Inicio Blog Página 495

Asociación de Municipalidades Exige Mayor Fiscalización de Carabineros a Vehículos Sin Patente, Luego del Asesinato de Dos Menores

El presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Soto, concejal de Lo Espejo, llegó hasta las oficinas de Carabineros de Chile, ubicadas al inicio del Paseo Bulnes en la comuna de Santiago, para entregar una carta dirigida al alto mando de la institución policial. La organización, que agrupa a gran parte de los municipios del país, también extendió la solicitud al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En la misiva exigen a la institución policial una fiscalización más aguda a los vehículos que transitan sin patente en la ciudad. La solicitud nace a raíz del asesinato de dos menores de edad, en medio hechos delictuales cometidos durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, en las comunas de Huechuraba y Maipú, respectivamente. En aquellas ocasiones, ambas víctimas murieron a causa del actuar de delincuentes que se movilizaban en vehículos sin placa patente.

Según un comunicado emanado de la AChM, “esta petición, se funda en que gran parte de los delitos de alta connotación pública se realiza en vehículos que no tienen visible su placa patente. Como se sabe, en los últimos días una encerrona con estos vehículos, provocó los homicidios de dos niños”.

Carlos Soto, señaló que “hoy, al entrar a cualquier carretera concesionada, todos podemos ver vehículos circulando sin placa patente algunos para evadirlos pagos, pero la gran mayoría lo hace para cometer delitos, como encerronas, asaltos y portonazos”.

Junto con lo anterior, el presidente de la Comisión de Transporte de la AChM afirmó que “cuando se ve una enorme cantidad de gente transitando sin patente, es nuestro deber pedirle a la Dirección de Carabineros, que lleve a cabo lo que la ley encomienda, y fiscalice, a todo vehículo que se encuentre sin placa patente en la vía pública, lo importante es que estos vehículos no circulen”.

Además, agregó que “lo que estamos haciendo es un llamado a Carabineros para que cumpla con las funciones que le mandata la ley, lo mismo le hemos hecho saber al ministro del Interior, Rodrigo Delgado”.

No hay rastro de los culpables

A casi 72 horas de los crímenes, aún no hay responsables detenidos. Es por eso que ambas familias han realizado llamados desesperados para que se haga justicia. Solicitudes a las que se han sumado vecinos, amigos y personas a través de redes sociales.

El padre de la menor asesinada en Huechuraba durante una encerrona, envío un mensaje, por medio de un video, a todas las personas que tengan cámaras de seguridad en el sector, para así lograr algún registro que les entregue alguna pista de los culpables.

Durante la grabación, el papá de la víctima manifestó que los delincuentes “no acabaron solo con la vida de mi hija, sino también con la de su madre, con la mía, con la de sus abuelos. Ahora no le encuentro sentido a mi vida”.

Los cuerpos de ambos menores fueron entregados por el Servicio Médico Legal, durante la tarde de ayer. Ahora las familias se encuentran a la espera de los resultados de las pericias balísticas y de novedades en las indagatorias del Ministerio Público.

Carta abierta al Ministro Figueroa: Protéctor Eórum Maximum del “Bienestar” de las y los Escolares de Chile

Ahora que Ud. descubrió que niños, niñas y adolescentes (NNA) sienten y tienen emociones, le pregunto: cuando pase la pandemia, ¿las escuelas volverán a ser cárceles adultocéntricas y almacenes de carne humana en donde mueren de seriedad, de encierro, de ránking y aburrimiento cientos de miles de escolares a lo largo y ancho del territorio nacional gracias al fraude neoliberal de la Jornada Escolar Completa (JEC) que les juró a apoderad@s y a escolares del país que las escuelas les enseñarían a las niñas y a los niños a ser felices en esas escuelas por las tardes?

Ese descubrimiento súbito suyo del “bienestar” de niños, niñas y adolescentes, esto es, de que NNA tienen sentimientos, que sienten, que no son sólo lógica, de que ahora sí que sí importa no sólo el ránking sino aquello que les afecta, bienestar que usted suelta e invoca cada vez que puede ante la prensa para respaldar su urgencia de que las y los escolares vuelvan ahora mismo a las escuelas, ¿lo asocia usted a los derechos humanos y a la felicidad de estos NNA, verdad?  Se lo pregunto porque usted como abogado debe saber que el bienestar y los DDHH de NNA son dos caras de una misma y única moneda.

Por lo mismo, y en ese sentido, ¿qué cambio curricular profundo decidirá e implementará su Ministerio luego de esta pandemia a propósito del bienestar de las y los escolares que usted tanto predica hoy? Se lo pregunto porque los aprendizajes de “felicidad, fraternidad y empatía” no están presentes en el currículum escolar, de acuerdo a informe reciente de la UNESCO (año 2020), dato consignado en El Mercurio (1), ¡imagínese! Y también se lo pregunto porque Unicef (2) denuncia –el año recién pasado 2019- que 6 de cada 10 niñ@s padecen violencia adulta en sus procesos de crianza en Chile (es decir, el 60% a nivel nacional), y porque el Informe 2020 de la Defensoría de los Derechos de la Niñez (3) llama a todo un país, al mundo adulto, al Estado de Chile, a hacer un cambio transformacional sistémico en materia de respeto al bienestar y a los DDHH de NNA, partiendo por los objetivos educativos y las asignaturas que trabajan las escuelas; bienestar y DDHH de NNA ante los cuales el mundo adulto, década tras década, ha pasado de largo, incluyendo al Ministerio de Educación y a las escuelas pues para éstos la única y primerísima prioridad ha sido, hasta antes de la pandemia, el ránking, por más que se jure y rejure desde la autoridad educacional que la formación escolar en Chile es integral.

Lo citado aquí de Unicef y la Defensoría de la Niñez alude a un problema que de seguro usted conoce de sobra, sobre todo si se toma en cuenta, reitero, que hoy por hoy usted sólo habla del “bienestar” de las y los escolares.

Señor Ministro, en realidad, este problema no es un problema: es una tragedia que padecen cientos de miles de NNA en nuestra comarca, tragedia que se pasea hace años ante nuestros propios ojos y a plena luz de día (desde los 90 que Unicef viene publicando esa fatídica estadística citada más arriba), tragedia ante la cual en general los adultos actuamos como si no la viéramos, o sea, pasamos de largo.

Si Unicef Chile y la Defensoría de la Niñez nos muestran (y enrostran) evidencias irrefutables de esta tragedia en lo que respecta al bienestar y a los DDHH de NNA históricamente desatendidos (y en buena medida lesionados) por parte del mundo adulto en Chile  -desatención que se replica al interior de los procesos de enseñanza escolar en nombre del ránking-, las neurociencias educativas afectivas y sociales y la educación para los DDHH también nos muestran, y explican -poniendo centralmente el foco en ese 60 % de escolares que en promedio ha sido víctima de alguna forma de maltrato adulto en su crianza-, por qué el BIENESTAR EMOCIONAL de estos NNA debiera ser la primerísima prioridad educativa para el sistema escolar chileno hoy, y ello a nivel de un cambio civilizatorio en el que se juega la sobrevivencia y la salud privada y pública de generaciones enteras de seres humanos en nuestro país, sobre todo si calibramos lo que nos ha enseñado a nosotr@s l@s profes y a usted, señor Ministro, la pandemia, en términos de constatar que el ser humano y los NNA no son máquinas ni mercancía ni números ni ránking sino seres sintientes que tienen emociones, sentimientos, cuerpos, los cuales no pueden seguir siendo asumidos por la educación adultocéntrica infeliz del ránking como puras perturbaciones que en las aulas hay que neutralizar, controlar, inmovilizar y domesticar caninamente y a como dé lugar.

En relación a esa desatención histórica del bienestar y los DDHH de NNA en Chile, no sé si usted se enteró, señor Figueroa, pero el año 2014 la Unicef denunció, vía sendo informe, que “… la mayoría de los niños del mundo sufren a diario violencia” y que esta violencia, en sus multiformes versiones y ámbitos de perpetración, no está radicada únicamente en sus hogares sino que -ya sea por comisión u omisión, ya sea de un modo consciente o inconsciente, ya sea de manera explícita o de manera implícita (yo agrego aquí, ya sea en nombre del ránking)-  est@s niñ@s maltratad@s por adultos la vuelven a padecer incluso en las escuelas. Cualquiera que lea esta información –la que refiere puntualmente a la presencia de violencia en las escuelas-, se sentirá, qué duda cabe, naturalmente inclinad@ a creer que este dato hace alusión al bullying o al acoso escolar, pero no; ese informe no alude a violencias ni maltratos dados entre escolares (que los hay, por cierto, lo cual es ya una tragedia), sino que remite directamente y nada más y nada menos que a formas de violencias –impensables e inimaginables en Chile- que padecen niños, niñas y adolescentes (NNA) a manos de adultos al interior de sus propios centros educativos escolares, siendo el adultocentrismo el más sutil (y no por ello el menos letal y eficaz); fenómeno social y cultural desconocido o invisible para gran parte de nuestro mundo adulto, incluyendo en éste a ese que se informa y también al que ejerce tareas educativas al interior de alguna escuela en Chile. Refrendando esa información, y como si todo ello no fuera suficiente, en ese mismo informe se concluye que “…en nuestro planeta hay más niños sometidos a una educación humillante que niños que crecen en un entorno que los trata bien” y, para colmo, o como corolario, la Unicef sostiene que «… los adultos en cuestión actúan creyendo que lo hacen bien (4)”.

Señor Ministro, si en su usual y reiterada recurrencia al concepto de “bienestar de NNA” no se asoma por ningún lado el derecho que asiste a todo niño, niña y adolescente, en definitiva a tod@ escolar en Chile, a ser feliz en la escuela, entonces nada cambiará en la escuela neoliberal omnidominante del ránking de Chile luego de la pandemia. Y la inmensa mayoría de educadoras y educadores que queremos que la primera y más importante asignatura en la escuela sea que las y los escolares aprendan ante todo a ser felices, tendrá que resignarse a aceptar que su discurseado bienestar de los NNA de nuestro país, señor Ministro, por más que suene tierno y lindo, no puede desmarcarse de lógicas de control y dominación que son inherentes a procedimientos técnicos y disciplinarios mediante los cuales los cuerpos y emociones de las y los escolares en Chile han sido históricamente reducidos en la escuela a piezas de domesticación y, con el auge del neoliberalismo, únicamente a recurso maximizado como fuerza económicamente útil (5),o sea, a pura grasa para seguir engrasando la maquinaria económica infeliz de un capitalismo deshumanizante y salvaje que  enferma cuerpos y emociones de cientos de NNA, capitalismo neoliberal que jamás se interesará por el bienestar, por la felicidad y por los DDHH de la infancia y la juventud escolar de Chile; lo cual es lo mismo que decir que la inmensa mayoría de educadoras y educadores que queremos que las y los escolares de nuestro país sean felices (partiendo por su experiencia vital y existencial en su largo paso por las escuelas), tendrá que resignarse a aceptar que el maestro Paulo Freire  -pedagogo de pedagog@s- nunca se equivocó cuando denunció que toda educación bancaria es perpetua y que toda educación bancaria perpetua es deshumanizante pues no es más que una suerte de perpetuación y prohibición necrófila de que las niñas y los niños sean felices (6).

 Ya despidiéndome, por favor, Ministro Figueroa, agregue esta reiteración, es decir, el siguiente axioma ético y pedagógico a su concepto de bienestar y a su desesperado y reiteradísimo llamado a que las y los niños de país vuelvan a sus escuelas:

“Sea en nombre del ránking, sea por comisión u omisión, sea de un modo consciente o inconsciente, sea de manera explícita o de manera implícita, toda actuación y acción adulta (incluyendo actuaciones y acciones docentes y ministeriales) que ignore o desatienda el bienestar, la felicidad y los DDHH de NNA, constituye un atropello al bienestar, a la felicidad, en suma, a los DDHH de esos niños, niñas y adolescentes”.

 —————————————————————————————————–

REFERENCIAS

Ley de Plásticos de un solo uso: Se Reanuda Trámite en la Cámara y Crece Expectativa para una Pronta Aprobación del Proyecto

 

Para este jueves 4 de marzo de 2021, a las 9:00 horas, está en la tabla de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados la votación del proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, cumpliendo así uno de los últimos trámites legislativos antes de que sea votada en sala y se transforme en ley.

Tanto el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, como su antecesor Félix González, le han dado una expedita tramitación al proyecto. «Chile ya fue pionero al aprobar la ley que prohibió las bolsas plásticas, y ahora avanzamos con el resto de los plásticos de un solo uso, que afectan gravemente nuestros mares, las pesquerías y el turismo», señaló el diputado Celis. Por su parte, el diputado González, indicó que «este es un gran paso ya que estamos prohibiendo los plásticos que más afectan al medio ambiente, será una contribución para disminuir los residuos, la generación de gases de efecto invernadero y la utilización de agua”.

En mayo de 2019, el proyecto de ley fue ingresado por un grupo transversal de congresistas entre los que se cuentan la senadora Carolina Goic y los senadores Guido Girardi, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre y Rabindranath Quinteros, además del apoyo entregado por la diputada Catalina Pérez y los diputados Luis Rocafull y Sebastián Torrealba. La propuesta, elaborada a partir de un reporte de las organizaciones Oceana y Plastic Oceans Chile busca prohibir los plásticos de un solo uso utilizados en establecimientos que expenden alimentos y bebidas, y que son los más encontrados en playas y mares.

Tras pasar por la revisión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado presidida por el senador Girardi, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la sala en julio de 2020 y despachado a la Cámara baja.

“El proyecto de ley surge desde una iniciativa de la sociedad civil y ha sido transversalmente apoyado por miembros del Congreso y el Ministerio del Medio Ambiente”, afirmó Javiera Calisto, Directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile. “Se trata de una ley ambiciosa, principalmente porque se basa en fuertes fundamentos técnicos y jurídicos y previene la generación de los plásticos que más amenazan nuestras costas, mares y sus especies marinas”, agregó.

El segundo semestre de 2020, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados presidida en ese entonces por el diputado Félix González, alcanzó a votar varios de los artículos de la ley y ahora, bajo la presidencia del diputado Celis, se espera su despacho a la sala de la Cámara.

“Necesitamos que se apruebe este ambicioso proyecto de ley para hacernos cargo de los plásticos de un solo uso en forma efectiva, y frenar este problema en su origen. El proyecto será un gran aporte al cambio cultural necesario para convertir a Chile en un país más circular”, afirmó Mark Mineboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans Chile. “Aunque se está poniendo mucho esfuerzo en reciclar más y mejor, actualmente en el país se está reciclando solo un 8,5% de todo el plástico. A nivel global no es mucho mejor. No podemos pretender que solo el reciclaje va a resolver esta crisis de la contaminación por plástico”, añadió.

Alcances del proyecto de ley

El proyecto busca limitar aquellos productos plásticos más encontrados en las playas, de difícil reciclaje, y que se descartan luego de unos pocos minutos. La norma está dirigida a establecimientos que expenden alimentos como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles, los cuales deberán ofrecer productos reutilizables, cuando el consumo de realice dentro de ellos.

Aquellos que vendan alimentos para llevar deberán entregar desechables distintos al plástico como, por ejemplo, aluminio, papel, cartón, o plásticos certificados. Entre los productos regulados se encuentran vasos, tazas, tazones, cubiertos, mezcladores, bombillas, platos, sachets y bandejas de comida preparada.

El proyecto también regula las botellas plásticas, estableciendo que supermercados, en su venta presencial y electrónica, deberán ofrecer y recibir botellas retornables. Por su parte, las botellas desechables solo estarán permitidas si contienen material reciclado en porcentajes que aumentarán progresivamente.

La normativa también será aplicable dentro de las dependencias de los organismos públicos.

Paula Narváez: “El Cobre es el Sueldo que Chile no Está Gozando”

La candidata presidencial Paula Narváez (PS), emplazó al gobierno por no hacerse cargo de la situación país con los excedentes del material minero señalando que el cobre es el sueldo que Chile no está gozando. “Hoy día no podemos soslayar la necesidad de que el gobierno actual no espere que cambiemos de gobierno para que haya soluciones, que pueda entregar una ayuda directa a las familias desde el punto de vista económico y financiero para poder controlar esta pandemia”, dijo, añadiendo que uno de los principios que pretende seguir en su carrera presidencial es la llegada del sueldo del cobre a las familias chilenas. La candidata socialista se reunió con vecinos y vecinas de la comuna de Estación Central para presentar parte de sus principales propuestas y escuchar las mayores demandas y preocupaciones de la población del sector.

La actividad se realizó a modo de cabildo y contó con la participación de la candidata a la alcaldía de la comuna, Angélica Cid; el concejal Robinson Valdebenito; la candidata constituyente, Carola Garrido y Jessica Rupayán, presidenta de la Coordinadora Mujeres de Pueblos Originarios.

La candidata Cid (PS) presentó un programa que aborda temas como la seguridad ciudadana, una de las más grandes inquietudes de la comuna. En este sentido, dijo que pretendía acoger esta demanda de manera integral. Además, añadirá temas como el desarrollo sustentable, una gestión municipal participativa y expedita, salud y calidad de vida, inclusión social y equidad cultural, y finalmente, educación y patrimonio.

“El programa es muy consistente y coherente con lo que nos hemos planteado sobre los lineamientos del programa del próximo gobierno. Es necesaria una fuerte agenda social que se haga cargo de los problemas de vivienda, de los problemas de salud, de educación, de las previsiones”, comentó Narváez.

Por otra parte, la candidata presidencial, Paula Narváez, se refirió a la situación de vulnerabilidad que muchas y muchos vecinos de Estación Central están o han atravesado. “Hemos estado sometidos a una situación de fatiga producto de la pandemia, pero también de una larga historia de injusticia social y de ciertas necesidades que todavía no están bien cubiertas. Es una comuna que refleja de alguna manera, de forma muy explícita, los pendientes de Chile”, subrayó.

En cuanto a la situación económica, Narváez explicó que hay que poner especial ojo en las mujeres y jóvenes dueñas de casa, quienes han sido las más afectadas por el impacto de la pandemia. “Es un aporte que ha estado invisible, que se hace desde el anonimato. Ese es un trabajo necesario para la economía y no ha sido valorado ni visible”, concluyó.

Tercer retiro y Estado de Catástrofe

Ante la existencia de dos proyectos dirigidos a un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, Paula Narváez manifestó su deseo de que esto se pueda evitar, haciendo un llamado al gobierno a “apoyar financieramente a las familias, sin letra chica ni burocracia, aprovechando los recursos que van a llegar extraordinariamente a raíz del alza del cobre”.

En cuanto a la Reforma de pensiones que se está llevando a cabo en la Comisión de Trabajo del Senado, Narváez apuntó que es necesario entender el tema como un problema de fondo. “Tenemos un sistema de pensiones que no da para más. No tenemos un sistema de seguridad social y esperamos que a estas alturas ya el gobierno pudiera avanzar en el proyecto, actualizándose con lo que han sido los primeros dos retiros del 10% y por supuesto intentando evitar este tercer retiro de los recursos de las y los trabajadores”, aseveró la carta del Partido Socialista por la carrera a La Moneda.

Finalmente, frente al debate que se ha generado a raíz la intención de Sebastián Piñera de extender el Estado de Catástrofe en el país, Narváez destacó la importancia de evidenciar si existe una real necesidad de decretarlo. “Lo importante aquí es tener evidencia de que el aumento del período del Estado de Excepción realmente tiene que ver con el control de la pandemia, con evitar nuevos contagios. Si esta evidencia no está sobre la mesa, resulta una medida que para el contexto del país en que estamos, no es adecuada”, recalcó.

La Incertidumbre Nuestra de Cada Día

Cuando ya pensábamos que no podía haber vuelta atrás, 40 comunas en el país retrocedieron en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Duro golpe noticioso para los chilenos el lunes primero de marzo. Especialmente, cuando muchos habían tomado decisiones significativas, como volver a confiar y mandar a sus hijos al colegio.

En Santiago, 7 comunas volvieron a fase 2, es decir nuevamente fines de semana de encierro.  Algo que desconcierta y descoloca si se piensa que ya habían abierto los cines y se esperaban otras buenas noticias en el ámbito cultural y recreativo.

Pero hoy somos presa nuevamente de la incertidumbre, de la falta de certezas cotidianas, de la inseguridad instalada en medio de nuestras vidas. Y si hay algo que el ser humano necesita es certidumbre. Y algo que lo puede desquiciar es la incertidumbre. No tener claro sobre qué terreno se pisa y donde podrán encaminarse nuestros pasos provoca miedo, ansiedad y, muchas veces, angustia. Aunque tengamos claro que la vida siempre nos podrá poner en alguna encrucijada y muchas veces nos enfrentará a caminos inciertos, la incertidumbre siempre nos da malos ratos porque nos quita el control que creemos poseer sobre las cosas y las personas.

Hasta el 18 de marzo del 2020 nos creíamos dueños de nuestros sueños y nuestros planes. Nadie hubiera imaginado que deberíamos congelar tantos proyectos en los más diversos ámbitos y que seríamos presa de una sensación de descontrol absoluto. Ya nada estaba (ni está aún) en nuestras manos. Compramos un pasaje y no tenemos idea si podremos usarlo. Queremos cambiar el auto y no hay autos hasta muchos meses más adelante. Buscamos una hora al médico para tratar dolencias que tuvimos que guardar en el cajón de lo no urgente, y hoy nos dan hora para 2 meses o más…

Esta falta de control nos hace sentir muy vulnerables. Nos sentimos presa de hechos y lógicas desconocidas. Y tenemos que navegar diariamente en medio de señaléticas que nos asustan y nuevas rutinas que nos hastían. Nada es fluido, nada es expedito, nada es claro. Y nos desenvolvemos en ciudades y barrios que  evidencian dramáticamente  los embates de la pandemia. Lugares queridos se muestran heridos, quebrados o cerrados hasta quien sabe cuándo. Lugares con nuevos rostros, nuevos dueños y nuevos rubros se nos aparecen cada jornada.

En fin. Un entorno nuevo a nivel mundial, que nos grita sobre la fragilidad de la vida, lo perecedero de costumbres y hábitos antes tan arraigados. Tratamos de retomar nuevamente el control buscando respuestas en la razón, en la lógica, pero se nos desbaratan rápidamente. La vida nos vuelve a decir, como se los debe haber dicho a los neoyorquinos el 11 de septiembre de 2001, que muy poco es predecible y que más vale, a veces, girar en el centro de la rueda para evitar salir disparado si todo en el exterior se está moviendo. Es el mensaje del Arcano de La Rueda de la Fortuna en el Tarot. La vida está siempre en movimiento y hay que asegurarse de girar a su favor…

Llevamos un año girando junto a una rueda que se volvió loca. Y debemos entender que ella representa el movimiento eterno de la existencia. De no haber movimiento, viviríamos en aguas estancadas, es decir, muertas. Ese movimiento conlleva el viaje a lo nuevo y desconocido, algo también perpetuo.  Y vaya que nos ha quedado claro este último año que el cambio se apoderó del planeta y de la humanidad! Nada, al parecer, volverá a ser igual. Y mientras las placas tectónicas de la existencia se asientan, debemos aguantar tiempos inciertos y misteriosos. Lo que es muy difícil porque nos gusta tener certezas y aferrarnos a ellas. Nos gusta sentirnos seguros y amarrarnos a creencias e ideologías que nos garanticen esa seguridad. Pero ello no siempre es posible y la vida nos obliga, cada tanto, a reinventarnos y a buscar el equilibrio nuevamente.

Lo bueno de este ejercicio vital que acompaña y remece al ser humano es que va aparejado de la creatividad. Si nunca nos viéramos enfrentados a crisis, a sismos personales y sociales, no conoceríamos nuestro potencial. No nos veríamos obligados a inventar, a buscar nuevas soluciones porque enfrentamos nuevos problemas. Es quizás la esperanza que nos deja el Covid, a pesar de lo trágico y desconcertante que ha sido este fenómeno que parece no querer ceder todavía.

Fallo por uso de balines: Matías Orellana, víctima de trauma ocular de Valparaíso, recurrirá a Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Matías Orellana, profesor viñamarino víctima de trauma ocular, decidió recurrir ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, luego de que la semana pasada se conociera una resolución de la Corte Suprema que autoriza a Carabineros de Chile a utilizar perdigones en manifestaciones que se realicen en la Región de Valparaíso. Orellana tomó esta determinación ya que considera que la justicia chilena no está operando de buena manera. Él es una de las más de 400 personas con lesiones oculares que dejó la Revuelta Social iniciada en octubre de 2019.

El profesor, quien perdió la visión de su ojo derecho a causa de una bomba lacrimógena lanzada por personal de Carabineros, pretende que a través de su solicitud al organismo, se instale en la opinión pública internacional que en Chile es sistemática la violación de los derechos humanos.

El abogado Luis Cuello, quien representa al Centro Cultural Murga La Klandestina y al grupo de amigos del profesor viñamarino, Matías Orellana, comentó que “el lamentable fallo de la Corte Suprema es muy grave porque deja inutilizado un recurso como la acción de protección que tiene por objeto cautelar las garantías fundamentales   de las personas frente a los abusos del poder, en este caso de Carabineros, que ha cometido numerosas violaciones a los derechos humanos durante el estallido social”.

Por ello, es que “hemos decidido presentar los antecedentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pues se hace imprescindible que ambos organismos se pronuncien a la brevedad sobre esta resolución que deja indefensas a las personas frente a la represión policial ”, expresó Luis Cuello.

Entretanto, Matías Orellana indicó que “estas acciones que pondremos a nivel internacional vienen a demostrar que la justicia chilena no está operando de buena manera, que está polarizada, vemos que la justicia chilena está sirviendo al Estado de turno y vemos como todos los poderes del estado están confabulando para reprimir cada vez más. Pero lejos de desesperanzarnos, de bajar los brazos, esto nos motiva aún más a seguir buscando justicia, reparación e instalar en la opinión pública, no solo chilena, sino internacional que en Chile es sistemática la violación de los derechos humanos”.

Por su parte, Aquiles Carvajal, representante del Centro Cultural y Social Murga La Klandestina señaló que “no puede ser que en Chile se siga reprimiendo y justifique la violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales, por ello, vamos a llegar a instancias superiores y presentaremos los antecedentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, además hacemos un llamado a todas las organizaciones sean de derechos humanos o no, que se sumen a emplazar y decirle al gobierno, a la autoridad local, al intendente, a Carabineros y a la Corte que son los únicos responsables de todos los crímenes que se han cometido y, en ese sentido, vamos a seguir insistiendo con este alegato incluso internacionalmente”.

Preocupación por fallo de la Corte Suprema

Matías Orellana se refirió al fallo de la Corte Suprema conocido la semana pasada y que autoriza a Carabineros el uso de balines en manifestaciones en la región de Valparaíso indicando que es “muy preocupante que se haya autorizado nuevamente el uso de escopetas antidisturbios en nuestra región y me da bastante miedo las cosas que puedan pasar, porque Carabineros dispara a diestra y siniestra sin utilizar protocolos”.

Por último, Orellana señaló que “si bien se revirtió este fallo con el argumento de proteger los bienes materiales de los locatarios de calle Condell de Valparaíso, yo puedo entender el sentimiento encontrado que tienen los locatarios, pero en ningún caso puedo poner la vida humana por sobre algo material”, aseguró.

Izquierda: Hay que Acentuar la Diferencia

La política pasa por una crisis. Sus militantes, partidarios y amantes observan como, día a día, pareciera que los intereses de quienes dedican su vida a ella pesan cada vez menos, mientras se impone la volubilidad sin remedio.

Efectivamente, la política hoy se define por las preferencias cambiantes de los votantes -y en muchas ocasiones por gente que ni siquiera lo es-, a las que los políticos deben buscar adaptarse o morir en el intento.

Con esto asistimos a una triquiñuela monumental de la derecha, que incentivó durante años la visión de que la política es mala y que “los señores políticos” dedicaban sus esfuerzos exclusivamente a un ejercicio cuasi deportivo que consistía en preocuparse de lo que nadie debería preocuparse, como las manifestaciones en contra del modelo, las razones de fondo del conflicto en la Araucanía, las raíces del progreso sistemático de la delincuencia en las calles, o el miedo al otro reflejado en el migrante.

Este ejercicio que la derecha empezara hace años se le fue de las manos. No contentos con criticar a los políticos que estaban en el poder y que no respondían a sus posturas por décadas, no contentos con tener el control de la gran mayoría de los medios de comunicación, no contentos con tener el visto bueno y el financiamiento de los grandes grupos empresariales, el conservadurismo tradicional sumó una permanente obstaculización de reformas que en algún momento los sectores más progresistas intentaron desarrollar. El momento más claro de los últimos años fue el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Si nos introducimos en la historia, y levantamos la vista, nos encontraríamos con las reformas que planteó el Presidente Salvador Allende.

La derecha supo ocupar las herramientas que la dictadura le legó. Senadores designados, Artículo Octavo, composición del Tribunal Constitucional, Cosena, son solo algunas muestras de ello.

Pero hoy la derecha observa como el desprestigio de la política y de los políticos que impulsó en su momento, hoy le juega en contra. El fenómeno de rebeldía frente a la política se transformó en un aporte endémico, la rabia dejó paso a la indignación, y la dignidad se enfrenta con fuerza al cinismo de sectores que parecen más preocupados de aguantar un chaparrón más que velar por soluciones efectivas para grandes sectores de la población.

Para colmo, un grueso importante de la ciudadanía tiende a ver los límites políticos en forma cada vez más difusa, alegando que tanto la derecha como la izquierda se ven como fragmentos de una elite en proceso de descomposición y que realiza sus esfuerzos orientados a recomponerse o recuperar el poder, sin escatimar en giros de opinión o miradas ideológicas cada vez más inexistentes. Al igual que tras la muerte de Pinochet se pierde el enemigo, hoy el pueblo no tiene claridad de su antagonista. Y ahí Alberto Mayol tiene una tesis que vale la pena destacar: “que el estallido fue también una búsqueda”, que la ida en bicicleta a la casa de Piñera, la conquista de la plaza de la dignidad, el recorrido periferia-centro y centro-barrio alto, es un esfuerzo de comprensión y de búsqueda, en que los pobres buscan a los ricos, aunque sin saber para qué.

Sin embargo, lo más peligroso que debemos dimensionar es la mentalidad populista, azuzada desde diversos sectores, y que, en resumen, coloca en blanco y negro a la “elite corrupta, y sorda”, por un lado, versus “el pueblo”, un colectivo que no se equivoca y que por esencia es virtuoso. Esta caricaturización es la que ha otorgado un espacio -democráticamente- a nefastos gobernantes como Trump en Estados Unidos o Bolsonaro en Brasil. El punto es que como sociedad seguimos mirando el fenómeno como lejano. Como ajeno. Como impropio para un país como el nuestro. Pero es la propia historia la que nos demuestra que el populismo sí ha estado en Chile. Barriendo con una escoba, para solo dar un ejemplo.

Lo que la izquierda debe entender, es que, pese a que pueda resultar curioso, lo que debemos evitar es que el pueblo siga concibiendo que existe una elite y que el ejercicio democrático periódico que realizamos en las urnas consiste en responder una consulta respecto de si quieres que me dirija la facción de la elite conservadora o la socialdemócrata.

La respuesta es simple: hay que acentuar la diferencia. Las grandes diferencias que existen entre la izquierda y la derecha. Nuestra crítica al agotado modelo económico; nuestra creencia real en la necesidad de un Estado responsable de sus ciudadanos; nuestra convicción de que debemos fortalecer la salud y la educación pública; nuestro convencimiento de que el sistema previsional es un fracaso y da pensiones miserables; nuestra certeza de que necesitamos una Nueva Constitución, democrática, participativa, paritaria y elaborada en democracia por todos y todas.

Esas son solo algunas de las diferencias que tenemos o deberíamos tener con la derecha. Porque si no las tenemos, no somos nada. Seríamos solo una facción de la elite, un poco más democrática, ligeramente más progresista, medianamente más preocupada. Lo que necesitamos es dejar en claro que no somos lo mismo. Y no solo con el discurso. Como le escuchamos esta semana a la precandidata del PS, Paula Narváez, “la igualdad no puede ser solo discursiva, hay que invertir en ella”. Trabajar por ella, pelear por ella y convencer por ella.

Se Acerca Tercer Retiro del 10 por Ciento de las Cuentas Individuales de las AFPs

El primer paso de lo que parece será un largo batallar para la entrega de un tercer retiro del 10 por ciento del Fondo de Pensiones para chilenos y chilenas que deberán enfrentar de nuevo todo un año de pandemia -según diagnostican los expertos-, se dio en el primer día del período legislativo en el Congreso.

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible el proyecto que fue ingresado en enero por el diputado de la Federación Regionalista Verde, Jaime Mulet, junto a otros parlamentarios de esa colectividad como  Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez. El proyecto también lleva las firmas de René Alinco, Patricio Rosas (independiente), Maya Fernández (PS), Gastón Saavedra (PS), Amaro Labra (PC), Camila Vallejo (PC) y Luis Rocafull (PS).

En la oportunidad, Mulet explicó que “este proyecto de reforma constitucional contempla un bono de reconocimiento para no dañar las pensiones futuras y contempla una fórmula similar para jubilados por rentas vitalicias. Se tiene que fusionar con el otro proyecto que está y esperamos que la Comisión de Constitución lo tramite lo antes posible”.

El segundo paso será la discusión que se iniciará en la Comisión de Constitución donde también existe otra iniciativa similar impulsada por la diputada humanista Pamela Jiles.

El proyecto de reforma constitucional faculta a los afiliados y pensionados de AFP y pensionados con renta vitalicia a retirar una parte de los fondos previsionales por causa de la crisis sanitaria COVID-19 y establece un bono de reconocimiento a favor de éstos para proteger su pensión. Establece, además,  que el Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión.

Así,  “excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, a realizar de forma voluntaria un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo del equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento”.

“En el evento de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sea inferior a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”, indica el proyecto.

El Gobierno ha sido tajante para notificar que se opondrá a la medida y que si es necesario, recurrirá nuevamente al tribunal Constitucional para impedirlo. Pese a ello, ya hay voces, incluso en el oficialismo, que han señalado que apoyarían tal medida.  La senadora DC Ximena Rincón entregó su respaldo a la iniciativa, y la socialista Paula Narváez, emplazó a Piñera a usar los recursos del cobre “o no quedará otra opción que aprobar”.

Como una manera de detener la iniciativa opositora, el gobierno deslizó que están preparando nuevas medidas para ir en ayuda de la clase media, cuyos ingresos han disminuidos estrepitosamente. Baste recordar que existe un millón de desempleados y otro millón con empleos circunstanciales.

Un Gesto Antidemocrático y Patriarcal: Feministas Latinoamericanas Critican Desaire de Piñera a Adriana Muñoz

Por medio de una declaración pública firmada por decenas de mujeres, la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas, RIMLAC, manifestó su “indignación frente al desaire político del Presidente Sebastián Piñera Echenique, a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la segunda autoridad de la Republica”.

En el comunicado, señalan que “El presidente Piñera se retiró acompañado en esta acción antidemocrática por otros cuatro hombres autoridades, en el mismo momento en que la senadora Muñoz respondía al punto de prensa” y califican la acción como “un intolerable desaire político y patriarcal”.

Político -explican- “porque la Presidenta del Senado manifestaba su desacuerdo con las propuestas del Presidente Piñera. El posicionamiento de la senadora Muñoz, de negarse al estado de sitio, entre otras, está en clara línea de la defensa irrestricta de los derechos humanos de la población araucana”, indican en referencia al conflicto en la Macrozona Sur del país.

Disculpan públicas

Añaden que el hecho fue “patriarcal y misógino, porque ha sido una falta de respeto de un Presidente y autoridades masculinas frente a una mujer autoridad en ejercicio de sus funciones”.

La declaración de las feministas latinoamericanas y caribeñas recuerda que la prensa internacional “ha difundido tanto el desaire como la política militarizada que pretende seguir el gobierno frente al conflicto de La Araucanía”, para sentenciar que “La imagen democrática de Chile indudablemente se deteriora a los ojos del mundo”.

Para finalizar, junto con manifestar su solidaridad a la Presidenta del Senado, desde RIMLAC agregan que esperan que el gobierno exprese sus disculpas “frente a este lamentable gesto antidemocrático y patriarcal”.

La declaración está firmada por mujeres representantes de países como Uruguay, Argentina, México, Mozambique, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú, Haití, Guatemala y Chile.

Candidatas Excluidas: A Contrarreloj Proyecto Para Reconocer Gastos de Cuidados Presentado al Servel

Las candidatas feministas de Convergencia Social que postulan a cargos de representación pública, presentaron una carta al presidente del Servel, Patricio Santamaría, en la que solicitaron que se incluyese en el “Manual de Consulta de Financiamiento y Gasto Electoral”, los gastos por concepto de cuidados, junto con un reembolso adicional para candidatas mujeres. De eso han pasado tres semanas y acusan no obtener respuesta del organismo.

Pero, ¿qué entendemos por gastos de cuidados? Hacen referencia al desembolso de dinero extra que deben realizar las candidatas por el cuidado de recién nacidos/as, niños, niñas, adolescentes, personas dependientes y adultos mayores, a propósito de las labores de campaña y de actos electorales, lo que se termina convirtiendo en una brecha de género y económica evidente con respecto a sus pares hombre, además de una limitante para acceder a cargos de representación política.

La misiva destaca que “la labor de cuidado recae principalmente en las mujeres, generando una gran limitación para su participación en la política, lo que se traduce en que, si bien, las mujeres formalmente pueden participar de la política, quedan materialmente excluidas por su condición de cuidadoras, que en innumerables casos, no será posible costear ni resolver, y lo que generará en definitiva, que deban restarse de actividades de campaña, perdiendo notoriedad y competitividad”.

La brecha va más allá

Para Manuela Gatica Ramírez, la candidata a Concejala de Convergencia Social por la comuna de La Reina, esto “es más amplio, hay varias cosas asociadas con ser mujer y ser candidata”.

En conversación con Página 19, Manuela se refirió a una experiencia que le ayudó a evidenciar la realidad que afecta a las candidatas, incluso antes de ser una de ellas. “A mí me tocó hacer unos talleres de salud mental para los candidatos/as y aparecieron temas muy importantes asociados a la brecha de género”, la que -explica- no es solo un asunto económico, “es un tema mucho más complejo y es justamente parte de los proyectos de las políticas de cuidados”.

Dentro de esta realidad se encontró con la sorpresa de “como las candidatas mujeres que tenían o no tenían hijos/as estaban con una sobrecarga”, ya que sin que fuese suficiente la carga del trabajo doméstico y de cuidados, además, “tienen demandas o exigencias de su pareja”, es decir “si no tenían hijos, eran las parejas” quienes aportan al estrés de las candidatas.

Para Manuela, la propuesta es “interesante para quienes tiene hijos/as, pensando que muchas veces como mamá tenemos que dejar a cargo nuestros niños/as y pagar por ese servicio, pero creo que no termina de convencer esa solución”.

La pregunta principal para la candidata a concejala es “¿cómo hacemos que dentro de los espacios de candidaturas políticas de las mujeres estén garantizados los cuidados para nosotras?”, es decir, “qué pasa cuando tenemos colapsos emocionales, que tanto nos están acompañando en nuestros espacios, qué tanto podemos ser cuidadas o protegidas por los estamentos del Estado (…) efectivamente, a las mujeres nos cuesta más estar de candidatas que los hombres. Nos cuesta a nivel afectivo y emocional más en lo emocional y afectivo, mucho”, indicó.

El cómo resolver los trabajos de cuidados es un asunto preocupante y urgente para mujeres que buscan ser representantes políticas de los territorios. Aún no existe respuesta sobre la incorporación de los gastos de cuidados en el presupuesto electoral, situación que afecta a cientas de candidatas que están siendo excluidas del proceso por no tener con quién dejar a sus hij@s, familiares y personas que necesitan de cuidados.

Entradas recientes