Inicio Blog Página 522

Chile: el Triunfo Feminista de una Constitución Paritaria

El domingo 11 de abril de 2021, Chile vivirá otro de los hitos del Proceso Constituyente y una de las elecciones más importantes desde el retorno a la democracia cuando, junto a gobernadoras o gobernadores regionales, alcaldes o alcaldesas y concejales o concejalas, la ciudadanía podrá votar para elegir a 155 personas que integrarán la Convención Constitucional que estará a cargo de redactar la nueva Constitución, a quienes deberían sumarse los escaños reservados para pueblos originarios y afrodescendientes, proyecto que se discute en el Congreso.

Sobre el resultado de esta futura elección de constituyentes, ya tenemos la certeza que será paritaria. Esto, luego que junto al triunfo del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre, la opción Convención Constitucional, la única que aseguraba la paridad, se impuso con un porcentaje cercano al 80%, instalando un hecho histórico: Por primera vez un país de América Latina contará con un órgano paritario para redactar su Constitución. La Convención Constituyente paritaria chilena será la primera en el mundo.

 Triunfo de las mujeres y feministas organizadas durante meses de protesta social y que luego de firmado el “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución” de noviembre 2019, exigieron la participación igualitaria de las mujeres en la redacción de una nueva Carta Magna, presentaron propuestas, hicieron un fuerte trabajo de incidencia y lanzaron campañas con hashtags como #ParidadYa, hasta que el proyecto de ley logró ser aprobado en el Congreso Nacional el pasado 4 de marzo.

Para garantizar el resultado paritario, se ha establecido que en los distritos que eligen un número par de convencionales deberá haber igual número de mujeres y de hombres (50 y 50), mientras que  en los distritos impares se aplica un equilibrio de género, donde la diferencia entre géneros no podrá ser superior a uno, es decir, se elegirán máximo 2 cupos del mismo sexo si el distrito elige 3. Un mecanismo de corrección permitirá que en ningún distrito quede un género sobrerrepresentado.

Una lucha histórica 

Catalina Rubilar Maturana, integrante del grupo de trabajo de Política Fiscal de FESminismos, sostiene que la Convención Constitucional paritaria es la etapa cúlmine de un primer capítulo de la historia del movimiento de mujeres en Chile, que se comienza a gestar con el sufragismo- “¿Y por qué me voy tan atrás? -señala- Porque el derecho a sufragio fue la primera lucha de las mujeres por incidir en el espacio político social, comprendiendo la importancia de tener derecho a voto”.

Rubilar, administradora pública, integrante del Comité Central y Encargada Nacional Universitaria de la Juventud Socialista de Chile, plantea que la historia de este movimiento continúa con la obtención de derechos civiles y luego con los espacios ganados por las trabajadoras durante la Unidad Popular. Destaca la lucha de las mujeres por las y los detenidos desaparecidas, en la resistencia contra la dictadura; así como el retorno a la Democracia con el ingreso de mujeres al espacio político y de gobierno, la Revolución Pingüina de 2006, donde las secundarias tuvieron un rol protagónico, para llegar al 2011 a una gran movilización estudiantil.

“El movimiento social de mujeres en Chile data del movimiento sufragista y más atrás, el contexto chileno permite darnos cuenta de la necesidad del grito y de la voz femenina, que pasa del derecho al voto y al “nos siguen matando”, una frase que muestra nuevamente que las mujeres debemos involucrarnos no solo en la vida social, sino también en la política y la institucional”, apunta.

En el mismo sentido, la periodista Javiera Vallejo Dowling, quien integra el grupo regional de economía feminista de FESminismos, pone de relevancia la revuelta feminista en Chile. “Por lo menos hace unos tres 8 de Marzo que tenemos una convocatoria inmensa y eso se suma al proceso del Mayo Feminista de 2018, que también es una movilización que fue un referente tanto a nivel nacional como internacional y que ha ido instalando esta nueva ola del feminismo”.

Esta participación política de las mujeres, según Catalina Rubilar, contrastó con la baja representación de mujeres en los gabinetes de los gobiernos de la Concertación y solo en el primer periodo de Michelle Bachelet se advirtió la preocupación por insertar más mujeres en espacios de poder. “Eso iba de la mano con un movimiento social donde el feminismo siempre existió, pero esto no se veía reflejado en los espacios institucionales, partidarios, de gobierno, parlamentario, ni del Estado”.

Para la joven militante y activista feminista, el logro de la Constituyente paritaria refleja también una larga pelea por los espacios políticos antes y durante las movilizaciones sociales. “Por un lado tenemos el movimiento social feminista, como también los estudiantiles, pero por otro, el rol de las mujeres dentro de los partidos políticos, la lucha por ser escuchadas también generó que se golpeara la mesa y que de a poco dentro de los espacios partidarios empezara a existir esa lógica de la paridad en las mesas, el Comité Central, etc.”, según explica. “Son las mismas compañeras de los partidos políticos quienes después negocian la paridad dentro del Parlamento con este Acuerdo por la Paz, y a pesar que este acuerdo en principio se hace sin el movimiento social, las mujeres son las primeras en decir, esto es lo que tenemos ¿cómo nos vamos a involucrar? Y fuimos por el todo o nada; cuando se abre la instancia de tener un Proceso Constituyente fue, bueno, pero este espacio tiene que ser paritario”.

Javiera Vallejo, que también forma parte del Comité Internacionalista de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) plantea que tanto la revuelta como el Acuerdo por la Paz están atravesados por una voluntad feminista. “Una de las primeras cosas que se hizo desde el mundo feminista fue organizarse, acuerparse en torno a instalar dentro de la revuelta las demandas feministas y también estar vigilando -sobre todo las feministas de partidos- lo que se estaba gestando a partir del Acuerdo y lo que se estaba haciendo a nivel de Congreso. Ahí hubo dos líneas, una presión enorme del mundo movilizado respecto a las demandas feministas, y esta presión que ejercían las mismas feministas de partidos a sus congresistas para la conformación de la Constituyente paritaria”.  También es crítica con el oportunismo de algunos sectores y afirma que “La bancada de género es transversal, involucra a gente de la derecha y personalmente pienso -como muchos sectores del feminismo- que ser de derecha y ser feminista es un poco incompatible”.

Para Catalina Rubilar resulta importante valorar el rol de las parlamentarias en la aprobación de la paridad. “No tan solo de senadoras y diputadas, igual sus asesoras, en especial las que son feministas, quienes dijeron en la calle las mujeres están exigiendo ser representadas, cómo hacemos carne esto, porque las mujeres en la historia son las primeras en entender que el espacio público y el privado se entremezclan y por eso la acción política se encuentra en todos los espacios. Pienso que los políticos no lo visualizaban, específicamente refiriéndome a los hombres y a los partidos políticos en general”, advierte y confía que en este Proceso Constituyente, “no existe una palabrería por decirlo de alguna manera, no hay una firma dentro de un papel donde dice el Proceso Constituyente va a ser paritario, sino más bien, o es paritario o no lo es, se parte al revés, desde la exigencia de la calle, del movimiento social”.

Grandes desafíos de la paridad

Si bien no duda en catalogar de histórica la posibilidad de redactar una Constitución en paridad, Catalina Rubilar también señala el carácter colectivo de esta conquista.  “En el espacio emocional cumplimos el sueño de ser representadas por nosotras mismas, muestra de que si existe un trabajo en conjunto, no de las demandas per se, sino del reconocimiento de la otra, te permite alcanzar este tipo de sueños, el poder estar dentro de un Proceso Constituyente, y ahí viene el desafío de cómo permitimos que todas las chilenas se sientan representadas”.

¿Es este un ejemplo para la región?, la feminista socialista no duda en responder afirmativamente. “Para las compañeras de otros países de Latinoamérica y del mundo es un ejemplo la lucha que tenemos las mujeres en Chile, como el colectivo LasTesis, y es que hemos vivido tanta represión, hemos sido un país tan discriminado, tan desigual, donde cala en lo más profundo el neoliberalismo pero seguimos adelante, creo que por eso nos miran”, sentencia.

El desafío, entonces, junto con reflejar e incluir las demandas históricas y sociales de más de la mitad de la población, también recae en el reconocimiento de las disidencias y aspirar a una perspectiva de género dentro de la nación. En sus palabras, este reto es gigantesco. “No representar a los movimientos feministas sino más bien que estos sean parte de la constituyente, cómo el movimiento social, las activistas medioambientalistas pueden ingresar a la Convención. Los partidos políticos de oposición tienen que comprender que hay que avanzar en una unidad necesaria entendiendo el contexto y el proceso histórico que vivimos, pero que es la ciudadanía misma la que tiene que participar, tenemos un abanico tan grande de temáticas que se necesitan tocar en la constituyente que el desafío es abrir el espacio y las mismas mujeres deben abrirlo a la representación de todas”, enfatiza, sin desconocer que será complejo competir con otras luchas de poder y egos políticos, pero confía en entregar a la gente la representación.

La periodista Javiera Vallejo precisa que las demandas feministas tocan fibras sensibles del sistema social “como pasó en Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, donde se han agudizado posiciones conservadoras, reaccionarias y contra la vida de las mujeres, entonces no va a ser una discusión fácil en términos democráticos dentro de la Constitucional, se requiere una presión social importante”.

Sobre la posibilidad que la Coordinadora 8M lleve candidatas, indica que es una discusión que se está dando. “En general el mundo social yo creo que va a ir a disputar la Constitucional, va a ser una opción de una parte del mundo organizado, y si eso sucede hay que apostar a esas candidaturas, las que se puedan levantar de la manera más independiente posible”, esto, pese a las mayores dificultades del mundo independiente para acceder a un escaño.

Añade que según su opinión el proceso constituyente en si excede lo constitucional, ”entonces es importante que podamos mantener la organización para, por ejemplo, seguir peleando cuando los temas pasen al Congreso y ejercer presión porque la Constitucional no solo verá los derechos sociales, de agua, igualdad de sueldos, que son demandas urgentes, también hay una discusión de fondo sobre la configuración del Estado y el sistema democrático, los órganos de representación, eso hay que empezar a discutirlo en colectivo”.

Una agenda constituyente

El debate constitucional se irá consolidando con demandas ligadas a derechos sociales, sexuales y reproductivos, y de soberanía de los territorios.  Temas que abordará en enero 2021 el Encuentro Plurinacional de las que luchan, evento que reunirá a miles de mujeres y disidencias. Asimismo, Vallejo recalcó la importancia de la Asamblea Popular Constituyente que se está gestando desde el mundo social para “debatir acerca de la sociedad en que se quiere vivir porque hasta ahora la discusión ha sido solo sobre lo que no se quiere”.

Además, señala que una de las temáticas impostergables es la impunidad. “Toda la discusión en torno a la Constitución va a estar teñida por este contexto donde tenemos presos políticos, alrededor de 500 personas mutiladas; es relevante ver los responsables políticos como los que dieron las órdenes directas dentro de las fuerzas de orden. Va a ser uno de los temas que vamos a pelear fuerte, que el proceso no se inicie sin antes no hacer actos de reparación y de justicia”, concluye.

Catalina Rubilar, por su parte, aboga por “asumir como una necesidad imperante de nuestro país el erradicar la violencia contra las mujeres y la infancia”. Así como garantizar una educación feminista, reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, “no olvidar que no bastan las tres causales”; el salario justo, el reconocimiento de los cuidados, del uso del tiempo; “sin lugar a dudas las compañeras que nos logren representar tienen un desafío histórico”.

Las activistas feministas concuerdan que hoy más que nunca es necesario mantener la organización social y territorial como eje para fomentar el debate y la participación de cara a las elecciones de constituyentes en abril. “La historia es nuestra” y la escribiremos entre todas, todos y todes.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y FESminismos – El Futuro es Feminista, plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y El Caribe.

Paro Nacional de la Confusam: El Maltrato de Piñera a la Atención Primaria en Medio del Aumento del Covid 19

“La atención primaria ha trabajado como nunca en su historia, sus trabajadores y trabajadoras han soportado la marginación de la estrategia ministerial en el inicio del desastre. Han sufrido la pérdida de 16 compañeros y compañeras contagiadas por este virus y también han escuchado cómo un Presidente de la República desconoce públicamente todo esto para justificar un presupuesto inaceptable para el año 2021”.

Con estas palabras la Confederación de funcionarios y funcionarios de la Salud Municipal retrucó las declaraciones de Sebastián Piñera quien señaló que “este año la Atención Primaria bajó su nivel de actividad porque los pacientes COVID no están (allí), están en las UTI, están en los hospitales y, en consecuencia, hubo una baja en el nivel de actividad”.

La respuesta de la Confusam no se hizo esperar y se da en medio de un paro nacional cuya adhesión llegó al 90 por ciento en la segunda jornada de paralización. La medida de presión se produjo debido al mezquino presupuesto destinado a salud para el año 2021 y en medio del nivel más bajo de aprobación de un Presidente.

En su declaración pública, la Confusam también se tomó el tiempo de recordar el desconocimiento del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien confesó no conocer los niveles de pobreza y hacinamiento en el país, agregando que: “reconozca que nunca se ha atendido, ni conoce, ni ubica lo que sucede en un box de Salud primaria, que no sabe lo que es administrar 7.200 pesos para asegurar dignidad a un chileno, porque usted administra millones en empresas que ni siquiera invierten en nuestro país, como tantas otras que ni siquiera cumplen los compromisos tributarios con Chile”.

La molestia de la Confederación que representa a las y los funcionarios de la salud municipal se suma también al incumplimiento del ministro Enrique París, respecto a los compromisos contraídos con las y los trabajadores, quienes han debido trabajar bajo presión en medio de la pandemia más grande de los últimos 100 años y, además, enfrentar el congelamiento del presupuesto para luchar contra los efectos de la pandemia durante el año 2021.

Una exitosa paralización

Frente a este escenario de desafortunadas declaraciones por parte del Presidente

de la República, la Confusam manifestó que la adhesión al paro nacional alcanzó a un 90 por ciento en su segunda jornada y su presidenta nacional, Gabriela Flores, indicó que “quienes trabajamos en la Atención Primaria estamos exigiendo un aumento del presupuesto 2021 y de la cifra por persona, que para el próximo año aumentaría sólo en 162 pesos, el menor incremento de la historia de la Salud”. Señaló que esto es muy complejo, “ya que en 2021 seguiremos en pandemia y, además, deberemos retomar sin recursos adicionales todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este año por miedo al contagio”.

Finalmente, la dirigenta expresó que “las y los funcionarios se sientan muy maltratados por este gobierno, ya que por  un lado dicen que somos héroes y piden aplausos, pero no valoran el trabajo  enorme que ha hecho la gente en esta pandemia, congelando los recursos para atender en 2021 y perjudicándonos”, puntualizó Flores.

La Vacuna del COVID ¿Valor Social o Valor de Mercado?

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS ) declaró al COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020, la cifra global de muertos por esta enfermedad ha sobrepasado largamente el millón de personas. Más allá de las perdidas irreparables de vidas, los efectos sociales y económicos de esta crisis son imposibles de llegar a calcular con exactitud. El Banco Asiático de Desarrollo lo estima en US$ 8,8 billones (millones de millones), es decir, en casi el 10% del producto interno bruto mundial.

Este contexto explica la indignación que ha generado la decisión del presidente y consejero delegado (CEO) de Pfizer, Albert Bourla, de vender más del 60% de sus acciones en esa empresa, valoradas en 5,6 millones de dólares, el 9 de noviembre, día en que esa compañía anunció que la vacuna de la farmacéutica había demostrado una alta eficacia. Obviamente, esa venta se produjo esa misma jornada, momento en el cual las acciones de la empresa se dispararon. Bourla ha argumentando que esta venta se planificó anticipadamente, de acuerdo a las reglas del mercado de valores que permiten a los ejecutivos poder operar sin infringir las normas sobre el uso de información privilegiada. “Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad” declaró Bourla en el mometo en que la farmacéutica realizó el anuncio del avance en las pruebas clínicas de la vacuna. Lejos de ser un caso aislado, otros ejecutivos de farmacéuticas han procedido de igual manera durante la pandemia, vendiendo grandes cantidades de acciones tras anunciar resultados prometedores en una fase inicial.

Este caso es un nuevo ejemplo de lo que Michael Heller y Rebecca Eisenberg han llamado “la tragedia de los anticomunes”, en referencia a las externalidades negativas que provocan los excesivos derechos de propiedad o exclusión sobre los bienes y servicios, tanto tangibles como intangibles, al punto de imposibilitar sus potenciales beneficios colectivos. Esta situación es especialmente preocupante en el ámbito de la investigación biomédica ya que la proliferación descoordinada de patentes tiende a inhibir la innovación y por ende la comercialización de nuevos medicamentos y procedimientos clínicos[1].

De allí la necesidad de explorar la necesidad de salvaguardar ciertas áreas ligadas a la economía del conocimiento y la innovación bajo régimen de procomún. El contexto social reclama una revisión del concepto de propiedad intelectual que permita potenciar el valor social por sobre el valor de mercado en el ámbito de la investigación biomédica. Desde el punto de vista de los pacientes, el acceso a un tratamiento médico debería ser considerado un derecho más allá de las limitaciones legales y comerciales. Esta demanda es de especial dramatismo cuando se plantea como un dilema entre “la patente o la vida” lo que se expresa en toda su crudeza en casos de pandemias y emergencias sanitarias.

En muchos casos se evidencia que el suministro de medicamentos genéricos ha logrado bajar los precios de forma importante. Ante esta realidad diversos gobiernos han concediendo las llamadas “licencias obligatorias” que autorizan a empresas locales a producir versiones genéricas de medicamentos en el área del VIH, el Cáncer y la Hepatitis B. En el caso del COVID-19 se podría avanzar en la creación de un fondo público común mundial para la financiación de la I+D de productos farmacéuticos siguiendo el modelo del el Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos UNITAID. Sin embargo las licencias obligatorias y un posible fondo mundial no son medidas suficientes a la hora de superar el fondo del conflicto de normas señalado por Sádaba. Queda pendiente explorar, aunque sea de forma provisoria e inconclusa, el modelo mismo de propiedad intelectual en el contexto de la sociedad del conocimiento. El valor de mercado no puede estar por sobre el valor social de los medicamentos.

 

NOTA
1. Ramis, Álvaro (2012) “La Tragedia de los Anticomunes: una exploración desde la perspectiva bioética” en: F.J. López Frías et al. (Eds.) Bioética, Neuroética, Libertad y Justicia. Comares. Granada. pp. 461- 472.

 

#NoImpuestosSexistasEnAL: Campaña para Eliminar Impuestos Sexistas a Toallas Higiénicas y Tampones

América Latina y el Caribe es una región con enormes brechas económicas entre mujeres y hombres y apremiantes sesgos de género en la política fiscal, específicamente en la tributaria. Los movimientos feministas han insistido en la necesidad de avanzar en diagnósticos con enfoque de género para identificar la existencia de impuestos sexistas, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a artículos asociados a la menstruación: toallas higiénicas, tampones y copas menstruales.

La economía feminista cuestiona la aparente neutralidad de las políticas macroeconómicas para poner en evidencia los sesgos de género inmersos en las políticas fiscales, comerciales y monetarias. Argumenta que al centrarse en el estudio de las relaciones mercantiles, el análisis económico tradicional ha desechado todo el trabajo y la producción dentro de los hogares, fundamentales para el funcionamiento de la sociedad y que son realizados mayoritariamente por mujeres.

Rescatar la reproducción de la vida como condición necesaria para el avance de las economías permite entender que las políticas públicas y fiscales no son neutrales, postula la economía feminista. En ese marco, el grupo de trabajo sobre Política Fiscal Feminista del proyecto FESminismos de la Fundación Friedrich Ebert en América Latina, publicó el estudio “Impuestos sexistas en América Latina”, realizado durante 2019 y que comprueba la presencia de impuestos sexistas en diez países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Impuesto al lujo por menstruar 

Sus autoras Aris Balbuena (República Dominicana), Natalia Moreno (Colombia) y Catalina Rubilar (Chile), recuerdan que la teoría económica sostiene que los artículos de primera necesidad han de estar exentos de impuestos al consumo, como es el caso del IVA, y de estar gravados, deben tener una tarifa preferencial para no afectar el consumo de los bienes y servicios que son de primera necesidad. Sin embargo, en la mayoría de países, la tarifa aplicada a las toallas higiénicas, tampones y copas menstruales es la máxima existente, lo que insinúa que son mercancías de lujo, pese a ser elementos de necesidad básica.

Para las feministas gravar los productos de atención a la menstruación significa que el hecho generador del impuesto es la condición de menstruar y justificar un impuesto a partir de una diferencia biológica es no solo un acto de violencia económica, sino que se traduce en un costo adicional por el solo hecho de ser mujeres, situación absolutamente inaceptable sobre todo si proviene de una política estatal.

Esto es más grave aún en una región tan desigualdad como América Latina y el Caribe, donde mujeres y hombres no tienen las mismas condiciones económicas y las estructuras sociales y el modelo económico limitan el pleno goce de los derechos de las mujeres, quienes alcanzan una menor tasa de participación laboral, están sobrerepresentadas en empleos informales y precarios, enfrentan una importante brecha salarial de géneros y son las principales encargadas de las labores domésticas y trabajos de cuidado no remunerados, todo lo cual limita su acceso a seguridad social.

“Este IVA, además de tener de por sí un carácter regresivo, es un impuesto sexista que profundiza la desigualdad económica de las mujeres en la región más desigual del planeta y ahonda las brechas de género existentes en el sistema económico”, dice el estudio que demuestra el sesgo sexista existente en la tributación latinoamericana mediante el IVA a las toallas higiénicas.

Políticas tributarias discriminadoras  

En nueve de los diez países evaluados, las toallas higiénicas y los tampones tienen la tarifa plena del IVA. La única excepción es Colombia. Allí, un grupo de feministas logró llevar a 0% la tarifa, gracias a la campaña de movilización social “Menstruación Libre de Impuestos”. En noviembre de 2018, ante una demanda de inconstitucionalidad con el impuesto sexista, la Corte Constitucional colombiana emitió un fallo que lo eliminó, convirtiendo al país en el primero de América Latina en reconocer que es discriminatorio que las mujeres paguen más por bienes de primera necesidad.

Los impuestos sexistas en el mundo y en Latinoamérica son un elemento explícito de discriminación hacia las mujeres y cuerpos menstruantes dentro de las políticas económicas. El estudio de FESminismos calculó que el costo promedio anual del impuesto ronda los setenta millones de dólares, siendo México y Argentina los países en que las mujeres pagan más por este impuesto de manera absoluta.

 “La política tributaria en América Latina sigue apoyándose en impuestos sexistas, ignorando la desigualdad económica hacia las mujeres y reproduciendo elementos discriminadores en la tributación a partir de diferencias biológicas”, señala el informe. Por esta razón, “urge pensar políticas tributarias desde una perspectiva feminista, que propongan acciones tendentes a superar la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Campaña de movilización social

Entre sus conclusiones, el estudio afirma que las políticas y decisiones económicas diseñadas e implementadas desde una pretendida neutralidad y sin admitir el contexto desigual del que parten, corren el riesgo de terminar reproduciendo, e incluso profundizando, la exclusión de los grupos en desventaja. Esto ocurre con la política tributaria en América Latina donde los sesgos explícitos en la tributación siguen siendo un obstáculo para disminuir las brechas sociales de género, por lo que es vital avanzar en el diseño y la aplicación de políticas tributarias que consideren los impactos directos e indirectos que pueden tener en mujeres y hombres, dadas las brechas existentes.

“Se requiere entonces, desde una perspectiva feminista, pensar en políticas tributarias que no solo evidencien los sesgos de género existentes en la política fiscal, sino que propongan acciones concretas que permitan superar la desigualdad entre mujeres y hombres”, destaca.

A esto apunta la campaña digital #NoImpuestosSexistasEnAL con la cual el movimiento social y feminista exige políticas fiscales más equitativas y sin sesgos de género en la región. Se lanzará este 18 de noviembre a las 18hrs Colombia/Ecuador/Perú; 19hrs Bolivia/República Dominicana; 20hrs Argentina/Brasil/Chile/Uruguay por sus tres integrantes y autoras del estudio desde Colombia, República Dominicana y Chile. Además se sumarán representantes de iniciativas de otros países para comentar el estudio como Paulina Castaño de #MenstruaciónDignaMéxico y Lucia Espiñeira de MenstruACCIÓN Argentina. Para sumarte a través de Zoom, inscríbete ahora.


Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y FESminismos – El Futuro es Feminista, plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y el Caribe.

Colegio de Enfermeras Denuncia a Nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal por “Acoso Laboral y Sexual”

En el marco de las acusaciones por acoso laboral que han realizado enfermeras en contra del nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac Latout, el Colegio de  la orden profesional manifestó su rechazo a “todo acto de discriminación, acoso laboral y sexual, o comentarios machistas y misóginos, que busquen denigrar a las mujeres que conforman el personal de salud, con especial énfasis en nuestras colegas enfermeras, que se desempeñan de manera destacada en el sistema público y privado de salud, así como en la academia”.

Agregan que la profesión de enfermera es reconocida internacionalmente como la disciplina del cuidado, quienes durante la pandemia por Covid-19 que ha azotado al país y el mundo, han dejado más que claro el rol fundamental que tiene en el Equipo de Salud, en relación con la gestión del cuidado de las personas, prevención, eficiente funcionamiento y administración del sistema sanitario.

“Rechazamos enérgicamente, las declaraciones del nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, que se han hecho públicas a raíz de una denuncia efectuada por nuestras colegas y emitida en medios de comunicación. Sin lugar a duda, solidarizamos con ellas y les entregamos nuestro más completo apoyo”, sostienen.

Por último, efectúan  un llamado al Ministro de Salud, Enrique París Mancilla, para que remueva de su cargo a la brevedad, al Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac Latout, “por no ser un interlocutor válido para las enfermeras y mujeres del Sistema Sanitario del país”.

 

Andrea von Hoveling de Ginecólogas Chile: “Sin Aborto en Tres Causales Volveríamos a la Edad de las Cavernas”

Más de 800 médicas y médicos emitieron un comunicado para rechazar el inserto publicado el 1 de noviembre en El Mercurio, en el cual, los autodenominados «Médicos por la Vida» pidieron que en la nueva Constitución se derogue la Ley N°21.030  que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, vigente desde el 23 de septiembre de 2017.

En la declaración, que fue impulsada por la agrupación Ginecólogas Chile, cientos de especialistas señalan que quienes se oponen a la implementación de la ley conocida como Aborto tres causales, quieren “hacer que el país retroceda en el gran avance que se logró para las mujeres que viven esas graves circunstancias: riesgo vital, malformación fetal incompatible con la vida o embarazo por violación y que eligen terminar con su embarazo”.

En ese sentido, invitan a “Médicos por la Vida” a sumarse al esfuerzo para lograr que cada vez sea menos necesario el aborto, “trabajando para mejorar la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos para todas las mujeres residentes en nuestro país”. Junto con ello, enfatizan que disminuir la brecha de necesidades de anticoncepción no resueltas es la única política de salud pública que probadamente disminuye las tasas de abortos. “Leyes restrictivas como las que tenemos en Chile no disminuyen los abortos. Sólo los hace inseguros», recalcan.

Ginecólogas Chile

La doctora Andrea von Hoveling, quien participa de manera activa de Ginecólogas Chile (ginecologas­_chile en Instagram), es directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica y miembra de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología y de la Sociedad de Ginecología, conversó con Página 19 sobre el debate en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el marco del Proceso Constituyente.

Von Hoveling, quien también es delegada en Chile para el Consejo Iberoamericano de Salud Reproductiva y Sexual, cuenta que estudió en la Universidad Católica, por lo que conoce las posturas de quienes firmaron el inserto, y aunque respeta su libertad de expresión, considera que el titular escogido podía conducir a una mala interpretación. “Jamás tendré una opinión contraria a que cualquier grupo se exprese, independiente que yo esté de acuerdo o no, lo que me pareció francamente inadecuado fue el tono y el título que decía ´Manifiesto médico´, porque si leías a la rápida daba la sensación de que representaban al gremio médico completo y no es así”, advirtió.

La solicitud concreta de quienes firmaron el inserto es que se derogue la actual Ley de aborto en tres causales ¿es factible que esto ocurra?

 Lo veo absolutamente improbable, primero porque no es la opinión mayoritaria del gremio médico ni menos aún de la sociedad. Por otro lado, retroceder en temas de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres parece bien improbable si una ve los caminos que han seguido otros países, y la verdad es que la OMS, la ONU, son adversos a que existan países que no tengan ley de aborto en ninguna circunstancia, lo consideran legislaciones restrictivas, basadas en los valores y carentes de enfoque de derechos y de género.

Ahora, si se derogara la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, en pos de volver a criminalizarlo en todas sus formas -porque también se podría derogar en pos de hacer una ley de aborto libre, pero obviamente esa no es la intención de los “Médicos por la vida”- y volviéramos a no tener posibilidad de interrupción del embarazo por la vía legal en ninguna causal, para efectos derechos sexuales, volveríamos a la edad de las cavernas.

La médica plantea que ante la causal de riesgo de la vida de la madre, la negación de la interrupción del embarazo “constituye una negligencia médica”, mientras que en el caso de las causales de inviabilidad fetal o violación, la mujer está en una situación de vulnerabilidad extrema que incluso algunos organismos han comparado con la tortura psicológica. “Así, sin esta ley volveríamos muy atrás en derechos sexuales y reproductivos y a nivel de la comunidad internacional no lo veo factible, esta es de las cosas en que generalmente no se vuelve atrás”, puntualiza.

¿Cuál ha sido la experiencia con esta Ley en estos tres años de implementación?

Hay poca información todavía porque son muy pocos años. Si analizamos la historia de la medicina y específicamente de los derechos sexuales y reproductivos, tres años es algo muy incipiente, pero sí tenemos algunas cifras. Primero, las mujeres reciben muy bien que le den la opción de elegir, como concepto general, porque eso también es una cosa que dicen mucho los “Médicos por la vida”, que para las mujeres es psicológicamente peor tomar la decisión y más bien parece ser que no, que cuando las mujeres son bien acompañadas, bien acogidas, reciben bien el poder tomar la decisión.  

En segundo lugar, la mayoría, sobre todo en el sistema público, acepta el acompañamiento. Claramente esto se da en una situación en que la mujer se siente muy vulnerable. La mayoría lo reconoce como una situación crítica, coge y agradece el acompañamiento psicosocial. En la parte privada eso es menos y no tenemos claro si esto se debe a que hay un costo asociado o porque las mujeres tienen más redes, eso es un punto interesante pero que no está recabado.

Además, no todas las mujeres interrumpen su embarazo, parece ser mayoritario pero no todas lo hacen. Y lo otro importante es que en la tercera causal, por violación, el número ha sido muchísimo menor al que se estimaba. Esto que decían que iban a aparecer muchas violaciones porque las mujeres iban a denunciar violaciones para interrumpir embarazos no planificados, numéricamente no es cierto.  Y lo que si percibimos y tenemos experiencias, pero que son personales por lo que no se puede cuantificar, es que hay muchas mujeres que frente a un embarazo producto de una agresión sexual prefieren seguir haciéndose abortos ilegales, para no tener que contar su historia ni tener que contar esta experiencia frente a sus propias familias o a extraños.

¿Qué se puede hacer frente a esta realidad?

 En eso hay que ser bien honestas y es relevante hablarlo. Decir que vamos a acabar con el aborto ilegal es ilusorio, ningún país, ni liberalizando completamente el aborto, ha logrado terminar con el aborto ilegal. Decir legalicemos todos los abortos para que no haya ningún aborto ilegal es tan ilusorio como decir, prohibamos todos los abortos para que no haya ningún aborto. Lo que tenemos que hacer es que ojalá las menos mujeres lleguen a necesitar un aborto. Esto, con anticoncepción, con políticas de educación y con ponernos de acuerdo -porque ahí no hay una respuesta única- si a las mujeres que igual tengan un embarazo no deseado y que decidan interrumpir su embarazo se les va a dar una cabida dentro de la ley o no.

El debate Constituyente

El que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y disidencias sean reconocidos y estén garantizados en la redacción de una nueva Carta Magna, es una de las demandas de los movimientos de mujeres y feministas que históricamente han puesto el tema en la agenda pública.

¿Qué esperar de la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos en la Convención Constitucional?

No es mi quehacer, pero puedo decir que estoy de acuerdo con las voces que dicen que hay que hacer una constitución minimalista, es decir, que quede espacio para legislar sin que se tenga que volver a la Constitución, ni a modificarla frecuentemente. A mí lo que me gustaría, pese a  que no tengo claro si esto debiera quedar en la Constitución o tienen que ser leyes específicas que vayan surgiendo después, sería, primero que los derechos sexuales y reproductivos se empezaran a ver dándole un rol más preponderante al hombre, porque esto ya lleva suficientes décadas solo en nuestros manos, y en ese sentido, por ejemplo, que son cosas que no mucha gente sabe que pasan, si en este minuto hay una pareja en que el hombre está inscrito en un consultorio y la mujer no tiene previsión, esa pareja se queda sin anticoncepción, porque son prestaciones que están solo contempladas para mujeres. Eso hay que hacerlo más equitativo.

Pienso también que va a ser súper importante dejar establecido en la Constitución los derechos de los/as menores de edad, porque adherimos a nivel internacional a la autonomía progresiva del menor, al niño/a como sujeto de derechos, a los derechos del niño/a, pero en la práctica nos pasan cosas como que se rechaza la idea de legislar sobre una educación sexual integral porque seguimos viendo como más importante el derecho de los padres a educar a sus hijos/as. Entonces debe quedar establecido que el niño/a y adolescente es un sujeto de derecho y que ese derecho tiene que converger y caminar con el derecho de sus padres a educarlo, pero no puede quedar supeditado al derecho de sus padres.

Y lo otro, es que para poder probablemente avanzar en la legislación sobre el aborto, porque yo creo que la lógica indica que ese es el camino que vamos a seguir, tendría que haber algún pronunciamiento sobre si se es sujeto de derechos desde que se nace o desde alguna semana del embarazo. Tendría que existir algún pronunciamiento al respecto en el debate constitucional.

La ginecóloga destaca que en la discusión en torno a la redacción de la nueva constitución es necesario generar un espacio para legislar el derecho a la salud como fundamental y no como un bien de consumo. En cuanto a que los derechos sexuales y reproductivos aclara que no se refieren solo al acceso a anticoncepción, sino que involucran educación sexual y en los casos de parejas, corresponsabilidad dentro de esta.

“Los derechos sexuales y reproductivos nos benefician a cada uno/a, son un bien en sí mismo en el momento en que son un derecho humano, y por otro lado está muy estudiado y los ejemplos son múltiples, que cuando tienes a una niñez y a una juventud mejor educada sexualmente y con más herramientas para cuidarse, mejoran todos los parámetros, desde la satisfacción sexual hasta el embarazo no planificado y los índices de VIH. Si yo prevengo un embarazo no planificado, a esa mujer le mejoro su pronóstico de estudios, de formar una pareja en el futuro, de tener mejores ingresos, pero a la vez mejoro los índices de mi país en cuanto a mortalidad materna e infantil, ingreso per cápita, inserción de mujeres en el mundo laboral”, explica.

Por último, Andrea von Hoveling manifiesta que la nueva Constitución tiene que dar espacio para legislar y actuar en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos como un bien individual y comunitario.

 

Razones y Sinrazones de un Nombramiento

Mientras la ciudadanía mira con alarma y angustia lo que está ocurriendo con la Covid19 en Europa y EE. UU., pareciera ser que las nubes negras de la pandemia -tal como en la primera ola- podrían volver a asomarse en nuestro país con su secuela de muertes, hambre y miseria. Lo advirtió recién el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza. “El rebrote viene de todas maneras” afirmó el facultativo.

Tal vez por ello y por la desconexión evidente de la clase política con el mensaje que dio la ciudadanía cuando aprobó el plebiscito, el malestar social sigue creciendo peligrosamente.  Ahí está el vendaval de nombres para la Constituyente, sin que se resuelvan las dificultades existentes para que los independientes puedan competir en más o menos igualdad de condiciones con los partidos políticos, cuyo descrédito sigue sin pausa. Peor aún. Los nombres para gobernadores regionales ya están oleados y sacramentados y de los independientes, poco. Lo mismo ocurre con los nombres, nada menos que para la Presidencia del país, que se disputará en un año más.

Con tal escenario, donde faltan los intentos por aprobar un segundo retiro del 10 por ciento desde las cuentas de las AFPs; las denuncias de corrupción; la delincuencia y el crimen organizado haciendo de las suyas; los reclamos por recortes presupuestarios en servicios claves para la población; la falta de resolución de los escaños reservados para los pueblos originarios y el lío de Carabineros que nadie entiende, por nombrar solo algunas de las dificultades que enfrenta el país, el Presidente no demoró ni 48 horas en nombrar un nuevo ministro del Interior luego de la Acusación Constitucional contra Víctor Pérez, su tercer ministro en un solo año.

El alcalde Delgado

No son pocos los que se preguntan por el significado real del arribo de un ex alcalde UDI al segundo puesto más importante del país. Un hombre joven de 46 años, que saltó a la fama, como varios otros, por la pandemia; que se le reconoce su bonhomía tal como también se le reconoce su escasa experiencia política en las ligas mayores y contrariamente a lo que ocurrió con Víctor Pérez, que tiñó con el Rechazo al flamante gabinete que impulsó Piñera luego del estallido social, Rodrigo Delgado votó por el Apruebo, cosa rara en la UDI, pero permitido a un alcalde.

El nuevo ministro es sicólogo de profesión, descendiente de inmigrantes palestinos, casado con Nicole Nef, la hija del conocido exfutbolista Adolfo Nef, y estaba imposibilitado de seguir reeligiéndose como alcalde en Estación Central por la ley de inhabilidades. que está dejando a mucho alcalde y parlamentario en el camino.

Tampoco son muchos los que saben ese por qué de la designación. Salvo -al parecer- la presidenta del gremialismo Jacqueline van Rysselberghe.  La presidenta de la UDI es la protectora de Rodrigo Delgado. Fue el nombre que ella le presentó a Piñera. El nombramiento de un UDI en Interior como lo pidió ese partido le evitaría al Presidente Piñera hacer un ajuste mayor en el gabinete para dejar a toda su coalición más o menos tranquila. Fue lo que el Mandatario hizo.

Habían pasado pocas horas desde su nombramiento cuando el flamante ministro se estrelló con la dura realidad.  Debió hacerse cargo de la permanencia como General Director de Carabineros, de Mario Rozas, un hombre resistido interna y externamente y que ha sobrevivido a varios Ministros del Interior. Llegando a sus oficinas en el palacio de La Moneda, sin tener arte ni parte, le presentaron la conformación del nuevo Alto Mando, donde 12 generales salían de la institución y se confirmaba la continuidad de Rozas.

En ese nuevo Alto Mando, se mantuvieron 6 de los 7 generales investigados por la Contraloría, por su responsabilidad en los hechos ocurridos durante el estallido social. Nada pudo hacer o decir Delgado, salvo frases de buena crianza, cuando fue consultado por las razones de la permanencia de Rozas. El ministro del Interior se limitó a señalar que «lo importante es modernizar el Estado y las policías».

El mismo contó que “a las pocas horas que llegué al cargo en Interior, el general Rozas presentó el Alto Mando de Carabineros al Presidente y el Presidente lo aprueba. Por lo tanto, mi escenario para trabajar son con los altos mandos que han sido aprobados, que están vigentes y yo no puedo perder tiempo, sino ponerme a trabajar con ellos justamente en darle mi sello y el sello ciudadano también para que las policías puedan tener esa legitimidad que tanto se requiere, esa llegada al chileno y chilena que tanto se requiere y para eso voy a trabajar de manera incansable”.

En todo caso, añadió Delgado, la formación al interior de la institución es clave, y cree que “es fundamental la formación, que es un eje y pilar fundamental en cualquier actividad (…) Cualquier institución que tenga sensibilidades tan importantes como lo es cuidar a la ciudadanía, debe tener un pilar y un eje en la formación. Por eso tenemos que trabajar en cómo se están formando».

La llamada del ex ministro

A estas alturas, cuando ya Víctor Pérez pasó a la historia, comenzaron a salir los detalles que hacen decir a muchos expertos y analistas políticos, que las dificultades que enfrenta el gobierno provienen más de su propia esfera que de una oposición desunida.

Que un ministro le renuncie a su Presidente por teléfono, es curioso por decir lo menos. Es que había enojos grandes de por medio. Pérez sintió que sus propios compañeros no lo defendieron como esperaba, de ahí que la presidenta del gremialismo arremetiera contra el ministro Segpres, Cristián Monckeberg (RN) por no haber conseguido los votos necesarios con la oposición para salvar al jefe de gabinete, ya que el oficialismo votó alineado, incluyendo Evopoli, donde un sector había congelado sus relaciones con su gobierno.

Tres veces había manifestado su intención de renunciar el ex ministro. La última fue la vencida. Es que no había agua en esa piscina. De hecho, se comenta que en algún minuto hubo cerca de una decena de diputados partidarios de Desbordes dispuestos a apoyar la acusación. También estaban enojados. Haber intentado culpar al actual ministro de Defensa y posible presidenciable de la actuación de Carabineros violentando los derechos humanos de manifestantes fue demasiado. Si esos parlamentarios hubieran votado a favor de la acusación constitucional hubiera sido una humillación de marca mayor para Pérez y la UDI. De modo que esa renuncia por teléfono fue digitada por el propio gremialismo, que no estaba dispuesto a pagar en solitario el costo del actuar del gobierno.

Lo demás es historia conocida, salvo lo que va a ocurrir en el Senado, donde esta semana los parlamentarios convertidos en jueces, deberán dirimir si aceptan o no la acusación. De aprobarse, Pérez quedaría imposibilitado de ejercer cargo público alguno durante 5 años, tal como le ocurrió a la actual senadora Yasna Provoste, cuando la derecha la acusó constitucionalmente.

En todo caso, en las oposiciones hay de todo, a favor y en contra. Por lo que la suerte de Pérez aún está en veremos, aunque el gobierno confía en que se desechará la acusación. Y así el ex ministro queda listo para ocupar otra silla, como lo está haciendo el ex ministro de Defensa, Alberto Espina, cuyo nombramiento como consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE) está levantando fuertes críticas. Se afirma que al interior del CDE hay irritación profesional, porque Espina no cumple con una de las condiciones para ocupar el puesto: tener 15 años o más de experiencia profesional como abogado. Espina ha sido parlamentario desde 1990 hasta hace algunos años. En pocas palabras no ha litigado prácticamente nunca, desde que se recibió e incluso el cómo se graduó ha sido objeto de denuncias que se pueden encontrar en las redes sociales.

¿Y la oposición?

Si bien los opositores están dedicados en el Parlamento a defender de los obstáculos de la derecha a la devolución del segundo 10 por ciento de las AFPs, y al logro de escaños reservados para los pueblos originarios, ocurre que ahora el Frente Amplio está invitando a realizar primarias ciudadanas inicialmente en al menos tres comunas de Santiago: Ñuñoa, La Florida y La Reina.

“Hemos venido a hacer una invitación desde Revolución Democrática, desde el Frente Amplio, a que todas las fuerzas políticas, todas las organizaciones sociales, todos los vecinos y vecinas (…) se sumen a la realización de primarias amplias ciudadanas”, dijo la presidenta del partido y diputada, Catalina Pérez.  Hasta hace poco, a fines de septiembre, ella y otros dirigentes del FA hicieron fracasar las negociaciones de primarias municipales y de gobernadores regionales.

Pero, igual hay movimiento en la sociedad civil. En una carta entregada a los partidos opositores, donde se alude a la “fragmentación” de la centroizquierda, personalidades de la Unidad Constituyente, Frente Amplio e independientes proponen una serie de temas y entre ellos, una gran primaria del sector.

Solicitan cuatro puntos: acordar mínimos comunes programáticos entre las diversas expresiones de oposición; definir un esquema unitario abierto a candidaturas independientes para la elección de la convención constitucional; establecer desde ya un acuerdo de segunda vuelta presidencial de toda la oposición y finalmente, convenir “entre las fuerzas progresistas que no han definido candidaturas presidenciales” una primaria múltiple, abierta a militantes e independientes que se reconozcan en el sector, permitiendo que puedan participar varios liderazgos de un mismo partido.

El documento fue firmado por casi 50 figuras de la centroizquierda y destacan nombres como la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD); el senador Carlos Montes (PS); los diputados Pablo Vidal (RD), Natalia Castillo (RD), Vlado Mirosevic (PL), Iván Flores (DC), Manuel Monsalve (PS); los alcaldes de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), de Peñalolén, Carolina Leitao (DC) y de Renca, Claudio Castro.

Representantes del mundo independiente también adhirieron al texto, como los escritores Pablo Simonetti y Jorge Baradit; las actrices Luz Croxatto y Patricia Rivadeneira; los académicos Lucía Dammert y Patricio Zapata; entre otros.

“Creemos que tenemos que volver a conectar la política con las y los ciudadanos y la forma es que tengan una participación mucho más activa en las decisiones que los afectan, entre ellas, los procesos electorales que enfrenta el país. A su vez, vemos con mucha preocupación la falta de unidad que ha existido en la oposición, creemos que es posible transformar la diversidad, que hoy tensiona, en un elemento valioso”, explica Valentina Quiroga una de las impulsoras de la iniciativa.

En tanto, el alcalde Castro manifestó que “la declaración presenta fórmulas muy concretas, apoyada transversalmente por militantes e independientes de centroizquierda, para construir la unidad de la oposición tanto en el proceso constituyente como en la presidencial, que nos permita refrescar al sector buscando una participación amplia, que convoca independientes, y que ofrezca una alternativa real para lo que ha manifestado con mucha fuerza la ciudadanía y que la derecha no representa”. Además, añade que «es fundamental que los partidos reaccionen a esta fórmula y abran espacios con generosidad.

Señalan que “ha faltado una autocrítica honesta, que asuma un balance de los logros y los errores de las últimas décadas, especialmente en el caso de las fuerzas que encabezaron múltiples gobiernos. Si no hay una inflexión, se corre el riesgo de profundizar el alejamiento ciudadano de la política e impedir que en el proceso constituyente y en las múltiples elecciones que se avecinan se exprese esa mayoría ciudadana que quiere cambios”, añade el texto.

En esa línea, piden un proceso de “convergencia” con la ciudadanía y entre los partidos. “Hacerlo no implica forzar la creación de una coalición única ni renunciar a las identidades de cada referente, pero sí instalar una lógica colaborativa y generosa, que priorice los objetivos comunes, no el mero testimonio, y evite así que los sectores reacios a los cambios queden sobrerrepresentados en el proceso constituyente y en la elección de nuevas autoridades. Es preciso y urgente rectificar”.

Respecto al verdadero tren de elecciones que se avecina, los firmantes declaran: “Sabemos que la falta de unidad es un camino seguro al fracaso. En contraste, a pesar de la desastrosa gestión de su gobierno, los sectores más conservadores se aprestan a enfrentar articulados las elecciones por venir y perfilan posibilidades de éxito en la contienda constituyente y presidencial. Ello significaría una derrota imperdonable”.

 “Si no se logra acordar una lista única, lo mínimo es asegurar que se coordinen dos listas que trabajen en forma colaborativa y complementaria, garantizando una mayoría de cupos para representantes de la sociedad civil”. También piden establecer “desde ya” un acuerdo de segunda vuelta presidencial entre toda la oposición. “Al esfuerzo de convergencia respecto la elección de convencionales constituyentes deberán sumarse otros equivalentes para las demás elecciones que vienen (municipales, regionales y parlamentarias) junto a una estrategia inteligente para enfrentar con sentido unitario la definición presidencial”.

Señalan que «ello implica que la competencia de primera vuelta se haga en términos que no imposibiliten la convergencia posterior, asumiendo que se entregará apoyo a la candidatura que obtenga mejor resultado sobre la base del programa de mínimos comunes previamente acordado.

Por último, hacen un llamado a convenir “entre las fuerzas progresistas que no han definido candidaturas presidenciales una primaria múltiple, abierta a militantes e independientes que se reconozcan en el sector, permitiendo que puedan participar varios liderazgos de un mismo partido”.

Trabajadores del IPS y CHILE ATIENDE Llaman a Movilizarse

El pasado 7 de noviembre, los trabajadores del Instituto de Previsión Social de todo el país resolvieron  declararse en movilización por diversas materias de interés para las y los funcionarias/os del IPS y en particular del IPS/Chile Atiende, por lo que solicitaron audiencia a la Comisión de Trabajo y Salud de la Cámara de Diputados y a la Comisión Mixta de Presupuesto, a raíz de recortes en horas extraordinarias, viáticos funcionarios, compra de insumos sanitarios y capacitación.

Señalan  que el 13 de octubre enviaron un oficio, -suscrito por el cien por ciento de las y los Dirigentes de todo el país- a las autoridades del IPS, Ministerio del Trabajo y Subsecretaria de Previsión Social “expresando nuestro rechazo a la extensión horaria de atención presencial, así como a otras materias… que podrían llevar a aplicaciones discrecionales por parte de las jefaturas”. Denuncian que hasta ahora, no ha habido respuesta de las autoridades

Hacen un llamado a todos/das los/las socios/as a sumarse a las acciones de movilización programadas para esta semana del 09 al 13 de noviembre para pedir un trato digno y justo para los funcionarios.

Exhortan  a los trabajadores del IPS a confeccionar carteles, sacar fotografías, usar distintivos,  y entregar un comunicado explicando las razones de su movilización, como la siguiente minuta:

A la ciudadanía

“Las funcionarias y los funcionarios, del IPS, no nos negamos a trabajar, y hemos dado muestra de nuestro compromiso y responsabilidad con la ciudadanía. Hemos estado presentes desde el inicio de la pandemia, y hemos mantenido      el servicio funcionando, como pocos de la administración central del estado.

Queremos seguir entregando lo mejor de nuestros esfuerzos por la ciudadanía, y especialmente por los más vulnerables.  queremos hacerlo bien, con las herramientas y elementos necesarios para hacer nuestra gestión, con calidad y calidez. pero se nos está exigiendo demasiado, sin capacitaciones, adecuadas, con incertidumbre sobre los elementos de protección sanitaria, y sin poder descansar adecuadamente.

No contamos con los espacios seguros para almorzar-colar, o simplemente para descansar unos minutos, ante tanta población necesitada, y que el gobierno envía sin ningún criterio a las oficinas del IPS-CHILEATIENDE,  lo que se traduce en un agotamiento y estrés fuertes, que ocasionarán errores involuntarios y  una atención posiblemente deficiente, en algún momento”.

¿Somos los Chilenos Buenos para la Cama?

Para responder a la pregunta, necesariamente tendríamos que respondernos antes otra interrogante: ¿Qué es ser “bueno para la cama”?

¿Cuántas mujeres no hemos escuchado la pregunta de parte de una amiga o cuantos hombres no se la han hecho a un  amigo?: “¿Y cómo era para la cama?” Imagino que muchos menos han entregado el veredicto  a quien correspondía: el partner sexual.

Porque en Chile, este asunto es como muchos otros temas que se susurran pero no se hablan. De pronto, si a una mujer la califican de buena para la cama, pueden estar insultándola o endiosándola, de acuerdo al cristal moral con que se mire pero es más común que la frase sea percibida como estigmatizante (algo que, según mujeres jóvenes con las que conversé, está cambiando, pero que no lo hará “mientras existan hombres maricones que se dedican a hablar de sus conquistas y en forma peyorativa de las mujeres”, según me señaló una de ellas). Por otro lado, si a un hombre lo califican de “malo para la cama”, lo pueden estar lapidando por siempre sin pensar que el sexo es como la vida, en perpetuo cambio y crecimiento. Y quién hoy es “malo para la cama” mañana puede ser sensacional con otra pareja y en otra circunstancia.

Hay mucho de mito en la aseveración. Y mucho de ignorancia. Y mala leche. Porque a veces se puede usar el calificativo para fines espurios. Como en la venganza por despecho o envidia. Tengo la sensación que nadie tiene muy claro que es ser “bueno para la cama”, quizás porque no somos tan buenos para la cama…

Según mis entrevistados, “se es bueno para la cama cuando ambos lo pasan bien”,  es decir cuando “vas al sexo con la disposición de satisfacerse ambos, dure dos minutos o dos horas el encuentro”, o “cuando ves el acto como un partido de dobles y no de singles”.

Coincido con mis entrevistados y entiendo por la frase, entre otras cosas, la permanente disposición a tener sexo y a disfrutarlo. Y aquí los chilenos ya empezamos a estar en falta porque, como dice la psicóloga clínica Mirentxu Busto, en nuestro país “con la llegada de los hijos, se acabaron los besos apasionados, los agarrones, los sonidos; como si eso les fuera a hacer mal a los niños”. Esta experta en relaciones de pareja  piensa que  la familia chilena “es lo más desexualizado del planeta” donde el hogar, más que un lugar que también debe ser lúdico, es una especie de “templo”.

La anterior reflexión nos lleva a aterrizar en otro tema-problema: la frecuencia en las relaciones sexuales. El sexo, que es tan vital para la salud física y mental, se podría practicar en forma cotidiana y sin embargo, se ha aceptado como media en los matrimonios de mediana data, 2 a 3 veces a la semana. Y a veces menos. Si se tuviera sexo 3 veces a la semana, serían 12 días en el mes de un total de 30. Menos del 50%  para una actividad que solo nos aporta bienestar porque, como dicen quienes han medidos sus efectos, “un coito apasionado activa el riego sanguíneo con un efecto reparador, arrincona los miedos, y actúa a través de la avalancha hormonal de forma relajante a través del cuerpo, mientras la oxitocina nos hace sentir seguros y unidos a nuestra pareja”.

La psicóloga Busto cree que la pérdida de la frecuencia se sustenta en la idea que “lo único que debe ser espontáneo es la sexualidad, pero resulta que es como todo en la vida”. Entonces, ser bueno para la cama también sería entender que “el juego surge en el juego”, como en la dinámica de los niños. Puede que ni hayamos pensado en que hoy jugaríamos a la escondida pero, empezamos a escondernos y empezó el disfrute. Ocurre lo mismo con el sexo, que es una necesidad del ser humano pero no se comporta de manera instintiva como otras necesidades físicas. Si no dormimos, morimos. Si no tenemos sexo, seguimos viviendo, tal vez con un nivel hormonal reducido y una menor calidad del esperma, pero sin consecuencias dramáticas.

Por eso, para tener sexo hay que abrirse al juego y estimularse. Como dice Esteban Cañamares, psicólogo y autor del libro “¿Cómo piensan los hombres?”, «el sexo no es una obligación, no te fuerces a tener relaciones; pero tampoco esperes a que el deseo te sorprenda, búscalo: sal de cuando en cuando del lugar de confort, busca cosas nuevas, y quita las minas del terreno erótico». Más aún si tenemos en cuenta que hay un mecanismo fisiológico que explica que si dejamos de tener sexo, dejamos de necesitarlo.

El investigador canadiense B. Fisher descubrió que el deseo sexual y la frecuencia en el coito están directamente relacionados. Es la llamada  Ley de Fisher. Por ejemplo, si una persona tiene sexo dos veces a la semana, cuando disminuya la frecuencia, sentirá un deseo sexual intenso. Pero, si no retoma las relaciones sexuales por un periodo prolongado, el deseo disminuirá y puede llegar hasta desaparecer. La ley Fisher tiene también su lado B: mientras más sexo tenemos, más sexo queremos. La antropóloga Helen Fisher lo puso en forma gráfica: “El sexo es como el chocolate, cuanto más se tiene, más se quiere”.

Ser bueno para la cama, creo, es también dejar las inhibiciones y las culpas donde corresponde: en el cajón de las cosas a botar por feas e inservibles. Algo que rige para ambos en la pareja. El hombre tiene que dejar de dividir a las mujeres en “mi madre, mi hermana, mi esposa  y las otras” y disfrutar el sexo con su mujer como si fuera de “las otras”. Y la mujer debe adquirir la certeza que al hombre le encanta no solo que lo acompañe en sus fantasías sino que le abra la mente a otras tantas de su cosecha. Muchos hombres señalan que “mala para la cama” es la mujer que pone trabas y se niega a experimentar en el dormitorio o que parece tener sexo por obligación. Muchas mujeres dicen que malo para la cama “es el hombre que no indaga lo que te gusta y por ende, no tiene claro como excitarte ni parece preocupado de tus ritmos”.

Ser bueno para la cama es aceptar que hay diferencias fisiológicas y especialmente culturales entre hombres y mujeres, por lo que hay que saber negociar el punto medio. Por ejemplo, las conductas y caricias previas donde –si es por preferencias-,no hay mucho acuerdo. En palabras de la escritora Isabel Allende, “para las mujeres el mejor afrodisíaco son las palabras, el punto G está en los oídos y el que busque más abajo está perdiendo el tiempo”. Y no se trata de las cosas que la mujer desee escuchar durante los preámbulos (que ojala tengan que ver con amor) sino mucho antes. Una frase dicha al desayuno, un whatsapp romántico al mediodía, un gesto tierno y excitante al llegar del trabajo. La psicóloga chilena Marianne Leyton Lemp argumenta que las mujeres funcionan en relación a procesos y los hombres, a objetivos. “Por esto, para ella son tan importantes los gestos, las atenciones y la manera cómo su pareja la trata”. Si últimamente la pareja no la ha hecho sentir querida, valorada o deseada, rechazará el sexo. En el hombre, en cambio, la capacidad de excitación está ligada a lo que pasa en el momento del encuentro sexual, “por ello, será capaz de seguir hacia su objetivo, que es el logro del placer y el orgasmo”, precisa Leyton.

Un estudio sobre Conductas y preferencias sexuales de los chilenos realizado el año 2013 por Fernando Maureira, Crystian Sánchez, Ekatherine Stapf y Yessenia Maureira detectó también diferencias a la hora de las caricias previas. Allí un 29,5% de 100  mujeres encuestadas dijo preferir los “besos en la boca” mientras un 51,4% de los hombres dijo disfrutar más la “estimulación oral de los genitales” y solo un 16% del sexo masculino coincidió con la preferencia femenina. Pareciera que los hombres no mueren por los besos en la boca, algo que obedecería a que su cerebro se rige por patrones algo distintos cuando se trata de la conducta sexual. Como señala la psicóloga argentina y especialista en sexología clínica Elda Bartolucci, “la mujer necesita más del amor o del sentimiento afectivo que el varón para poder excitarse sexualmente” y que sería a través del romance y las manifestaciones de amor de su pareja que la mujer “baja sus barreras de pudor y entra en clima para excitarse y expresarse sexualmente”. Por el contrario, precisa que “el hombre entra al encuentro pensando en el sexo, llega al sexo y a través del ese sexo se va ‘ablandando’ afectivamente”.

Ser bueno para la cama también implicaría aceptar que el sexo se aprende y se entrena. Lo que conlleva una inmensa cuota de comunicación, algo que es más necesario aún si se está iniciando una relación porque así como nadie sabe cómo funciona una lavadora nueva si no lee el manual, tampoco puede saber cuáles son las preferencias del nuevo compañero sexual. La psicóloga estadounidense Leonore Tiefer precisa: “El sexo no es la cosa más natural del mundo, sino una materia que necesita práctica y un aprendizaje continuo. Es como tocar el piano. Para ser bueno, es necesario un período de entrenamiento”.

Ser bueno para la cama también requiere concentración, relajación  y mucho humor. Hay que reírse mucho de ambos y entre ambos. Es probable que en algún momento, les pase un chascarro y lo más sano es tomárselo con humor. Además, como se sabe, reírse pone en tensión los músculos de la vagina, lo que también es placentero para el compañero sexual. También es importante no distraerse, dejarse llevar, estar de lleno entregado a lo que se está viviendo, y no pensar en lo que está ocurriendo. “Meter la cabeza” es fatal, como lo saben mucho mejor las mujeres. Estar pensando en que los hijos o los vecinos van a escuchar, mata cualquier desarrollo de la pasión. Helen Fisher asegura que en los pueblos primitivos, “los factores perturbadores están más limitados, por eso en las comunidades tradicionales, los adultos más jóvenes practican el sexo a diario. Sencillamente tienen más tiempo”.

En definitiva, al tenor de todo lo dicho, ¿cree usted que podríamos responder que los chilenos y las chilenas somos “buenos para la cama”? Algunos de mis entrevistados se mostraron escépticos. “Los chilenos en pijama somos la raja. Los problemas empiezan cuando tenemos que sacarnos el pijama. Para hablar  y pavonearnos, somos buenos”, dice un publicista de 45 años, casado, quien agrega que “las estadísticas y la cantidad de sexólogos dando vueltas nos hablan de que hay problemas y serios”.

Partió Ernesto Carmona: Periodista Comprometido en la Defensa de los Derechos Humanos

Ernesto Carmona Ulloa (Temuco, 1943) - (Santiago, 7 de noviembre de 2020)

Ernesto Carmona Ulloa (Temuco, 1943) fue un escritor y periodista chileno. Se formó en la escuela de periodismo de la Universidad de Chile y fue columnista de varias publicaciones de América Latina, Estados Unidos y Europa. Es autor y editor de libros -Morir es la noticia (1997), Chile desclasificado (1999), Los dueños de Chile (2002), Los dueños de Venezuela (2005) y Yo Piñera (2010), entre otros-.

Asimismo, fue consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile (2003-2010) y fue director del Círculo de Periodistas de Santiago, a cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales (2012-2014).

En el ámbito del periodismo internacional, fue secretario ejecutivo de la CIAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas) de la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas) entre 2003 y 20121​ y presidente desde el XI Congreso FELAP Caracas, en septiembre de 2012.

La redacción de Página 19 le envía un afectuoso cariño a la colega Doris Jiménez, su compañera de toda la vida.

Entradas recientes