Inicio Blog Página 460

Tras las Primarias: Mirar más Allá

Las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad demostraron que la democracia del voto está por sobre las tendencias, lo que se diga, las redes sociales y las encuestas. Nuestra idiosincrasia, al parecer, cree firmemente que es la participación lo que valida a la política y, en ese sentido, debemos celebrar que por, sobre todo, lo que marcamos como opción es sin duda lo que manifiesta lo que queremos como país.

También, es lo que quiere la ciudadanía donde la opción es por el candidato y no por el programa ni el partido político. Es la nueva forma de la política, que de nueva no tiene mucho, donde priman los liderazgos de personas más de ideologías.
Si los partidos políticos aún no despertaban de su inercia tras la revuelta social, el plebiscito, la nueva constitución y los constituyentes, sin duda que estas primarias presidenciales fueron la última palmada para que se dieran cuenta que ya no tienen relevancia, ni como tendencias, ni como moda, ni como opción de gobernanza para el futuro de Chile.

Es curioso en este sentido que los más astutos al respecto han sido los partidos de la derecha, que, sin mayor cuestionamiento ni negacionismo, han aceptado al nuevo político independiente, carismático y de origen no conservador que representa Sichel, para que encabece al centro y centro derecha, como señalan, como la alternativa presidencial. Una jugada rápida y pragmática, sin duda, que además compartió el discurso de este hábil independiente, que habla de la libertad por sobre todo, y en todos los aspectos de nuestras vidas. Mensaje que llegó y que llegó a muchos de forma transversal. “A la política le faltan los independientes”, dijo Sichel en varias ocasiones. Y al parecer, muchos de esos marcaron su preferencia.

Para los partidos de Unidad Constituyente, bien les vendría un borrón y cuenta nueva. Guardar silencio, desaparecer por un tiempo, irse de vacaciones, cambiarse de ropa y terminar con las dramatizaciones lloronas de que se equivocaron, de que ya no hay tiempo. Tal como dicen los argentinos, “dejá de llorar” y fortalecer la democracia con participación en lo que quiere la ciudadanía.

¿Qué quiere esta ciudadanía en resumen? De acuerdo a este último proceso electoral: igualdad, equidad, protagonismo de los jóvenes, descentralización, participación, desconcentración del poder, reivindicación.

En relación a Jadue, podríamos decir que es un muy buen político, pero un pésimo candidato. Cuando en comunicación política lo que más importa es la emoción, él precisamente jugó con las peores: la rabia, el enojo, la prepotencia. Y especialmente, con aquellas con las cuales muchas generaciones aún ven al comunismo como un mal que no se quiere revivir. En este caso, frente a Sichel, sin duda que aparecería como el antagonista en todo.

En el caso de Gabriel Boric, sin duda que es un buen ejemplo de una buena comunicación política. Curioso e importante es su ascenso como líder. No es que no lo fuera. Ahora, es el líder de casi un millón de chilenos. Y lo que hizo, entre varias acciones geniales sin duda, fue subirse a un árbol, e invitar a los chilenos “de todas las generaciones” a mirar un país descentralizado, territorial, sin soberbia y con humildad. “Unidad para construir las transformaciones de Chile” y que duda cabe, haciéndose cargo de las demandas de las luchas sociales, de todas, sin quedarse pegado en un status quo que ya como país, no convencía a nadie. Bien por el que sabe escuchar, bien por el que sabe mirar más allá. Desde un árbol.

 

Pedro Castillo, el Profesor que se Convirtió en el Nuevo Presidente Constitucional de la Republica del Perú

Luego de una larga espera, de recursos de nulidad de actas de votación, de querer liquidar las elecciones generales en el Perú, de generar incertidumbre y agudizar las diferencias entre los peruanos, se realizó el pasado lunes 19 de julio, la proclamación del nuevo presidente del Perú, el profesor chotano, Pedro Castillo Terrones, de 51 años, proveniente del Perú profundo, marginado y olvidado.

Castillo Terrones, es un amauta de una localidad al interior del Departamento de Cajamarca, al norte del Perú. De tendencia izquierdista, Castillo ha dejado entrever las graves diferencias entre los limeños, los provincianos, los que tienen recursos y los que se siente olvidados.

Con más de 8 millones de votos válidamente emitidos, Castillo se convirtió en el presidente del Bicentenario, y espera poder sacar adelante el proceso de vacunación, reactivar la economía y realizar un cambio a la carta magna, que es hasta hoy, una constitución escrita y dirigida por el ex presidente Alberto Fujimori y su secuaz, Vladimiro Montesinos, el director de orquesta de todo el período oscuro del último siglo en el país.

Entre sus propuestas, está la de garantizar una educación integral y para todas las peruanas y peruanos, fortalecer la investigación tecnológica, creando un Ministerio de Tecnología, Investigación e Innovación y proponer una nueva Constitución, realizando una Asamblea Constituyente, entregando poder a la población para que redacte su Carta Magna.

Queda definir en los próximos días, a la cabeza del Poder Legislativo, la Mesa Directiva, que tendrá la responsabilidad de ser un nexo entre las peticiones de un pueblo convulsionado y olvidado, y un gobierno que sabe que se está jugando en estos 5 años de poder.

El pueblo no tiene grandes expectativas con el actual gobierno entrante, que genera anticuerpos en la mitad de la población del territorio y los residentes extranjeros, y de no ganar la mesa directiva del congreso verá mermada sus aspiraciones de generar cambios profundos en el país.

La esperanza del pueblo peruano parece estar en que la “Generación del Bicentenario” pueda tomar las riendas del país y realice las reformas al sistema tributario, modernice el Estado, ponga fin a la corrupción, cree una nueva constitución, refuerce los mecanismos de regulación en el país, mejore la calidad de la educación y la salud, entregue viviendas sociales, disminuya la brecha entre ricos y pobres, entre limeños y provincianos, desarrolle un modelo de mercado menos excluyente para los habitantes, descentralice el país, genere empleo y formalice éste y contribuya a potenciar al Perú como destino turístico de la región y productor mundial de granos y productos comestibles, como arroz y papa.

Que la luz de los Incas derrame su sabiduría sobre Castillo y que este nuevo proceso de gobernabilidad situado a la izquierda, pueda realmente tender puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo, por el bien del pueblo peruano, su economía y su bienestar social.

Ser Política en Twitter: Violencia Política de Género en Redes Sociales a Candidatas Constituyentes

Los resultados generales del estudio “Ser política en twitter: violencia política de género en redes sociales a candidatas constituyentes” muestran que la violencia política de género, en su dimensión simbólica, toma forma principalmente a través del desprestigio, menosprecio de capacidades y alusiones al cuerpo o la sexualidad en la discusión en esta red.

Las expresiones discriminatorias basadas en roles y mandatos de género estaban más presentes en las candidatas feministas. Lo mismo ocurrió en los casos de disidencias sexuales, que fueron objeto de ofensas de alto calibre por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

La investigación fue realizada por Corporación Humanas en colaboración con Interpreta, en el marco de Juntas en Acción con el apoyo de la Unión Europea en Chile y para ello se analizaron las cuentas de Twitter de 428 candidatas a la Convención en 13 distritos del país y los escaños reservados para pueblos indígenas, con el objetivo fue identificar y categorizar manifestaciones de violencia política dirigidas hacia mujeres y disidencias sexuales que fueron candidatas en el período que comprende entre el 11 de enero (inscripción de candidaturas) y el 13 de mayo de 2021 (cierre de campaña).

El estudio se orientó a visibilizar la violencia de género que se ejerce y difunde en redes sociales, particularmente aquella que enfrentan las mujeres y disidencias, pues dicha violencia contribuye a menoscabar el goce o ejercicio de sus derechos políticos, desincentivando la participación política de las mujeres en general.

Se realizó un análisis interseccional para dar cuenta de las diferentes formas de violencia que enfrentan mujeres y disidencias por su edad, origen étnico o racial, conocimientos, experiencia política, entre otros. En esa línea, los resultados tienen como objetivo problematizar la violencia política de género e incidir en el debate público para que se tomen acciones de prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Loca o histérica como principales insultos

El estudio clasificó las diferentes manifestaciones de violencia en dos grandes categorías: expresiones discriminatorias y desprestigio. A partir de la definición de cada una de sus dimensiones, se seleccionaron palabras claves cuyo significado coincidiera con la descripción. A partir de dicha clasificación se observó el tipo de interacción que se generaba en torno a candidatas feministas y/o disidencias sexuales.

Por una parte, se analizaron las menciones a 63 candidatas feministas, identificando que en 6.246 de estas se evidenciaba algún tipo de violencia explícita. De este total, 69% son expresiones discriminatorias y el 31% es desprestigio.

Como era esperable, las alusiones a roles y mandatos de género suben en este grupo y llegan al 8% de menciones. El principal insulto es loca o histérica, apelando a la falta de sumisión y obediencia que tienen éstas respecto a la construcción social de “la buena mujer”.
Del total de 18 candidatas que se auto identifican como disidencias sexuales de manera pública, se registraron 1.022 menciones violentas. En estas candidaturas se observaron también ofensas centradas en roles y mandatos de género que llegan al 10%, debido principalmente a insultos que tienen que ver con su orientación sexual o identidad de género.

Respecto a candidatas jóvenes y mayores, el menosprecio de capacidades es la expresión discriminatoria más prevalente (47%) y se centra en la falta de experiencia, trayectoria y conocimientos. En el caso de las candidatas que se desempeñan como académicas, se seleccionó a 5 que registraron 307 menciones violentas, aludiendo principalmente al menosprecio de capacidades y burlas que ponían en duda sus conocimientos disciplinarios.

En el caso de las mujeres indígenas y afrodescendientes las expresiones racistas son mayoritarias y aluden a prejuicios que estigmatizan a los pueblos indígenas y les asignan características negativas generalizadas, en particular al pueblo mapuche con acusaciones de terrorismo.

Prevenir la violencia fuera y dentro de la Constituyente

El resultado indica que, con independencia del partido político de la candidata, quienes las enfrentan con violencia son generalmente de hombres (70%), identificados políticamente con la derecha, en su mayoría.

Mariela Infante, socióloga de Corporación Humanas, advierte que “las amenazas, violencia y hostigamientos que recientemente ha denunciado la presidenta Elisa Loncon y otras constituyentes debe alertarnos para generar estrategias ‘hacia afuera’ de la Convención que visibilicen la violencia política de género y eviten su reproducción en redes sociales y otros espacios. En esta línea se enfoca la campaña ‘Dale unfollow a la violencia política de género’, de manera de dejar de normalizar y reproducir estas agresiones cuyo fin es deslegitimar a través de estereotipos de género a las mujeres, negando su pertenencia y competencia en la esfera política.

De la misma forma, es imprescindible establecer medidas “hacia adentro” de la Convención a través de la aprobación de un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género durante el funcionamiento y la suscripción del compromiso impulsado por la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena que invita a todas y todos los constituyentes a sumarse al desafío común de generar espacios libres de violencia de género, concluye la investigadora

«Internet es un espacio hostil para las niñas y mujeres y este estudio entrega evidencia que esto no es sólo una sensación, sino que es una realidad. La investigación devela, una vez más, que cuando levantamos la voz, sea en internet o en cualquier parte, las mujeres somos maltratadas. Desde Juntas en Acción estamos comprometidas con el fin de todo tipo de violencia de género, incluida la violencia política digital, por eso nos parece relevante, más aún en el marco del proceso constituyente, que se visibilice y se avance en educación y políticas públicas que permitan erradicar este tipo de violencia», Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción.

En consecuencia, la identificación de diversas expresiones de violencia política de género contra las candidatas seleccionadas en el estudio, representa un llamado de atención para prevenir que otras formas de violencia sigan afectándolas en tanto constituyentes electas. El estudio completo está disponible en la página web de la Corporación Humanas.

Lanzan Libera Rock Fest, Evento a Beneficio de los Presos de la Revuelta Social

El domingo 1 de agosto, a partir de las 16 horas, se realizará Libera Rock Fest, un evento que busca recaudar fondos de forma directa a la Organización de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Revuelta Social (OFAPP) y así poder apoyarlos en los gastos jurídicos y otros derivados de los procesos.

Hay que recordar que muchas de las personas que se encuentran detenidas llevan un largo periodo confinadas, sin una resolución judicial, lo que ha sido ampliamente criticado por distintas organizaciones de derechos humanos tanto en Chile como en el mundo. La tardanza del Poder Judicial ha sido criticada por familiares de los presos políticos de la revuelta social.

El festival, organizado por Kutral Kai Paz contará, además, con la participación de Fiskales Ad-Hok, Chinoy, JuanaFé, Los Carrera, Mal Profesor y Arauko Rock.

Si bien el evento es de carácter gratuito, su objetivo es hacer un llamado a realizar colaboraciones voluntarias a la cuenta de la vocera de la OFAPP: Amanda Araya, RUT: 17.425.813-9, Cuenta Vista de BancoChile 00-817-05622.-10, mail [email protected].

Libera Rock Fest se llevará a cabo vía streaming por www.goodstockradio.com, desde las Salas CreaRock, y respetando a las medidas sanitarias Covid-19.

 

La Presión Aumenta en los Aprontes Presidenciales: Se Avizoran ya los Curas de Catapilco

Sólo pasó un día desde que la primaria legal realizada el pasado domingo dio vuelta el escenario político, instalando al candidato de la derecha y del polo de izquierda listos para competir en primera vuelta para las presidenciales de noviembre, cuando comenzaron a surgir casi de inmediato desde los extremos de la derecha y de la izquierda, posibles candidatos a medirse en noviembre.

El ultraderechista José Antonio Kast celebró alborozado el despeje de su camino al vencer Sebastián Sichel a los representantes de partidos tradicionales. Apuesta ahora a que la derecha pinochetista, conservadora, antigua, que tiembla y se asquea cada vez que se nombra a los comunistas y que milita en las colectividades perdedoras, se refugie en su candidatura, independiente de lo que digan los dirigentes tanto de la UDI como de RN. Es sabido que allí se refugiaron todos los viudos de la dictadura. Para Kast entonces, que se presenta como el salvador de las tradiciones de la derecha, es un mar donde tendría buena pesca. Es lo que él cree.

De hecho, la misma noche del domingo, tras las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, José Antonio Kast anunció oficialmente su candidatura presidencial. “Para recuperar el trabajo, para defender a las Pymes, para proteger a los chilenos, para derrotar al comunismo. Por Chile, se viene Kast”, el ahora candidato. Y añadió que “hoy es un buen día para Chile: el Partido Comunista ha sido derrotado. Ahora a seguir desenmascarando a la ultraizquierda y construyendo el proyecto que nos permita recuperar Chile y volver a creer en losc hilenos”. Ni más, ni menos.

Mientras Sichel, aupado por sus antiguos amigos de la DC, como por ejemplo Mariana Aylwin, empieza lentamente a darse cuenta que no sólo tendrá que tomar lo que digan sus empresarios financistas, sino también los partidos de Chile Vamos, cuyos parlamentarios necesitaría en un hipotético gobierno suyo, en el otro lado surgen como estrellas que pueden ser muy fugaces varios nombres como posibles candidatos a la presidencia.

Esperando primarias ciudadanas

La única estrella que no será fugaz es la que se eleve desde Unidad Constituyente, que hasta ahora ha esperado el pronunciamiento de la Democracia Cristiana, para resolver el problema. Entre los socialistas se señala que, de no realizar primarias, que legitimen ante la ciudadanía una candidatura que los represente, no descartan la posibilidad de que el pueblo socialista, ese que no milita, pero sigue leal al partido de Salvador Allende, se canse.

Ya lo dijo la candidata Paula Narváez. “Reiteramos la necesidad de que a través de un organismo democrático podamos definir una candidatura única de la Unidad Constituyente y el progresismo, para poder estar en la primera vuelta de noviembre en la elección presidencial. No hay espacio para otra cosa. El tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones, y temo que, de no tomarlas, el proceso sea irreversible».

Paula Narváez calificó el actual escenario como «muy desafiante» y que «hay una serie de cosas que hoy hacen que partamos en desventaja, un poco más atrás», pero que cualquier ejercicio que realice la coalición es importante. «Hay que leer este nuevo escenario y en función de eso, seguir trabajando, mostrar cuales son nuestras ideas y entusiasmar a más electores. Si bien hubo buena participación, claramente faltan muchos electores que pueden ir a votar, y hay una enorme cantidad de votos posibles que conquistar», señaló la candidata PS-PPD.

Los socialistas descartaron de plano la posibilidad de que la candidatura de Paula Narváez se baje. Para Camilo Escalona, es una lectura fuera de la realidad los trascendidos que dicen que Narváez no llegará a la primera vuelta para priorizar la negociación parlamentaria del partido.

Algo así como una fake news que han lanzado algunos interesados, inmediatamente desmentida por los socialistas. «Tiene que haber primarias ciudadanas. Imagínense, después de la participación del domingo que se reúna el comité, con cinco o seis presidentes de partidos y saquen un comunicado de prensa dando a conocer el nombre de la candidatura… sería fatal. No sé cómo hay quienes piensen que eso es posible hoy». Pues parece que es posible. No de otra manera se puede leer lo que declaró el senador DC Jorge Pizarro: “ojalá exista la generosidad que tuvo Soledad Alvear, cuando cedió su postulación porque entendió que estaba mejor posicionada Michelle Bachelet”. La referencia y el intento fue calificado como una falta de respeto por el diputado Marcelo Schilling, entre otros.

Consciente de estar contra el tiempo, la presidenta del Senado Yasna Provoste hizo finalmente el anuncio oficial: “Vamos a hacer un anuncio respecto del tema electoral el viernes una vez concluída la cuenta pública que es la responsabilidad que me corresponde como presidenta del Senado”. Habrá que esperar aun para que el misterio del cómo se resolverá el problema se despeje.

¿Surgen los Catapilcos?

La sorpresiva votación de Gabriel Boric sin duda que estremeció el ambiente político. Y, por cierto, despertó ambiciones dormidas. No de otra manera se puede leer la intentona -entre otros- del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que desde hace un tiempo le hace guiños a la Lista el Pueblo para que levante una candidatura presidencial. La de él, por cierto, aunque a última hora lo niegue. Es uno de los que podría convertirse en el legendario Cura de Catapilco.

La historia cuenta que para las presidenciales de 1958, competían Jorge Alessandri quien representaba al Partido Conservador y la derecha más tradicional; Eduardo Frei al centro social y los cristianos; Luis Bossay al Partido Radical y un centro más laico; y Salvador Allende al Partido Socialista y la izquierda. De las catacumbas surgió Antonio Zamorano, exsacerdote, ex socialista y que creó un partido más conocido como el Cura de Catapilco. Fue la candidatura de este expárroco la que definió la victoria de Alessandri, debido a que le restó votos claves a Salvador Allende. Ese 3,3 por ciento que logró impidió la victoria de Allende.

Pareciera ser que Sharp y sus simpatizantes no leyeron con claridad lo que el verdadero pueblo, al menos una parte importante de él, señaló el pasado domingo. Más de tres millones fueron a votar. Boric obtuvo más de un millón de esos votos. Y falta la centroizquierda, el sector mayoritario en las últimas elecciones de concejales, alcaldes y gobernadores.

Probablemente sorprendidos, cuando ya se conoció el amplio triunfo de Gabriel Boric (FA) sobre Daniel Jadue (PC), la cuenta oficial de Twitter de la Lista del Pueblo posteó varios mensajes, entre ellos, uno que decía: “Ni perdón, ni olvido”, además de una foto vacía de Plaza Baquedano y una frase asociada a la imagen: “Nadie celebrando en Plaza Dignidad”. Pareciera que se olvidaron que la RM estaba con cuarentena, y que, en Punta Arenas, sí había algarabía en las calles. Otro tuit indicaba: “Hoy ganaron los mismos de siempre. Pero en noviembre triunfa el Pueblo”.

Entonces, reapareció el alcalde Sharp en la escena política. Junto a la constituyente de la Lista del Pueblo Tania Madariaga firmaron una carta abierta en la que llaman a generar una “nueva actoría político-social de transformación”. “Consideramos fundamental avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización que se ha evidenciado tanto en la revuelta del 18 de octubre como en los espacios independientes que han participado en los procesos electorales recientes”, dice la misiva.

Lo que se afirma es que la carta en cuestión fue firmada por miembros y ex miembros de su municipio. De hecho, Madariaga fue secretaria de Planificación del Municipio. En todo caso en el Frente Amplio siempre se ha comentado sobre la ambición presidencial de Sharp, cuya reelección en la alcaldía de Valparaíso no fue para nada espectacular.

Y, por si fuera poco, los Catapilcos siguen apareciendo. De acuerdo al Servicio Electoral, 20 independientes están buscando patrocinios para llegar a la papeleta en noviembre. Si llegaran a conseguir las firmas, estos candidatos se sumarán a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Vamos), José Antonio Kast (Republicanos).

Pero también están Cristián Contreras (Centro Unido), Eduardo Artés (Unión Patriótica), el candidato de la Lista del Pueblo -probablemente Jorge Sharp- y una posible carta de Unidad Constituyente, con nombres como Carlos Maldonado (PR), Paula Narváez (PS) o Yasna Provoste (DC); el ex candidato Tomás Jocelyn-Holt, el empresario Bernardo Javalquinto y el ex dirigente de Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao.
Además, el profesor Sergio Tapia, el ingeniero no vidente Gustavo Serrano; Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano; el dirigente evangélico y presidente de la Fundación Liderazgo Ciudadano, Abraham Larrondo, y la abogada y académica de la Universidad de Chile, Carola Canelo; Rodrigo Nagel, David Fernández, Eduardo Concha, José Carvajal, Juan Carlos Neubauer, Rocío Muñoz, José Antonio Gómez Oñate, Rodrigo Yáñez, Patricio Flores, Lastenia Ahumada, Luis Montecinos y la publicista Carolina Zambrano.

Parece chiste, pero no lo es.

¿Por Qué Paula Narváez?

En tiempos marcados por la incertidumbre y tensión emocional, en los que la política transita con rasgos de farándula, la tarea de decidir quién debe ser el próximo gobernante requiere, como nunca antes, poner en el centro la reflexión

Son tiempos que exigirán al gobernante abrirse a comprender y asumir lo nuevo del pensamiento que emerge en este país y en el mundo : una economía que no concentre la riqueza y no destruya el planeta; una democracia en la que todos y todas seamos actores y constructores; una cultura centrada en las grandes valores humanistas, reflejados en la doctrina internacional de los Derechos Humanos.. Cambios profundos a ser debatidos en el Proceso Constituyente, ya en marcha, que tambien requerirán acompañar, con algunas señales, las urgentes políticas sociales del próximo gobierno.

Una gran tarea como esta requiere ideales y convicciones políticas, pero también variadas condiciones personales, todo lo cual convierte a Paula en la mejor postulante presidencial.

Su historia política lo muestra.

Paula ha sido siempre una mujer de izquierda. Adolescente y estudiante universitaria, cercana a su padre, dirigente socialista, su ideario de justicia social estuvo impregnado del rechazo a la barbarie dictatorial y la lucha por la verdad y la justicia. Ya profesional su visión democrático se enriqueció en los esfuerzos para poner fin a todas las formas de discriminación y , muy especialmente, en las luchas por los derechos de la mujer y el desarrollo del ideario feminista.

Respecto a la vida política de Paula, es importante apreciar que no fue parte de aquellas elites de la Concertación que se desconectaron de la ciudadanía, sino más bien de aquellos jóvenes profesionales de izquierda que sentían y sienten que su lugar y sus conocimientos deben estar en el mundo de lo público. Permaneciendo en su región de Los Lagos, luego de su trabajo en el ámbito de los derechos laborales debió asumir difíciles tareas en la tragedia de Chaitén. Posterior a ello, en los años del gobierno transformador de Michelle Bachelet y concluida ya la etapa de la Concertación, Paula asumió altas responsabilidades en ese gobierno, impulsando con entusiasmo las nuevas perspectivas de cambio que parecían abrirse en el país.

Su postulación como candidata presidencial estuvo lejos de los habituales “negocios” y acuerdos secretos, frecuentes en el ámbito masculino de la política. En Paula se trató, simplemente, de la respuesta a la petición que le formularon varios miles de mujeres, socialistas e independientes, a encabezar la nueva elección presidencial. A pesar de las enormes dificultades que ella implicaba y del sacrificio personal, familiar y económico que le significaba, su repuesta fue positiva porque lo que se ponían en juego era un compromiso con sus ideales y principios. Aceptar el desafío era ser consecuente con su concepción feminista y con el valor de una tarea que es colectiva y se encuentra cargada de sentido. Se trata entonces de una candidatura que en su origen y razones está muy distante del frio cálculo que guía habitualmente la política masculina. ¿Cuánto de ello habrá determinado la visible debilidad con que Paula fue recibida por la elite partidaria? ¿Habrá resultado un golpe muy difícil de aceptar el tener que acoger una candidata surgida desde la base partidaria, al margen de las practicas tendenciales, y más aún siendo mujer? Si bien todo ello ha sido superado, será una señal más, como tantas otras, del descenso que experimenta el patriarcado y de los profundos cambios que necesitarán experimentar los partidos políticos.

Por otra parte, es importante reconocer en Paula que a la integridad y coherencia de su vida personal y política se añaden cualidades personales que resultan gravitantes para actuar con éxito en el complejo periodo en el que nos encontramos.

Valiente, se ha destacado por su enorme entereza y capacidad de asumir los riesgos y las dificultades que se le han presentado. Sólida, su experiencia y saberes se destacan claramente en cada una de las entrevistas a la que ha sido invitada, Preparada en todas las temáticas, seria y reflexiva, sus argumentaciones bien fundadas evidencian la solidez de sus propuestas al mismo tiempo que generan la tranquilidad de quien razona y argumenta, sin descalificar ni mostrar odiosidad. Fuertemente feminista y por ello clara exponente de quienes han mostrado saber avanzar colectivamente y confrontar posiciones para lograr los cambios. Y junto a ello la sencillez y la horizontalidad con que se relaciona, evidenciando rasgos de personalidad que siendo fundamentales para la tarea de recuperar la confianza de la ciudadanía resultan muy difíciles de encontrar en el mundo de la política tradicional: la autenticidad y la sinceridad.

Esa integridad de la vida y la persona de Paula, elemento central de su liderazgo, son también las razones del sólido compromiso de las mujeres y los hombres que la siguen y desarrollan su campaña, Es por ello que las y los militantes de base y amigos del mundo socialista. Los y las independientes, Feministas. Militantes de los otros partidos que la apoyan, la reconocen como la política en quien se puede depositar plena confianza y quien, por sobre encuestas y rumores, reúne las mejores condiciones para enfrentar las dificultades y conducir, desde el gobierno, los complejos pero también esperanzadores tiempos que se abren en nuestro pais.

Presidenciales 2021: Ya hay Otros 20 Candidatos que Buscan Llegar a La Moneda

No solo Gabriel Boric y Sebastián Sichel, después de las concurridas votaciones de las primarias legales del 18 de julio de 2021, pretenden llegar a ser anfitriones del Palacio de La Moneda. En un registro del Servicio Electoral, Servel, ya hay otros 20 aspirantes al sillón presidencial.

Entre ellos, se cuenta Tomás Jocelyn Holt u eterno candidato presidencial sin ninguna posibilidad; Marcela Aranda Arellano, la vocera del ex bus de la libertad}, conocida por sus dichos conservadores en temas valóricos; y para sorpresa de la centroizquierda está el ex Presidente del Partido Radical José Antonio Gómez que, al parecer, se aburrió de esperar una Primaria Convencional en Unidad Constituyente.

A los anteriores, se suma Diego Ancalao que pretende representar a los pueblos originarios y quien ha coqueteado con partido de derecha, centro e izquierda. Todos ellos tendrán que conseguir las firmas suficientes para llegar a la papeleta de fin de año.

Por otra parte, Eduardo Artés, de Unión Patriótica tiene las mismas pretensiones, a pesar que ya tuvo una participación en una elección presidencial anterior donde terminó en el último lugar. Artés se identifica como el “único candidato de izquierda”.

Como si eso fuese poco, La Lista del Pueblo anunció que tendrán su propia candidatura para Noviembre de 2021. “Será mujer y vendrá de los territorios” han señalado en un comunicado que encabeza el ex frenteamplista y hoy reelecto Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, entre otros ediles de ese nuevo conglomerado político. Cabe recordar que la Lista del Pueblo obtuvo 27 constituyentes para redactar la nueva Constitución.

En la derecha, Sebastián Sichel tiene la amenaza de la extrema derecha representada por el líder del Partido republicano José Antonia Kast, quien le podría restar muchos votos a la derecha chilena.
Así las cosas, todo indica que la dispersión de votos será -para las derechas y las izquierdas- mucho más de lo que se piensa para las elecciones presidenciales de 2021.

Paula Narváez por Primarias de la Unidad Constituyente: “El Tiempo se Acabó”

 

Luego que chilenos y chilenas se pronunciaron en la primaria legal del pasado domingo 18 de julio 2021, la candidata del PS-PPD-PL y Nuevo Trato hizo un enérgico llamado para definir a la brevedad el abanderado del sector. “No hay más tiempo para estas definiciones y temo que de no tomarlas el proceso sea irreversible”, declaró durante una masiva actividad en la comuna de Santiago.

La candidata socialista dijo que buscará todos los mecanismos para que su sector sea representado en la primera vuelta de noviembre próximo, además, de presionar para acelerar la definición presidencial. “Reiteramos la necesidad que, a través, de un mecanismo democrático podamos definir una candidatura única de Unidad Constituyente y el progresismo para poder estar en la primera vuelta de noviembre”.

La candidata PS-PPD-PL y Nuevo Trato, insistió que el mecanismo debe ser democrático, con la participación de la ciudadanía. “No hay espacio para otra cosa, no existe la posibilidad de hacer la definición de una manera distinta a un proceso democrático que legitime esta decisión”, y agregó: “No hay espacio para acuerdos cupulares, no hay espacio para acuerdos en cuatro paredes. Chile cambió y hay asumirlo con toda su profundidad”.

Finalmente, la candidata Narváez insistió en la urgencia de tomar una decisión, para que el sector no quede sin representación. “Hoy mientras estamos en una indefinición para poder llegar con una candidatura única a noviembre, la política de este sector se desperfila para muchos ciudadanos y ciudadanas y no voy a permitir que eso pase”, puntualizó.

Un Triunfo Histórico con Allende en el Corazón del Vencedor de las Primarias Gabriel Boric

Finalmente, y convirtiéndose en una cifra histórica, más de 3 millones de chilenos y chilenas acudieron a las urnas para participar en una primaria legal que dio como vencedor indiscutido al miembro del Frente Amplio, el joven diputado magallánico Gabriel Boric, por sobre su compañero de lista Daniel Jadue.

Con el 98,5 por ciento de los votos escrutados en todo el país, Boric logró el 60,37 por ciento con más de un millón de votos, transformándose en el vencedor de las primarias. Así, se convierte en el candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad, venciendo a su aliado de coalición, el alcalde Daniel Jadue, quien logró el 39,71 por ciento de los votos.

Al reconocer el triunfo de su compañero de lista, el candidato comunista señaló que se ponía a disposición de lo que el pueblo eligió. Llamó a la unidad e hizo una autocrítica por las asperezas que se manifestaron durante todo el proceso electoral.

Sorpresas

Todo fue sorprendente. Jadue había sido el candidato en la pool position durante todo un año. Boric recién en mayo de este año reunió las firmas para su candidatura. Todos los entendidos en elecciones señalaban que si acudían a votar dos millones de personas, sería una gran victoria. Fueron más de 3 millones.

Y sorprendente también, aunque todos tenían claro que era el candidato de los empresarios, con un 49 por ciento ganó Sebastián Sichel en Chile Vamos, desplazando a Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes.

Boric, emocionado, agradeció la votación obtenida y dijo que esperaba tener la humildad necesaria para poder ganar en noviembre la presidencia de Chile. Le habló sobre todo -dijo- al pueblo de Chile “que lleva tanto tiempo luchando para tener una vida digna”.

Reconoció que para la primera vuelta necesitan mucho más de lo conseguido hasta ahora, que la responsabilidad de cambiar Chile es colectiva, que si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba, que desde ahora en adelante, es el momento de la unidad. Y terminó su discurso recordando las palabras del Presidente Salvador Allende diciendo que ahora sí se abrirán las grandes alamedas.

 

Errores No Forzados y el ¿Por Qué la DC Decidirá Dos Días antes del Plazo Final su Candidatura Presidencial?

 

El próximo lunes será un gran día. Para bien o para mal, según sean los protagonistas de lo que ocurrirá. Vencedores y vencidos en Chile Vamos y Apruebo Dignidad deberán dedicar un tiempo a saldar heridas y recuperar confianzas resquebrajadas por las rudas pasiones que se desataron en los últimos días de campaña. Confianzas bastante deterioradas particularmente en el Frente Amplio, cuyo candidato recibió misiles potentes de parte de su contendor, desde que se dio a conocer lo que parecía un fraternal encuentro entre Boric y la candidata socialista Paula Narváez, que se encontraron en una gira por el sur. Ahí se despertó el rudo genio del candidato comunista quien cada vez que pudo, se lo enrostró a su socio de coalición, pero sin llegar a mayores.

Distinto fue lo ocurrido luego del último debate televisivo. Definitivamente, Daniel Jadue no salió bien parado de ese interrogatorio periodístico, que para ambos participantes fue áspero. Contrariamente a lo ocurrido en el primer debate, donde tanto Jadue como Boric no se diferenciaron mayormente en sus análisis y propuestas, esta vez sí se marcaron diferencias. Por ejemplo, respecto de Cuba, donde manifestaciones de protesta, inéditas en distintos lugares de la isla, fueron reprimidas por el gobierno. Boric señaló que “solidarizaba” con el pueblo cubano y que “tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos: son inaceptables”. Y agregó sin titubear que “cuando yo veo que el PC saluda al gobierno cubano en un momento en que hay protestas, me parece que hay un error y espero que se reflexione al respecto”.

Jadue se vio complicado y molesto. Respondió que no hay antecedentes de violaciones a los DD.HH. El genio -de nuevo- lo traicionó. Y al día siguiente de ese encuentro no sólo cambió su estrategia de campaña, y desechó encuentros con la prensa agendados con anticipación, sino, además, apareció atacando duramente a su socio de pacto.  “Gabriel Boric permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas. Que hoy tengamos muchos presos políticos en nuestro país gracias a él, gracias a su conglomerado. Porque en este país que él condena con tanta gravedad (Cuba) no hay todavía ningún globo ocular desecho, no hay gente asesinada por camiones que les pasen por arriba de la cabeza”.

“Yo lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que (de) lo que pasa en nuestro país, y que gracias a él tengamos hoy día presos políticos en Chile”. Boric, se limitó a responder con un mensaje publicado por Sebastián Araneda. “Sobre las inagotables críticas de la votación del FA en ley antisaqueo: “Lo único que votó a favor FA fue de penalizar ataques a bomberos y otros servicios de utilidad pública como “SAMU”. Luego señaló: “él sabe que eso es una caricatura, que es falso, es un exabrupto del cual debe estar arrepentido”. La presidenta de RD, Catalina Pérez, salió al ruedo señalando: “Que no se nos suban los humos del «todo vale” mientras el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter recordó que “si vamos a gobernar juntos, debemos coincidir que en campaña no todo es cancha”. La integrante del comando de Boric, Lorena Fries indicó por su parte que eran “una lástima los dichos de @danieljadue que dan cuenta de un tipo de campaña que no es la que queremos ni hemos propiciado. No todo vale en política”.

Lejos de poner paños fríos a la polémica, Jadue insistió en sus dichos: “aquí hay un hecho absolutamente objetivo, en nuestro país hay una ley que criminaliza la protesta social y hay quienes le abrieron la puerta a esa criminalización”, refiriéndose al candidato del Frente Amplio y su bloque. “Yo no sé si los que le abrieron la puerta, ya lo dijeron, se arrepintieron (…) efectivamente aquí no hay arrepentimiento”, señaló Jadue, añadiendo que le llamó la atención “la capacidad de algunos de andar pontificando y diciendo a todo el mundo que otros se tienen que arrepentir».

Hubo más. Incluso Jadue atacó directamente al diputado Jackson, víctima de una reprochable funa cuando se encontraba haciendo campaña por Boric en la Plaza de Armas. Declaró estar “muy contento haciendo la campaña. Hay otros que prefieren hacer campaña a través de los medios, a través de debates y perder tiempo, porque ellos no pueden salir a la calle”.  El dirigente del Frente Amplio, diputado Miguel Crispi, resumió así el estado del arte en la alianza: Jadue “presiona las confianzas que se han ido construyendo en todo este periodo. Es difícil retomarlas; después de hacer esa crítica, la candidatura de Jadue se baja de todos los espacios de intercambios que quedaban pendientes», señaló refiriéndose a la solitaria participación de Boric en los compromisos mediáticos asumidos con anticipación y a los cuales desistió de asistir el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.  Ambos, en todo caso, señalaron que después del lunes tendrían que seguir trabajando juntos. Boric señaló que así entendían ellos los compromisos.

Así, entonces, esperan los candidatos la primaria legal del domingo. En Apruebo Dignidad, ambos contendores se han dedicado a elevar los decibeles de los cantos de sirena hacia los independientes y particularmente hacia la militancia socialista. Curiosamente, Jadue ha sacado de la irrelevancia absoluta a ex dirigentes del PS, que dejaron su partido hace años y que fueron parte de la elite de la Concertación que tanto ha criticado en su campaña. Boric ha recibido el apoyo de intelectuales y militantes de base que emitieron un comunicado señalando el por qué lo apoyaban.

Nadie se atreve a afirmar quiénes serán los triunfadores. Tampoco el nivel de participación. Unos y otros señalan que, si llegaran más de 2 millones de chilenos a votar, sería un gran triunfo de la democracia. Pero hay dudas. Se recuerda que hay un fin de semana largo, que los niños están de vacaciones de invierno y que miles de chilenos y chilenas salieron a distintos puntos del país para escapar sobre todo del encierro de la pandemia.

Los favoritos -qué duda cabe- son quienes han estado en campaña desde hace más de un año: Joaquín Lavín y Daniel Jadue. Ambos alcaldes. Ambos conocidos en todo el país. Pero, ya se sabe que en política cualquier cosa puede pasar. En todo caso, los analistas que se atreven a pronosticar en la derecha señalan que lo mejor para ellos es que gane Jadue. Dicen que sería más fácil ganarle en la definitiva, campaña del terror mediante. Incluso que para la candidatura de la centroizquierda sería mejor -dicen- que gane el candidato comunista. Preferencias de centro, y derecha irían a su favor. Es lo que creen.

¿Y la centro izquierda?

El lunes no es solamente un gran día de decisiones y algarabías para la derecha y para el polo de izquierda con sus candidatos triunfadores. Para la centroizquierda, agrupada en Unidad Constituyente, será el momento de decidir cuándo realizarán la primaria ciudadana. Una primaria para la cual el tiempo se acaba. Es que -dicen los comentaristas que siguen los procesos electorales- nadie entendería que la mayor fuerza política (que ganó en gobernadores, concejales y alcaldes, además de una muy buena votación en constituyentes en la reciente elección) decida entre cuatro paredes quién será su candidato presidencial, hombre o mujer. Lo que han llamado la desprestigiada “cocina”. Salvo que esta fuerza decida suicidarse políticamente yendo solos a la primera vuelta en noviembre, para solaz de sus adversarios.

Faltan pocas horas para esas decisiones y no se ve luz al final del túnel. Menos aún cuando la directiva de la Democracia Cristiana citó a la Junta Nacional del partido para los días 14 y 21 de agosto próximo, días en que proclamarán sus candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. En la oportunidad aprobarán los pactos electorales con uno o más partidos de oposición. Será el momento de ajustar sus plantillas a las elecciones parlamentarias.

La fecha límite para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de cores, fijada por el Servicio Electoral, es el 23 de agosto. Es decir, dos días antes del plazo final, la DC recién nominará a sus candidatos de todo tipo. De inmediato surgió la pregunta: ¿qué pretende la DC nominando a su candidata a presidenta dos días antes que termine el plazo de inscripción? En la Democracia Cristiana aseguran que no se deben hacer “dobles lecturas” porque la citación no implicaría en ningún caso que se le cierre la puerta a la opción de una primaria convencional como está pidiendo Paula Narváez y el PS.

Entradas recientes