Inicio Blog Página 476

Fundación Margen: “No + Violencia Criminal Contra el Trabajo Sexual”

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, solidarizó con el Sindicato Amanda Jofré de trabajadoras sexuales trans que denuncia una escalada de graves actos de violencia criminal en contra de trabajadoras sexuales transfemeninas.

Este martes, el Sindicato de trabajadoras sexuales trans y travestis Amanda Jofré, denunció públicamente que el lunes 3 de mayo, cerca de las 19:00 horas, la  coordinadora de chilenas de la organización recibió más de 100 perdigones metálicos mientras se encontraba en la calle Aurora con Américo Vespucio, donde también quedó herida otra trabajadora que realizaba acciones de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual en terrero, ataques que se suman al del 20 de abril donde un grupo de trabajadoras sexuales trans fueron brutalmente golpeadas con palos, cadenas y piedras.

Reiterada violencia contra trabajadoras sexuales

Frente a estos actos de violencia, la Fundación Margen señaló, por medio de un comunicado público, que los múltiples ataques e intimidaciones que afectan a trabajadoras sexuales chilenas y migrantes, “confirman el lamentable retroceso en Derechos Humanos de nuestras comunidades, ahondando nuestra vulneración acrecentada en medio de la aguda e incierta crisis sanitaria provocada por el COVID19”.

El texto añade que Fundación Margen, al igual que el Sindicato de Trabajadoras Trans Amanda Jofré, recibe reiteradas denuncias de violencia contra trabajadoras sexuales, que incluyen casos de violencia policial e institucional, “actos criminales que afectan profunda y sostenidamente a nuestras compañeras, día y noche, siendo de extrema preocupación la violencia policial e institucional desatada en tiempos de crisis sanitaria, sumado a la desidia de las autoridades políticas, transformando el trabajo sexual en un ejercicio mucho más precarizado y vulnerable”, dice la declaración.

Ley Integral Trans

Por último, Fundación Margen reiteró su apoyo al Sindicato Amanda Jofré y enfatizó en la necesidad de contar con políticas públicas que protejan la vida de las personas trans y que regulen el trabajo sexual en Chile.

“Nuestra solidaridad con las compañeras del Sindicato Amanda Jofré que no solo denuncian sino que también trabajan por una justa e imprescindible Ley Integral Trans que, junto a la necesaria regulación del trabajo sexual, debieran  constituirse en políticas públicas de importante valor en el nuevo Chile que -pese a la violencia criminal- estamos construyendo”, enfatiza la declaración.

 

Senadores Quinteros y Girardi: Rechazan Lobby Internacional contra Ley de Fármacos II

Los senadores Girardi y Quinteros rechazaron los lobby y amenazas de la trasnacional Femsa -matriz de Cruz Verde- para impedir la promulgación de la Ley de Fármacos II y aseguraron que de persistir en el intento llamaran a los chilenos a “no comprar en ninguna de las líneas de comercio” que el conglomerado mexicano maneja en el país

Los senadores Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y Guido Girardi, miembro de la misma instancia, rechazan el lobby y las amenazas de la trasnacional mexicana FEMSA -en Chile dueña Socofar (matriz de farmacias Cruz Verde, laboratorio MintLab y perfumerías Maicao) y de las tiendas OXXO- con las que intenta impedir que se apruebe la Ley de Fármacos II que busca disminuir el precio de los medicamentos.

Los parlamentarios anunciaron que de cumplir las amenazas de llevar a Chile a la Organización Mundial de Comercio (OMC) impulsaran una campaña llamando a los chilenos a no comprar en los locales “de esa empresa matonesca que maximiza sus utilidades denegando el acceso a remedios a bajo costo”, afirmó Girardi.

Lobby mexicano

Femsa es una gigante del comercio y la salud de América Latina con presencia en 13 países, y es el mayor embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo. En 2015 compró el 60% de Farmacias Cruz Verde y en 2020 adquirió el 40% restante del Grupo Socofar. También opera las tiendas OXXO, el laboratorio MintLab, las perfumerías Maicao y tramita la adquisición de OK Market.

En abril pasado el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián, se reunió con el embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, para expresarle la “preocupación por el impacto” de la Ley de Fármacos II y las posibles “violaciones a tratados internacionales y acuerdos de inversión bilateral entre México y Chile”.

“No nos Paralizarán”

Al respecto el senador Quinteros señaló que “no nos paralizará ni el lobby de última hora o los amedrentamientos en que han caído algunos de los actores del mercado incluso a nivel internacional. Llamamos a todos a colaborar y no entrabar los plazos”.

Agregó que “esta no es una legislación en contra de alguien, sino que a favor de la salud de los chilenos y chilenas que no tienen por qué pagar precios tan altos por los medicamentos en comparación a otros países vecinos. Y esperamos sacar pronto la iniciativa que está en la Comisión Mixta para que se note el cambio efectivo en el valor de los remedios en Chile”.

Por su parte el senador Girardi aseguró “que no aceptaremos las presiones ni las amenazas veladas de llevar esto a la OMC. Si Femsa mantiene esa actitud iniciaremos una campaña de boicot llamando a los chilenos y chilenas a ejercer su derecho ciudadano (…) y que no compren en ninguna de las líneas de comercio de esta multinacional”.

Agregó que “aquí hubo un estallido social y está en cuestión la ley de la selva y que los poderosos intenten ponerle el pie a las regulaciones ciudadanas. De ninguna manera aceptaremos esta situación”.

Girardi recordó que “acá tenemos una situación oligopólica, casi monopólica porque Socofar y Cofar concentran casi el 80% de los puntos de distribución de medicamentos en los canales de retail, tanto público como privado Por eso es muy importante establecer regulaciones”.

Y afirmó que “los países tienen derecho a una mínima autonomía y libertad democrática para establecer reglas sanitarias y proteger la salud. Los vamos a enfrentar democráticamente a través de todos los medios legales, pero también la movilización ciudadana”.

Foro Internacional Aborda los Desafíos en Torno a la Libertad de Expresión en Tiempos de Crisis

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Colegio de Periodistas de Chile, con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocan al Foro “Desafíos en torno a la Libertad de Expresión en tiempos de crisis”, un programa de capacitación para periodistas y comunicadores/as que permitirá capacitarse en el marco de la protección de los derechos a la información y a la comunicación.

La actividad, que cuenta con el respaldo de las carreras de periodismo de las universidades de Chile y de Concepción, se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa establecido por la UNESCO y busca generar un diálogo en torno a la situación que se enfrenta en Chile y América Latina, en un contexto de movilización social, pandemia y procesos de cambios constitucionales.

Este jueves 6 de mayo a las 19:00 horas se dará inicio al evento con las exposiciones del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Ricardo Pérez Manrique; el director del despacho de América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, y Javiera Olivares, coordinadora del programa de Libertad de Expresión, ICEI, de la Universidad de Chile.

Espionaje del Ejército a periodistas

“Desafíos en torno a la Libertad de Expresión en tiempos de crisis” contará con dos bloques de conversación. La primera parte dará cuenta del contexto actual de vulneraciones a la libertad de expresión en América Latina y en Chile, con antecedentes aportados por informes internacionales, y jurisprudencia de la Corte IDH.

Luego se abrirá la conversación con Mauricio Weibel, periodista de investigación, víctima de seguimiento y escuchas telefónicas por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, y con Pascale Bonnefoy, corresponsal del New York Times, docente universitaria y foco de indagaciones por parte de la misma institución armada.

El evento será transmitido por el Facebook Live del Colegio de Periodistas de Chile y medios asociados.

Convocatoria de formación

Durante el foro se lanzará, además, la convocatoria para el Seminario de especialización: “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos”, que inicia en junio, y es organizado por el Colegio de Periodistas de Chile, Reporteros Sin Frontera con apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción y que tiene por fin entregar herramientas a periodistas, reporteros/as y comunicadores/as en los ámbitos de defensa de la libertad de expresión, libertad de prensa y del derecho a la información, para impulsar políticas públicas que garanticen este derecho, informar con enfoque de derechos, y otorgar elementos para la comprensión del funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se realizarán seis sesiones que abordarán estas materias con módulos focalizados en temas de acceso a la justicia en el marco internacional de derechos humanos, coberturas en contextos electorales, experiencias de mujeres en su quehacer periodístico con enfoques de género y derechos humanos, entre otros temas.

El curso se desarrollará durante junio y julio; y las postulaciones estarán abiertas entre el 7 de mayo y el 4 de junio. Más informaciones en www.colegiodeperiodistas.cl y https://rsf.org/es

Contigo en la Distancia

Hasta ahora, el inicio de tratativas con el gobierno había significado el quiebre de relaciones en la oposición, de igual modo, se producía una especie de parálisis en los negociadores ante la temida acusación de estar “en la cocina”.

De esta forma, la derecha nos dividía y una parte de la oposición se quedaba con la patente de autenticidad y otros con el estigma de colaboracionistas. Este doble tropiezo parece haber encontrado un freno efectivo bajo la conducción de Yasna Provoste. Este freno consiste, nada menos, que en gozar de autoridad.

Lo que hasta este momento se había encontrado reprochable tanto su método como su finalidad. En el pasado ambos se cubrieron de sospechas.

En Estados Unidos se decía que “Nixon puede ir a China”, en el sentido de que alguien tan de derecha como este presidente se podía entrevistar con el líder chino, Mao Zedong, sin que a nadie se le ocurriera que estaba colaborando con el comunismo. En nuestro caso se puede decir lo mismo, pero al revés.

Yasna Provoste es tan evidentemente de oposición que puede entrar a La Moneda sin problemas. En realidad, los que corren riesgos son los visitados porque puede decirles en su cara frases que ya han escuchados: “Si hemos llegado acá no es para salvar a un mal gobierno”. De modo que el objetivo declarado es el objetivo real y por eso las críticas no han dado en el blanco.

También las objeciones se han concentraron antes en el método empleado. Estar en “la cocina” ha pasado a ser algo así como ser sorprendido en la sesión ordinaria de una asociación ilícita. Ya antes, la sola mención de semejante atrocidad ha detenido acuerdos razonables. ¿Por qué no ha acontecido ahora?

Porque se ha llegado a entender que negociar con el gobierno implica un esfuerzo conjunto en dos frentes: con el gobierno mismo y con los actores de oposición en paralelo. En una reunión no caben todos los interesados, pero nadie dijo que tenían que estar todos en la misma reunión y en el mismo instante.

Si el flujo de información es continuo y los objetivos que se buscan concretar se mantienen constantes, se pueden ir observando, casi en tiempo real, los hitos principales del proceso. Si no se entretiene nadie en aspectos secundarios, los resultados finales (para bien o para mal) se obtienen en lapsos prudentes.

Pero si es tan sencillo, la pregunta vuelve a ser formulada: ¿por qué no se hizo antes? Muy simple, porque lo señalado resulta fácil de explicar, pero difícil de ejecutar. Una mayoría ordenada puede conseguir lo que se propone, pero no hay mayoría sin liderazgos generosos y visionarios. Ahora se juntaron los astros.

Hay que tener sangre fría para seguir todo el proceso: identificar objetivos alcanzables, establecer puntos de concordancia, saber cuándo se consigue todo lo factible, conceder a los otros contraparte parte de lo que piden para que puedan sostener el acuerdo, asegurar los respaldos previo a celebrar antes de tiempo y explicar durante y después los alcances de lo conseguido.

Una buena negociación es el éxito de ambas partes, se pueden congratular por lo conseguido. Pero lo mejor es que se ha encontrado un antídoto. Cuando se hace buena política el populismo sale sobrando. No teníamos que llegar a la cornisa para darnos cuenta de eso.

Hernán Frigolett: “Va a Ser Insoslayable para Cualquier Gobierno Enfrentar el Tema de la Recaudación Fiscal”

Si se hubiese aceptado desde el principio los términos que proponía la oposición para las ayudas familiares en medio de la crisis sanitaria y sus repercusiones económicas y sociales, no hubiese sido necesario sacar ningún 10% de los fondos previsionales de los trabajadores para pagar la crisis. Así de taxativo es Hernán Frigolett, economista y ex Tesorero General de la República, frente a las discusiones que se han estado registrando entre el retiro de los fondos previsionales, las ayudas del Gobierno y los llamados “mínimos comunes”.

Frigolett, académico de la USACH e investigador de la Universidad de Los Lagos, junto a otros profesionales del área, forma parte del equipo económico que propuso recientemente las medidas tributarias de la candidata presidencial Paula Narváez para enfrentar la crisis social, que incluye medidas para el corto, mediano y largo plazo.

Una cosa está clara: un ajuste de las cuentas públicas, por la vía del aumento de la recaudación, que apunten a disminuir los desequilibrios fiscales será prácticamente inevitable para cualquier administración que conduzca el país en los próximos periodos.

Frigolett detalla los términos de la propuesta de Narváez: una disminución importante de la evasión y la elusión, donde se inserta el fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos, que implique herramientas como levantar el secreto bancario y la aplicación por parte del organismo de las normas generales antielusivas (evasión “inaceptable” que llega al 20% en el IVA y otro tanto en el impuesto a la renta), y avanzar en una mayor desintegración del impuesto de primera categoría que pagan las grandes corporaciones y que hoy un 65% de ese impuesto sirve como crédito para los impuestos personales (donde se propone el estándar de la OCDE de que exista cero crédito para los impuestos personales).

Como se sabe que esa discusión tiende a ser relativamente larga, se busca aplicar un impuesto patrimonial que sea permanente y cuyo objetivo de recaudación esté en torno al 1% del PIB, es decir, aproximadamente a unos US$3.000 millones, con “tasas razonables como las que están en los países de la OCDE que lo aplican”. Dice que como varias naciones lo están aplicando, eso va a ayudar a que haya menor fuga de capitales, además que se busca una tasa que evite el arbitraje tributario.

En términos del royalty, discusión que ha tomado fuerza dados los altos precios que ha estado mostrando el metal rojo y más allá de eso, se propone una profundización del impuesto específico a la actividad minera, aplicando un impuesto que sea ad valorem y además sea en función tanto del precio internacional, como de las leyes que tengan los yacimientos “y con eso lograría tener una recaudación que sea mucho más eficiente y que obviamente permita recuperar la renta del recurso natural”.

Dice que “en eso se ha sido cauto dado que se está tomando como referencia  lo que han hecho los noruegos con la rentas del petróleo”, en términos de generar una acumulación importante que permita financiar procesos de desarrollo productivo y no simplemente gasto corriente.

Asimismo, una revisión importante en lo que tiene que ver con exenciones tributarias, donde “la mayor parte de estos son de beneficiarios finales nuevamente de altos patrimonios o ingresos” y revisar el impuesto a la herencia “porque sabemos que hay muchas anomalías  sobre todo en los grandes patrimonios en que hay traspasos que finalmente no se traducen en el pago de impuesto respectivo”.

“Raya para la suma: lo que estamos proponiendo es hacer más eficiente la progresividad de nuestro sistema tributario” y esa mayor recaudación, se estima que “por lo menos en los próximos cuatro años, el próximo gobierno, debiéramos tener un incremento de la recaudación equivalente a un 5% del PIB, en forma permanente y en forma gradual ir avanzando en ese sentido”, precisa el economista.

-¿Si esto es gradual por dónde se propone empezar?

– Se propone empezar por la eliminación de las exenciones y obviamente el fortalecimiento de la capacidad del SII para controlar la evasión y la elusión y con eso debiéramos tener en torno al 1 a 2% del PIB que se incremente la recaudación en el corto plazo. El resto de las reformas son para el mediano plazo, y debiéramos ir avanzando consecutivamente hacia obtener un incremento de la carga tributaria de 1% por año del PIB.

-¿No hay una especie de confusión entre medidas que son para ahora- para los efectos de la pandemia, por decirlo así-, con otra agenda que es más permanente?

– No, todas las medidas que yo he mencionado hasta el momento son todas permanentes. Lo que pasa es que algunas tiene efecto de más corto plazo y otras que van a tener efecto en el mediano plazo, porque va a existir una discusión legislativa que nunca ha sido simple en Chile y dura entre uno y dos años. Hay otras que son más simples, en que ya hay un consenso,  que tienen que ver con eliminar las exenciones y disminuir, más allá de los plazos, el alto nivel de evasión y elusión que tenemos.

– En el tema exenciones al parecer se podrían avanzar más o menos rápido…

– Lo que nosotros esperamos es que se pueda legislar en este Gobierno, para que efectivamente ya tengamos un fortalecimiento de la recaudación y para que el próximo gobierno empiece con un Presupuesto que esté más equilibrado, que no sigamos acumulando déficits gigantescos, porque tanto el año pasado como este año, vamos a terminar con déficits que van a estar entre el 8 y el 10% del PIB y eso nos va a llevar a un incremento importante de la deuda pública y por lo tanto, tenemos que ir cerrando esa brecha de déficit y la única vía de hacerlo es ir incrementando la carga tributaria que hoy por hoy es bastante baja: debiéramos estar en una carga de por lo menos 25% del PIB y hoy estamos en 20%.

– ¿Cómo conversa esta propuesta con la medida de ingreso universal hasta fin de año que hicieron las candidatas Rincón y Narváez, que se indica que constaría algo así como US$40 mil millones y que sería mucha plata para el Fisco?

– Lo que pasa es que hay malos cálculos realizados por quienes atacan la medida. En el fondo se está hablando de un ingreso garantizado de 600 mil pesos y eso es muy parecido a lo que está entregando hoy el Gobierno, el cual ya tiene el IFE sin condiciones y por lo tanto, está entregando 100 mil pesos per cápita prácticamente al 80% de los hogares que está en el Registro Social de Hogares. Si eso lo llevamos al 100% del Registro y le aseguramos a los que estén recibiendo el bono que esté por debajo de los 600 mil pesos entregarle a esos hogares un diferencial de hasta 200 mil pesos, para que nadie quede bajo los 600 mil pesos, y considerando que para los que tengan otros ingresos, si esos los dejan sobre los 600 mil pesos, no habría nada adicional… eso costaría aproximadamente US$3.000 millones mensuales. Lo que estamos hablando es que sean tres meses renovables, asegurar ingresos durante el periodo de invierno y tratando de aplacar fuertemente los indicadores sanitarios. Esto nos permitiría tratar de controlar mejor la movilidad y por esa vía aplacar la positividad que se está dando en distintas ciudades y que probablemente en el invierno podría incrementarse. Estamos hablando de un programa que inicialmente puede costar entre US$7 mil y 9 mil millones por tres meses y si nos fuéramos hasta fines de año, que no creo que vaya ocurrir en la medida en que tengamos un buen resultado en términos de la vacunación, podríamos agregar otros US$7 mil millones, entonces estamos muy lejos de los cálculos de “servilleta empapada” que hicieron algunos…

– Todo el mundo ha planteado que la opción de retirar el 10% de las AFP no era lo ideal y que lo óptimo hubiese sido que justamente el Estado y los que tiene más, hubiesen colocado los recursos…con estas medidas estaríamos en condiciones de asegurar aquello?

– Si el año pasado y este año, en los periodos más álgidos  de cuarentena y de positividad hubiésemos tenido un IFE como el que se está aplicando ahora, sin restricciones y haber entregado los 100 mil pesos per cápita por hogar, probablemente no habríamos tenido ninguno de los retiros. Los retiros aparecieron porque el Gobierno tuvo un mal diseño de su política de transferencia de recursos a los hogares para paliar los efectos de la cuarentena y de la prohibición del desarrollo de muchas actividades que son intensivas en empleo. Entonces los retiros del 10% aparecieron como una solución que emanó del Legislativo frente a la incapacidad del Ejecutivo de diseñar un programa de transferencias que fuera eficiente, en función de la crisis sanitara y de la crisis económica derivada de la prohibición de desarrollar muchas actividades muy intensivas en mano de obra. Entonces finalmente, es un costo, desde el punto de vista de futuro, que probablemente va a tener que asumir el Fisco porque todos los que han quedado sin saldo, se ratifica una situación en que el sistema actual de pensiones no les proveía ninguna solución. Son capitales tan chicos que con tres retiros quedaron prácticamente en cero, en el mejor de los casos estamos hablando de capitales que llegaban a los tres millones de pesos y obviamente con esa cantidad uno no va a financiar una pensión por 20 años. Por lo tanto, obviamente se sinceró una situación en la cual se va a tener que expandir el pilar solidario, en términos de mayor cobertura, y con una pensión básica solidaria, que algunos están planteando que se transforme en pensión básica universal y que provea un flujo de ingresos que este superando la línea de la pobreza, es decir, un pensión que esté en un mínimo digno…

– Hay una propuesta que hizo RN, volviendo al tema tributario, que tiene que ver con el FUT, con cambiar ese mecanismo que dice que es mucha más plata y que sería mucho más fácil de recaudar, ¿qué comenta?

– Lo que ellos están proponiendo ellos es un gran perdonazo, porque ponen una tasa ridículamente baja. Hablamos del FUT, el Fondo de Utilidades Tributarias, y lo que significa que hay impuestos pendientes, que son impuestos adicionales al impuesto de primera categoría que se pagó en su momento. Entonces había un impuesto de primera categoría que era el 17% o el 20% de las ventas y para esos créditos, ellos pretenden poner una marginal que sea del 5%, es decir quedarían niveladas prácticamente todas esas utilidades y eso es pan para ahora y mucha hambre para el futuro, porque en el futuro esas utilidades quedarían libres de pago de impuesto adicional y por lo tanto, las empresas lo que harían sería empezar a sacar con cargo a esas utilidades y obviamente eso dejaría al Fisco sin ninguna capacidad de recaudación. Así que es una avivada, en términos de “si nos están planteando impuestos por otros lados, bueno aquí nos resarcimos y quedamos igual que siempre”.

– Usted plantea que estaríamos con un déficit fiscal cercano al 10%, ¿cuánto de toda esta situación va a afectar a un próximo gobierno, sea cual sea?. Esto al parecer va a demorar años, para equilibrar mejor la situación fiscal y parece imposible si no hay un ajuste tributario…

– Si, la reforma tributaria es clave, va a ver que hacer una reforma tributaria y buscar el respaldo suficiente para que esto se gestione rápidamente en el Congreso y por eso es importante ir decantando los ejes y ese fue el propósito de la propuesta de Paula Narváez. En términos de poner claridad en términos de dónde iba a estar el foco en términos de la recaudación y clarificarle a la mayor parte de la población que estén tranquilos, de que su carga tributaria no se les va a modificar, sino que va estar concentrada en aquellos que tienen capacidad de pago y hacen una contribución insuficiente en función de las rentas y patrimonios que tienen y, obviamente, de las necesidades que van a tener las finanzas públicas en el futuro. Eso es insoslayable, o sea cualquier administración que  venga va a tener que administrar un déficit fiscal que va a tener que corregirlo a la baja y la vía socialmente equilibrada de hacerlo es incrementando los ingresos y no recortando los gastos porque vamos a seguir teniendo necesidades crecientes, en salud, en previsión y obviamente en todo lo que tenga que ver con educación y también que tendremos que preocuparnos de cómo reactivar la economía, y el rol desde el punto de vista de la infraestructura,  el rol del Gobierno en esta materia, va a tener que ser bastante más agresivo de lo que ha sido porque tenemos que recuperar capacidad productiva y capacidad competitiva del país.

Renta Básica Universal

Propuesta Tributaria PNO

Colegio de Enfermeras Lamenta Deceso de Colega en Viña del Mar y Llama a Denunciar Situaciones de Acoso Laboral

El domingo recién pasado, el Colegio de Enfermeras de Chile informó del fallecimiento de una profesional perteneciente a la Clínica Hospital Clínico de Viña del Mar. Según denunció el gremio, la funcionaria de salud, quien se quitó la vida, habría sufrido acoso laboral, a partir de información recopilada en diversos medios.

La organización que reúne a enfermeras y enfermeros de todo el país señaló que “desde el inicio de esta pandemia, este Colegio ha manifestado y exigido a la autoridad de Salud, la urgencia e importancia de implementar protocolos de Riesgo Psicosocial y Programas efectivos de Salud Mental al interior de los establecimientos de la red asistencial pública y privada, debido a que los equipos están trabajando con una presión excesiva, cumpliendo turnos extenuantes, con poco tiempo de descanso y muchas veces alejados de sus familias, en condiciones contractuales precarias,

considerando la alta responsabilidad que significa cuidar personas y salvar vidas”.

Junto con lo anterior, emplazaron al recinto privado de salud a que “agote todos los medios para llevar a cabo una investigación que permita dilucidar estos hechos, sancionando a los responsables si es que así correspondiera, por la tranquilidad del equipo de salud y de Enfermería en particular, del establecimiento”.

Preocupación por salud mental de los funcionarios

En septiembre de 2020, un informe titulado “The COVID-19 Health Care Workers Study” presentó datos sobre la salud mental del personal de salud de más de treinta países, incluido Chile.

En suelo nacional, el estudio fue desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad Católica, Central y de O´Higgins, además del Colegio Médico.

El documento concluyó que un 55% del personal sanitario consultado presentó algún tipo de trastorno mental común. También informó que un 31,4 % de los trabajadores consultados poseía algún síntoma de depresión de carácter moderado a grave.

Debido a los antecedentes mencionados anteriormente y lo sucedido con la enfermera de Viña del Mar, el Colegio de Enfermeras de Chile llamó a “todas las enfermeras y enfermeros a denunciar todo acto de acoso sistemático y persistente en sus lugares de trabajo. No tengamos miedo de denunciar este tipo de conductas que cada vez están más normalizadas al interior de la red asistencial. Si tienes miedo a denunciar o no sabes cómo abordar el tema, contáctanos a través del correo [email protected] y te pondremos en contacto con nuestros asesores jurídicos”.

Historias de Mujeres y Disidencias: Cocorocoq Editoras Lanza la Colección “Primerizas»

Cocorocoq Editoras, editorial cuyo principal objetivo es desarrollar literatura ilustrada de calidad, presenta su nueva colección “Primerizas”, que incluye dos libros juveniles ilustrados que tratan sobre el ser mujer, la diversidad sexual y los distintos dilemas de la adolescencia.

Las novelas ilustradas de la colección “Primerizas”, narran historias que rompen esquemas y que revelan las vivencias de mujeres y disidencias.

«Las niñas traviesas» de Marian Lutzky, presenta un relato vivencial de un grupo de amigas que se aventuran por las calles de Valdivia en busca de su identidad. El libro está ilustrado por la destacada artista nacional Karina Cocq.

El segundo título, «Compórtense como señoritas» de Karen Luy de Aliaga, es una novela que invita a conocer el despertar de una chica lesbiana en Perú; sus penas y batallas, sus amigues y amores. El libro es ilustrado por Toto Duarte/Otto Etraud.

Rebeldes protagonistas  

Patricia Cocq, editora de Cocorocoq, explica que “Primerizas” marca una nueva etapa para la editorial, “ya que es nuestra apertura formal a la literatura más orientada a adolescentes, jóvenes y personas adultas”.

Añade que en estos nuevos libros “estamos rescatando excelentes obras cuyo punto en común, y por lo que constituyen una colección, es tener protagonistas que son complejas, rebeldes, que desconfían del mundo adulto y que analizan su existencia de forma descarnada, desafiando la idea de la niñez como un momento puro y tierno de la existencia, para mostrar a seres humanos completos que la viven desde una perspectiva más creativa y original”.

Las obras de esta nueva colección inspiran y llaman a la reflexión. Son libros que se hicieron durante la pandemia y desde diferentes partes del mundo. “Un llamado de alerta para conocernos mejor y aprender a dialogar en empatía”, señalan desde Cocorocoq.

Los libros ya están disponibles en cocorocoq.com y en librerías virtuales.

 

¿Por Qué Votar Mujer?

Hay much@s chilen@s confundidos de cara a las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo. Elegir constituyentes, gobernador/a, alcalde/sa y concejal/a implica muchos papeles para marcar una sola preferencia, y algunos como sábana… Son muchos los candidatos y la franja electoral, que debía ayudarnos a aclarar el paisaje, solo nos ha perturbado más. Veamos cómo despejar el panorama.

La elección más importante que tenemos en el horizonte cercano, es la de constituyentes, es decir, de la persona que vamos a elegir para que nos represente al momento de escribir nuestra Nueva Constitución en la Convención Constitucional, que debe funcionar a partir de su formación. Y ya. Estamos atrasados.

Sí. Debemos elegir nada más ni nada menos que las y los encargados de la delicada misión de producir ese decisivo documento, que fijará el marco en que se debe desenvolver nuestra futura democracia por los próximos treinta o cuarenta años.

Este cuerpo de creadores, innovadores, legisladores, por primera vez en – y como ejemplo para el mundo – será paritario, es decir, lo compondrán mitad hombres y mitad mujeres.

En este universo patriarcal en que vivimos, donde por siglos ha reinado el varón, hasta ahora la mayoría de los candidatos a cualquier puesto relevante eran de ese sexo, con escasas excepciones. Se aplaudía y nos felicitábamos cuando llegaba una Eva al círculo de Adanes. Ahora es un derecho, una obligación y nuestro primer esfuerzo entonces será elegir la mejor, de las cuales hay muchas, pero que han estado desperdigadas, perdidas algunas entre las cuatro paredes de sus hogares, o cumpliendo tareas menores en oficinas públicas o privadas.

Hay que descubrirlas y sacarlas de su confinamiento de siglos. Con el esfuerzo de los movimientos femeninos, muchas ya han salido y desempeñan cargos públicos de importancia.

Conducir países, naciones

Hace unos años, en una investigación para un libro contabilicé más de 30 mujeres que detentaban el cargo de Presidentas o Primeras Ministras en sus respectivos países. Hoy la cifra ha bajado en las primeras, pero no en la jefatura de Parlamentos en el mundo, que es el siguiente escalafón de poder, donde actualmente somos el 20 %.

¿Cómo estamos en nuestro Congreso Nacional? Este último año, dos mujeres han presidido el Senado (Adriana Muñoz y Yasna Provoste), siendo Isabel Allende la primera en hacerlo. Y antes, cuatro encabezaron la Cámara (Muñoz, Allende, Alejandra Sepúlveda y Maya Fernández). Y si en las bancadas ayer había solo un 12 % de mujeres, hoy somos un 22,7 % (26,1 % en el Senado y 22,6 % en la Cámara). Está demostrado entonces que las mujeres somos igualmente capaces de gobernar y de legislar y por lo tanto, sabemos de qué se trata un manual de buena navegación como es una Carta Magna.

La directora de ONU Mujeres, organismo que se ocupa de la situación de todas las mujeres del mundo, la africana Phumzile Mlambo-Ngcuka, sucesora de Michelle Bachelet en el cargo, lo dijo al asumir su alto puesto: “Con las mujeres empoderadas podríamos estar hablando de un mundo más sano, con una prosperidad más uniforme y sosteniblemente más pacífico”.

Y es así: las mujeres por nuestra larga experiencia en conducir hogares, núcleo base en muchas sociedades, buscamos que en un ambiente de armonía y afectos cada uno de sus integrantes tenga lo que necesita para alimentar el cuerpo y el alma. Por lo tanto, entre quienes redacten las reglas básicas para el funcionamiento de una sociedad justa, dialogante, abierta a la participación de todes en paz y armonía, debe haber mujeres. En nuestro país y ahora, en la mitad que nos corresponde en el cuerpo de constituyentes que formaremos a partir de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Lo primero a cambiar

La nueva Constitución dejará en el pasado la ausencia de democracia en su redacción, como ocurrió en todas las anteriores, comenzando por la del prócer Bernardo O´Higgins al comienzo de la Independencia; la de 1833, la de 1925 y sobre todo, la realizada por mentes antidemocráticas en 1980. Todas escritas por una elite escogida a dedo por el gobernante de turno y solo la última, ratificada en un plebiscito… con el fusil apuntándonos.

Igualmente importante es acabar con la doctrina y estructura patriarcales de todas ellas que no garantizaban a las mujeres todos sus derechos en su condición de “iguales ante la ley”. Sólo se decía en palabras, pero no abrían las puertas para nuestro desarrollo y contribución a la sociedad.

Aquellas viejas Constituciones se redactaron pensando en las metas y necesidades de los hombres y desde su visión y sepultando en el olvido las de la otra mitad de la sociedad y un poco más, que somos nosotras. Con algunas excepciones logradas por mérito propio o el apoyo de organizaciones femeninas, muchas lograron salir de la calidad de ciudadanas de segunda clase. Pero debemos facilitar el camino para que más mujeres puedan lograrlo.

Tenemos una gran tarea por delante: la lista de constituyentes para los distintos distritos, según la legislación vigente, debe comenzar con el nombre de una mujer y de ahí, puesto por medio deben ocuparlo otras. De 155 puestos de constituyentes necesitamos elegir 78 féminas. Lo primero es cumplir con la paridad que por primera vez se abre en el mundo a la justicia de género.

Busquemos y votemos por aquellas que con su pensamiento y acción han demostrado que sabrán cómo lograr una equitativa distribución del poder entre hombres y mujeres en el Chile de hoy, haciendo valer nuestros derechos en la Nueva Constitución. Ellas sabrán encontrar el lenguaje constitucional para que sea fácil después legislar por:

  • eliminar los femicidios y en general, toda violencia contra las mujeres,
  • aumentar la presencia femenina laboral en funciones públicas y privadas,
  • equiparar la desigual carga de trabajo en el hogar, y en el cuidado de niños/as y ancianos/as,
  • garantizar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo,
  • a no ser postergadas en el acceso a la justicia,
  • a los empleos remunerados,
  • y que se nos pague igual que a los varones por un trabajo igual …

Pero antes hay que “alterar la estructura del poder” que ha frenado estos cambios y “sentar las bases para una democracia paritaria”… como Catalina Lagos, candidata a constituyente, ha prometido para sus votantes en el distrito 10 (Macul, Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, La Granja), que es mi elección.

Busque usted alguien parecido en el suyo…

Red de Periodistas Feministas Aboga Por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión en la Nueva Constitución

“La revuelta política y social de octubre de 2019 nos dio el impulso para articularnos como periodistas y comunicadoras feministas, y generar acciones para visibilizar y cuestionar el patriarcado en los medios de comunicación, y con ello en sus prácticas informativas, que se traducen en una irresponsable cobertura sobre violaciones a los derechos humanos; la invisibilidad de la violencia política/sexual hacia mujeres y disidencias; los discursos y representaciones sesgadas y moldeadas sobre los roles que mujeres y hombres en ejercemos en la sociedad; y la subrepresentación de mujeres en los medios, como activas actrices de las transformaciones sociales”, señala la declaración pública de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (Red Periofem), en el marco del Día de la Libertad de Prensa.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa con el fin de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha conmemora la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Derecho a la comunicación y medios no sexistas

La Red Periofem, conformada por periodistas y comunicadoras feministas de todo el país y que mantiene una activa participación desde su campo de acción en el debate sobre el rol de los medios de comunicación en Chile y sus necesarias transformaciones, declara que busca promover el desarrollo de una Constitución Feminista, inclusiva e interseccional, que recoja las demandas históricas del movimiento feminista y lesbofeminista, y que garantice el derecho a una vida libre de violencias y el Derecho a la Comunicación como vías para democratizar el sistema de medios y las comunicaciones.

Con este objetivo, trabaja para garantizar el “Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución, enmarcado en el derecho internacional de los derechos humanos, garantizando la libertad de expresión, prensa, una ley de medios y el debido acceso a la información”, dice la declaración.

Esta consagración constitucional -indica la Red- debe ir acompañada de un sistema de medios de servicio público, a nivel nacional, regional y local; con un marco legal que evite la concentración de la propiedad de los mismos “y establezca acciones afirmativas para que las mujeres también puedan ser propietarias de medios”.

La Red Periofem añade que en estas transformaciones, “es vital contar con un periodismo más igualitario, que no discrimine ni admita la frivolización del sexismo cotidiano que transita por las instituciones públicas y privadas, que pongan al centro un enfoque de derechos humanos y género, inclusivo, interseccional y feminista, de modo de evitar la reproducción de violencia simbólica y avanzar hacia medios no sexistas”.

Comunicaciones como derecho humano

“Comprendemos las comunicaciones como un derecho humano de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado para generar políticas públicas e institucionalidad en un ámbito que hoy solo está controlado por el mercado. Por eso nuestro interés en que se consagre constitucionalmente el Derecho a la Comunicación y a su vez la libertad de expresión, de opinión, el derecho a la información y la libertad de prensa, para luego proyectar el desarrollo de una ley de medios que permita generar políticas de fomento para la creación de medios de comunicación”, enfatiza el texto.

Por último, la Red de Periodistas Feministas subraya que seguirá impulsando el cambio cultural que transforma las prácticas sexistas al interior de los medios de comunicación, así como en el ejercicio del periodismo.

El Harakiri (suicidio) Político del Gobierno

Los temblores que provocaron los últimos acontecimientos ocurridos en el escenario político chileno -resolución del Tribunal Constitucional que desestimó un requerimiento del Ejecutivo para frenar un tercer retiro del 10 por ciento de las AFPs; los resultados de la encuesta hasta ahora más respetada por la clase política; y la profunda e inevitable soledad en que quedó el Presidente Piñera- no sólo se sintieron en La Moneda y las oficinas partidarias de Chile Vamos. Por distintas razones, se extendieron hasta el Congreso. Llegaron a las oficinas de las oposiciones y particularmente en una prendió todas las alarmas.

Tres son los resultados que dejaron -hasta ahora- esos acontecimientos: el gobierno en etapa terminal y sin conducción luego del escaso 9 por ciento de aprobación logrado en la encuesta CEP; la diputada Pamela Jiles encabezando el ranking presidencial gracias a su apropiación de los retiros del 10 por ciento, tan anhelado por una ciudadanía agobiada por la deudas y el fantasma del hambre; y  el surgimiento sorpresivo de la presidenta del Senado, Yasna Provoste como la figura de la oposición que en poco tiempo comenzó a marcar en las encuestas por encima incluso de su propia candidata.

Es en realidad esto último lo que está provocando inquietudes al por mayor. Y probablemente, tiene tentados a algunos que se sienten amenazados a urdir conspiraciones para que la segunda autoridad de la nación se quede tranquila en su podio.

Pocos vislumbraron la fuerza de esta mujer joven, profesora, diaguita y provinciana. Menos cómo comenzaría a transitar por los escabrosos caminos de una de las más feroces crisis política del país. Algo difícil de tragar por las elites y los ultrismos. Peor aún si es democratacristiana, aunque ella sea reconocidamente del ala más progresista de ese partido.

A sabiendas de lo que podría enfrentar si acudía a La Moneda junto a los directivos de la Cámara de Diputados, no dudó cuando el Presidente los llamó a dialogar. Tampoco,  en una jugada inteligente, en ocupar los micrófonos del Pensador en el Congreso para informar de su decisión y de cómo sería ese diálogo. Y tampoco ha dudado -hasta ahora- en negar una y otra vez la posibilidad de ser candidata presidencial. Ella, una y otra vez también, reafirma su compromiso con Ximena Rincón y con su papel en el Senado.

Lo dijo cuando recién asumió la presidencia de la Cámara Alta el 30 de marzo pasado: “Entiendo muy bien las expectativas fijadas en mi desempeño. Las asumo como una mujer que ha querido poner siempre a la persona humana y a las comunidades por sobre el individualismo materialista y autocomplaciente”, dijo y agregó más adelante: “Por mi propia historia de convicciones ciudadanas, por la memoria originaria y colectiva que represento, y por el ideal humanista que me sirve de guía, soy consciente del enorme valor que entraña esta decisión y de las responsabilidades inherentes a ella”.

¿Por dónde entonces comenzar a detener a esta señora, demasiado progresista incluso para algunos de su partido, que pareciera dispuesta a todo lo que la política permite para conseguir lo que las oposiciones en cuatro años no han logrado? Una pregunta aún sin respuesta.

No habrá “cocina”

A los pocos minutos de haber terminado la reunión de casi dos horas que los directivos de ambas cámaras del Congreso tuvieron con el Presidente y sus ministros, comenzaron los cuestionamientos. Yasna Provoste nuevamente hizo un punto de prensa y relató que “finalmente este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes que es necesario abordar con urgencia, pensando en las familias, en que les lleguen recursos de manera universal y el Presidente ha estado disponible para aquello”. Tajante, explicó que “esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional, de cara a la ciudadanía, escuchando a los actores sociales, a los académicos, a todos a quienes quieran contribuir, entendiendo el sentido de urgencia que tiene para las familias hoy día tener la certeza de que van a poder contar con un instrumento, sea el nombre que se defina, renta básica universal, es lo que ha señalado la oposición, o ingreso solidario”.

Las dudas aparecieron. El senador Carlos Montes, por ejemplo, llamó a no caer en ingenuidades. El, como otros y otras, sabe lo difícil y a veces engañoso que resulta llegar a acuerdos con el Mandatario. Hizo la advertencia: “El gobierno está en una crisis muy seria, en una crisis terminal. Es fundamental que el gobierno tenga humildad. Acá no estamos para el método y la actitud que ha tenido hasta ahora con acuerdos nacionales para todos que, al final, no se traducen en acción y él trata de imponer sus puntos de vista”.

La diputada Claudia Mix, del Frente Amplio, opinó que “la reunión fue un intento de darle oxígeno a un gobierno acabado”. Y así se siguieron sumando algunas voces.

Pero quien más tiene que perder si Yasna Provoste logra que el gobierno deje de regatear y se allane a entregar una Renta Básica de Emergencia, es la diputada Pamela Jiles. Si eso llegara a concretarse, ya no podría levantar sus manos mostrando el cuarto o el quinto retiro, banderas indispensables para su posicionamiento y, por cierto, el de su pareja. Por eso es que acusó a la senadora de negociar para “volver a salvar a Piñera cuando lo tenemos en el barro”. “¿Nueva cocina en curso?”, dijo burlonamente.

La respuesta llegó de inmediato. “No hay ni habrá cocina”, respondió drástica la senadora. “He dicho que los diálogos entre autoridades deben ser abiertos y transparentes. Por eso, he informado antes y después los contenidos de cada encuentro relevante”. Y añadió que “la transparencia, y también la sobriedad, dignifican la política. Por eso seguiremos dando cuenta pública permanente ante la ciudadanía, en nuestras redes sociales y a las organizaciones de la sociedad civil, como hicimos en la CUT”.  Dijo, además, que tanto la mesa de la Cámara, como la del Senado “señalamos que estamos disponibles a colaborar, pero en instancias formales del Congreso, que escuchen a los expertos y a las organizaciones sociales y comunitarias. No estamos disponibles para un trabajo en grupos ‘reducidos’”.

Pocos, por no decir nadie, siguió a la diputada Jiles en ese camino. La transparencia de las conversaciones y posibles acuerdos sobre mínimos comunes es parte de las decisiones tomadas por la oposición en el Senado. Saben que ese es un flanco y junto a un equipo de senadores de todos los colores, estudian cada paso y cada reacción del gobierno.

Aplausos

Saliendo de La Moneda y antes de irse al Congreso, Yasna Provoste se fue a conversar con la dirigencia de la CUT, para contarles de primera mano lo que se había conversado en La Moneda. ”El gobierno se abre a tener una ayuda universal para las familias de nuestro país, que les permita tener recursos directos, que les permita quedarse en su casa para poder evitar el riesgo al contagio y que nos permita rápidamente superar esta crisis que no es sólo sanitaria, es social, económica profunda y es también una crisis política”.

Junto a la Presidenta de la CUT, prosiguió diciendo: “nos parece que todos quienes tenemos voluntad democrática, de diálogo, tenemos que ser contribuyentes a colocar en el centro de nuestras preocupaciones a las familias, a las pymes, a aquellos sectores que han estado postergados en todas las ayudas (…) sobre todo tener una clara convicción en que el empleo y la calidad de ese empleo tiene que ser el propósito común que emprendamos los trabajadores y las fuerzas políticas”. Terminó entre aplausos.

No es sólo ella la que está en el camino del diálogo. Los parlamentarios de la oposición que han asumido la defensa de Yasna Provoste están trabajando para contener las críticas dentro de su propio sector. Pero también de las voces que ya comenzaron a sonar en la derecha, alertando sobre las supuestas ventajas que se le estaba dando a la izquierda con esos diálogos que no les convence. Marcela Cubillos dijo que “no son acuerdos los que bajo la apariencia de serlo son una rendición” y que “cuando un acuerdo se quiere elaborar solo en función de la agenda de la izquierda, eso no es un acuerdo”.

No es casualidad que el columnista Germán Silva Cuadra haya escrito el fin de semana: “Será clave el rol que cumpla en las próximas dos semanas en un posible acuerdo, siempre que no caiga en la trampa que le puede poner el oficialismo y que la dupla Jadue-Jiles no le dispare muy fuerte”.

Las encuestas

Y si de encuestas se trata, a la CEP -donde obtuvo un 54% de aprobación;  y los otros candidatos opositores marcaron 25% Ximena Rincón (DC); 24% Heraldo Muñoz (PPD) y Daniel Jadue (PC); 20% Paula Narváez; y 15% Gabriel Boric (FA)- se suman dos más que ponen en pool position a Pamela Jiles, aún cuando dicen los expertos, el porcentaje todavía no da como para destapar champañas. La diputada Jiles encabeza las preferencias en la encuesta Pulso Ciudadano, superando por mucho a Daniel Jadue y Joaquín Lavín, quienes aparecen en el segundo y tercer lugar respectivamente. Ante la pregunta: «Pensando en el futuro ¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?», Jiles encabeza las preferencias con 21,7%, seguida de Jadue con 10,3% y Lavín con 7,8%.

Algo por el estilo mide la oficialista Cadem, provocando ya una suerte de desesperación en las filas de la derecha. Baste un botón de muestra. El candidato a alcalde German Codina, de Renovación Nacional dijo: “El gobierno se hizo un harakiri -suicidio- político. Hay responsables del tropiezo que siguen y probablemente van a seguir teniendo mucha influencia en las decisiones del Presidente. Me refiero a un grupo de asesores del Segundo Piso. Pero aquí también hay convicciones que tiene el Presidente que sería bueno que sea suficientemente flexible para entender que los tiempos en Chile han cambiado y ya no se pueden frenar los cambios profundos que se necesitan.

Finalmente dijo lo que muchos están pensando: los “errores que comete el gobierno” probablemente lo terminen pagando los candidatos de la coalición este 15 y 16 de mayo.

Las piezas se están moviendo lentamente. La derecha aún sin convencerse que ya perdió. La oposición firme en señalar que las bases de cualquier acuerdo pasan por la renta básica universal, apoyo a las pymes y la eliminación de las exenciones tributarias. Están atentos a las jugadas de última hora que acostumbra a realizar el Mandatario como las informadas por los ministros Juan José Ossa, de Segpres y Rodrigo Cerda, de Hacienda. Habrían enviado una minuta que, entre otras cosas,  propone establecer un mecanismo para aumentar la cobertura del IFE, crear un fondo pyme Covid de US$ 1.000 millones, y una mesa de trabajo para las exenciones tributarias. “Bastante pobre desde el alcance que tiene. La responsabilidad la tiene el gobierno. La oposición tiene propuestas bastante más decantadas”, respondió el senador PS Carlos Montes.

Habrá que esperar si se cumplen esta semana los compromisos de Piñera. También próximas mediciones para ver si el ascenso fulminante de Yasna Provoste en las encuestas se mantiene. Y los expertos señalan que eso es posible, dado que el estudio de campo de la encuestadora finalizó el 23 de marzo, justo cuando la senadora estaba adquiriendo mayor protagonismo. ¿Qué hará la DC con el dato? Otra pregunta sin respuesta.

Entradas recientes