Inicio Blog Página 519

Denuncias Crecen, pero Femicidios También

Nada que celebrar este 25 de Noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La cifra de femicidios ha aumentado debido al confinamiento casero obligado por la pandemia. El hogar ha pasado a ser un infierno para muchas. A nivel latinoamericano, más de 1.400 mujeres murieron asesinadas por sus parejas. 11 femicidios al día.

Según un estudio de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, asesoradas por connotadas expertas, los países del subcontinente donde más crímenes hubo en el primer semestre de este año son Brasil, México, Colombia, Argentina y Honduras.

En Chile, hasta noviembre se consumaron 36 femicidios y 133 resultaron frustrados. Esta última cifra también debe alarmarnos. Los femicidios frustrados traen consecuencias. Solo recordemos el caso de Nabila Riffo, a quien hace cuatro años su pareja no logró matar, pero le arrancó los ojos.

El grito

 “Disculpen las molestias, nos están asesinando”… “Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata”…
“Ni por estudiante, ni por mapuche, ni por mujer… El problema es que pienses que mi cuerpo te pertenece”.
“Quiero que se haga justicia y no costumbre”.

 Se ha leído en las pancartas de cientos, miles de mujeres manifestándose en la calle contra esta plaga de siglos y contra la cual aún no se ha encontrado la vacuna efectiva.

Llegó el momento de dejar de hablar de “violencia intrafamiliar”, como comenzó a atacarse el delito en nuestro país. Hablemos de femicidios.

Si bien es cierto que también ocurren casos de violencia contra la infancia o personas mayores, en la gran mayoría de los casos se trata del macho contra su pareja. Los agresores son los maridos, novios, pololos o ex maridos, ex novios o ex pololos que se sienten dueños de los cuerpos de las mujeres que -dicen- alguna vez amaron o por las que se sintieron atraídos. Y como la cultura patriarcal les enseñó desde pequeños que tienen mayor fuerza y poder que ellas, cometen estos crímenes de género.

“Ni una Menos…”

… “Ni una muerta más!” fue el grito dolorido que surgió en México y se transformó en lema universal. Lo creó la poeta y activista mexicana Susana Chávez Castillo, asesinada en 2011 por denunciar sin respiro los asesinatos de decenas de maquiladoras en Ciudad Juárez. La alarma se encendió en 1995 pero gritaron con más fuerza al encontrar sus restos desperdigados por los basurales de la periferia. Hoy su llamado dolorido se ha hecho eco en el mundo entero con el lema “Ni una menos”.

La lucha continúa. Según la misma fuente, antes del término de este año en México se contabilizaron 964 mujeres asesinadas por sus parejas.

Durante muchos siglos la mujer calló y la justicia miró para un lado, aunque estos atentados son más peligrosos que los asaltos en la calle porque nadie los ve; o si los ve, quitan la mirada, por una regla tradicional muy asentada de no intervenir en “cosas de parejas”.

Los gobiernos patriarcales (todos) ignoraban o hacían la vista gorda, pero cuando el drama privado comenzó a salir a la superficie y se vio que era universal, tomaron algunas medidas bajo la etiqueta de “violencia doméstica” o “violencia intrafamiliar”.  Les costó aceptar el término “feminicidio” o simplemente, “femicidio”.

Crecen las Denuncias

En algo sí hemos avanzado. Si bien los femicidios no bajan, las denuncias por amenazas han crecido. Hasta hace poco, las mujeres demoraban siete años en pedir auxilio. Hoy en día, según las Jóvenes Periodistas, a nivel del subcontinente subieron a 240 mil. Y las denuncias de chilenas llevan la batuta: de 200 llamadas diarias a los teléfonos habilitados por Carabineros y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la cifra ascendió a 1.000 diarios.

Antes no lo hacía por sentirse ella misma culpable; por vergüenza de verse mirada como inferior; por su dependencia económica del varón y su responsabilidad ante los hijos e hijas. Y porque el delito no había sido calificado de modo que la justicia no hacía nada. Hoy se lo reconoce como tal. La Ley de Violencia Intrafamiliar salió en 2005 y se toman algunas medidas para prevenirlo y proteger a la víctima. Se establecieron Casas de Acogida para recibirlas con protección, y se dispusieron medidas para mantener a distancia al agresor.

La mujer agredida sabe que no está sola. Hay cientos de miles en su situación aquí y en el mundo. Y hoy está más empoderada gracias al movimiento feminista nacional y mundial.

Pero las investigadoras estiman que por más que las mujeres llamen a esos teléfonos ante una posible próxima agresión, si no hay suficientes Casas de Acogida, ni fiscalización real para que las medidas de distanciamiento del agresor se cumplan, ellas podrían volver a callar. En México, sólo 1 de cada 5 femicidios llegan a la justicia.

“Basta de hipocresía, el sistema educa y forma feminicidas… Policía inoperante, cómplice”, acusan otras pancartas en las calles.

 Estamos lejos de los tiempos de “¡mi marido no más me pega!”, cuando había que abstenerse de intervenir en las peleas entre parejas para que solas resolvieran sus problemas. Ahora está claro que la violencia contra las mujeres con resultado fatal, existe desde el pololeo hasta el matrimonio, y por lo tanto, debe existir protección ante la violencia que se ejerce tanto en espacios públicos como privados.

¿Hasta cuándo….? Imposible saberlo mientras no aprobemos una educación no sexista que poco a poco comience a cambiar la cultura patriarcal en que hemos vivido por siglos.

Fundación Margen Realiza Test VIH Gratuito en Día Mundial del SIDA

Hoy 1 de diciembre es el Día Mundial del SIDA, fecha instaurada por Naciones Unidas a fines de los años 80. El lema para el año 2020 es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida»​.

El Día Mundial del SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas al SIDA, transformándola en una de las epidemias más destructivas registradas en la historia, mucho antes del Covid-19, a lo que se suma una fuerte carga de estigma y discriminación a las personas que viven con VIH.

En Chile y en el mundo se recuerda esta fecha en el especial contexto del coronavirus, lo que hace más urgente e importante las acciones que autoridades y sociedad civil organizada puedan realizar para prevenir y cuidar de la salud. En este contexto, Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, apoyada por el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, realiza hoy una jornada de testeo rápido de VIH destinado a la comunidad, especialmente a las mujeres trabajadoras sexuales de Santiago que han tenido serias dificultades en el acceso a la atención en salud.

VIH y pandemia

En junio de 2020, Fundación Margen junto a ICW de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, advirtió que “desde que aparece el COVID19 en Chile, las atenciones en salud del sistema público se han visto directamente afectadas, especialmente la atención en salud sexual de todas las mujeres. Junto a la cancelación de la atención clínica y los exámenes en tratamiento a personas viviendo con VIH y otras patologías crónicas de alta complejidad, entre ellas un grupo importante de mujeres jóvenes, adultas y madres de familia, así como  mujeres trabajadoras sexuales, las mujeres afrontamos precaria información, suspensión de consultas y derivaciones a urgencias, lugares de contagio del coronavirus”.

Desde Fundación Margen señalan que las mujeres trabajadoras sexuales son  estigmatizadas y discriminadas por la sociedad, “representando un colectivo golpeado e invisibilizado desde mucho antes del coronavirus. Sin embargo, pese a los obstáculos, hemos decidido enfrentar la exclusión social, manteniendo viva la lucha por nuestros derechos y necesidades básicas, reuniendo alimentos y útiles de aseo para las trabajadoras autónomas, entre otras acciones de apoyo a las trabajadoras sexuales”.

Para garantizar el acceso a la salud sexual, Fundación Margen convocó a realizarse el test rápido VIH, confidencial y gratuito, instancia donde se educará, promocionará y distribuirá el condón vaginal, hoy martes 1 de diciembre de 11 a 16:00 horas en Portugal 623, Santiago centro. Se pide uso de mascarilla y porte de identificación obligatoria.

Adherencia al Tratamiento Es el Principal Desafío en Nuevo Día Mundial del Sida

Al conmemorarse hoy, primero de diciembre, un nuevo Día Mundial del SIDA los especialistas advierten que el principal desafío en la batalla actual contra el VIH, en medio de este contexto de pandemia, es garantizar la adherencia al tratamiento y que los pacientes no suspendan su medicación antirretroviral.

Así lo señaló el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez, quien recalcó que “este año ha sido difícil para todo el mundo, debido a la pandemia, y nuestros pacientes que viven con VIH no han sido una excepción”.

“Es muy primordial seguir insistiendo en la importancia que tiene la adherencia a la terapia antirretroviral, que es indispensable para mantener el virus suprimido y la inmunidad en las mejores condiciones posibles, sobre todo en estos momentos en que se puede tener un buen estado de salud”, dijo.

Señaló que en promedio, tanto a nivel público como privado, “se han dado las facilidades para que las personas puedan retirar sus medicamentos, aun cuando algunas veces la asistencia presencial a los controles médicos se ha retrasado, pero la continuidad al tratamiento en general se ha mantenido”.

“La idea es que esto siga así, insistir en la importancia de la adherencia, y apenas sea posible los pacientes tengan sus controles, sean presenciales o a distancia, y con sus exámenes de laboratorio, para saber cómo han seguido. En la medida que el tratamiento se ha mantenido estable, no debería haber cambiado su situación de supresión viral”, recalcó el Dr. Pérez.

Cabe puntualizar que en nuestro país las personas que viven con VIH suman cerca de 74 mil, de acuerdo al último informe de ONUSIDA de 2020. El tratamiento antirretroviral (ARV) de la infección por VIH ha mejorado de forma sostenida durante los últimos años, debido al desarrollo de combinaciones de drogas más potentes, con menos efectos secundarios y que requieren una menor dosificación diaria.

Consultado si la pandemia puede haber contribuido a bajar o estancar el número de contagios –considerando las restricciones de desplazamiento y otras medidas de confinamiento-, el medico sostuvo que “no tenemos información científica oficial de lo que ha ocurrido, aunque creemos que el distanciamiento físico puede haber disminuido situaciones de mayor riesgo, pero igual pudieron haber ocurrido”.

“El llamado es a cuidarse a las personas que pudieran tener exposiciones de mayor riesgo, a tomar precauciones como el uso del condón, sobre todo en relaciones sexuales con nuevas parejas, como también acceder a profilaxis preexposición (PrEP), en caso de aquellas personas que consideren que pueden estar en riesgo. Lo importante es tomar todas las precauciones”, concluyó el Dr. Carlos Pérez.

Antecedentes

Cuando nace el AUGE (hoy GES) en 2005, se incorpora el tratamiento de VIH/SIDA , pero es en marzo de 2018 cuando se incorporó la garantía de acceso a tratamiento en cualquier etapa de la enfermedad, independiente del nivel de linfocitos CD4 o de las manifestaciones clínicas, lo que significó tratar a personas que todavía no tienen siquiera un impacto en exámenes de laboratorio. A ello, se sumó la incorporación de tratamiento con menos comprimidos, favoreciendo la adherencia. ¿Por qué es importante el acceso a terapia? Porque el 88% de las personas bajo control logra carga viral indetectable que, de acuerdo con la evidencia, no transmite el virus4.

En su 37ª reunión, la Junta de Coordinación del ONUSIDA aprobó una nueva estrategia para poner fin a la epidemia del SIDA en cuanto amenaza para la salud pública para el 2030. La estrategia de ONUSIDA para 2016-2021 es una de las primeras del sistema de las Naciones Unidas que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen el marco de la política de desarrollo mundial para los próximos 15 años, y entre los que se incluye poner fin a la epidemia para el 2030.

Un fuerte impulso está llevando a reescribir el tratamiento del VIH y a considerar un objetivo final ambicioso: Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su diagnóstico respecto al VIH; Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada; Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral (carga viral indetectable) .

Aunque harán falta muchas estrategias para acabar definitivamente con la epidemia del VIH/SIDA, una cosa está clara: será imposible terminar con la epidemia sin proporcionar el tratamiento del VIH a todos aquellos que lo necesiten, es decir a todas las personas viviendo con VIH. A la fecha, se estima que 39 millones de personas han muerto a causa de esta enfermedad.

¿Hacia dónde apunta la innovación de los tratamientos?

La constante evolución de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA o HAART, por sus siglas en inglés) ha conseguido mejorar significativamente las expectativas de vida de los pacientes, tanto en su calidad como en su esperanza de vida final. El éxito de la terapia se fundamenta en conseguir una sólida adherencia al tratamiento, por lo que resulta de vital importancia los factores que pueden alterar a esta.

La simplificación de los tratamientos antirretrovirales ha sido uno de los principales objetivos desde la llegada de la TARGA a finales de la década de 1990, desafío en el que la investigación avanza y donde se han visto importantes logros en los últimos años.

Se han creado moléculas con mayor tolerancia y menos efectos secundarios y se han desarrollado fármacos que han reducido su toxicidad a largo plazo, factores que ayudan a lograr una mayor adherencia al tratamiento.

En la década de los 90 se aprobaba la zidovudina, fármaco del cual se desconocía la dosis adecuada, lo que provocaba efectos adversos en los pacientes debido a una importante toxicidad a nivel hematológico. No fue hasta 10 años después que se aprobó la terapia de alta actividad antirretroviral que combinaba fármacos diferentes para individualizar el tratamiento, sin embargo, mezclaba también los tipos y cantidades de toxicidad y aumentaba el número de pastillas, lo que dificultaba la adherencia al tratamiento.

Un estudio publicado el 2016 por The Lancet  confirma por qué es importante que los pacientes reciban las últimas terapias disponibles: sus menores efectos secundarios y las mejoras de la adherencia que suponen, entre otros factores, reducen las tasas de mortalidad de los pacientes hasta el punto de que, entre 1996 y 2010, la esperanza de vida de quienes comenzaron a recibir terapia antirretroviral aumentó en 9 años en el caso de las mujeres y 10 en el de los varones.

Los nuevos medicamentos y regímenes tienen el potencial de mejorar la tolerabilidad a largo plazo generando menor toxicidad. A la mayoría de las personas viviendo con VIH que hoy tienen más de 50 años se les diagnosticó la enfermedad a mediados de los ochenta o noventa, cuando los medicamentos no estaban tan desarrollados y producían mayores efectos secundarios.

En 2014, por ejemplo, más del 40% de los pacientes tenían alguna alteración en la función renal. Aún hoy, 30 años después de su introducción, la terapia con antirretrovirales no es completamente inofensiva. Si bien la toxicidad de los medicamentos ha bajado muchísimo respecto a la de los iniciales, todavía arrastran ciertos problemas. Los efectos secundarios más frecuentes son el deterioro de los riñones, la pérdida de densidad mineral ósea (osteoporosis) y el aumento del riesgo de infarto.

Piñera en La Moneda de Cristal

Crédito: Presidencia del Gobierno de Chile

Un grupo de parlamentarios de la Cámara de Diputados, todos y todas de oposición, están promoviendo una reforma constitucional que indica que la administración Piñera se extinguió. Entre sus principales argumentos está que se trata de un gobierno que se ha ido quedando sin piso alguno: la revuelta popular, su ineficiencia para dar respuesta a la pandemia ante los más de dos millones de cesantes que ven, todos los días, cómo subsistir, entre otras cosas. A lo anterior, se suma su baja popularidad en las encuestas que apenas rozan los dos dígitos.

La pregunta de fondo es si se pueden adelantar o no las elecciones presidenciales para abril de 2021. Que se puede, se puede. Está en las facultades propias de los legisladores y legisladoras de la Cámara Baja. El tema es el sentido de oportunidad y cabe hacer algunas reflexiones al respecto.

Primero, preguntarse si la oposición en su conjunto está lo suficientemente unida como para ganar esas presidenciales en abril próximo. Claramente que no. Ni siquiera pudieron hacer una alianza a nivel de gobernadores y alcaldías en las pasadas primarias del 29 de noviembre pasado.

Segundo, en la misma línea, ni siquiera se han podido sentar para construir un programa común que lo haga atractivo para ganar esa potencial elección.

Tercero, está ad portas la redacción de una nueva Constitución para Chile y la elección de constituyentes, tema que debería abordar y poner el acento una oposición unida para hacer los cambios y trasformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que Chile exige.

Cuarto, para muchos no tiene sentido restarle unos meses a la administración Piñera que está prácticamente en el suelo y sigue dando tumbos por todos lados. Así, si se analiza bien a la oposición le puede convenir que Piñera siga “gobernando”, porque todo indicaría que el inconformismo en la ciudanía podría cambiar el giro político en las próximas elecciones de noviembre de 2021.

Por último, existe un real consenso que la administración Piñera 2 ha sido el peor gobierno desde que fue recuperada la transición a la democracia. Todo lo que haga o intente hacer, de ahora en adelante, es del todo irrelevante.

Pero lo más grave de todo es que, como es su costumbre, el Piñerismo no quiere escuchar. Siguen sintiendo que tiene el poder en sus manos, cuando todo indica que hace rato quien está gobernando y entregando las pautas políticas de los destinos de Chile es el Congreso Nacional.

Otra cosa tiene que ver con el perfil de su joven gabinete que, a todas luces, ha demostrado que sabe poco o nada de política, que no tiene la experiencia ni los contactos suficientes para negociar y debatir con una oposición que tiene calle y años de “carrete” político. Basta ver al Ministro de Hacienda, el Evopoli Ignacio Briones, que como un niño taimado se enoja en el Congreso Nacional, porque no le aprueban sus proyectos.

En la soledad del poder, el Presidente Sebastián Piñera se encuentra sumido en La Moneda de cristal que se puede romper en cualquier momento.

El DC Claudio Orrego y Karina Oliva, de Comunes, ganan las Primarias para Postular por la Gobernación de la Región Metropolitana en Abril Próximo

Con una baja participación ciudadana, falta de información y promoción del sentido que significaba elegir, en primarias, a gobernadores y gobernadoras en todo el país. Todos los dardos fueron dirigidos a la administración Piñera que fue acusada de no hacer lo suficiente para informar a la ciudadanía para participar de este proceso eleccionario.

También hubo una crítica a la dirigencia de los partidos políticos que no hicieron todo lo necesario para convocar a sus militantes y simpatizantes para que acudieran a las urnas.

Página 19 recorrió 8 centros de votación y la soledad reinaba en el lugar.

Más allá de todo, estas primeras primarias reflejan una lección que aprender para futuros procesos electorales y corregir la ausencia ciudadana.

Por otra parte, en ningún caso se puede comparar con las primarias de alcaldes de 2016, donde votó un 5 por ciento del padrón electoral y menos con el plebiscito del 25 de octubre de 2020. Son, sin lugar a dudas, experiencias y momentos políticos distintos.

Claudio Orrego, ex intendente, ministro y candidato presidencial, el más joven de los 3 candidatos del pacto de la Unidad Constituyente, obtuvo  el triunfo para representar a la centroizquierda en la próxima elección de gobernadores. Lo anterior, hace un influjo relevante para el partido de la flecha roja ya que en las últimas elecciones había bajado mucho en las preferencias electorales.

Mientras tanto, Karina Oliva, del partido Comunes, ganó las primarias frente al candidato de Revolución Democrática y la candidata del Partido Liberal.

En regiones, aún se están contabilizando loas votos.

Así, la oposición llegará dividida en las elecciones de gobernadores, de abril de 2021, enfrentados a un candidato único de la derecha.

Fotoreportaje de Patricio Muñoz Moreno

 

Primarias 2020: Lenta Constitución de Mesas e Indiferencia Ciudadana para Votar

Primarias para Gobernadores y Alcaldes, en Santiago

“No hay información!!!” Es una de las principales quejas de las personas que concurren a votar hoy al centro votación de la escuela general San Martín, ubicada en Avenida 5 de abril 409. La mayoría de las personas que llegan señalan que no tienen idea qué  se vota y porqué. Esa es la principal queja a boca de urna de los electores que llegan hasta los centros de votación. La señora Rosa muñoz, con sus 85 años, llegó a votar y expresaba: “Mijita, no tengo idea qué se vota. Ayer me llamó una prima y me dijo que había primarias, pero no me llegó ningún volante de la primaria».

Entretanto, el vocal Javier Cárcamo de la mesa 1 sostiene: “Me entere hoy que había primarias y acá no tenía idea que nuevamente había que venir a cumplir con este acto, la información fue escasa por no decir nula”.

Los  vocales que están en el recinto señalan que, en comparación al plebiscito de octubre, la votación  ha sido muy lenta, la gente llega sin saber qué se vota y otros llegan con sus claras preferencias.

La principal queja es la escasa difusión de información que hubo sobre las primarias que se están realizando hoy 29 de noviembre. La mayoría adultos mayores que llegan responsablemente a votar, pero desconocen quiénes van en la papeleta y los candidatos alcalde a gobernadores.

En la comuna de Maipú se escoge el candidato a alcalde dentro del grupo ecologista e independiente así como también del Frente Amplio. También existe la elección de gobernadores donde Unidad Constituyente, por la Región Metropolitana, presenta sus 3 opciones de candidatos Alvaro Erazo (PS), Helia Molina (ppd) y Claudio Orrego (DC) los tres candidatos que van en la papeleta tienen cifradas sus esperanzas en ganar la elección de hoy y así ganar su cupo para que su nombre figure en el voto de elección de abril próximo.

Para el delegado electoral del recinto, Miguel Ortiz, es complejo comparar un proceso como el  plebiscito de Octubre con la primaria de hoy, pues no hubo una difusión tan masiva como la que si hubo en octubre y en muchos casos, indica la gente que no sabe qué se vota y en otros llegan personas que pertenecen a un determinado partido.

Ortiz puntualiza que lo más complicado fue constituir las mesas pues recién a las 10:15 horas logró  constituir las 28 mesas que tiene el recinto electoral y fusionarlas en 14.

 

Barómetro del Trabajo: Tras Plebiscito Chilenos Dicen Qué Esperan de una Nueva Constitución

Al cumplirse un mes de que los chilenos votaran ampliamente por la opción Apruebo en el plebiscito, la Fundación Fiel y MORI dan a conocer la primera entrega de datos del “Barómetro del Trabajo”.  Ante la pregunta “¿Cómo mira usted el proceso constituyente que se inicia con el resultado del plebiscito del 25 de Octubre?”, el 65% de los chilenos lo ve positivamente, el 44% con optimismo y el 21% con expectativa. Por otro lado, una minoría lo ve negativamente, sólo el 16% ve este proceso constituyente con incertidumbre, un 6% con temor, mismo porcentaje lo observa con pesimismo y un 3% con indiferencia.

Los optimistas se diferencian  por edad y clase social. Los más optimistas son los jóvenes entre 18 y 39  de clase baja  (47%)  y los menos optimistas son los adultos mayores de 60 años (39%) y la clase alta (37%).

Más mujeres, menos políticos

Sobre quiénes deberían ser los futuros constituyentes, los encuestados se inclinan por chilenos independientes  (64%) y por las mujeres (63%).  Le siguen con alto grado de nominación los académicos (61 %.), los expertos (58 %), hombres (58 %), jóvenes chilenos de Pueblos Originarios (51 %) y abogados constitucionalistas (49 %). La lista la cierran los dirigentes empresariales (11 %), los dirigentes políticos (8 %), los partidos políticos, los diputados y los senadores, estos últimos tres con solamente el 6% de las preferencias.

Para la Directora de Mori Chile, Marta Lagos, “es un mito que los chilenos solo quieren independientes como miembros de la asamblea constituyente. Estos datos muestran claramente que no quieren organizaciones fuertes que tienen mucho poder, y ciertamente no quieren partidos políticos u organizaciones empresariales, entre otros, pero por otra parte le dan mayoritariamente la bienvenida a todo tipo de miembros de la sociedad civil como abogados constitucionalistas, pueblos originarios, expertos. La demanda de participación en la constituyente es muy plural de acuerdo a estos resultados, lejos de lo mono causal que aparece en la agenda informativa”.

 Constitución: lo que no puede faltar

Ante la pregunta abierta “¿Cuáles cree usted que deben ser los tres temas principales que debe tratar la nueva constitución?”, el derecho a la salud, su calidad y mejoras al sistema sanitario lideran las menciones espontáneas de los encuestados con 57 puntos porcentuales, seguido por el derecho a la educación con 55%. En tercer lugar aparecen las pensiones y el cambio definitivo o mejora del sistema actual de Pensiones por uno más digno con 42 puntos porcentuales. Le sigue en cuarto lugar la igualdad en los derechos civiles, sociales y ante la justicia con 22%  y las urgencias laborales relacionadas a trabajo,  sueldos dignos y equidad salarial cuentan con el 19%.

Al 53% no le alcanza para llegar a fin de mes

Otra de las urgencias que los encuestados identifican es que la nueva Carta Magna debe mejorar los salarios en Chile, lo que es demandado por el 89% de los encuestados.

Respecto a este punto, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señala que “ la alta aprobación que han manifestados los chilenos por el derecho a retirar hasta el 10% de sus fondos previsionales, es una muestra de la necesidad que se tiene de cambiar el sistema de pensiones y que refuerza otra situación que encontramos en el “Barómetro del Trabajo” que es que el 53%  no alcanza a llegar a fin de mes con su salario actual”.

La dirigenta explica que  “como CUT nuestra apuesta es incluir el tema laboral en la nueva Constitución,  especialmente porque la población lo demanda, mientras que a los partidos políticos los vemos centrados en candidaturas y no en las ideas, propuestas o proyectos que muchos quieren defender en este proceso. No es concebible para nueve de cada 10 chilenos que una Nueva Constitución deje las cosas donde mismo están, sin consecuencias positivas para todos los que trabajamos”.

Zoom al 25 de octubre

Como es sabido, el 50.9% del padrón electoral votó para el Plebiscito Constitucional. De acuerdo a lo consultado por el “Barómetro del Trabajo” de Mori-Fiel, un 34% lo hizo entre las 10 am y las 12 del medio día. Un 44% no hizo cola para votar y un 1% señala que tuvo que esperar más de dos horas.

Un dato no menor es que al momento de ser consultados, un 53% señaló que existían algo o muchas posibilidades de contagiarse con coronavirus.  Eso esta acentuado por la enorme cantidad de chilenos que han tenido un caso conocido de fallecimiento por virus (39%). La percepción de contagio aumenta a 63% entre quienes conocen a algún fallecido por coronavirus.

De esto se desprende que la pandemia impactó negativamente la participación de la población mayor de 70 años, como han mostrado los análisis de resultados publicados por el SERVEL, mientras que no desalentó a la población mas joven que se movilizó masivamente a votar especialmente en las comunas más populares de Santiago, que ya no contaban con ninguna comuna en cuarentena.

Ficha Técnica.

El “Barómetro del Trabajo” de la Fundación FIEL fue aplicado por MORI y financiado por la FES Fundación Friederich Ebert. Es una encuesta nacional representativa de la población de 18 años y más en el Chile continental (se excluyen las islas). Entre el 3 y 12 de noviembre de 2020 se aplicaron 1000 entrevistas WAPI (web assisted personal interview)  a una muestra panel no probabilística estratificada y por cuotas que reflejan la dispersión y características del Censo.

Que Se Escuchen Todas Las Voces

Luego del contundente 80% de apoyo a la opción Apruebo del plebiscito del 25 de octubre y la Convención Constitucional, el paso siguiente es conseguir que el órgano constituyente logre reflejar  la diversidad existente en la sociedad y legitime en su origen la Nueva Constitución que dé inicio a la reorganización de nuestra vida en comunidad.

La pregunta que entonces surge es ¿se agota en la Convención Constituyente la participación posible de alcanzar para un proceso que se supone histórico?

Mi opinión va en el sentido de aquellos que buscan que la Nueva Constitución nazca socialmente legitimada y enraizada en el tejido social de Chile, lo máximo que ello sea posible.

En ese sentido, un paso básico pero vital es que los próximos convencionales reflejen la diversidad social, política y cultural del país  en el sentido más amplio. Eso es lo que garantiza de mejor modo el pluralismo que deberá  expresarse en el órgano constituyente. Allí tendrán que estar representadas las mujeres, pueblos originarios, la diversidad sexual, independientes comprometidos con ciertos valores de transformación democrática de la sociedad y, por cierto, militantes de partidos; tendrán que expresarse realidades del norte, centro y sur del país, lo mismo que las distintas visiones ideológicas y políticas de país existentes.

Si bien es cierto desde un tiempo a esta parte una buena parte de las Encuestas de opinión e investigaciones muestran el desprestigio de la política Institucional, expresada ésta  en partidos políticos y el Parlamento (el actual Ejecutivo se desprestigia y anula solo), un país como Chile requiere de la política de calidad y de un sistema de partidos y de representación que sean capaces  de procesar democráticamente los temas-país y darles salida a los conflictos.

Liderazgos individualistas y mesiánicos son parte del problema al igual que el caudillismo, el aparatismo,  el clientelismo y  la corrupción,  fenómenos que terminaron por disociar y dañar gravemente la relación de la política Institucional con la sociedad. Ese nexo sigue estando roto, pero su superación no pasa por la exaltación de liderazgos individualistas, generalmente sin proyectos políticos y motivados por ocultos intereses personales.

Con todo, el proceso político propiamente tal no se agota en la Convención. De hecho,  para evitar reproducir el ensimismamiento que ha afectado a otros órganos representativos, y que en parte explica su desprestigio, la misma Convención o sectores de sus miembros podrán conducirlo en términos de motivar la participación de otros sectores de la sociedad.

Se trata de evitar el síndrome hegemónico de lo técnico/experto, que si bien necesario en cualquier disciplina, no puede serlo al punto en que lo hizo el tecnocratismo en el manejo de la economía, que dejó de lado variables centrales para la convivencia social como lo es la distribución justa de la riqueza o el cuidado del medio ambiente. En este caso, el síndrome experto, sería  hacer radicar el proceso deliberativo solamente en expertos jurídicos.

Ello porque la realidad del país, a partir del estallido social y la pandemia, ha demostrado ser mucho más compleja a aquella que por décadas nos dibujaron las experticias, pero particularmente  la corriente tecnocrática de la economía. En el contexto del proceso de deliberación en el que se encuentra el país, quienes poseen conocimientos específicos, respetables como cualquier otra fuente del saber, tienen la oportunidad de contribuir a facilitar los procesos de manera colaborativa,  aunque sería mucho  mejor si dicho conocimiento se presenta abierto a ser influido por el aporte de otras ciencias y disciplinas. Pero de conjunto, el país requiere mucho de pedagogía política, sencillez y apertura en el tratamiento de los temas y menos arrogancia de quienes desde un rincón del saber pontifican sabiduría en desmedro de otros.

Para superar  lo antes dicho, será necesario garantizar niveles amplios de participación ciudadana durante el proceso de deliberación, en correspondencia con el órgano constituyente, hasta converger en el plebiscito de salida al cabo de un año.

Formas de participación hay muchas: las hay aquellas presenciales, de tradición territorial histórica del pueblo chileno, tales como Juntas de Vecinos, clubes deportivos, centros de padres y apoderados, Clubes de la Tercera Edad, sindicatos etc.; otras tipo Cabildos Abiertos, ampliamente utilizados por los municipios este  último tiempo y que han ganado amplia legitimidad en las comunidades así como una diversidad amplia, heterogénea y rica en matices del mundo de la cultura, del feminismo y el medioambiente,  y otras muchas expresiones de profesionales, centros de estudio, de la academia y el mundo científico . Pero también las hay de tipo Institucional como las Cuentas Públicas, que de igual modo pueden servir al propósito de incrementar la participación ciudadana en este proceso y conectar a los convencionales con sus “electores”.

Existe por otro lado un amplio campo de participación posible por medios digitales, que puede ser promovido y normado por los futuros convencionales a través de su reglamento, lo que, en complemento con reuniones presenciales,  puede llevar el proceso deliberativo al conjunto social vía TV abierta, por streaming o la habilitación de plataformas digitales que también son idóneas para informar  respecto a la marcha del proceso y efectivas para canalizar  la toma de opinión ya sea genérica (foros) o específica, mediante comunidades temáticas.

La experiencia y los medios existen y son convergentes. Ahora faltan la amplitud y  los contenidos.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres: 633 Mujeres Han Sido asesinadas en la Última Década en Chile

Desde 1981 se conmemora, en todo el mundo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Chile exhibe el triste récord que, en una década, han sido violentadas y asesinadas 633 mujeres. Cada 25 de noviembre, millones de mujeres recuerdan con dolor a las víctimas de femicidios y visibilizan otras múltiples manifestaciones de la violencia.

Este 25 de noviembre, en La Alameda (Región Metropolitana) marcharon más de 5 mil mujeres para recordar que la violencia machista y el patriarcado no dan tregua, ni siquiera en medio de la pandemia que azota a todo el mundo y, también, en nuestro país. En muchas regiones se replicaron diversas acciones públicas.

Centenares de colectivos feministas rindieron un sentido y objetivo homenaje a esas mujeres que no contaron con auxilio alguno, dejando al descubierto las falencias del aparato del Estado en materia de protección de la vida de las mujeres y disidencias. Bajo la administración Piñera, con tres Ministras a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, su aporte para impedir los femicidios, han sido nulos. Es más: la cartera ha sufrido constantes recortes presupuestarios en distintos programas que irían en beneficio de las mujeres en Chile.

De todo ello se recordó este 25 de Noviembre, que tuvo como corolario la perfomance de LasTesis en la Plaza de la Dignidad. Allí, a eso de las 21:00 horas, unas mil mujeres entonaron “El violador eres tú”, y de paso exigieron que se fueran “los machitos” de una actividad que debería solo congregar a las mujeres y a las disidencias sexuales.

Fue toda una faena realizar y convocar a las miles de mujeres que marcharon por la grandes Alamedas en tiempos de pandemia, pero todas ellas, rigurosas y responsables, usaron mascarillas e intentaron guardar la distancia física en una fecha que los movimientos feministas y mujeres organizadas no dejarán de conmemorar.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y FESminismos – El Futuro es Feminista, plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y El Caribe.

Parlamentarias y Dirigentas Feministas: “El Presidente Piñera es Cómplice de la Violencia Machista”

En el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, un grupo de parlamentarias y dirigentas feministas entregaron en La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que acusan su negligente labor y nulo interés por erradicar la violencia y proteger la vida de las mujeres en el país.

En la actividad, donde participaron diputadas de oposición, concejalas y dirigentas feministas, las convocantes exigieron al Ejecutivo poner urgencia a los proyectos por el “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, “Sin consentimiento es violación” e “Igual pega, igual paga”.

La diputada Karol Cariola (PC) denunció la complicidad del mandatario con la impunidad machista. “Hemos planteado en varias oportunidades la necesidad de avanzar en políticas de trabajo que resguarden los derechos de las mujeres, que terminen con la violencia machista, sin embargo, el Presidente Piñera hace oídos sordos de esto y las ministras de su Gobierno que han estado a cargo del Ministerio de la Mujer hasta ahora han demostrado no estar a la altura y por eso no se les reconoce como tal desde la sociedad civil”, criticó.

Para Cariola, la misiva es una manera de expresar que hay una inacción del Gobierno frente a la violencia, lo que demuestra el sesgo machista que ha tenido en sus dos mandatos. “Ante su omisión frente a los temas de violencia de género en nuestro país, la violencia contra las mujeres, el que sigan asesinando a mujeres todos los días y que este Gobierno no haga nada, lo hace cómplice de la violencia machista. El Presidente Piñera es un presidente que será recordado por violar sistemática y generalizadamente los derechos humanos, pero, además, por no resguardar los derechos de las mujeres en nuestro país”, indicó.

Ausencia de un Ministerio

En tanto, para la diputada Camila Rojas (COMUNES), las propuestas insuficientes del Gobierno en materia de presupuesto dejan clara la postura de Piñera en torno a la protección de la vida de las mujeres. “Nos parece fundamental que este sea un tema prioritario y esto no se corrobora así en el presupuesto, no se corrobora así en las medidas que el gobierno no toma, en la inacción, en la omisión y nos parece fundamental que el gobierno cumpla los compromisos que ha adquirido no solo nacionalmente, sino que internacionalmente de prevención, de sanción y de erradicación de la violencia”, expresó.

Rojas criticó además la lejanía del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con los asuntos urgentes y con la agenda de género que la ciudadanía demanda. “No basta solo con hacer campañas publicitarias que es en lo que concentra sus esfuerzos hoy el Ministerio, tampoco basta con hacer llamados a la denuncia si luego cuando las mujeres confían en la institucionalidad y denuncian, no reciben ninguna respuesta”, enfatizó.

Por su parte, la ex Ministra de la cartera, Laura Albornoz, denunció la actual debilidad en el tratamiento y abordaje por parte del Gobierno de las políticas de violencia contra las mujeres. “Tiempo atrás aprobamos la ley contra el femicidio, también creamos casas de acogida y centros de atención ambulatorios para mujeres víctimas de violencia, pero esta que debiera ser una política de Estado permanente y sistemática de parte de los órganos de la República no se ha mantenido de igual forma y esa debilidad en el tratamiento y el abordaje de las políticas de violencia contra las mujeres es lo que nos preocupa”.

La ex titular del Ministerio de la Mujer añadió que ven con preocupación también la actuación de los tribunales y de las policías, “nos preocupa la respuesta del Presidente de la República y la urgencia que le coloca a las leyes, nos preocupa la falta de compromiso del Ministro del Interior con un delito que es el de mayor connotación pública en nuestro país porque ya hay 39 femicidios y se diagnostican muchos más si uno habla de los femicidios frustrados o de aquellos que no han sido contabilizados por las cifras oficiales”, agregó.

Falta de presupuesto

La diputada Camila Vallejo (PC), en tanto, lamentó que las respuestas sean solo discursivas. “Lamentablemente vemos solo discursos por parte del Gobierno, pero poca acción. Vemos discursos pero no los recursos para la prevención y el apoyo a las mujeres. En la ley de presupuestos hay recortes presupuestarios a programas claves y en esa misma ley de presupuestos cuando todas las agrupaciones feministas esperábamos un aumento considerable este no ha sido tal”, expresó.

La parlamentaria criticó que el Gobierno no ponga urgencia en el debate de proyectos y que sea la derecha la que frene el avance de iniciativas, como la de educación sexual y afectividad. “Los proyectos que han logrado salir a la luz son porque nosotros hemos empujado principalmente como el caso de la Ley Gabriela, pero nos falta la ley para garantizar una vida libre de violencia, nos falta el proyecto de Sin consentimiento es violación, el proyecto de Igual pega, igual paga y que se le pongan recursos a las tobilleras electrónicas para poder garantizar y cautelar que el alejamiento de los agresores realmente se cumpla, porque no se están cumpliendo”, agregó.

Por su parte, la diputada socialista Daniela Cicardini, calificó como una pandemia la indolencia del Presidente. “Está una pandemia entre nosotros hace mucho tiempo que es la indolencia, la indiferencia por parte del Estado, de la justicia, y de manera muy especial por parte del Presidente Sebastián Piñera, porque no ha estado con una preocupación constante con respecto a la defensa de los derechos de las mujeres y muy por el contrario, pareciera que él y su gobierno no tienen en prioridad en su agenda a las mujeres y eso creo que es lamentable”, concluyó.

En la acción también estuvo presente la Vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Julia Requena, quien lamentó que el gobierno use la pandemia de COVID-19 como una excusa para precarizar aún más el trabajo de las mujeres. “Las trabajadoras de Chile también estamos presentes en esta conmemoración del Día de la No violencia y queremos decirle al Presidente de la República hoy día que violencia es hacer contratos anexos a las mujeres trabajadoras y quitar sus derechos, violencia hoy día es la tremenda cesantía de las compañeras que tienen más de 13% y que hoy día están en sus casas sin poder llevar el alimento a sus hijos, violencia es no haber ratificado el convenio 190 que habla sobre la violencia en los lugares de trabajo. Presidente, no utilice la pandemia como una excusa para derogar los derechos que con tantas luchas hemos hecho las mujeres hoy día en la calle”, afirmó.

La carta reunió las firmas de más de 80 mujeres.

Entradas recientes