Inicio Blog Página 461

No se Oye Padre: Exigen Urgente Declaración del Cardenal Celestino Aós sobre Liberación de Presos de la Revuelta Social

El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, escribió una carta abierta al Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós para que interceda por los presos de la revuelta del 18 de octubre de 2019. En ella, Ramis replica a Aós: “le pido sinceramente, con humildad, pero también con intensa convicción y sentido de urgencia, que alce su voz como pastor del Pueblo de Dios que peregrina en la Iglesia de Santiago, y exhorte a quienes tienen responsabilidad política en la Congreso a aprobar la ley de indulto general que se ha propuesto para estos casos que lastran de dolor el alma de Chile”.

El resto de la carta a continuación:

Emmo. y Rvmo.
Celestino Cardenal Aós
Arzobispo de Santiago
PRESENTE

Apreciado hermano en el Señor:

Le escribo esta carta para llamar su atención sobre la grave situación que viven los jóvenes presos a raíz del estallido social. Como es de su conocimiento la Convención Constitucional ha expresado, en su primera declaración, que “tiene la responsabilidad ética y política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo: asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política”. De allí que la Convención haya demandado públicamente la liberación de las personas imputadas, detenidas, privadas de libertad, formalizadas, acusadas y /o condenadas en relación con las manifestaciones vividas a partir del 18 de octubre de 2019. Para ese efecto se debate en el Senado un proyecto de ley de indulto general que beneficia a estas personas.

Es evidente que la preocupación por el enorme daño que viven estos jóvenes y sus familias perturba gravemente la convivencia nacional. Somos muchas las laicas y laicos que consideramos que el país debe avanzar desde una justicia centrada en el castigo, hacia un sistema que resuelva la raíz de los conflictos a través de mecanismos que protejan a las víctimas y reparen el mal causado. En otras palabras, hacia un enfoque que promueva la justicia restaurativa y compositiva.

Ya el Cardenal Raúl Silva Henríquez asumió esta mirada en su homilía pronunciada en el Te Deum del año 1977, cuando rechazó el principio que sostiene que “la fuerza o la utilidad crean el derecho”. Al contrario, el Cardenal señaló que ese “funesto principio…contradice la esencia misma del derecho y genera los peores excesos totalitarios. A él oponemos, una vez más, ese postulado fundamental del humanismo cristiano: todo hombre posee, por serlo, una dignidad, y derechos, y deberes que le son connaturales y consustanciales”.

Sabemos que ese llamado lo encontramos en la Palabra que nos convoca: “Yo soy el Señor, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas” (Is. 42:6). No es sólo es un llamado genérico y facultativo, sino el más radical de los deberes que nos impone la fe: “Él te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti, sino solo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?” (Miq 6:8).

La Palabra también nos dice que “mientras que Pedro era bien vigilado en la cárcel, en la Iglesia se oraba constantemente a Dios por él” (Hch. 12:5). Esta es la preocupación que sentimos que la Iglesia debe expresar abiertamente en este momento. No es posible abandonar a estos hermanos presos, cuya situación sólo se entiende como efecto de una dinámica general, a escala país. Sus casos particulares resultan incomprensibles sin reconocer la incapacidad del sistema político y de las fuerzas policiales para contener una masiva e inédita ruptura del orden público. La misma acción del Estado, desde antes del 18 de octubre, fue generando, incitando y promoviendo una dinámica que incubó e incrementó gravemente la conflictividad social, al punto de arriesgar la viabilidad misma de la gobernabilidad democrática. Cabe por eso levantar nuestras voces en oración por quienes hoy viven las consecuencias de estos hechos y sus familias.

Dar testimonio público de esta convicción cristiana sería reconocido y valorado por un amplísimo campo de personas de buena voluntad que anhelan que los pastores del pueblo se vuelquen en defensa de los derechos de quienes más sufren. Tal como la liberación de Pablo y Silas de su cruel presidio fue un instrumento útil en las manos de Dios para llevar el mensaje de salvación a su carcelero (Hch 16:32-33) así nuestra comunidad nacional podrá apreciar altamente su preocupación por estos jóvenes, como una manifestación palpable del Evangelio de la dignidad.

Por todo lo anterior, le pido sinceramente, con humildad, pero también con intensa convicción y sentido de urgencia, que alce su voz como pastor del Pueblo de Dios que peregrina en la Iglesia de Santiago, y exhorte a quienes tienen responsabilidad política en la Congreso a aprobar la ley de indulto general que se ha propuesto para estos casos que lastran de dolor el alma de Chile.

Saluda respetuosamente a S.E.

Álvaro Ramis Olivos
Rector
Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Discursos de Odio: Chile Encabeza Países Donde Aumentaron Ataques a Activistas Feministas

Chile y Argentina fueron los países de la región donde más aumentó la violencia antigénero y, a la vez, en los que hubo menos debate público entre el activismo feminista y los grupos antiderechos, concluye la investigación “¿Es posible debatir en medio de discursos de odio? Activismo feminista y grupos antiderechos en el Cono Sur de América Latina”.

La iniciativa fue desarrollada por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción de la igualdad y diversidad de género en la comunicación, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, y analizó cuentas de Twitter de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de detectar acciones estigmatizantes y discriminatorias, que por violentas, acallan voces y empobrecen el debate público en torno a la agenda de la igualdad de género. Asimismo, el trabajo busca repensar formas de potenciar la visibilidad de las reivindicaciones de esta agenda en la región.

Debido al incremento del clima de polarización a nivel global, en especial en las redes sociales, la ONU lanzó el año 2019 el Plan de Acción contra el Discurso de Odio; al que define como «cualquier tipo de discurso, escrito o conductual, que ataca o usa lenguaje peyorativo o discriminatorio hacia una persona o grupo sobre la base de lo que son”.

Los discursos de odio tienen un efecto negativo sobre el debate público y sobre la calidad de la democracia en la medida en que silencian voces y limitan la libertad de expresión. La investigación intentó dar cuenta de cómo se da en las redes el debate entre activistas feministas y sectores antigénero, y por otro lado, cuánto afecta la violencia a las intervenciones públicas del activismo feminista.

Para ello, analizó 12 cuentas de Twitter a favor de la agenda de la igualdad de género y 12 cuentas en contra, de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, entre agosto de 2019 y julio de 2020. A su vez, fueron entrevistadas 24 titulares referentes de cuentas feministas de los cuatro países. La totalidad de las/os referentes feministas entrevistadas/os recibieron discursos violentos en redes sociales, y casi la mitad fue objeto de campañas coordinadas en su contra en Twitter.

 

Chile y Argentina, donde más aumentó la violencia

El estudio arrojó que Chile y Argentina fueron los países donde más aumentó la violencia antigénero a nivel regional; y, como contracara, donde menos debate hubo entre los dos sectores. En la otra vereda está Uruguay, país en el cual las agresiones fueron menos frecuentes y se ha registrado un incremento del debate.

La investigación explica que la violencia colabora en la consolidación de “burbujas” al interior de cada universo ideológico afín, ya que los mensajes agresivos fomentan el bloqueo de las/os usuarias/os y/o la no lectura de los comentarios; lo que resta posibilidades de intercambio. Así, las/os activistas feministas —aún cuando el 70% esté dispuesta al diálogo con quienes tienen un discurso antigénero—, redujeron en un 50% sus opiniones y el diálogo con los sectores contrarios a la agenda de género, en relación a dos o tres años atrás; y el 60% dejó de leer notificaciones en las redes, a partir de las reacciones de odio.

Por otra parte, la investigación muestra que la violencia trasciende las redes, puesto que el 46% de las feministas de la región aseguró haber recibido mensajes intimidatorios en su teléfono o correo personal, el 33% haber sufrido violencia en la vía pública y el 4,2% en su domicilio personal. Chile es el país donde más personas entrevistadas sufrieron violencia fuera de las redes sociales.

Chile y Argentina son los países en los que la mayoría de las/os consultada/os declara haber recibido las tres modalidades de violencia, estigmatización, agresiones e insultos y amenazas directas contra su integridad física, integridad sexual y, en último término, contra su vida: cuatro de seis personas en cada país. Además, el 66,7% de las consultadas de estos dos países han sido objeto de amenazas contra su integridad física, integridad sexual y, en último término, contra su vida.  En Paraguay y Uruguay el 50%.

El activismo feminista, la identidad de género y la orientación sexual fueron expresadas como las principales razones por las cuales se recibieron agresiones. Destacan los ataques hacia los cuerpos, por el aspecto físico, las capacidades de decidir sobre estos, y la idoneidad. Esta mecánica aparece contra las mujeres y las identidades trans.

Al interior de cada país, la mitad de las/os referentes entrevistadas/os aseguró haber sufrido agresiones coordinadas en la red. En Chile, tres de las seis personas consultadas sostuvieron que reciben violencia diariamente.

«El ciberactivismo feminista ya no interviene de la misma manera en los espacios de discusión, para promover una acción o exponer un punto de vista, dado que esas intervenciones tienen un alto costo. Lamentablemente, el objetivo buscado por quienes despliegan discursos de odio y acciones violentas, que es acallar y restringir voces, en muchos casos se está cumpliendo”, expresó la coordinadora de la investigación y presidenta de Comunicación para la Igualdad, Sandra Chaher.

Los desafíos en términos de regulación, como por ejemplo un nuevo marco regulatorio, aparecen como una necesidad en las redes sociales por parte de las activistas feministas, frente a los discursos violentos, no así a los estigmatizantes. En la actualidad, las redes vigilan menos los mensajes de odio explícitos que los desnudos (artísticos, ilustraciones, e incluso imágenes relacionadas con la salud).

El pedido de moderación se dio especialmente en las referentes de Chile, Argentina, y Uruguay. En cambio, en el caso de las participantes de Paraguay, todas se manifestaron por la prohibición de discursos agresivos.

En cuanto a cómo llevarlo a la práctica, la mayoría consideró que debe haber un trabajo conjunto entre los estados y las empresas proveedoras de servicios de Internet y las redes sociales. También, surgen referencias a la participación de organizaciones de la sociedad civil, en Chile, Uruguay y Paraguay.

 

Medios tradicionales y ciberactivismo

Los medios de comunicación tradicionales (prensa gráfica, radio, televisión y portales de noticias), en general utilizan la estrategia de las “dos campanas” para tratar la agenda de la igualdad de género, lo que los lleva a no moderar el debate y reducir la complejidad de las problemáticas. Esto deriva en beneficio de los discursos violentos que, por sus lógicas más simples, terminan por imponerse. En estos casos, influye también que el escándalo y los agravios generan rating y visibilidad.

En cuanto al Ciberactivismo latinoamericano, entre los sectores feministas se reconoce el avance de este movimiento social autónomo en la era digital, que usa las TICs como medio y objeto de transformación. Se destacan: creciente masividad en convocatorias virtuales, mayor participación de las jóvenes en el ciberespacio, uso cotidiano de Twitter e Instagram como plataformas activistas.

Un punto a relevar es que las cuentas feministas tienen seguidoras/es que funcionan como grandes amplificadoras/es de su discurso, ya que poseen un caudal muy alto de personas que las siguen. En una de las conversaciones analizadas, participaron unas 30 cuentas, todas arriba de las/os 120.000 seguidoras/es que, en total, sumaban casi 20 millones.

Los hitos del ciberactivismo fueron, por ejemplo en Chile, el posicionamiento del tema paridad de género, a partir de las protestas sociales y políticas desde noviembre del 2019, que se reflejó en las siguiente etiquetas: #10DParidadYa, #ConstituyenteParitaria o #constituyenteparitaria. En Argentina, se destacaron #NiUnaMenos —particularmente en la primera convocatoria del 2015—, y #AbortoLegal —especialmente el debate que se dio en 2018 en el Congreso—.

Entre los desafíos se mencionan la formación en ciberseguridad y uso estratégico de los entornos digitales, más conocimiento de los alcances de las redes y sus consecuencias, y mayor prudencia y autocuidado. También, pensar usos específicos para TikTok, espacio preponderantemente para jóvenes, y otras redes como YouTube aún subutilizada; buscar la disminución de la brecha digital de género; y profundizar la relación regional para trabajar consignas y fechas clave.

 

Detalles del estudio

Se analizaron 24 cuentas referentes en la red social Twitter: 12 a favor de la agenda de la igualdad de género y 12 en contra. En cada país (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay) fueron analizadas 6 cuentas (3 de cada grupo), y por cada país fue seleccionada 1 cuenta institucional y 2 de referentes individuales.

Se obtuvieron resultados vinculados a las métricas de Twitter (cantidad de seguidores/as, promedio de publicaciones y rendimiento de las mismas); se construyó un mapa de calor (intensidad de actividad de cada cuenta); se evaluaron las reacciones a los tuits (ratio); se realizó minería de texto (análisis de palabras frecuentes).

También se conformó una muestra atenta a criterios de diversidad de género, en la que fueron entrevistadas/os 24 activistas feministas de los cuatro países analizados, en la que cuatro se identifican como trans o travestis —una por país—, una como lesbiana, un varón cis y el resto fueron mujeres cis. Se utilizó como base un cuestionario estructurado de 34 preguntas cerradas, y se realizaron, en algunos casos, tres preguntas cualitativas para profundizar los temas abordados.

Puede leer la investigación completa en el siguiente link https://acortar.link/a6QSW

 

 

Justicia condena a Radio Bío Bío por Reemplazar a Trabajadores Durante Huelga Legal en Septiembre de 2019

El Segundo Juzgado de Letra de Trabajo de Santiago determinó que el medio de comunicación de la familia Mosciatti deberá pagar más de $5.200.000 y, además, leer en su noticiero matutino la parte resolutiva de la sentencia.

Carolina Luengo, jueza del caso, condenó a Radio Bío Bío por prácticas desleales, ya que durante la huelga, que se dio en medio de la negociación colectiva de 2019, el medio informativo reemplazó a trabajadores y trabajadoras que se encontraban participando de la movilización, la cual se extendió por quince días. En aquella paralización, el sindicato exigía reajustar los salarios, mejorar las condiciones de trabajo y compensar las extensas jornadas de trabajo.

Luengo señaló que “no sólo se verificó un hecho lesivo, sino que además es posible inferir que ese acto -el reemplazo- afectó concretamente la libertad sindical, debilitando el movimiento sindical y, especialmente, la huelga legalmente votado en un proceso de negociación colectiva reglado”.

Reacción del sindicato

El Sindicato de Radio Bío Bío Comunicaciones recepcionó positivamente la sanción del caso, la cual catalogaron como histórica. El presidente y periodista de la asociación, Narayán Vila, afirmó que el fallo “demuestra lo que denunciamos con fuerza durante la huelga: que la empresa incurrió en prácticas antisindicales, negocio de mala fe, y centró sus esfuerzos en vulnerar la norma y no atender las justas demandas de sus trabajadores y trabajadoras”.

Junto con lo anterior, Nibaldo Pérez, secretario de la organización de trabajadores y trabajadoras, agregó que “esta resolución no hace más que ratificar una vulneración constatada en su momento por la Dirección del Trabajo, la cual denunciamos no con el propósito de establecer buenos o malos, sino de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Radio Bío Bío, independiente de su afiliación sindical o no, porque el principal objetivo de este sindicato ha sido siempre solo uno: velar por el bienestar de todos y todas quienes hacemos La Radio”.

Además, explicaron que este fallo es histórico porque a pesar de que Radio Bío Bío tiene un largo historial de denuncias por prácticas antisindicales y vulneración de derechos fundamentales, esta es la primera vez que recibe una sanción judicial en materia laboral.

Es por eso, que el sindicato hizo un llamado a construir con organización colectiva un mejor lugar de trabajo para todas y todos. “Chile vive uno de los procesos transformadores más importantes de los últimos 50 años y es hora de que Radio Bío Bío y sus trabajadores y trabajadoras estén a la altura de los desafíos que se presentan”, concluyeron.

Un Programa Feminista para un Chile Digno

 

La construcción programática de un Gobierno Popular, encabezado por Daniel Jadue, recoge los grandes anhelos de los pueblos, plasmados en las calles desde hace ya varios años y viendo su mayor expresión durante la revuelta social de octubre.

En este contexto, el movimiento feminista ha cumplido un rol clave, realizando una aguda crítica al modelo neoliberal que precariza nuestras vidas y su nefasta alianza con el patriarcado, y proponiendo una agenda feminista transformadora.

Las feministas hemos interpelado a la sociedad toda a terminar con las desigualdades y exclusiones que viven las mujeres en los ámbitos públicos y privados. Por eso, un programa feminista que esté a la altura de esta tarea no debe considerar los conflictos de género como una dimensión específica ni tampoco sólo considerar problemas específicos que le atañen a las mujeres y a las disidencias, sino que debe ser capaz de llevar el cuestionamiento feminista a todo ámbito de acción de una futura comprensión de Estado.

En ese sentido, el programa feminista de la alternativa de gobierno que representa Daniel Jadue mira las distintas dimensiones de la vida y la sociedad desde una perspectiva crítica con mirada feminista: la salud, la educación, el trabajo, el medioambiente, las pensiones.

Nos proponemos avanzar hacia la despatriarcalización de la vida, tarea compleja, dado lo arraigado del patriarcado en las instituciones, el sistema educativo y los medios de comunicación, pero necesaria si queremos avanzar en serio en una sociedad más justa

En esta línea, se hace esencial la transformación cultural profunda. Una de las formas de avanzar en este cambio cultural es desde la educación, que actualmente replica los estereotipos y roles de género, la división sexual del trabajo, la heterosexualidad y el modelo de familia tradicional. Por eso, dentro de nuestras propuestas está incorporada la línea de educación sexual no sexista y plural, de la mano del proyecto de ley de educación sexual integral.

Asimismo, promoveremos la autonomía sexual y reproductiva de los cuerpos gestantes, mediante la legalización del aborto como un derecho humano, un sistema sanitario que conciba este derecho en clave de prestación de salud, sin violencias y discriminaciones. Para ello, proponemos una ley marco de derechos sexuales y reproductivos que, entre otras dimensiones, sancione la violencia obstétrica en la atención en salud, dignificando la salud sexual de las personas gestantes.

Sistema de Cuidados

Por otro lado, un elemento central es la reactivación económica con perspectiva de género. Sabemos que la crisis sanitaria ha afectado gravemente a las mujeres y a la tasa de participación laboral femenina, generando un retroceso de más de 10 años. Es por eso que fomentaremos la inserción de las mujeres al mercado laboral a través de diversas medidas, por ejemplo, un subsidio de empleo regional y la creación de empleos en los servicios de cuidados, con condiciones dignas y enmarcados en el Sistema Integral y Comunitario de Cuidados, e impulsar la contratación y formación para mujeres en ocupaciones tradicionalmente masculinizadas, dentro del plan de promoción de sectores industriales para el desarrollo del país.

Este sistema es esencial para lograr la corresponsabilidad social de los cuidados para la despatriarcalización de la vida, a través del reconocimiento, la medición y valorización del trabajo doméstico y de cuidados, además, de la ampliación y fortalecimiento de la provisión pública de cuidados, desde un sistema familiar a un sistema comunitario. Asimismo, proponemos diversas medidas para avanzar en la erradicación de todas las violencias contras todas las mujeres en todos los espacios, entre ellas, consagrar el derecho de las mujeres y diversidades sexuales a una vida libre de violencias, con énfasis en la prevención y reparación de todas las formas de violencia, en el ámbito público y privado.

Hoy nos encontramos en un momento histórico. Desde el Equipo Programático de Género de Daniel Jadue, sabemos que las transformaciones que nos proponemos son de largo aliento y deben ir acompañadas de un Proceso Constituyente marcado por el feminismo poniendo en el centro la socialización de los cuidados, una democracia paritaria y una vida libre de violencias.

Nuestro programa ha sido construido por diversas voces de los feminismos, como una propuesta al pueblo de Chile para despatriarcalizar todo. Lo dejamos a disposición para el proceso de debate popular programático convocado por Daniel Jadue, para fortalecerlo y dotarlo del poder instituyente que las feministas hemos levantado desde las poblaciones, los territorios, las universidades, las escuelas y los espacios de trabajo remunerado y no remunerado. Desde las calles y las luchas feministas hacia La Moneda.

Ejecutados de Paine: Ministra Marianela Cifuentes Condena a Penas de Presidio Efectivo a Siete Ex Uniformados

Santiago 09 de septiembre 2018 Personas llegan hasta el memorial de detenidos desaparecidos del cementerio general para dejar ofrendas a los fallecidos. Karin Pozo/Aton Chile

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a 5 oficiales en retiro del Ejército, un oficial en retiro de Carabineros y un oficial en retiro de la Policía de Investigaciones, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de 11 campesinos. Ilícito cometido a partir de octubre de 1973, en la comuna de Paine y sectores aledaños.

En el fallo (causa rol 4-2002 N), la ministra en visita condenó a los exmiembros del Ejecito Iván de la Fuente Sáez, Alejandro Emilio Valdés Visintainer, Alfonso Faúndez Norambuena, Osvaldo Andrés Magaña Bau, Sergio Heriberto Ávila Quiroga y al exintegrante de la Policía de Investigaciones Roberto Arcángel Rozas Aguilera a 18 años de presidio; en tanto, el oficial de Carabineros en retiro Julio Cerda Carrasco deberá cumplir 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los secuestros calificados.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar la suma total de $4.700.000.000 (cuatro mil setecientos millones de pesos) a familiares de las víctimas.

Los hechos

En la resolución, la ministra Cifuentes Alarcón dio por establecidos los siguientes hechos:

1° Que el día 13 de octubre de 1973, a partir de las primeras horas de la mañana, un contingente militar de la Escuela de Infantería de San Bernardo, acompañado de un funcionario policial del Retén Pintué de Carabineros de Chile y de un civil del sector, realizó allanamientos y detenciones selectivas en diversos asentamientos campesinos de la Reforma Agraria, situados en las inmediaciones de la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, entre ellos, Mansel Alto, Patagual y Rangue.

2° Que, en ese contexto, los militares detuvieron, sin derecho, a obreros agrícolas que detentaban cargos directivos en los referidos asentamientos campesinos: José Manuel Díaz Inostroza, Presidente del asentamiento Mansel Alto; Francisco Javier Lizama Irarrázaval y Jorge Manuel Pavez Henríquez, Presidente y Tesorero, respectivamente, del asentamiento El Patagual y los hermanos Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo, Presidente y Vicepresidente del asentamiento Rangue.

3° Que, acto seguido, los detenidos fueron trasladados al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, situado en el cerro Chena, lugar en que fueron encerrados y sometidos a interrogatorios y malos tratos.

4° Que el día 20 de octubre de 1973, a partir de las primeras horas de la mañana, un contingente militar de la Escuela de Infantería de San Bernardo llevó a cabo nuevos allanamientos y detenciones selectivas en los asentamientos campesinos de la Reforma Agraria, situados en las inmediaciones de la laguna de Aculeo, entre ellos, El Vínculo, Huiticalán y El Patagual, oportunidad en que condujeron hasta el lugar a los hermanos Juan Ortiz Acevedo y Luis Ortiz Acevedo, a quienes mantenían aún bajo su custodia.

5° Que, en ese contexto, los militares detuvieron, sin derecho, a directivos de los referidos asentamientos campesinos: Pedro Juan Meneses Brito, Presidente del asentamiento El Vínculo y Luis Osvaldo González Mondaca, Presidente del asentamiento Huiticalán y a los obreros agrícolas Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres.

6° Que, luego, los detenidos fueron trasladados al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el cerro Chena, lugar en que fueron encerrados y sometidos a interrogatorios y malos tratos.

7° Que los contingentes militares que llevaron a cabo los allanamientos y detenciones antes referidos actuaron bajo el mando del Mayor Iván de la Fuente Sáez, el Capitán Francisco José Rojas Martínez y los tenientes Julio Cerda Carrasco y Alejandro Valdés Visintainer.

8° Que, por otra parte, en la época de los hechos, el campo de prisioneros del cerro Chena estuvo a cargo del Capitán de Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez, actualmente fallecido y el Teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena.

9° Que, en ese período, se desempeñaron como interrogadores en el referido campo de prisioneros: el Teniente de Ejército Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, el Teniente de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y los oficiales de la Policía de Investigaciones Óscar Hernán Vergara Cruces y Roberto Arcángel Rozas Aguilera.

10° Que los detenidos, en lugar de ser puestos a disposición del tribunal competente, fueron ejecutados mediante disparos con arma de fuego y sus cuerpos inhumados ilegalmente o abandonados.

11° Que, de ese modo, el 23 de octubre de 1973, en la ribera del río Maipo, a la altura del puente Maipo, se encontraron los cadáveres de José Manuel Díaz Inostroza –detenido el 13 de octubre de 1973– y de Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Luis Osvaldo González Mondaca y Pedro Juan Meneses Brito –detenidos el 20 de octubre del mismo año–.

12° Que, seguidamente, el 13 de noviembre de 1973, en el interior del fundo San Vicente de Lo Arcaya, comuna de Pirque, fueron encontrados semienterrados y en estado de putrefacción los cadáveres de Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo –detenidos el 13 de octubre de 1973– y de Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres –detenidos el 20 de octubre del mismo año–.

13° Que, finalmente, los restos de Jorge Manuel Pávez Henríquez, detenido el 13 de octubre de 1973, fueron encontrados en la tumba N° 2.476 del Patio 29 del Cementerio General”.

 

¡Párala!

Sí, a mí por lo menos fue lo que más me llamó la atención. La ceremonia de instalación de la Convención Constitucional finalmente parecía ordenarse en un tablero que no tenía nada de ordenado ni de planificado por parte de un Gobierno poco y nada interesado; y una ilustre convencional -Elsa Labraña, distrito 17- se para a enfrentar a la relatora del Tricel Carmen Gloria Valladares -quien, objetivamente, oficiaba de rebote- y le espeta un ¡Párala! que nos llegó al alma.

A algunos, porque a otros obviamente más les dio un profundo escozor en la epidermis que otra cosa, pero finalmente ahí estaba, detenido, transmitido en directo por todos los canales, el proceso político más esperado e importante de los últimos años y el que soñamos que sus resultados se proyectarán por décadas.

 Detenido, porque en las afueras del Congreso en Santiago -Basta de decirle ex Congreso, porque los honorables continúan funcionando ahí-, la batahola ardía. Las piedras volaban directo a Carabineros, los gases lacrimógenos y lumazos volaban contra los manifestantes y todo estaba al rojo vivo.

Ya había sido llamativo, por decir lo menos, ver a primera hora de un día domingo a mucha gente humilde y sencilla marchando rumbo a su Convención, mientras en el lugar de la ceremonia en cuestión observábamos a una treintena de hombres y mujeres -recordar que la cuestión es paritaria y no al lote ahora- vestidos de ternos, corbatas y hasta una tenida de huaso que parecía sacada directamente de Alonso de Córdova más que de un pueblo del sur.

 Pocos mencionaron el simbolismo del pueblo marchando rumbo a su convención, versus la élite conversando en los jardines de Palacio, pero como ni la lucha de clases ni la Revolución Francesa están de moda, mejor volver a la ceremonia, que a esa altura continuaba detenida, pese a la rabia de Teresa Marinovic y compañía limitada, que procedían a declamar puntos de prensa y declaraciones mientras otros convencionales esperaban, inquietos, noticias de sus familiares en los alrededores del Congreso.

Y todo gracias a la profesora jefa. Porque esa es la verdad. Tanto, que hasta los propios convencionales, incluidos los que abucheaban y pedían detener el acto, terminaron por denominar así a Valladares, uno de los mayores aciertos de la jornada, pues logró mantener la calma, volver a los estudiantes a sus asientos, tranquilizar los ánimos después de la típica pelea entre alumnos en la sala, para terminar por dejarlos embarcados en un consejo de curso con directiva elegida.

Y ahí empezó todo. Y lo que es mejor, sin tener que anotar a nadie, ni mandar a llamar a su apoderado. Ahora a ver cómo se desenvuelven los convencionales y esperar que la nueva profesora jefa Loncón y su ayudante Bassa no tengan que mandar a nadie a la Inspectoría.

Ante Reiteradas Amenazas, Mesa Agenda de Género Covid-19 Solidariza con Defensora del Agua

Ante las reiteradas amenazas y la quema del automóvil de Verónica Vilches, presidenta de MODATIMA de Petorca, la Mesa Agenda de Género COVID-19 del Senado emitió una declaración pública donde pide a las instituciones el pronto esclarecimiento de los hechos y exige al gobierno protección inmediata para la reconocida defensora del agua.

El texto, firmado por parlamentarias y decenas de organizaciones de la sociedad civil, de mujeres y feministas, incluye un petitorio de cinco puntos. Los dos primeros señalan:

1.Repudiamos y condenamos todo acto de violencia en contra de las mujeres y exigimos su más pronto esclarecimiento por parte de la Justicia y de las Policías.

2. Exigimos al Gobierno que determine protección inmediata para Verónica y que sean investigadas las reiteradas amenazas que viene recibiendo, para conocer la identidad de quienes tan flagrantemente están transgrediendo la ley, y lograr su más pronto castigo.

Agua como Derecho Humano

Además, las firmante exigen “consagrar el agua como un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos y las chilenas como un derecho humano”, junto con la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú “porque protege a las defensoras y defensores de derechos humanos en materia ambiental de las amenazas y la intimidación como las que ha sufrido Verónica Vilches y la organización Modatima Mujeres y es un buen mecanismo para asegurar una mejor sociedad y un nuevo trato ambiental para los territorios que tantos años han debido soportar la violencia estructural del modelo de desarrollo actual”, señalan en el comunicado.

Para finalizar, solicitan a la Convención Constituyente que la Nueva Constitución reconozca el agua como un derecho humano “y no un bien de mercado, cuyo consumo debe ser prevalente para el consumo humano y secundariamente para actividades agrícolas, mineras o industriales”.

Firmantes

La declaración está firmada por numerosas organizaciones que forman parte de la Mesa Agenda de Género COVID-19 del Senado, junto a la presidenta del Senado Yasna Provoste, la Senadora Adriana Muñoz, y las diputadas Gael Yeomans, Marcela Sandoval, Karol Cariola, Camila Vallejo, Natalia Castillo, Camila Rojas, Andrea Parra, Catalina Pérez, Carmen Hertz, Maya Fernández, Marisela Santibáñez, Maite Orsini, Pamela Jiles, Claudia Mix, Marcela Hernando, Carolina Marzán, Jenny Álvarez y Daniela Cicardini.

Puede leer la declaración y la lista completa de organizaciones que adhieren a ella acá.

Declaración por Veronica Vilches 12 de julio

El Insólito Caso de la Sopaipilla Envenenada

La primaria de la izquierda está concluyendo con dos opciones claramente diferenciadas, incluso más allá de lo que permitía avizorar las semanas previas. Partió con un candidato predominante y otro jugando a complementario, pero está terminando en competencia efectiva y hasta polarizada.

La opción de Jadue ha sido muy consistente en apostar a la movilización del voto duro de izquierda, considerando que la primaria es un espacio más acotado de participación donde van los más convencidos. La idea es que si van los de siempre, los de siempre ganarán. Sobre esto no hay dudas.

La apuesta de Boric es la apertura, fuera de los cánones clásicos, apelando a la incorporación de votantes desde hace poco movilizados o susceptibles de mover a las urnas, haciendo la diferencia con lo que ya se tiene.

Las invitaciones correspondientes han sido cursadas durante toda la campaña y, por lo tanto, todo depende del número de votantes. Se entiende que a mayor participación ciudadana, mayor posibilidad tiene Boric de dar la sorpresa.

Honradamente nadie sabe lo que puede ocurrir, puesto que durante el último año y medio ya se han agotado las veces en que se podía decir “esto no tiene precedentes”, sin cansar a los demás. Por lo mismo, la mayoría guarda silencio.

Lo que sí se puede hacer sin inconvenientes es anticipar el impacto político que tendría los resultados posibles. Si se da lo esperado, estimo que el triunfo de Jadue va a ser considerado como una buena noticia para los otros contendores.

No es que los demás tengan una preferencia por el candidato PC, sino que están desde hace mucho tiempo preparados para competir con él. Ejecutarían un libreto ya confeccionado. Una posición polar es siempre más fácil de enfrentar porque despierta prejuicios muy arraigados en otros sectores.

Nunca más cierto que nadie sabe para quién trabaja. Pero lo que sí se puede adelantar es que esta “buena noticia” no tendrá un beneficiario permanente. Partirá favoreciendo a unos, pero terminará por consolidar a otros.

Supongamos que en la primaria de derecha ocurre una situación equivalente, ocurre lo esperado y gana Lavín. Serían tal para cual y el sector conservador comenzaría de inmediato con la letanía anticomunista. Pero ahora algo falla.

O bien todo lo que ha acontecido tras el estallido es un paréntesis por concluir o la derecha tradicional no es capaz de vencer a una izquierda más fuerte. A poco andar, Lavín no se mostrará como garantía de nada y muchos desertarán.

La historia es distinta si gana Boric. Si triunfa no será sólo porque votaron nuevos electores, sino porque electores tradicionales de la centroizquierda se habrán convencido de la necesidad de apoyarlo. La apuesta, pues, es atraer los votos de adherentes del PS, PPD y liberales de distinto género.

Sin decirlo, con señas a prueba de niños y sopaipillas mediante, la idea es “hoy por mí, mañana por ti”. Hay un cierto permiso para que existan votantes que participen de la definición de la izquierda y luego de la centroizquierda.

Todo bien, excepto por un pequeño detalle. El caso es que los que voten por Boric se quedarán con Boric y no volverán a ningún sitio. Si triunfa se radicarán a su lado. Jugar a dos bandas, siendo el más débil, es siempre una mala idea.

PS Frente a Manifestaciones en Cuba: el Diálogo es el Único Camino para Resolver la Crisis Social

«Con la misma fuerza con la que siempre hemos condenado el bloqueo impulsado por los Estados Unidos de América contra Cuba, hoy manifestamos que la expresión política de las y los ciudadanos, en todos los países del mundo, constituye un derecho fundamental que debe ser respetado y resguardado por los gobiernos y las sociedades en su conjunto», señala en una declaración el Partido Socialista de Chile, a propósito de las manifestaciones inéditas que se realizaron el pasado domingo en varias ciudades de Cuba.

Señalan los socialistas que «el pueblo de Cuba se ha expresado en las calles durante los últimos días, y es deber del Gobierno y de las autoridades cubanas escuchar las demandas allí expresadas y abrir un camino de diálogo, el único posible, para resolver la crisis social que se ha acrecentado en el último tiempo».

Finalmente, el PS sostiene que «es el pueblo cubano el llamado a forjar su propio futuro en paz, a través del diálogo y sin intervenciones».
Durante los últimos días, se han producido en Cuba un sinnúmero de manifestaciones espontáneas en varias ciudades y pueblo. La Isla se ve enfrentada a una crisis sanitaria con el alza de contagios y fallecidos por el Covid 19 y golpeada por la baja concurrencia de extranjeros que hacen turismo, turismo que mantenía en pie la economía del país centroamericano.

Reportes internacionales, especialmente, de organismos de derechos humanos han denunciado detenciones masivas, entretanto el Gobierno ha llamado a sus partidarios a defender la revolución y salir a las calles.

Novedades en la Convención y las Presidenciales Marcan la Agenda

No es fácil responder a la pregunta sobre ¿qué es lo que está pasando en realidad en este país? De aquello imposible que se hizo realidad, como tener a una mujer mapuche presidiendo lo que perdurará en la historia republicana de Chile: la Convención Constitucional que dará una nueva Carta Magna a una nación distinta; hasta lo que aún no se ha comprendido en toda su magnitud: ese porcentaje de pobreza que significa hombres, mujeres y niños pasando hambre; además de decisiones de alto nivel que al parecer, debido a la dinámica de la Convención que se ha apoderado de la agenda hasta ahora, pretendieron pasar de refilón, sin sobresaltos ni reproches mayores, como la rebaja del presupuesto de los nuevos gobernadores. Todo ello sin contar, o más bien contando con preocupación, con el conflicto en La Araucanía, con tiroteos a diario que estremecen al país, con incendios y muertes.

Todo un caos. Y muy bien aprovechado por la derecha y sus medios de comunicación, que desde el primer día han tratado de desprestigiar la labor de la recién electa mesa que dirige la Convención. Es cuestión de leer los titulares malintencionados que buscan alimentar las diferencias y que le hacen un flaco favor a la democracia, como argumentó el propio Vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa refiriéndose a los que han aparecido en El Mercurio y La Tercera. Y como invitado de piedra en este escenario que aparentemente es caótico, pero que corresponde al inicio de un proceso inédito en este país, está el inexorable curso de la pandemia, cuyas variantes amenazan con permanecer durante demasiado tiempo.

En medio de todo aquello y tratando de evitar la irrelevancia en que han quedado tanto el Parlamento como los partidos, están justamente los candidatos presidenciales que el próximo fin de semana, el 18 de diciembre, se medirán en las primarias legales de las que está ausente la centroizquierda. De allí saldrá el candidato de la derecha y del polo de izquierda -PC y Frente Amplio- que en primera vuelta podrían competir con una o un candidato de la Nueva Mayoría. Siempre y cuando finalmente haya humo blanco para elegir a alguien de esas filas. Y siempre y cuando se limen asperezas que han surgido en estos días. Nada se sabe hasta el momento. Tanto el Partido radical como los socialistas están atentos a la decisión de la Democracia Cristiana para participar en una primaria ciudadana. Pero, dicha colectividad le da largas al asunto, aprovechando que su posible candidata tiene la ventaja de ser presidenta del Senado, lo que le otorga una ventana, aunque cada vez más pequeña.

Lo que viene

Hasta ahora, lo que ha copado las informaciones de la agenda política es lo que está sucediendo en la Convención Constitucional. Pasado el primer momento de desorden, pareciera que finalmente las fuerzas ya se están alineando. Eso fue lo que se evidenció en la última sesión, donde lentamente la política con mayúsculas se impuso. Fue imprescindible dialogar y ceder.

La primera sesión de la Convención Constitucional no estuvo exenta de problemas. Hubo dificultades en la forma de votar, dudas de funcionamiento, desorden y desencuentros. Vamos por Chile cuestionó, por ejemplo, que se hicieran votaciones a mano alzada. También en la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la mesa, un tema que augura polémicas para la próxima sesión. Si bien la propuesta se aprobó por 127 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones, falta aún definir el mecanismo para la elección de los cinco nuevos cargos que se sumarán a los de la presidenta y vicepresidente ya electos. No será fácil y habrá que llegar a acuerdos. Política pura.

De todos modos, los representantes de pueblos originarios ya tienen sus propuestas para los cupos en cuestión. Se trata de la representante del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, por la importancia de tener representada a la polinesia; y la representante del pueblo Colla, Isabel Godoy, quien disputó votos con Elisa Loncon para la presidencia. El tema que se instalará y que podría ser conflictivo, es la representación de la derecha en la mesa. Será, sin duda, un debate del mayor interés. La derecha tiene dos opciones: o sigue con su hermetismo que más se parece al amurramiento, permaneciendo aislados como hasta ahora, o se allanan a conversar e intercambiar ideas. Jorge Baradit, constituyente del Colectivo Socialista, señaló que “si ellos siguen cerrados como ostra van a ser tan irrelevantes como el primer día… no puede ganar la derecha dura, hay un sector importante de la derecha que está abierta a conversar, que está dispuesta a debatir temas, pero si gana el sector duro de Marcela Cubillos, Teresa Marinovic en la derecha van a perder, van a caer en la irrelevancia absoluta”.

Lo que ocurrió con la declaración pidiendo el indulto a los presos de la revuelta de octubre del 2019 fue todo un ejercicio de la política. Comenzó con divisiones fuertes. La Lista del Pueblo tenia una declaración pidiendo el indulto, y aunque había consenso con el resto de la izquierda y algunos independientes, había desacuerdos en algunos puntos no menores. El Colectivo Socialista, junto al Frente Amplio y al PC, por ejemplo, se negó a apoyar una declaración donde la Lista del Pueblo pedía una comisión de constituyentes que investigara las violaciones a los derechos humanos. Consideraron que ello gastaba tiempo valioso para centrarse en lo importante. Fue uno de los varios desacuerdos existente, como por ejemplo también, incorporar el concepto de “terrorismo de Estado” en la declaración. Finalmente, y en una segunda votación, la declaración PS, FA y PC fue aprobada con una mayoría aplastante.

Y en las presidenciales ¿qué?

Si bien en un primer momento la Convención copó todos los espacios de la agenda, poco a poco, el agua de la política vuelve a su nivel, sobre todo por la proximidad de las primarias legales, el próximo 18 de julio. Por lo pronto, ya hubo debates y al margen de la verdadera inquisición desatada por periodistas sobre Daniel Jadue y Gabriel Boric, lo concreto es que pudieron perfilar sus ideas, sus acuerdos y sus diferencias.

Sin embargo, el candidato Daniel Jadue no quedó contento. Y lo lamentable para Apruebo Dignidad es que la tensión subió un peldaño dejando en evidencia que más que un desencuentro, hay “desesperación electoral”, o el inicio de una “guerra sucia”, como tuiteó Giorgio Jackson. Es que poco antes, Jadue acusó a Gabriel Boric, su aliado en el pacto para enfrentar -dicen ellos- a la derecha, de permitir con su voto que en Chile tengamos muchos “presos políticos”. “Gabriel Boric permitió con su voto la aprobación de la ley antibarricadas que hoy día tengamos muchos presos políticos en nuestro país, gracias a él, gracias a su conglomerado”.

Le respondió el Frente Amplio al unísono, defendiendo a su candidato. El diputado Jackson que lo que dice el candidato Jadue es “mentira y lo sabe”. Advirtió que “no todo vale en la desesperación electoral”, en tanto Lorena Fries, integrante del comando de Boric, expresó que era “una lástima los dichos de @danieljadue que dan cuenta de un tipo de campaña que no es la que queremos ni hemos propiciado. No todo vale en política”. Gabriel Boric también respondió y con hechos como acostumbra. Retuiteó un mensaje publicado por Sebastián Araneda. “Sobre las inagotables críticas de la votación del FA en ley antisaqueos: “Lo único que votó a favor FA fue lo de penalizar ataques a bomberos y otros servicios de utilidad pública como “SAMU”.

Es que hubo demasiadas diferencias entre ambos contendores en el debate televisivo de Anatel. Particularmente en temas sobre los cuales Jadue ya había resbalado, al señalar por ejemplo que las pymes que no pueden pagar un “sueldo digno” no deberían existir. Boric retrucó señalando que lo que había que hacer era acompañarlas y no asustarlas.

Respecto del tema del momento, Cuba, Jadue mencionó las manifestaciones en la isla para atacar a Boric, quien en el debate no sólo condenó las violaciones a los derechos humanos en la Isla, sino además apoyó al pueblo cubano. El presidenciable comunista pidió a Boric “un poco más de humildad, porque este país que él condena con tanta gravedad (Cuba), no hay todavía ningún globo ocular desecho, no hay gente asesinada por camiones que le pasan por arriba de la cabeza”.

  1. Tanto subió la tensión que Jadue decidió no asistir a un debate organizado por El Desconcierto sobre medioambiente y que tendría lugar este lunes a las 19.30 horas. El medio declaró que “a pesar de haber confirmado su presencia y aprobado las piezas gráficas hace 10 días, el equipo de comunicaciones de Daniel Jadue comunicó que el candidato tiene problemas de agenda” y “se baja del debate medioambiental que estaba programado para este lunes con Gabriel Boric”.

Entradas recientes