Inicio Blog Página 497

Alerta Fascista: Mujeres MODATIMA Advierten Acciones Violentas y Machistas de APRA en La Araucanía

La reconocida abogada Defensora de los Derechos Humanos, Ambientales y de Pueblos Originarios, quien además se presenta como candidata a Constituyente por el Distrito 23, Manuela Royo Letelier, fue agredida de forma reiterada por miembros de APRA (Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía), mientras cargaba a su pequeña hija de 3 años en una actividad de la lista Apruebo Dignidad, la que habría sido programada desde la semana anterior y en donde, según señalan, no se tenía conocimiento del “pantalonazo” que habría organizado la agrupación APRA.

En el lugar se contó con la presencia de Carabineros y personal de la Intendencia, quienes según testigos, no reaccionaron para el resguardo de la integridad de las personas que se encontraban en el lugar, quedando mujeres, niños y adultos mayores expuestos a “los hechos racistas, clasistas y misóginos de APRA”, indicaron desde el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua y los Territorios, donde declaran que los integrantes de APRA “sacaron a relucir su fascismo patriarcal con consignas racistas y misóginas que lejos de buscar la paz y la conciliación del territorio incitan al odio y la división tanto racial como económica, conducta totalmente contraria al buen vivir”.

El llamado “pantalonazo” solicitando “mano dura” coincide con lo expuesto por el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, quienes exigieron al Gobierno “que se ponga los pantalones”, luego de que el presidente Sebastián Piñera hiciera un llamado al “Acuerdo Nacional” por La Araucanía, tras la seguidilla de atentados que se han denunciado desde APRA en la Macrozona Sur, propuesta que parece no convencer a ningún sector político.

Mientras que desde la oposición expresan que el mandatario “fracasó” en La Araucanía, desde la derecha más dura -Partido Republicano, parte de RN y Evópoli- buscan decretar Estado de Sitio en el territorio.

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Modatima, organización nacida en el año 2010 y que se ha mantenido constante en la lucha por los derechos medioambientales, señaló que, frente a los hechos acontecidos, “reafirmamos nuestro compromiso con la lucha colectiva y organizada del pueblo humilde que en Wallmapu sigue resistiendo ante los fanáticos de turno que se esconden entre las faldas de un sistema neoliberal que valida sus acciones y privilegios sustentados en el despojo de los bienes naturales comunes”.

Desde Mujeres Modatima agregaron que también rechazan “firmemente los atropellos a los que constantemente se ven expuestos nuestros niños, niñas y niñes en contexto de lucha, donde pese a la presencia policial, estos no son prioritarios para protección, lo que consideramos un grave atropello a sus derechos”.

Mujeres en resistencia

Tomando en consideración el movimiento de mujeres que se ha levantado fuertemente en el territorio nacional, y que ha tenido una visión plurinacional y ecosistémica de los problemas que arremeten a la población, desde Mujeres Modatima, en el contexto de previa a un difícil y pronto 8 de Marzo, declararon que condenan la persecución y violencia recibida constantemente por dirigentas, compañeras y lideresas “de parte del Estado, sus policías y empresas asociadas al agronegocio, megaminería y forestales”.

De la misma manera condenaron la acción de APRA, “el ´pantalonazo´ como una acción patriarcal que radica en el fálico concepto de patriotismo que sigue presente en nuestra sociedad”.

La violencia femicida y el terrorismo de Estado han sido denunciado por organizaciones de mujeres, inalcanzablemente, quienes en algunos casos, han tenido que pagar con sus vidas la defensa de los territorios, como es el caso de la activista Macarena Valdés en el año 2016.

“Exigimos al estado de Chile protección para nuestras lideresas y compañeras de territorios en lucha, así como también para sus hijos, hijas e hijes que se ven expuestos a la violencia policial y estructural de un gobierno que prometió ponerles en primer lugar. Nos parece de extremo cuidado las declaraciones además de dicha agrupación en donde hacen llamados explícitos al porte de armas y al enfrentamiento entre civiles como si ya no fuese suficiente la protección que el Estado les entrega al tener el privilegio de ir en contra de toda norma sanitaria en una época donde la salud pública en Chile se encuentra en serio colapso”, dice la declaración de Mujeres Modatima.

“No podemos permitir que se siga validando el actuar de un grupo que goza de plena libertad para llamar a la violencia y ejecutarla, mientras la mayoría del pueblo oprimido no puede siquiera manifestarse por las precarias condiciones que viven en contexto de Pandemia sin ser fuertemente reprimidos o mutilados. Desde Mujeres Modatima realizamos un llamado a todas las compañeras que luchan en distintos territorios a nivel nacional a no decaer en la lucha colectiva y organizada. Juntas somos más, juntas somos poder. ¡El patriarcado va a caer!”, concluye la organización.

Por Constituyentes en Chile desde los Movimientos Sociales

A propósito del inicio de la campaña electoral para la elección de constituyentes el próximo 11 de abril, luego de más de 200 años de historia de constituciones antidemocráticas, la discusión sobre quienes debieran ser las personas más indicadas para ser parte de la convención constitucional se hace fundamental.

Si bien la conformación de esta convención constitucional será de carácter paritaria y tendrá escaños reservados para los pueblos indígenas, deja muchas dudas con respecto a las posibilidades reales de que candidatas/os independientes de partidos políticos, que son parte de movimientos y organizaciones sociales, puedan ser elegidas, considerando la enorme cantidad de listas existentes, que alcanzan a más de 70.

De ahí que el desafío de escribir una constitución, en la cual sean parte personas provenientes de movimientos sociales, se vuelve una dificultad, considerando que los partidos políticos tradicionales usarán toda su maquinaria electoral en los distritos que están presentes (alcaldes, concejales, diputados, senadores), siendo además beneficiados a través de la franja electoral televisiva, la cual dejará fuera a muchas candidaturas independientes.

El riesgo por tanto, de que la convención constitucional sea conformada por la misma clase política de los últimos 30 años, y que las demandas de los movimientos sociales (impulsadas fuertemente durante la revuelta de octubre del 2019), no estén presentes en aquel órgano, es algo esperable. Sobre todo considerando que la derecha chilena va más unida que nunca en esta elección (neoliberal y neofascista), y que para aprobar los artículos futuros de la constitución, se necesitarán los 2/3 de los votos.

De todas formas, la necesidad de darle visibilidad a listas y candidatas/os alternativos y críticos a los poderes existentes, provenientes de los movimientos sociales de los últimos 20 años en Chile, se vuelve muy necesario en estos momentos, dentro de un país con tan altos niveles de concentración en los medios de información.

Las candidaturas críticas son muchas para nombrarlas todas acá, pero en lo que respecta a listas comprometidas con construir un país feminista, socioambiental y plurinacional, es muy interesante lo que están haciendo por ejemplo “La Lista del Pueblo”, “Movimientos sociales: unidad de independientes” y “Voces Constituyentes”, las cuales están fuertemente arraigadas territorialmente.

Me parece que nombres provenientes de organizaciones como el Movimiento por el Agua  y los Territorios (Francisca Fernández Droguett, Lucio Cuenca y Camila Zárate), la Coordinadora Feminista 8M (Natalia Corrales, Karina Nohales y Alondra Carrillo) se deben apoyar si se quieren transformaciones importantes. Lo mismo con candidaturas que son referentes del pueblo mapuche, como lo son Elisa Loncon,  Natividad Llanquilleo y la machi Francisca Linconao.

Todas esas candidaturas han mostrado una tremenda historia de lucha política en sus organizaciones y territorios todos estos años, las cuales han buscado incesantemente la descolonización, despatriarcalización y desmercantilización, dentro de un país que se vendió al mundo como un modelo de vida a seguir, mientras era sostenido por una matriz productiva privada y extractiva dominada por hombres de sectores altos, profundizando así el racismo, clasismo y machismo imperante.

Por suerte, gracias a la revuelta del 2019, ese imaginario del Chile exitoso y emprendedor se está derrumbando por fin, más allá de que la derecha pinochetista siga creyendo lo contrario y que parte de la izquierda quiera hacerle meras reformas cosméticas al neoliberalismo, como las realizadas entre 1990- 2009.

Por eso, si bien esta elección de constituyentes es un paso para democratizar el país, no es lo más importante, cómo creerán los grandes medios concentrados. Planteo esto, ya que independiente de quien sea elegida/o para redactar la nueva constitución el próximo 11 de abril, quienes debieran instalar realmente los temas son los cabildos locales autoconvocados, conformados por las mismas comunidades, por intermedio de asambleas vecinales.

Por lo mismo, es fundamental que para construir este nuevo proyecto de vida colectivo del país, la nueva convención constitucional no deba ser una mera cámara representativa más, como las del congreso, en donde sus integrantes se mandan solos, sino que estén obligados a relacionarse activamente con comunidades movilizadas y organizadas, a través de mecanismos de participación vinculante.

En definitiva, la democracia en Chile no solo tiene que ser representativa, sino también participativa, comunitaria, descentralizada y sin caudillos, aunque nos hayan mal acostumbrado a creer lo contrario por décadas las elites, en un país que esta vez tiene por primera vez en su historia la posibilidad de construir su propio destino.

Riesgo de Escalada en la Macrozona

Una vez más, el Presidente de la República convoca a resolver los problemas en La Araucanía. Un Amplio Acuerdo Nacional, dice, para poner fin a la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y otros males.

La idea es entrar en ese escenario, premunidos todos, porque están convocados todos, de voluntad de diálogo y disposición para la paz, la concordia y el restablecimiento de la normalidad.

En la zona, las reacciones han sido diversas. Lo predominante es no creer nuevas promesas y nuevos anuncios. Los afectados, las grandes madereras, sus transportistas, y los agricultores, le faltan el respeto al Presidente y le piden que se ponga los pantalones con medidas de fuerza, eficaces y concluyentes, sin más promesas, con demostraciones públicas de amplia cobertura medial.

Los grupos integrantes de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), Weichan Auka Mapu, ORT (Órgano de Resistencia Territorial) Lavkenche y otros, actúan hace mucho tiempo desarrollando una actividad de extrema violencia por medio de incendios de propiedades, maquinarias y cosechas de madera. Violencia terrorista se la ha calificado y a los weichafes (combatientes) como terroristas

Lo preocupante es que, en ese escenario, podrían las soluciones decantarse por la vía de la violencia y la militarización. Ello constituiría un grave error y un retroceso grave en el camino a la pacificación y la normalidad.

Ese diagnóstico estrecho que se ve como prevaleciente, puede inducir a la necesidad de equiparar las medidas de fuerza. Eso significa realizar operaciones de copamiento territorial, despliegue de fuerzas militares. El mismo Director de Carabineros ha pedido que las Fuerzas Armadas “hagan uso de todas sus capacidades”. Ello podría incluir medidas de excepción constitucional como toques de queda o estados de sitio y generar condiciones para la ocurrencia de enfrentamientos, varios casos Catrillanca, muertos y heridos.

El despliegue para los efectivos sería complejo. Todo este último tiempo los atacantes no han sido habidos, algunos detenidos pero ello no ha mermado su capacidad operativa. Al revés, el uso de armamento ha sido creciente en cantidad y poder. Actúan en su propio territorio, reciben apoyo de algunas comunidades, se desplazan con rapidez, atacan dónde y cuándo quieren. No quisiera escuchar que alguien dice, como expresó un general en la guerra de Vietnam refiriéndose a los guerrilleros del Vietcong:  “los vamos a destruir y aniquilar apenas los encontremos”.

La introducción de fuerza se daría en una situación de mucha tensión y presiones de todo orden en busca de resultados rápidos, eficaces. Las acciones las definirán decisores debilitados políticamente, si es que disponen de capacidad para imponer criterios, lo que se ha visto ausente en el caso de las policías. Todo ello puede inducir a errar gravemente.

La acción militarizada generaría respuestas obviamente. Esa acción debería darse en una dimensión que busque equiparar o superar el balance de fuerzas y las condiciones específicas del teatro de operaciones e intentar superar las actuales falencias. Entre ellas, tomar la iniciativa operativa que hoy está en manos de los weichafes. Los enfrentamientos serían inevitables, o deseables, generando muertos y heridos. Ese despliegue que podría ser importante con las consecuencias indicadas, les proporcionaría a los “terroristas” vías de legitimación: “nos matan luego nos defendemos”, “no hay propuestas ni diálogo sino represión letal” , “nada de lo ofrecido se cumple, solo nos quieren aniquilar”, “nuestros territorios deben ser defendidos”, “nos quieren aniquilar como pueblo nación”, por ejemplo, frases que ya se han escuchado.

Esa dinámica de acción-reacción genera siempre una escalada difícil de controlar. El adversario puede crecer en vista de la presión y contraatacar con eficacia lo que generará una respuesta aún más dura y así sucesivamente.

La ansiedad por demostrar eficacia y respuesta podría dejar en segundo plano las rutas de solución política, dialogante, de amplia convocatoria que permita apuntar a los factores desencadenantes de la violencia, factores que se han estado eludiendo todo este tiempo, sobre todo aquel determinante y de fondo: la tenencia de la tierra, la restitución, el debate y el imperio de la legalidad de ese factor.

Es deseable que esta sea la ruta elegida por las autoridades, un camino que puede descomprimir el escenario, apaciguar la violencia y crear condiciones para la búsqueda honesta, para la buena fe. Evitar que la mención del terrorismo, la delincuencia, el narcotráfico, el robo de madera, la pura maldad, sirvan para ocultar los contenidos sustantivos que pueden abrir el camino a una paz verdadera.

Lista de Movimientos Sociales Llaman al CNTV a Incorporar a Independientes en la Franja Electoral y Rechazan el Tiempo Asignado

En las afueras de la sede del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ubicada en Providencia, más de 16 candidatos y candidatas de movimientos sociales a la Convención Constitucional, principalmente de los distritos 6,7,8,9,10 y 17, se manifestaron para exigir que se corrija el espacio asignado en la próxima franja electoral para los independientes.

La distribución del tiempo, según informó el CNTV, se realizó a partir de lo ordenado por la Ley N°18.700, la cual señala que “al conjunto de candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiera obtenido menos sufragios en la última elección (de diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales”.

Lo anterior significa que 457 candidatos independientes se tendrán que repartir, entre todos, menos de un segundo. Karina Nohales, integrante de la Coordinadora Feminista 8M y candidata a constituyente por el distrito 10, calificó esta acción como “un nuevo torniquete que nos han impuesto. Nos quieren hacer invisibles, porque quieren mantener en el monopolio de los grandes medios de comunicación a los mismos de siempre”.

Por su parte, Luis Mesina, miembro de la Coordinadora NO+AFP y candidato por el distrito 10, afirmó que “estamos siendo víctimas de una ofensiva, una estrategia criminal contra los pueblos”. Además, describió lo sucedido con el CNTV como algo que simboliza el abuso y la censura contra los movimientos sociales, haciendo un llamado a debatir y estar en el territorio para mitigar los efectos de estas decisiones.

Andrea Gutiérrez, ex presidenta del Sindicato de actores y actrices de Chile (SIDARTE) y candidata a constituyente por el distrito 10, consigno que lo sucedido con el CNTV es “inadmisible y una nueva violación a nuestros derechos. El hecho de que la ciudadanía no pueda tener derecho a la información, no pueda conocer todo el despliegue de candidaturas que hay y solo reciba la información de aquellos que tienen el poder político y económico”. Agregando que la manifestación tiene como objetivo exigir al CNTV y al Parlamento medidas para integrar a los independientes a la franja electoral

Respuesta del CNTV

Debido a los reclamos, que surgieron apenas se comunicó la noticia, el CNTV sesionó extraordinariamente hace una semana. En aquella instancia, la presidenta del organismo, Carolina Cuevas, manifestó a la prensa que “como CNTV somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del Poder Legislativo”.

Además, indicó que la institución que preside no posee las atribuciones para “solucionar un problema que el Congreso no previó”. De todas formas catalogó el conflicto como una situación no deseable para el CNTV, ya que “cerca del 40% de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”.

“Los principales responsables son los parlamentarios y parlamentarias que sabiendo que esto iba a suceder no tomaron las medidas para hacer la incorporación de los independientes”, sostuvo Andrea Gutiérrez. Lamentando que, una vez más, los y las candidatas fuera de cupos de partidos políticos deban enfrentar una nueva traba.

La convocatoria estuvo custodiada por contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, a pesar de que todo se desarrolló de manera pacífica y sin alterar el orden público. Mientras que la sede del CNTV se encontraba cerrada y no sufrió ningún daño.

Se Acaba el Plazo: Hasta Mañana se Podrá Acreditar la Autoidentificación Indígena en el Servel

Estando ya ad-portas de la próxima elección constitucional de abril, el Servicio Electoral de Chile (Servel) llamó a todas y todos los votantes pertenecientes a pueblos originarios que aún no se hayan acreditado como tal, a que se registren a más tardar este jueves 25 de febrero para poder tener acceso a votar por sus representantes.

De acuerdo con la Ley N°21.298, creada a modo de modificación de la Constitución “para reservar los escaños a aquellos y aquellas que deseen formar parte de la representación de sus pueblos originarios en la convención constitucional y para resguardar y promover la participación de personas con discapacidad en la elección de convencionales constituyentes”, las personas que pertenezcan a estos grupos deberán autoidentificarse. Y hay dos formas de hacerlo.

Existe la opción de poder identificarse oficialmente como parte de un pueblo originario tanto a través de una declaración jurada elaborada por el Servel o bien, por medio de un certificado entregado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En el caso de emitir la declaración jurada, se debe indicar expresamente que la persona cumple con las condiciones para establecer su calidad indígena y esta deberá ser otorgada ante los siguientes ministros de fe: notarios, secretarios municipales o el funcionario a quien éstos deleguen la función. Además, el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena serán parte de este grupo.

“La normativa indica que las declaraciones juradas podrán ser entregadas ante el Servicio Electoral hasta el cuadragésimo quinto día antes de la elección por el interesado o interesada, o la información de las mismas deberá ser presentada al Servicio Electoral por las demás entidades señaladas en la Ley. Ese plazo se cumple el 25 de febrero”, declaró el Servel explicando el motivo de la fecha.

¿Cómo realizar el proceso?

Por otra parte, el Servicio Electoral entregó las instrucciones para poder realizar la autoidentificación indígena. Una vez realizada la declaración jurada, el lector deberá enviar una imagen escaneada del Formulario de Autoidentificación Indígena AI01, que puede ser descargado de la página oficial del Servel. Este debe estar correctamente completado y firmado para enviarlo al mail [email protected].

El trámite está disponible tanto de manera presencial como remota. Las y los electores que deseen acudir presencialmente, podrán ir a las oficinas de la Dirección Regional de Servicio Electoral correspondiente a su sector, donde deberán completar, firmar y presentar el formulario AI01.

En cuanto a la atención online, las y los interesados podrán ingresar a la página oficial del Servel con su clave única y dirigirse al apartado correspondiente al Registro indígena.

Luis Navarro, Candidato Constituyente: “Mi Responsabilidad como Joven Socialista es Reivindicar el Socialismo desde el Quehacer Ciudadano”

Luis Navarro Almonacid (26) es uno de los candidatos más jóvenes a la Convención Constitucional en el distrito 28, el cual está integrado por las comunas de Laguna Blanca, Timaukel, Río verde, Cabo de Hornos, Primavera, San Gregorio, Porvenir, Torres del Paine, Natales, Antártica y Punta Arenas.

Es en este último lugar donde Luis nació y se crió, como él describe, además, actualmente vive ahí también. Es por eso que avanzar en descentralización es uno de sus mayores deseos.

Es psicopedagogo de profesión y está terminando un magíster en Ciencias sociales. Se considera una persona con un alto interés social, el cual ha canalizado a través de su trabajo en la organización Spacebrick, la cual apunta a “equiparar la cancha en educación, por medio del acceso a nuevas tecnologías, como la robótica por ejemplo”, según comentó a Página19.

No obstante, esta no es la única labor social que ejerce Luis Navarro, debido a su formación profesional como psicopedagogo se acercó al mundo de las personas viviendo con discapacidad y decidió ser intérprete de Lengua de Señas. Esta herramienta le ha permitido ayudar a muchas personas sordas que día a día requieren colaboración para enfrentar la barrera comunicacional que les puso la vida.

Es candidato por el Partido Socialistas, al cual se sumó cuando era estudiante universitario. Sin embargo, gran parte de su núcleo familiar es militante o cercano al histórico partido de la izquierda chilena. Asegura que su intención es ser un facilitador entre las demandas de la ciudadanía y la Convención Constitucional, ya que, según él, es una de las formas en que las personas podrían recuperar la confianza en la política.

“Debemos soñar en un Estado que transfiera realmente el poder a la ciudadanía”, expresó Luis Navarro, quien está convencido de que la actual generación que salió a las calles en octubre de 2019 ya no tiene miedo y desea cambios profundos. Cree que el neoliberalismo es el gran problema del país, ya que ha permitido que se abuse constantemente de las personas, en aspectos económicos, sociales y de derechos humanos.

¿Por qué decide ser candidato a la Convención Constitucional?

Me gustaría ser un representante del sentir de la ciudadanía, siempre me ha interesado el trabajo social para mejorar la vida de las personas. Además, soy parte de una fundación que busca equiparar la cancha en educación junto a otros psicopedagogos, entonces siempre he estado presente en organizaciones sociales y el territorio. Creo que es un momento importante para intentar consagrar derechos y tener un país mucho menos desigual.

¿Cómo fue su acercamiento con la política?

 Vengo de una familia vinculada al Partido Socialista, que durante la dictadura también estuvo en la lucha, desde ahí nace todo. Después empecé a participar en la Juventud Socialista en la universidad, pero nunca he ocupado cargos en la orgánica interna, he desarrollado mi trabajo social desde el territorio y junto a organizaciones sociales.

Los partidos políticos han sido fuertemente cuestionados durante los últimos años ¿Es difícil para un joven ser candidato por un partido histórico?

Los errores que se cometieron no se pueden invisibilizar, pero tampoco me puedo hacer cargo de todo. Mi responsabilidad como joven socialista es reivindicar el socialismo desde el quehacer ciudadano.

¿Qué le puede ofrecer el Partido Socialista al país en el proceso constitucional?

Tiene mucho que entregar, pero es importante comprender que el proceso constituyente es un triunfo de la ciudadanía movilizada. Pero debemos entender que seremos mediadores del pueblo en este proceso, tenemos que representar el sentir social. Desde esta candidatura lo que ofrezco es un refresco a la política completa, busco recuperar los territorios que se han perdido.

Es candidato por la Región de Magallanes. ¿Cuál es su postura respecto al centralismo del país?

 Soy nacido y criado en Magallanes, por lo que he sido testigo presencial de cómo afecta el centralismo. Históricamente hemos sido excluidos de la toma de decisiones que afectan a nuestro propio territorio, porque la mayoría de ellas se deciden a nivel central y desde Santiago. Las grandes obras públicas de la zona se han logrado gracias a la sociedad civil organizada, de levantar recursos y demostrar que sí podemos, tenemos mucha fuerza y garra, además de un gran sentido de pertenencia por nuestro territorio. Hoy la descentralización es fundamental para el desarrollo del país, es urgente que las regiones tengan más autonomía y capacidad de decidir sobre sus territorios. En Magallanes el 17% del uso de su presupuesto es decidido por instituciones locales, pero el otro porcentaje ya viene planificado o distribuido de manera central.

¿Qué aspecto de la nueva Constitución debería cambiar para enfrentar esa problemática?

Hay que soñar y apostar por una nueva distribución del poder en Chile, entregar poder real a las personas y los territorios. Se debe avanzar hacia un Estado que transfiera más poder a los gobiernos locales, eliminar el poder que tienen unos pocos sobre otros muchos, el hiperpresidencialismo y el quórum supra mayoritarios son problemas reales y ejemplos de la concentración del poder. También se deben garantizar mecanismos de participación ciudadana, el poder debe residir en el pueblo y son ellos quienes van a tomar las decisiones para la construcción del nuevo Chile, la incidencia de la ciudadanía debe ser real.

¿De qué forma se podría garantizar la participación ciudadana?

 La iniciativa popular de ley es un ejemplo. Ahí la sociedad civil organizada a través de fundaciones, corporaciones o colectivos, podría aportar temáticas que el Estado y los gobiernos no se hacen responsables, como la educación, derechos sexuales y reproductivos, salud, por mencionar algunos.

¿Qué cualidades personales puede aportar a la Convención Constitucional?

Puedo aportar capacidad de diálogo, con la intención de dar espacio a la voz de la ciudadanía, espero ser un facilitador de los y las magallánicos en este proceso constituyente. Es importante hacer sentir a cada compatriota que son parte de algo importante y transformador. No vamos a defender a grupos económicos.

Es intérprete de Lengua de Señas. ¿Cómo se podría avanzar en mayor inclusión?

Hay que entender que nuestro país es diverso, donde existen seres humanos distintos, hay que entender la importancia de consagrar esto en la nueva Constitución. El Estado históricamente ha invisibilizado a la gente que vive con alguna discapacidad. Soy facilitador de la lengua de señas, y considero que la legislación actual que habla de inclusión e igualdad de oportunidades de las personas con alguna discapacidad solo se queda en el papel, en la práctica no es real. El Servicio Nacional de la Discapacidad no tiene capacidad de fiscalización del cumplimiento de esta ley, por lo que se vuelve casi simbólica solamente, porque siguen ocurriendo opresiones y discriminaciones contra las personas con discapacidad.

¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan las personas sordas en nuestra sociedad?

La primera dificultad es la barrera comunicacional y hoy el Estado de Chile no les asegura el acceso a poder informarse o comunicarse. Estuvimos en un periodo de pandemia donde a diario se explicaba que había cuarentena, toque de queda y qué es el COVID-19, pero el Estado no se encargó de informar a la comunidad con discapacidad auditiva qué eran esos términos. Me tocó acompañar a una mujer sorda a un parto, sin embargo, no me dejaron entrar ni a mí como intérprete, ni tampoco al padre, ella estaba muy asustada y no entendía nada.  No hay garantías de derechos para las personas con discapacidad.

Históricas: Coordinadora Feminista 8M Anuncia Que La Huelga Feminista Va

El Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (CF8M) se reunió este martes, en pleno corazón de Santiago en el Paseo Ahumada, ad portas a una nueva y compleja convocatoria para el próximo Día Internacional de la Mujer.

El lugar elegido fue Ahumada #125, donde se ubica una sucursal del retail Falabella y que fue el epicentro de “una huelga icónica a fines del año pasado, la huelga de trabajadoras de CMR Falabella”, explicó Karina Nohales, vocera de la CF8M y candidata a constituyente por el Distrito 10 en la lista de Movimientos Sociales: Unidad de Independientes.

Desde la Coordinadora 8 de Marzo oficializaron durante el encuentro el primer llamado a la huelga general feminista. “Desde hace tres años nos venimos convocando durante esta jornada contra la precarización de la vida y la impugnación a quienes han administrado y sostenido las políticas neoliberales y precarizadoras durante los últimos 30 años”, dijo Nohales.

Un año complejo, reconocen dentro de las organizaciones, en donde la crisis económica y sanitaria ha agudizado las problemáticas de género, y en que, además, “el terrorismo de Estado de este gobierno criminal no ha dejado de desplegarse en ningún momento”.

Nueve son los femicidios que se han producido en estos primeros dos meses del año, un escenario que deja en evidencia que “la violencia machista y patriarcal se sigue agudizando”, sentencia la vocera de la Coordinadora.

Andrea Poblete, una de las voceras del Comité de Huelga de Trabajadoras y Sindicalistas anunció que “hemos constituido el día de ayer el Comité de Huelga de Trabajadoras y Sindicalistas, en donde ponemos en el centro la vida de las personas y el ecosistema” y que este exige “un nuevo carácter del Estado”, poniendo al centro “los trabajos de los cuidados”.

Huelga feminista

Las mujeres han sido históricas gestoras de cambios en Chile y protagonistas de los distintos movimientos sociales. Los movimientos feministas han puesto en la agenda pública temas como las diversas manifestaciones de la violencia de género, por ejemplo, el trabajo no remunerado.

La Coordinadora 8M junto con el Comité de Huelga de Trabajadoras y Sindicalistas llamaron a “parar todos los trabajos, productivos y reproductivos, remunerados y no remunerados” para “irrumpir esta normalidad impuesta que nos precariza y nos violenta”.

Del mismo modo, y entendiendo que por distintos factores no todas pueden llevar a cabo la huelga en su totalidad, el llamado es a una paralización parcial entre las 11:00 y 12:00 horas “a desconectarse de teletrabajos” y entre las 11:00 y 15:00 “llamamos a no cocinar, a parar todos los trabajos reproductivos”. Si esto no fuese posible, la invitación es a “socializar estas tareas, que podamos reencontrarnos en distintos espacios para socializar las tareas de cuidado”.

Se anunció que, atendiendo a la situación política actual, “habrá marchas en los distintos territorios”, añadiendo que este jueves se definirá la hora y el punto de convocatoria para la marcha en Santiago.

La actividad contó con la participación de 10 organizaciones, sindicatos y colectivos. Entre ellas, representantes de importantes organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Heraldo Muñoz Presenta su Equipo de Campaña y Promete Enfocarse en un Modelo de Desarrollo Sustentable

El ex ministro de Relaciones Exteriores y candidato presidencial, Heraldo Muñoz (PPD) anunció quienes serán parte del equipo que lo acompañará durante su carrera hacia La Moneda. Además, expresó su orgullo ya que muchas y muchos integrantes con los que trabajará desde ahora en adelante son independientes.

La Jefatura de campaña quedará en manos de Natalia Piergentili (IND), quien fue subsecretaria de Economía en el gobierno de Michelle Bachelet. Piergentili será también coordinadora del comité político, del cual será parte Helia Molina (PPD), ex ministra de Salud y Francisco Vidal (PPD) quien además estará a cargo del comité político de salud y será parte del comité ejecutivo programático, el cual será liderado por Marcelo Mena (IND), ex ministro del Medio Ambiente.

“Nuestra propuesta va a ser responsable en lo fiscal para poder realmente trabajar por algo que se pueda realizar en cuatro años con mucho realismo, entendiendo que las urgencias son importantes, pero lo más relevante es concretar la reforma y no dejarla solamente como promesas sino como realidades”, explicó Mena.

En cuanto a materia de seguridad ciudadana, el puesto lo encabezarán Eduardo Vergara (PPD), experto en el tema y presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21 y Andrea Parra (PPD), presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas. Asimismo, en el equipo ejecutivo estará Paz Zárate (IND), abogada experta en Derecho Internacional e Integración, acompañada del economista, Rodrigo Wagner.

En este sentido, al igual que como lo hizo Paula Narváez, Muñoz prometió adherir al Acuerdo de Escazú, tras una larga trayectoria de haberlo impulsado. “Se entiende que estamos en una crisis social, ecológica y climática que tenemos que enfrentar y tiene que ver con la pandemia de cierta forma también”, declaró Marcelo Mena.

“Hoy día lo internacional traspasa las barreras y lo vemos a cada rato. Desde la pandemia hasta el fenómeno de la migración, pasando por los desafíos que enfrenta la economía mundial”, expuso el candidato presidencial, asegurando que en su plan de gobierno pretende incluir políticas internacionales. “Son tareas que vamos a enfrentar con una perspectiva integral, con una economía de clima, porque esos son los temas que vienen por delante. Ya están acá y los hemos visto estos 10 años de sequía o en las zonas de sacrificio. Nuestro modelo de desarrollo tiene que ser sustentable y eso para mí es fundamental”, añadió.

Además, se refirió a la situación de las AFP, haciendo mención de que pretende tomar un rumbo guiado por reformas estructurales sociales en materia de salud pública de calidad, educación y sobre todo concentrándose en la necesidad de pensiones dignas. “Este gobierno ya no hizo la reforma de pensiones que necesitamos. Creo que es fundamental la separación de la captación de los fondos respecto a la inversión, porque eso dejaría atrás a las AFP”, aseveró Muñoz.

Situación en la Araucanía

Tras el reciente llamado por parte del presidente Sebastián Piñera con el fin de crear una “Acuerdo Nacional” debido a la situación que se está viviendo en la macrozona sur del país, Heraldo Muñoz fue enfático en el desatino de la propuesta del oficialismo. “El gobierno fracasó en la Araucanía. Que ahora haga un llamado a última hora a un acuerdo nacional, me parece a destiempo. Sin embargo, yo siempre estaré por conversar”, insistió.

Asimismo, el candidato presidencial aseguró que ver este tema solamente desde una perspectiva de seguridad -tal como lo está haciendo el gobierno-, no va a funcionar ya que el enfoque que debería darse es desde un punto de vista integral.

“Los problemas de la macrozona sur no se resuelven a través de la militarización y represión. Tiene que haber una perspectiva integral para atacar los problemas del sector y esto tiene que ver con una dimensión económica, social y cultural. Se resolverán con el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas y con el retorno del proceso de traspaso de tierras. Eso es parte de una estrategia integral que lamentablemente este gobierno no ha tenido”, subrayó Muñoz.

Finalmente, el candidato por el PPD sostuvo que pretende construir un grupo multidisciplinario que se encargue de la situación de la zona, integrado por expertos de diferentes áreas. Además, llamó a seguir la experiencia de otros países como Estados Unidos y Canadá, que tienen modalidades de autonomía de los pueblos indígenas dentro de un Estado Unitario.

Tiempos sin Ronroneo

Ha sido raro este verano, después de un año inusualmente bizarro. ¿Quién nos hubiera dicho, en marzo de 2020, que finalizando febrero del 2021 seguiríamos en “modo Covid”? ¿Quién hubiera dicho que nuestra vida seguiría en un compás de espera agotador, en búsqueda de una normalidad todavía esquiva? ¿Quién hubiera pensado que poco o nada estaría claro todavía respecto de las reglas del juego en los más distintos ámbitos de nuestras vidas? ¿Quién hubiera pensado que el salir a veranear cuando y donde uno quisiera ya no sería algo obvio, o solo supeditado a lo económico pero no a imposiciones gubernamentales? ¿Quién hubiera imaginado que echarse en la arena a tomar sol y luego carretear por el litoral central sería normado por pasaportes Covid o Comisarias Virtuales?

¿Quién hubiera anticipado que el 1º de marzo del 2021 seria una fecha de acalorado debate político/sanitario respecto del iniciar o no las clases, y no un momento de estar frenéticamente comprando uniformes escolares? ¿Quién hubiera previsto que vivir bajo toque de queda por casi un año seria una realidad de la cual no podríamos escapar a pesar de habitar un país en democracia?

En definitiva, ¿quién hubiera pensado que el Gran Hermano sanitario se instalaría en nuestro verano, en la antesala del otoño y, lo que es peor, ocasionaría tanto daño, aun poco visible, en nuestra psiquis?

Porque creo que una de las cosas más duras de esta pandemia, y de la nueva y cruda realidad que nos ha impuesto, ha sido la prohibición de abrazarse, de tocarse, de expresar el afecto en esa forma tan ancestral. Incluso en los animales ello está presente. Sino, baste pensar en el placentero ronrroneo de un gato cuando comienza a ser acariciado. Una conducta que puede durar todo el tiempo que duren las caricias y cuyo sonido, además, es tan terapéutico para los humanos!

Este año sin ronrroneo ha afectado especialmente a nuestras madres y padres ancianos, quienes han debido sobrevivir a casi un año de falta de caricias, de abrazos o besos, muchas veces internados en hogares para adultos mayores donde ni siquiera han podido ver a menos de dos metros a sus hijos, nietos y parientes.

Lo anterior es grave si se piensa que diversos estudios han probado que en los ancianos, las caricias y los abrazos les ayudan a mejorar su capacidad de atención y de comunicación y que, incluso, pueden quitarles dolores, o frenar el avance del Alzheimer. Como señala la psicóloga Española Gema Sánchez, directora de la página web La mente es maravillosa, “se ha demostrado que el simple hecho de tocar a alguien mejora el desarrollo cognitivo y emocional, incluyendo la reducción de la susceptibilidad a la depresión o el enlentecimiento del avance de la enfermedad de Alzheimer”.

Otra realidad que se ha debido asumir a partir de la pandemia es la interrupción de tratamientos kinesiológicos, o de habituales, reparadoras y terapéuticas sesiones de masajes porque la  “distancia social” ha sido la norma de estos abrumadores últimos 12 meses.

Cientos de formas de expresión física del afecto han debido suspenderse y ello va haciendo mella. Nos damos cuenta que tenemos unas ganas locas de abrazar a nuestros amigos y seres queridos y que a veces rompemos un poco los protocolos y lo hacemos…

Los abrazos, apoyos y felicitaciones entre deportistas, pasando por la falta de público en los estadios, es una de las prohibiciones que han debido acatarse. También las expresiones de júbilo, como gritar o cantar a voz en cuello, abrazados en una fiesta. El baile, las multitudes compartiendo recitales de sus artistas favoritos, también. Incluso el sexo, que en muchos casos ha quedado suspendido por involuntarias distancias físicas, y que ha llevado al hoy llamado “sexting” o sexo virtual, es otra de las indeseadas consecuencias de el no poder tocarse. En fin. Es largo de enumerar todo lo que se nos ha quitado este último año en términos de expresión de afecto…

Pero si hay algo que hay que tener claro es que la  falta de contacto físico no es algo baladí; no es algo que se pueda  resolver con toquecitos en los codos, abrazos en el aire o besos lanzados a una pantalla de computador. El encontrarse con amigos –que a veces hemos dejado de ver por largos meses a raíz del encierro- y sentir que la manos y los  brazos se van solos a un abrazo, y que ello tenga que reprimirse, o que sea rechazado por el otro, a causa del miedo al contagio, es muy fuerte en términos psicológicos. Duele porque el valor del sentido del tacto es más significativo que el de otros sentidos.

Por ejemplo, se sabe que una forma de ayudar al desarrollo físico y emocional de recién nacidos muy prematuros es la “terapia del canguro”. Es decir, poner al niño sobre nuestro pecho una determinada cantidad de horas al día, sin separarse. Esos momentos de piel con piel de la madre o el padre con la guagua han mostrado ser mágicos.

Pero no es magia. Obedece al hecho que nuestra piel es nuestro órgano sensorial más extenso, y que el tacto , junto con el olfato son nuestros primeros sentidos. “El contacto piel con piel, especialmente en caso de prematuros, favorece el andamiaje somatosensorial de sus cerebros, optimizando así su desarrollo cognitivo, perceptivo, social, y también su desarrollo físico” explica la psicóloga española Victoria Sabater, formadora de psicología e inteligencia emocional en su país.

Investigaciones en ese ámbito han ido incluso más allá y han probado que los seres humanos somos capaces de percibir emociones a través del tacto, no solo de dar afecto a través de éste como lo demostró Matthew Hertenstein, psicólogo de la Universidad de Universidad DePauw, en Indiana en un estudio del año 2009. “En términos evolutivos, también hemos adquirido la capacidad de leer el estado emocional de los demás a través del tacto. Tocar y ser tocados es algo más que una necesidad biológica. Hertenstein indicó tras su estudio que “el tacto es una forma mucho más matizada, sofisticada y precisa de comunicar emociones, más versátil que la voz o la expresión facial”. Por su parte Victoria Sabater precisa que “a través del tacto podemos también percibir emociones en el otro y inferirle apoyo, consuelo, afecto”.

El psicólogo Michael Spezio, del Scripps College en EEUU, también hizo un estudio en el que concluyó que tocar no es solo una experiencia física, sino una experiencia emocional y un tipo de lenguaje; un mecanismo que permite también entender al otro y responderle sin necesidad de palabras.

Quizás aun no son del todo visibles y claras las secuelas psicológicas que dejará la pandemia del Covid 19 pero es claro que, tarde o temprano, las iremos viendo aparecer. Porque, además de todo lo duro que ha sido este periodo en términos económicos, sociales, laborales y familiares, es claro que también nos ha faltado un combustible crucial para la salud mental de los seres humanos: la de demostración del afecto a través del tacto.

Paula Narváez Promete Adherir al Acuerdo de Escazú y al Pacto Migratorio de la ONU

Durante la tarde de este 22 de febrero, la candidata presidencial Paula Narváez Ojeda (PS) dio a conocer su intención de adherir al Acuerdo multilateral regional Latinoamericano de Escazú y acoger el Pacto Migratorio declarado por las Naciones Unidas, dos importantes compromisos que pretende asumir en materia de política internacional.

El anuncio se realizó a través de una transmisión en vivo realizada en redes sociales y contó con la compañía de Paulina Astroza, encargada de relaciones internacionales de su comando. Durante el encuentro se tocaron las principales inquietudes y propuestas que pretende levantar Narváez, dando completo énfasis en la importancia de reconocer el rol que tiene el país en términos internacionales.

“Me parece que el ámbito internacional es de primera relevancia. Creo absolutamente que hay que hacerse cargo de la realidad que vivimos. Un país que está integrado al mundo y sobre todo frente al proceso de globalización”, apuntó la candidata del Partido Socialista.

Acuerdo de Escazú

De asumir el mando del gobierno, Narváez manifestó que una de las primeras medidas que tomará será la adición al Acuerdo de Escazú, pacto que calificó como absolutamente necesario debido a la crisis climática por la que se encuentra atravesando el planeta. “Es necesario el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en asuntos de carácter ambiental. Creo que el Acuerdo de Escazú se condice con los tiempos. Es lo responsable de hacer, además de asumir el rol de liderazgo que Chile tuvo justamente en el proceso de elaboración de este Acuerdo”, aseveró.

El Acuerdo de Escazú pretende garantizar la participación pública en la toma de decisiones frente a temas medioambientales, contribuyendo a la protección del derecho de cada ser humano a vivir en un lugar libre de contaminación, saludable y sostenible. Lamentablemente, en septiembre del año 2020, el gobierno de Sebastián Piñera se negó a firmar el tratado, lo que significó un retroceso en esta materia.

Es por esto por lo que la Narváez considera oportuno volver a firmar y apoyar estos pactos que incluyen a una buena parte de las naciones. “Las decisiones internacionales de los Estados tienen un impacto relevante en la vida presente y futura de las personas. El trabajo multilateral expresado en tratados, pactos y acuerdos internacionales son herramientas fundamentales para abordar problemáticas que no reconocen fronteras y nos afectan como país y sociedad”, subrayó.

Pacto Migratorio de la ONU

En cuanto a la declaración de apoyo al Pacto Migratorio dictado por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de generar las condiciones apropiadas para una migración ordenada, regular y segura.

Según la ONU, actualmente hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que se encuentran viviendo fuera de su país natal. Es por esto por lo que el Pacto Migratorio significa una oportunidad para incentivar y mejorar la cooperación entre países en esta temática. “Es una situación que ha estado históricamente en el mundo, pero los últimos años hemos visto que el caso chileno ha tomado una dimensión, una dinámica distinta en la cual nos tenemos que hacer cargo. No podemos eludir, sino que tenemos que justamente formar parte de casos multilaterales que nos permitan cooperar”, enfatizó Paula Narváez.

En Chile, a todas luces la situación migratoria no ha sido llevada de la mejor manera por parte de las autoridades, por lo que Narváez considera urgente acoger este Pacto. “No podemos tapar el sol con un dedo en cuanto a lo que la migración se refiere. Tenemos que hacernos cargo guiándonos por los principios de las Naciones Unidas y, por lo tanto, lo responsable es apoyar el pacto”, concluyó.

Definición de equipo político

Por otra parte, la candidata presidencial del Partido Socialista anunció quienes serán las y los integrantes del equipo político que la acompañará frente a los desafíos que se avecinan en esta nueva etapa de campaña.

Nivia Palma Manríquez, abogada de la Universidad de Chile y ex ministra de Bienes Nacionales del segundo gobierno de Michelle Bachelet, ocupará el puesto de jefa de campaña. Palma es conocida por su trayectoria política siendo parte de la directiva de la Izquierda Cristiana y su militancia en el Partido Socialista de Chile.

En segundo lugar, el puesto de Coordinador político de campaña quedará en manos de Manuel Monsalve Benavides, médico cirujano y diputado de la República, además de integrante de las comisiones de Salud, Educación y vivienda. Presidente del Partido Socialista de la Provincia de Arauco y dirigente regional de su colectividad en la región del Biobío. Actualmente es Secretario General del partido.

Daniel Hojman Trujillo estará a cargo de la Coordinación programática. Hojman es licenciado en Ciencias y cuenta con un Magíster en Ingeniería Industrial. Además, es doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Fue vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile y profesor asociado en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Finalmente, Gonzalo Tapia Horment será el encargado de la Coordinación de Comunicaciones estratégicas. Tapia es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con un diplomado internacional en Estrategia, Comunicación y Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entradas recientes