Inicio Blog Página 504

Luis Cuello, Candidato Constituyente: “En Chile se Ha Naturalizado los Atentados a la Libertad de Expresión”

Abogado de profesión, Luis Cuello Peña y Lillo se tituló en la Universidad de Valparaíso radicándose en esa ciudad desde hace más de 15 años. Hoy es candidato constituyente por el pacto “Apruebo Dignidad” como militante del Partido Comunista. Sin embargo, agrega que su candidatura la levantó, además, “la Gómez Organizada”, asamblea territorial ubicada en el barrio Gómez Carreño.Hemos realizado un sin número de cabildos, de acciones de solidaridad durante la pandemia y de manifestaciones”, cuenta. Luis Cuello debe ser uno de los pocos abogados que más conoce sobre materias de Libertad de Expresión e Chile.

En 2015, asesoró al Colegio de Periodistas para la denuncia contra el ex director de El Mercurio, Agustín Edwards, ante el Tribunal de Ética Regional del Consejo Metropolitano de la Orden Profesional, por el rol que tuvo el diario durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Finalmente, Edwards fue expulsado del Colegio de Periodistas.

-¿Cómo nace su candidatura a constituyente?

-Siempre hemos estado presente en la población y eso nos ha ayudado en el debate sobre la dignidad colectiva. Entonces, hemos estando inmersos en el debate de la nueva Constitución, y este colectivo me propuso a mí como candidato, como portavoz de las demandas que han surgido en los cabildos. Hoy estoy disputando un escaño en el distrito 7, que incluye las comunas de Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, Isla de Pascua y Juan Fernández.

-¿Por qué estás postulando a la constituyente? ¿Cuáles son los temas que lo motivan?

-Soy un activista político, me motiva la lucha social, he tratado de estar siempre acompañando causas justas, por eso mismo que durante un tiempo fui asesor del Colegio de Periodistas en materias de libertad de expresión. Al mismo tiempo, también he patrocinado acciones administrativas y judiciales de organizaciones y movimientos sociales, siempre enfrentándonos a los intereses de los grandes poderes O sea, acá  nos hemos enfrentado con el municipio de Viña, con el intendente de Valparaíso, con el jefe de la Defensa Nacional. Por lo tanto, esa es mi característica, mi naturaleza de ser un abogado que está en esta pelea constante, de defender causas justas, eso es lo que me motiva.

Desde el punto de vista del proceso, creo que estoy muy conectado con la esencia de la revuelta popular, con este cansancio de la gente, de todos nosotros por el modelo económico, por la falta de acceso a la salud, a la educación. Creo que lo principal de la movilización social, y cómo ha ido desembocando en este proceso constituyente, es cómo la gente aspira a cambiar sus condiciones materiales de vida. Pienso que eso es lo que debe guiarnos también para poner por delante las propuestas principales de la ciudadanía en la constituyente.

-Se le ha visto muy activo por la defensa del derecho al agua ¿Qué propone usted?

-Acabamos de firmar un acuerdo con Rodrigo Mondaca, un defensor histórico del agua, además de ser candidato a gobernador. Este compromiso significa que yo me comprometo frente a la ciudadanía que, en el caso de resultar electo, voy a promover que se aprueben, en la nueva Constitución, ciertos principios y reglas con relación al agua, para recuperarla para Chile. Esto consiste principalmente en reconocer el agua como un Derecho Humano y, en segundo lugar, declarar el agua como un bien común, es decir, como algo que no puede ser objeto de la propiedad privada. Creo que eso es muy importante, porque la actual Constitución lo que hace es privatizar el agua y eso ha producido una gran concentración en su propiedad. Al mismo tiempo sacrifica a las personas porque las deja sin acceso o con acceso restringido.

Soy un convencido que tiene que haber una gestión pública de agua, sobre todo en una época en que hay una gran crisis hídrica a nivel mundial, no solamente en Chile y nos interesa también que el agua sea reconocida como Derecho Humano. El agua nos garantiza la vida y la salud, por lo tanto es un elemento esencial y creo que sobre todo en la Región de Valparaíso es un problema angustiante no solamente en el interior, sino que también en la zona urbana, en Viña del Mar, es un problema que tiene que ver con la falta del acceso al agua en todas las tomas de terreno.

-¿Existe libertad de expresión en Chile? Se lo pregunto porque hoy cualquiera puede fundar un medio y no existe censura previa…

-Creo que si uno lo ve desde el punto de vista individual, claramente hay libertad de expresión, ya no hay censura previa, han desaparecido las leyes de desacato. Sin embargo, si hay afectaciones.  En el contexto de movilizaciones de la Revuelta Popular, ha habido una serie de atentados hacia la libertad de expresión, de persecución, de detención, de agresión de la policía y las fuerzas armadas hacia periodistas. Eso, sin duda, son atentados graves. Lo que pasa acá es que se ha naturalizado ese tipo de atentados a la libertad de expresión, pero eso está todo en los informes internacionales de Derechos Humanos.

Si uno lo piensa desde un punto de vista  más colectivo, el Derecho a la Información, el derecho que tiene la sociedad a estar informada, de la diversidad de opiniones, de opiniones políticas, ideológicas y culturales, creo que ahí uno puede decir que falta libertad de expresión en Chile, porque hay una grave concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Entonces, cuando el Derecho a la Información está condicionado al poder económico, deja de ser un derecho y se transforma en un privilegio.

Eso se da claramente en todas las plataformas mediales, tanto en la prensa escrita, la radio y la televisión. El concepto de la televisión, donde hay una gran influencia últimamente de distintos grupos financieros va construyendo y restringiendo el debate público, porque se van marginando actores, visiones y sectores populares que tienen muy poca representación en los medios de comunicación tradicionales. Entonces, en el debate constitucional, adhiero a las demandas históricas del Colegio de Periodistas a promover la democracia en la comunicación.

-El Colegio de Periodistas lleva un buen tiempo impulsando el Derecho a la Comunicación ¿Por qué es relevante este tema para  nuestra sociedad?

-Creo que el Colegio de Periodistas se ha destacado históricamente en la lucha por la libertad de expresión. Pienso, también, que es una lucha fundamental para la democracia instalar el Derecho a la Comunicación, porque es asegurar la dimensión colectiva de la libertad de expresión. Entonces, creo que la nueva Constitución debería tener reglas claras, en términos de Derechos Humanos donde se conecte las demandas de libertad de expresión con el régimen democrático y con la diversidad de fuentes. Sin duda, la nueva Constitución debe contener principios anti-concentración referidos especialmente a los medios de comunicación para asegurar que la democracia sea una donde todos podamos hablar y donde todos podamos ser escuchados.

-Porque la idea es que, también, estén presentes las voces que nunca suelen estar en los medios de comunicación tradicionales y empresariales…

-Tal cual. Hay voces, actores sociales, sectores populares, los pobres de Chile que no están representados en los medios de comunicación. Por eso, hay que tratar este tema con una perspectiva de Derechos Humanos. Para ejercer un derecho, ese derecho no puede estar condicionado a la facultad de un poder económico porque cuando eso ocurre, deja de ser un derecho. Esa es la premisa para la libertad de expresión. Es un derecho civil y político fundamental, es la piedra angular de la democracia, como lo he dicho la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

-¿Por qué cree que gran parte de la clase política chilena nunca ha dado un pie adelante para que se regule la alta concentración mediática y se sientan tan cómodos con el duopolio?

-Hay trabas institucionales evidentes. Recordemos que la Ley de Prensa sacó una norma anti-concentración y esa norma chocó con esta muralla que es el Tribunal Constitucional, que hizo valer esta protección exacerbada al derecho de propiedad por sobre la libertad de expresión. Ahí hay un aspecto que tiene que ver con el muro que es la propia Constitución del 80.

El segundo aspecto tiene que ver con la falta de voluntad política y esta emana de una comunidad de interés que se ha ido formando con el tiempo. Desde la propia dictadura existe una comunidad de intereses entre ciertos sectores políticos con los grandes conglomerados que hoy día controlan los medios de comunicación. Creo que muchos actores salen beneficiados y eso explica que no quisiera tocar esos intereses, por lo tanto, se mantiene el estatus quo.

¿Por qué Chile debería contar con una Ley de Medios?

-Creo que Chile debe contar en la nueva Constitución con principios democráticos de la comunicación. Debería contar con un instrumento especial, con una ley que permita establecer normas anti-concentración, en vista de esta concentración enorme, tanto vertical como horizontal y cruzada, este dominio de los grandes grupos económicos. Pero también una ley que permita promover la participación pública. Creo que aquí hay una deuda con las audiencias, ya que está a merced de interés de los avasalladores. Pienso que hace falta una reforma más global, más integral, que al mismo tiempo comprenda una tercera dimensión que son las herramientas necesarias para que ese sector, el sector comunitario, sin fines de lucro, pueda desarrollarse con condiciones de sustentabilidad, que puedan en el fondo competir y proyectarse en el tiempo, porque hay muchos medios comunitarios que tratan con muy buena voluntad  permanecer en el tiempo, pero eso es muy difícil cuando la competencia es tan desleal, ese es un debate del cual no podemos estar ajenos.

¿Cuál podría ser la propuesta?

-El aporte del Estado es clave. También las políticas de fomento y la reserva de frecuencias. Por ejemplo, a nivel de radios comunitarias se reserva un segmento muy escaso del dial. Cuando se finalice el dial FM, eso va a abrir y ampliar el ancho de banda de la radiodifusión y creo que esa va a ser una oportunidad para establecer segmento muchos más amplios para ese sector.

También creo que es importante que se desarrollen los medios universitarios. Hoy,  afortunadamente,  la Universidad de Chile va a crear un canal de televisión y pienso que va a ser una experiencia muy interesante.

-¿Algo más que agregar?

-Que para mí esta una oportunidad histórica para replantear un (nuevo) modelo económico, pero también otro modelo de sociedad. Creo que el objetivo principal de la Convención debe ser ese. No se deben llegar a acuerdos y consensos falsos con la derecha, porque acá están en juego los intereses de la mayoría y eso es lo que hay que defender. Eso implica también afectar ciertos intereses que van a reaccionar -tal vez- de forma no muy pacífica. Con esto me refiero a que es fundamental que en la nueva Constitución podamos recuperar el litio y el cobre para Chile, eso es lo más importante, porque eso nos va a permitir tener las herramientas materiales para financiar los derechos sociales respecto a los cuales todos están de acuerdo. Todos están de acuerdo con que hay que tener derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, que hoy día no existe en la Constitución, pero nadie dice cómo eso se va a materializar. Entonces, debemos tener una política de recuperación de los recursos naturales, pero también una política justa que incluya impuestos a los grandes sectores del patrimonio.

La Batalla de Chile: Historia de una Película

No, no es aquella contra el Covid 19, sino una de nuestra historia reciente que hoy revive en las memorias de Patricio Guzmán, el internacionalmente premiado documentalista chileno. Un posible libro para las vacaciones.

En agosto de 2019 Patricio Guzmán terminó de reunir el cuantioso material que compone su texto del mismo nombre (449 páginas) sobre cómo se hizo su documental histórico “La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas” (1975), y en noviembre último ya lo teníamos aquí en Chile, editado por Catalonia.

El libro, con prólogo de Jorge Baradit, es un completo “making of” de uno de los rarísimos documentos audiovisuales que registra paso a paso el proceso del camino de Chile al socialismo con Salvador Allende, y que termina con el golpe militar del 11 de septiembre, asestado por militares y oposición de derecha con el apoyo del gobierno de Richard Nixon.

“La batalla de Chile…”, la película, dura más de 3 horas y es una trilogía compuesta de: La Insurrección de la Burguesía, El Golpe de Estado y El Poder Popular. La primera se presentó en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 1975. La segunda se terminó un año después y la tercera, en 1979. Su producción duró siete años y se presentó en 14 festivales de cine, recibió 6 premios internacionales, se estrenó en 34 países y la mostró la televisión de otros 8. En Chile nunca se ha difundido por televisión. Hoy se la puede ver en la red, en la plataforma de películas chilenas ondamedia.cl.

Calificada como excepcional dentro del “cine militante”, pese a la independencia del realizador, contiene el más detallado registro en imágenes del proceso de la Unidad Popular en su trayecto hacia el socialismo. Cualquier historiador que escriba o pretenda escribir y analizar este dramático período de la historia de Chile tiene que verla y ojalá también leer el libro en comento, donde Guzmán relata esta experiencia que termina con temas siempre vigentes, como la discusión eterna de las izquierdas: reformismo o “avanzar sin transar” (Parte III, El Poder Popular, sobre los cordones industriales).

El Libro

Comienza con una biografía del autor, Patricio Guzmán, desde sus inicios como documentalista con “El primer año”, lo ocurrido en los primeros doce meses de la Unidad Popular. Sigue con su detención por los golpistas en septiembre de 1973, sus quince días prisionero en el Estadio Nacional, su salida al exilio (Buenos Aires primero, luego Estocolmo) y la fijación de su residencia en La Habana por varios años.

A esto se agrega: un “guión imaginario”, cartas durante el rodaje, ficha técnica, festivales donde se ha exhibido, premios, testimonios y comentarios de personas del equipo (el montajista Pedro Chaskel entre otros), una larga entrevista al autor por Cecilia Ricciarelli  (PhD en cine, Sorbona), textos originales del filme, críticas internacionales (The New Yorker, The New York Times, Le Monde, ABC), cronología de la filmación, cronología de los eventos históricos, filmografía de Guzmán y bibliografía. Total: casi 500 páginas.

La Película

Guzmán partió con el registro en imágenes de la vía al socialismo de Allende cuando en 1970-1971 filma “El primer año”, su primera película. Luego viene “La respuesta de octubre” en 1972. Sólo en febrero de 1973 ha conseguido el material para continuar la filmación. Eran un pequeño equipo de 5 personas, todos ex trabajadores de Chile Films, y con 44.000 metros de película virgen para 16 mm que les proveyó desde el extranjero el connotado documentalista francés Chris Marker, admirador de Guzmán.

Mientras esperaban su llegada, el equipo diseñó un “guión imaginario” y luego un plan de filmación que colocaron en la pared de la oficina. Pero los acontecimientos se precipitaron de tal manera que abandonaron esos esquemas y comenzaron a filmar según iban sucediendo las cosas.

“Teníamos contactos en todas las fábricas – cuenta Guzmán -, en el campo, en el cinturón obrero de Santiago. Obteníamos de esa manera una información no oficial… de primera mano, sobre lo que estaba pasando. En el Parlamento, una periodista de la UP nos informaba directamente: hoy se va a discutir tal proyecto de ley, vengan, puede ser interesante”.

La tecnología era precaria, propia de la época: una cámara Eclair para filmes de 16 mm, una grabadora Nagra y un auto viejo. “Buscamos la eficacia máxima y el rodaje era muy duro – recuerda Guzmán –, era como ser bombero, en todo momento había que estar preparado para ir adonde pasaba algo”.

Además contaron con el valioso apoyo en contenido de periodistas y analistas de la revista Chile Hoy, que dirigía la sicóloga y cientista política Marta Harnecker. El libro de esta última “La lucha de un pueblo sin armas” sirvió de agregado al nombre del filme. El rodaje terminó cuatro días después del golpe civil-militar.

Según apunta el crítico francés Louis Marcorelles, gran entusiasta del filme, “para su gran consternación, Guzmán que había filmado con entusiasmo los dos primeros años de la Unidad Popular, está viendo según sus propios términos que filma “no solamente la revolución, sino la contrarrevolución”.

Salvar los Rollos

El día del golpe, Guzmán se escabulle por las calles de Santiago cargando latas de película por filmar.  Carabineros lo detiene en un momento pero luego, en la confusión del momento, lo deja ir y logra llegar a su casa. Esta fue allanada tres veces, las dos últimas, cuando él ya estaba preso en el Estadio Nacional. Buscaban armas y “material subversivo”. Impedir que los rollos filmados cayeran en manos de los golpistas fue toda un hazaña.

La esposa de Guzmán en esos años, Paloma Urzúa, (“la principal defensora de nuestro proyecto” dice Guzmán, y con la cual tiene dos hijas también cineastas, Andrea y Camila) cumplió un papel invaluable: logró esconder de los allanamientos los rollos de latas del filme que estaban en casa. Otros ya habían partido a la residencia de un tío del director. Paloma, que hoy vive en Santiago, deja su testimonio en el libro.

La siguiente hazaña fue sacar los rollos filmados fuera del país, lo que se hizo a través de la Embajada de Suecia, donde la secretaria del inolvidable embajador Harald Edelstam, era una chilena: Lilian Indseth, esposa del cineasta Sergio Castilla. Con el apoyo de su jefe, ella envía una camioneta a casa de Guzmán a recoger el material, que así llegó directamente con su preciosa carga al único espacio de libertad en esos años: el diplomático, para luego sacarlo del país. Patricio los recibió sanos y salvos en Estocolmo y luego partió a Cuba con ellos.

En La Habana, hubo 6 años de montaje del cuantioso material (18 horas de filmación), tarea que cumplió con abnegación Pedro Chaskel, director de la Cinemateca de la Universidad de Chile y realizador él mismo, en las salas del Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC). La institución fílmica, gracias al apoyo del cubano Julio García Espinosa, cargó además con alojamiento y comida para técnicos y familias.

Estreno Mundial

Tras su estreno, La Batalla de Chile recibió múltiples elogios de importantes críticos extranjeros:

“Sea cual sea la reacción que uno tenga frente a La Batalla de Chile III, es indiscutiblemente un filme épico”.  Vincent Camby, The New York Times, 1978.

“La batalla de Chile” de Patricio Guzmán es un abrumador y admirable documental de un país que es lanzado al caos con la inevitabilidad de una tragedia griega”. Kevin Thomas, Los Angeles Times, 1978.

“Vemos estas guapas y bien peinadas cabezas en sus cuellos y gorras de uniformes militares y este funeral (N. de la R: del asesinado edecán naval Pedro Araya) es el funeral de una sociedad. Es un pasaje clásico en Tolstoi. Sabremos, a partir de este friso, un monumento al pasado, que no existe esperanza para el socialismo en Chile… Guzmán y sus asociados han tomado un enfoque implacablemente no estético, pero con sus sensibilidades artísticas y exquisito gusto “La batalla de Chile” es una elegía, a pesar de ellos”.· Pauline Kael, The New Yorker, 28 enero 1978.

Y también algunas negativas:

“En síntesis, “La batalla de Chile” es un documento político de escasa entidad cinematográfica, con abundantes reiteraciones, no pocas oscuridades y un claro interés denunciatorio contra el golpe de Estado del general Pinochet y hacia el papel jugado por la Democracia Cristiana en el país andino. Una obra que solo como expresión de unos grupos políticos muy determinados ha podido acceder a un impresionante palmarés de presentaciones y premios obtenidos en diversos certámenes”. Pedro Crespo, ABC, Madrid 1977.

Eterno Dilema

Lo mejor que deja este histórico documental de Patricio Guzmán es una reflexión, siempre actual, sobre los caminos para llegar al socialismo.

La connotada crítica norteamericana Pauline Kael del New Yorker, comentando la segunda parte (“El golpe de Estado”) escribe: “Ahora la película llega a su pregunta central: ¿puede una sociedad regida por la ley constitucional hacer la transición hacia el socialismo pacíficamente?… Parece no haber lugar para que el gobierno revolucionario de Allende, constituido legalmente, se pueda mover hacia el socialismo dentro de un marco legal y democrático”.

Y la analista Marta Harnecker escribe sobre lo mismo, dos años después de su estreno: “La vía pacífica no puede ser entendida como la vía “no armada”, de la misma manera que la distensión no puede ser entendida como la renuncia del campo socialista a asegurar militarmente la defensa de sus conquistas.” Y termina: “Solamente un pueblo armado puede evitar el enfrentamiento armado. Y por lo tanto, paradójicamente, dialécticamente, no habrá vía pacífica si no se prepara al pueblo para la vía armada” (La Habana, 1977).

Por supuesto, de todo esto hace cuatro décadas. Película y filme son material indispensable para las nuevas generaciones.

Servel Respalda Reforma Constitucional Para Reducir el Gasto Electoral de Constituyentes

La última semana de enero, candidatos y candidatas de oposición adhirieron al proyecto del diputado Rodrigo González para regular el gasto de la elección de constituyentes, ya que temen que la elección más importante desde el retorno de la democracia sea “capturada por el dinero”. Esto, tras tener límites de gastos declarados que superan los US$450 millones solo en algunas comunas, en un contexto difícil para el país, que atraviesa un rebrote y una crisis económica.

Los parlamentarios y parlamentarias de oposición, liderados por el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vicepresidente Rodrigo González, se reunieron el día martes pasado, telemáticamente, con el director del Servicio Electoral (SERVEL), Patricio Santamaría, y la consejera Juanita Gana, para discutir sobre la Reforma Constitucional que busca disminuir el gasto a US$104.171.225.

El director del Servel declaró que el gasto contemplado hasta ahora “sería una bofetada para la ciudadanía en el momento actual” añadiendo que la reforma es perfectamente fundamentada porque desde  el punto de vista técnico  es posible que esta elección de convencionales constituyentes tenga una regulación específica, “pudiendo reducirse los gastos autorizados para la convención constitucional”, dijo Santamaría. Afirmó -además- que se encuentra con “toda la disposición de declarar sobre ello en la Comisión de Constitución en el mes de marzo (tras el receso legislativo), cuando se continúe la tramitación del proyecto”.

La consejera Juanita Gana concordó con el directivo del Servel y solicitó a los diputados y diputadas “actuar con urgencia en la importancia de avanzar en un proyecto de padrón electrónico”.

Pese a su crítica, Santamaría señaló que “en este momento estamos obligados a aplicar la ley y la campaña ya está funcionando con estos gastos máximos autorizados”, aunque de legislar la reforma que proponen desde la oposición -ojalá lo antes posible-, “el Servel los deberá ajustar a los que estén vigentes en el momento que corresponda”.

El tiempo apremia en legislar para superar la reticencia de algunos sectores políticos a la reforma, todo en pos de democratizar un espacio que se ha visto corrompido por quienes financian la política hace ya varios años.

El Vicepresidente de la Cámara agradeció el apoyo de Santamaría al proyecto declarando “nuestra plena satisfacción por la conversación sostenida hoy con Patricio Santamaría y Juanita Gana, en representación del Consejo del Servel”.

Son 1.191 candidatos y candidatas, la mayoría de la sociedad civil, que no cuentan con los recursos para desplegar campañas muy costosas. Muchos de los mismos candidatos se encuentran realizando rifas para paliar los costos de su candidatura, en un espacio tremendamente competitivo y donde el escenario, para ellos y ellas, es adverso.

El diputado González aseguró que los fines de la reforma son “lograr que la Convención sea un debate de ideas para el nuevo Chile expresado en el estallido social y el 80% del Apruebo, evitando que sea capturada por el dinero y pueda perder legitimidad”.

Desde el Servel señalaron que la moción se pondrá en tabla para la próxima sesión del Consejo y sentenció que “aunque pudiera resultar dificultoso corregir la norma, esos son los problemas que a uno le encanta tener, si se tratar conseguir la reducción del gasto y hacer más equitativa la elección. Por ello debiera legislarse lo antes posible para que pudiera aplicarse entonces la norma vigente.”

Cabe señalar que los autores de la reforma constitucional -Boletín 14029-07- son los diputados Rodrigo González (PPD), Andrea Parra (PPD), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Partido Comunes), Marcos Ilabaca (PS), Gastón Saavedra (PS), Daniel Núñez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Raúl Soto (PPD) y Jaime Mulet (FRVS).

Los Problemas de la Primera Jornada de Vacunación Masiva

Imagen de archivo y de referencia

Llegó el esperado día. A lo largo de todo el país se inició hoy, miércoles 3 de febrero, el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, destinada a personas mayores de 90 años y a algunos funcionarios de la salud, gracias a la llegada del primer cargamento de la vacuna SinoVac proveniente de China durante la semana pasada.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de inconvenientes. Por un lado, la comuna de La Florida registró un retraso importante que mantuvo a la gente esperando durante casi cuatro horas. El traspié se debió a una fiscalización por parte de la Seremi de Salud que decidió inspeccionar el correcto funcionamiento de la cadena de frío. Esto ocasionó aglomeraciones y descontento en la población presente.

“Fue una decisión bastante torpe por parte de la Seremi, pero a mi lo que me preocupa son mis vecinos y mi obligación de cuidarlos. Desde mañana, cada punto de vacunación tendrá un refrigerador, de modo que no tengamos esta diferencia que llegue un burócrata y te empiece a medir cooler por cooler deteniendo la vacunación”, afirmó el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, informando que el proceso ya volvió a la normalidad y las aglomeraciones se dispersaron.

Por otra parte, en el Cesfam Carlos Maldonado, ubicado en Viña del Mar, no llegaron las vacunas, pese a que se aseguró el recibimiento de las dosis en todas las comunas. A pesar de que eventualmente llegaron las vacunas, el proceso se suspendió a las 14 horas ya que se formaron aglomeraciones.

Además, en la misma región se dieron a conocer situaciones en torno al registro del proceso. Varias personas mayores de 90 años acudieron a los centros médicos sin haberse inscrito de manera online, por lo que se les fue negada la atención.

No obstante, a pesar de las complicaciones, el proceso se ha realizado correctamente en la mayor parte del país. Además, según la subsecretaria Paula Daza, “existen móviles de respaldo para ir a vacunar a domicilio si se produce un atraso o algún evento en particular”.

La vacuna y el futuro

Hasta el momento, en Chile se han vacunado a más de 128 mil personas en total, considerando el anterior proceso con la vacuna del laboratorio Pfizer BioTech, siendo casi 15 mil personas mayores inoculadas con la vacuna SinoVac. “Esta vacuna es segura, es efectiva y de alta inmunogenicidad para los mayores de 60 años y crep que es muy importante que toda la gente se vacune”, sostuvo el Ministro de Salud Enrique Paris. Además, el Ministerio informó que se esperan vacunar a 80 mil personas durante esta jornada.

A pesar de la luz de esperanza que significa el inicio del proceso de vacunación, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado a seguir tomando las medidas sanitarias correspondientes. “Se debe seguir con las medidas como el uso de mascarillas, distancia física y lavado de manos, no vamos a lograr la inmunidad de rebaño de aquí a marzo y lo más probable es que nos va a faltar un porcentaje muy importante de vacunación a la población y en esta línea creemos que nos tenemos que preparar para un marzo complejo”, aseveró Siches.

Ciudad Constituyente: La Plataforma que Promueve los Derechos Vinculados al Hábitat en la Nueva Constitución

Hoy se dio a conocer la plataforma “Ciudad Constituyente”, que reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran la Red de Mujeres por la Ciudad, Colectivo Muévete, Ciudad Común, Modatima, Movimiento de Pobladorxs Vivienda Digna, Comité de Arquitectas y Arquitectos Jóvenes.

El objetivo del espacio es “participar e influir en la Convención Constitucional recogiendo la experiencia de diversos territorios de Chile”, dicen. De esta forma esperan que los derechos vinculados al hábitat sean incluidos dentro del debate constituyente.

Francisca Magnani, vocera de Ciudad Constituyente, afirmó que desde la agrupación consideran que no basta con garantizar el derecho a una vivienda digna. “La Constitución debe considerar dentro de sus garantías y derechos fundamentales el derecho al habitar de las personas, lo que implica el derecho a vivir, usar, producir y gobernar nuestras ciudades y sus bienes urbanos desde un enfoque que priorice lo común y la dignidad de las personas”.

Magnani aseguró que para dotar de contenido al proceso constituyente, deben participar activamente en todos los espacios donde se esté dando la discusión: “a través de la generación de documentos de trabajos, reuniéndose con constituyentes, participando en asambleas autoconvocadas, además de difundir información a través de redes sociales, para de alguna u otra forma vincular las temáticas relacionadas al hábitat con la nueva Constitución”.

Ciudades desde un enfoque feminista

En un comunicado emitido por la agrupación, se declara “que la articulación tiene como punto en común la transformación democrática, antineoliberal, ecologista y feminista de los barrios, ciudades y territorios, basada en los Derechos Sociales y Ambientales”.

Al respecto, Javiera Martínez, integrante de Ciudad Constituyente, explicó a Página 19 que las ciudades históricamente han sido construidas y planificadas por hombres, lo que ha reproducido la concepción patriarcal en las urbes y los barrios. “Transformar los territorios desde una perspectiva feminista implica ver la ciudad desde el enfoque de las mujeres: los cuidados, entender cómo las mujeres ocupan, utilizan, se mueven y habitan la ciudad”.

Uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en la ciudad es el acoso callejero. Según datos del informe “Radiografía del acoso sexual en Chile”, elaborado por Juntas en Acción con apoyo de la Unión Europea, un 86,4% de las mujeres ha sufrido a lo menos una situación de acoso sexual callejero en su vida.

“El no estar segura en tus espacios, el saber que te pueden agredir o que no tienes derecho a usar la ciudad de la misma manera que los hombres, es algo que repercute en tu desarrollo completamente. Debemos generar redes de apoyo y volver a tomarnos las calles y ciudades, y entender que nosotras somos un elemento vital para la reconstrucción de nuestros barrios y poblaciones de una manera justa y feminista”, expresó Javiera Martínez.

La DC y el PPD Apuestan por la Unidad Programática

Los candidatos presidenciales de oposición, Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), se reunieron en el Café Montenegro ubicado en el Barrio Lastarria, en lo que calificaron como “un gesto de unidad en la oposición” para discutir sobre las prioridades programáticas de la centro-izquierda.

Según señaló el presidente del Partido por la Democracia y ex canciller, Heraldo Muñoz, el encuentro se realizó buscando las “ideas y sueños del Chile preferido”. Ambos candidatos se felicitaron por su triunfo en las elecciones de sus partidos: “creo que esta es la forma que tenemos que ir resolviendo las candidaturas, a través de la expresión de la ciudadanía”, expresó Ximena Rincón.

Los actos de unidad dentro de la oposición se han ido multiplicando en  la oposición, aunque reconocen ambos candidatos que falta mucho camino por recorrer. “Queremos dar esta señal de unidad pese a los caminos intermedios que podamos tomar (…), nos une un camino estratégico y eso lo tenemos claro”, declaró Muñoz.

Para la parlamentaria de la falange, la unidad “tiene que existir porque es la única forma de enfrentar al sucesor de Sebastián Piñera y se debe construir sobre la base programática”.

Hay coincidencias -dicen- en algunos temas en los que pueden trabajar unitariamente,  “más allá de las decisiones que tomemos de ir a una primaria, en este caso, con el PPD, PS y eventualmente algunos otros partidos”, según destacó Heraldo Muñoz. Expresó  que  el mecanismo democrático será definido por el Consejo Nacional, pero añadió que “el mejor mecanismo es el que la gente decida”.

¿El fin de Santiago es Chile?

“Vamos a ir a la papeleta el 4 de julio, que es la primaria legal, y vamos con propuestas que se recogen desde la ciudadanía. Nunca más sin las regiones, nunca más una mirada centralista y concentradora, y eso tenemos que ser capaces de construirlo los partidos”, indicó la abanderada de la DC, Ximena Rincón.

En ese sentido, se afirma que tanto la izquierda como la centro-izquierda presionarán por incluir en su programa la descentralización del Gran Santiago. A las palabras de la candidata de la DC, se sumaron las de Heraldo Muñoz, “no se sostiene más el centralismo de Santiago que oprime a las regiones (…) espero que el proceso de descentralización se materialice en la Constitución”.

La ropa sucia se lava en casa

La reunión dejó ansiosos a los medios cuando la diputada Ximena Rincón contó “sin querer queriendo” que sostuvo conversaciones con MEO sobre el programa que buscan construir en la oposición. A pesar de la insistencia de los periodistas, la candidata de la DC no se refirió a la eventual candidatura del líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, ya que este se encontraría relacionado con una investigación por casos de corrupción. Heraldo Muñoz tampoco habló del tema, fundamentando que su candidatura era una “hipótesis”, por lo que evadió las preguntas, copiando la estrategia de Rincón.

Además, sobre la candidata del PS, Paula Narváez, la candidata de la falange comentó que tienen un “café virtual” pendiente. Mientras que Muñoz declaró que no ha sostenido conversaciones ni mensajes con Narváez, “la voy a llamar”, dijo.

Casi terminando el café y en una actitud tentativa, el presidente del PPD se refirió a la candidatura del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones como “lamentable” ya que “abandonó la cartera de Hacienda en la peor crisis que ha ocurrido en nuestro país en las últimas décadas (…) espero que conteste como candidato”.

Ambas cartas presidenciales finalizaron el café refiriéndose a la importancia de las próximas elecciones y mencionando que ahora, todos sus esfuerzos, irán en pos de las candidaturas de convencionales, alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras regionales en las elecciones del próximo 11 de abril

Denuncian que Plan de Vacunación del Gobierno Vulnera Confidencialidad de Personas Viviendo con VIH

El 29 de enero, la Subsecretaría de Salud Pública y la de Redes Asistenciales enviaron un documento a directores/as de Servicios de Salud del país y a seremis del área, para informarles de las instrucciones y recomendaciones para el proceso de vacunación contra el COVID-19 de las personas viviendo con VIH/SIDA.

Sin embargo, según denuncian personas que viven con este virus, el instructivo vulnera el principio de confidencialidad, debido a que para obtener la vacuna “deben presentar una orden emitida por profesionales del centro de atención señalando como diagnóstico GES 18”, indica el texto del gobierno.

“Al tener que certificar que tú eres diagnosticado en patología GES 18, que para todos los que saben de salud y atienden en los consultorios saben que es VIH/SIDA, van a exponer a la gente a ir a los consultorio o a estadios, como ocurre en La Florida, a buscar la vacuna, dos veces, lo que les obligará a exhibir su condición”, señala el activista Víctor Hugo Robles, conocido como el “Che de los gays”.

Michael Díaz, miembro de la Fundación SIDA Maule, también estima que el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud quebranta la confidencialidad del diagnóstico, que está protegida por la denominada “Ley Sida”. “Nosotros como fundación solicitaremos formalmente a ambas Subsecretarías una precisión respecto al certificado, porque consideramos que bajo el actual parámetro que establece la ley sería vulneratorio de los derechos de las personas que viven con VIH”.

“Es posible que muchas personas se vean limitadas, tengan problemas o sientan miedo de ponerse la vacuna porque tendrán que exponer su condición a través de un documento. El VIH/SIDA en términos psicosociales no es lo mismo que vivir con diabetes o hipertensión, porque nadie te discrimina por esas patologías, pero si ocurre -incluso con muerte social o laboral- si eres una persona viviendo con VIH”, lamenta Robles.

Pablo, persona viviendo con VIH que habita fuera de Santiago, sostiene que “para poder vacunarnos nos exigen acreditar la patología, pero quienes vivimos en regiones y nos atendemos en la salud privada debemos viajar a Santiago, por lo tanto, nuestros controles no están al día en estos momentos”.

Protocolo sin participación de personas viviendo con VIH

Otra de las críticas que han surgido sobre el documento emitido por el Ministerio de Salud, es que para su creación no se consideró a las personas que viven con VIH. “El protocolo fue elaborado exclusivamente por médicos y especialistas, sin haber consultado ni escuchado a las personas viviendo con VIH”, acota Víctor Hugo Robles. A su juicio, esto explicaría que el texto no haya incluido nada respecto a la problemática psicosocial que involucra el VIH.

Vasili Deliyanis, de Fundación Diversifica, agrega que el instructivo “nombra los diversos estudios que hay en el mundo, sobre las vacunas en realidades de personas viviendo con VIH, y los nombras todos menos a Sinovac. Sabemos que la vacuna china Sinovac será la que se usará masivamente en Chile. Entonces, ¿se le pondrá esta vacuna a la gente viviendo con VIH/SIDA sin los estudios pertinentes?”.

Deliyanis, además, considera alarmante la falta de detalle del protocolo, “una persona que vive con VHI/SIDA y mira la televisión, se pregunta qué vacuna me van a poner, dónde me tengo que ir a vacunar, cuándo me va a tocar a mí. Ese silencio produce muerte. El Estado está siendo brutalmente negligente al no ser claro con la información para la gente viviendo con VIH”.

Francisco, persona viviendo con VIH de Concepción, acusa “falta de prolijidad” por parte del Ministerio de Salud. En tanto, Matías Marín, fundador del Círculo de Estudiantes Viviendo Con VIH, CEVVIH, califica de vergonzosa la labor informativa de las autoridades sanitarias, “si no fuera por el trabajo en redes que hacemos las personas viviendo con VIH, ninguno de nosotros sabría que existe esta información, no sabríamos en qué grupo estamos, cuándo nos toca vacunarnos, no sabríamos quiénes se pueden vacunar”.

Sin embargo, para Marín este no es un problema nuevo, “hemos visto pura improvisación durante todo el año, y no solo en este tema de las vacunas, sino también con la entrega de terapias, con la toma de muestras, de exámenes, de ingresos, con el programa de PrEP. En definitiva, todo lo que tiene que ver con VIH”.

Personas viviendo con VIH que no reciben tratamiento

Según el documento emitido por las autoridades gubernamentales de Salud, en Chile, hasta 2019, había 74 mil personas viviendo con VIH, de las cuales 67.200 conocían su diagnóstico. De esa cifra, solo 50.300 estaban recibiendo tratamiento antirretroviral y un 91% de esas personas se encontraba con un control virológico adecuado, es decir una carga viral menor a 1000.

Al respecto, Víctor Hugo Robles expresa su preocupación por las personas que están diagnosticadas pero que no reciben tratamiento. “Uno se puede preguntar por qué esas personas no reciben terapia VIH, en qué minuto la van a recibir y si es que tendrán derecho a la vacuna contra el COVID-19”.

Vasili Deliyanis teme que “esas 16 mil personas están a lo largo de Chile esperando que los atienda algún médico y solo tienen un diagnóstico”. Junto con esto, asegura que no basta con realizarse el examen y recibir la notificación del Instituto de Salud Pública, se debe ingresar a un hospital público para someterse a terapia.

¿Por qué Fui Amigo de Enrique Ramírez Capello?

Porque para él la Palabra escrita fue la herramienta más eficaz de la existencia.

Porque un día coincidentemente llegamos a Las Ultimas Noticias a pedir que nos dejaran ser periodistas y conversamos como pollitos de corral ajeno pero al que queríamos pertenecer. Él desde la escuela de Periodismo de la UC y yo de la U. de Chile.

Porque desde el primer día me enseñó el dequeísmo y la dictadura de las comas, el punto seguido y la frase corta. ¿Quién sabe el secreto del dequeísmo?

Porque mostró a las gentes de Chile a través de mil crónicas, como la del carabinero del Calle Calle que guiaba el tránsito desde un bote. Porque entrevistó al único árbol que hay en el camino desértico entre Chuquicamata y Tocopilla y ahí citó a Vicente Huidobro (“Silencio, que va a nacer un árbol”).

Porque me llevó como periodista invitado a sus clases universitarias a hablar de cualquier cosa, puesto que ya habíamos vivido bastante.

Porque al salir del diario en las madrugadas de nuestra juventud nos sentábamos en la Plaza de Armas a jugar a ser bohemios y a discurrir sobre nuestros amores y enamoramientos.

Porque me hizo idolatrar a Homero Bascuñán, nuestro viejo Maestro en LUN y que fue marinero, lustrabotas, pirquinero, aprendiz de brujo, autor de versos de ciego, transeúnte del desierto, minero del caliche, querendón abuelo de ocasión, cocinero de cazuelas para sus niños que éramos y en su casa devorábamos su biblioteca.

Porque Enrique siempre rezó el Periodismo nuestro de cada día.

Porque tuvo una mirada profundamente ética a nuestra profesión de amor, porque amó también a Carlos Gardel y lo homenajeó año a año sin faltar ninguno desde el día que cayó el avión y mató al Zorzal.

Porque uno de sus textos más profundos fue sobre La Piojera santiaguina pero también discurrió, multifacético, sobre el arte de lavarse los dientes.

Porque “A Su Manera” confesó que “ataco de frente y en forma suicida”.

Porque supo, como nadie, arrimarse a la vida hace muchos años aprisionado en una cama, víctima injusta y paralizada de una inyección fatídica, error médico ocurrido en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Porque tiene para siempre una hija maravillosa que en la Soledad de su bello nombre demostró y seguirá demostrando su fortaleza y amor infinito.

Porque fue amigo confidente del “Loco Pepe”, gran delincuente argentino que aceptó ser confesado por Enrique y el país entero vio que en el avezado truhán había también un ser humano.

Porque escribió cartas decisivas a los diferentes alcaldes de su querido Puente Alto, mostrándoles realidades urgentes y necesitadas de cambio.

Porque cuando en LUN lo pusieron como Jefe de una sección, tituló su columna “Mi Corazón tiene 36 páginas”.

Porque cada vez que necesité su apoyo por una problema ortográfico lo llamé y la duda se aclara.

Porque lo conocí hace cincuenta y seis años exactos.

Porque amó la Palabra como hueso de santo y es por muy lejos la única persona que conozco en el mundo que pronunciaba bien todas las palabras, sus cómplices del buen escribir. Todas. Porque seguirá siendo mi amigo en el recuerdo hasta el final de mis propios días y cuando tenga yo una duda frente a mi texto, Enrique Ramírez Capello me seguirá indicando dónde está el error. Esté dónde esté.

Palabra.

Desarrollo Social Liderará Modificaciones a “Ley Pascua” en Desmedro del Ministerio de la Mujer

En septiembre de 2020, se conoció que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible la aplicación de los artículos 13 y 14 de la ley 16.441, la denominada “Ley Pascua”. Estos puntos de la normativa establecen que los delitos sexuales y contra la propiedad, cometidos por isleños y en la zona, se sancionarán con la pena más baja contemplada para ellos y se permitirá que hasta dos tercios puedan cumplirse fuera del recinto penal.

En aquella oportunidad, el requerimiento fue presentado por el Tribunal de Garantía de Rapa Nui, a raíz de la solicitud de que se aplicaran aquellos puntos, presentada por un condenado por delitos sexuales.

En marzo del año pasado, el Gobierno había puesto en marcha una consulta indígena para modificar o derogar aquellos puntos de la ley, sin embargo, la iniciativa tuvo que ser suspendida debido a la pandemia. No obstante, en diciembre se retomó el proceso consultivo, a cargo de la Subsecretaría de Servicios Sociales, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Deficitaria protección del Estado

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género defendieron esta determinación, señalando que “el Ministerio de Desarrollo Social, del que depende CONADI es el encargado de velar por promover, coordinar y ejecutar las acciones del Estado en favor del desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Ley Pascua en este caso es un cuerpo legal más amplio que los dos artículos 13 y14”.

Carola Cotroneo, integrante de la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, afirmó que les parece errónea esta decisión, ya que “aborda el problema como si se tratara de un conflicto ligado a la normativa indígena, cuando ha sido ampliamente reconocido, incluso por la sentencia del TC, que para el caso de la violación no existe costumbre indígena que proteger”.

En el dictamen del TC se relata “que las estadísticas oficiales sobre tasa de denuncias por delitos de violación y por violencia intrafamiliar en Isla de Pascua alertan sobre una situación deficitaria en materia de protección de la mujer y, particularmente, de la mujer indígena frente a la violencia de género”.

Para Carola Cotroneo las estadísticas entregadas por el TC son contundentes, agregando que “la sentencia dio cuenta que la tasa de denuncia por el delito de violación y por el delito de violencia intrafamiliar a mujeres es sustancialmente más alta en la comuna de Isla de Pascua que en resto del país, lo que evidencia una realidad que día a día están viviendo esas mujeres de la cual el Estado no se ha hecho cargo con la urgencia que el problema amerita”.

Atentado a derechos humanos y dignidad de las mujeres

Uno de los argumentos del fallo fue que “es evidente que una tradición que divide no puede denominarse como tal. Y, en este caso, se trata de un particularismo definido por el legislador en la década del setenta del siglo pasado, que no se admite como un particularismo tribal reconocible. Todo lo contrario, choca de frente con la defensa universal de los derechos y la dignidad de las mujeres, especialmente, de la indemnidad sexual. En este caso, frente al deber de objetivo de eliminar todas las formas de discriminación y violencia de género, dentro de la cual, la violencia sexual es una de las más graves”.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sostuvieron que su compromiso es apoyar y dar atención a todas las mujeres que sufren violencia de género, sin distinción alguna y apuntaron a que como institución también fueron parte del requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

 

 

En Pos de la Unidad, Candidata Socialista en Ñuñoa Depone su Candidatura

La concejala socialista, y hasta hoy candidata a la alcaldía de Ñuñoa, decidió desistir de su candidatura pese a ser “la concejala más votada de la comuna”, según comentó el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. La decisión de Paula Mendoza de restarse en las futuras elecciones del 11 de abril, sería “en pos de la necesaria unidad de la oposición”. Esto, aludiendo a la evidente división que mantiene la oposición para los comicios de abril.

“Más allá de las declaraciones que hemos visto, no han habido actos concretos que requiere la ciudadanía en este momento,” declaró la concejala que pasará a integrarse al comando presidencial de la candidata del PS, Paula Narváez, decisión que tomó en conjunto con el partido, agregando que “el país que queremos, como dijo nuestra candidata presidencial Paula Narváez, se hace dando el máximo esfuerzo por lo que necesitamos y no en la medida de lo posible”.

Además, llamó a los demás candidatos y candidatas a “seguir en esta senda de unidad. Les invito a seguir trabajando porque la unidad deben ser acciones, palabras, deseos y coherencia permanente. La credibilidad se juega en nuestros actos y la trayectoria nos acompaña y nos impulsa hacia el futuro”, sentenció.

A sus palabras se sumaron las del timonel del partido, quien valoró la decisión de Mendoza como una “muestra de generosidad extrema” y añadió que era un “ejemplo a seguir”.

“Ante un cuadro de dispersión completa de la oposición, la división sólo contribuye a un triunfo de los sectores conservadores. Lamentablemente, esta ha sido una constante en muchas comunas de Chile, donde ha primado el interés personal o de un determinado partido por sobre la necesidad de la unidad del conjunto de las fuerzas progresistas”, indicó el presidente del PS.

Tras la bajada de Mendoza, la oposición competirá en abril con Emilia Ríos (RD), Juan Pablo Sáez Rey (DC), Alejandra Placencia (PC) y Rodrigo Maureira (Unión Patriótica).

Entradas recientes