Inicio Blog Página 526

25 de Octubre 2020: Un Día Psicológicamente Emblemático

La broma de un hombre en la fila de un recinto de votación de Santiago fue decidora. Luego que alguien preguntara respecto del largo de la cola con un  “¿aquí termina?”, su respuesta fue “¡no, aquí recién comienza!».

Y es así. Este domingo 25 de octubre representó el fin de una era –que tuvo tiempos de horror y tiempos de esperanza- que nunca más volverá y el comienzo de un proceso que nunca habíamos vivido en nuestra historia patria. Un proceso que se gestó con un puñado de adolescentes saltando un torniquete y que dio como resultado la movilización ciudadana más grande surgida en Chile desde la vuelta a la democracia y, tras ello, el logro de un Plebiscito para cambiar la añeja y antidemocrática Constitución de Pinochet.

Pese a los malos augurios, pese a la pandemia, pese a su postergación, pese a todas las señales en contra, este inédito proceso de cambio se materializó este domingo 25 de octubre. Y lo hizo de una manera sorpresiva y bella. Con millones de personas en la calle, buscando expresar su sentir, sus ansias de gritar un basta y hacer cambios decisivos y significativos en nuestra forma de vida. Y –lo más impactante- con cientos de miles de jóvenes movilizándose en sus bicicletas, en micros, a pie, copando los locales de votación, haciendo colas de horas a pleno sol. Por fin con un motivo suficiente para sacarlos del no estar “ni ahí” y partir deseosos a sumarse a la votación y al triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional.

Escenas que también repitieron los chilenos que viven en el extranjero, que en países como Francia, triplicaron la cantidad de votantes y que entregaron  auspiciosos y madrugadores porcentajes, como el 93% para el Apruebo por parte de los compatriotas en Nueva Zelandia. Allí hubo jóvenes que en lugar de carretear, cruzaron la isla de extremo a extremo, en un viaje de casi 10 horas, para llegar a Wellington a votar.

Por ello hablamos que este domingo 25 de octubre fue un día psicológicamente emblemático. Marcó un antes y un después. Marco el inicio de una era que sí está pariendo un corazón. El corazón de millones de chilenos que hace mucho soñaban y esperaban la justicia, la verdad, la equidad. Un cambio de raíz, un cambio que arrancar de cuajo los dictámenes y designios de una Constitución hecha sin corazón, hecha con la calculadora, pensando en el bolsillo de muy pocos y la explotación de miles, en la ganancia de muy pocos y en la sangre, el sudor y las lágrimas de millones.

Este domingo 25 de octubre nos quedará grabado a fuego porque nos ha hecho levitar el alma, nos ha hecho volver a confiar y a creer en que sí puede ser verdad que otro mundo es posible. Es un día que dividirá nuestras vidas entre la aceptación y el descreimiento y la esperanza y el optimismo.

Como dijeron algunos, un día en el que guardaremos ese lápiz BIC con el que marcamos el voto del Apruebo como un trofeo porque es el arma que nos dio el triunfo en una antigua, larga y ansiada batalla. Un día del que haremos recuerdos y rememoraremos sus detalles ante nuestros nietos.

Un día en que nos dimos cuenta que somos un país pacífico, hermoso, consciente y comprometido, cuando hay que serlo. La chica de 17 años -aun sin derecho a voto- regalando lápices a pasta en las afueras del Estadio nacional a quienes olvidaron ese implemento crucial, es una prueba palpable de aquello.

Hay hechos y fechas emblemáticos para los pueblos porque representan la posibilidad incesante de la vida, del cambio inherente a los seres humanos, la imposibilidad de vivir eternamente en aguas estancadas, la fuerza brutal de las ideas, la fuerza infinita de  los sueños, lo que nos recuerda una y otra vez que la historia se cambia gracias a esos hechos y no producto de la violencia irracional y sin norte.

Chile Despertó y Cambió: El Apruebo Ganó y Todo fue Hermoso

¿Quién lo hubiera pensado? Ni en sus peores pesadillas José Antonio Kast y Jacqueline van Rysselberghe se imaginaron que más de 7 millones de personas votaron en el Plebiscito para terminar, por fin, la Constitución Política de Pinochet. El resultado fue arrasador en varios sentidos.

El primero, es que la marea de chilenos y chilenas que acudieron a las urnas fue fruto de la protesta social del 18 de octubre de 2019 y que tuvo su máxima expresión el 25 de ese mes, cuando millones de personas colmaron las calles, avenidas y las plazas de todo el país

Segundo, hubo una cantidad de jóvenes que superó las expectativas. Muchos de ellos y ellas, acudían por primera vez a un recinto para sufragar.

Tercero, la campaña del terror ideada por la ultra derecha y derecha, a todas luces, no surtió efecto alguno. Es decir, que la campaña televisiva no cambió la opinión de los votantes. Y ojo, según el Consejo Nacional de Televisión, un 40 por ciento la ciudadanía se informó de la propuesta binaria: Apruebo o Rechazo.

Así las cosas, Página 19 recorrió varios recintos en la Región Metropolitana y, también, en regiones. Este cronista estuvo en las primeras horas en el Liceo José Victorino Lastarria, un centro educacional de la zona oriente de la capital, políticamente más ligado a la centro derecha. Para la sorpresa de todos y todas, el Apruebo ganó ampliamente en esa zona de Santiago.

Allí, Página 19 conversó con Josefa, una facilitadora que tenía por misión colaborar con los ciudadanos para emitir su sufragio. Una nueva figura creada por el Servicio Electoral, el Servel, para colaborar en indicar la mesa de votación, entregar alcohol gel y todo lo que se necesita.

“Somos 8 facilitadores en este recinto y nuestra tarea es apoyar a los electores. La mayoría somos jóvenes, entre los 18 y 22 años y se creó esta figura por los temas sanitarios y la pandemia que vive Chile”, dice Josefa muy seria y segura.

Son las 10 de la mañana y no se ve mucha gente acudiendo a votar en la comuna que comanda la alcaldesa de Providencia y ya candidata presidencial Evelyn Mathei.

A esa misma hora, se informaba que los resultados de los chilenos y chilenas en el exterior, le entregaban al Apruebo el 87, 02 por ciento y al Rechazo un exiguo 12, 92 por ciento.

Una hora más tarde, el equipo de Página 19 se trasladó hasta el Estadio Nacional. Fuimos testigos de grande filas de personas ansiosas por emitir su voto. Lorena, 19 años, estudiante de diseño de la Universidad de Chile, sufragaba por primera vez.

“No lo pensé dos veces, tenía que venir si quiero que Chile cambie. Todo y toda joven tiene el deber cívico de opinar en las urnas y en las calles para que podamos escribir una nueva constitución. Hay que estar en las calles, pero también en las urnas para que Chile cambie de una vez por todas”, dice en la fila que la llevará a votar por primera vez en su vida.

Ser parte de la historia

A varios kilómetros de Ñuñoa, en la comuna de San Miguel -más clase media que nunca- en la Escuela de Artes Gráficas la fila para votar era interminable al mediodía. Por los menos, había 6 cuadras para entrar a sufragar donde la mayoría eran jóvenes, entretenidos con sus celulares.

Jorge, de 18 años, estudiante de Ingeniería Comercial, se ve un tipo muy serio y que da un poco de susto. Accede a la entrevista siempre y cuando que no seamos de la cadena de El Mercurio y La Tercera. O sea, es un joven más que informado, pero no solo eso. Nos googlea y después de ver nuestro sitio web nos da la entrevista.

-¿Qué te motivó a participar en un plebiscito por primera vez?

-Es lo mínimo que podía hacer. Quiero que en este país todos y todas tengamos los mismos derechos y exista un Estado Plurinacional. No importa las horas que tenga que estar en esta fila, porque es una oportunidad y quiero ser parte de la historia, no solo en las calles, sino también votando.

Al final posa para la foto y eleva su dedo índice y, a estas alturas, no lo vamos a censurar.

Nuestro último recorrido nos llevó a la escuela Quito, un centro educacional ubicado en la comuna de Independencia. Se vuelve a repetir lo mismo que en los otros centros que ya vistamos: largas filas donde el 70 por ciento de los votantes son jóvenes. Nos fue mal allí. Los delegados no nos dieron las facilidades para hacer nuestra tarea de prensa, salvo sacar una que otra foto. Al parecer, las instrucciones que entregó al Servel no fue tan clara y transparente para la prensa a pesar de estar acreditados. El reloj ya marcaba las 15:00 horas y había que redactar esta pequeña crónica…

Canadá: Con la Emoción desde el Exterior

Chilenas y chilenos ejerciendo su derecho a voto en Toronto, Canadá.

Ana María Barrenechea Gálvez (78) llegó pasadas las 2:30 pm hasta el Hotel Sheraton ubicado en pleno centro de Toronto, frente al icónico City Hall, por años testigo de acciones de solidaridad con las demandas de justicia social en Chile. Para ella, era un día muy importante; la tercera vez en su vida que ejercía su derecho a voto.

Psiquiatra de profesión, hoy jubilada, llegó a Toronto en abril de 1974. Relata que su primer registro electoral fue en 1969. Toma aire, suspira, su voz se quiebra. Entre sollozos, cuenta que -antes del Golpe- votó en Chile solo en dos oportunidades.

“Yo decidí no votar en la elección presidencial, porque viviendo afuera, no me afecta elegir a políticos que no he conocido; pero esta elección es diferente, esta vez es por la nueva Constitución”, comenta.

Es que este histórico Plebiscito de entrada al proceso constituyente, concitó el interés de gran parte de la comunidad; en especial de jóvenes que, en los últimos años, por motivos de estudio y trabajo, se han radicado en las ciudades sedes en este proceso electoral, como son Vancouver, Ottawa, Calgary, Winnipeg, Toronto y Montreal, así como de adultos mayores, primera generación de exiliados tras el Golpe cívico militar de 1973.

Constituidas las cuatro mesas en el céntrico establecimiento -seleccionado por SERVEL a través del Consulado de Chile en Toronto- el proceso se desarrolló sin mayores inconvenientes, y respetando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de la Provincia de Ontario. El hotel, además, asignó personal especial que colaboró con la sanitización permanente de los mesones al interior de las cuatro urnas.  Fue solo durante el horario establecido como “preferencial”, entre las 2:00 y las 3.30 pm., donde las autoridades, personal consular, vocales, delegados electorales y apoderados de mesas, se vieron enfrentados a la mayor concurrencia; estimándose que pasadas las 4.00 pm (hora local) habría participado más del 80 por ciento del Padrón Electoral habilitado en este proceso.

Andrea Duart, publicista (31), se encuentra bajo una visa de “Working Holiday”, quedando varada debido a la Pandemia. La joven consideró “demasiado importante cambiar la Constitución”, razón por la cual no dudó en hacer traslado de su domicilio electoral. Este domingo viajó desde la ciudad de Barrie, ubicada unos 100 km al Norte de Toronto, porque -a su juicio- “para tener cambios hay que sacrificarse. ¡Vamos con todo, porque es necesario!”, exclamó.

El resto de las ciudades sedes vivió situaciones similares, según lo informado desde Vancouver y Montreal. El padrón electoral habilitado es de 3.855 chilenos; 666 en Vancouver, 178 en Ottawa, 1.158 en Toronto, 1.463 en Montreal, 270 en Calgary y 120 en Winnipeg, cifras que representan poco más del nueve por ciento del total de 42.505 chilenos radicados en este país, según un estudio realizado por INE-SERVEL en2016.

Mujeres: la Emoción de Votar en este Plebiscito

Cuando ya van más de siete horas desde que se abrieron las mesas de votación en este histórico plebiscito, hay una expresión que se repite: “mucha emoción”. La jornada de hoy podría significar el inicio de un proceso de redacción de una nueva Constitución para Chile y, por primera vez, por medio de un órgano paritario. Esta es, entre otras, una de las razones por las cuales las mujeres manifiestan sentirse muy emocionadas tras marcar su preferencia.

Anita Quiroga votó en el Centro Educacional Valle Hermoso de la comuna de Peñalolén y cuenta que lo vivió de manera muy emotiva. “Debo reconocer que lloré cuando me tocó poner el voto en la urna, lloré porque este día siento que toco mis sueños. Quienes llevamos años soñando una nueva Constitución escrita además por una Asamblea Constituyente, que muchas veces fuimos tratados de fumadores y fumadoras de opio, estamos hoy día viendo hecho realidad ese sueño, y ahora vamos con todo por una Constitución que efectivamente garantice un país más justo, en homenaje a tantas y tantos que dieron su vida para hacerlo posible”.

Bárbara Eytel, quien votó en la Escuela Trigales de la comuna de Temuco, señaló sentirse profundamente emocionada al salir de su local de votación. “La verdad es que fue muy emocionante, no recuerdo haber sentido una emoción así en ninguna otra elección, es que esto es algo realmente histórico”.

Carla Peña se trasladó desde el sector rural de Copiapó para votar en el Centro de Educación Integrada de Adultos, CEIA. “Cuando voté sentí un gran orgullo y una tremenda alegría porque por fin vamos a derrocar la Constitución del 80 y todo el legado nefasto de Pinochet así es que estoy muy contenta”.

En el mismo recinto votó Johana Mora, quien debió trasladarse más de mil  kilómetros para hacerlo. “Me toca votar en Copiapó pero viajé desde Chillán para poder ejercer mi derecho ciudadano y sentí gran emoción al poder ser partícipe de este proceso histórico y también el ver una gran cantidad de gente que estaba esperando, haciendo largas filas para poder votar. Muy contenta de este proceso que sin duda va a marcar a nuestro país”.

Desde Coquimbo, Alejandra Miranda, dijo que “Este es un día histórico, estoy feliz. Voté en el Colegio Los Carrera, un local nuevo de votación, con mucha gente, muchas mujeres, muchas mujeres jóvenes. Como es un local nuevo incorpora a muchas jóvenes que están acá presentes, todo con mucha tranquilidad. Esto tiene que cambiar el curso de nuestra historia, arriba las mujeres, arriba las que luchan, arriba este nuevo comienzo”.

En redes sociales se repiten estas declaraciones. “Por ti, por mis nietas y nietos, por los hijos por todxs mis compañerxs. Llorando de emoción. Listo mi voto. Marichi wew”, escribió en sus redes sociales la actriz Malucha Pinto.

Mientras, en todo Chile siguen las largas filas para ingresar a los recintos de votación donde las mesas estarán abiertas hasta las 20:00 horas. No obstante, según ha informado el Servicio Electoral de Chile, Servel, una mesa no puede declarar el cierre de la votación. habiendo personas esérando en la fila. En ese caso se debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo.  pero ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas, del día del Plebiscito.

Jóvenes Se Volcaron A Las Calles Para Votar En Plebiscito Histórico

Brandon González, 20 años, Valdivia

Cuando ya se llegaba al mediodía de esta jornada histórica, la primera conclusión de expertos electorales y periodistas de distintos medios es que  chilenos y chilenas -particularmente los jóvenes- se volcaron masivamente a las calles para participar en este hito histórico. A las 12 del día se había constituido el 100 por ciento de las mesas en el país. Y largas filas mostraban el interés de los ciudadanos para participar en el hecho trascendente.

No es cualquier dato este volcamiento a ejercer el derecho a elegir el cambio de la Constitución. Porque un plebiscito en tiempos de pandemia, más la campaña del miedo que se desató soterrada y abierta,  y los hechos de violencia que se vivieron el pasado 18 de octubre despertaron el nerviosismo en los actores políticos opositores, porque podría influir particularmente en los adultos mayores que optaran por no votar. Si bien era la preocupación entre los opositores, también lo era en el gobierno que en los últimos días había acentuado sus llamados a votar. De hecho fue lo que acentuó el Presidente Piñera al acudir a votar a primera hora de la mañana en su nuevo local de votación en Las Condes.

Es que si aquello ocurría, la estrategia desplegada en  los últimos días por parte del oficialismo para instalar la figura presidencial como quien lideraba el plebiscito, y sacarlo del rechazo mayoritario del que no ha podido salir en las encuestas, podría convertirse en un boomerang.

Las largas filas en las distintas comunas de Santiago y de Regiones dieron cuenta de que se estaba lejos de una baja participación, sorprendiendo a muchos que en la derecha tenían sus esperanzas puestas en que se pusiera en duda la legitimidad de la consulta nacional por baja participación del electorado.

“Esperar lo que haya que esperar, Chile lo necesita”, fue la expresión de una persona en Ñuñoa mientras hacía una gran fila para votar. No es lo que ha pasado históricamente, salvo en aquel otro hito, el plebiscito de 1988. Por mencionar sólo algunos datos: en el año 2017, de un padrón de 14 millones 308 mil personas, votó un 46,6% (seis millones 674 mil personas), mientras que siete millones 633 mil no concurrieron a las urnas. Y en la segunda vuelta votaron poco más de siete millones, un 49% del padrón.

A partir de esas cifras se podrá medir el éxito de la convocatoria en  esta oportunidad, pero a ojos de buen cubero, claramente el interés por participar quedó en evidencia en todos los despachos televisivos enviados desde Santiago y desde Regiones

El punto es ahora saber por cuánto ganará el APRUEBO sobre el cual nadie duda. El porcentaje para cada opción es la duda. La derecha ha anunciado a quien los quiera escuchar que no sacarán menos del 40 por ciento. De ahí para arriba, dicen  los más optimistas entre ellos.

Es que para la derecha es esencial lograr ese 40 por ciento. Porque quieren evitar a todo evento que la centroizquierda logre los dos tercios que necesita para controlar el contenido de la nueva  Constitución. El tercio más uno es lo que pedía Pablo Longueira a los suyos para tener poder de veto y no modificar la Constitución “de Jaime”, como lo dijo en un ampliado de la UDI.

Axel Callis, experto electoral, señaló que la masividad de la votación era fundamental para quienes buscan cambios. Dijo que si se registran más de 8 millones de sufragios, sin lugar a dudas sería «la votación más alta desde el plebiscito de 1988».

Habrá que esperar el resultado final. De ello dependerá cómo se apeará el gobierno frente a este nuevo escenario y muchos partidos también. De gobierno y de oposición.

Testimonios desde la ciudad de Valdivia

Brandon González, 20 años, Valdivia

Los Primeros Cómputos En El Exterior Dan Una Victoria Contundente Al APRUEBO

Chilenos en Munich, esperando votar, Plebiscito 2020.

Colaboración de material gráfico: Claudia Fuentes Osorio.

Cuando recién se estaban constituyendo las mesas en el país, comenzaron a conocerse los primeros resultados tanto en Nueva Zelandia como en Australia, con cifras que son en su inmensa mayoría favorables a la opción Apruebo. La opción por crear una nueva Constitución superó el 80 por ciento en ambos países oceánicos

Los sufragios en las mesas ubicadas en las ciudades de Auckland y Wellington fueron en total 858. De ellas, 798 personas se inclinaron por el APRUEBO, registrando un 93% de las preferencias. El Rechazo obtuvo 57 votos, un 6,6%. Además, hubo dos votos blancos y un nulo. La participación fue muy superior a la registrada el 2017 en la segunda vuelta presidencial, donde hubo 121 para la elección entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Mientras, el Servel dio a conocer que hay un gran porcentaje de mesas constituidas en todo el país y el Presidente Sebastián Piñera acudía a primera hora a su nuevo local de votación el colegio San Francisco Los Dominicos, en Las Condes.

 

Médicos y Periodistas Amenazados: Atentan contra Defensores de DD.HH

El Colegio Médico de Chile y su Fundación de Asistencia Legal presentaron una querella por amenazas realizadas a dos profesionales de la salud. A pocos días de la conmemoración de un año de la revuelta social y popular, en calles aledañas al Hospital San José fueron lanzados panfletos y pancartas en los que se identifica a dos profesionales de la salud como “traidores a la patria” y se entregan datos personales, como su foto y domicilio. Los panfletos llevan la firma de grupos que se denominan de “extrema derecha”.

Ante esto, el médico Roberto Bemúdez sostuvo “aquí hay un ataque concertado, de una organización como Patria y Libertad que se está re articulando, que sabemos que es una organización de carácter terrorista que tiene atentados terroristas a su haber en su larga historia” y agregó que esta es una medida de amedrentamiento, que responde principalmente al miedo que tienen de que este país por fin cambie de una vez y se haga un país más digno donde todos queramos y podamos no sólo sobrevivir con alegría y dignidad”.

 “No tenemos miedo, no lo tuvimos antes, no lo vamos a tener ahora. Sabemos que nos asiste la razón, la moral y el amor, y el odio nunca le va a ganar al amor, por lo tanto, lo único que hace este tipo de ataques cobardes, escondidos en el anonimato, es reafirmar nuestra convicción de seguir luchando hasta que la Dignidad sea más que una plaza”, sostuvo el profesional.

Bermúdez también participaba en un programa online llamado “Consultorio Digital” que se desarrolla de forma conjunta entre el medio popular La Trinchera de Barrancas y el movimiento Salud en Resistencia del cuál Roberto es parte y, al día siguiente de las amenazas, el programa fue bloqueado por primera vez, siendo que se emitió por más de seis meses sin mayores inconvenientes. “Creemos que esto es parte del ataque concertado”, añadió.

Defensores de DDHH de ayer y hoy

Junto con el doctor Bermúdez también fue amenazada su madre, la doctora Carla Paz Pellegrin Friedmann, hermana de Raúl Pellegrin Friedmann, “Comandante José Miguel”, uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), asesinado en Los Queñes junto a Cecilia Magni “Comandante Tamara” en octubre de 1988, un conocido caso de violación a los Derechos Humanos ocurridos en el marco de la dictadura cívico militar en Chile.

Carla ha sido una reconocida defensora de Derechos Humanos y ha participado también en la asistencia a los manifestantes agredidos en el marco de la revuelta. Enrique Morales, Presidente del Departamento Nacional de Derechos humanos del Colegio Médico de Chile repudió de manera tajante las amenazas: “Se le amenaza por su labor como defensores de Derechos Humanos dado que ellos desde octubre de 2019 estuvieron trabajando en la cercanía de la Plaza de la Dignidad, atendiendo y dándole primeros auxilios a las personas que caían víctimas de algún tipo de heridas en las manifestaciones”.

Morales explicó que esta labor que ambos desarrollaron fue de manera voluntaria y persistente, durante muchas jornadas, donde aportaron decididamente a la atención de las personas y ayudaron a recuperar su salud, dado que esta primera atención contribuye a no atochar los servicios de urgencia. “Por lo tanto, el amedrentamiento constituye un ataque a los defensores de Derechos Humanos que está tipificado a nivel internacional como un acto que debe ser repudiado por toda la sociedad”.

Vulneración al derecho a la Comunicación

Se espera que en los próximos días se sumen a la querella nuevas acciones legales en defensa de las y los periodistas y comunicadores populares que también fueron amenazados. Entre ellos Carolina Trejo, periodista y profesora de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Claudio Salinas, Marcelo Osses y Juan Guillermo, miembros de Radio Plaza Dignidad, así como a Mónica Pizarro, colaboradora de Radio 1 de Mayo de La Victoria.

Por su parte la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Nathalie Castillo, sostuvo que se observa claramente cómo estas amenazas no son al azar, sino que constituyen un ataque a la libertad de prensa, ya que se dirigen a periodistas, comunicadoras y comunicadores alternativos y populares que, con su trabajo de información a la ciudadanía, han puesto en evidencia una serie de abusos de los sectores conservadores y han dado una fuerte cobertura a las demandas sociales en el marco de la revuelta popular de octubre.

“Esto sin duda vulnera el derecho a la Comunicación, al ejercicio de la Prensa y también la libertad a la información. Es por ello que exigimos a quien corresponda una rápida y eficiente indagación sobre estos graves hechos, junto con responsabilizar a las autoridades de Gobierno, al Ministerio del interior, por su cómplice omisión frente a estas acciones terroristas de grupos organizados que fomentan el odio y la violencia en nuestro país contra comunicadoras/es y activistas sociales», sostuvo y recordó también que -según han indicado los relatores internacionales-, periodistas y comunicadores sociales son también defensores de derechos humanos y, no sólo eso, sino que el libre ejercicio de su labor es un piso básico para el correcto funcionamiento de las democracias.

En tanto Mónica Vargas, Presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (FEDCOLPROF) indicó: Esta situación es impresentable. Estas amenazas no hacen sino reforzar la idea de que nuestra democracia está enferma y que necesitamos cambiarla, necesitamos avanzar”.

Así, y ante la omisión de las autoridades, surge con fuerza el llamado desde las comunidades universitarias y colegios profesionales no sólo a investigar y sancionar a los responsables, sino a entregar plenas garantías del actuar de los profesionales de salud y del libre ejercicio del periodismo y las comunicaciones a un año de la revuelta social y popular en Chile y pocos días del plebiscito constitucional del próximo domingo 25 de octubre.

 

Unidad Constituyente llama a Construir una Carta Fundamental “Pensada, Redactada y Puesta en el Papel por Todas y Todos”

En un nuevo paso que solidifica la unidad a la que llegó la mayoría de los partidos de oposición luego que fracasaran los intentos de inscribirse a primarias de la totalidad de las colectividades de centroizquierda, los partidos Socialista, PPD, Democracia Cristiana, Radical, Pro y Ciudadanos emitieron una declaración señalando que como Unidad Constituyente y “de cara al plebiscito de este domingo 25 de octubre, tenemos la convicción de que debemos ser capaces de allanar el camino hacia una Constitución nacida en democracia y a través del diálogo. Una Carta Fundamental que refleje una sociedad de derechos y también de deberes; pensada, redactada y puesta en el papel por todas y todos”

Señalan más adelante que “confiamos en el poder de la democracia, como único sistema político que garantiza el respeto a las garantías mínimas y a la prosperidad de un país entero, y apostamos a que el proceso constituyente solo la fortalecerá, a través de mayor participación ciudadana”.

Recuerdan que acaba de cumplirse un año del estallido social “que a chilenas y chilenos nos remeció, y que a algunos despertó de un letargo. La ciudadanía se pronunció con fuerza y claridad, con millones de personas en las calles, sobre sus urgencias, necesidades, desilusiones, expectativas no cumplidas, pero también esperanzas y sueños: el anhelo de un Chile más justo, libre y solidario, donde el poder se distribuya de una nueva forma y las personas sean el centro”. Al mismo tiempo, reafirmaron su irrestricta condena a la violencia -dicen- y a las graves violaciones a los derechos humanos que el país ha presenciado, “y que significaron informes en contra del Gobierno y las Fuerzas Armadas y de Orden, emitidos por reputados organismos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Organización de Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Afirman las colectividades que tras el 18 de octubre del año pasado, el país no puede volver a ser el mismo. “Recibimos con humildad, reflexión y determinación el mensaje que la ciudadanía expresó ese día y los meses que vinieron. Luego del fin de la dictadura, a pesar de los esfuerzos por construir un país pujante y próspero, las profundas injusticias e inequidades del sistema se acentuaron, junto con los privilegios de unos pocos. Eso es lo que debemos transformar juntos.”

Afirman que es urgente fortalecer la más amplia unidad de las fuerzas políticas, sociales y académicas de oposición para, con coraje, promover en la Convención Constitucional los cambios que Chile urgentemente requiere. ”Estamos convencidas y convencidos de que el plebiscito del 25 de octubre será otro hito en nuestra historia, uno que nos permitirá acordar un nuevo pacto social a la altura de los desafíos del país, que defienda, por sobre todo, los intereses del pueblo de Chile”.

Día Contra el Cambio Climático: Respuestas y Acciones desde los Feminismos

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para paliar los devastadores efectos producidos en el planeta, frente a emisiones  que alcanzan niveles sin precedentes y a una última década que ha sido la más calurosa de la historia.

A cinco años de la firma del Acuerdo de París y frente a un lento avance de las medidas estipuladas  para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, en el mes de septiembre, durante la mesa redonda sobre cambio climático que tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Secretario General António Guterres, advirtió que “El mundo tiene una fiebre alta, y está ardiendo. Las alteraciones climáticas son noticia diaria, desde devastadores incendios forestales hasta inundaciones récord” y llamó a los países a combatir el calentamiento global con una acción y ambición climática mayor.

Mientras, desde los movimientos de mujeres y feministas visibilizan que las causas y efectos del cambio climático impactan de manera diferenciada y con mayor fuerza a mujeres y niñas, especialmente pobres. Al tratarse de la sostenibilidad de la vida futura, es un tema prioritario en la agenda feminista.

La red internacional GenderCC – Mujeres en favor de justicia climática, plantea en su sitio web que las políticas climáticas deben incorporar un enfoque de género porque mujeres y hombres contribuyen de forma diferente a las causas del cambio climático dado que las huellas ecológicas individuales son resultado de la distribución de roles de género, responsabilidades e identidades específicas y les afecta de maneras distintas porque esta construcción social de las responsabilidades consideradas propias de las mujeres, como las labores de cuidado, las vuelve más vulnerables. En cuanto a las respuestas al calentamiento global, menciona que mujeres y hombres manejan diferentes actitudes y preferencias, como el que ellas tienden a rechazar tecnologías de alto riesgo y prefieren medidas más holísticas que incluyen cambios en los estilos de vida.

Mujeres son las más afectadas

 Para entender el vínculo entre las desigualdades de género y problemas ambientales, la ecofeminista uruguaya Lucía Delbene Lezama, cofundadora del colectivo Dafnias que forma parte de la Red Latinoamericana de Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales y parte de la red de FESminismos, detalla que la base de cómo se construyen las masculinidades y femineidades en la cultura occidental pone a las mujeres en una posición más cercana a la naturaleza.

El sistema capitalista y patriarcal necesita apropiarse de los bienes naturales y del trabajo no pago que hacen las mujeres para mantener la fuerza de trabajo, indica, “entonces le viene muy bien desprestigiar todo lo que tiene que ver con eso y tratarlo como un mero recurso a ser explotado y utiliza ese desprestigio para justificarse, para no cuestionar moralmente si lo que está haciendo está bien o no, y allí no solo entran la gran categoría mujeres y naturaleza, sino todos los tipos de grupos sociales históricamente discriminados como las comunidades indígenas, campesinas, etc.”.

Agrega que al existir algún tipo de afectación en el ambiente, se generan mayores dificultades para cumplir con las tareas que la división sexual del trabajo pone en manos de las mujeres. “Si hay un problema con el agua, todas las tareas de cuidado que requieren agua van a estar dificultadas y si hay enfermedades vinculadas a esa agua eso va a requerir más tareas de cuidados de las personas enfermas y todo eso recae sobre mujeres”, ejemplifica.

Mariana Blanco Puente, coordinadora del proyecto regional Transformación Social-Ecológica de la FES basado en México, por su parte, advierte que la pandemia de Covid-19 es un muy buen ejemplo de lo que sucederá con las emergencias climáticas, porque las condiciones para enfrentar la crisis fueron muy distintas entre personas con mayores recursos y las más pobres. “Cuando hablamos de efectos del cambio climático las mujeres tienen menos recursos y acceso a los servicios para enfrentarlo”.

La socióloga también pone el foco en el tema de los recursos hídricos. “Algunos de los efectos importantes que va a tener el cambio climático es la disminución de fuentes de agua dulce y por lo tanto del acceso al agua potable de la población; y las mujeres que en las zonas periurbanas o rurales son las encargadas de abastecer el agua para sus familias se van a ver afectadas porque será un doble trabajo conseguir agua potable”, situación que se repite frente a la escasez de alimentos.

En el caso específico de las niñas, Blanco expone que en situaciones de crisis son las primeras que dejan de ir a la escuela. “A las niñas desde chicas se les está inculcando que tienen que sacrificar ciertas cosas, lo mismo va a pasar con los efectos del cambio climático”.

Otra de las afectaciones sobre las mujeres tiene relación con los desplazamientos forzados o  migración ambiental desde los territorios donde ya no existan condiciones de vida. “Está pasando y a futuro va a pasar mucho más, zonas que se están convirtiendo en desierto o inundando, pero sobre todo las condiciones de sequía, de desaparición de fuentes de agua dulce, de posibilidades de sembrar ¿qué va a ocurrir con estas poblaciones desplazadas que seguro van a llegar a las zonas periurbanas de las ciudades donde no hay condiciones de servicios, de una vivienda digna?”, observa.

Kruskaya Hidalgo Cordero, coordinadora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert Ecuador en el área de sindicalismo y feminismos, señala que desde los ecofeminismos, feminismos decoloniales, indígenas de Abya Yala y negros, entre otras praxis feministas, se problematiza no solo la relación entre seres humanos, “el tema del cambio climático se pone en la agenda feminista porque estamos pensando la relación que tenemos con la naturaleza”.

La investigadora y militante feminista con una maestría en Estudios de Género, explica que el cambio climático produce y agrava la desigualdad por las diversas estructuras de opresión que existen, donde históricamente hay grupos que han sido despojados de tierras, territorios, riquezas y recursos naturales, “como las personas racializadas, cuerpos negres e indígenas, que han sido negados de un territorio, de una propiedad comunitaria y excluidos de los propios lugares de origen, y las mujeres -sobre todo las racializadas- cuerpas feminizadas y disidencias”, que han sido despojadas de la propiedad privada.

En este contexto, advierte, las primeras personas que se ven afectadas por el despojo, la criminalización de la lucha de la tierra o fenómenos naturales, son aquellas sin recursos, que producto de la feminización y racialización de la pobreza son principalmente mujeres. Por ello, pensar el cambio climático requiere hacerlo en términos interseccionales y entender que sus impactos generan todavía mayor desigualdad. “Un terremoto causa daños materiales a una sociedad, pero quienes tienen más capacidad adquisitiva, propiedad privada, acceso a salud, tendrán otras formas de superar este fenómeno natural; la gente desprotegida ¿cómo va a poder superar un terremoto, una inundación, un incendio?”, cuestiona.

Puesto que la estructura patriarcal las pone en un lugar de mayor precarización, vulneración y vulnerabilidad, con menor acceso a la propiedad privada, a recursos y a educación, ante desastres naturales, fenómenos climáticos u olas migratorias, las mujeres están más expuestas a vivir violencias, despojo o destierro y quedan expuestas a trata y explotación sexual, “por eso es relevante pensar el cambio climático, los desastres naturales, el extractivismo y todos los temas tanto de globalización como económicos, con perspectiva de género y feminista, es importante problematizar cómo las  mujeres están en primera línea de desprotección, no solo de la política pública, sino de elementos mínimos como la salud sexual y reproductiva”, dice.

Responsabilidades también distintas

Otro énfasis que pone Kruskaya Hidalgo es que los impactos son distintos también entre el Norte y el Sur global, históricamente saqueado, despojado y colonizado. “Esto se ve claramente en desastres naturales y con el cambio climático, quienes tienen mayor riqueza para dar respuesta son los países del Norte global y por otro lado, la mano de obra barata para dar esa respuesta a los desastres naturales viene del Sur global, entonces es muy importante entender que el tema del cambio climático es cuestionar el capitalismo, el imperialismo, la colonización, la colonialidad”.

Enfatiza que en un debate amplio se debe apuntar a estas desigualdades que generan impactos distintos, pero que lo mismo ocurre cuando ahondamos en las responsabilidades: “¿Cuáles son las sociedades que consumen más, que destruyen más la naturaleza, que basan este consumo en explotación, en mano de obra barata? Es el Norte global. Entonces no solo los impactos son diferenciados, sino que el Norte global tiene gran responsabilidad en el cambio climático actual”.

Lucía Delbene, en tanto, acota que si bien las responsabilidades no son las mismas entre Sur y Norte global, tampoco son las mismas entre mujeres y hombres, porque éstos son históricamente quienes han tomado las decisiones que llevaron a la situación en que se encuentra actualmente el planeta.

Defensoras de la tierra   

Las mujeres defensoras de la tierra han tenido un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático, el sistema de opresión capitalista, patriarcal y colonial y en la defensa de los territorios y los recursos naturales. “Como las mujeres son las más afectadas por los megaproyectos y la devastación del medio ambiente, son quienes se organizan más para la defensa de estos territorios”, asegura Mariana Blanco.

Añade que “no hay una sola lucha en América Latina y a nivel mundial de defensa del territorio en donde no estén presentes las mujeres” y recuerda a modo de ejemplo a las defensoras de los bosques de Cherán en el estado mexicano de Michoacán que por años se enfrentan a las mafias organizadas de talas ilegales de los bosques.

Mientras, Kruskaya Hidalgo destaca la forma en que se articula esta lucha: poniendo el cuerpo y de forma colectiva. “Hay un acuerpamiento para proteger la tierra que nos lleva a pensar el cuerpo-tierra-territorio no solo como un cuerpo individual sino como un cuerpo colectivo”.

A opinión de la activista e investigadora feminista, la división occidental cuerpo-mente y algo externo a mi cuerpo, se desdibuja. “Se piensa en función a la comunidad, la tierra, la naturaleza, el territorio y ahí las mujeres nos han entregado aportes epistemológicos, teóricos y políticos para entender la lucha de los territorios y que el territorio es vida, no son solo recursos materiales, es cultura, son tradiciones, son lenguas, es habitar, es vivir constantemente, por eso debemos replantearnos qué significan los territorios y cómo el cambio climático, el extractivismo, están matando las comunidades, las genealogías, las historias, las herencias”.

En los últimos años en América Latina y El Caribe se agudizó la violencia contra mujeres defensoras de la tierra y los territorios. En Honduras se recuerda a la líder indígena y medioambientalista Berta Cáceres, asesinada a comienzos de marzo de 2016 por su oposición a la construcción de la represa Agua Zarca, y en Chile las organizaciones sociales aún esperan justicia en el que exigen sea reconocido como “femicidio empresarial” de la activista socioambiental de Panguipulli Macarena Valdés, opositora a la instalación de hidroeléctricas en el sector, ocurrido el mismo año.

La ONG Global Witness en su último informe anual sobre asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, documentó el número más alto de muertes en un solo año hasta la fecha, un total de 212 asesinadas en 2019, un promedio de más de cuatro personas por semana. Más de 1 de cada 10 personas defensoras asesinadas eran mujeres. La mitad de esos homicidios se registraron en tan solo dos países: Colombia y Filipinas, y más de dos tercios de los asesinatos ocurrieron en América Latina, clasificada constantemente como la región más peligrosa para las y los defensores ambientales. La minería fue el sector más letal, con 50 defensores/as asesinados/as.

“Las personas de comunidades que viven de la tierra y expresan otras conexiones con ella son las primeras que están de pie de lucha para protegerla y por ende viven más violencias, entre estas, las mujeres defensoras de la naturaleza son las que están en primera línea y tenemos muchos ejemplos a lo largo de la región de lideresas que protegen la tierra, los territorios, la vida, que han sido asesinadas por la minería, petroleras, por los mismos Estados neoliberales”, lamenta Hidalgo.

Volver a lo colectivo  

 Sobre las acciones que plantean los feminismos frente al cambio climático, Kruskaya Hidalgo cuenta que son múltiples y parten con la invitación a pensar maneras de habitar el mundo distintas al corte patriarcal, capitalista y colonial. “Hay formas de coexistir con el planeta, de tener una relación distinta con las comunidades, la tierra, el agua, con los animales, que vienen hace siglos, una de las alternativas es retomar las prácticas ancestrales de los pueblos y comunidades que existen en América Latina y en todos los continentes”.

Resalta que está la creencia de que las alternativas son muy lejanas y se tienen que hacer en la ruralidad, “pero vienen en el aquí, el ahora y en el lugar donde estemos y para la gente urbana también hay muchas respuestas que ya se están dando. Yo diría que pensemos otra vez lo comunitario, el cómo me relaciono con la gente que habita cerca de mí, formas a todo nivel, no solo qué consumo y dónde compro, sino a través de dónde hago esta relación ¿Hay intermediaries con los que estoy gestionando esta compra y venta, este intercambio? ¿Estoy utilizando plataformas digitales precarizantes para consumir? ¿Estoy transportándome en bicicleta o a pie para intercambiar cosas con otras personas?”, invita a reflexionar.

En la misma línea, Lucía Delbene manifiesta que cada acción debería preguntarse si colabora en generar comunidad, pues desde allí es posible avanzar hacia una sociedad más igualitaria y equitativa, y por otro lado, esa acción tiene que ayudar a reconectar a las personas con la naturaleza. “Vivimos en este mito, que estamos separados de la naturaleza y esta no nos afecta, pero el COVID más que nunca nos sacudió del mito, es super importante trabajar con esa reconexión, en este sentido hablan los feminismos comunitarios de la categoría del cuerpo-territorio como un continuo donde tú afectas el territorio en que vives y el territorio te afecta a ti”.

La bióloga feminista subraya en la necesidad de tomar conciencia individual para luego generar articulaciones y redes para combatir el cambio climático. “Es importante la demanda hacia los gobiernos u organizaciones internacionales porque son las que hacen las reglas del juego, pero ese juego está marcado por reglas que son capitalistas y patriarcales, por eso las alternativas van a tener que ser de abajo hacia arriba y muy situadas. La receta no puede ser única, porque no se generaría un sistema justo dado que los territorios y las personas son distintos”, puntualiza.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y FESminismos – El Futuro es Feminista, plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y el Caribe.

Lanzan “Tómate la Vida Muy a Pecho”, Campaña Preventiva Contra el Cáncer de Mama

En Chile, tres mujeres mueren diariamente producto del cáncer de mamas. En ese contexto, la Corporación Valientes, en conjunto con los Colegios de Periodistas, de Matronas y Matrones y de Enfermeras de Chile, agrupados en la Mesa Regional de promoción de la salud, prevención y detección del cáncer, dieron inicio a la campaña de prevención del cáncer de mama, “Tómate la Vida Muy A Pecho”, iniciativa acompañada de videos protagonizados por varias mujeres que invitan a tomar conciencia.

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el llamado es a prevenir y considerar las altas cifras de mortalidad del país, donde esta enfermedad representa la causa de muerte más frecuente de mujeres en edad reproductiva, además de concientizar sobre la práctica frecuente de desestimar la importancia de una detección temprana.

Necesidad de información sobre el cáncer

Tanto en Chile como en el mundo, se calcula que tres mujeres mueren diariamente producto de este cáncer. En nuestro país se diagnostica un cáncer de mama cada tres horas, y una de cada cuatro mujeres que tiene cáncer padece este tipo, según cifras de la clínica Las Condes y rescatadas por la Corporación Valientes. Sin cuestionamientos, los datos epidemiológicos causan un impacto, pero la realidad actual es que muchas pacientes no consideran la mamografía como una prioridad al consideran erróneamente que el cáncer no se encuentra en sus genes, cuando la mayor parte de los casos se presenta en mujeres sin antecedentes familiares que daten de este cáncer.

Desde el Colegio de Periodistas de Chile decidieron ser parte de este llamado como un aporte hacia la información que debe circular en un asunto tan relevante relacionado a la salud pública. En este sentido, Nathalie Castillo, presidenta nacional del gremio sostiene que “es primordial entender que la detección temprana del cáncer de mama puede hacer una gran diferencia entre las mujeres que lo padecen. Como Colegio de Periodistas nos sumamos a esta iniciativa dada la importancia que tiene comunicar e informar oportunamente los alcances de esta enfermedad, todas y todos tenemos una gran responsabilidad social”.

Importancia de la prevención

Por su parte, Mónica Toro, presidenta de la Corporación Valientes, reveló que el nombre de la campaña “nació con nuestras pares” y agrega “nos dimos cuenta que una de las acciones más comunes es desestimar el examen preventivo, sobre todo por falta de antecedentes genéticos. Por lo mismo, decidimos hacerle un llamado a todas las mujeres a tener presente la importancia de la detección temprana”.

El llamado es a realizarse autoexámenes mensuales, en busca de cualquier indicio, y a comprometerse con un examen médico anual para prevenir y frenar el avance tempranamente, lo que reduce las probabilidades de metástasis. “Tomándonos la vida muy a pecho, priorizando la salud y entendiendo la importancia de detectar a tiempo este cáncer”, dicen las organizaciones.

Ver video de la Campaña

Entradas recientes