Inicio Blog Página 496

Se Vino Marzo: La Tercera Ola en Todos los Frentes, Sanitario, Económico, Político y Social

Cuando los expertos anuncian que estamos en los inicios de una tercera ola de la pandemia y en la Región Metropolitana siguen al alza los índices de contagios haciendo temer un peak a fines de este mes, las aguas se agitan en el mundo político, con el regreso de sus vacaciones de los parlamentarios. Será el Congreso el escenario de una nueva batalla por otro retiro de un 10 por ciento de las cuentas que tienen chilenos y chilenas en las AFPs, para sobrevivir -una vez más- con sus propios recursos a las consecuencias del virus Covid19 que, según los científicos, seguirá presente todo este año en el país.

Pero no sólo en el tema del 10 por ciento -cuya génesis ya se disputan varios parlamentarios- habrá batalla con el gobierno que, según el Ministro de Hacienda, prepara algunas medidas para ir en ayuda de la clase media. Es lo que asegura. El Secretario de Estado fue tajante en su negativa a la posibilidad de un nuevo retiro y tal vez como una manera de frenarlo, dijo que era viable que el Gobierno repita el bono y el crédito blando que ya entregaron el año pasado.

Aclaró sí que eso lo definirá el Presidente Piñera. «Hay varias opciones, para lo cual estamos tratando de monitorear lo mejor posible la marcha del mercado laboral, de modo de ver qué pasa con el empleo y las remuneraciones de ese segmento, y en función de eso evaluar la decisión. Puede ser algo parecido a lo anterior, puede ser algo un poco distinto, va a depender de cómo esté la situación de esos hogares. Hay que considerar también que el escenario en este momento es diferente a la que vivíamos en junio-julio del año pasado, cuando había muchas más personas en cuarentena. Entonces, uno tiene que pensar en distintos instrumentos y llevar la ayuda a las personas que efectivamente lo necesitan». Adelantó que podría ocurrir que estos créditos no sean tan masivos como el año pasado. «Pero también puede ocurrir que nos demos cuenta de que el mercado laboral no va tan rápido como esperábamos y ahí vayamos con algo un poco más masivo. Es lo que el Presidente debe decidir pronto».

Pantalonazo

También se dará otra batalla en la peregrina y peligrosa idea de enfrentar la violencia que se ha vivido en los últimos meses en La Araucanía con un estado de sitio de triste recuerdo para la población. La posibilidad la han planteado desde Chile Vamos y sus aliados Republicanos, como un gesto -afirma un dirigente socialista- hacia la derecha dura en momentos en que los procesos electorales están a la vuelta de la esquina.

Es que sólo entre enero y febrero se habían contabilizado una treintena de acciones violentas, de dudoso origen.

Por eso es que las presiones al gobierno para que enfrente la situación no se hizo esperar. Más aún cuando los sectores empresariales de la zona en conflicto realizaron una reveladora e insolente manifestación callejera. Se le bautizó como “el pantalonazo”, repitiendo así lo que han dicho con todas sus letras desde el año pasado dirigentes de los dueños de camiones. Baste un ejemplo. Patricio Wunderlich, presidente del gremio en Osorno, señaló: “No sé cómo decirlo en castellano, pero en mi idioma de camionero se dice que faltan pantalones. En las protestas no se sale a disparar, no se sale a matar, y lo que nos pasa a nosotros a diario es que nos salen a matar, y nos salen a disparar”.

Es lo que explica que sectores del oficialismo y del Partido Republicano hayan instado al Gobierno a establecer Estado de Sitio en La Araucanía. Entre otros, los que piden mano dura son Felipe Kast, Diego Paulsen, Diego Schalper, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, José Antonio Kast y Tere Marinovic. Son solo algunos nombres que respaldan esa iniciativa. Pero hay más.

No se quedó sin pantalla la ex presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Ryssenberghe que fue explícita en su requerimiento. “Le pedimos al Gobierno, a nuestro Gobierno, que pida Estado de Sitio y que sea el parlamento que le diga al país si está dispuesto a dar el apoyo político necesario para combatir el terrorismo que se ha tomado toda una zona de nuestro territorio»(…) Aplicar el Estado de Sitio significaría dar una señal clara a esos grupos terroristas de que se utilizarán todos los recursos del Estado para desarticularlos, y terminar con el prolongado cautiverio bajo amenaza en el que mantienen a los chilenos de la macrozona sur del país”.

Ese era el ambiente que los dirigentes de su conglomerado le expusieron al Presidente Piñera durante una reunión sostenida en la casa del Mandatario, luego de una ola de violencia desatada en las regiones de Biobío y La Araucanía. Si hasta el “renovado” Evópoli alzó su voz solicitando mano más dura. El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina declaró a la salida del encuentro que se había conversado sobre la posibilidad de declarar Estado de Sitio y Estado de Emergencia. «Le dijimos al Presidente que estamos muy dispuestos y que creíamos muy importante que no podemos seguir haciendo lo mismo frente a un delito que claramente las policías no pueden enfrentar». «Le hemos dado el apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de poder llevar al Congreso la aprobación de un Estado de Sitio o un Estado de Emergencia».

La dureza de Molina se explica. Fue intendente y es diputado por la zona. Su cuñada era dueña de una casa patronal incendiada en Lautaro recientemente. Molina había advertido que la región estaba en peligro de una “guerra civil”.

No por ahora

Consultado por lo que le expusieron en la mencionada cita, el Presidente Piñera respondió que “hoy día estamos con un Estado de Catástrofe. La Constitución contempla Estado de Excepción Constitucional entre los cuales hay Estado de Emergencia, Estado de Sitio, Estado de Asamblea. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias”.

Trascendió que el gobierno quiere agotar todas las posibilidades que hoy provee el estado de catástrofe antes de pasar al de sitio. En concreto, la idea no ha sido desechada. Trascendió, además, que los militares son reacios a la idea y que, en realidad, no desean un estado de sitio, porque eso implicaría que asumen la primera línea operativa y arriesgarían consecuencias penales. El costo sería demasiado alto. En concreto, estarían dispuestos solo a un apoyo logístico e inteligencia. Por lo pronto comenzó a operar la estrategia de patrullaje mixto entre las Fuerzas Armadas y las policías en la macrozona sur y La Araucanía. Y sobre ello deberá dar cuenta a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

La idea, sin embargo, encontró detractores no sólo en toda la oposición. También en sectores empresariales que temen una escalada que, por cierto, no le conviene a sus negocios. No por casualidad una editorial del diario de Copesa señaló que “la incapacidad para controlar el orden público en la zona está resultando demasiado cara para el país, pues el nivel de violencia parece estar fuera de control. Si no se actúa cuanto antes en defensa del estado de derecho, no solo habrá sido un fracaso completo del Estado, sino que existe el inminente riesgo de que surja la autotutela de la población o comiencen a campear grupos guerrilleros, con capacidad de ejercer control territorial. Esto, que debería ser un tema de primer orden, por constituir una amenaza directa a la estabilidad del país, inquietantemente sigue encontrando indiferencia en muchos”.

Y mencionó que el Presidente sostuvo reuniones con los altos jefes policiales y el Estado Mayor Conjunto, “sugiriendo con ello que las Fuerzas Armadas podrían jugar un rol más activo en el control del orden público, algo que debe ser evaluado con especial detención, por los inminentes riesgos que algo así implica” y que “todo esto ocurre cuando representantes de Chile Vamos solicitan al Mandatario que decrete el estado de sitio en La Araucanía, idea que no ha sido descartada por el gobierno”.

No fue casualidad, entonces, el desaire que el Mandatario le hizo a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, cuando expuso en La Moneda -a la salida de un encuentro con los tres poderes del Estado convocado por Piñera-, que “de ninguna manera, en mi opinión y en mi posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un Estado de Sitio”. Una situación que fue ampliamente criticada por los opositores. De hecho, la candidata presidencial Paula Narváez señaló que “así no se construyen acuerdos ni unidad nacional”. “La presidenta del Senado con gran altura republicana, declara inaceptable intervención militar en la Araucanía y en respuesta el Presidente y su gabinete la dejan hablando sola”.

Un punto ciego

Sectores de la oposición opinan que el gobierno mantendrá el tema entre tiras y aflojas, para que sea el próximo gobierno el que se haga cargo de la situación. Dicen que existen instrumentos jurídicos suficientes como para enfrentar la violencia en el territorio, mencionando las leyes contra el narcotráfico; la de robos en lugares habitados y no habitados; la ley antiterrorista, la ley contra el robo de maderas, entre otros.

El punto es ubicar a quienes están detrás de esos robos y esos actos. Porque -dice un estudioso del tema que vive en la zona- “hay un punto ciego que nadie quiere ver”. Habría una asociación ilícita que roba y trafica ilegalmente madera. Y aunque reconoce que puede haber mapuches, de lo que se trataría es de la existencia de verdaderas empresas, de esas que pueden usar motosierras para talar 20 o 30 hectáreas y que pueden contratar camiones para trasladarla a los compradores.

La abogada Manuela Royo, defensora en causas mapuche y candidata a la Convención Constituyente, en entrevista con la radio Universidad de Chile dijo: “Creo que hoy estamos ad portas de algo muy fuerte, que tiene que ver con la paramilitarización y el sicariato. Recordemos que la lamngen Emilia fue asesinada en Panguipulli a manos de guardias privados. Semanalmente me llegan fotos, videos e información de comunidades que dicen que las están atacando, que les disparan. Eso pasa porque se han dado muchas facultades para que la derecha se arme en plena impunidad. Vemos a gente de la Multigremial o de APRA, Juan de Dios Fuentes se pasea con pistolas por cualquier lado. Son gente que llama al Estado de Sitio, a la militarización y a la violencia, pero al mismo tiempo también ejercen violencia, están armados y se transforman en una amenaza”.

El escenario es un pastizal ultra seco donde una chispa puede provocar algo que nadie quisiera. Como el hecho que hay comunidades que llevan años esperando su tierra, que están inscritas tal como pide la ley, pero a las que el gobierno no les ha respondido. El año 2020 sólo hubo un 8 por ciento de ejecución del presupuesto para la compra de tierras.

Se explica entonces lo que la Comunidad Renaco-Pastales y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) -tras realizar un Trawün (asamblea o encuentro) con diversas comunidades mapuches-, anunciaron:  la ocupación del fundo “Los Pastales”, lo que implica trabajos productivos al interior del predio, un posicionamiento efectivo del mismo y la decisión de continuar con el proceso de recuperación territorial en la zona.

Candidatos con Algún Grado de Discapacidad Firman Compromiso para Exigir un Chile Inclusivo

En el Paseo Bulnes, ubicado en la comuna de Santiago, más de quince candidatos y candidatas a la Convención Constitucional y a distintas concejalías se reunieron para firmar un compromiso de diez puntos programáticos para ratificar su “compromiso irrestricto por el respeto de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”. Todos con la característica común de estar viviendo con algún grado de discapacidad.

La convocatoria se dio en medio del Día de la Cero Discriminación. Fecha que fue establecida en diciembre de 2013 por la Asamblea General de Naciones Unidas para conmemorar y recordar la lucha de muchas personas contra distintos tipos de abusos y formas de exclusión de la sociedad.

Uno de los organizadores del espacio fue Pablo Selles, candidato a constituyente por el distrito 10 por la lista Apruebo Dignidad, quien señaló que “con esta iniciativa queremos mostrar a la sociedad que las personas con discapacidad queremos ser protagonistas de la construcción del Chile nuevo. No solo por nuestras demandas, sino por la necesidad de un enfoque distinto para que el país sea más democrático, más inclusivo y más accesible”.

Paola Melo, candidata a concejala por Santiago, sostuvo respecto a la inclusión que “estamos trabajando y desarrollando todo lo que tenga que ver con las dinámicas de romper las barreras de la desigualdad. Los candidatos con alguna discapacidad requerimos un espacio de poder”. Agregó que esto es necesario para que las municipalidades puedan atender las necesidades de los vecinos y vecinas con alguna discapacidad..

Entretanto, Javiera Viveros, candidata a constituyente por el distrito 6 por la lista Apruebo Dignidad, manifestó que “la lógica actual de un Estado subsidiario tiene en su base la segregación. Nosotros sabemos y hemos padecido este Estado, por lo tanto estoy aquí para luchar por un Estado de Bienestar inclusivo y colaborativo”.

Puntos relevantes del decálogo

El documento titulado Compromiso Candidaturas por la Inclusión y la Discapacidad, está compuesto por diez puntos:

1)El reconocimiento Constitucional de las Personas con Discapacidad.

2)El principio de accesibilidad Universal y No Discriminación.

3)Impulsar un Sistema Nacional de Apoyos que contribuya a un pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad.

4)Accesibilidad Universal a la información.

5)Exigir a los diversos espacios de participación política y pública.

6)Exigir una nueva Constitución accesible, que cualquier persona pueda leerla y entenderla, sentirla propia.

7)Considerar la participación de las personas con discapacidad y organizaciones en la toma de decisiones, en particular, en temas que les afecte directamente.

8)Apoyamos el reconocimiento remunerado de las labores de cuidado como labor fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa. Así como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados

9)Impulsar una educación inclusiva conforme a lo señalado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas viviendo con Discapacidad.

10)Propiciar instancias de formación y sensibilización en materias de inclusión, diversidad y discapacidad de manera transversal. Es especialmente relevante que las autoridades cuenten con dominio de estas temáticas.

Al ser consultado sobre los puntos más relevantes del compromiso firmado, Pablo Selles expresó que  a su juicio, “el punto uno, que es el reconocimiento constitucional a las personas con discapacidad. Ya que eso nos garantiza mecanismos de accesibilidad. Además, ahí se reconocería nuestra presencia en la sociedad chilena”.

Junto con lo anterior, puso énfasis en el punto 2, relevando que “eso nos permite no solo acceder a salud o educación, sino también a la participación política. A partir de eso podríamos generar mecanismos para que las personas con discapacidad estemos más presentes”.

Alfredo Ureta, candidato a concejal por Santiago, indicó que “la idea es que en Chile tengamos derechos y no caridad, que no seamos importantes solo el día de la Teletón”.

Convocatoria transversal

Un aspecto llamativo fue que el decálogo de exigencias fue firmado por postulantes de todo el espectro político. Por lo que en la actividad  participaron candidatos de partidos y listas del oficialismo, de oposición e independientes.

Alfredo Ureta, candidato a concejal por la comuna de Santiago, destacó este punto afirmando que “la inclusión no tiene color político y hoy quedó plasmado. Sin embargo, para que podamos construir un Chile más inclusivo necesitamos que la gente se atreva a votar por nosotros”.

Mientras que Carolina García, postulante a constituyente por el distrito 13 por la lista Vamos por Chile, consignó que “hoy es un momento histórico para nosotros, las personas con discapacidad. Queremos que la nueva Constitución sea la casa de todos y todas. Para eso necesitamos que sea representativa de la diversidad que el país tiene”.

Paula Narváez en Conversatorio con Entidades Internacionales sobre el Rol de la Mujer en Pandemia

La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, se reunió con entidades del gobierno español, en un conversatorio organizado por la Fundación Alameda para dar inicio a marzo, Mes de las Mujeres, abordando la Gestión de la Pandemia y el Rol de la Mujer.

La actividad contó con la presencia de la ministra española de RREE, Arantxa González; la vicepresidenta del gobierno español y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera; además de la presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Cristina Narbona.

La conferencia inició evidenciando dos visiones sobre el rol de las mujeres en la pandemia. Se debatió cómo el Covid 19 ha expuesto a las mujeres como un grupo social más vulnerado en sus derechos, pero también como solución en la pandemia, dando cuenta de la capacidad de liderazgo que han tenido en el contexto de control sanitario, desde los centros de salud hasta la responsabilidad política.

“Hay una capacidad muy frecuente en las mujeres en cuanto a tener una visión integrada de los problemas. Estos casi nunca son unisectoriales, casi siempre tienen varias facetas y en eso las mujeres tienen una capacidad”, señaló Narbona.

“Sabemos que la pandemia ha llevado a mucha gente a la pobreza extrema, pero han sido más las mujeres”, comentó la ministra Arantxa González, quien a su vez destacó la importancia del enfoque de género a la hora de aplicar políticas para salir de la crisis. “Hacerlo con una mirada específica hacia las mujeres y las niñas, para no reproducir brechas”, indicó.

Rol de los cuidados

Dentro del debate se hizo imprescindible ahondar en el rol de los cuidados, que recae en las mujeres, donde “existe una vulnerabilidad sintomática muy dura tanto en las relaciones laborales como en las personales”, señaló la ministra de transición ecológica, Teresa Rivera.

La candidata del PS, Paula Narváez, enfatizó en el rol del cuidado que han tenido las mujeres “en el ámbito sanitario como también en el espacio doméstico, privado y comunitario», en medio de lo que se ha denominado una crisis de los cuidados, la que visibilizó aún más que «el trabajo doméstico es trabajo y que, por lo tanto, los Estados y las sociedades en su conjunto se tienen que hacer cargo de manera responsable de los cuidados como un sector de la economía», y en favor de la reinserción de mujeres en la sociedad. Entendiendo que, si bien, las mujeres son las más afectadas, también son quienes se encuentran con una mayor capacidad de respuesta y liderazgo.

Paula Narváez, a su vez, reconoció el rol de las mujeres en Chile durante la pandemia a través de las ollas comunes, las que buscaron “sostener alimentariamente a las familias», como un acto de solidaridad y empatía, “aquellos principios y valores que deben inspirar las políticas públicas”, señaló.

La candidata presidencial se refirió también a la necesaria cooperación que debe existir entre países para paliar la crisis sanitaria. “Los países debemos identificarnos unos con otros y activar nuestros mecanismos de cooperación”, sentenció.

Nuevo Súper Lunes Feminista: Renombran Estaciones del Metro con Demandas de la Huelga 8M

Durante la mañana de este lunes 1 de marzo, decenas de mujeres y disidencias cambiaron los nombres de las estaciones del Metro de Santiago con demandas y consignas feministas, en la previa al llamado a huelga para este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

De esta manera se repitió la intervención realizada en 2019, cuando feministas renombraron toda la red de Metro en memoria de decenas de mujeres y disidencias, como la Universidad de Chile que fue cambiada a Elena Caffarena, Cerrillos recordó a Luz Donoso y Baquedano pasó a llamarse estación Violeta Parra.

En este nuevo Súper Lunes 2021 -llamado así por el retorno masivo a clases y fin del periodo vacacional- estaciones de todas las líneas fueron nuevamente renombradas, pero esta vez con demandas, deseos y consignas de distintos ámbitos del programa de la huelga general feminista, discutidos en el Encuentro Plurinacional de las y les que Luchan, que en su tercera versión contó con cientos de participantes de todo el país de manera virtual.

Demandas diversas

Entre los 16 ejes del Programa, se encuentran: Derechos sexuales y reproductivos, Derecho a la ciudad y a la vivienda, Arte y cultura, Violencias patriarcales, Migración y refugio, entre otros. Es así como las estaciones Los Libertadores, Quilín, Santa Ana y Baquedano aparecieron este lunes con sus nuevos nombres: Sistema Plurinacional de Cuidados, No+ violencia político sexual, Libertad sindical y Dignidad.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, explicó que se trata de una acción relámpago donde “nos hemos llamado desde distintos territorios a construir el mapeo de estos deseos que vamos levantando en una lucha de largo aliento y que hoy, en pleno proceso constituyente y en medio de la revuelta, volvemos a poner por delante para este 8 de Marzo”.

Respecto a los nombres, Manzi explicó que cada estación fue nombrada junto a distintas organizaciones feministas, de mujeres y sindicalistas que se sumaron para construir una cartografía colectiva. De esta forma “Escuela Militar es desde ahora la estación ‘Verdad, Justicia y Reparación’; Pedro de Valdivia lo cambiamos desde el deseo profundo de la desmonumentalización de la revuelta y nos llamamos a ‘Descolonizar la ciudad’; la estación Universidad Católica provocadoramente toma el nombre ineludible de ‘Aborto libre y legal’ y Plaza de Armas será rebautizado por organizaciones migrantes como ‘Ninguna migrante es ilegal’”.

Añadió que de esta forma “vamos construyendo estas intersecciones, cruces y líneas que van constituyendo la diversidad de demandas que hemos ido impulsando y que hablan de nuestra vida entera y de nuestro deseo de transformarla en lo más profundo”.

Huelga feminista

En esta acción, impulsada desde la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M, participaron también organizaciones como Feministas Providencia, Cabildo Tajamar, Comité Trabajadoras y Sindicalistas, Comité de Salud, Asamblea Brasil, Red de Mujeres Mapuche, Colocolinas Irene Velazquez, Coordinadora 19 de diciembre, Asamblea Feminista Yungay, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, RACH, Sororas revolución Pudahuel, MAPA, Cooperativa desbordadas, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Asamblea feminista plurinacional, Sitrauch, Autoconvocadas de Macul, Agrupación La Once, Colectiva feminista de Peñalolén, Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Territorio constituyente y Vinculación Lo Espejo.

Organizaciones feministas han invitado a sumarse este 8 de Marzo a la huelga general feminista, parando todos los trabajos, productivos y reproductivos, remunerados y no remunerados, en una jornada contra la precarización de la vida de las mujeres y disidencias.

Tribunal Declara Admisible Querella Contra Presidente Piñera, Paris, Mañalich y Zúñiga por Delitos de Corrupción Durante la Pandemia

El viernes recién pasado, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella por delitos de corrupción, interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), contra el presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Salud Enrique Paris, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga.

Se les acusa de haber cometido los delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias, además, la acción judicial solicita investigar posibles delitos tributarios. Todas estas irregularidades habrían ocurrido “en el marco de las estrategias sanitarias para el manejo de la pandemia Covid-19 en nuestro país”, relata un comunicado de prensa de la CCHDH.

Según la denuncia, a partir de antecedentes públicos existentes y los resultados de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la habilitación de la infraestructura de salud de emergencia (Residencias sanitarias). “Existen graves antecedentes que hacen necesario investigar, establecer la responsabilidad y sancionar a los querellados, con las penas de presidio inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos, conforme su participación como autores, cómplices o encubridores, de acuerdo a la penalidad asignada a los delitos de corrupción denunciados”, se describe en la querella.

 Corrupción como atentado a los derechos humanos

Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en conversación con Página19 señaló que hace muchos años, Naciones Unidas declaró la corrupción contraria a los derechos humanos. “Impide que los Estados puedan recoger los recursos que correspondan o hacerse de los ingresos que salen de la corrupción, para efectos de enfrentar sus obligaciones en materia de necesidades básicas de la población, como el derecho a la salud, educación, seguridad social”.

En el comunicado de la CCHDH  se consigna que “los actos de corrupción amenazan en definitiva, la Calidad de Vida y la seguridad de las personas, fomentan la desigualdad y socavan la confianza de la opinión pública, atentando contra normas expresas contenidas en tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y, por tanto, obligatorias en su cumplimiento, para todos los Órganos y Poderes del Estado.

Margotta también expresó que la corrupción que están denunciando se da en el medio de una estrategia sanitaria que tiene por objetivo resguardar los derechos humanos a la vida y a la salud de la población. “Cuando los recursos que necesitamos para enfrentar debidamente la pandemia y resguardar como corresponde estos derechos humanos tan fundamentales, se utilizan ilícitamente a través de delitos de corrupción. Es nuestro deber, desde la perspectiva de nuestra misión institucional, denunciarlos y poner en conocimiento a los tribunales de justicia”.

Vianney Sierralta, Candidata Constituyente: “La Solidaridad Implica Apoyar y Generar Acciones que Permitan Recuperar la Dignidad de las Personas, sin Discriminar a Ninguna”

Vianney Sierralta es calameña, profesora de educación básica y especial, abogada y presidenta de la Fundación Nellie Zabel, que trabaja por romper las barreras de discriminación, a la misma vez que, buscar empoderar a mujeres sordas a través de proyectos, programas y capacitaciones que les permitan transformarse en agentes de cambio social en su realidad cotidiana.

El trabajo social constante de Vianney la lleva hoy a postularse como constituyente por el Distrito 3 – que incluye a las comunas de la región de Antofagasta- junto a la lista Movimientos Independientes del Norte. “Muchas personas se sorprenden al saber que soy una mujer sorda queriendo llegar a ser constituyente. Las mismas caras de incredulidad cuando quise titularme como la primera abogada sorda del país ¡Y aquí estamos!”, dice.

En conversación con Página 19, Vianney Sierralta Aracena se refirió a las problemáticas del distrito 3, efecto de una degradación del medio ambiente, como también los problemas que han acompañado a las mujeres y a personas con discapacidad, durante estos largos 30 años y cómo pretende incidir, desde su participación, en el reconocimiento constitucional de la Lengua de Señas Chilena.

-¿Por qué decide ser candidata a la Convención Constitucional?

Porque en este proceso se requiere la participación de toda la diversidad humana de nuestro país. Quiero representar a todas las personas que se han sentido excluidas porque las garantías del acceso a la justicia, igualdad, dignidad y otros no han estado presentes por culpa del diseño de la Constitución que ha marginado a distintas personas de lo que es hacer vida política y democracia. Tenemos mucho que hacer, la tarea es gigantesca.

Creo que la experiencia política, social y cultural combinada de ser activista, el trabajo con las y los colegas profesores y la defensa de los derechos especialmente de las mujeres, niños y niñas que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida me habilitan para este desafío.

-¿Qué rol cree que debería tener el Estado en la próxima Constitución?

Si tú buscas en Google “Cuál es el Rol del Estado en Chile” ¿Sabes lo que aparece? Dice así literal: Particularmente en Chile, se distinguen dos esferas en que el Estado tiene un rol fundamental: asegurar las condiciones internas para un buen desarrollo de la economía y solucionar los diferentes problemas económicos de carácter nacional. Esto debería llamarnos la atención; la Nueva Constitución no puede tener como prioridad y foco la economía, que de por sí es un tema importante, pero no debe ser priorizado por sobre las personas.

Entonces, la esencia de lo que el rol del Estado debe ser: primero ocuparse de las personas, de la dignidad humana de cada una de ellas. Quiero que las instituciones en Chile resuelvan los problemas cotidianos de las personas. Sé que este es un problema estructural porque la noción de Estado en Chile está pensada para mirar hacia el mercado y no hacia la solidaridad, para abrirle las puertas a conglomerados extranjeros que arrasan con nuestros bosques y no para plantar las semillas del mañana, en fin, para privilegiar grupos y desproteger a otros.

-¿Cuáles son sus prioridades a defender en la Convención Constitucional?

Esta será una Carta Magna del Chile del siglo XXI, una Constitución que no será una hoja en blanco, sino que ya viene escrita con los preceptos de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que han sido ratificados por Chile; este aspecto no es menor pues, pese a que están vigentes en nuestro país, muchos de sus preceptos han sido ignorados por los legisladores a lo largo de los últimos 30 años. Lo que yo incorporaría serían sus preceptos fundamentales especialmente los relacionados con los derechos del niño/a, los derechos de las Personas en Situación de Discapacidad, no sólo los derechos políticos y civiles sino también la garantía efectiva de derechos económicos, sociales y culturales en estándares mínimos, así como la protección a todas las mujeres en sus interseccionalidades de la violencia de género y a una vida plena de desarrollo con equidad de género.

-¿Considera algún tema relevante a discutir, del que tampoco se ha hablado mucho?

Los derechos digitales al tiempo de preceptuar el diseño, uso y utilización de la tecnología, ejecutados por entidades públicas y privadas, porque sin darnos cuenta los afanes del mercado ahora nos están dando alcance a través de las redes sociales, al punto de provocar un verdadero daño a las comunidades y sociedades humanas.

-¿Qué cualidades cree poder aportar a la Convención Constitucional?

Cuando enfrentas temas difíciles, como es lidiar con situaciones en las cuales enfrentas discriminación o eres testigo de esta discriminación con la diversidad humana, desarrollas la cualidad del valor para enfrentar estas situaciones; junto con ello la solidaridad que va de la mano de la empatía que es ponerse en el lugar del otro, ese otro con otra experiencia de vida, la solidaridad va mucho más allá de eso e implica el apoyar, ayudar, generar acciones que permitan recuperar la dignidad de las personas, de todas ellas sin discriminar a ninguna.

En mi trabajo con organizaciones de personas con discapacidad y personas sordas, he aprendido a ser proactiva; en un país donde la prioridad es el dinero y la economía; debemos hacer incidencia todo el día; va de cosas tan pequeñas como exigir a los candidatos que se dicen inclusivos que activen los subtítulos, a cosas tan trascendentes como cuando con otras organizaciones de la comunidad sorda nos propusimos escribir y hacer que existiera la ley que reconoce la Lengua de Señas Chilena. Finalmente, la prosocialidad; que es el promover el bien común animando a la participación de todos y todas.

-¿Cuáles son los problemas más urgentes que tiene el Distrito 3?

A nuestra gente se la sigue excluyendo de un entorno digno y seguro, hemos normalizado el respirar el aire contaminado al punto de ser la región top muriendo de cáncer al pulmón, debido a que la salud ni existe como derecho, ni existe como derecho prioritario para las regiones que vivimos en las zonas de sacrificio.

Estas cosas cotidianas ocurren porque somos ciudades y ciudadanos/as de segunda categoría para un Estado que se levanta para proteger a conglomerados y consorcios extranjeros. Debemos escribir una Constitución en que la territorialidad sea un principio trascendente con participación ciudadana en todas las decisiones que nos afectan, la protección del medio ambiente un derecho garantizado, un derecho a la salud no centralizado que debe ser 100% de interés público; somos región, somos nortinos y debemos asegurarnos que la Constitución nos garantice nos solo nuestro propio Gobierno Regional, sino que además contar con nuestro propio presupuesto financiero que se condiga proporcionalmente con el nivel de aporte que hacemos al país.

-¿Cómo ve el escenario político hoy, le convence algún sector?

Yo no creo en los partidos políticos que tenemos hoy, no porque no sean plataformas para funcionar políticamente, sino porque les han dado la espalda a las personas. La clase política aún no ha sido capaz de comprender la profundidad ni la seriedad de lo que la gente ha venido gestando y que se manifestó con toda su fuerza el 18 de Octubre.

Todos los partidos se han unido en bloque para proteger su poder de clase, pese a que solo 5,8% de los electores del padrón electoral pertenecen a los partidos, pese a que el 78% de los votantes en el plebiscito expresaron fuerte y claro que no queríamos una convención mixta, siguen pretendiendo crear una convención mixta solapada, les dicen a las personas que en las listas hay independientes, pero no les dicen a las personas que el Sistema D`Hont va a funcionar con acumulación de votos y arrastre para los partidos políticos y para que las decisiones las sigan tomando las cúpulas partidarias y no la ciudadanía.

-¿Qué hacemos entonces con los partidos?

Los partidos deben recuperar su rol, son relevantes y fundamentales en los procesos democráticos, pero están en un punto en que deben entender que es la ciudadanía la que decide, la que tomará las decisiones y que los mecanismos de democracia directa deberán instalarse en todos los niveles, ahora las riendas están en manos de la gente.

– ¿Qué apuestan desde el Movimientos Independientes del Norte para la nueva Carta Magna?

Nuestros principios programáticos en el Movimiento Independientes del Norte son por la construcción de un Estado efectivamente descentralizado con base en la autonomía regional, política, administrativa y económica, fortaleciendo las estructuras de gobierno por territorios. Esto significa que se debe incorporar la descentralización y territorialidad; en el que las regiones asuman efectivamente su auto administración y gobierno con todas las competencias, determinando sus propias autoridades a todo nivel de Gobierno Regional, a través de elecciones democráticas que contemple la asignación de un presupuesto efectivo y proporcional al tremendo aporte que hacen las regiones al país, tal como sucede con la región de Antofagasta.

-¿Cuáles son las mayores dificultades que debe vivir una persona con discapacidad fuera de la Región Metropolitana?

Lamentablemente la Región Metropolitana no es mejor que el resto del país. Cuando comenzó la pandemia por COVID-19, el pasado 03 de Marzo, las personas sordas que llegaban a los hospitales e intentaban comunicarse con el personal sanitario no tenían accesibilidad con intérpretes de Lengua de Señas Chilena ni en Arica, ni en Punta Arenas. Salvo esfuerzos particulares o de una organización que viene trabajando para lograr este acceso en un Cesfam en El Bosque. El problema, no es de regiones, no se trata de geografía, sino de la ausencia de una visión de Estado que se preocupe de hacer inclusión en serio, más allá del clásico eslogan de sólo abrir la puerta.  Hay una deuda gigante tanto con la persona en situación de discapacidad que vive en Aysén como la que vive en Antofagasta o Santiago.

-¿Considera que existe una deuda del Estado con las personas en situación de discapacidad?

Sí, absolutamente. Debemos comprender que inclusión simplemente significa que estamos todos y todas, hombres, mujeres, personas de la diversidad sexual, adultos y adultas mayores, personas con discapacidad, personas sordas, y una innumerable lista de personas que en sus interseccionalidades convivimos en el mundo; ahora bien, más que hablar de inclusión debemos hablar de la forma en que la gente aún percibe la diversidad humana; lamentablemente aún prima un paradigma de prescindencia o beneficencia, se visualizan como objetos de caridad y carga social. Lo primero que tendríamos que incorporar en nuestra Constitución y en nuestros propios saberes es que las personas con discapacidad son sujetas de derechos. Es deber del Estado y la sociedad garantizar que esto sea efectivo.

-¿Qué opina del proyecto de ley aprobado por el Senado que reconoce la Lengua de Señas Chilena como lengua natural y originaria de las personas sordas y con discapacidad auditiva?

¡Emotivo! Desde el año 2010 el artículo 26 de la ley 20.422, la ley de discapacidad en Chile, definía la Lengua de señas como el “medio de comunicación natural de las personas sordas”. Esta definición bastante pobre en nada sirvió para reivindicar los derechos lingüísticos y culturales de las personas sordas en Chile.

Me solicitaron que apoyara con la asesoría jurídica para la redacción de una primera propuesta que construimos con la asesora del diputado Torres, Paz Anastasiadis. El proyecto ingresó en Mayo del 2018; nuestro objetivo era simplemente darle un concepto de Lengua propiamente tal y que se reconociera la prerrogativa de las personas sordas para enseñar su propia lengua. Trabajamos por varios meses e hicimos una propuesta conjunta, la cual se presentó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. El estallido social chileno en octubre de 2019 congeló el avance de nuestro proyecto hasta que en junio de 2020, debido a la participación en la Agenda de Género de la Fundación Nellie Zabel pudimos solicitar a la Presidenta del Senado, la senadora Adriana Muñoz, una audiencia. Ella nos recibió justamente el Día internacional de las Lenguas de Señas. Se solicitó la reapertura del proyecto en la Cámara de Senadores/as, lo cual hizo e impulsó para que fuera tratado en la Comisión de Cultura y Educación, el que fue promulgado y publicado el 22 de enero de 2021.

-¿Cuáles son las principales demandas de la comunidad sorda para la nueva Constitución?

La Comunidad Sorda ha sido clara: Reconocimiento Constitucional de la Lengua de Señas Chilena como lengua oficial de las personas sordas. En el mundo hay al menos 11 constituciones que reconocen las lenguas de señas de sus respectivos países. Como sabes, nuestra Constitución no reconoce ninguna lengua como oficial, es de esperar que se reconozca la lengua castellana o española; así como las lenguas de los pueblos originarios, tal como se ve en la Constitución de Sudáfrica, y esto también incluye la Lengua de Señas de nuestro país.

Nuestras demandas como comunidad se transversalizan en todo el articulado de la Constitución; todos y cada uno de los derechos que serán reconocidos y garantizados deben tener además el enfoque interseccional, inclusivo, de equidad de género, territorial, que incorpore expresamente los derechos lingüísticos y culturales, así como los derechos que explícitamente se reconocen en la Convención de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad.

Tensión Sobre Conflicto en Macrozona Sur y la Acción Descortés que Recibió Presidenta del Senado tras Discrepar con el Ejecutivo

El conflicto en la Macrozona Sur del país se ha tomado la agenda dentro de la última semana. Por esta razón, el Presidente Piñera se reunió con los tres poderes del Estado para evaluar la situación de la región, ante la presión de grupos como APRA Chile para la militarización de La Araucanía. En la reunión, entre pantalones, se encontraba la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien habría expresado sus diferencias con respecto al conflicto en La Araucanía.

Al término del encuentro, el mandatario señaló en sus declaraciones que esto era “parte de un esfuerzo que estamos haciendo como Estado” y llamó a diferenciar las demandas de los “ataques terroristas”, donde señaló como autores “el crimen organizado, el narcotráfico y todo lo que va asociado”, y a los cuales anunció “combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho”.

Con respecto al objetivo de la reunión, según palabras del mandatario, fue “conversar y buscar acuerdos” y enfatizó en la importancia de la coordinación, “para que esto funcione como un sistema es absolutamente fundamental” -dijo refiriéndose a los tres poderes del Estado- condenar “la violencia y el crimen organizado” en la zona.

Tras las palabras del mandatario, se vivió un momento desconcertante. Al terminar sus declaraciones, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, pidió tomar la palabra, sin embargo, los representantes de los poderes del Estado le dieron la espalda, mientras que otros se retiraron del lugar apenas se había acercado al micrófono, en una acción que no demoró en ser fuertemente criticada y calificada desde falta de respeto hasta machismo y misoginia.

Más que “un desaire”

“De ninguna manera en mi opinión y posición es aceptable una intervención militar y a través del Estado de Sitio. Es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”, se refirió la parlamentaria.

Consultada por el hecho, la presidenta del Senado dejó en evidencia que “el Presidente Piñera sabía que  iba a intervenir porque preguntó quién iba a tomar la palabra y le dije que yo iba a presentar mi posición y que era distinta a la de él”.

La senadora declaró que existió “algo de machismo porque una se da cuenta como mujer de lo que pasa” agregando que “no sé si a un presidente hombre del Senado le habrían hecho esta descortesía (…) lo que pasó se contradice un poco con el llamado a un Acuerdo Nacional”.

Las reacciones desde la oposición no tardaron en llegar. Mujeres de la política calificaron la acción  como “inaceptable” y “machista”. La presidenciable del PS, Paula Narváez, vía Twitter señaló que “La presidenta @Senado_Chile, senadora @_adrianamunoz, con gran altura republicana, declara inaceptable intervención militar en la Araucanía y en respuesta el Presidente y su gabinete la dejan hablando sola. Así no se construyen acuerdos ni unidad nacional #NuncaMásSinNosotras”.

Desde la vicepresidencia de la Mujer del Partido Radical repudiaron “la falta de respeto a la Pdta. del Senado, compañera @_adrianamunoz, quien hoy en una actividad, recibió un desaire del Presidente Piñera, quien se retira junto a sus asesores, mientras estaba en el punto de prensa”. Las mujeres radicales agregaron “Esperamos disculpas públicas”.

Trato inaceptable e indigno

Otros representantes de la política desde distintos partidos de centro-izquierda también hicieron el alcance sobre el actuar de Sebastián Piñera. La carta presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, expresó su “apoyo a senadora Adriana Muñoz. Presidente Piñera y asesores le dan la espalda mientras ella habla, y luego se van. Seguramente pues ella expresa rechazo a militarización y estado de sitio en La Araucanía”.

Mientras que el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros Lara (PS) manifestó su “rechazo al trato inaceptable e indigno” que tuvo la segunda autoridad del país. “Es un hecho insólito que merece el repudio absoluto de todos los chilenos (…) es un machismo enfermizo, no sé qué va a decir el 8 de Marzo con la actitud que ha tenido con las mujeres”, concluyó.

Adriana Muñoz, al ser consultada sobre unas eventuales disculpas, dijo: “¿Si espero un llamado de Piñera? Eso es una decisión de él”.

 

“Con Unidad Lograremos Ganarle al Sucesor de Piñera”: Ximena Rincón Presentó su Propuesta Programática

La histórica militante democratacristiana y candidata presidencial por el partido de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, presentó hoy las principales propuestas que pretende impulsar en su carrera hacia La Moneda, teniendo como eje central una “Revolución de la dignidad” que sea transversal.

“La revolución de la dignidad significa construir una nueva estrategia de desarrollo para Chile, que consagre las protestas, garantice los derechos fundamentales y que ubique a la persona en el eje central del desarrollo humano”, declaró la candidata.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en el corazón de la comuna de La Granja y contó con la presencia física de algunas y algunos miembros del equipo de campaña, mientras que el resto asistió a través de video conferencia, con el fin de respetar el aforo permitido debido a la situación pandémica.

Durante su presentación, Rincón recalcó que la forma de gobierno que desea instaurar tiene que condicionarse con las demandas que el pueblo ha estado exigiendo desde la Revuelta popular. “No podemos soñar con un Chile distinto y actuar simultáneamente recuperando una supuesta normalidad. Necesitamos reencontrarnos. Es nuestra obligación hacernos cargo de los sueños, esperanzas y temores de hombres y mujeres que se movilizaron el 18 de octubre”, expuso.

Además, recalcó que aspira a enfocarse en las necesidades del país, más allá de su partido político. Sin embargo, destacó que las ventajas de impulsar un gobierno de centro. “Creo en el valor de la diversidad. Somos distintos y tenemos diferencias. Quizás las mismas diferencias de siempre, pero lo importante es que hay muchas más cosas que nos unen y que nos permiten pensar en las personas y avanzar”, explicó.

En cuanto al modelo de desarrollo que necesita el país, la candidata DC señaló que es fundamental que sea “distinto, inclusivo, solidario, creativo y sostenible. Queremos un país que ponga a los trabajadores hombres y mujeres en el centro de su formación”

Por otra parte, informó que se hará cargo de la situación económica en la que Chile se encuentra actualmente, considerando el impacto de la pandemia del Coronavirus, destacando la situación que las mujeres han tenido que enfrentar. “Queremos comprometernos con una revolución económica que se haga cargo del brutal impacto que ha tenido esta pandemia particularmente en las mujeres, que no solo han perdido sus ingresos y su empleo remunerado, sino que también han debido asumir ellas exclusivamente el cuidado de los niños, de las personas mayores y de movilidad reducida o discapacitados”, indicó Rincón.

Propuesta programática y equipo

La candidata explicó que tiene como objetivo enfocarse en tres ejes transversales para, desde ahí, poder desplegar sus propuestas concretas. La Nueva Constitución será uno de los ejes y será dirigido por Tomás Jordán y Constanza Tobar. El segundo incluirá al enfoque de género y será conducido por Camila Avilés y Marcela Labraña. Finalmente se introducirá el asunto de Arte y Cultura con Dignidad, el cual será liderado por Hugo Manzi.

A partir de esto, Ximena Rincón comentó que se tocarán cinco macro temas de los cuales se afirmará para presentar una propuesta de gobierno. Estos fueron titulados como “Igualdad y Dignidad para Todos y Todas”, “Seguridad, Paz y Dignidad”, “Por una dignidad plena, derechos sociales garantizados”, “Desarrollo Digno y a Escala Humana” y “Dignos”. Todo esto dirigido por un equipo capacitado en cada una de las aristas.

Fracaso de los Liceos Bicentenarios PTU y 100 Mejores Colegios

En el Diario de la Sociedad Civil (Noviembre de 2004) publiqué “Un diagnóstico y análisis crítico de la desigualdad educacional: los 100 mejores colegios de Chile”, a raíz de un informe del Diario El Mercurio (17.07.2004) sobre los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Mostraba la enorme e injusta inequidad del sistema educacional en relación a los colegios privados y subvencionados particulares y municipales y como un conjunto de factores sistémicos permitían que los colegios privados de la Región Metropolitana y de algunas de sus comunas concentraran los mejores puntajes. ¿Algo ha cambiado en los resultados de los 100 “mejores” colegios, según la propiedad y territorios de los establecimientos, a partir de la política de Liceos Bicentenarios?

Este programa de Sebastián Piñera (desde el 2010) –según su propia definición- tenía el objetivo de apoyar a establecimientos educacionales para alcanzar, recuperar y/o mantener estándares de calidad, para que los jóvenes de todo Chile, accedieran a mejores herramientas y oportunidades para enfrentar el futuro. Compartirían cinco principios de excelencia: Altas Expectativas, Foco en la Sala de Clases, Nivelación de aprendizajes y Re- enseñanza, Libertad y Autonomía y, por último, Liderazgo Directivo. ¿Cuál ha sido su impacto en el ingreso a la universidad según los 100 mejores puntajes promedio de establecimientos?: nulo (desde el 101 algo puede cambiar: hay más dispersión escolar).

En Febrero de 2021, 16 años después, escribo estas líneas teniendo esa columna como base y analizando información pública de los últimos tres años difundida por medios de comunicación. Se puede concluir que los 100 mejores resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU ex PSU en su versión 2020) muestran el fracaso de la política neo-liberal de Liceos Bicentenarios, más allá de la propaganda, difusión de la ideología del mérito individual y fuerte inversión financiera, e incluso del esfuerzo y trabajo responsable de sus comunidades educativas. No hay avances en la presencia de la educación pública (sector subvencionado particular y municipal) en los resultados de un sistema de competencia como el que existe en Chile. No hay dobles lecturas: fracasaron en la lógica del propio sistema; con ello se hunde la política, sus fundamentos, procesos y resultados.

Veamos. Resultados de la PTU en lenguaje y matemáticas en los 100 Mejores Colegios:

AÑO PSU PROPIEDAD TERRITORIO
Particular Pagado Particular Subvencionado Municipal Región Metropolitana Otras Regiones
2004 95 3 2 56 44
2018 93 3 4 57 43
2019 93 3 4 62 38
2020 93 3 4 74 36

(Fuentes. 2014: http://www.hssanesteban.cl/fotos/noticias/GDoK5P4hhLeV; 2018: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/12/27/932287/Conoce-cuales-fueron-los-100-colegios-con-mejores-puntajes-en-la-PSU.html; 2019: http://www.dso.cl/?p=26194; 2020: https://www.latercera.com/nacional/noticia/revisa-los-rankings-los-colegios-mejores-promedios-la-psu/1020357/)

Según este ranking de resultados PSU/PTU, no ha habido impacto en los 100 mejores resultados institucionales de ingreso a la universidad. No sólo se ha mantenido la total predominancia de los colegios privados (93%), con una situación estable de las dos modalidades subvencionadas (7%) y los municipales con sólo un 4%, es decir, casi igual a nada. ¿Qué estos Liceos iban a estar al servicio de todos los estudiantes?, la situación es aún peor: cada año los “mejores colegios” se van concentrando –la tendencia capitalista neoliberal- en la Región Metropolitana y comunas de mayores recursos: la presencia de establecimientos de regiones es cada vez menor. Fracasó este programa de la derecha neoconservadora y con él sus principios de gestión neoliberal: estado financiador; gobierno ausente carente de equipos de control, cooperación y supervisión, regionales y provinciales; política de inversión concentrada en centros considerados de excelencia (concebida como logros de metas); fundamento en  el mérito individual a partir de la selectividad entre estudiantes de un mismo territorio; estímulo a la competencia entre establecimientos; evaluación según indicadores definidos y universales.

Hay otros resultados: relación costo-beneficio negativa y baja eficacia global; aumento de brechas de calidad al interior del sistema y entre territorios; abandono de una política universal de calidad; tentativa de generar elites regionales de ideologías  meritocráticas individuales; fortalecimiento de la educación privada pagada a costa de todo el sistema subvencionado: el municipal y el privado o particular. El resto del sistema, los “no seleccionados”, postula a este programa y corre por alcanzar el trofeo que asegura recursos, estudiantes “estudiosos”, orden y éxito (aunque sólo local, con escasas excepciones), pero que no impacta institucionalmente indicadores regionales, ni sirven de modelo al resto del sistema, como se verifica en regiones. Además van generando en unos jóvenes y sus familias, frustración por quedar fuera de la selección de “los mejores entre los mejores”; en otros que se esfuerzan en condiciones precarias, genera rabia y un sentimiento de injusticia sistémica. Finalmente, el modelo atenta contra sus propias bases, pues demuestra que pese a esfuerzos meritorios la selección deja fuera a más de los que integra: lo individual no consigue superar las brechas institucionales.

En el debate de la nueva constitución y del programa de la candidata (o candidato) de las fuerzas progresistas, socialistas y democráticas, deben generarse políticas y programas que articulen y coordinen políticas universales, con otras focalizadas a colectivos sociales y culturales específicos, integrales, con armonía territorial y diversidad de trayectorias y modalidades educacionales, que abarquen toda la vida de las personas. Las políticas neoconservadoras y neoliberales han fracasado, entonces ¿para qué seguir con ellas o tratar de reformarlas? No: hay que pensar, construir y gestionar una nueva educación para un Chile mejor y una ciudadanía digna desde principios socialistas y democráticos.

Acto Conmemorativo del Asesinato de Tucapel Jiménez Reunió a los Candidatos Presidenciales de la Oposición

Esta mañana se realizó en el Cementerio General, ubicado en Recoleta, la ceremonia conmemorativa del asesinato del líder sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro, ex presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que fue encontrado sin vida hace 39 años en un peladero de la comuna de Lampa, luego de que agentes del Estado le dispararan al interior de su taxi.

El acto estuvo encabezado por su hijo, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes (PPD, y por José Pérez Debelli, actual presidente de la ANEF. Sin embargo, no pasó desapercibido la presencia de los candidatos presidenciales de la oposición: Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Carlos Maldonado (PR) y Daniel Jadue (PC).

Esta es la primera vez que coinciden en público gran parte de los postulantes de oposición a la presidencia de la República. Algo que el diputado Tucapel Jiménez Fuentes no dejó pasar y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a toda  la centro izquierda: “Si hubo una palabra que identificó a mi padre fue la unidad. Él perdió la vida buscando la unidad de todos los sectores para recuperar la democracia. Por eso, le digo a todos los candidatos presidenciales presentes que busquen esa unidad. Cómo no va a ser posible ponernos de acuerdo en un programa común que sea lo mejor para el país”

La presidenta de la Central Única de Trabajadores, Barbara Figueroa, también valoró la presencia de las cartas a La Moneda de la oposición. “Es tremendamente importante para todos quienes somos dirigentes sindicales que aquí está la gran mayoría de candidatos del mundo de oposición. Es una tremenda señal, porque el desafío que vamos a enfrentar no es solamente la constituyente, porque podríamos tener la mejor constitución del mundo, pero si gana la derecha en noviembre, qué vamos a hacer”, afirmó.

Reacciones de los presidenciables

A excepción de Daniel Jadue (PC), quien se retiró antes de que terminara el acto, todos los candidatos y candidatas tuvieron espacio para hablar con la prensa. Ximena Rincón (DC) destacó el ejemplo de unidad que entregó Tucapel Jiménez Alfaro durante su vida. Además, recalcó que “hoy día solo unidos podemos recuperar el gobierno para la ciudadanía y derrotar al sucesor de Sebastián Piñera. Este no ha sido un buen gobierno y lo ha padecido la gente más sencilla, hombres y mujeres trabajadoras a lo largo del país”.

Por su parte, Carlos Maldonado, timonel y candidato presidencial del Partido Radical, agradeció que Tucapel Jiménez Fuentes dedicara un espacio de su discurso a llamar a la unidad de la oposición, pero también destacó la necesidad de “impulsar diálogos para conjugar la respuesta a las justas demandas sociales”.

Heraldo Muñoz, mandamás del PPD y candidato presidencial, emplazó al resto de la oposición a llegar a un pacto social que les permita acordar “reformas estructurales profundas que el país necesita, en materia de salud, educación, pensiones dignas, y cómo financiarlas, de manera de concordar un plan de justicia tributaria, para que paguen más los que más tienen”.

Mientras que Paula Narváez, candidata presidencial del Partido Socialista, expresó que “el país no puede olvidar. Es necesario para poder consolidar nuestra democracia, para construir un país sano, que tengamos memoria, justicia, verdad, reparación y no repetición”. Junto con lo anterior, recalcó que la persona que encabece el próximo gobierno debe poner al centro de su actuar el respeto por los derechos humanos.

La ANEF y el legado de Tucapel Jiménez

 José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, señaló que a través de este acto conmemorativo se enfrentan al negacionismo que, a veces, se hace presente en nuestra sociedad. Además, agregó que “en este espacio reforzamos cada año la defensa y promoción de los derechos humanos, como ayer cuando don Tuca luchaba junto a otros compañeros y compañeras para recuperar la democracia en nuestro país. Mantenemos nuestro compromiso irrestricto con los derechos humanos”.

Pérez recalcó que, a pesar que Tucapel Jiménez era funcionario público, las injusticias laborales también ocurren en el mundo privado. “Por lo que la mejor forma de homenajearlo es luchar por el trabajo decente y digno para todos y todas, sin distinción si es del mundo privado o público”.

Al ser consultado sobre la postura de la organización respecto de las violaciones de derechos humanos ocurridas desde octubre de 2019 en adelante, el dirigente afirmó que “nosotros rechazamos la utilización de un Estado policial. La represión que pretende criminalizar los movimientos sociales, sindicales y la protesta social, son aspectos que en democracia no deben ocurrir”

El debut de Narváez en actividades públicas

Paula Narváez (PS) desde su nominación, a principios de febrero, se había mantenido en su natal Puerto Montt. Sin embargo, ayer informó, a través de sus redes sociales, de su traslado a Santiago para trabajar de lleno en su campaña presidencial. La cual tuvo su origen en una carta impulsada por mujeres de su partido, en la que le solicitaron ser la abanderada del socialismo. “Esta candidatura ha concitado una verdadera unidad dentro del PS, eso ha sido notable. Creo que el apoyo de las mujeres de manera transversal sirvió como puente”, señaló al respecto.

Al ser consultada sobre qué pretende promover durante su campaña, Narváez consignó que “el socialismo democrático tiene una propuesta para el país, que tiene que ver con la consolidación de un Estado social de derechos con una agenda social y productiva potente”.

El diputado Manuel Monsalve (PS), Coordinador Político del Comando de Paula Narváez, destacó que, pese a las críticas que ha recibido la postulación de la ex ministra, “si uno mide las últimas tres semanas es la única candidata de la centro izquierda que viene creciendo, por lo tanto se ha instalado con fuerza”.

Por su parte, el senador Alvaro Elizalde, presidente del PS, expresó que se encuentran apoyando con mucho entusiasmo la candidatura e informó que Narváez “pronto comenzará a recorrer las comunas anunciando su programa y sus propuestas”.

Las dudas sobre la preprimaria con el PPD

Durante las últimas semanas, ha crecido la incertidumbre sobre si se llevará a cabo la pre primaria presidencial entre el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, luego de que militantes del PPD presentaran una carta a la directiva del partido solicitando competir en la primera legal del 4 de julio. Decisión que obligaría a romper el acuerdo existente entre ambas colectividades.

“En nuestro partido tenemos que decidirlo por la vía del Consejo Nacional”, con esa frase respondió Heraldo Muñoz ante las consultas de la prensa sobre la pre primaria. Palabras a las que se sumó Narváez, agregando que “hay que definirlo en las instancias partidarias que corresponda. Yo situaría esa conversación en ese espacio, lo importante hoy día es que estemos todos y todas a hablarle al país”.

Notoriamente más convencidos de realizar la pre primaria se mostró Manuel Monsalve (PS), diputado y Coordinador Político del comando de Narváez, quien expresó que la candidata está disponible a ir a todas las primarias que sean necesarias. “Hay que ayudar a construir unidad dentro de la centroizquierda y profundizar la democracia, esto significa que quienes tienen que tomar la decisión deben ser los chilenos a través de un proceso participativo. Hay un acuerdo previo que ojalá se respete, pero si no es así, vamos a ir a la primaria legal del 4 de julio”.

Entradas recientes