Inicio Blog Página 525

Cronología: La Historia de la Revuelta a la Primavera del Plebiscito

Manisfestaciones. Santiago de Chile.

El 1 de octubre de 2019 se determinó el alza de 30 pesos en el metro de Santiago, quedando la tarifa en 830 pesos. La población acusó recibo. Al mismo tiempo, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, informaba el 08 de octubre del comportamiento económico del IPC durante el mes de septiembre, que había sufrido su mayor alza durante el año: un 0,6 por ciento, y comentaba con un sentido del humor bastante peculiar que “han caído las flores“,  haciendo un llamado a los “románticos  que quieran regalar flores este mes.”

Mientras tanto, el 9 de octubre, el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, comentando el alza del metro, sostenía que “quien madrugue podrá ser ayudado por la tarifa del metro,” invitando a los chilenos a levantarse temprano para conseguir un menor precio al subirse al metro.

La gota que rebasó el vaso fueron las palabras del presidente Sebastián Piñera, el 9 de octubre del 2019, cuando sostuvo que en “Chile estamos en un verdadero Oasis”.

Este divorcio discursivo de las autoridades del sentir ciudadano, derivó en que los jóvenes reaccionaron y saltaron los torniquetes para comenzar una gran revuelta, denominada por los medios del duopolio como estallido social.

Mientras Clemente Pérez, ex subsecretario de Obras Públicas, y en ese minuto gerente de Metro, decía en un programa de televisión: “Cabros, esto no prendió. No se han ganado el apoyo de la población, ni siquiera en Twitter”.

El 18 octubre comienza a paralizarse el servicio en el metro por los incidentes que desatan las protestas ciudadanas y comienzan a sentirse las primeras consignas: “Evadir, no pagar otra forma de luchar”. “Chile despertó”, “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Por televisión y casi en cadena nacional se mostraba en la tv como comenzaba a arder la escalera de emergencia de la empresa Enel distribución, ubicada en la céntrica calle Carmen a unas cuadras de la Moneda.  Algunos supermercados comenzaban a ser saqueados y estaciones de metro subterráneo de Santiago comienzan a ser incendiadas (al día de hoy no hay formalizados ni responsables en las carpetas investigativas)

El presidente Piñera y su ministro del interior anunciaba el Estado de Emergencia y toque de queda en la Región Metropolitana y la salida de los militares a la calle el que se extendería a otras regiones.

En televisión, el 21 de octubre, Sebastián Piñera, señala “estamos en Guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada, ni nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia”.

El 25 de octubre se configura el hito de la protesta más grande convocada en Chile, donde la gente de la calle copaba las arterias de la capital llenando la alameda Bernardo O’Higgins y haciendo sentir el poder de la gente en las calles hastiada y cansada de las desigualdades.

El 28 de octubre y como una manera de entregar una señal a la ciudadanía, el gobierno acusa recibo y ejecuta un cambio de gabinete, con la idea de hacer una cirugía mayor. Se acepta la renuncia de 8 ministros, entre ellos los titulares de Hacienda, Interior, Vocería de Gobierno, Secretaria General de la Presidencia, Economía, Trabajo, Bienes Nacionales, Deporte y la Intendencia Metropolitana.

Surge la primera línea

Los jóvenes siguen en las calles y comienza a surgir “la primera línea”, jóvenes que se enfrentan y resisten los embates de carabineros, armados con escudos de empresas de telefonía, palos, piedras, ondas, resisten los ataques de lacrimógenas, carros lanza agua y perdigones. En ellos se simboliza la desigualdad, el descontento social y comienzan a ser ampliamente apoyados por la ciudadanía.

A esa altura ya se había configurado una mesa social donde estaba la CUT, el Colegio de Profesores, no más AFP`S, y muchas organizaciones de la sociedad civil, levantando pliegos de peticiones. Ellos llaman a un paro social el que fue convocado el 12 de noviembre logrando una alta adhesión. Bárbara Figueroa, presidenta de la Cut, hizo un balance positivo de la actividad.

En noviembre se interpone la primera querella por delitos de lesa humanidad contra el presidente de la república, Sebastián Piñera, la que es admitida por los tribunales de justicia. El libelo es patrocinado por la defensoría popular, el comité de defensa del pueblo de los hermanos Vergara Toledo y la cooperativa jurídica.

Ante la explosión social de la calle y el descontrol existente, los partidos políticos, presionados por la ciudadanía que se expresaba, llegan Al Acuerdo por la Paz el que se firma el 15 de noviembre a altas horas de la noche. Fue la fórmula de la clase política para descomprimir el estallido social que ponía en ese minuto en jaque el gobierno de Sebastián Piñera.

El acuerdo establecía un plebiscito para consultarle a la ciudadanía si aprueba o rechaza la idea de escribir una nueva constitución y qué órgano podrá escribirla.

A esta altura, el gobierno de Sebastián Piñera queda desdibujado, sin programa y administrando la crisis político y social más grande de la historia, “un cadáver” como lo calificará el abogado constitucionalista Fernando Atria en una columna.

Tanque de Oxigeno

El acuerdo del 15 de noviembre que establece vía plebiscito preguntarle a la gente si aprueba o rechaza una nueva constitución,le entregó un tanque de oxígeno al gobierno para que continuara con el proceso de cambio constitucional. La presidenta  Bachelet había iniciado en 2016 un llamando a reformar la constitución generándose cabildos ciudadanos en todo el país. La tarea estuvo a cargo del abogado constitucionalista, Patricio Zapata. Lo que pedía la gente quedó plasmado en un proyecto de nueva Constitución enviado al Parlamento y que al asumir Piñera fue desechado, tal como se anunció en ICARE en medio de grandes aplausos de los empresarios asistentes.

Andrés Chadwick, en su discurso en marzo de 2018 en ICARE, sostuvo que “hay ciertas cosas que queremos que no avancen, no queremos que avance el proyecto de nueva constitución que presentó la presidenta, Michelle Bachelet al terminar su mandato, una constitución no es un juego, una constitución no es un proyecto más…”. Su intervención fue recibida con un aplauso cerrado en Casa Piedra donde todo el empresariado convocado aplaudía la medida.

El acuerdo dio paso a la discusión parlamentaria la que comenzó a traducirlo en una ley que dictaminó la forma en que se realizaría el plebiscito (ley 21.200) para el 26 de abril de 2020, estableciendo paridad en el órgano escogido si es que gana la  opción Convención Constitucional.

Derechos humanos

Entretanto, la gente no paraba de protestar en las calles, los derechos humanos eran vulnerados por carabineros y comenzaban a levantarse 4 informes de derechos humanos que daban cuenta de la vulneración de derechos en Chile. Surgieron informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre las graves violaciones de derechos humanos realizadas por agentes del Estado. Ello puso en la mesa – evidencia contundente- la delicada situación vivida en Chile desde el 18 de octubre. Y comienzan a llegar comitivas internacionales para ver en terreno si se respetaban los protocolos de derechos humanos en Chile.

Las lesiones oculares que comenzaron a registrarse en octubre pusieron en alerta al Colegio Médico sumándose a la crítica al gobierno pues las policías dependen del ministro del Interior..

Comienza a gestarse una acusación constitucional a Andrés Chadwick, quien ya había salido desde interior, la que es votada favorablemente el 11 de diciembre de 2019 dejando a Chadwick sin poder acceder a cargos públicos por 5 años.

El revés del ministro es considerado como un triunfo para los partidos que están en la centroizquierda y para la primera línea que sigue en la calle.

El caso de Gustavo Gatica, estudiante de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quuien pierde sus 2 ojos en la revuelta y el de Ximena Campillay, quien iba  rumbo a su trabajo, quedan como los más representativos de la vulneración de derechos humanos en Chile por la brutalidad policial empleada.

En el informe de febrero de 2020 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se cifraba en 445 víctimas de oculares las que se desglosan en 411 lesiones o trauma  y 34 personas con estallido o pérdida del globo ocular.

En noviembre, irrumpe LasTesis en Chile con su performance del “Violador eres tú”. Una performance que fue adoptada por mujeres en todo el mundo, siendo consideradas por la revista TIME uno de los personajes más influyentes del mundo. En su performance mencionaron a la institución de Carabineros, quienes se querellaron ante su mención en el cantico.

El gobierno comienza a tener sus primeras bajas y las acusaciones constitucionales se hacen presente, cobrando como primera víctima a Chadwick que es sacado del gobierno y se va a invernar a Libertad y Desarrollo..

Las esperanzas de todas estaban cifradas en el acto eleccionario de abril. Sin embargo, nada hacía vislumbrar que existiría un cambio de fecha. La llegada de la pandemia del Covid-19 armó un escenario que favoreció nuevamente al gobierno, pues se debió aplazar el proceso plebiscitario para el 25 de octubre del 2020.

Aparece el Covid

Con la llegada del Covid-19 comienza la preocupación por lo que va a significar la pandemia en Chile, la suspensión de clases se hace presente y comienza el uso de mascarillas, la gente comienza a confinarse por el miedo al contagio de la enfermedad, pierden sus fuentes laborales y se visibilizan las brutales brechas sociales.

En abril, por primera vez, el gobierno logra desocupar la plaza de la dignidad, y Piñera aprovechando esta situación, pide a su guardia detener su auto bajar  para tomarse una foto en Plaza de la Dignidad, acto que es leído por todos como una provocación del primer Mandatario.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, critica la manera en que el gobierno lleva la pandemia. El confinamiento obliga a la población a una nueva forma de abordar su vida diaria y  el gobierno opta por cuarentenas dinámicas para controlar los contagios en la Región Metropolitana.

Las cargas laborales de las chilenas se suman a las domesticas, y el desgaste se va comenzando a sentir, se comienzan a perder los trabajos y el gobierno les pide a los trabadores acogerse al seguro de cesantía para sobrevivir como una manera de no perder sus fuentes laborales.

La política del gobierno de entregar cajas de alimentos, con un protocolo de entrega que involucraba tomar una foto al hacer la entrega de la misma en los sectores más desvalidos, es visto como una burla para la población, que comienza a organizarse en los barrios mediante ollas comunes .

Los bonos para la clase media se levantan como una ayuda, la que en realidad es un préstamo que hace el gobierno, el que tendría que ser pagado posteriormente por la población. Para acceder a ellos había una serie de condiciones que la población debe cumplir, las que frustran aún más el sentir ciudadano.

La gente tiene que solicitar permisos a través del sitio web Comisaria Virtual para tener salvoconductos que autoricen salir del confinamiento para compras de primera necesidad.

Las clases comienzan a impartirse en salas virtuales. Sin embargo, hay un 40 por ciento de estudiantes que no puede acceder a  ellas por no tener acceso a internet en sus casas o los medios digitales para hacerlo.

A esta altura, la pandemia se transforma en la mejor campaña del Apruebo en Chile, ya que desnuda la realidad de brechas sociales por las que la gente salió a protestar en octubre, estas se hacen visibles con las ollas comunes o el escaso acceso a internet de los menores en Chile y en el hacinamiento que se vive en las poblaciones que aumenta el contagio de Covid -19.

Chile se plantea como un líder a la hora de enfrentar la pandemia, pero con el correr de los meses se desnuda una realidad de  falta de acceso a la salud y la población teme lo peor. La periodista Alejandra Matus plantea sus sospechas por el número de casos diarios que se dan a conocer. Al correr del tiempo se sabe que son más los muertos por Covid 19 que los que anuncia la autoridad, lo que lleva a interponer querellas en contra de Piñera y Mañalich.

En julio es presentada una nueva querella en contra del presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y del subsecretario de Redes Asistenciales,  Arturo Zúñiga, por el desempeño que tienen durante la pandemia.

La acción legal es interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la que fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud R.M. (Fedeprus).

En medio de todo este panorama critico se abre la posibilidad del retiro del 10 % de los ahorros de los cotizantes de las AFP`S. Este hecho es mirado con temor por el gobierno porque abre la puerta a que la totalidad de los fondos sean retirados.

Para sorpresa de todos y al estar el mundo político en el ojo de la población fiscalizando cada acción que realizan, pues ya no hay liquidez en los hogares y las personas están desempleadas, y urge que el 10% sea salvavidas para muchos hogares, lo que así ocurre. La votación en el senado es favorable y se logra alcanzar el alto quórum exigido para entregar los fondos a los cotizantes.

Se dijo desde el gobierno que la entrega de esto fondos seria lo peor que podría pasarle a Chile, sin embargo, el hecho contribuyó a dinamizar la alicaída economía chilena producto de la contracción económica que ha dejado la pandemia

La reactivación económica comienza a ser exigida por los titulares de la Confederación de la producción y el comercio ( CPC) Juan Sutil, la que implica salir de las cuarentenas y volver paso a paso a la vida que teníamos. Se levanta el “Plan Paso a Paso” en el país con el que el gobierno pretende desconfinar por fases a la población, pese a que el virus sigue con nosotros.

Se lanza la campaña electoral de franja televisiva por el Apruebo y el Rechazo y se despliegan gran cantidad de imágenes televisivas en la que una de las franjas apela claramente a la polarización del país si es que gana la alternativa del apruebo, con una apología a la violencia en el caso que gane dicha opción.

Mientras tanto los jóvenes comienzan a hacerse presente en la Plaza de la Dignidad. El 9 octubre un joven es lanzado por un carabinero al lecho del río Mapocho, el hecho copa las portadas de medios internacionales pues se vuelve a poner el foco en la brutalidad policial aplicada en Chile.

Se acerca a pasos agigantados la fecha en la que se cumple el primer  año de la protesta social y se le pide a la población mantenerse tranquila. Sin embargo, mucha gente concurre a la Plaza de la Dignidad, a esta altura resignificada como el centro de lucha y conciencia social de Chile.

A una semana del plebiscito la gente está confiada que el proceso constituyente sea un aliciente que contribuya cambiar las desigualdades que se hicieron patentes durante octubre y la pandemia. La votación fue contundente un 79, 3 % de la población votó por el Apruebo y la Convención Constituyente. En las calles los bocinazos y banderas eran la tónica, los cantos y gritos como “Chile despertó” se oían por doquier. Y así llegó la primavera en octubre.

Primer Paso: Se Aprueban Escaños Reservados

Con los votos  en contra de la derecha, en una extensa jornada en la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado se aprobó la posibilidad de que los pueblos originarios tengan 23 escaños reservados en la Convención Constitucional

“Es un avance positivo, pero sigue siendo preocupante que la derecha y el Gobierno insistan en una fórmula y número de escaños que sub representa a los pueblos originarios, quienes en el último Censo quedan consignados como un 12,8% de la población que vive en Chile”, señaló el senador socialista Alfonso de Urresti

El parlamentario añadió que en  esta oportunidad, “además han levantado reserva de constitucionalidad frente al quórum para aprobar esta norma, tratando de subir el mismo y dificultar su aprobación final, situación que es lamentable”.

Finalizó diciendo que “creo que ahora lo importante es construir la mayoría en la sala del Senado. Seguiremos trabajando para ello pues es necesario que la nueva Constitución que Chile cuente con el reconocimiento y la visión de las primeras naciones”.

La propuesta de la oposición fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra. El debate continuará en la Sala y luego en la Cámara de Diputados y se centró en decidir si correspondía establecer un número de escaños adicionales a los 155 que contempla la convención, o determinar que entre los 155 integrantes de la instancia figure un número fijo de representantes indígenas.

Rechazo al “Gatopardista”

“Si Queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

La anterior  frase expuesta por Giuseppe Tomasi  di Lampedusa, en su obra el “Gatopardo”, es sin lugar a dudas, el colofón de  lo que hasta hoy sucede desde la revuelta social del 18 de octubre.

Desde su instauración, tanto la Iglesia Católica como Carabineros, se instalaron como algunas de las instituciones que a través de nuestra movediza historia, cubrieron dos flancos que perpetúan las “culpas” y las “represiones”. Los Albigenses llamaron a la Iglesia Católica, la “Puta de Babilonia”, por sus inacabadas ansias de poder en todos los imperios, y que en la particular nación chilena, tuvo su proyección en la aristocracia terrateniente. Muchos peones, inquilinos, niños y  mujeres del campo chileno, supieron de esta clase de institución, que se coludió con la clase alta para perpetuar sus riquezas y por extensión, la posibilidad de someter a todo aquél, que se atreviera a contravenir sus privilegios. No me cabe duda; dentro de la iglesia existen castas, como en toda sociedad.

Un tema es la espiritualidad, que es de cada uno, y no se amilana frente a nada ni a nadie, y otro muy distinto, es la conducción administrativa que como en cualquier Estado, tiene sus falencias.

La administración católica en Chile, fue quizás la primera empresa transnacional que externalizó los servicios de la fe. A saber, al dueño del fundo le prometían salvación en el paraíso, considerándose los intermediaros entre lo divino y lo humano y a cambio el terrateniente, donaba parte de sus riquezas para poder acceder a éste beneficio. ¿Y a los pobres?, les inculcaron la culpa a través de la moral.

Por su parte Carabineros, también con sus “castas” bien delimitadas, ha realizado este proceso de unir a la represión moral con la represión física, desde siempre ha tenido cercanía con los sectores acomodados. Quizás se convirtió en el brazo armado de la aristocracia y hoy del capitalismo. No se constituyen como los únicos. Las fuerzas armadas en general lo han sido.

La anterior situación puede obedecer a la continuación de un Estado portaliano, conservador y represor. La institución de carabineros  durante la dictadura, no tuvo mártires que salvaguardaron a la sociedad civil, cosa contraria a la Iglesia Católica con sus mártires de fe, quienes salvaban a los que tenían poder.

La quema de las iglesias, tanto de carabineros como de la asunción, fueron metafóricamente hablando, una inquisición a la inversa, no olvidemos que Juan Pablo II pidió perdón por la quema de personas durante la inquisición, principalmente mujeres.

Si queremos que algo cambie, es necesario cambiar algo”.

Quizá es el mismo oxímoron de la frase de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en su libro Gatopardo. La táctica de carabineros el día de la conmemoración del 18-O, fue más bien una estrategia para que en apariencia viéramos que la institución está en apariencia con los derechos humanos y no violentando a nadie. Sin embargo consiguen, frente a estas situaciones, una sensación de soledad y desamparo en cierto sector de la sociedad. Que a la vez solicita a carabineros volver con sus antiguas prácticas de represión y violencia. Porque en “apariencia” cambiaron.

Esta Iglesia católica por su parte, al otro día de ocurridos los hechos no salió, a condenarlos y mandarlos a la hoguera. Ellos también en “apariencia” están cambiando pero en el fondo, al igual que carabineros, les gustaría que todo siguiera igual.

Con el triunfo del Apruebo definitivamente tenemos una forma de cambiar para que todo cambie.

Savia Nueva

Llama  la atención, más no sorprende,  la lectura de los resultados que ha comenzado a hacer la derecha tras su aplastante derrota en el Plebiscito.

El primer síntoma de ello es el mensaje oportunista del Presidente Piñera  la noche del domingo. Si antes, en ocasión de las movilizaciones masivas, Piñera quiso colocarse como un manifestante más, claro, luego de haber criminalizado la protesta social y sacar los militares a la calle para aplastarla, esta vez reaparece intentando colocarse como el gestor de la salida política institucional. Pero sabido es que sin presión social, en Chile no habríamos tenido salida política al colapso del modelo neoliberal. Los resultados electorales del domingo pasado no han hecho más que corroborarlo. Y son lapidarios.

Lo más llamativo, sin embargo, es que para “terminar”  de sintonizar con la abrumadora mayoría del país que pide cambios, que busca dejar atrás la cultura del abuso, el clasismo y la discriminación sobre la que está construida la convivencia social en nuestro país,  el Gobierno de Chile Vamos no encontró nada más representativo que hacer reunión ampliada de Gabinete en Vitacura, símbolo, junto a Lo Barnechea y Las Condes, de todo lo que la mayoría quiere superar.

Si alguien quisiera estudiar el rol de los símbolos en política, queda invitado a contrastar el mensaje de la derecha reunida en pleno, en Vitacura, con los resultados del domingo 25 de octubre.

En términos de contenidos, nada nuevo: preservar los privilegios consagrados en la Constitución pinochetista.

Con eso en mente, el momento es auspicioso en un sentido democrático y transformador, pero a su vez desafiante y complejo. Es auspicioso por la paliza pocas veces vista en un proceso electoral como el que recibieron las derechas, política y empresarial, parapetadas en estas  tres comunas. Y es complejo porque toda la energía desplegada desde hace ya poco más de un año por el pueblo chileno, sigue  siendo inorgánica y dispersa sobre todo en lo político.

Por ello que, hacer de este proceso de transformación constitucional, uno participativo, que refleje la sociedad inclusiva y justa que la mayoría de Chile demanda a gritos, requiere del bien más escaso y vilipendiado del último tiempo: la política.

El punto es ¿cuál política?

En el poco tiempo disponible, será necesario dar saltos cualitativos para resolver este incordio. Ello significa, en primerísimo lugar, abrirle paso a las fuerzas sociales que han generado el espacio transformador, de modo que se expresen en la Convención, apoyándolos en su elección. Savia nueva y rostros nuevos para un país  que anhela cambios.

La política del pasado, practicada por sectores conservadores de la vieja Concertación y por quienes desde fuerzas de izquierda fueron asimilados y domesticados por el neoliberalismo, y cuya última presentación en sociedad fue el boicot declarado y sin mensajeros al programa de reformas del Gobierno Bachelet II; ese tipo de política es parte del problema porque no es regenerativa y  suma cero a objetivos de bien común. Es más, esa manera de abordar  lo público  ha coadyuvado a la fractura evidente entre la sociedad y el así llamado mundo de la política.

El nexo de lo político, en el sentido de lo público, y la sociedad, es vital restablecerlo. Porque es en la política, democrática y plural, el espacio en el que los pueblos construyen su identidad y modelan su futuro. Para ello, el punto de partida, hoy, es fortalecer y respetar la soberanía de las organizaciones sociales y alejarse de todo “impulso” por intentar controlarlas.

Por ahora, lo esencial y gravitante para plasmar en la Nueva Constitución las demandas ciudadanas, y abrir curso a partir de allí a las transformaciones políticas, económicas y sociales  con sustento  legal, jurídico  y normativo sobre cuyo entramado se sustente la convivencia social que emerja de estos procesos,  es abrir y no cerrar los espacios a las fuerzas que abrieron el camino al cambio. La reconstrucción entre política y sociedad, entre izquierda-pueblo, solo será posible si se reconoce esta realidad y se le abre espacios vinculantes.

Dicho lo anterior, algo breve respecto a la Unidad opositora. Unidad por unidad, sin contenido o con contenidos que no reflejen las demandas del país, tipo reunión de la  derecha en Vitacura,  es el ABC de lo que no se debe hacer. Tampoco es moralina, de qué fuerza política tiene más moral que la otra, ni sofisticado purismo paralizante.

Un compromiso básico, sin embargo, de las fuerzas políticas que concurran a la unidad y sellen acuerdos políticos transformadores, es que deben adoptar una postura anticorrupción lo suficientemente clara como para que la opinión pública perciba un cambio drástico a este respecto. Política anticorrupción tanto para quienes ejerzan cargos públicos de representación popular como para quienes busquen corromper la política. Mirar para el techo, hacerse el desentendido respecto a la corrupción, como fenómeno asociado al ejercicio del poder político o económico, es tan nefasta como el acto mismo de la corrupción.

Debe haber compromisos  claros y medibles respecto a  que la corrupción será perseguida y castigada, lo que debe incluir transformar las bases del sistema judicial del país de ser necesario y por cierto el régimen de partidos políticos. La corrupción es una lacra  que erosiona severamente la confianza ciudadana en las instituciones públicas, privadas y de cualquier otra naturaleza en las que ésta ocurra.

Un compromiso ético y estético  en contra de la corrupción que no puede dejar de establecerse. Ya hemos pagado como país un precio demasiado alto por este flagelo y debe ser atacado desde todos los flancos, legales y por sobre todo desde el  político. La política no es para conseguir movilidad social, aunque tampoco debe serlo para percibir ingresos que ofenden al resto de la población.

En suma, para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en las instituciones- en  las políticas y de representación en primer lugar-,  estas deben sanarse y regenerarse para ponerse a la altura del país que tendrá que emerger de estas crisis.

Es mi opinión, en todo caso, que para salvaguardar la convivencia democrática de la sociedad, garantizar la paz social basada en la justicia, el respeto irrestricto a los derechos humanos, será necesario entregarle a la ciudadanía facultades legales para remover de los cargos a quienes se aparten de los fines para los cuales fueron electos o cometan actos de corrupción u otros incompatibles con la fe pública. Debido proceso a cualquier evento, pero compromiso firme y hasta el final con la transparencia.

¿Acuerdos?  Sí, pero en serio.

PS Responde al Llamado de Unidad del Partido Humanista

Su agradecimiento y valoración a la carta enviada por el partido Humanista manifestando su anhelo de unidad frente al desafío que significa la próxima Convención Constitucional, le expresó Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, a Catalina Valenzuela, dirigente máxima de la mencionada colectividad.

 El senador socialista señala que la jornada vivida el pasado domingo constituye un nuevo camino para Chile. Agrega que “la voz del pueblo se expresó con fuerza y nitidez en esta jornada inolvidable para las chilenas y chilenos. Representa un hito de carácter histórico para el país, y el desafío principal para las fuerzas políticas comprometidas con el cambio social”.

Más adelante, Elizalde afirma que la unidad no sólo es un camino necesario, sino “el único posible para hacer de las demandas de las grandes mayorías nacionales una realidad en el más breve plazo”. Afirma que las y los socialistas “venimos trabajando por la unidad desde hace mucho tiempo y saludamos que la misma convicción esté expresada en tu carta representando a las y los humanistas”.

Añade que como partido “pondremos todo nuestro esfuerzo para construir una lista única de toda la oposición para la Convención Constitucional, porque estamos convencidos de que es la única opción para lograr una sólida mayoría, impedir el avance de los sectores conservadores que pretenden mantener el orden establecido, y reinaugurar un horizonte de transformaciones para el Chile que le heredaremos a las futuras generaciones”.

Finalmente, el presidente socialista declara su disposición a construir  “ese diálogo necesario para avanzar con todas las fuerzas que compartan este propósito”.

Tras 15 años de Movilización Feminista, Declaran el 19 de Diciembre Día Nacional Contra el Femicidio

“Hoy, a 15 años de tu muerte, Javiera, logramos que el #19deDiciembre sea declarado como el Día Contra el Femicidio, por ley. El trabajo territorial constante de muchas organizaciones feministas desde el año 2005, no fue en vano. Muchas gracias a todas”, expresó en un tweet la Coordinadora 19 de Diciembre.

Por años la articulación luchó para que la fecha fuera declarada de manera oficial en el país, en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años que el 19 de Diciembre del 2005 fue asesinada por su padre biológico en un acto de castigo femicida y femicidio frustrado de su madre.

Desde entonces, las organizaciones feministas conmemoran el día, y gracias a la participación y gestiones de la Coordinadora, el proyecto avanzó en el Congreso y quedó listo para su trámite de promulgación.

Visibilizar y prevenir

La iniciativa -que tuvo su origen en una moción de diputadas y diputados- quedó en condiciones de convertirse en ley, tras el respaldo unánime del Senado, instancia que calificó el texto “como una oportunidad para un cambio cultural hacia un trato igualitario y respeto hacia las mujeres”.

Desde la Coordinadora 19 de diciembre lograron que la declaración del Día Nacional contra Femicidio tenga como objetivo visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y a su vez, reconozca el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país.

El texto llama a la reflexión “mediante el establecimiento de un día especial destinado a hablar de femicidio, incorporándolo en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo; que recuerde que las mujeres deben ser oídas, de modo que el femicidio, como un tipo de violencia específica tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación”.

También apunta a “tener un día especial en el cual se recuerde a las mujeres y niñas asesinadas, de modo de presionar a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al gobierno a actuar contra la violencia de género e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema”.

Cada 19 de Diciembre, se realizarán actos y actividades conmemorativas en espacios como establecimientos educacionales, organizaciones sociales y de la sociedad civil, que contribuyan a prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, entendiendo el día, también como una forma de reparación digna para las víctimas de femicidio.

#ConJavieraEnLaMemoria

Este nuevo logro de los movimientos feministas fue valorado por las organizaciones en sus redes sociales. La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres señaló: “Se promulgó la ley que establece el #19deDiciembre como el Día contra el Femicidio. Saludamos a la @coordinadora19d y a las distintas organizaciones feministas que hemos visibilizado, profundizado y trabajado por erradicar la violencia contra mujeres y niñas”.

Desde Ni Una menos Chile expresaron: “Saludamos a las compañeras con un gran abrazo cómplice y amoroso! Ya lo teníamos registrado en nuestras conmemoraciones, ahora va oficialmente al calendario: #19deDiciembre Día Nacional Contra el Femicidio”.

El Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sintracap, en tanto, manifestó: “Nos sumamos a las felicitaciones para las compañeras de la @coordinadora19d impulsoras de la creación del #DíaNacionalContraElFemicidio. Un trabajo de visibilización e incidencia feminista desde los territorios”.

Afiche de difusión Día contra el Femicidio en Chile.

Funcionarios SII y Caso PENTA: “Las Autoridades del SII Vuelven a Poner de Manifiesto las Profundas Injusticias y Privilegios de los Mismos de Siempre»

Gracias a un reportaje publicado en un medio de comunicación se difundió cómo el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, en concordancia con el Director de Grandes Contribuyentes, Harry Ibaceta, y el Subdirector Jurídico, Miguel Zamora, le otorgaron un nuevo “perdonazo” a la empresa PENTA, permitiéndole rebajar de su base imponible el pago de los equipos jurídicos que defendieron a sus directores de la querella por fraude al fisco presentada por el financiamiento ilegal de la política”, sostiene en un comunicado los directorios nacionales de AFIICH Y ANEIICH.

Agregan que  con motivo de la crisis sanitaria, el “bono” entregado a la clase media, y que el gobierno ha cuestionado a casi medio millón de trabajadores, “prejuzgando que la información entregada para obtenerlo es engañosa, sin argumentos que den fe de esta situación, y se amenaza con cárcel a quienes no hagan el reembolso del mismo, a otros se les sigue otorgando privilegios, aun cuando fueron los propios tribunales que acreditaron sus delitos”.

“Aunque parezca increíble, el mismo “Caso PENTA” que conmocionó al país por el volumen de recursos involucrados y los mecanismos utilizados para defraudar en más de 1.700 millones al fisco, la sanción con “clases de ética” a sus máximos ejecutivos y la decisión del Director Nacional de no llevar a cabo una querella en contra de todos los que resulten responsables, ahora vuelve a generar la indignación de la ciudadanía al permitírsele a la empresa rebajar del pago de impuestos, gastos por concepto de asesoría y defensa legal por parte de las principales empresas auditoras del país, por un monto similar al defraudado originalmente”, señalan.

Los funcionarios del SII sostienen que, con esta decisión, “el señor Fernando Barraza suma a su historial de gestión un nuevo episodio de vergüenza y lamentable distanciamiento a la integridad que debe regir en todas las actuaciones de nuestro Servicio, y ratificó todas las observaciones formuladas por nuestras asociaciones de funcionarios ante el nombramiento de Harry Ibaceta como Director de Grandes Contribuyentes, dados sus evidentes conflictos de interés, producto de su asesoría directa a los grupos empresariales que ahora debe fiscalizar”.

Contextualizan que este nuevo episodio “no se trata de una mera interpretación de la norma, sino que reviste un abierto carácter ilegal, definiendo como “tributarios” gastos que en ningún término están destinados a generar rentas, sino que corresponden a la defensa judicial frente a acciones dolosas por parte de los representantes de una empresa que cometió actos constitutivos de delito en forma reiterada, y que fue condenada por ello”.

Mala ley

Añaden los funcionarios que esta  concepción sobre los gastos empresariales, fue una de las ideas centrales que propuso el gobierno de Sebastian Piñera en su proyecto de reforma, “mal llamada “Ley de Modernización Tributaria”, que logró ser rechazada en el parlamento gracias a la acción de nuestras asociaciones de funcionarios y la presión ciudadana”.

“Asimismo, la interpretación esgrimida por las máximas autoridades del SII para aceptar estos gastos de la empresa PENTA, no posee ningún sustento legal, ni en el código tributario ni en su normativa interna. De hecho, la Circular 53 de la Subdirección Normativa, emitida con fecha 10 de agosto de 2020, señala expresamente que “no procede considerar como gastos necesarios para producir la renta aquellos que tengan como causa la culpa leve o grave del contribuyente”.

Manifiestan que de consagrarse el criterio de  Barraza, Ibaceta, Zamora y del gobierno actual, permitiría por ejemplo, que todas las ISAPRES descuenten de sus impuestos el pago de abogados y costas derivadas por el alza ilegal de sus planes, o que hagan lo propio las empresas sancionadas por colusión. Dicho de otro modo, que las y los ciudadanos financiemos con nuestros impuestos las malas prácticas empresariales y delitos de cuello y corbata.

“¿Cuántos episodios más tendremos que esperar de los señores Barraza, Ibaceta y Zamora para que les remuevan de sus cargos? ¿Cómo es posible que el énfasis de nuestro director nacional sea la persecución de “filtraciones” por sobre el fraude al fisco, mientras se “incendia Roma” frente a sus ojos?”, opinan.

“Es por esta razón que desde nuestras asociaciones de funcionarios presentaremos una denuncia formal ante la Contraloría General de la Republica para que investigue estas irregularidades de nuestras máximas autoridades, y hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que ejerza sus funciones fiscalizadoras y constituya una comisión investigadora para esclarecer estos graves hechos”, expresan.

Como se sabe, ya la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó al Director Nacional para que entregue las explicaciones de lo ocurrido y varios partidos políticos de la centroizquierda han pedido la renuncia del Director del SII. Asimismo, los funcionarios encontrar inaceptable que la explicación de Barraza no sea la aceptación de los gastos, sino la filtración del caso a la prensa, anunciando el inicio de una auditoría y sumarios, que  califican como una “cacería de brujas en el SII”.

“El pasado domingo la ciudadanía dio una clara señal democrática señalando que este tipo de prácticas son las que deben ser erradicadas, por dignidad y respeto a los ciudadanos. Lo que hoy conocemos y denunciamos públicamente no es un problema de los/as funcionarios/as ni del servicio público, sino que es el resultado de un sistema social, político e institucional carcomido y obsoleto, que tanto el país como las y los funcionarios del SII demandamos reformular”, finalizan.

Análisis tras el Triunfo del Apruebo: El Ochenta por Ciento que Está Ahogando a los Partidos

El llamado y las esperanzas de unidad que el Presidente Piñera expuso cuando convocó a Chile Vamos en la cita que hizo con ese objetivo en los salones exclusivos de Lo Matta, al día siguiente de la hecatombe que significó para el gobierno y la derecha el resultado del plebiscito constitucional, se diluyeron muy pronto. Demasiado pronto. Y pasado dos o tres días, ya quedó en evidencia que la derecha comenzó su inevitable proceso de deterioro cuyas consecuencias no son fáciles de anticipar.

Por lo pronto, con el resultado del 25 de octubre se profundizaron sus divergencias. Quedará para la historia que la inmensa mayoría de la derecha estaba con la opción Rechazo. Algunos pocos, liderados por el actual ministro Mario Desbordes se jugaron desde el oficialismo por el Apruebo. Y de ahí para adelante comenzaron a evidenciarse las consecuencias del 80/20, dejando en pausa aquellas esperanzas de unidad en lo político, lo electoral y lo programático que desde el gobierno pedían con urgencia.

La inasistencia, por ejemplo, de una diputada de Renovación Nacional, conocida más bien por su militancia pinochetista que por algún aporte que beneficie a los chilenos, se ausentó de esa reunión del oficialismo declarando sotto voce que “el gobierno trabajó por la opción del Apruebo y gran parte de la responsabilidad de haber perdido, y de la manera que perdimos en el plebiscito constitucional de este domingo es precisamente responsabilidad del gobierno».

Dos días después, diputados de RN y Evopoli desafiaron al gobierno al votar a favor de un nuevo retiro anticipado de fondos para la jubilación y para permitir que personas acogidas al sistema de rentas vitalicias pudieran también gozar del beneficio, cosa que no pudieron hacer en la primera oportunidad. Y este escenario, recién se está armando.

¿Una carrera desenfrenada?

En la oposición, en tanto, pareciera que aún no se digiere en toda su magnitud el significado de lo que hablaron las urnas. La primera señal fue desilusionante para muchos. Así quedó expresado profusamente en las redes sociales. Las oposiciones ni siquiera fueron capaces de celebrar unidos el triunfo que, si bien no era de sus partidos, porque fue de la ciudadanía, podría haber sido toda una señal de que se había escuchado a la gente. La foto era importante y las explicaciones del por qué no ocurrió, así como reuniones tardías y otras menudencias políticas, más bien complicaron que aclararon.

Gente que ni remotamente podría ser catalogada como “encapuchado”, “delincuente de la primera línea”, “afiebrado de izquierda”, como Patricio Achurra, quien hace muchos años fue alcalde de la DC, escribió en su wasapp: “Parece que los políticos profesionales no quieren entender que el 80 por ciento significa que el pueblo los quiere FUERA de la Convención Constituyente”. Es lo que palabras más, palabras menos, se repite en todas las redes.

En todo caso, las aguas comenzaron de inmediato a moverse luego del aplastante triunfo que logró la ciudadanía el 25 de octubre pasado. Se inició una carrera desenfrenada de partidos y organizaciones sociales por encontrar las estrategias adecuadas que signifiquen consolidar ese triunfo y evitar que aquellos que sólo lograron el escuálido 22 por ciento de las preferencias en el plebiscito -la derecha-, se conviertan en los sepultureros del cambio constitucional.

Pero, como ha ocurrido desde hace tiempo ya, los buenos deseos y las declaraciones sobre una unidad que no cuaja son hasta ahora solamente música. En la derecha apuestan a que las divisiones en la oposición sigan tal cual, desaprovechando la oportunidad histórica que se abrió con el plebiscito y, por lo tanto, continúen imposibilitados de capitalizar lo ocurrido para dar un salto que haga recuperar las confianzas de la ciudadanía en los partidos de oposición. Esa es la apuesta del oficialismo: la desunión.

Y como si no hubiese ocurrido nada, los medios en manos de la derecha económica comenzaron inmediatamente a intoxicar a sus lectores y televidentes con nombres y más nombres para constituyentes, y más aún, con posibles presidenciables, aunque falte más de un año para ello.  Y no solo para presidenciales. Hay que recordar que el próximo año la ciudadanía deberá enfrentar 7 elecciones de todo tipo. Desde primarias, donde ya la oposición dio un espectáculo, pasando por la de gobernadores regionales, alcaldes y concejales y parlamentarias.

Sabiendo que la ciudadanía por más de una razón votó por una Convención Constitucional, desechando abrumadoramente la posibilidad que parlamentarios estuviesen representados en esa Convención,  empezaron a circular nombres que cada partido quiere llevar al proceso constituyente: exministros, parlamentarios, ex alcaldes, y otras figuras ligadas a las colectividades políticas y en definitiva, rostros de la elite que han hecho comentar en las redes sociales que se trataría de  “los mismos de siempre”.

Hay quienes sí han escuchado el reclamo popular. El diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática planteó que, si bien el tema aun no es discutido, en su partido,  “creo que un parlamentario postulándose sería totalmente contrario al llamado de la Convención Constitucional”.

Por su parte, el jefe de bancada del PS, Luis Rocafull, aclaró que el tema aun no es abordado con sus pares. “No se ha discutido, pero en el PS hay unanimidad de que esto debe tener un carácter ciudadano”.

En ese sentido el sociólogo y experto electoral Axel Callis, dijo que el resultado es “un mensaje a los partidos políticos, un mensaje a la elite que no se pueden farrear esto, no es un cheque a fecha. Así que nadie debe apropiarse del Apruebo, el Apruebo es diverso y popular, es un Apruebo esperanzador, pero es infinito, y pone tareas a los partidos como dar condiciones a independientes que puedan pactar, escaños a pueblos indígenas, etcétera”.

De nuevo los alcaldes

Como ya ocurrió en medio de la crisis de la pandemia y el colapso económico de chilenas y chilenos, nuevamente los alcaldes de oposición dieron el paso necesario, firmando el pacto «Unidos por la Constituyente», un acuerdo transversal que reúne a ediles de todas las tendencias opositoras. Buscan impulsar la unidad en la oposición de cara a las elecciones del 11 de abril para elegir a los constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Carta Fundamental.

En la firma de este acuerdo participaron los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso), Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Durán (Independencia) y Carolina Leitao (Peñalolén). También estuvieron presentes entre otros, Claudio Castro de Renca, Claudia Pizarro de La Pintana, Sadi Melo de El Bosque, Maximiliano Ríos de Lo Prado. El alcalde de Valparaíso, otrora miembro del Frente Amplio dijo que «en la oposición tenemos legítimas diferencias. Vamos a tener que buscar la forma de ponernos de acuerdo, porque efectivamente tenemos una responsabilidad de hacer que la Convención Constitucional sea el espacio de las transformaciones democráticas que requiere Chile, y eso se va a hacer con generosidad, con mucho trabajo en los territorios, pero principalmente con esta unidad que aquí se está constituyendo». Añadió que «es el municipalismo chileno el que ha ido corriendo los límites de lo posible en la política. Las dirigencias de los partidos tienen que escuchar el mensaje del 25 de octubre».

Daniel Jadue, quien hasta ahora aparece como presidenciable del PC dijo que «el tremendo porcentaje de la Convención Constitucional es una señal al sistema político, y esta no es primera vez que los alcaldes vamos a volver a tomar la iniciativa para corregir lo que hay que corregir». «La oposición hoy día está mucho más unida que el Gobierno y Chile Vamos. Ellos estaban divididos en votar Rechazo, en votar Apruebo (…) nosotros, toda la oposición salimos a votar por el Apruebo y por la Convención Constitucional, y por lo tanto estamos llegando al tiempo de la unidad», finalizó la autoridad comunal.

La Moneda pretende pasar a la ofensiva, transformándose en el referente del sector en el debate constitucional, aportando ideas, pero también comandando las próximas definiciones, como lo serán los constituyentes. No existiría ninguna posibilidad de solo acompañar el proceso y recalcaron que el Gobierno tiene que estar sí o sí presente.

El mantra del gobierno

El guion preparado en el gobierno es instalar al Mandatario en un rol protagónico durante todo el proceso de la constituyente. Esa es su aspiración personal.  Y es lo que sus ministros han comenzado a repetir hasta la saciedad ya. De hecho, Piñera copó los espacios en la televisión inmediatamente después de los resultados de la consulta.  Es que -de nuevo- no ser un rock star es impensado para el Presidente.  Dicen que estará preocupado en lo fundamental de influir para tener buenos candidatos a la Convención, capitalizar el éxito -si es que lo hay- de controlar la pandemia y por supuesto, lograr triunfos en materia económica.

Y el mantra comenzó a repetirse en distintos eventos y por distintas voces gubernamentales: “El presidente tiene un rol fundamental y lo va a jugar”, dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez, añadiendo que “tiene un rol fundamental de superar la pandemia, recuperar empleos”. Y agregó: “Ha demostrado en los hechos que tiene una capacidad de conducir un proceso democrático que nadie puede decir que no fue ejemplar”.

Por su parte el ministro Bellolio comentó que “el gobierno tiene una obligación constitucional de jugar un rol”. Y para capitalizar el proceso eleccionario, todos los miembros de gobierno destacan que el proceso eleccionario se llevó a cabo «con éxito», es decir, con un buen porcentaje de participación, sin violencia durante la votación y en una jornada tranquila. No por casualidad la Secretaría General de la Presidencia elaboró un documento, entregado a todas las autoridades justamente para aparecer como gananciosos en el plebiscito.

En el texto, titulado “grandes logros del gobierno en el plebiscito”, se plantea que “hicimos un gran esfuerzo en desplegar todas nuestras competencias, profesionalismo y herramientas disponibles para concretar de forma exitosa el plebiscito de este 25 de octubre”. Hacen énfasis en que “durante la jornada la ciudadanía disfrutó de un acto democrático histórico a pesar de estar en pandemia y de tener que soportar largas filas en las afueras de los locales de votación”. Y se agrega: “El plebiscito se desarrolló de manera segura e informada, y tuvimos una participación histórica que llevó a que más del 50 por ciento del padrón electoral llegara a los centros de votación”.

La minuta -distribuida a distintas autoridades del Ejecutivo y de Chile Vamos- señala que “esto no se debió al azar, esto fue fruto de nuestro trabajo” y que “en los últimos meses tomamos decisiones claves”, detallando los beneficios que el gobierno ha otorgado en este tiempo.

La derecha horquillada

En todo caso, la procesión va por dentro en la derecha. Hay algunos, los recalcitrantes como Marcela Cubillos, que tratan de minimizar el triunfo el Apruebo. “La mitad de los chilenos no votó. Los partidarios del Apruebo, votaron todos”, comentó en Twitter el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. La exministra Marcela Cubillos, actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo dijo que “la mitad de los chilenos se quedó en su casa. No podemos actuar con ese conformismo de celebrar que hubo una gran participación, fue una gran participación para estar en tiempos de pandemia, pero tenemos un desafío pendiente porque cuando la mitad de los chilenos no vota en algo tan relevante como esto también es importante (…) En porcentaje es similar a la presidencial (de 2017), es la mitad”.

Son palabras, sin embargo, que cayeron en el vacío. El resultado fue demasiado apabullante comparado con todas las elecciones que se han realizado en el país. Por ahora, la derecha se ve enfrentada a la disyuntiva de construir una lista con candidatos a constituyentes cosa que, como en la oposición, se ve difícil. Están en pleno proceso de conversaciones para ello y la UDI con parte de RN se inclinan por invitar a esa lista al partido Republicano de José Antonio Kast, propuesta que ha hecho arriscar la nariz a varios en la derecha.

Kast ya se había pronunciado: “ A mi me encantaría ver en abril quienes van a ser los constituyentes. Supongo que no va a haber nadie que antes haya estado en el parlamento, porque van a ser puros ciudadanos. Supongo que el presidente de la DC no va a ser parte de la constituyente, ni Gutemberg Martínez ni Soledad Alvear, nadie de ellos porque van a ser puros ciudadanos DC o socialistas”, dijo Kast. Agregó que “la gente hoy rechazó esa política. Yo perdí, sí, pero no estoy tratando de subirme al carro de la victoria. El Presidente dice ‘ha triunfado el pueblo chileno’ tratando de atribuirse un triunfo, ¿dónde? Si él fue parte del problema, él le dio paso a esta asamblea constituyente después de la violencia extrema que vivimos el 18 de octubre”.

«Yo personalmente no voy a trabajar en una lista con Republicanos se los digo altiro, no, porque además este es un tema de principios, yo quiero transmitir un espíritu en una nueva Constitución, este no es un tema electoral por sacar un voto más o un voto menos. No saco nada con sacar a un constituyente que piensa distinto a mí», sostuvo el senador Ossandón.

A su juicio,  «la gente nos dio una clase de civilidad y espíritu republicano impresionante, esto demuestra que la gente en Chile es sensata, que no quiere la violencia ni lo extremos y que quiere un camino institucional. El sentido común me dice que hay que alejarse de la extrema izquierda y la extrema derecha». Agregó que «cuando el Presidente de la República hace un llamado a la unidad habla de Chile Vamos, no se le olvide que Republicanos no es de Chile Vamos y es más, creo que el año pasado se determinaron como de oposición al Gobierno. Y segundo, que no tenemos nada que compartir en el proyecto». «Aquí hay que reflexionar, no fue 60%-40%, ni 65%-35%, fue 80%-20%. Además, 80% en la convención constitucional no la mixta, nos mandaron un mensaje al mundo político tremendo, entonces si uno no entiende eso, por Dios», sostuvo.

Diputada Camila Vallejo: “Hoy los que Nunca Han Estado en los Espacios de Decisión Sí Deben Ejercer Soberanía”

La jefa de la bancada comunista se refirió al rol de los partidos de oposición tras la contundente victoria del Apruebo en el plebiscito y aseveró que “los partidos deben estar a disposición de los dirigentes sociales independientes y saber escucharlos”.

“Creo que los partidos de oposición tienen que entregarse a este proceso que ha abierto el pueblo, tienen que estar a disposición, saber escuchar y hacerse cargo de lo que las calles han estado manifestando y que quedó bastante claro este 25 de octubre. Poner a disposición la herramienta partidaria para abrir los espacios y saber distribuir el poder, porque al final esto se trata del poder de aquellos que nunca han estado en los espacios de decisión, hoy día tienen que estar, tienen que ejercer soberanía y ellos pueden ser independientes como no independientes, pero que quieren ocupar un espacio para construir su propia historia”, sostuvo.

La parlamentaria agregó que es necesario que la oposición comprenda el trasfondo del movimiento social para construir una nueva democracia.

“Los partidos hoy tenemos que entregarnos a esa posibilidad y creo que eso implica obviamente tener capacidad de unión, pero además entender cuál es el trasfondo de la demanda, entonces no basta unirse para pegarse con chicle, la unidad tiene que comprender el trasfondo de esta movimiento social que implica un cambio en el ejercicio del poder para construir una verdadera democracia”.

Para la diputada, es importante que en este proceso no queden fuera, por ejemplo, los y las dirigentas sociales, justamente por su rol histórico en este nuevo Chile.

“Tienen que haber listas que representen la diversidad de nuestro pueblo que quiere cambios, pero no tantas que impidan la posibilidad de hacer ese cambio y eso implica por ejemplo, que no hayan más de dos listas, implica apoyar la conformación de listas independientes, implica también que hayan dirigentes sociales independientes que han estado dando su vida por un cambio en este país desde hace años y que hoy día también merecen estar en el espacio de construcción y redacción de una nueva constitución”, reiteró.

Por último, Camila Vallejo indicó que no es posible tener una lista única, porque es importante representar la diversidad amplia de nuestro país.

“Sobre una lista única de oposición, puede haber voluntad, pero matemáticamente es imposible, lo mismo pasa si es que queremos representar -por ejemplo-  de un mundo más amplio o que las mismas organizaciones que no quieren quizás ir con un partido puedan estar en una lista. Es imposible que todos puedan estar en una lista única, la diversidad es muy amplia en este país, hay muchos colores políticos, hay muchas organizaciones y hay que tratar de equilibrar la capacidad de representar esa diversidad con el evitar que haya una dispersión tal que nos impida integrar como corresponde la convención para hacer los cambios”, finalizó la parlamentaria.

Declaran Admisible Querella Criminal Presentada por la CCHDH en Contra de ex Funcionario de la Armada por “autor material” del Incendio en Iglesia San Francisco de Borja

Una querella criminal en contra del ex cabo 2° de la Armada de Chile, Ernesto Alejandro Osorio Loyola, como autor material del delito de “incendio agravado”, cometido en la Iglesia San Francisco de Borja, ubicada en calle Carabineros de Chile N°160, en la ciudad de Santiago, presentó, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH).

En el escrito, el presidente de la institución, abogado Carlos Margotta Trincado, explicita que en virtud de lo dispuesto en los artículos 111 inciso 2°, 112, 113 y 172 del Código Penal, la querella se interpone en contra del cabo Osorio Loyola, funcionario público perteneciente a la dotación de la Base Aeronaval de Concón, dependiente de la Armada de Chile, y “de todos los funcionarios públicos que resulten responsables, sea en la calidad de autores, cómplices o encubridores, tanto en comisión activa como por omisión, en razón de los hechos y los argumentos de derecho” relativos a este hecho, “ocurrido el 18 de octubre 2020, durante la conmemoración del primer aniversario del estallido social”.

Osorio Loyola fue detenido, junto a otras cuatro personas, como uno de los presuntos autores del incendio, que ese día, alrededor de las 16:00 horas, afectó a la iglesia institucional de Carabineros de Chile. Al momento de la detención -según informó entonces la policía uniformada- el cabo 2° de la Armada de Chile “portaba una resortera, una máscara y lentes de protección”.

La Armada de Chile, a través de sendos comunicados de prensa, inicialmente rechazó “categóricamente la participación de cualquiera de sus miembros en este tipo de actos violentos que se alejan absolutamente de la reglamentación vigente”, para más tarde ampliar la nota, identificando al funcionario, reconociendo que su detención se había producido en el marco de “desórdenes públicos”, pero poniendo énfasis en que ese día, Osorio Loyola “se encontraba de franco”.

“Esta inaceptable conducta debe necesariamente llevarnos a analizar y preguntarnos acerca de cuál es la determinación que impulsa a un funcionario de las fuerzas armadas y de orden, a infiltrarse en manifestaciones pacíficas” para transformarlas en actos delictivos, “y en consecuencia criminalizar el legítimo derecho a la libertad de reunión, de expresión y de manifestación, cuyo contenido está consagrado en el ordenamiento jurídico nacional y supranacional”, enfatiza la querella.

En este sentido, en la querella criminal, la CChDH también menciona como “hecho indiciario”, lo acontecido con Oscar Cifuentes Salgado, alias “Giovanny Arévalo Álvarez”, otro funcionario público, perteneciente a Inteligencia de Carabineros de Chile, quien se infiltró en ollas comunes en la población Lo Hermida, en el sector Oriente de la capital, “actuando como verdadero agente provocador -figura delictual y ajena a la normativa vigente que permite infiltraciones o revelaciones en contexto de organizaciones expresamente definidas en la ley- para causar diversos delitos”.

Entradas recientes