Inicio Blog Página 521

Cinco Series para Ver si te Gustó “Patria”

La miniserie original Patria, producida por HBO Europe con participación de HBO Latin America, presentó al público tres décadas de la historia del País Vasco y sobre cómo personas comunes viven las consecuencias del terrorismo, al seguir los cambios sufridos por dos familias. La vida de Bittori (Elena Irureta) y su familia cambia completamente el día en que ETA (grupo separatista vasco) mata a su marido, Txato (José Ramón Soroiz), en la puerta de su casa. Las relaciones con la familia de su amiga Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo milita en el grupo nacionalista, se cortan.

Sin embargo, PATRIA no es la única serie en la cartelera de HBO GO, sino también destacan BAND OF BROTHERS y I MAY DESTROY YOU, entre otras.

 

CHERNOBYL

Protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson, la aclamada miniserie de HBO, ganadora de diez premios Emmy y dos Globos de Oro, cuenta la historia del mayor accidente nuclear de la historia, el de la central de Chernobyl en 1986. Después de una explosión en el reactor, el ingeniero jefe Anatoly Dyatlov (Paul Ritter) envía a sus empleados a que investiguen el acontecimiento, sin imaginar las consecuencias que estaban por venir. A lo largo de cinco episodios, la producción sigue la historia de los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para contener el desastre.

I MAY DESTROY YOU

Escrita, producida y protagonizada por Michaela Coel, I MAY DESTROY YOU sigue a Arabella, una escritora que trabaja en su segundo libro. Bajo presión para terminar el proyecto, decide relajarse una noche y salir con un grupo de amigos, pero cuando se despierta al día siguiente sin recodar lo que sucedió, Arabella percibe que pasó algo horrible. Basada en la vida de la propia creadora y muy elogiada por la crítica, la serie sigue el proceso de cura del personaje mientras intenta entender su trauma.

SANTOS DUMONT

Realizada por HBO en coproducción con Pindorama Filmes, la miniserie cuenta, a lo largo de seis episodios, la historia del “padre de la aviación” y sus principales inventos. Ambientada en Francia y Brasil, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, la producción sigue la trayectoria del inventor, desde su infancia en el interior de Minas Gerais hasta los sofisticados salones y aeroclubes de París. Con diálogos en portugués, inglés, español y francés, la serie se zambulle en la vida de Dumont, inventor del avión y personaje histórico brasileño que personificó las grandes transformaciones del cambio de siglo.

 I KNOW THIS MUCH IS TRUE

Mark Ruffalo interpreta a dos hermanos gemelos en esta adaptación de la novela de Wally Lamb. A lo largo de seis episodios, el drama familiar sigue a Dominick Birdsey y su relación complicada con su hermano Thomas, que sufre de esquizofrenia y paranoia. Cuando el hermano tiene un violento colapso en público, Dominick hace todo lo que puede para sacar a su gemelo de la institución psiquiátrica en la que fue internado. En el proceso, reflexiona sobre los sucesos que llevaron al episodio y sobre las dificultades que enfrentó en su propia vida.

 BAND OF BROTHERS

La superproducción original de HBO, ganadora de seis premios Emmy y un Globo de Oro, producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, cuenta la historia de Easy Company, un grupo de elite de la infantería norteamericana de paracaidistas que actuó en la Segunda Guerra Mundial. En seis capítulos, la miniserie retrata las dificultades de la guerra y la trayectoria de esos soldados desde su duro entrenamiento hasta los combates históricos, como el desembarco en Normandía y la invasión al Nido del Águila, la fortaleza de Hitler en Alemania.

CONAF y FAO Inician Proyecto del Fondo Verde del Clima para Reducir Emisiones con Manejo del Bosque Nativo

Destacando que es el proyecto más grande de Latinoamérica, con una inversión superior a los 63 millones de dólares y con un  alto impacto en el manejo y recuperación del bosque nativo, se inició el proceso de preparación para la implementación del proyecto Fondo Verde del Clima (2020-2026) que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el país.

Cabe destacar que este proyecto de gestión forestal sustentable, bajo el enfoque REED+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques), tiene como meta el pago por resultados y se ejecutará en proyectos a nivel territorial a través del Sistema de Distribución de Beneficios en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Como inicio de esta labor, se realizaron durante octubre, en línea, los talleres iniciales con las regiones involucradas, entregándose los lineamientos básicos, estructura y funcionamiento. Además, se abordó el cómo se desarrollarán y cumplirán las metas de los proyectos presentados por las seis regiones.

También se recordó que el Proyecto de Pagos Basados en Resultados de Chile, bajo el enfoque REDD+, tiene su origen de financiamiento en el Fonde Verde del Clima, dependiente de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), está orientado para países en desarrollo y enfocado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y que mediante la reforestación, restauración y manejo sustentable de los recursos vegetacionales se contribuye a la disminución de la vulnerabilidad ambiental, social y económica que genera el cambio climático.

En la presentación, el saludo inicial lo entregó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, entidad mandatada por el Ministerio de Agricultura para desarrollar la Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) en el país, resaltando que “estamos orgulloso de formar parte, en conjunto con la FAO, de un proyecto fundamental como es el Fondo Verde del Clima. Con estas iniciativas  estamos dando forma a una nueva CONAF que en su construcción se hace cargo del gran desafío del cambio climático”.

Por su parte, Rodrigo Morera, Task Manager GEF-FVC de FAO Chile, agradeció a CONAF la confianza depositada en la FAO para liderar la ejecución de este proyecto, manifestando que “este proyecto es de muchísima importancia, no sólo porque es el primero de pago por resultados que ejecuta la organización, sino que también es uno de los primeros proyectos, de estas características, que se desarrolla en el mundo. Se trata de un proyecto que reconoce los avances y los logros, en este caso de Chile, en la lucha contra el avance del cambio climático y la gestión de sus recursos vegetacionales. Por eso creemos, desde FAO, que es muy importante contar desde el inicio con la participación de las regiones, en el diseño y la planificación de cómo se va a abordar este proyecto”.

Gestión forestal sustentable

Durante los talleres, se dio a conocer que, gracias a este fondo, se implementarán actividades de gestión forestal sustentable en 25.541 ha de bosque nativo. De estas, 7.688 ha deberán ser forestadas o revegetadas; 4.271 ha deberán ser restauradas; 3.844 ha serán manejadas por medio de silvicultura preventiva contra incendios forestales; y 9.738 ha de  modelos funcionales de gestión forestal  forestal con criterios de ordenación y dendroenergía. Además, se realizarán acciones de educación ambiental, a través de lo cual se buscará informar y educar acerca de la existencia y valor del bosque nativo y destacar los servicios ecosistémicos que éstos brindan; transferencia tecnológica de alternativas de manejo y uso de residuos silvoagropecuarios, ya que se busca entregar a los agricultores alternativas rentables y técnicamente factibles de manejo y uso de sus residuos post cosecha; y el fortalecimiento de la capacidad de fiscalización forestal y ambiental de CONAF, con el objeto de asegurar la protección de los recursos vegetacionales.

En el caso de Chile, la reducción de emisiones transadas, que fueron de 6.136.473 toneladas promedio anuales de CO2 equivalente reducidos en los años 2014 – 2016, se concordó con el Fondo Verde del Clima un total de 14 millones y fracción de toneladas de reducción de emisiones (considerando un resguardo del 21% que constituye un fondo de reserva ante riesgos naturales y antropogénicos).

En los talleres, fue precisamente Pablo Honeyman, consultor de Pago por Resultados para este fondo de FAO, quien presentó una proyección de las metas regionales, estimadas según asignación presupuestaria producto de los resultados obtenidos por las regiones, y cómo eso se podría proyectar en cada una de las actividades vistas, precisando que “de manera que usando un simple cálculo aritmético, realizado en  forma proporcional, la región pueda evaluar y proyectar las metas que podría cumplir en el plazo de este proyecto. De esta manera buscamos tener en algunas semanas una primera versión de esas metas para cada región y con eso podamos habilitar la planificación del proyecto”.

En cada encuentro, las autoridades, directores regionales y profesionales de CONAF asistentes, presentaron las diversas situaciones por las que atraviesa cada territorio. Finalmente, la discusión abierta se convirtió en una instancia excelente para presentar consultas y aclarar las diversas dudas de profesionales y actores regionales.

El gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, valoró la asistencia y consultas de los profesionales de regiones, destacando que “para ello hemos implementado una lógica de forma de gestión lo más transparente y participativa posible, para una buena implementación del proyecto”.

 

ANEF Critica Respaldo del Presidente a Gestión de ex General Director de Carabineros

Fotografía Presidencia Gobierno de Chile

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales respaldó el trabajo que realizan los trabajadores del Sename y criticó la gestión del renunciado General Director de Carabineros y de su institución  “al no proteger la integridad y seguridad de los niños, niñas y jóvenes, y de los funcionarios/as que trabajan en el Servicio Nacional de Menores”

Tal fue su reacción a lo ocurrido en el Hogar de Menores “Carlos Macera”, de la comuna de Talcahuano,  en el cual resultaron heridos a bala dos niños producto de disparos de Carabineros de Chile.

“Queremos recordar que, desde el inicio de la revuelta popular, diferentes sectores hemos venido pidiendo la destitución del General Mario Rozas. Sin embargo, el gobierno no escuchó este sentir colectivo, el que también venía denunciando las graves y sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, tal como lo indican informes nacionales e internacionales de Agrupaciones de Derechos Humanos”.

Agregan que “fueron miles los ciudadanos/as que en las manifestaciones sociales perdieron ojos, que fueron detenidos y torturados, sin que se removiera del cargo al otrora General de Carabineros, Mario Rozas. Solo hoy, luego de que menores fueran baleados, se aceptó su renuncia”.

Emplazan al Presidente Piñera a que actúe seriamente y critica que mientras expresa su “aprecio, gratitud y admiración” al renunciado General Rozas, y le envía condolencias a los “niños accidentados”, no menciona el abandono y desamparo en que viven los niños y trabajadores/as al interior de la mencionada residencia, “sin siquiera mencionar a los funcionarios y funcionarias del SENAME, quienes han debido lidiar a diario con las tragedias y el dolor de la injusticia y la discriminación”.

Entregan su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del SENAME, y al mismo tiempo, repudian el accionar de Carabineros en contra de menores de edad al interior de residencias dependiente del SENAME. “Finalmente, -dicen- hacemos nuestra la demanda de reestructuración de la institución de Carabineros. Nos parece urgente que en la construcción del nuevo Chile que reivindicamos, Carabineros sea un organismo al servicio del resguardo del orden y seguridad de las personas, y no contra ellas; y en pleno respeto de los Derechos Humanos de la ciudadanía”.

Dos Jóvenes del Sename Fueron Heridos a bala por Carabineros en Talcahuano

Un joven de 17 años y otro de 14 fueron heridos a bala por Carabineros de Chile durante la tarde de este miércoles 18 de noviembre de 2020, en la ciudad sureña de Talcahuano. Según, reportó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el hecho ocurrió cuando se recibió una llamada notificando que un joven del hogar Carlos Macera del Servicio Nacional del Menor (Sename) se habría descompensado.

Muñoz criticó el actuar de la policía chilena que no tuvo el protocolo suficiente para actuar como corresponde en el lugar.  Todo lo anterior significó que el Presidente Piñera y su Ministro del Interior suspendieran una actividad de ascenso de generales de Carabineros y solicitaran una investigación a fondo del proceder de Carabineros.

Hasta el cierre de esta nota, un comunicado del Hospital Las Higueras da cuenta que uno de los jóvenes se encuentra grave y refiere que ambas personas fueron heridas por Carabineros en sus extremidades. También Patricia Muñoz afirmó que varios jóvenes del centro fueron detenidos por los policías mientras auxiliaban a sus compañeros.

Entretanto, en las redes sociales se han multiplicado varios videos de lo ocurrido en este centro de menores en situación de calle y abandono.

También se informó que un carabinero presenta un corte en uno de sus brazos, pero se encuentra sin ninguna gravedad.

Todo lo anterior, se da en el marco de los cuestionamientos que ha hecho la ciudadanía y sectores políticos de la oposición sobre el rol y el actuar del Director General de Carabineros, Mario Rozas.

 

La Marcha de la Bronca

“Bronca porque está prohibido todo,
Hasta lo que haré de cualquier modo.”
Pedro y Pablo.

Quienes nacieron (nacimos) a mediados del Siglo XX, recordarán con nostalgia al dúo rockero argentino Pedro y Pablo quienes, motivados por la situación política en Latinoamérica y el resto del mundo, componen en 1970 “La marcha de la bronca”, tema que ha sido cantado por Piero, León Giecco, Andrés Calamaro, Charlie García  y otros.

Han pasado más de 50 años y muchos de los jóvenes, hijos y/o nietos de quienes la escuchaban en las fogatas de playa, han re-interpretado ese tema en las marchas hacia la Plaza de la Dignidad, las manifestaciones en Avenida Pedro Montt, la Universidad de Concepción  y/o Antofagasta.

“Bronca cuando ríen satisfechos/ al haber comprado sus derechos/Bronca cuando se hacen moralistas/y entran a correr a los artistas/Bronca cuando a plena luz del día/sacan a pasear su hipocresía”

No sabemos si Gustavo Gatica, Fabiola Campillay o el joven lanzado al Río Mapocho por Carabineros, habían escuchado este tema. Esa probable que no, se trata de gente joven y, por tanto, no están ni ahí con las canciones de los sesentones o setentones. Sin embargo ellos aprendieron, dramáticamente, esta letra.

Al pasearse por las calles de San Antonio, Recoleta, Puerto Varas o Coquimbo, se pudo ver gran cantidad de jóvenes que hacían colas para sufragar, como una forma de manifestar su bronca. Ahí estaban con sus tatuajes esperando el momento de decir apruebo.

Más que apruebo, estaban diciendo “yo participo”.

“Bronca porque matan con descaro/pero nunca nada queda claro/Bronca porque roba el asaltante/pero también roba el comerciante.”

Con el paso de los días vimos como muchos de los que se habían repartido el poder durante años, dijeron estar disponibles. Parece que no se dieron cuenta que nadie les había preguntado. El tema no es etario sino con la capacidad de leer la realidad.

En esta marcha de la bronca  han participado las y los mayores que han parado las ollas comunes en las poblaciones, los trabajadores de la salud que desde su espacio han enfrentado la mayor crisis sanitaria del país. En esa marcha están presentes las profesoras rurales que a diario caminan kilómetros para apañar a sus alumnos y los pescadores artesanales que deben luchar contras la entrega del mar a 7 familias.

El triunfo del 78% v/s 22% se debe considerar sólo como el resultado de una elección, como una posibilidad; sin embargo no se debe creer que la bronca haya terminado. No ha  finalizado porque, más allá del cambio de autoridades, Carabineros sigue en guerra golpeando brutalmente a los manifestantes/enemigos.

Mientras el país viva en un estado de cosas en el que predomina la injusticia, la bronca no se acabará. Un cartel representativo de esta bronca era el que portaba una mujer de aproximados 50 años que decía: “Me quitaron todo, hasta el miedo”

“Los que mandan tienen este mundo/repodrido y dividido en dos/Culpa de su afán de conquistarse/por la fuerza o por la explotación”

La interrogante que ha nacido después del plebiscito nos plantea qué se debe hacer para apaciguar la bronca, parece ser que la respuesta va por e modificar el estado de cosas que ha hecho de la injusticia sea el eje de nuestra cotidianeidad.

Que se arme otro tablero de juego  donde esté emparejada la cancha a nivel, comunal, regional, de género, etc.

Las preguntas primarias  construyen preguntas secundarias, más específicas.

El mundo avanza gracias a las preguntas, no a las respuestas.

Dentro de estas preguntas secundarias es importante saber qué es lo que hará  el estado con los migrantes, los pueblos originarios, la tercera edad y las personas con capacidades diferentes. Respecto de este último grupo humano, Chile se va a hacer cargo o va a seguir dependiendo de diversas Teletones.

“Marcha, un, dos/No puedo ver tanta/mentira organizada/sin responder con voz ronca/mi bronca, mi bronca.”

Si hubiese que decidir cuál es el momento que desató la bronca, es muy difícil responder. Quizás sea cuando los jóvenes estudiantes supieron que su carrera los endeudaba por décadas y las mujeres vieron que el maltrato intrafamiliar las transformaba  en un número estadístico. ¿Habrán sido los ciclistas atropellados por la prepotencia de automovilistas y autobuseros que transforman la calle en un centro de poder o serán las trabajadoras de casa particular que debían laborar cuando todos descansaban?

Respecto de este último tema, cabe destacar que gracias a que en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se determinaron los feriados irrenunciables y estas trabajadoras pudieron pasar la Navidad y el 18 de Septiembre en sus casas.

“Los que mandan tienen este mundo/repodrido y dividido en dos/culpa de su afán de conquistarse/por la fuerza o por la explotación”

Es evidente que todo no puede, ni debe, estar en una constitución, sin embargo habrá que establecer los hitos centrales de una convivencia que manifieste la bronca con que se ha vivido durante este medio siglo ocurrido desde que un grupo de jóvenes argentinos dijeran: “Con voz ronca, su bronca”.

La CIDH Llama a los Estados a Garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres Trabajadoras Sexuales en Tiempos de COVID19

El pasado 12 de noviembre en un hecho calificado como “histórico” por la Fundación Margen de mujeres trabajadoras sexuales en Chile, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, manifestó su preocupación por el impacto del COVID19 en la situación de los Derechos Humanos de las mujeres trabajadoras sexual en las Américas. Por ello, la CIDH reiteró su “llamado a todos los Estados a reforzar las garantías a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales durante las medidas de contención y mitigación de la pandemia, y a erradicar la estigmatización y discriminación a la que están expuestas”.

La CIDH reconoce haber “recibido información de organizaciones de la sociedad civil que indican que, en el contexto actual, las trabajadoras sexuales de diferentes Estados de la región han sufrido impactos diferenciados en la situación de sus Derechos Humanos durante la pandemia”. La información a la que se refiere la CIDH ha sido proporciona por la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, colectivo de diversas organizaciones de mujeres trabajadoras sexuales que integra Fundación Margen de Chile.

“La Comisión tiene conocimiento de que las mujeres trabajadoras sexuales se han visto afectadas por la ausencia de ingresos ante la imposibilidad de ejercer su labor durante las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas en varios países de la región, lo que ha resultado en un incremento en la pobreza a la que se enfrentan desde antes de la pandemia”, señala el comunicado de la CIDH, ampliamente difundido en redes de organizaciones de mujeres trabajadoras sexuales de la región. Agregan que “viéndose imposibilitadas de cubrir los costos de servicios esenciales, como electricidad, agua o, incluso, el pago de alquileres, muchas de esas trabajadoras han sido desalojadas de sus viviendas o de los hoteles y apartamentos donde viven”.

Junto con advertir hechos de violencia policial en contra de las trabajadoras sexuales, situación denunciada pública e institucionalmente por la REDTRASEX, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca “la situación de particular vulnerabilidad de las mujeres cis y trans trabajadoras sexuales ante la violencia, tanto por parte de ciudadanos como de agentes de las fuerzas de seguridad pública.

Por ello, insta a los Estados a tomar medidas de prevención de la violencia y de sensibilización con perspectiva de género a todos los funcionarios del Estado, incluyendo a las fuerzas policiales, con el fin de generar confianza en las interacciones de las mujeres con los representantes del Estado. Estas medidas de sensibilización deben incluirse, también, en los programas de formación de personal estatal encargado de atención médica y social, con el fin de que las mujeres que ejercen trabajo sexual puedan acceder a sus derechos económicos y sociales, así como reportar hechos de violencia y situaciones de explotación laboral, esclavitud o trata de personas con fines de explotación sexual”.

Situación en Chile

Herminda González, vocera de Fundación Margen y Secretaria Organizacional de la REDTRASEX, valora la declaración de la CIDH porque “representa un hecho histórico, un significativo avance considerando la relevancia e importancia que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”.  “Esta declaración -agrega la dirigente de Fundación Margen- fortalece nuestra lucha como mujeres trabajadoras sexuales en el ámbito internacional, motivándonos a seguir participando, trabajando e incidiendo en encuentros y reuniones de organismos multinacionales, animando en todos los Estados y Gobiernos de América Latina y el Caribe a reconocer nuestra existencia y derechos como mujeres trabajadoras sexuales”.

“Nosotras esperamos que esta declaración de la CIDH, difundida en tiempos donde debatimos una nueva constitución para Chile, visibilice las urgencias y necesidad de las mujeres trabajadoras sexuales. No es posible imaginarse un nuevo Chile que discrimine y estigmatice a las trabajadoras sexuales. Respeto, dignidad y derechos laborales es lo demandamos porque nosotras también aportamos e integramos este país”, concluye Herminda González.

En septiembre pasado,  la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer denunció públicamente grave e inaceptable violencia policial e institucional en contra de las mujeres trabajadoras sexuales en Chile, la cual se ha visto recrudecida en los actuales tiempos de crisis sanitaria por COVID19 y ejemplificada en aparatosos operativos y reiteradas detenciones, entre otras acciones policiales. Evidenciamos, además, que estos injustos e irregulares operativos de la policía civil y uniformada son realizados en compañía de la televisión, exponiendo a las trabajadoras sexuales al escarnio público, la estigmatización y discriminación social.

En aquella oportunidad señalamos y ahora lo reafirmamos: Somos un sector de la sociedad presente y existente, condenado al olvido y condicionado a la marginalidad. Somos mujeres, jefas de hogar y proveedoras de familia. Somos trabajadoras sexuales autónomas y exigimos respeto y dignidad para nuestro trabajo.  El trabajo sexual es trabajo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos OEA, teniendo como mandato la promoción, observancia y defensa de los Derechos Humanos en la región.

 

Santiago de Chile, 17 noviembre 2020

Hacia el Desarrollo de las “Garantías Explícitas de Equidad Territorial”

Poco a poco se ha ido instalando la idea de que la desigualdad no solamente es económica y social, sino que además es territorial. Pero, ¿de qué estamos hablando cuando decimos que las desigualdades son también territoriales?

Es evidente que el espacio geográfico es heterogéneo, y nuestro país es un ejemplo de ello, por lo tanto, podríamos señalar que por razones naturales el territorio es dispar y que en distintos lugares, por condiciones propias del espacio geográfico, encontramos paisajes diversos. Sin embargo, si entendemos el territorio como el espacio geográfico histórica y socialmente construido debemos buscar en la historia y en la economía, las razones de las disparidades espaciales, teniendo en cuenta evidentemente las condiciones naturales, sin caer en tendencias deterministas.

Entendemos a la sociedad como la totalidad formada por las relaciones sociales, en particular las económicas, los medios de producción, la cultura y las actitudes que la distinguen, de manera tal que la comprendemos como históricamente determinada y localizada. La comprendemos, además, como un todo orgánico, donde cada uno de los elementos mencionados, corresponde, se refleja y existe en relación con los demás.

La oposición del campo y la ciudad, la importancia de la división territorial del trabajo, la acumulación de las fuerzas productivas en concentración urbanas, las diferencias geográficas en el valor de la fuerza de trabajo e incluso en el funcionamiento de la ley del valor, la importancia de reducir los obstáculos espaciales, mediante innovaciones en los transportes y las comunicaciones y las Tics, son ejemplos de lo señalado anteriormente.

La reforma del territorio

En nuestro país, el reordenamiento administrativo que es decretado en 1975 con la gran reforma regional y municipal, modifica el ordenamiento jurídico respectivo, regido hasta entonces por la Constitución de 1925. Así se crean trece regiones dotadas de un fondo de financiamiento, 55 provincias y 328 comunas.

El sustento ideológico de estas decisiones se relaciona con la forma como la descentralización fue incorporada dentro de un nuevo dispositivo de intervención estatal ordenado por los organismos financieros internacionales. Este nuevo dispositivo tuvo como principal objetivo abandonar aquellas formas de articulación entre el Estado, la sociedad y el mercado representados por el modelo del Estado de bienestar, el cual procuraba de manera centralizada y nacional, garantizar estándares sociales vinculados a la salud, educación y seguridad social, reemplazándolo por el Estado Subsidiario

Las nuevas regiones creadas por la CONARA, transformadas en verdaderas entidades administrativas y con un Intendente Regional designado por la dictadura militar, dispusieron de fondos de inversión, siendo el más relevante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que se crea a fines de los 70 para poder realizar obras de inversión física como carreteras, puentes y otras infraestructuras necesarias para el desplazamiento y transporte de los diversos bienes y productos que se orientan básicamente al mercado externo. Estos antecedentes son relevantes cuando intentamos dilucidar el origen de las desigualdades territoriales en el país ya que son procesos que van configurando un efecto diferenciador y, en la mayoría de los casos, generan graves disparidades territoriales.

Tal como la realidad nos muestra, hay una desigual distribución territorial del crecimiento económico y sus beneficios, como también hay un desigual acceso y desarrollo del conocimiento científico, la educación en todos sus niveles y la salud, por nombrar algunos ejes y servicios sociales que se encuentran diferenciados en el territorio, desde el punto de vista del acceso a ellos por parte de la población.

Esto es la “normalidad” que vemos todos los días, donde encontramos desarrollo del nivel de ciudades europeas en una comuna y subdesarrollo en otra comuna de nuestra ciudad-región y a no más de 10 kilómetros de distancia. Este ejemplo lo podemos encontrar en diferentes escalas espaciales.

Por otra parte, una condición que explica las desigualdades territoriales, se refiere al carácter concursable de muchos de los fondos de inversión y por el carácter estructuralmente desigual del financiamiento municipal, a pesar de la ecualización positiva producida por el Fondo Común Municipal (FCM).

La desigualdad

Sabido es que hay una desigual dotación de recursos profesionales en los municipios, lo que se traduce en una menor capacidad de ingresar proyectos al Sistema Básico de Inversión para obtener recomendaciones técnicas para pasar a la fase de obtención de financiamiento para diseño y ejecución de proyectos de inversión. Esto indudablemente se traduce en un desigual equipamiento de infraestructura de las diversas comunas puesto que, al no contar con fondos propios, dependen de estos fondos regionales, en su mayoría concursables, para poder realizar obras de beneficio para sus comunidades.

Si uno de los objeticos de las políticas públicas para el desarrollo consiste en la distribución equitativa de los mecanismos que faciliten el aprovechamiento de las protecciones sociales y de las oportunidades, será necesario tener en cuenta el trasfondo de las determinantes estructurales que generan la desigual distribución de las oportunidades educativas y ocupacionales o las dimensiones étnicas y de género, junto a otras que no se circunscriben a lo meramente económico. Además, el Estado debe ejercer sus capacidades de protección social con igual intensidad en todo el territorio y hay que considerar que el municipio es la única estructura del Estado que se encuentra presente en todo el espacio geográfico chileno.

Precisamente en el marco de la elaboración de una nueva constitución, consideramos que el Estado debe ejercer sus capacidades de fomento, crecimiento y desarrollo económico, como su rol de distribución de la riqueza y el poder, de corrector de inequidades horizontales, verticales e intergeneracionales, de protección social y de derechos con igual intensidad en todo el territorio. Con esto, sostenemos la necesidad de desarrollar lo que hemos denominado “Garantías Explícitas de Equidad Territorial”; esto es, la responsabilidad que le corresponde al Estado de garantizar constitucionalmente los derechos económicos, sociales y culturales como también los derechos civiles y políticos no importando el espacio geográfico donde se nace o habita; en otras palabras, incorporar un enfoque territorial garantizado de derechos.

Consideramos que una Nueva Constitución debe basarse en los fundamentos  de un “Estado democrático y social de derechos” que se construya sobre la base de un Estado Solidario. Estos fundamentos deben tener una expresión territorial. Y tal como hace poco más de una década trabajamos por las “GES” o garantías explícitas en salud, debemos avanzar en las “Garantías Explicitas de Equidad Territorial”, GEET, un símil del plan AUGE de Salud, pero aplicado con base y perspectiva territorial. Se busca con esto, asegurar a los chilenos y chilenas, el acceso a bienes y servicios públicos independientemente del lugar, zona o localidad donde hayan nacido o donde vivan. En definitiva, debemos trabajar en un esfuerzo sostenido para construir entre todos y todas un país justo y solidario, incorporando un enfoque territorial garantizado de derechos.

Una Semana para Olvidar de un Gobierno que se Transformó en Irrelevante

En el complejo escenario político que enfrenta el gobierno, hay dos situaciones que sí o sí van a ocurrir… sólo es cuestión de tiempo. Primero, la aprobación del segundo retiro de un 10 por ciento de las cuentas individuales de las AFPs y segundo, el cambio de gabinete que hoy por hoy es el rumor sotto voce que recorre los pasillos de La Moneda y de las oficinas de los partidos de Chile Vamos.

Ni los más expertos analistas pudieron imaginar el nivel de descalabro que tendría la derecha inmediatamente después del plebiscito, donde la opción Rechazo -defendida por la mayoría de Chile Vamos, particularmente por la UDI- provocó un nivel de repudio de tal magnitud, que aún sigue ocasionando problemas en el sector. Y no menores.

Lo concreto es que hoy por hoy, esa derecha que se ufanaba de su monolitismo ya no existe. No sólo porque aún no logran ordenarse internamente, sino porque su gobierno tampoco existe. Y por si a alguien le quedaban dudas, su propio diario, defensor a ultranza de La Moneda (La Tercera) incluso editorializó al respecto. “…la incapacidad de alinear a sus propios parlamentarios, algo que quedó demostrado en la votación del segundo retiro, el cual contó con el apoyo de 48 diputados oficialistas, número tres veces superior al que se registró respecto del primer 10%. En otras palabras, parece evidente que la capacidad de coordinar y poner orden en las filas se ha ido deteriorando muy aceleradamente; ello está llevando a que algunos ya diagnostiquen que Chile Vamos se está desfondando”.

“…el gobierno, más que liderar, parece deambular en un papel que cada día se parece más al de un observador de una agenda política que ya no controla, sin que haya claridad respecto a la estrategia que tiene para lo que resta de su período, donde se concentran enormes desafíos en salud, en economía y en política por el proceso constituyente y las elecciones que vienen”.

El desfonde

Es como algunos suelen calificar en la política la incapacidad para contener un desorden que aumenta sin parar. Es lo que está ocurriendo. Aunque se entreguen mil explicaciones, los hechos son los que mandan. El desorden existe. Los que abandonan el barco que a estas alturas parece sin capitán, también. Los últimos hechos son prístinos: en la segunda ocasión que se votó el retiro del 10 por ciento en la Cámara de Diputados, fueron 130 los que lo hicieron a favor (sólo hubo 18 en contra), muchos de ellos de la derecha. Fue la sorpresa, aunque en tiempos electorales, todo puede suceder.

La diputada Hoffmann, de la UDI, no pudo evitar que su desagrado se conociera urbi et orbe. Lamentó «la ausencia, la falta de estrategia que ha permitido que hoy nuestra fuerza se divida, cuando debiéramos estar más unidos que nunca frente al populismo». «Debo reconocer que me hubiese gustado escuchar con más fuerza la claridad y la voz del Gobierno en esta materia, buscando alternativas, con una posición clara, pero con disposición a alcanzar acuerdos». Dijo que «es la debilidad del Gobierno la que ha alimentado este desorden y es urgente corregirlo». Y advirtió que “no estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara”. De paso, notificó que «a partir de hoy, la relación de esta bancada va a cambiar con el Gobierno”.

Más tarde, la diputada sostuvo que «la forma que tenemos de relacionarnos con el Gobierno es lo que no resiste más». «El problema con esta votación no tiene que ver con un ministro en particular, sino más bien con una lógica de comportamiento del Gobierno. Esto solo lo podría rectificar el Presidente», agregó la jefa de bancada de la UDI.  El enojo de la parlamentaria gremialista se entiende. Es que ese día crucial,  de los 130 votos a favor que alcanzó el segundo retiro del 10 por ciento hubo 48 de diputadas y diputados de RN y la UDI.

Por primera vez en realidad, la derecha no pudo evitar que se transparentaran las diferencias internas que siempre han tratado de ocultar. A la ira de la diputada Hoffman se sumó la del diputado Javier Macaya quien insistió en que “este retiro es más perverso que el anterior y es el primer paso para la destrucción del sistema». Otros como el diputado gremialista Juan Antonio Coloma anunciaban su voto a favor después de leer –según dijo- «miles de mensajes en redes sociales». Lo mismo evidenció el diputado Jorge Alessandri quien previamente había reconocido que la postura “mayoritaria” de la bancada era aprobar la iniciativa.

Si hasta el diputado RN Diego Schalper, conocido por su defensa a ultranza del modelo y del gobierno, esta vez también aprobó porque, según dijo, “son demasiados los que no han recibido la ayuda necesaria para pensar siquiera en sobrevivir el día a día”.

Quiebre hay

 A tal punto llegó la caótica situación en la derecha que el flamante ministro del Interior debió trasladarse a Valparaíso para sostener una serie de reuniones con las bancadas de los partidos de Chile Vamos, a fin de concordar un “nuevo trato”. Era la respuesta que esperaba la diputada Pepa Hoffman. Y no sólo ella. Tenían que despejar la imagen de quiebre y divisiones internas que quedaron luego de la votación.

De hecho, al ser consultado por esta situación el ministro de la Segpres Cristian Monckeberg -blanco predilecto de la UDI en la repartición de culpas- descartó que existiera un “quiebre” con la coalición. “No ha habido quiebre, ha habido un poquito de temblores grado 7 digamos, pero creo que vamos a salir bien adelante”. En cualquier parte un terremoto, menos en Chile al parecer.

Pero de que hay quiebres, los hay. No de otra manera no se explica la rudeza con que fue tratado el propio Ministro Monckeberg por parte de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, rudeza que luego trasladó incluso a los propios, cuando en una entrevista criticó duramente los votos oficialistas y señaló que «lo del miércoles no fue fruto de la desunión, fue fruto del populismo», apuntando que «hay miedo a las funas. Ya no hay coraje para defender las ideas». «La UDI -añadió- tiene que revisar bien cómo va a elegir a sus parlamentarios en la próxima elección. Al final del día no sé si vale la pena tener parlamentarios que engrosan las filas, pero que actúan con la izquierda”. Sin duda toda una amenaza para los senadores de la UDI, quienes serán los que le den el “vamos” al retiro del 10 por ciento.

Y así lo entendió el senador UDI Iván Moreira, quien de inmediato le respondió a su presidenta: «al parecer comenzaron las amenazas» por parte de la presidenta de la UDI: «¿Nos van a perseguir por tener sensibilidad social y no abandonar a la gente en momentos difíciles? No aceptaremos provocaciones de quien no tuvo liderazgo y destruyó la UDI». Luego, el parlamentario gremialista ahondó en sus dichos y declaró que «las amenazas y las provocaciones de la presidenta de la UDI son inaceptables. En momentos en que se requiere mayor unidad, pretender por secretaría dejar fuera a más de la mitad de los diputados y senadores de la UDI, aunque ella misma ha sostenido que el retiro no es un tema de principios».

Y añadió: «Frente a un estado de calamidad nacional, no puede existir derecha e izquierda, solo solidaridad y sensibilidad social hasta superar esta crisis que vive toda la humanidad. Sabemos que un segundo retiro no es la mejor solución, pero lamentablemente es la única que tenemos a mano al no haber un Gobierno con respuestas contundentes para la gente».

Moreira fue uno de los parlamentarios que votaron a favor del primer retiro del 10 por ciento, pidiendo incluso al Gobierno que no vetara el proyecto en el Tribunal Constitucional. Ahora ya comprometió su voto a favor, y a él se suman David Sandoval y José Durana.

Es un hecho, entonces que el escenario en el gobierno y en su sector es complejo. Hay divisiones profundas no sólo en la UDI. Las recriminaciones en Chile Vamos se cruzan. Y aunque se produzcan declaraciones políticamente correctas de ahora en adelante, la procesión irá por dentro hasta el término de este gobierno que no gobierna y sólo administra. La debilitada presidenta de la UDI llegó a afirmar que no están lejos de la unidad en comparación con la oposición que, según dijo, «se une en torno a dañar al Gobierno», pero «nosotros tenemos concordancias de ideas», lo que, por cierto, no se ha notado.

Habrá que esperar ahora qué hará el gobierno. Si acudirá o no al Tribunal Constitucional por el apruebo del 10 por ciento. Al parecer, el gobierno concretó un acercamiento a los senadores de la oposición para buscar un acuerdo que conjugue el retiro con la reforma de pensiones que está en la Comisión de Trabajo. Se afirma que los opositores que dialogaron pidieron que se acoja su propuesta de que el 6% de la cotización adicional se destine a un fondo de ahorro colectivo, idea que no contaba con el apoyo del Ejecutivo ni de Chile Vamos. Se dice también que el gobierno estaría abierto a esta alternativa, a cambio de que se coloque un límite al retiro del segundo 10 por ciento, y que las rentas más altas –sobre $2,5 millones mensuales- pague impuestos.

 Para que este segundo proyecto se apruebe en el Senado, se requiere un quorum de 3/5, es decir, 26 senadores. La oposición contaría con 24 votos -a excepción del senador Alejandro Navarro quien está hospitalizado-, por lo que solo bastarían tres de Chile Vamos para lograrlo. Con el voto de José Durana, de la UDI, se conseguiría la cantidad requerida, pues ya están comprometidos los votos oficialistas de Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

Ni Burócratas ni Soldados, tan Sólo un Rosal Organizado

Durante siglos nos han dicho desde los púlpitos que al principio fue el verbo, pero la verdad es que la propia vida humana comienza con un grito, con un aullido de terror y protesta por llegar a este mundo. Algo semejante ocurrió durante la revuelta social en Chile, al inicio fue una queja, una protesta que rápidamente encontró eco y sentido. “Esto no prendió y nadie oyó” dijeron algunos, mientras sumábamos miles de gritos contenidos en cantos de protesta y esperanza colectiva.

Mientras las elites partidarias miraban absortas, calculando cómo capitalizar el descontento dentro de sus gastadas calculadoras, la ciudadanía iba lentamente convirtiéndose en un movimiento social sin precedentes. Las masivas protestas en la rebautizada Plaza Dignidad, carecían de banderas de partidos políticos de izquierda, no eran bienvenidos.

Por otra parte, la respuesta del Estado ante este movimiento espontáneo fue la que ya sabemos: violencia y violaciones a los derechos humanos. Burócratas y soldados unidos, temerosos tras decretos y escopetas nos enfrentaban cada día en las protestas. Así ha sido por más de un año.

Muchos jóvenes colmaban las calles, la gran mayoría perteneciente a una generación poco o nada involucrada con la política, porque sabían que ésta los había marginado hace rato. Esta generación no pretende tomar el poder, pero está dispuesta a dar sus ojos y su vida por cambiarlo. Lo comienzan a hacer desde el territorio más cercano que son sus cuerpos, su cuadra, su barrio y territorio.

Aflora la solidaridad y la autogestión como respuesta a un sistema que nos mantiene asfixiados, surgen las ollas comunes, el cooperativismo, se forman Asambleas Territoriales Auto Convocadas, se dictan talleres de instrucción, se reconocen como iguales más allá de la conciencia de clase.

Estas nuevas formas de organización son una verdadera anticipación del nuevo orden imaginado, con cada gesto de organización se acelera el porvenir soñado. Mientras los partidos deslegitimados intentan subirse a este tren histórico y robusto temiendo quedarse abajo, olvidados y oxidándose en la estación.

Sin embargo, a la multiplicidad de resistencias se le impone un gran desafío que es la unidad y la convergencia necesaria para hacer frente exitosamente a este Leviatán, que celoso resguarda el modelo construido y perpetuado por muchos que dicen querer descabezarlo. Hoy, la acción directa y organizada prefiguran una nueva forma de hacer política. Son muchos y muchas los que entienden que no basta con ser una rosa, sino un rosal organizado, con pétalos y espinas, con diferencias que lo enriquecen.

Pero esta forma de política prefigurativa debe evitar caer en el encapsulamiento que no salga de la mera incidencia local. Debe siempre reinventarse, buscar nuevas formas de articulación y de incidencia. En eso estamos.

El pueblo sale a la calle para gritar y enrostrar que es el único soberano, seguiremos construyendo desde las distintas esferas, resignificando la política y los territorios. Es el momento donde militantes y no militantes debemos cambiar la historia porque nuestro grito ya no es de horror, sino de esperanza y construcción.

¿Qué Pasa en el Parque Padre Hurtado?

Cuando en octubre de 2018 una consulta ciudadana entre los vecinos de Las Condes, Las Reina y Providencia le dejó claro al alcalde Joaquín Lavín que se oponían con fuerza a su proyecto de hacer una laguna artificial de 15 mil metros cuadrados para el desarrollo de deportes náuticos y dos playas con arena en el Parque Padre Hurtado, el edil se comprometió a disponer de $3.200 millones de pesos para arreglar el parque “como quisieran los vecinos de las tres comunas”.

La idea fue siempre la recuperación del carácter rústico natural del parque y en eso se trabajó, con la idea de transformarlo en un lugar que nos acerque a la naturaleza, donde se pueda caminar, andar en bicicleta, pasear en familia, conversar y donde no entren automóviles.

Esto claramente quedó en nada y se echaron por tierra los acuerdos que se habían ido consensuando al respecto, porque con estupor nos enteramos de la puesta en marcha de un autocine con capacidad para 200 vehículos -justo en el centro del que es y debe seguir siendo nuestro pulmón verde-, con todo el impacto ambiental que ello puede provocar en un ecosistema que deberíamos estar cuidando como patrimonio natural.

Peor aún, la decisión fue tomada por el alcalde Joaquín Lavín, de Las Condes, sin siquiera consultar al consejo municipal de La Reina, que es donde se ubica gran parte del parque. Es cierto que es esa comuna la que lo administra desde 1996, cuando la entonces edil reinina María Olivia Gazmuri se lo traspasó, pero lo integran también nuestro municipio y el de Providencia. Algo deberíamos poder opinar e incidir al respecto. Somos partes involucradas.

Se trata de hasta 200 vehículos por función que podrán transitar al interior del parque. Pagarán 22 mil pesos por entrada en lo que podría ser un lucrativo negocio. Pero será a costa de quienes vivimos en La Reina y sin siquiera consultarnos.

Como vecina, usuaria del parque y autoridad de la comuna me opongo al funcionamiento del autocine y es por eso que estamos haciendo presión ciudadana para proteger este pulmón verde y lugar de encuentro, que lo es no solo para los reininos, sino para toda la ciudad. Queremos que salga de ahí.

Pero eso no es lo único que ha sucedido en apenas pocos días que afecta al Parque Padre Hurtado. En el último concejo municipal se aprobó, con mucha premura y poca trasparencia, ceder y extender hasta 2030 la concesión de terrenos del Parque Alberto Hurtado que estaban en manos de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano a la Universidad San Sebastián.

Como parte del concejo yo estoy disponible para ratificar el acuerdo si es beneficioso para la comunidad. Sin embargo, no lo estoy con el aumento de años, pues se hizo en forma apresurada, no se consultó a los vecinos ni hubo debate, y no quedaron establecidos por escrito los acuerdos en beneficio de los vecinos que esto pueda implicar. O sea, se puso la carreta delante de los bueyes, porque primero se aprobó y luego se armarán las mesas de trabajo, y cualquier acuerdo previo tiene altas posibilidades de quedar en nada.

En materias como estas y otras que afectan su calidad de vida, las reininas y los reininos merecen que su voz sea escuchada.

La concejala Sara Campos junto a vecinos de La Reina, movilizados en contra de la decisión del alcalde Joaquín Lavín.

Entradas recientes