Inicio Blog Página 503

Contragolpe.cl: El Naciente Medio Digital Dedicado Exclusivamente al Fútbol Femenino

El fútbol femenino en Chile ha ganado notoriedad durante los últimos años, debido a las destacadas actuaciones de la selección femenina adulta. En 2018, la “generación dorada” de la roja femenina obtuvo el segundo lugar en la Copa América que se disputó en suelo nacional. Este logro deportivo les permitió clasificarse a la Copa Mundial Femenina de 2019, por primera vez en la historia. Fue en este evento que Nicole Acuña y Carla Andrade se conocieron y concordaron en la necesidad de generar un medio que cubriera exclusivamente fútbol femenino.

Más tarde, se sumaron al proyecto Geraldine Molina y Stephanie Quiroga, y entre las cuatro dieron vida a un programa radial transmitido a través de las redes sociales de Redgol. La primera temporada del espacio tuvo catorce capítulos y se extendió entre el 19 de agosto y el 9 de diciembre de 2019. Este fue el puntazo inicial de Contragolpe.

Según sus fundadoras, el sitio deportivo pretende suplir la necesidad de una cobertura diaria del fútbol femenino, ya que “actualmente, los medios de comunicación ligados al deporte realizan una cobertura solo a clubes más conocidos o campeonatos más grandes”.

Cobertura con enfoque de género

Uno de los desafíos que se ha propuesto el medio es realizar una cobertura con enfoque de género, responsable y respetuosa con la comunidad LGBTIQ+, según declararon en el comunicado público que acompañó su lanzamiento.

“Creemos que parte de los modos en cómo se cubre el fútbol femenino son de vital importancia para ayudar en el crecimiento de este deporte. Minimizar a la selección chilena por ser mujeres, comentar el físico de una deportista cuando no tiene que ver con la noticia, son formas de violencia e invisibilización al enorme esfuerzo que ellas realizan a diario”, declaró el cuarteto que lidera el proyecto.

Para Geraldine Molina, una de las directoras de Contragolpe, uno de los factores que explica la escasa cobertura del fútbol femenino que hacen los medios de comunicación masiva es el machismo de raíz, pero que también se debe a “la falta de tiempo para cubrirlo, la falta de interés de parte de la gente para leer esa nota en vez del rumor de mercado o la polémica con el club grande masculino, y que no todos los equipos tienen encargados de prensa que difundan la información como necesitan las ramas… pero también es un tema de voluntad”, sentenció.

Desafíos: Seguridad en canchas y camarines

Durante el año pasado, tres jugadoras del plantel de Palestino femenino denunciaron a Ignacio Montano de abuso sexual, el sujeto era el kinesiólogo del equipo en ese entonces. Para evitar casos como este, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en conjunto con el Ministerio del Deporte elaboraron un protocolo contra el acoso, abuso y discriminación, el que, según Geraldine Molina, vino a solucionar varios problemas que estaban descubiertos y que afectan a mujeres que practican diversos deportes, no solamente fútbol femenino.

A juicio de Molina, este es un avance, sin embargo, el problema no se va a erradicar de un día para otro. “A pesar de que es solo una base que castiga, también impone un montón de lineamientos que deben seguir. No sé, que haya una mujer presente cuando una jugadora se atiende con un médico o kinesiólogo, cosas así. Lógicamente es un problema que no se va a erradicar así como así, y la existencia de protocolos tampoco viene a eliminar el problema de raíz, pero me parece que es una correcta base de la cual comenzar a prevenir y cuidar a las futbolistas”, dijo en conversación con Página 19.

Plan de Vacunación: Colegio de Enfermeras Manifiesta Molestia Tras Nuevo Anuncio del MINSAL

Preocupación mostró una vez más el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, luego que este domingo el Ministro de Salud, Enrique Paris, incluyera a matronas y dentistas dentro del personal apto para llevar a cabo el Plan de Vacunación masiva, dejando fuera nuevamente y no comunicando la decisión a esta organización.

Calificando la incorporación de estas ramas como una transgresión al Código Sanitario que debe ser debidamente regulada, el Consejo Regional de Valparaíso, Aconcagua y San Antonio del Colegio de Enfermeras, emitió una declaración invitando al ministro Paris a “revisar el actual Código Sanitario y la Norma General de procedimientos Operativos, los cuales entregan las orientaciones específicas para asegurar la calidad de la ejecución del programa nacional de inmunizaciones”.

En tanto, a nivel nacional, el Colegio de Enfermeras de Chile, por medio de un comunicado público, expresó su tajante rechazo ante esta decisión, debido al inminente riesgo que significa exponer a la población a la incorporación de personal inexperto en el proceso. “Necesariamente se descuidará a la población que es atendida por estos profesionales y que necesita respuestas de sus necesidades”, enfatizó.

Es por esto, que, a modo de solución, propusieron “la contratación de recursos humanos con la idoneidad y capacidad, como son las enfermeras y personal de enfermería, como la destinación de recursos financieros para el éxito de la campaña y no aumentar en el personal la carga laboral y estrés que, producto de la pandemia, se encuentra agotado física y mentalmente”.

Nula comunicación

En este sentido, el Ministerio de Salud no se ha mostrado comunicativo con el gremio, que fue excluido de la elaboración del Plan de Vacunación masiva que comenzó a principios de este mes. Ni consultado, ni convocado, el Colegio de Enfermeras no formó parte de este proceso, pese a manifestar abiertamente su intención de colaborar. Y esto se repitió.

“Esta situación demuestra nuevamente el no reconocimiento de nuestra labor en actividades de salud pública por parte del Ejecutivo, siendo que somos las y los enfermeros quienes hemos sido parte efectiva del manejo operativo de esta crisis sanitaria, destacando históricamente como líderes en procesos de inmunizaciones a nivel nacional e internacional”, expresó el Consejo Regional de Valparaíso, Aconcagua y San Antonio.

Asimismo, la organización tildó de improvisadas y populistas las decisiones que el Gobierno ha llevado a cabo en cuanto al proceso de vacunación. “Hacemos un llamado fuerte de atención a las autoridades a realizar acciones que vayan en beneficio de la salud pública y no como un miramiento económico, productivo o farandulero”, destacó Andrea Rastello, presidenta de ese Consejo Regional.

De esta manera, Rastello hizo un llamado a considerar la labor de la enfermería como una de las ramas más importantes dentro de la lucha contra la pandemia, destacando la importancia de resguardar la seguridad de la población chilena. “Hoy más que nunca, enfermeras y enfermeros estamos por una educación segura e informada, con el compromiso que nos avala nuestra historia. Nosotros tenemos un compromiso con nuestros usuarios/as, con nuestras familias y con nuestras comunidades”, indicó.

Más conflictos

Por otra parte, después de solicitar el 23 de diciembre una reunión entre el Colegio de Enfermaras y el Ministerio de Salud con el fin de conocer los detalles del Plan de Vacunación contra el Covid-19, y mostrar su completa disposición para apoyar tanto comunicacional como técnicamente, el pasado 1 de febrero el Directorio Nacional del Colegio se reunió finalmente de manera remota con la Doctora Cecilia González Caro, jefa del Departamento de Inmunizaciones del MINSAL.

Lamentablemente, el trato de la representante, a juicio de la organización, dejó mucho que desear. Empezó tarde, no respetando el tiempo asignado y, además, según declaraciones del Colegio de Enfermeras, mostró un trato displicente y prepotente, dejando ver una clara falta de empatía. “La actitud de esta profesional evidencia el nulo interés de ella como autoridad sanitaria, en incorporar el aporte y la colaboración de quienes tenemos las competencias técnicas y respaldo legal de la profesión”, aseguró la organización.

Finalmente, el Colegio de Enfermeras hizo un llamado a las autoridades a establecer canales de comunicación con las y los encargados regionales del Programa Nacional de Inmunización para poder triunfar con esta campaña y evitar conflictos innecesarios.

Más Componentes Para Otro Estallido

Una serie de expresiones callejeras ciudadanas recientes, así como los recurrentes disturbios en la Plaza de la Dignidad, muestran con toda claridad, que el escenario estratégico de los próximos dos años viene lleno de conflictividad y de graves pulsos ciudadanos que podrían ser muy violentos. La experiencia acumulada en el primer estallido de octubre está presente con toda intensidad. Ello ocurrirá si las expectativas generadas en el primer estallido no se cumplen.

Hay varios grupos de indicadores al respecto: la muchedumbre aprendió a desobedecer. La gente está expectante a la espera de resultados concretos después de esta fase de elecciones y de redacción de la nueva Constitución. El reciente incidente en Panguipulli y otros anteriores lo indican. Hay claridad respecto de lo que quieren y de qué cosas se deben negar y resistir. Se mira con preocupación cómo se insertan en el Proceso Constituyente muchos de aquellos que han sido definidos como indeseables. Cómo se va perdiendo el componente ciudadano de todo ese proceso. De qué manera se pervierten estas esperanzas por medio de acuerdos, cenáculos conspirativos, tergiversaciones, triquiñuelas, desinformaciones. El reciente libro “Chile Despertó” de Sebastián Olivari, muestra un conjunto de rayados murales en el centro de Santiago durante el estallido. A partir de siete mil fotos se han seleccionado cincuenta y nueve tomadas en los lugares más insospechados. Allí se puede observar el gran marco conceptual, así como expresiones específicas de lo que se quiere, lo que falta. Se le puso nombre a las demandas. Se observa también cómo desde los grafitis enfurecidos se va transitando, a lo largo de los días, a textos con demandas concretas, desde el extremismo más absoluto hasta expresiones del más puro sentido común. Tenemos al frente, todos, una claridad meridiana al respecto a prueba de tergiversaciones.

Aparte de aprender a pelear en las calles, a organizarse, a expresar sin miedo el pensamiento masivo, la muchedumbre hizo conciencia, clara, profunda e inapelable. Este conjunto de experiencias es un dato muy relevante a tener en cuenta. Los efectos de ese estado se van extendiendo hasta hoy y se extenderán hacia el futuro. Por supuesto, aquellos que luchan contra el cambio lo harán con la fuerza y el acicate del miedo. Estos cambios que, necesariamente deberían ocurrir, les destruyen las otras expectativas que consisten en mantener las condiciones que originan ese bienestar irritante para los otros, los desheredados y que ellos exhiben impúdicamente a cada rato, desde inventar fronteras propias en torno a lagos y playas hasta ignorar, desde el poder, decisiones que se ven como obvias en beneficio de los excluidos.

Esta toma de conciencia constituye un componente esencial a la hora de evaluar la conflictividad que viene. A la luz de los malabares individuales y orgánicos visibles, es muy probable que las expectativas señaladas se cumplan poco o nada. Si ello ocurre, no será ignorado por nadie, ni por los tramposos ni por los afectados. Una experiencia vivida en medio del estallido no puede ser olvidada, sobre todo cuando tiene que ver con la lucha por nuestra subsistencia, por la dignidad, la justicia y todo aquello que se repite insistentemente. Cada día, la ocurrencia de estas esperanzas se va diluyendo trágicamente.

Es duro admitirlo y duele hacer de pájaro de mal agüero. ¿Cómo se determinará el reglamento que ordenará la redacción de la nueva Constitución? ¿Cómo se determinará el peso profesional específico de las y los constituyentes? ¿De qué modo se enfrentarán las discrepancias más profundas, aquellas que harán sentir caer en el vacío y la pérdida total? ¿Cómo se regulará el tráfico de influencias, las presiones, los sobornos, las conspiraciones, la desinformación, el juego sucio, durante el proceso constituyente? ¿Quiénes se atreverán a dar la cara y declarar “hicimos todo lo posible, pero”?

La elección de las y los redactores dejará a la vista la enormidad de las presiones y los malabares distorsionadores. La muchedumbre quedará mirando lo que esos otros hacen, la gente esperará aguantando su rabia y sus frustraciones, cada cual con sus pequeños sueños en paréntesis, todos sintiendo que han concedido una tregua, que todo está por venir y esperan ver de qué se trata. Esa tensión flota en el aire y está asomando por doquier. Asoma a veces como sensatez y decencia y otras veces como Panguipulli.

No podrán decir los que mandan que no lo esperaban. Ya saben que no se trata de un enemigo poderoso, ni extranjero, ni armado, ni cosa de bellacos, sino de gente traicionada hasta lo más hondo. Abandonada por los que deben protegerla, por aquellos que han prometido, que dijeron, que hablaron, que mintieron.

Ojalá para entonces ya no exista el coronavirus que los sacó del apuro.

Estado Social de Derechos: Cambio Urgente y Necesario

Se nos dice, por distintos medios, que la Nueva Constitución no resuelve todo. Estamos de acuerdo, aclarando que nadie con cierto grado de sensatez ha dicho eso. También se ha señalado, por otro lado, que Chile no está preparado para tener un Estado de Bienestar, que, para eso, la economía necesita crecer. Sabemos que el crecimiento económico, por sí solo, no resuelve los problemas de la desigualdad, ni siquiera los del abuso que hemos conocido, porque se retroalimentan entre ellos. Es decir, no hay desigualdad sin abusos y viceversa.

Pero precisemos. De partida, los Estados de Bienestar no son producto del crecimiento económico, son producto de la carencia, de la miseria y del miedo. Empezaron a gestarse en Europa Occidental a consecuencia de la primera guerra mundial, luego ganaron terreno a consecuencia de las atrocidades y el pillaje que prosiguieron con la segunda y, por el miedo de los poderosos a perderlo todo, debido a la influencia de la Revolución Rusa, quienes pese a su voluntad, empezaron a ceder privilegios en las sociedades europeas. !!!Es política, estúpido!!!

Así, en el marco del juego de la política democrática en esos países, se fueron construyendo instituciones de resguardo de las conquistas sociales que, pese a que han sido abolladas por el neoliberalismo, han  perdurado  hasta nuestros días. Es más, con la pandemia y la crisis económica que ha generado, se han fortalecido.

El crecimiento económico y el peso específico que esos países han logrado alcanzar en el contexto mundial, ha sido porque comprendieron que el crecimiento económico no puede alcanzarse a costa de la depredación y finalmente desintegración de la sociedad, más conocido como darwinismo social.

En el caso de nuestro país, ya sea por ceguera o hipocresía, o ambas cosas a la vez, la negación de la realidad solo contribuye a mayor desarraigo social. Lo que no es posible seguir eludiendo, sin embargo, es que el país está enfermo y nos encontramos en avanzados niveles de descomposición. Y también sabemos que los países no sobreviven a tanta disociación en su seno. Por ello que, en el contexto de la pandemia, crisis económica y descrédito de las instituciones tanto como del sistema político, son en lo esencial los elementos que han configurado un cuadro altamente complejo, canalizado parcialmente por la política institucional. Pero de resultado incierto puesto que hasta el momento presente, cambios significativos en realidad no han habido. Ello, pese a que las demandas ciudadanas han sido claras y contundentes. Al contrario, la acción de Carabineros de Chile, una institución ya deslegitimada por los casos de corrupción,  es parte de y agrava el problema. Y los sigue agravando bajo el manto protector cómplice del actual Gobierno.

El modelo neoliberal, que es ideología, cultura, valores y acción política, entró en modo derrumbe a partir de la revuelta del 18 de octubre de 2019. Haya sido concebido así o no, lo que depende de interpretaciones (la mía es que sí puesto que está en la génesis de la dictadura militar) su maquinaria ideológica también se constituye en el miedo como factor de sometimiento y aislamiento social, promoviendo acérrimamente el individualismo meritocrático.

En el caso de los muchos, es el miedo a la delincuencia, a la cesantía, a no enfermarse, a jubilarse,  a la vejez; al inicio de la democracia, miedo al cotidiano peligro de retroceso dictatorial y su terrorismo de Estado. En el caso de los pocos, es el miedo a los muchos, lo que se expresa en más bunkers, a aislarse cada vez en más y mejores ghetos, cercar sus viviendas y mansiones con sofisticados sistemas de vigilancia eléctrica, poniendo más perros y mejor armados guardias privados. Este sistema de relaciones sociales, en términos concretos, solo puede acarrear  más violencia  y degradación de la vida en un sentido más global. ¿Se puede prolongar? Sí, se puede prolongar. Pero es inviable como sistema de convivencia y, su continuidad, destructiva. Ese es el punto.

Desde esta visión, se trata de evitar reemplazar un miedo por otro, un odio por otro, una dictadura por otra, un régimen opresivo por otro. La humanidad ha conseguido resolver estas feroces contradicciones desde la política y desde el ensanchamiento de los derechos democráticos. Y si bien sabemos que la política en nuestro país se volvió parte del problema, también sabemos que a pesar de su turbiedad y desprestigio, es el espacio para convertir estas crisis en soluciones. Incluso bajo la conducción de nuevos liderazgos y distintos actores.

La salida es política y, por ningún motivo militar o de mayores  medidas de fuerza, que solo tendrán el efecto de degradar aún más una convivencia que va cuesta abajo en la rodada. La salida es política, pero no cualquiera. Para comenzar a superar las crisis de Chile, el tema que corresponde plantearse es distribuir poder en el orden económico, social y político, poniendo en el centro la defensa irrestricta de los derechos humanos como derecho universal irrenunciable. Principio no negociable y no transable, lo que en este contexto significa que no podrá existir impunidad para las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo este Gobierno, que los responsables deben ser ejemplarmente castigados y las víctimas y sus familias, reparadas.    

En lo demás, en este texto identificamos seis ejes:

1.- Rol del Estado, como ente integrador que distribuya poder y riqueza. Ello porque  derechos políticos sin derechos sociales asociados que garanticen a todos los habitantes de la nación un piso básico para poder crecer y desarrollarse, no serán suficientes para construir una sociedad civilizada. La evidencia nos señala que el mercado por sí solo se pervierte como lo indican las colusiones empresariales, ahonda en las desigualdades, no agrega valor a los procesos productivos y por sobre todo no construye país. Y ese país, según como acá lo concebimos, que es plurinacional, que incluye por tanto a los pueblos originarios, que es multicultural, que respeta e incluye a todos los géneros y su diversidad, que se hace cargo de la inmigración y por tanto que incluye a todos sus miembros, es capaz de articularse en base a relaciones sociales y económicas decentes e integrando a sus miembros a los frutos del desarrollo, rol esencial de todo Estado democrático.

Ese es el rol distintivo del Estado, articular y distribuir poder y riqueza creada por la sociedad. Y ese rol no es transferible. Ello porque aun evidenciándose mejoras en algunos sectores de la economía derivadas de la aplicación intensiva de tecnología a los procesos, siendo este el caso el de la transformación digital y  automatización, la robótica y próximamente la inteligencia artificial, en el contexto neoliberal altamente desregulado, estos avances no escapan en lo esencial a su lógica, que consiste en reproducirse manteniendo salarios por debajo de su valor real y al empleo informal, pero a gran escala. Debido a otro potente elemento, que es la existencia de relaciones laborales asimétricas, sin sindicatos o muchos sindicatos aislados los unos de los otros, la fuerza de trabajo se precariza, pierde poder adquisitivo y muchas veces el mismo empleo.

Parte importante de un Estado democrático son sus Instituciones y el rol que estas cumplen en su entorno social, para hacer cumplir las leyes, y garantizar, en el marco de dichos cuerpos legales,  el respeto a los derechos humanos y sociales. En Chile, empezando por las policías a cuyos órganos la sociedad confía sus armas para su cuidado, esa relación está rota. A esa ruptura también contribuyeron las colusiones empresariales y la impunidad que le siguieron.

2.-Libertades versus derechos. La “libertad de elegir”, es  mentirosa y a la vez tramposa. Porque no todos tienen recursos para “elegir”; es profundamente individualista, puesto que genera condiciones para debilitar todo aquello asociativo y comunitario, y es lo que debilita la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. La Constitución pinochetista ha sido y es la gran trampa de Chile y es el andamiaje jurídico-político sobre el cual ha perdurado el darwinismo social, en otros lados hace décadas acotado y superado. Para superar positivamente la limitación de la concepción neoliberal que antepone la “libertad de elegir” a todas las demás libertades, es decir, restringe la libertad a la capacidad individual a quien pueda comprar salud, educación, pensiones, entre otros, el país requiere avanzar decididamente hacia un modelo de sociedad basado en  derechos universales, sobre los que se sustente su convivencia.

3.1.-Derechos Políticos Individuales y Régimen Político. Dos dimensiones, una estatal, otra de control social de la Institucionalidad y de la política. La estatal, separación de poderes, fin del presidencialismo monárquico, plena igualdad de derechos para las mujeres. En lo demás, una democracia plena debe permitirle  a toda persona ejercerlos en total libertad, elegir y ser elegido en los sistemas de representación a cualquier nivel en el que existan, en un contexto de respeto a lo distinto, a las minorías, a la diversidad sexual y de género, a los pueblos originarios otorgándoles rango constitucional en el marco de un Estado plurinacional, y teniendo a la democracia y al pluralismo como el sustento que amalgama la convivencia de la sociedad. Sera necesario construir una nueva ética, que sea consustancial a las relaciones socio-económicas, que surjan de los procesos políticos en desarrollo, y sirva como lubricante al rol de las Instituciones sobre las que dichas relaciones toman lugar.

3.2.- Control social de la Política. Es necesario incorporar en la Nueva Constitución y en los cuerpos legales sobre los que se sostendrá, formas de democracia directa en la que la ciudadanía tenga la opción de participar del proceso político, en complemento a los procesos electorales que ocurren cada cuatro años en la mayoría de los niveles del Estado: Plebiscitos revocatorios, Ombudsman, educación cívica como fuerza de control, prensa libre y no servil al poder y a los poderosos, medios de comunicación públicos con financiamiento estatal, pero por sobre todo una sociedad civil no adormecida y vigilante, son todos factores que pueden ayudar a cimentar un sistema político democrático participativo y una sociedad vigilante. Ya no más cheques en blanco. Institucionalidad democrática madura, fin del caciquismo moderno y reaccionario “después de mí, el caos”.

4.-Derechos Universales. Avanzar hacia una sociedad construida sobre la base de Derechos Universales, también llamado Estado Social de Derecho o Estado de Bienestar sobre el que se fundan las libertades individuales. Este Estado, debe tener fuertes componentes redistributivos de la riqueza, de modo que vivir en democracia signifique dignidad y posibilidades de realización personal, mayores espacios de libertad en igualdad de derechos para todas y todos, sin tener que ser esclavos del endeudamiento u otras formas de sometimiento, llamadas cínicamente “oportunidades”.

Los derechos universales como acá los entendemos son de caracteres estructurales y cautelados por el Estado, lo que quiere decir que un derecho no anula otro y son amplios en el sentido que no dependen del nivel de ingreso de ningún ciudadano. Ejemplo de ello, puede llegar a ser la renta básica universal o pensión universal de vejez garantizada, que asegure un monto de dinero individual- no por vivienda- con cargo a los impuestos y a la riqueza producida por la sociedad, y sin que ello deba significar que dicho monto anule otras prestaciones sociales como la salud, educación, vivienda, etc. Si las anulara, estaríamos reemplazando una forma de neoliberalismo por otra, cuando en realidad Chile requiere construirse sobre un sistema de protección social completo e inclusivo. Es un derecho universal, porque incluye a todas/todos/todes los integrantes de la sociedad.

5.-Economía pujante y solidaria, basada en  ciencia y tecnología como drivers de desarrollo. Al Estado le cabe un importante rol en los procesos productivos a que ha dado lugar la economía del conocimiento. En tal sentido, el Estado deberá asumir un rol de fomento productivo en sintonía con el medio ambiente, con fuerte acento en ciencia y tecnología, que le permita al país desarrollar nuevas capacidades de cara a los desafíos del siglo XXI y asegurarle a las nuevas generaciones los recursos necesarios para su sobrevivencia digna. Asimismo, le corresponderá promover políticas y programas de fomento de cooperativismo productivo en alianza con organizaciones intermedias de la sociedad y las municipalidades y desarrollar otras formas intensivas en asociativismo y colaboración con las comunidades locales, como por ejemplo, cooperativas de vivienda, cooperativas de consumidores y otras similares que contribuyan a ponerle fin a la deshumanización que ha introducido el neoliberalismo en el alma de Chile.

6.- Integración latinoamericana. Somos un pueblo más del continente Latinoamericano y nos reconocemos en ese espacio territorial, histórico, cultural y en el destino que nos es común. Por ello, buscaremos alianzas, acuerdos y procesos parciales o totales en el marco de ese, nuestro espacio natural, para buscar y construir soluciones colaborativas a nuestros problemas comunes. Esto no significa cerrarnos a establecer alianzas con otros pueblos, pero sí significa  reconocernos en lo que en realidad siempre hemos sido, somos y seguiremos siendo, incluso a pesar de la voluntad y el deseo de algunos. Las crisis, la pandemia y las precariedades que nos ha mostrado, deben significar abrirnos a colaborar sin ideologismos baratos, arcaicos y sesgados, con otras naciones y pueblos de nuestra región.

Para terminar, y a mayor abundamiento, la Nueva Constitución no resuelve el complejo escenario en el que nos encontramos, (sistema político deslegitimado; instituciones del Estado afectadas por el descrédito de la corrupción; narcotráfico desplegándose en el territorio sin contrapesos y pandemia agudizando las carencias), pero lo coloca en un espacio que vamos a definir de “virtuoso” sobre el cual será posible construir el país futuro. En ese espacio se encuentra la mayoría de la población, lo que significa que hay agua en la piscina como no había habido en mucho tiempo. Será por todo ello necesario construir fuerzas políticas mayoritarias, que se hagan cargo del momento presente que, en lo inmediato, significa:

a.- lograr mayoría de los convencionales para el cambio en primer lugar, considerando que las elecciones municipales y de gobernadores regionales, tienen otro derrotero, que inciden en el juego de la correlación entre fuerzas políticas pero, en esta opinión, en el proceso político nacional destaca la elección de convencionales. Que a la larga, pueden converger, es lo deseable. Con todo, el proceso electoral sugiere la necesidad de hacer pedagogía política a la luz del enorme número de candidatos involucrados en cada nivel, pedagogía que nuestro sistema político no tiene incorporado como parte de su que-hacer, es más, a veces, como ocurrió con las recientes primarias, apenas  lo informa. Que hacerlo significa más recursos, por supuesto, la democracia y la convivencia no son otros bien de consumo;

b.- la elección presidencial y parlamentaria de fin de este año, además de requerir amplios acuerdos programáticos para ganarlas, se define en relación a las necesidades de la sociedad y del país, antes que a intereses parciales o sectoriales por legítimos que sean en realidad o que así se consideren;

c.será necesario aunar esfuerzos entre las fuerzas políticas de cambio, como base para comenzar a dar respuesta a las demandas ciudadanas, y que implicará, entre muchas otras materias, modificar los cuerpos legales y jurídicos actuales, para reemplazarlos por aquellos nuevos que estructuren la vida de la sociedad chilena que empezó a nacer en octubre de 2019.

Candidata Paula Narváez Llama al Gobierno a Dejar de Lado su Pasividad y Reestructure Definitivamente a Carabineros

Justo cuando en La Moneda las sonrisas abundaban en oficinas y recovecos de sus fríos pasillos del primer y segundo piso, producto -con toda razón- de lo exitoso del proceso de vacunación que comenzó hace unos días en el país, llega ese golpe directo al mentón del gobierno cuando se conoce el asesinato de un joven en Panguipulli. Las redes sociales no perdonan. Y en cosa de minutos, todo Chile pudo ver cómo un carabinero disparó casi a boca de jarro al joven malabarista y artesano, Francisco Martínez, dándole una muerte casi instantánea.

Era un personaje conocido en Panguipulli. El alcalde de esa comuna, Rodrigo Valdivia, informó que Francisco fue parte de su programa municipal de ayuda a personas en situación de calle. Testigos interrogados por la prensa expresaron su dolor por un hecho que, una vez más, deja en evidencia la crisis en que está sumida la institución de Carabineros.

El asesinato del joven fue la mecha que encendió la rabia que al parecer de nuevo se está acumulando en el país. Y las declaraciones iniciales e incluso posteriores de autoridades y jefes policiales no hicieron sino aumentar ese enojo.

Para Carabineros, esto se trató de un procedimiento de control de identidad al joven que realizaba malabares en la Plaza de Armas de la comuna, “portando un arma blanca, tipo machete”, explicó el teniente coronel Boris Alegría. Según el policía, se le conminó a dejar esos “machetes” de lado, cosa que el joven no hizo y “se abalanzó contra el personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo”. “Acto seguido esta persona, persistió en irse encima de los carabineros, también, ahora, blandiendo estos elementos que, al parecer son armas blancas, en contra de los carabineros, ante lo cual, ellos, en resguardo de su propia integridad, de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de sus armas de fuego, dentro de la legítima defensa propia”, continuó el oficial.

Tales “machetes”, tales “armas blancas”, son elementos de latas comúnmente ocupados por malabaristas.

Más bencina al incendio

Esa declaración se realizó mientras se sucedían los testimonios de testigos respecto de lo que realmente había sucedido y de su conocimiento del joven asesinado. Lo que declaró el gobierno, por boca de su Intendente, fue un poco más de bencina al hecho que provocó protestas de distinta índole. Para el intendente Cesar Asenjo no fue más que “un incidente callejero -que se está investigando- (donde) murió una persona en la vía pública luego que carabineros hiciera uso de su arma de servicio”.

Para el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, en cambio, “hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad», descartando la posibilidad de que se haya tratado de una detención por flagrancia, lo que también habría estado «muy mal realizado», y agregó que «el tema más complejo es el uso del arma sin respetar los principios de proporcionalidad».

Más drástico fue el Director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco: «La policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad. Urge una investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos».

Noche de furia

Finalmente, la ira se desató en horas de la noche y continuó hasta la madrugada.  Fue incendiada la municipalidad de Panguipulli y 10 edificios públicos quedaron totalmente destruidos por la acción de las llamas, entre ellos el Departamento Social Municipal, Correos de Chile, Chile Atiende, el Registro Civil, Juzgado de Policía local, ESSAL y Recursos humanos de la Municipalidad. Además, se registró un intento de saqueo contra una sucursal del banco BCI. Tres voluntarios de Bomberos terminaron heridos, finalizando de esta manera una verdadera noche de furia que envolvió a la comuna.

Para el intendente de los Ríos, César Asenjo, en lo ocurrido por la noche «había planificación de los manifestantes, de los delincuentes. Actuaban en grupo, buscaban la forma de lanzar objetos incendiarios al recinto. La municipalidad era un sitio sin cierres perimetrales, se tenía acceso por las dos calles principales. Por lo tanto, hubo una organización de los manifestantes para poder destruir el edificio público».

El alcalde de la comuna, el socialista Rodrigo Valdivia, realizó unas declaraciones iniciales que fueron muy criticadas. Había afirmado que no se referiría a los hechos mientras se encontraban bajo investigación. Pero al poco andar, informado acerca de la real situación del joven, declaró: “Ayer mi declaración fue sin tener mayores antecedentes, pero sumando y restando, aquí hay actuaciones negligentes de Carabineros. Yo logro entender la rabia tras el deceso de Francisco”, indicó. Calificó a Carabineros como “negligentes e inoperantes” respecto de su actuación, acusándolos de “atrincherarse” en la 5ª Comisaría de Panguipulli durante las manifestaciones, dejando desprotegido el edificio consistorial.

La autoridad comunal señaló que «con Carabineros de Chile estoy completamente decepcionado, resguardaron por escasos minutos el edificio, se preocuparon más de resguardar la comisaría. Fue terrible, el conflicto era con Carabineros por la acción u omisión de un carabinero, no contra la municipalidad. Cobardemente resguardaron solo la comisaría, allá no pasó nada y dejaron la municipalidad desamparada».

“Esto no da para más”

Las reacciones políticas surgieron muy rápido. Paula Narváez (PS), fue la primera candidata presidencial en manifestar su condena a los hechos ocurridos en Panguipulli. “Esto no da para más -dijo-, no admite dilaciones. Se ha perdido una nueva vida humana en manos de agentes del Estado. La muerte de Francisco es la reiteración de un grave problema de violación a los derechos humanos que vienen sucediendo en nuestro país y que han denunciado tanto organismos nacionales como internacionales. Es ahora que el gobierno debe intervenir, cumplir con su deber y dejar la pasividad para tomar una acción decidida en la reestructuración definitiva de Carabineros de Chile”.

Manifestó, además, que se requería reparación a las víctimas, que la Fiscalía tenga una unidad con dedicación exclusiva a las vulneraciones de derechos humanos, reflexionar acerca de la necesidad de una Comisión de verdad, justicia y reparación y poner fin a los abusos policiales. “Debemos dar paso a lo que consideramos una policía democrática, cuya finalidad sea el servicio a las personas y la protección de sus derechos. Esto bajo intervención civil y operativa en lo inmediato, transparencia y rendición de cuentas y formación estructural y permanente en derechos humanos. Hoy y no mañana”.

El Partido Socialista apuntó que «es inaceptable que un procedimiento policial termine con la muerte de una persona como resultado del uso desproporcionado e injustificado de la fuerza. Este no es, desafortunadamente, un hecho aislado, y da cuenta de un problema de fondo en la formación institucional y en la actuación policial». Agregó que «las policías en Chile deben ceñirse siempre y estrictamente al respeto pleno de los derechos fundamentales y al principio de no discriminación. Por ello, es necesario una reestructuración de Carabineros con énfasis en su formación en derechos humanos y con mecanismos de control internos y externos que velen por un actuar enmarcado siempre dentro del Estado de Derecho».

En la Democracia Cristiana consideraron que «la acción del carabinero que termina con la muerte del joven artista demuestra fehacientemente, una vez más, la profunda crisis en que se encuentra sumida la institución policial uniformada. Con personal con escasa preparación para enfrentar de manera profesional y prudencial un procedimiento de rutina como un control de identidad». Además, dijeron, «exigimos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que, sin más dilaciones, se implementen las medidas necesarias para iniciar el proceso de reformas institucionales que den paso a la refundación de Carabineros de Chile, y que, para lo anterior, se consideren las propuestas entregadas tanto al Gobierno como al propio General Director por parte de nuestro partido en el mes de julio del año 2019.

El Partido Progresista declaró que “resulta urgente e imprescindible que se asuman las responsabilidades institucionales y políticas de los hechos, por parte del General Director de Carabineros y el mando institucional, y del gobierno de Sebastián Piñera y la derecha política chilena, en el entendido de que el Estado de Chile tiene la obligación, a todo evento, de garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de las personas: no se trata de una concesión graciosa, es la responsabilidad del poder público». Añaden que «reiteramos que estamos frente a un problema de naturaleza estructural y que requiere cambios de fondo: es la hora de poner fin a Carabineros y abrir paso a una nueva institucionalidad policial, comprometida con la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos de todas y todos los habitantes de este país sin distinción ni privilegios».

Para el presidente del PPD, “más que una reforma a Carabineros, es el país que necesita una nueva policía que cumpla con los estándares internacionales mínimos de una policía en democracia”. Su vicepresidente, Domingo Namuncura, dijo que se hace inevitable, “que a propósito del debate constitucional próximo se ponga en cuestión esta institución y se proceda a una reforma del sistema policial y la creación de una nueva entidad”. En tanto la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del PPD recalcó que “es claro que, a la luz del video, existe un negligente conocimiento del Protocolo sobre Uso de la Fuerza referente a la utilización de armas letales por parte del funcionario policial, quien violó la normativa al no aplicarlo bajo los parámetros establecidos por ley”.

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, escribió en su cuenta de Twitter que el “crimen del joven artista callejero en Panguipulli, perpetrado por Carabineros de Chile, muestra el peligro a que está sometida la ciudadanía” y agregó que “están desatados y cuentan con la impunidad de sus atrocidades”.

Los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, insistieron en que se derogue la ley de control de identidad porque “se sabía que restringiría libertades, facilitaría abusos, discriminación y que sería muy ineficiente. No nos digan que no lo dijimos», señaló el parlamentario de Revolución Democrática. Agregó que «ahora, además de justicia para el joven, debemos derogar el control de identidad preventivo. Antes de los sucesos de ayer ya habíamos presentado un proyecto al respecto, pero se necesita la urgencia y los votos. El proyecto de ley que deroga el control de identidad preventivo ya fue ingresado. Espero que tengamos el apoyo mayoritario para aprobarlo». Boric en tanto señaló que hay que «refundar Carabineros ahora. Lo hemos exigido hace más de un año. No da lo mismo quien tenga el poder. El gobierno de Piñera cómplice activo de esta locura».

Presidente de Anef Condena Crimen de Malabarista por Parte de Carabineros y Pide Urgente Reforma a la Institución

Tras los hechos ocurridos durante este viernes en que un joven malabarista fue asesinado en manos de Carabineros en Panguipulli, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, fue categórico al exigir al Estado la urgente refundación de esta institución, considerando su mal accionar desde los tiempos de la Dictadura, durante la movilización social de 2019, y de sus reiteradas violaciones a los derechos humanos.

“Desde el mundo sindical clamamos por una justa reforma institucional de Carabineros. Ya basta de abusos policiales demenciales, donde la doctrina dictatorial en el año 2021 permanece intacta”, dijo la autoridad sindical de ANEF, quien reaccionó a estos hechos argumentando, además, que “no vamos a aceptar la impunidad por el asesinato del malabarista Francisco Martínez y menos en un contexto de control de identidad donde la policía ejerció un uso descriteriado de las armas, causándole la muerte a este joven”.

Recursos del Estado

El presidente de la ANEF agregó que “no hay que olvidar que las fuerzas armadas son financiadas por el Estado, con recursos de todas las chilenas y chilenos y deberían estar al servicio de la ciudadanía y no contra ella”.

“Es importante referir, ad portas de la Nueva Constitución, que se hace urgente construir una nueva fuerza policial que respete los derechos fundamentales de las personas y las garantías constitucionales, que junto a la ciudadanía vamos a forjar en el nuevo proceso constituyente”, manifestó.

El dirigente sindical puntualizó que “del mismo modo, quiero entregar mi más sentido apoyo a los familiares de Francisco Martínez y hacer un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para esclarecer los hechos y para que se haga justicia, y es de esperar que nunca más ocurran hechos como estos en nuestro país”.

Panguipulli Tuvo su Propio 18 de Octubre

Cuando todo el mundo se felicitaba por la vacunación en todo Chile y las cifras mostraban que cerca de más de medio millón de Chilenos y chilenas se habían inoculados, las redes sociales comenzaron a activarse dando cuenta que un joven, de 25 años, malaberista y en situación de calle, fue ultimado por Carabineros en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Al final, el joven identificado como Francisco Martínez fue baleado por 4 disparos de la policía en plena vía pública y durante el día, cuando se encontraba en una esquina trabajando

A las pocas horas del deceso del joven, Panguipulli ardió en llamas. A esta hora, fue incendiada la Municipalidad de Panguipulli, la oficina de Correos, y otras 3 reparticiones públicas.

Según, los vecinos de la ciudad Francisco era un joven tranquilo y para nada agresivo.

Al cierre de esta edición, tanto Carabineros como el Ministerio del Interior se han mantenido en absoluto silencio. Entretanto,  el Intendente de la Región de Los Ríos solo se abocó a la pauta del gobierno central, ceñido a condenar la situación que está viviendo Panguipulli sin entrar al tema de fondo que significó el asesinato del joven. Menos presentar una querella por el actuar de Carabineros.

Una enfermera que se encontraba en el lugar, trató de brindar los primeros auxilios del joven. “Lo vi todo. Carabineros le dio dos disparos a cada uno de los pies y otro en el pecho. Fue imposible tratar de reanimarlo. Fue un asesinato”, declaró a radio Panguipulli.

Una vez más está en cuestión el rol, la formación y los protocolos del actuar de Carabineros de Chile. Por ello, de distintos sectores políticos han llamado a una profunda reforma de la institución.

Llama la atención que la administración Piñera no se haya referido al tema.

Juan Moreno Gamboa, Candidato Constituyente: “Hoy no Tenemos una Libertad Sindical Real y Verdadera”

Juan Moreno Gamboa es un histórico líder sindical y representante de las y los trabajadores, especialmente, del área del comercio. Panadero y pastelero desde hace más de 16 años, actualmente es presidente del Sindicato del supermercado Líder “SIL Walmart”; Consejero Nacional de la Ramal de Comercio de la CUT, conformado por las principales Coordinadoras, Federaciones y Sindicatos del Sector; y presidente del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Nacionales Chile Valora.

Respaldado por el Partido Socialista (PS) y la Lista del Apruebo, Moreno aspira a ser uno de los representantes por el Distrito 14 en la Región Metropolitana conformado por las comunas de Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, para ser parte de la redacción de la nueva Constitución y levantar las demandas laborales que durante décadas han quedado archivadas.

Conocido por ser un trabajador insaciable y siempre dispuesto a luchar codo a codo con sus compañeros y compañeras por un entorno laboral justo y equitativo, Juan Moreno Gamboa pretende poner en la mesa principios que refuercen la libertad sindical en Chile y que sigan el legado de la Reforma Laboral y el cambio de principios en el MultiRUT en 2014, el cual le daba la facultad a los empleadores de eludir responsabilidades legales en el ámbito laboral y de seguridad social, lo que trajo conflictos con los derechos sindicales.

– ¿Cómo ha sido su labor como trabajador y presidente del Sindicato en Líder Walmart?

– Hace 16 años comencé a trabajar. Primero, me desarrollé en mi oficio que es la panadería y la pastelería, sobre todo la última. En este rubro fui certificado en competencias laborales por Chile Califica, que actualmente es Chile Valora. De ahí fui creciendo y me desarrollé en Carrefour donde inicie una carrera de ascenso, llegando a ser jefe de panadería, que es el título que actualmente tengo en Walmart Chile. Desde ahí fundé, hace 13 años, el Sindicato que hoy día presido.

– ¿Por qué decidió formar un sindicato?

– Llevo más de veinte años trabajando, y una lógica que me llevó a formar el sindicato fue justamente la injusticia que había bajo el mandato de los Ibáñez. Por otro lado, pelear contra el MultiRUT que afectaba significativamente los derechos del movimiento sindical. Entonces, estos temas me llevaron a armar un sindicato de la empresa dentro del Holding, efectivamente para organizar a los trabajadores en un solo gran sindicato y no caer en la atomización sindical.

– ¿Cuáles han sido sus mayores desafíos?

– Además de ser presidente del sindicato, hoy también soy dirigente de la CUT. Entendí que un sindicato en cuatro paredes no representa realmente lo que la sociedad y las y los trabajadores requieren, por lo tanto, comprendimos que teníamos que transformarnos en un sindicato sociopolítico que estuviera a la altura del acontecer y de buscar cambios en la Ley. Así fue también como obtuvimos el tema de la Ley del MultiRUT y la Reforma Laboral, que fueron una de las cosas más importantes que la expresidenta Bachelet nos pudo dejar.

– ¿Qué es lo que espera de esta nueva Constitución?

– Esta oportunidad de crear discusión en una Constitución que se hará en democracia debe incorporar temas paritarios, derechos a los pueblos originarios, entre otros. Además, debe impulsar el diálogo que yo creo es fundamental para el país, porque si no tenemos diálogo, a pesar de tener obviamente puntos opuestos, siempre vamos a estar en constante conflicto. Entonces, creo que lo que requiere el país es que nos podamos poner de acuerdo en todas las posiciones. Los que están más polarizados se tienen que tratar de acercar, porque eso es lo que le hace bien al país.

– En cuanto a la Libertad Sindical, ¿Cómo pretende impulsar esta temática en la Carta Magna?

– Obviamente para nosotros es lo más fuerte e importante. Es fundamental para equilibrar los roles dentro de los actores que intervienen en el mundo del trabajo. Que nosotros, los representantes de los trabajadores tengamos libertad sindical real y verdadera -como dice la OIT- es algo que hoy no está. Tenemos compañeros de CMR que estuvieron veinte días en huelga y el resultado fue terrible a nivel personal y sindical.

Las herramientas que tenemos es que son insuficientes. En el sindicato son pocas, y a pesar de la existencia de los Derechos Fundamentales, el poder de la negociación está siempre en el empleador y eso es lo que hay que cambiar. Tiene que haber un equilibrio real y efectivo entre las dos partes. Que los sindicatos representen los intereses de las y los trabajadores, pero que también tengan la fuerza que requieren es un tema legal que tiene que ser cambiado e impulsado por esta nueva Constitución.

También, obviamente, estamos con todo lo que tiene que ver con la negociación ramal y sectorial, o sea, efectivamente lo que buscamos es tener el libre ejercicio de la organización. Organizarnos como nosotros creamos necesario y eso lamentablemente fue abolido con la Constitución de Pinochet.

-En este sentido, ¿cuáles son las demandas que pretende acoger y las propuestas que va a representar en este proceso?

– Lo primero es entender que yo provengo del mundo laboral y nosotros queremos poner el trabajo como centro de la sociedad. Esto quiere decir que en el Distrito 14, que es el que yo represento hoy día, es donde voy a hacer el debate para poder salir constituyente y es, además, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras de la región.

Es una población flotante que se tiene que trasladar mucho tiempo para llegar a sus puestos de trabajo y eso tiene que ver con la conectividad, la mala calidad de vida, el estrés laboral y enfermedades mentales. Hay un estrés tremendo que sufren estos trabajadores y trabajadoras de estas comunas en términos de conectividad. Esas son las prioridades a nivel local.

– ¿Va a levantar otro tipo de temáticas no relacionadas con el mundo laboral?

– Estamos levantando con mi equipo, en distintas instancias de diálogo que hemos realizado con la comunidad, la relación de lo que significa el tema de la conectividad para el medio ambiente. En términos del derecho al agua, acá hay comunas como María Pinto que escasea el agua porque está privatizada. Entonces, es un tema que hay que revisar fuertemente porque el agua no puede ser de algunos no más.

También me he dado cuenta que tenemos más de mil familias en San Bernardo que hoy no tienen acceso al alcantarillado o agua potable. Una comuna urbana como lo es San Bernardo no puede tener ese tipo de problemas. Lo único que nos refleja es un Chile desigual y urge un cambio en nuestra Constitución que garantice este tipo de derechos para todos y todas.

– ¿Cuál es la importancia de tener una nueva Constitución?

La Constitución es lo que viene a poner un lineamiento, es decir, reglas generales donde podamos después discutir las leyes que van a salir de esta nueva Carta Magna. Este proceso significa construir un paraguas diferente, un techo donde cubrir un país más democrático y obviamente más inclusivo.

– Hablando de contingencia, las y los trabajadores de supermercados no fueron considerados en el Plan de Vacunación a pesar de formar parte de la población que está en constante contacto con público, ¿cuál es su posición al respecto?

– Yo creo que el Gobierno se equivocó nuevamente. Aquí hay 200 mil trabajadores y trabajadoras que han estado en primera línea, que han tenido niveles de contagio importante y que finalmente son pertenecientes al área de abastecimiento. Mucha gente estaba esperando esta vacuna para poder seguir y dejarlos afuera fue un grave error. Es efectivamente seguir ninguneando la mano de obra y a las y los trabajadores de este sector. Es seguir postergándolo y no dar una señal de agradecimiento por todo el esfuerzo que significó dejar sus hogares para ir a atender. Gran error del Gobierno y sobre todo del Ministerio de Salud.

– ¿Cuál es su reflexión frente al sometimiento del poder empresarial a sus trabajadores y trabajadoras?

– Hay que entender que nosotros no podemos seguir encerrados en cuatro paredes o negociando solamente con la empresa. Yo creo que aquí hay que hacer un ejercicio mayor y poner piso. Así como lo hace el sector público de negociar todos juntos, ¿por qué no lo hace también el sector privado?, porque aquí el derecho privado nos vulnera los derechos fundamentales de todos y todas.

Francisco Vidal, Vicepresidente del PPD: “Es Fundamental que Socialistas y PPD Lleguemos a la Primaria con un Solo Candidato o Candidata”

El escenario político que acompaña a la Unidad Constituyente todavía deja interrogantes con respecto a las presidenciales. Sin embargo, no hay duda que la estrategia de la oposición deberá mantenerse unida para hacer frente a una derecha que llega con la ventaja de lista única.

Francisco Vidal, ex vocero de gobierno, vicepresidente del PPD y ex candidato presidencial por el mismo partido, se dio una pequeña pausa en sus vacaciones y compartió su visión sobre la Unidad Constituyente y el escenario de la izquierda para las presidenciales en conversación con Página 19.

-Pese a que la centro-izquierda en la lista Unidad Constituyente ha hablado de no dramatizar con la división de listas en la oposición, hay otros factores, como por ejemplo, la comunicación entre los partidos. El candidato presidencial por el PPD, Heraldo Muñoz, en sus últimas declaraciones ha dejado a entrever que no ha tenido contacto con Paula Narváez -lo que no ha sucedido con otros candidatos- y aclaró que la decisión de una consulta ciudadana está en manos del Consejo Nacional del PPD. ¿Qué le parece?, ¿Habrá candidato común con el PS finalmente?

 -Efectivamente, de acuerdo a la ley, la decisión la debe tomar el Consejo Nacional del partido frente a dos opciones: llegar con el candidato PPD a la primaria del 5 de Julio o hacer una consulta ciudadana previa con la candidata del Partido Socialista. Yo estoy por la segunda opción.

Son varias razones, pero en lo esencial, sería la primera vez que vaya el PS y el PPD a una primaria legal. No ocurrió en las primarias convencionales de Lagos-Frei el 93’, no ocurrió en las primarias Lagos-Zaldívar el 99’, no ocurrió en la primaria legal del 2013 cuando el PS y el PPD apoyamos a Michelle Bachelet. Se rompería una tradición que tiene un sustento ideológico porque Socialistas y PPD compartimos un objetivo estratégico, que es la presencia cada vez más sólida de una socialdemocracia.

En consecuencia, creo que romper esa tradición y fracturar al mundo político, electoral, cultural, social que representan socialistas y PPD sería un error. Mirado en perspectiva y bajo el marco de Unidad Constituyente, la necesidad de colocar los contenidos programáticos, políticos, económicos y culturales, con una fuerza relevante expresada en la unidad de estos dos partidos, es más relevante que cualquier cálculo electoral menor.

Algunos candidatos han dicho sostener conversaciones con Marco Enríquez Ominami, sosteniendo la tesis de que el histórico candidato del PRO se postule como candidato presidencial, pese a ser investigado por casos de corrupción, ¿no sería un poco caer en lo mismo, presentar un candidato con esas características a una primaria de la centro-izquierda?

Esa es una decisión del Partido Progresista, el candidato natural de ese partido es Marco Enríquez Ominami. Sin embargo, tiene el nivel de dificultad que tu mencionas que lo inhabilita para votar, pero no sé si lo inhabilita para ser candidato. Y por otra parte, queda pendiente un sexto partido, que es el más pequeño, Partido Ciudadanos y ellos tendrán que decidir si levantan una candidatura para la primaria legal. En lo esencial quiero dar mi opinión como primer vicepresidente del PPD que yo creo que es fundamental que socialistas y PPD lleguemos a la primaria legal del 5 de julio con un solo candidato si es Heraldo Muñoz o una sola candidata si es Paula Narváez.

 – Otros candidatos se han escuchado con fuerza, pero estos no precisamente tienen la unidad como fin particular, Pamela Jiles, por ejemplo. ¿Qué le parece y cómo ve su participación para la instancia de elecciones presidenciales en la centro-izquierda?

 Esos liderazgo están fuera de la Unidad Constituyente, hacia la izquierda, y ellos tendrán que resolver qué candidatos o cómo van a resolver las diversas candidaturas que hay en ese bloque. Por ejemplo, en la alianza Chile Digno hay tres candidatos presidenciales, Daniel Jadue (PC), Jaime Pullet (FRVS) y Marcelo Diaz como candidato de un movimiento que se integró al FA y se llama UNIR. Ellos resolverán, nosotros ya resolvimos.

 -¿Qué opina de Daniel Jadue y el acoso mediático al que se ha visto sometido en el último tiempo?

 Jadue en mi opinión es un muy buen candidato, ha tenido una gran experiencia en Recoleta, tiene una altísima intención de votos que trasciende por lejos la visión del Partido Comunista y yo lo respeto tanto como persona y candidato, pero no es mi tema.

-A esta altura, lo que está en juego en la Unidad Constituyente es para Ud. un debate de ideas o de “personajes”, como lo caricaturizó el candidato Heraldo Muñoz.

 Todas las personas finalmente tienen sus características pero representan ideas, y lo bueno de la Unidad Constituyente es que se ha ido revalorizando. En la última elección de diputados, los partidos que conforman Unidad Constituyente obtuvieron un 33% de los votos, en esa misma elección el FA obtuvo 16%, y en esa misma elección Comunistas y Regionalistas obtuvieron el 6% de tal manera que ese electorado está teniendo hoy el liderazgo además ganado en el ejercicio democrático. En la DC y el PPD a través de primarias abiertas, que radicales y socialistas al no haber más de un candidato las resoluciones son máximas instancias partidarias.

-En la Unidad Constituyente se ha conversado sobre una unidad programática ¿Cuáles son los temas que para Ud. sí o sí deben recogerse en ese programa para poder acercarse a la gente y recuperar confianzas?

 La persona que gane la primaria legal, y vaya a la primera vuelta debe tener un piso programático común. Mi opinión es que eso ya existe en la base, ya que todos estamos por construir un Estado Social de Derechos que se garanticen por parte del Estado, a lo menos en salud, educación, vivienda, trabajo y pensión.

 En una entrevista acusó el fin de la censura como un triunfo de la Concertación. Sin embargo, hoy vemos otro tipo de censura que ha sido acusada por los internautas y candidatos independientes a convencionales: Instagram. Desde la movilización social esta plataforma fue utilizada para, en muchos casos, documentar lo que pasaba en las calles Hoy esta plataforma cuenta con una restricción de compartir libremente el contenido, lo que limita el espacio de propaganda del mundo civil que no cuenta con los recursos de hacer un gasto electoral millonario, ¿Qué opina?

Toda forma de censura en un régimen democrático debe ser abolida, incluyendo las que hacen con disposiciones las empresas comerciales. Una sociedad democrática es una sociedad con libre acceso a las múltiples fuentes que garantizan la pluralidad.

Interponen Recurso de Protección Contra Minsal por Vulnerar Ley de Sida en Protocolo de Vacunación contra COVID-19

Más inquietudes que certezas generó el protocolo para la vacunación de personas viviendo con VIH, enviado por la Subsecretaría de Salud Pública y de Redes Asistenciales a los directores/as de Centros de Salud Pública del país, el pasado 29 de enero.

Una de las principales críticas es que el instructivo del gobierno vulnera la confidencialidad de las personas viviendo con VIH, ya que para vacunarse se les exige acreditar el diagnóstico de la patología GES 18. Es por eso que Victor Hugo Robles, periodista y activista conocido como el “Che de los gays”, decidió interponer un recurso de protección contra el Ministerio de Salud en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Además, Robles comentó que distintos colectivos, organizaciones y activistas pro derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA se han puesto en contacto con el Programa Nacional de Control Y Prevención de VIH/SIDA y las ITS, dependiente del Ministerio de Salud, para manifestar sus quejas y exigir que el documento sea “modificado y quede sin efecto este protocolo de vacunación en contra del COVID-19″.

Además, agregó que para la elaboración del documento, las autoridades de Salud no consultaron a las personas viviendo con VIH, ni tampoco a organizaciones de la sociedad civil, las cuales “llevan años trabajando en temáticas de VIH/SIDA y por los derechos humanos de las personas que vivimos con VIH”.

Respecto del recurso de la acción judicial, el «Che de los gays» , señaló que espera que sea acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago,  y a partir de la medida se pida un informe detallado al Ministerio de Salud, en el cual  se señale cómo se realizó el instructivo.

La ambigua respuesta de las autoridades

A partir del recurso de protección interpuesto, los reclamos de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los derechos de las personas viviendo con VIH; activistas y la campaña en redes sociales, la enfermera jefa del Programa de Prevención y Control del VIH, Ana María San Martín, envío un correo a quienes habían manifestado su disconformidad.

Victor Hugo Robles fue una de las personas que recibió este correo. Relató que en en el texto «ella señala la importancia de cuidar la confidencialidad. Sin embargo, el documento oficial, que se suma a los enviados formalmente, no dice ninguna palabra del respeto a la confidencialidad. Es ambiguo».

Además, agregó que el documento enviado no aparece con la firma de ninguna subsecretaría como el texto cuestionado.

Otro punto confuso, según Robles, es que en el correo enviado por la autoridad, se señala «que ya no se pedirá el diagnóstico de GES 18. Para recibir la vacuna, las personas viviendo con VIH tendrán que indicar que son pacientes de una enfermedad crónica. No obstante,  no se aclara que ocurrirá en caso de que algún funcionario solicite detalles para efectos de estadísticas», cuestionó Robles. A su juicio, estos problemas se producen por la ausencia de escucha del Ministerio de Salud a las organizaciones de la sociedad civil.

Entradas recientes