Inicio Blog Página 520

Adiós a Maradona: «Hoy no Muchachos, Tengo Menos Palabra que un Telegrama»

“Yo veo todo al revés, no veo como usted
yo no veo justicia, sólo miseria y hambre
o será que soy yo que llevo la contra
como estandarte”.

La Renga

Probablemente estas palabra inconexas que escribo, producto de la emoción que me embarga, tengan un valor desde la emoción misma. Y creo, que así de honesto debe ser. Para un tipo que nació bajo el influjo de Diego Armando Maradona, que conoció el fútbol gracias él. Hoy se acaba de morir algo en el fútbol, en América Latina, y creo que con la muerte de Diego se cierra el siglo XX.

Maradona es la esencia del siglo XX. Representa esa lucha de los desposeídos contra los poderosos. Y el optó por eso. Decidió estar del lado de una de las veredas de la guerra fría. Maradona irrumpe en esa América Latina sumida en la pobreza absoluta, llena de dictaduras militares, emerge con la firme decisión de romper años de sufrimientos, de darle una mínima opción de alegría a esa gente. Su gente.

Diego es la rebeldía hecha persona. Es ese chiquilín que optó por ser el propio guionista de su vida. Y como en el fútbol, optó por la zurda inmortal como reza la canción, con Maradona se nos va el último gran ícono del siglo pasado. Con Maradona no solo muere el fútbol espectáculo, muere una generación. Y como buen guionista de su vida, fallece el mismo día que lo hizo Fidel Castro, uno de sus ídolos, y al que incluso lo llamó como su segundo padre.

El barrilete cósmico

Maradona es el tipo que pone en la discusión pública la pobreza misma. Diego es quien le dice al mundo «yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires… Privado de agua, de luz y de teléfono». Es el que le gana al poder, y a los poderosos les relata cómo es vivir en una casa con piso de barro. Y es, precisamente, esa virtud deslenguada de contar la realidad de los desposeídos que generó el terror de los poderosos. Su pasó triunfal por el México 86 lo catapulta como el agente más peligroso de uno de los dos bandos de la guerra fría. Su llegada a Napoles, probablemente es el lugar donde comienza el principio del fin. Donde le da las mayores alegrías al pueblo más excluido y abandonado de la Italia post guerras mundiales, y que lo convierten en un peligro para el modelo imperante. Es ese Maradona que critica a una de las principales bebidas colas del mundo, también a las tarjetas de crédito. Incluso a la Sra Fifa, como alguna vez él mismo señaló. Y el tiempo le dio la razón. Bien lo saben los chilenos que vemos el escándalo de corruptela que, también, involucró al presidente de la ANFP y que hoy aún lo tiene en juicios en los EE.UU.

Con el comienzo del fin de siglo vino la decadencia, la constatación pública  de su consumo desenfrenado de drogas, su alcoholismo, sus excesos y excentricidades, su soledad. La soledad permanente con la que vivió el ídolo, el personaje. Alguna vez señaló en una entrevista que adoraba Napolés, La Habana y Villa Fiorito. “Me sentía tranquilo, cuidado”. Nunca supo lidear con las luces, las utilizó con un cuchillo afilado cuando tenía que atacar. Era bravo, se notaba esa cosa que solo tienen los que nacen en “barrios duros”. Esa capacidad de enfrentar la vida como el más rudo, a sabiendas que no tenías nada. Diego es el reflejo de miles de millones de niños/as que nacen día a días en los barrios miserias, no sólo de América Latina, sino del mundo. En Diego está el ejemplo que se puede dar la pelea. Si algún marketero de moda lo usara de modelo para vencer la adversidad  le iría muy bien.

Claro, no faltarán los que sólo querrán resaltar sus errores, los miles de millones que tuvo. Y yo, no soy quién para juzgarlo, para eso está su entorno, la historia. El rebelde, el barrilete cósmico el que hizo feliz a toda una generación, el “bandido” que realizó la mano de D10S, a los ingléses como una forma de sanar la derrota de las Malvinas, que en el mismo mundial hizo el mejor gol del mundo, se fue. Recorre lugares que desconocemos, pero deja un estela de magistralidad que indudablemente no podré ver. Porque como Diego nace uno cada dos siglo. «Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha».

Gracias.

Paula Mendoza: Postula a la Alcaldía de Ñuñoa Dejando los Pies en la Calle

Paula Mendoza

Paula Mendoza es una ñuñoína de corazón, a quien vemos a menudo cruzando plazas, asistiendo a ferias libres y artesanales, reuniones con los vecinos en distintos lugares de la comuna, con su sonrisa a flor de labios y su palabra alentadora.

“Aprendí a andar y crecí en una casa en Simón Bolívar con Pedro de Valdivia y mis padres me regaloneaban con los exquisito mazapanes del “Mozart”, recuerda y confiesa, que aún le gustan.

Su vocación por el bienestar de los ñuñoínos se manifiesta y crece desde hace ocho años, cuando fue electa concejala y desde entonces no ha parado más. Siempre pendiente de los problemas de la comuna, dispuesta a informar de cualquier duda que tengamos acerca de la gestión municipal, de los aspectos positivos y también de los bemoles, sobre todo del plan regulador que, entre otras cosas, pone límite a la altura de los edificios para evitar el deterioro de la calidad de vida.

Últimamente se dedicó de lleno a apoyar la concreción de la nueva sede para la salud pública en la comuna, el Centro de Salud que hoy ya está funcionando en un flamante edificio en Av. Grecia con Los Jardines.

Hace unos años, organizó para todos los interesados una charla informativa con los ingenieros y constructores de la nueva Línea 3 del metro, el de los ñuñoínos, cuando todavía no se picaba el suelo bajo el cual se deslizaría el transporte subterráneo, que hoy traslada a miles de personas desde sus casas al trabajo y del trabajo al descanso hogareño.

Estudios y  perfeccionamiento

Paula, 47, estudió en el Instituto Nacional Femenino “Carmela Silva Donoso” donde terminó su enseñanza secundaria que culminó con un certificado de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades. Con él  llegó a la Universidad de Chile para estudiar Antropología, la ciencia que se ocupa del hombre y la mujer y su entorno físico, social y cultural desde los comienzos de la humanidad. De ahí su dedicación a cada ñuñoín@ y su hábitat.

No se conformó con el título universitario y se perfeccionó con un postítulo en Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Ha trabajado en investigación, consultorías, gestión y emprendimientos tanto en algunos organismos de la ONU como en el servicio público y la empresa privada, lo que le ha dado una amplia visión del mundo laboral.

Separada desde hace poco, su vida la concentra hoy en su concejalía y en su hijo Felipe, 22 años, que luego de egresar del Liceo Manuel de Salas, establecimiento de la comuna dependiente de la Universidad de Chile, estudia Psicología en la Universidad Andrés Bello.

Gestión Comunal

Fue reelecta concejala en 2016, cargo que ejerce hasta el día de hoy y durante estos años se ha dedicado a la fiscalización del quehacer municipal, a presentar y defender en las sesiones las demandas de sus conciudadanos, y a informarlos de todo lo que pueda mejorar su vida en la comuna, para representarlos mejor.

En sus escasos tiempos de ocio, lee a Gioconda Belli, Angeles Mastreta y Julia Navarro, así como a los clásicos Mario Benedetti, García Márquez, Eduardo Galiano. Paula toca guitarra, siendo Violeta Parra su autora favorita, y en la música popular, Mon Laferte, la reciente ganadora del Grammy Latino. Ve algunos programas periodísticos en la televisión como “Mentiras verdaderas”, y se entretiene a morir con la serie “Gambito de Dama” que está terminando de ver.

Respecto de las tareas que le esperan por delante, como futura alcaldesa, enumera:

  • Hay necesidades importantes desatendidas e invisibilizadas. Sectores a los que el municipio no llega en forma oportuna y permanente. Hay barrios con hacinamiento, droga y educación deteriorada.

“Debemos implementar planes laborales, de educación especial para jóvenes y adultos, apoyo económico a las jefas de hogar y soluciones habitacionales en coordinación entre el Estado y  privados.

Y no se olvida de los mayores y de los estudiantes:

  • Nos preocupa la cantidad creciente de adultos mayores, apremiados por sus escasas pensiones, tanto como por una educación de calidad para nuestros hijos e hijas.Todos los colegios y liceos municipales deben ser establecimientos de excelencia académica abriendo el apoyo a otros tipos de talentos.

Tampoco olvida los parques y las calles, tan importantes después de tanto confinamiento:

  • Se necesita espacios al aire libre seguros en todos los barrios, y una nueva forma de circulación vial, que privilegie a peatones y ciclistas, con altos estándares de seguridad.
  • Y finalmente, se compromete con sus electores: “El sello de nuestra Alcaldía será la transparencia y rendición de cuentas permanente.. La gestión debe ser revisada por la ciudadanía. Vecinos y vecinas son los mandantes y a ustedes me deberé”.

Elecciones Ad portas: Se Acercan a Pasos Agigantados Elecciones Desconocidas Hasta Ahora por la Ciudadanía

Candidatos y candidatas a gobernadores y gobernadoras

Mientras las amenazas desde el gobierno se concretan en hechos para impedir que sea aprobado el segundo retiro del 10 por ciento de las cuentas individuales de las AFPs y se toman la agenda política,  lenta e inexorablemente se acerca el día en que los partidos y posiblemente -aún no es seguro- los y las independientes inscriban sus candidaturas para el proceso electoral que se realizará el 11 de abril del próximo año. Con una grave salvedad: son pocos, poquísimos los que se preocupan del tema y menos aun los que lo saben…

Quienes siguen los avatares de la política se preguntan qué les pasa a los partidos. Deberán inscribir en pocos días más ante el Servel, sus candidaturas para elegir nada menos que a los gobernadores regionales, alcalde o alcaldesa de la comuna, concejal o concejala de la misma comuna y el candidato a constituyente del distrito. Es decir, cuatro votaciones de la mayor importancia. Pero, -de nuevo-, pocos lo saben.

En el país existen 87 cupos a Gobernadores Regionales (todas las regiones) y 103 cupos a alcaldes (en 16 regiones).

Aunque están muy venidos a menos según las encuestas, y han sido incapaces todo este tiempo de rearmarse y recuperar la confianza de la ciudadanía, lo cierto es que son indispensables y necesarios para mantener el sistema democrático y ser el puente que une al pueblo con el poder político.

Por lo mismo, la situación de dispersión de las fuerzas opositoras augura días muy malos para ese sector. Aunque en todos los partidos se escucha decir que la unidad es indispensable para que la derecha no se tome el poder de comunas y regiones, lo cierto es que poco o nada se ha hecho para ceder posiciones y poner el interés general de chilenos y chilenas por encima del egoísta interés particular, como ha ocurrido en el último tiempo. Basta recordar lo que ocurrió en la oposición con el intento de inscribirse unidos para las primarias.

En esto de buscar acuerdos electorales, la centroizquierda tiene su historia y puso en práctica lecciones dolorosas para recuperar la democracia. Esta vez quiso “lograr un acuerdo electoral para efectuar primarias legales en todas las regiones del país, sin blindajes u omisiones, para escoger a los candidatos de la oposición a las elecciones de gobernadores regionales de abril próximo. Nada más. Es decir, se trataba de un compromiso de transparencia y democracia para un evento electoral concreto, no de un acuerdo estratégico ni programático. La centroizquierda chilena históricamente ha sido plural, alejada del “pensamiento único”, marcada por muchos partidos y movimientos y, a veces, por momentos de dispersión como los que hoy vivimos. La unidad ha sido un tema reiterativo de la centroizquierda plural”, recordó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. No se logró.

Proyecciones fatales

Expertos electorales señalan que, si la oposición en su conjunto no acuerda trabajar unidos,  las proyecciones de resultados indican que la derecha obtendría el triunfo entre 11 y 13 regiones del país, según los números de la última elección nacional de diputados. Dicen que en gobernadores regionales lo probable es que Chile Vamos concuerde una sola candidatura. A lo más, una competencia parcial con el ultraderechista Partido Republicano.

Este domingo 29 de noviembre será un verdadero examen al estado del arte. La Unidad Constituyente – Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Radical,  Partido Progresista, Ciudadanos y el Partido por la Democracia-, irá a primarias legales en las 16 regiones del país. El Frente Amplio lo hará solo en cuatro regiones y Unidad por el Cambio -PC y Frente Regionalista Verde Social- aún no se sabe. Y el tiempo sigue corriendo, sin que se sepa mayormente de qué se tratan estas primarias.

Esos expertos electorales, que hoy por hoy se quiebran la cabeza por tratar de entender y anticipar resultados en este carrusel electoral que se viene el próximo año, proyectaron la última elección de diputados con una oposición dividida en tres o más listas y la derecha en una sola. En la elección de constituyentes da como resultado 78 constituyentes de derecha y 77 de oposición. Si la oposición fuera en una sola lista, obtendría 99 constituyentes a 4 votos de lograr los 2 tercios y la derecha solo lograría 56 cupos.

Números más, números menos, todo indica que por ahí van los resultados. Entonces la pregunta que salta es ¿cómo enfrentará la oposición la elección de constituyentes, de gobernadores, de alcaldes? Tremenda tarea para los partidos y para los independientes. La fecha límite para la inscripción de candidatos a elecciones municipales y de gobernadores regionales es el 11 de enero del próximo año.

En el caso de las primarias del próximo domingo, hay quienes están bregando porque el ganador de estas elecciones previas para gobernador de la Región Metropolitana, es decir, el que obtenga más votos entre los dos bloques que concurrirán a dichas primarias: Unidad Constituyente y el FA, se convierta de inmediato en la carta única del sector. Es por ahora, sólo una idea.

Aunque no se sumaron a ninguno de los pactos que se armaron en septiembre, luego de que el FA se retirara de las negociaciones para las primarias, el conglomerado conformado por el Partido Comunista y la FRVS (Unidad por el Cambio), ahora hizo un llamado para concordar primarias convencionales de toda la oposición para la elección de gobernadores regionales, porque “no podemos permitir que la derecha, siendo minoría, se instale en muchas regiones”. A estas alturas, cuando ya todo está en las puertas del horno, la reacción aparece como tardía.

Lo que está más que claro -por ahora- es que ocurrirá lo que todos repiten como un mantra: si no hay unidad, el ganador de la Región Metropolitana en abril será el candidato de la derecha. Porque los votos de la oposición se dividirían para cuatro candidatos, cada uno con su apetencia a cuestas: el ganador de las primarias de Unidad Constituyente; el ganador de las primarias del Frente Amplio; el del Partido Humanista, Pablo Maltés (marido de la diputada Jiles); y el candidato de Unidad por el Cambio.

Pareciera que distinto será en el caso de las municipales. En la oposición están pensando en realizar primarias convencionales el 6 o el 13 de diciembre en comunas como Ñuñoa, La Reina, La Florida, Santiago, Providencia, Valdivia, Machalí y Punta Arenas, entre otras. Pese a esto, en el sector no descartan que se impulse el mecanismo de primarias en donde actualmente hay alcaldes de la centroizquierda. Desde la DC han insistido en que están dispuestos en poner a todos sus ediles en competencia.

En Unidad Constituyente aseguran que es probable que compitan con candidato propio en todas las comunas en que el Frente Amplio inscribió primarias legales el 30 de septiembre: Putaendo, Maipú, San Miguel, Til Til,  Quinta Normal, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Lo que está en discusión es el criterio para hacerlo y dónde: si solo lo harán en comunas con ediles de Chile Vamos, o sólo en comunas donde haya alcaldes con límite a la reelección También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de competir en lugares donde gobiernan alcaldes de oposición.

Ahora el Frente Amplio declara su voluntad de “avanzar en una lista unitaria de la oposición, con programa y reglamento común, y en conjunto con las organizaciones sociales y los partidos políticos que empujan transformaciones. Varias organizaciones y partidos fuera de nuestra coalición se han pronunciado ya en la misma línea, por lo que espero sinceramente que podamos seguir avanzando en esa dirección”, dijo la presidenta de RD, Catalina Pérez. El problema es que incluso dentro del Frente Amplio aún no se aclaran de cómo enfrentarán internamente una posible lista unitaria.

Tampoco se ha llegado a acuerdo en Unidad Constituyente. Hasta ahora se sabe que la DC y el PR proponen dos listas complementarias; el PPD, el PS y el PRO han impulsado la conformación de una sola lista. Si se le suma que, en la elección de los convencionales, hay que incluir a los independientes, entonces todo se hace más complejo.

La derecha también

Ante las consultas sobre la participación de autoridades en las campañas a primarias, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, envío un texto a los partidos de su coalición transmitiendo que la decisión de Piñera es que se abstengan de dar apoyos con miras a “evitar tensiones en Chile Vamos”. Eso sí, agregó, que sólo después de las primarias se podría apoyar al candidato común rigiéndose por las reglas que establece la Contraloría sobre participación eleccionaria.

Fue un balde de agua fría. Porque al menos en RN tenían piezas audiovisuales preparadas con sus figuras principales que quedaron bien posicionadas luego del plebiscito. Varias apoyaron públicamente el Apruebo, como los ministros Mario Desbordes y Cristián Monckeberg.

La prohibición obviamente generó molestia entre algunos parlamentarios e inquietud en la directiva. “No podemos desaprovechar las buenas figuras que tenemos en el gobierno y que, tras el plebiscito, quedaron muy bien posicionadas. ¿De qué nos sirve, entonces, tener ministros bien evaluados, si no pueden decir nada?”, opinó el diputado Camilo Morán.  Francisco Eguiguren, opinó airado de manera similar. “Me parece pésimo que se le impida, obstruya e inhiba a las autoridades participar del proceso eleccionario de primarias de Chile Vamos”. Y agregó que “amordazar e impedir que las autoridades participen lo encuentro lejos el camino más equivocado y, por cierto, no tiene nada democrático”.

A la preocupación por los bandazos del gobierno respecto al retiro del 10 por ciento de las AFPs, que de alguna manera afecta a sus electores, se suma lo que quedó en evidencia en un estudio sobre la elección de constituyentes que elaboró el diputado y cientista político Tomás Fuentes, de RN.

El texto recoge simulaciones de escenarios electorales en caso de que Chile Vamos decida no ir en un pacto electoral en los comicios de abril con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast. “Se concentra el análisis en la distribución de los 155 escaños de la convención constitucional. Se utilizan como base los resultados observados en las elecciones de concejales 2016 y de consejeros regionales (Cores) 2017”. La conclusión es enervante para algunos. Si Chile Vamos va en una lista sin la colectividad de Kast, perderá representación en esa instancia.

“Si consideramos las municipales de 2016, se demuestra que si Chile Vamos fuera unido con el Partido Republicano obtendría 18 escaños adicionales, alcanzando un total de 83. En el caso que el partido Republicano compitiera en una lista separada y obtuviera 10% de la votación, obtendrían 9 escaños, Chile Vamos perdería 21, y la centroderecha se quedaría con 71. Es decir, si no se logra competir en una lista unitaria se perderían 12 posibles escaños”, afirma el parlamentario.

No podía faltar la opinión del diputado Diego Schalper, quien no le hace asco a la alianza con los patriotas de Kast.  “El estudio es claro, no se trata de lo que cada partido o movimiento logre de manera individual, sino de cómo el competir juntos en una lista única nos beneficia frente a una oposición dividida”. Pero, hay sectores de RN y de Evopoli que se resisten a la idea de incluirlo.

Así las cosas, hay quienes en la UDI aún no logran digerir lo que dijo la senadora y jefa del gremialismo, Jaqueline Van Rysselberghe quien llamó a su partido a revisar bien cómo van a elegir a sus parlamentarios en la próxima elección. A su juicio, “al final del día, no sé si vale la pena tener parlamentarios que engrosan las filas, pero que actúan con la izquierda», refiriéndose a los parlamentarios de su colectividad que, por ejemplo, apoyaron el segundo retiro del 10%.

Foro Progresista de Partidos Políticos: Una Agenda de las Izquierdas a la Altura del Momento

En el marco del Foro Progresista de Partidos Políticos (FPPP), convocado desde el proyecto Toma Partido de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y el Caribe, se desarrolló el panel de conversación “Por la sostenibilidad de la vida – Una agenda progresista a la altura del momento”, entre representantes partidarios y sociales de la región y de Alemania.

Toma Partido plantea que los partidos políticos progresistas son actores claves para enfrentar la coyuntura de radicalización del capitalismo patriarcal y extractivista en un marco de deterioro de las democracias, realidad que requiere una visión internacionalista y el desarrollo de estrategias articuladas a nivel regional y subregional, abiertas al diálogo con otros actores sociales, para enfrentar desafíos compartidos.

“Con nuevos proyectos políticos progresistas, que buscan hacer frente a los desafíos que representan la radicalización capitalista y el deterioro de nuestras democracias, tenemos la intención de aportar en la construcción y transformación de partidos políticos más feministas, más inclusivos y abiertos, más estratégicos, más innovadores, más internacionalistas, y con visiones claras sobre los objetivos de democratización de la política y la economía”, señalan desde Toma Partido. El proyecto propone una agenda de temas que representan necesidades comunes como la práctica democrática para el fortalecimiento de las instituciones y el enfrentamiento de la captura del Estado; la transformación social y ecológica de la economía; una visión progresista del trabajo del futuro; y feminismos en partidos.

La periodista Denise Mota fue la moderadora de la actividad. En la apertura, Viviana Barreto y Dörte Wollrad, de la coordinación de Toma Partido, dieron a conocer los alcances de esta iniciativa. Dentro de los ejes de la agenda, Barreto destacó el diálogo entre los partidos políticos y los feminismos, por el potencial emancipador de las ideas feministas y “porque también tenemos que registrar el potencial de representación, organización y de transformación concreta que tienen los feminismos, con el cual los partidos políticos deben necesariamente dialogar”. Por esto, dijo, se han desarrollado líneas como el fortalecimiento de las figuras feministas y las perspectivas de los feminismos en las formulaciones programáticas de los partidos de izquierda y progresistas.

Wollrad, entretanto, resaltó que este año el foro contó con la presencia de más de 30 partidos de 15 países de la región, junto al Partido Social Demócrata (SPD) de Alemania y a movimientos feministas, ecológicos y sindicales; todos con representación de muchas mujeres jóvenes, “ya que uno de nuestros objetivos claves es la paridad de género y generacional”. A su juicio, la pluralidad de la convocatoria fortalece la construcción colectiva de una agenda progresista e inclusiva que ponga la sustentabilidad de la vida en el centro de su accionar. “Éste es un momento en que no nos podemos permitir la división y la fragmentación de las izquierdas”, sentenció.

El Feminismo es la vía

En la conversación, que se centró en la interrogante: ¿Qué desafíos y estrategias se presentan a las fuerzas progresistas a la hora de elaborar una agenda a la altura del momento?, participaron Klara Geywitz, vicepresidenta del SPD de Alemania; Gleisi Hoffmann, Presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil; Yndira Sandoval, activista de Las Constituyentes Feministas de Ciudad de México; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) de Chile y dirigenta de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); y Faride Raful, senadora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la República Dominicana.

Yndira Sandoval subrayó la importancia de visibilizar una agenda a la altura del momento, el que calificó como un “inventario de crisis”: económica, ambiental, social y sanitaria; pero a la vez manifestó que es fundamental hablar de la crisis ideológica. “¿Qué nos sostiene y a quién representan los partidos progresistas y social demócratas de izquierda en América Latina? Si no representan las causas, colocando en el centro a los Derechos Humanos, tendría entonces que cuestionarse a la luz de este gran diálogo progresista en América Latina, que lo compartimos con Alemania, un primer tema”, indicó.

La activista de Las Constituyentes Feministas presentó la pregunta: ¿Queremos votos o queremos militancia?, “porque a la militancia la distingue la claridad política, un programa de gobierno, que los partidos se parezcan a sus representados y representadas, y ahí no puede seguir presente la ginopia, que es esta incapacidad de voltear a ver el género, a las mujeres y al feminismo específicamente. La posibilidad, la vía, el futuro es feminista, siempre y cuando se coloquen a las mujeres al frente y sus derechos al centro”.

Sandoval hizo hincapié en la actual crisis violatoria de derechos humanos, donde las mujeres jóvenes son las más desfavorecidas, junto a la crisis que vive Latinoamérica y que se relaciona a desigualdades estructurales, como la crisis de cuidado, de violencia, las que tienen en su base al extractivismo, al colonialismo y al patriarcado -observó-. Frente a esta realidad, manifestó que el feminismo es la vía para no volver a la normalidad, “porque en la normalidad está el problema y también pensaría, en colectivo, si son los partidos políticos progresistas y social demócratas en América Latina quienes reconocen al feminismo esta vía, porque de no ser así estaríamos cometiendo un error, y de ser así, decir que quien ya tomó partido es el feminismo, y es por las mujeres, es por las causas, por la justicia y por los derechos humanos”.

Desafíos de una agenda progresista 

Desde Chile, Bárbara Figueroa, expresó que uno de los grandes desafíos de los proyectos progresistas en el mundo es hacer frente a una ofensiva conservadora, neoliberal y negacionista en América Latina y Europa para avanzar hacia modelos de desarrollo sostenibles, que protejan la vida; además de lograr construir una alternativa de largo plazo. “Algunos de nosotras/as tenemos la convicción de que no hay posibilidad de Democracia y neoliberalismo, o es lo uno o es lo otro. El neoliberalismo requiere suplantar las democracias de mayorías, participativas; por eso es tan relevante que a la hora de pensar un nuevo modelo de desarrollo, de relaciones sociales, desde lo sustentable, entendamos que eso tiene que ser muy de la mano con los movimientos sociales, con la voz de todas y todos porque de otra forma tendemos a la institucionalización, quedamos capturados en los espacios más formales de la representación y eso nos separa”.

La presidenta de la CUT advirtió que un problema con miras a ese objetivo es la alta fragmentación del mundo progresista y las izquierdas. “¿Cómo enfrentamos a un modelo que tiene una capacidad de control económico, hegemonía cultural, capacidad de control de los medios y del poder político, desde la dispersión? Si cada proyecto progresista y de izquierda va a privilegiar su identidad por sobre la capacidad de poner un proyecto esperanzador para la alternativa de los países y de los pueblos, es muy difícil que podamos enfrentar este tiempo”, expuso.

Mirando las oportunidades, en tanto, Figueroa mencionó que a partir del signo antineoliberal de los proyectos progresistas en la región, se puedan construir otros que pongan en el centro el combate a la desigualdad, la garantía de derechos, y -como plantea el mundo sindical- el valor del trabajo como un elemento central a la hora de comprender las desigualdades en la sociedad.

La senadora Faride Raful, por su parte, planteó dentro de los temas principales de una agenda progresista, el avanzar en derechos de salud, trabajo, ambientales, de las personas mayores y de las mujeres, la inclusión y la falta de protección de las niñas. “En República Dominicana nuestro código civil aun permite el matrimonio infantil, muchas niñas están siendo casadas con hombres que le triplican la edad”, denunció. Para Raful, esta agenda debe garantizar derechos a través de reformas legislativas y presupuestos socialmente responsables en toda la región.

Internacionalismo y unidad de las izquierdas

Sobre qué agendas comparten las izquierdas en ambos lados del Atlántico, Klara Geywitz apuntó a la necesidad para las izquierdas de contar con un plan y a la importancia del internacionalismo entre las regiones. “Como yo lo veo, tenemos suficiente fuerza para contrarrestar a los nacionalistas”, declaró. Como materia principal apuntó a que se deben asegurar salarios justos y eliminar la desigualdad entre ricos y pobres por medio de un sistema fiscal más equitativo.

Desde Brasil, Gleisi Hoffmann, opinó que el reto es tener en el foco la protección del desarrollo humano y cuestionar el modelo neoliberal que conduce a las economías mundiales. “La pandemia de Covid-19 dejó más clara la situación que vivimos hoy en el mundo con las diferencias y desigualdades sociales”, sostuvo.

Para la Presidenta del PT, “la lucha no ocurre tan solo dentro de la frontera de cada país, el neoliberalismo es internacional, sus fuerzas juegan contra las economías locales, a desestructurar los proyectos locales, contra la soberanía; entonces para nosotros es muy importante que otros países del continente logren avanzar: Bolivia, Chile, Ecuador donde habrá elecciones, darle el apoyo al gobierno argentino, que empieza a tener objetos de desconstrucción de la extrema derecha, con las mismas prácticas que se utilizaron en Brasil y en otros países”. Añadió que debe existir un esfuerzo grande para buscar una unidad internacional de apoyo entre las fuerzas progresistas y de izquierda en cada país.

En ese marco, Yndira Sandoval, enfatizó que el movimiento político más progresista y revolucionario es el feminista, que presenta una propuesta en general al modelo económico, para la sostenibilidad de la vida y del medio ambiente. “Si el progresismo requiere reivindicar su agenda política y legislativa, eso lo tiene que hacer colocando a las mujeres al frente, a las juventudes en la toma de decisiones y a los derechos humanos en el centro”.

Al cierre del evento, a modo de síntesis Dörte Wollrad reiteró que ante problemas que son globales se requiere una visión internacional y la unidad de las izquierdas, y que más allá de la radicalización de las propuestas, es vital la coherencia en los partidos políticos y que estos practiquen la democracia partidaria.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y FESminismos, plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y el Caribe.

Diputados y Diputadas Radicales Rechazan Recurso de Piñera por Envío al TC del Segundo Retiro del 10%

Como una medida desesperada del gobierno calificó la Bancada de diputados y diputadas radicales, el recurso interpuesto por el Presidente Piñera en el Tribunal Constitucional para cuestionar la gestión del proyecto de segundo retiro del 10 %, aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados y en Comisión de Constitución del Senado, ad portas de seguir con su tramitación en Sala de la Cámara Alta durante la próxima semana.

El jefe de la Bancada Radical, diputado Alexis Sepúlveda, dijo que rechazaban rotundamente la decisión del Presidente Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional. “Creo que es un tremendo error y habla de la desesperación de un gobierno, que marcando aproximadamente un 15 por ciento de aprobación, quiere oponerse a un proyecto que fue respaldado por una amplia mayoría en la Cámara, 130 de 155 parlamentarios y que tiene el respaldo del 90 por ciento de la ciudadanía. Es un gobierno que quiere oponerse a lo que las grandes mayorías quieren y necesitan”.

Sepúlveda, agregó que “lamentamos esa decisión, dado que el segundo proyecto de retiro del 10 por ciento es similar al primero, la pregunta que cabe es porqué no recurrieron al TC con el primer proyecto, ahí podría haber un notable abandono de deberes. Esperamos que con esta decisión del Presidente, no desencadene movilizaciones o un levantamiento social, dado que este es un proyecto ampliamente anhelado por la ciudadanía y será el gobierno el responsable, si la gente sale a movilizarse y tenemos un nuevo estallido social por la ineficiencia del Presidente Piñera”.

Asimismo, la diputada por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, sostuvo que “llevar el segundo retiro del 10 por ciento al TC es una maniobra desesperada. Seguramente ahora pondrá suma urgencia a su proyecto de autopréstamo del 5%, mientras el segundo retiro de las AFPs se demora en el Tribunal Constitucional. Qué más podríamos esperar de Sebastián Piñera”, agregó la sub jefa de la Bancada Radical.

Del mismo modo, el diputado radical por la Región de O’Higgins, Cosme Mellado, manifestó que “es lamentable la noticia una vez más. El comportamiento errático de este gobierno es algo que venimos denunciando hace mucho tiempo y hoy volvemos a confirmar esto. Esperamos que el proyecto siga su curso legislativo y emplazamos a parlamentarios del oficialismo a adoptar posturas claras sobre este retiro del segundo 10 por ciento”.

Hacer Arder la Pradera: Piñera Manda Segundo 10 por ciento al Tribunal Constitucional

La bencina que le faltaba al país esperanzado del segundo retiro del 10 por ciento de sus cuentas individuales de las AFPs, la puso el gobierno este domingo 22 de noviembre. Cuando se supo que el Gobierno ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declare la inconstitucionalidad del proyecto parlamentario, las redes sociales reaccionaron de inmediato. También la oposición. E incluso, de parlamentarios de derecha.

Un dirigente socialista comentó que estos eran “los aprontes” de una barra muy brava antes del gran partido que se jugará el miércoles próximo. “Y lo más probable -dijo- es que el gobierno haya sacado sus cuentas y sabe que el proyecto de los diputados será aprobado por los tres quintos que se necesitan (26 votos), por lo que estarían faltando solo dos, y esos están”.

 El anuncio

Fue a través de un comunicado que el Presidente Piñera señaló que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución. Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos».

Luego señala que para “evitar esta mala práctica” ingresó el mencionado requerimiento, porque el proyecto “no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social».

Un portazo

El senador socialista y jefe de su partido, Alvaro Elizalde opinó que el gobierno cometió un error, porque las familias lo están pasando muy mal como consecuencia de la crisis “y una acción de esta naturaleza va a exacerbar los ánimos”.

Para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, el requerimiento del gobierno es “confuso” y contrario al sentir de la mayoría ciudadana. Señala que ahora objeta este segundo retiro, “y sin  embargo, no hizo nada respecto del primer retiro”.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, declaró en Twitter que el requerimiento “es expresión de larga agonía de un Gobierno que, políticamente, dejó de existir el 18-O y que sigue sin entender urgencias y necesidades de la gente”.

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, manifestó que “el gobierno ha renunciado a gobernar para la gran mayoría de este país y se ha transformado de facto en un gobierno de minoría. Ha decidido gobernar para un pequeño grupo de intereses, los grandes empresarios a quienes decidió cuidarles las espaldas, especialmente a las AFPs”. ”Le pedimos al gobierno recapacitar…y retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional. Hay que cuidar la paz social en nuestro país, hay que cuidar la democracia. La olla a presión  sigue estando allí… Hay que aprender las lecciones del estallido social…La gente estaba muy esperanzada de poder retirar sus recursos antes de Navidad para poder enfrentar estos meses de pandemia que se vienen por delante”.

El diputado socialista Luis Rocafull señaló por su parte que la única motivación de los parlamentarios que aprobaron este proyecto, es poder ayudar a resolver en parte un gran problema económico que tienen muchas familias a través de todo el país. Añade que el proyecto enviado por el gobierno al TC lo único que hará “es enardecer los ánimos, complicar la convivencia”.

El diputado DC Matías Walker calificó de “insólito” el requerimiento, ya que “va contra la voluntad de millones de chilenos que están esperando esta solución frente a una situación de angustia”. Agregó que irá al TC junto a la senadora de su partido, Ximena Rincón, para defender el proyecto.

La senadora Carolina Goic opinó que “el Gobierno una vez más equivoca el camino”, ya que el Ejecutivo debería enfocarse en buscar diálogo y acuerdos.

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que “el gobierno se pone del lado de las AFP, es parte del problema y no de la solución, y con esto lo único que hace es acrecentar, aumentar el conflicto social y la distancia de la gente”.

La diputada comunista Marisela Santibáñez declaró por su parte que era un gran error insistir en la inconstitucionalidad de un proyecto que en sus raíces “es exactamente igual al primer retiro que fue promulgado por el gobierno del Presidente Piñera en  el mes de julio”. Por lo mismo, cree que este requerimiento es sólo para defender el negocio de las AFPs, “por encima de las necesidades de las y los chilenos”.

¿Y en la derecha?

Para el senador Francisco Chahuán, el gobierno llega “siempre a destiempo, siempre tarde”, y lo llamó a que “medite” y se pueda por ejemplo, unir el retiro con el proyecto de reforma del Sistema de Pensiones.

Mientras, el senador UDI Iván Moreira reiteró lo que ha señalado en otras oportunidades: “el Gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared, y llega tarde”. Y si bien dijo que el Ejecutivo tiene todo el derecho de ingresar el requerimiento ante el TC, “nosotros tenemos el derecho de cumplir con nuestra palabra” señalando que espera que se apruebe el segundo retiro ”en el mes de diciembre”. “Sí o sí nosotros vamos a votar a favor del segundo retiro del 10%. Si es el del Gobierno, lo haremos, pero con modificaciones. De lo contrario, no tendrá los votos”, agregó.

El diputado de Renovación Nacional, Camilo Morán, dijo que este requerimiento es una mala señal en medio de la negociación en el Senado para aprobar el proyecto del segundo retiro que propone el Gobierno. “La gente en la calle lo que nos pregunta es cuándo sale la plata del segundo 10%. La gente la está esperando para antes de la navidad. Entonces, le estamos dando un portazo a esa gente que necesita la plata”.

Distinto opinó el diputado Evópoli Luciano Cruz-Coke, quien valoró el requerimiento del Gobierno y lo calificó como “una buena señal” ya que el Ejecutivo propone una alternativa de acuerdo a la Constitución.

El senador RN Rodrigo Galilea, opinó que con  el requerimiento “el país vuelve a ponerse en la legalidad”.

Habrá que esperar cuál será la reacción de la ciudadanía ante un gobierno que no tiene reacción alguna o alternativa para los tiempos que se viven, salvo el proyecto que presentó hace unos días que fue calificado, por moros y cristianos, como un “auto préstamo”, sin IFE o cualquier ayuda que los chilenos y chilenas llaman a gritos,

Sobre el actuar del mismo Tribunal Constitucional podría ser un misterio, ya que la mayoría es de tendencia conservadora.

 

 

 

 

Acusan al Gobierno de Piñera de “Sobre ideologizar” Presupuesto Nacional en la Educación Superior

Los senadores Guido Girardi, Yasna Provoste y Carlos Montes junto a Ennio Vivaldi, y Juan Manuel Zolezzi, rectores de las Universidades de Chile, Católica y de Santiago de Chile; Heidi Berner vicerrectora de Asuntos Económicos de la U de Chile y Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias, criticaron con dureza la disminución en el presupuesto nacional de recursos para Ciencia, Infancia, Educación Superior y Cultura.

Para ellos resulta “incomprensible” la decisión del Ejecutivo pues se trata de “un presupuesto cuantioso” y la disminución en esas áreas es sólo de 0,27% del global, lo que permitiría “reasignar” y no dañar el futuro del país, “pero la intransigencia del Gobierno da cuenta que escogió el ppto para llevar adelante su sobre ideologización en su diseño de la sociedad”, afirmó la senadora Provoste.

Por ello anunciaron que “si mañana a las 12 horas el Gobierno no ingresa indicaciones bien pensadas, no están obligando a rechazarlo” señaló el senador Montes y agregó que “el problema es que si no hay acuerdo se aprueba el presupuesto presentado… lo que es muy complejo para el futuro del país. Espero que el Gobierno se abra a dialogar”.

El senador Girardi señaló que “este presupuesto es uno de los más patético de las últimas décadas. Siempre hemos tenido discusión con los temas del futuro porque no se incrementaban como se requiere, pero nunca habíamos visto una disminución de la columna vertebral del país”.

Agregó que “nunca habíamos visto que Educación Superior disminuyera un 7% basal; Ciencias un 9% ($ 65 mil millones) -de 0,38 del PIB, el más bajo de la OCDE, bajará a 0,34%- y para las oportunidades que tiene el país -energías renovable, hidrógeno verde, etc.- es una irresponsabilidad y una eutanasia al futuro de Chile”.

Girardi llamó al Presidente Piñera a “no claudicar el futuro, particularmente en el rol de las universidades que deben generar capital humano para asumir todos estos desafíos. Voy a rechazar este presupuesto para dejar patente -al menos de manera simbólica- que no fuimos cómplices pasivos”.

Para el senador Montes “claramente hay una agresión a un conjunto de instituciones, sin lógica, razón o justificación alguna. No pedimos que se eleve el presupuesto global, sino que se reorienten y que fondos del tesoro público que quedan a discreción del Gobierno se destinen a estas instituciones perjudicadas”.

Montes agregó que “en el ppto global pedimos que, por lo menos, se refuercen algunos programas como por ejemplo doctorados en hidrógeno verde y energía solar. En cultura golpean las instituciones colaboradoras porque no la ven como un factor de reapertura del país tras la pandemia (…) y a los sitios de memoria que están siempre al justo y en algunos casos (Museo de la Memoria) disminuye un 15%”.

Para el senador PS “el recorte de $ 42 mil millones en Educación, de recorte, la verdad es que no se entiende. Hemos propuesto alternativas para reasignar y financiar (…) hasta ahora no tenemos respuesta. Mañana a las 12 deben llegar las indicaciones del Ejecutivo, si no son indicaciones bien pensadas se va a rechazar”.

Y añadió que “si rechaza la Cámara y el Senado, no queda nada para una nueva comisión mixta (…) nunca me había tocado llegar con un porcentaje tan alto del ppto a una segunda comisión mixta, la que es blanco o negro. Nos están obligando a rechazar, porque no hay un dialogo racional (…) si el 30 de noviembre no hay acuerdo se aprobará el ppto presentado lo que es muy complejo, para el futuro de Chile”.

Presupuesto cuantioso

La senadora Provoste señaló que “el presupuesto es muy cuantioso, se están invirtiendo varios años de ahorros de nuestro país y lo que pedimos es reasignar para revertir las disminuciones”.

Agregó que “las rebajas en ciencia, educación superior, cultura e infancia representan el 0,27% del total del ppto. De eso hablamos, del 0,27%, lo que da cuenta de la intransigencia del Gobierno porque escogió el ppto para llevar adelante una sobre ideologización en su diseño de la sociedad”.

Para la senadora DC “cuando al Pace (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) le reducen 3 mil millones de pesos afectan el corazón de la igualdad de oportunidades. Y se los colocan a los liceos bicentenarios porque, en la lógica de ellos, ahí está la competencia, el descreme y la discriminación”.

Provoste añadió que “esos son sus valores, ellos no creen que los talentos se distribuyen democráticamente y que estudiantes de liceos públicos con un programa de acompañamiento pueden acceder directo a la universidad.

Cuando le reducen el presupuesto en materia de ciencia a las universidades del Cruch y aumentan en un 160% los recursos para investigación a las universidades privadas (…) es para debilitar a la educación pública en su conjunto”.

Y concluyó señalando que “proponemos reasignar recursos, la partida del tesoro público aumenta un 37% y no hay definiciones de cómo se va a ocupar. Tampoco se justifica, en este contexto de pandemia, el incremento del ppto. de Defensa ni la discrecionalidad de su empleo”.

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “ciencia, cultura y educación están concatenados y son el eje central que un país, en cualquier circunstancia, debe tener proteger, sacarlos adelante y darles la mayor cantidad de desarrollo por todos los beneficios que ello implica”.

Zolezzi agregó que “la educación superior sufre un golpe muy duro con la reducción de $ 42 mil millones en aportes basales y, uno que preocupa mucho, es el aporte fiscal directo ya que es primera vez en la historia que disminuye. Se ha dejado algunas instituciones con cero aportes basales (…) y con todo lo que se ha debido gastar ($204 mil millones) por la pandemia y levantar la educación en línea, la verdad es que el tema es muy, muy complejo”.

Por su parte el rector de la U de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó “pedimos que se repongan los fondos basales, que le corresponden a las universidades de manera institucional. No se le pueden sacar 42 mil millones a una universidad de un día para otro y pensar que va a seguir funcionando, no se entiende esta medida por las implicancias que tiene para las instituciones”.

Vivaldi agregó que “sería importante que se autorice el uso de los fondos solidarios, que son platas que están ahí, que no se pueden utilizar sino es por las universidades y que no se entiende por qué no se autoriza su uso, considerando las situaciones tan difíciles que hemos vivido”.

El rector añadió que “lo más desconcertante es la dificultad que hemos tenido para trabajar con las autoridades. Los rectores siempre hemos tenido la voluntad de conversar y no hemos logrado hacerlo con Educación ni con Hacienda”.

Ningún apoyo

La vice rectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la U. de Chiles, Heidi Brener, señaló que “durante todo 2020 las universidades han hecho un importante esfuerzo por mantener toda la actividad, continuando las clases, los procesos de investigación, de extensión, y esto ha sido conversado con el Gobierno, dado que nosotros no hemos podido acceder a ninguno de los apoyos que han tenido otros, por ejemplo, el Fogape”.

Y dijo que ha sido “un año muy complejo, sin acceso a créditos, sin posibilidad de poder usar nuestro propio patrimonio del fondo solidario, y a eso se suma una baja de 10% de los recursos basales incluyendo los de las actividades de interés nacional. Hemos trabajado en distintas propuestas para poder acceder a créditos y tampoco eso ha ocurrido”.

La presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, dijo que “es una medida absolutamente incomprensible porque estamos afectando tanto a la educación superior, como a la cultura y la ciencia de nuestro país. ¿Por qué esta falta de visión? ¿Qué país queremos a futuro? ¿Qué Chile estamos construyendo?”.

La Premio Nacional de Ciencias agregó que “estamos arriesgando perder toda la generación de gente que se ha formado tanto en Chile como en el extranjero, en circunstancias que se requiere aumentar la masa de científicos para afrontar los desafíos futuros a emprender, tenemos que ser parte de las nuevas tecnologías que vienen y eso requiere conocimiento”.

Y finalizó señalando que “hay que reasignar y redistribuir ya que estamos dando una triste imagen como país al resto del mundo al no apoyar el conocimiento”.

Niñez y Juventud Trans en Peligro

A 30 años de que el Estado de Chile ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño y a dos años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, padres, madres y familiares de niños, niñas, niñes y jóvenes trans, denunciamos ante la opinión pública, que elles se encuentran en peligro.

El anuncio del regreso del llamado “Bus de la Libertad”, cuyo objetivo es recorrer nuestros barrios “explicitando mensajes que favorecen y propician de manera indebida la discriminación a hacia los niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+”-como muy bien lo ha calificado la Defensoría de la Niñez- pone en serio peligro la integridad psíquica, emocional y física de nuestros hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, nietos y nietas.

Nuestro deber como padres, madres y adultos responsables del cuidado, es el de proteger y guiar a nuestros niños y niñas, pero también, es deber del Estado prevenir y proteger su integridad y derechos humanos. La “libertad de expresión” no puede ir en contra del Interés Superior del Niño, principio consagrado por la legislación nacional y el Sistema Internacional de los Derechos Humanos.

Solicitamos a las autoridades competentes, como son la Subsecretaria de la Niñez y Subsecretaria de Derechos Humanos, que cumplan su mandato y materialicen la consigna “los niños primero”, impidiendo acciones de discriminación que representan una vulneración a los derechos y la dignidad de la niñez y juventud trans. La no actuación, transformará al Estado en observador y cómplice.

Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la protección integral de los derechos humanos de la niñez y juventud, a representantes del mundo político, cultural, religioso, académico, deportivo, a toda la ciudadanía, a trabajar por una cultura de paz y respeto a la diversidad, y condenar el avance de la intolerancia, porque ésta pone en serio riesgo la vida de la niñez y juventud trans.

Nuestro país recuperó el sentido y valor de la palabra dignidad, hoy nos corresponde movilizarnos por la recuperación de la palabra libertad, para y por la niñez y juventud LGTBIQ+, quienes tienen derecho a nacer y crecer libres e iguales, en dignidad y derechos.

MAPADRES – OTD CHILE

MOGALETH

FUNDACIÓN JUNTOS CONTIGO

FUNDACIÓN RENACIENDO

FUNDACIÓN SELENNA

ESCUELA AMARANTA AUKAN Y

Proyecto de Violencia Integral: Que las Acciones Acompañen a las Palabras

Este año, la crisis sanitaria por Covid-19 ha hecho urgente contar con una legislación integral contra la violencia de género, que defina con claridad las obligaciones de los órganos del Estado en materia de prevención, investigación y sanción de la violencia, y de protección y reparación a las víctimas, en cumplimiento a los tratados internacionales vigentes en el país.

En enero de 2017 la expresidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso el proyecto de ley sobre una vida libre de violencia para mujeres y niñas que vendría a dar, por primera vez, un marco legal integral sobre la violencia de género, más allá de leyes fragmentadas que se han orientado a situaciones específicas.

Inexplicablemente, el proyecto lleva casi cuatro años de tramitación en el Parlamento y las obligaciones del Estado todavía no son consistentes ni son lo suficientemente enérgicas para asegurar la protección de las víctimas y la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Es urgente y es fundamental que el proyecto de ley cuente con herramientas que permitan avanzar hacia la prevención y erradicación de la violencia de género de forma efectiva. Para esto es clave garantizar las obligaciones del Estado y sus diferentes instituciones; asegurar la formación y capacitación a funcionarios/as públicos/as; y contar con un presupuesto adecuado a nivel transversal en todo el aparato gubernamental.

En el mes en que conmemoramos el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, nos parece esencial que el país se comprometa verdaderamente con los derechos humanos de las niñas y mujeres, partiendo por el de asegurarles una vida libre de violencia.

El Ejecutivo ha manifestado numerosas veces su apoyo a este proyecto, al igual que muchos parlamentarios y parlamentarias. El objetivo de la iniciativa aúna el respaldo de diferentes fuerzas políticas. Por ello, no es entendible que a la fecha no haya podido ser aprobado ni se hayan incluido las modificaciones clave que permitan su adecuada implementación.

Hoy necesitamos que ese apoyo se exprese decididamente en indicaciones concretas que garanticen el compromiso del Estado de Chile con la eliminación de la violencia de género. Las mujeres en Chile no podemos seguir esperando.

 

El Magisterio Chileno Elije Autoridades en Medio de Dudas por Uso del Voto Electrónico

Un sinnúmero de declaraciones ha provocado la modalidad de voto electrónico -decidido en la última Asamblea Nacional virtual de la orden profesional- para las elecciones del Colegio de Profesoras y Profesoras a realizarse el próximo 9 de diciembre. La mayoría decidió implementar esta inédita forma de elegir a las y los dirigentes comunales, provinciales, regionales y nacionales que conducirán por los próximos dos años los destinos de uno de los gremios más importantes del país.

Parte de los cuestionamientos esgrimidos por algunas y algunos dirigentes se deben a que no estarían respetando los estatutos del Colegio, según señala Ligia Gallegos Ríos, segunda directora nacional. Explica que tiene “dos razones de peso para no estar de acuerdo con el voto electrónico. En primer lugar  porque considero que es de extrema vulnerabilidad y no se podría asegurar que sea personal y por otra parte, el estatuto del Colegio de Profesores señala en su artículo 12° que las elecciones son directas, secretas e informadas y que cualquier modificación al reglamento electoral debe ser comunicado con seis meses de anticipación, cuestión que en este caso no se estaría respetando porque se ha tomado la decisión del voto electrónico a un mes de las elecciones, aún no se ha hecho la modificación al reglamento y esto significa que no será informado con la antelación que establece el Estatuto”.

Dudas múltiples

Tomando otra perspectiva de la situación, el secretario general de la orden profesional, Darío Vásquez Salazar, señaló que “el proceso eleccionario que hace el gremio desde su creación hasta la fecha se ha hecho siempre de manera presencial, en donde los profesores, a través de un padrón establecido por el gremio, tienen la oportunidad de elegir a sus dirigentes en todos sus niveles”.

“Este proceso normal y democrático se ha visto interrumpido por el estallido social y la pandemia, por lo tanto, nosotros nos vimos en la obligación de reunirnos con el Comité Electoral Nacional e indagar si había una forma alternativa de votación y con esa información y la posibilidad de hacer la votación electrónica a través de una empresa que nos de las garantías para que esto sea transparente y seguro.

Consultado por la empresa que realizará el proceso -Evoting- y que tuvo problemas en las elecciones de la UDI, señaló: “Vamos a revisar lo que nos planteó Evoting. Nos dieron la seguridad de que van a dar las garantías necesarias. Entendemos que tuvo dificultades con la UDI, pero nos explicaron que el problema se debió a algunos cambios en el padrón.

Boris Figueroa Merino, presidente del Regional Concepción, señaló que las opiniones de su región “están divididas. “Sin embargo, lo que yo visualicé en la Asamblea Nacional es que la directiva nacional venía con la posición clara y precisa de hacer un voto virtual, independiente de la opinión que tuvieran las mayorías. El presidente dice: fue por amplia mayoría la aceptación de un voto virtual. Si usted suma el total de los votantes no hay más de 170 y en la Asamblea éramos más de 220, entonces mucha gente no pudo votar de forma virtual -en la asamblea- yo mismo no podía votar. Finalmente logré sufragar, lo hice por el voto presencial y ganó la opción de voto electrónico, situación que no representa la mayoría de mi región”.

“A mi parecer estas votaciones no van a ser muy transparentes. No hubo una exposición de otra empresa ni nada. A mi entender esto venía ya medio arreglado, ya habían conversado con ellos, ya habían expuesto toda la situación de como hacerlo y finalmente optaron para que esta empresa hiciera la votación”, agregó Figueroa Merino.

Eduardo González Navarro, dirigente nacional del Colegio de Profesores, nos manifestó que este proceso debe cumplir con tres requisitos fundamentales: “en primer lugar, dar garantías -y así se está trabajando- para que sea un proceso de absoluta transparencia, en donde los resultados puedan ser verificables por quienes han emitido su voto, por lo tanto, no puede haber ningún secretismo. En segundo lugar, el sistema debe ser seguro y que los datos no sean manipulados por quienes quieran vulnerarlos y por último, se debe cuidar la autenticidad, vale decir que quien emita su voto, efectivamente sea la persona que esté sufragando”.

Según explicó Navarro, en las elecciones electrónicas del Colegio de Profesoras y Profesores, operará un mecanismo similar al de la Comisaría Virtual, en el que para solicitar un permiso o algún documento no es suficiente solo un correo electrónico o el RUT, también se va a solicitar el número de serie del documento de identidad que se verificará a través de un sistema informático que está en línea con el Registro Civil.

Consultada al respecto de este proceso eleccionario, la candidata al Directorio Nacional, Tabis Muñoz Suárez, puso énfasis, “respecto a las resoluciones de la Asamblea Nacional en esperar que la votación electrónica se realice respetando todas las normas de seguridad y transparencia y que sus resultados sean lo mejor para el gremio”.

“Espero que vote la mayor cantidad de profesores y profesoras asegurando así que los próximos Directorios sean legítimos y representativos, ya que esto nos dará fuerza frente a las autoridades”, puntualizó Tabis Muñoz Suárez.

Danilo Montecinos Herrera, también candidato al Directorio Nacional coincide en la necesidad que “el Directorio Nacional deba entregar todas las garantías necesarias para que estas elecciones se lleven a cabo de forma segura y transparente. En un plazo tan breve es muy complejo coordinar unas elecciones tan numerosas como ésta. En experiencias de votaciones anteriores hemos visto que este proceso se ha coordinado con meses de anticipación, incluso un año coordinándose para que puedan llevarse a cabo entregando las garantías mínimas de seguridad y transparencia de un proceso eleccionario tan importante como las elecciones del 9 de diciembre”.

Los postulantes

Por ahora, las y los candidatos a dirigir el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile en todos sus niveles, preparan su campaña para cautivar con sus propuestas el voto de los/as profesionales de la educación que constituyen la orden profesional más grande de Chile después de la Confederación de Trabajadores/as del Cobre.

La actual segunda directora del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Ligia Gallegos Ríos quien, en la lista del “Movimiento Docente Autónomo”, postula a dirigir el Regional Metropolitano con la Lista G número 22 (G-22), nos plantea que su lista “tiene por objetivo recuperar la confianza del profesorado, preocupándonos y ocupándonos de los problemas que a diario enfrentan los docentes , buscando soluciones y hablando con la verdad, sin crear falsas expectativas”.  Dice que en su lista están representados profesores activos, jubilados, de distintos niveles, de la educación multicultural, “para que con unidad, fuerza y acción docente mantengamos vivo, presente y vigente al gremio docente”.

 Representando la Lista llamada “Fuerza y Unidad Docente”, la profesora Tabis Muñoz Suárez (F-47), entregó sus argumentos para ser parte del Directorio Nacional del Colegio, señalando que “en primer lugar creo que una mujer debe dirigir el gremio ya que está compuesto mayoritariamente por mujeres profesoras. Creo que con eso se podría fortalecer tanto el Colegio como el mundo sindical que necesita más mujeres”. “Desde mi postura como candidata y con mi trayectoria desde Consejo Gremial en la Dirección Comunal y Regional, considero que puedo aportar al mejoramiento de los distintos departamentos de nuestra organización de tal manera que pueda satisfacer los requerimientos gremiales de los docentes. Como profesora de aula en ejercicio conozco directamente lo que se vive en las escuelas y cómo necesitamos urgentemente un cambio curricular”, manifestó Tabis Muñoz.

Eduardo González Navarro, candidato a presidente nacional, destacó  la particularidad de su Lista poniendo énfasis en que es la “única que se presenta cuyos miembros no son participantes activos de ningún Partido Político. Esto se expresa en la idea de la autonomía. Sin embargo, nosotros no tenemos una posición anti partido, reconocemos el derecho de militar a un partido”.

“Hoy somos la lista en promedio más joven que se está presentando y en mi caso soy el candidato más joven con 38 años. Eso da cuenta que encarnamos la idea nuevas generaciones que venimos trabajando desde el año 2014, por lo que tenemos como elemento distinto ser la única lista con una expresidenta de la organización de los profesores jubilados, esto es muy importante porque entendemos que hace una síntesis virtuosa entre las nuevas generaciones y quienes tienen más experiencia”, reseñó Eduardo González Navarro, actual dirigente nacional de la organización gremial.

El actual dirigente nacional Darío Vásquez, en esta oportunidad está postulando a ser dirigente de la Región Metropolitana. “Yo pertenezco, lidero y dirijo el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio de Profesoras y Profesores y en esta oportunidad tenemos una alianza con los profesores jóvenes que son el Movimiento por la Unidad Docente y por lo tanto hemos hecho una lista conjunta que se llama Arriba Todos los Profes de Chile con Autonomía y Dignidad y por tanto esperamos ganar las elecciones y tener la presidencia del gremio a través el colega Eduardo González”.

Por otra parte, Ana Bahamonde, presidenta del Provincial Puerto Aysén va de candidata a la Directiva Regional Aysén (Coyhaique), “Durante los dos períodos que estuvimos conseguimos a nivel nacional hartas cosas en beneficio de todas y todos los profesores, especialmente de las y los más jóvenes porque logramos las horas de los docentes a contrata, que pasaran a titularidad, se ganó también el bono de incentivo al retiro y lo que queda pendiente y se va a pelear va a ser el pago de la deuda histórica. Esto es lo más importante para poder pagar de alguna manera toda esta deuda que han tenido con nosotros los profesores”, nos comentó Ana Bahamonde.

Finalmente de la Lista C “Más Docente Más Gremio”, integrada por Boris Figueroa explicó que “lleva mucho tiempo luchando desde el punto de vista social para las y los profesores. A nivel nacional yo creo que Guido Orellana C-19 es la persona que va a sustituir al actual presidente y va encabezando la lista. Ojalá la gente nos pueda apoyar para tener un colegio más independiente”.

Entradas recientes