¿a quién se le ocurre dedicar la vida a esto? Me decían que me había metido a algo complejo, pero yo seguí adelante, y siento que ese valor, desde las disidencias, tiene mi candidatura, soy una de las activistas que ha sido constante y que ha estado presente durante 20 años.

-Que llegara al Congreso sería histórico.

-Hubo activistas, lesbianas visibles en tiempos mucho más difíciles que los míos, imagina las compañeras de Ayuquelén en plena dictadura. Entonces, el hecho de que yo pueda llegar ahí representa a muchas mujeres lésbicas, a jóvenes a las que les puedo decir que no tengan vergüenza, que esta candidatura es capaz de pararse, de ser visible siendo lesbiana. Mis volantes lo dicen, mi biografía lo dice. Para mi ese es un valor, es algo de lo que me siento orgullosa, porque he conocido el sufrimiento de muchas compañeras a las que le han arrebatado a sus hijos, las han echado de sus casas, sus mamás o papás no les hablan, las maltratan, las mandan obligadas a terapias, que hacen sus vidas fragmentadas muchas veces. Nos han dicho muchas cosas, nos han ninguneado debido al machismo y a la lesbofobia. Entonces, siento que llegar a un puesto de poder sería para muchas compañeras algo histórico, más allá de las diferencias políticas que podemos tener.

Pese a que su historia se vincula a los derechos de las disidencias y los medios de comunicación la requieren para esos temas, que siempre -dice- serán su principal lucha, la periodista feminista aclara que no quiere ser una candidata de nicho sino que busca representar a todo su distrito.

-“Mi candidatura tiene una mirada amplia. Por eso entre mis propuestas está el trabajar en crear espacios de participación comunitaria para que las comunidades migrantes puedan convivir en los territorios y no se cree este ambiente de xenofobia, que existan espacios comunitarios de acercamiento. Yo provengo también de una comunidad segregada y eso me hace tener mucha más empatía con quienes viven en espacios segregadores, sin acceso a vivienda digna, o quienes tienen trabajos precarizados, yo también lo he vivido”.

Con la Agrupación Rompiendo el Silencio, Érika ha sido impulsora, entre otros, del proyecto de ley para el reconocimiento de filiación de hijas e hijos de familias lesbomaternales y homoparentales, que regula los derechos de filiación; de una indicación al proyecto para fortalecer la Ley Antidiscriminación y prohibir las terapias de conversión; de la indicación al proyecto Sin consentimiento es violación para condenar las denominadas violaciones correctivas y de la moción que -recién en agosto de 2021- derogó el divorcio culposo por homosexualidad.

-¿Cuáles son las principales propuestas de su candidatura?

-El principal eje de mi campaña es el tema de los cuidados, como un gran paraguas. Todes tenemos el derecho a ser cuidados, por eso, similar a lo que estuvo en el programa de Paula Narváez, proponemos un Sistema de Cuidados que logre poner en el centro a las personas desde sus vivencias, porque el Estado ha abandonado no solo a las mujeres, sino a todas las personas en su más amplia diversidad. Tenemos un Estado que ha abandonado tantas de nuestras vivencias, de nuestro cotidiano y se ha convertido más que en un Estado cuidador, en un Estado gerencia, así le llamo yo. La pandemia nos enseñó que es un deber cuidarnos y en ese sentido proponemos varias líneas. Por ejemplo, muchas personas cesantes quedaron a cargo de esos cuidados y ha existido abandono por parte del Estado. Lo mismo con la violencia contra las mujeres y disidencias y el Poder Judicial que mira para el lado. Tiene que haber además una universalización de las políticas publicas y sobre todo el reconocimiento y reparación a las diversidades, también desde este punto de vista del cuidado. Junto con ello, cuidar el medio ambiente, a los animales, tener conciencia de lo que hemos hecho con el medio ambiente.

Por otra parte, la no discriminación siempre estará en primer lugar en lo que yo pueda legislar si resulto electa. En cada proyecto de ley que llegue a mis manos o que yo pueda impulsar, siempre voy a estar pendiente de que tenga un real enfoque interseccional -del que carecen muchos proyectos- para que incluyan las necesidades de no solo un tipo de mujer y de hombre, sino que las realidades de las mujeres trans, lesbianas, bisexuales, de los gays, de las mujeres migrantes, de las mujeres trabajadoras sexuales, de todas.

La candidata a diputada cuenta que su campaña partió de cero, pero hoy tienen un equipo conformado casi exclusivamente por mujeres y disidencias con el cual se centran en recorrer los territorios. “Es una campaña bien feminista desde la visión que queremos plasmar. Cuento con un equipo potente. La hacemos a pie, mucho puerta a puerta, estamos en cada feria con las brigadistas. Yo no soy una persona que sale en los matinales o todos los días en la televisión, entonces me tienen que conocer de otra manera”.

-¿Y cómo ha sido la recepción?

-He encontrado muy buena recepción, me dicen mucho que se necesitan caras nuevas, renovar el Congreso. Mi campaña se está construyendo con mucha alegría y mucha esperanza de que vamos a poder transformar y cambiar las cosas, que es lo que queremos, porque más allá de si resulto o no electa, el que la gente pueda conocer lo que proponemos desde el activismo, el compartir esa mirada, es también un aporte y forma parte de mi meta, así como también lo es el motivar a la participación política, puesto que en los territorios hay una gran desafección política, una gran crítica y una desilusión de la política, el no creer, no confiar, y yo les digo que les encuentro toda la razón. En eso las y los políticos, los partidos, deben hacerse cargo y pienso que no lo están haciendo, por eso los y las candidatas debemos hablar desde el corazón, desde la empatía y buscar realmente transformar las cosas, no solamente buscar llegar al poder por querer llegar al poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Homenaje a Patricio Manns en Teatro Caupolicán

En el Teatro Caupolicán, el viernes 5 y sábado 6 de noviembre, amigos y seguidores de Patricio Manns se reunirán a homenajearlo.

Hablar de Patricio Manns podría ser excesivo a estas alturas y superfluo en estas circunstancias.

Pero en estos dos días, existirá la oportunidad de rendir homenaje a esta figura fundamental de la música Latinoamérica y de la literatura chilena. Grandes artistas presentes repasarán los más de 60 años de carrera del autor de Llego Volando.

Este concierto originalmente iba a contar con la participación del mismo Manns. “Era la vuelta al escenario con público de Patricio”, explicó a radio ADN Marcel Dupin, documentalista, amigo del cantautor.

Mauricio Redolés, Elizabeth Morris, Nano Stern, Joe Vasconcellos e Illapu fueron mencionados en su momento entre quienes participarían en el recital con Manns.

Obviamente, el espectáculo contará con todas las medidas sanitarias: distanciamiento social, Pase de Movilidad habilitado para mayores de 18 años, menores de 18 años, deben acreditar su edad y estar acompañados de un mayor de edad con pase, uso de mascarilla y mantener su ubicación durante todo el evento.

 

 

Sindicato ENAP-Petrox Reitera Urgencia que ENAP Ingrese a Distribución de Combustibles

La importancia que ENAP ingrese a la distribución directa de todos los combustibles en el país con el fin de actuar como regulador del precio de venta al consumidor, reiteró el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ENAP-Petrox, tras conocerse el informe de la Fiscalía Nacional Económica en relación al mercado del gas licuado y del gas natural.

“Como organización sindical hemos dicho por décadas que la ENAP debe estar presente en forma directa en la distribución de combustibles para regular el precio en este mercado y generar combustibles más baratos”, planteó el sindicato en un comunicado público.

Para ejemplificar su afirmación, se indica que ENAP vende el kilo de gas licuado puesto en San Fernando a $556 en invierno, por lo cual un balón de 15 kilos tiene un costo de $ 8.340, en tanto que Abastible, Lipigas y Gasco llegaron a cobrar $ 21.500 por ese mismo balón, lo cual implica que cobraron a $ 1.433 el kilo de gas.

Este mismo ejemplo, agregan desde el sindicato, se puede extrapolar a todos los combustibles de consumo directo, es decir, gasolinas, diesel y kerosene doméstico.

Por ello, la organización sindical espera que a partir de los antecedentes entregados por la FNE y los datos que ENAP debe proporcionar a la ciudadanía en relación a los precios de venta a las empresas distribuidoras que aparecen cuestionadas, “esperamos que se restablezca el rol que el Estado debe jugar en esta materia y la ENAP ingrese a la distribución directa de combustibles”.

En ese sentido, se hizo un llamado al Directorio de la estatal a que en forma urgente defina acciones concretas para solicitar a las instancias que correspondan la incorporación de ENAP a la distribución directa del gas.

 

 

 

 

 

 

 

Estudiante de Derecho Fallece en Protesta Social en Plaza de la Dignidad

Denisse Cortés Saavedra se une a la larga lista de víctimas de la represión en Plaza de la Dignidad. A mediodía de este domingo 10 octubre de 2021, la estudiante de tercer año derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, cayó herida en la intersección de la Alameda con Lastarria.

No queda claro aún las circunstancias del hecho, ya que existe dos versiones distintas: producto de esquirlas de fuegos artificiales o del alcance de una bomba lacrimógena. La Policía de Investigaciones de Chile se encuentra investigando la causa del deceso.

En un comunicado de la casa de estudio donde Denisse cursaba sus estudios de derecho informaron que “su deceso se produjo tras sufrir heridas cuando se encontraba trabajando como parte de la brigada de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el contexto de las manifestaciones de la mañana de este domingo 10 de octubre”.

Agregan que “a pedido de la familia les solicitamos eviten compartir imágenes de lo ocurrido” y finalizan con “destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los Derechos Humanos desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”

Al cierre de esta nota, de diferentes comunas de la Región Metropolitana realizan velatorios por el fallecimiento de Denisse.

 

Constituyente Pedro Muñoz: Recorrerá la Región de Los Ríos, se Reunirá con Organizaciones Sociales e Informará Sobre la Primera Etapa del Proceso Constituyente

A partir del lunes 11 de octubre, la Convención Constitucional comenzará la primera semana territorial, la cual tiene como objetivo afianzar la confianza en el proceso, recibir retroalimentación de la ciudadanía, y llevar a cabo parte del proceso de participación popular en la construcción de la nueva Constitución. Es por eso que los y las constituyentes se desplegarán a lo largo de sus distritos para realizar diversas actividades junto a la comunidad.

Pedro Muñoz, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, señaló que “en la semana territorial vamos a estar recorriendo la Región de Los Ríos, conversando con las organizaciones sociales e informando sobre los avances de la primera etapa del proceso constituyente, en la cual hemos construido los reglamentos e instalado la Convención. Ahora se viene la segunda etapa, así que vamos a contarles a los vecinos y vecinas en qué consiste esta nueva fase, donde vamos a comenzar a escribir la nueva Constitución y daremos inicio al proceso de participación más amplio que se haya visto en la historia de Chile”

Junto con lo anterior, el constituyente afirmó que “es fundamental que estemos en los territorios, en las ferias, en las poblaciones, junto a las organizaciones vecinales de cada rincón de Chile, porque este proceso constituyente es de todos y debe ser participativo”.

Muñoz estará presente en el lanzamiento del programa Los Ríos Constituyente, instancia a cargo del Gobernador Luis Cuvertino, que se llevará a cabo en la Universidad Austral a las 16:00 horas el próximo martes. Luego, se trasladará hasta la comuna Máfil para realizar una Cuenta Pública Popular a las 18:00 horas.

Mientras que el jueves a las 15:00 horas se reunirá con un grupo de estudiantes secundarios en la comuna de La Unión y luego participará en una actividad telemática junto a la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Los Ríos.

El viernes participará de una actividad por el derecho a la vivienda, organizada por el programa Valdivia Constituye, que se efectuará en el gimnasio Laurel de la comuna, para luego reunirse con la Junta de Vecinos Ediles.

El sábado continuará con la agenda territorial y se trasladará hasta Panguipulli y Coñaripe para participar en actividades junto a las comunidades de aquellas comunas.

Reglamentos aprobados

Esta semana la Convención Constitucional finalizó el proceso de definición de sus reglamentos internos, cerrando la etapa de autorregulación normativa, para dar paso a la discusión de contenidos de la nueva Constitución que comenzará el 18 de octubre. Se despacharon cuatro documentos normativos: Reglamento General, Reglamento de Ética, Reglamento de Participación y Consulta Indígena y Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial.

Pedro Muñoz destacó la finalización de la etapa reglamentaria, “luego de tres meses de trabajo intenso, de lunes a domingo hasta largas horas de la noche, estamos cumpliéndole a los pueblos de Chile, tenemos construido y listo el cimiento de esta gran casa que va a hacer la nueva Constitución, la primera democrática en la historia de nuestro país, la primera que se construye con todas y todos, y no con cuatro generales y diez abogados”.

“Somos depositarios y depositarias de la esperanza perdida, de la dignidad herida de cientos de miles de chilenos y chilenas, por eso hemos venido aquí a cumplir con el mandato de escribir una nueva Constitución”, finalizó Pedro Muñoz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Llegó Sichel al Punto del Desfonde?

El futuro inmediato se ve plagado de oscuras nubes para Sebastián Sichel. Los errores que ha cometido han sido de tal magnitud que sumados han permitido que un extremista de derecha como José Antonio Kast esté liderando su sector en las encuestas. Un Kast que ha morigerado su discurso, dejó de ser tan confrontacional y agresivo como sí lo son sus seguidores en las redes sociales y como buen alumno, está poniendo en práctica la estrategia del “buenismo” y la empatía, para revertir los altos porcentajes de rechazo que mantiene.

Entretanto, las encuestas siguen prendiendo alarmas en el gobierno y en el comando del candidato oficialista de la derecha. Las últimas dan un buen trecho de ventaja a Gabriel Boric y aunque la pelea por el segundo lugar se está dando entre José Antonio Kast y Sebastián Sichel, cada día se acorta la distancia de ellos con Yasna Provoste. Y podría ocurrir lo que sentenció preocupado un dirigente de RN en el sentido que “si Sichel sigue bajando y Yasna subiendo, entonces nuestro candidato está perdiendo los votantes del centro.”

En todo caso, para Axel Callis, analista político, sociólogo y Director de la encuestadora DataInfluye, Sichel debería pasar a segunda vuelta, pese a la tendencia que están mostrando las últimas mediciones. De hecho, la suya de septiembre-octubre 2021 indica que Gabriel Boric tiene un 25,7 por ciento de las preferencias, en tanto que Kast alcanza un 16,1; Sichel un 12,1 y Yasna Provoste, un 11,5 por ciento. Los demás, son irrelevantes, por ahora. Cree, además, que el debate del próximo lunes será muy relevante para las aspiraciones de la única candidata mujer. De otra manera -dice- todo será muy cuesta arriba para ella, aun si logra alinear a toda la oposición tras el cuarto retiro del 10 por ciento. “Eso sería una muestra de gobernabilidad y de liderazgo dentro del bloque. Pero -añade- es un bloque que está desfondado y las candidaturas parlamentarias no son particularmente atractivas”.

Escenario de incertidumbres

Según el analista, no es fácil afirmar que quien pasará a segunda vuelta sea José Antonio Kast, por cuanto, a su juicio, sus adherentes son parecidos a los que tuvo Pamela Jiles en su momento, es decir, muestran su adhesión y simpatía por el candidato, pero no está claro que finalmente vayan a votar. “No sé si es un estado de ánimo o una adhesión política”, señala dudoso respecto de los resultados de las mediciones. Lo que, si tiene claro, es que Kast tiene perfectamente definido a quién hablarle, a quién darle certezas. Y eso es lo que está haciendo con buenos resultados.

Son justamente esas certezas las que no entrega Sichel. Más bien instala dudas. Axel Callis señala en este sentido que, si los partidos que sustentan al candidato, agrupados en lo que bautizaron como “Chile, Podemos Más”, hacen trabajar su maquinaria política en todo el territorio, puede remontar y salir segundo en esta carrera que aún está plagada de incertidumbre.

Porque eso es lo que hoy, a poco más de un mes de las elecciones, prima en el ambiente. Sichel se sobregiró con su gancho de venta sobre la historia del niño de barrio que conoció la pobreza. También con el uso y abuso de su discurso anti partidos y su curiosa postura de independiente. Llevó esa prédica a tal extremo, que lentamente se fue desfondando su base de apoyo y no uno o dos, sino varios parlamentarios ya han declarado abiertamente su opción preferencial por el líder de extrema derecha. Una parlamentaria de RN, Camila Flores, fue la última en señalar enfática en un canal de TV que su voto era para la derecha, desconociendo tal calidad al “independiente” Sichel. Otro dijo que la militancia estaba “vitrineando”; y varios han pedido libertad de acción para votar. En definitiva, no la tiene fácil el candidato de los empresarios, que sí se han puesto con jugosos aportes para su campaña.

Lo ocurrido en la Cámara de Diputados con la aprobación del cuarto retiro fue toda una lección para el futuro de la derecha y su candidato. Fueron 18 diputados del oficialismo, más el independiente Pedro Velásquez, quien va en la lista de senadores de Chile Podemos + por la Región de Coquimbo, quienes se cuadraron con el cuarto retiro, pese a las peticiones y amenazas de Sichel. El senador UDI Claudio Alvarado, que criticó fuertemente el desempeño de Sichel en el primer debate de este proceso y la marcha de su campaña, aseguró que “estamos en un escenario sumamente complejo como coalición, un desorden sin límites”. “Cuando uno visualiza que los propios parlamentarios abandonan a su Gobierno por intereses subalternos motivados por una reelección, indudablemente que hay que buscar otras opciones que pudiesen contener ese desbande en la coalición”. De hecho, es un secreto a voces en los pasillos del Parlamento que parte del tiempo de senadores y diputados de la derecha se estaría destinando principalmente a evitar una debacle en la elección parlamentaria, más que a poner todas las fichas en la presidencial.

Es que en la derecha no están conformes con la campaña que hasta ahora ha realizado Sichel. Han estudiado a fondo las tendencias que marcan las encuestas las que desde el 3 de julio al 24 de septiembre, marcan una clara tendencia a la baja del representante de Chile Podemos +. Comenzó con un 24% de las preferencias y hoy sólo alcanza un 12 por ciento. Por el contrario, Kast partió con un 7% de las preferencias, y hoy su porcentaje marca entre un 16 y 17 por ciento. La tendencia no ha cambiado al punto que algunos en la derecha creen que la situación es prácticamente irreversible.

Para el experto electoral Axel Callis, la campaña de Sebastián Sichel ha cometido error tras error desde que ganó la primaria y lo que más lo sorprende es que la caída sistemática de sus apoyos, podrían convertirlo en el primer candidato que viniendo de un pacto grande, con más de un millón de votos de entrada, pueda perder su boleto a segunda vuelta, por los errores cometidos en la campaña. ¿El peor de todos? No haber reconocido el retiro de su 10 por ciento de las AFPs, en circunstancias que fue quien amenazó con las penas del infierno a parlamentarios de su coalición que votaran a favor, como ocurrió.

Entonces, para evitar el desangramiento ya en pleno funcionamiento, los partidos decidieron dar su ultimátum. Y el candidato accedió. Se decidió reestructurar el comando y reforzar el “voto útil” contra Kast, mientras este, abanicándose con las nuevas cifras, también decidió pasar a la ofensiva: anunció nuevos descuelgues desde su contendor de la derecha tradicional.

Este viernes será el primer encuentro del nuevo comando unido, donde al fin podrán opinar los partidos. Acordaron reunirse todos los días para evaluar la marcha de la candidatura y planificar cada paso y estará encabezado por el nuevo coordinador de campaña, Cristóbal Acevedo, quien asumió en lugar de Pedro Browne, quien quedó como coordinador político. Así, esperan silenciar los reclamos no sólo de los candidatos a parlamentarios, sino también de la maquinaria que deberá darle sustento al despliegue territorial del hasta ayer candidato “independiente”. Y, en lo posible, hacer que desaparezca la frase más recurrente que se escuchaba hasta ahora en el comando de Sichel: “esto es sin los partidos”.

Desafíos Del sistema de Partidos: El Caso del PS de Chile

La idea de las modernidades líquidas en cuanto oportunidad interpretativa de los hechos sociales, políticos y culturales de las sociedades nacionales en sus complejidades internas y externas (internacionales) en globalización y posmodernidad, provienen de Zygmunt Bauman.

Éstas (postmodernidades), contendrían una serie de tensiones, indefiniciones, nuevos temas a discutir, instituciones cuestionadas, siendo el Estado nación una de las más importantes. Pero en específico, el ejercicio de la política sería uno de los ámbitos que más se conectaría con esta idea. Las ideologías, una de las bases cardinales para el quehacer de la política, estarían líquidas.

Por otra parte, Pierre Rosanvallón, entre otros, llama la atención respecto de los profundos grados de desconfianza en los que la política se encuentra desplegada, recordándonos de todos modos que no es nada nuevo, ya que la democracia moderna, en su esencia nació y es un sistema que administra la desconfianza. Así, la separación de poderes sería un sistema de regulación de la desconfianza respecto de cómo un poder no podría avasallar a otro, pensando ello, en la migración de un régimen monárquico a uno democrático con un estado moderno y nacional a posteriori desde los siglos XVI a XX y hasta la actualidad. Chile, como Latinoamérica, la dimensión de la desconfianza en la política es inapelable y difícil de subsanar.

Sumemos la noción de clivajes sociopolíticos y hasta culturales de Lipset y Rokkan, quienes permitieron explicar cómo nacen y cómo se proyectan los partidos políticos en particular (también otros movimientos), en una saciedad politizada y un sistema político en específico. Indicando que la tensión entre el Estado y la iglesia es un gran clivaje, como también la de empresarios/industriales y proletarios/obreros/empleados, sería otro. Lo mismo ocurriría con la tensión entre el campo y la ciudad y así otros. Ello, como procesos propios de una Europa, o mundo central que observaban. De todos modos, la noción de clivajes se ha usado y usa indistintamente en Latinoamérica – también las otras – y es de utilidad para explicarse el nacimiento y gestión de los partidos políticos ajustados a esta territorialidad con unas u otras coyunturas o tensiones sociales.

Tomás Moulián con su “Chile actual, Anatomía de un Mito”, Manuel Antonio Garretón con su prolífico análisis del proceso de la transición política, con su “neoliberalismo corregido y progresismo limitado” y Carlos Huneeus con su “democracia semisoberana…”, de algún modo hacen carne las tres dimensiones antes descritas a propósito del proceso político chileno, donde el sistema de partido vigente es heredero de un clivaje, desconfianza y liquidez respecto de la transición política (clivaje democracia v/s dictadura, el que recicla otros anteriores), el cual determina y determinó lo que Giovanni Sartori recuerda regularmente como pluralismo democrático para la organización de los partidos en Chile, con sus luces y sombras.

En la actualidad, tras un ciclo de protestas y la irrupción de una geografía multitudinaria que se expresó y expresa en cada cuadra, plaza, comuna, región y nación en sus diferenciadas expresiones temáticas (ambientales, feministas, laborales, otras… demandando dignidad, en el fondo) , sedimentó una energía social que permitió el Estallido Social o Revuelta como se le indica por estos días, forzando acelerada y traumáticamente (para unos), un acuerdo de noviembre 15 del 2019 que permitió un proceso constitucional e institucional, que ya formalmente, había sido anunciado y gestionado por la ex Presidenta Michelle Bachelet (proceso ciudadano y proyecto de ley funcional a ese propósito) y guardado/desechado por este gobierno al inicio de su gestión.

En este análisis cabe la siguiente pregunta, ¿Se está vivenciando un nuevo clivaje que podría denominarse transición política cívico-militar v/s re-democratización funcional a una nueva dignidad de la persona humana?, pareciera que sí.

Esto, pues, haciendo plausibles la aplicación de las diferentes categorías antes consignadas de tensiones, desconfianza y territorialidad, el sistema de partidos políticos chileno quedaría dibujado con una nueva energía social y electoral. Es decir, con la extinción de algunos, en la generación de otros, o bien, manteniendo o fortaleciendo otros cuantos, siendo la cuestión electoral, un indicador decidor de tal situación.

Es preciso consignar, que esta situación/condición fue también asumida por el gobierno de Michelle Bachelet, en su segunda versión, por medio de un ajuste importante en las reglas del juego político, como fue el cambio del sistema electoral, de partidos políticos y en la descentralización política (elección directa de Gobernadora/es Regionales, entre otras), hecho que reconfiguró la geografía electoral del sistema político, coadyuvando, además, a la construcción de nuevos clivajes, como se está vivenciando en el proceso constituyente.

Henos entonces acá, en medio de un proceso electoral complejo o más bien lleno, aparentemente, de tensiones e indefiniciones, como las publicó recientemente un medio periodístico , respecto de las desconfianzas internas del Partido Socialista (proyectable al resto del sistema de partidos en sus identidades y procesos internos particulares).

En la práctica se construyen indefiniciones públicas, a través de supuestos que parecieran objetivos, pero focalizados en pocas comunas (para el caso del PS de Chile), que involucran a cerca del 3% de los militantes, de un total de afiliados cercano a los 40 mil. Pero el efecto mediático que expresa el titular periodístico favorece la idea/imagen de fragmentación interna (acotada eso sí), pero que no da cuenta de un fenómeno partidario relevante (aún, indicarán sus promotores), donde se expresa la territorialidad que busca ajustarse a las definiciones formales e institucionales. Se aspira a que éstas sean colectivas, sin perjuicio, de las estructuras establecidas y que están reguladas por estatutos partidarios, como en todas las organizaciones políticas partidistas actuales.

Entonces, además, con un supuesto práctico que es fácil/recurrente de escuchar y asimilar, como es, “las cúpulas lo resuelven todo”, cercano a la ley de hierro de los partidos , lo que expresado por sectores internos, en su legítimo derecho de participación y opinión, contribuyen a prefigurar una imagen líquida entre oficialistas y disidentes, fenómeno que también se proyecta hacia el resto del sistema de partidos, concurriendo más que a dimensiones ideológicas y políticas estructurales, a situaciones propias de un proceso electoral intenso (varias elecciones) y acotado (temporalidad… en un año).

Construido el mensaje de reclamo, se proyecta el manto de desconfianza interna que permite a otros partidos plantearse la conveniencia de ser o no ser aliados de un partido que funciona líquidamente, relativizando sus acuerdos y, proyectando un potencial incumplimiento de esta situación que, a su vez, también aplicaría para los otros. Lo anterior, como se ha podido apreciar, en el caso del PS, no se ha anclado al componente ciudadano (intensamente, por lo menos) y constitucional vigente, el cual precisa de certidumbres nutritivas/críticas de la mayor cantidad de actores siguiendo y complementado el proceso electoral y constitucional en marcha, donde el mismo partido (partidos en general), juega un rol cohesionador, por lo menos en la dimensión electoral, como podría interpretarse desde el titular de otro medio .

Surge entonces, una premisa: el sistema de partidos exprimido al máximo, producto del gran número de elecciones, deberá responder adecuadamente, pues, está en juego lo que ellos mismos representan: doctrinas, principios y valores que requieren aumentar los grados de confianza, despejar los diferencias internas y, a lo menos, valorizar a sus representantes territoriales ante una ciudadanía que está expectante, y que esperará innovación ad hoc a los premuras temporales durante el siguiente periodo presidencial (es decir, acotadas), pues espera respuestas y soluciones a las complejidades sociales que se avecinan.

En el caso del PS de Chile, pero también en otras instituciones partidarias, este escenario debería estimular a que las orgánicas partidarias desplegadas en el territorio trabajen, sistemáticamente en disminuir la distancia operativa cotidiana y mejorar la acción comunicativa, ya que, de no mediar información asertiva y oportuna, se proyectaría un trabajo entre penumbras, trasluciendo y fortaleciendo un manto de desconfianzas adicional en la toma de decisiones.

Sumemos, rápidamente lo que vive RN con las declaraciones de su candidato Sebastián Sichel, quien cómo se observó (¿observa?), estimuló la desconfianza, no teniendo una comunicación asertiva con sus parlamentarios y buscó salir del problema (retiro del 10%) generando un manto de suspicacias, favoreciendo, claramente la opción de José Antonio Kast, traduciéndose ello, en que una Derecha, en segunda vuelta, buscará mejores representantes, dando liquidez al proyecto de una generación.

Por ello, entre clivajes, liquideces, desconfianzas, entropías entre otros efectos, la/os socialistas militantes y adherentes (el pueblo socialista) se esperaría contribuyeran a la articulación de las mayorías populares, manteniendo el compromiso y respaldo a Paula Narváez, quien solicitó primarias y delineó el encargo de cumplir los efectos del resultado de la consulta ciudadana, sin perjuicio de los vasos comunicantes que se deben cultivar para consolidar esa mayoría unitaria y popular, que esta misma expresión partidaria ha convocado desde hace algún tiempo, y también en esta coyuntura electoral.

Así, no sólo el PS de Chile, en cuanto integrante del sistema de partidos se encontraría conminado a concretar la mejor gestión para impedir la licuación doctrinaria y política de sí mismo, acotando el caldo de cultivo funcional al vaciado de sentidos comunes (proyecto político), potenciándose (para impedir ello) la institucionalidad interna y dando valor a los representantes territoriales (mandatarios y dirigentes de base). Por ello se debe fortalecer y no dividir las mayorías populares de nuestra patria republicana para el logro de la nueva sociedad que posee una energía social… silente, por ahora, pero que no ha desaparecido.

Ver en https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/espacio-para-boric-tres-comunales-ps-de-la-rm-decretan-libertad-de-accion-para-la-eleccion-presidencial/HRBMMDNJ25ALTNF3SNKZIVZICY/
Ver en https://www.elquintopoder.cl/politica/elecciones-en-el-partido-socialista-ley-de-hierro-y-democracia/
Ver en https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2021/09/08/crece-la-bancada-patricio-fernandez-se-suma-al-colectivo-socialista-en-la-convencion-constitucional/

 

Magia y Voces del Desierto: Lo Nuevo del Folclore Feminista de la Compositora Luna Lamilla

 

La compositora nacional y profesora de canto Luna Lamilla liberó su último y remasterizado trabajo titulado La Llave, una canción de raíz folclórica atravesada por la psicodelia y un magnético sonido experimental donde un protagonista charango con pedal eléctrico “es una invitación a conectarse al trance de bruja en el que se libra una batalla entre magia negra y magia blanca, incluyendo espacios atmosféricos que rememoran el desierto”.

Esta canción ritualística que palpita cerca de la tierra, entre buenas y malas energías, es el fruto de la búsqueda por sonoridades que representen a la Madre Tierra, sonidos que definen la música de Luna Lamilla como un folclore feminista. Incluye el lanzamiento de un potente videoclip en el que se retratan el empoderamiento, la confianza y la sensación de encontrarse inmersa en un ritual.

El videoclip fue filmado en la Casona Quinta las Rosas por el productor audiovisual Andrés Valenzuela, dirección de fotografía por Nat Placencia, maquillaje por “Feli” y vestuario por “Consuropa”.

Canto de mujer

La cantante chilena se vincula a temprana edad con la música y el desierto. De padres músicos y nómades, rescata lo que la tierra le sugiere, decodificando en canciones su experiencia con pueblos originarios que parecieran vivir en otro planeta. Su trabajo musical consta del EP Ritual (2015) y Lunática (2018) donde incorpora cuerdas, sintetizadores, guitarra acústica y percusiones. Hoy relanza el single La Llave con producción de Tomás Pérez en el estudio La Salitrera, canción determinada por el charango con pedal como columna vertebral.

Luna Lamilla se ha presentado en diversos escenarios. Recientemente participó en Ruidosa Micrófono digital y fue ganadora de la instancia de Escuelas de Rock RM mostrando su trabajo en el festival Rockodromo (2020). En el 2019 representó a las mujeres en el Festival Todos juntos Santiago es Rock en el Teatro Teletón. Es parte activa de la red Trabajadoras de la Música: Mujeres y disidencias, desde donde asume liderazgos y conexiones con artistas feministas por la lucha de los derechos en la industria musical.

Actualmente se encuentra grabando su tercer disco llamado “Canto de Mujer” y se espera que el single “Para que abras los ojos” -que incluye un feat con la música nacional Tamara Quintana- vea la luz en noviembre próximo.

La Llave se puede escuchar en las distintas plataformas digitales de la artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes