Inicio Blog Página 505

Un Peligro Llamado Paula Narváez

No habían pasado 24 horas desde la proclamación de Paula Narváez por parte de su colectividad, el Partido Socialista, cuando de manera solapada algunos, otros sin ocultar su nerviosismo, comenzaron a manifestar sus críticas y hasta directamente, ataques.  Fue y es la prueba fehaciente que ella es un peligro. Para algunos. Y para otros, una esperanza que necesita solidificarse, que aparezca con todo su esplendor la respuesta de la candidata a los reclamos del 18 de octubre. Porque esos reclamos siguen ahí. No es casualidad que Alfonso Sweett, ex presidente de la empresarial CPC haya advertido en una reciente entrevista que “si no recuperamos el empleo formal este 2021, no nos extrañemos de tener un nuevo estallido social hacia adelante. Es fundamental recuperarlo y no va a ser fácil”.

Así está el escenario político. Inmerso en la angustia nacional por un virus que tiene infectado al país y que no cede. La esperanza de la vacuna se está concretando felizmente, justo cuando faltan muy pocos meses para la verdadera batalla presidencial que ya comenzó. Pero mucho menos para la más importante de las contiendas del 11 de abril: la elección de constituyentes, esos que durante un año o quizás más, tendrán que proponer, estudiar, defender y aprobar una nueva Constitución para Chile.

Tal como se están dando las cosas, pareciera que lo más trascendental para el país – la Convención Constituyente- es algo así como el pariente pobre del 11 de abril, el día en que chilenos y chilenas deberán acudir a las urnas para elegir a sus concejales, sus alcaldes, sus gobernadores regionales y sus constituyentes.

Sin embargo, hoy el país ya está casi intoxicado con el festival de candidaturas que han aparecido el último tiempo. En la derecha, prácticamente todos -excepto José Antonio Kast- puntos más, puntos menos, plantean lo mismo. Y ya están corriendo 5 : Mario Desbordes de Renovación Nacional; Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, de la UDI, Ignacio Briones, de Evopoli y quien ahora aparece como independiente, pero tratando de ser el candidato de la derecha, Sebastián Sichel. Habría que sumarle al ultraderechista José Antonio Kast, pero se resisten a incorporarlo en Chile Vamos.

En la centroizquierda, en tanto, ya se despejó el candidato del PPD, que en medio de controversias y acusaciones varias por unas primarias un tanto “raras”, finalmente eligió a Heraldo Muñoz como su candidato presidencial. Previo a ello, la DC ya había dirimido en favor de la ex ministra y actual senadora, Ximena Rincón. El partido Radical había proclamado a su presidente y, por último, el Partido Socialista denominó a Paula Narváez.

Estaría faltando el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, que aún no ha sido proclamado pero que actúa como tal, y con razón, dada la aprobación con que aparece en las encuestas. Y la humanista Pamela Jiles, que con su rol en el primer y segundo retiro del 10 por ciento elevó sus bonos hasta competirle de tú a tú a Lavín y Jadue.

Distinto es el caso del Frente Amplio, que quedó en la estacada luego que Beatriz Sánchez desistiera de su candidatura presidencial. Siguen buscando su candidato, por más que lo nieguen. Y hoy se debaten en la indecisión, porque unos estarían por apoyar a Jadue y otros a Narváez. “Claramente -dice el sociólogo Ernesto Águila- requieren levantar un liderazgo presidencial fuerte y desarrollar una estructura que efectivamente los ponga como un actor político con la densidad suficiente como para entenderse de tú a tú con el PC”. Porque, claro, dada la fortaleza organizacional del PC, hay quienes aseguran que podrían ser engullidos por esa colectividad.

Sin canas y sin bigotes

¿Cómo llegó Paula Narváez a ser la candidata del PS? Ocurre que sorprendidas y no sin enojo por el carrusel de nombres que fueron apareciendo como posibles candidatos presidenciales, todos “con canas y bigotes” como lo describió un columnista, un grupo de mujeres militantes socialistas irrumpieron diciendo “nunca más sin nosotras” y lanzaron el nombre de Paula Narváez. En cosa de días juntaron miles de firmas. De allí a su proclamación hubo pocos pasos.

Su aparición removió todo tipo de cimientos, propios y ajenos. Hay quienes afirman que esta irrupción habría desbarajustado más de un esquema que ya se había montado para las presidenciales. Pero, cada día que pasaba antes del Pleno que nominó a Paula Narváez, su nombre aunaba apoyos y simpatías, más allá incluso del Partido Socialista. Incluso en el Frente Amplio.

Pero, aunque faltan nueve meses para el parto presidencial, tal parece que los partidos se han dedicado a buscar a sus candidatos para tirarlos al ruedo electoral -de hecho, el Frente Amplio sigue buscando sin resultados- y han desatendido a quienes serán vitales, indispensables para el futuro del país: los candidatos a la Convención Constitucional. Y eso será en poco más de dos meses.

Hay que recordar que los comicios para elegir al gobierno que regirá los destinos el país entre el 2022 y el 2026 ocurrirá el 21 de noviembre. Lo probable es que haya segunda vuelta, la que se concretará el 19 de diciembre, siempre y cuando la amenaza de la pandemia haya cedido en gravedad, cuestión que aún es una gran interrogante. Tampoco hay que olvidar que en este festival de nombres -de un lado y otro- se realizarán primarias. Ocurrirá el 4 de julio. Y parece ser que allí están puestas las energías tanto de la clase política sin distinciones. Los triunfadores de esta última primaria serán los que se medirán para las presidenciales.

Y allí nadie duda que estará Paula Narváez. Un nombre peligroso para quienes hasta ahora creían tener la sartén por el mango. Aunque aún no aparezca marcando en las encuestas.

A tomar en cuenta

Quizás las reflexiones de Kenneth Bunker, cientista político y expertos electorales de la derecha resumen lo que el conservadurismo cree de la candidata que asusta y que habrá que tener en cuenta para la campaña en contra que tendrá que enfrentar.

Para él, la aceptación y la simpatía que levanta a su paso Paula Narváez “no implica que tiene el camino despejado. Por lo pronto, deberá justificar su nominación. Haber saltado de la cola a la cabeza de la carrera presidencial entre gallos y medianoche tiene poco que ver con su mérito personal y mucho con el endoso de Bachelet. Es ingenuo pensar en un ascenso sin la intervención de la ex presidenta”…Y agrega: “El principal problema hasta el momento es que solo ha justificado por qué es candidata. No ha explicado por qué quiere ser presidenta. Haber sido nombrada a dedo es un fantasma que la perseguirá por el resto del ciclo electoral. Aquello representa un segundo dilema: cómo despegarse del legado de la ex presidenta… ”El problema de Narváez es cómo ofrecer una alternativa al segundo gobierno de Bachelet, sin ofrecer el segundo gobierno de Bachelet. Y quizás más difícil aún, cómo hacerlo sin apostatar a su ex jefa y actual promotora. Si la crítica de la ciudadanía es que los últimos treinta años son el problema, eso inevitablemente incluye los ocho de Bachelet. Por lo mismo, cómo la candidata esquiva la bala, sin ser excesivamente pasiva ni demasiado crítica, es una incógnita”. Finalmente arguye: ”Narváez tendrá que caminar la fina línea entre el autoflagelo y la autocomplacencia. Tendrá que admitir que los gobiernos anteriores no fueron suficientemente progresistas, pero sin pasar a llevar a Bachelet. Y al mismo tiempo apelar al electorado de centro moderado que privilegia estabilidad por, sobre todo, pero sin alienar a los votantes que se declaran de izquierda”.

Pero, también tendrá que tomar en cuenta a quienes están su misma vereda. Porque ya está claro que el Partido Comunista la percibe como una amenaza electoral. “Es rara la candidatura (presidencial) de alguien que no ha participado en el cambio de Chile”, sobre todo a partir de la revuelta social de 2019, sostuvo el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

Aunque el máximo dirigente comunista reconoció que ella dio cuenta en su mensaje de que Chile cambió, Teillier enfatizó que no se la vio en todo el proceso de cambios que hubo durante el 2019 y 2020. Dijo que estuvo dedicada a sus tareas en las Naciones Unidas, pero “no se le conocen declaraciones sobre lo que estaba pasando en el país”. “Y ahora aparece”, recalcó Teillier. Para él, Paula Narváez “se perfila porque en la ex Concertación no tienen candidaturas realmente perfiladas” y señaló también que “no sé si irá a cuajar”.

No faltó la ironía del propio Jadue: “por lo poco que yo la he escuchado”, expresó que igual creía que era una candidata que entendía la necesidad de transformaciones. Pero aclaró que tenía diferencias con ella en temas como su mirada sobre los gobiernos de la Concertación.

Para Ernesto Águila, analista político, columnista, académico de la facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile, ex militante socialista y que, en el último tiempo, como otros intentaron antes, anda en busca de la refundación del socialismo chileno, “lo que hace Bachelet al dar su apoyo a Paula Narváez también es una manera de reponer el Bacheletismo como una cierta corriente u opción dentro del PS y de la centro izquierda”.

Por supuesto, faltaba la crítica de los jóvenes y no tan jóvenes del Frente Amplio. “Nosotros somos sumamente críticos del proyecto bacheletista, que es uno que a nuestro juicio fracasó. Nuestra bancada y nuestras vocerías defendían mucho más el programa que los mismos integrantes de su coalición. Por lo que tenemos críticas profundas a su programa de transformación y a su implementación, sobre todo», señaló la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

Curiosamente, para otro ex PS, Fernando Atria hoy del Frente amplio, si bien la aparición de Paula Narváez es un avance, «sigue siendo una candidatura del PS”, por lo que ve “poco probable una convergencia con ellos”.

La respuesta se resume en las palabras de la presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, una militante socialista muy cercana a la candidata, ex ministra, ensayista y académica, que de políticas públicas sabe y de programas también. De alguna manera ha esbozado el camino que podría tomar Paula Narváez. Para empezar, respondió algunas críticas señalando que la candidata, “como representante del socialismo democrático, lo ha dicho explícitamente: quiere un proyecto transformador, basado en cosas concretas: ámbito laboral, previsional, protección social y un fuerte énfasis en crecimiento con empleos protegidos”.

En cuanto a su pasado concertacionista, la exministra Hardy (PS), dice que “el juicio histórico les corresponde a los historiadores. Acá importa el análisis político. Puedes haber sido parte de una tradición, siendo joven y sin responsabilidades directas, y hoy ofrecer un proyecto a un Chile cambiado”. También considera injusta la crítica por no haber estado en el país durante la movilización social y los meses posteriores. Según dice, el proceso fue sorpresivo y ninguno de los otros candidatos fue “un activo en ese fenómeno”. Y añade: “el estallido sobrepasó con creces el sistema político. Entonces haber estado físicamente acá es ser tan espectador como el no haber estado físicamente acá”.

A la Vuelta del Covid: ¿Qué nos Traerá la Vida?

Hay un poema del escritor magallánico Marino Muñoz Lagos que decía, allá por los años 70, que “a la vuelta de siempre, me encontraré contigo…” Hoy se me vino a la memoria ese verso al preguntarme qué nos encontraremos a la vuelta del Covid.

Desde luego, otro planeta, otro mundo, otro paisaje social.  Mucho dolor, muchas pérdidas, muchos adioses, muchas ausencias, muchas preguntas, mucha incerteza, mucha incertidumbre, mucha nostalgia. Y  también nuevos paradigmas, nuevos caminos, nuevas realidades, nuevos desafíos, nuevas preguntas y nuevas respuestas.

Ha sido tan devastador el paso de esta pandemia que las secuelas se vislumbran en todos los ámbitos: psicológico, económico, social, cultural, familiar y, desde luego, sanitario. Me he cuestionado mil veces la gravedad de 2,2 millones de muertos (de los cuales, un 25% corre por cuenta del Estados Unidos de Trump) en un planeta de 7.700 millones. La estadística habla de algo irrelevante. Sin embargo, llevamos un año presos de un fenómeno sanitario que le dio un vuelco a la forma como vivíamos el día que supimos de un virus que había surgido en Wuhan, China, y que tenía paralizada a esa localidad y luego al país asiático y, finalmente, al mundo entero.

Una hecatombe impensada, inimaginable aun para las mentes más afiebradas. Un planeta entero perdiendo su modo de andar, asfixiado literalmente de un minuto a otro, a partir de una enfermedad desconocida, brutal y solapadamente sanguinaria, que fue llenando hospitales y salas UCI a una peligrosa y vertiginosa velocidad, donde nada dio abasto, lo que generó la real tragedia. Vimos llorar sin consuelo a médicos en Italia, en España, en toda Europa en uno de sus más crueles inviernos; vimos desfilar miles de ataúdes a fosas comunes, vimos calles vacías y gente encerrada por meses, tratando de sobrevivir al horror a través del canto en los balcones.

Y vino el verano, y todo pareció un mal recuerdo para el Viejo Mundo, que se lanzó frenético y desenfrenado a vacacionar.  Y, entonces, los del nuevo mundo recibimos la plaga, en un invierno que repitió las dramáticas escenas ya vistas en Europa.

Pero no había terminado el horror. Vino la segunda ola, allá y acá. Y se empezaron a cancelar proyectos, eventos deportivos, celebraciones patrias, festivales y un sin de actividades tradicionales, alrededor de todo el orbe. Y se cerraron los colegios, los cines, los gimnasios, los almacenes de barrio, los juegos infantiles en las plazas, las ciudades, los puertos y los aeropuertos. Y nos instalamos en un planeta desconocido, impredecible, arrasado por un virus microscópico que nos partió la vida en dos. Y que va dejando las más brutales y aun no cuantificadas secuelas.

Por ejemplo, ¿qué está pasando en la psiquis de niños que debieron alejarse de sus clases escolares, de sus amigos del colegio y encerrarse en sus casas, junto a padres y madres estresados, haciendo teletrabajo o lidiando con la perdida de sus pegas? “Los niños son de goma”, dicen los pediatras tratando de calmar a los padres cuando un infante se accidenta. Pero la mente ¿es tan maleable, o esconde dañinas consecuencias a más largo plazo?

¿Qué está pasando con matrimonios que han debido sobrevivir en pequeños hábitats de 30 metros cuadrados, que no pudieron salir en meses a la calle, que hoy no tienen el dinero para salir a tomar aire playero? Y paras los cuales las terapias son un lujo, o solo puedes acceder a ellas por zoom, si es que  cuentas con un computador y espacio para la intimidad que requiere ese diálogo.

¿Qué está pasando con los trabajadores a los cuales se les acabó el subsidio de cesantía, el IFE, el bono de clase media o el 10% de la AFP y no tienen trabajo a la vista porque muchas de las empresas donde laboraban están quebrando o están haciendo su reciclaje sacrificando a sus trabajadores? Si no basta ver a los más 200 periodistas y trabajadores de Copesa que fueron echados a la calle hace unos días…

¿Qué está pasando con los artistas de los más variados rubros que no pudieron seguir trabajando porque no hay donde hacerlo y que no reciben ninguna ayuda estatal? Duelen las palabras de un talentoso Alfredo Castro o de tantos otros que se han reinventado en los más diversos oficios, a través de los cuales buscan sobrevivir.

¿Qué está pasando con los millones de chilenos y chilenas de a pie, que deben inventar día a día su sobrevivencia en un país donde cada cual se rasca con sus uñas, y donde un porcentaje minoritario y acaudalado piensa solo en su viaje a Miami para estas vacaciones?

¿Qué está pasando, en fin, con el amor en los tiempos del Covid? ¿Cómo logra sobrevivir una pareja que debió pasar separada 5 o 6 meses durante el 2020? ¿Cómo se logra formar pareja en medio de tantas restricciones, necesidades y cambios de rutina? Es la época de la soledad, de la nostalgia de los buenos tiempos, de cuando éramos felices e indocumentados… Es la época del páramo existencial, de la lejanía obligada de nuestros afectos más intensos, como nuestras madres, nuestros hijos en otros países, nuestros nietos… ¿Qué resultará de esta soledad tan fuerte y abismal? Nada bueno, eso es seguro. Por lo pronto, uno va viendo la aparición de muchos cuadros depresivos. De personas que, sin conocerte, te cuentan de su dolor, su desazón, su desánimo…

Sin duda, fuimos lanzados sin previo aviso, a un mundo del cual no conocemos los códigos, en el que debemos caminar a tientas, sin saber cuándo volverá  la normalidad, o cómo será la vida en la nueva normalidad que a todas luces, se instalará en el planeta. Por lo pronto, solo nos resta rogar que la vacuna llegue pronto a los brazos de los chilenos, y de todos los habitantes de la tierra.

Ingrid Conejeros, Candidata Constituyente: “Creo que la Gestión Pública Debe ser Guiada por los Pueblos y para los Pueblos”

Gracias a los escaños reservados para los pueblos originarios, Ingrid Conejeros Montecino, conocida por su rol como vocera del caso de la machi Francisca Linconao, oficializó su candidatura para formar parte de la redacción de la nueva Constitución, representando al pueblo Mapuche.

Madre de tres hijos, Ingrid es Profesora de Educación Básica y Educadora Diferencial formada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Esforzada, dedicada y comprometida, Conejeros es una fiel defensora de los Derechos Humanos y dirigente de Prisioneros Políticos Mapuche, lo que la transformó en la carta de diversos colectivos territoriales, organizaciones y personas que le propusieron ser parte del proceso constituyente.

Ha ejercido desde hace más de 20 años en espacios educativos tradicionales e interculturales, de áreas urbanas y rurales, en las regiones Metropolitana, del Bíobío y de La Araucanía.

– Hablando de su infancia, ¿por qué tuvo que emigrar desde el Wallmapu a la capital?

– Mis padres migraron del campo a la ciudad buscando mejores expectativas laborales, como lo ha hecho gran parte de la juventud indígena y campesina. Viví casi toda mi infancia en la comuna de Pudahuel junto a mis hermanos y padres obreros, entre la vida de escuela, el barrio y nuestras vacaciones en el campo del Wallmapu, en Galvarino y Purén.

– ¿En qué momento se dio cuenta de la importancia de sus orígenes?

– Supimos que pertenecemos a un pueblo que era distinto al chileno cuando vimos que los apellidos de mi padre y abuelos tenían un significado.

– ¿De qué forma descubrió su vocación?

– Fue en la Universidad. Ahí se forjó mi amor por la pedagogía, el valor por el trabajo colectivo y vocación social y cultural. Así he constaté las grandes deficiencias que presenta el modelo educativo actual, viviendo en primera línea las necesidades de mejoras para los docentes, estudiantes y comunidades escolares.

– ¿Cuáles han sido sus quehaceres extra profesionales?

– He integrado diversos colectivos culturales y sociales, entre ellos la escuela de Arte Textil Mapuche “Adllalin”, en cuya fundación y organización participé el año 2007, además de ser parte de una exposición itinerante realizada en Oaxaca, México. También ha trabajado en el Centro Cultural Fentxen Mañun, la biblioteca mapuche autogestionada “Mogeleaiñ Kimun” y el colectivo de tejedoras mapuche urbanas “Ñeren pu follil”, la cual conectó a distintas mujeres mapuche de Temuco y otras comunas para revitalizar el quehacer ancestral del witxal.

– ¿Cuál ha sido su labor en temas de Derechos Humanos?

– Fui vocera del caso de la machi Francisca Linconao, conectándome con organizaciones nacionales y extranjeras. Además brindé permanente apoyo a familias que han vivido vulneración de derechos. Fue aquella realidad la que me motivó a gestar “Audiencia de Horrores, en 2017, estrategia de comunicación para romper cercos comunicativos respecto a la problemática mapuche, en conjunto con otros colectivos y medios alternativos, exponiendo la situación de casos emblemáticos de persecución hacia el pueblo mapuche como el caso Iglesias, Macarena Valdez, Fabiola Antiqueo Toro, Silvestre Toro y Brandon Hernández Huentecol.

– Con respecto a su candidatura, ¿qué temáticas pretende poner en la nueva Constitución?

– Tenemos como punto de partida la urgencia histórica que tienen los pueblos originarios en operacionalizar de manera estructural en la nueva Constitución sus derechos políticos a la libre determinación como pueblo nación preexistente al Estado chileno, reconociendo el despojo territorial y la responsabilidad que tuvo precisamente el Estado en actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad que afectaron a los pueblos originarios, en este caso, al pueblo mapuche.

A esto agregaremos la autonomía y libre determinación; plurinacionalidad con derechos educativos, lingüísticos y a la comunicación; salud originaria intercultural; justicia intercultural y pluralismo jurídico; democracia intercultural; y mujer originaria y de género.

– ¿Qué sensación le deja el haber sido una de las mujeres propuestas para representar al pueblo mapuche en este proceso?

– Agradezco el apoyo y la confianza que me han entregado, porque mi experiencia, vivencias, los análisis y reflexiones han sido colectivizados en lo cotidiano, así como también este proyecto que, si bien tiene una base de propuestas, esta siendo continuamente nutrido por diversos diálogos, ya que creo que la gestión pública debe ser guiada por los pueblos y para los pueblos.

Nueva Ola De Despidos en Copesa: “La Responsabilidad es de sus Dueños y Administradores”, señalan sus trabajadores

“Una vez más debemos vivir la incertidumbre sobre la continuidad de nuestra fuente de trabajo, pese a que hemos realizado un enorme esfuerzo durante este año; donde nos vimos forzados a transformarnos en prestamistas de la empresa, entregando cada uno de nosotros el  financiamiento que su propio dueño, Álvaro Saieh, la cuarta persona más rica de Chile, no estuvo dispuesto a aportar y, a pesar de eso, desarrollamos nuestra tarea de manera exitosa y en las precarias condiciones que originó la pandemia”, declaró el Sindicato N° 3 de Copesa, el pasado día jueves, frente a los rumores de una nueva ola de despidos en el conglomerado.

Alrededor de 230 despidos serían las desvinculaciones que se siguen sumando en Copesa, y van desde las áreas editoriales a las de administración y comerciales. Se vieron afectadas  la Revista Paula y Más Deco. Así como también el diario La Cuarta, que dejará de circular en papel -y que redujo su equipo a tan solo cuatro periodistas para su modalidad Web-, al igual que La Tercera y Pulso, que sólo circularán en papel los sábados y domingos para sus suscriptores.

Posterior a la reunión que sostuvieron miembros del sindicato con la administración, el Gerente General del conglomerado confirmó que serán 194 las personas desvinculadas, y en marzo esta cifra se elevará a 230. Si bien la cabeza de la compañía justifica estas decisiones en “lo mal que está el mercado de las comunicaciones”, desde el sindicato aseguran que “nosotros sabemos que la crisis financiera de la empresa se produjo por la negligencia de su gerente general: Andrés Benítez”, agregando que “los sueldos más altos seguirán manteniendo su fuente laboral”.

Crónica de una muerte anunciada

Los despidos en Copesa no son nada nuevo. Algunas fuentes de Copesa aseguran que los problemas comenzaron cuando Benítez asumió el reemplazo de Carolina Schmidt, la actual Ministra del Medio Ambiente del gobierno de Sebastián Piñera.

En abril del 2019, ya comenzaban las desvinculaciones de 20 periodistas que cumplían labores en diferentes áreas del diario La Tercera. El sindicato señaló que el periódico pasó de tener cerca de 1.800 trabajadores en 2015, a 1.000 sólo en ese año. Situación que se agudizó en noviembre de 2019, en medio de la revuelta popular en donde se produjeron varios despidos de periodistas que parecían estar motivados más por razones políticas y editoriales, que por criterios financieros, según señalan fuentes de la empresa.

La nueva ola de despidos se sabía hace ya tiempo, pero el conglomerado esperaba la vuelta de su líder, Álvaro Saieh, que estaba de viaje en Dubai.

Los colaboradores de Copesa señalan que fue un despido completamente inesperado, considerando que muchos de ellos se encontraban de vacaciones, señalando la responsabilidad en la mala gestión de Benítez. “Tenemos la certeza de que los problemas de Copesa son de larga data y que van más allá de las condiciones de la industria. La profunda crisis que hoy afecta a esta compañía es responsabilidad de sus propietarios y sus administradores que opinan públicamente sobre lo que debe o no hacerse en distintos ámbitos de la vida nacional, pero no han demostrado las capacidades necesarias para administrar un grupo de medios con marcas tan consolidadas y respetadas como La Tercera, La Cuarta, Pulso o Duna, entre otras”, declaró el sindicato.

Sin embargo, para otros esto ya es la tónica con la que se encuentran trabajando desde hace ya tiempo. “Trabajar en Copesa es eso, inseguridad laboral y cero estabilidad. Es hacer tu trabajo con el miedo de que en algún momento habrá recortes (…) Copesa no se sostiene porque no venden nada, el papel debió dejar de existir hace rato, pero estiraron el chicle”, comentan desde uno de los diarios.

Para algunos colaboradores, todo indica que Benítez seguirá “reinando en medio del caos” y aluden los vínculos cercanos que tendría con el hijo de Álvaro Saieh, con quien comparte lobby en su oficina.

Copesa es uno de los conglomerados de medios que más valor ha perdido, y la revuelta social no hizo más que agudizar la crisis interna más profunda y grave en comparación de sus pares e incluso, de la televisión abierta. La situación se ve compleja cuando, después de La Tercera, el único conglomerado que imprimirá en papel, los 7 días a la semana, es El Mercurio.

 

 

Jaime Parada, Candidato Constituyente: “El Estado Tiene una Deuda con Quienes no Somos Heterosexuales”

Jaime Parada (43) es un reconocido activista por los derechos de las personas LGTBIQ+, sin embargo, también tiene un pie dentro de la política, según afirma. Se apronta a enfrentar su tercera elección popular, ya que antes compitió dos veces por un cupo en el Concejo Municipal de Providencia, resultando electo en ambas ocasiones.

A pesar de que su intención era ser candidato a alcalde -incluso estuvo reuniendo firmas para inscribir su candidatura como independiente- el destino le tenía preparado otro desafío: competir por un escaño en la Convención Constitucional por el distrito 10.

El cargo electoral a disputar no es lo único que cambió en los planes del historiador, puesto que su candidatura a constituyente será como independiente, pero en un cupo del PPD, situación que le ahorró la recolección de firmas.

Esta vez tendrá que buscar apoyo más allá de las calles de Providencia, ya que el distrito incluye además a las comunas de La Granja, Macul, Santiago, San Joaquín,  Ñuñoa y Providencia. “Si algo me enseñaron mis dos periodos como concejales es que hay que escuchar a la gente. Por eso, estoy dispuesto a conversar mucho y con todos y todas”, señala el candidato.

Parada espera defender los derechos de las disidencias, como lo ha venido haciendo hace casi diez años. Fue vocero del Movilh en el periodo del asesinato de Daniel Zamudio, por lo que se convirtió en uno de los voceros en la lucha por una ley antidiscriminación, la que hoy, a su juicio, requiere de modificaciones, como crear una institucionalidad adecuada.

También espera ser un aporte en la disputa contra la desigualdad, uno de los problemas que más le preocupa del Chile actual y que, según considera, tiene múltiples aristas: la económica, de género, territorial.  Está convencido que si no se aborda, seguirán existiendo chilenos y chilenas de primera y segunda categoría.

¿Por qué decide bajar su candidatura a la alcaldía de Providencia?

Creo que uno puede aportar desde muchos lugares. Mi objetivo inicial era ser candidato a alcalde por Providencia porque después de ocho años pude formarme una visión bastante orgánica y profunda de cómo funcionan los gobiernos locales, pese a que se trata de un gobierno local privilegiado, que tiene uno de los tres o cuatro presupuestos más abultados de Chile. Pero decidí bajar la candidatura porque hubo una primaria de partidos, en la que los partidos decidieron involucrar a una candidata mujer e independiente, Verónica Pardo, que contra todo pronóstico triunfó en representación de los cabildos. Entonces, no quise disputar el mismo nicho electoral que una destacada líder feminista, independiente y progresista, pero sí lo hubiera hecho frente a candidaturas de partidos políticos, donde ellos representan algo distinto a mi liderazgo.

Decide ser candidato a la Convención Constitucional. ¿Cómo surge esa posibilidad?

Decidí aportar desde otro lugar. Me parece perfectamente legítimo, porque finalmente estos temas, los gobiernos locales, los del territorio, pero también los temas de la diversidad en su expresión más amplia, son temáticas que deben ser llevadas a la Convención Constitucional. Entonces, en ese contexto, Lucía López, mi compañera de lista, me propuso la idea de acompañarla en este desafío.

A pesar de la distancia con la que habla de los partidos políticos. ¿Por qué aceptó competir en el cupo otorgado por el PPD?

 Por varias cosas, primero no soy anti partidos, si bien la recolección de firmas como precandidato a la alcaldía la hice desde la más plena independencia, entiendo perfectamente que es lo que significan los partidos en el funcionamiento institucional, y sé que contribuyen a darle gobernanza al país. Sin embargo, ya era tarde para comenzar a buscar firmas para una candidatura a la Convención, y justo llegó la invitación de Lucía López, la que decidí tomar, porque tengo buena relación con gente de ese partido, y también con personas de otras colectividades, pero además la acepté porque en esa fecha ya era difícil que pudiera conseguir las firmas como independiente.

¿Qué cualidades puede aportar al órgano constituyente?

Creo que tengo un perfil atípico: un pie en el mundo del activismo, que es de donde vengo, y otro en la política. Eso me parece que puede ser un aporte porque si algo me define como activista es mi convicción antidiscriminación y si algo me define como político es mi lucha contra la desigualdad. En ese sentido, hay una convergencia entre ambas, porque la desigualdad finalmente es una forma de discriminación.

 ¿Cómo se podría manifestar ese principio de no discriminación en una próxima Constitución?

Me siento inspirado para trabajar por una constitución que consagre el principio de no discriminación en sus articulados, por ejemplo, la Constitución mexicana tiene consagrado en su primer artículo el principio de igualdad y no discriminación para grupos de la población, no obstante, creo que debería ser no solo para ciertos grupos, sino que lo más amplio y efectivo posible.

¿Qué rol le gustaría que tuviera el Estado en una próxima Carta Fundamental?

Creo que todos los que votamos Apruebo, lo hicimos pensando en que tenemos que transformarnos en un Estado garante de derechos, y por de pronto que el principio de subsidiariedad quede erradicado de la vida política en Chile. La pandemia nos demostró que es el Estado el que mejor puede asegurar condiciones de salud, educación, previsión, de vivienda, para personas que hoy no son sujetas de cobertura precisamente porque el Estado renunció a hacer eso en la Constitución del 80. Nuestra tarea es construir un Estado garante, protector, que sea un impulsor de derechos.

¿Qué le parece la postura de quienes aseguran que el acuerdo de noviembre de 2019 fue para salvar la institucionalidad política del país?

Es bien paradójico lo que pasa con los sectores más radicalizados, por un lado atacaron el acuerdo y por otro llamaron a viva voz a votar por el Apruebo. Entonces, me pregunto en qué lado de la historia están, si es que están en el lado de la retórica, de está todo mal o en el lado de un país que se hace cargo y de una historia que avanza hacia un lugar y vota Apruebo. Parece que hay una dislocación importante en esas mismas personas. Yo al revés, creo que la institucionalidad como nunca en Chile tuvo que ponerse de acuerdo, pero debo dejar en claro que no lo hizo por voluntad propia, ese es el elemento más interesante, pero que también representa un componente bien preocupante.

¿Por qué es preocupante?

 Es preocupante porque lo que quedó demostrado post 18 de octubre es que los actores políticos solo actúan cuando hay miedo, eso es preocupante. Cuando digo que no hubo voluntad propia, es porque tuvo que generarse una situación de caos y de crisis total para que reaccionaran los sectores políticos, y ese es el problema, que debieron haber reaccionado hace décadas porque las desigualdades de Chile se estaban denunciando y viendo hace muchos años. Tuvimos que llegar a una situación donde la clase política tuvo miedo para que se produjera una reacción.

A pesar de la desconfianza en la política, nos vamos a someter a un proceso constituyente. ¿Cree que esta instancia dará respuesta a las demandas de la gente?

Creo que la crisis de las expectativas es uno de los grandes temas que debemos cuidar. Me parece que hay que enfrentarse a este proceso constitucional con una mirada muy realista de las cosas, pero también con una mirada muy proactiva y optimista. Será bien difícil que cambiemos ciertas superestructuras que son parte de la fase civilizatoria en la que vivimos. Por ejemplo, una democracia dividida en tres poderes, será algo difícil de cambiar, tampoco creo que sea necesario cambiarlo. Sin embargo, hay otras que tenemos que cambiar de raíz y que significan giros importantes. Uno importante es la discusión en torno al presidencialismo, no vamos a dejar de tener una figura de presidente, pero si tenemos que avanzar hacia un parlamentarismo o un presidencialismo atenuado. Tenemos que avanzar hacia modificaciones que son importantes y que de alguna forma tiendan a redistribuir el poder.

¿Cree que el Estado tiene una deuda con las disidencias?

El Estado tiene una deuda con todos quienes no somos heterosexuales cisgénero masculino. El Estado tiene una deuda con las mujeres al no reconocer su derecho al aborto, por ejemplo. Tiene una deuda con las personas trans al no reconocerlas como sujetas de derechos completos. En Chile no se habla que las expectativas de vida de una persona trans llega a la mitad que la de una persona heterosexual. En Chile hay una deuda permanente con las familias que no tienen una composición como la del pesebre, por ejemplo una pareja de mujeres con una hija, siempre una de ellas no tiene ningún derecho en relación a su rol de madre.

¿Cree que las iglesias  sigue siendo influyente en este tipo de discusiones?

Yo no creo que Chile sea un Estado laico. Las iglesias tienen una fuerte presencia como agente interventor en las políticas públicas, a lo sumo lo que tenemos es un Estado aconfesional. Creo que las iglesias no merecen ningún tratamiento privilegiado en el país, la fe de todo el mundo hay que respetarla, pero han demostrado actitudes corruptas, canallas, encubridoras, no solamente la Católica. Sin embargo, tienen tratamiento preferente en temas tributarios, educativos, tácitamente tienen ciertos fueros.

¿Cuál es su evaluación de la Ley Zamudio?

Esta ley ejerce un rol más simbólico que práctico, porque la cantidad de acciones y los fallos de las acciones interpuestas son muy pocos y muy pobres. Sin embargo, esta ley tuvo un elemento simbólico importante, y es que contribuyó a instalar el concepto de discriminación, el que a mi juicio no estaba instalado en nuestra sociedad. Si hoy una persona se siente discriminada es porque hizo un trabajo sostenido para decirle que aquello que estaba viviendo era una vulneración mayor que tiene un nombre: discriminación.

¿Y qué le parecen las reformas que se están impulsando en el Congreso a esta ley?

Positivas, porque esta ley no ha sido capaz de dar respuesta a lo que se necesita, que es la creación de estructuras por parte del Estado que permitan atenuar la discriminación. Por ejemplo, en México junto con introducir un artículo antidiscriminación en su Constitución, crearon una estructura, la Conapred, que es un organismo público dotado de facultades y recursos para prevenir la discriminación.  Si no hay institucionalidad es muy difícil que una ley pueda hacer algo para cambiarle la vida a las personas que se sienten discriminadas.

¿Cómo evalúa el rol de la justicia en los casos de agresiones homo y lesbofóbicas?

La justicia es profundamente conservadora. Creo que se deben hacer reformas que tangan un impacto desde lo institucional hasta la forma en cómo se forman jueces, fiscales y todos quienes cumplen un rol en el Poder Judicial.  Cuando no hay presión social y comunicacional, los fallos terminan yendo para cualquier lado, lamentablemente.

 

La Incertidumbre de la Agenda de Seguridad que Busca Impulsar el Gobierno de Piñera

Frente al desbande de la delincuencia en  el país, particularmente en la Región Metropolitana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en un encuentro realizado junto a representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Asociación de Municipios Rurales (Amur) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Agenda de Seguridad Pública Comunal, anunció el aumento de brigadas de drones y de funcionarios policiales en barrios prioritarios, incluyendo patrullajes mixtos en distintas comunas del país , medidas que espera trabajar junto a los municipios.

“Este convenio que estamos firmando, este acuerdo, recoge los puntos más importantes que nos han presentado las tres asociaciones. Los puntos centrales, que son 8, conversan con la agenda legislativa, conversan con las prioridades del gobierno para este 2021, conversan obviamente con las prioridades de la gente y de los consejos municipales”, declaró el ministro.

Los ocho puntos centrales  se concentran en una mayor entrega de recursos y facultades a los municipios en temas de seguridad, además de capacitar y redefinir criterios para fijar dotación de funcionarios en cada comuna. Asimismo, la agenda buscará impulsar la participación de los municipios para reformar el combate al crimen organizado y narcotráfico, y también fortalecer la coordinación con el Ministerio Público para impulsar una estrategia de equipamiento y renovación tecnológica además de impulsar la agenda de seguridad para municipios rurales.

La incorporación de las regiones de Atacama y Ñuble al sistema de “televigilancia de alta tecnología de cámaras y drones”, responderían a las medidas anunciadas por Delgado, donde se sumarán diez brigadas de equipos.

El fracaso de Temucuicui

Lo ocurrido en el allanamiento a Temucuicui, en medio de la dolorosa audiencia para la comunidad mapuche del ex Gope y miembro de la unidad policial “Comando Jungla”, Carlos Muñoz, por el homicidio de Camilo Catrillanca, y que terminó con la vida de un funcionario policial en una operación que desplegó cerca del 10% de las fuerzas de la Policía de Investigaciones (PDI) para la incautación de apenas 1.000 matas de marihuana, fue lo que provocó que el Ejecutivo pusiera entre sus prioridades este año la “guerra contra el narcotráfico”.

Según datos de la Fundación Chile XXI en Chile se incautan cerca de 270.000 plantas de marihuana al año, por lo que un despliegue de 850 efectivos policiales en la comunidad de Ercilla es difícil de explicar.

Como si fuera poco, la región de la Araucanía, según datos del último Informe del Observatorio del Narcotráfico 2019, tuvo 189 incautaciones de marihuana, lo cual se encuentra muy distantes de las cifras problemáticas que se presentan en las regiones de la zona norte, donde sólo contabilizando Tarapacá y Antofagasta se realizaron 6.420 incautaciones de cannabis o el sorpresivo aumento en la región de O’higgins, con 4.666 incautaciones en el año 2019, superando con creces las apenas 402 incautaciones que se habían realizado el 2018.

Para el ex Jefe de Seguridad del Ministerio del Interior y actual director de Fundación Chile XXI, Eugenio Varas, lo ocurrido en Temucuicui responde a “una guerra totalmente importada, es una guerra que va en beneficio de la protección de orden político, porque los resultados lamentablemente de esta “guerra contra la drogas” son tremendamente regresivos”. Para Varas, las medidas del Ejecutivo responden a “una estrategia mediática para proteger el orden político”.

“El resultado de la ley 20.000, que tiene como fin reducir el narcotráfico, pero también el consumo, ha causado lo contrario. Más pobres en las cárceles, mayor empoderamiento del narcotráfico, mayor diversidad del poder de fuego del narcotráfico, mayor poder político de narcotráfico pero además, alza en los consumos de droga, particularmente entre escolares que puntean en América Latina como uno de los mayores consumidores no sólo de cannabis, sino incluso de cocaína (…) el fracaso que se ha instalado en esta guerra contra las drogas es absolutamente brutal”, declaró.

El director de Chile XXI detalló que la mencionada ley se enfoca en los llamados “eslabones débiles” del narcotráfico, “son las personas que a los ojos del crimen organizado son absolutamente desechables, niños que entran y salen del Sename y después entran y salen de la cárcel (…) la persecución a los eslabones débiles ha sido tremendamente efectiva”. Varas sostiene que las medidas a implementar tienen que atacar a los poderosos “lo primero es caer en los movimientos financieros, el rol de la banca y dónde se mueve el dinero”.

Seguridad en la agenda de Gobierno

La “Agenda de Seguridad” que busca implementar el Gobierno tiene como algunas de sus medidas una modificación a la Ley 20 mil para “quitarle los bienes a los narcotraficantes”, la creación de un nuevo Servicio Nacional de Inteligencia y la Ley de Control de Armas.

Las iniciativas se encuentran en tramitación en el Congreso Nacional, pese a los emplazamientos que se realizaron en dimes y diretes entre el Congreso y La Moneda. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó a los parlamentarios por la falta de avance en las respectivas tramitaciones, generando reacciones entre los parlamentarios, entre ellos el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y diputado DC, Miguel Ángel Calisto, quien señaló que el Gobierno “solo elude su rol de proteger a la población”.

A paso lento, pero avanza. En una sesión especial del Senado, el 8 de enero, se acordó reactivar la comisión bicameral para abordar con una mirada integral los proyectos de seguridad del Gobierno. Instancia que ya se ha llevado a cabo con la reunión protocolar en el palacio de la Moneda del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto con el diputado Raúl Leiva presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Cámara y miembro de la Comisión Bicameral.

Tras el encuentro el diputado Raúl Leiva comentó que “hoy sostuvimos una reunión con el ministro del Interior para tratar temas de seguridad. Le hemos manifestado al ministro nuestra voluntad en todo lo que dice relación con lucha frontal contra el narcotráfico, control de armas y crimen organizado va tener toda nuestra disposición y voluntad”.

A Dos Años de su Femicidio, Feministas Exigen Justicia para Silvana Garrido

El 27 de enero se cumplieron dos años desde que el femicidio de Silvana Garrido permanece en plena impunidad. Sus familiares aseguran que la fiscalía y las policías encargadas de la investigación, se encuentran completamente inactivas, por esta razón, junto a organizaciones feministas, se movilizaron en las afueras del Centro de Justicia de Santiago.

En la acción pública, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), Coordinadora 19 de diciembre, Ni una menos y familiares de María Isabel Pavez, Muriel Mazuelos y Lissette Ramos, mujeres víctimas de femicidios en los últimos meses, demandaron que se aceleren las acciones de investigación del femicidio de Silvana.

En la jornada de protesta se hizo presente en una performance de cuerpos pintados con la palabra Justicia, la Asamblea Feminista Interbarrial de Santiago Centro, agrupación que continúa haciendo acciones de agitación vecinal por María Isabel. En esta ocasión las activistas feministas empatizaron con la falta de preocupación y medidas antes los casos de femicidios ocurridos en Chile y que se mantienen visibles gracias a la agitación de las agrupaciones feministas.

Crítica a la Prensa

Las agrupaciones denunciaron la poca visibilidad que tienen los casos de femicidios en la prensa y, si es que la hay, “no posee las características necesarias para aportar en la investigación de los casos, si no que más bien ponen énfasis en la morbosidad de los crímenes antes que promover una salida justa a los terribles hechos de violencia que han vivido las mujeres asesinadas”.

Apuntaron también a la poca delicadeza con la que actúa fiscalía, PDI y carabineros y que pone a las víctimas y sus familias en una situación doblemente vulnerable, motivo por la que -indican- decidieron  manifestarse afuera de los edificios de fiscalía.

«Nosotros estamos acá para que se haga justicia y así llegue la paz a nuestra hija, que está en el descanso eterno, estamos acá no solo por Silvana mi hija, estamos aquí por todas las niñas que han hecho desaparecer los feminicidas”, comentó Iván Ramos, el padre de Lissette.

Justicia y garantías de no repetición

En tanto, Nuriluz Hermosilla, vocera de la CF8M destacó que “desde la Coordinadora Feminista 8 de marzo, todas y todes estamos luchando para que se acabe el patriarcado puertas adentro y puertas afuera nos están matando, y nosotras ya no nos quedaremos silenciosas, acompañamos a las compañeras que están aquí dando la batalla con sus cuerpos”.

“Seguiremos dando la lucha en la Huelga General del 8 de marzo, en el Encuentro Plurinacional de las y les que Luchan, seguiremos aquí acompañando a las familias, porque su dolor es nuestro también, estos femicidios no pararan hasta que haya garantías de no repetición, esto no puede seguir pasando, que no vuelva a pasar y que nunca más nos vuelvan a levantar la mano” concluyó.

Finalmente, Iván Ramos destacó “estoy agradecido de todas las organizaciones porque esta unión de nosotros nos va llevar por un buen camino, para que de una vez por todas haya justicia, como nos corresponde por nuestras hijas”.

Ministro Paris en el País de la Fantasía: Otra Vez los Números

En ese extraño matinal del que el Ministro de Salud es conductor y protagonista, al intentar una respuesta al estudio que ubica a Chile entre los 10 países que peor han manejado la pandemia, Enrique Paris dijo que “Si usted analiza y ve los resultados de hoy día, incluso estamos mejor que Alemania, mejor que Inglaterra, que Estados Unidos e incluso mejor que Canadá”.

Vamos por parte. De acuerdo con los datos publicados el jueves 28 de enero de 2021, por el Coronavirus Resource Center de la Johns Hopkins University ( https://coronavirus.jhu.edu/ ) Alemania registra 2 millones 194 mil 562 casos y 55 mil 450 fallecidos; los datos para Chile son de 714 mil 143 casos y 18 mil 174 fallecidos. Eso en números absolutos.

Si hacemos la pega, y comparamos la incidencia y no los números absolutos, ministro, Alemania registra 26 mil 434 casos confirmados por millón de habitantes y Chile 37 mil 376 casos también por millón de habitantes. Y en el número de fallecidos por millón de habitantes, la incidencia en Alemania es de 668 por millón de habitantes, mientras que para Chile es de 951 por millón de habitantes.

Hasta donde entiendo 37.376 es más que 26.434 y 951 más que 668 y, para esta triste estadística, también hasta donde entiendo, los números mayores son malos y los menores buenos.

La misma página informa que Inglaterra, mejor dicho el Reino Unido, tiene 3 millones 754 mil 447 casos confirmados con una incidencia de 56.230 enfermos por millón de habitantes y 103 mil 324 fallecidos con una incidencia de 1.547 por millón de habitantes. Para Canadá, las cifras son de 769 mil 420 casos y 19 mil 115 fallecidos con una incidencia de 20.799 casos confirmados y 517 fallecidos por millón de habitantes. Mejor no compararnos con el triste récord de los Estados Unidos de Donald Trump: el país con más casos confirmados y más fallecidos del planeta

Raya para la suma, ya que de números estamos hablando, la autoridad sanitaria se equivocó o al menos se confundió.

Otro pequeño error, pequeño, fue la afirmación de que el Lowly Institute muestra datos de junio y julio de 2020, porque este ranking compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su caso 100 (16 de marzo en Chile) y eso, para nuestro país, se cumplió el 16 de noviembre; o sea, el análisis es al desempeño del gobierno entre marzo y noviembre de 2020.

Y mejor no hablar de que la ocupación de las camas hospitalarias está cercana a la saturación. Un detalle, pequeño.

Periodistas Socialistas Solidarizan con Colegas Despedidos de La Cuarta y La Tercera

“No nos queda más que expresar nuestra  solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que hoy han perdido su fuente laboral en plena crisis económica, más cuando el sindicato que los agrupa ha relatado los sacrificios que debieron hacer a lo largo de esta crisis, sacrificio que la empresa no solo no supo reconocer, sino que ha terminado por desechar”, señala en un comunicado ña Brigada de Periodistas Socialista al conocerse que Copesa -empresa editora de los periódicos La Tercera y La Cuarta- despidió a todos los profesionales de este último diario, incluido su director. Algo parecido ocurrió con el matutino La Tercera donde fueron desvinculados varios periodistas de los suplementos.

Agregan que la situación de los medios en nuestro país ya era crítica previa a esta pandemia, y se ha agudizado ante la falta de políticas que, efectivamente,  ayuden a paliar la gravedad de esta situación. “Lo que hay detrás de esta lucha que realizan los medios, día a día, es tener el derecho a una sociedad con más libertad de prensa e información”.

“La precarización de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación es dramática, y resulta urgente la implementación de políticas públicas para ampliar el sistema medial de nuestro país, así como una regulación urgente de los contratos publicidad que le paga el Estado a los grandes consorcios periodísticos que han mantenido un sesgo informativo a la población, relevando los temas que le importan al 20% más rico de este país”, argumentan.

Por último, hacen una profunda crítica al rol de los empresarios en la administración de medios de comunicación tradicionales y la falta de pluralismo informativo y diversidad editorial en el actual sistema media en Chile. “Observamos con desazón la inercia de autoridades y el mundo privado hacia este derecho de todos los chilenos y chilenas, y trabajaremos para recalcar la importancia de este derecho en el proceso constituyente, de manera que su resguardo e importancia ocupe el sitial que merece en una sociedad que requiere en forma urgente más medios de calidad y más información fidedigna que repercuta en más y mejor democracia”.

Colegio de Enfermeras No Fue Considerado en Plan de Vacunación

En el marco de la reciente presentación del Plan de Vacunación por parte del Gobierno, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile manifestó su sorpresa al no haber sido consultado ni convocado por el Ministerio de Salud para la elaboración de la campaña “Yo me vacuno, a pesar de haber mostrado públicamente su intención de colaborar.

Tras esto, la orden profesional emitió un comunicado desvinculándose de todo tipo de responsabilidad frente a eventuales complicaciones debido a su exclusión en una materia de la cual debiese haber sido protagonista. “Fijar un calendario de vacunación desde el nivel central, sin consulta ni participación de quienes saben de esto, implica un riesgo al no considerar las diversas realidades locales y la eventual ansiedad de la población”, declaró el Colegio.

Esta es la primera vez en la historia de la vacunación en Chile que aparta a quienes tienen mayor conocimiento en el tema, sobre todo hablando la realidad de cada región. “Nos parece incomprensible, con el sólo anuncio del calendario, se están saturando los teléfonos de los centros de salud con llamados de usuarios y usuarias solicitando información que aún no está disponible”, explicó el comunicado.

Evidentemente la pandemia ha generado un desgaste en cada persona, generando una desesperación por la llegada de una vacuna que podría solucionar y finalizar este período. Sin embargo, el Estado demostró una vez más la improvisación en sus medidas al no involucrar a quienes están inmersos e inmersas día a día en el control de la pandemia. “No nos parece que se publicite de manera indebida una programación que no ha sido informada y trabajada previamente con quienes corresponde, en este caso los y las enfermeras del sistema de salud”, añadió el organismo.

Plan de Vacunación

El jueves 28 de enero, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer el proceso de vacunación masiva contra el Covid 19, el cual empezará el próximo miércoles 3 de febrero. Esto, gracias a la reciente llegada de un cargamento con 1.9 millones de dosis de la vacuna SinoVac, proveniente de China.

El personal de Salud, de residencias sanitarias, trabajadores y trabajadoras del Sename y residentes de Establecimientos de larga estadía de Adultos mayores conformarán el primer grupo en recibir la vacuna, mientras que las personas mayores serán convocadas por separado en diferentes jornadas, ordenándolas por rango de edad. A partir del 8 de febrero, la inoculación se brindará al personal crítico del Estado, personal esencial de atención a la ciudadanía, de farmacias, laboratorios y fuerzas armadas.

La vacunación en Chile contra el Coronavirus inició el pasado 24 de diciembre de 2020, día en que llegó el primer cargamento del laboratorio Pfizer BioTech con 9.750 dosis. Hasta la fecha, y con la llegada de más dosis, el país ha vacunado a más de 56 mil personas.

A pesar de no haber formado parte de la elaboración del Plan de Vacunación, el Colegio de Enfermeras llama al Ministerio de Salud a “cumplir con las normativas y protocolos para una vacunación segura”. Además, reiteraron  su disposición para ser parte del calendario y llamaron a la población a “actuar con prudencia y esperar la información oficial que emanará de las autoridades locales”.

Entradas recientes